miércoles, 9 de septiembre de 2009

SALVADOR ALLENDE Y ERNESTO CHE GUEVARA chi blogmu

9 de Setiembre de 2009.   

Salvador  Allende  y  el  Che Guevara : iguales  y  diferentes

                                                                        José A. Buergo      Crónica Digital

Florecieron en Cuba los framboyanes de fuego en todo su esplendor en el mes de junio. De origen malgache, este vistoso árbol, lo hemos hecho nuestro y llena parques, jardines y alamedas y fortalece con su presencia, la imagen y la belleza de nuestro entorno.

De igual forma están en la historia y llegan en junio a llenar nuestros recuerdos e incentivar lo mejor de la espiritualidad de los revolucionarios cubanos, la imagen de dos grandes de Latinoamérica: Ernesto Guevara de la Serna y Salvador Allende Gossens.
¿Qué los hace iguales?

Ambos australes, médicos humanistas y revolucionarios de oratoria encendida, abrazaron la causa común de los pueblos de América: la búsqueda de la justicia social.
Nacidos ambos en el mes de junio fueron y son de esos latinoamericanos imprescindibles a la hora de los hornos donde solo se ha de ver la luz, como expresa José Martí.

Iguales en la ética y en la conducta ideológica, fueron creciendo junto a sus pueblos en el batallar diario, en sus luchas y pasiones desbordadas en tribunas, foros y trincheras.

Ambos con un final épico a manos de las circunstancias infelices de la historia, traiciones y abandonos a los principios por parte de hombres que a su tiempo juraron lealtad a sus líderes.

Quizás pudiera atribuirse ese final a las condiciones subjetivas que muchas veces determinan el curso de la historia, mas la causa común por la cual lucharon tiene total prevalencia hasta nuestros días.

¿Cómo se conocieron Allende y el Che?

Allende llegó a La Habana en fecha tan temprana como el 20 de enero de 1959. En las calles aún se vive la efervescencia de la victoria revolucionaria.

Narrado por el propio Allende, el encuentro entre estos dos patriotas los marcó para siempre. . "esa tarde yo recibí un llamado de Aleyda, a quien no conocía, no sabía quien era. Era la secretaria del Che, no estaba casada con el Che todavía, y me dijo: "El Comandante Guevara le va a mandar su automóvil y lo espera en el Cuartel de La Cabaña". Ahí llegué yo y ahí estaba el Che. Estaba tendido en un catre de campaña, en una pieza enorme donde recuerdo había un catre de bronce, pero el Che estaba tendido en el catre de campaña. Solamente con los pantalones y con el torso descubierto, y en ese momento tenía un fuerte ataque de asma. Estaba con el inhalador y yo espere que se le pasara; me senté en la cama, en la otra, entonces le dije: "Comandante", pero me dijo: "Mire, Allende, yo se perfectamente bien quien es usted. Yo le oí en la campaña presidencial del '52 dos discursos: uno muy bueno y uno muy malo. Así es que conversemos con confianza, porque yo tengo una opinión clara de quien es usted". Después me dí cuenta de la calidad intelectual, el sentido humano, la visión continental y la concepción realista de la lucha de los pueblos que tenía el Che"

"... La primera vez que llegué a Cuba me conecté con el Che y desde ese instante tuve por el afecto, respeto, y creo, podría decirte que fui amigo del Che. Tengo aquí un retrato de él que tiene una dedicatoria, dice: "A Carmen Paz, Beatriz y María Isabel, con el cariño fraterno de la Revolución Cubana y el mío propio". Esto demuestra que conocía a mis hijas, que sabía que familiarmente le teníamos afecto, cariño, pero más que eso, quiero mostrar algo que tiene un valor inestimable para mí. Algo excepcional que guardo como un tesoro: La guerra de guerrillas. Este ejemplar estaba encima del escritorio del Che, debe haber sido el segundo o tercer ejemplar, porque me imagino que el primero se lo dio a Fidel. Y aquí tiene una dedicatoria que dice: "A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo. Afectuosamente, Che".

Años después se volverían a encontrar en Uruguay: en Punta del Este y en el propio Montevideo donde ambos tendrían destacada participación en actividades políticas.

