viernes, 15 de junio de 2018

Trump amigo de Corea y enemigo de Cuba El Duende Marco Rubio Golf con Hillary Clinton museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo

Con Corea si con Cuba no

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El gran ganador el líder Kim Jong-un  

 La política exterior del gobierno Republicano de Donald Trump está caracterizada por las contradicciones e incongruencias más absurdas, como lo demuestra la posición de apertura  y mejores relaciones   de Washington con  la República  de Corea del Norte mientras que con Cuba se da una  marcha atrás  en cuanto al proceso de normalización diplomática entre ambas naciones  que iniciara la administración Demócrata  del  Presidente Barack Obama entendiendo el  mejor deseo del  propio pueblo  de Estados Unidos,  una actitud  racional y positiva que aplaudió   el mundo por lo que ello significaba poner fin al  último capítulo de la "Guerra Fría".

 

 

¿Por qué Corea si y Cuba No? La respuesta es más simple  que compleja. Primero porque Corea está  muy lejos  y Cuba está  muy cerca. Segundo porque  no  hay coreanos  del norte  en Estados  Unidos  con los votos  y el dinero  que tiene la extrema derecha cubana  de Miami en función de la politiquería interna del Estado de La  Florida. Tercero porque Corea del Norte tiene cohetes con ojivas nucleares y Cuba no. Y cuarto porque el cambio de política hacia la isla  la hizo el Presidente Obama  y  todo lo que hizo Obama quiere ser borrado por  el Presidente  Trump para ser él y no otro el        que pase a la historia como el arquitecto de una nueva política  exterior  de Estados Unidos hacia el  resto del mundo, Cuba incluida.

¿Será `posible  entonces que en algún momento de  su mandato el presidente Trump reinicie  el proceso de normalización  de relaciones con el gobierno cubano?

Respuesta. Con Trump todo  es probable. Viendo ahora   lo  de Corea y sus palabras  de elogios desmesurados y de amistad a quien   el bautizara despectivamente como "El  hombre Cohete", nada es imposible.

Donald Trump tiene un sueño interrumpido. Ir a La Habana  a inaugurar  un campo de golf. Ya una vez quiso hacerlo  y no pudo porque se lo impedía  el bloqueo  y  porque Hillary Clinton era la  Secretaria  de Estado.

Que Marco Rubio  se agarre  bien de la brocha,  porque por lo que vemos  hoy en Corea, con Cuba si  cualquier día él se acuerda de su sueño  de  jugar golf  en La Habana , Donald Trump   le quita  la  escalera.

Y hasta la próxima  entrega  de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

PINCHE AQUI EL AUDIO ORIGINAL

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.

 

 


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"Cubanas, Mujeres en Revolución" de María Torrellas con Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

INVITACIÓN

 

Presentación de "Cubanas, Mujeres en Revolución", un documental de la realizadora María Torrellas, producido por Resumen Latinoamericano.


La  Revolución cubana a través de las mujeres que le dieron vida.

 

Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydee Santamaría como referentes fundamentales abren paso a las mujeres de ayer y de hoy a través de sus testimonios personales.

 

Voces y miradas de edades y profesiones distintas, en momentos tan complejos para la región y el mundo, reafirman el rol de la mujer en la vida y construcción de la nación cubana.

 

Sus testimonios, alegría, belleza y fuerza constituyen una fuente de aliento para todas las mujeres del mundo.

 

Día: 20 de junio

Hora: 3:00 pm

Lugar: Cine 23 y 12 - Vedado

 

 

 

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Brasil el Che Guevara Argentina fecha especial cumpleaños 90 museo Che Guevara Caballito Chaubloqueo Malvinas son argentinas



De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 15 de junio de 2018 11:50
Para: Heitor Luique; museocheguevara@fibertel.com.ar

Una fecha especial

queridos amigos

compartimos nuestros deseos de que el legado de uno de los más
dignos hombres de la humanidad comandante CHE GUEVARA,
sea ejemplo e inspiración para las actuales y futuras generaciones,
donde el ser humano diga lo que haga y haga lo que enseña,
festejamos en nuestro intimo sentimos su existencia que salvó,
salva y salvará a gran parte de la humanidad aunque ella misma
lo ignore y hasta lo niegue-.
gracias por vuestra compañía
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Irene y Toto Museo Che Guevara Argentina Capital 



De: Heitor Luique <heitorluique.fo@gmail.com>
Enviado: jueves, 14 de junio de 2018 Para: Eladio González; Irene Perpiñal
Asunto: Una fecha especial  
¡Buenas noches, compañerxs!

Para no pasar desapercibido, hoy nuestro mártir completaría nueve decenas.

