lunes, 5 de mayo de 2008
droga, pegamento, cocaína, LSD, Paco, Argentina degradada se horroriza de una Cuba pura e ingenua, Menem, Gelblung, Tinelli, Rial,
¿ Cómo se entiende que en la Cuba de la escasez material y la supuesta falta de libertad según sus detractores, estas cosas no sucedan y en el capitalismo pudiente y libre sí ? ¿ No será que las mentiras son sólo eso: mentiras ?
NOTICIA
Murió un adolescente por inhalar pegamento
El muchacho de 19 años falleció hoy tras haber sufrido una descompensación provocada por la sustancia tóxica con tolueno. Se acostó y amaneció muerto
El joven -cuya identidad no trascendió- se descompuso en plena vía pública, por lo que tuvo que ser socorrido por su madre, quien lo llevó a su casa y lo recostó en la cama de su habitación.
El adolescente, que vivía en una casa ubicada en cercanías de la calle Mister Ross y las vías del ferrocarril, llegó a su domicilio con síntomas de malestar, debido a la descompensación sufrida.
Por la noche el muchacho no se levantó a cenar, ya que prefirió reposar para recuperarse y hoy a la mañana amaneció muerto, para sorpresa de su madre y su familia.
Aparentemente, el joven tendría el hábito de inhalar pegamento, pero habrá que esperar a que se le realice la autopsia correspondiente, para determinar si su muerte fue producto de su adicción.
Los voceros policiales consultados indicaron que personal de la División Homicidios de esta ciudad acudieron a la casa cerca de las 9 y los médicos forenses indicaron que el menor había fallecido al menos 10 horas antes.
Fuente: NA
FUENTE
http://www.infobae.com/contenidos/378146-100884-0-Muri%F3-un-adolescente-inhalar-pegamento
¿Ahora comprenden por qué Cuba seguirá siendo la misma Cuba que ustedes aman y que nosotros defendemos??
Sandra Russo nos sacude, los argentinos podremos despertar, estamos embrutecidos borrachos de sobriedad, enfermos de insolidaridad, avestruces
Sin palabras.....
Por Sandra Russo
Durante un año vinieron a mi taller de escritura dos vecinas de Zárate. Dos audaces. Se venían todos los jueves a la Capital por dos horas, aunque me imagino que por lo menos en la mitad de la medida disfrutaban las charlas de los viajes de ida y vuelta.
Recuerdo muy bien la cara de una, la de la otra no tanto. Pero si tengo que hacer algo parecido a la memoria emotiva que hacen los actores, lo que me trae el recuerdo de aquellas dos mujeres es el de un constante estado de alerta.
Las dos estaban vinculadas a los derechos humanos. O por lo menos ésa era la perspectiva desde la que escribían todos sus textos. Los de ficción y no ficción.
Las dos, por distintas razones personales y con diferentes grados de intensidad, necesitaban escribir sobre su estado de alerta. La escritura era en ese sentido, para ellas, de-sinflamatoria, igual que algunos vínculos de toda la vida, vínculos barriales que cultivaban con dedicación.
Creo que en este caso se entiende perfectamente la expresión “desahogarse”. Zárate tuvo un número record de desaparecidos. Algo había quedado crudo en Zárate.
Zárate volvió esta semana y lo hizo como un latigazo.
Pero es un latigazo que recae en una parte del lomo de esta sociedad. Increíblemente.
Ya pasó con Julio López. De acá para allá son todos setentistas. La indiferencia general (esto es: el secuestro de Puthod no fue tema de conversación ni en ascensores ni en verdulerías, como sí “el campo”, como sí el humo) está diciendo que a más de treinta años de la peor masacre política de la historia argentina, todavía hace pie, en las profundidades más sórdidas de la conciencia colectiva, aquel “algo habrán hecho”.
Todavía, en el pozo ciego de esta idiosincrasia, sigue vigente la materia prima ideológica y emocional que admite, llegado el caso, el asesinato.
Para decirlo claramente: “Algo habrán hecho” es una frase con la que se disculpa el asesinato.
No estamos hablando de otra cosa. Es el modo de terminar con algo.
Es un permiso. Es un umbral muy bajo de tolerancia a la política. Es una desviación. La tortura, la intimidación, la amenaza, el robo de niños, el mal en todas sus formas, desplegado en todas sus estrategias.
Esta sociedad lo anidó, lo dejó madurar, lo concibió. Concibió a esos hombres que concibieron ese plan de exterminio. Los está juzgando a regañadientes.
Los condenados y los procesados tuvieron sobradas razones, durante décadas, para creer que jamás iban a pagar sus culpas. Ni siquiera las admiten. No se ven constreñidos a admitirlo, ni siquiera a defender sus ideas. Y eso es crucial.
Los genocidas nunca defendieron sus ideas públicamente. Han desaparecido a sus ideas, como a sus víctimas. Y cuando hablo de ideas, no me refiero ni a política ni a economía, sino a algo anterior a todo eso.
¿Qué ideas soportan el crimen como herramienta? ¿Qué ideas valen la vida de uno o de tantos? ¿Cómo se justifica lo que hicieron? No lo justifican. Lo niegan.
Esa ruta que tomó el impulso asesino de los mentores y ejecutores del genocidio, el más completo silencio, encuentra su contraparte en varios sectores sociales que ahora responden con silencio a la prueba fehaciente de que lo que llamaban “pasado” no pasó.
La misma prueba sirve para constatar una vez más que en eso que en relación a los derechos humanos se llama “pasado” hubo prácticas inexcusables y aberrantes, como la que lo tuvo por víctima ahora a Puthod.
Y sin embargo... ningún escalofrío parece recorrer el clima general, como sí las retenciones móviles y la pelea del Gobierno con Clarín.
Si el espanto no espanta, estamos en problemas mucho más graves que los que provocan las peleas por intereses sectoriales. Esas peleas son la moneda corriente de una democracia, sobre todo cuando hay piezas avanzando y retrocediendo.
Pero ésas y decenas de otras peleas políticas por venir pisan en falso si una sociedad que se pretende democrática, que se declama tolerante, que se asume occidental, cristiana para más detalles, no ha tomado entera, toda, la íntima conciencia de que absolutamente ninguna idea –y ningún interés– vale una vida.
El que viene de Zárate es un latigazo tan fuerte, tan espeluznante, que no cabe menos que dar cuenta del sonido del golpe sobre los cuerpos y los miedos de miles y miles de personas.
Pero algo de eso hay: la noticia del secuestro del presidente de la Casa de la Memoria de Zárate es, desde el jueves pasado, el sonido de un latigazo, el relato de un latigazo, algo referido, diferido, vago, lejano, es hasta impreciso cuando esta vez, y no como sucedió con López, los responsables de las áreas respectivas estaban como aquellas dos vecinas que conocí, en estado de alerta.
En su momento se habló de la “desprotección” de López, testigo clave contra Etchecolatz. Ahora también se habló de la “desprotección” de Puthod.
Pero nadie está protegido de verdad, aunque tenga custodia, si vive en un país que no grita de indignación ante el esbozo de un crimen como hubo miles. Miles y miles. Asesinaron a miles y miles de personas.
Lo digo, lo escribo, y sin embargo logro apenas el sonido del teclado y el dibujo de las letras en la pantalla.
Este país tiene una costra que no deja pasar el peso específico de los huesos sin tumba.
Todavía.
Evo Morales ganó la legalidad, NO al separatismo fascista y apátrida de Santa Cruz de la Sierra, revolución sí entrega no
el Che la soño libre y no partida.
Bolivia apostó, una vez más, por la unidad nacional
Jubenal Quispe
Los “dueños” del Departamento de Santa Cruz obligaron a votar a los cruceños por un Estatuto Autonómico desconocido por el 80% de la población. Era sorprendente escuchar al Prefecto de Santa Cruz quien a punta de carajazos intentaba enfilar a los cruceños a las urnas. Los jóvenes de la unión juvenil cruceñista perseguían pistola en mano a los malos ciudadanos que se resistían acudir a las mesas de sufragio. Así, la esperada fiesta democrática se convirtió en un día común y corriente de la actividad ganadera de los ganaderos cruceños.
