jueves, 13 de septiembre de 2018

Ernesto Che Guevara con Fidel Castro con el Socialismo cubano marxista Chaubloqueo museo Che guevara Caballito rosarino heroico

contrAPUNTEO
 EL   CHE   EN    NUESTRO   TIEMPO
10 SEP 2018
POR JACINTO VALDÉS-DAPENA VIVANCO
En ocasión del aniversario 90 del natalicio del Che, el pueblo cubano rinde tributo a quien fue uno de los principales protagonistas de la Revolución cubana y latinoamericana.
No es el tributo a un mito, una leyenda o un símbolo político. Se trata de un reconocimiento, una admiración y una valoración merecida a quien pensó la revolución en la que combatió con talento impar, plenamente identificado con el pensamiento estratégico y táctico del Comandante en Jefe y de la vanguardia histórica del socialismo cubano.
Esta revolución constituyó la gran escuela en la que consolidó y forjó su pensamiento en el campo de la teoría marxista cuyos orígenes se encuentran en sus textos de juventud como, entre otros, Cuadernos filosóficosNotas de viajes y Otra vez, que merecen un estudio riguroso para comprender los inicios de su obra teórica y su quehacer político en desarrollo.
En la actualidad, y en especial a partir del 19 de abril del presente año, cuando una nueva generación de revolucionarias y revolucionarios asumen la dirección del Estado y el gobierno, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su primer secretario, el general de ejército Raúl Castro Ruz, centrar la atención en las enseñanzas del Che es un imperativo ineludible.
El análisis teórico y político de su obra se fundamenta en premisas esenciales de las condiciones históricas, políticas, sociales, económicas en la América Latina, Cuba y el mundo en el período en que surgió, se formó y se desarrolló, los que se encuentran expuestos en textos, entre otros, «Nota para el estudio de la Revolución cubana», «Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?», «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental», etcétera.
El carácter autónomo, autóctono y legítimo del socialismo cubano se evidencian en sus conferencias «Cuba 1959», «La economía en Cuba» (1961), en sus palabras en el «Encuentro Nacional Azucarero» (1961) y en ese maravilloso ensayo «El socialismo y el hombre en Cuba» (1965) que diseña las bases para una aproximación a la transición socialista.
No cabe duda que él asumió el marxismo como filosofía, ciencia, teoría y única fuerza política capaz de liberar al ser humano, de la explotación capitalista y colonialista, a través de una praxis política militante permanente que concluye con su asesinato en Bolivia en 1967, combatiendo por la libertad de los pueblos del mundo.
En su discurso pronunciado el 8 de octubre de 1987, en el acto central por el XX Aniversario de la caída del Che, el Comandante en Jefe expresó:
(…) Yo lo que pido modestamente es que el pensamiento económico del Che se conozca aquí, se conozca en el mundo: en el mundo capitalista desarrollado y en el mundo socialista (…).
Y más adelante apuntaba:
Pero hay muchas ideas del Che que son de una vigencia absoluta y total, ideas sin las cuales estoy convencido de que no se puede construir el comunismo, como aquella idea de que el hombre no debe ser corrompido, de que el hombre no debe ser enajenado; aquella idea de que sin la conciencia,  y solo produciendo riquezas, no se podrá construir el socialismo como sociedad superior (…).
En este discurso subraya, como mensaje a las nuevas
generaciones de revolucionarios: «Hago una apelación a nuestros militantes, a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes, a nuestros economistas, para que estudien y conozcan el pensamiento político y económico del Che».
Las consideraciones del Che en torno a las relaciones políticas y económicas internacionales en los primeros años de la década de los 60 se exponen con audacia teórica, en sus intervenciones en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social, celebrado en agosto de 1961 en Punta del este, Uruguay, en su discurso a la ONU (1964), en el discurso en el Seminario Económico de Solidaridad Afroasiático, celebrado en Argelia en 1965 y en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental (1967), referido anteriormente.
Sus textos como La guerra de guerrillas (1960), «Guerra de guerrillas: un método» (1963) y el «Prólogo» al libro Guerra del pueblo, ejército del pueblo, escrito por el vice general Vo Nguyen Giap, el más relevante jefe militar vietnamita en la guerra contra el imperialismo norteamericano, exponen una visión político militar de importancia tal que fueron estudiados por el Pentágono y la CIA, y el propio John F. Kennedy para desarrollar sus planes de agresión militar contra Cuba en la operaciones Pluto (1961), Mangosta (1961-1963), Programa de múltiple vía (1963) y otras operaciones de subversivas posteriores.
La historia de la guerra de liberación en la Sierra Maestra las presenta el Che con una notable maestría en Pasajes de la guerra revolucionaria (1961, 1963 y 1965).
Pasajes de la guerra en el Congo (1965) y el Diario el Che en Bolivia (1966-1967) con testimonios de sumo valor histórico, político y militar para conocer las gestas internacionalistas del Che y sus combatientes en África y América Latina, inspirado en la política internacionalista de la Revolución cubana.
