miércoles, 23 de abril de 2008

Nestor Kohan y el Che Guevara sus cátedras y Gaviotas Blindadas

Jovenes mueren en recital musical en Quito Ecuador quince vidas a la basura, en Argentina fueron doscientas en Cromañon hace dos años, no se aprende




Quito, 21 de Abril de 2008 Ecuador

COMUNICADO PÚBLICO

Preocupados por la situación de desesperación y ansiedad producida por la
tragedia ocurrida este día sábado 19 de Abril en el sur de Quito, nos
pronunciamos al respecto de la siguiente manera:

En el concierto denominado "ULTRATUMBA 2008" organizado por "ENSAMBLE OF
SHADOWS", desarrollado en la discoteca "OLD FACTORY" desde las 11h00,
ocurrieron varias irregularidades en términos de seguridad, entre las que
podemos mencionar la clausura de las puertas de escape, el uso de fuego y
material pirotécnico dentro de un lugar cerrado, construido con materiales
altamente inflamables y que para colmo no contaba con un sistema automático
contra incendios adecuado a este tipo de locales.

Podemos mencionar como antecedentes que las culturas urbanas nos vemos
permanentemente privados de apoyo y espacios para desarrollar nuestros eventos,
lo cual nos motiva a aceptar cualquier tipo de condiciones para poder expresar
nuestras culturas. Es así, como la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz
Roja y Bomberos, organismos encargados de la seguridad, nos plantean
inalcanzables costos para realizar hasta el más pequeño evento, lo cual
obliga a tener altos precios en las entradas y agudiza el fenómeno de
elitización de la cultura, del cual somos victimas todos los Ecuatorianos.
Esta problemática se ve agudizada por los altos impuestos cobrados por
Municipios, SAYCE y FENARPRE, que conjugados con los anteriores motivan a los
organizadores de conciertos a no reportar sus eventos a las autoridades
pertinentes.

Es en este contexto rechazamos enérgicamente, la actitud con la que los
medios de comunicación masiva distorsionan la información generando ansiedad
y caos en la población, aprovechándose del dolor de las familias y de todo el
movimiento rockero para su beneficio. Además condenamos las acusaciones
infundadas que vinculan al evento ritos satánicos y a todo nuestro movimiento
con prácticas violentas y degradantes, con la clara intención de generar
rechazo por parte de la sociedad hacia nuestra cultura, por ser esta una clara
muestra de rebeldía y disconformidad con el sistema que ellos defienden.

Así mismo informamos que reconocemos a la comisión veedora conformada tanto
por autoridades, familiares y amigos de las victimas, como la única instancia
competente para pronunciarse oficialmente con respecto a responsabilidades del
hecho.

Al momento de realizar este comunicado contamos con un número de 15
fallecidos, 3 de los cuales no han sido identificados, y 13 heridos, para los
cuales nos encontramos desarrollando diversas estrategias que nos permitan
canalizar la solidaridad de los ecuatorianos con nuestros caídos. Es así que
solicitamos a quién interesado en aportar económicamente con los heridos a
depositar dinero en la cuenta de ahorros 0600735486 del Banco Internacional a
nombre de Fernando Cabascango, o a la vez entregar las medicinas requeridas,
comunicarse con Verónica Monar al teléfono celular 084790625 para cualquier
consulta sobre las mismas.

Por último, informamos a la ciudadanía que este día sábado 26 de Abril, nos
estaremos sumando a la marcha en homenaje a nuestros compañeros convocada por
la organización "Al Sur del Cielo", movilización que saldrá desde la Plaza
Grande a las 10h00 y culminará con la colocación de una placa recordatoria en
la Concha Acústica de la Villaflora, lugar de referencia histórica para el
movimiento rockero.

DIABLUMA
Organización Político-Cultural

niños robados, bebés robados, hace siete días falta uno, lo robaron del hospital, Argentina desaparecedora bebés, difundir, participar, hacerse cargo


BEBE ROBADO DE UN HOSPITAL NO APARECE HACE SEIS DIAS, TODOS A AYUDAR Y DIFUNDIR

“EN EL ESTADIO MONUMENTAL DIFUNDIRÁN ESTA TARDE, LA IMAGEN DEL BEBÉ ROBADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES”
En el intento de llamar la atención sobre un caso en el que no hay ninguna pista firme, la foto de Renzo Sánchez aparecerá en diferentes momentos del encuentro, en la pantalla del estadio de River Plate.

Al mismo tiempo, un cartel con distintas imágenes del recién nacido, será exhibido en por los jugadores del equipo de Tigre.

El niño fue sustraído hace dos semanas del sector de neonatología del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes.

