martes, 26 de agosto de 2008

Che Guevara China y su traductor Embajada cubana en Beijing Paragüay campaña alfabetización Lugo












1. Recuerda el traductor chino del Che sus jornadas de trabajo junto a él.
2. Paraguay anuncia campaña de alfabetización.



Recuerda el traductor chino del Che sus jornadas de trabajo junto a él

En el año del aniversario 80 del natalicio del Guerrillero Heroico, Huang Zhiliang recuerda su primer encuentro y otras jornadas de trabajo

Por: Nyliam Vázquez
Correo: internac@jrebelde.cip.cu
17 de agosto de 2008 00:06:01 GMT
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-08-17/recuerda-el-traductor-chino-del-che-sus-jornadas-de-trabajo-junto-a-el/


Guevara con el Primer Ministro Zhou Enlai. Al centro, el traductor que le enseñó a jugar ajedrez chino.

BEIJING.— No puedo negar que Huang Zhiliang es uno de los amigos chinos con quien más me agrada conversar. Está acostumbrado al bombardeo de preguntas. Acompañarlo en su vuelta al pasado permite vivir pasajes ocurridos hace más de 40 años. Entonces, la generación a la que pertenezco ni soñaba habitar nuestra Isla.

Pequeño, con el cabello totalmente blanco, inquieto y a la vez con una mirada llena de paciencia, Huang coloca su carpeta de apuntes sobre la mesa. Frente a nosotros, en uno de los salones de la Embajada cubana en Beijing, una imagen de Fidel en la concentración popular de la que salió la Primera Declaración de La Habana. Esta se convierte en vehículo perfecto para iniciar el viaje.

Huang Zhiliang fue el intérprete de la primera delegación gubernamental de la nación asiática que visitó Cuba, dos meses antes de que la Mayor de las Antillas se convirtiera en el primer país de América Latina en reconocer a la República Popular China. Fueron recibidos por el entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, Ernesto Guevara de la Serna.

«El Che fue el primer líder revolucionario cubano al que yo conocí, en julio de 1960. Nos recibió en la escalerilla del avión y esa fue la primera sorpresa. Sabía de Guevara por revistas y periódicos, pero para mí fue un gran honor conocerlo personalmente», dice Huang.

«Nos recibió en calidad de Presidente del Banco Nacional de Cuba, máximo jefe del terreno económico-comercial, y nos atendió durante una semana. Constaté que gozaba de gran prestigio ante el pueblo cubano.
En cada acto o visita, la gente lo aclamaba, lo aplaudía, lo llenaba de cariño. Pero él siempre muy modesto, cuando lo halagaban —y en esos días no faltó ocasión— invariablemente decía que todo el mérito era de Fidel. Parecía que nunca tenía palabras suficientes para exaltar al líder de la Revolución Cubana».

Huang quiere seguir un orden lógico, pero los recuerdos lo asaltan. Estudió español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing y desde entonces no ha dejado de usar nuestra lengua. Cada frase logra revivir instantes imperecederos para este amigo chino, quien entonces era un veinteañero y hoy es un joven de 76.

«Me impresionó mucho que, cuando se fue a firmar el documento gubernamental entre ambos países, Guevara solo escribió Che. Nos quedamos atónitos, esperábamos ver su nombre y apellidos, como era costumbre.
Se sonrió y nos mostró el billete con su firma emitido por el Banco Nacional de Cuba como prueba de que aquellas tres letras eran absolutamente legítimas.

«Creo que le gustaba su apodo y por eso en cualquier documento oficial escribía “Che”. En esa ocasión nos contó que había sido un honor para él que el pueblo cubano y Fidel le otorgaran la condición de ciudadano cubano. Nos dijo que aunque la Constitución le otorgaba derechos, él no aspiraba a ningún privilegio».

Traductor de la leyenda

Huang Zhiliang confiesa que le interesa mucho que las jóvenes generaciones no olviden la historia, porque eso sería muy peligroso.

«En Cuba se ha hecho muy bien. Se ha educado a los jóvenes y ellos defienden la Revolución. Debemos aprender mucho de Cuba en ese sentido», apunta.

Inicio otra ráfaga de preguntas a las que responde con cadencia de maestro.

—¿Cuáles eran las diferencias entre el Che de las actividades oficiales y el de las informales?

—Fue toda una semana de compartir en diversos espacios y yo fui el traductor de todas las reuniones. Siempre fue muy cercano y nos mostró su simpatía y amistad.

—¿Era muy complicado llevar al chino lo que decía el Guerrillero?

—Tengo que confesar que traducir sus artículos es mucho más difícil, porque a mi juicio son muy profundos, llenos de conceptos. La traducción entonces no fue compleja, porque él sabía que yo solo era un extranjero que había aprendido español y no usaba palabras difíciles. Realmente fue muy cuidadoso y respetuoso. Siempre me sentí muy cómodo trabajando con el Che.

«En una de las reuniones cometí un error. Se hablaba de la colaboración militar de China y Cuba. La parte china habló del envío de bazucas, pero yo traduje mal. Dije: “Podemos ayudar con basura”.

«El Che comenzó a reírse y enseguida apuntó: “La basura al basurero... querrás decir bazucas”, continuó la carcajada. Yo respiré aliviado».

—¿Cómo era el tono de voz del Che?

—A pesar de los años en Cuba, tenía un marcado acento argentino, porque ustedes hablan muy rápido y diferente del resto de los países latinoamericanos. Recuerdo que su voz era un poquito más ronca que la de Fidel. Hablaba muy suave.

Una noche entrañable«Al tercer día de la estancia en Cuba Guevara invitó al jefe de la delegación a una cena familiar en su casa. En esa ocasión fuimos solo el Viceministro y yo, como intérprete.

«Ya sentados en el comedor, dispuesto en una esquina del mismo salón, apareció una señora y entonces el Che declaró que esa cena tenía dos motivos: primero agasajar a los amigos chinos, segundo, despedir a su madre, quien regresaba a Argentina. Sus palabras nos conmovieron, porque es el tipo de acto que solo compartes con los más íntimos. Yo me sentí privilegiado. Fue todo muy familiar».

Recuerda exactamente cada plato degustado. También que nuestro Che, junto a su esposa Aleida, se levantaban constantemente de la mesa para servir y atender los pequeños detalles.

Durante esa noche, según cuenta quien luego fuera embajador de China en varios países latinoamericanos, se habló mucho de la infancia y la juventud del Che. Ernesto Guevara se mostró muy cariñoso con su madre, a quien le sirvió y cortó la carne en varias ocasiones. Esos gestos le llamaron mucho la atención.

«Adoraba a su madre. Nos contó que a causa del asma no pudo ir a la escuela, así que fue ella quien lo educó. Guevara afirmó durante la velada: “Todo lo bueno que yo tengo me lo dio mi mamá, excepto una cosa: el asma”, luego soltó una carcajada y un guiño a su madre.

«Más adelante dijo en broma: “Según la norma moral soy un hijo malo, porque abandoné a mi familia”. El jefe de la delegación china apostilló: “Usted es un hijo revolucionario y su madre es una heroína”.

«Luego llegó su hija Aleidita, quien nos acompañó un rato. El Che la cargaba y la mimaba. Ella nos llamó tíos, con una familiaridad que nos impresionó. Solo cuando dejó a la pequeña en la cama, el Presidente del Banco Nacional de Cuba se sentó tranquilamente a conversar», comenta Huang y luego comparte esa mezcla de asombro y ternura que lo embargó entonces y con la que ahora arropa estos recuerdos...

«Fue muy sorprendente, porque él era un guerrillero revolucionario, había luchado mucho, había enfrentado la posibilidad de la muerte, propia y ajena. Debía ser un hombre de corazón duro, según mi concepción. Nunca pensé que el temido Comandante Guevara fuera tan cariñoso, un hombre muy sentimental: humano».

El héroe romántico

Huang observa la expo fotográfica dedicada al Che, en la Embajada de Cuba en China. Foto: Nyliam Vázquez

Cuenta, además, que el día en que se firmó el convenio trascurrió muy distendido. Según dijo se hicieron bromas y mientras conversaban el Che con total desenfado dibujaba un gallo en papel.

«Ese último día nos recibió Fidel. Entonces estaba muy resfriado y casi no nos puede recibir. Finalmente, como a las 8:00 p.m. un auto nos recogió y nos llevó hasta Cojímar. Luego supe que la casa en la que vi por primera vez al líder de la Revolución Cubana había pertenecido al escritor Ernest Hemingway. Esa también fue ocasión de conocer a Celia Sánchez. Ella nos recibió en la puerta, uniformada, como un soldado. Conversamos con Fidel largo rato...».

«Tras el regreso de la comitiva china me quedé en la Isla como parte de la delegación comercial permanente que daría cumplimiento a los acuerdos recién firmados. Luego, el Presidente del Banco Nacional encabezó la primera delegación del Gobierno Revolucionario cubano que visitó China.

