jueves, 22 de julio de 2010

El Buen ArteSano Nro 37 Cuba artística Albert Einstein y la libertad

 

De: narciso balbuena pagan [mailto:]

Fraternalmente                              narjobal@infomed.sld.cu

 

 

                         Narciso Balbuena:. 

 

  

"Todo aquello que resulta ser grandioso e inspirador es creado por individuos que pueden trabajar en libertad."

Albert Einstein

 

lunes, 5 de julio de 2010

X Bienal de Cerámica
Notable participación de artesanos
artistas en la selección final

Dicha o desdicha, Lázaro Hernández Lafuente

La X Bienal de Cerámica incluyó en la selección de sus obras finalistas 11 piezas cuyos autores son miembros de la ACAA. La muestra de concursantes de la actual edición del más importante evento nacional de la histórica manifestación artística se exhibe en áreas del Convento de San Francisco de Asís y tuvo entre sus tres grandes ganadores a Osmany Betancourt Falcón, excelente artista y ceramista matancero afiliado a la Asociación quien fue reconocido por la sostenida fuerza estilística, el excelente manejo de los grandes formatos, la profundidad de sus conceptos y el calificado ejercicio profesional.

Los otros dos premios principales entregados por el jurado, todos en igualdad de condiciones, fueron recibidos por los artistas Teresa Sánchez y Humberto Díaz.

El jurado de la X Bienal también otorgó Menciones de Honor a Juan Carratalá y Jenny Feal y un Premio Especial a Javier y Tobías Martínez.
 

Sargento,  Osmany Betancourt

Además de Osmany, la membrecía de la ACAA estuvo representada por:

Ramiro Díaz Rodríguez
Gilberto Erasmo Gutiérrez Amat
Lázaro Hernández Lafuente
Antonio M. Lewis
Angel R. Oliva Loret
Adolfo César Paradis Alfonso
Roberto Rodríguez Vázquez
Beatriz Santacana
David Velázquez Torres
Surina Verdaguer Pubillones


La cerámica constituye una de las manifestaciones más vitales dentro de la Asociación con varios eventos provinciales, nacionales e internacionales.
 

 

Asambleas de Balance de la ACAA
Balances a buen ritmo
Por El Buen ArteSano

 

A buen ritmo continúan desarrollándose las Asambleas de Balance Provinciales y de Secciones de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Entre las más recientes estuvo la de la Sección de Talla, celebrada en áreas del Museo de Artes Decorativas de la capital, entre las resaltadas por su calidad estuvo la desarrollada en la provincia La Habana con sesiones en el Cine Teatro Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños.

También han celebrado sus Asambleas los artesanos artistas de Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Rio, Sancti Spíritus y Villa Clara y el resto de las secciones capitalinas. Durante el proceso asambleario dirigido a nivel nacional por Dámaso Crespo, presidente de la ACAA, han estado presente importantes dirigentes y funcionarios de la vida política y cultural como David Batista, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Pedro José Coto, del Ministerio de Cultura; Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Guillermo Rodríguez, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales; entre otros.

Estas asambleas son parte del proceso de renovación y ratificación de mandatos dentro de la Asociación y su momento culminante tendrá lugar en noviembre con la celebración del Consejo Nacional Ampliado de la ACAA.

 

 

 

  

 

Convocatoria
VII Salón Mirta García Buch

La Sección de Cerámica  de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, Convoca  al VII Salón Mirta García Buch que se inaugurara el  17 de Noviembre del 2010 en el Palacio de Gobierno del Municipio Habana Vieja , sito en Muralla No. 1  e/ Ave. del Puerto y Oficios, Habana Vieja.

El VII Salón Mirta García estará dedicado al Consejo Nacional Ampliado de la ACAA que se celebrará el 17 y 18 Noviembre en esas instalaciones. 

En este Salón  podrán participar todos los Artesanos Artistas de nuestra asociación, así como toda persona que trabajando esta arte, han elegido esta vía para proyectar sus inquietudes artísticas.

Este Salón solo se competirá en técnicas exclusivamente Cerámicas, y se evaluara fundamentalmente el dominio sobre esta técnica y  la habilidad artística empleada en las piezas ejecutadas. Pudiéndose utilizar otros elementos complementarios para determinar la idea artística del ejecutor de la obra, sin pasar del 25 % de la composición.

