sábado, 3 de septiembre de 2016

Che vive Entrevista a Adys Çupull Froilán González gigantes historiadores y militantes cubanos Museo Che Guevara Caballito

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Enviado el: martes, 01 de marzo de 2016 02:16 p.m.

El Che vive.Entrevista realizada por Andy Jorge Blanco, estudiante de periodismo.

 

Amigos

que aire puro leer estas notas, acerca de tanto

trabajo personal, vuestra terquedad,vuestra

capacidad de lucha y resistencia, cuando todo

parecía perdido ustedes siempre apostaban a más

creo que Ché  nos va moldeando,siempre en un

nuevo día aparece algo que lo encarna, a veces

son jóvenes que lo traen sin saberlo ,algún obrero

indeciso, turistas lejanas casi ausentes lo traen

entra un niño y lo nombra, un niño argentino !!

..papá mirá al Ché !!,

y ahi el milagro del Che nuestro de cada dia

y e vuestro de siempre

besos

Irene

 


De: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: lunes, 25 de enero de 2016
Che vive.
  Entrevista realizada por Andy Jorge Blanco, estudiante de periodismo.   

 

Pluma como adarga al brazo

 

Los investigadores Adys Cupull y Froilán González han consagrado más de 40 años al estudio de Ernesto Che Guevara. Sobre el Guerrillero Heroico poseen 18 libros traducidos a varios idiomas

 

 

Foto Andy Jorge Blanco

Adys Cupull y Froilán González contribuyeron al hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

 

Por Andy Jorge Blanco.

 

El amor y la pasión por el Che les brotan como a tantas personas en los cinco continentes. Con solo entrar a su casa en Cayo Hueso, Centro Habana, se percibe. Una extensa galería de fotos del Guerrillero Heroico en la sala y el comedor demuestra que allí,“el más auténtico ciudadano del mundo”, vive.

Adys Cupull Reyes y Froilán González García son una pareja de historiadores y escritores que han dedicado su vida al estudio de José Martí y sus padres, Julio Antonio Mella, Mariana Grajales, Celia de la Serna Llosa, Tina Modotti, Néstor Baguer y Ernesto Guevara. De este último han escrito 18 libros, frutos de una investigación de más de 40 años. Tal parece que utilizan la pluma como adarga al brazo.

Unidos también en la vida y con una familia de la que se sienten orgullosos, el dúo guevariano nunca imaginó escribir acerca del comandante de la batalla de Santa Clara. Los proyectos se centraban en Mella y Martí, de quienes investigaron durante su misión diplomática en México, entre 1974 y 1980.

Fue entonces en 1983, al designar a Froilán como Cónsul General de Cuba en Bolivia, y a Adys al frente de la oficina de prensa y cultura, cuando surgió para siempre en su obra el pensador internacional, porque decirle argentino y cubano sería cercenarlo.

Hasta ese momento lo que dominábamos del Che era mínimo, el promedio de cualquier cubano. Nuestra obra sobre él es fruto de la ignorancia y el desconocimiento, porque el no saber y querer aprender nos llevó a investigar Bolivia, y de allí surgieron la nueva edición que hicimos de su diario, De Ñacahuasú a La Higuera, La CIA contra el Che…, hasta el último que es El asesinato del Che en Bolivia: Revelaciones. Hoy estamos entregando todo nuestro archivo al Memorial en Santa Clara”, dice Froilán y vuelve a encender el habano que se apagó mientras hablaba, como si así rindiera homenaje al carismático comandante.

Adys vuelve al punto de la conversación y comenta: “El Che nos ha dado cultura. Era un hombre eminentemente culto; sabía de poesía, filosofía, economía…, su visión del mundo era amplia. Nosotros hemos leído casi todos los libros que él menciona y así nos ha enseñado”.

- ¿Cómo lograron, mediante su obra, humanizarlo para dejar de verlo cual escultura de mármol?

Froilán: Eso es un error de algunos historiadores, porque si se empieza a poner a los héroes y a las grandes figuras como si fueran santos en un altar, de tanto que se elevan parecen inalcanzables. Los grandes hombres y mujeres tienen virtudes, defectos, contradicciones. Y nosotros queríamos saber cómo él era y sus conflictos, por eso entrevistamos a sus hermanos, compañeros de juego. Para ellos el Che era Ernestito, el pela’ o, el muchacho que se enredaba con un carnero fajador que había en Alta Gracia, se encaramaba en un árbol y se escapaba para el río…, y fuimos descubriéndolo de esa manera.

