sábado, 19 de noviembre de 2011

pollitica argentina participacion opinion encuesta porcentajes derecha izquierda centro partidos simpatia no sabe no contesta rad2

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Un fantasma recorre Argentina, es el fantasma de la política

 

EL PAIS › UNA ENCUESTA MUESTRA UNA FUERTE REVALORACION DE LO POLITICO COMO FACTOR DE CAMBIO Y COMO PARTE DE LA VIDA COTIDIANA

Un fantasma recorre Argentina, es el fantasma de la política

Por primera vez, un estudio específico indica que el "no te metás" está en salida. Una mayoría se declara interesado, entusiasmado con la actividad política, y una mayoría absoluta dice que habla del tema regularmente.

Por Raúl Kollmann

En lo que constituye un dato inédito en la última década, hoy en día son más los argentinos que se declaran entusiasmados, interesados y comprometidos con ideas políticas que los argentinos que se manifiestan irritados, desconfiados o indiferentes frente a la política. Es más, un 52 por ciento de los argentinos dice que la política le interesa, frente a un 47 que afirma que no. El fenómeno se estaba percibiendo, sobre todo en la juventud, pero por primera vez una encuesta específica demuestra que frases como el "no te metás", "soy apolítico", "la política es sucia" están en decadencia y parece surgir una nueva cultura política en el país. Siete de cada diez personas dicen que hablan algunas veces o siempre de política mientras que sólo tres de cada diez afirman que raramente o nunca lo hacen. En cuanto a definiciones ideológicas, el 31 por ciento se considera de izquierda o centroizquierda, mientras que sólo el 16 por ciento se ubica a la derecha o centroderecha. El resto considera que no está en ninguna de las dos ópticas. Sin embargo, en lo concreto, hay mayorías rotundas a favor de un papel activo del Estado, el matrimonio igualitario, el alineamiento con Latinoamérica e incluso hay mayoría de respaldos para la despenalización del aborto.

Las conclusiones surgen de un estudio de la cultura política actual realizado por la consultora Ibarómetro, que lidera Doris Capurro. En total se entrevistaron mil personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, lo que constituye una buena muestra representativa del total del país porque quedan reflejadas personas de todas las clases sociales. En el estudio se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

"Hubo muchos teóricos que dieron por muerta la política y a los partidos políticos. La gente se iba a encerrar en su ámbito privado, en su individualidad. Y los resultados de nuestro estudio demuestran que la Argentina rebate a esos teóricos", explica Ignacio Ramírez, director de estudios de opinión pública y mercado de Ibarómetro. Ramírez estudió el caso argentino, pero también analizó estudios similares en España y otros países. "Los fenómenos de abandono de la política están bastante presentes en Estados Unidos y otras sociedades desarrolladas, pero atención con lo que se está produciendo. Vemos a los indignados y otras manifestaciones que también desmienten las teorías del abandono de la política."

El trabajo de Ibarómetro comparó entre 2010 y 2011 tres indicadores que capturan el vínculo que la gente mantiene con la política. Primero, si tienen interés o no; segundo: la frecuencia con la que hablan de política con otras personas y, tercero, su disposición a involucrarse, lo que incluye tratar de convencer a otros, aportar dinero a alguna campaña o incluso participar escribiendo sus posturas por Internet.

Entre 2010 y 2011:

- Los interesados en política pasaron del 39 por ciento a casi el 52 por ciento.

- Los que conversan frecuentemente de política, pasaron del 60 al 66 por ciento.

- Y los que tienen simpatías políticas también pasaron de 38 al 51 por ciento.

"El estudio de 2010 lo hicimos en septiembre, o sea un mes antes de la muerte de Néstor Kirchner. Así que no tomamos el dato en el momento tal vez más caliente, sino antes. Lo que demuestra que el proceso de involucramiento ya venía creciendo. En general, el kirchnerismo produjo un estado de punto de vista, hay fuertes opiniones y un clima de mayor involucramiento. Por eso, es un diagnóstico equivocado decir que el voto por Cristina fue por las mejoras económicas. No es sólo mayor producción de autos, hay opiniones, posiciones políticas", remarca Ramírez.

–¿Qué resultados hubiera dado un estudio similar en los años '90? –preguntó este diario.

–Hablar bien de la política no era muy extendido –explica el sociólogo de Ibarómetro–. Hubo decenas de libros sobre la crisis de representación. La política estuvo muy asociada a la corrupción y a una actividad que estaba de espaldas a la sociedad. Sin dudas que hoy también hay bolsones de desconfianza, pero antes era lo que primaba. Y diría que las frases más habituales eran "yo hago la mía"; "son todos lo mismo". No se distinguían diferencias ni proyectos distintos y la tendencia era volcarse al ámbito privado.

