miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nóbel de la Danza Clasica Alicia Alonso a Obama: venga y traiga a Los 5

La dama cubana Nóbel de la Danza Clásica invitó al Nóbel de la hipocresía a La Habana

 

Alicia Alonso pide a Obama que venga a Cuba y traiga a los Cinco
Prensa Latina - 22 de septiembre

 

La Habana, 22 sep (PL) La prima ballerina assoluta Alicia Alonso invitó al presidente norteamericano Barack Obama a participar con su familia en el próximo festival internacional de ballet de La Habana y le pidio traer consigo a los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde hace más de 12 años.

 

  Quiero pedirle un favor, dijo en perfecto ingles: háganos felices a todos. Traiga a los Cinco.

 

Alonso formuló su invitación durante un acto en que los intelectuales de la isla agradecieron la solidaridad y adhesión de sus colegas norteamericanos al enviar una carta a Obama pidiéndole que revise el caso de los Cinco, y les conceda de la libertad de inmediato.

 

La directora del Ballet Nacional de Cuba elogió la valentía de ese grupo de personalidades, entre ellas Susan Sarandon, Ry Cooder, Danny Glover, Elliott Gould, Peter Seeger, Esai Morales, Bonnie Raitt, Martin Sheen y Betty and Stanley K Sheinbaum, al dirigirse al presidente de Estados Unidos con esa solicitud.

 

Estoy muy feliz con esa carta, subrayó, ellos hablaron por nosotros.

 

En la misiva, los firmantes le piden al gobernante estadounidense que, tras revisar los hechos y "considerar el tiempo que estos hombres han pasado en prisión, les otorgue una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias".

 

Alonso calificó sus palabras, a la par, como un mensaje de paz, en momentos "muy fuertes porque es nuestra vida lo que tenemos que defender", expresó en alusión a la inminencia de una posible catástrofe nuclear. Tenemos que unirnos mucho, convocó.

 

El pueblo norteamericano es un pueblo noble que ha luchado toda su vida para ser fuerte y sentirse seguro y, sin embargo no sabe que tiene la guerra encima, añadió.

 

Tenemos que ayudarlo, exhortó Pienso que, como nosotros, existen personas que aman la vida, la belleza, el futuro.

FIDEL Invierno Nuclear y el Barco de la Paz Hiroshima

En nombre de La Polilla 

fidel-2010.JPG

                                                                                     EL  INVIERNO  NUCLEAR  Y   LA   PAZ

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas. 

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad. 

La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, -científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad. 

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación? 

La teoría del “invierno nuclear” nos ha enseñado -expresa Robock- que: “Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas.  Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto.  Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial”. 

“…las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas”. 

La proliferación de las armas nucleares -en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones.  Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes. 

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares. 

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones  sino también al resto del mundo al adoptar esta vía.  Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo”. 

“…el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba.  De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será”. 

Albert Einstein dijo: “El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes”.  Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era “un camino donde ningún hombre pensaba”. 

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: “¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?” Me respondió que “muy pocas”. Le añadí: “¿En su país, cuántas?” “Igual -me respondió- no se conocen”. 

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: “No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden”. 

“Yo tengo una respuesta -exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe”. 

Sus palabras, -durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: “¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?” 

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir. 

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del “invierno nuclear”, con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cual sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia. 

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia. 

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de “Peace Boat”, la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra. 

En carta que me dirigió el fundador y director del “Peace Boat”, Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: “Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. [...] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales [...]  Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales. 

“…tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial”. 

“Peace Boat” ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es “Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz”. 

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente. 

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP. 

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones.   Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima.   La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes. 

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho.   Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. 

Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso.   Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz

Septiembre 21 de 2010

7 y 12 p.m.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Cuba y el Caribe están en Villa Mercedes San Luis traducida por puntanos

 

 

En nombre de Camilo Emiliano Sosa Ríos
Enviado el: Miércoles, 22 de Septiembre de 2010
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

 _________________________________________________________
 
 Sintesis Cuba
 
 BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 miércoles,22 de septiembre del 2010.
 