Su mamá, Alejandra Sánchez, salió de su habitación unos minutos, en la mañana del viernes 28 de marzo, y al regresar el pequeño ya no estaba en su cuna.

En los últimos tres años, fueron robados once bebés en la Argentina.

Por otra parte, en la semana que va del 28 de marzo al 4 de abril, desaparecieron dos bebés, Renzo en la provincia de Corrientes y una chiquita de 45 día en el Gran Buenos Aires.

Missing Children 011 4797 9006

Red Solidaria 011 4796 5828

www.missingchildren.org


Si no nos involucramos todos, tanto en Argentina como en otros países limítrofes por este bebé hoy, estoy seguro que en un par de años este tipo de robos, será tan común como ver a nuestros chiquitos de la calle de siete años aspirando poxirán. Luego un par de años y tendrán diez ó doce años y entre diez de ellos te rodearán para quitarte en pertenencias, lo que hoy no les damos de protección, ejemplo y amor Eladio González - Toto director del Museo Che Guevara


Hola Amigas y Amigos!

La verdad que necesitamos la ayuda de todos ustedes.

Este niño puede estar a pocos metros del lugar de donde lo sustrajeron o en cualquier lugar de Latinoamérica o del mundo.

Se trata simplemente de multiplicar y de difundir esta búsqueda.

Si tienen la generosidad de reenviar estos datos por mail o por celular,

¿nos podrían avisar para que podamos tener alguna idea de la difusión que vamos logrando?

Su mamá está desesperada y nosotros también.

Necesitamos de toda la Red Solidaria Global.

Un abrazo! Juan Carr.


www.redsolidaria.org.ar

Ya han pasado seis días

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Hendaye madre cubana de uno de los cinco héroes presos en EEUU pide libertad para su hijo desde Francia


Madre cubana pide libertad para su hijo.

Hendaye, 22 de abril de 2008

A invitación del Comité Departamental del Partido Comunista de Francia de los Pirineos Atlánticos y del Comité Local Hendaye-Saint Jean de Luz, se efectuó un encuentro con Magali Llort Ruiz, madre de Fernando González, unos de los CINCO cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.

Pierre Batby y Jean-Marc Criado miembros del Comité Departamental del PCF les dieron la bienvenida en unión de un grupo de militantes comunistas interesados en saber más sobre los Cinco cubanos.

Magali Llort era acompañada por el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en París, Señor Ernesto REY PINO y por miembros de la dirección del Comité Local de France-Cuba Pays Basque/Bas-Adour.

Marie Carmen Nazabal a nombre del PCF presentó a la distinguida visitante, que hacía el honor de compartir con ellos los conocimientos sobre la horrible situación que vive su hijo por luchar contra el terrorismo, manifestando el apoyo de los comunistas franceses al pueblo revolucionario cubano desde el mismo inicio de la revolución.

Magali Llort denunció que los cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González cumplen injustas sentencias en EE.UU. por defender a su país de acciones terroristas, pidió el apoyo y la solidaridad, para lograr que su hijo y sus cuatro compañeros, salgan de la prisión. Remarcó la importancia de divulgar esta situación, así como la horrible situación en que se encuentran presos, como les hacen más difícil su injusta prisión llevándolos “al hueco” para tratar de desmoralizarlos, como los han separado en diferentes prisiones para evitar el contacto entre ellos, entorpecen el trabajo de los abogados de la defensa, les prohíben a sus familiares entrar a los EE.UU. para visitarles y las penurias que pasan los que pueden llegar a verles.

Magali Llort señaló con energía la gran injusticia cometida contra los CINCO por el gobierno de los EE.UU. y elevó su voz con energía para pedir que se unan a las campañas internacionales en demanda de justicia, que es libertad para los CINCO, que se intensifique la lucha para que se sepa la verdad en el mundo y en los EE.UU.

La madre de Fernando González señaló que los Cinco ya están en el décimo año de prisión, su juicio estuvo lleno de irregularidades y las apelaciones encuentran cada día más trabas, sólo la solidaridad internacional puede lograr sacarlos de la injusta prisión, ellos no atentaron contra Estados Unidos, tampoco pusieron en peligro la seguridad nacional, no tenían secretos del Gobierno de los EE.UU. su único delito era estar infiltrados en los grupos terroristas de los EE.UU. y salvar vidas en Cuba, es necesario que todos se unan a las campañas de “LIBERTAD PARA LOS CINCO”, que apoyen a los Comités por los CINCO.

Orientó ver la página Web www.antiterroristas.cu

Sobre el trabajo realizado por los Comités por los CINCO, habló Annie Arroyo del Comité Local France-Cuba quien señaló el trabajo que efectúan en la región, en Europa y en el resto del mundo para lograr la libertad de los CINCO héroes cubanos.