Por supuesto que para Ramírez no se trata de un fenómeno en el que existan consensos universales ni mucho menos. "Los desacuerdos son también una característica de la época. El kirchnerismo produce un efecto politizador. Alimenta e inyecta cierta intensidad. Y eso produce también diferencias fuertes de opinión. Hay un tema de importancia que surge de nuestro trabajo: un 37 por ciento dice que se identifica con el kirchnerismo. O sea que hay niveles de apoyo a la gestión presidencial, hay voto a CFK, pero existe también algo más profundo, una postura kirchnerista. Desde ya que no son militantes. Esa es una dimensión minoritaria, aunque en crecimiento para todas las fuerzas. Lo que crece es la identificación, las ganas de hacer, de opinar, de participar a favor de las distintas posturas."

En el trabajo de Ibarómetro hay posiciones mayoritarias que marcan el contenido de la politización:

- Tres de cada cuatro personas están de acuerdo en que el Estado debe tener un papel activo en la economía.

- Dos de cada tres coinciden en que se deben consolidar las alianzas con Latinoamérica.

- Dos de cada tres ciudadanos consideran que tienen que continuar los juicios por violaciones contra los derechos humanos.

- También dos de cada tres personas aprueban el matrimonio igualitario.

- Como ya adelantó Página/12, más de la mitad de los ciudadanos aprueba la despenalización del aborto, mientras que un 37 por ciento se manifiesta en contra.

- El tema en el que hay más desacuerdos que acuerdos es el de la despenalización de las drogas.

"Los valores de 2010 ya colocaban a la Argentina en niveles altos de politización –redondea Ramírez–. Los parámetros se miden en distintos países y hay claramente valores más altos en la Argentina que, por ejemplo, en España, otra sociedad que estudiamos en estos años. Pero insisto en que se verifica un crecimiento en muchos países, contradiciendo aquellas profecías de que se vivía el fin de las ideologías. Desde ya que puede haber épocas de politización en reflujo. Hoy por hoy lo real es que la historia sigue abierta."

raulkollmann@hotmail.com

¿Cuánto habla de política?

¿Cuánto le interesa la política?

Kirchnerismo o no kirchnerismo

¿Qué siente hacia la política?

¿Con qué tradición política se identifica?

¿Simpatiza con algún partido político?

¿De izquierda o de derecha?

Tema enviado por Megafon

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez


http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

cubanos presos de Obama Declaración Final "VII Coloquio Internacional por su liberación Holguín Cuba rad1

En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 19 de Noviembre de 2011
 

Declaración Final “VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo”

Por séptima ocasión los amigos solidarios del mundo entero se dan cita en el Coloquio de Holguín para debatir las experiencias y el trabajo a seguir en esta dura batalla por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.

Luego de 13 años de injusta cárcel la situación de nuestros Cinco hermanos sigue siendo crucial. René González cumplió su condena el siete de octubre reciente, pero en lugar de haber sido devuelto a Cuba ha recibido un nuevo castigo: obligarlo a permanecer en territorio de EE.UU. por tres años bajo libertad supervisada, sin poder recibir la visita de su esposa Olga Salanueva a quien hasta hoy le niegan el derecho a visitarlo y exponiéndolo a grupos terroristas, que René, y sus cuatro hermanos de causa denunciaron, y que atenta contra su vida, por lo que enfrenta aún un gran riesgo.


La situación de Gerardo Hernández sigue siendo la más grave de los Cinco, con dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y a quien le niegan sistemáticamente la visita de su esposa Adriana Pérez.


Las condenas de Ramón, Antonio y Fernando suman colectivamente 70 años de prisión. Aún se espera respuesta de los recursos de Hábeas Corpus presentados por la defensa de los Cinco, pero estamos conscientes del agotamiento de las vías legales.


Mientras los antiterroristas guardan injusta prisión, Luis Posada Carriles responsable de la muerte de miles de seres inocentes, fue llevado a una parodia de juicio donde no se le juzgó por terrorista, recibe protección material y beneficios repudiables por el gobierno de EE.UU. y en los que se celebran sus crímenes y realiza declaraciones sin el menor arrepentimiento.


Sigue sin respuesta la solicitud de extradición presentada por el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela hace ya seis años. La impunidad otorgada por las distintas administraciones norteamericanas y la injusta cárcel de los Cinco deja al desnudo la doble moral del gobierno de EE.UU. en su falsa lucha contra el terrorismo.


Ante la gravedad de esta situación se torna imprescindible multiplicar el trabajo y la necesidad de crear los mecanismos que articulen, coordinen y den seguimiento a las acciones que llevaremos adelante para el mayor aprovechamiento de la enorme energía y el arduo trabajo de los comités en todo el mundo.


Líneas Generales de Trabajo


Los 413 delegados de 50 países asistentes al VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocamos:


1.-Intensificar las acciones en EE.UU. y desde todos los demás países, realizar una amplia jornada de denuncia permanente y movilización en diferentes sectores, entre estos, de juristas, universitarios, estudiantes, medios de comunicación. Generalizar y sistematizar las experiencias positivas, resaltar la labor a favor de la paz y contra el terrorismo.