Adys: Conocimos a los tíos, a la maestra de tercer grado, y esos testimonios ayudaron a conformar la vivencia de ese pequeño que va creciendo. Nos preguntábamos siempre cuál era el Che que los niños querían ser, y en busca de él fuimos a Argentina.

Como un recuerdo que asalta la memoria, entre una bocanada de humo de tabaco, Froilán evoca el viaje a Alta Gracia el pasado 14 de junio: “En el acto, un señor pidió la palabra y dijo que la idea del museo en esa localidad nació aquí, en la calle San Lázaro, número 1013, donde vivimos Adys y yo, pues en la época en la que él era Intendente, nosotros le sugerimos convertir una de las casas del comandante en museo. El compañero explicó eso y las personas aplaudieron.

“Pero la verdad histórica es que la idea de esa instituciónen Alta Gracia fue de Rosendo Zacarías, un niño pobre de allí, amigo del Che, que ante el anhelo de conocer Córdoba y Buenos Aires participó en un maratón en el que el premio a los tres primeros lugares era visitar estas ciudades; el niño corrió, pero alcanzó el número 57 y llorando se desplomó. Con el paso de los años pudo realizar todos sus sueños: conoció Córdoba, Buenos Aires y se convirtió en museo una de las casas del Che”.

- Cuando llegaron por primera vez a La Higuera en 1984, aún no se habían encontrado los restos del Che. ¿Qué sintieron entonces?

Froilán: Nuestras investigaciones nos llevaron a los lugares donde se enterraron el comandante Ernesto Guevara y sus compañeros, y lo manifestamos en La CIA contra el Che, a pesar de que muchos aconsejaban no hacerlo porque de haber alguna equivocación iban a cuestionar el libro completo, pero teníamos la seguridad de que los bolivianos que dieron esa información no mintieron. Y cuando comenzó la búsqueda por donde dijimos, encontraron unos restos de vaca y desecharon el lugar, tildándonos de mentirosos. Finalmente volvieron allí, y varios centímetros más abajo estaban. Fuimos los primeros en Cuba en conocer la noticia.

- Entonces no estuvieron errados…

Froilán: No, no. El mismo día y a la misma hora que los hallan, Ronald Méndez, un periodista boliviano que se encontraba en el lugar, agarró el celular y llamó para hacernos la misma pregunta que tú nos haces:“¿Qué sentíamos?”. Nosotros no sabíamos lo que había pasado, le preguntamos, y nos dice: “Acaban de aparecer los restos; estoy aquí…, estoy aquí”.

Adys: En los dos años que duró la búsqueda vivíamos con la angustia de que no los encontraban, pero al mismo tiempo estábamos seguros de que iban a aparecer. Y ahí guardamos la tierra con la que se cubrieron los restos durante ese tiempo, nos la trajeron en un cofre unos argentinos.

- ¿Cuánto cambió La Higuera desde aquel primer acercamiento?

Froilán: Es válido destacar la labor meritoria de las brigadas médicas cubanas que han pasado por Vallegrande y La Higuera, porque con gran amor se dedican a proteger, cuidar, plantar árboles y flores, y mantener de manera digna esos lugares.

“Ahora, en el aniversario 48 del asesinato, hicieron un trabajo relevante, empezando por los doctores Ramón Pérez Maza y Roberto Pérez, en conjunto con un grupo de galenos como Alberto Núñez, Yolanda García, Alfredo Nova Pérez, quien restauró el dedo que le faltaba a la estatua del Che que hay allí; Yoel Téllez González y Karel Guilarte, que instalaron la luz eléctrica y los paneles solares en La Higuera; Maribel Basterrechea y Orestes Sauchay, entre muchos otros. Es decir, no solo la brigada salva vida y cura enfermedades, sino ayuda a rescatar la memoria histórica y a preservarla”.

- En la búsqueda exhaustiva de información para los libros sobre el Guerrillero Heroico, ¿estuvieron en algún momento desanimados para continuar?