¿Por qué actuaron así los patrones? ¿Por qué pisotearon hasta zarandearlo el Estado de Derecho que tanto proclamaron ante la Asamblea Constituyente y ante el mundo? ¿Por qué impusieron no sólo el texto del Estatuto, sino la inamovible fecha del 4 de mayo para la consulta, incluso sabiendo que el ausentismo los derrotaría?
El asunto fue y es la tenencia de tierras. Los patrones sabían y saben que el proceso de la redistribución de la tierra les pisa los talones. Intentaron frenar este proceso irreversible resistiendo a la Asamblea Constituyente, secuestrando y apaleando a los técnicos de la reforma agraria, pero, al ver que perdían en todos los flancos, intentaron legitimar sus latifundios improductivos y el sistema esclavista mediante el voto popular antes de que la nueva Constitución Política antiesclavista y antilatifundista entrara en vigencia en Bolivia.
Entre el 40 y 45% de los cruceños se resistieron entrar al redil de las urnas para evitar ser marcados con el yugo del Estatuto separatistas y xenófobo como denunciara la ONU en su momento.
En la Provincia de San Julián el 100% de la gente no fue a votar, según el Presidente del Comité Cívico de esta Provincia. En Montero el ausentismo alcanzó el 62%. En Saipina, el 60%. En Charagua, el 40%. En Camiri, 42%. Y así sucesivamente.
Estos son datos de la prensa de Bolivia. La Corte Nacional Electoral no organizó, ni mucho menos realizó el cómputo de esta consulta al carecer la misma de respaldo legal.
La ciudadanía denunció y mostró, en medio de enfrentamientos violentos, ánforas llenas de papeletas marcadas con la opción SÍ incluso antes de la apertura de las mesas de sufragio.
Si al porcentaje del ausentismo sumamos el porcentaje de los votos por el NO y los nulos y blancos, el rechazo del Estatuto Autonómico alcanza más del 50%.
Este revés democrático ya estuvo anunciado cuando toda la comunidad internacional negó enviar a sus observadores para legitimar un proceso ilegal e ilegítimo bajo todo punto de vista. Los únicos gobiernos que titubearon fueron el de México y el de Colombia, pero se dieron cuenta a tiempo que si apoyaban un proceso separatista, los indígenas y las regiones de estos países exigirían también su independencia.
Pero el Comando Camba, incrustado en las diferentes instituciones públicas y privadas, obediente a la lógica de “divido y someto” del Impero Norteamericano, sacrificó “democráticamente” una de sus últimas fichas para preservar sus tierras y esclavos. ¿A qué o a quién acudirán ahora para defender sus privilegios?
Después del 4 de mayo, los bolivianos/as quizás amanecimos más enemistados que antes. La muerte civil impuesto por el Comando Camba en Santa Cruz es y será cada más letal en contra de los disidentes. La xenofobia trepa los niveles sociales antes menos sospechados. La ciudadanía que acudió a votar por el SÍ se sentirá, una vez más, burlada en su opción, porque si bien el 80% de los que entraron al redil de las urnas votaron por el SÍ, esto no representa la voluntad mayoritaria del pueblo cruceño, y los Estatutos no entrarán en vigencia.
Lo ocurrido en Santa Cruz tenemos que asumirlo como una lección. Los patrones ricos tienen que saber de una vez por todas, ahora más que nunca, que ellos no tendrán paz mientras nosotros no tengamos pan. Santa Cruz no es una estancia, ni los cruceños ganados. Los gobernantes tienen que entender que Bolivia somos todos y la construimos desde los diferentes rincones y no sólo desde los 2000 metros sobre el nivel del mar para arriba.
Bolivia apostó, una vez más, por la unidad nacional
Jubenal Quispe
Los “dueños” del Departamento de Santa Cruz obligaron a votar a los cruceños por un Estatuto Autonómico desconocido por el 80% de la población. Era sorprendente escuchar al Prefecto de Santa Cruz quien a punta de carajazos intentaba enfilar a los cruceños a las urnas. Los jóvenes de la unión juvenil cruceñista perseguían pistola en mano a los malos ciudadanos que se resistían acudir a las mesas de sufragio. Así, la esperada fiesta democrática se convirtió en un día común y corriente de la actividad ganadera de los ganaderos cruceños.
¿Por qué actuaron así los patrones? ¿Por qué pisotearon hasta zarandearlo el Estado de Derecho que tanto proclamaron ante la Asamblea Constituyente y ante el mundo? ¿Por qué impusieron no sólo el texto del Estatuto, sino la inamovible fecha del 4 de mayo para la consulta, incluso sabiendo que el ausentismo los derrotaría?
El asunto fue y es la tenencia de tierras. Los patrones sabían y saben que el proceso de la redistribución de la tierra les pisa los talones. Intentaron frenar este proceso irreversible resistiendo a la Asamblea Constituyente, secuestrando y apaleando a los técnicos de la reforma agraria, pero, al ver que perdían en todos los flancos, intentaron legitimar sus latifundios improductivos y el sistema esclavista mediante el voto popular antes de que la nueva Constitución Política antiesclavista y antilatifundista entrara en vigencia en Bolivia.
Entre el 40 y 45% de los cruceños se resistieron entrar al redil de las urnas para evitar ser marcados con el yugo del Estatuto separatistas y xenófobo como denunciara la ONU en su momento.
En la Provincia de San Julián el 100% de la gente no fue a votar, según el Presidente del Comité Cívico de esta Provincia. En Montero el ausentismo alcanzó el 62%. En Saipina, el 60%. En Charagua, el 40%. En Camiri, 42%. Y así sucesivamente.
Estos son datos de la prensa de Bolivia. La Corte Nacional Electoral no organizó, ni mucho menos realizó el cómputo de esta consulta al carecer la misma de respaldo legal.
La ciudadanía denunció y mostró, en medio de enfrentamientos violentos, ánforas llenas de papeletas marcadas con la opción SÍ incluso antes de la apertura de las mesas de sufragio.
Si al porcentaje del ausentismo sumamos el porcentaje de los votos por el NO y los nulos y blancos, el rechazo del Estatuto Autonómico alcanza más del 50%.
Este revés democrático ya estuvo anunciado cuando toda la comunidad internacional negó enviar a sus observadores para legitimar un proceso ilegal e ilegítimo bajo todo punto de vista. Los únicos gobiernos que titubearon fueron el de México y el de Colombia, pero se dieron cuenta a tiempo que si apoyaban un proceso separatista, los indígenas y las regiones de estos países exigirían también su independencia.
Pero el Comando Camba, incrustado en las diferentes instituciones públicas y privadas, obediente a la lógica de “divido y someto” del Impero Norteamericano, sacrificó “democráticamente” una de sus últimas fichas para preservar sus tierras y esclavos. ¿A qué o a quién acudirán ahora para defender sus privilegios?
Después del 4 de mayo, los bolivianos/as quizás amanecimos más enemistados que antes. La muerte civil impuesto por el Comando Camba en Santa Cruz es y será cada más letal en contra de los disidentes. La xenofobia trepa los niveles sociales antes menos sospechados. La ciudadanía que acudió a votar por el SÍ se sentirá, una vez más, burlada en su opción, porque si bien el 80% de los que entraron al redil de las urnas votaron por el SÍ, esto no representa la voluntad mayoritaria del pueblo cruceño, y los Estatutos no entrarán en vigencia.
Lo ocurrido en Santa Cruz tenemos que asumirlo como una lección. Los patrones ricos tienen que saber de una vez por todas, ahora más que nunca, que ellos no tendrán paz mientras nosotros no tengamos pan. Santa Cruz no es una estancia, ni los cruceños ganados. Los gobernantes tienen que entender que Bolivia somos todos y la construimos desde los diferentes rincones y no sólo desde los 2000 metros sobre el nivel del mar para arriba.
