lunes, 14 de septiembre de 2020

Viviana Canosa llora en democracia once mil seiscientos sesenta y siete compatriotas muertos Rafaela Chacon Lamer cubana llora en el comunismo a ciento ocho compatriotas muertos por covid 19 museo Che Guevara Eladio González toto Chaubloqueo

  Las cifras ya variaron, minuto a minuto se nos mueren más seres humanos.  Si hacés click sobre este link  https://www.covidvisualizer.com/  

vas a encontrar en tiempo real,  total de muertos, infectados y recuperados en TODOS los países del mundo.     Te informo sobre CUBA, porque ningún periodista argentino la menciona.  Tienen miedo de Trump.  

                                         Eladio González  -  toto  -    director fundador. 

Muertos por Covid 19 - en Argentina (de Vicentín) 

eramos  45 millones menos (hasta hoy)                 11.667   fallecidos

                                                                                                 (Lopérfido sostiene que son menos,                                                                                                             Eduardo Duhalde predice llegarán                                                                                                                 a  30 mil por otro golpe militar)

Muertos - en  Cuba (de Fidel Castro) 

                  eran 11 millones menos (hasta hoy)       108   fallecidos 

 Pero estos  108  “ NUNCA ”  aparecieron en las filminas y gráficos desde que comenzó la pandemia.  CUBA  NO  EXISTE  para los multimedios de la oposición y extrañamente tampoco es mencionada en alocuciones del Presidente Alberto Fernandez y el Gobernador de provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, será para no avergonzar al Intendente de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.  Eladio González  toto   museo Che Guevara Caballito. 

EL ANIMAL -   Cohabito con un oscuro animal.  Lo que hago de día, de noche me lo come. Lo que hago de noche, de día me lo come. Lo único que no me come es la memoria.   Se encarniza en palpar hasta el mas chico de mis errores y mis miedos.  No lo dejo dormir.  Soy su oscuro animal.      Juan  Gelman


En enero de 1992 estando de turista en La Habana fuí hasta el Hospital Naval a donar sangre para un joven P.N.R.  (Policía Nacional Revolucionaria)   Rolando Pérez Quintosa, gravemente herido y tras fallecer nombrado Héroe de la República de Cuba.  Por ese gesto recibí más de cinco mil cartas de cubanas/os de toda la isla.   Estos versos vinieron dentro del sobre en la carta nº 850:

 

















































Como lo proponen candidato al Premio Nóbel de la Paz el miserable presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se entusiasma en apretar cada día más el bloqueo genocida a la isla de Cuba.




Ernesto Che Guevara dicta poesía al uruguayo que hoy cumple cien años Benedetti que le propone "llenate de cielo los pulmones" devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a Argentina museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto


 Consternados, rabiosos

Vámonos,
derrotando afrentas.
ERNESTO "CHE" GUEVARA

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará mas limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.


















































¡Vamos Chile carajo! mar Pacífico mortaja de desaparecida y arena donde cantan dos pies y danzan las cuerdas vocales Chaubloqueo Argentina y el Museo Che Guevara de Buenos Aires divulgan y no olvidan


 ¡Vamos Chile carajo!  mar Pacífico mortaja de desaparecida y arena donde cantan dos pies y danzan las cuerdas vocales.

Todo está escrito en la memoria.   Ni olvido, ni perdón,  JUSTICIA.




El chileno títere militar de Estados Unidos de Norteamérica, Augusto Pinochet golpista y genocida.    





















Wiñazki imbécil arrodillado por guita milicos proceso mediante Wado huérfano de madre hoy hombre firma documento de tu sobrina cuarenténica Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

 YO TAN WADO  Y  VOS  TAN  WIÑAZKI

¿Sabés qué, Nico?   Wado no es tartamudo, tiene una cicatriz de terror en la palabra desde el día en que escondido por su mamá en una bañera escuchó las balas que la destrozaron, a ella y a su compañero de entonces, balas iguales a las que antes mataron a su papá.

Después se lo llevaron los milicos.  Dió tantas vueltas que su identidad era insegura. Insegura como esas palabras que a veces le costaba pronunciar, talvez porque inconscientemente no quería que un don tan preciado y necesario se percudiera con el rencor.

Es verdad, a veces Wado se queda colgado de una consonante, pero sin embargo lo que quiere decir es tan claro que hasta molesta a los tipos como vos que se arrodillan por guita ante los poderes cuyos sicarios lo dejaron así.

