jueves, 21 de octubre de 2010

sociedad civil cubana condena bloqueo norteamericano y exige su desaparición

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 21 de Octubre de 2010
 

Reitera sociedad civil cubana condena al bloqueo norteamericano       
Por Livia Rodríguez Delis; Radio Triple M

marcelino-medina-primer-vicecanciller-cubano-foto-oriol-de-la-cruz-atencio.JPG

Representantes de las 139 organizaciones de la sociedad civil cubana y de asociaciones no gubernamentales internacionales, ratificaron una vez más su rechazo al bloqueo impuesto a Cuba hace casi 50 años por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

En la declaración final [Texto íntegro al final. N. de la E.] del VII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo, efectuado ayer en La Habana, los delegados exhortaron a los países miembros de Naciones Unidas a apoyar, el próximo 26 de octubre, el proyecto de resolución presentado por Cuba ante la Asamblea General de la ONU, el cual exige el cese inmediato de la unilateral medida y el respeto a la soberanía de la nación.

El texto del VII Foro fue entregado al canciller Bruno Rodríguez Parrilla para que la delegación cubana en Naciones Unidas circule el documento entre los representantes de los demás países ante el organismo internacional.

Al clausurar el evento, Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, afirmó que los análisis proyectados en la declaración tienen un indiscutible valor, pues son una muestra palpable de la unidad de pensamiento y acción que existe contra la criminal política que viola los derechos humanos del pueblo cubano.

Indicó que un número significativo de dignatarios y otros altos representantes de Estados miembros de la ONU, condenaron de manera explícita el cerco económico norteamericano y pidieron su eliminación incondicional en el debate, ahora en curso, del periodo de sesiones de la Asamblea General.


Declaración Final del VII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo

Las 139 organizaciones de la sociedad civil cubana y las organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, reunidas en La Habana, el 20 de octubre de 2010, en el VII Foro contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, dando seguimiento a las posiciones adoptadas en los Foros anteriores,  tras deliberar acerca del estado actual de la situación denunciada en  ellos, acuerdan exponer lo siguiente:

1. El  28 de octubre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con 187 votos a favor la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” en la que se insta al gobierno de los Estados Unidos de América a levantar el bloqueo impuesto unilateralmente por las autoridades de ese país al pueblo cubano, el cual se prolonga ya casi 50 años.

2. El VII Foro ratifica  lo expuesto en la Declaración Final del VI Foro, cuando expresa: “el bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad y constituye una verdadera guerra económica que califica como un acto de genocidio. Su objetivo fundamental y declarado ha sido la destrucción del orden constitucional de Cuba, privando a su pueblo  de la soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación”.

3. Esta política continuadora de la historia de agresiones del imperio contra la nación cubana ha fracasado en cuanto a sus objetivos de rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano. No obstante, el gobierno de los Estados Unidos continúa dedicando anualmente cifras millonarias para garantizar la más rigurosa aplicación de todas las medidas y leyes que conforman el bloqueo contra Cuba  y organizar la subversión interna. A través de los medios masivos de información y comunicación, que sus agencias subvencionan, desata una guerra mediática que presenta una imagen totalmente distorsionada de la realidad cubana, interviniendo así  en los asuntos internos de nuestro país, lo que constituye una violación del derecho inalienable del pueblo cubano a su autodeterminación, independencia y soberanía, y a adoptar el sistema económico, político y social que más convenga a sus intereses, como está reflejado en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de  Derechos Humanos y los principales instrumentos internacionales que rigen las relaciones entre las naciones.

4. La oposición internacional y dentro de los Estados Unidos a las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba ha continuado creciendo, durante este último año. No obstante, el presidente Barack Obama a principios de septiembre de 2010, prorrogó por un año más la vigencia de las sanciones contra Cuba en virtud de los poderes que le concede la Ley sobre Comercio con  el Enemigo, que constituye la base de las demás leyes y regulaciones que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Tal acción ha sido incluso reforzada al incluir nuevamente a nuestro país en el 2010, en la arbitraria “lista negra” de países que apoyan o promueven las actividades terroristas. Estas acciones contrastan con las declaraciones del propio Presidente de los Estados Unidos durante su campaña electoral de que introduciría cambios en las relaciones con Cuba, y dejan de lado las prerrogativas del Presidente norteamericano de introducir modificaciones sustantivas a dicha política incluso sin someterlas a la aprobación del Congreso.

5. El carácter extraterritorial del bloqueo no sólo se mantiene, sino que se ha reforzado durante el año transcurrido. Estas sanciones unilaterales contra Cuba, que tienen un efecto extendido fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países, en violación del Derecho Internacional, se han recrudecido, sobre todo en su aplicación al sector bancario y financiero.

6. El bloqueo constituye una grosera, masiva y sistemática violación de los derechos humanos, que continúa aplicándose a nuestro país con total impunidad. Viola:

• El derecho al desarrollo  de nuestros ciudadanos y ciudadanas, porque el bloqueo ya ha ocasionado pérdidas a la economía cubana en estos 50 años por más de 750 mil millones de dólares norteamericanos al valor actual de esa moneda.  De no existir el bloqueo, dichos recursos habrían podido ser invertidos en proyectos de desarrollo sostenible,   económico y social de nuestra nación.

• El derecho a la salud, pues impide la compra de medicamentos y equipos médicos que solo se producen en los Estados Unidos o por subsidiarias de empresas estadounidenses radicadas en cualquier país, e incluso por empresas de otra nacionalidad que los producen bajo licencia, con lo cual ponen en riesgo la vida de ciudadanas y ciudadanos cubanos. Cuba  tiene que adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, lo que trae aparejado el incremento de los precios.

• El derecho a la alimentación, porque se mantienen las condiciones onerosas y difíciles para Cuba bajo las cuales se realizan las compras de alimentos a compañías norteamericanas. El gobierno de Estados Unidos continúa obstaculizando dichas  compras  y no se ha materializado ninguna acción dirigida a llevar a cabo estas ventas en correspondencia con las normas, canales y prácticas regulares del comercio internacional.

• El derecho a la educación y a la cultura, que se traduce, entre otros aspectos, en carencias diarias que afectan el proceso de aprendizaje, investigación y el trabajo científico de  estudiantes y profesores, en general en todos los niveles de enseñanza, ante la imposibilidad de adquirir medios, insumos y equipamiento en el mercado norteamericano así como al establecer regulaciones que impiden el intercambio académico y científico y el acceso desde Cuba a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

7. El bloqueo no solo afecta al pueblo cubano sino que viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba, y que expone a quienes optan por visitar la isla a fuertes multas y penas de encarcelamiento.

8. EL VII FORO  hace un llamado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a apoyar una vez más en la Asamblea General el proyecto de resolución  presentado por el Gobierno de Cuba como muestra de su preocupación y compromiso en la batalla por el levantamiento del bloqueo.  Asimismo, los exhorta a adoptar medidas prácticas que impidan la aplicación en sus territorios de las leyes y regulaciones norteamericanas, violatorias de sus propias soberanías y de los principios de la libertad de comercio.

9. EL VII FORO exhorta asimismo al Presidente de los Estados Unidos a  que haga uso de sus amplias prerrogativas para reducir o eliminar prohibiciones impuestas por el entramado de leyes y normas que conforman el ilegal bloqueo contra Cuba y para excluir a Cuba de la denominada lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional pues ello constituye no solo una arbitrariedad y un absurdo político, sino que implica un pretexto adicional para la aplicación del bloqueo.

10. Las organizaciones de la sociedad civil cubana y las organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba participantes del VII Foro contra el Bloqueo reconocemos y agradecemos la amplia y efectiva solidaridad hacia nuestro país de miles de organizaciones de la sociedad civil en el mundo, incluidas las del pueblo norteamericano y valoramos altamente su apoyo solidario en la lucha por poner fin a la política injusta e inmoral que aplica el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo. Las exhortamos a hacer público su apoyo al proyecto de resolución presentado por el gobierno cubano que el próximo 26 de octubre considerará la Asamblea General de las Naciones Unidas, por decimonovena ocasión, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y a redoblar sus acciones a nivel nacional e internacional remitiendo cartas al Presidente de los Estados Unidos demandando que estas medidas coercitivas unilaterales sean eliminadas.


Dada en La Habana, el 20 de octubre de 2010

En la foto, Marcelino Medina, primer vicecanciller cubano quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de clausura AIN: Oriol de la Cruz Atencio

Declaración cortesía Azalia Arias, ACNU

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Repudia crimen la Tupac Amaru organizacion Nº 66

 

Despacho Nro 066 - Jueves 21 de octubre de 2010

Comunicado de prensa Organización Barrial Tupac Amaru

Repudia y pide juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreira

Comunicado de prensa Organización Barrial Tupac Amaru

Repudia y pide juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreira

Cuando nadie lo esperaba, la muerte, el asesinato de un militante popular. Mariano Ferreira quién murió ayer a los 23 años, de un disparo en el tórax.