«A su regreso nos mencionó lo mucho que le habían impresionado los niños chinos por sus caritas redondas y cachetes rojos, señal de buena alimentación. Le parecieron muy simpáticos. También nos dijo que al llegar a Shanghai, tras su paso por Beijing, cayó enfermo, pero no por el cambio de clima o el cansancio, sino por nostalgia. El paisaje costero que divisaba desde la ventana del hotel le recordó Buenos Aires. Por eso digo que era un hombre muy sentimental, muy humano y no un guerrillero de corazón duro.

«Esto me lo contó un amigo mío, quien fue su traductor durante esa estancia aquí», me alerta Huang:

«Durante el viaje a Shanghai, que entonces demoraba más de 20 horas, Che pidió al intérprete, Liu Xiliang, que le enseñara a jugar el ajedrez chino, muy diferente al occidental, por cierto. Después de aprender los rudimentos, jugó con mi compañero. Primero perdió, pero al día siguiente ya podía ganarle. Era muy inteligente».

Che: un hombre inmortal
«En otra ocasión fui traductor de una delegación militar que visitó Cuba, encabezada por el jefe de la aviación china. En aquel entonces ya el Che era Ministro de Industrias y no tenía por qué recibir a una comitiva con estas características, sin embargo lo hizo con agrado.

«En otra ocasión Guevara nos invitó al Ministerio de Industrias. Durante la cena entró un oficial y le dijo algo casi al oído. Noté que el rostro se transformó y que casi corrió a la ventana. Nos llamó para que nos asomáramos. Una enorme columna de fuego y humo se alzaba en un punto de la ciudad: habían atentado contra la tienda El Encanto.

«Debemos aplastar a los contrarrevolucionarios. Ellos no nos dejan vivir y nosotros no podemos dejarlos vivir, dijo el Che. En ese momento comprendí muchas cosas, especialmente la posición cubana frente a quienes pretendían destruirles. Le admiré más».

Hemos pasado juntos un largo rato sin parar el diálogo. Suena el teléfono... Su esposa lo llama, tal vez para almorzar. Huang Zhiliang se disculpa. Antes de ubicar bajo el brazo su carpeta, concluye:

«Si pudiera hablarle hoy al Che le mostraría mi admiración y apoyo, porque los ideales son los mismos aunque la lucha armada no sea la vía más adecuada en este momento.

«Che es un hombre inmortal, abnegado, desinteresado e internacionalista: perfecto. Creo que merece la admiración de todo el mundo y debe seguir siendo ejemplo».
_____________________________________________________________________________________


Paraguay anuncia campaña de alfabetización

ASUNCIÓN, 17 de agosto.— La viceministra de la Juventud paraguaya, Karina Rodríguez, anunció hoy una campaña de alfabetización en el interior del país y la implementación de programas para formar conciencia social sobre determinados temas, reportó PL.

En declaraciones publicadas por la prensa local, Rodríguez ejemplificó con los casos de Cuba y Venezuela, los dos primeros países de América Latina en desterrar el analfabetismo, respectivamente.

La implementación de la Misión Robinson y Yo sí puedo —método de aprendizaje creado por especialistas cubanos y utilizado en varios países del mundo— son los mejores ejemplos, aseguró.

Rodríguez informó también que la campaña de alfabetización contará con grupos de voluntarios de organizaciones juveniles, estudiantiles y comunitarias que deseen colaborar con el nuevo Gobierno de Fernando Lugo.

Entre las prioridades enunciadas por la dirigente del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) están la universalización y gratuidad de la instrucción pública.

Ello significa —explicó— garantizar el acceso gratuito a la educación de todos los niños y jóvenes, incluidas las universidades públicas.

Datos oficiales indican que de cada 100 niños paraguayos que comienzan el primer grado de la primaria, solo 30 llegan a la secundaria.

http://www.granma.cubasi.cu/2008/08/18/cubamundo/artic01.html

Trabajadores se confiesan con su ex presidente pero actual Comandante revolucionario de la Sierra Maestra Martiano y líder indiscutible del socialismo













Carta a Fidel de los trabajadores cubanos

Ciudad de La Habana, 13 de agosto de 2008

Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Hace más de un siglo nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió: El hombre, como hombre patrio, sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa. Y eso es lo que Ud. simboliza para nuestro pueblo.

Sabemos que le gusta pasar inadvertido un día como hoy..., pero es imposible, pues para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima, forjada en casi cinco décadas de Revolución y cimentada en lo más profundo del corazón de todos los revolucionarios.

Por eso el silencio cómplice de tantos años, que observamos para respetar su deseo, fue rompiéndose poco a poco en el transcurso del tiempo, porque sentimos la necesidad de que supiera lo felices que nos sentimos de compartir su cumpleaños y agosto tras agosto lo celebramos a la manera que sabemos más le satisface: terminando obras, cumpliendo planes, tareas y jornadas productivas especiales, y luchando dignamente como lo hacen hoy en Beijing nuestros deportistas.

¡Y cuánto no podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa para Cuba! ¿Cómo obviar tantos y tantos momentos y circunstancias en que nuestro pequeño país ha brillado con luz y voz propias gracias a su sabia, certera y serena conducción? ¿Cómo no recordar las glorias y victorias, los sueños compartidos e, incluso los reveses, junto a Ud., a lo largo de casi medio siglo? ¿Cómo no festejar entonces, aunque sea en lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de ser sus contemporáneos?

Ud. sintetiza los mejores valores de nuestro pueblo y a la vez, con su ejemplo y acción, los hizo emerger, los forjó y potenció en la inmensa mayoría de los cubanos en estos años de proceso revolucionario, en cientos de combates de lucha y de trabajo, en enfrentamientos internos y externos, porque aunque no siempre hemos sido alumnos sobresalientes en todas las asignaturas, no hay dudas de que en las principales, en las que atañen a la libertad, la independencia, la dignidad, el honor, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad, la defensa de la Patria, de la Revolución y el Socialismo, el espíritu revolucionario y la capacidad de resistir, tenemos calificaciones excelentes.

Se aferra un pueblo a quien lo ha llevado a la victoria, sentenció Martí, y las generaciones de cubanos a quienes el destino privilegió con vivir en esta época, hemos hecho nuestro su apotegma.

Querido Comandante:

Dichosos nos sentimos un día como hoy de tenerlo entre nosotros; de amar a quien nos continúa orientando con firmeza y justicia, aun cuando Ud. solo se reconozca como méritos la constancia, la tenacidad, la lealtad y la firmeza en las ideas y en los principios en que cree.

Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento, conscientes de que, como nos alecciona cada día en todos los escenarios, dentro y fuera de Cuba:

Lo importante es tomar en cuenta que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la vida del mundo; que tenemos una batalla por delante muy grande, enorme, y que el hombre no puede perder la fe en las posibilidades de vencer obstáculos, en las posibilidades de triunfar. Esa confianza, esa fe hacen mucha falta en estos tiempos.

Con Martí nos llena de "¼ gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza". Con Ud., somos soldados de esa batalla crucial que sigue encabezando, en este mundo globalizado y convulso que nos ha tocado vivir, en la búsqueda de conceptos e ideas que permitan "un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor".

Comandante en Jefe:

Le dedicamos hoy nuestros mejores pensamientos, le expresamos los mayores deseos por su total recuperación y le reiteramos nuestra gratitud por sus enseñanzas y su ejemplo.

Reciba el más sincero y cálido mensaje de amor por su 82 cumpleaños y la firme decisión de seguir adelante, unidos, junto al Partido y a Raúl, de hacer sólida la Patria e indestructible la Revolución, y de convertir en realidad todos sus sueños.

Los trabajadores cubanos

Campeón de profesores argentino de Santiago del Estero La Banda logró incluir entre sus alumnos oficial el caso de los 5 cubanos presos en EEUU













El profesor Emilio Héctor Adle Domínguez logró incluir, de manera oficial y obligatoria, el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos en la asignatura de Derecho que imparte en una escuela de la ciudad de Banda, en Argentina. En una reciente visita a Santa Clara, Vanguardia conoció de estas y otras iniciativas de este abogado que defiende la solidaridad con Cuba y su Revolución.
Examen de Derecho:
—Explique el caso internacional de violación a los Derechos Humanos, refiriéndose a los Cinco Héroes.
La pregunta no tomó por sorpresa a los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Superior Dr. José B. Gorostiaga, de la ciudad de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero, en Argentina. Ya el referido tema había sido impartido en clase durante el cuatrimestre, como parte de la asignatura de las leyes y la jurisprudencia, incluida dentro del plan docente.
El abogado y profesor Emilio Héctor Adle Domínguez fue el autor de tal iniciativa para lograr difundir, de manera sólida y profunda en la juventud de la localidad, la situación de los luchadores cubanos presos injustamente en las cárceles norteamericanas, desde hace casi diez años.
Miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ferviente luchador por el bienestar del pueblo en su comunidad y amigo incondicional de la Revolución Cubana, Chiquito Adle —como lo conocen la mayoría de sus camaradas— se sumó a la lucha internacional por la libertad de los Cinco Héroes, de forma consciente y activa.