Una cosita más, Nico. ¿Viste tu sobrina, la que nació en la cuarentena, esa por la que lloraste falsamente en cámara porque no la podías conocer? Bueno, decile a tu hermana que te mande una foto de su DNI. En un rinconcito vas a ver una firma igual a esta que ves al final del texto.

Esa firma es la del bebé de la bañera, el que no recuerda a sus padres porque los asesinaron antes de tener memoria, el que perdió la identidad y el habla.

Porque Wado creció tanto desde entonces que no solo volvió a hablar y a decir verdades, también es hoy el que legaliza con su firma la identidad de todos los argentinos.

Él es un hombre, Nico. Vos sos un imbécil que miente, odia y habla de corrido.

Claudio Fabian Letta


Chile asesinado,  arrojado al mar, inolvidable memoria cantada con los pies y bailada con una garganta popular.   





"El Cóndor pasa" Himno a la Libertad latinoamericana tuvo su origen en una Zarzuela.





El golpe yanqui a través del títere sangriento Pinochet.



















Adys Cupull y Froilán González historiadores cubanos Golpes de Estado en Bolivia III Dominio de Cultura y Economía y IV La CIA y el díario del Che Guevara Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto


Los autores de estos históricos artículos, Adys Cupull y Froilán González,                          matrimonio de historiadores e investigadores cubanos








Anverso y reverso de la medalla conmemorativa año 2000 con la que fueron premiados un selecto grupo de personalidades en Cuba.   Adys Cupull y su esposo Froilán González la recibieron como reconocimiento a su labor investigativa sobre el Che Guevara y fueron tan generosos que nos la donaron para el primer museo suramericano en Buenos Aires dedicado al guerrillero heroico.







 De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu] 

GOLPES DE ESTADO EN BOLIVIA.

III.- DOMINIO DE LA CULTURA Y LA ECONOMÍA.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

Entre los que sufrieron la censura de prensa, estuvo el escritor y periodista Juan José Capriles Márquez, trabajó como redactor en los periódicos bolivianos Presencia, El Diario y La Nación y en Perú en las revistas Crónicas, Caretas y Cascabel hasta su regreso a Bolivia y en 1960 solicitó asilo en Brasil, donde trabajó en la sección internacional de O ESTADO DE SAO PABLO y en la Revista CRUZEIRO. En 1965 fundó en Bolivia el semanario Critica.  Es autor de varios libros.

"Soy hombre de Radio y Televisión desde hace más de 65 años. (Nació en 1936). Como director y dueño de la revista Critica, en ese entonces semanario, hemos reflejado algo que se convirtió en escándalo. Una persona, presuntamente sacerdote dominico norteamericano, nos visitó en la redacción y contó cómo había un edificio en la avenida Arce, presuntamente para curas dominicos, pero venía a denunciar, eran agentes de la CIA, y tenían una especie de Central de esa agencia de espionaje. 

"Nosotros comenzamos a indagar y lanzamos en una de las ediciones, como la CIA estaba utilizando todos los instrumentos para hacer que los bolivianos tengan una especie de control político. Salió Barrientos y salió la CIA con toda furia, para acusarnos de mentirosos, de estar inventando… Se desencadenó un tremendo escándalo, dijeron eso no era posible y estábamos calumniando, inclusive, a la iglesia católica.

"Me llamó el Arzobispo, me preguntó si era verdad y le mostré toda la documentación entregada por el supuesto sacerdote. Se descubrió que era cierto; había una central telefónica desde donde se oían todas las comunicaciones de los políticos, sobre todo de oposición, y había inclusive carceleras.

"Benjamín Miguel, un famoso abogado católico, me dijo querían sustentar la denuncia, en una especie de juicio interno dentro de la iglesia católica. Yo le dije: "Me someto". Y me sometí. Se descubrió a los supuestos sacerdotes.  Al denunciante lo habían maltratado y como sabía del semanario Critica, donde se denunciaba todo, decidió visitarnos …Yo denuncié en un reportaje varios crímenes cometidos por las autoridades y el envío de personas a los campos de concentración y posteriormente publiqué que el Che Guevara se encontraba en Bolivia.

"Esas informaciones irritaron a Barrientos y manifestó a los periodistas que la revista era un libelo infamatorio, un pasquín sensacionalista e indecente, y yo un mentiroso, carente de moral y ética profesional que, para venderla, utilicé una falsa información al levantar un cadáver de su tumba, porque "el Che Guevara estaba muerto desde hacía mucho tiempo".