¡Feliz cumpleaños, Che! Siempre seguirá en las banderas y en la lucha.

Un abrazo,             HEITOR LUIQUE

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Victor Hugo y Evo Morales Diego Maradona y Rolando Pérez Betancourt LA SÉPTIMA PUERTA ES FIESTA DEL CACUMEN, DEL INTELECTO museo Che Guevara Buenos Aires

http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3707-de-la-mano-del-10-victor-morales

De la mano del 10 + Victor Morales

El  primer presidente indígena del mundo, el admirado Evo Morales devino el protagonista  De la mano del 10 en su segunda emisión, y fue muy bueno escucharlo junto a Diego Armando Maradona hablar de un juego de fútbol en el que intervinieron los dos.

Evo, en ese peculiar decir de hombre de pueblo, comentó  que ya habían cumplido algunos records en su amada Bolivia: disminuir notablemente  la pobreza, aumentar el PIB,  mayor equidad social pero les faltaba un record: avanzar con igual ritmo en el fútbol, de hecho él ha practicado ese deporte.

De nuevo Telesur muestra que la información puede ser un gran espectáculo: con el atractivo de Maradona, un indiscutible ícono del juego de las grandes multitudes, más Victor Hugo Morales, el narrador de ese deporte que clasifica como el mejor en Iberoamérica,  se logra una combinación de desenfado  por el primero y de mesura, con llamado al orden, por el segundo.

El primer día anunciaron que se  estaban viendo en 73 países, el jueves fueron 200 y quizás la cifra aumente porque ya leí que El destape lo reproduce y así otros sitios de INTERNET, especialmente de universidades.

Patricia Villegas, directora de Telesur, en una entrevista que me concedió dijo “De zurda fue el programa que mayor visibilidad le dio a Telesur en todo el planeta, un fenómeno global. Ahora vamos con de la mano De la mano del diez en Rusia”.  Aquel programa del 2014 unió a Maradona y Victor Hugo en un espectáculo que dentro de entretenimiento colosal, como es el futbol,  se hablaba sin tapujos de los problemas que atentan contra el planeta. 

Para Victor Hugo según me confesó “Lo primero que rescato, y la voy a sorprender, fue entrar a Cuba. Fue estando aquí en algún viaje, cuando, al ver la fuerte presencia de Telesur, me imaginé en su pantalla para llegar a los cubanos. Cuba es, para mi generación, la más alta, la más emocionante de las banderas en la construcción del mundo soñado. En la curva de mi vida hacia el ocaso, aun más fuertemente. Porque he aprendido que algunos reparos eran el fruto de mi formación burguesa ese ámbito donde se habla de libertad tan solo como la manera de hacer negocios. La verdadera libertad del hombre no es posible sin igualdad. Me fui algo lejos. Pero De Zurda es antes que nada, estar en Cuba, esa tibieza, nada menos. Y es Diego, y es América Latina. Un gran pretexto es el futbol, y lo es Diego para hablar de los sueños de emancipación e igualdad.”

Le pregunté además por el Pibe de oro y me dijo “La gratitud. Ha sido la mayor fuente de inspiración para mi trabajo. El respeto, porque pudiendo darse a los poderes, está siempre enfrente de ellos. En síntesis: un gran amor por un hombre especial, lúcido como pocas veces he visto. Y un coraje, en el error o el acierto, a partir de sus convicciones.”

De la mano del 10 se está transmitiendo  por Telesur a las 10 de la noche, igual que en Caracas, y se que es seguido ya por una buena cantidad de personas  aunque no ha alcanzado aún el furor con el que se devoró De zurda. Claro el mundial apenas comienza.

A fuer de honesta y viendo solo las dos primeras entregas (y me meto en un terreno que no opino, sólo disfruto)  la canción tema de esta oportunidad, no es tan pegajosa  en el ritmo, ni tan polisémica en la letra  con aquel estribillo de “cuando el mundo está al revés, mejor pegarle de zurda”. Pero ya veremos… falta un mes de mundial y volveré sobre el tema.

¡Ah! ¿será verdad que el equipo actual de Brasil recuperó “su juego bonito”? ¿Por qué no comentan de ese tema  amigos conductores de De la mano del diez?