Canal 13 educación sexual para niños, Argentina Agcia. NOVA versus gluteos del Sur ó Ideas de Mamas, Julio caño Bárbaro, Marcelo Baba Tinelli
CAPITAL FEDERAL, Mayo 05 (Agencia NOVA) En la TV argentina sigue todo igual, lamentablemente, nada ha cambiado. Hay nuevo interventor, Gabriel Mariotto, y lo que se ve y escucha no dista nada pero absolutamente nada de lo que se vio en el 2007. La salvedad es que Mariotto recién se está acomodando en su sillón de funcionario que debe velar por contenidos apropiados para el público infantil.
En ShowMatch (Canal 13), Marcelo Tinelli sigue exponiendo a niños entre culos, tetas y el peor lenguaje en un programa que se emite en un horario en el que no debería haber pibes en las tribunas. Es más, hay una Ley de Radiodifusión que establece que está prohibida la presencia de menores (de 16 años) en programas que se emiten en vivo entre las 22 y las 8.
Pero las dos primeras semanas de ese programa digno de la TV basura se volvió a registrar el mismo panorama de siempre: Un conductor que cuando apela al lenguaje grasa y a la baba que deja caer por entre las tetas y los culos de las modelos que participan en el ciclo de “Bailando por un sueño” –de curiosa y rara concepción solidaria- no pone a resguardo a una teleplatea infantil que asiste a Ideas del Sur, y a los niños se les permite ingresar como si se los estuviera invitando a un programa de contenido familiar con contención para menores.
Por otra parte, en Intrusos en el espectáculo (América 2), Jorge Rial y Luis Ventura siguen apelando al peor lenguaje en cada una de sus emisiones. Viven desafiando al Comfer, en realidad no les importa nada. Son una máquina de insultar y de difundir escarnios de la misma manera que lo hace Viviana Canosa en “Los profesionales” (Canal 9) cuando alude a las operaciones “de concha” a las 18.
También pasó, el último sábado (3 de mayo) que en Televisión Registrada (TVR), Canal 13, se emitió el segmento denominado “Lo peor peor de la tele” con imágenes y el peor vocabulario, soez, procaz, ideal para una teleplatea madura pero que estaba colmada de pibes ¿A quién le importa que haya niños en un estudio de TV?
Las denuncias de Agencia NOVA sobre la TV del 2007
Cuando estaba a punto de irse del Comfer Julio Bárbaro (impresentable e inoperante como funcionario que debió velar por el Horario de Protección al Menor y terminó rifándolo al mejor postor), desde Agencia NOVA denunciamos (14-01-08) que en la tele está todo permitido, aún pisotear los derechos del niño a pesar de que la Argentina adhirió a la Convención Internacional y otorgó rango constitucional a esos Derechos, todo con la única finalidad de que, parodiando al inigualable Pappo Napolitano, “nadie se atreva a tocar al matrimonio de los Kirchner” como lo hicieron (Marcelo Tinelli, sobre todo) con Fernando De la Rúa.
Paro nada es gratis en la vida de un funcionario público. La historia de la televisión argentina recordará a Julio Bárbaro por haber posibilitado –y hasta cuasi alentado- la virtual “entrega” de la teleplatea infantil a la TV prostibularia: 2007 fue el año en que se impuso la increíble moda de que los niños de la Argentina convivan entre tetas y culos en casi todos los programas de los canales líderes y en todos los horarios.
Fue el año de la defunción del Horario de Protección al Menor y de la irrupción y presencia de pibes en tribunas en programas con fines supuestamente solidarios y contenidos de teatros de revistas y cabarets.
No existe un sólo ejemplo en el mundo de programas televisivos con estudios colmados de pibes cuando el lenguaje, imágenes y situaciones no son adecuadas para ellos.
En la Argentina no hubo un solo legislador que levantara la voz o pidiera explicaciones a Julio Bárbaro; tampoco Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación ni Graciela Muñíz, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, nadie parece haberse percatado de la realidad de la exposición de los menores en la TV vernácula y de burlesque.
En ningún país del mundo –salvo en el Planeta Julio Bárbaro- se vio lo que emitió Canal 13 (ShowMatch) en la noche del 29 de mayo del 2007: 100 chicos de entre 3 y 10 años presenciando un show semipornográfico protagonizado por Nazarena Vélez –baile del caño- y exacerbado por el hombre que más antecedentes tiene en la Justicia y el Comfer por no respetar los Derechos del Niño en la televisión: Marcelo Tinelli.
Fue Moria Casán (y no una Virgen Inmaculada) la que calificó al show de la Vélez como semipornográfico antes de calificar la osadía y destape de la vedete con 10 puntos en el programa de Ideas del Sur que permitió consagrar en lo más alto a la TV prostibularia, grosera, obscena y de lenguaje soez y procaz.
Cien pibes vieron en vivo ese espectáculo en el canal que llevó al banquillo de los acusados al cura Julio César Grassi por supuesto abuso de menores, y que organiza año a año su colecta anual denominada “Un sol para los chicos”. Lo de esa noche –deben pensar los directivos del 13 e Ideas del Sur y Julio Bárbaro- estuvo lejos de ser considerado como corrupción de menores.
El Comfer nunca informó si cobró las multas que impuso al canal de Constitución y a la productora por esa transgresión de las normas de la televisión argentina.
Al Comfer sólo le interesa que los medios no se entrometan con Cristina y Néstor Kirchner.
Hubo de todo en la pantalla. Gran Hermano (Telefé) inundó de excesos la TV a toda hora y Pablo Sirvén escribió en La Nación, el último domingo 6 de enero, en el marco de una nota titulada `Con Lalola , la televisión se asoma a lo sexual sin ser berreta´, que “el recientemente pasado fue el año en que la televisión abierta chapoteó en los barros más inmundos de su historia, agravados por la obsesiva repetición de sus patéticos circos sexuales, escatologías infantiloides de cualquier tipo y a toda hora, lenguaje soez de altísimo voltaje y un pretendido `realismo´ periodístico sólo obsesionado con el submundo carcelario, los personajes reventados de la noche y las más burdas rarezas sexuales”.
También escribió, Sirven, que sobre que este panorama se desarrolla con el tácito consentimiento de las cámaras empresariales del sector (que sólo despiertan de su catalepsia permanente para chillar cuando tienen que actualizar salarios), los anunciantes (que autorregulan los contenidos de sus avisos con esmerada aplicación para terminar pautando en los programas más contaminados) y el Estado (que con un Comfer en irreversible rigor mortis mira para otro lado y consiente todo con la única condición de que los canales no molesten a la pareja doblemente presidencial).
¿Mientras no se metan con Cristina y Néstor Kirchner van a seguir permitiéndose los excesos del 2007? Esa es la pregunta y la respuesta está en la esfera del organismo estatal a cargo de Julio Bárbaro.
Repercusiones de aquel escándalo de Tinelli y Nazarena ante 100 pibes
Walter Domínguez escribió el viernes 1º de junio del 2007 en la sección espectáculos de Clarín: “Que el COMFER sancione si tiene que sancionar, que se cuide el horario de protección al menor y que alguien explique el por qué de los chicos en la tribuna de ‘Bailando por un sueño’".
El espectáculo de Nazarena Vélez tuvo para los adultos mil interpretaciones. Enrique Pinti exige, como lo dijo a Clarín Espectáculos en aquella producción del viernes 1º de junio, "una llamada de atención urgente. Hay que cuidar el buen gusto. El baile del caño lo hemos visto en 1.500 películas norteamericanas, pero lamer el caño es otra cosa. Hemos visto bailar desnudo a Julio Bocca y nadie se escandalizó, porque es erótico, pero de buen gusto. El erotismo barato hay que dejarlo para el video condicionado".
Si a una persona mayor, como Pinti (quien de antemano se cubrió al expresar también que “soy enemigo de cualquier tipo de censura. Siempre pongo la sensatez por sobre la censura”) la actuación de la Vélez le originó esta posición, ¿se comprende el por qué de la gravedad de la presencia de chicos en los estudios de Ideas del Sur aquel martes?