"A partir de ese momento fui objeto de burlas y mofas de los enemigos, el local de la revista fue allanado en reiteradas ocasiones, recibí varias amenazas de muerte y destrucción de mis propiedades.

"Al conocer sobre los combates guerrilleros en Ñacahuasú, me dirigí a Camiri con el propósito de reportar los acontecimientos, describí las condiciones espantosas de los soldados bolivianos, con los pies llagados, cubiertos con trapos, sin alimentos ni recursos médicos y aseguré que el Che se encontraba en las guerrillas y publiqué un himno dedicado al Comandante Guevara.

"Barrientos, nuevamente se molestó, ordenó mi detención y la confiscación de la edición de la revista. La CIA indicaba que el Che había sido ejecutado en Cuba, en una de las purgas, yo quería demostrar la falsedad y su presencia en Bolivia.

"Me metieron preso, conducido a la ciudad de Santa Cruz, me llevaron a una oficina de la CIA, a cargo de dos cubanos gusanos, me sometieron a interrogatorios y torturas, dejándome en situación casi agónica. Barrientos se quiso entrevistar conmigo, me lavaron cómo pudieron y me llevaron. Cuando me vio se molestó, expresó cómo habían utilizado tanta violencia y me pidió revelar dónde estaba el Che Guevara.

"Esa era la pregunta que más me hacían, Barrientos dijo que los interrogadores no servían y él iba a resolver ese problema y me preguntó: ¿para qué estas arruinando tu vida? Le respondí, me han traído preso y comenzado a torturar, sin saber realmente el motivo. Me dijo: "Esta vez has dicho la verdad, ojalá fuera mentira, pero te va a costar s cara que las mentiras que has dicho". Barrientos en términos generales estaba totalmente sometido a la CIA, no tenía ninguna otra capacidad para quedarse en el poder.  Me extendió un cheque y me dijo: "Habla" y me dio la libertad. No quiero en este momento exteriorizar lo que sentí en ese momento. Yo pensé. Me quiere comprar.

"Llegué a La Paz, me entrevisté con el abogado Manuel Morales Dávila, le entregué el cheque y le conté todo para denunciar a Barrientos. A los pocos días me detuvieron, acusado de vínculos con el Che y de enlace guerrillero. Un agente de la CIA de origen cubano me interrogó y la revista Crítica fue desmantelada y todas las propiedades robadas.

"El apelativo  de "guerrillero" se aplicó a todos los de la oposición y aquellos a quienes querían  arruinar o destruir, Por ejemplo,  a un competidor en cualquier campo, sea comerciante  o industrial,  lo denunciaban como  colaborador de  la guerrilla y la represión caía sobre él, sin investigar ni aclarar la denuncia o cuando algún alto funcionario,  político, militar o policía se interesaba  por la esposa o novia de alguien, lo acusaban de guerrillero y lo aterrorizaban,  al extremo  de obligarlo a salir dla ciudad;  si era influyente lo presionaban hasta obligarlo a tomar un avión rumbo al exilio. Las casas eran allanadas, generalmente saqueadas, y las pertenencias y objetos de valor, robados.

"El Ministro de Gobierno Antonio Arguedas vino a verme, yo he sido amigo suyo, desde antes de su nombramiento como Ministro, era tremendamente controversial. Por un lado, se decía comunista y por otro trataba de mostrarse como un fiel servidor de Barrientos.

"Arguedas me dijo: "Nosotros tenemos algún parentesco (alguno de sus hermanos se había casado con una señora Capriles) y me dijo: "Yo no quiero arruinarte, porque más o menos yo tengo las mismas ideas de izquierda, nacionalista, como las tienes tú. Pero cuéntanos –yo no voy a decir nada- ¿por qué tú estás en este trajín? Le contesté solo como periodista.

"Entonces me dijo: "Pero tú has estado en Ñacahuasú". Respondí: "Sí, he estado para demostrar cómo el presidente me ha estado calumniando, porque dijo que el Che estaba muerto y la misma CIA ratificaba esa información y yo quería demostrar la verdad; por eso fui.". "Me preguntó: "¿Tú estás dentro del grupo guerrillero?" Le dije ya me han atormentado con esa pregunta, pregúntale a los cubanos agentes de la CIA, ellos me han sometido a torturas, si han sacado algo de verdad…

"Se despidió amablemente y le expresé la preocupación por mis dos hijas, de cinco y siete años de edad, estaban solas con mi anciana madre, porque mi esposa estaba en Brasil. En la confusión de la despedida y en el momento que se marchaba, me fugué. Me metí en Radio Méndez, me persiguieron y rodearon la emisora, sus propietarios Alberto Méndez y Raúl Barragán, me protegieron, los del Ministerio de Gobierno cortaron la luz y el agua, pero ellos manifestaron, podían destruir la radio, pero no me entregara. 