 

(Tomado del portal de la TV Cubana)

 

 

http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3705-rolando-perez-betancourt-la-septima-puerta-es-una-fiesta-del-cacumen-del-intelecto

 

Rolando Pérez Betancourt: LA SÉPTIMA PUERTA ES UNA FIESTA DEL CACUMEN, DEL INTELECTO…

Por Paquita Armas Fon seca

 Leila Leyva, una talentosa poeta, además de  crítica y periodista tiene como esposo, amante, amigo al novelista y crítico Rolando Pérez Betancourt. Según él ella es la persona con más talento en su casa y lo que si me consta es que lo cuida como solo logra el amor. Ese sentimiento, la exigencia y cuidado que puso ella, más el trabajo de los médicos, hicieron posible que Rolando volviera a La séptima puerta.

Porque sí,  mi amigo industrialista (su gran defecto) despidió el año 2017 en un túnel que lo halaba al lado de allá de la vida, pero salió y  al poco tiempo (cerca de un mes) ya estaba grabando su primer programa después de esos días que vivieron él, su familia y todos sus amigos.

Regresó con más bríos. Revisa sus novelas (“antes de  pasar otro susto” me dice y ríe, buen síntoma de salud),  escribe notas para Granma donde trabaja desde que era un jovencito y ve películas,  tiene que dejar hecho todo el verano porque, ¡es lógico! tendrá sus vacaciones.

Confeso seguidor–como  la mayor parte del universo cine- del canadiense Xavier Dolan, que en el 2008, a la edad de 19 años, dirigió y escribió su primera película,  (Yo maté a mi madre),  con la que ganó  tres premios en Cannes,  Rolando ha exhibido casi toda la obra de esa suerte de “l´enfant  terrible” . Ese es sólo un ejemplo. Así ha sido siempre desde que quince años atrás naciera La séptima puerta, un espacio de cine en el que Usted siempre encontrará buenas películas de estreno en Cuba y… polémicas, como debe ser el ARTE:

 -    “Por el programa ha pasado lo mejor del cine iraní, escandinavo, turco, de diferentes nacionalidades…. que se sustentan a partir de la calidad de la obra. Igualmente lo mejor del  cine norteamericano, o filmes que  se prestan al análisis. También hemos puesto verdaderos venenos para analizarlo, como 300, o, en este mismo año, El mayordomo” me dijiste en la nota que estrenó mi columna en el Portal de la Tv Cubana  ¿Qué ha cambiado cinco años después?

 -Los principios   de La séptima puerta se mantienen inalterables. Exhibir películas de calidad de todas partes del mundo y que mantengan al espectador informado y presto al análisis. El programa tiene un tipo de espectador garantizado, pero complace saber de la incorporación  de otros que siempre apostaron por el cine comercial, más ramplón y que poco a poco han ido descubriendo que el cine puede ser un aporte más estimulante a los sentidos y al intelecto. Y lo digo no por las cuatro razones que pueda aportar el crítico en cada programa, sino porque el nuevo espectador que se mantenga viendo y comparando verá conformarse en él un sedimento  cultural-cinematográfico  que le permitirá definir por sí  mismo  lo que vale  más sobre lo que vale menos, confusión que hoy día se está tragando a medio mundo debido  a las campañas  de marketing de las grandes casas productoras para las que el cine es, sencillamente, un negocio y no una vía de expansión y disfrute cultural

 -Apuntaste además  que “durante años se ha luchado con el horario y mucha gente escribe, o me para en la calle para decir que ven el comentario pero no pueden quedarse con la película, que si se exhibe pasada las diez y media de la noche, porque termina al otro día.” ¿ha mejorado en algún momento?

-El horario está peor que nunca y realmente uno se cansa de que así sea. ¿Cuántos son los que están dispuesto a empezar a ver un programa de cine que comienza muchas veces al filo de las once de la noche?  El ochenta por ciento de los espectadores sabe que no terminará de ver la película y, entonces, ¿para que verla? ¿Cine para dormir? ¿Cine de arte y pensamiento para estar cerrando los ojos delante de las pantallas?   Y de contra tener que aguantar al comentarista cuando los gallos empiezan a hacer gárgaras para cantar un ratos después. ¡No hombre! Y sin embargo, mucho ven La séptima puerta porque son amantes del buen cine y saben que no está perdiendo el tiempo. Tenemos un programa en el que se puede apreciar lo mejor y más reciente del mundo cinematográfico, películas de estreno, y lo tratamos como si fuera cine de relleno. Algunos amigos de otros países, o cubanos residentes allende los mares me dicen: “increíble, lo que ustedes exhiben”. Duele entonces ver cómo el agua dulce se va al mar esos viernes en que la programación  se recarga y La séptima   puerta es empujada y empujada hasta el borde mismo de la somnolencia, en no pocas ocasiones con películas tremendas que en cualquier lugar del mundo se matan por verlas. Además, se olvida algo muy importante: Hoy día la televisión juega un papel primordial en la formación del gusto, en “la alfabetización del gusto”,  como me  gusta llamar  a esa ardua empresa,  una alfabetización   que existe, y no se trata de decir mira esto y aquello,  sino de entregar  las herramientas indispensables para el discernimiento propio que permita salir del marasmo de la publicidad y la propaganda, y ello, por supuesto,    sin atentar  contra la libertad de que cada quien vea lo que quiera.