Junto a su esposa Margarita y su hijo Sebastián, graduado de médico recientemente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Desde su posición de educador, expone a sus discípulos y a las personas con las que intercambia, las ideas de solidaridad y justicia para con la mayor de las Antillas, la cual visitó recientemente, por vez primera, junto a su esposa, Margarita Soyageo, con motivo de la graduación de su hijo Sebastián, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Ante tanta dicha, Adle no puede ocultar su emoción.
«Todo lo que hacemos resulta poco ante la inmensa solidaridad de Cuba, su pueblo y el Comandante Fidel. Mi hijo se graduó hace solo unos días de médico, y todo gracias a esta Revolución. Eso no hay forma de pagarlo.»
—¿Cómo conoció el caso de los Cinco?
—Soy fundador de la Casa de Solidaridad con Cuba, junto a otro compañero, Ángel Orellana, en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, en abril del 2001. La Casa, junto a otras organizaciones, pertenece al Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA).
«Realizamos muchos encuentros con amigos cubanos, ya sean diplomáticos u otras personas. Y tuvimos conocimiento de los Cinco desde el día inaugural de la Casa, pues el segundo jefe de la misión de la Embajada cubana en Argentina en aquel momento asistió a la apertura y nos habló del caso. Quedamos realmente
En la asignatura de Derecho, el caso de los Cinco se incluye dentro del capítulo de los Derechos Humanos.

impactados por tanta injusticia.»
—¿Qué le impulsó incluir el tema dentro del plan docente?
—Como defensor de la solidaridad con Cuba y su Revolución no podía quedarme de brazos cruzados. Al ser abogado y con 30 años de experiencia impartiendo la asignatura de Derecho, introduje como condición sine qua non el estudio de los Cinco dentro del capítulo de los Derechos Humanos. Esta me pareció una vía eficaz para hacerles llegar a los jóvenes la información requerida.
—Y los estudiantes, ¿cómo reaccionaron?
—Lo asumieron con mucho interés, independientemente que son chicos de 16 y 17 años. Comprendieron la ignominia que han cometido contra esos luchadores antiterroristas, y estudiaron con dedicación el asunto. Incluso, algunos de ellos, pertenecientes a la Casa de Solidaridad, dieron una conferencia al respecto en el teatro municipal, el pasado 18 de mayo. Me sentí orgulloso de ello.
—El tema aún no es lo suficientemente conocido en muchas partes. ¿Le resultó difícil introducirlo en el plan de estudios?
—Años atrás resultaba casi imposible hablar sobre eso, y más si tenía que ver con Cuba; era como una mala palabra. En mi provincia salimos hace poco de un feudo siniestro total, pues las libertades de expresión, de pensar diferente, estaban cercenadas.
«Al tener conocimiento del tema lo analicé con profundidad. Cuando se me ocurrió darlo como material de estudio no lo hice de inmediato, sino que fui preparando el terreno durante dos o tres años. Y en el momento adecuado lo planteé en el consejo de dirección y fue aprobado sin problemas.»
—¿Sólo enseña a adolescentes?
—No. En el turno diurno les imparto clases a los jóvenes alumnos de la escuela, y en la noche, a adultos que continúan sus estudios en ese nivel. También a ellos les hablo del tema.

Emilio Héctor Adle Domínguez, un defensor de Cuba y su Revolución.

—¿Qué hace la Casa de Solidaridad con respecto a la situación de los Cinco?
—La idea de la Casa radica en que un tema desconocido se convierta en un asunto de interés y preocupación en la ciudad. El Colegio de Abogados de la provincia se pronunció a favor del caso; también, el Consejo Deliberante de la ciudad de La Banda apoya la causa. En las comisiones de los encuentros nacionales realizadas en todas las provincias del país, es obligado tratar el tema de los Cinco cubanos.
«La última acción que hicimos, fue una recolección de firmas que se enviaron a Condoleeza Rice, secretario de Estado de los Estados Unidos.»
—¿Se siente satisfecho con lo hecho hasta ahora?
—Para nada. Cada día nos involucramos más en la lucha por Cuba y su Revolución. Los argentinos amamos este país y al Comandante Fidel con el corazón. Les debemos mucho a ustedes. Nada de lo que hagamos será suficiente. Y en cuanto a los Cinco Héroes, no descansaremos hasta lograr su libertad.

Arte en Cuba todo para todos, Portal Cultura Cubana, socialista, revolucionaria, Martiana, Benny Moré Sierra Maestra Alicia Alonso Fidel Radio Rebelde
















ISSN 1810-620X
Año 8 Número 35 , 20 de Agosto del 2008


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Tomás Gutiérrez Alea: memoria viva del cine cubano
Reciben creadores importante distinción de la radio cubana
Estrenan histórico documental sobre Silvio Rodríguez
Premiados niños cubanos en concurso regional de la UNESCO
X Bienal de La Habana por la integración y la resistencia
Festival "Lecturas frente al mar" al cierre del verano
Evocan a Emilio Roig de Leuchsenring en su 119 aniversario
Trabaja la UNEAC habanera por su patrimonio cultural
EGREM lanza Benny Moré con Ernesto Duarte Vol 1
El hip hop cubano de gala
Ecos del Circuba en la Carpa Trompoloco
Nueva emisora radial en la Sierra Maestra

Coreografía de Alicia en escena dominicana
Cuba promueve su cultura en feria boliviana del libro
Los Carpinteros en Londres: arquitectura para pensar
Cuba obtiene premio literario en España
Coro de Cámara de Matanzas protagonista de Corazón Adentro
Acoge Casa Cuba Melaka exhibición temporal sobre Martí y Bolívar
Ovacionan a bailarines cubanos en Festival japonés
Exponen en México óleo de Fidel por su cumpleaños
Artistas cubanos cantan a Juan Bosch en Santo Domingo
Tomy expone en Turquía
Crean primera Cátedra José Martí en universidad chilena
Triunfa Maraguán en Portugal
Inaugurada expo de máscaras Caras + caras en México
Grupo danzario Telón Abierto actúa en Europa
Libro sobre el Che en Nicaragua
Cultura cubana en Colombia
Cuba en Festival Internacional de Disc-Jockeys

Juan Blanco: padre de la vanguardia musical cubana. Por: Emir García Meralla
María Luisa Milanés: la incomprendida y suicida poetisa y narradora cubana. Por: Waldo González López
El otro Lecuona: música e imágenes. Por: Mercedes Santos Moray
¿Qué pasa con el software libre?. Por: Enrique González-Manet
Perpetuar la memoria. Por: Miguel Barnet Lanza

--------------------------------------------------------------------------------

Tomás Gutiérrez Alea: memoria viva del cine cubano

Por: Elizabeth López Corzo

La Habana (AIN).- Un homenaje por el aniversario 40 del estreno del filme Memorias del Subdesarrollo, y el 80 de su realizador Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), protagonizaron artistas cubanos.

El centro cultural cinematográfico Fresa y Chocolate, de esta ciudad, acogió el panel "Importancia y Vigencia de Memorias... para el cine cubano y latinoamericano", en el cual intervinieron Rufo Caballero, María Caridad Cumaná, Mercedes Santos Moray y Víctor Fowler.

Hubo también un encuentro con algunos de los participantes de la película, como Miguel Mendoza (productor), Eslinda Núñez (actriz) y Carlos Fernández (uno de los sonidistas).

La cinta, protagonizada por Sergio Corrieri y Daisy Granados, narra los primeros años de la Revolución en la Isla, desde el personaje de un burgués intelectual que se cuestiona su posición en la "nueva época" después que su familia y mujer emigraron a los Estados Unidos.

Se realizó el pre-lanzamiento de una multimedia sobre la personalidad de Titón, a cargo de la crítica Mercedes Santos Moray y Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba, institución que organiza este homenaje.

La exposición fotográfica "Memorias de 40 años" se inauguró la galería de la sala Charles Chaplin, y paralelamente ese cine proyectó en las dos primeras tandas habituales "Los sobrevivientes" y "La muerte de un burócrata", las cuales son algunas de las obras más representativas en la carrera de Titón.

Memorias del Subdesarrollo fue exhibida con presentación de Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura y estudioso del cine cubano.

Tomas Gutiérrez Alea, fundador de la industria del cine cubano, su amplia producción y pensamiento teórico, colocaron a la filmografía de la Isla en un peldaño inquebrantable del séptimo arte del continente.