Froilán: A cada obstáculo en el camino nos hemos sobrepuesto. El Che, Tania y sus compañeros nos han dado energías para enfrentar los problemas, las incomprensiones, las críticas.

Adys: Lo que hemos hecho ha sido amándolo. Cuando nos íbamos de viaje dejábamos todo arreglado por si no había regreso. Era la época del Plan Cóndor. Estábamos arriesgando la vida, pero la convicción que él tuvo para vivir y morir se impregnó en nosotros, y fue lo que nos llevó a continuar.

- Y si ahora mismo el Che estuviera aquí, escuchándolo todo, ¿qué le dirían?

Froilán: Que con Bolivia no se equivocó, que sembró, y que el presente boliviano debe mucho a su trabajo.

Adys: Que está presente, que él no se ha ido, y que vive en las cosas que estamos haciendo y en la vida del pueblo cubano. Vive, vive.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Caracas decomisa arsenal subversivo ofensiva revolucionaria de Maduro MUD GOLPISTA museo Che Guevara Caballito

Video: Caracas decomisa arsenal con el que la oposición quería dar "un golpe de Estado planificado"

Publicado: 3 sep 2016 08:11 GMT

AddThis Sharing Buttons

Share to Facebook4.5KShare to TwitterShare to Google+Share to WhatsAppShare to Más...149

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela ha demostrado cómo fueron frustrados los "planes desestabilizadores" que la oposición podría haber materializado durante la marcha del jueves.

Armas confiscados por las autoridades venezolanas

Armas confiscados por las autoridades venezolanasYoutube / @Diario Panorama

Síguenos en Facebook

Este sábado en Caracas "las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas" han desarticulado varios campamentos paramilitares en las zonas situadas en las rutas de acceso y a escasos kilómetros del palacio de Gobierno en la capital venezolana. Durante la operación con que las autoridades venezolanas han frustrado "el golpe de Estado planificado" fueron incautados armas de fuego, municiones de diferentes calibres, material explosivo y ropa militar, según denunció el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol.

Este arsenal iba "a ser utilizado para hacer asesinatos selectivos en la concentración del 1 de septiembre", ha afirmado Reverol durante una rueda de prensa en Caracas para presentar detalles de lo que llamó "el plan desestabilizador" que la oposición quería poner en marcha durante la movilización Toma de Caracas del pasado jueves.

Según el ministro, entre el armamento que quería usar la oposición figura un fusil de asalto de calibre 5.56 mm, "un arma sumamente peligrosa" pensada para francotiradores, ya que cuenta con una mira telescópica de alta precisión y tiene un alcance efectivo de 1.500 metros. 

El ministro ha anunciado que también fueron hallados varios archivos sobre planes de la oposición para desestabilizar el país. Reverol ha aclarado que se trata de "un archivo denominado 'planes 1-S', que contenía un mapa geográfico el Distrito Capital, con responsabilidades directas a varios actores de la ultraderecha venezolana, para generar actos terroristas en nuestro país". También ha añadido que "hay un segundo archivo denominado 'agenda de actividades', numeral 1S primeras ideas, donde se individualizaban las primeras ideas que debían cumplir algunos autores".

El pasado jueves 1 de septiembre Caracas fue escenario de dos manifestaciones simultáneas: una a favor y otra en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo convocó la Toma de Venezuela, mientras que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió en la Toma de Caracas para solicitar que se convoque un referendo revocatorio contra Maduro.

A pesar de que durante toda la mañana se vivió una jornada pacífica, las marchas se tornaron violentas luego de que grupos de opositores enmascarados intentaran romper el cordón de seguridad. Durante la manifestación opositora, al menos cuatro personas fueron detenidas por lanzar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad.

__._,_.___


Enviado por: Yury Weky <wekyyury@yahoo.es>


 

__,_._,___

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


la noche de los lapices argentinos día del Estudiante secundario secuestro tortura violación y muerte crimen lesa humanidad estatal

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
la noche de los lapices

 

ARGENTINA

                                                 1976/2016

                                               Hace 40 años,

                                      el 16 de septiembre de 1976,

                                             la dictadura militar

                                  ordenó reprimir a los estudiantes.