- En el momento  de aquellos comentarios  se estrenaba la presentación digital ¿no crees que es hora de cambiarla?

-Se cambió hace poco y por supuesto que mejoró.

- Háblame de la relación entre El paquete y La séptima puerta

-Cómo se sabe, el Paquete trae de todo y algunas de las películas que se ven en La séptima puerta vienen en ese Paquete, aunque cuando se exhiben en nuestro programa tienen una mejor calidad visual. Lo que no trae el Paquete es información sobre ellas, la interpretación que pudiera hacerse, quién es el director, qué pretende, cuál es su estética, si repite lo que otros hicieron; consideraciones artísticas,  políticas, sociales,  ideológicas… que ayudan a disfrutar un filme y además nos aporten conocimientos. Me encantan esos espectadores que buscan algo más que el tradicional “pasar el rato” y te aseguro que lo hay que saben mucho y han visto mucho y no se dejan pasar gato por liebre. Son de los que toman café a las doce de la noche para no perderse  La séptima puerta. Un aplauso para ellos

 - Dime ¿Cuánto te ayuda tu equipo?

-La séptima  puerta es un equipo muy bien llevado y ya se sabe que sin equipo a cualquier pretendido hombre orquesta le fallan los instrumentos. En ese equipo quiero destacar la participación de la asesora Mayra Lilia Rodríguez, batalladora sin par y siempre dispuesta a dar la lucha por lo mejor y lo más polémico, que es una de la razones de La séptima puerta, programa en la que tiene cabida todo lo que vale, aunque sean temas conflictivos y en otros tiempos imposibles de pasar en la televisión, que eso hay que destacarlo: un mayor comprensión por parte de los que dirigen para que el programa le de cabida a los antes impensable.

- ¿Logras poner todas las películas que tú crees deben ser televisadas?

-¡Todas! A veces con algún que   otro tira y encoge, pero ¡todas!, que para eso está el programa, para hablar y analizar de  todo lo que se presta a confusión, dudas o miradas extraviadas en relación con  algún tema, que hay buenas películas que piden a gritos el análisis y la polémica. No para decirlo todo, sino para provocar al espectador y así  participe en el debate.

-¿Y  grande éxitos de La séptima puerta, por qué ya no sale?

-Estuvo saliendo varios años a un buen horario por Multivisión, los domingos,  y cumplía  un cometido, porque a una horas más temprana la veían espectadores que por el horario se habían  quedado con las ganas en La séptima  puerta  habitual de los viernes, o habían dejado la película por la mitad. Lo último que me dijeron, antes de dejar de salir, es que estaban preocupados por  “cosas fuertes” que se veían   a las nueve de noche.

-  ¿Cuándo cumples los 15 años… de La séptima puerta, por supuesto?

-Con la primera película que se presente en la programación de este verano La séptima  puerta cumplirá 15 años, aunque me parezca que fue ayer el primer programa. Quince años durante los cuales hemos tratado de ir siempre más allá. En este momento, excepto en lo concerniente el asunto del horario, estamos en un buen momento y seguimos buscando lo mejor, incluyendo los premios provenientes de los festivales más prestigiosos, no porque los premios sean un SI absoluto, sino para que el espectador vea, comparece, aplauda o proteste. Ese es el objetivo. Hacer del programa una fiesta no solo cinematográfica. También del cacumen, del intelecto.

(Tomado del portal de la TV Cubana)

 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 49033285

 

también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara”

de Lucía Alvarez de Toledo y

 

el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,

 

ambos “excelentes” que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente. 

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 

 

 

 

 


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Actualidad del Che Guevara respecto de la revolución social en Nuestra América (I Parte) Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

