lunes, 12 de octubre de 2020

Rugby argentino en escuelas, cárceles, barrios marginales, con discapacitados, con originarios, memoria rugbiers desaparecidos 7 y 8 Novbre en San Juan talleres por Zoom Ernesto Che Guevara rugbier el Sr. Arroyo vive en Magnetto 118 piso 1º CABA Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

foto - a tu derecha (brazo izquierdo en jarras y el derecho por sobre el hombro de su compañero) el joven rosarino Ernesto Guevara de la Serna.  Llegaría a ser el CHE.   El Petizo, en el centro el mas bajo de todos el doctor en bioquímica cordobés Alberto Granado Giménez, dueño de la moto "La Poderosa" y compañero de viajes y aventuras del primero.   


 12 de octubre de 2020

La Comisión Organizadora del 5° Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos- San Juan 2020 informa a todos los medios de comunicación del pais su concreción los dias 7 y 8 de noviembre, con el aval de la Unión Sanjuanina de Rugby, (USR).

El TNHRD- SAN JUAN 2020 se divide en 2 jornadas. El Plenario del "V Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos", sábado, 7 de noviembre de 2020. Seràn 10 talleres democráticos y participativos. Desde las 11 hs hasta las 17hs.  Se inscriben por Zoom, una semana antes, dando nombres, asociación o datos personales si es autoconvocado.  Si son personas ligadas al rugby argentino deberán responder a que club pertenecen.  El 8 de noviembre , si el gobierno de San Juan garantiza la seguridad sanitaria, los partidos de rugby solo serán jugados por clubes sanjuaninos, debido a la pandemia. Serán transmitidos por plataformas digitales.

Los talleres son los siguientes:

Taller 1: RUGBY, MEMORIA y DD.HH.

 Disertación de los familiares de los rugbiers desaparecidos. Identidad de los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura militar. Sus historias en sus respectivos clubes y lucha social. Historia de los clubes a los que pertenecieron al momento de las desapariciones. Homenajes.


Taller 2: RUGBY Y DISCAPACIDAD.

El rugby como deporte inclusivo. Paradigmas. Análisis de la realidad actual de los clubes argentinos que adoptan dentro de su modalidad la inclusiòn para las personas con discapacidad. Problemàticas generales y abordajes territoriales. Experiencias de deportistas con discapacidad dentro del rugby. Conceptos de readaptaciòn del rugby en la temàtica de discapacidad. Desafìos de los clubes. 


Taller 3: RUGBY E INCLUSIÒN BARRIAL

Derechos Humanos e Inclusiòn. El rugby como antidoto frente a las violencias. Clubes con experiencia en la temàtica barrial. Experiencias.

Problemàticas en el acceso a la inclusiòn de algunos clubes. Clubes dentro de las villas y barrios obreros. Clubes Municipales. Proyectos de rugby inclusivo y sus alcances. Adaptaciòn de los directivos de los clubes frente a la incorporaciòn de menores en conflicto con la ley. Desafìos.


Taller 4: RUGBY Y EDUCACIÓN.

Implementación del Rugby en la curricula de las escuelas estatales (primarias y secundarias).

Incorporación del Rugby como eje de la Educación Fisica en escuelas rurales del pais.

Rugby en comunidades originarias. Experiencias de equipos consolidados: Aborigen Rugby Club. Capacitación.

Desafios y Problemáticas Comunes. 


Taller 5: RUGBY Y SALUD

Educación para la Salud en el Rugby. Principales enfermedades provocadas por inadecuada previsión en la práctica del rugby.

Alimentación. Vitaminas. Complementos dietarios. Rugby como deporte saludable. Preparación Fisica. Salud Emocional. Principales estudios médicos para una adecuada práctica del rugby. Enfermedades de Alto Riego. Rugby saludable.


Taller 6: RUGBY, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Rugby femenino. Participación de la mujer rugbier en clubes nacionales, municipales y barriales. Experiencias de rugbier mujeres. Retos. Prejuicios con respecto al género. Problemáticas comunes en cuanto a la adecuación sanitaria de los clubes. Preparación Fisica. Desafios de clubes sin rugby femenino. 

Rugby por la Diversidad. Ciervos Pampas Rugby Club. La diversidad integrada al rugby. Prejuicios de los clubes con respecto a este tema. Visibilización. Aceptación. Educación para combatir la homofobia en el rugby argentino. Debate con Caio Varela de Ciervos Panpas Rugby Club.


Taller 7: RUGBY Y FUNDACIONES.

Experiencias de asociaciones sin fines de lucro en la práctica social del rugby. Botines Solidarios. Demas fundaciones. Propuestas y desarrollo de programas inclusivos. Aportes y Afianzamiento de las Fundaciones de Rugby. Régimen Legal. Alcances. Propuestas.


Taller 8: RUGBY Y RÉGIMEN CARCELARIO

Institutos de Menores que instalaron la práctica del rugby. Rugby y Servicios Penitenciarios del pais. Implementación y Posibilidades. Capacitación. Experiencias de la Implementación del Rugby en las cárceles del pais como elemento de rehabilitación social. Rugby como derecho humano en situación de encierro.


Taller 9: RUGBY Y MEDIOS DE           COMUNICACIÓN

Radios de rugby en Argentina. Experiencias. Locutores y Capacitación deportiva referente al rugby en medios de comunicación. Alcances. Nuevos Paradigmas. Redes Sociales. Radios comunitarias en los clubes. Páginas de Rugby del pais. Enfoques diversos y adaptación.

Taller 10: Capacitación para Entrenadores. A cargo de Eliseo "Chapa" Branca.

SE AGRADECE DIFUSIÓN.