La actividad continuó con un intercambio más íntimo entre diferentes participantes en la actividad y la madre de Fernando, alguno muy emotivo como el de una joven madre que se le acercó y sin hablar nada de español, la besó y le dijo que estaba con ella en esa lucha, o el de un hijo de Republicano español que le dijo que sabía lo que ellos estaban pasando y que les apoyaban.

Concluyó la reunión con la expresión del interés general de los asistentes y la solidaridad de todos los presentes con esta madre cubana que pide justicia y libertad para su hijo, para los Cinco héroes cubanos.

Informa Virgilio PONCE
Fotos VP

hija de secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido Leonardo Sampallo Abuelas Plaza de Mayo, María Eugenia Sampallo Barragán nieta recuperada,


Febrero 2008
LA JOVEN QUE LES HACE JUICIO A SUS APROPIADORES
"Me quisieron hacer creer que de bebé fui abandonada en el Hospital Militar"
Ayer declaró en la causa María Eugenia Sampallo, la hija de desaparecidos que fue restituida.

EN MARCHA. MARIA EUGENIA SAMPALLO, AYER, EN CAMINO A LOS TRIBUNALES, DONDE ACUSO A SUS APROPIADORES.


Con una sonrisa tímida, sus rulos negros prolijamente recogidos, jean rojo, remera y ojotas negras, María Eugenia Sampallo-Barragán, la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo que se presenta como querellante ante sus apropiadores, llegó a la moderna sala de los Tribunales de Comodoro Py ayer a las diez y veinte.

Sólo uno de los acusados estuvo en la audencia. Fue Osvaldo Rivas, acusado junto a su ex pareja, María Cristina Gómez Pinto, de haber falseado la identidad de María Eugenia para hacerla pasar como su hija. Ni la apropiadora, ni el ex capitán del ejército Enrique Berthier -el militar que se la entregó-, se hicieron presentes.

Durante poco más de dos horas, con la mirada puesta en el fiscal, con voz firme y sin voltear la vista para mirar a su apropiador, María Eugenia relató cómo llegó a conocer su verdadera identidad.

Rivas y Gómez le encomendaron a una psicóloga amiga que le contara que ellos no eran sus padres. "Sucedió en 1985 o 1986", dijo María Eugenia, que habría nacido en el verano de 1978. La versión que recibió de la psicóloga, Nelly López, fue que sus verdaderos padres murieron en un accidente. "La noticia no fue particularmente triste. Pero tuve ganas de saber quiénes fueron mis padres", afirmó.

Después los apropiadores fueron transmitiéndole otras versiones: desde que su madre había sido mucama de la familia de Rivas, hasta que era hija de una azafata europea. Finalmente, la única que le dieron con nombre y apellido fue la que involucraba a Berthier. El militar era amigo de Gómez de la adolescencia.

Según María Eugenia, le quisieron hacer creer que de bebé fue abandonada en el Hospital Militar. Y Berthier era -según le contó la pareja-, quien le dio el aviso. "Yo no creía ninguna de las cosas que decían, porque parecían fabulaciones", dijo.

Poco después de aquella confesión, la convivencia empeoró. "Gómez empezó a tener peleas con Rivas y discusiones constantes conmigo", declaró María Eugenia. Y agregó: "El matrimonio de Rivas y Gómez se vino abajo. Y en 1988 se separaron".

María Eugenia se quedó viviendo con Gómez y pasaba los fines de semana con Rivas. Pero poco tiempo después dejó de ver a Rivas. "Los fines de semana era derivada más o menos a casa de cualquiera", detalló.

Fue entonces que se le quebró la voz por primera vez. "Gómez generaba peleas por procesos estúpidos, cotidianos en los que me reprochaba que yo no era agradecida con ella por lo que había hecho por mí y me decía que si no fuera por ellos, yo estaría tirada en una zanja", contó.

Enseguida retomó su tono firme.

Un día Gómez le pidió que saliera de la casa y cuando volvió le dijo que "unas viejas la querían separar de ella". Se refería a las Abuelas de Plaza de Mayo. Esa visita derivó en el primer análisis de sangre de María Eugenia en el Hospital Durand, en el año 1989, cuando tenía once años. Pero los resultados fueron negativos.

Durante los años del secundario Berthier visitó el departamento de Gómez en dos oportunidades. En la segunda, se animó a preguntarle sobre su origen. Y obtuvo la versión que ya conocía: que la encontró abandonada en el Hospital Militar.