Es indudable que entre ambos se selló para siempre la amistad basada en el compromiso político y revolucionario nacido del mutuo reconocimiento.

Pasaron otros años y recibieron nuestros pueblos la ingrata noticia de la muerte del Che en Bolivia. Allende describe su impresión entonces: "La noticia de su asesinato me causó un pesar profundo. Compartí el dolor de miles y miles de mis compatriotas".
"Yo era presidente del Senado cuando llegaron aquí los guerrilleros que acompañaban al Che. Entonces yo estuve con ellos en Iquique y después volé a Pascua y Tahití con ellos. Ahí me firmaron Pombo y otros en este libro, La guerra de guerrillas, que yo llevaba, y ellos pusieron lo siguiente: "Compañero, en el libro que le obsequió el Che, queremos que queden estas palabras coma homenaje a él, de los que fuimos sus compañeros de la guerrilla boliviana".

¿Qué los hace diferentes?

Solo por la forma como encausaron sus luchas libertarias por la verdadera justicia, la genuina independencia y soberanía de sus pueblos de América.

A decir de Óscar Soto, médico y cercano colaborador del presidente Allende, en su libro "El ultimo día de Salvador Allende", este nunca fue partidario de la vía armada o de la ruptura o división de las Fuerzas Armadas para hacer avanzar su proyecto de transformación. Creía Allende en la posibilidad de que la institucionalidad chilena se podría modificar, en función de la votación y la consulta popular.

El Che, basado en su experiencia cubana y artífice como fue de la "Guerra de guerrillas", trazó su proyecto de lucha sustentado en la acción armada.

Al respecto Allende reflexionó entonces: "Yo creo, indiscutiblemente, que en la vida de Latinoamérica pocas veces, o quizás nunca, ha habido un hombre que haya demostrado mas consecuencia con sus ideas, más generosidad, mas desprendimiento.

".el Che lo tenía todo, renunció a todo para hacer posible la lucha continental. Ahora, la respuesta del por que está en la propia dedicatoria del libro del Che: "Para Allende, que por otros caminos trata de obtener lo mismo". Había diferencias, indiscutiblemente, pero formales. En el fondo, las posiciones eran similares, iguales."

Es difícil y casi osado pretender en pocas cuartillas ponderar la historia de dos grandes de Latinoamérica. Merecen ambos todo el tiempo de nuestras vidas para conocerles y honrarles. Son historia viva, ejemplo de derroteros para nuestros expectantes pueblos de América, mas, están juntos a nosotros, nos acompañan en nuestros sueños y esperanzas, porque ya la historia se cuenta con los maltratados y vilipendiados de América Latina como presagiara el Che; porque ya la historia la están haciendo definitivamente nuestros pueblos, como sentenciara Allende, porque ellos juntos "han echado a andar y su marcha de gigantes no se detendrá jamás".
 

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

HILDA MOLINA DOCTORA MACRISTA DEL PRO LA ORDEN ES CALUMNIAR A CUBA Y LA CUMPLE vecinos

HILDA  MOLINA    ES  DEL  PRO    Y  ATACA  A   SU   PAIS   DESDE  EL  CONGRESO  DE  LA  NACION  ARGENTINA
 

El 9 de septiembre de 2009 12:14, Solidaridad c/Cuba Alte. Brown <comialtebrown@yahoo.com.ar> escribió: 

Ladran Sancho!!!

Hilda Molina visita el Congreso de La Nación Argentina  

La médica cubana, invitada por el diputado del PRO, Julián Obiglio, autor del proyecto de ley para que se le otorguen a Molina ciudadanía y pasaporte argentino, visitó en el día de la fecha (8 de septiembre de 2009) el Congreso de la Nación Argentina.