Además, Elsa Rodríguez, de 56 años, fue internada en el Hospital Argerich con un tiro en la cabeza. Y Nelson Aguirre llegó al mismo centro de salud con heridas de bala en la pierna.

Los tres participaron en una protesta organizada por los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. La manifestación intentó cortar las vías del tren en Avellaneda, pero los violentos de siempre, sesgaron la vida del compañero Mariano.

La Organización Barrial Tupac Amaru repudia este acto de violencia asesina y pide juicio y castigo a los autores materiales como así a los responsables intelectuales de los mismos.

Prensa Tupac Amaru

leer nota

Mendoza

Alicia Kirchner con la Tupac

Yo te cuento – nos dice Nélida Rojas, referente de la Tupac en Mendoza. Te cuento. Alicia Kirchner recorrió una amplia área de del barrio San Martín. Allí inauguró obras, entregó pensiones, firmó líneas de financiamiento para los planes nacionales que se están ejecutando en la provincia y entregó netbooks.

Aunque en realidad ella vino a la provincia para visitar sólo San Martín e hizo base en Palmira, aprovechando que allí está hace varios días el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Presidencia de la Nación. Antes inauguró un Centro de Integración Comunitaria.

leer nota

Alicia Kirchner en Córdoba

Una sociedad se transforma desde la base, desde el pueblo

El acto de Alicia Kirchner en Córdoba, mas precisamente en el Club Municipal, que está ubicado en el populoso barrio de Alta Córdoba, dejó su rastro sobre todos nosotros. No todos los días podemos entablar un diálogo con una Ministra y menos ver que las coincidencias son muchas, y que realmente, desde ese ministerio de Desarrollo Social, se bajan iniciativas al territorio. Y no solo iniciativas, se baja entusiasmo, y propuestas, como decirnos, ustedes lo tienen que hacer, ustedes son responsables de su propio futuro. No se puede transformar una sociedad desde un ministerio, hay que transformarla desde la base, desde el pueblo.

Eso es lo que asombra de Alicia Kirchner.

leer nota

Tupac Whilde – Villa Corina- Avellaneda

Un lugar limpio y bien iluminado

“Ser compañero, estar con la pala hasta que te ardan las manos. Y le damos al basural. Y todos lo teníamos incorporado como algo propio, natural, vivir entre la basura. Hasta alguien dijo, lo que podemos hacer es sacar esos desperdicios y hacer una plaza para los chicos del barrio. Sí, dijo otro. Y le vamos a poner Plaza Milagro Sala. Y otro que dice, que no, que Milagro no va a querer. Pero bueno. Lo importante es que comenzamos a darle duro. Hablamos con el intendente de Avellaneda, hablamos con los vecinos y comenzamos a darle. El basural está justo enfrente de donde estamos levantando la cooperativa Textil de la Tupac”.

leer nota

Galeano en Jujuy

El distinguido escritor participó de las III Terceras Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos “Revoluciones y refundaciones en el campo literario en torno al Bicentenario”, organizadas por la Facultad de Humanidades de la UNJu., que se inscriben en el marco de la celebración del Bicentenario, que nos recuerda las revoluciones de aquel "Nuevo Mundo". Quién mejor, para reflexionar sobre nuestro ser latinoamericano, que el escritor uruguayo que supo convocar con su literatura las múltiples voces de estas tierras.

leer nota

Cuba y una medida anacrónica

Un mundo contra el bloqueo

En la asamblea general de la ONU del 26 de octubre se votará, una vez más, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre Cuba. Esta será la votación número 19 que perderá la moción dictada por Estados Unidos, y apoyada sólo por unos pocos lacayos.

El 23 de septiembre comenzó un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Estados de todo el orbe se dieron cita en la ciudad de New York para discutir los principales problemas del mundo.

Uno de los temas más discutidos, tal como sucede desde hace años, es el del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Cuba revolucionaria. En los primeros días de debates, una gran cantidad de países se pronunciaron en contra de que Washington mantenga esa medida la isla.

leer nota

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar

 

Cambios en Cuba revolucionaria Museo Che Guevara Argentina

Sobre las dos nuevas provincias cubanas (II)

21 de octubre de 2010

Andrés Gómez, director de Areítodigital 

 

Miami.-  Las modificaciones a la ley que rige la División Política Administrativa de la República aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 1 de agosto –a entrar en vigor el próximo 1 de enero—, al afectar varias provincias, fueron previamente discutidas y aprobadas entre los días 7 y 17 de junio pasado por los Plenos de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Cuba y las Asambleas Provinciales del Poder Popular de las actuales provincias de La Habana, Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas y Guantánamo.

 

Aunque lo trascendental de estas modificaciones es la creación de dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, también incluyen otros cambios.  Los más importantes de éstos son los siguientes. La actual provincia de Ciudad de La Habana recuperará su nombre histórico y será la provincia de La Habana. En Matanzas, el municipio de Varadero dejaría de serlo y en su mayoría se integrará al municipio de Cárdenas, y la península de Hicacos, por su complejidad e importancia económica, se constituirá como zona de administración especial atendida directamente por el Consejo de Ministros.

 

En la provincia de Guantánamo habrán reajustes territoriales en los colindantes municipios de Guantánamo, Yateras y Manuel Tames, cuyo objetivo es el fortalecimiento el municipio de Manuel Tames, recibiendo éste 520 kms2 y 27, 369 habitantes, de los otros dos, lo cual equivale casi al doble de su población actual, la cual es de 14,300 personas.

 

En cuanto a la cuestión principal de estas modificaciones, la actual provincia de La Habana dejará de existir.  En vez, en su territorio existirán dos nuevas provincias. Desde enero 2011 el país contará con 15 provincias y 168 municipios.

 

La nueva provincia de Artemisa contará con 11 municipios, ocho de éstos pertenecientes a la próxima a desaparecer provincia La Habana más los tres más orientales municipios de la actual provincia de Pinar del Río: Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria. Su capital será la ciudad de Artemisa.  Su población será de poco más de 500,000 personas y su territorio de 4,004 kms2.

 

Sus límites al este, corriendo de norte a sur, serán sus municipios de Bauta, San Antonio de los Baños y Güira de Melena y al oeste, colindando con la provincia de Pinar del Río y también corriendo de norte a sur, sus municipios de Bahía Honda y San Cristóbal. Los otros municipios que integrarán la nueva provincia de Artemisa son: Caimito, Alquízar, Mariel, Guanajay, Candelaria y el municipio sede de Artemisa.

 

La nueva provincia de Mayabeque estará compuesta también por 11 municipios, todos pertenecientes a la próxima en desaparecer provincia La Habana.  Su capital será la ciudad de San José de las Lajas.  Su población será de cerca de 382,000 personas y su territorio de 3,732 kms2.

 

Sus límites al este, corriendo de norte a sur, colindando con la provincia de Matanzas, serán sus municipios de Santa Cruz del Norte, Madruga y Nueva Paz, y al oeste colindando con la nueva provincia de Artemisa, sus municipios de Bejucal y Quivicán.  Los otros municipios que integrarán la nueva provincia de Mayabeque son, Batabanó, Güines, San Nicolás, Jaruco y el municipio sede de San José de las Lajas.

 

La reajustada provincia de Pinar del Río, ahora sin los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, contará con una población de 593,000 personas y su territorio será de 8,884 kms2.  Sus límites al este con la nueva provincia de Artemisa serán sus municipios de La Palma y los Palacios. Su límite al oeste seguirá siendo el más occidental de los municipios cubanos, el de Sandino. 