"Visitaron a mi madre, se aprovecharon de su edad y nobleza, la engañaron y le dijeron, yo quería ver a mis hijas. Mi mamá les creyó y las llevaron y me dijeron si no te entregas las violamos. Los de radio Méndez me pidieron no me entregara, me acuerdo de Johnny Villena y de Miky Jiménez, pero me entregué y me llevaron detenido a la DIC (Departamento de Investigación Criminal) y me metieron preso. 

"Me visitó el coronel Hermógenes Ríos Ledezma, director de la DIC, nos conocíamos de cuando estuvo exiliado en Brasil y como yo estaba casado con Elena Quadros, sobrina del gobernador y candidato a la presidencia Janio Da Silva Quadros, le conseguí un cargo dentro de su seguridad.

"Ríos Ledezma me dijo que Barrientos le había ordenado matarme, aplicando la Ley de fuga y por la mañana iba a llegar con su chofer y estando cerca de la embajada de Uruguay, me fugara, iba a disparar e informar que trató de aplicar la Ley, pero me había fugado.

"Ríos Ledezma me recogió y llegamos muy cerca de la embajada, corrí y sentí los disparos. No sé cómo pude subir unas paredes muy altas y me sentí acogido por los uruguayos.

"Bolivia tiene que salir de este sometimiento a fuerzas ocultas, no son tan ocultas, tienen nombres: La CIA, pero el poderío de ellos es el económico y con ese poderío han comprado muchas conciencias, y lamentablemente, la miseria crea muchos miserables."

El laureado cineasta Jorge Sanjinés Aramayo, estudió filosofía y cine, fundador de varias instituciones y del Consejo Nacional de Cultura para el Cine. En 1964 en Leipzig, Alemania, recibió el premio Joris Ivens, fundador del grupo cinematográfico Ukamau y dirigió el Instituto Cinematográfico Boliviano. En 1989 su largometraje "La nación clandestina", recibió la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián. Ha participado en varios festivales de cine y en algunos de ellos como jurado.

"Empezamos a hacer cine en el año 1962-63, en esa época era un instrumento de lucha para contribuir al proceso libertario que estaba protagonizando el pueblo de Bolivia. Dirigí el Instituto Cinematográfico Boliviano y junto a Oscar Soria sentamos las bases del grupo cinematográfico Ukamau, nombre que tomamos del primer largometraje del grupo realizado en 1966, que constituye la primera película hablada en aimara.

"El grupo fundó la primera Escuela Fílmica, de la cual fui sub director y organizamos el Cine Club, primera institución de Cine-Debate y el Primer Festival Fílmico Boliviano, donde se exhibieron realizaciones cinematográficas desde 1948.  

"Los norteamericanos enviaron un equipo de expertos, dos antropólogos, a estudiar la región y descubrieron que había una rivalidad muy antigua entre los ayllus Laimes y Jucumani, cercana a los campamentos mineros, al norte de Potosí y esa rivalidad se resolvía generalmente por la ley de Talión.

"Es decir, si un Jucumani robaba una vaquilla de un campesino Laimes, éste hacia lo mismo, luego se ritualizaban las diferencias en la fiesta del Tinku de cada año. Una fiesta muy grande, interesante, con mucha música, mucha danza, en la que se enfrentan hombre a hombre en una especie de boxeo, pero muy duro. El resto del año lo pasaban tranquilamente.

"Esa rivalidad sirvió a los norteamericanos para inventar una guerra entre ellos. Vistieron con ropas Jucumani a los soldados y atacaron una población Laimes. Incendiaron, robaron ganado, abusaron, y se desató una guerra sangrienta con muchos muertos. Eso le dio pretexto al gobierno para intervenir la región, controlar la situación y acabar con la guerra y la etnia Jucumani.

"A las cuatro de la mañana, el campamento militar fue rodeado por los mineros; llegaron 80 camiones con armamentos, incluso con ametralladoras livianas, y sometieron y rindieron al Ejército. Apresaron a los dirigentes y los fusilaron y se acabó la guerra campesina. Nosotros hicimos una película sobre esa historia, se llamaba "Los Caminos de la Muerte". Esa película fue destruida íntegramente. No teníamos laboratorios cinematográficos y tuvimos que llevar nuestro material a revelarse en un laboratorio de Alemania. Teníamos una coproducción con una empresa alemana, para producir la película y en el laboratorio de Berlín, le dieron 5, 6 o 7 minutos más al líquido revelador y se quemó todo el negativo, no se salvó un solo fotograma.