En este sentido, realizar conferencias con intelectuales norteamericanos y de la Red en Defensa de la Humanidad. Presentar documentales y videos sobre el caso de los Cinco y el terrorismo contra Cuba en espacios abiertos, parques y plazas. Colocar carteles y vallas públicas sobre los Cinco. Realizar manifestaciones frente a la Casa Blanca, Departamento de Justicia, Corte Suprema u otros lugares de interés público con una fuerte presencia de personas.


Insistir con nuestros gobiernos para que conozcan y asuman el tema y demanden la libertad de los Cinco al de EE.UU. Visitar a congresistas y representantes, por parte de sus homólogos de otros países. Los que no puedan viajar a Washington solicitar que envíen comunicaciones a sus pares en el Capitolio pidiendo la libertad de los Cinco.


Realizar una campaña de envío masivo de cartas al presidente Obama desde todo el mundo. Movilizar a instituciones religiosas, norteamericanas y extranjeras, para que se sumen a las actividades. Invitar a otros grupos defensores de justas causas: Boricuas, Mumia, Peltier, Lynne Steward, Jericó - entre otras - para unir fuerzas en la demanda de la libertad de los prisioneros políticos y la denuncia del sistema legal norteamericano en su conjunto.


Declarar el ocho de junio, aniversario del injusto veredicto del jurado sobre la culpabilidad de los Cinco para las jornadas de denuncia y movilización permanente.


2.-Incrementar las jornadas del día “5 por los Cinco”. Multiplicar ese día las acciones en todo el mundo y las entregas de cartas que demanden la libertad de los Cinco ante las embajadas de EE.UU. Movilizar ante las embajadas de EE.UU. con plantones, llamadas telefónicas a la Casa Blanca, mensajes a las páginas web, envíos de Fax o telegramas a Obama.


3.-Potenciar en los Estados Unidos la demanda de respeto al derecho de visita a Olga Salanueva y Adriana Pérez. Retomar el trabajo realizado por la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares.


4.-Intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, dirigiéndolo a sus homólogos en EE.UU.


5.-Convocar a la juventud en todo el mundo para realizar conciertos durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 6 de octubre “Día de las víctimas del terrorismo”.


6.-Solicitar a artistas e intelectuales reconocidos el apoyo para la realización de documentales, videos y mensajes públicos que demanden la libertad de los Cinco.


7.-Incrementar la utilización de las redes sociales, twitter, facebook, blogs e Internet para divulgar y denunciar el caso e intensificar las posibilidades que brindan los medios alternativos.


8.-Seguir apelando a la creatividad y la cultura para denunciar el caso, tal como han hecho magistralmente los niños cubanos de La Colmenita con su excelente obra de teatro “Abracadabra”. Utilizar los soportes digitales para reproducir la gráfica por los Cinco, la obra de Tony y las caricaturas de Gerardo para la realización de material publicitario y exposiciones.


9.-Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.


10.-Continuar la difusión de la serie “Razones de Cuba” sobre el terrorismo y las acciones desestabilizadoras de EE.UU. hacia Cuba y nuestros pueblos.


La solidaridad internacional y la unidad de acción de los hombres y mujeres honestos del mundo será la clave para vencer esta colosal injusticia.


Por René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando

Exigimos: ¡Libertad Ahora!


Holguín. Cuba

19 de noviembre del 2011

“Año 53 de la Revolución”



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___

Cindy Sheehan propone ocupar instituciones yanquis que encierran a Cinco heroes cubanos revis

En nombre de La Polilla 

Cindy Sheehan: “Es hora de ocupar las instituciones que tienen presos a Los Cinco”

Posted by Luis Ernesto 

Mirta y Magali (Madres de Antonio y Fernando, respectivamente) junto a Cindy Sheehan

Miles de mujeres holguineras acompañaron en esta mañana a Cindy Sheehan y las madres de Los Cinco por las calles de mi ciudad. Holguín amaneció con sus espacios inundados por mujeres reclamando la inmediata liberación de nuestros compatriotas injustamente retenidos en Estados Unidos.

Así comenzó una impresionante jornada que marca el cierre del VII Coloquiio Internacional, que desde el pasado 16, se celebra en Holguín. Las bellas holguineros dieron la excelente respuesta que el mundo acaba de recibir. Con carteles, banderas cubanas y de países amigos recorrieron apretadas el sendero de la solidaridad mundial que construimos hoy.

Mientras las veía caminar recordaba a los que en muchos países se indignan ante los desmanes del capitalismo brutal. Es una verdadera explosión de demandas insatisfechas por todas partes que los empuja a ocupar los puntos claves del poder imperialista.Es un movimiento que no se debe, ni se puede, desconocer.