 

Un último detalle. El nombre dado a la nueva provincia de Mayabeque podría haber sido tomado con un propósito ancestral y unificador.  Mayabeque está supuesta ser voz aborigen de ahí quizás la razón de rescatarla. Unificador porque el río Mayabeque, cuya extensión es de 53 kms., y que se origina en las alturas de las Escaleras de Jaruco, muy cerca de las fuentes del río Almendares, corre de norte a sur irrigando fértiles tierras a lo largo de la nueva provincia finalmente desembocando en la costa sur.  En los alrededores de su desembocadura la historia nos dice que fue sitio, por unos años, del primer asentamiento de la villa de San Cristóbal de La Habana.//

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

RESUMEN LATINOAMERICANO ARGENTINA PARO GENERAL MARCHA REPUDIO ASESINATO DE MILITANTE POPULAR

 El jue 21-oct-10, Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org> escribió:

 

DIARIOS DE URGENCIA********************************

                    RESUMEN LATINOAMERICANO

                        DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
                        REDACCION: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blanco


21 de octubre de 2010                                         Nº 2295

==========================================================================
==========================================================================
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA
Y EL TERCER MUNDO

Aparece todas las semanas en tu correo electrónico de forma gratuita.
Usted puede suscribir a sus amigos/as enviando un mensaje a
resumen@nodo50.org diciendo simplemente. "suscribe diario de urgencia".
Si no quieres recibirlo, envía un mensaje de: "desuscribir"
Puedes ayudarnos en esta campaña contrainformativa re-enviando este
boletín a tus propias direcciones o imprimiendo este diario y
distribuyéndolo lo más profusamente posible. No olvides que "LA
CONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"

PUEDEN ENTRAR TAMBIEN A NUESTRA WEB
Actualización de las noticias día a día
www.resumenlatinoamericano.org

y también por FACEBOOK

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

A NUESTROS LECTORES:

OTRA VEZ LA BUROCRACIA SINDICAL ARGENTINA, LA MISMA QUE EN LOS AÑOS 70 FORMÓ PARTE DE LA TRIPLE A, HA ASESINADO A MARIANO FERREYRA, UN JOVEN MILITANTE DEL PARTIDO OBRERO QUE SOLIDARIAMENTE SE MANIFESTABA EN APOYO A TRABAJADORES FERROVIARIOS TERCERIZADOS QUE RECLAMABAN POR PUESTOS DE TRABAJO. 

EL CRIMEN PUDO SER COMETIDO POR LA COMPLICIDAD DE CUPULAS SINDICALES CORRUPTAS Y VIOLENTAS, EL COMPORTAMIENTO DE LAS PATRONALES Y LA LUZ VERDE QUE INDUDABLEMENTE OFRECIÓ LA POLICÍA FEDERAL AL "LIBERAR" LA ZONA PARA QUE OPERARAN LAS PATOTAS DE LA UNIÓN FERROVIARIA.

LA RESPUESTA UNÁNIME DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y SOCIALES FUE INMEDIATA, AL REPUDIAR EL ACTO CRIMINAL, Y EN ESE MARCO, ES IMPRESCINDIBLE ACUDIR HOY A LA MOVILIZACION QUE EN HORAS DE LA TARDE MARCHARÁ HACIA PLAZA DE MAYO, ASI COMO CUMPLIR EL PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA.

FRENTE AL ASESINATO DE UN JOVEN DE 23 AÑOS NO CABEN EXCUSAS DE NINGÚN TIPO PARA NO MANIFESTARSE SOLIDARIAMENTE, Y ESTA ES LA DRAMÁTICA LECCIÓN QUE DEJA ESTA NUEVA Y PELIGROSA OFENSIVA REACCIONARIA CONTRA LOS QUE LUCHAN Y REIVINDICAN LA INDEPENDENCIA COMO CLASE FRENTE A CUALQUIER TIPO DE PODER.


CONSEJO DE REDACCIÓN DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"

MARIANO FERREYRA, OTRO MÁRTIR DE LA LUCHA POPULAR.


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

ARGENTINA

Jornada de paro y marchas en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra
La CTA realiza un paro por 24 horas y marchará a las 17 a Plaza de Mayo; en el subte liberarán molinetes a partir de las 15 y no descartan un paro; los trabajadores de las líneas de tren se movilizarán este mediodía y advirtieron que habrá demoras en los servicios; acceda al mapa
Jueves 21 de octubre de 2010 |


Por la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) que murió ayer en un grave enfrentamiento sindical, habrá durante todo el día manifestaciones para repudiar el hecho y pedir justicia.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sindicales realizan un paro que se extenderá hasta mañana, a lo que sumarán una marcha desde Corrientes y Callao, donde se concentrarán a las 17, hasta la Plaza de Mayo.
Allí, la conducción nacional del PO pedirá al Gobierno que en las próximas horas reciba a una delegación de las organizaciones que se movilizarán a la Casa Rosada.
Pasadas las 11, trabajadores de empresas que prestan servicios tercerizados en el Ferrocarril Roca, las que ayer participaron de la manifestación que terminó con el asesinato de Ferreyra, cortaron la avenida Pavón frente a la estación Avellaneda, donde en 2002 fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Los manifestantes anunciaron que en horas del mediodía decidirían si cortaban también las vías del tren.
Además, el transporte público también presentará complicaciones por la adhesión de los trabajadores de subtes y trenes a las medidas de fuerza.
El subte. Los trabajadores del subte anunciaron que liberarán los molinetes de 15 a 17 en las seis líneas y el Premetro, y no descartaron un posible paro durante la jornada.
Según informó el delegado del subte Néstor Segovia, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtpsyp), irán informando cómo continuarán las medidas de fuerza.
Trenes. El servicio del ferrocarril Belgrano, que cumple recorrido entre Retiro y Villa Rosa, no opera desde la medianoche, pero levantará la medida a partir del mediodía para poder participar de la marcha, según anunció a la prensa el ferroviario Rubén Sobrero desde el hall de la estación Once, de la línea Sarmiento.
Por otro lado, anunció que los trabajadores de la línea Sarmiento, que une las cabeceras Once y Moreno, realizan un paro y los trenes son manejados por personal jerárquico, por lo que no descartó demoras en el servicio. "Vamos a dejar un servicio mínimo para que la gente se pueda trasladar a Plaza de Mayo", informó.
Los usuarios de ese servicio viajan gratis, mientras los empleados participan de asambleas en la estación Castelar.
El ferroviario comentó que a partir del mediodía, más concretamente a las 13.30, comenzarán a movilizarse al lugar previsto para la marcha.

Esta mañana, durante tres horas un grupo de manifestantes cortó la autopista Panamericana a la altura de Pacheco.




Colegios y universidades. Las medidas de fuerza también llegarán a las escuelas, con la adhesión al paro de la Ctera, en todo el país, y de los docentes universitarios y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Los docentes bonaerenses cumplirán el segundo día del paro iniciado ayer en reclamo de mejoras salariales, que pasará a ser una jornada de "luto y repudio".
En tanto, los maestros porteños terminaron ayer un paro de dos días y harán hoy otra huelga, en solidaridad con los episodios de Barracas. Adhieren a la huelga, además, las organizaciones gremiales vinculadas con la salud.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Piden la renuncia de José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios tercerizados del Roca, junto a organizaciones políticas y sociales de izquierda, reclamaron esta tarde la renuncia del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y convocaron a una marcha para mañana al Ministerio de Trabajo en repudio del ataque en el que fue asesinado un joven militante del Partido Obrero.
"Estamos llamando a todos los trabajadores tercerizados del país, a todas las organizaciones, a todo el pueblo argentino, como cuando se produjo el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, para pedir el juicio y castigo a todos los culpables", indicó uno de los militantes del PO en conferencia de prensa en la puerta del Hotel Bauen.
Los trabajadores y militantes responsabilizaron además por el ataque al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; al subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna; y a Pablo Díaz, dirigente de la organización sindical del Ferrocarril Roca.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Denuncian que balearon la casa de un sindicalista ferroviario
El ataque, de acuerdo con la denuncia, fue cometido alrededor de las 3:15 de la madrugada contra el frente de la vivienda de la calle Anatole France al 1000, de ese partido del sur del conurbano bonaerense. La víctima fue identificada como Alfonso Severo, sindicalista enfrentado a la Unión Ferroviaria, quien trabajaba en la empresa Ferrobaires y fue suspendido hace un año y medio.

Un sindicalista ferroviario denunció que el frente de su casa, ubicada en la localidad bonaerense de Sarandí, fue baleada esta madrugada por desconocidos, en un hecho que vinculó al trágico enfrentamiento gremial ocurrido en el barrio de Barracas y que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

El hecho se produjo en su vivienda ubicada frente al barrio La Argentina, situado en la localidad de Villa Echenagucía.

"Dispararon ocho veces. No voy a dejar pasar un minuto más sin denunciar a los delincuentes. Le podría haber pasado algo a mi hijo o a mi nieto. Si los tengo que sacar del país no lo voy a pensar", precisó el sindicalista en declaraciones.

En ese sentido, el hombre remarcó que "fueron varios" los disparos contra su casa y uno de ellos rompió la ventana de la cocina.