María Eugenia se fue de la casa de Gómez a los 19 años en malos términos. "No me llevé recuerdos que estuvieran relacionados a Rivas y Gómez, porque prefería no recordar", sostuvo.

Volvió a ver a Gómez dos años más tarde, con la esperanza de que le diera pistas de su pasado. "La charla terminó en exabruptos". Fue el fin de la relación. Poco antes lo había visto a Rivas, que la había contactado para pedirle plata y alojamiento. "Le dije que no. Esa fue la última vez que lo vi hasta la audiencia del martes", contó.

En el 2000 retomó la pista que había seguido sin éxito once años antes: la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Nuevos análisis y esta vez el resultado fue positivo: así se encontró con la familia de su verdadera madre, Mirta Mabel Barragán. Ella está desaparecida desde 1977. Había sido secuestrada cuando estaba embarazada de seis meses, junto a Leonardo Sampallo, el padre de María Eugenia.

La joven recuperó su identidad completa en el 2002, cuando se encontró con las dos hermanas del padre. Con todo, María Eugenia cuenta con pocos datos de Leonardo, aunque aseguró: "Mi papá supo que había nacido".

desaparecidos, torturados, asesinados en Argentina, su hija Evelyn tras 30 años se entera de la verdad, fué una niña apropiada, de identidad cambiada






Miércoles, 23 de Abril de 2008
El analisis de ADN confirmo que Evelyn es hija de Susana Pegoraro y Ruben Bauer, desaparecidos en 1977
Cuando una verdad demora treinta años
La Justicia confirmó la identidad de Evelyn. La joven nunca aceptó extraerse sangre, pero la muestra que permitió conocer su origen fue obtenida de elementos secuestrados en su casa.
Por Diego Martínez

Pegoraro y Bauer desaparecieron el 18 de junio de 1977.
Ella en Constitución y él en La Plata.
Susana Beatriz Pegoraro, embarazada de cinco meses, fue secuestrada en la estación Constitución el 18 de junio de 1977. Su compañero, Rubén Santiago Bauer, cayó ese mismo día en La Plata. La hija de ambos nació en la maternidad clandestina de la ESMA. Poco después fue entregada al ex marino Policarpio Vázquez y a su esposa Ana María Ferra, que la inscribieron como propia y la llamaron Evelyn.

Ayer, luego de treinta años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que la niña es hija biológica de Bauer y Pegoraro, ambos desaparecidos, vistos por última vez en la ESMA.

La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Belén Rodríguez Cardozo, le informó a la jueza María Servini de Cubría que el estudio inmunogenético realizado en el Hospital Durand arrojó una compatibilidad entre los ADN de Vázquez y la pareja Bauer-Pegoraro de un 99,9 por ciento. Evelyn siempre se negó a realizarse la extracción de sangre, por lo que la muestra que permitió identificarla se obtuvo de elementos de uso cotidiano secuestrados durante un allanamiento a su casa.

En 1999, Vázquez admitió que Evelyn no era su hija. Contó que en 1978 trabajaba en el edificio Libertad, donde una persona a la que conocía como El Turco le dijo "que había una criatura para adoptar sin papeles". Con su mujer resolvieron aceptarla "porque la iban a matar". Aseguró desconocer si los padres "estaban vivos o desaparecidos". Ambos coincidieron en que la llegada de Evelyn fue "un mandato divino" y "una bendición de Dios".

En 2001 la joven se negó a someterse a un análisis de ADN que pudiera usarse como prueba en contra de quienes la criaron. Luego de varias presentaciones, la mayoría de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón: se debía proteger su derecho a intimidad. Pese al desconocimiento de su identidad real, cinco años después Servini decretó la clausura de la instrucción. En febrero de 2006 los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron nueve años y medio de prisión para Vázquez, nueve para su esposa y seis para la partera Justina Cáceres por haber firmado un certificado de nacimiento con datos filiatorios falsos. Destacaron que el matrimonio "recibió de una persona de rango militar desconocido, de apellido Salles o similar, una niña recién nacida a la que procedieron a anotar como su hija biológica, mediante la obtención de un certificado de nacimiento ideológicamente falso". Luego "criaron a la niña ocultándole su verdadera identidad". Consideraron que se trataba de "un hecho de extrema gravedad que afectó de manera esencial la propia formación de la identidad de una persona desde el mismo instante de su nacimiento". Calificaron el caso como "delito de lesa humanidad". El castigo a los apropiadores es "un imperativo ético de un estado democrático de derecho", escribieron.