Su agudeza para tratar los temas sociales lo convirtió en un cronista de su época y de hoy, porque su obra y visión siguen vigentes.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Reciben creadores importante distinción de la radio cubana

La Habana (PL).- La distinción Micrófono de la Radio Cubana le fue entregada aquí a un grupo de realizadores de las emisoras nacionales Radio Rebelde, Reloj, Progreso, Enciclopedia y la internacional Radio Habana Cuba.

El galardón se confiere a realizadores con un trabajo relevante en esos medios de comunicación y desde que se instaurara en 1992 lo han recibido más de 400 personalidades de todo el país.

El reconocimiento forma parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 86 de la radio cubana, a conmemorarse el próximo día 22 en esta capital.

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1922 y auspiciada por la Internacional Telephone and Telegraph en la isla fue montada la primera planta radial.

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC del patriota Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922.

El 10 de Octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX, fue considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió â?" en español y en inglés - un discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas.

El 24 de febrero de 1958, sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara, y con ella comienza una nueva etapa en la historia de la radiodifusión en el país.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio por la aplicación de las leyes revolucionarias y el 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión.

En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión, con las mismas atribuciones.

La red nacional de la radio en Cuba cuenta con 91 emisoras y 84 estudios municipales de radio, distribuidos por todo el territorio nacional.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Estrenan histórico documental sobre Silvio Rodríguez

La Habana (PL).- El documental Hombres sobre cubierta, una reconstrucción fílmica del viaje del trovador Silvio Rodríguez a bordo del buque Playa Girón hace 38 años, fue estrenado en la televisión cubana.

El documental, de 50 minutos de duración, aborda los momentos más trascendentes del viaje realizado por el autor de Ojalá durante cuatro meses a partir de septiembre del año 1969 a bordo de un motopesquero.

Silvio Rodríguez llevaba dos años de haber terminado su Servicio Militar cuando se enroló en aquella travesía hacia aguas de Las Palmas, en Canaria, donde ofreció más de 50 conciertos en diferentes navíos y donde le nacieron 62 letras de canciones

Aquel viaje en la vida, como el propio cantautor cubano le llamara a tan fructífera travesía entre trabajadores del buque pesquero, significó el inicio de una trayectoria que lo llevaría a los principales escenarios culturales del mundo.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federico Mayor Zaragoza, otorgó el título de Artista para la paz al trovador cubano en una velada celebrada en la basílica de San Francisco de Asis de la Habana.

Rodríguez ha escrito más de 500 canciones.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Premiados niños cubanos en concurso regional de la UNESCO

La Habana (AIN).- Niños cubanos obtienen segundos premios en el concurso regional "Aportes de las ciencias a la construcción de una cultura de paz", dirigido a todos los alumnos pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESC0 en América Latina y el Caribe.

Cuba obtuvo el segundo lugar en ambas modalidades de participación: en ensayo recayó en Jessica Forte Rodríguez, de 12 años de edad, estudiante de séptimo grado de la ESBU Camilo Torres Restrepo, de La Habana, con eltrabajo "Ciencia cubana por una cultura de paz".

En dibujo también obtuvo el segundo premio Zamir Adalberto Muñoz Hernández, de 10 años, estudiante de cuarto grado de la Escuela Elemental de Música Guillermo Tomás Bouffartigue del Cotorro, Ciudad de La Habana, con la obra "Cuidemos la salud de la paz mundial".

Coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO) de Santiago de Chile, propugna que la educación por la paz debe considerar los aportes del conocimiento científico a la construcción de una cultura de paz.

El sitio digital del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores publica que el objetivo del certamen se centra en contribuir al diseño e implementación de políticas educativas que fortalezcan la convivencia democrática y la cultura de paz en las escuelas.

También en impulsar la reflexión y valoración de niños, niñas y adolescentes sobre cómo las ciencias aportan a la construcción de una cultura de paz, resalta la nota.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------


X Bienal de La Habana por la integración y la resistencia

Por: Yudelsy Fundora Martínez

La Habana (AIN).- La Bienal de La Habana, el momento por excelencia -tanto por la calidad como por la cantidad de obras exhibidas- para el diálogo entre el público de la Isla y la producción plástica contemporánea dentro y fuera de Cuba, se presentará, en esta décima edición del 2009, bajo el tema "Integración y resistencia en la era global".

Los más de 300 proyectos recibidos hasta el momento desde diversas partes del mundo están directamente relacionados visual o conceptualmente con ese asunto central, móvil que resulta medular hoy en el orbe.

Margarita González Lorente, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución emisora de las bienales de artes plásticas, accedió a ofrecer a la AIN, la primera información oficial, dentro y fuera de Cuba, de la X Bienal de La Habana.

Sobre el tema escogido, Lorente explicó que sin pretender agotar ese asunto, aspecto que no se abarcaría con una bienal, se han desarrollado algunas aristas y líneas temáticas relacionadas con la economía, la ecología, la guerra y la violencia, de las cuales el arte se hace eco.

Anunció que quizá lleguen a 200 los artistas participantes.

La alta respuesta por naciones evidencia la pertinencia del tópico central y el prestigio internacional alcanzado por la cita habanera.

Entre los países que han enviado proyectos figuran México, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Haití, Cuba, Sudáfrica, Nigeria y Zimbabwe; se presentarán, también, propuestas de Italia, China, Corea, Japón, España y por vez primera en estos eventos, se exhibirá una propuesta de Alaska.

Una valoración adelantada de especialistas augura muy buenas propuestas, incluída la de artistas cubanos.

Toda la experiencia acumulada durante estas dos décadas de diálogo entre los especialistas y curadores del centro y la creación más actualizada del mundo debe garantizar el balance y la variedad de esta última entrega.

La X Bienal de La Habana, se desarrollará del 27 de marzo al 30 de abril, y está casi conformada.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Festival "Lecturas frente al mar" al cierre del verano

Por: Elizabeth López Corzo

La Habana (AIN).- Junto al calor que abrasa, el libro continúa llegando este verano a cada rincón de Cuba para promover la lectura en la que se encuentra sabiduría y entretenimiento.

Además de las ya populares Noches de los Libros, que abren y cierran en las principales ciudades del país, esta vez la literatura se coló en numerosos barrios de provincias, con miniferias, presentaciones, expoventas de títulos y algunos intercambios con autores de cada territorio.

Ese es el caso de Las Tunas, de la cual una decena de localidades son beneficiadas con la iniciativa que se extendió hasta el pasado día 13, en las zonas costeras de Guayabal y El Puerto, Omaja, Pueblo Nuevo y El Yarey.

Algunos municipios como Perico y Calimete (Matanzas); Palmira y Abreus (Cienfuegos); y Najasa y Florida (Camagüey) disfrutaron la pasada semana de diversas acciones correspondientes a la campaña nacional Lecturas de Verano.

Mientras en Holguín, específicamente en los barrios de Vista Alegre, Los Chinos, Cacocum, Farallones y Los Piojitos, entre otros, se mantiene la dinámica hasta el próximo 29.

Los libros a disposición del público en esas miniferias son bastante variados desde publicaciones nacionales con autoría de Alejo Carpentier, Samuel Feijóo y Rubén Martínez Villena, hasta relevantes títulos de la literatura universal.

Precisamente el día 29 será el colofón de Lecturas de Verano en 19 ciudades de Cuba y en la capital, donde la tarde-noche de libros tomará el nombre de Frente al Mar, y se realizará la fiesta en el litoral de la Avenida del Puerto.

Junto a los títulos de las librerías que otra vez saldrán a la calle, se venderá el solicitado "Barcos antiguos", del plan color de la editorial Gente Nueva; "Bajando por la calle de los obispos" y otros con temática marina.

Un concurso de disfraces para niños se efectuará ese mismo día, como parte de las actividades del festival Lecturas frente al mar, que organiza el Instituto Cubano del Libro para concluir el verano.

Bajo el título de Mi personaje favorito, los más pequeños competirán disfrazados de figuras protagónicas de la literatura infantil cubana y universal.

El jurado premiará a aquellos que mejor recreen al animado Elpidio Valdés, un coronel del Ejército Libertador de finales del siglo XIX, y su novia Maria Silvia,y Marcolina, del programa televisivo La sombrilla amarilla.

También Cecilín y su cotorra Coti, Matojo y Chuncha, gustados dibujos animados y Pelusín del Monte, de la fallecida escritora Dora Alonso.

De la Literatura universal, los niños podrán inspirarse en clásicos como La Caperucita Roja, Pinocho, Blanca Nieves, Cenicienta y Pippa Medias largas, entre otros.La fiesta se celebrará en la explanada de La Punta, a la entrada de la bahía habanera.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Evocan a Emilio Roig de Leuchsenring en su 119 aniversario

Por: Lilibeth Bermúdez y Katia Cárdenas

La Habana.- Historiadores, museólogos e intelectuales habaneros se reunirán en el Museo de la Ciudad para evocar a Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) en el aniversario 119 de su natalicio, el 22 de agosto, a las tres de la tarde, en el Museo de la Ciudad.