 ===========================================
 
 -Alicia Alonso pide a Obama que venga a Cuba y traiga a los Cinco.
 -Pintor cubano Kcho crea muros contra la guerra y en apoyo a los Cinco.
 -Abogan en Bolivia por alianza mundial por antiterroristas cubanos.
 -Chile: Convocan a encuentro de solidaridad con Cuba.
 -Emplazan a Obama desde la Radio Nacional de Timor Leste.
 -Cartas desde Turquía por la liberación de los Cinco.
 -CARICOM reitera rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
 -Reitera Cuba denuncia a EE.UU. en OMC.
 -Ecuador y Cuba emiten comunicado conjunto sobre tema migratorio.
 -Continúan embalses cubanos con bajos niveles de agua.
 -Comienza en Cuba Congreso Internacional Ortopedia 2010.
 -Concluye estudio de discapacidad en provincia ecuatoriana de Guayas.
 -Cuba por segundo triunfo en Olimpiada de ajedrez.
 
 ===================================
 
 Alicia Alonso pide a Obama que venga a Cuba y traiga a los Cinco.
 
 La Habana.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso invitó al presidente norteamericano Barack Obama a participar con su familia en el próximo festival internacional de ballet de La Habana y le pidió traer consigo a los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde hace más de 12 años. Quiero pedirle un favor, dijo en perfecto ingles: háganos felices a todos. Traiga a los Cinco. Alonso formuló su invitación durante un acto en que los intelectuales de la Isla agradecieron la solidaridad y adhesión de sus colegas norteamericanos al enviar una carta a Obama pidiéndole que revise el caso de los Cinco, y les conceda la libertad de inmediato. La directora del Ballet Nacional de Cuba elogió la valentía de ese grupo de personalidades, entre ellas Susan Sarandon, Ry Cooder, Danny Glover, Elliott Gould, Peter Seeger, Esai Morales, Bonnie Raitt, Martin Sheen y Betty and Stanley K Sheinbaum, al dirigirse al presidente de Estados Unidos con esa solicitud.
 Estoy muy feliz con esa carta, subrayó, ellos hablaron por nosotros.

 
 Pintor cubano Kcho crea muros contra la guerra y en apoyo a los Cinco.
 
 La Habana.- El pintor Alexis Leyva (Kcho) encabezó aquí una iniciativa con artistas de la Isla acampados frente al monumento del Maine, cerca del malecón habanero, por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. El proyecto comenzó el pasado 10 de agosto a partir del llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, sobre el peligro de una guerra nuclear, y agrupa a los integrantes de la Brigada Martha Machado. En declaraciones a Prensa Latina, Kcho aseguró que estarán en el mismo lugar hasta que Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como los Cinco, sean liberados. Escogimos un sitio histórico, junto al monumento en honor de los marines norteamericanos que murieron en la explosión del barco estadounidense Maine, un hecho que sirvió de pretexto a Estados Unidos para declararle la guerra a España y comenzar a apoderarse de sus colonias.
 
 Abogan en Bolivia por alianza mundial por antiterroristas cubanos.
 
 La Paz.- El gobierno boliviano abogó por la creación de una Alianza Mundial de los Pueblos que contribuya a la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos desde 1998. En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Coordinación Gubernamental, el abogado Wilfredo Chávez, estimó que los pueblos deberían hermanarse una vez más en torno a la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero. Los Cinco, como se les conoce en todo el planeta por las campañas a favor de su retorno a la Patria, dijo Chávez, merecen que nos unamos a las agrupaciones solidarias y demandemos su libertad inmediata. Esos antiterroristas sufren criminales e inéditas condenas, agregó, como dos cadenas perpetuas en el caso de Gerardo Hernández, por brindar información sobre actos violentos contra su nación.
 
 Chile: Convocan a encuentro de solidaridad con Cuba.
 
 Santiago de Chile.- El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba convocó al XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla caribeña, previsto a mediados de octubre próximo en esta capital. La convocatoria de la referida agrupación destaca la decisión de la Revolución Cubana de construir un camino de absoluta independencia y autodeterminación. En ese mismo sentido, el texto denuncia la política de bloqueo y de guerra económica declarada que por más de medio siglo ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y su pueblo. La cita programada para los días 15, 16 y 17 de octubre estará dedicada en especial a la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace más de 12 años.
 
 Emplazan a Obama desde la Radio Nacional de Timor Leste.
 