Las piezas presentadas no deben haber sido premiadas en anteriores Salones.

La Convocatoria tiene las siguientes Categorías:

1.- Cerámica Decorativa. Estas estarán determinadas por un valor puramente estético. Las dimensiones máximas 50 X 50 X 50 cm.

2.- Cerámica Utilitarias. Deben cumplir los requisitos técnicos requeridos para el fin que fueron diseñadas. Las dimensiones máximas 50 X 50 X 50 cm.

3.-Murales. Estos deben estar en el soporte para su presentación. Las dimensiones máximas 120 X 120 cm. Y un peso máximo 30 Kg.

Por su Carácter Nacional y por la fragilidad de este material las obras de provincias se recibirán en formato digital del 1ro al 3 de septiembre, a los correos  electrónicos siguientes:

sech@acaa.cult.cu,
presidencia@acaa.cult.cu, narjobal@infomed.sld.cu

Y en asunto: VII Salón Mirta García Buch, Manifestación Cerámica. Pidiendo acuse de recibo por esa vía.

En el caso de los participantes de Ciudad de la Habana que por complejidad de su obra entiendan que le es necesario usar esta vía, pueden hacerlo. Siempre las respuestas se le harán llegar por el mismo correo electrónico por el cual se envió la información, en un plazo máximo del 10 de septiembre.

Las piezas seleccionadas se entregaran en la ACAA de su localidad antes del 13 septiembre donde estarán en custodio hasta su envió a la Sede Nacional de la ACAA, la fecha de entrega en la Habana es hasta el 18 de octubre en Tejadillo No.106 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja (a 5 Cuadras de la sede  Nacional de la ACAA)

En el caso de los participantes de Ciudad de la Habana la recepción y evaluación de las obras se hará del 18 al 22 de octubre en Tejadillo No.106 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja (a 5 Cuadras de la sede  Nacional de la ACAA)

Las obras serán entregadas envasadas  para transportación  y seguridad.   Los premios serán entregados por un jurado seleccionado al efecto, el cual otorgara los siguientes premios:

Un Primer Premio, con entrega documento acreditativo y un cheque por valor de 1000.00 CUP (MN).    
Un Segundo Premio, con entrega documento acreditativo y un cheque por valor de 300.00 CUP (MN).   
Un Tercer Premio, con entrega documento acreditativo y un cheque por valor de 200.00 CUP (MN).
Así como cuantas menciones entienda.

El resto de las Manifestaciones y Secciones están invitadas a participar en la premiación, donde el Presidente y la delegación presente en el Congreso efectuaran la premiación de la obra por ellos seleccionadas.

El  Comité Coordinador de la actividad esta compuesto por los compañeros del ejecutivo de la Manifestación de Cerámica de la ACAA      

Presidente Narciso Balbuena Pagán.
Telf.  649 48 88
Organizador Ruben
López Hernández 
Telf.  830 94 98

Finanzas
Alberto F. Martínez Santelices.
Telf.  830 90 78
Coordinador de Actividades Joel González
Telf. 645 18 04

Para cualquier duda puede comunicarse con estos compañeros o con la sede ACAA, en los Telf.    862 06 55 o al 864 33 72.
o a través de los correos electrónicos: 

sech@acaa.cult.cu,
presidencia@acaa.cult.cu, narjobal@infomed.sld.cu

 

 

 

I SALÓN de orfebrerÍa
El lenguaje de la prestidigitacion artistica
Por Toni Piñera

 

"Sus brazos están labrados en oro y guarnecidos con piedras de Tarsis.
Su vientre es de marfil cubierto de zafiros.
Las piernas son columnas de alabastro montadas sobre bases de oro fino".

Cantar de los Cantares 5, 14-15

El hombre será recompensado por el trabajo de sus manos, dice el libro sagrado. Serán ricas, pues, las manos que trabajan la plata y acarician otros materiales, que unidos se funden en el milagro de la creación. No son magos, pero crean ilusiones. No son poetas de las letras, pero con su habilidad escriben versos en las formas: la luna sonríe con ojos de cobre, bronce, plata, titanium, hierro y muchas otras materias reciclables. cuando las constelaciones explican al orfebre-escultor un sueño.
 