Organizado tradicionalmente por la Oficina del Historiador, el acto contará con las palabras de Eusebio Leal Spengler, continuador de la obra de quien se entregara por entero a salvaguardar el patrimonio espiritual y material del pueblo cubano.

Historiador, periodista, investigador, conferencista y animador de importantes empresas culturales y patrióticas, Roig de Leuchsenring legó una obra extraordinaria que sirve de guía a la Oficina del Historiador de la Ciudad , fundada por él hace setenta años. Acerca de Roig, expresó en una oportunidad Eusebio Leal: «Tenaz antimperialista, Roig vio con claridad en la dependencia neocolonial los males de la Cuba republicana y creyó firmemente que uno de sus remedios más eficaces era la virtud y el conocimiento por parte de las nuevas generaciones del pensamiento de los padres fundadores de la nación, excepcionalmente representado en las ideas de José Martí».

Roig de Leuchsenring fue el fundador de varias instituciones como el Museo de la Ciudad, la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, la Junta Nacional de Arqueología y la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros. Sus artículos aparecieron en importantes revistas de la época, con los seudónimos Cristóbal de La Habana, Juan Matusalén Junior, El Curioso Parlanchín y Unoquelosabe, entre otros.

En estas páginas evocó muchos de los paseos que sedujeron a los habaneros en los tiempos coloniales. Roig destacó la Alameda de Paula, la Plaza de Armas, la cortina de Valdés, el Nuevo Prado o Alameda de Isabel II y el Paseo Militar o de Tacón, como lugares expresamente construidos como sitios de recreo, que merecieron la preferencia de los habaneros para su disfrute en la época colonial.

Fuente: Habana Radio
--------------------------------------------------------------------------------
Trabaja la UNEAC habanera por su patrimonio cultural

La Habana (AIN).- El rescate y preservación del patrimonio cultural figura entre los objetivos de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en la provincia de La Habana, al cumplirse el aniversario 47 de la organización el 22 próximo.

Entre los propósitos fijados se hallan recuperar elementos originales de las Charangas de Bejucal, una de las fiestas populares más antiguas de Cuba, así como la conservación del grupo folclórico Kinfuiti, del poblado de Quiebra Hacha, único del país que conserva los instrumentos y la música originaria de las raíces africanas.

También la filial de la UNEAC en la provincia se empeña con las autoridades para preservar las ruinas del ingenio Alejandría, en Güines, y los museos del Humor, en San Antonio de los Baños, y el de Religiones de Raíces Africanas, en Madruga.

Un aspecto muy importante en la cultura habanera lo constituye la música campesina, y en especial la décima, como lo prueba el hecho de que la UNEAC en el territorio cuenta entre sus miembros a más de 20 repentistas con una destacada labor.

En la asamblea de La Habana, preparatoria del VII Congreso de la UNEAC, los escritores y artistas aquí se pronunciaron por la creación de un archivo cultural y otro histórico, una pinacoteca o colección de arte, una biblioteca provincial y una oficina que se ocupe de la conservación del patrimonio.
Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

EGREM lanza Benny Moré con Ernesto Duarte Vol 1

La Habana.- La empresa discográfica EGREM lanzó el disco Benny Moré con la orquesta de Ernesto Duarte (1952-1953), un capítulo de la vida musical del conocido Bárbaro del Ritmo, no muy notorio dentro del público amante de su música.

El fonograma cuenta con 18 canciones entre las que resaltan Cómo fue, de Ernesto Duarte, No me vayas a engañar, de Osvaldo Farrés, y Guantánamo, de Ramón Cabrera.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré, fue un cantante y compositor cubano, considerado por muchos el más importante de todos los tiempos.

Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Cuando pasó la moda del batanga, ritmo que entonaron Bebo Valdés y Moré, este último fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte.

Rompió con Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió entonces fundar su propia orquesta que el llamaba "La Tribu".

A continuación, Cubasi.cu publica la relación de canciones de este volumen.

1-Adiós Palma Soriano
(1952) Autor: Ramón Cabrera
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:06
2-Ma Clotilde
(1952) Autor: Ernesto Duarte
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:00
3-Magdalena
(1952) Autor: Ary Macedo
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:33
4-Miguel
(1952) Autor: Ernesto Duarte
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:14
5-El brujo de Trinidad
(1952) Autor: Benny Moré
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:11
6-Las mujeres de mi tierra
(1952) Autor: Justi Barreto
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
2:52
7-Cómo fue
(1953) Autor: Ernesto Duarte
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
2:59
8-No deben de llorar
(1953) Autor: Enrique Benítez
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:26
9-Amor sin fe
(1953) Autor: Benny Moré
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:01
10-Compay Seboruco
(1953) Autor: Parmenio Salazar
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
2:49
11-Cha cha chá
(1953) Autor: Ernesto Duarte
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:22
12-Buena, bonita y barata
(1953) Autor: Benny Moré
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
2:54
13-Aunque jamás me mires
(1953) Autor: José Slater Badán
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:30
14-Guantánamo
(1953) Autor: Ramón Cabrera
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:45
15-No me vayas a engañar
(1953) Autor: Osvaldo Farrés
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:22
16-Bombón de pollo
(1953) Autor: Enrique Benítez
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
2:56
17-Por ser como tú eres
(1953) Autor: José Slater Badán
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
3:22
18-Provocadora
(1953) Autor: Ramón Cabrera
Intérprete: Benny Moré
Acompañamiento: Orquesta de Ernesto Duarte
2:55

Fuente: CubaSí
--------------------------------------------------------------------------------


El hip hop cubano de gala
La Habana.- Este olímpico agosto se pinta también intenso para los raperos cubanos, que tuvieron concierto de Oggere, una de las principales agrupaciones nacionales de ese género y celebraron la tercera edición de La batalla de los Gallos, donde compitieron 16 improvisadores de rap.

Según los organizadores, por primera vez fueron convocados artistas de todo el país con el objetivo de contribuir al desarrollo de la improvisación dentro del movimiento de hip hop cubano.

Pero hay más, desde hoy y hasta el 24 de agosto, tiene lugar el IV Simposio de hip hop cubano, convocado por el proyecto de acción comunitaria Fabri k. Se trata de un evento nacional con participación internacional y tiene por sede la casa de Cultura de Plaza en Ciudad de La Habana.

El programa incluye espacios teóricos, de pensamiento y debate sobre los caminos que sigue el movimiento en nuestro país. Se realizan talleres, proyección de audiovisuales, un café-conferencia y conciertos o presentaciones de los artistas del patio y extranjeros.
Fuente: CubaSí
--------------------------------------------------------------------------------

Ecos del Circuba en la Carpa Trompoloco

La Habana (AIN).- Luego de la asistencia de más 40 mil espectadores en los primeros 10 días al VII Festival de Verano Circuba 2008, su Comité Organizador anunció que los Ecos del Circuba han sido pospuestos para esta semana.

Ante numerosas solicitudes, y como parte del espectáculo Historia de un artista, las funciones serán a partir de hoy miércoles 20 en la Carpa Trompoloco de Quinta Avenida y calle 112, Playa.

El público puede adquirir las entradas cada día desde las 10:00 a.m. en la taquilla de la propia sede.

Acrobacias en mimbre, payasos, ilusionistas, trapecistas, comecandela, doma de cocodrilos y la presentación del Vuelo del Pájaro (GRAN PRIX CIRCUBA 2008), entre otros divertimentos, serán las principales opciones de ésta propuesta concebida en casi dos horas de función.

De esta manera se pretende complacer a todos aquellos que aún no han disfrutado de esta grandiosa temporada veraniega circense, advierte una nota del Comité Organizador.

Las funciones son de miércoles a domingo a partir de las 7:30 p.m., con excepción de sábados y domingos en que habrá una función extra desde las 4:00 p.m.


Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Nueva emisora radial en Sierra Maestra

Por: Martín Corona Jerez

Guisa, Granma (AIN).- Para servir a pobladores de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta de Cuba, comenzó a trasmitir aquí la emisora radial número 94 del país.

Con servicio de frecuencia modulada (FM) stéreo y 250 watts de potencia, la planta comunitaria CMNG Radio Sierra Maestra es la primera instalada después de 1959 en las lomas de la provincia de Granma, principal escenario de combate en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958).

Tiene como precedente en dicho macizo a Radio Rebelde, que trasmitió en el último año de la contienda desde elevaciones ubicadas en los actuales municipios de Buey Arriba y Bartolomé Masó, también en Granma.

La nueva emisora cuenta con 25 trabajadores y tecnología de punta, incluidos computadoras, radio digital y modulador de señales.