Actualidad del Che respecto de la revolución social en Nuestra América (I Parte)
Ernesto Che Guevara, una de las figuras latinoamericanas más influyente de la historia. Foto: Archivo.
El Comandante de la boina negra y la estrella reluciente piensa la revolución mientras la ejercita. Las ideas teóricas y políticas de Che sobre la revolución social en la América Latina y el Caribe, son coherentes con su praxis histórica y analítica.  El marxismo para él es una teoría ecuménica que surge y existe para explicar y transformar un sistema universal antihumano. Esto supone una estrategia mundial y un quehacer solidario del mismo tamaño: el internacionalismo, sustentado en un deber y en una necesidad,  inherente a los auténticos procesos socialistas que  se proponen avanzar sin complejos ni titubeos hacia la utopía comunista.
¿Qué conceptos integran el pensamiento del Che acerca de la revolución en nuestra América? Son muchos: abarcan el imperialismo y el subdesarrollo, a  las clases sociales y sus luchas, el papel del Estado y el carácter de la revolución.  También incluye sus ideas sobre estrategia y táctica, y  respecto de la vanguardia y los sujetos sociales de la revolución. Entre las fuentes que nutren ese sistema de ideas, están su conocimiento de la historia latinoamericana y sus vivencias juveniles en el continente, la participación en la lucha armada cubana, su desempeño como dirigente  de  nuestra Revolución y los análisis que realiza sobre la transición socialista.
De su conceptualización de la sociedad latinoamericana y del escenario mundial, nace su certeza  acerca de la posibilidad del cambio revolucionario de naturaleza socialista en el continente. Y también se derivan sus concepciones sobre cómo alcanzar tal objetivo.1
Ciertos  énfasis y filos polémicos de sus ideas, están marcados por los debates que se ve obligado a  emprender frente a sectores tradicionales de la izquierda latinoamericana, que quieren convertir el triunfo de la Revolución Cubana en una excepción histórica.
Ello explica la insistencia suya  en determinadas lecciones de nuestra Revolución, que a veces puede dar lugar a que se interpreten de modo acrítico.  No es casual que comience de este modo su primera obra que aborda el tema: "La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura ha sido, además (…) un modificador de viejos dogmas sobre la conducta de las masas populares de la América Latina".2 Y consagra otro ensayo a analizar  si ella es o no una excepción en América Latina, y en casi todos sus demás trabajos y discursos sobre  la región, alude a tal debate, necesario para desbrozar los nuevos conceptos.
Lucha ideológica y teórica en el ámbito del movimiento revolucionario y bregar simultáneo contra el imperialismo y la dominación burguesa para alcanzar el poder y desarrollar la revolución socialista: tales son las coordenadas que guían el  pensamiento del Che sobre la revolución social al sur del rio Bravo. Es  este un legado suyo primordial y  resulta indispensable estimular el cruce de ideas entre los luchadores  revolucionarios, que a título personal o colectivo contribuyan a formular respuestas certeras a las complejas y cambiantes realidades de la región, en la búsqueda de auténticas revoluciones.
A la vez, es menester prevenirnos contra el empleo   extemporáneo de algunas afirmaciones o tesis  suyas en las actuales circunstancias políticas del continente y del mundo. Él nunca reduce nuestra experiencia a una repetición dogmática: "La Revolución Cubana ha mostrado una experiencia que no quiere ser única en América". Y critica a quienes "tratan de implantar la experiencia cubana sin ponerse a razonar mucho si es o no el lugar adecuado".3  Además, ciertas ideas suyas no resultaron válidas en el decurso de la historia y no hay porqué sonrojarse. Nada de ello eclipsa su grandeza ni su vigencia esencial.

¿Por qué la lucha armada?