"¿Quién hizo eso? Seguramente los norteamericanos estaban siguiendo la pista. Después de la película Yawuar Mallku, (Sangre de Cóndor) se reconstruye la historia de los crímenes de lesa humanidad protagonizados por los Cuerpos de Paz, cuando estaban esterilizando a mujeres campesinas jóvenes de nuestro país, sin su consentimiento. La película reveló esto, nadie podía creer en la sociedad boliviana que ese crimen era posible.

"Nos tachaban de extremistas, terroristas, de querer desprestigiar a Estados Unidos. Formaron dos comisiones de investigación; una en la Universidad de San Andrés y la otra en el Congreso. Después de un cierto tiempo, ambas comisiones presentaron sus informes al gobierno, certificando era verdad la denuncia de la película.

"En la Cultura el Imperio se maneja a través de los medios. Ha desarrollado una tecnología muy avasallante, muy eficaz. Controla la distribución del Cine en todo el continente: antes podíamos ver el cine argentino, mexicano, pero después los norteamericanos tomaron el control y se acabó la distribución y la visión del cine latinoamericano, para ver películas latinoamericanas teníamos que ir a un festival.

"Hay un dominio cultural, una alienación organizada por el imperio para cambiarle la mente a la gente. Y lo han logrado en gran medida, hoy los jóvenes están sumamente alienados, adictos al celular, se rasgan las rodillas de los pantalones para estar como los gringos, se cortan el cabello como los americanos y ya no les interesa el cine nacional.

"Descubrimos la injerencia fatídica y fatal de la CIA en la realidad boliviana; de los servicios secretos y no secretos norteamericanos. No fue secreto el hecho como el embajador norteamericano fue a presionar al presidente Barrientos en el año 67, para interrumpir el ampliado de obreros, estudiantes, trabajadores de Bolivia, en Siglo XX, después de la noche de San Juan; para impedir que los trabajadores bolivianos le dieran el apoyo orgánico al Che Guevara, que estaba luchando en la selva de Ñacahuasú.

"Eso se supo; no era un secreto de la CIA: que el embajador norteamericano presionó a Barrientos metiendo al Ejército, matando gente con la intención de capturar dirigentes y aniquilarlos."

Continuará.


IV.- LA CIA Y EL DIARIO DEL CHE:

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

En abril del 2018 entrevistamos a Gary Paul García, miembro de la Comisión de la Verdad, quien manifestó lo importante de tener en cuenta el daño económico y expresó: "Muchos de los planes de asistencia, ayuda y cooperación, por parte del imperialismo norteamericano, tenían una injerencia clara, para controlar las reservas petrolíferas y para posicionar a la Gulf Oíl Company.

"El Plan de estabilización monetaria pretendía controlar la economía nacional, fue estructurado por el gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo y el objetivo fundamental era la reestructuración de la minería nacionalizada por la Revolución del 52.

"El objetivo real, era desnacionalizar la minería estatal. Ello explica las masacres mineras, para implantar las medidas económicas, incorporando diferentes clausulas y puntos específicos, como el despido masivo de trabajadores, la reducción de salarios, en hasta un 50%. Cuando el golpe de estado de Barrientos, hubo un periodo de tregua hasta mayo de 1965, porque las milicias obreras y campesinas, herencia de la Revolución del 1952, andaban armadas.

"En mayo de 1965, las minas fueron declaradas zonas militares e invadidas por el Ejército, hubo masacres, violaciones de los Derechos Humanos, detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas, desapariciones de muchos líderes sindicales y en ese marco se gestó la primera gran represión. Hubo un ataque furibundo de Barrientos contra el movimiento obrero, en la masacre de Milluni, donde murieron infinidad de mineros y la más conocida es la de San Juan, en junio del 67. 

"A partir de la injerencia norteamericana, de la CIA, del Pentágono, se estructura todo este Plan para saquear al país y sus riquezas naturales… Los planes de ayuda y cooperación internacional no tenían un fin altruista, esa es la pantalla, tenían un fin político y económico, era la injerencia de Estados Unidos en nuestro país. En Barrientos se destaca la apertura y la carta blanca a los Cuerpos de Paz, a partir de programas de cooperación, con la misión de esterilizar a las mujeres en el área rural. A partir de eso, hubo una crítica mundial del papel de los Cuerpos de Paz. Se ha comprobado como por ese tipo de políticas, muchas mujeres quedaron impedidas de tener hijos.