 Dili.- El presidente Barack Obama fue emplazado hoy desde la Radio Nacional de Timor Leste a finalizar con 12 años de injusto encarcelamiento de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos. La periodista Cipriana Mendon a, cuyo programa radial se escucha en todo Timor Leste, indagó en el caso de los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su liberación. Mendon a entrevistó al diplomático cubano Arsenio Lesmes, quien aseguró que Obama tiene el poder de hacer justicia con estos presos, víctimas de prevaricato y otras probadas irregularidades jurídicas. Cuba despliega una intensa batalla internacional por la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes recopilaban información para frustrar ataques terroristas incluso contra Estados Unidos.
 
 Cartas desde Turquía por la liberación de los Cinco.
 
 Estambul, Turquía.- Cuando se cumplen 12 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos, nuevos actos de solidaridad se llevan a cabo en distintos lugares de Turquía. Esta semana la Asociación de Amistad con Cuba "José Martí" inició, en las tres principales ciudades del país, una campaña de envío de cartas al presidente estadounidense Barack Obama pidiendo la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Esta campaña, que se desarrolla a nivel internacional, está respaldada por 10 Premios Nobel, entre los que se encuentran Rigoberta Menchú, Gunter Grass, Wole Soyinka y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
 
 CARICOM reitera rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
 
 Georgetown.- La Comunidad Caribeña (CARICOM) reiteró su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y exigió a Washington que cumpla las resoluciones de la ONU que demandan el fin de esa política hostil. Una declaración divulgada por la Secretaría de CARICOM, con sede en Georgetown, Guyana, recuerda que este sensible tema fue discutido por los cancilleres de la región con su homólogo cubano en el III Encuentro Cuba-CARICOM celebrado en La Habana la pasada semana. La nota subraya que los ministros manifestaron "su rechazo al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de cinco décadas". Y, una vez más, urgieron al gobierno norteamericano a "acatar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU y poner fin a esa política, la cual es contraria al derecho internacional".
 
 Reitera Cuba denuncia a EE.UU. en OMC.
 
 Ginebra.- Cuba reiteró hoy su denuncia a Estados Unidos por incumplimiento del dictamen respecto a la Sección 211 del Ã"rgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La delegación cubana subrayó una vez más el caso omiso que le presta Washington a los acuerdos adoptados en el seno del OSD como el caso de la Sección 211 de la Ley Ã"mnibus de Asignaciones de 1998. El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, señaló en su intervención que en octubre próximo se cumplirán 12 años de la promulgación del arreglo, al cual distintas administraciones de la Casa Blanca no prestaron jamás la debida atención. La habitual reunión mensual del OSD volvió a prestar atención al asunto. Cuba recibió el apoyo de Ecuador, Venezuela, Brasil, China, Argentina, Nicaragua, México, Chile y República Dominicana.
 
 Ecuador y Cuba emiten comunicado conjunto sobre tema migratorio.
 
 Quito.- Los vicecancilleres de Ecuador y Cuba, Kintto Lucas y Dagoberto Rodríguez, respectivamente, concluyeron hoy aquí la II Ronda de Conversaciones Migratorias con la aprobación de un Comunicado Conjunto. El documento reconoce los profundos lazos históricos y de amistad existentes entre ambos pueblos, alentados por la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y la integración latinoamericana. Las conversaciones sostenidas este lunes y martes, agrega, permitieron evaluar el cumplimiento de los acuerdos de la pasada ronda sostenida en La Habana, Cuba, en el 2009. Ambas delegaciones exploraron nuevas esferas de trabajo y avanzaron en la definición de mecanismos de cooperación bilateral, que permitan un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países.
 
 Continúan embalses cubanos con bajos niveles de agua.
 
 La Habana.- La mayoría de las presas cubanas mantienen hoy el nivel de agua por debajo de sus capacidades aunque las lluvias de julio y agosto pasados beneficiaron los acumulados, explicaron especialistas del sector. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos al cierre del octavo mes del año, estaban almacenados más de cuatro mil 264 millones de metros cúbicos del vital líquido, inferior a la cantidad de igual período en el 2009. En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, la ingeniera Margarita Fontova, comentó que los 76 embalses dedicados al suministro de agua a la población presentan el 58 por ciento de su espacio útil. Tras las recientes precipitaciones, las provincias con una mejor situación son Pinar del Río, en el occidente de la mayor de las Antillas, Villa Clara y Sancti Spíritus, en el centro, y Camagüey y Granma, en el oriente.
 