Como Poncio Pilatos
Por su parte, desde el Comfer llegaba un testimonio a manera de Santo Pilatos. Claudio De Cousandier, director de Evaluación y Control de ese organismo oficial, dijo a Clarín que “si los menores están en una tribuna, la cuestión es responsabilidad de los padres. No tenemos poder de policía sobre el tema. Es importante saber que no podemos hacer nada respecto del buen o mal gusto de las imágenes. Sí sobre lo que es violatorio de la ley”.
El artículo 22 de la Ley de Radiodifusión, contrariamente a lo que expresa De Cousandier, establece que se prohíbe la presencia de menores en estudios donde se emiten programas en vivo entre las 22 y las 8 del día siguiente. El funcionario tiene la obligación de citarlo, más allá de que resulte obvio que el Comfer no tiene función de policía y no puede destinar un directivo para que verifique si ingresan menores a estudios de televisión entre las 22 y las 8.
Por otra parte, ese funcionario, dio los argumentos a Ideas del Sur para que ShowMatch violara esta norma echando mano a la figura de la Patria Potestad. De Cosandier lo explicó en un cable de la Agencia Telam. Desde esa nota esclarecedora de esta persona (a la que le pagamos el sueldo todos los argentinos para que cuide –por medio del Comfer- a nuestros hijos frente al ataque del rating de la TV) la productora de Marcelo Tinelli se escudó en esa figura legal para poblar los estudios de pibes.
En la modalidad Stripdance de Patinando por un sueño había mitad de público adulto y mitad de público infantil en el piso cuando los topples de Jéssica Cirio y Evangelina Anderson. La Fundación de Cecilia Baccigalupo llevó a sus chicos discapacitados a ver a las stripper tal vez como una terapia recuperatoria.
Además, Claudio De Cousanier tiene el curioso privilegio de formar parte del Comité Federal de Radiodifusión, gobierne quien gobierne, tal vez por ser funcionario de carrera. Pero, por este motivo, ha participado de todas las polémicas que ha protagonizado Marcelo Tinelli, sobre todo entre 1995 y 2007.
Todas tienen que ver con el no respeto por los chicos en sus programas de TV. Hasta fue denunciado por una asociación de pibes en 1998 cuando Ideas del Sur producía “Fugitivos” y las gemelas se bañaban como Nazarena Vélez en un parque y rodeadas de chicos.
El Comfer salió a través de Julio Bárbaro y De Cousanier a opinar una vez producido el escándalo, pero en los hechos, desde las gestiones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y el interinato de Eduardo Duhalde (con interventores como José Aiello, Carlos Caterbetti, Gustavo López) la burocracia que impera en ese organismo opera siempre en favor de los medios y esta etapa de Bárbaro no va a apuntar ni apuntó en otra dirección. “Tenemos una buena televisión” dijo el interventor del Comfer –sin ruborizarse- en un seminario realizado en La Plata.
La estructura y metodología de la evaluación de los contenidos está diseñada a propósito, con intencionalidad, para que las penas lleguen una vez que el producto televisivo cuestionado ya no está en el aire. Hablamos de intencionalidad. De una estrategia elaborada junto con los responsables de los medios, por supuesto que no la ideó Julio Bárbaro, pero el tiempo será testigo de que el accionar del actual interventor del Comfer terminará por favorecer a los medios que se encuentran bajo la lupa.
Por otra parte, ¿Nunca se va a contemplar la reincidencia de Tinelli? ¿El Comfer y Canal 13 van a permitir que en próximo ciclos ShowMatch organice nuevos concursos para chicos para reincidir en exhibirse como un producto para la familia después del escándalo del 2007?
La cuestión, el nudo central de la estrategia de Tinelli, es provocar el escándalo que asegure puntaje alto de rating. Siempre que llevó a cabo sus planes usó a los pibes de rehén, porque es la piedra que genera el escándalo, como la situación generada con la presencia de 100 chicos aquella noche del Baile del caño de la Vélez.
Antes lo hizo en Telefé. Ahora en Canal 13. De aquí en más habrá que aguardar la actitud que adoptará una emisora identificada con aquellas denuncias contra el padre Grassi y la imagen que deberán sostener para seguir organizando con la misma pureza de todos los años “Un sol para los chicos” después de estos escándalos que le provoca al canal de Constitución Marcelo Tinelli y su desaprensión para con los pibes.
Gran Hermano
Sobre Gran Hermano, como muestra, transcribimos la presentación de la producción de la revista Noticias (Edición 1588 del 1° de junio del 2007) titulada “El triunfo de la TV berreta”, que informa de que “la procacidad copó la pantalla, por qué los canales siguen levantando sus apuestas, el desconcierto de los anunciantes y las razones del público”.
Escribió Noticias: “Gracias al minuto a minuto (la posibilidad de acceder al ráting online), la tele está que arde. Y como no podía ser de otra forma, siempre hay alguien dispuesto a apagar el fuego. ¿Te perdiste el show urinario de las chicas de Gran Hermano Famosos? No importa. Rial y Canosa lo repiten a media tarde, con sonidos incorporados y efectos especiales diseñados a medida. ‘¿Pis?’, solíamos preguntar a nuestros hijos”.
“Ahora son los productores quienes, mirando en pantalla las mediciones, deciden la cantidad de centímetros cúbicos que estamos dispuestos a consumir. Charquito mediante, las niñas incontinentes del canal de las pelotas, cruzaron barreras que, hasta hace poco, parecían infranqueables. Porque una cosa es desnudarse o tener sexo (incluso explícito) frente a millones de televidentes, y otra muy distinta orinar en público, sobre el pasto, a plena luz del estudio de grabación; menester privado que intimida al más bravo de los animales salvajes”.
“En lugar de latir, la casa chorrea de lo lindo. Otro baldazo que lanza el nuevo GH es el siguiente: la exhibición televisiva no es apta para mayores de veinticinco. Juntos, confabulando en el patio, Mariana Otero, Jorge “Roña” Castro y Luis Vadalá (clon acuático de Isabel Sarli, quien se mostró tal cual Dios lo trajo al mundo), lucen recién salidos del geriátrico”. Sin más palabras. La descripción de Noticias fue tan espectacular como real.
Desde Agencia NOVA, así como lo hicimos al día siguiente de la emisión del programa cuestionado de Tinelli, insistimos en preguntar: ¿Por qué Canal 13, el Comfer y Tinelli permiten a niños ver shows de alto voltaje erótico en vivo? Hasta este último día del 2007 no hubo respuestas y el Comfer seguirá lavándose las manos y sin hacer efectiva multa alguna.
Los excesos siguieron en verano
El pasado jueves 10 de enero, Agencia NOVA también se preocupó por los contenidos del programa AM en una nota titulada `Leo Montero y Verónica Lozano instalan la TV prostibularia en la mañana de Telefé´ y en la cual se remarca que “la TV matinal tiene en estos dos protagonistas, el ejemplo más claro de que están desubicados y se exhiben absolutamente irresponsables por su lenguaje, las temáticas que abordan y el desparpajo que traspasa el límite del buen gusto para convertirse en un ciclo (AM, Telefé) no apto para la familia.
Mientras tanto, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro, estuvo en el Chaco donde, junto a Jorge Capitanich encabezó la firma de convenios que tienen que ver con el área de ese organismo.
En definitiva, ¿El COMFER hizo efectiva alguna multa?. ¿Seguirá invitando la TV argentina a los pibes a deambular entre culos y tetas en programas de supuestos fines solidarios pero que venden -cual TV proxeneta- las almas de las modelos y vedettes al mejor postor?, preguntábamos desde Agencia NOVA al evaluar la TV del 2007.
El único responsable del desmadre que existió y existe en la televisión argentina es Julio Bárbaro, ex interventor del COMFER. Ahora la gestión está en manos de Gabriel Mariotto. La protección de los menores está en sus manos. (Agencia NOVA
Matar al indio Evo Morales, Philip Goldberg, Aznar, Bolivia en ebullición, EEUU quiere repetir en La Paz lo que hizo con Allende en Santiago de Chile
Bolivia
Mal momento para 'errores inocentes'
Por: Roberto Bardini
Philip Goldberg, embajador norteamericano en Bolivia.