Se está poniendo de moda “ocupar” esos espacios. En Estados Unidos, capital mundial de la doctrina imperialista, una mujer se ha convertido en un símbolo de lucha. Antes había declarado su apoyo a la causa de Los Cinco pero no cobraría tanta fuerza como hasta hace un rato cuando se escuchó su voz ante miles de holguineros.

En la Tribuna Abierta, efectuada al concluir la marcha de las mujeres, la voz de la activista norteamerica Cindy Sheehan se escucho más alto y firme de lo que cualquiera hubiera podido imaginar: “Es una mañana muy bella y todo me parece lindo, para mí es un honor representar aquí la solidaridad de mi pueblo con ustedes. Amo vuestro país y los amo a ustedes, porque son el pueblo que está luchando por la paz”.

Su propuesta de ocupar las instituciones norteamericanas complementó su afirmación de que en Estados Unidos no están haciendo lo suficiente por la paz. Ella sabe que vive en las entrañas del monstruo.

“Tengo que seguir viviendo en el Imperio, porque es nuestra responsabilidad estar al lado de los que sufren el terrorismo propiciado por los Estados Unidos”, aseguró la madre de Casey, el joven que murió en Iraq, cuando integraba el ejército de ocupación estadounidense.

Más adelante propuso: “Si cientos de nosotros nos situamos frente a la Casa Blanca y decimos que no nos vamos hasta que liberen a los Cinco, o frente a los tribunales donde fueron juzgados injustamente el Gobierno tendría que escucharnos”. No tengo la menor duda de que lo hará,

Antes de concluir su discurso invitó a las madres de Antonio Guerrero y Fernando González a subir a la tribuna, allí les regaló su bien más preciado: un collar que tiene grabada la frase: “Para mamá con amor”. Años atrás, su hijo le obsequió este trozo de alma y hoy es símbolo de paz.

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, también le habló al mundo este sábado: “Necesitamos denunciar un año más en este Coloquio la injusticia que se comete contra nuestras familias. Obama campaña presidencial hablando de cambios, ¿por qué no cambia la situación de nuestras familias? Ya es hora”.

Y de eso precisamente se trata. El VII Coloquio ha reconocido que es de vital importancia hacer que el caso de Los Cinco sea conocido y no se siga silenciando en los grandes medios de comunicación. Solo con la solidaridad mundial se logrará que estas cinco familias puedan reunirse y construir los sueños que les esperan.

Muchos niños se unieron a sus madres en la marcha

Cindy Sheehan junto a miembros del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco

Más fotos en http://visiondesdecuba.wordpress.com/2011/11/19/cindy-sheehan-es-hora-de-ocupar-las-instituciones-que-tienen-presos-a-los-cinco/

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Fort Benning Cierren la Escuela (para torturar) de las Américas Georgia EEUU


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

De: jubileo_sur-owner@lists.riseup.net [mailto:jubileo_sur-owner@lists.riseup.net] En nombre de SOA WATCH

 

 

SOA Watch News & Updates

 

ALERTA
para difusion inmediata
      19 noviembre 2011

contacto: Nico Udu-Gama, 202-446-6632, nico@soaw.org

Miles de personas comienzan a ocupar las rejas de Fort Benning exigiendo la clausura de la Escuela de las Américas

Unidos al actor Martin Sheen, gente de todas las Américas demanda el cierre de la escuela de entrenamiento militar de EE.UU.

FORT BENNING, GEORGIA – La música inunda el ambiente y la atmósfera se carga de entusiasmo a medida que gente de todos los EE.UU. y de toda América llega a Fort Benning Road, la entrada principal de la base militar y sede de la Escuela de las Américas del ejército norteamericano, cuyo nombre ha sido cambiado al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Miles de personas han acudido este fin de semana a Columbus, Georgia, para participar en el encuentro antimilitarista vigente más grande del país. Exigirán el fin de la militarización de América Latina por parte de EE.UU. y el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, antes conocido como la Escuela de las Américas.

"Hemos venido este fin de semana porque la desigualdad y la opresión continúan, y la Escuela de las Américas desempeña un papel en todo ello," declara Jimena Paz, líder del movimiento de resistencia en Honduras. "En mi país los egresados de SOA siguen reprimiendo los movimientos sociales que han surgido contra el golpe militar encabezado por los egresados de esta escuela en Fort Benning."

Anteriormente este año, 69 miembros del Congreso le pidieron al Presidente Obama cerrar la escuela por Decreto Ejecutivo, y el mes pasado el Representante Jim McGovern (D-MA) introdujo legislación tendiente a suspender las operaciones de la escuela, e investigar los abusos a los derechos humanos que tienen lugar en América Latina.

"La historia humana se ha ido forjando a partir de numerosos actos de coraje," ha reiterado el actor y director de cine Martin Sheen, quien se dirigirá a la multitud este fin de semana. Sheen lleva más de una década reclamando públicamente que la Escuela de las Américas sea clausurada. "Queramos reconocerlo o no, somos responsables los unos de los otros, y todos lo somos del mundo."