Cuando los apropiadores pidieron su absolución con el argumento de que el único elemento para condenarlos era su propia confesión, Servini consideró que el análisis de ADN había dejado de ser una mera prueba complementaria y ordenó allanar la casa de la mujer para extraer muestras alternativas de ADN. Al recibir la notificación, Evelyn recusó a Servini. Argumentó que no podía la misma jueza investigar el caso y juzgar a sus apropiadores. En junio la Cámara Federal apartó a Servini del juicio al matrimonio, que pasó a manos del juez Octavio Aráoz de Lamadrid, pero le ordenó profundizar la investigación sobre la identidad de la joven.

La jueza se tomó ocho meses para ordenar el paso siguiente. El 14 de febrero personal del Banco de Datos Genéticos allanó el departamento de Evelyn Vázquez. Se llevó su cepillo de dientes, ropa interior y una pinza de depilar. Evelyn presentó un recurso de nulidad contra el allanamiento, que fue rechazado por la Cámara Federal. Entrevistada por el diario La Nación, explicó que "se portaron correctamente, pero que te allanen es una cosa muy violenta". Admitió que se había reunido con sus abuelas "para decirles que no estoy contra ellas". Comprendía "que quieran saber si soy o no su nieta porque me buscaron todos estos años y es horrible, pero tienen que entender que yo tuve una familia y la sigo queriendo". "A mí me da pánico pensar que después no sean mi familia biológica", confesó. Ayer, finalmente, confirmó que las Abuelas de Plaza de Mayo no estaban equivocadas.

El de Evelyn Vázquez es el tercer caso de apropiación que la Justicia esclarece con métodos de identificación alternativos a la extracción de sangre.

El primero fue el de Natalia Suárez Nelson, apropiada por el tanguero Omar Alonso, a quien ahora querella.

El segundo fue el de Alejandro Sandoval Fontana, apropiado por el gendarme Víctor Rei.

Varios debates de fondo relacionados con los métodos de identificación de niños robados durante la dictadura esperan resolución en la Corte Suprema de Justicia.

Uno es sobre la extracción de sangre compulsiva. Otro, sobre la validez de métodos alternativos para conocer el ADN.

El tercero lo plantearon los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrero de Noble, quienes se niegan a ser compulsados con la totalidad de muestras del Banco de Datos del Hospital Durand y sólo aceptan que se verifique su compatibilidad con los familiares de la pareja que las Abuelas estiman son sus padres biológicos. La Corte se inclinaría por rechazar la extracción compulsiva pero dejaría la puerta abierta para que la Justicia continúe utilizando métodos como el que ayer le permitió a Evelyn Vázquez conocer su verdadera identidad.

From: Prensa Comision Campo de Mayo To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Wednesday, April 23, 2008 11:20 AM Subject: Pag. 12. El analisis de ADN confirmo que Evelyn es hija de Susana Pegoraro y Ruben Buaer, desaparecidos en 1977

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Susana Beatriz Pegoraro
Ruben Santiago Bauer
¡¡ P r e s e n t e !!
Ahora y siempre
Gentileza d-Baires

Premio Cervantes a Juan Gelman argentino exiliado en México, hija y yerno desaparecidos, Videla Massera Agosti militares asesinos


JUAN GELMAN RECIBE EL CERVANTES
“AHÍ ESTÁ LA POESÍA: DE PIE CONTRA LA MUERTE”


Texto completo del discurso

Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Cultura, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señoras y señores:

Deseo, ante todo, expresar mi agradecimiento al jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, a la alta investidura que lo patrocina y a las instituciones que hacen posible esta honrosísima distinción, la más preciada de la lengua, que hoy se me otorga.

Mi gratitud es profunda y desborda lo meramente personal. En el año 2006 se galardonó con este Premio al gran poeta español Antonio Gamoneda y en el 2007 lo recibe también un poeta, esta vez de Iberoamérica.

Se premia a la poesía entonces, "que es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa" para don Quijote, doncella que, dice Cervantes en "Viaje del Parnaso",

"puede pintar en la mitad del día

la noche, y en la noche más escura

el alba bella que las perlas cría...

Es de ingenio tan vivo y admirable

que a veces toca en puntos que suspenden,

por tener no se qué de inescrutable".

A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aun antes en este histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía. Y es algo verdaderamente admirable en estos "Dürftiger Zeite", estos tiempos mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba Hölderin preguntándose "Wozu Dichter", para qué poetas. ¿Qué hubiera dicho hoy, en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de 5 años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza? Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras. Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte.