El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.
El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento".
La directora nacional de Migración, Magaly Zegarra, no opinó igual que el embajador. Para ella, "el hecho que una ciudadana norteamericana esté relacionada a la embajada, portando proyectiles en una aeronave norteamericana procedente de Miami, ciudad donde viven protegidos por el gobierno terroristas procedentes de diversas partes de Latinoamérica, en especial el 'maestro' de ellos, como llaman estos terroristas a Posada Carriles, y burlando todos los mecanismos, es cuestionable".
¿Nos preguntamos..? ¿Desde cuando el gobiermo de EE.UU considera un deporte asesinar ciudadanos en el mundo donde le son adversos a sus intereses?
En estos días, los agentes de migración y los policías bolivianos se muestran sensibles con los pasajeros provenientes de la Unión Americana. En marzo de 2006 otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un californiano de 25 años al que se le hallaron 15 documentos de identidad distintos, hizo detonar 300 kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. Y el 8 de diciembre de ese año, cuando se efectuó en Cochabamba la Reunión Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, los servicios de seguridad detectaron la presencia de dos falsas periodistas estadounidenses que fotografiaban los vehículos presidenciales.
Philip Goldberg es apodado en la esfera diplomática Boliviana como "el embajador de la limpieza étnica", es un experto en impulsar separatismos. Entre 1994 y 1996 fue asistente especial del embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia. También promovió la separación de Serbia y Montenegro y estuvo en Kosovo, donde fogoneó conflictos entre fuerzas serbias y albanesas.
Uno de los cabecillas autonomistas es el terrateniente croata Branco Marinkovic, partidario de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, miembro de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Banco Económico y la Cámara de Exportadores. Marinkovic también es accionista de la compañía de Transporte de Hidrocarburos Transredes, cuyo 50 por ciento pertenece a Enron y Shell y opera gasoductos y oleoductos de 6.000 kilómetros que llegan a Argentina, Brasil y Chile.
La acción de Estados Unidos, que maneja todos los hilos de la guerra sucia y la desestabilización, es permanente, sin tregua. Esto se agravó aún más con el envío a ese país del embajador Philip Goldberg, un reconocido atizador de fuegos para separatismos y guerras fraticidas. Tenía el terreno abonado por su antecesor el ex embajador David.N.Greenlee, cuya historia en dos períodos en Bolivia es un tratado de injerencias, impunidades y crímenes.
Goldberg reconocido como un experto en agudizar conflictos étnicos o raciales y por su intervención y experiencia en las luchas étnicas desde Bosnia hasta después de la separación de la ex Yugoslavia, iba a ser clave para Bolivia. Nadie dudó de que su mano estaría detrás del intenso proceso separatista de Santa Cruz de la Sierra , escenario propicio para los planes de su gobierno, exacerbando los elementos de racismos y odios contra la población indígena, el esclavismo que impera y que fueron la base de las dictaduras y las imposiciones neoliberales, finalmente derrotadas por el pueblo boliviano en una lucha heroica en los últimos años.
En el pasado diplomático del embajador figuran sus asesorías en el departamento de Estado, entre ellas en el caso Haití y otras y su paso por Sudáfrica, Colombia, y Paraguay. Después de ser Ministro Consejero de la Embajada en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg fue otra vez a los Balcanes al frente de la misión en Kosovo, donde trabajó para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro hasta 2006.
Cuando llegó a Bolivia, en Santa Cruz los empresarios croatas allí afincados (sus amigos) ya tenían conformado el movimiento "Nación Camba", uno de cuyos principales dirigentes- con lazos empresariales en Chile y otros países- Branco Marinkovic, terminó dirigiendo el Comité Cívico del lugar, el mayor promotor de la desestabilización, con fuerte influencia en el resto de la Media Luna donde se concentran las mayores riquezas del país.
República de Bolivia
El embajador no oculta su apoyo a los empresarios que pretenden la insólita autonomía gubernamental de Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, al oriente del país. Conocidos como la "media luna", estos cuatro departamentos suman 685.095 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie boliviana. Concentran la mayor parte de la riqueza gasífera, agroindustrial y ganadera, y absorben la mitad de la inversión extranjera.
Presidente de Bolivia Evo Morales
El año pasado el presidente Morales denunció las conspiraciones de Estados Unidos y la oligarquía de su país contra su gobierno, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile
Se dijo también que "las hipótesis más atendibles sobre la identidad de los promotores de esa iniciativa conduce a Industriales y terratenientes que actuarían con el apoyo de algunos políticos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando". Quedaron al desnudo los entretelones de encuentros de los líderes golpistas de Bolivia con el Partido Popular de España para apoyar la "guerra sucia". También se denunció el apoyo a esta conspiración de fascistas españoles y otros europeos, bajo el impulso muy evidente del ex presidente José María Aznar.
Ultra_derechista José María Aznar.
También hubo serias denuncias con datos concretos sobre la participación de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (Usaid) y la National Endowment Foundation (NED), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano y de otros analistas, en los planes golpistas lo que significó el reparto de millones de dólares a organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas, partidos políticos, intelectuales, empresarios y otros, con objetivos precisos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente , utilizando incluso fuerzas de choque, propiciar enfrentamientos, movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones del país, "violencia callejera" y otros hasta llevar al derrocamiento del gobierno.
Golpear a Bolivia es crucial para el gobierno de George W.Bush, cuando es visible su derrota en Irak, después de cinco años de sembrar el terror (más de un millón de muertos) en ese país y cuando la situación económica en Estados Unidos es de extrema gravedad en un año eleccionario.
Esto es notable en la mayoría de los medios de comunicación masiva, activos protagonistas de las nuevas contrainsurgencias, que impulsan un enfrentamiento interno y una intervención externa.
Silvio Rodríguez cantautor, poeta y revolucionario cubano, Unicornio azul y Playa Girón
tomado de Juventud Rebelde, sabado 3 de mayo de 2008)
Silvio Rodríguez confía en el mejoramiento humano
El trovador dialoga en exclusiva con Juventud Rebelde sobre su recién
finalizada gira artística
Expedición por centros penitenciarios del país
Por: Ernesto Juan Castellanos
Cuando la cultura se hace y entrega con amor y el público agradece su
infinito valor artístico, estamos sin dudas ante una eterna obra de
arte, sobre todo si va acompañada de la noble intención de enaltecer
los sentimientos más hermosos del ser. Y así lo demostraron el
cantautor Silvio Rodríguez y los expedicionarios que recientemente lo
acompañaron en una misión de sensibilidad y dignificación humana por
16 centros penitenciarios del país. Con música, humor, literatura y
artes plásticas, Silvio, Trovarroco, Sexto Sentido, la flautista
Niurka González, Eliades Ochoa y su grupo Patria, Polito Ibáñez,
Vicente Feliú, Augusto Blanca, el humorista Carlos Ruiz de la Tejera,
los plásticos Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño y Vicente
Hernández, así como el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de
Literatura, mostraron con arte de altos quilates su confianza en el
mejoramiento humano.
—¿Por qué esta Expedición por centros penitenciarios del país?
—Antes que nada, nuestra gira por las penitenciarías es por la gente
que está cumpliendo condenas. Partimos de que la mayoría de la
población penitenciaria está saldando su deuda arrepentida de su
delito y desea tener otra oportunidad en la vida. Ir a cantarles a sus
prisiones nos suma a las señales que le dicen a esos seres humanos que
la oportunidad que quieren es posible.
«Desde los años 70, cuando los festivales de la nueva trova, siempre
había alguna cárcel entre los muchos lugares a donde llevábamos la
canción. Después, en Angola, se nos hizo costumbre cantarles a
prisioneros porque en los frentes todo el mundo participaba de las
actividades. Incluso una vez fuimos a la prisión de Luanda y en el
auditorio había 12 sudafricanos capturados por las tropas cubanas.