En el acto inaugural, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, afirmó que la emisora será la voz de la cotidianidad, los servicios, la cultura, el deporte y la defensa en una zona emblemática del país.

Destinada a servir a los casi 50 mil 900 habitantes del cafetalero municipio de Guisa, Radio Sierra Maestra es la quinta entidad de su tipo en Granma, antecedida por la provincial Radio Bayamo y las comunitarias de Manzanillo, Niquero y Jiguaní.

La provincia posee, además, cuatro centros comunitarios de televisión, incluido el de Televisión Serrana y nueve corresponsalías municipales para la información televisada y 10 para la radial.


Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Coreografía de Alicia en escena dominicana

Santo Domingo.- A la caída de la tarde, coreografía de Alicia Alonso, con música del compositor dominicano José Dolores Cerón (1897-1969), se estrenó en el Teatro Nacional de República Dominicana.

La obra, con una gran carga romántica en el depurado estilo que suele imprimir a sus creaciones la insigne artista cubana, se basa en el poema sinfónico homónimo de Cerón.

El Ballet Nacional de Cuba viajó a Santo Domingo para interpretar la obra en un programa conformado, además, por En las sombras de un vals, también de la Alonso, y Alfonsina, de Gustavo Herrera, entre otras coreografías.

Esta presentación tuvo lugar en el contexto de las fiestas conmemorativas por la Restauración de la República y el juramento del nuevo periodo de gobierno del presidente Leonel Fernández.

Fuente: Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Cuba promueve su cultura en feria boliviana del libro

La Paz (PL).- Por tercer año consecutivo una representación cubana participa en la Feria Internacional del Libro de La Paz con el interés de promover su literatura y otras manifestaciones artísticas.

En la muestra de este año la delegación caribeña se presenta con casi 140 títulos de las editoriales Letras Cubanas, José Martí, Arte y Literatura, y Ciencias Sociales y Científico-Técnica.

La gerente comercial de Ediciones Cubanas -representante de las referidas entidades-, Regla Esquerre, comentó a Prensa Latina que la Isla trae a la cita boliviana propuestas atractivas como las Obras escogidas de Ernesto Che Guevara.

Asimismo, cuentan con los Versos Libres y la Edad de Oro, de José Martí, la Obra Poética de Nicolás Guillén -poeta nacional de Cuba- y la afamada novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, muchos de los cuales ya se agotaron.

Esquerre explicó que junto a la comercialización, otro de los objetivos es lograr distribuidores para divulgar en mayor cantidad de países el caudal literario de la nación antillana.

También asiste la editorial del Ministerio de Educación Superior (Félix Varela), que busca en la exhibición paceña promocionar textos científicos y contactar con instituciones de su tipo en el mercado internacional.

Igualmente ofrecen variados productos de multimedia elaborados por la empresa CITMATEL, como CD-ROM y DVD de diferentes temas sobre Cuba como la serie Revolución, con documentales acerca de la vida del líder histórico de ese proceso, Fidel Castro.

La decimotercera edición de la Feria de La Paz se desarrollará hasta el próximo 28 de agosto, con la asistencia de más de 20 países y destacados escritores bolivianos.

Según el comité organizador, se espera que por vez primera en la historia de la muestra -que en esta versión tiene como lema Bolivia lee unida y diversa- se superen los 60 mil visitantes.

Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------

Los Carpinteros en Londres: arquitectura para pensar


Londres.- En Hayward, una de las galerías más establecidas de esta urbe, junto al Southbank Center, a orillas del Támesis, un colectivo artístico cubano, Los Carpinteros, ha plantado este verano una propuesta que ha dado mucho que hablar a los medios especializados londinenses.

Psycho Buildings, Arquitectura by Artists (Construcciones síquicas, arquitectura por artistas) se titula la exposición en la que la instalación de los reconocidos creadores de la isla antillana ocupa un espacio prominente.

La obra de Los Carpinteros, promovidos por la Galería Habana del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, remeda un apartamento suspendido en el aire debido a un fuerte impacto. Los fragmentos de pared flotan, una cama permanece totalmente inclinada, y se observan agujeros en los tabiques.

Una gran carga emocional se desprende de la arriesgada composición de estos artistas que comparten la galería con el brasileño Ernesto Neto, el alemán Michael Beutler, el argentino Tomás Saraceno, el coreano Do Ho Suh, los británicos Mike Nelson y Rachel Whiteread y los japoneses de Atelier Bow-Wow.

Este colectivo, integrado por Marcos Castillo y Dagoberto Rodríguez, egresados del Instituto Superior de Arte, cuenta con una relevante trayectoria internacional en la que figuran exposiciones individuales en París, Milán, Roma, Nueva York y Sao Paulo.

Fuente: Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------

Cuba obtiene premio literario en España

Por: Rubén Rodríguez

Holguín.- El escritor Luis Caissés Sánchez (Holguín, 1950) acaba de obtener el Premio de Poesía Charo González, convocado por la Diputación de León, en España, que promueve la creación poética para niños.

Su poema “Brujunilda, la Maga” recibió Segundo Premio en el certamen, cuya convocatoria exigía el envío de un poema inédito, con extensión máxima de 60 versos.

La obra fue escogida entre 140 concursantes y la premiación se realizará en septiembre venidero.

Caissés es el creador de El pintorcillo, texto emblemático de la literatura infanto-juvenil en la provincia; y tiene publicados, entre otros, una decena de libros de poesía y cuentos para niños, así como varios textos teatrales.

Este autor ha obtenido en tres ocasiones el Premio “La rosa blanca”, máximo galardón que se otorga a la literatura escrita para niños y jóvenes en Cuba y fue Mención especial en el concurso Casa de las Américas 2005, entre otros lauros.

En proceso de publicación, por el sello Ediciones Holguín, se encuentra actualmente su novela Pipe, Felipe, Cabeza de Trapo.

Luis Caissés reside en Holguín y se desempeña como especialista de Teatro en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Fuente: Ahora Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Coro de Cámara de Matanzas protagonista de Corazón Adentro

Por: Bárbara Vasallo Vasallo

Venezuela (AIN).- Desde hace más de tres meses el Coro de Cámara de Matanzas, que dirige el doctor José Antonio Méndez Valencia se encuentra en la República Bolivariana de Venezuela, como protagonistas de la Misión Cultura Corazón Adentro, que inició esa nación suramericana.

La agrupación vocal cubana que recientemente obtuvo el Premio del Público y el tercer lugar en la modalidad de polifonía, en la LIV edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja en España, trasmite en los Cerros de Caracas toda su experiencia en la paciente labor de formar en el canto coral a niños y niñas.

Con halagüeños resultados en Cuba, en el movimiento de Cantorías Infantiles, cuyos ejemplos en Matanzas, Cárdenas, Colón, y otros territorios son ampliamente conocidos, los discípulos de Méndez Valencia reparten conocimientos a personas que hasta ahora nunca habían visto cantar a un coro.

"Esta es una experiencia profesional, humana y enriquecedora, porque a pesar de que nosotros conocemos el trabajo comunitario y lo practicamos en nuestra provincia de Matanzas, en Venezuela lo realizamos en los sitios más apartados de la capital.

"En estos lugares la población necesita de la cultura para solventar toda una serie de problemas que persisten producto del sistema social que prevalecía antes del gobierno del presidente Hugo Chávez. Nuestra labor va encaminada al mejoramiento humano, y la realizamos con empeño y satisfacción".

Para Reynaldo Montalvo, director del coro infantil Astro Rey en Cárdenas e integrante de la vocal matancera, constituye privilegio único intercambiar con niños y niñas de gran talento, pero vírgenes en cuanto al canto coral.

"Este intercambio nos permite crecernos a todos y todas como seres humanos, tratamos de enseñarles a utilizar el tiempo libre de manera útil, los muchachos salen de las escuelas y van en busca de este contacto con la música. Es algo muy esperanzador.

Olga Blanco, cantante de la institución cultural, ofrece la mirada femenina de esta nueva misión emprendida por la nación venezolana.

"Me sorprendió encontrarme en un país inmensamente rico donde existe aún tanta gente pobre.este trabajo en los Cerros, nos permite la relación con esas personas y es gratificante llevarles aliento, espiritualidad y cultura a estos niños y niñas en esas comunidades.

"Ya los resultados son significativos, estoy segura que nuestra huella quedará, el principio martiano de "ser culto es el único modo de ser libre" se hace patente cada vez."

El Coro de Cámara de Matanzas con más de 45 años de arte y profesionalidad, también ofrece en Venezuela conciertos en salas y teatros, recientemente participaron en el homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, durante la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en Caracas.

Méndez, Reynaldo, Olga, Lucelcys, Jorge, Diosdado, Liber, Valia, y el resto de los integrantes de esta coral cubana atesoran ya en este tiempo experiencias incomparables, de las que falta mucho por escribir todavía.