Este fin de semana subirán al escenario con Martin Sheen este fin el Presidente de NAACP de Georgia, Edward DuBose, representantes de la Alianza de la juventud indocumentada de Georgia (Georgia Undocumented Youth Alliance), sobrevivientes de la tortura, activistas de los derechos humanos de América Latina y muchos más. Puedes consultar el programa detallado.

La convergencia de este fin de semana incluirá plenarias, talleres, conciertos, una manifestación masiva y una vigilia por la paz que transformarán Fort Benning, de un lugar en el que se forman asesinos, en un lugar para la memoria y la resistencia no violenta, empleando imágenes de mártires, cruces, estrellas y flores para crear un homenaje en honor de las víctimas de la violencia de la SOA en la reja principal del fuerte. Una participante está decidida a llevar su protesta al interior de la base militar, arriesgando ser arrestada hasta seis meses en una prisión federal.

SOA/WHINSEC es una escuela de capacitación militar para soldados latinoamericanos, financiada con los impuestos y ubicada en Fort Benning, Georgia. La escuela copó titulares de prensa en 1996, cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de entrenamiento que usaba la escuela y que abogaban por la tortura, la extorsión y las ejecuciones extra judiciales. A pesar de todo ello, nunca se ha llevado a cabo una investigación independiente de la escuela de entrenamiento. Ninguno de los egresados famosos de la Escuela han alcanzado el poder por las urnas, como ha informado la revista Time en una edición de octubre 2011, "¿Es tiempo de cerrar la cortina sobre la "Academia de golpes?'"

SOA Watch es un movimiento no violento de bases que busca la clausura de la Escuela de las Américas y el cambio de la política exterior de EE.UU. hacia América Latina. Para mayor información, visítenos en SOAW.org.
# # #


We appreciate your interest! You are subscribed to the SOA Watch list as jubileo_sur@lists.riseup.net.

*************** LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS************************** Web Bug from http://salsa.democracyinaction.org/dia/TrackImage?key=1990535167

Cuba refresca nuestra historia gloriosa Juana Azurduy de Padilla Adys Cupull Froilán González Bolivia Argentina Sucre Cristina Fernandez de Kirchner

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Sábado, 19 de Noviembre de 2011
Para: Eladio Gonzalez Toto

Historia y poesía

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

 

El Taller de Transformaciones del barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, fue sede de  especial presentación  del libro Doña Juana Azurduy de Padilla, obra del investigador y escritor  boliviano Joaquín Gantier, cuya primera edición salió en 1946.

Invitada por el Taller citado y nuestra "Galería 14 de Junio"  la  boliviana  Roxana Vaca Uriona impartió  magistrales conferencias referidas a la vida y obra de la  heroína, a quien el historiador Félix Luna  le dedicó una obra melódica titulada “La flor del Alto Perú”. La imagen de Juana Azurduy de Padilla se encuentra en la galería de patriotas, del Salón de Mujeres Argentinas, en Buenos Aires, y su nombre en escuelas e instituciones del agradecido pueblo.   En el año 2010  la presidenta de ese país Cristina Fernández de Kirchner  entregó el sable y las insignias de Generala del  Ejército Argentino  a la heroína, durante una sesión de honor  de la Asamblea Legislativa Plurinacional  de Bolivia en La Casa de la Libertad en la ciudad  de Sucre.       

La esencia de la investigación de Gantier, que  fue presidente de   La Casa de La Libertad  y de las banderas, estaba presente en el tema.  Cuando lo conocimos en 1984 consideraba que algún día serían reconocidos los valores de Doña Juana a la que algunos estudiosos de su vida han llamado Juana de América. Ese mismo año, junto al doctor  Eusebio Leal, Historiador de La Habana tuvimos el honor de depositar flores en su monumento.

 

Explicó Roxana que Simón Bolívar y Manuela Sáenz  pudieron conocerla personalmente. Fue ascendida en vida a Teniente Coronel del Ejército argentino, y Bolívar  le otorgó el grado de  Coronel del Ejército  Libertador en 1825. Pero los sueños de Joaquín Gantier comenzaron a ser realidad, en el  mes de agosto del 2011  en cumplimiento de una Resolución de la Asamblea Legislativa, aprobada por unanimidad, se consideró que el presidente Evo Morales Ayma le otorgara el Grado póstumo de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia, el que entregó a Juana Azurduy  junto al sable invencible.  El acto solemne  se realizó en La Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre.

 

Roxana Vaca se refirió a la participación de la Mariscal  en la historia de la independencia  de Argentina y el Alto Perú, la vigencia de su pensamiento, liderazgo, sabiduría  y pasión  a favor de los oprimidos en el siglo XIX. Enfatizó sobre la continuidad  de sus ideales en su tierra natal.   Fue un recuento  preciso y emotivo,  desde el nacimiento en Chuquisaca,  el 12 de julio de 1780  hasta su fallecimiento el 25 de mayo de 1862.