                               LA NOCHE DE LOS LÁPICES",

 

Día del Estudiante Secundario

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley:
Artículo 1.º: Modificase el artículo 1.º de la Ordenanza Municipal n.º 50.834, el que quedará redactado de la siguiente forma:
«Artículo 1.º: Se establece la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo».
Artículo 2.º: Comuníquese, etc.
Enrique Olivera
Miguel Orlando Grillo
Ley Nº 29
Sanción: 14/05/1998
Promulgación: Decreto Nº 1109/98 del 12/06/1998
Publicación: BOCBA Nº 472 del 24/06/1998

                                              

A mediados de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar.

 

Entre ellos estaban:

 

Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

 

         Fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros

clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

 

Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara.

 

Cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

 

Fue uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

 

SU CRIMEN:

Haber participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático de esos días y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del

boleto– a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

 

Cordialmente alex szarazgat

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Andrés Soliz Rada ha fallecido Evo Moralels envia condolencias BOLIVIA DE LUTO Señales Populares Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: Antonio Angel Coria [mailto:antonioacoria@gmail.com]
Enviado el: sábado, 03 de septiembre de 2016 04:30 p.m.
Para: Agrupación Señales Populares
CC: CENTRO CULTURAL ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.filial del Comahue
Asunto: p/LECTURAS y reflexiones en el fin de semana

 

EN LA PAZ, BOLIVIA

Falleció el luchador por la Unidad Latinoamericana y ex ministro Andrés Soliz Rada

En la madrugada de ayer viernes (2/SEPT/2016) se nos fue el Amigo en los días del exilio que compartimos en México y Compañero en la militancia por las causas nacionales y populares y la Unidad Latinoamericana ANDRÉS SOLIZ RADA ¡Hasta siempre Compañero!

 

El periodista fue cercano al primer mandatario durante su etapa como ministro de Hidrocarburos y gestor de la nacionalización.

Evo envía condolencias por muerte de Soliz Rada

Andrés y el arte de morderse la lengua

 --

 

Esta madrugada en La Paz

3/IX/16 ¡Hasta la Victoria! Compañero/Amigo Andrés!!!

----------------------------------------------------------------

Falleció el luchador por la Unidad Latinoamericana y ex ministro Andrés Soliz Rada

Andrés Soliz Rada, ex periodista y ministro de Estado con Evo Morales. Foto / Telam


Valorar esta noticia: 

[Give Falleció el periodista y exministro Andrés Soliz Rada  5/5 \/]

 

·         7172 lecturas

Viernes, 2 Septiembre, 2016 - 09:25

A los 77 años de edad, falleció la madrugada de este viernes, el  periodista, abogado y exministro de Hidrocarburos del actual gobierno, Andrés Soliz Rada, aquejado de una larga enfermedad, a la que no pudo vencer en el Hospital Obrero de La Paz, informaron a Erbol fuentes del centro de salud.

Soliz Rada fue un periodista y corresponsal de varias agencias internacionales de información, columnista y locutor en radio, prensa y televisión. Perteneció también a los equipos de redacción de los diarios La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París y de la revista Tiempo de México.

Durante la última etapa luchó contra la septicemia, una infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.

Fue conocido por su férrea defensa de los recursos naturales y fue el primer ministro de Hidrocarburos del presidente Evo Morales en 2006, y en esa condición condujo las políticas de nacionalización de los hidrocarburos.

Andrés Soliz Rada antes tuvo un paso en su calidad de diputado por Condepa (1989-1993) y senador de la república (1993-1997), donde enarboló la defensa de los recursos naturales y le sirvió una plataforma para profundizar su investigación hacia las actividades extractivas. Fue un ideólogo político del partido del extinto Carlos Palenque fue sacudió los cimientos de la política boliviana.

También fue dirigente de la Federación  de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, docente universitario y un político echado a la sencillez, incluso cuando ocupó el cargo de ministro de Estado, que desempeñó alejado de los lujos, comodidades y seguridad que le ofreció el Estado.

En uno de sus últimos libros, "Controversias de la Izquierda Nacional", explicó cuáles fueron las razones para abandonar al gabinete de Evo Morales 7 meses y 23 días después de haber jurado al cargo. 

