viernes, 27 de julio de 2007

Martinica , Congreso de Lenguas, América, criollo, indios Caribes Charrúas, Uruguay, Francia, la Zurda, Radio de Montevideo en Internet















CONGRESO DE LENGUAS Y UNA CARTA DESDE MARTINICA


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS UNA CARTA QUE NOS HIZO LLEGAR EL COMPAÑERO Henry Layous que dice :

les transfiero ésta respuesta de una Maestra de Idioma Español en su Patria Martinica,Isla del francés y del creole,una excelente luchadora social
compañera Militante Internacionalista .Actualmente da sus clases citando el antigüismo en la historia.

De su inquietud me escribió sobre el último Congreso de Lenguas efectuado en Argentina.La Lucha por la reivindicación de la historia,
lenguaje y cultura de los pueblos antaño esclavos en las islas del Caribe no dejan de ser también nuestra lucha.
Ellos buscan enterarse de nosotros y nosotros debemos ser participativos en solidaridad con ellos.

Luego entérense sobre cómo murió Rosie Douglas.
:http://espanol.search.yahoo.com/language/translatedPage?tt=url&text=http%3a//www.nalis.gov.tt/Biography/bio_RosieDouglas_Tributes.htm&lp=en_es&.intl=e1&fr=
Saludos latinoamericanos ..la lucha continúa.. por la victoria siempre !!!

ahí va la carta de Anne-Marie

Hola Henry,

Como estas ? Ojala que bien.

Al nivel lingüístico, aunque el criollo sea mas joven de edad que los idiomas de los pueblos nativos de Nuestra América,
acá en Martinica tenemos el mismo problema de defensa y reconocimiento de nuestra lengua, y claro de nuestra especificidad.
En mi isla el criollo se habla mas que el francés, y buen parte de los problemas en la escuela vienen del no reconocimiento por el
estado de este bilingüismo.
Al nivel ético, en lo personal, al enseñar el español bien me doy cuenta de que enseño la lengua del conquistador, por eso siempre preciso a mis alumnos que en América existen centenas de idiomas vernaculares, y si es posible, les cuento episodios de la historia desde el
punto de vista de los pueblos nativos.

Pero la verdad, es que lo que hago es muy poco, son mis colegas de historia y geografía quienes tuvieran que dedicarse a eso , pero, lamentablemente los programas que tenemos acá son los mismos que los de Francia, y casi nada se enseña de América Latina.

Otra cosa, ahora que tras las luchas sindicales de nuestros padres (con muertos, asesinatos por parte de las tropas francesas etc)
tenemos un nivel de vida e infraestructuras bastante desarrollados, desde hace una decena de años, se observa que los europeos compran las tierras construyen casas y viven en círculos cerrados. Como la población envejece, miles de funcionarios van a jubilarse ,pero nuestros jóvenes que viven en Francia, muy a menudo muy mal considerados por ser negros, aunque tienen los títulos requeridos,
no podrán volver al país a trabajar.
Una vez mas son los europeos que van a beneficiar de eso. No hubiera tenido problemas si no se mostraran arrogantes y racistas.
En fin, con la ocupación de la tierra y pues esa nueva forma de colonización, se esta creando una situación, que tarde o temprano va a explotar acá, quizás como paso en Nueva Caledonia.

Por todo eso me siento muy concernida por los problemas del continente, además , en la isla vecina de Dominica, sobreviven los descendientes de los Caribes, en una reserva.
Cuando mi amigo Rosie Douglas era primer ministro de la isla, creyó un ministerio de los Caribes para apoyar a este pueblo nativo y menospreciado por el resto de la población.
Tras la muerte de Rosie, creo que el ministerio se quedo sin verdadero poder.
En Martinica, los europeos mataron a todos los Caribes, una masacre un poco similar a lo que paso con los charruas de tu país.

Espero estar en casa esta noche para oir el programa de la Zurda (Radio montevideana en Internet)

Seguimos en contacto
Te mando un beso

Anne-Marie Loiseau

(La muerte de Douglas esta rodeada de gran misterio y se le atribuye a un repentino ataque al "corazón"

Creemos que el tiempo pronto revelará que a Rosie Douglas le fue dado una droga en su alimento o la bebida en Jamaica,

parada última antes de ir a Dominica, por la CIA, para inducir un ataque del corazón. Una vez que esto sea descubierto, la culpa seguramente va a caer en Jamaica y será "negro en negro" y como resultado un conflicto entre la gente del Caribe.