 

Afirmó que es la Primera mujer  de América  a quien se le otorga el grado de Mariscal.  Habló de su temprana orfandad, la visión de una niña fuerte, decidida,  corriendo por  el campo, al contacto con la naturaleza y con los nativos de su tierra, sintiendo suyas las penas que los agobiaban. Luego de su vida en un convento, muchacha culta, osada, de ideas independientes, que coincidieron con las del joven Manuel Asencio Padilla, con quien se casó.       

La historia y la poesía iban juntas en el relato, Juana Azurduy fue madre protectora de los nativos. Se refirió a su voluntad de vencer, indómita, a caballo por los campos bajo el fuego del enemigo,  acompañada por una guardia de amazonas y criollos e indios armados con hondas, piedras, palos, fieles tras ella, con toda la fuerza que las injusticias hacen crecer a  los hombres y mujeres.

Juana y Asencio tuvieron  cinco hijos,  sufrieron  persecuciones, miserias, enfermedades y muertes. Herida  en la batalla de La Laguna,  muerto su esposo, triste y abatida se sintió sola, junto a la única hija sobreviviente, pero no cedió en sus ideales ante las nuevas dificultades que debía enfrentar para lograr la unión de las fuerzas y la victoria.

 Hoy el aeropuerto de la ciudad de Sucre se llama Juana Azurduy de Padilla, y  su nombre resalta un hermoso Proyecto del Gobierno boliviano dedicado a favorecer a las madres  y a los niños desvalidos .  En estas transformaciones  sociales de América del Sur y en la hermandad e integración entre sus pueblos la Mariscal está presente.

Su vida ejemplar queda también entre los  cubanos, reflexionando tantas veces como sea necesario. En el  colectivo presente, el deseo de otro encuentro  prometido por la invitada que manifestó sentirse parte de nuestro pueblo,  y leyó uno de los poemas de Adela Zamudio, destacada poetisa boliviana, a la que dedicaría otro momento de Historia y Poesía.         

 

Notas 

1-Roxana Vaca graduada de Economía en la Universidad de La Habana.

hija de Lorgio Vaca Marchetti, caídodurante la Guerrilla de  Ñacahuasú.

Nieta de Lorgio Vaca Blanco, Héroe de la Guerra del Chaco 1934.

2-Chuquisaca pertenecía al Virreinato del Río de La Plata.

3- Juana Azurduy de Padilla peleó en más de 15 batallas. .

Fotos:

1 Elmonumento  a la Mariscal en Sucre, portada del .libro de Joaquin Gantier quien dedicó su vida a la enseñanza,

la investigación histórica y el teatro.

2-Roxana en el Aula Universitaria del Adulto Mayor del barrio de Cayo Hueso.

4-Roxana en Taller de Transformaciones

5-Foto del Monumento Inconcluso del escultor boliviano Gustavo Lara Torrez 

 

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
CIMG1753

Periodistas reprimidos en Wall Street por Obama Huffington Post rad1

En nombre de La Polilla
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 04:14 p.m.

¿Libertad de prensa?

Por: Jack Mirkinson

periodistas-arrestados-wall-street

Mientras miles de manifestantes salieron a las calles el jueves para protestar contra Wall Street, los periodistas fueron otra vez blanco de la violencia policial y las detenciones, de acuerdo con una nota de The Huffington Post.

Varios reporteros denunciaron por Twitter y, en algunos casos, por la televisión, las situaciones de violencia policial contra ellos, en lo que parecía ser una repetición de una escena similar a la de hace dos días, cuando los periodistas fueron golpeados y arrestados por la fuerza en Nueva York tras el desalojo de un campamento en el bajo Manhattan.

Lucy Kafanov, una reportera de la cadena de televisión RT, dijo que fue golpeada con una porra de policía mientras intentaba filmar las protestas. Ella tenía su credencial de prensa claramente visible, pero aún así fue golpeada. También dijo que ella fue testigo de la violencia contra otro reportero de la red Indymedia, que resultó “estrellado contra la pared” y arrestado.

“No parece que la policía está haciendo una distinción entre la prensa y los manifestantes”, dijo. Otros periodistas informaron de incidentes similares.

“Vi golpear a un hombre con una porra. Traté de tomar una foto, pero la policía me agarró y me arrastró por toda la calle”, escribió el editor de DNAInfo, Julie Shapiro en su Twitter. “La policía de Nueva York se ensañó tras una barricada contra un fotógrafo”, decía otro informe.

El Daily Caller dijo que dos de sus reporteros fueron “asaltados” con bastones.

Josh Stearns, un miembro de un grupo independiente que ha dado seguimiento a las detenciones de periodistas que cubren el Movimiento Occupy, estima que al menos 26 periodistas han sido detenidos desde que comenzaron las protestas hace dos meses. El jueves, el número parecía que iba a crecer sustancialmente. El periodista de Baltimore Ryan Harvey y el escritor de These Times J.A. Meyerson también fueron detenidos.