Cuando volví a Chile en 1990, estuve en la cárcel de Santiago,
cantándoles a los presos de la dictadura que aún guardaban prisión.
Ese mismo año, junto a Vicente Feliú y Augusto Blanca, emprendí una
gira que pretendía recorrer todas las cárceles cubanas. Comenzamos por
la Prisión Provincial de Pinar del Río —donde volvimos a estar hace
unos días— y seguimos cantando en centros penitenciarios, hasta llegar
a Matanzas. Allí hubo que parar por carencias logísticas: estaba
empezando el llamado período especial. Siempre recomendamos que
continuáramos las actividades cuando nos fuera posible.
«La última Asamblea Nacional a la que asistí, en diciembre pasado, me
pareció un buen momento para replantear aquel proyecto que había
quedado interrumpido. No lo propuse como una gira mía sino como la
necesidad de una acción sistemática y coordinada entre los Ministerios
del Interior y de Cultura, para que participaran los artistas que lo
desearan. Por el contacto directo con los reclusos sabía el aliento
espiritual que significaban las visitas artísticas y, además, tenía el
dato de que los índices de conflictividad habían bajado sensiblemente
en las prisiones que habíamos visitado en 1990. La iniciativa tuvo una
aceptación total y aquella Asamblea terminó con el acuerdo de que se
llevara a cabo el proyecto. El presidente del Parlamento, Ricardo
Alarcón, me preguntó si yo participaría y comprendí que era justo que
diera el ejemplo y formara parte de la primera experiencia. Todo esto
lo conoció el pueblo porque salió en los reportes de televisión de la
Asamblea; es obvio que por eso es que esta Expedición ha tenido tanta
resonancia».
—Hipotéticamente se pensaría que los presos a los que les cantas tus
canciones no tienen la sensibilidad de la poesía. ¿Cuál es la
reacción a tus canciones de este público tan especial?
—En el Combinado del Este hubo un preso que recitó un poema propio que
nos estremeció a todos. Si eso no es poesía, me pregunto qué cosa
podrá ser. Además, los reclusos son cubanos y cubanas como tú y como
yo, y conocen la variedad de la música que se hace en el país. En los
intercambios, algunos de ellos me han mencionado títulos e incluso en
medio de las actividades han pedido canciones. También sé que
prefieren unas a otras por la fuerza de sus aplausos, como cualquier
público. Yo pretendo que ese momento en que estoy con ellos lo pasen
lo más agradablemente posible y para eso he seleccionado canciones
reconocidas. Otra cosa a tomar en cuenta es que nuestro espectáculo es
bastante variado, no es solo Nueva Trova. Hemos incluido fílin, sones,
humor, música campesina, y los propios reclusos han aportado la rumba y el rap.
—¿Qué repertorio escogiste? ¿Una mezcla de temas antológicos y nuevos,
o solo los temas más conocidos?
—En los 15 minutos que me tocaban fui cambiando las canciones, para no
mecanizarme y aburrirme de mí mismo, cosa que puede dar lugar a una
interpretación distanciada. Comencé cantando El Colibrí, con Vicente,
y explicando que es la primera canción que recuerdo y que por eso tuvo
que ver con mi posterior decisión de hacer canciones. Interpreté La
maza, Óleo de mujer con sombrero, Quién fuera, Pequeña serenata
diurna, y por último incluí Cita con ángeles porque me la pidieron.
Otra que casi siempre estuvo fue Expedición, por ser el tema que le
dio nombre a la gira, gracias a la ocurrencia de Léster Hamlet, el
director de cine que nos acompañó.
—Desde que la gira comenzó a ser noticia en enero pasado, hubo rumores
de que lo hacías porque habías estado en las Unidades Militares de
Ayuda a la Producción (UMAP) en los años 60 y de ahí parte tu
sensibilidad artística hacia los reclusos.
—La mitología popular es a veces más fuerte que la realidad. La idea
de que yo estuve en las UMAP está tan arraigada en algunos que a mí me
han parado personas en la calle para evocar «lo que pasamos juntos».
Al principio yo aclaraba que estaban equivocados y veía como algunos
se mosqueaban, como si yo estuviera negando mi pasado por una supuesta
conveniencia. Cuando me daba cuenta de que no creían la verdad, a
veces dejaba de decirla; en ocasiones incluso me sumaba a la mentira,
para que mi interlocutor no se sintiera frustrado. Eso puede haber
contribuido a que ese mito se expandiera. También llevan décadas
diciendo que estuve detenido en Villa Marista. Hay leyendas con las
que no se puede.
«La verdad es que cuando las UMAP existían, en los años 60, yo estaba
pasando mi servicio militar. Existe la idea generalizada de que las
UMAP se nutrían solo de civiles, pero cuando los que estábamos en el
ejército cometíamos indisciplinas nos amenazaban con mandarnos a
aquellas unidades a cortar caña. Yo tuve y tengo amigos que pasaron
por aquella experiencia y nunca renegué de ellos ni renuncié a
reconocerlos. En una ocasión, ya siendo civil, fui llamado y sometido
a represalias por negarme a renunciar a esos y a otros amigos. Te
garantizo que mi trabajo con los presos no viene de ninguna vivencia
carcelaria personal, sino de un sentido de la solidaridad que siempre
he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi
responsabilidad ciudadana».
—¿En estos centros penitenciarios les cantabas a todos los presos sin
distinción?
—Tanto en 1990 como ahora manifestamos nuestra disposición de actuar
para cualquier recluso que lo deseara, sin ningún género de
discriminación. Las autoridades de Prisiones tampoco obligaban a
asistir a nadie, porque no se trataba de una imposición sino de que
los que asistieran lo hicieran a gusto. Por eso te puedo decir que las
únicas limitaciones que sufrimos fueron de espacio.
«Por otra parte, lo que hicimos en las prisiones no fueron actos
políticos sino culturales. Reynaldo González y Jaime Sarusky
entregaron una biblioteca de 300 tomos de literatura; Sexto Sentido
hizo una breve panorámica del fílin; Amaury hizo chistes y cantó
Acuérdate de abril; Alexis Díaz-Pimienta interpretó La tulibamba y su
famosa Seguidilla; Carlos Ruiz de la Tejera hizo jocosas reflexiones
críticas; Eliades Ochoa, a ritmo de son, nos hizo saber que El cuarto
de Tula le cogió candela; Augusto Blanca cantó No olvides que una vez
tú fuiste sol. Vicente pudo haber sido el más político, porque
musicalizó e interpretó unos versos de Antonio Guerrero, un preso
político nuestro en los Estados Unidos. En todas las prisiones
compartimos la escena con artistas aficionados, tanto reclusos como
custodios, y la verdad es que quienes más cantaron canciones
explícitamente revolucionarias, hechas por ellos mismos, fueron los presos».
—¿Piensan ampliar la gira también a centros de salud u otras
instituciones que igualmente recaban de la sensibilidad de tus canciones?
—Eso lo ha venido haciendo, y muy bien, Liuba María Hevia, junto a
otros artistas: una labor necesaria y muy meritoria, aunque poco
publicitada. En ese silencio puede haber influido la extrema
delicadeza que las enfermedades terminales inspiran. En algún momento
yo también participé en alguna actividad de ese tipo, pero muy
modestamente. Recuerdo que tuve que recurrir a canciones de Teresita
Fernández, por tener poco material especialmente para niños. En fin,
ojalá que en lo adelante pueda profundizar en esa dirección.
«Lo que sí seguro vamos a hacer, el domingo 11 de mayo, a las 5 de la
tarde en el teatro Karl Marx, es el mismo concierto que llevamos a las
prisiones. Queremos que al menos una parte del pueblo vea lo que
hicimos. Va a ser una tarde de sorpresas y espero que se filme lo que
va a pasar allí».
—¿Qué aprendiste durante la gira?
—La gira me reafirmó aún más que a las actividades culturales en las
prisiones hay que darles continuidad, tanto con las visitas de
profesionales como con el fortalecimiento del movimiento de
aficionados. Esto debiera ser continuado por el Ministerio de Cultura,
en conjunción con los Poderes Populares y el Ministerio del Interior.