 Comienza en Cuba Congreso Internacional Ortopedia 2010.
 
 La Habana.- El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología comienza hoy en Cuba con la asistencia de unos 400 especialistas de 13 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón. De manera paralela sesionará la primera reunión binacional Cuba-México, centrada en los avances de ambos países en artroscopía, una de las técnicas endoscópicas más utilizadas en esta disciplina. Temas como la sustitución de importaciones, profilaxis, tratamiento e implicaciones médicas de la osteoporosis, así como terapia de las fracturas en los adolescentes figuran en el programa académico. Especialistas de México, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza y Cuba asisten al evento, que tendrá como sede principal la central ciudad de Villa Clara.
 
 Concluye estudio de discapacidad en provincia ecuatoriana de Guayas.
 
 Quito.- La Misión Solidaria "Manuela Espejo" concluyó el estudio bio-psicosocial, clínico y genético a todas las personas con discapacidad de los 25 cantones (municipios) de la provincia de Guayas, informó la vicepresidencia de Ecuador.
 Luego de un trabajo sostenido durante 75 días, y visitar 256 mil 58 hogares en toda la provincia, 87 brigadas de especialistas cubanos y médicos ecuatorianos realizaron la identificación georreferencial de 74 mil 947 casos con discapacidad física o intelectual en esa provincia. Con los resultados preliminares de Guayas, la Misión "Manuela Espejo" ha estudiado ya 22 de las 24 provincias de Ecuador, visitado 979 mil 295 viviendas y registrado 246 mil 395 personas con discapacidad intelectual o física en el país.
 
 Cuba por segundo triunfo en Olimpiada de ajedrez.
 
 Moscú.- La selección masculina cubana de ajedrez buscará hoy su segundo triunfo en la 39 Olimpiada Mundial de Khanty-Mansiysk, en Rusia, cuando enfrente a Turkmenistán en la segunda ronda. El martes los antillanos, quienes dieron descanso a su líder Leinier Domínguez, barrieron 4-0 al débil equipo de Nueva Zelanda. Cuba dependió en el primer tablero del Gran Maestro Lázaro Bruzón, sustituto de Domínguez y vencedor del Maestro FIDE Robert Smith. En el resto de las mesas, Yuniesky Quesada superó a Michael Steadman, Fidel Corrales a Nicolas Croad, y Holden Hernández a Daniel Han, por lo cual los antillanos se colocaron en el pelotón de vanguardia, con cuatro puntos.
 
 mgt/arg
 
 PL-109
 
 2010-09-22T11:59:42 
 

 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

__._,_.___

Derechos Humanos y Corte Suprema de Chile chi1

Rompa, el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de una actitud de dignidad y de libertad, haga circular esta información”. Rodolfo Walsh.

 

 

 

cid:image001.jpg@01CB5A45.6D105020

Valparaíso, 11 de septiembre de 2010

CERTIFICADA PRIORITARIA

Excelentísimo señor

Ministro Presidente

Don Milton Juica Arancibia

Corte Suprema de Justicia

Santiago

Ref.: Documento, Los Derechos Humanos y la Corte Suprema de Chile, su Media Prescripción, ¿Un punto final encubierto?

            Los abajo firmantes, integrantes de la Asociación  Americana de Juristas Valparaíso/Aconcagua, ONG consultiva del ECOSOC, ONU, declaramos que, ante los reiterados fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en causas de DD.HH., crímenes de lesa humanidad, en el último tiempo, ha venido aplicando en forma casi sistemática, la llamada media prescripción a  los fallos que condenan a las personas  victimarias de tales delitos, contrariando  con ello las normas que rigen aún internamente en la legislación de Chile, y en los Tratados de DD.HH. aplicables en cada caso. ¿La Media prescripción es un mandato de la autoridad competente que está sobre el Derecho Internacional? Si es así, es muy grave, porque la Excelentísima Corte Suprema en sendas jurisprudencias dictamino que la Ley internacional está sobre la Ley nacional y que la Prescripción y la amnistía por crímenes de Lesa Humanidad no son aplicables por los tribunales chilenos. ¿Cómo se entiende humana, semántica y jurídicamente esta recurrida Media prescripción?