"Es parte de las atrocidades del Imperialismo materializado en Bolivia. Ellos dejaron que la Revolución del 1952 siga su curso. porque ya tenían la posibilidad de aplicar los planes de cooperación internacional y la ayuda, en los marcos del proceso revolucionario. El objetivo fundamental era a través de esos planes de asistencia, controlar y dirigir los límites de la Revolución y no ir más allá de los intereses, que ellos habían delimitado y de esa forma se explica la ascensión de Barrientos y el golpe de estado.

"La injerencia de Estados Unidos en nuestro país ha sido nefasta por donde se vea. En el gobierno de Barrientos, se cede concesiones mineras a la Phillips Brothers y a la International Mine, consorcios mineros importantes, y cede las colas de explotación de Catavi y mina Matilde." 

Ricardo Aneyba explicó: "Cuando comenzaron los combates guerrilleros, la CIA infiltró los partidos políticos y organizaciones de izquierda y elaboraron medidas para crear divisiones en el movimiento revolucionario, sindical, estudiantil y neutralizar, reprimir y exterminarlos, amenazaban a religiosos, intelectuales y periodistas.

"Prepararon varios atentados para culpar a los simpatizantes de los guerrilleros o de organizaciones de izquierda para justificar una intensa represión. En la ciudad de Cochabamba, seleccionaron una iglesia y el Casino Militar. En Santa Cruz, a la librería Cruz del Sur, propiedad del Prefecto, le arrojaron una carga explosiva, que destruyó las vidrieras y gran cantidad de libros. También atacaron la casa del Fiscal y las oficinas del Centro de Estudios Petroquímicos. Dispararon contra el jefe del Departamento de Investigación Criminal (DIC) y el exclusivo club Círculo de Amigos."

El coronel boliviano Carlos Vargas Velarde, entregó al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli informaciones sobre un plan de la CIA de introducir, desde Miami, a varios mercenarios de origen cubano para presentarlos ante la opinión pública como guerrilleros del Che hechos prisioneros por los militares bolivianos, con el propósito de desatar una gran provocación contra la Revolución Cubana.

El Coronel explicó la organización de varios grupos integrados por militares, policías, agentes a sus servicios y miembros de la DIC, asesorados por contrarrevolucionarios de origen cubano, con la misión de cometer actos vandálicos contra la población civil de la zona donde operaba la guerrilla, para atribuirles esos crímenes al Che y sus combatientes.

La información se hizo pública y poco tiempo después el coronel Carlos Vargas Velarde, apareció muerto de un balazo en su despacho del Ministerio de Defensa.  El Alto Mando Militar informó se había suicidado.  Su muerte provocó una ola de rumores en el sentido de que estaba vinculado a la guerrilla y por esa razón lo asesinaron.

Mientras, Antonio Arguedas, Ricardo Aneyba, Max Jaldin y otros  bolivianos, ante  la discriminación, desprecio, humillación y prepotencia de los oficiales de la CIA,  crearon un frente clandestino para no entregar informaciones  que  afectaban  la moral  de  los bolivianos, porque la CIA las utilizaba para chantajearlos, incluyendo a los altos mandos y oficiales de las fuerzas armadas y de los principales ministerios, especialmente el de Gobierno (Interior) y Relaciones Exteriores y los obligaban a trabajar en función de los intereses de Estados Unidos.

Los combates del Comandante Ernesto Che Guevara de 1967 impactaron a la opinión pública. Los despachos contradictorios sobre su muerte, los corresponsales extranjeros asegurando lo habían asesinado, la presencia de agentes de la CIA en La Higuera y Vallegrande, las denuncias al   gobierno de Estados Unidos, la CIA y el Alto Mando Militar en la decisión del crimen.

Las noticias de cómo le cortaron las manos con fines de identificación, la incineración del cadáver y las cenizas lanzadas a la selva, la incautación del Diario de campaña y otros documentos como trofeo de guerra, las manifestaciones en Bolivia y mundial de condena a Estados Unidos y a los militares boliviano por el asesinato. 