Pero la culpa se debe poner en ángulo recto a los enemigos de Rosie, las fuerzas que emprendieron la guerra en la economía
dominicana: La Élite Anglo-Americana.
porque él deseaba solamente la paz

Cinco Bravos, cinco héroes, cinco revolucionarios, cinco cubanos, cinco hermanos, cinco patriotas presos en Estados Unidos















Saludo de los Cinco Héroes por el Día de la Rebeldía Nacional
26 de julio del 2007

Mensaje de René González

"Año 49 de la Revolución"

Pueblo heroico y digno de mi patria:

Hoy se cumple un año de que nuestro Comandante, desde una tribuna pública, hiciera uso de la palabra. Luego vendría su proclama y, con ella, los desenfrenados sueños de que hoy no estuviésemos celebrando un nuevo aniversario del asalto al Moncada.

Se suponía que nuestro pueblo se lanzaría tras el espejismo que el imperio hipócrita nos vende como libertad y democracia. A estas alturas debimos haber entregado a Cuba al capital convirtiéndonos en alegres asalariados de Wall Street. Deberíamos haber comenzado el proceso de dividirnos en credos, clases y razas, para facilitar la atomización social que siempre precede a la conquista, con que se enterraría nuestra sociedad humana y solidaria. Habríamos levantado un altar al dios dinero, que filtrándose por los intersticios de nuestras relaciones humanas se movería en busca de funcionarios corruptos y futuros oligarcas. La democracia imperial nos regalaría el desempleo cuyas víctimas al fin disfrutarían de la libertad de convertirse en lumpen-proletarios mientras sus hijos formaban, con democrático entusiasmo, nuestras primeras pandillas juveniles. Nuestras fuerzas armadas, por vez primera en medio siglo, se estarían entrenando en las artes de salir a las calles para apalear "apolíticamente" al pueblo, como corresponde a una buena democracia. Un año de "prensa libre" nos habría devuelto al nivel intelectual del machadato, mientras algún ritmo de moda sustituiría a la chambelona para amenizar las nuevas elecciones. Se suponía, en fin, que hubiéramos traicionado nuestra historia, lanzándonos ciegamente a un pasado de oprobio, egoísmo e ignorancia.

Tristes sueños. Sueños trasnochados que se diluyen ante la realidad de todo un pueblo celebrando otro aniversario de aquel 26 de Julio.

Al pueblo valiente y culto que conoce el verdadero significado de las palabras libertad y democracia, que ha elegido seguir siendo esperanza de un mejor futuro, y que celebra hoy la fecha en que la rebeldía abriera el sendero de su última gesta emancipadora, muchas felicidades.

Por haberme permitido vivir otro año de orgullo, y experimentar cada momento del desconcierto enemigo en su propia madriguera, y por la honra de tenerme entre sus hijos. Muchas Gracias.

Un abrazo.

René González

Prisión Federal Marianna, Florida.
----------------------------------------------------------------------------
26 de julio del 2007

Mensaje de Ramón Labañino

Querido Pueblo Cubano:

En este nuevo aniversario del 26 de Julio, queremos hacerles llegar a todos nuestro amor, cariño y felicitación en esta fecha de Gloria y Rebeldía Nacional, convencidos de que en la unidad sólida e indisoluble de todo nuestro pueblo al lado de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl y la Revolución, estará siempre la victoria.

Confiamos en que pronto estaremos entre todos ustedes, defendiendo nuestra patria, nuestro Socialismo, nuestra Revolución y nuestro futuro.

¡Viva el 26 de Julio!

¡Venceremos!

Cinco abrazos, Gerardo Fernando Antonio René Ramón

-----------------------------------------------------------------------------
26 de julio del 2007

Mensaje de Antonio Guerrero

A nuestro querido y heroico pueblo:

Llega otro 26 de Julio en el que la monstruosa injusticia del imperio nos mantiene lejos de nuestra amada Patria.

Pero no pueden impedir muros, ni tierra y mar por medio que en nuestros corazones esté todo ese júbilo revolucionario con el que nuestro pueblo celebra esta trascendental fecha de nuestra lucha por la definitiva independencia.

Nada podrá impedir jamás que sigamos, allá y aquí, honrando a los caídos en el Moncada, cumpliendo el deber con la Patria día a día. Nada podrá impedir jamás que seamos eternamente fieles a Fidel, a la Revolución y al Socialismo. Nada podrá impedir jamás que luchemos sin descanso por un mundo mejor con ideas justas y con la certeza en la victoria final de los pueblos.

¡Viva el 26 de Julio! ¡Viva nuestro heroico pueblo!

¡Viva Raúl! ¡Viva Fidel!

Un fuerte abrazo revolucionario.

Antonio Guerrero