Estoy convencido de que recibir y/o practicar expresiones culturales
puede hacer una importante contribución de mejoramiento, dentro del
conjunto de medidas de rehabilitación que se toman.
«Otra bella experiencia fue el trabajo en equipo entre reclusos y
artistas. Con nosotros marchó todo el tiempo Ernesto Rancaño, quien
pintó un mural que ha quedado como aporte a cada prisión, asistido por
presos que aman la pintura y por artistas plásticos de las provincias
visitadas. En este frente también enriquecieron la Expedición Roberto
Fabelo, Kcho, Sandor González, Vicente Fernández y otros maestros de
la plástica.
«Lo último es decirte que los verdaderos héroes de esta gira fueron
los equipos de montaje y de sonido, y además los choferes. Después de
cada actuación ellos se quedaban recogiendo sillas, cables, bocinas,
atriles y micrófonos, lo subían todo a los camiones y luego recorrían
kilómetros para llegar tarde a sus cenas y a sus camas. Al día
siguiente se levantaban con el amanecer y partían a la prisión
siguiente, a montar todo lo que hacía posible cada actividad. Ellos, y
todos los anónimos que trabajaban construyendo los escenarios, me
hicieron recordar aquellos versos tremendos de Brecht: ¿Adónde fueron
a dormir los albañiles, / la noche que terminaron la muralla china?».
Cubano preso en Estados Unidos corre peligro de ser asesinado, ¡ libertad a los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio!
CARTA ABIERTA DE MARUCHI, HERMANA DE ANTONIO GUERRERO
Estimados amigos solidarios:
Una vez más pudimos darnos cuenta del riesgo que corren nuestros cinco hermanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos.
Mi mamá y yo regresamos el pasado día 28 de abril de Colorado, donde estuvimos por 21 días con el propósito de visitar a Tony en la prisión por nueve veces los días viernes, sábados y domingo, que son los días de visita en la USP Penitenciary de Florence donde él se encuentra, lamentablemente no pudimos hacer todas las visitas previstas porque el domingo 20 de abril alrededor de las 12.30 pm, mientras nos encontrábamos allí, ocurrió un hecho de indisciplina muy grave que conllevó a interrumpir la visita y de ahí el encierro (lock-down) de la prisión.
Sentados en el salón de visitas, sentimos que del área exterior sonaban disparos, bastante seguidos y algunos gritos, en esos momento mi mamá se encontraba en el baño y mi hermano me pide que no le diga a ella que escuchamos tiros, el oficial recibe una llamada y anuncia que la visita había terminado por una indisciplina en la prisión, mi mamá regresa y le comunicamos la noticia, pero de pronto volvieron a escucharse tiros, bastantes, nos pidieron que no nos moviéramos de allí, casi a las tres de la tarde entraron al salón cerca de diez oficiales y nos ordenaron retirarnos, tres de ellos acompañaron a las familias que estábamos en la visita. Atravesando la puerta, fuera del salón, tuvimos que pegarnos a un lado en una pared para dejar pasar unos oficiales con camillas, nos dimos cuenta que la cosa era muy grave.
Al salir del edificio, en el área de afuera había un carro de ambulancia, carros de emergencia y muchos vehículos, quizás más de 60 de todos los oficiales que en llamada de emergencia acudieron a la prisión, apenas atinamos a despedirnos de Tony, él procurando la calma, nos pidió que estuviéramos tranquilas y que lo más seguro era que hubiera un lock-down, por lo que perderíamos la comunicación con él, y así sucedió.
El lunes, en el noticiero de Univisión daban la noticia de que un hecho grave había ocurrido en USP Penitenciary Florence que había ocasionado la muerte a dos presos y varios heridos por los tiros de los oficiales, y el martes en el periódico The Gazette de Colorado salía publicada la noticia en primera plana, más de 200 prisioneros se involucraron en una riña, un grupo de ellos festejaban el cumpleaños de Adolfo Hitler y otros grupos racistas involucrados, decía la nota de prensa, lo que trajo como resultado la muerte de dos prisioneros y cinco heridos, la prisión en "lock-down" por tiempo indefinido.
Solo nos consolaba el saber que en el momento del incidente mi hermano estaba junto a nosotros en el salón de visitas, pero pudimos comprender mucho más como se juegan la vida todos los días nuestros cinco hermanos: Gerardo, Ramón, René, Fernando y Tony cumpliendo injustas condenas en esas cárceles sin haber causado daño a nadie y sin que aún se le hayan probado los cargos por los que han sido sentenciados en un proceso manipulado por intereses de la mafia cubano-americana apoyada por el gobierno de los Estados Unidos.
Una situación parecida sucedió el pasado mes de enero en la prisión USP Beaumont, Texas, donde se encuentra Ramón. Su hija mayor Aily había viajado hasta allá para visitarlo y ese mismo día antes de ella llegar, había ocurrido una riña que también ocasionó la muerte a dos presos, Aily permaneció en esa ciudad por 30 días según el tiempo aprobado en la visa y tuvo que regresar sin haber podido visitar a su papá por el lock-down prolongado debido a este hecho de gravedad, y sin haberse podido comunicar con él.
Diez años en prisión y seguimos esperando la decisión del Onceno Circuito de la Corte de Atlanta, en el tercer proceso de apelación que enfrenta este caso. Aún así nuestros hermanos se mantienen con valentía, optimismo y dignidad, procurando convertir este tiempo en otras acciones útiles, dedicados a la pintura, la lectura, respondiendo cartas a todos los amigos de diversas partes del mundo, brindando amor a sus madres, hijos, esposas y familiares con la convicción de que defienden una causa justa para evitar el terrorismo, la muerte, para que un mundo de paz sea posible.
Cuan difícil resulta para mi mama vivir estos momentos, ella también digna y valiente, fortalecida por ese aliento y esperanza que le da su hijo, pero con la preocupación que por su edad, 76 años, ella lucha también contra el tiempo, procurando estar bien para ver regresar a su noble y amoroso hijo.
Amigos solidarios, son muchos ya estos 10 años, ustedes son nuestra esperanza para lograr que los Cinco regresen a sus casas.
Con todo cariño y agradecimiento en nombre de los familiares de los Cinco,
Un abrazo,
Maruchi
(Hermana de Antonio Guerrero)
Parlamento Mercosur se pronuncio a favor de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos
MERCOSUR/PM/DECL. 06/2008
SOLIDARIDAD CON LOS CIUDADANOS CUBANOS DETENIDOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
VISTO: La detención de los cinco ciudadanos cubanos Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, desde septiembre de 1.998, en cárceles de los EEUU, donde fueron condenados a severas penas que oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta cadena perpetua.
CONSIDERANDO: Que los “Cinco de Miami”, como los han dado a conocer los 235 comités de solidaridad que funcionan en el mundo, estuvieron en prisión sin fianza durante 33 meses entre el arresto y el juicio.
Que los cinco jóvenes fueron condenados por los cargos de conspiración y de actuar como agentes extranjeros, y fueron retenidos durante 17 meses en celdas de confinamiento, al tiempo que se les cortó completamente la comunicación con sus familias e hijos, y ni siquiera pudieron comunicarse entre sí.
Que el proceso judicial, según numerosos especialistas, estuvo plagado de irregularidades, ya que el tribunal no recibió notas ni preguntas sobre principios legales complejos con los que está relacionado el caso ni tampoco se revisó ninguna de las declaraciones de los testigos.
Por lo expuesto anteriormente,
EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
DECLARA:
Artículo 1° - Su solidaridad con los ciudadanos cubanos Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, detenidos injustamente en los Estados Unidos, solicitando un nuevo proceso judicial respetando el debido proceso.
Artículo 2º - Dar amplia difusión a la presente Declaración remitiéndola a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Embajada de los Estados Unidos y a la Embajada de Cuba.