Cuando se desarrollan e impulsan los Lineamientos económicos y sociales acordados a partir del VI y VII Congresos del Partido, es importante acudir al conocimiento, como obligada referencia al escrito El cuadro columna vertebral de la Revolución (1962). Así el Che considera: «El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político».
Al Che no escaba la importancia decisiva del papel del hombre en la historia y destaca que en el socialismo cubano están presentes las tesis de Marx y Engels, expuestas en sus primeros trabajos filosóficos (1841-1844), de que la revolución social es, además, emancipación humana, que los hombres son sujetos y no objetos de las transformaciones económico – sociales. Supo captar, desde el primer momento la esencia humanista y martiana de la identidad cultural cubana. Sus apuntes sobre Antonio maceo, José Martí, Antonio Guiteras y Camilo Cienfuegos, así como sus consideraciones sobre el 27 de noviembre de 1871, el 30 de noviembre de 1956, así lo corroboran.
En su carta de despedida a Fidel, leída el 3 de octubre de 1965, por el propio Comandante en Jefe en la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Che definió claramente, al mundo entero su posición de principios y la lealtad incondicional en relación con la Revolución cubana.
Expresó:
(…) que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo, y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en donde quiera que me pare, sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré.
La teoría revolucionaria del Che se caracteriza por su elevada significación para apreciar los principales aspectos políticos, económicos, sociales, éticos y estéticos en el presente lo que confiere legitimidad y actualidad a su obra.
Con una de las prosas más finas de la literatura marxista de su época, resumió las principales experiencias de la práctica revolucionaria de hacer socialista la Revolución cubana.
Sus tesis acerca de la relación vanguardia-masa se nutre, con sentido creador, de las más auténticas tradiciones leninistas. Identificó, nítidamente, esta relación y concibió que las funciones de la educación en el socialismo, su propósito ideológico y el desarrollo de la cultura política actúan como medios para transformar al hombre de modo que, en el socialismo piense en un futuro comunista.
Significó, además, que de la revolución socialista habrían de surgir un arte y literatura nueva despojada de toda expresión de enajenación e indicaba que la sociedad se convierte en una gran escuela. Estudioso marxista por excelencia afirmaba que el educador, para ser ejemplo, necesita también ser educado.
Definió el socialismo como un proceso integrador y dialéctico de los factores económicos, políticos y de las formas de la conciencia social que, de manera multifacética, se propone como meta alcanzar una sociedad más justa y más humana, resultado de la cultura material y espiritual lograda en el socialismo.
La moral, para el Che, no es el núcleo central del marxismo, sino que forma parte consustancial de la ideología revolucionaria.
Se aspira y así lo apunta, a una moral de productores, y no a una moral del consumo, insiste, una y otra vez, en que el socialismo es un hecho de conciencia, y que resulta imprescindible evitar que las relaciones mercantiles se conviertan en la meta final del socialismo, sino que se deben considerar como medios para alcanzar los objetivos de una nueva economía socialista.
En el ensayo «El socialismo y el hombre en Cuba» se resumen, con una perfecta síntesis teórica, el pensamiento marxista del Che. Aquí se encuentra un verdadero ejercicio de pensar de un revolucionario que está en pleno despliegue de sus facultades intelectuales, filosóficas y políticas.
Su obra es un legado de imperecedero valor teórico y práctico para las nuevas generaciones de revolucionarias y revolucionarios cubanos y del mundo entero. Constituye un valioso aporte al estudio del pensamiento revolucionario cubano de liberación nacional, martiano, marxista y fidelista.
Nadie mejor que el Comandante en Jefe para hacer una valoración múltiple de su obra.
El 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución, en la velada solemne por su muerte, en históricas e inolvidables palabras Fidel Castro manifestó:
Y por eso les ha legado a las generaciones futuras no solo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino que a la vez obras de su inteligencia. Escribía con la virtuosidad de un clásico de la lengua. Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada que no lo hiciera con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad; y algunos de sus escritos, no dudamos, que pasarán a la historia como documentos clásicos del pensamiento revolucionario.
En estos nuevos tiempos de revolución socialista, soberana, independiente y democrática, con el Partido Comunista de Cuba a la vanguardia, el Che está presente entre nosotros, en la primera línea de combate, como en el Granma, la Sierra, como cuando Playa Girón, la Crisis de octubre y en sus combates por un mundo mejor en otras tierras del mundo.


Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 



Hamlet Lima Quintana poeta comunista compañero amigo luchador incansable CEFMA Enrique Llopìs ciclo Poesía Profunda Homenaje Chaubloqueo museo Che guevara Caballito


De: CEFMA [mailto:contacto@elcefma.com.ar]

CICLO POESÍA PROFUNDA: CELEBRANDO A HAMLET LIMA QUINTANA

Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti
Callao 274 Ciudad de Buenos Aires 
Tel: (011) 4372-3917


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,
ambos excelentes que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  


Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.








Libre de virus. www.avast.com

ATAQUES SÓNICOS afectan a diplomáticos norteamericanos en Cuba sordera política Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito Eladio González toto

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 13 de septiembre de 2018 14:20
Asunto:  ATAQUES SÓNICOS

queridos hermanos cubanos
todos los gritos de rebeldia, de justicia y de lucha por los
pueblos del mundo hieren a los yanquis como la cruz de madera
clavada en el corazón de los vampiros, sedientos de sangre.

Cuba no puede acallar las consignas, como no entregará jamás
su honra y su verdad.

PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS Y YO SOY FIDEL




De: Froilan Gonzalez <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: jueves, 13 de septiembre de 2018 16:17
Para: 'Irene Perpiñal'
Asunto: RV: ATAQUES SÓNICOS
 

Estimados amigos, recibimos un mensaje de un estimado  profesor de la Universidad Autónoma de México y destacado jurista que afirma que los sonidos que supuestamente afectaron a los diplomáticos norteamericano y al Departamento de Estado, son los de 
PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS Y YO SOY FIDEL  

 Que acostumbran gritar los rebelde y dignos  cubanos y que molestan al Tío Sam

Método cubano de alfabetización "Yo Sí Puedo" entrevista al Dr. C. Jorge Tamayo Collado medalla de oro al amor educativo

Método cubano de alfabetización "Yo Sí Puedo", entrevista al Dr. C. Jorge Tamayo Collado.

Por Bassel I. Salem,  colaboración especial para Resumen Latinoamericano
Fotos: Bassel I. Salem

El método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" le ha dado la vuelta al mundo. Más de 10 millones de personas accedieron a la luz del saber, gracias a un programa que nació en el año 2003 por idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Bajo el principio revolucionario ético universal del Héroe Nacional José Martí y la permanente insistencia de Fidel sobre el significado de la educación y la cultura para el desarrollo de nuestros pueblos, "Ser cultos para ser libres".

Sobre la base de este concepto el "Yo sí puedo" llegó a 30 países en los tres lustros de intenso trabajo de alfabetización, atendiendo a una población total de 10.657.539 personas al 31 de marzo de 2018. 
En entrevista especial con Resumen Latinoamericano, el Dr. C.  Jorge Tamayo Collado, Investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, del Ministerio de Educación de Cuba, respondió a nuestras inquietudes.

"La creadora y ejecutora del programa –señaló- fue la pedagoga Leonela Relys Díaz, quien asoció los números con las letras del alfabeto. Consta con 65 videoclases, un manual de facilitador y una cartilla".

En este momento el programa se aplica con éxito en ocho naciones. ¿Cómo llega el "Yo sí puedo" a los diferentes destinatarios?