En la conferencia de prensa, los periodistas esperaban ansiosos por preguntar los motivos de su presencia en el congreso, sobre los fines de la invitación por parte del diputado, y algunas otras cuestiones que hacen a sus permanentes polémicas declaraciones. Sin embargo, luego de una breve presentación, por parte de diputado "pro", la médica comenzó a realizar su exposición, la que fue seguida de las preguntas del señor Obiglio acerca de la democracia en cuba, la libertad, y…lo mismo de siempre. Luego de la misma, se corrió vista a los periodistas, puesto a que de los diputados, pese a estar invitados, no concurrió ninguno, salvo el organizador Obiglio, claro. El tiempo que tenían los periodistas era de diez minutos, escaso por cierto, sobre todo después de que el único diputado presente en la sala monopolizo el micrófono y realizó sus más de cinco preguntas. Ante los interrogantes elaborados por los periodistas, que inquietaban a la médica, se resolvió que la misma abandonara la sala de inmediato, con la excusa de que el diputado se había comprometido previamente a que no pasaran las dos horas puesto a que ella tenía que cuidar de una familiar enferma (vale resaltar que Hilda ingresó al Congreso a las 11 de la mañana, puntualmente, y cuando el diputado exhortó a abandonar la sala eran aún las 12:25 hs, es decir, aún restaban 35 minutos). De todas formas, la concurrencia de medios masivos de comunicación hizo que la médica se haya visto en la obligación de seguir respondiendo para que ante los ojos del país no se logre captar que quienes hablan en nombre de la libertad de expresión son quienes frecuentemente coartan la misma ,y así siguió respondiendo, o mejor dicho intentó hacerlo, ante las preguntas de los periodistas que tan sólo querían anoticiarse de algunas cuestiones esbozadas por Molina, la que supuestamente no hace política aunque, sin embargo, no cesa ni un instante de hablar de la misma.

Las difamaciones hechas por la señora Molina fueron graves y, además, denotan su permanente contradicción. "En Cuba la salud es Universal eso hay que reconocerlo", pero "en Cuba hay cuatro tipo de pacientes: el dirigente y su familia; el extranjero; el cubano pobre; y el cubano que tiene para pagar". En qué quedamos Hilda, ¿la salud es, o no es universal en Cuba? Me resulta imposible detallar aquí cada una de las contradicciones esbozadas por la médica, quizás por mi propia incapacidad, o tal vez porque realmente la contradicción logre, precisamente, ayudarme en esto que intentaré: realizar una breve conclusión de lo que nos dejó la visita de Hilda Molina al congreso de la Nación Argentina.

En primer lugar, me gustaría cuestionar su invitación al parlamento. En este sentido, me pregunto cómo en un país en el que el problema de la indocumentación es gravísimo (más de un millón de bolivianos, paraguayos y peruanos carecen de la misma, lo que los denigra en su condición laboral y a la vez les priva de la facultad de ser ciudadanos), un diputado se preocupa por el documento de una sola ciudadana cubana (que además desde un primer momento afirmó que vino a Argentina sólo a visitar a sus nietos) y plantea un proyecto de ley a tal efecto. Usted, ¿a quién representa señor Obiglio?. Debería conocer el carácter general de una ley, si cada uno de ustedes tiene que legislar por cada individuo en particular, deberían existir millones de diputados. Pero seguramente usted sabe para quién legisla y por eso convocó a Hilda Molina.

Porque Hilda Molina fue al parlamento argentino a hacer lo que hace siempre: difamar a la república soberana de Cuba, a su legislación, y a su pueblo. A tal fin fue invitada señora Molina. Usted, señora Molina, lo sabe mejor que nadie, usted y sus "amigos de CADAL", como los llama en su blog en el que se dedica exclusivamente a escribir sobre la política cubana, lo comprenden muy bien. Pero no crea que los argentinos comemos vidrio, no todos lo hacemos. Sabemos lo que es la muerte por el paco, el hambre, la desnutrición; sabemos lo que es la falta de acceso a la salud. Lo sabemos porque vivimos en Argentina, y no en la República de Cuba donde los niños juegan en las calles, donde no hay un solo muerto por drogas, donde la salud, como a usted se le escapo, es universal. Y también sabemos, señora Molina, que hay quienes creen que el Congreso es un lugar para llevar adelante empresas personales: en eso consiste está democracia que vivimos los argentinos y por eso, quizás, sea tan importante, para algunos, criticar la verdadera democracia que vive el pueblo cubano, esa democracia que permite que usted sea médica y goce de buena salud, pero que también se lo permite a todo el pueblo cubano.