Desde la música, con la sensibilidad que le es inherente, trasmiten solidaridad y espiritualidad humana muy, pero muy corazón adentro.

Fuente: AIN

--------------------------------------------------------------------------------

Acoge Casa Cuba Melaka exhibición temporal sobre Martí y Bolívar

Malasia.- Con la reciente inauguración en Casa Cuba Melaka de la exhibición temporal "Bolivar y Martí: Espíritu e Independencia" expandió sus acciones a este estado patrimonial el naciente Centro Cultural Bolívar Martí.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Secretario de Estado, Dato Omar Kaseh, el Alcalde de la Ciudad Histórica de Melaka, Sr. Yusof Bin Hj. Jantan, y el Embajador Dato Mohd Nor bin Atan, Subsecretario para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, mientras que por la parte organizadora estuvieron presentes el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Manuel Guzmán Hernández, y por la Embajada de Cuba el Encargado de Negocios a.i., Florentino Batista, en representación del Embajador Carlos Amores Balbín.

Casa Cuba Melaka, inaugurada en junio del 2007 bajo una iniciativa conjunta del Ministro Jefe del Estado de Melaka y la Embajada de Cuba en Kuala Lumpur, abrió sus puertas en esta ocasión al Centro Cultural Bolívar Martí, un proyecto conjunto entre las Embajadas de Cuba y Venezuela en Kuala Lumpur, quien presentó la muestra que aborda la vida y obra de estos dos grandes próceres latinoamericanos: Simón Bolívar y José Martí.

Minutos antes, se celebró también la ceremonia oficial para la firma del Memorandum de Entendimiento entre la Alcaldía de la Ciudad Histórica de Melaka y la empresa sin fines de lucro que administrará la misma. Con esta acción, quedaron replanteadas las bases legales y administrativas para el funcionamiento de este proyecto cultural de una manera sostenible y duradera.

Casa Cuba Melaka está enclavada en un barrio histórico de esta ciudad, recién declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que da nombre precisamente al Estrecho de Malacca, probablemente la vía comercial marítima más importante del mundo, por donde circula la mayor parte del comercio entre Asia y Europa.

Fue precisamente su valor estratégico el que hizo de Melaka un "muy deseable" enclave colonial, por el que se sucedieron portugueses, holandeses, británicos y japoneses, dejando atrás de una u otra forma su valioso legado cultural, el cual se mezcló además con los grupos predominantes, en primer lugar los malayos, pero sin dejar a un lado a los chinos y los indios, tradicionalmente las principales potencias comerciales del area.

Por su lado es tal vez una de las últimas adiciones a esta diversidad cultural, y cuenta entre sus opciones, además de las exhibiciones permanentes de arte cubano, la impartición de clases de baile y de idioma español, ambas en colaboración con instituciones locales.

La inauguración de la exhibición Bolívar-Martí sería el comienzo de una etapa en la cual también tendrían un espacio las hermanas naciones latinoamericanas, lo que al decir del representante cubano: "es algo que ya excita y complace nuestra imaginación".

Fuente: MINREX
--------------------------------------------------------------------------------

Ovacionan a bailarines cubanos en Festival japonés

Tokio (PL).- De excelente fueron calificadas las actuaciones de los bailarines cubanos, Viengsay Valdés y Romel Frómeta, en la Gala del Festival Internacional de Ballet de Japón 2008, afirmaron recientemente fuentes diplomáticas.

Según una nota de la embajada de La Habana en Tokio, la pareja cautivó al público dos veces, el 9 de agosto en el Teatro Sumport de Takamatsu, en la prefectura de Kagawa, y cuatro días después en el Youport de esta capital.

Valdés y Frómeta bailaron los pas de deux Don Quijote y Diana y Acteón, ambos con coreografía de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, sobre los originales de Marius Petipa y A. Vagánova.

Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba ya habían debutado en los escenarios nipones en 2006, con muy buena acogida de crítica y público.

En esta ocasión alternaron con artistas de prestigio internacional como Danil Simkin, Dorothée Gilbert, Alessio Carbone y Yuku Tanaka, entre otros.

Como parte del programa de la gala, se dio a conocer un mensaje del Embajador cubano José Fernández de Cossio, en el que destacó la excelente ocasión que constituye este evento para continuar desarrollando las relaciones culturales entre ambos países.

El Festival Internacional de Japón 2008 que se extendió por 11 días desde el 2 de agosto pasado, festejó el Aniversario 32 del World Festival Ballet de Japón, que tuvo su primera edición en 1976.

Figuras emblemáticas de la danza internacional entre ellas Alicia Alonso, Margot Fonteyn y Maya Plisetskaya compartieron escenarios en aquella oportunidad.

Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------

Exponen en México óleo de Fidel por su cumpleaños

Mexico.- El consulado cubano en México DF festejó el cumpleaños 82 del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, con la exhibición del óleo sobre cartulina "El Eterno Guerrillero", del pintor Humberto Ramos Hernández.

Esther Recio Zamora, consejera, explicó a la AIN que esta obra de Ramos Hernández se colocó en el vestíbulo de dicha sede diplomática, adonde acuden diariamente muchas personas.

"Así veo a Fidel, como un eterno guerrillero", expresó Ramos Hernández a esta agencia de noticias, al referirse a su inspiración, que representa al invicto Comandante vestido con uniforme verde olivo de campaña.

El retrato fue donado recientemente por el artista a la embajada cubana en ese país, motivado por el hecho de que el 25 de noviembre de 1956 salieron en el yate Granma, desde el puerto de Tuxpan, 82 expedicionarios al mando de Fidel Castro para cumplir la promesa hecha al pueblo cubano de ser libres o mártires.

"Son 82 años los que cumplió el Comandante e igual número de hombres bajo su dirección partieron desde México con el objetivo de liberar a Cuba del neocolonialismo impuesto por el gobierno de Estados Unidos", exaltó Ramos Hernández.

Este pintor nació en Camagüey el cuatro de diciembre de 1951, especialistas aseguran que la temática de su producción artística recrea lo más autentico de la naturaleza mezclada con la historia de la Mayor de las Antillas.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------


Artistas cubanos cantan a Juan Bosch en Santo Domingo


Santo Domingo.— Recientemente fueron presentados aquí dos discos y un video con canciones basadas en textos del destacado intelectual y político dominicano Juan Bosch (1909 – 2001).

Entre los artistas convocados a participar en el proyecto se encuentraron los cubanos Silvio Rodríguez y Chucho Valdés, quienes se sumaron a la iniciativa de la Fundación que lleva el nombre del autor del medular ensayo De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe, frontera imperial.

Aunque literariamente ganó notoriedad como narrador y ensayista, la iniciación de Bosch se dio en el terreno poético. Son precisamente varios de esos textos los que a lo largo de tres años se han rescatado y musicalizado para integrar el registro fonográfico.

Promotor de la iniciativa fue Manuel Jiménez, reconocido cantautor quien funge como diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación política fundada por Bosch y que lo llevó a la primera magistratura de la nación caribeña.

"Grabamos en Bruselas, Madrid, La Habana y San Juan de Puerto Rico", explicó Jiménez, tras puntualizar que la primera edición consta de 8 000 ejemplares de cada producto y que cada disco incluye once temas.

También contribuyeron a la obra los boricuas Danny Rivera y Ramón Vázquez, este último notable intérprete de jazz, el venezolano Sergio Pérez y los dominicanos Hochy Sánchez y Félix de Oleo.

Fuente: Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Tomy expone en Turquía

La Habana (AIN).- Una exposición del artista cubano Tomás Rodríguez (Tomy) fue inaugurada recientemente en la ciudad de Estambul, una de las ciudades más grande de Turquía.

La muestra forma parte del programa del 28 Concurso Internacional de Caricaturas, uno de los eventos de este tipo más prestigiosos de ese país, informó el periódico Granma.

Esta exposición se encuentra conformada por veinticinco obras de Tomy y ocupa un espacio prominente en la sede de la Asociación de Caricaturistas de Turquía (ACT).

A la apertura asistieron destacadas personalidades turcas, entre ellas Metin Peker, presidente de la ACT.

El dibujante cubano, quien asiste como jurado al Concurso, se declaró emocionado por la solidaridad expresada hacia la Isla por los turcos. Los caricaturistas de ambos países mantienen estrechos vínculos.

En la actualidad, Tomy se desempeña como caricaturista editorial del diario Granma y del semanario Granma Internacional.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Crean primera Cátedra José Martí en universidad chilena

La Habana (AIN).- Con una conferencia magistral del doctor Pedro Pablo Rodríguez, del Centro cubano de Estudios Martianos, quedó constituida la primera Cátedra José Martí en una universidad chilena.

Esta disciplina propicia ampliar los estudios sobre el pensamiento latinoamericanista del apóstol de la independencia cubana, José Martí, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (UARCIS).