Plaza Ernesto Che Guevara, escenario de la marcha de los trabajadores villaclareños. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez/ ACN.
¿Qué piensa, por ejemplo, sobre la vía armada y en específico respecto de la lucha guerrillera? Dice: "Es importante destacar que la lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo".4 Esa misma consideración, con palabras semejantes, la encontramos al menos en diez lugares diferentes de sus escritos.5
No deja espacio para las ambigüedades: "Queda bien establecido, que la guerra de guerrillas es una fase de la guerra que no tiene de por sí oportunidades de lograr el triunfo". 6  "Ahora bien, es preciso apuntar que no se puede aspirar a la victoria sin la formación de un ejército popular".7
Sostiene que en la América Latina existen las condiciones objetivas para la Revolución. Esa conclusión la deduce de sus vivencias en el continente y de sus estudios desde los años juveniles sobre la historia y la sociedad  latinoamericanas. De tal convicción, fundada en un saber científico, no  razona que sea posible en todas partes y en cualquier momento iniciar la lucha armada: "Esa violencia debe desatarse exactamente en el momento preciso, en el que los conductores del pueblo hayan encontrado las circunstancias más favorables". 8
¿Cuáles serían éstas?  –se pregunta: "Dependen, en lo subjetivo, de dos factores que se complementan y que a su vez se van profundizando en el transcurso de la lucha: la conciencia de la necesidad del cambio y la certeza de la posibilidad de este cambio revolucionario".9 A esos factores y a las condiciones objetivas, une otro elemento también subjetivo: "la firmeza en la voluntad de lograrlo" y agrega el último, de índole objetivo: "las nuevas correlaciones de fuerzas en el mundo".10
Siempre tiene en cuenta el repertorio de factores a considerar en el inicio y desarrollo de la lucha armada y nunca abona consignas, dogmas, ni clichés.
¿Por qué enfatiza la importancia de las condiciones subjetivas y el papel activo de la vanguardia? Si ello por sí mismo es válido, y se inscribe en su correcta interpretación de Marx y Lenin y en la tradición del pensamiento y los quehaceres revolucionarios de nuestra América, existen razones circunstanciales que explican esta postura. Frente a la "cultura política" defensiva de la espera, junto a Fidel él yergue la cultura política de la voluntad y de la ofensiva: "El deber de los revolucionarios latinoamericanos, no está en esperar que el cambio de correlación de fuerzas produzca el milagro de la revoluciones sociales en América Latina, sino aprovechar cabalmente todo lo que favorece al movimiento revolucionario ese cambio de correlación de fuerzas y hacer las revoluciones"11. Por eso insiste: "Lo definitivo es la decisión de lucha que madura día a día, la conciencia de la necesidad del cambio revolucionario, la certeza de su posibilidad".12
Tal  criterio no pasa por alto el complejo tejido de la estrategia y las tácticas: "Los revolucionarios no pueden prever de antemano todas las variantes tácticas que pueden presentarse en el curso de la lucha por su programa liberador. La real capacidad de un revolucionario se mide por saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas en cada cambio de la situación, en tener presente todas las tácticas y en explotarlas al máximo".13
El afán de exaltar el papel de la lucha armada en la creación y  desarrollo de las condiciones subjetivas de la revolución, lo lleva a exceder en parte su significación: "Esas condiciones se crean mediante la lucha armada, que va haciendo más clara la necesidad del cambio".14
Si bien el ejercicio exitoso de la lucha armada, donde sea posible, hace más clara "la necesidad del cambio" y la visible derrota del ejército permite ver al pueblo la posibilidad de tal mutación radical, en la generación de las condiciones subjetivas de la revolución, antes y durante el avance decisivo que suscita la lucha armada, concurren factores diversos que no deben desestimarse. Él no desconoce tales realidades.15 Sus afirmaciones extremas, como la antes citada, son explicables a la luz de su opinión del imperativo de colocar en el lugar central a la lucha armada, relegada por los revolucionarios durante más de veinte años antes del triunfo cubano en 1959 y muchos, después, siguieron resistiéndose a aceptarla como una opción en el repertorio de luchas de la izquierda.