 

            De un total de sesenta y cinco causas falladas por la Corte Suprema de Chile, hay cuarenta y tres en las que se aplicó la media prescripción,  con la  rebaja considerable de penas a los hechores, que gozan casi de inmediato de libertad y otros beneficios  carcelarios  que no son  aplicables a este tipo de crímenes de lesa humanidad, sino para  reos comunes, lo que en la especie no se da, para estos criminales que han cometido horrendas violaciones a los derechos humanos, casos como los de los hermanos Vergara Toledo y otros que se mencionan en el Nº 717 de fecha 3,09,2010, en las págs..10 y 11 de la Revista Punto Final, quincenal, chilena, casos que detallaremos en el curso de este escrito, y que habitualmente son mal llamados “emblemáticos”, ya que todos estos casos de crímenes de lesa humanidad lo son, puesto que son de igual importancia.

 

            A lo anterior se añade que los procesos han sido dilatados por los órganos del Estado de Chile, no sólo del Poder Judicial,  por años, sin que en ello pueda en realidad operar cualquier tipo de prescripción y/o amnistía, o exención de responsabilidad penal, de conformidad a las normas de los Tratados de DD.HH. vigentes en Chile, que prohíben estas medidas en favor de los hechores, los victimarios, porque es  lógico que si el Estado y sus órganos han retrasado procesos desde 1973, (Septiembre) a la fecha, y no se han aportado antecedentes de tipo alguno en las causas penales, violando además la Ley Penal de Chile, con encubrimientos, ello no puede operar a favor de los que han cometido dolo, pero ello sí ha acontecido para rebajar las penas en los casos muy numerosos de los hechores de tales violaciones a los DD.HH.  En suma, Chile no sólo ha violado la letra de los Pactos Internacionales de DD.HH., ratificados por el Estado de Derecho, sino además el espíritu que nace de los juicios a Nuremberg y Tokio, donde en esos procesos a los criminales de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, no se les aplicó beneficio alguno, como ha acontecido en Chile, país en el que con anterioridad se aplicó numerosísimas veces la amnistía, la cual, por fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. de la OEA, en el caso de Profesor Don Luis Almonacid Arellano, del 26 de septiembre de 2006, se obligó al Estado de Chile a dejar sin efecto el Decreto Ley de Amnistía, no sólo para el citado caso en particular, sino con carácter general.

 

            Llama mucho la atención el que la Corte Suprema de Chile ha dejado sin efecto sentencias de  Cortes de Apelaciones de este país, en que las penas aplicadas fueron muy superiores a las que dictó la Corte Suprema, pues estas Cortes,  en muchos casos aplicaron los Tratados de DD.HH. y ningún beneficio como la llamada media prescripción, y tampoco la amnistía, toda vez que algunos fallos más antiguos de la Corte Suprema de Chile, anteriores a los que motivan esta denuncia, habían aceptado la aplicación de las normas del Derecho Internacional en materia de DD.HH., lo cual, por una actitud muy poco clara, hizo que la Corte Suprema de Chile cambiara su posición original, que costó además, mucho tiempo para que la adoptara, ante la presión internacional en los casos de atroces violaciones a los DD.HH., presión de Órganos Internacionales de estos derechos, y ante numerosas condenas al Estado de Chile, sobre todo de la ONU, por lo cual en Chile hay un retroceso en la aplicación de la normativa de los Pactos Internacionales de DD.HH., una especie de “vuelta atrás” que ha perjudicado a muchas víctimas y a sus familiares, y que motiva nuestra más indignada protesta y denuncia, para hacerla llegar, tanto a la ONU como a la CIDH, y a las demás Instancias Internacionales  competentes, y a  la opinión pública internacional, pues es gravísimo, y tenemos como ejemplo lo que, como ocurrió en la cárcel de Spandau, sólo al morir el último criminal nazi, este presidio fue demolido, y los que allí estuvieron no tuvieron beneficio legal de tipo alguno, no así por desgracia en el caso de Chile, en que los criminales de lesa humanidad, y los pocos condenados, se encuentran en cárceles VIP construidas especialmente para los militares por violación a los Derechos Humanos o andan libres en las calles sin pagar sus crímenes, y a ello, eufemísticamente se le llama “transición chilena a la democracia”, pues en este país se “negoció” el Decreto Ley de Amnistía (auto amnistía)durante el régimen dictatorial de Pinochet, con este pacto, que está en lo más profundo del sistema político de Chile, y es la causa última de tales actos, que como juristas y demócratas denunciamos, al mundo y a las Organizaciones de Derechos Humanos, para la debida corrección de tales prácticas, y a la condena  del Estado de Chile, en su caso, y crear la conciencia de la efectividad de las normas sobre Derechos Humanos, y el Nunca Más....., como aconteció en Alemania, posteriormente a los Juicios de Nuremberg.