Safo habló del bello huerto en el que "un agua fresca rumorea entre las ramas de los manzanos, todo el lugar sombreado por las rosas y del ramaje tembloroso el sueño descendía", Mallarmé conoció la desnudez de los sueños dispersos, Santa Teresa recogía las imágenes y los fantasmas de los objetos que mueven apetitos, San Juan bebió el vino de amor que sólo una copa sirve, Cavalcanti vio a la mujer que hacía temblar de claridad el aire, Hildegarda de Bingen lloró las suaves lágrimas de la compunción, y tanta belleza cargada de másvida causa el temblor de todo el ser. ¿No será la palabra poética el sueño de otro sueño?

Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es un destino "que no es sino morir muchas veces", comprobaba Teresa de Avila.

Y yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecido" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto.

El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo.

Lo leí por primera vez en mi adolescencia y con placer extremo después de cruzar, no sin esfuerzo, la barrera de las imposiciones escolares. Me acuciaba una pregunta: ¿cómo habrá sido el hombre, don Miguel? Conocía su vida de pobreza y sufrimiento, sus cárceles, su cautiverio en Argel, su Lepanto, los intentos fallidos de mejorar su suerte. Pero él, ¿quién era? Releía el autorretrato que trazó en el prólogo de las Novelas Ejemplares: "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada", que nada me decía, salvo la mención de sus "alegres ojos". Comprendí entonces que él era en su escritura. Me interno en ella y aún hoy creo a veces escuchar sus carcajadas cuando acostaba al Caballero de la Triste Figura en el papel.

Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante. Cómico es el rostro de la tragedia cuando se mira a sí misma.

Declaro que, en verdad. quise recorrer ante ustedes, con ustedes, los trabajos de Persiles y Sigismunda, o la locura quebradiza del licenciado Vidriera, o compartir la nueva admiración y la nueva maravilla del coloquio de los perros, o el combate verdaderamente ejemplar entre los poetas malos y los buenos que tiene lugar en "Viaje del Parnaso" y en el que cualquier buen poeta podía caer herido por un pésimo soneto bien arrojado. Pero tal como la lámpara alimentada a querosén que los campesinos de mi país encienden a la noche y alrededor de la cual se sientan a cenar, cuando hay, y luego a leer, cuando hay y cuando hay ganas, y a la que mosquitos y otros seres alados acuden ciegos de luz y la calor los mata, así yo, encandilado por don Alonso Quijano, no puedo sustraerme a su fulgor.

Muchas plumas hondas y brillantes han explorado los rincones del gran libro. Por eso, parafraseando al autor, declaro sin ironía alguna que, con seguridad, este discurso carece de invención, es menguado de estilo, pobre de conceptos, falto de toda erudición y doctrina.

Sólo hablo como lector devoto de Cervantes, pero quién puede describir los territorios del asombro. Con mucha suerte y perspicacia, es posible apenas sentarse a la sombra de lo que siempre calla.

Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró. Se burla de ese intento de cambio y se burla de esa burla porque sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño y de deseo de los seres humanos.

Cervantes inventó la primera novela moderna, que contiene y es madre de todas las novedades posteriores, de Kafka a Joyce. Y cuando en pleno siglo XX Michel Foucault encuentra en Raymond Roussel las características de la novela moderna, éstas: "el espacio, el vacío, la muerte, la transgresión, la distancia, el delirio, el doble, la locura, el simulacro, la fractura del sujeto", uno se pregunta ¿qué? ¿No existe todo eso, y más, en la escritura de Cervantes?

Su modernidad no se limita a un singular universo literario. La más humana es un espejo en el que podemos aún mirarnos sin deformaciones en este siglo XXI. Dice Don Quijote: "Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar la maldita máquina) y corta y acaba en un instante los pensamientos y la vida de quien la merecía gozar luengos siglos".

Desde el lugar de presunto caballero andante quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a las espadas, y que una bala lejana torne inútil el combate cuerpo a cuerpo, Don Quijote destaca un hecho que ha modificado por completo la concepción de la muerte en Occidente: es la aparición de la muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata, cada vez más terrible para el que muere.

Pasaron al olvido las ceremonias públicas y organizadas que presidía el mismo agonizante en su lecho: la despedida de los familiares, los amigos, los vecinos, el dictado del testamento ante los deudos. La muerte hospitalizada llega hoy con un cortejo de silencios y mentiras. Y qué decir de los 200.000 civiles de Hiroshima que el coronel Paul Tobbets aniquiló desde la altura apretando un simple botón. Piloteaba un aparato que bautizó con el nombre de su madre, arrojó la bomba atómica y después durmió tranquilo todas las noches, dijo. Pocos conocen el nombre de las víctimas cuya vida el coronel había segado. La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak.