"Mi relación con el gobierno se agravó debido a que, en aplicación del decreto de nacionalización, dispuse que YPFB controlara la producción de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, que estaban en poder de Petrobras. La decisión originó la protesta del gobierno brasileño, a través del asesor político de Lula, Marco Aurelio García, lo que motivó que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara a los medios de comunicación el congelamiento de la medida. El anuncio de García Linera fue formulado sin avisar a mi persona, lo que motivó mi renuncia el 15 de septiembre de 2006", escribió.

Su hermano Eduardo Paz Rada, recordó en un artículo de prensa, el discurso de Soliz Rada por más de treinta años sobre la necesidad de recuperar los recursos naturales y las empresas estatales entregadas a las transnacionales imperialistas y de industrializar las materias primas, en especial el gas, el petróleo y los minerales, como componentes fundamentales de la unidad nacional, del fortalecimiento del Estado Nacional y de la integración latinoamericana.

Afirma que ese discurso  tuvo su momento de realización histórica en el levantamiento popular de octubre de 2003 que dio fin al sistema de partidos que impusieron el neoliberalismo en Bolivia y reabrió el horizonte nacional-popular.

Sostiene que además de los miles de artículos de prensa, folletos y ensayos publicados en revistas, periódicos, agencias internacionales y páginas de internet, se encuentran sus discursos en seminarios, parlamentos, foros y debates y sus escritos en tesis sindicales y políticas.

Igualmente sus ideas centrales se encuentran en sus libros: "La ideología de la izquierda en Bolivia (2016), "La luz en el túnel" (2013), "El imperio en Bolivia" (2000), "La Fortuna del Presidente" (1996), "La conciencia enclaustrada" (1994), "El libro del Modelo Endógeno" (1993-Coordinador), "El gas en el destino nacional" (1984), "Gas. Liberación o Dependencia" (1983) y "La caracterización de Bolivia y la contradicción fundamental" (1978).

En los años noventa sus denuncias contra el gonismo, ese modo neoliberal de sometimiento de Bolivia a la oligarquía local y al imperialismo, a través de "La Fortuna del Presidente" ha marcado la historia política e intelectual del país porque su impacto alcanzó a socavar la hegemonía conservadora y a impulsar los cambios y transformaciones sucedidos durante los últimos diez años, dice Eduardo Paz.

Pocos libros tienen esa particularidad de generar y producir efectos profundos en la conciencia nacional, impulsar el movimiento y la rebelión de los sectores nacionales y populares e inspirar decisiones gubernamentales de soberanía, recuperación de recursos naturales y fortalecimiento de la dignidad de un pueblo.

A casi veinte años de haber aparecido la primera edición de "La Fortuna del Presidente" de Andrés Soliz, a trece años de la derrota del neoliberalismo en Bolivia,  corresponde realizar el análisis del momento histórico, la caracterización del gonismo y sus redes de poder en el contexto nacional e internacional, las tesis centrales del libro y su proyección, los aportes a la comprensión del país, además de una reflexión sobre los alcances e impactos que han tenido ideas, libros y personalidades en distintos momentos del proceso histórico boliviano.>

-- --

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/evo-envia-condolencias-muerte-soliz.html

 

El periodista fue cercano al primer mandatario durante su etapa como ministro de Hidrocarburos y gestor de la nacionalización.

Evo envía condolencias por muerte de Soliz Rada

Redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad. El primer mandatario recuerda al destacado profesional como un "antiimperialista que soñaba con la Patria Grande"

Jesús Alanoca - EL DEBER - jalanoca@eldeber.com.bo  - 02/09/2016 19:09  

El presidente Evo Morales envió sus condolencias y solidaridad por la muerte de Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos que perdió la vida esta jornada, después de una intervención quirúrgica en el estómago, de una afección que la tenía desde hace un tiempo, de acuerdo a información de sus familiares.

 

"Lamentamos el fallecimiento de Andrés Soliz Rada. Saludamos su lucha y su aporte a la revolución democrática" (sic), escribió en un primer tuit el primer mandatario, que fue cercano al periodista durante el inicio del proceso de nacionalización. 