Luchas pacíficas y vía pacífica


Estampa cotidiana en la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.
¿Niega la lucha cívica, y en particular la lucha electoral? No pretendo justificar sino explicar ciertos extremos de sus ideas. En varias ocasiones aborda el tema: "Sería error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo que sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver a los otros medios de lucha, incluso la lucha armada, para obtener el poder (…) pues si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan".16 Una vez más aparece un eje central de sus ideas: la conquista del poder.
Alude a las condiciones especiales de Uruguay cuando visita este país en 1961. Y respeta asimismo el proyecto de la izquierda chilena. Al respecto es premonitorio, como si hubiese viajado en una máquina del tiempo al Chile de 1973. Dice: "Y cuando se habla de poder por vía electoral, nuestra pregunta es siempre la misma: si un movimiento popular ocupa el gobierno de un país por amplia votación popular y resuelve, consecuentemente, iniciar las grandes transformaciones sociales que constituyen el programa por el cual triunfó, ¿no entraría en conflicto inmediatamente con las clases reaccionarias de ese país? ¿No ha sido siempre el ejército el instrumento de opresión de esa clase? Si es así, es lógico razonar que ese ejército tomará el partido por su clase y entrará en conflicto con el gobierno constituido".
En tales circunstancias, adiciona:  "Puede  ser  derribado  ese gobierno mediante  un  golpe  de  Estado (…), puede a su vez  el  ejército  opresor  ser derrotado mediante la acción popular armada en apoyo a su gobierno".17
Tal alternativa prevista por él es importante subrayarla, porque evidencia su flexibilidad para interpretar situaciones como la chilena de entonces. No niega la posibilidad de su triunfo, pero alerta sobre la necesidad de preparar al pueblo subjetiva y materialmente en el uso de las armas.
También aclara la distinción entre lucha pacífica y vía pacífica y señala las consecuencias de esa confusión: "Recuérdese nuestra insistencia: tránsito pacífico no es logro de un poder formal en elecciones o mediante movimientos de opinión pública sin combate directo, sino la instauración del poder socialista, con todos sus atributos, sin el uso de la lucha armada".18
Reiteradas veces aborda el tema de la función de la clase obrera y el campesinado en la revolución.  Por ejemplo, refiriéndose a la relación guerrilla–campesinos–obreros, afirma que la primera debe buscar el apoyo de "(…) las masas campesinas y obreras de la zona y de todo el territorio de que se trata".19
No desarrolla suficientemente sus criterios en torno al lugar que le corresponde a las luchas reivindicativas y políticas obreras. Ni tampoco a la inserción de ese quehacer en un proceso revolucionario signado por la lucha armada, cuyo escenario principal él lo ve en el campo, por razones que explica muchas veces.20  Sin embargo, no deja de formular la noción esencial, desde el ángulo de la estrategia que  considera acertada: "… la posibilidad de triunfo de las masas populares de América Latina está claramente expresada por el camino de la lucha guerrillera, basada en el ejército campesino, en la alianza de los obreros con los campesinos, en la derrota del ejército en lucha frontal, en la toma de la ciudad desde el campo, en la disolución del ejército (…)".21
Esta última afirmación, muestra el apego del Che a la experiencia cubana. Desde nuestros días, es menester –y posible– asumir una mirada más abarcadora y a tono con las nuevas realidades de cada país. Considerar, por ejemplo,  los cambios ocurridos en las estructuras de clases a consecuencia de las mutaciones de las formaciones sociales capitalistas de la región; la transnacionalización y privatización extrema de las economías; el crecimiento de los sectores marginales e informales;  la disminución de la clase obrera y la modificación de su composición, con mayores niveles de explotación e integración al status quo; la disminución neta del campesinado tradicional y la agudización  de la crisis social derivada del modelo neoliberal.
Durante los últimos cincuenta años, ocurren diversas experiencias que complejizan ese juicio del Che, vigente en varios de sus postulados estratégicos, si se actualizan de modo pertinente. Por ejemplo, los impactos políticos y sociales y los correlatos  –tanto nacionales como hemisféricos– que se derivan de los procesos de cambios abiertos por la Revolución Bolivariana. O más recientemente, la nueva ofensiva imperial y de las clases pudientes en varios países donde han avanzado procesos políticos de centroizquierda.

Criterios sobre las fuerzas armadas

Primer encuentro de Fidel y Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, en la Ciudad de Camagüey, 5 de enero de 1959.
Foto: Fidel Soldado de las Ideas
Esa necesaria adecuación también concierne a su criterio sobre las fuerzas armadas. Aunque él avisa a tiempo que "… el imperialismo ha aprendido a fondo la lección de Cuba"22, todavía en los primeros años después de 1959 esto no se traduce en el fortalecimiento de las fuerzas armadas y sobre todo en la especialización de ellas para el combate contrainsurgente. De ahí que el Che en mayo de 1962 se refiera a la "extrema debilidad de los ejércitos mercenarios para moverse en los grandes territorios de América".23 Por otra parte, según las realidades históricas hasta el tiempo en que él vive, las fuerzas armadas casi siempre tienen una conducta monolítica y son un instrumento dócil del imperialismo. Así lo ve Che, aunque él distingue "gente aislada" que puede incorporarse a la revolución.
Ese criterio suyo mantiene actualidad en la mayoría de nuestros países. Sin embargo, las experiencias de Perú durante el mandato de Velasco Alvarado y de Omar Torrijos en Panamá –poco tiempo después de morir Che–, son indicios de las reservas patrióticas y antimperialistas que pueden existir en las fuerzas armadas de algunos países.  Lo ocurrido a partir de 1999 con el proceso revolucionario bolivariano conducido por un líder cívico–militar excepcional, ratifica la necesidad de no generalizar los criterios del Che a todo momento y lugar. Como tampoco es válido extrapolar la experiencia singular de la Revolución Bolivariana en cuanto al papel de los militares y la alianza cívico militar, que allí ocurre gracias a la singularidad de ese proceso, marcado por el genio y el ángel de su líder.
Estos nuevos hechos no contradicen el núcleo de su análisis –que se ubica en la conducta de los institutos militares frente a la lucha armada revolucionaria y como instrumentos del sistema dominante–,pero sí aportan ingredientes políticos novedosos que él seguramente habría considerado.