Entrevistado el doctor Ramiro Barrenechea Zambrana, Estomatólogo, abogado, graduado en Derecho y Ciencias Políticas, periodista, escritor y poeta, autor de varios libros de ensayo y poesía. El prestigioso intelectual nació en 1943, fue dirigente estudiantil y sindical, conductor de programas radiales, director de varias revistas, ha ejercido la docencia en Bolivia, Chile y Argentina. Vicedecano y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cochabamba. Se ha desempeñado como diputado nacional, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministro de Salud Pública y miembro del Parlamento Latinoamericano, expresó:

"El día 9 de octubre de 1967, llegó un mensaje cifrado a La Higuera donde se encontraba el Comandante Ernesto Che Guevara preso y herido. La orden llegó al agente de la CIA y transmitía la decisión de asesinar al Che. A las 11 de la mañana el Comandante de la 8va División del Ejército, general Joaquín Zenteno Anaya, y Miguel Ayoroa recibieron esa orden. A la 1 y 30 lo asesinaban.

"La decisión de asesinar al Che ya había sido tomada en 1960. Naturalmente el Che, Fidel y los principales dirigentes de la Revolución cubana estaban sentenciados a muerte por la derrota que sufrió el imperio en Playa Girón.

"La orden fue transmitida al presidente René Barrientos a través del embajador de Estados Unidos, quien se reunió con el general Alfredo Ovando y decidieron que debía ejecutarse. Al amanecer, reunieron al Alto Mando Militar con la intención de comprometerlos y transmitieron en mensaje cifrado a sus subordinados en La Higuera, simultáneamente lo hacía la CIA por su cuenta.

"Este es el contexto para analizar el asesinato del Che y la felicitación calurosa del gobierno de Estados Unidos, al punto que el senador Howard Baker en el Congreso felicitó al gobierno de Bolivia y lamentó los 460 millones de dólares asignados como ayuda a Bolivia eran demasiado pequeños frente a la magnitud del aporte del gobierno de Bolivia a los Estados Unidos y a su campaña internacional, que estos 460 millones, significaba los gastos de una semana en la guerra de Vietnam.

"Después de estos hechos, la CIA elaboró una estrategia de desinformación, una guerra psicológica para desprestigiar al Che Guevara, para reducir su imagen a la de un simple aventurero que eligió mal el teatro de operaciones, porque desconocía las artes de la estrategia militar… La campaña tuvo muchas facetas. Desde las de expertos que criticaron la mala elección del lugar y de los combatientes, desprestigiando a unos y a otros, y también a los obreros, campesinos y estudiantes que no apoyaron al Che o estuvieron al margen, o incluso, contra él.

"Nos consta, como antes de la masacre de la noche de San Juan, el 24 de junio de 1967, los mineros estaban preparando un Ampliado Nacional donde participarían los universitarios para firmar un pacto y llevar adelante las decisiones de ese Ampliado. Uno de los puntos centrales era el apoyo abierto a la guerrilla del Che. Incluso, tengo evidencias, porque participé en las asambleas de sección y todas las de Siglo XX apoyaban la decisión de aportar por un día o dos, la mitad de su salario, y declarar territorios libres a las minas y las universidades.

"Esto significaba abrir otro frente de batalla que contribuyera a la lucha en Ñacahuasú comandada por el Che. Entonces, hablar de que no hubo apoyo de mineros o de obreros, campesinos y universitarios o estudiantes no es solo una falacia, sino una vil mentira. Tuvimos la oportunidad como miembros del Movimiento universitario de participar en todas esas acciones.

"Por esta razón es que se produjo el ataque a mansalva a los mineros en Siglo XX, cuando después de las festividades de San Juan, casi al amanecer, los mineros se recogían a sus casas y fueron eliminados por el ataque del Ejército.

"Ahí cayó Rosendo García Maisman, dirigente del Partido Comunista que nos había confesado días anteriores, como tenía dos grupos preparados, uno para ingresar al monte y otro para realizar las actividades clandestinas en las ciudades. Esta revelación fue confirmada posteriormente por declaraciones de un miembro del grupo urbano del Ejército de Liberación Nacional que, como minero, había realizado estos contactos con García Maisman.