 

Conoce más: Exministro Andrés Soliz Rada fallece a los 77 años

 

Luego agregó: "Solidaridad y condolencias a la familia de Andrés, hermano intelectual antiimperialista que soñaba con la Patria Grande", agregando un que en paz descanse. El destacado profesional estaba internado en el Hospital Obrero de La Paz.

 

El intelectual nació en la ciudad de La Paz el 21 de mayo de 1939, fue abobado, periodista y senador por el departamento de La Paz. Considerado padre de la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos.

 

Lea también: Políticos lamentan muerte de Andrés Soliz Rada

 

Soliz Rada es velado en una funeraria de la zona Miraflores de la sede de Gobierno. Fue corresponsal de varias agencias internacionales de información, columnista y locutor en radio, prensa y televisión. Además integró equipos periodísticos de los diarios La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París y de la revista Tiempo de México.>

--  -- 

 --

Buscando algo sobre lo acontecido en Brasil, encontré lo siguiente, que les recomiendo para este fin de semana.¡A sacarle jugo, que es bueno! Negro Coria

--

AACsuPORTAFOLIO/Internacionales/Brasil/2016.IX.3 La tragedia brasileña Por Atilio A Boron

http://www.atilioboron.com.ar/2016/08/la-tragedia-brasilena.html

La tragedia brasileña

Por Atilio A. Boron

 

Una banda de "malandros", como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque -"malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital"- acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado "blando") en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y decimos "mal llamado blando" porque como enseña la experiencia de este tipo de crímenes en países como Paraguay y Honduras, lo que invariablemente viene luego de esos derrocamientos es una salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática.

El tridente de la reacción: jueces, parlamentarios y medios de comunicación, todos corruptos hasta la médula, puso en marcha un proceso pseudo legal y claramente ilegítimo mediante el cual la democracia en Brasil, con sus deficiencias como cualquier otra, fue reemplazada por una descarada plutocracia animada por el sólo propósito de revertir el proceso iniciado en el 2002 con la elección de Luiz Inacio "Lula" da Silva a la presidencia. La voz de orden es retornar a la normalidad brasileña y poner a cada cual en su sitio: el "povao" admitiendo sin chistar su opresión y exclusión y los ricos, disfrutando de sus riquezas y privilegios sin temores a un desborde "populista" desde el Planalto.

Por supuesto que esta conspiración contó con el apoyo y la bendición de Washington, que desde hacía años venía espiando, con aviesos propósitos, la correspondencia electrónica de Dilma y de distintos funcionarios del estado, además de Petrobras. No sólo eso: este triste episodio brasileño es un capítulo más de la contraofensiva estadounidense para acabar con los procesos progresistas y de izquierda que caracterizaron a varios países de la región desde finales del siglo pasado. Al inesperado triunfo de la derecha en la Argentina se le agrega ahora el manotazo propinado a la democracia en Brasil y la supresión de cualquier alternativa política en el Perú, donde el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha radical.

No está demás recordar que al capitalismo jamás le interesó la democracia: uno de sus principales teóricos, Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple "conveniencia", admisible en la medida en que no interfiriese con el "libre mercado", que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una "oposición leal" de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado como el de Dilma.

De la tragedia brasileña se desprenden muchas lecciones, que deberán ser aprendidas y grabadas a fuego en nuestros países. Menciono apenas unas pocas.

PRIMEROcualquier concesión a la derecha por parte de gobiernos de izquierda o progresistas sólo sirve para precipitar su ruina. Y el PT desde el mismo gobierno de Lula no cesó de incurrir en este error favoreciendo hasta lo indecible al capital financiero, a ciertos sectores industriales, al agronegocios y a los medios de comunicación más reaccionarios.

SEGUNDOno olvidar que el proceso político no sólo transcurre por los canales institucionales del estado sino también por "la calle", el turbulento mundo plebeyo. Y el PT, desde sus primeros años de gobierno, desmovilizó a sus militantes y simpatizantes y los redujo a la simple e inerme condición de base electoral. Cuando la derecha se lanzó a tomar el poder por asalto y Dilma se asomó al balcón del Palacio de Planalto esperando encontrar una multitud en su apoyo apenas si vió un pequeño puñado de descorazonados militantes, incapaces de resistir la violenta ofensiva "institucional" de la derecha.