Peritos de la Policía Bonaerense analizan las vainas de los proyectiles que fueron utilizados en el ataque. Alfonso, de 48 años, se desempeñaba como gerente de área en Ferrobaires, en las oficinas del edificio de Plaza Constitución que da a la calle Hornos 11.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Qué se esconde detrás del ataque de la Unión Ferroviaria
21 de octubre de 2010 • 07:30
comentarios
2

Manifestantes de diversas organizaciones populaes repudiaron el accionar de los gremialistas de la Unión Ferroviaria.

Reduzir
Normal
Aumentar
Imprimir

No se trata sólo de una pelea sindical, un enfrentamiento entre trabajadores. El ataque de una patota de la Unión Ferroviaria a otros empleados del tren esconde una batalla por el control de los abultados contratos de la explotación de la Línea Roca, que involucra al Estado Nacional, al sindicato que conduce José Pedraza y a las compañías que administran la UGOFE, la empresa que creó Julio De Vido para gestionar los ramales reestatizados.
La historia comenzó con la propia formación de la UGOFE, una asociación de Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires bajo la tutela estatal, que a poco de andar comenzó a tercerizar algunas tareas y servicios en empresas creadas para la ocasión y que emplean a sus trabajadores por fuera del convenio colectivo de trabajo de los ferroviarios, en una evidente discriminación hacia esos empleados. La Unión Ferroviaria de Pedraza convalida la situación desde el primer día. ¿Por qué avalaría un sindicato la precarización del trabajo? Los trabajadores denunciaron que los dirigentes del propio gremio están ligados a algunas de esas empresas tercerizadas.
Esas firmas contratistas emplean a sus trabajadores en los convenios de trabajo del sindicato de comercio o de la UOCRA para pagar salarios más bajos. E incluso una de esas tercerizadas obliga a los empleados a asociarse como cooperativistas inscriptos en el régimen de Monotributo, sin ART, ni obra social, ni asignaciones familiares, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni indemnización por despido. Es el caso de la Cooperativa Unión del Mercosur, que los militantes del Polo Obrero afirman que fue formada por la propia Unión Ferroviaria.
Estas firmas satélite emplean a más de 1.500 trabajadores ferroviarios, una cuarta parte del plantel de los empleados de la línea General Roca. Entre ellas figuran Aumont S.A, (Control de Evasión), ECOCRED S.A (limpieza), CONFER S.A (obras en vías), Unión Mercosur Coop Ltda (mantenimiento de vías y desmalezamiento) o Mapra SRL (vigilancia).
Los trabajadores reclaman ser contratados en las mismas condiciones que el resto de los ferroviarios, lo que elevaría sus salarios de 2.200 pesos promedios, a un mínimo de 4.400. Además exigen la reincorporación de 120 despedidos.
¿Los motivos de la flexibilización aparada por la Unión Ferroviaria? La explicación es sencilla: salarios bajos, sin aportes, ni vacaciones, ni nada, supone mayores ganancias para los empleadores, entre los que figuran, según ya se denunció ante el Ministerio de Trabajo, el propio sindicato. El Gobierno Nacional, artífice de la UGOFE, nunca intervino para revertir esa situación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CONVOCATORIA UNITARIA

MARCHAMOS ESTE JUEVES 21 A LAS 17 HRS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A PLAZA DE MAYO

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la población a movilizarnos masivamente. Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional. Los manifestantes reclamaban por trabajo: exigiendo la reincorporación y efectivización de trabajadores tercerizados en el ferrocarril, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaria de Transporte.

Conocido el crimen, organizaciones de trabajadores y sindicatos ya anunciaron paros, movilizaciones y actos de protestas. El crimen se inscribe en una escalada que se expresa en el procesamiento de luchadores y activistas obreros e inclusive en la existencia de presos políticos del campo popular.

No debe haber impunidad, por eso nos movilizamos unitaria y solidariamente mañana. Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices de este asesinato.


Convocantes:

Partido Obrero, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), Comisión de Tercerizados del Roca, FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), CEP, CEV; CECSO, CEFYL, CEADIG, CECEN, CEFYB, Federico Miranda, FUA (Federación Universitaria Argentina) FULP ( Federación Universitaria de la Plata), AGD UBA, CONADUH, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Proyecto Sur, Victoria Donda Perez, Jorge Cardeli (Diputados Nacionales), Eugenio Semino (defensor de la tercera edad), Eduardo Fachal (jefe área defensoría del Pueblo CABA) Partido Socialista, Ariel Basteiro, Partido Socialista Autentico, Franja Morada y Juventud Radical en la Cantera Popular, ATE SUR Norberto Señor, SITRAIC, CORREPI, Corriente Asociación de ex detenidos desaparecidos, Memoria Verdad Y Justicia, MTR, Organización de Trabajadores Radicales, Guillermo Acevedo, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Toti Flores, Fernanda Reyes, Junta Interna del INTI, TPR, nuevo MAS, PTS, En Clave Roja, Izquierda Socialista, José Castillo, Liberpueblo, PCR, CCC, CEPA, MST, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini, Marcelo Parrili, Corriente Julio Antonio Mella, Juventud rebelde 20 de diciembre, Lobo Suelto, Universitaria Plan B, Corriente Universitaria Rebelión, Movimiento Libres del SUR, Barrios de Pie, Sudestada secundarios, Agrupación ferroviaria bordó desde las bases, MUS, Quebracho, CUBA MTR, Oscar Kuperman, COR; Frente Popular Darío Santillán, Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, MULCS, PRT, Convergencia de Izquierda, MAS, las rojas, Agrupación Juvenil Ya Basta, Suteba Tigre, comisión Interna del Hospital Italiano, Cesar Latorre, Bloque piquetero Nacional, Comisión Interna de Paty, Comisión Interna del Frigorífico rioplatense, ATE frente transversal, Izquierda Socialista, LCT, Partido Comunista, Fogoneros, Comisión interna de KRAFT, ATE INDEC, Comisión Interna Banco Nación, Comisión Interna diario Crónica, delegados Fate, SUTNA San Fernando, José Sebriano, Cuerpo de delegados del Sarmiento, Movimiento Brazo Libertario, Herman Schiler, MAR, RUP, FOC, PCT, Agrupaciones estudiantiles convergencia, neopraxis, la piedra, Liberación (Mar del Plata) Juventud Guevarista, Trabajadores ocupados y desocupados unidos, Alejandro Cabrera Britos 8delegado ATE Zona Norte, PRIS, OIR, FEL, Alfredo Cáseres Opinión Socialista, Comité de fusión FOS – COI, LSR, cuerpo de delegados de Ecotrans, Corrientes de estudiantes del Pueblo, Centro de Estudiantes de la EMPA de Avellaneda, Organización de Trabajadores revolucionarios, trabajadores docentes de base, Frente de Accion revolucionaria, Comité por el cese de persecución a Martino, MIR, FUP (Federación Universitaria de la Patagonia), La voz de los laburantes, FER, PR-ML, Manuel Malvichino, Asambleas del Pueblo, Manuel Saboulard, Asamblea de San Telmo, Agrupación ferroviaria 4 de octubre, Radio la milagrosa Villa ciudad oculta, Lista bordó judiciales, Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo, Movimiento cultural hagamos lo imposible, Organización Libres del Pueblo, Roberto Perdía, Nicolas Lista, CTD – Anibal Verón, Corriente nacional Carlos Fuentealba, Resumen Latinoamericano, Corriente Nacional de medios alternativos, antena negra TV, Instituto de relaciones ecuménicas, espacio sindical desde el pie, frente antirrepresivo Mar del Plata, Comisión de homenaje a los combatientes revolucionarios, Agrupación Monte, Agrupación docente Haroldo Conti, Comisión de DD HH Barracas, Carlos Lordkipanidse ( Vecinos de San Cristobal contra la impunidad), Movimiento de documentalistas, Unión de trabajadores por la dignidad, Tigre, MTR 12 de Abril, Ruben Carballo, Encuentro Nacional de estudiantes de organizaciones de base, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina, siguen las firmas…






+++++++++++++++++++++++++++++
El burócrata Pedraza no descartó que haya disparado gente de su gremio
21/10/10
También dijo que fue él quien le avisó al Gobierno que iban a cortar las vías.
PorCARLOS GALVÁN