Opiniones acerca de los gobiernos democráticos

El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964.
Foto: Elliott Erwitt.
A la dirección de nuestra Revolución y a Che como parte de ella, se les ha acusado muchas veces de promover en los años sesenta del pasado siglo una política de exportación de la revolución y de enfrentar a ultranza a los gobiernos democráticos latinoamericanos. El asunto tiene una obvia significación actual, pues demuestra la continuidad entre la política de la Revolución Cubana de ayer y de hoy.
Che, en circunstancias de existir algunos gobiernos democráticos respetuosos de la Revolución Cubana, tiene  hacia ellos igual respeto; asimismo, es  cuidadoso en desearle éxitos a cualquier avance de los pueblos latinoamericanos, si aquellos son logrados incluso por la vía de la cooperación externa de Estados Unidos y sin beneficiar a Cuba.
Así, en julio de 1960, expresa: "… no es mi misión aquí enumerar los gobiernos de América, enumerar en estos últimos días, las puñaladas traperas que nos han dado y echar leña al fuego de la rebelión".24  O sea, a pesar de las acciones anticubanas de esos gobiernos y su complicidad  con la agresión de Estados Unidos contra Cuba, evita el enfrentamiento público.  En esos momentos no se han roto los vínculos diplomáticos ni expulsado a nuestro país de la OEA; ante todo, él es respetuoso de la soberanía de esos países.
En agosto de 1961, ya definido el carácter socialista de la Revolución Cubana, en su memorable discurso en Punta del Este, Uruguay, de cara a los representantes de toda la comunidad americana, subraya: "Nosotros nunca hemos abandonado a las naciones latinoamericanas, y estamos luchando porque no se nos expulse, porque no se nos obligue a abandonar el seno de las repúblicas latinoamericanas".25
Su posición constructiva la lleva a una expresión más elevada,  al afirmar  respecto de la Alianza para el Progreso: "Y nosotros estamos interesados en que no fracase, en la medida que signifique para América Latina una real mejoría en los niveles de vida de todos sus 200 millones de habitantes".26
Y aún después de ser Cuba expulsada de la OEA (1964), él hace distinciones entre los gobiernos de América Latina y expresa la disposición cubana a tener relaciones con un grupo de ellos —Uruguay, Chile y Costa Rica—, "pero Estados Unidos no lo permite".27
Es  importante recordar a ese Che multifacético, que supo hacer de la política un vehículo idóneo de la estrategia revolucionaria, en plena identidad con Fidel y la posiciones de nuestro gobierno

Notas

1 El primer y casi excepcional autor extranjero en adoptar tal enfoque correcto es Michael Löwy, en su obra El Pensamiento del Che Guevara. Siglo XXI Editores, Argentina, 1974.
2  Ernesto Che Guevara: Principios generales de la lucha guerrillera.  En: Escritos y Discursos. Tomo I,  p 31. Ed de Ciencias Sociales, La Habana, 1985.
3  La influencia de la Revolución Cubana en la América Latina. Ob. Cit. T IX, pp. 201–201.
4  Esencia de la lucha guerrillera. Ob. cit, t I p. 33.
5 Se puede encontrar en Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos: Esencia de la lucha guerrillera, t I p37; ¿Qué es un guerrillero?, t I pp. 179–180; Guerra de guerrillas, un método, t I p. 205; Cuba ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo, t IX, p. 30; Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana, t IX, p. 237.
6   Esencia de la lucha guerrillera, Ob. cit., t. I, p. 37.
7  Guerra de guerrillas: un método. Ob. cit, t. I, p. 205.
8 Idem, p. 195.
9 Idem.
10 Idem.
11 Idem. El Che cita aquí una frase del discurso pronunciado por Fidel el 26 de Julio de 1963.
12 Idem p. 208.
13  Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? Ob. cit. T IX, p. 33.
14 Idem, p. 30.
15 "Naturalmente, cuando se habla de las condiciones para la revolución, no se puede pensar que todas ellas se vayan a crear por el impulso dado a las mismas por el foco guerrillero". OB. cit., t. I, p 32.
16  Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? Ob. cit., t. X, p. 33.
17 Idem, pp. 33–34.
18  Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana. OB. cit., t. IX., p 229.
19  Guerra de guerrillas: un método. Ob. cit., t. I, p. 189
20 Táctica y estrategia de la revolución Latinoamericana. Ob. cit. T IX, p. 237.
21  Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? Ob. cit., t. IX, p 37
22 Ídem, p. 31.
23  La influencia de la Revolución Cubana en la América Latina. Ob. cit, t. IX, p 209.
24 Discurso en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes. Ob. cit., t. IX, p. 17.
25  Discurso en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, Uruguay. Ob. cit., t IX, p. 66.
26 Idem, p. 66.
27   Conferencia en el programa televisado Face de Nation. Ob. cit. T IX, p. 325.

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Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
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Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
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