Su visita es política, señora Molina, y usted se desvive por la misma, aunque lamentablemente no sea el bien de la polis su único fin sino la mentira al servicio de quienes, de manera manifiesta, violan el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Por eso llegó al congreso argentino, señora Molina, alguién le abrió las puertas. Porque mientras  la revolución cubana siga cabalgando, no faltarán quienes ladren, ni tampoco quienes controlen la puerta de la perrera.

8 de septiembre de 2009

                                                  Juan Manuel Combi 

                                                   DNI 28.229.115    


¡¡ Libertad YA  a los 5 cubanos presos en EE. UU.
por luchar contra el Terrorismo !!
COMISIÓN DE SOLIDARIDAD
 CON CUBA DE ALTE BROWN

Comite argentino por los Cinco


 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=13305/stime=1252511761/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

MAPUCHE MERCO IDIOMA AMERICANO APRENDELO SORPRENDE Y SORPRENDETE SON NUESTRAS RAICES

MAPUCHE   MERCO   IDIOMA   AMERICANO

APRENDELO   SORPRENDE   Y   SORPRENDETE

SON NUESTRAS RAICES


El quechua fue el idioma oficial del imperio incaico en su auge, y por esa razón se impuso como idioma de comunicación en todo el area andino, desde el Sur de Colombia hasta el norte de Argentina, pasando por los territorios actuales de Ecuador, Perú y Bolivia.
 
Después de la conquista española, los misioneros, que necesitaban un instrumento para difundir el dogma católico, impusieron el uso general del quechua, aún en zonas donde antes eran más comunes otros idiomas indígenas. Por eso, el uso del idioma se generalizó, y el quechua es hoy el idioma materno de la mayoría de los campesinos andinos en Ecuador, Perú y Bolivia. Hoy, se estima el número de personas quechua-hablantes entre 6 y 8 millones en total.
 
El quichua santiagueño constituye una de las dos variedades dialectales quechuas que aún se hablan en el Noroeste Argentino (NOA). Es el testimonio vivo de la extraordinaria difusión que alcanzara el idioma oficial del antiguo imperio del Tahuantinsuyo, una de las civilizaciones más portentosas del continente. Su vigencia, a pesar de la sistemática campaña de eliminación a través de la instrucción pública, es motivo de asombro para algunos y de legítimo orgullo para otros.
 
La Sociedad de Fomento de Ciudadela Sur "Unión Comunal" invita a todo aquel que quiera introducirse en esta lengua originaria de nuestra América a participar de las clases de quechua a cargo de la profe y vecina del barrio Mari, compañera de la comunidad boliviana de Ciudadela Sur.
 
Las clases son gratuitas y abiertas a los aportes de quienes vengan a aprender, veremos un poco de historia, cultura y tradiciones de la comunidad hermana de Bolivia y aprenderemos juntos con la infaltable ronda de mate!
 

Los esperamos!

SABADOS 19hs.

en "La Fomento"

Rucci 491, esquina Amoretti (Ciudadela)

a 8 cuadras de la est. Liniers

 

--> http://lafomento.blogspot.com

 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"



ARQUITECTO DE ALMAS ARGENTINAS RODOLFO LIVINGSTON CONSTRUCTOR DE BARRIO CUBANO BARACOA GUANTANAMO

ARQUITECTO   DE   ALMAS   RODOLFO  LIVINGSTON CONSTRUCTOR   DE  UN  BARRIO  OBRERO   EN   BARACOA   GUANTANAMO   Y    ETERNO  VENCEDOR  DE   LOS  ENEMIGOS  ARGENTINOS   DE   CUBA  EN  TODOS  LOS  DEBATES  RADIALES  ó  TELEVISIVOS.

 

Publicado en diario Granma   (Nacionales) .     Sábado 2  de  Enero de 1993 

 

CUBA EXISTE es socialista y no está en coma

 

De un libro del argentino Rodolfo Livingston que narra vivencias y derrocha sentimientos solidarios.

 

por Susana Lee

 

Hace pocos días Selma Díaz - arquitecta, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Vivienda - puso en mis manos un libro recién editado en Argentina, cuyo título llamó poderosamente mi atención, y su lectura, fue otra muestra de que el "aislamiento de Cuba", solo está en la cabeza y en los deseos de nuestros enemigos, y en las transnacionales de la información y otros medios de prensa que les orquestan sus campañas difamadoras.