MUY CERCA. JOSE PEDRAZA, AYER, DURANTE UN ACTO JUNTO AL SECRETARIO DE TRANSPORTE, JUAN PABLO SCHIAVI.
José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria y uno de los señalados después del asesinato de Mariano Ferreira, dice ahora que se enteró el martes que militantes de izquierda planeaban movilizarse ayer a la línea Roca del Ferrocarril. Así lo reconoció  el propio sindicalista: "Me informaron que iba a ir la izquierda a hacer una protesta y yo se lo informe así al Gobierno . Y por eso el Gobierno mandó a la Policía. ¿A qué funcionario se lo dije? Al secretario de Transporte (Juan Pablo) Schiavi. A él le dije que nuestra gente no iba a intervenir".
Los hechos, sin embargo, fueron distintos: afiliados a la Unión Ferroviaria sí se movilizaron para impedir la protesta de la izquierda. "Yo no sabía que iban a hacerlo", insistió Pedraza. Y agregó: "Nosotros no lo previmos.
Fue algo totalmente espontáneo y que no estuvo organizado ". Casi a la misma hora en que los militantes eran emboscados, Pedraza participaba con Schiavi de la inauguración del congreso Latinrieles 2010.
De acuerdo a Pedraza, los afiliados que participaron de la contramarcha trabajan entre la estación Constitución y la estación Avellaneda del Roca. "En esa zona", dijo el gremialista, "hay muchos trabajadores desde muy temprano y por eso pudieron juntarse rápidamente".
Más allá de si fue espontáneo u organizado, ¿por qué los afiliados a su sindicato fueron a impedir la protesta de otro sector? Eran agrupaciones de izquierda, del PO y del MTR y el MST. Querían cortar las vías en Avellaneda no sé en demanda de qué porque los tercerizados no participaban de la marcha y además la situación de ellos ya se arregló.
Insisto: ¿Por qué fueron? Era un grupo de afiliados que trató de impedir la protesta porque cuando el servicio se interrumpe la gente se la agarra con nosotros . Nuestra gente quería defender su trabajo en esta guerra de pobres contra pobres.
¿Quiénes les dispararon a los militantes del PO? Vi por televisión a una militante del PO decir que vio a la Policía disparar. Pero hay otros que dicen que los tiros salieron de los compañeros ferroviarios.
¿Entonces reconoce que pueden ser afiliados suyos los que tiraron? Yo no puedo descartar nada. No tengo la certeza de quién disparo. Son compañeros de muchísimos años y nunca tuvimos noticias de que portaran armas. Todo apunta para el lado nuestro.
¿Le preguntó a su gente si fueron ellos? Hablamos con los delegados. Todos niegan haber llevado armas, aunque sí reconocen que tiraron algunos cascotazos.

"No vamos a permitir ningún corte en la vía"

Uno de los más importantes directivos de la Unión Ferroviaria, Pablo Díaz, líder del grupo que ayer se enfrentó con los militantes del Partido Obrero y los "tercerizados", aseguró ayer que resistirá cualquier intento de corte de vías del tren Roca, algo que las organizaciones de izquierda quieren hacer hoy: "Mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en la vía", aseguró a los medios, mientras a la vez negó cualquier tipo de vinculación entre su gente y los disparos que terminaron matando a Mariano Ferreyra. "Nosotros intentamos impedir que cortaran las vías, y reconozco que hubo enfrentamiento a pedradas, pero nosotros no usamos armas de fuego", agregó.

Los trabajadores agrupados en la Lista bordó del Roca acusaron directamente a Díaz de ser "uno de los que comandó la patota organizada y armada para disparar" contra los militantes del Partido Obrero.


Desmienten relación con hijos de un funcionario

El subsecretario de Transporte, Antonio Luna, se vio ayer enredado en versiones que lo ligaban a los hechos de violencia de ayer. Tanto circularon esos dichos que fuentes oficiales y gremiales salieron a desmentirlos.

Luna tiene tres hijos empleados en empresas ferroviarias; dos de ellos son conductores de locomotoras del Roca, el ramal donde sucedieron los hechos.
"En la plantilla del Roca hay 18 personas con ese apellido y no todos son familiares del subsecretario -dijeron fuentes oficiales-. Y de los dos mencionados como que estaban en el lugar, ninguno era familiar de Luna".

Sin embargo, otras fuentes oficiales se dedicaban ayer a difundir la versión de marras, en medio de las internas del sector. Es que el subsecretario es hombre cercano a La Fraternidad y a Hugo Moyano, quien controla gran parte de las segundas líneas de la secretaría de Transporte.

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, emitió ayer un comunicado hablando del tema. Allí remarcó que Luna estaba en España, negociando la compra de trenes par los ferrocarriles nacionales. El gremio expresó su "solidaridad" con Luna, acusando por la versión a quienes hacen "uso de la violencia sectaria y político partidaria" para "instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad".

++++++++++++++++++++++++
José Pedraza: símbolo del burócrata sindical

José Pedraza, símbolo de lo que es un burócrata sindical, aunque en su infancia pasó hambre, fue marxista en su juventud y menemista en los años 90. Ahora, el secretario general de la Unión Ferroviaria se declara kirchnerista, aunque sigue manteniendo relaciones con el furibundo anti-kirchnerista Luis Barrionuevo. Pedraza, además, carga sobre sus espaldas múltiples denuncias sobre desfalcos y corrupción, también fue procesado por presunta estafa contra empleados de su gremio

José Pedraza parece enfermo, o quizá sólo se trate del reflejo de un hombre gastado. Sus manos tiemblan casi constantemente y sus ojos parpadean, intermitentes, sin que él quiera. En la muñeca derecha luce una pulsera de oro y, alrededor de ella, una cinta roja. Detrás de su sillón de directivo, que ocupa desde la época de Raúl Alfonsín, cuelga una foto vieja que lo muestra en un acto junto a Saúl Ubaldini. La toma refleja aquella época, en la que él y el líder cervecero impulsaron 13 paros generales desde la CGT contra la política económica del alfonsinismo.
Toma agua y vuelve a temblar: "Yo sé lo que es limpiarme la cola con papel de diario en un excusado, y también sé lo que es dormirse sin comer, con un mate cocido en el estómago. Nunca quise que mis hijas tuvieran que pasar por eso", evoca el secretario general de la Unión Ferroviaria, quien en 2006 fuera procesado por la Cámara del Crimen en una causa que investiga una estafa millonaria a los trabajadores de su gremio y que a principios de abril lo dejó en la puerta del juicio oral. Un juicio que hace pocos días parecía inminente y que hoy se diluye gracias a una jugada de sus defensores.
En efecto: Pedraza es hijo de un peón ferroviario y, tal como cuenta, pasó hambre en la infancia. También es cierto que en los sesenta fue un marxista convencido, después un comprometido militante de base y finalmente un cafierista que apostó por la renovación peronista.
Todo eso es cierto, por eso muchos describen la vida de Pedraza como la historia de un converso (la palabra que utilizan es "traidor"). O como "el giro copernicano de los que se subieron al caballo por izquierda y se bajaron por derecha", según resume un diputado nacional del Frente para la Victoria de larga historia gremial.
La maniobra por la que en el 2006 le dictaron un embargo de 50 millones de pesos es, básicamente, la siguiente: sin que nadie los consultara, los obreros ferroviarios fueron obligados a pagar por adelantado su sepelio, a través de un descuento compulsivo de alrededor de diez pesos de sus salarios. Sin embargo, más de la mitad de ese dinero, unos 34 millones, se esfumó. O, al menos, nunca volvió a sus bolsillos. La investigación descubrió empresas fantasmas, supuestos proveedores que en realidad eran familiares de los directivos ferroviarios y tercerizaciones que, según los investigadores, fueron el ropaje legal que suele usarse para "drenar fondos ilegalmente".
Pero las sospechas de corrupción en su gremio distan de ser nuevas. Ya en los noventa había investigaciones periodísticas que señalaban a la gerenciadora Amiraypi -la mutual-pantalla a través de la que se habría consumado la defraudación- como una propiedad encubierta de Pedraza. De allí que el denunciante en esta causa, Juan Lantero -un ferroviario jubilado de pasado peronista y frepasista- deduzca que el monto de este "robo hormiga", tal como lo llama, sea de un monto mucho más alto.

En una nota publicada en el diario La Nación (2006) se decía sobre este tema:
"Está todo probado y las pruebas son sólidas -asegura una fuente que participó de la investigación-. Aquí no se trata de que la Justicia se quede con los brazos cruzados; lo que ocurre es que en la Argentina muchos artilugios son posibles sólo para aquellos que pueden pagarse un abogado de lujo". Los investigadores están preocupados porque un pedido de nulidad del ferroviario podría trabar la causa hasta provocar su prescripción, una desembocadura probable para los entendidos en gambetas legales.
Claro que, quizá, Pedraza comprendió hace años el valor de contar con un buen equipo de abogados y contadores, y no se molesta en ocultarlo. Por ejemplo, cuando admite que el penalista y actual Procurador General de la Nación, Esteban Righi, de quien se declara "amigo", fue históricamente uno de sus defensores y que actualmente lo siguen defendiendo letrados de su estudio. Y sigue con su lista de quienes, en su momento, asesoraron en su gremio. Menciona entonces a Carlos Tomada y a Noemí Rial, actual ministro y secretaria de Trabajo, respectivamente.
¿Implica la defensa de Righi un apoyo desde el kirchernismo? "En absoluto; los abogados penalistas defendemos a gente imputada de delitos sin preguntarle su apellido, basta con que pague sus honorarios. Esta causa empezó hace ocho años y efectivamente yo fui el defensor de Pedraza desde entonces -admite el Procurador General-. Renuncié a su defensa cuando asumí mi actual cargo porque resulta incompatible y hoy estoy desvinculado del estudio Righi, que sigue llevando mi apellido porque allí siguen mi hijo y mi hermano. También es cierto que los abogados de ese estudio lo defienden a Pedraza. Yo no sé cómo andará esa causa, pero si la seguía yo, seguro que la ganaba".
"¿Si Kirchner lo apoya a Pedraza? No tengo la menor idea, pero creo que ni lo debería conocer hace ocho años atrás cuando comenzó todo esto", remató Righi.
Pocos días después de firmar el fallo que procesó a Pedraza, el juez Alberto Seijas fue atacado a golpes en su casa de Villa del Parque. "Fue un hecho policial lamentable -deduce el titular de la Unión-, yo vivo en el conurbano y me ha tocado transitar estos hechos". Tampoco miente aquí.
A los tiros
Pedraza vive en el exclusivo barrio de Villa Sarmiento, en Morón, en una bella casa que compró en 1998, y que entonces costaba 700 mil dólares. Sus vecinos recuerdan una apacible tarde de domingo que terminó a los tiros, cuando unos autos se acercaron al jardín de Pedraza y empezaron a disparar sobre la gente que estaba reunida allí. "Balearon a una de las personas y otro de los invitados, en malla, respondió a la balacera -relata un vecino que presenció el extraño episodio-. Dicen que fue por las elecciones en el sindicato pero, en realidad, no sabemos bien qué pasó. Entonces, se abrió un expediente y varios vecinos tuvimos que declarar".
Sus allegados aseguran que el matrimonio Pedraza también tiene otra casa en Parque Leloir, sobre la calle Balbín. "Los custodios que lo siguen cuentan que la casa de Villa Sarmiento no existe al lado de la mansión de Castelar", relatan sus vecinos.
Pedraza se casó dos veces, la segunda con Graciela Coria, presidenta de Belgrano Cargas. Desde 1996 es secretario general de la Unión Ferroviaria y forma parte de los "gordos", los gremios poderoso
Pedraza nunca fue socialista pero hubo una época en la que estuvo muy cerca de algunos dirigentes de ese sector. "Nosotros le enseñamos bien, pero este aprendió todo mal", se quejaba el veterano Alfredo Bravo en los noventa, cuando las revistas de la época mostraban al ferroviario con el inexplicable nivel de vida de un nuevo rico y otros sindicalistas, como Víctor de Genaro, criticaban a "los gordos": "Ellos no viven como el resto de los trabajadores, tienen sociedad con los grupos económicos".
Pero las cosas, claro, no siempre fueron así en la vida de Pedraza. En 1963, recién llegado de su Córdoba natal, trabajaba reparando vagones como peón de pala y pico y, dos años más tarde, según cuenta, empezó la carrera de Derecho. "Entonces mi militancia estaba profundamente impregnada por el marxismo-leninismo -recuerda-, así que solíamos agarrarnos a tiros con los de la extrema derecha detrás de la Facultad, sobre todo cuando había elecciones en el centro de estudiantes".
Como parte del Grupo de los 25 -los sindicalistas liderados por Roberto García que, en los 80, se enfrentaron con la ortodoxia peronista de Herminio Iglesias y Lorenzo Miguel-, ganó las elecciones de su gremio en 1985. Entonces trabajaba codo a codo con Ubaldini en la combativa CGT Brasil. "Pero después traicionó a Ubaldini -arguye un conocido abogado de larga trayectoria en la CGT- y pactó con [Carlos] Menem asistiendo en silencio al desmantelamiento del ferrocarril, que fue avalado bajo el famoso discurso de ?ramal que para, ramal que cierra´".
Algunos memoriosos dan, incluso, la fecha precisa en la que Pedraza "se dio vuelta": según ellos fue en octubre de 1988, cuando Antonio Cafiero perdió la interna contra Carlos Menem y Pedraza se sumó rápidamente al bando de los vencedores. "Apoyé a Menem como lo hizo todo el peronismo, del mismo modo que ahora apoyo a Kirchner. Y apoyé las privatizaciones de los noventa, como lo hizo todo el peronismo y también los medios de comunicación", desafía.
Claro que Menem supo recompensarlo con creces. Según relatan en ADFA, el sindicato que agrupa a los técnicos y profesionales ferroviarios, ya en 1990 Pedraza accedió a una gerencia en la estatal Ferrocarriles Argentinos. Siguiendo este relato, cuando el servicio se privatizó, el sindicalista colocó a sus allegados en directorios de las concesionarias privadas de trenes.
En esos años, Pedraza firmó un acta-acuerdo con el Banco Mundial para financiar los retiros voluntarios. "De los 114 mil ferroviarios que había en 1990, hoy quedamos 14 mil y una red devastada. Además, los 80 mil que quedaron afuera fueron a engrosar la lista de desocupados", apunta el ingeniero Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren. Claro que Pedraza ve estas cosas de otro modo: "La gente huía de la empresa; pero, claro, después se dieron cuenta de que el kiosquito que pusieron con el retiro no funcionó".
Pero lo que sí funcionó, al parecer, fue su alianza con Menem, quien poco antes de dejar el poder lo premió con la concesión a su gremio de Belgrano Cargas, una empresa de trenes de carga cuyos ramales nos unen con Chile y Bolivia y en la que Pedraza colocó como presidenta a su esposa, la contadora Graciela Coria.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

OTROS ANTECEDENTES DEL ACCIONAR DE LA BUROCRACIA SINDICAL FERROVIARIA
También hay burócratas y patotas en el Sindicato La Fraternidad

El jueves 15 de octubre, Dante Miranda, maquinista ferroviario de la línea Belgrano, se encontraba en la Estación del Ferrocarril San Martín (Retiro) junto a 50 compañeros del gremio La Fraternidad y algunos usuarios, todos integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe), realizando una volanteada en protesta por los "despidos persecutorios" que vienen sufriendo en la empresa UGOFE, motivo por el cual han constituido una mesa de trabajo con el INADI y el Ministerio de Trabajo de la Nación. El volante reclamaba "Basta de Despidos" y sostiene que "la dirigencia del Sindicato La Fraternidad junto a las empresas como UGOFE están echando a trabajadores que se oponen y denuncian el saqueo de nuestros ferrocarriles y a los sindicalistas corruptos que negocian y entregan compañeros". En el momento en que comenzaban a desconcentrar, cerca de las 17 hs, saliendo de la estación ferroviaria, unas 35 personas se dirigieron hacia Dante Miranda, reconocido en el gremio y la empresa por su militancia y su protagonismo en el film La Próxima Estación. Al quedarse rezagado, Miranda fue tomado por sorpresa, golpeado y una vez caído en el piso, fue pateado brutalmente. Un usuario que estaba presente intentó frenar el ataque y también sufrió la golpiza. La patota llevaba palos, cadenas y armas blancas. Asimismo, amenazaron a las familias de quienes participaban de la protesta. Entre los atacantes, se encontraban trabajadores en servicio y seguidores del dirigente sindical Omar Maturano, según reconocieron quienes fueron atacados. Tarde, intervino la Policía, que dispersó a la patota. Miranda y 13 compañeros fueron llevados a la Comisaría 46 de Retiro, recibieron atención médica y prestaron declaración. Luego presentaron una denuncia penal por golpes y robo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"El asesinato de Mariano no puede quedar impune"


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), manifestó su "repudio" al crimen del dirigente Mariano Ferreyra y llamó a movilizarse desde Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 16.

Hugo Yasky, a cargo de la central gremial hasta que la justicia se expida sobre el resultado de las elecciones del pasado mes, dijo hoy que "el crimen no puede ser moneda de cambio para un reclamo" de los trabajadores.

"Ferreyra reclamaba simplemente la continuidad laboral de los trabajadores tercerizados", recordó Yasky, que pidió "investigar" el asesinato del militante del Partido Obrero, ocurrido ayer cuando se manifestaba en reclamo por el despido de trabajadores del Ferrocarril Roca.

"Si este es un país que juzga a los genocidas, que vota leyes de igualdad, si este es un país que quiere erradicar cualquier resabio de autoritarismo, si quiere dejar atrás lo que significó la violencia en el terreno politico, este crimen no puede quedar impune", reiteró.

Yasky estuvo acompañado de dirigentes de distintos gremios, entre ellos Eduardo López (UTE Capital), Estela Maldonado (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Roberto Pianelli (Subterráneos).-


Micheli responsabilizó al gobierno por el asesinato de Ferreyra: "evitó interceder en el conflicto laboral"
El electo jefe de la CTA según un objetado escrutinio, Pablo Micheli, responsabilizó hoy al Gobierno por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, al opinar que "evitó interceder" en el reclamo de reivindicaciones laborales de empleados ferroviarios de empresas tercerizadas, que derivó en el crimen.


Además, culpó al Ministerio del Interior por la falta de detenidos en la causa abierta por el homicidio y acusó a la Policía Federal de "mirar para el costado" cuando ocurrían los incidentes en el barrio porteño de Barracas, en medio de los cuales perdió la vida el miembro del Partido Obrero (PO) y otras dos personas resultaron con heridas de bala.

Asimismo, calificó como "lamentable" a la conducción de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, al analizar la participación en los hechos de miembros de ese sindicato, a quienes compañeros de Ferreyra atribuyen el asesinato.

"No se da legalidad ni siquiera a la CTA, a la que no se le reconoce la personería gremial, y nos dejan a merced de estas bandas, que atentan permanentemente contra locales de nuestras organizaciones y, luego, con la vida de la gente", enfatizó Micheli al fustigar a la administración central.

El sindicalista completó: "El Gobierno debe tomar los recaudos necesarios. ¿Para qué vamos al Ministerio de Trabajo si después resulta que no intercede para resolver el conflicto y deja que las cosas lleguen al punto que llegaron?".

Al evaluar la actuación de efectivos que observaban el enfrentamiento entre integrantes de la Unión Ferroviaria y trabajadores despedidos de empresas tercerizadas apoyados por miembros de partidos políticos de izquierda, sostuvo: "La Policía (Federal) se esconde o mira para el costado: está tomando mate en una esquina cuando se matan a 20 metros".

Por último, en diálogo con radio El Mundo, criticó al secretario general de la Unión Ferroviaria -a cargo del gremio desde 1996-, al considerar que "lo de Pedraza es una cosa lamentable, que evidentemente no cambia".

 _______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia


[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

------------------------------------

Revolución Bolivariana, hasta la victoria siempre...


 


 

__._,_.___

Día de la Cultura Cubana La Bayamesa Himno Nacional Perucho Figueredo

En nombre de Monica
 

1868 - 20 de octubre - 2010

La Bayamesa y el Día de la Cultura Cubana
Por: Ariel Ramírez Fernández (Ariel@rbaragua.icrt.cu)

Allí está Perucho Figueredo sobre su caballo, pluma y papel en sus manos. Su cara refleja pasión, luego aparece una sonrisa de satisfacción. Lo que hasta aquel 20 de octubre de 1868 sólo era música adquiere otra dimensión. La letra recién escrita por él de La Bayamesa, hoy Himno Nacional, pasa de boca en boca hasta que todo el pueblo de Bayamo la canta enardecido.

 

"Al combate corred bayameses
Que la Patria os contempla orgullosa…"

Un canto a la libertad, a la independencia, al heroísmo.

"No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la Patria es vivir…"

No era osadía, sino valentía frente a los colonizadores españoles.

"En cadenas vivir es vivir
En afrenta y oprobio sumidos…"

No es un llamado a la guerra, sino a la defensa de la dignidad, un grito de patriotismo y de cubanía.

"Del clarín escuchad el sonido
A las armas valientes corred."

Fue sin duda alguna la fusión de las ansias de libertad e independencia con una naciente cultura nacional.

Por eso, este 20 de octubre festejamos el aniversario 142 de aquella gesta con el orgullo de su verdadera dimensión: el DÍA DE LA CULTURA CUBANA.

Tomado de Radio Baraguá - La voz del canto
Palma Soriano - Santiago de Cuba
http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2010/octubre/himno-bayamesa-culturacubana.htm

Rompé el bloqueo de la información:
Escuhá:
América Profunda
FM 98.7 Sábados de 18 a 20 hs
www.radionacional.com.ar

De Cuba traigo un cantar

Música, historia, actualidad de la Isla Caribeña

Domingos de 19 a 22 Hrs.

AM 1580-Radio 26 de julio

San Martín 513-Longchamps

4233-4848/5560

decubatraigouncantar@yahoo.com.ar

www.radio26.com.ar

Rompiendo Muros

FM 90.7 Jueves 20:45 hs

Por el mismo camino

FM 88.7 Sábado de 9 a 12 hs

Radio La Colectiva

FM 102.5

La Voz de las Madres

AM 530

Radio Reloj

Leé:

Revista Contracultural

Agencia de Noticias Rodolfo Walsh

Revista Sudestada

Revista Devenir

Kaos en la Red

Granma Internacional

Mirá:

Telesur

Cuba Visión

Resúmen Latinoamericano

 

 


 

Gratis cine cubano del mejor Viernes 22/10 "El cuerno de la abundancia" en la CJM

De: Casa José Martí [mailto:casajosemarti@yahoo.com.ar]

 

 

 

VIERNES 22/10 - 20:30hs

Ciclo de cine cubano en la Casa José Martí.

Proyectaremos "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío.

(entrada gratuita)

 

Los esperamos!!

Casa José Martí

 

Manuel Artigas 5711, depto A (Mataderos)    casajosemarti@yahoo.com.ar


Ernesto Che Guevara recuerdo de quien le conoció en Argel

Mis Recuerdos del Comandante Ernesto Guevara

 

                                                                                                                                                                       Por Oscar Oramas Oliva

Después de llegar procedente de la Habana, en viaje de consultas, el embajador de Cuba en Argelia, Jorge Serguera Riverí , nos reúne a Felipe Llaudi y a mí, en su residencia y nos instruye buscar algunas informaciones, para elaborar un diseño de política cubana hacia África. Sería este documento el primer esbozo de una política de nuestro país hacia ese continente. Los elementos que inducían a la elaboración de dicho estudio eran, según expresaba el Embajador Serguera.

1. La falta de conocimientos de la realidad de África, de la dirección cubana, cuyo espíritu estaba potenciado por las posibilidades revolucionarias en América Latina,

2. Necesidad de una solidaridad frente al creciente hostigamiento de los Estados Unidos contra la Revolución cubana y hacerle frente al aislamiento que dicho gobierno intentaba imponerle a Cuba, en el escenario internacional

3. El carácter mundial, que según la visión de la dirección revolucionaria, tenia la revolución. Era este un tema polémico que nos hacia chocar con la visión de los Partidos Comunistas de América Latina, impregnados de las concepciones en boga, de la Unión Soviética,

4. Ese momento mostraba una mayor debilidad del imperialismo en África, por cuanto las potencias coloniales se retiraban bajo la presión de la lucha anti-colonial y los Estados Unidos, no habían ocupado aun ese espacio.

5. La idea de que la revolución no se produce de manera espontánea y por tanto, había que explorar las potencialidades de África, en países recién surgidos a la independencia, después de 500 años de dominación colonial. Los africanos no podían apreciar, como nosotros, el papel dominante de los Estados Unidos, a través del neo-colonialismo, porque la experiencia de ellos era sólo la de haber sido colonias de potencias europeas.

El Embajador, discreto como es, no me dice el objetivo inmediato del trabajo, solo pide corroborar cada dato e incorpora al estudio a Gabriel Molina, corresponsal de Prensa Latina. En el curso de una de las discusiones, una frase me hace colegir que se trata de un documento que se debe preparar en previsión de un viaje que el Comandante Guevara, realizaría por África. Tuvimos que leer mucho, entrevistarnos con los representantes de los Movimientos de Liberación Nacional residentes en Argel, para acopiar una información veraz y precisa. Sabía el embajador que los lectores de aquel documento eran personas muy precisas: el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Comandante Ernesto Guevara y el Jefe de la Dirección General de Inteligencia, Comandante Manuel Piñeiro Losada. Estas cosas quedaban también subordinadas a las conversaciones personales del embajador Serguera con el Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro y lo mismo acontecía con el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa.

Concluida la obra que contenía mapas, Serguera lee cuidadosamente el texto y las copias salen para Cuba, con un correo diplomático, que por lo que recuerdo viajo expresamente para ello. Había que ser muy cuidadoso con este tipo de informaciones, por razones obvias.

Semanas más tarde, Serguera me dice que debo acompañarlo al aeropuerto, dos días después, en el mes de noviembre de 1964, porque llega el Comandante Ernesto Guevara procedente de Nueva York, vía Ginebra. En esos casos se cumplen las instrucciones y no se hacen preguntas. Participo en los preparativos de rigor y en el momento señalado voy con Serguera y Felipe Llaudi al aeropuerto Dar el Beida, donde se han congregado dirigentes argelinos, encabezados por Bachir Boumaza , para recibir al dirigente cubano. Los saludos correspondientes y el Comandante, sonriente, se sienta en al salón de Protocolo, donde conversa con el dirigente argelino y con el embajador. La prensa argelina y cubana toma fotos y recopilan notas de las incidencias, para reportar las noticias de la llegada del Che a Argel.

Se instala el Ché, en un cuarto de la residencia y lo mismo hace su ayudante, Manresa. Después un poco de vino y algunas cosillas de picar. Discreto, solo observo y estoy pendiente de las instrucciones que se me den.

Pasan los días y con ellos las entrevistas del Ché con el Presidente Ben Bella, el Ministro de Defensa Houari Boumediene, el canciller Abdelazis Bouteflika, quienes vienen a la residencia, así como otros dirigentes, entre ellos el Ministro de Economía Bachir Boumaza. Hablaban horas y el ambiente siempre era muy cordial. Todo eso lo veía de lejos, pues cuando los jefes hablan, la más elemental regla de cortesía indica que el subordinado se sitúa discretamente fuera del alcance de las palabras. También llegaron embajadores, como los de Malí, Guinea, Congo, Dahomey (actualmente Benin) y Ghana. Se preparaban las visitas oficiales a esos países.

El resto del tiempo puedo decir que, el Ché, a las ocho de la mañana, estaba sentado en un sofá, con un tabaco en la boca, a dos metros del cuarto, estudiando "La Teoría del Concepto" de Rubistein, leía la prensa argelina y los despachos cablegráficos, que religiosamente le hacía llegar Gabriel Molina. Él y Serguera conversaban mucho, en ocasiones me daba cuenta de que hablaban de las noticias diarias y cuando no, ambos se distendían, jugando unos interminables partidos de ajedrez. Yo nunca he podido avanzar en el juego ciencia y no me acercaba a ellos. Los intercambios sobre Frank Fanon y otros autores de obras que analizaban los problemas del tercer Mundo y particularmente de África, eran algo recurrente. Pero también hablaban sobre literatura, historia política, la segunda guerra mundial y yo siempre escuchando, como una esponja.

Se produjeron los viajes previstos y el Ché y Serguera emprendían los recorridos con maletines muy abultados, además de llevar en sus respectivas manos, algún libro. Al regreso, los esperábamos, como era lógico, en el aeropuerto y los argelinos brindaban todas las facilidades protocolares para ello. Las relaciones cubano-argelinas eran muy sólidas y a través de Serguera se canalizaba la ayuda al movimiento revolucionario de varios países, con el conocimiento y anuencia del Presidente de Argelia. En esos momentos se sientan las bases fundacionales de la colaboración internacionalista de Cuba, con África.

El Ché escribía con cierta regularidad, y un buen día me pide papeles y una persona que le pasara una carta a máquina, y le doy lo solicitado y le llevo a mi eficiente secretaria, Sonia Pallet. Se trataba, nada más y nada menos, que de la histórica carta a Carlos Quijano, que después con el tiempo recibió el titulo de "El hombre y el socialismo en Cuba" ¡Qué lejos estaba yo de imaginar que aquella sería una de sus obras más agudas! La escribió con febrilidad y lo vi volver varias veces sobre un mismo párrafo. Ese es uno de los análisis más lucidos sobre la etapa constructiva de la revolución cubana. Los manuscritos estuvieron guardados allí, en la mesita que él dejó, y a su muerte los hicimos llegar a la Comisión, encabezada por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que se creó, para perpetuar su memoria. Recuerdos que fueron días de intenso trabajo y de meditaciones del Comandante Guevara.
Ese periplo africano se interrumpe, porque llega una instrucción de la Habana, en la que se indicaba que el Che debía presidir una delegación a la República Popular China, integrada por Osmany Cienfuegos y Emilio Aragonés, para sostener unos intercambios con la dirección del Partido.

Siempre he conservado el recuerdo de una vez que lo vi muy molesto. Manresa me había pedido localizar a un zapatero, para arreglar las botas del Comandante que estaban descosidas. Aprovechando una tarde en que el Ché dormía, Manresa me dio las botas y yo fui rápido a coserlas. Cuando llegué, el Ché estaba despierto y diciéndole horrores a su ayudante por haber enviado a arreglar aquellas botas sin su autorización. Insistía en que esa forma de actuar era una guataquería .

También recuerdo cuando me pidió que le buscara el libro "El Dossier d׳Afrique", del periodista francés Claude Whautier: Yo le di las instrucciones correspondientes al compañero que estaba encargado de la biblioteca de la embajada, pero, por alguna razón, no le llevó el libro al Comandante, quien me recordó delante de unos luchadores por la libertad, que me había dado esas instrucciones y yo, respondí que había dado ese encargo a un compañero. Ché me miro con dureza y acotó: es verdad que ese compañero es el único que trabaja en esta embajada. Sentí que la sangre me había llegado a la cara y no pude aguantar el responder. El Ché no dijo nada y horas después me ve, con un cubo lleno de hielo, corriendo por el jardín de la residencia y me llama ——Oramas usted siempre trabajando— ¡Qué feliz me sentí con aquellas palabras!

Tuve el inmenso honor de acompañarlo al hotel Aletti , en Argel, donde se celebraba el Seminario Económico Afro-asiático, en el que, por primera vez, se dijo que los países socialistas eran cómplices de la explotación del Tercer Mundo, debido a reglas comerciales injustas, basadas en el intercambio desigual. El Comandante estaba tenso, tenía conciencia de la importancia histórica del análisis que hacia. Los inolvidables aplausos fueron interminables y el Ché, de regreso a su asiento, me conminó a sentarme para que la ovación concluyera. El Comandante había revelado algo que lleno de júbilo a los "Condenados de la tierra", allí presentes y me instruyo conocer las opiniones de los mismos. Todas coincidían en señalar que se trataba de algo trascendental, con excepción del Consejero de la embajada soviética, quien me pregunto si esa era la opinión de la dirección revolucionaria cubana, a quien respondí que si.

En el cocktail que me había ordenado preparar para los representantes de los Movimientos de Liberación Nacional, estaba feliz. Como un buen diplomático conversaba con todos, es decir era más que el saludo de rigor, hacía apartes con cada uno de ellos. Hacía preguntas y manejaba mucha información.

Recuerdo que, en una oportunidad, le informé que Jorge Cubillos, Presidente del MAPAI (Movimiento para la Liberación de Islas Canarias) quería entrevistarse con él. Una mañana lo llevo a la residencia y el Comandante estaba esperándolo, a la hora indicada. Se sentaron y yo recibí instrucciones de hacerlo. Cubillos explica la situación de las Islas Canarias, los objetivos de su Movimiento y el Ché, lo ha observado todo el tiempo, de manera paciente y cuando el visitante concluye su exposición exclama que si la Isla de la Juventud solicita su independencia, el lucharía contra esa idea.

Un día me encontraba en el jardín de la Embajada y el Comandante, parado en un pequeño balcón, me pide que entre a la habitación donde él estaba. Él, de pié, el Embajador Serguera y Pedro Duno, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela están sentados en el piso. El me pregunta mi opinión sobre la posibilidad de un cambio en la dirección argelina, y yo respondo que no creo en eso porque tengo la impresión de que hay una gran unidad en la dirección revolucionaria. Me mira profundamente y me dice que yo soy muy inteligente pero que debo estudiar mucho y observar con detenimiento. Señala que yo debo leer el último número de la Revista de Defensa Nacional Francesa, en la que un ex primer ministro del gobierno de De Gaulle habla de la posibilidad de un golpe de estado. Me sentí ruborizado y aprendí desde entonces que más allá de las palabras, los diplomáticos tienen que analizar los matices y los hechos.

No puedo dejar de señalar que cuando supo la noticia del nacimiento de un hijo suyo, dio muestras de una gran felicidad, y hasta brindó con vino tinto mezclado con agua.

Un día de enero regresó a Cuba esa estrella; lejos estaba yo de saber que ya estaban en curso los planes para que él volviera al continente africano, pero ahora en tareas conducentes a apoyar el movimiento de liberación de El Congo. Tenía muy presente el Comandante lo que los imperialistas belgas le hicieron a Patricio Lumumba y sus consecuencias para África.

Oscar Oramas Oliva