Puntualizamos que la, Revista Punto Final, en su Nº 717, AÑO 2010, PAG. 11 señala que: “La aplicación de la “media prescripción” por la Corte Suprema se inscribe  en una tendencia severamente criticada por los organismos y abogados de derechos humanos.  A enero de 2010, según una investigación de la abogada Karinna Fernández, publicada en la Revista de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, la Corte Suprema había declarado aplicable este mecanismo en 43 de los últimos 65 casos por violaciones a los derechos humanos.  91 criminales recibieron así beneficios que les permiten cumplir sus condenas en libertad.  Entre ellos está el miembro del Comando Conjunto y ex general de la Fach, Freddy Ruiz Bunger, autor de tres homicidios.  En el episodio sobre detenidos desaparecidos denominado Parral, los secuestradores – que incluso hicieron desaparecer a un menor – quedaron libres.  También hay al menos tres casos de delitos de lesa humanidad en que se ha aplicado la prescripción total, absolviendo a los culpables.  El fallo por secuestro y desaparición de José San Martín Benavente libró de condenas a 8 años a los ex carabineros Gonzalo Arias, Eduardo Riquelme, Juan Fritz y Omar Burgos. Los secuestros de Jacqueline Binfa y de  Carlos Contreras Maluje, también quedaron impunes.  Se trata de una justicia “a la medida” – en la medida de lo posible-,  de la composición  de la sala que estudia el recurso.  Así se logra la verdad, aunque tardía.  Pero poco o nada de justicia”. Sin ninguna reparación.

            Finalmente, agregamos a lo anterior, un caso más, de muchísima importancia, cual es el último fallo de la Corte Suprema, referido al Sacerdote católico, Don Antonio Guidó Mengual, quien está  desparecido desde 1974, donde se aplicó la media prescripción, con pena de 5 años, y el beneficio de la libertad vigilada, donde los condenados son parte de la plana mayor de la DINA.  El colega Vicente Bárzana Yutronic fue  denunciante en este proceso, cuyo fallo fue emitido los últimos días de Agosto pasado.

            Excelentísimo señor Ministro Presidente, esperamos que, el pleno de la Excelentísima Corte Suprema se pronuncie respecto a nuestro documento preparado por el colega don Vicente Bárzana Yutronic y aprobado por nuestra organización no gubernamental con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, para que la opinión publica internacional y nacional tengan la información que corresponde de la autoridad competente del Poder Judicial chileno.

            Con cordiales saludos

 

cid:image004.jpg@01CB5A45.6D105020

María Cecilia Chinchón Canales                                          Vicente Bárzana Yutronic

            Abogada Coordinadora                                                                Director

cid:image005.jpg@01CB5A45.6D105020

Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3150 - Fecha de la versión: 09/21/10 15:34:00

Arroyo Venado Guaminí Argentina Biblioteca Angela Abraham Graciela Bondaz bib2

Adherimos agradecidos y emocionados a la celebración de estos diez años de inversión en CAPITAL HUMANO. 

En un día como el de hoy muchos de los presentes al acto están felices, y se lo deben a la tenacidad y pasión que algunos de los presentes pusieron, para que no se detuviera esta máquina de enseñar que es la Biblioteca.

Honor a estos que lucharon y sufrieron injustamente esos momentos amargos, que siempre generan los que no tienen cosas positivas para aportar en las comunidades.

Dijo el Cónsul argentino en Nueva York " hay quienes aman y construyen " y quienes "odian y destruyen". 