Además, en una imagen divulgada en Twitter se ve a Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Gessen y otros dos periodistas dijeron que habían sido detenidos, y que poseen un video donde se aprecia a Gessen detenido por la policía.

(The Huffington Post )

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana
http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez


http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Cinco presos cubanos Holguin denuncia y exige su libertad coloquio mundial revis

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 19 de Noviembre de 2011 03:20 a.m.
 

La batalla internacional por los Cinco continúa

Familiares de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos denunciaron hoy el interés del Gobierno de ese país por aislarlos de sus seres queridos y de la solidaridad mundial.

La denuncia tuvo lugar durante el espacio radiotelevisado Mesa Redonda desarrollado en Holguín, ciudad oriental a 750 kilómetros de La Habana, donde sesiona el séptimo coloquio internacional por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Para Adriana Pérez -esposa de Gerardo- la negativa de visa para visitarlos en su encierro constituye una tortura psicológica encaminada a debilitarlos.

Seguiremos peleando ese derecho hasta que nos sea concedido, porque nos corresponde sin condicionamientos ni presiones, apuntó.

Pérez también acusó a Washington de tratar de silenciar a la opinión pública global sobre el caso, postura que atribuyó al empeño en frenar la creciente solidaridad con quienes fueron arrestados en 1998 luego de infiltrar grupos violentos que en Miami operan con impunidad contra Cuba.

A propósito del cerco y la manipulación mediática en torno a la causa de Los Cinco, como se conocen internacionalmente, la madre de Fernando González, Magali Llort, recordó el pago a periodistas de Miami para que con sus mensajes influyeran en el juicio contra los antiterroristas, proceso denunciado por su parcialidad y otras irregularidades.

De acuerdo con Llort, el Gobierno estadounidense solo consigue con su postura demostrar temor ante la unidad de las personas en el mundo para luchar por la libertad y el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.

Ambas familiares de Los Cinco aseguraron que pese al intento de aislamiento, crecen la solidaridad universal y la fortaleza moral de los antiterroristas.

(Con información de Prensa Latina)

 Para Adriana Pérez -esposa de Gerardo- la negativa de visa para visitarlos en su encierro constituye una tortura psicológica encaminada a debilitarlos. Foto: Coloquio internacional por la Liberación de los cinco y contra el Terrorismo. AIN

Para Adriana Pérez -esposa de Gerardo- la negativa de visa para visitarlos en su encierro constituye una tortura psicológica encaminada a debilitarlos. Foto: Coloquio internacional por la Liberación de los cinco y contra el Terrorismo. AIN

Delegados al coloquio internacional contra el terrorismo y por la liberacion de los 5 cubanos presos en carceles nortemaericanas en Boca de Sama Holguin. Foto: Ismael Francisco

Delegados al coloquio internacional contra el terrorismo y por la liberacion de los 5 cubanos presos en carceles nortemaericanas en Boca de Sama Holguin. Foto: Ismael Francisco

Boca de Samá, Holguín, donde se inauguro Monumento a las víctimas de Terrorismo de Estado. Foto: Ismael Francisco

Boca de Samá, Holguín, donde se inauguro Monumento a las víctimas de Terrorismo de Estado. Foto: Ismael Francisco

Carpas por la Paz, como parte de las actividades del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que inició sus sesiones de trabajo en el recinto ferial Expo-Holguín. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Carpas por la Paz, como parte de las actividades del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que inició sus sesiones de trabajo en el recinto ferial Expo-Holguín. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, inició sus sesiones de trabajo en el recinto ferial Expo-Holguín, en esta oriental ciudad de Cuba, el 17 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, inició sus sesiones de trabajo en el recinto ferial Expo-Holguín, en esta oriental ciudad de Cuba, el 17 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/11/18/la-batalla-internacional-por-los-cinco-continua/

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

teatro infantil cubano Cremata la Colmenita el ruso el zar atentado terrorista en Barbados foto Bill Hackwell cine1

CREMATA, LA YUMA, LA COLMENITA Y EL CHISTE DE HOY

Foto: Bill Hackwell


Ernesto Pérez Castillo

De adolescente, como todo muchacho que se respete, siempre tuve nombretes, y uno entre muchos, el que más tiempo me duró, fue “El Ruso”. No creo que mis rasgos apuntaran demasiado en esa dirección, así que la única razón que le encuentro a aquel apodo es que vivía en Centro Habana, y ser blanco —tan blanco que casi era transparente— en aquel barrio mestizo era más que suficiente para parecer extranjero. Y la cuasi única referencia de extranjeros, en la Cuba de los 80, y en mi secundaria, eran los rusos. Eso es todo.

Pero ese no es el chiste.

Cuando comencé a estudiar teatro en el Instituto Superior de Arte (ISA), ya en los 90, y la Gran Revolución Socialista de Octubre se fue a bolina, mi sobrenombre cambió.