Marlene Morguía

Más que ninguna otra de las expresiones creativas, la escultura es el arte de dar forma. Esa imagen del escultor tallando la informe piedra, modelando el barro, o extrayendo valores al metal... ilustra esta idea de la creación artística como acto de dotar, de dar forma a la materia. Que en el caso de los artistas cubanos la transforman en un original catálogo que deambula entre realidad e irrealidad, entre lo reconocible del mundo y hasta la ciencia ficción, pasando por los límites entre la vigilia y el sueño, la literatura y mucho más allá, para demostrar que la creatividad no concibe fronteras, sino infinidad de universos posibles. Pueden ser extrañas floras y faunas, personajes conocidos, estilizadas bailarinas, hasta imágenes abstractas. que sobre la piel de innumerables metales y al contacto con la vista, el espectador reconoce como hechos originales.

El Salón de Orfebrería, que subraya y enfoca justamente una zona del arte visual nuestro, en la que han dejado su impronta célebres creadores, este año se dedica a dos hermanos, ya fallecidos: Luis y José (Pepe) Rafart, quienes dejaron como herencia al arte cubano e internacional, una obra recia, acabada, donde vibra el milagro de la creación. Esa rara dimensión donde se reúnen realidad, fantasía, ingenio, tiempo, vida., que tradujeron en disímiles piezas conquistadas con la magia de su intelecto.
 

Luciano Rafat Perez

Como en los viejos tiempos, dialogando con el fuego -magia legendaria- y muchas veces, según el objetivo final, repujando, remachando, cincelando, presillando, forjando., esos medios y materiales, transfigurados por los orfebres-joyeros-herreros-artesanos-escultores-ARTISTAS, asumen pues, otras condiciones, como emblemas de connotaciones simbólicas. Sabemos que el símbolo es imagen: quiere decir, un medio material que alude a un bien inmaterial constituido, además, por valores, creencias, signos de diversa índole. Y en el caso de las piezas de los creadores cubanos, no están dados desde una significación unívoca, ya que toda lectura unidimensional sería, en nuestros tiempos imposible, sino desde una pluralidad de significaciones y sentidos que cada receptor puede ofrecer.

La condición simbólica no está planteada, entonces, desde un sentido determinado sino abierta a todos los posibles. Nos indica, eso sí, que toda la realidad es un símbolo -como quería Goethe- y que existe un mundo de valores trascendentes que se proyecta desde la inmanencia de las cosas. De ahí la fuerza que poseen las piezas artísticas de buena parte de nuestros creadores y la riqueza energética que emana de ellas.
 

Yaniel Rodríguez Beíitez

En esa energía viva y operante, que trasciende toda narratividad y es capaz de movilizar a la mente y al corazón, es donde hallamos el mensaje estético de estos artistas, que con sus manos, el fuego y la imaginación, forjan sueños y entregan obras primordialmente espirituales y humanas, que atrapan todas las miradas.
 

 

 

  

 

Convocatoria
VI Bienal Nacional de Talla

La Sección de Talla de la ACAA convoca a todos los escultores a participar en la VI BIENAL NACIONAL DE TALLA,

BASES

• El tema será libre

• Las obras no pueden haber sido premiadas anteriormente ni exhibidas en Galerías o puntos de ventas

• La obra presentada incluirá título, dimensiones, materiales empleados, valor estimado y debe estar debidamente embalada.

• Adjunto a la obra, el autor entregará un breve curriculum artístico y sus datos personales: Nombres y Apellidos, teléfono y e-mail.

Habrá Jurados de Admisión y de Premiación.

Se podrá concursar en los dos formatos establecidos (formato No. 1 y Formato No.2)

La talla en madera como técnica relevante o en otros materiales.

Excepcionalmente se otorgará un Premio Especial en esta categoría, que se denominará "Florencio Gelabert"

• Formato No. 1.
Dimensión máxima hasta 200 cm

• Formato No. 2.
Miniatura hasta 10 cm incluyendo la base

Los artistas entregarán las obras del 19 al 22 de octubre en el Museo Nacional de Artes Decorativas, sito en:

calle17 No. 502 Esq. E. Vedado,
Ciudad de La Habana,
Teléfonos: 8308037-8309848- 8320924.