Se contextualizó en los idiomas español, inglés, francés y portugués, y recibió reconocimiento de la Unesco, entre otros destaques a nivel internacional.
De manera tal que el "Yo sí puedo" es un programa que desde el punto de vista de la educación, la cultura, es integración de familia, comunidad, escuela y ha contribuido a la formación de valores en cada uno de los participantes.
Es muy importante el impacto en la formación ciudadana; dentro de la población indígena en las que se aplicó, porque también se llevó a esas lenguas.
El programa está en un proceso de perfeccionamiento, gracias a la labor de grupo de expertos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesof), con el objetivo de cumplir todas las metas educativas para el 2030.
El Ministerio de Educación ha recibido diferentes reconocimientos y premios de las Naciones Unidas, porque hemos trabajado muy estrechamente en esta dirección.
Merecimos menciones honoríficas por alfabetización por radio en Haití y por la Cátedra de alfabetización jóvenes y adultos, que diseñó un modelo de evaluación de impacto de esos programas.
En el 2006 recibió también el premio internacional de alfabetización por los resultados del "Yo si puedo" en los países donde se estaba aplicando. En el 2014 se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Ministerio de Educación de Ecuador y éste obtuvo el Premio Internacional 2014 de Alfabetización y allí una brigada de asesores cubanos, desarrollaron un proyecto de educación básica de jóvenes y adultos.

En estos momentos tenemos más de tres mil 22 másteres en la educación de jóvenes y adultos; más de 39 doctores en Ciencias Pedagógicas.
Hemos participado en las conferencias internacionales e intercambiamos con el programa iberoamericano de alfabetización.

En fin, estamos abiertos a la solidaridad internacional para los convenios de cooperación, para los contratos de trabajo, las alianzas estratégicas que nos permitan que la educación de jóvenes y adultos ocupe un lugar cimero dentro de los objetivos de las metas educativas que se propone las Naciones Unidas para el año 2030; donde se habla de una educación sostenible, una educación desarrolladora, equitativa y de calidad.

Cuba recibirá a muchos expertos de distintos países en el tema de la Educación, ¿podría ampliar la información sobre este evento internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana en el año 2019?
Será el I Congreso Internacional Ciencia y Educación, que contará con los  Simposios: de Educación Pre-escolar, de Educación Especial, de Primaria y el II Coloquio Internacional de Educación de jóvenes y adultos.
Precisamente, hay una tradición en Cuba de desarrollar eventos internacionales, donde en esta edición el componente esencial será la investigación educativa de cara a las metas del 2030.
Allí se socializarán un grupo de resultados de investigaciones, experiencias de cada uno de los países, en función de los ámbitos fundamentales; donde se desarrolla la educación de jóvenes y adultos a nivel internacional.
Tendremos también un stand en el que se expondrán un grupo de audiovisuales; además, se ofrecerán conferencias especiales.
Unido a ello haremos un panel internacional donde un grupo de especialistas de diferentes países como Panamá, Ecuador, intercambiarán los resultados y cómo se está trabajando el tema de la investigación educativa en el campo de la educación de jóvenes y adultos.
En fin, será un evento que esperamos. El primero que se realiza ya como Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Respecto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ¿cuál es, a su juicio,  su mayor aporte?
Ya desde el programa del Moncada, una de las primeras medidas que se tomó al triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959 fue, precisamente, la alfabetización.
En un año se logró alfabetizar a todo un país; se creó el subsistema de educación de jóvenes y adultos; comenzó el desarrollo de la Educación de jóvenes y adultos; con la batalla por el sexto grado, la batalla por el noveno grado; comenzó todo un proceso de programas priorizados, hasta llegar a la educación superior.
El pensamiento de nuestro Comandante en Jefe siempre ha sido el de un educador. El máximo educador que ha guiado todas las diferentes etapas de la educación en Cuba; por eso la vigencia de su pensamiento pedagógico, pensamiento político, en el tema de la alfabetización.

Todos esos programas surgieron de ideas específicamente del Comandante en Jefe y todo eso tuvo un soporte, una ayuda, una cobertura con diferentes países.
Se diseñó a partir del 2003 el programa de educación básica para jóvenes y adultos "Yo si puedo seguir", programa que se aplicó en Venezuela a partir de las Misiones Robinson I y Robinson II, un éxito extraordinario. Otorgando un nivel de escolaridad de seis grados; en dos años se desarrolla este programa audiovisual que tiene 440 video-clases; Lenguaje y Matemáticas son las asignaturas instrumentales; Historia y Geografía son contextualizadas al país y Ciencias Naturales se desarrolla vinculando los contenidos con la vida, con la práctica laboral.
Es la idea del Comandante en Jefe que se ha mantenido dentro y fuera de Cuba por la obra humanitaria, por la formación de valores, por la solidaridad, por construir un mundo mejor, que sí es posible y se ha demostrado aquí en Cuba, que sí podemos construir un mundo mejor.