Montevideo, 29 de abril de 2008
Parlamentario José Pampuro
Presidente
Dr. Edgar Lugo
Secretario Parlamentari
Danielle Mitterrand, Federico Mayor y Montserrat Ponsa escriben a Evo Morales, Bolivia revolucionaria, España, Catalunya apoyan
Carta al Presidente Evo Morales de Federico Mayor Danielle Mitterrand y Montserrat Ponsa:
Querido y admirado Presidente Evo Morales,
Aunque suscribimos el Documento apoyando a tu persona y la causa que defiendes a favor del pueblo boliviano, ante la imposibilidad de estar a tu lado en estos momentos difíciles igual que hará nuestro buen amigo Adolfo Pérez Esquivel; queremos que sepas que, desde la Fundación Cultura de Paz, tenemos puesta nuestra esperanza en vuestro proyecto de otro mundo posible.
Desde España, desde Catalunya, admiramos la bravura de la gente que ha sido capaz de decir basta, que quieren ser actores de sus vidas, que quieren tener voz, dejar de ser ignorados, que quieren ser nombrados por sus nombres, no contados como simples súbditos.
Os mandamos un gran abrazo convencidos de que triunfará la razón, que el tiempo de vasallaje tocó fondo, que la voz de los bolivianos que luchan por un mundo mejor ganará la ofensiva a los que quieren seguir siendo amos y señores de sus vidas.
Os mandamos un gran abrazo con nuestra admiración más profunda.
− Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz
− Danielle Mitterrand, Presidenta de France Libertés
− Montserrat Ponsa i Tarrés, periodista, Catalunya
OEA respalda a Evo Morales y a la legalidad. Bolivia en revolución, empresas nacionalizadas, y se va por mucho más a eso le temen los separatistas
La OEA respalda a Morales
Redacción BBC Mundo, Sábado, 3 de mayo de 2008
El problema de Bolivia hoy es humanitario. Mi temor es que la violencia se convierta en tema central de la política
Dante Caputo, secretario de asuntos políticos de la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió en la madrugada de este sábado respaldar al gobierno de Bolivia luego que ese país andino solicitara un pronunciamiento sobre el referendo autonómico de Santa Cruz.
Sin embargo, el Consejo Permanente de la OEA no abordó el tema de la consulta popular prevista para este domingo, que ha generado graves fricciones entre el poder central y el local en ese país andino.
El organismo expresó en una resolución firmada por los 34 países miembros "su solidaridad y respaldo al pueblo de Bolivia, al gobierno constitucional dirigido por el presidente Evo Morales Ayma, a la institucionalidad democrática y a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano".
También pidió respeto a su orden constitucional y a la "integridad territorial de Bolivia" y rechazó cualquier intento de ruptura de ambos.
Pide diálogo
En la resolución la OEA también exhorta a "todos los actores políticos, sociales y regionales" del país a dialogar en la "brevedad posible".
Unos 900.000 cruceños acuden este domingo para decidir si son autónomos.
Justamente el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había afirmado horas antes en el seno del organismo hemisférico, que todos los esfuerzos del gobierno para abrir las puertas del diálogo habían fracasado.
Este domingo unos 900.000 habitantes del departamento de Santa Cruz acuden a las urnas para decidir en referendo un estatuto de autonomía que le daría mayores poderes a esa región frente al poder central.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera la iniciativa popular "anticonstitucional", y en reiteradas ocasiones ha aseverado que podría terminar en la división del país.
El secretario de asuntos políticos de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, se reunió en el país andino en las últimas semanas con todos los actores políticos involucrados y afirmó que había que hacer "un gran esfuerzo" para evitar la violencia.
"El problema de Bolivia hoy es humanitario. Mi temor es que la violencia se convierta en tema central de la política", aseguró el diplomático al presentar su informe ante la OEA.
El presidente de Bolivia ha declarado "anticonstitucional" la consulta popular en Santa Cruz.
Minutos después el canciller Choquehuanca aseguró que existía "preocupación por la inconstitucionalidad" de la iniciativa popular en Santa Cruz.
"En Bolivia se está intentando utilizar un instrumento legítimo y democrático como es la consulta popular, la consulta a nuestros pueblos, para lograr un objetivo antidemocrático y anticonstitucional", aseveró el ministro.
La resolución de la OEA también pide a los bolivianos resolver sus diferencias por la vía pacífica "con pleno respeto por el proceso democrático".
Sin embargo, el organismo destacó el principio de la no intervención, aunque mostró su apoyo al gobierno boliviano cuando éste lo requiera.
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
Fidel Castro denuncia la invasión por mar de la flota norteamericana que nos amenaza a todos. el gran garrote está dispuesto a seguir matandonos
Reflexiones del compañero Fidel Castro Ruz
Respuesta hemisférica yanqui: la IV flota de intervención
Había surgido en 1943 para luchar contra los submarinos nazis y proteger la navegación durante la Segunda Guerra Mundial.
Es desactivada en 1950 por innecesaria. El Comando Sur suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área.
Sin embargo, acaba de renacer en días recientes, después de 48 años, y sus fines intervencionistas no necesitan demostrarse.
Los propios jefes militares en sus declaraciones lo divulgan de forma natural, espontánea e incluso discreta. Agobiados por los problemas del precio de los alimentos, la energía, el intercambio desigual, la recesión económica en el mercado más importante para sus productos, la inflación, los cambios climáticos y las inversiones requeridas por los sueños consumistas, comprometen el tiempo y las energías de dirigentes y dirigidos.
Lo real es que la decisión de restablecer la IV Flota se anuncia en la primera semana de abril, casi un mes después que el territorio de Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología de Estados Unidos y por presión suya, matando e hiriendo a ciudadanos de diversos países, lo cual causó profundo rechazo entre los líderes latinoamericanos en la reunión del Grupo de Río que tuvo lugar en la capital de la República Dominicana.
Peor aún: el hecho se produce cuando es casi unánime el rechazo a la desintegración de Bolivia promovida por Estados Unidos. Los propios jefes militares explican que tendrán bajo su responsabilidad a más de 30 países cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico.
Estados Unidos posee 10 portaaviones del tipo Nimitz, cuyos parámetros más o menos similares suelen ser: desplazamiento de 101 mil a 104 mil toneladas de carga máxima; largo de cubierta 333 metros; ancho de la misma, 76,8 metros; 2 reactores nucleares; velocidad que puede llegar a 56 kilómetros por hora; 90 aviones de guerra. El último de ellos lleva el nombre de George H.W. Bush, padre del actual Presidente; ya fue bautizado con champán por el propio progenitor; debe estar listo para unirse a las demás naves en los próximos meses.
Ni un solo país en el mundo posee una nave similar a estas, equipadas todas con sofisticadas armas nucleares, que pueden acercarse a pocas millas de cualquiera de nuestros países.
El próximo portaaviones, el USS Gerald Ford, será de nuevo tipo: tecnología Stealth invisible a los radares y armas electromagnéticas. La principal constructora de un tipo u otro es la Northrop Grumman, cuyo actual presidente también forma parte de la Junta Directiva de la petrolera de Estados Unidos Chevron-Texaco.
El costo del último Nimitz fue de seis mil millones de dólares, sin incluir aviones, proyectiles y gastos de operación, que pueden ascender también a miles de millones. Parece un cuento de ciencia ficción.
Con ese dinero se pudo haber salvado la vida de millones de niños.
¿Cuál es el objetivo declarado de la IV Flota? "Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico", así como enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región. Se anuncia que comenzará a operar el próximo 1º de julio.
El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavrides, declaró que ese país necesita trabajar más fuerte en "el mercado de las ideas, para ganar los corazones y las mentes" de la población en la región.
Estados Unidos cuenta ya con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y el Pacífico Occidental.
Faltaba sólo la IV Flota para custodiar todos los mares del planeta. Total: nueve portaaviones Nimitz en activo o muy próximo a estar en plena disposición combativa, como el George H. W. Bush. Dispone de una reserva suficiente para triplicar y hasta cuadruplicar el poder de cualquiera de sus flotas en un determinado teatro de operaciones.
Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas.
Debieran servir también para avergonzar a los cómplices del imperio y multiplicar la solidaridad entre los pueblos.
Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2008
8 y 46 p.m.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)