La CCCP dejó de existir —aún recuerdo aquello que nos decíamos bajito en las aulas de primaria, en aquella época de los Tres Mosqueteros, arroz, chícharo y huevos: ¿Cuándo Carajo Comeremos Pollo?— y la palabra Rusia sustituyó otra vez a la antaño sagrada Unión Soviética.

Ese fue el momento de mi aventura como presidente de la FEU en el ISA: ya presidente de la FEU, mi sobrenombre de “El Ruso” cayó también en el olvido junto con la URSS. Desde entonces fui nombrado “El Zar”.

Y, ¿quién inventó eso de nombrarme El Zar del ISA? Pues ni más ni menos, aquel sobrenombre pertenece a la genial autoría de Tin, también a veces conocido por “Cremata”.

Esa solo ocurrencia, tan aterrizada en los tiempos que corrían, baste para hablar de la agilidad mental y las inteligentes y graciosas asociaciones que al Tin se le daban a las menos cuarto, con su humor tan cubano y tan particular.

Pero tampoco ese es el chiste de hoy.

El Tin aún no tenía La Colmenita, tenía La Colmena: estudiantes de todos los años de la Facultad de Arte Teatral y otras facultades, e ir a sus ensayos era siempre una fiesta. Los que vivieron la experiencia de estar cerca del Tin en aquellas gozosas sesiones de trabajo aún comparten la hermandad que entonces se fraguó.

Luego, no sé cómo ni cuándo ni por qué —pero quien quiera saberlo que busque, que seguramente en algún lugar él mismo lo ha explicado– sorpresivamente para mí, el Tin se concentró en el trabajo con niños, y ahí surgió La Colmenita.

El milagro de esa conversión es que así el Tin, un niño que creció él mismo sin padre, se dio a los niños todo entero como el padre mejor, día por día de su vida, a enseñarles y a aprender de ellos el amor.

El chiste es que ahora que el Tin con su Colmenita está de gira en la mismísima Yuma, de pronto me entero que personeros del gobierno norteamericano han declarado que esos niños con su espectáculo teatral son un peligro para la seguridad nacional de los EE.UU.

Eso tiene que ser un chiste, porque el padre de Cremata —el papá del niño que algún día el Tin fue— murió demasiado temprano, y no de muerte natural, sino que era uno de los tripulantes del avión civil de Cubana de Aviación que el 6 de octubre de 1976 estalló en pleno vuelo cuando dos bombas explotaron en su interior, precipitándolo al mar sin que nadie sobreviviera al terrible sabotaje.

Y de ser un chiste, sería uno de muy mal gusto, pero no se le pueden pedir mangos a un árbol de papaya, y menos si es plástico.

Porque lo cierto es que los que pretenden que Cremata —una víctima del terrorismo— y los niños a los que ha dedicado su vida son “un peligro para la seguridad nacional”, son exactamente los mismos que protegen al terrorista Luis Posada Carriles, justo el responsable confeso de la muerte del padre del Tin y de otras 72 personas que aquel día de octubre viajaban en el DC-8 derribado frente a las costas de Barbados.

Ernesto Perez Castillo

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
   ¡YA!

Esto fue publicado hace un mes: sírvame de excusa el que entonces mi computadora estaba fuera de servicio. Si no bastara, digo que me encanta como escribe Ernesto, y si aún les parece poco, que adoro, literalmente, a Cremata, a su Colmenita, y a su Abracadabra!:

 

 

amigo del Che Guevara Fidel Castro reflexiona Guadalajara Obama G20 FSLN Daniel Ortega OTAN Chaubloqueo ctrcul1

 

 

De: cubanoticias59@yahoogroups.com [mailto:cubanoticias59@yahoogroups.com] En nombre de Cuba Noticias
Enviado el: Sábado, 19 de Noviembre de 2011 07:50 a.m.
Para: noticias cuba; peru-cuba amistad
Asunto: [cubanoticias59] Reflexiones de Fidel

 

 

reflexiones de fidel castro

A partir de la reflexión publicada el 19 de febrero de 2008, todas las futuras reflexiones se publicarán bajo el nombre de «Reflexiones del compañero Fidel»

14 Noviembre 2011

› LEER MÁS

Cinismo genocida (Segunda parte y final)

El líder de la Revolución Cubana considera que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción

1.     Cinismo genocida (Primera parte)

13 de Noviembre del 2011 1:09:07 CDT

2.     La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

10 de Noviembre del 2011 2:09:40 CDT

3.     La Reunión del G-20

3 de Noviembre del 2011 0:52:33 CDT

4.     El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

2 de Noviembre del 2011 0:21:55 CDT

5.     La hazaña de Guadalajara

31 de Octubre del 2011 8:11:17 CDT

6.     El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

28 de Octubre del 2011 22:23:54 CDT

__._,_.___