Creo, sin embargo, como el historiador y filósofo Juan Carlos Rodríguez, que el Quijote es una gran novela de amor. Del amor imposible. En el amor se da lo que no se tiene y se recibe lo que no se da y ahí está la presencia del ser amado nunca visto, el amor a un mundo más humano nunca visto y torpemente entrevisto, el amor a una mujer que no es y a una justicia para todos que no es. Son amores diferentes pero se juntan en un haz de fuego.

¿Y acaso no quisimos hacer quijotadas en alguna ocasión, ayudar a los flacos y menesterosos? ¿Luchando contra molinos de aspas de acero, que ya no de madera?

¿Despanzurrando odres de vino en vez de enfrentar a los dueños del dolor ajeno? ¿"En este valle de lágrimas, en este mal mundo que tenemos -dice Sancho-, donde apenas se halla cosa que esté sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería"?

He celebrado hace dos años, con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mi llegada a una España que no acepta las aventuras bélicas y que rompe clausuras sociales que hieren la intimidad de las personas. Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro.

Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro Cono Sur.

Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan.

Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio.


Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.

Enterrar a sus muertos es una ley no escrita, dice Antígona, una ley fija siempre, inmutable, que no es una ley de hoy sino una ley eterna que nadie sabe cuándo comenzó a regir. "¡Iba yo a pisotear esas leyes venerables, impuestas por los dioses, ante la antojadiza voluntad de un hombre, fuera el que fuera!", exclama.

Así habla de y con los familiares de desaparecidos bajo las dictaduras militares que devastaron nuestros países. Y los hombres no han logrado aún lo que Medea pedía: curar el infortunio con el canto.

Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad.

Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular.

Pero volviendo a algunos párrafos atrás: hay tanto que decir de Cervantes, de este hombre tan fuera del uso de los otros. De sus neologismos, por ejemplo. Salvo él, nadie vio a una persona caminar asnalmente.

O llevar en la cabeza un baciyelmo. O bachillear. Don Quijote aprueba la creación de palabras nuevas, porque "esto es enriquecer la lengua, sobre quien tienen poder el vulgo y el uso".

Hace unos años ciertos poetas lanzaron una advertencia en tono casi legislativo: no hay que lastimar al lenguaje, como si éste fuera río coagulado, como si los pueblos no vinieran "lastimándolo" desde que empezaron a nombrar.

Cuando Lope dice "siempre mañana y nunca mañanamos" agranda el lenguaje y muestra que el castellano vive, porque sólo no cambian las lenguas que están muertas. La lengua expande el lenguaje para hablar mejor consigo misma.

Esas invenciones laten en las entrañas de la lengua y traen balbuceos y brisas de la infancia como memoria de la palabra que de afuera vino, tocó al infante en su cuna y le abrió una herida que nunca ha de cerrar. Esas palabras nuevas, ¿no son acaso una victoria contra los límites del lenguaje? ¿Acaso el aire no nos sigue hablando? ¿Y el mar, la lluvia, no tienen muchas voces? ¿Cuántas palabras aún desconocidas guardan en sus silencios?

Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía.

Esto exige que el poeta despeje en sí caminos que no recorrió antes, que desbroce las malezas de su subjetividad, que no escuche el estrépito de la palabra impuesta, que explore los mil rostros que la vivencia abre en la imaginación, que encuentre la expresión que les dé rostro en la escritura. El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie.

Aunque bien decía Rilke: "[...] lo que finalmente nos resguarda/es nuestra desprotección". Ese atrevimiento conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo.

Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que
el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir.
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WEB: www.comcosur.com.uy

Fidel y la flamante Ministra de Educación cubana Ena Velázquez Cobiella, sustituyó al agotado Luis Gómez que había perdido conciencia revolucionaria


Los vivos y los muertos por Fidel Castro Ruz

Usted puede pensar que su pequeño barco avanza río arriba, pero si la corriente es más fuerte estará retrocediendo.

No hacer vergonzosas concesiones a la ideología del imperio, dije y lo vuelvo a repetir hoy.

Nadie leerá nunca de mi humilde pluma un elogio oportunista que envilezca su conducta.

Por esta razón, apoyo resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación.

Como se conoce, toda la vida, desde que tuve conciencia revolucionaria, la consagré, en primer lugar, al tema de la educación, desde la Campaña de Alfabetización hasta la universalización de los estudios superiores. Aun bajo condiciones de bloqueo económico y agresión, logramos alcanzar un lugar privilegiado y único en el mundo.

El titular de ese cargo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, estaba realmente agotado. Había perdido energía y conciencia revolucionaria. No debió pronunciar los últimos discursos y hablar de futuros encuentros de educadores del hemisferio y del mundo, exaltando una obra que fue fruto genuino de numerosos cuadros revolucionarios y no personal, como pretendía hacer creer a los invitados.