Las obras no admitidas se podrán recoger durante los 10 días hábiles siguientes en el mismo horario de la recepción.

Las obras seleccionadas, participarán en la Exposición que se inaugurará el 10 de diciembre del 2010, como actividad colateral de la Feria Internacional de Artesanía.

PREMIOS

• Gran Premio "Maderas Cubanas". Incluye Trofeo, Diploma y $2000.00MN"

• Primer Premio (para ambos formatos). Incluye Diploma Acreditativo y $1000.00MN"

• Segundo y Tercer Premio (para ambos formatos). Incluye Diploma Acreditativo

• Premio Especial "Florencio Gelabert". Incluye Diploma Acreditativo

• Menciones. Incluye Diploma Acreditativo

• Premio Especial del Museo. Incluye participación en el Salón de los Premiados durante el 2011.

• El Jurado podrá dejar desierto los premios que así considere y su fallo es inapelable

Cualquier duda o aclaración al respecto, puede contactarnos a través de nuestro e-mail sech@acaa.cult.cu o de los teléfonos 8620655 ó 8643372, o en la sede de la ACAA

 

ARTEPUJADO
Continuidad de la leyenda
Por Virginia Alberdi Benítez

 

Dicen que la ambición de Pizarro y la codicia de Aguirre se desataron ante el esplendor áureo y argentino de los monumentos incaicos. Se conoce que los conquistadores, en busca de la fuente de los metales preciosos, inventaron la leyenda de El Dorado. No sabían, ni nunca supieron, que el valor de aquellos testimonios civilizatorios, mutilados por el fuego de los arcabuces y la virulencia de las epidemias, no estaba en los destellos del material sino en la poesía de las formas concebidas por sus hacedores.

Más de medio milenio después, los metales siguen siendo un reto para la imaginación en esta parte del mundo. Una de las tantas pruebas se tiene al observar el repertorio de piezas que aquí se reúnen. Dos artistas, que no rehúyen ni reniegan de la instancia artesanal, sino por el contrario la enaltecen, entregan una galería donde las virtudes del repujado en metal denotan, por una parte, el dominio del oficio, y, por otra y aún más importante, la delicadeza de los sueños.
 

Eliana Cabrera Calderón proviene de un entorno histórico-cultural en el que la tradición artesanal ha legado maravillas a la humanidad. Quizá sea por ello que al enfrentarse al acto creativo renueve primero en su mente y luego en las manos íconos entrañables para el imaginario cultural peruano, desde una estampa paisajística preñada por la nostalgia hasta símbolos religiosos, pasando por elementos ornamentales hechizados por la contención. En los relieves de Eliana se advierte un diseño equilibrado, para nada ostentoso, testigo de la naturaleza lírica de su concepto del volumen y las superficies.

Las realizaciones de Rafaela Natera Urdaneta, venezolana que abrió los ojos cerca de donde el gran escritor cubano Alejo Carpentier viajó por las Edades del Hombre en su novela Los pasos perdidos, llevan en sí la doble impronta de esas decoraciones pueblerinas, retablos para la invocación, y de la geometría que el pop puso de moda en la cultura popular contemporánea.

El encaje preciso con que Rafaela arma volutas y hace estallar floraciones insólitas es coherente con la voluntad de la línea que se impone en sus diseños más despejados. En ambos casos, el destino de las obras se intuye en el ámbito doméstico, en la repisa bañada por la luz, al lado de la despensa que esparcirá olores familiares, al pie de la cama donde antes de la vigilia se elevan preces. Pero también otro destino nos conmueve: el de la mera contemplación, por el modo en que estas mujeres con su arte nutren de belleza el espíritu humano.

 

  

 

El Buen ArteSano Nro.37 [junio de 2010]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es

 

 



__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5133 (20100520) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3019 - Fecha de la versión: 07/22/10 03:36:00

Contra la agresión y la calumnia

  

 

Comunicado de prensa

Organización Barrial Tupac Amaru

Contra la agresión y la calumnia

Nosotros, los pertenecientes a la Organización Barrial “Tupac Amaru” repudiamos los ataques que sufrieron compañeros nuestros en la ciudad de San Pedro, cuando se enfrentaron a personas que fueron mandados a ocupar un terreno cedido a nuestra organización.