"Otro de los aspectos de esta guerra psicológica, para degradar la imagen de los guerrilleros, fue expuesta ante periodistas en Bolivia y otros fueron invitados por el Departamento de Estado a Washington, donde se reunieron con expertos de la CIA para poder divulgar estas falsas informaciones, entre ellas que el gobierno de Cuba, en combinación con la Unión Soviética, provocaron la derrota del Che, al cortar toda ayuda, cuando en realidad todo eso fue un montaje. Ellos habían expuesto una serie de falacias. Cuando un periodista les dijo que eso no les creería nadie en Bolivia, ni siquiera el presidente Barrientos, el agente de la CIA respondió muy suelto de cuerpo: "No nos interesa que nos crean los bolivianos, son unos analfabetos. A nosotros nos interesa el público en Europa y en Estados Unidos. Un porcentaje creerá, otro tendrá interés en creer porque le conviene, otro podrá no creer y le haremos creer, para eso está la campaña y otro porcentaje quedará dudando. Esto enlazaba la cadena de la guerra psicológica para desprestigiar a la guerrilla y al Che.

"Hay algunas publicaciones recientes que nos muestran cómo se destacó a agentes de la CIA, se reclutó a otros para que desarrollaran esta campaña. Algunos como expertos militares, otros como expertos políticos, como expertos analistas y algunos de ellos como agente de los gusanos cubanos en Miami, uno de ellos, acaba de publicar un libro titulado "Yo fui terrorista y he fracasado" y añadió fracasé porque no conseguí mis objetivos. Fidel sigue vivo y el desprestigio que quisimos desarrollar respecto al Che, ha quedado truncado porque no nos creen. Y por eso dice he fracasado en mi actividad de terrorista vinculado a la CIA.

"Estas confesiones nos revelan cómo internacional y nacionalmente se desplegó esta guerra psicológica. Por ejemplo, el desprestigio en torno a la figura de Tania la Guerrillera, como agente de la KGB dentro de la guerrilla para sabotearla u otras, igualmente mentirosas de que Tania tenía intereses de carácter sentimental y sexual con el Che Guevara.

"Este tipo de campaña llevaba a un objetivo: mostrar que los guerrilleros eran simplemente unos aventureros y Tania una mujer vulgar. Este propósito no ha sido culminado, por eso es que la guerra 50 años después de la muerte y el asesinato de Ernesto Che Guevara, sigue desplegándose en algunos medios.  Pero esto ya cae en saco vacío porque la humanidad ha convertido al Che Guevara en la imagen contemporánea de la Revolución, el paradigma de la Revolución. 

     


"Ya, en este momento, es imposible reconocer en alguna parte del mundo que la imagen del Che fuera considerada como la del invasor, o como la del extranjero, o como la del inepto militarmente o perseguido políticamente por sus propios compañeros, y está como emblema en todas las organizaciones sindicales. En Bolivia, por ejemplo, no existe un solo sindicato, una sola central obrera o campesina que no lleve como emblema la imagen del Che. Los estudiantes también. El Che constituye la referencia contemporánea de la Revolución. Por lo tanto, la guerra psicológica de la CIA ha fracasado como fracasaron también sus acciones en Vietnam.

"Es necesario combatir la desmemoria. Los jóvenes no tuvieron posibilidades de conocer directamente los acontecimientos de la guerrilla de Ñacahuasú y están siendo informados o desinformados. Hay que escribir y desarrollar testimonios y denunciar a la CIA como la autora del asesinato del Che, de sus compañeros, Simeón Cuba Sanabria (Willy), Aniceto Reynaga Gordillo y el peruano Juan Pablo Chang-Navarro Lévano. 

"Es importante destacar el aporte de Ricardo Aneyba, no solamente porque entregó material importante de la CIA que permitió denunciar de forma precisa la actividad de este organismo, sino el aporte de relaciones con militantes de la Juventud Comunista que fueron conductores y dirigentes revolucionarios como Inti Peredo y otros militantes que conoció cuando estudiaba en la Escuela Técnica de Aviación Militar.

"Es probable por esta razón que el Che fue informado de la existencia de un hombre con esas características y presente en el gobierno de Barrientos y en un lugar muy importante, como el Ministerio de Gobierno, vinculadas al trabajo de la CIA. Su nombre aparece como una curiosidad para muchos en el cuaderno de notas del Comandante Ernesto Che Guevara.

"Muchos se han preguntado por qué, nosotros también nos preguntaremos, debe haber alguna razón importante que le hiciera registrar ese nombre al Comandante Guevara. Se ha publicado en algunos libros esta mención, pero nadie ha tomado el trabajo de investigar. Consideramos que Ricardo Aneyba ha realizado aportes muy importantes para la Revolución y por eso tiene el privilegio, como muy pocos, de aparecer en las notas escritas por Ernesto Che Guevara, que son parte del patrimonio universal de la Revolución."

Continuará.