 

CUBA EXISTE es socialista y no está en coma, del arquitecto Rodolfo Livingston, recoge de una manera amena y argumentada, sus vivencias sobre nuestro país. 

 

Pero además, lo hace a partir de las conferencias, conversatorios ofrecidos en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, de Buenos Aires, de anotaciones en su libreta de apuntes y de las cartas del Toto, coterráneo suyo que estando como turista en la isla en enero pasado fue a donar sangre para Rolando  Pérez Quintosa,  le dejó un hermoso mensaje (publicado en el colega Trabajadores) y este gesto le ha permitido establecer un insospechado puente de amistad y solidaridad con cientos de cubanos de los más recónditos parajes (pasan de 200 las misivas que ha recibido para agradecerle aquel sentimiento espontáneo).  

 

La conexión de Livingston con Cuba viene de antaño, de cuando en 1961 trabajó por dos años en Baracoa, como arquitecto, donde ayudó a construir una comunidad de trabajadores. 

 

Luego ya en Buenos Aires inmerso en su labor profesional, estuvo un cuarto de siglo sin saber del país, hasta que en 1987, le "picó el bichito de la curiosidad" ante quienes le decían que Cuba había cambiado y que era un idealista.

 

El resultado de la visita que hizo entonces le ratificó en sus apreciaciones y sembró en su corazón la idea de que quería colaborar una vez más. 

 

Desde hace tres años viene cada 4-5 meses y trabaja durante varias semanas por todo el país en un proyecto con el Instituto de la Vivienda, para propiciar – aún en medio de las limitaciones materiales de esta etapa – una perspectiva viable de edificación, reconstrucción, reparación de viviendas con bajo costo, mediante la utilización del personal profesional existente, métodos, tecnologías y materiales factibles y de bajo costo.

 

Su libro refiere que al regreso a la Argentina en 1987, se le invitó a hablar sobre Cuba en la Casa de la Amistad Argentino Cubana (CAAC) – que por cierto descubrió entonces que existía, según pública confesión – y he aquí lo primero interesante del texto:

 

"Uno podía preguntar: ¿por qué se funda aca una CAAC?, ¿Quién está detrás de esto?  ¿cuál es el partido?, ¿cuál es la empresa?

Resulta que no hay empresa, que no hay partido, no hay lobby, no hay ninguna de esas cosas que suelen estar detrás de las cosas…   

 

¿Y qué sentido tiene, con los problemas que tenemos nosotros, que nos pongamos a apoyar a Cuba?, ¿qué sentido tiene?, me interrogo. 

 

Creo que lo que ocurre es que Cuba no se limita a su frontera, que las fronteras de cuba hoy llegan hasta aquí.  Y siempre llegan hasta aquí, hasta esta casa y a la cantidad creciente de casas que hay en Sudamérica, en Europa, en Argentina. 

 

Es decir, que Cuba queda a 10.000 km, pero también está adentro nuestro…"

 

En la contraportada se advierte:    "Este libro tiene una importancia definitiva para comprender cómo es y qué hace Cuba, hoy, en medio de las dificultades.  Se interna en el corazón de la isla para observar de cerca cada gesto, cada cartel, cada signo y regresa cargado de noticias y conclusiones sobre uno de los fenómenos más singulares y menos conocidos de este fin de siglo."

 

CUBA EXISTE…  es un libro que derrocha sentimientos solidarios y que difunde nuestra realidad, sin tapujos, a partir de logros y problemas, pero también la voluntad férrea de los cubanos "trabajando y transformando todos los días, como hormigas llenas de invención"  y , a la par refleja  – porque así está estructurado –  el interés que despierta el proceso revolucionario cubano entre muchos argentinos – de ahí las preguntas y respuestas que son también reproducidas en el texto -, y la labor que las Casas de Amistad y otras instituciones realizan al igual que  Eladio  González  (Toto),   Nora Puchulu,  y tantos otros argentinos que en varias ciudades al sur del continente, nos ven como símbolo y esperanza.

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"