Lamento realmente si alguno de nuestros abnegados maestros lo interpretara como una afirmación injusta.

Debo señalar que en el transcurso de diez años ha viajado al exterior más de 70 veces. Durante los tres últimos lo hizo con la frecuencia de un viaje por mes, utilizando siempre el pretexto de la cooperación internacional de Cuba. Por este y otros elementos de juicio, no se tiene ya confianza en él; más claro todavía: ninguna confianza.

¿Quién debía sustituirlo? Era otro aspecto del problema. Debía hacerse, y rápido. Se buscó entre muchos. Con los mejores se confeccionó una lista de quince, dos se habían desenvuelto en ese campo con notable éxito:

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Doctora en Ciencias de la Educación, rectora actual del Instituto Superior Pedagógico "Frank País", de Santiago de Cuba. Se graduó en 1980, acumula experiencia docente en las más variadas instancias de la educación, en las cuales se destacó; con 52 años de edad, al triunfo de la Revolución tenía solo dos de nacida en la capital de la antigua provincia oriental.

Cira Piñeiro Alonso, Licenciada en Psicología, graduada con Título de Oro, Directora Provincial de Educación en Granma, 16 años de experiencia en diversas tareas docentes. Su éxito como responsable de la educación en Granma es reconocido por todo el país. Tiene 39 años.

Ambas compañeras, por sus méritos y éxitos, fueron propuestas por la comisión de candidatura y elegidas como diputadas a la Asamblea Nacional.

Las dos serán incorporadas al Ministerio de Educación: Ena Elsa como Ministra y Cira Piñeiro como apoyo a la Ministra y futuro cuadro en el cargo que se le asigne. Serán sustituidas en la actual tarea por profesionales extraídos de la cantera inagotable de nuestro personal docente y revolucionario.

En este especial e importante caso, aparte de mis apreciaciones personales, fui consultado e informado plenamente.

Cuando tuve el privilegio de ser igualmente consultado en vísperas de la elección del Consejo de Estado, no vacilé en proponer que prestigiosos jefes militares —que llenaron de gloria y autoridad moral a nuestro heroico pueblo— como Leopoldo Cintras Frías y Álvaro López Miera, maduros, modestos, llenos de experiencia y energía, con menos edad de quien con rango militar es uno de los más fuertes y amenazantes candidatos a la jefatura del imperio, fuesen propuestos a la Asamblea Nacional como candidatos a miembros del Consejo de Estado. Conozco a otros cuadros bastante más jóvenes que ellos de gran capacidad, excelente preparación y poco publicitados, con los cuales hay que contar.

No me agrada en absoluto herir a nadie, pero no puedo dudar en explicar con toda claridad los hechos para proteger la obra de las generaciones que han aportado sudor, sacrificio y no pocas veces hasta la salud y la vida por la Revolución.

Espero que mis compatriotas comprendan que el trabajo forzoso que me impuso la naturaleza en esta etapa de mi vida me obliga, ante amigos y adversarios, a expresar lo que pienso sin subterfugios y con pruebas morales a mi alcance que son irrebatibles. Asumo, por tanto, la responsabilidad plena por esta decisión, sean cuales fueren las reacciones y consecuencias.

Los libelos enemigos me acusarán de aplicar terror psicológico a partir de la autoridad moral. No lo es en absoluto para los que tengan conciencia de que el verdadero terror psicológico y físico —con infinitos sufrimientos humanos y morales para nuestro pueblo— sería el regreso del dominio imperial sobre Cuba. En ese triste caso, la causa sería no la falta de alfabetización o de cultura, sino de conciencia.

No me resignaré jamás a la idea de que al poder se aspire por egoísmo, autosuficiencia, vanidad y supuesta imprescindibilidad de cualquier ser humano.

Expresaré mi modesta opinión mientras pueda y necesite hacerlo.

¡Los vivos y los muertos lucharemos!
Fidel Castro Ruz
22 de abril de 2008
6 y 18 p.m.
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Toto opina sobre su país: Primero llega el consumo, el vacío espiritual y la individualidad, luego el delito, la violencia oficial ó popular, mucha cultura foránea, mucha angustia, muchos pero muchos celulares ó teléfonos móviles y tras eso.......veo hoy en el noticiero de canal 13 .....:

21 Abril 2008 - maestros de una escuela en la provincia de Córdoba en Argentina denuncian que sus alumnos de 10 y 12 años, (primaria) llegan drogados desde la casa.

Eso sí, en Argentina cualquiera puede usar un celular. Comprado, prestado ó robado.

Eladio González, toto,

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"



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