Al acto inaugural, efectuado en la sede universitaria de la capital chilena, contó con la asistencia cientos de estudiantes y académicos chilenos. También fue inaugurada una exposición fotográfica de la vida y obra de José Martí, informa hoy un despacho de Prensa Latina.

Rodríguez, quien donó a la biblioteca de la UARCIS los primeros 16 tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, destacó la vigencia del ideario martiano en la región, donde -dijo- nuevos aires parecen impulsar hacia los caminos de la integración latinoamericana.

En su conferencia, el investigador y periodista cubano resaltó que Martí afrontó la primera embestida dominadora estadounidense, mediante el llamado a la unidad continental y el intento de contribuir prácticamente a ella mediante la independencia de Cuba.

El profesor Rodríguez fue presentado por Olga Fernández, consejera académica de la embajada de Cuba, quien subrayó la importancia de que una universidad chilena, como la UARCIS, cuente con una Cátedra Martiana y agradeció por ello a las autoridades universitarias.

En la ceremonia, a la que asistieron, entre otras autoridades, los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, participaron también Carlos Margotta, rector de la UARCIS, y Jorge Benítez, coordinador de la Cátedra, quienes valoraron la iniciativa.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Triunfa Maraguán en Portugal

Por: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey.- Boaventura Rodrigues, director del Festival Internacional de Folklore de Ponte do Mouro e Alvarinho, en Portugal, en mensaje enviado a la Embajada Cubana en el país lusitano, trasmite el beneplácito de su pueblo por la presencia de los jóvenes del Conjunto Artístico Maraguán.

La agrupación, insignia del Movimiento de aficionados en Cuba, participó en la XXIII edición de ese evento cultural, tras recibir el aplauso del público en similares escenarios de Bélgica, Francia, Holanda y España, como parte de la gira de verano de los jóvenes bailarines y músicos.

"El conjunto cubano - dice el Sr. Rodrígues en su misiva- nos ha deleitado con un gran colorido y variados espectáculos con un alto nivel músico-danzario, que demuestran la profesionalidad de la compañía.

Reconocemos además, la disciplina de los integrantes del conjunto, y sus manifestaciones de amistad y solidaridad con el resto de las delegaciones y voluntarios del Festival".

"Tienen ustedes en el Conjunto Artístico Maraguán un fiel exponente de la cultura cubana y un baluarte de sus tradiciones nacionales", termina el mensaje del Sr. Boaventura Rodrigues, Director del Festival Internacional Folklórico de Portugal.

El Comité Internacional del evento, reiteró además, el agradecimiento a las autoridades del Gobierno Cubano por la presencia de los universitarios camagüeyanos en Portugal, y ratificaron la invitación al conjunto para que acudan a la cita del año 2010, cuando celebrarán los 25 años de existencia del Festival lusitano.

El Conjunto Artístico Maraguán da continuidad a la gira de verano con las presentaciones en otros festivales folklóricos en España, para regresar a Cuba, en el próximo mes de septiembre.

Fuente: Radio Rebelde
--------------------------------------------------------------------------------

Inaugurada expo de máscaras Caras + caras en México

México.- La exposición Caras + caras, del artista plástico mexicano Javier Arrillaga, fue inaugurada en la galería Fayad Jamis de la Embajada de Cuba con diez obras elaboradas en técnicas mixta a partir de materiales naturales como la corteza de palmas y palmeras, vainas de flamboyán y cocos, entre otras.

El artista, formado en el Centro de Artes Plásticas del Instituto Mexicano de Seguro Social y en el Taller del maestro Porfirio del Olmo, en la Ciudad de México, ha cursado estudios en el Taller Experimental de Grabado, con el maestro cubano Luis Lamothe, en La Habana, y ha expuesto en el Museo Municipal de Centro Habana y en el Festival de la Carcoma, en Camagüey, entre otros espacios de la Isla.

La consejera cultural Vivian Martínez Tabares al dejar inaugurada la muestra, resaltó cómo Arrillaga utiliza un elemento de origen ceremonial, muy común en la cultura autóctona mexicana, con una mirada singular que lo llena de colorido y lo acerca a la visualidad cubana.

Fuente: EmbaCuba México
--------------------------------------------------------------------------------
Grupo danzario Telón Abierto actúa en Europa

Por: Magaly Zamora Morejón

Ciego de Avila (AIN).- La agrupación danzaria Telón Abierto, de la Universidad de Ciego de Ávila, pasea nuevamente ritmos tradicionales cubanos por escenarios europeos, como parte de una gira de verano.

El colectivo, bajo la dirección de José Félix Rópeda, en esta oportunidad lleva su arte a los festivales que tienen lugar al sur de Francia en esta época del año.

Para la ocasión prepararon los espectáculos "A mi tradición campesina", "Bailes populares cubanos", "A Baraguá" y "Homenaje a un joya", este último relacionado con las tradiciones haitianas de los inmigrantes asentados en la provincia.

El grupo ha mostrado, durante varios años, al público español y portugués un repertorio de gran calidad artística y estética, apegado a lo mejor de la cultura popular tradicional cubana, que incluye el cha cha chá y el danzón, así como otros bailes campesinos, afrocubanos y caribeños.

Desde el inicio del periplo Telón Abierto ha realizado casi medio otros países e impartido talleres de bailes populares y conferencias sobre la cultura popular-tradicional cubana.

Elogiado en varias oportunidades por la prensa extranjera, que ha calificado las interpretaciones de magistrales, esa brigada se ha convertido en una embajadora de los valores culturales de Cuba y, ha paseado por numerosos escenarios internacionales la música y los bailes típicos del territorio avileño.

Los convenios de colaboración entre los centros universitarios de Ciego de Ávila y de España han posibilitado, igualmente, las actuaciones del conjunto local en ciudades europeas y la visita a la provincia de la danza Magisterio.


Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Libro sobre el Che en Nicaragua

Nicaragua.- La escritora cubana Alicia Elizundia presentó en Nicaragua su libro Bajo la piel de Che, en un acto organizado por la Coordinadora de Solidaridad con la Isla en el Departamento de Masaya y la alcaldía de esa ciudad.

La actividad estuvo dedicada también al ochenta y dos cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y a los Cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Participaron en la presentación del libro sobre el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, el encargado de Negocios de Cuba, René Ceballo; el presidente de la Coordinadora de Solidaridad, Edgardo García; y la niña nicaragüense Mónica García, quien dedicó poemas a Fidel y a los Cinco.

Alicia Elizundia es autora, además, del libro Nicaragua, No somos Dios, que recoge la labor y testimonios de integrantes de la brigada médica cubana que asistió a ese país tras el azote del huracán Mitch.

Fuente: Radio Reloj
--------------------------------------------------------------------------------

Cultura cubana en Colombia

La Habana.- Muestras cubanas destacan entre las propuestas de la XXXVI edición del Festival Internacional de Cultura de Boyacá (Colombia), previsto hasta septiembre.

La mayor de Las Antillas cuenta con las exposiciones de pintura de los maestros Alicia Leal Veloz y Hander Lara, así como la presencia y lectura de sus obras por el destacado poeta Pablo Armando Fernández.

Asimismo, se incluyó una muestra de cine cubano y la actuación del grupo danza y teatro Retazos.

El Festival Internacional de Cultura de Boyacá, con sede en Tunja, capital departamental se desarrolla cada año desde 1973 con la asistencia de más de mil artistas procedentes de todas partes del mundo.

El evento resulta un panorama del arte universal con un sinnúmero de espectáculos de todo tipo, que incluyen teatro, música, cine, gastronomía, literatura y danza.

--------------------------------------------------------------------------------

Cuba en Festival Internacional de Disc-Jockeys

Ciego de Avila.- (PL) El joven avileño Yankiel Delgado representará a Cuba en el Festival Internacional de Disc-Jockeys que tendrá por sede a Puerto Rico en noviembre próximo.

Delgado resultó el mejor entre ocho cubanos evaluados por el desempeño en las diferentes modalidades y técnicas de audio durante un festival efectuado en esta central provincia cubana de Ciego de Avila.

Avalan al joven sus conocimientos teóricos, creatividad y sus habilidades en el trabajo con grupos, salas de fiesta, montaje de set con instrumentos, mezcla de música y voz, y efectos.

Llevaré al Festival un proyecto netamente cubano en el cual haré una mezcla de salsa, reguetón, conga, música romántica y jazz, interpretados por artistas de la Isla, precisó Delgado a Prensa Latina.

En el espectáculo -dijo- estarán presentes músicos de talla internacional como Chucho Valdés, Omara Portuondo, Paulo FG y los Van Van, entre otros.

Con 10 años de experiencia en la actividad, este joven cubano obtuvo gran mención en el Festival de Disc-Jockeys "Clasicos de Clásicos" efectuado el pasado año en España.

--------------------------------------------------------------------------------
Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte