lunes, 14 de junio de 2010

Obispo Renunció por escándalo sexual remisex Santiago del Estero

 

 

EL EXOBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO
Renunció por un escándalo sexual pero sigue dando misa

Juan Carlos Maccarone dejó su Diócesis tras la revelación de un video comprometedor. La semana pasada confirmó a chicos en Rufino.

 

                    El exObispo de Sgo del Estero, Juan Carlos Maccarone, quien en agosto de 2005 se había visto comprometido en 1 escándalo sexual como consecuencia de 1 video en el que aparecía en 1 situación íntima con 1 joven, realizó confirmaciones de niños y niñas en la Parroquia Santísima Trinidad de la Ciudad Santafesina de Rufino.

 

El exprelado había presentado su renuncia, que fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, tras aquel escándalo.


                    La realización del Sacramento contó con la autorización del Obispo Diocesano Gustavo Help, quien otorgó mandato para que Maccarone confirmara a los chicos, por no poder asistir él.

 

El Párroco Diego Cavanag de Rufino, se refirió al posible impedimento de Maccarone para realizar las confirmaciones, al señalar que “el Obispo renunció a la Diócesis de Santiago del Estero pero no al Ministerio.

 

No hubo ningún delito a nivel civil y tampoco ningún impedimento para seguir ejerciendo su apostolado ni celebrar los Sacramentos”, dijo, aunque agregó: “Ignoro si hubo algún tipo de apercibimiento a nivel eclesiástico.”

 

Según el Cura de Rufino, lo que hizo Maccarone “es la celebración de 1 Sacramento. Ciertamente, en la Iglesia predicamos como Jesús vivía, en la misericordia a determinados pecados, pero amando y dando 1 oportunidad nueva de enmendar el error.

 

Estamos en 1 Iglesia humana, somos pecadores, todos necesitamos de la misericordia. Maccarone está pagando, y mucho, todo lo que ha vivido en estos últimos años de mucho sufrimiento.”

 


                Maccarone había asumido como Obispo de Sgo del Estero en el año 1999, pero en 2005 renunció a ese cargo luego de que se difundiera 1 video en el que se lo veía teniendo relaciones sexuales con Alfredo Serrano, 1 Remisero de 23 años, quien luego denunció que había sido usado para perjudicar al prelado. Actualmente, el exObispo ejerce su ministerio en la Localidad Bonaerense de Claypole, en el Cotolengo de Don Orione, donde hay niños discapacitados, y continúa dando misa, aunque no a los chicos que viven allí sino a las Religiosas que están encargadas de su cuidado.

 

Frei Betto: ¡Honduras es solo el principio, alerta Nuestra América!

 

 

 

From: Ida Garberi

To: virtin red informativa internacional

Frei Betto: ¡Honduras es solo el principio, alerta Nuestra América! 

 

Ida Garberi * 

 

"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal."

José Martí 

 

"Creo que, hoy, por  primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..". Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto. 

En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano. 

Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio "José Martí: Por una cultura de la naturaleza" que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países. 

"Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959", me confiesa el fraile brasileño. 

Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias. 

"Y todo esto nos ha llevado a la crisis mundial de hoy, que demuestra el fracaso del capitalismo como sistema", me dice casi fervientemente y con una luz decidida que demuestra su gran pasión por los más desposeídos. 

Mientras charlamos, estamos protegidos por la urna de las cenizas de otro sacerdote revolucionario, Félix Varela, que, es considerado el primero que ha enseñado a pensar a sus compatriotas cubanos, y en este marco Frei Betto me hace notar que América latina está viviendo una etapa muy importante de su historia. En los últimos 50 años, se han sucedido tres fases: la primera ha sido terriblemente caracterizada por las dictaduras militares, la segunda por el neoliberalismo, (ambos derrotados por las fuerzas populares) y ahora es la etapa donde hay una mayoría de gobiernos progresistas, la más luminosa de todos los tiempos. 

"En los últimos 10 años, después de la victoria de Chávez en Venezuela, han empezado a vencer en las elecciones gobiernos innovadores, que están a favor de los más débiles. Todas estas revoluciones de las urnas han llevado una fuerza económica y social muy fuerte, que tienen a su disposición asociaciones regionales que molestan al enemigo del Norte, los EE.UU., porque le quitan hegemonía y lo golpean desde el punto de vista económico." 

"El ejemplo preocupante de este momento histórico, que para mí es sólo una prueba, es decir, el principio de lo que podría ser una larga serie, es el golpe de estado en Honduras", me confiesa alarmado, e indudablemente está recordando y reviviendo dentro de sí mismo aquellos días tristes que tuvo que vivir en su Brasil, torturado y acosado como prisionero político de una dictadura militar.   

"El hecho más preocupante para mí, es que Obama, que no es absolutamente diferente a Bush, sólo más inteligentemente sutil y más listo, con el golpe de estado en Honduras ha querido infundir esperanza y fuerza a la derecha política en la región, tácitamente empujándola a realizar otros golpes de estado. Como si estos 50 años no hubieran pasado, todo es para demostrar la fuerza del imperio, su brutalidad y total falta de respeto a los derechos humanos." 

"Es por esta razón que la comunidad internacional tiene que intervenir aislando completamente al gobierno de facto de Honduras y seguir exigiendo el regreso a la democracia, la restitución del presidente Zelaya y sobre todo el castigo a los brutales asesinos del pueblo. Es muy duro admitir que están haciendo de todo para llevar hacia la violencia a un movimiento maravillosamente pacífico, un pueblo atrevido y con una gran dignidad que ha contestado tan fuertemente y de modo contundente a los horrores de la muerte y de la violencia, a pesar de su lucha pacífica." 

Y solo para recordar los últimos hechos luctuosos, quiero subrayar que ahora en la mira de los verdugos enviados por los gorilas, están los familiares de los líderes de la Resistencia hondureña: después del horrible homicidio del hermano y del cuñado de Arcadia Gómez, ex ministra de Manuel Zelaya, esta vez han enfriado sin escrúpulos al hermano y al cuñado de Porfirio Ponche, vicesecretario del Sindicado de los Trabajadores de la industria de las Bebidas y Similares (STIBYS). 

"Para salvar la humanidad de la catástrofe de una guerra, adonde parece que los señores de los EE.UU. quieren conducirnos, puesto que ellos sólo saben de armas, de bienes materiales, que están acostumbrados a robar a los pueblos más pobres, y no conocen la palabra solidaridad, tenemos que crear una nueva sociedad donde todo el conjunto de colectividades se transforme en un modelo pedagógico que privilegie sus raíces y así buscar los mismos proyectos." 

"Yo creo en Dios, pero no en el mismo en que cree Bush, me avergüenzo cuando los países más imperialistas y colonialistas tienen el ánimo de definirse hegemónicamente cristianos." 

"Hoy en día para intentar salvar a la humanidad tenemos que considerar las ideas de José Martí, que pensó en la liberación de todo el continente en dos dimensiones, la emancipación política y la espiritual”, expresó al tiempo que llamó a darle un importante papel a la educación ética de las actuales y nuevas generaciones.

Frei Betto termina la conversación con un llamado de amor por el pueblo cubano y su Revolución, con una preocupación que tenemos todos los pueblos revolucionarios internacionalistas, que sabemos perfectamente que el socialismo en un solo país, aislado de los otros, no puede prosperar: "Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho a volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz". Y yo añado: ¡por favor, no os olvidéis del Movimiento de la Resistencia Hondureña!                             

  *la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa latina 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."   Proverbio hindú
|
Red FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Envíe su correo electrónico a  fian-honduras@googlegroups.com  |
Página Oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net/
Página recomendada: http://voselsoberano.com

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

 

 

PRT ERP ARGENTINA: cuando la pobrecita se convirtió en guerrillera

De: roberto montes [mailto:estudiorjm@hotmail.com]
Enviado el: Lunes, 14 de Junio de 2010 09:03 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: RE: ARGENTINA: cuando la pobrecita se convirtió en guerrillera

 


 
Nota emotiva del Pampa, es bueno que no nos olvidemos de la historia que tambien se escribio en el Bicentenario, o sea las luchas que se libraron en los años 60 y 70´.


 

ARGENTINA

 

CUANDO LA POBRECITA SE CONVIRTIO EN GUERRILLERA

 

                                                                                  Por Jorge Luis Ubertalli

 

El pibe trepó a la tarima y ante un auditorio repleto empuñó la guitarra. Una piba le alzó un micrófono a la altura del canto y las cuerdas y, después de anunciar el tema, comenzó: “ Le llaman la guerrillera/porque esta zamba nació en el monte….”.. “ La Pobrecita”, vieja zamba de don Atahualpa Yupanqui,  que había nacido en los ranchos tucumanos trasuntando las penas de los peones, hacheros, indígenas, obreros del surco, alumbrados solo por “el solcito del camino” y guiados por la lunita de mis pagos”, se había convertido en guerrillera.

Fue en el Hotel Bauen de Capital Federal el 5 de junio, en el acto de presentación del libro “Historia del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo)”, escrito por Daniel de Santis, que desgrana la historia de este partido revolucionario de combate, nacido en 1965, a través de sus sobrevivientes.

 

La historia de hoy

Con los pies cansados de tanto caminar la clase y el pueblo y saltar las trampas de los patrones y milicos, ahí estaban, acuatrados en los asientos del Hotel Bauen, los historia de hoy. Jorgito y su compa, a mi lado, aplaudiendo de pié a los cumpas que desde la tarima narraban humildemente epopeyas. El negro P., delante de mío, viejo obrero metalúrgico, combatiente y preso. Mas allá Pedrito, huésped de las rejas del poder y eterno director de “El Combatiente”. Y Lucre, salteña de ojos claros,  y tantos otros, los “negros”, negros negros y negros rubios y castaños, tierra adentro que se hizo Partido y Ejército desde lo mas profundo de la tierra adentro. Compañeros que se mezclaban con los pibes entusiasmados en esa fiesta de recuerdos y anécdotas que nos comprendía a todos: perretistas, montoneristas, pebistas, fapistas, ocpistas, comunistas varios, anarquistas, juventistas de la historia de hoy, combatientes de todos los tiempos.

Porque combatimos ayer y siempre a la mierda del mundo de todas las formas habidas y por haber. Sin cálculos, ni acomodos, ni carreras institucionales, ni rejuntes. Y ahí, en ese salón repleto,  nos dimos cuenta de que seguíamos empecinados en lo mismo.

 

Indoamérica latina

“Ahora todo el mundo habla de la lucha de los pueblos aborígenes, pero en aquella época hablar de eso era como ser excéntrico”- dijo el Cacho Ledesma cuando le tocó hablar. “Nosotros leímos antes a Mariátegui, que hablaba del papel fundamental de los indígenas en la revolución, que a Marx, Engels y Lenin.”. Cacho, fundador del FRIP ( Frente Revolucionario Indoaméricano y Popular) junto con Mario Roberto Santucho, quien fuera luego jefe político y militar del PRT- ERP , resultó ser uno de los mas aplaudidos. Pero no el único. Ana María, el Colorado y Daniel, quienes contaron sus experiencias revolucionarias, también se llevaron palmas. Y todos los demás: archivistas, colaboradores del libro, amigos, compañeros. Desde lejos lo ví al Vasco Beristaín, el Manuel de sonrisa socarrona, ya partido hace unos años. Y estaba, allí estaba, asintiendo o negando, viviendo.

Se habló, cantó, vivó y aplaudió. La Estrella Roja, símbolo del poder militar proletario mundial, vieja “Roitern Stern” editada por los primeros judíos comunistas locales allá por el treinta, luego órgano del ERP, lucía en las pancartas desplegadas en aquel amplio salón inundado de seres vueltos a vivir.

 

La pobrecita, otra vez,  se había convertido en guerrillera.

El Che emergíó desde corazones rotos, cosidos a los ponchazos, para alumbrar una vez más el siemprevivo camino de la revolución y el socialismo.

Y por suerte el sudor se mezcló con las lágrimas.

 

 


Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Acceder a tu casilla nunca fue tan rápido. Ver más

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2938 - Fecha de la versión: 06/14/10 15:35:00

Se repite la formula: Reclamo por mas seguridad + Impunidad.

 

Gral. Pico, 14 de junio de 2010 

 

“TODO TRANQUILO…” *

 

Se repite la fórmula: Reclamo por más seguridad + Impunidad del Estado = Pibe quemado en comisaría fallece días mas tarde.

 

La justicia tarda en llegar en el caso  Juan Carlos Fernandez, menor que apareció quemado en la comisaría cuarta del menor en Gral. Pico. Tanto tarda en llegar la verdad que pareciera que algunos se creen impunes.

 Y repiten la misma receta para combatir la “inseguridad” (¿De quién?¿La inseguridad de seguir en cargos públicos?), otro joven aparece quemado en una comisaría.

  Represión, gatillo fácil, “Homicidio culposo”, “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, son palabras hechas realidad en La Pampa. Desde junio del año pasado hubo entre otros casos de apremios, represión en el Colectivo Social y Cultural 1 de Marzo, asesinato de Matías Ramos (26 años) a  manos de la policía de Eduardo Castex,  Caso Juan Carlos Fernández (17 años) apareció quemado en Comisaría 4rta del menor de Gral. Pico falleció días mas tarde en Capital Federal, y ahora Oscar Fabián Berot 22 años joven que se encontraba internado luego de un incendio en la celda donde se hallaba detenido en General Acha.

“Se investigará si hubo severidades…” ¿Dirán de nuevo?... Se borraran las pruebas con una rejilla?

Otra madre y otro padre sin hijo, otra abuela, otro abuelo sin nieto, otros hermanos y hermanas sin hermano, otro amor sin amor.

Nos retractamos cuando decimos que el estado no tiene políticas para nuestros jóvenes, si las tiene y son la represión sistemática, la selectividad de sus víctimas, la persecución constante hacia los jóvenes más vulnerables,… Últimamente la presencia estatal para nuestros jóvenes es la policial. En lugar de cuidarlos esta matando por acción u omisión.

 

SEGURIDAD PARA TODOS Y TODAS.

 

 

Sr Ministro de Gobierno y Justicia Cesar Rodríguez, si no puede controlar a su personal por favor RENUNCIE.

 

¡Ni un pibe menos! 

 

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Gral. PICO LA PAMPA.

 

*Declaración del comisario Eduardo Palau. Diario La Reforma 14/06/2010. “Si bien hay gente perturbada por la muerte de este joven, en la localidad, permanece ‘todo tranquilo’”.

http://www.diariolareforma.com.ar/anterior/junio2010/14062010/pol6.htm

CUMPLIRIA 82 años...Y NOS SIGUE MIRANDO Ernesto Che Guevara Argentina

 

De: Daniel Matz [mailto:danielhmatz@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 14 de Junio de 2010 08:18 p.m.
Asunto: Rv: HOY CUMPLIRIA 82 años...Y NOS SIGUE MIRANDO

 

CHE 

Lo han cubierto de afiches / de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo

lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia enmbalsamada

han decidido usarlo como epilogo
como ultima thule de la inocencia vana
como anejo arquetipo de santo o satanas

y quizas han resuelto que la unica forma
de desprenderse de El
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un heroe
de marmol o de yeso
y por lo tanto inmovil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado

sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo no entienda
que treinta anos despues siga bregando
dulce y tenaz por la dicha del hombre.
 

                                                    Mario Benedetti


 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

SOMOS CUBA NO. 88 - 14 DE JUNIO DE 2010 / EMBAJADA CUBA EN BOLIVIA

 

 

 

De: Casa Caribe [mailto:casacaribe@une.net.co]
Enviado el: Lunes, 14 de Junio de 2010 06:29 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Fw: BOLETÍN DE NOTICIAS SOMOS CUBA NO. 88 - 14 DE JUNIO DE 2010 / EMBAJADA DE CUBA EN BOLIVIA

 

 

From: WEB

To: WEB

Sent: virtin red informativa internacional 

 

 

cid:image001.jpg@01CA1D07.D2BD7A50

 

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Embajada de Cuba en Bolivia

No. 88 / 14 de JUNIO de 2010

 

 

ÍNDICE

Aniversario del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara

En Bolivia colaboradores cubanos homenajean al Che

Rendirán homenaje al Che Guevara y a Antonio Maceo en Santa Clara

En La Habana recuerdan presencia de Maceo

Maceo y Che

Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo

Prepare a nuestro pueblo a la lucha armada

No he hecho otra cosa que cumplir con el deber

Todo debemos fiarlo a nuestro esfuerzo

Algunos fragmentos de la carta dirigida a Enrique Trujillo y fechada en San José de Costa Rica, el 22 de agosto de 1894:

Carta dirigida al director del periódico norteamericano The Star, de Washington, fechada en su Cuartel General, de Pinar del Río, el 27 de enero de 1896:

NACIONALES

Fragmentos de discursos del Compañero Fidel: “Donde hay una buena organización política todo marcha”

Impone Raúl la Orden José Martí a Armando Hart Dávalos en ocasión de su 80 cumpleaños

Puerto Rico y Cuba: Diálogo joven entre islas

Promovido Gustavo Rodríguez Rollero al cargo de Ministro de la Agricultura

Develan tarja donde vivió Valdés Domínguez en Baracoa

Sesiona en Baracoa taller sobre Fermín Valdés Domínguez

Abrirá Granma 83 aulas anexas a centros laborales

Economía

Promueven en Cuba mejoramiento genético porcino

Ciencia, Salud y Tecnología

Inauguran mañana Congreso Internacional sobre Desastres

Descubren en Holguín nueva especie de molusco terrestre

Flamencos rosados nidifican en Parque Nacional Caguanes

Culturales

En Holguín contrastes del músico cubano César López

Triunfa pionera villaclareña en el "Cantándole al Sol"

Deportivas

Leinier firmó tablas con Ivanchuk en torneo Capablanca

Bronce para Cuba en torneo Volley Masters de Montreux

Cuba entre los cuatro invictos en Liga Mundial de Voleibol

Internacionales

Rechaza Cuba maniobras contra Venezuela en Ginebra

Continúan cubanos campaña antivectorial en Haití

Humanitaria labor en Nicaragua de Brigada Che Guevara

Noticias sobre los cinco héroes prisioneros del imperio

Antonio Guerrero, Hojas del Diario: 11 de junio de 2010

Destaca Correa que son presos políticos Los Cinco cubanos en EE.UU.

Apelan a Michelle Obama por visas humanitarias para esposas cubanas

 

 

 

Aniversario del natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara

En Bolivia colaboradores cubanos homenajean al Che

Representantes de las brigadas cubanas de colaboración en Bolivia rendirán tributo este lunes en Valle Grande aquí al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el aniversario 82 de su natalicio.

El coordinador general de la brigada médica de la mayor de las Antillas, Luis Oliveros, adelantó a Prensa latina que durante la jornada se va a develar un sitial histórico y una tarja en La Higuera, el pequeño poblado donde fue asesinado en 1967, reporta Prensa Latina.

Además, se producirá el relevo de los dos médicos cubanos que prestan servicio en esa localidad, luego de dos años de misión, y simbólicamente será plantado un árbol.

En el homenaje participarán tanto los colaboradores más destacados de la misión médica en los últimos meses, como un grupo similar de miembros de la brigada de postalfabetización, integrada además por venezolanos.

Igualmente estarán presentes médicos cubanos que realizan labor de docencia, y varios de los mejores alumnos bolivianos de todo el país.

Como es tradicional, los asistentes ratificarán mediante una sencilla ceremonia su adhesión a la causa por la cual el Che derramó su sangre en esta nación: la verdadera independencia de toda Latinoamérica.

La víspera, este grupo de cooperantes recorrió los sitios históricos vinculados con la gesta del guerrillero argentino-cubano en Vallegrande, donde fueron hallados sus restos en 1997, e hicieron un balance de la labor realizada en meses recientes.

Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Altagracia, Argentina, y fue uno de los principales jefes guerrilleros que comandó la Revolución triunfante en Cuba el 1 de enero de 1959.

Por su vocación internacionalista cumplió misiones militares en otros países del mundo, y halló la muerte en Bolivia el 9 de octubre de 1967, cuando intentaba crear un foco revolucionario en el Cono Sur.

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Rendirán homenaje al Che Guevara y a Antonio Maceo en Santa Clara

El pueblo de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, realizará en la mañana de este lunes una peregrinación hasta el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara como tributo a los aniversarios 165 del natalicio de Antonio Maceo, líder de la independencia cubana frente al colonialismo español, y el 82 del Che.

La jornada se iniciará en el obelisco que recuerda a Maceo, ubicado en la Doble Vía de la ciudad. Luego de depositar allí una ofrenda floral al héroe mambí, estudiantes, trabajadores y el pueblo en general transitarán por toda la Carretera Central hasta el monumento al Che donde se efectuará un acto político cultural y la joven generación expresará su compromiso de luchar por la Revolución y ser fieles al legado histórico de estos patriotas.

Junto a la concentración popular, 39 jóvenes destacados de las industrias fundadas por el Che en esta ciudad realizarán el cambio de flores en los nichos de los combatientes latinoamericanos.

Anteriormente fueron realizadas otras actividades para homenajear el natalicio de Guevara como matutinos, conferencias y proyección de videos. Específicamente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales se efectuó la XVIII Conferencia Nacional Ernesto Che Guevara, Paradigma de un Mundo.

Por su parte, en el Complejo Escultórico Memorial donde se guardan los restos del Che Guevara en la ciudad de Santa Clara, quedará abierta la exposición Comandante, de los artistas de la plástica Andrés Corzo y Leonardo Pérez.

En toda la Isla se están realizando hoy actos similares para recordar a los dos héroes.

Tomado de Cubadebate

(Con información de la emisora CMHW)

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

En La Habana recuerdan presencia de Maceo

FÉLIX MILIÁN

La presencia del lugarteniente general Antonio Maceo en la provincia de La Habana durante la invasión, es recordada este lunes en diferentes puntos del territorio al cumplirse el aniversario 165 de su natalicio.

Diversas actividades se realizan en los 19 municipios, entre estas, jornadas de trabajo voluntario, conversatorios y visitas a lugares históricos, reporta la AIN.

El ingreso del Titán de Bronce a la provincia se produjo por Nueva Paz el primero de enero de 1896, junto al Generalísimo, Máximo Gómez, y al grito de \"¡Feliz año, habaneros!".

Maceo participó en varias acciones en la región -antes de proseguir su recorrido para llevar la guerra de independencia al occidente-, entre estas, la toma de Jaruco y Güira de Melena, y el combate de Moralitos, en San José de las Lajas.

A fines de 1896, regresó a La Habana por la zona de Mariel y cayó en combate en San Pedro, Bauta. Su cadáver fue rescatado por el coronel Juan Delgado y llevado al Cacahual, donde descansan en el mausoleo allí construido.

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Maceo y Che

El 14 de junio, hace 165 años, nació en Santiago de Cuba, un fiero y cabal mambí, una de las figuras más relevantes de nuestra historia, que se destacó como combatiente, organizador y jefe militar; un hombre astuto y valiente: el General Antonio Maceo y Grajales.

Su proceder, hazañas, heroicidad, carácter y cualidades, entrelazados por sentimientos revolucionarios y antiimperialistas, hicieron posible su entrega a la defensa de un ideal noble y justo, la libertad. Del Titán de Bronce percibimos su pensamiento rebelde, visión de futuro, virilidad, estirpe y principios independentistas.

Hace 82 años, el 14 de junio de 1928, despertó al mundo en la ciudad argentina de Rosario un hombre esencialmente humano: el Comandante Ernesto (Che) Guevara de la Serna, quien creció haciendo leyendas con sus actos para darse a conocer ante el mundo como el Guerrillero Heroico.

El Che recorrió la vida brindando los más nobles sentimientos de rebeldía, honestidad y solidaridad. Llevó a sus espaldas una mochila cargada de sueños y humanismo, como muestra del internacionalismo y compromiso con los humildes.

Su palabra de hombre honesto y revolucionario a toda prueba, continúa iluminando el futuro de los pueblos.

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo

Este 14 de junio se conmemora el aniversario 165 del nacimiento de Antonio Maceo y Grajales, uno de los más destacados próceres de nuestras luchas por la independencia contra el colonialismo español. Su pensamiento radicalmente revolucionario se revela como uno de los fundamentos más entrañables de nuestra tradición política. Granma publica cartas seleccionadas entre los tantísimos documentos que forman parte del legado maceísta. Son páginas de patriotismo y en una de ellas aflora su orientación antiimperialista.

Hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. No hallaría el entusiasmo pueril asidero de su sagaz experiencia. Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante, y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste con la idea cauta y sobria.

No se vende por darte su palabra, que es notable de veras y rodea cuidadoso el asunto, mientras no esté en razón, o insinúa, como quien vuelve de largo viaje, todos los escollos o entradas de él.

No deja frase rota, ni usa voz impura, ni vacila cuando lo parece, sino que tantea su tema o su hombre. Ni hincha la palabra nunca, ni la deja de la rienda. Pero se pone un día el sol y amanece el otro, y el primer fulgor da por la ventana que mira al campo de Marte, sobre el guerrero que no durmió en toda la noche buscándole caminos a la Patria. Su columna será él, jamás puñal suyo. Con el pensamiento le servirá más aún que con el valor.

—José Martí—

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Prepare a nuestro pueblo a la lucha armada

San José (Costa Rica), 20 de octubre de 1894

Sr. Juan Gualberto Gómez-Habana

Mi amigo querido: Cumplo a mi deber de cubano y amigo, de correligionario político y revolucionario independiente, anunciar a usted las cosas que han de suceder, para que prepare a nuestro pueblo a la lucha armada en esas provincias. No más dejación e indignidad cubanas. La guerra depurará nuestros vicios y defectos coloniales; que se trueque en rifles la sublime y grandiosa labor de usted en la educación política y social que usted da a nuestro pueblo infeliz, sea por un tiempo y no más, cambiada por las ordenanzas de los cuarteles militares.

Los Generales Gómez, Crombet, José Maceo, Rodríguez, Sánchez, Borrero, Mayía Rodríguez, Mestre, Rius y yo, vamos a invadir con nuestros Jefes y Oficiales que están listos y prestos a la señal que reciban.

No deje, pues, que nuestros enemigos hagan víctimas a los que por ignorancia en sus deberes se retraigan de la cosa pública.

Avísele a todos: no quisiera que sirvan de instrumento español contra la causa de la libertad y el derecho de todos. Cuídese y mande a su amigo y servidor que le quiere de corazón.

A. Maceo

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

No he hecho otra cosa que cumplir con el deber

República de Cuba

Ejército Invasor

2ª Jefatura

No. 306

Ciudadano Presidente:

No acierto a explicar con palabras el sentimiento de gratitud que ha despertado en las fuerzas del Contingente Oriental, ni la que yo os debo, por haberme hecho depositario de la bandera de nuestra naciente República, que arreglada por exquisito arte por las virtuosas hijas del Tínima, tan dulces y tiernas en el hogar doméstico como heroicas en defensa de su honra, fue regalada al Gobierno Provisional, más que como símbolo de nuestra independencia, como una promesa de ayudarnos en esta grandiosa obra con los recursos inapreciables que la Naturaleza ha puesto en la mujer para dirigir al hombre en las arduas empresas de la vida.

Acepto con altísima honra la distinción que me ha discernido el Gobierno que tan dignamente representáis y declino por inmerecidos los elogios que me tributa vuestra extremada benevolencia; pues si he tomado parte tan activa en los asuntos políticos de Cuba, que a juicio de Ud. merece distinguida recompensa, entiendo que no he hecho otra cosa que cumplir con el deber que tiene todo ciudadano de ofrendar su vida al holocausto de la Patria, o de luchar sin tregua para redimirla de perpetua servidumbre.

Y al aceptar tan honorífica preferencia, tenga Ud. la seguridad y hágalo así saber a los meritísimos miembros del Consejo, que todos mis conatos se dirigirán a ver tremolar esa bandera allí donde el muro esté más artillado, por ser el último baluarte de la dominación española en América.

Patria y Libertad.

Ciego Potrero, diciembre 5 de 1896

Antonio Maceo

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Todo debemos fiarlo a nuestro esfuerzo

El Roble, Pinar del Río, julio 14 ’96

Señor Coronel Federico Pérez

Nueva York

Mi querido Coronel y amigo:

He leído con mucha satisfacción su carta del 29 del pasado.

Estoy medio contento con el alijo. La falta de elementos no me lleva a la desesperación, porque la suplí con otros no menos importantes para el caso. Por eso gestiono ahora el envío de cuanto tengo pedido.

El enemigo está acobardado allí donde hay gente veterana y muchos elementos; aquí cuesta pegarle duro. Cierto que el número de combatientes es diferente, pues yo he llegado a tener en Las Villas y aquí una persecución de 75 000 soldados con los mejores jefes del Ejército enemigo. Aquí no hay un palmo de tierra que no esté cubierto de sangre cubana y española. Ni la campaña del 71 fue para mí más cruda. Sin embargo, he gozado mucho viendo realizarse un día y otro mi sueño dorado, y así he podido pegarle a los españoles y romperles la crisma a sus mejores Generales.

De España no espere nada; siempre nos ha despreciado y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.

Tampoco espero nada de los americanos; todos debemos fiarlo a nuestro esfuerzo: mejor es subir o caer sin su ayuda, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.

Miró está enfermo porque aún no tiene ninguna herida; esto lo hace sufrir.

Están al llegar los elementos de guerra que trajo Leyte Vidal. Todo se salvó y ya debían estar en mi poder a estas horas; pero no tiene Ud. idea del estado de los caminos, a consecuencia de las torrenciales y continuas lluvias que han caído de un mes acá.

Al Doctor Castillo dígale que lo felicito de lo bien que salió de su arresto.

Le deseo que pronto esté completamente restablecido. Y ahora, luego y siempre trabajando, como hasta aquí, por Cuba Libre.

A mí también me pellizcaron, pero fue cosa insignificante y ya estoy curado, y otra vez de pelea.

Le abraza su affmo.

A. Maceo

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Algunos fragmentos de la carta dirigida a Enrique Trujillo y fechada en San José de Costa Rica, el 22 de agosto de 1894:

"Placer y tristeza me produjo el contenido de su carta, de 12 de junio del corriente año. De un lado me hace Ud. el cariñoso recuerdo de mi santa madre, que le agradezco infinito, y del otro, me trae a la memoria nuestros sagrados principios, profanados por los mercaderes y por tanta gente inútil que sirve sólo a los que esclavizan la patria, que hacen papel en la política cubana para vergüenza y mengua de patriotas honrados que no los entienden.

"Su salpicada carta, de tendencias disolventes y de impurezas que no debe abrigar un corazón honrado, que dañan, sin Ud. pensarlo, la elevación de espíritu y la sincera devoción que debemos a la causa de la libertad, peca de fatídica y aviesa, de poco política y antipatriótica. No parece suyo el contenido de esa carta. ¿Qué diablo le atormentaba cuando la escribió?

"En ninguna época de mi vida he servido bandería política de convenciones personales; sólo me ha guiado el amor puro y sincero que profesé, en todo tiempo, a la soberanía nacional de nuestro pueblo infeliz. Cualquiera que sea el personal que dirija la obra común hacia nuestros fines, tiene, para mí, la grandeza y la sublimidad del sacrificio honrado que se imponga. Estoy y estaré con la revolución por principio, por deber. ¿Para qué queremos la vida sin el honor de saber morir por la patria? La guerra que Ud. hace al Sr. Martí es un crimen de lesa patria."

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Carta dirigida al director del periódico norteamericano The Star, de Washington, fechada en su Cuartel General, de Pinar del Río, el 27 de enero de 1896:

"En primer lugar me dice usted que en los Estados Unidos creen que había una división en el ejército cubano; que entre el General en Jefe y yo existía mala inteligencia; y que mi ejército, para usar los términos empleados por los españoles, fue abandonado por el general Gómez y lanzado a la provincia de Pinar del Río para que cayese en una trampa. Semejantes afirmaciones son tan ridículas, que ninguna persona seria puede tomarlas en consideración, pero hay otras muchas entre nuestros amigos más sinceros y correligionarios, que son bastante cándidos para creer que el rumor tenía algún fundamento.

"En primer lugar, no puede existir semejante desavenencia, división o como quiera usted llamarla, entre el general Gómez y yo. Él es el General en Jefe y sus leyes son como leyes acatadas por mí. Yo sólo soy Teniente General del Ejército y en todos los tiempos y en cualquier lugar y por todas las razones, estoy sujeto a sus órdenes. Nuestro ejército no está compuesto de gentuza en que el hombre que más grita es el Jefe, sino que está organizado bajo el plan de una fuerza militar moderna, en que el orden y la disciplina se sostienen y los superiores son respetados. Pero, aparte de las reglas de la disciplina militar, no hay un soldado del ejército cubano que por un instante desobedezca las órdenes del general Máximo Gómez. Todo el ejército confía implícitamente en su patriotismo y en su habilidad militar. Nosotros los que le hemos conocido y seguido en otras guerras, estamos convencidos de nuestra comparativa pequeñez para dudar de su sabiduría y rectitud."

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

NACIONALES

Fragmentos de discursos del Compañero Fidel: “Donde hay una buena organización política todo marcha”

Donde hay una buena organización política todo marcha.

Nosotros no podemos permitirnos ahora el lujo de no tener una buena organización política en todos los rincones del país. El cuadro político está siempre alerta, estudiando, analizando, explicando. ¿Que hay un problema que no se puede resolver? Se explica, se le explica a la masa, porque el pueblo entiende.

¿Qué le va a pedir el pueblo a los revolucionarios? ¿Que hagan lo que no pueden? ¡No! Les pedirá que hagan lo que sí pueden. Cuando al pueblo se le explica una dificultad y se le razona, lo entiende.

El cuadro político debe estar inmediatamente para resolver, lo que se pueda resolver, para explicar lo que no se pueda resolver, para gestionar, para hablar, para alertar. Si en un rincón del país hay una mala distribución, o una mala producción, o cualquier problema, la dirección política no tiene que enterarse por medio de un vecino de allí que lo diga. Para eso está el Partido. Ojo atento a todos los problemas, trabajando con las masas, impulsando todo lo que pueda impulsar, explicando, resolviendo, gestionando, advirtiendo a los organismos superiores.

Por eso la función del aparato político de la Revolución es fundamental...

(Fragmentos del discurso pronunciado por Fidel ante miembros del Partido, febrero de 1963.)

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Impone Raúl la Orden José Martí a Armando Hart Dávalos en ocasión de su 80 cumpleaños 

El Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Partido, otorgó la Orden José Martí al destacado luchador e intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos, en ocasión de su 80 cumpleaños, la cual le fue impuesta por el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros que sesionó dos días para analizar la marcha de la economía en este año, así como discutir y aprobar los lineamientos generales para la elaboración del plan del 2011.

La ceremonia tuvo lugar en presencia de los miembros de la Comisión del Buró Político, Vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, demás integrantes del Consejo de Ministros, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Secretariado del Comité Central y primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido y del municipio especial de la Isla de la Juventud, así como los presidentes de los Consejos de la Administración Provinciales, el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República, los cuadros centro de la UJC y las organizaciones de masas, además de una representación de altos funcionarios de los principales organismos de la Administración Central del Estado.

Al presentar los motivos del Acuerdo, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resaltó la trayectoria revolucionaria de Armando Hart Dávalos durante más de 60 años, cuando en la década de los 40 comenzó sus luchas estudiantiles contra la corrupción y abusos de los gobiernos de turno; su labor como fundador del Movimiento 26 de Julio, desde el cual tuvo una destacada participación en las actividades contra la tiranía batistiana al cumplir importantes misiones en la dirección de la lucha clandestina, incluso cuando permanecía encarcelado en las prisiones del Príncipe e Isla de Pinos, hasta el triunfo de la Revolución.

De igual modo, se destacan sus labores en la construcción del Estado, cuando tras el triunfo el 1ro. de Enero de 1959 fue nombrado Ministro de Educación y luego desempeñó tareas en el desarrollo de la Campaña de Alfabetización, más tarde fue Ministro de Cultura y director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, instituciones a las que se ha consagrado en estos últimos años de trabajo.

También se recuerda su participación como integrante de la Dirección Política de la Revolución, tanto en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), como en el Partido Comunista de Cuba, del cual integró su primer Comité Central y fue miembro del Buró Político, y su incansable labor de exaltación de los valores éticos, políticos, jurídicos y culturales que tradicionalmente han formado parte del pensamiento humanístico cubano.

Profundamente emocionado, tras recibir el abrazo de Raúl, Armando Hart le agradeció este gesto tanto a él como al «Comandante en Jefe, que todos los presentes lo tenemos en nuestro corazón», pues consideraba que su único mérito era haber seguido las ideas de Martí y de Fidel.

Subrayó que lo que más ha aprendido de Fidel y de Raúl ha sido trabajar para las nuevas generaciones en esa cultura de hacer política, siendo radical y armonioso, bajo el principio martiano de con todos y para el bien de todos.

Fuente: Juventud Rebelde

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Puerto Rico y Cuba: Diálogo joven entre islas

13 Junio 2010

Por David Vázquez Abella y Rafael González Escalona, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Un periodista nos comentó que varios estudiantes puertorriqueños se encontraban en Cuba. Aunque inmersos en las pruebas finales, hicimos un alto en los estudios para salir en su búsqueda; nos interesaba conversar con ellos y expresarle nuestro apoyo a la huelga universitaria. Los encontramos en el Centro de Estudios Martianos en un curso sobre la Historia de Cuba y el Pensamiento de José Martí.

Conversamos con tres estudiantes puertorriqueños: Jorge Lefevre cursa el segundo año de la carrera de Letras, José Márquez, estudiante de tercer año de Sociología y Natalia de Jesús de tercer año de Comunicación.

Entre caribeños la conversación fluye; regocija reconocer ese hablar más con las manos que con la palabra, alegría multiplicada cuando nos manifestaron el placer que sienten al visitar la Mayor de las Antillas. Con su sonora manera de hablar, contaron sus experiencias como estudiantes del Recinto Río Piedras, punto de origen del paro estudiantil.

“Fue un caos, pero genial -cuenta Jorge, emocionado al rememorar el primer día de huelga-. Recuerdo que estaba bien nublado. Cerramos los seis portones, pusimos barricadas y nos quedamos dentro de la universidad, creo que es la primera vez que se hace, por lo general las manifestaciones transcurren fuera del recinto, pero en esta ocasión lo hicimos así porque la universidad es de nosotros.

“No sé hasta qué punto fue pensado hacerlo dentro. Los primeros días fue bien raro; ya después la gente nos traía comida y agua, pero el primer día fue un desastre; teníamos gente en bicicleta yendo de portón en portón porque no sabíamos que es lo que estaba pasando”.

Cuando habla del “desastre” de la huelga, las expresiones de su rostro denotan el orgullo de sentirse parte de un acto de espontaneidad en el que los estudiantes se organizaron y tomaron el recinto Río Piedras.

Otros, como José, se incorporaron al cabo de los días, a medida que fueron concientizando la importancia de la huelga: “Yo no pude ir a la primera asamblea pero supe que los votos a favor y en contra del primer paro de 48 horas estuvieron muy parejos. Pero en la segunda asamblea, la del día 13 de mayo, no hubo necesidad de contar los votos porque a favor del paro hubo una mayoría evidente de personas que comprendieron la validez de los reclamos.

“Ese es mi caso, yo al principio no estaba en contra de la huelga, pero tampoco sabía qué posición tomar, estaba como un espectador viendo lo que pasaba. A veces me parecía que el voto a una huelga era exagerado. Luego me fui convenciendo de su necesidad, al ver las acciones de represión de la administración.

“Al mismo tiempo, se negaban a dialogar. ¿Por qué no sentarse a conversar, qué es lo que están ocultando, qué es lo que no quieren que salga? Entonces me declaré a favor de la huelga. En la última asamblea fui de los que se sumó al voto mayoritario”.

Natalia observa con recelo la posibilidad real de un acuerdo entre el Comité Negociador Nacional y la Junta de Síndicos: “Para mí la negociación está igual que al comienzo. Pasadas las dos primeras semanas el gobierno y la administración ni siquiera querían escuchar la propuesta de los estudiantes. Hoy chequeamos las noticias y hasta ahora nada ha cambiado. La administración ha empezado acciones legales en contra de los estudiantes, en contra de los dirigentes que estaban allí. Ahora las demandas por vandalismo y otros actos delictivos dentro de la universidad están en un tribunal. Como no saben a quién acusar, demandan a los líderes que se han presentado para negociar”.

Con excepción de situaciones aisladas, el apoyo de los profesores a los estudiantes ha sido prácticamente unánime. “Ha habido casos extraños de profesores que siguieron dando clases por email, mandando trabajos -nos comenta Natalia-. A algunas amigas mías las reunieron fueran de la universidad  y les hicieron exámenes. Pero la mayoría de los profesores están al frente con nosotros. El claustro de todos los recintos universitarios se reunió y dio el apoyo a los estudiantes.”

“Ellos incluso dieron el voto de huelga -agrega Jorge-, un hecho bien raro porque los profesores no tienen ese derecho. Sin embargo, el día de la asamblea los profesores dijeron que si nosotros íbamos a huelga, ellos también.”

A propósito del empleo de la violencia para enfrentar la manifestación estudiantil, Natalia puntualiza que “desde el principio, la rectora dio la orden de que la Fuerza de Choque estuviera alrededor de la universidad. Incluso agredieron a algunos padres que llevaban comida a los estudiantes. Hasta ahora la consigna de los estudiantes es mantenernos pacíficos.”

Según Jorge, “la rectora del recinto de Arecibo se presentó al favor de la NO CONFRONTACIÓN. Ella no cree que la violencia sea la manera de sacar a los estudiantes de la universidad. Como resultado, De la Torre, el presidente de la UPR, dijo que ya no confiaba en ella. Inmediatamente ella renunció y en apoyo todos los decanos del recinto Arecibo dimitieron con ella”.

Jorge nos cuenta de su reacción al conocer del comportamiento de varios miembros de la fuerza de choque: “Cuando supe de la actitud de los policías, me alteré porque no entiendo cómo ellos pueden pensar de esa forma y que encima lo manifiesten públicamente. Por otro lado comprendo que ese es su trabajo, y como tal lo cumplan.

“Creo en general que los estudiantes han sido bastante disciplinados, excepto cuando se paralizó el agua y la luz de la universidad y los padres que estaban intentando llevar alimentos fueron bloqueados por la policía, es lógico que ocurrieran hechos violentos porque estaban impidiendo que se llevara alimentos a los huelguistas.”

Al preguntarle acerca de la posición asumida por los medios, destacan la diferencia entre la prensa oficial, que informa de manera bastante equilibrada sobre los acontecimientos, sin tomar partido en la mayoría de los casos, y los medios propios de los estudiantes, fundamentalmente ubicados en Internet.

“Al principio -relata Jorge-  la prensa estaba en contra de la huelga y si no fuera por Radio Huelga. Ellos transmitían todo, hasta las asambleas de los recintos. El recinto de Mayagüez, por su parte, tiene la emisora Radio Colegial. Además, a los que estamos dentro del recinto (Río Piedras) nos ayuda mucho; como estamos divididos por portones, nos comunicamos a través de ella.

“Hasta Sabina salió por Radio Huelga. Después de la conferencia de prensa que dio, fueron a verlo y le pidieron un mensaje para los estudiantes. Yo me lo perdí porque estaba en los portones, pero recuerdo que varios compañeros me lo comentaron.”

Por primera vez, todos los recintos del país se alzan en huelga. Una huelga que ya dura 6 semanas, en la que, tras tanto tiempo transcurrido, asevera Jorge que “llega un momento que nos convertimos en una pequeña familia, convivimos ahí todo el día. Algunos se mantienen más de 20 días dentro del recinto, durmiendo en casas de campañas.”

Sin olvidar los motivos por los que ocupan la universidad, como jóvenes que son buscan maneras de divertirse. “Ellos realizan muchas actividades, indica Natalia-, hacen tertulias, proyectan películas, tienen actividades de lecturas, incluso hicieron un huerto…”

¿Cómo valoran la evolución de la huelga?, fue nuestra última pregunta. Al unísono, sin previo acuerdo, sus respuestas se mezclaron en una sola idea: la huelga continúa.

“Se supone que desde mayo terminamos las clases -apunta Natalia-. Ahora mismo allá están de vacaciones y la huelga sigue”.

“Están bastante decididos a continuar -reafirma José-, eso me ha causado mucha admiración. Incluso si hay que perder el semestre, que es una de las amenazas que está dando la administración, no importa, los estudiantes están decididos a mantenerse en pie de lucha, como dicen. Considero que el costo económico y administrativo de perder un semestre entero es tan alto que eso no va a pasar, eso es simplemente para asustar al estudiantado.”

(Tomado de Sitio Web www.cubadebate.cu )

Regresar a la sección Noticias

La Habana, 12  junio de 2010

Promovido Gustavo Rodríguez Rollero al cargo de Ministro de la Agricultura

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó promover al cargo de Ministro de la Agricultura al compañero Gustavo Rodríguez Rollero, actualmente Viceministro Primero de este organismo, considerando la necesidad de que el Ministro de esta rama se dedique a tiempo completo a la estratégica tarea de incrementar sostenidamente la producción agropecuaria.

El compañero Rodríguez Rollero, de 46 años de edad, es graduado de ingeniero agrónomo, ha transitado por diferentes cargos, desde jefe de brigada en un CAI azucarero, Delegado provincial de la Agricultura, Viceministro del MINAZ para la agricultura no cañera, y posteriormente viceministro de la Agricultura, hasta el cargo que desempeña en la actualidad.

Esta decisión facilitará al Vicepresidente del Consejo de Ministros, compañero Ulises Rosales del Toro, ahora liberado de sus responsabilidades como ministro de la Agricultura, brindar una atención integral a los ministerios del Azúcar, Agricultura e Industria Alimentaria, encargados de la producción de alimentos en el país.

(Tomado de Granma Internacional Digital)

Regresar a la sección Noticias

Develan tarja donde vivió Valdés Domínguez en Baracoa

Pablo Soroa Fernández

Baracoa, 13 jun (AIN) Una tarja en honor al Doctor Fermín Valdés Domínguez, fue develada hoy en la vivienda que habitó en esta ciudad, entre 1888-1893, ese revolucionario y entrañable amigo del Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí.

Eudis Romero Suárez, primer secretario del Partido en el segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo, presidió ese reconocimiento, en ocasión del centenario de la muerte de quien en esta villa fue conocido como el Médico de los Pobres.

Se encontraban presentes además Mariluz Leyva Lores, jefa del departamento ideológico del Comité Provincial de la máxima organización política, y José Sánchez Guerra, del Ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En la calle Martí número 114, esquina a Maraví, en las cercanías del malecón de la Ciudad Primada, radica el inmueble en el cual residió Valdés Domínguez durante los años que precedieron a la Guerra Necesaria, iniciada en la Isla el 24 de febrero de 1895,

Durante esa época en que, además de ejercer la medicina, realizó una amplia labor de proselitismo, el patriota fungió como delegado del Partido Revolucionario Cubano en la localidad, a propuesta de Martí.

Junto a sus labores conspirativas, el editor del Diario Cojuelo y tenaz defensor de la inocencia de los estudiantes de medicina fusilados por España en 1871, se dedicó también al quehacer científico.

En la Primera de Nuestras Villas y Ciudades, Fermín acompañó en sendas expediciones a los doctores Carlos de la Torre y Huerta, y Luis Montané, esté último fundador de la Sociedad Antropológica de Cuba.

Ambas excursiones abarcaron a Baracoa y Maisí, en1890 y 1891, respectivamente, y fueron reseñadas periodísticamente por el condiscípulo del autor de Versos Sencillos.

Valdés Domínguez reportó esas andanzas en el diario País (La Habana, 28 y 19 de octubre de 1890), y El Triunfo, de Santiago de Cuba, el nueve de septiembre del año siguiente.

En el primero de esos periódicos se narra el arribo del naturalista de la Torre a Baracoa, para estudiar los cocoteros enfermos de la región de Duaba, y en el segundo la cruzada arqueológica y espeleológica de Montané a Maisí.

Mediante su periplo al extremo oriental de Cuba, el antropólogo tenía como fin fijar exactamente la localidad de cuatro cráneos deformados y varios huesos de indios, encontrados por el anfitrión algunos meses antes en una cueva próxima al Faro Concha, al pie del Paso de los Vientos.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Sesiona en Baracoa taller sobre Fermín Valdés Domínguez

Pablo Soroa Fernández

Baracoa, 13 jun (AIN) Un taller científico en homenaje a Fermín Valdés Domínguez, sesiona hoy en esta ciudad, donde residió entre 1888 y 1893, el compañero de luchas y amigo entrañable del Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí.

Luego de fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en 1892, al año siguiente Martí nombra delegado de esa organización en Baracoa al patriota y excondiscípulo suyo, quien realiza una meritoria labor de proselitismo en esta localidad.

El Médico de los Pobres fue el calificativo con que los baracoenses denominaron al competente y desinteresado patriota y humanista, de quien hoy se cumple el centenario de su muerte.

Alejandro Hartmann, Historiador de la Ciudad Primada dijo a la AIN que gracias a un baracoense, el ya desaparecido Hiram Dupotey Fideaux, se conocen los aspectos más esenciales de la Vida del autor de Diario de Soldado.

Dicho testimonio se recopiló en cuatro volúmenes publicados entre 1972 y 1974, abarca los sucesos ocurridos en la manigua desde el seis de junio de 1895 hasta el siete de octubre de 1898.

"Diario de…" vio la luz por el paciente trabajo de transcripción y revisión de Dupotey, cuando fungía como investigador de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana.

La ensayista Mary Ruiz de Zárate, evaluó al documento como joya literaria, y excepcional juicio crítico de aquel mambí, que organizó la Sanidad Militar en Las Villas, representó a Camaguey en la Asamblea de Jimaguayú, fue Ayudante de Máximo Gómez, y participó con Antonio Maceo en la Batalla de Mal Tiempo.

Sobre ese subordinado egregio, el Generalísimo afirmó: fue un soldado fiel que cumplió honrosos deberes desde su adolescencia.

En su trayectoria figuran la edición del Diario Cojuelo, periódico de efímera vida, y su tenaz defensa de la inocencia de los ocho estudiantes de medicina, fusilados por España el 27 de noviembre de 1871, proceso en el que se vio involucrado y salvó milagrosamente la vida.

Durante la cita científica de hoy integrantes de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí homenajearán a aquel revolucionario que tras su partida de Baracoa, marchó a cumplir las tareas del PRC, y llegado el momento decisivo se incorporó a la guerra a pelear y a curar heridos.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Abrirá Granma 83 aulas anexas a centros laborales

Bayamo, 12 jun (AIN) La apertura de 83 aulas anexas a centros laborales en el período lectivo 2010-2011, beneficiará la calidad y el aumento de la matrícula de la enseñanza técnica y profesional en la provincia cubana de Granma.

Eliécer Ochoa, subdirector de Educación en el territorio, dijo que en las coordinaciones para crear esos locales, sobresalen organismos y empresas de ministerios como la Agricultura, Azúcar, Construcción y Comercio.

Una de las principales ventajas de la iniciativa, destacó, es la posibilidad que ofrece a los estudiantes para desarrollar sus habilidades a partir del uso de la base material de estudio especializada existente en las entidades.

También reviste importancia la incorporación directa al proceso docente de profesionales de experiencia, quienes contribuirán a formar obreros para su sector, resaltó.

Informó que Granma prevé ingresar en la enseñanza técnica y profesional unos seis mil 120 educandos, cifra equivalente al 58,8 por ciento del total de egresados de noveno grado en el curso escolar 2009-2010.

Esa matrícula, precisó Ochoa, demandará más planteles y profesores, razón por la cual se abrirán todas las especialidades en los 13 municipios de la provincia, y el número de instituciones aumentará hasta 45.

Agregó que como elemento novedoso funcionarán 22 centros escolares mixtos, donde existirá un mismo consejo de dirección, y los estudiantes de carreras técnicas coincidirán con alumnos de secundaria básica, preuniversitario y otros niveles.

Promovida en toda Cuba, la medida reducirá gastos, aprovechará de manera óptima las instalaciones, los recursos humanos y materiales, y ofrecerá al maestro la posibilidad de dar clases en más de una enseñanza.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Economía

Promueven en Cuba mejoramiento genético porcino 

Una de las estrategias que aplica el Ministerio de la Agricultura para incrementar la producción porcina es el empleo de técnicas de mejoramiento genético, con variedades de crecimiento acelerado y menor volumen de grasa. Las acciones posibilitan cambiar paulatinamente la composición genética en manos de los productores hacia cruces más productivos, manifestó a la AIN Isabel Santana, investigadora del Grupo de Genética del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP).

Santana explicó que el programa concibe que la multiplicación y la genética se concentre en el sector estatal, mientras que la ceba se produzca en el campesino y cooperativo.

Uno de los objetivos del IIP, de conjunto con la Empresa Porcina, es que esa mejora llegue hasta el último productor, aseveró Francisco Diéguez, presidente de la Sociedad Cubana de Porcicultura.

Diéguez acotó que el programa posibilita mantener el genofondo autóctono nacional del cerdo criollo, conservando rebaños puros, con alternativas económicas para su sostenibilidad.

Un estudio realizado entre 1999 y 2008 arrojó que el incremento propició que en estos momentos la masa de cerdos cruzados en manos del sector campesino y cooperativo sea de 78,5 por ciento.

Además del cerdo criollo en Cuba existen otras cinco razas: Yorkshire, Landrace, Duroc, CC21 y L35, las cuales se aplican dentro de una estructura conocida como pirámide genética.

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Ciencia, Salud y Tecnología

Inauguran mañana Congreso Internacional sobre Desastres

Lino Luben Pérez

La Habana, 14 jun (AIN) Representantes de 37 países asistirán al VIII Congreso Internacional sobre Desastres y la IV Conferencia Internacional de Bomberos, que serán inaugurados mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La inmensa mayoría de los participantes proviene de América y el Caribe, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dictará la primera conferencia.

Especialistas de esa institución precisaron a la AIN que su intervención tratará sobre el sistema estatal cubano de medidas para la prevención, preparativos, respuesta y recuperación, y las responsabilidades de todos los componentes de la sociedad.

Desde mañana y hasta el próximo viernes serán las sesiones de trabajo del encuentro, en el que intervendrán personalidades invitadas, entre ellas, Anita Nilsson, del Organismo Internacional de Energía Atómica, y Bárbara Pesce Monteiro, coordinadora residente en Cuba de ONU.

Los temas esenciales del programa están relacionados con la identificación, evaluación y reducción de riesgos de desastres, el papel de la divulgación, la cooperación y la asistencia internacional.

También tratarán la seguridad contra incendios y protección del medio ambiente, formación y preparación de los bomberos y capacitación de la comunidad, equipos tecnológicos y modernización de los Cuerpos de Bomberos y la colaboración con otras naciones e instituciones.

El Primer Congreso Internacional sobre Desastres se efectuó en La Habana en enero de 1987 y los restantes en esta urbe, en 1990, 1993, 1996, 1999, 2003 y el último en 2006.

La Defensa Civil de Cuba, como institución, tiene cerca de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos o tecnológicos.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Descubren en Holguín nueva especie de molusco terrestre

Holguín, 12 jun (AIN) El descubrimiento de una cuarta especie de molusco terrestre del género Idiostemma, es resultado de la nueva investigación sobre la diversidad biológica en la provincia de Holguín.

El máster Alejandro Fernández, especialista de recursos naturales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que la babosa fue localizada en los cerros de Yaguajay y de Los Muertos, en lomas de Retrete Abajo y en la zona de Los Pinos, del municipio de Banes.

En declaraciones exclusivas a la AIN subrayó que al concluir la descripción científica con el apoyo del malacólogo alemán Steffen Franke, se decidió nombrarla Idiostemma alfredoi, en homenaje al sabio naturalista holguinero Alfredo de la Torre y Huerta.

Con el nuevo hallazgo, apuntó Fernández, se amplia el conocimiento evolutivo y la distribución geográfica de estos moluscos, altamente endémicos de la región oriental del país, subrayó el investigador.

La especie, reveló Fernández, se caracteriza por poseer una concha decolada en espiral cilíndrica, color blanquecino a crema pálido, menos de 25 milímetros de longitud y hasta poco más de 14 de altura, precisó.

Añadió que este descubrimiento se realiza unos 150 años después de que el sabio alemán Johannes Christopher Gundlach, describiera las otras tres especies hasta ahora conocidas.

Ellas son las denominadas Idiostemma uncata y scabrosa localizadas en el sur de Guantánamo y la interupta en zonas de formaciones calizas de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

También indicó que la especie habita en bosques húmedos y sombreados, donde ocupan hendiduras y sustratos rocosos cubiertos de hojarasca de origen calizo.

Sergio Sigarreta, jefe del departamento de recursos naturales del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, agregó que este molusco pertenece a la familia Urocoptidae, cuyos representantes prefieren como hábitat las rocas calizas.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Flamencos rosados nidifican en Parque Nacional Caguanes

Yaguajay, Sancti Spíritus, 12 jun (AIN) Especialistas del Parque Nacional Caguanes constataron un área de nidificación de flamencos rosados en lagunas de Cayo Lucas, hecho que por vez primera ocurre en ese reservorio de avifauna de la Bahía de Buenavista.

Noelia Pujol, Bióloga del Parque, precisó que el descubrimiento acentúa las potencialidades del área como refugio de aves marinas, fundamentalmente del flamenco, una de las especies más vulnerables, debido a la acción del hombre contra los pichones y huevos para el comercio ilegal.

Monitoreos realizados a finales del 2009 indicaron la posible presencia del centro reproductivo.

En esa oportunidad en dos hectáreas de Cayo Lucas, el conteo arrojó más de cinco mil ejemplares entre adultos y pichones, apuntó.

Según indicó Elier Sánchez, especialista y geógrafo de la institución, ese indicador es posible que sea mayor actualmente, al existir condiciones idóneas para la alimentación y la seguridad, además de haber ocurrido un ciclo reproductivo desde aquella hipótesis del año anterior.

Estas características del lugar favorecen también el incremento del área de nidificación, una posibilidad que no se descarta, aseguró el investigador, para quien las acciones de conservación y las tareas de monitoreo son vitales en aras de proteger a la distintiva colonia de flamencos de la zona.

El Parque Nacional Caguanes, situado al norte del municipio espirituano de Yaguajay y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, abarca una superficie de más de 20 mil hectáreas entre islotes, tierra firme y zona marina, donde se reproducen y refugian muchas de las especies de aves acuáticas.

Ostenta también la condición de sitio Ramsar por la importancia de sus humedales, donde habita, por ejemplo, la grulla cubana, la única de las Américas que vive permanentemente fuera de tierra firme.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Culturales

En Holguín contrastes del músico cubano César López

DANIEL ALEJANDRO BENITEZ QUIÑONES

El reconocido jazzista cubano César López y el grupo Habana Ensemble se presentaron el domingo en la ciudad de Holguín, como parte de la primera gira que realizan por la Isla y en la cual promocionan su disco titulado "Contrastes".

En declaraciones a la AIN, el saxofonista, explicó que esta producción se caracteriza por ser más ecléctica, con una base melódica sobre géneros musicales cubanos como la conga, el bolero, el cha cha chá y el son, la cual ha sido bien recibida por los seguidores del jazz y de la música popular.

López, quien militó durante nueve años en la legendaria agrupación Irakere bajo el mando del pianista Chucho Valdés, afirmó que durante el periplo ha tenido la oportunidad de interactuar con un público nuevo, lo cual enriquece las vivencias de su banda, fundada en 1997.

Entre los temas que interpretó en el Jazz Club de la conocida Ciudad de los Parques, ante un auditorio compuesto en su gran mayoría por jóvenes músicos, estuvieron "Ocaso", "Lazy Bird", "Música y Palabra" y "Entonces que tal".

César López y \"Habana Ensemble\" desde su creación han compartido con figuras como los cantantes puertorriqueños Víctor Manuel y Danny Rivera; el ballet de Washington, los cubanos Chucho Valdés, Pablo Milanés y Compay Segundo, el español Diego el Cigala y el inglés Sting.

Su música ha recorrido disímiles escenarios en más de 40 países de Europa, Asia, África y América, además de presentarse en importantes encuentros como el Tokio Jazz Fest, en Japón; el Fest Latino Eurodisney Francia, el Pori Jazz Fest, en Finlandia, y el Folklorama, Canadá.

El sitio web de la agrupación señala que las próximas presentaciones serán en las ciudades de Camagüey, Sancti Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Cárdenas y en San Antonio de los Baños, donde concluyen la gira el venidero día 30.

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Triunfa pionera villaclareña en el "Cantándole al Sol"

MARIA ELENA ALVAREZ PONCE

"Mi mar", de la pionera villaclareña Marialina Álvarez Cruz, se alzó con el Gran Premio de XVIII Festival Nacional de la Canción Infantil "Cantándole al Sol", celebrado este fin de semana en el teatro Karl Marx de la ciudad de La Habana.

Entre las 16 finalistas del certamen, fue esta la única obra compuesta por y para niños y adolescentes, en este caso una escolar de noveno grado que se inspiró, y muy bien por cierto, en la belleza del mar que baña a la mayor de las Antillas, reporta la AIN.

Los lugares segundo y tercero correspondieron, en ese orden, a las canciones Para pintar tu sonrisa, de las santiagueras Melvis y Milvian Rodríguez, y Gatico con cascabel, del pinareño Gilberto Rodríguez.

Para esta selección, el Festival contó con un jurado presidido por Concepción Moré de Castro, asesora del Consejo Nacional de Casas de Cultura, y con otros músicos y especialistas bien conocidos, como la cantautora Liuba María Hevia.

En la jornada dominical, segunda y última de esta edición del "Cantándole al Sol", la Organización de Pioneros José Martí reconoció por igual a Roxana Pérez, Maday Romero y Mónica Barrios, intérpretes de las canciones laureadas, y los demás niños que asumieron la defensa de las obras.

Especialmente dedicado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el certamen tuvo como invitados en el día final al chileno Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Trasmitido en vivo, sábado y domingo, por el canal Cubavisión, el espectáculo fue otro buen intento de alentar y difundir la creación musical destinada al público infantil, con el concurso y, también, con la actuación de populares artistas, que incluyen en su repertorio canciones para niños y adolescentes.

Tal es el caso de Dayani Lozano, quien interpretó una versión muy de hoy de un clásico como "Hormiguita retozona", y la holguinera Lidis Lamorú, encargada de abrir y cerrar cada función y que puso a bailar a chicos y adultos con sus canciones Vamos a jugar, Curioso negrito y Don Lagartijo.

"Cantándole al Sol" volvió a funcionar y esta vez aportaron su granito de arena BB Compañía, los talleres infantiles de los grupos Retazos y Aisha, la agrupación vocal matancera Sonrisas y el coro Diminuto, con la difícil misión de acompañar a los intérpretes de las 16 obras concursantes.

Lo mismo hay que decir del actor Félix Beatón y sus compañeros en el imaginario viaje de la locomotora Paloma de un extremo a otro de la isla: el jovencito Rubén Araújo y los niños Anita Calá y Carlos Fabián Flores, todos eficaces en sus roles como conductores del espectáculo en esas dos felices tardes en el "Karl Marx".

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Deportivas

Leinier firmó tablas con Ivanchuk en torneo Capablanca 

El cubano Leinier Domínguez y el ucraniano Vassily Ivanchuk firmaron una de las tablas que imperaron en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez acogido por el hotel Habana-Riviera. Domínguez condujo piezas blancas durante 40 movimientos de una defensa Siciliana, sistema Rauzen, y se declaró satisfecho tras el desenlace que detuvo al astro europeo, ganador en las dos rondas precedentes, refiere la AIN

Otra de las igualdades del sábado la acordaron el local Lázaro Bruzón y el ruso Evgeny Alekseev, con el de casa en posesión de figuras claras y luego de 22 lances de una apertura Española, variante Berlinesa.

La paz también primó entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el inglés Nigel Short, transcurridas 31 movidas de una apertura Española en que el primero dispuso de piezas blancas.

Ivanchuk completó 2,5 puntos, uno más que Leinier, Nepomniachtchi y Bruzón, y Alekseev y Short exhiben uno per cápita.

En el colectivo Premier el cubano Omar Almeida se llevó el mérito de vencer con figuras negras al ruso Vladimir Potkin, el de mayor rango entre los 10 inscritos, totalizó dos rayas y asaltó la cima.

La partida se decidió en 47 movimientos de una defensa Indobenoni en la que el visitante entregó calidad en busca de un plan ganador frenado por su rival, que supo activar las torres para la ventaja conclusiva.

Igualmente felices cerraron la jornada los únicos cuatro miembros del segmento Abierto triunfadores en sus tres salidas, incluida la campeona nacional Oleiny Linares, victimaria este sábado de su compañero Pedro Morales.

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Bronce para Cuba en torneo Volley Masters de Montreux

Carlos Miguel González Rego         

La Habana, 13 jun (AIN) El equipo femenino de voleibol de Cuba conquistó hoy la medalla de bronce en el torneo Volley Masters de Montreux, Suiza, ganado por China.

Según el sitio Web del certamen, las cubanas lograron la victoria con dos fáciles parciales de 25-13 y 25-18 y apretado cierre de 27-25, luego de una hora y 14 minutos de juego.

Una vez más, Kenia Carcasés lideró la ofensiva por la isla caribeña, con 19 puntos, distribuidos en 16 en el ataque, uno en el bloqueo y dos en el servicio, seguida por Giselle de la Caridad Silva (12) y Ana Filian Cleger (10).

Por su parte, Tatiana Kosheleva sobresalió por las rusas con 17 (14-3-0) y Maria Duskryadchenko (8).

Las chinas consiguieron el título tras vencer 3-1 (23-25, 29-27, 25-22 y 25-20) a Estados Unidos, mientras que el quinto lugar correspondió a Polonia, que dispuso 3-0 (25-21, 25-22 y 25-12) de Holanda..

Este resultado llena de optimismo a los seguidores de las discípulas de Juan Carlos Gala, pues antes de Montreux realizaron seis partidos de preparación en China y terminaron con balance negativo de uno ganado y cinco perdidos.

El próximo compromiso del plantel de Cuba será la Copa Panamericana, prevista del 18 al 26 venideros en Baja California, México.

Gran importancia tiene el torneo mexicano, pues repartirá cuatro boletos para el Grand Prix del 2011, tres para los equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe y uno para los de Sudamérica.

En la cita azteca estarán además de la selección de Cuba, las de Brasil, República Dominicana, Canadá, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, México, Colombia y Costa Rica.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Cuba entre los cuatro invictos en Liga Mundial de Voleibol  

Por: René Navarro

Con sus dos éxitos en casa frente al representativo de Alemania, el seleccionado nacional de Cuba es uno de los cuatro equipos invictos tras el segundo fin de semana de juegos de la XXI Liga Mundial de Voleibol. Líderes en el grupo D con 11 puntos en cuatro salidas a la cancha, los antillanos únicamente son superados por Serbia (B) que acumula labor perfecta de 12 unidades. Rusia (C) e Italia (B), equipos que tampoco han perdido en las dos primeras rondas, tienen 11 rayas igual que Cuba.

Tras su barrida del viernes (26-24, 25-18, 25-19), los hombres comandados por el DT Orlando Samuels debieron luchar más el sábado para doblegar a los germanos en cuatro sets (25-22, 25-23, 21-25, 25-17). Un mejor engranaje en sus combinaciones ofensivas y reiteradas pifias de los anfitriones, salvaron a los visitantes de una nueva blanqueada.

Cuba fue otra vez dueña del ataque (53-42) y bloqueo (10-8), pero fue mayoreada en servicio (8-6) y en menor cantidad de errores (27-29). La disposición defensiva de los teutones mejoró ostensiblemente en ese segundo partido.

El jugador auxiliar Yoandy Leal sumó ahora 19 cartones- dos más que en la apertura -, y se convirtió en la principal figura cubana en el orden ofensivo. Roberlandy Simón (13) y Fernando Hernández (10) resultaron los otros pilares en el triunfo local.

Por el bando alemán sobresalieron Robert Kromm (18) y Gyorgy Grozer (14). El resto del elenco no respaldó de una forma equilibrada la tarea de sus dos hombres de punta.

Mientras, Cuba necesita para los próximos compromisos una más efectiva labor del joven Wilfredo León, quien se ha visto inseguro en el recibo y con menor capacidad de ataque, lejos de la forma que exhibió el pasado año cuando se convirtió en un verdadero líder del colectivo.

En los restantes duelos del pasado fin de semana, Bulgaria (A), Serbia e Italia (B), Rusia y Estados Unidos (C) y Polonia (D), se agenciaron par de victorias. Los perdedores fueron Corea del Sur, Francia, China, Egipto, Finlandia y Argentina.

En el A, Brasil cayó en el primero de sus encuentros frente a Holanda por tres sets a cero, pero se recuperó en la despedida con éxito 3-1.

Después de cuatro partidos Holanda va a la cabeza del grupo A con 9 puntos, tres ganados y uno perdido, Brasil (8-3-1) Bulgaria (7-2-2) y Corea del Sur (0-0-4). B- Serbia (12-4-0), Italia (11-4-0), Francia (1-0-4) y China (0-0-4).

C- Rusia (11-4-0), Estados Unidos (6-2-2), Finlandia (4-1-3) y Egipto (3-1-3)

D- Cuba (11-4-0), Alemania (6-2-2), Polonia (5-2-2) y Argentina (2-0-4)

Para la tercera semana del calendario (viernes sábado y domingo) los 16 equipos participantes jugarán así:

A-  Brasil-Corea del Sur, Holanda-Bulgaria

B-  Italia-Serbia, Francia-China

C-  Estados Unidos-Egipto, Rusia-Finlandia

D-  Cuba-Polonia, Argentina-Alemania

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Internacionales

Rechaza Cuba maniobras contra Venezuela en Ginebra 

Cuba rechazó maniobras en seno de la 99 Conferencia Internacional del Trabajo que intentan distorsionar la imagen de Venezuela ante la Comisión de Aplicación de Normas, durante la sesiones con sede en esta ciudad. El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, remarcó que su país considera injusta la comparecencia de Venezuela ante esa Comisión en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta Prensa Latina

Resulta inaceptable que este país figure en la lista año tras año debido a presiones y chantajes que ponen en entredicho la imagen de los mecanismos de control de esta Organización , apostilló.

Reyes puntualizó que la nación caribeña rechaza la utilización de mecanismos de control para ventilar cuestiones de orden interno exacerbadas hasta un frustrado golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela.

Recordó al respeto que el titular de una organización de empleadores usurpó la condición de presidente de la República, durante 48 horas, hasta que fue expulsado por el pueblo que restituyó al gobierno legítimo.

El gobierno de Venezuela, infinitamente generoso, aprobó un Decreto de Amnistía el 31 de diciembre de 2008, en virtud del cual se concedió el perdón a aquellas personas que habiendo participado en el golpe de Estado, admitieron su falta, comentó.

Añadió que el caso figura en la lista de la Comisión de la OIT por presiones ejercidas con fines políticos por las corporaciones transnacionales, en particular las estadounidenses, y la oligarquía criolla que se les subordinan.

El diplomático observó que se minimizan los esfuerzos que realiza el gobierno de Venezuela para implementar las recomendaciones de la OIT en relación con ciertas reformas legislativas.

Más adelante precisó que el trasfondo de esta situación es retardar los cambios políticos, económicos y sociales desarrollados por el pueblo venezolano, y presentar artificialmente una imagen de falta de consulta del gobierno.

Venezuela debe ser felicitada por sus formidables resultados a favor de su pueblo. Se duplicó el número de sindicatos en los últimos 10 años, y se incrementó el número de convenios colectivos que benefician a más de seis millones de trabajadores, dijo.

El salario mínimo es el más alto de América Latina, se ha incrementado la inversión social y el número de pensionados ha aumentado en un 186 por ciento, agregó.

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Continúan cubanos campaña antivectorial en Haití

La campaña antivectorial que realiza la Brigada Médica Cubana en varias comunas del Departamento del Oeste continúa este lunes con la intención de ponerle coto a la proliferación de mosquitos y roedores, sobre todo en los campamentos de desplazados haitianos.

El doctor Gonzalo Estévez, jefe de Epidemiología de la referida brigada, aseguró a Prensa Latina que las lluvias intensas de un par de semanas atrás motivaron que se incrementaran las poblaciones de mosquitos y con ellos la posibilidad de que proliferen enfermedades transmisibles por picaduras.

En Haití se encuentran variedades que pueden transmitir el dengue y el paludismo y la cruzada contra esos insectos se inició a propuesta del gobierno del país y de los pobladores de las comunas de Gresier, Leoganne, Grand Goave y Petit Goave.

"Por ahora, tratamos de bajar los índices de mosquitos, sin embargo no será nunca una solución total. Si nos fijamos en los campamentos, nos damos cuenta de que facilitan la reproducción y multiplicación de los referidos insectos, por la aglomeración de personas, a veces sin protección o sin las condiciones higiénicas mínimas", enfatizó el doctor Estévez.

Para el galeno, "esta campaña es un recurso ocasional, porque el objetivo principal es trazar programas de lucha antivectorial a largo plazo, porque en Haití sólo existe uno, contra la malaria, y ese no realiza acciones completas en todo el país".

"La lucha contra el paludismo -o malaria- se inclina más a la protección de las personas y no contra el vector o agente transmisor, por eso realizaremos una encuesta a gran escala, para establecer programas puntuales".

"En Haití trabajan técnicos cubanos de laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades, además de especialistas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de Cuba en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití", advirtió.

Según Estévez, unos trabajan en la parte vectorial y otros en la parte de epidemiología.

Cuba apoya al Ministerio de Salud del país caribeño en el desarrollo de programas de prevención, "porque hasta ahora la Misión Médica Cubana se dedicó completamente a la atención, a la medicina curativa".

Después del terremoto del 12 de enero pasado, Cuba extendió su ayuda a la rehabilitación y ahora desarrolla la higiene y la epidemiología con la intención de prevenir enfermedades.

El paludismo es endémico en Haití y en el Departamento del Oeste se contagian todos los meses muchas personas y la presencia de las precipitaciones destapó las alarmas por temor a una epidemia.

El referido departamento resulto el más afectado por el movimiento telúrico del 12 de enero pasado, en el cual perdieron la vida más de 220 mil personas, 300 mil resultaron heridas y casi un millón y medio damnificadas.

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Humanitaria labor en Nicaragua de Brigada Che Guevara

La Habana, 14 jun (AIN) La brigada médica cubana Che Guevara atendió a dos millones 994 mil 553 nicaragüenses, desde abril de 2007 hasta mayo último.

Un despacho de Prensa Latina destaca este quehacer, expresivo de que el Guerrillero Heroico, quien cumpliría hoy 82 años de edad, con su ejemplo de abnegación y entrega por la redención de los desposeídos del mundo, sembró semillas que germinan en todas las latitudes.

Integrado por 135 profesionales, el colectivo de salud de la Isla desempeña fundamentalmente su labor en las comunidades de las regiones autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur, y del departamento Río San Juan, lugares donde antes apenas o nunca se prestaba ese servicio

Estos galenos han efectuado ocho mil 929 operaciones quirúrgicas, seis mil 820 partos, 655 mil 010 exámenes de laboratorio clínico, 38 mil 947 ultrasonidos, entre otras acciones.

La labor no es solo asistencial, también contribuyen a la formación de futuros médicos oriundos de ese país centroamericano, al atender desde el 2008 a estudiantes que cursan el sexto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en La Habana.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Regresar a la sección Noticias

Noticias sobre los cinco héroes prisioneros del imperio

Antonio Guerrero, Hojas del Diario: 11 de junio de 2010

13 Junio 2010

Queridos amigos:

!Comenzó la Copa Mundial de Fútbol! Si estuviera Cuba participando me sería fácil decir a quién le voy, aunque sus chances fueran más que remotos. El fútbol cubano ha levantado, pero ha sufrido el robo de talentos del norte, tema en el que prefiero no ahondar ahora. En realidad el fútbol mundial es un gran negocio ya que es el deporte de las multitudes, el que llena estadios. Los jugadores son comprados y vendidos, como mercancías, entre equipos que son de países bien distantes a los de sus orígenes. Se convierte en el sueño de jóvenes talentos en nuestro continente, así como en África e incluso Asia y Australia ir a jugar a algún equipo de Europa, sea la liga inglesa, española o italiana, por mencionar las más fuertes. Cuánto afecta esto al fútbol de aquellos países en que solo se envían a sus grandes jugadores cuando representan a sus países? Mi opinión es que mucho, aunque hay variadas opiniones al respecto.

Yo amanecí frente al televisor. Chequé en un chance si tenía algún mensaje y para mi sorpresa no tenía nada. Estaría todo el mundo como yo, pensando en la pelota a rodar. Pude ver la ceremonia de inauguración, modesta, si se compara con otras, pero alegre y con esa diversidad que caracteriza a Sudáfrica. Muy lamentable la tragedia de la familia de Nelson Mandela, cuando ayer por la noche en un accidente de tránsito al terminar el concierto murió su bisnieta de 13 años.

El país anfitrión y México dieron un juego digno para el comienzo de este evento. Un empate a un gol fue justo, tras lo que ocurrió en la cancha los 90 minutos.

Se preguntarán, ¿y mi trabajo esta mañana? Pues nos liberaron a todos. ¿Quién iba a sujetar a los estudiantes que en casi en su totalidad son mexicanos? En la salida, tras marcar asistencia a las 7 y media, me fui yo. Si me descuentan poco perderé.

Para que tengan una idea, por lo que trabajé en mayo, que digamos fueron unos 10 días oficiales de trabajo, me pagaron $2,16, si no estoy equivocado, dos dólares y dieciséis centavos, es todo. Veremos que pasará este mes. Ya les contaré.

A las 12 y 30 del mediodía comenzó el segundo juego de hoy entre Francia y Uruguay. Dos equipos de tradición. Dos equipos muy sólidos en la defensa. Dos equipos de mucha garra. No hubo goles, aunque los franceses atacaron mucho más, sobre todo en los últimos minutos cuando un jugador uruguayo fue expulsado correctamente.

Así, en este grupo todo el mundo salió con un punto y en el segundo encuentro imagino que los juegos serán de vida o muerte para cada uno de ellos.

Y hablando de deportes. ¿Cómo marcha la Liga Mundial de Voleibol Masculino? Nuestros muchachos han levantado muchísimo su nivel de juego y espero lo están haciendo bien.

Acá ayer los Celtics le ganaron a Los Lakers y se empató la serie a 2 juegos ganados por cada equipo. De la gritería mejor ni les cuento. A veces se dice que eso es negocio y que lo dejan todo para definir en el último juego. ¿Quién sabe? Yo pienso como sea que el nivel es parejo y de ahí el resultado.

Bueno, me fui a trabajar en el pastel por hora y pico y a caminar por otro rato. Hay que variar de actividad, así acostumbraba a decir mi compañero de celda en la penitenciaría y allá habían pocas opciones para cambiar el ritmo del día. A ratos pienso como estarán por ese vecindario.

Hoy he recibido, hasta este momento que les escribo 14 correos. Varios de ellos con mensajes de amigos conectados a través de los que están en mi lista oficial. Quiero hacer acuso de recibo de:

- el mensaje de Efraín Amador Pinero, Jefe de Departamento de Tres y Laud del ISA quien me envió unas DÉCIMAS POR EL DÍA DE LOS PADRES llenas de hermandad y belleza para los cinco. (enviado por Annie)

- el mensaje de Miraly González González, ex cónsul de nuestro país en Kiev

- el mensaje, que me llenó de emoción, de un viejo compañero de trabajo de la aviación, el colega Ingeniero Civil Oscar Rodríguez, para el que tengo un grupo de preguntas que le haré llegar y quiero que en su viaje a Santiago me salude a todos mis compañeros del aeropuerto.

- el mensaje de Rafa, otro hermano.

Estos últimos enviados por Manuel.

La red sigue creciendo.

Y hablando de red. FELICIDADES A JULIAN EN SU CUMPLEAÑOS. Incansable batallador por la causa de nuestra libertad y excelente profesor de la CUJAE, la Casa de los Cinco.

Bueno, aquí va otro soneto. Annie, este es el último de los ocho que había que incluir en la selección que ya te había llegado y que has traducido al francés, con todo ese amor que te caracteriza a la hora de acometer cualquier tareita por una causa justa.

LA VERDAD ME NOMBRA

Quiero nombrar la integridad blandida

por mi invencible y única ternura

con el sabor a muro y cerradura

impregnado en mi boca desmedida.

Nombrar el patrimonio de mi vida

que se estrelló contra la roca dura

y supo conservar su herencia pura

a pesar del gran golpe y de la herida.

Nombrar todas las cosas deslumbrantes

que el fiel amor colocará en mi pecho

durante la existencia de esta sombra.

Nombrar el odio, el crimen, los farsantes…

sin miedo, sin reserva, sin despecho,

porque al hacerlo la verdad me nombra.

19 de septiembre de 1999

Cinco abrazos !Venceremos!

Tony

11 de junio de 2010

FCI Florence

(Tomado de Sitio Web www.cubadebate.cu )

Regresar a la sección Noticias

Destaca Correa que son presos políticos Los Cinco cubanos en EE.UU. 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó el atentado contra los derechos humanos que representa mantener en prisión en Estados Unidos a cinco cubanos, por prevenir actos de terrorismo organizados en Miami. En su habitual rendición de cuenta sabatina a la población, esta vez desde el cantón Pedro Maldonado, de la provincia Pichincha, Correa expresó su esperanza en que esa injusticia se revierta y puedan volver a Cuba esos cinco luchadores antiterroristas.

"En la ceremonia de relevo de la guardia presidencial, nos acompañó como invitada especial, Irma Schewerert, cubana y madre de uno de los héroes cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos desde hace ya más de 11 años", expresó.

"Realmente eso es un atentado contra los derechos humanos y ojalá esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos: ¡políticos, ahí sí, políticos!, puedan volver a su Cuba natal a reunirse con su familia", enfatizó el mandatario ecuatoriano.

"Fueron (Los Cinco) acusados de espionaje, cuando lo que hicieron fue prevenir actos de sabotaje de cierta comunidad cubana en Miami de extrema derecha. Y, en vez de felicitarlos por eso, los metieron presos en procesos judiciales bastante cuestionables", denunció. (PL)

Tomado de Granma

(Tomado de Sitio Web de Cubavisión Internacional)

Regresar a la sección Noticias

Apelan a Michelle Obama por visas humanitarias para esposas cubanas

Phnom Penh, 14 jun (PL) La única residente cubana en Cambodia apeló este lunes a Michelle Obama como esposa y madre para que intercediera por familiares de cinco compatriotas presos en Estados Unidos.

Osleidys Hernández envió una carta a la Primera Dama de Estados Unidos solicitándole su intervención humanitaria para permitir que Adriana Pérez y Olga Salanueva visiten a sus esposos en prisión.

Los reclamos de visas humanitarias para las cónyuges de Gerardo Hernández y René González han sido avaladas por instituciones como el Consejo Mundial de Iglesias, entre otras.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos y legales de Pérez y Salanueva, considerándolas sin pruebas sendas amenazas para la seguridad nacional.

Radicada en Cambodia hace años, Osleidys Hernández invocó a la condición de hija, madre y esposa de Michelle Obama en una carta facilitada a Prensa Latina por fuentes diplomáticas.

"Usted puede entender cuán dolorosa es la separación forzada de nuestros seres queridos y la impotencia, frustración y pena ante la imposibilidad de poder llevarles una frase de consuelo, una mirada tierna o una caricia de amor", escribió Hernández.

La Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares escribió a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reclamando tales visas.

Asimismo, grupos cubanos residentes en el exterior defienden el derecho de las esposas a visitar a Hernández y González, quienes junto a Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino llevan una década presos por frustrar acciones terroristas contra Cuba.

(Tomado del Diario Granma)     

Regresar a la sección Noticias

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2932 - Fecha de la versión: 06/14/10 02:35:00

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2938 - Fecha de la versión: 06/14/10 15:35:00