José Martí y Perez el cubano que así definió a puros y pecadores, aplaude desde la inmortalidad hoy lo que nosotros aplaudimos en la cotidianeidad desde el Puerto de Buenos Aires.

Ernesto Che Guevara argentino promotor incansable de la alfabetización y capacitación, a través de su museo en la Ciudad Autónoma, exhorta a  niños, jóvenes y adultos de Arroyo Venado a utilizar el valioso material que los aguarda en los estantes, de la querida Biblioteca "Angela A. B. de Abraham".

                                                                                                                                  Eladio González   toto    director

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


De: graciela bondaz [mailto:magbondaz@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 21 de Septiembre de 2010
Asunto: 10º ANIVERSARIO BIBLIOTECA ARROYO VENADO

Estimados amigos: quiero participarlos e invitarlos a esta hermosa fiesta que tendrá lugar en mi Biblioteca, "Ángela A. B. de Abraham" el lugar donde trabajo diariamente, y que me permite estar en contacto con los libros, mi pasión y mi vocación...

es que cumplimos 10 años el 20 de agosto, y el próximo sábado realizaremos el Acto Protocolar, en este pequeño pueblito Arroyo Venado, en el partido de Guaminí.

les adjunto el Programa de Actos, algunas fotitos y la historia de la Biblioteca que les preparé para que nos conozcan un poquito más

Agradeciendo vuestra atención, les saluda muy atte.

Un abrazo

Ma. Graciela Bondaz

Directora Bibliotecaria

te. 02923-15506799

HUELGA DE HAMBRE EN BARILOCHE HASTA LA REIVINDICACIÓN "PRO" DE LOS VIRREYES

_______________________________________________
Para desuscribirte del boletín ingresá a la página de administración citada a continuación.

Boletin-originarios mailing list
Boletin-originarios@lists.indymedia.org
http://lists.indymedia.org/mailman/listinfo/boletin-originarios

 Boletín de Indymedia Pueblos Originarios                       Año 7 | Edición 208 | Domingo 19 de Septiembre de 2010     

Agenda

Buscador

Boletín

Portadas anteriores

Enlaces

Colaborar

Contacto

 

DOS ESTADOS, UNA MISMA NACIÓN. RESPALDAN PROTESTA DE RECLUSOS MAPUCHE EN CHILE

FIRME. El primero en sumarse a la medida en Argentina. (Alejandra Bartoliche)

Oskar Moreno del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque mantiene desde el viernes un ayuno en la Municipalidad, en el Centro Cívico. Los prisioneros mapuche cumplen casi 70 días de huelga indefinida.

Oskar Moreno: (02944) 1567 - 2004

Presidente Piñera anuncia mesa de diálogo
Bs. As.: Convocan a ayuno este miércoles
Piden intervención de instituciones argentinas
Carta a CFK en la Embajada en Santiago
Entrevista a huelguista de Bariloche

 

 P R O V I N C I A S   D E L   N O R T E

 

DESDE EL 25 DE JULIO LA PRIMAVERA ESTÁ EN LA RUTA 86
Formosa: más violencia en el corte

PERSECUSIÓN. La policía detuvo y golpeó a jóvenes. (Blog La Primavera)

Los ataques e incendios no quiebran la voluntad de evitar una construcción de la Universidad de Formosa en territorio qom. Esperan respuesta del INAI para lograr una mesa de diálogo.

Amnesty denuncia ataques similares en Santo Domingo
Cartas: Pérez Esquivel al Jefe de Gabinete y CELS a Gildo Insfrán
Sacerdotes advierten represión policial y legal
Voz Docente apoyó reclamó aborigen
Manifestación de respaldo en el Congreso Nacional

La Corte Suprema rechazó reclamo en la causa por desmontes en Salta

Pedían investigar desmontes en zona prohibida desde el 2008. Para los magistrados excede al proceso que lleva el Tribunal.

 

 P R O V I N C I A S   D E L   S U R

 

CHUBUT. UNA JUEZA DE ESQUEL FRENÓ LA NORMA
Ley de Bosques Nativos: "Es como dejar al zorro cuidando las gallinas"

UN PASO ADELANTE. Comuneros quieren la nulidad. (Nelson Avalos)

Así explica el lonko Antolín Cárdenas la posición de las comunidades que impulsaron el recurso de amparo. La medida es por 90 días. Mapuches exigen participación en una nueva ley.