TERCEROlas fuerzas progresistas y de izquierda no pueden caer otra vez en el error de apostar todas sus cartas exclusivamente en el juego democrático. No olvidar que para la derecha la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable. Por eso las fuerzas del cambio y la transformación social, ni hablar los sectores radicalmente reformistas o revolucionarios, tienen siempre que tener a mano "un plan B", para enfrentar a las maniobras de la burguesía y el imperialismo que manejan a su antojo la institucionalidad y las normas del estado capitalista. Y esto supone la organización, movilización y educación política del vasto y heterogéneo conglomerado popular, cosa que el PT no hizo.

CONCLUSIÓN: cuando se hable de la crisis de la democracia, una obviedad a esta altura de los acontecimientos, hay que señalar a los causantes de esta crisis. A la izquierda siempre se la acusó, con argumentos amañados, de no creer en la democracia. La evidencia histórica demuestra, en cambio, que quien ha cometido una serie de fríos asesinatos a la democracia, en todo el mundo, ha sido la derecha, que siempre se opondrá con todas la armas que estén a su alcance a cualquier proyecto encaminado a crear una buena sociedad y que no se arredrará si para lograrlo tiene que destruir un régimen democrático. Para los que tengan dudas allí están, en fechas recientes, los casos de Honduras, Paraguay, Brasil y, en Europa, Grecia. ¿Quién mató a la democracia en esos países? ¿Quiénes quieren matarla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Brasil en 1964,  en Indonesia y República Dominicana en 1965, en Argentina en 1966 y 1976, en Uruguay en 1973, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954? La lista sería interminable.>

 

--

América Latina en la Geopolítica del Imperialismo

América Latina en la Geopolítica del Imperialismo 
tapa del libro

Apareció América Latina en la Geopolítica del Imperialismo

AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIALISMO.Me han llovido mensajes de todo el país y del resto de América Latina preguntándome COMO ADQUIRIR EL LIBRO. Lo pueden hacer muy fácil -y confiablemente- solicitándolo directamente al distribuidor, en la siguiente dirección:


http://www.badaracolibros.com.ar/Detalles.aspx?cod_lib=8028

-- --

No sé cuándo nació Lenin y eso no  me preocupa. Pero qué lindo el homenaje le hicieron al difundir. . . LENIN, 142º aniversario de su nacimiento  Un breve recordatorio de un nuevo aniversario de su natalicio en la pluma de Bertolt Brecht:

 

Poema a Lenin (Bertolt Brecht )

1

Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta,

dijo a sus camaradas: Yo no queríacreerlo. Fui donde él estaba

y le grité al oído: "Ilich, ahí vienen los explotadores." No se movió.

Ahora estoy seguro que ha muerto.

2

Si un hombre bueno quiere irse,

¿con que se le puede detener?

Dile para qué es útil. Eso lo puede detener.

3

¿Qué podia detener a Lenin?

4

El soldado penso : Si oye que los explotadores vienen,

puede que estando solo enfermo se levante.

Quizás venga con muletas. Quizás haga que lo traigan

pero se levantará y vendrá para luchar contra los explotadores.

5

El soldado sabía que Lenin había peleado toda su vida

contra los explotadores.

6

Cuando terminaron de tomar por asalto

el Palacio de Invierno, el soldado

quiso regresar a su hogar, porque allí

se habían repartido ya las tierras de los propietarios.

Entonces Lenin le dijo: Quédate.

Todavía hay explotadores. Y mientras haya explotación

hay que luchar contra ella. Mientras tu existas,

tienes que luchar contra ella.

7

Los débiles no luchan. Los más fuertes

quizás luchen una hora.

Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero

los más fuertes de todos, luchan toda su vida,

Éstos son los indispensables.

-- Bertolt Brecht -- 

  ------------------------ 

 

". . . la comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad, son fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad. . . en tal comunidad, el individuo posee realmente algo qué ofrecer e integrar al bien general y no sólo su presencia muda y temerosa. . ."

Juan Domingo PerónInforme al Congreso de la Nación, 1º de Mayo de 1974

 

´´´´´´´´´´´´´

-- -- 

 

Centro Cultural Enrique Santos Discépolo

Filial del Comahue

prensaccesd5s@gmail.com




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com