Amparo contra la Ley de Bosques: el "por qué"
Dos comunidades denuncian al Delegado de Bosques
Crítico informe de la Pastoral Aborigen: archivo PDF

Piden la suspensión del juicio por las tierras en disputa con Benetton

Son 500 hectáreas recuperadas a la corporación en el 2007.

Comunicado de prensa del lof Santa Rosa Leleque

 

  P O L Í T I C A    Y    E S T A D O

 

BAJADA DE LÍNEA DESDE ROMA DE CARA AL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE

En un documento oficial se queja de quienes ven el "descubrimiento de América" como una fecha triste y fatídica.

El poder de la Iglesia      Códice muestra el maltrato de la Iglesia hacia los indígenas

 

Anteproyecto para instrumentar la posesión y propiedad comunitaria

Ernesto Torres / Indymedia

Propuesta del INAI a los Consejos de Participación. Es en el marco del Decreto 701/10, anunciado en los actos oficiales de Mayo.

Recomendaciones de dirigentes diaguitas y abogados
Crean Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas

REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, CLAVES PARA OTRO MODELO
El otro campo en marcha

Por Darío Aranda.- El Movimiento Campesino Indígena cerró su primer congreso con una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Reunión con el Ministro de Agicultura, Ganadería y Pesca
Síntesis de la Asamblea de Mujeres del MNCI

Disputas por el pasado reciente

Mientras historiadores e investigadores revisan la historia, otros sectores también se organizan en defensa de sus "próceres".

Alerta: asociación anti-indígena da charla en museo de San Isidro
Historiador defiende a Roca: 'derrotó a un cuasi-Estado rival'
'Argentina tenía campos de concentración, no los inaugura Videla'

UN TIBIO "DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL"

Archivo

Será enviado al Congreso junto a otros cambios como el regreso de los feriados por Carnaval.

En Venezuela, Día de la Resistencia

SIMBÓLICA REIVINDICACIÓN EN EL BICENTENARIO

Archivo

Despacho en minoría para que la plazoleta de Flores Sur no se llame Tupac Amaru.

Defensora propone Inti Raymi para todos

 

  P R O V I N C I A    D E    B U E N O S     A I R E S

 

CEMENTERIOS COUNTRIES. LA BATALLA POR PUNTA QUERANDÍ Y EL CAMINO DE LAS VÍAS MUERTAS

GOOGLE TE DELATA. Antes y después de un territorio privatizado.

ADIF afirma que va a escriturar tierras en favor de dos countries de EIDICO, de un ex asesor de Sergio Massa en el Gobierno Nacional. Rápida respuesta de vecinos, organizaciones originarias metropolitanas y del senador bonaerense autor de una resolución del 2009 que promueve su declaración como reserva sagrada indígena.

Pachamama, sudestada y militares en Tigre
Recurso de reconsideración de la venta
Respuestas de vecino, indígenas y senador
Proyecto ante inminente retiro del puente

 

OCULTAS REBELIONES INDÍGENAS A LAS DOS FUNDACIONES DE BUENOS AIRES
Daniel Fernández (INAI): "Hay que visibilizar la presencia querandí"

OFICIALISTA. El conquistador Juan de Garay, en 1580. ¿Y la resistencia?

Señaló que "está tapado" el drama de los primeros habitantes del área metropolitana, habló del verdadero origen de La Matanza y anhela que los municipios reivindiquen la preexistencia ancestral.

Mapuches recuperan campo en Los Toldos

Nietos y bisnietos de los dueños originarios se asentaron en las 230 hectáreas con carpas precarias y un vagoncito.

Junín: Abrió la Cátedra de Pueblos Originarios en la UNNOBA
Lincoln: Datan restos humanos de más de 10 mil años

 

Si querés hacer un comentario a este boletín completá el formulario
Para desuscribirte de la lista ingresá aquí


_______________________________________________ Para desuscribirte del bolet?n ingres? a la p?gina de administraci?n citada a continuaci?n. Boletin-originarios mailing list Boletin-originarios@lists.indymedia.org http://lists.indymedia.org/mailman/listinfo/boletin-originarios

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3149 - Fecha de la versión: 09/21/10 03:34:00