Nosotros responsabilizamos de esa batalla campal a la Unión Cívica Radical y al sector del ex intendente Julio Moisés, a Gerardo Morales y al “Perro” Santillán. Ellos fueron quienes mandaron sus punteros políticos a golpear y romper viviendas.

Los “punteros políticos” que fueron identificados como los agresores son José Gutiérrez, Roque Mendieta, Jorge Basualdo, Néstor Barrenechea, María Ardiles, Hugo Sumbaino y Bernal Flores, los concejales “Tota” Córdoba y César Baigorria. También acusamos a Carlos “Perro” Santillán de enviar un colectivo con provocadores para golpear a los compañeros de la Tupac Amaru. Milagro Sala relató que en la madrugada del martes los provocadores rompieron las viviendas levantadas por nuestra organización con la intención de tomar las tierras que están en predios del ingenio La Esperanza. Esta patota “llegaron con machetes, armas, puntas, garrotes a lastimar a los compañeros”, afirmando que nuestra gente “no ha respondido a la violencia, aunque resultaron heridos”.

Lo que molesta

Lo que molesta es que a la Organización Barrial Tupac Amaru le hayan cedido esas 80 hectáreas de tierra para hacer un centro poblacional, con escuela primaria , secundaria y un polideportivo, también una pileta de natación y otros emprendimientos, como salita de salud. Por eso estos hermanos pobres como nosotros, fueron mandados a embarrar la cancha. Es lo que apena, que estos señores lo logren y nos hagan pelear pobres contra pobres.

Todos sabemos quiénes son los responsables de esta agresión y el porqué de la agresión: la Tupac molesta al poder. Eso lo venimos diciendo desde hace tiempo. Y esta demostración después de la toma pacífica del palacio Legislativo por parte de las organizaciones sociales de Jujuy, suena a venganza, a cosa turbia.

Milagro mostró el documento de la certificación de las 80 hectáreas entregadas por el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy en el barrio Eva Perón, donde la organización construye desde el año pasado.

Embarrar la cancha y basta.

Por eso la Tupac Amaru, sale al cruce de desinformaciones publicadas en el diario Pregón y replicadas por quienes quieren montar una campaña de desprestigio, insinuando que nuestra gente habría atacado a familias ubicadas en el asentamiento Libertad de San Pedro de Jujuy, con el presunto saldo de una mujer fallecida a raíz de ese enfrentamiento. ’La situación es totalmente al revés’.

Afirmó que ’fue un ataque perpetrado por unas doscientas personas, contra gente nuestra que construye viviendas en un terreno cedido por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

Los atacantes llegaron a las tres de la mañana, armados con palos, machetes y armas de fuego, agrediendo salvajemente a los nuestros. La Policía intervino pronto y muy bien, y gracias a su presencia no se produjo una masacre.

El Delgado en San Pedro de la Tupac, Miguel Enriquez, dijo que ’tenemos un compañero grave, en Terapia Intensiva, responsabilizando del violento episodio, a ’grupos perfectamente identificados como punteros y matones de Julio Moisés, Clara Falcone y el ’Perro’ Santillán.

Prensa, mentiras y quiénes son los violentos

Milagro Sala desmintió que se haya producido un muerto, exhibiendo una nota escrita y firmada por el Director del Hospital Paterson, Bernardo Facendini, según la cual informa que unas 15 personas fueron derivadas al nosocomio por unidades del SAME, presentando lesiones como consecuencia de golpes, lesiones cortantes, contusiones y hematomas. El documento, textualmente señala también que ’el predominio de los pacientes se resolvió con curaciones, suturas, tratamiento medicamentoso. Luego de algunas observaciones los pacientes fueron dados de alta, aunque en situación de mayor control, permanecen internados dos pacientes de sexo femenino en el servicio de tocoginecología.’

Milagro manifestó que ’esto demuestra la falacia publicada por ese diario. Tengo que dejar en claro que nosotros no somos violentos, y no vamos a responder a la violencia con violencia. Al tomar conocimiento de lo sucedido, llegaron ayer más de 5.000 compañeros, que decidieron mantenerse pacíficamente.

Milagro repitió, no van a lograr de nosotros que peleamos pobres contra pobres. Esas tierras fueron cedidas a la Tupac. Y serán de la Tupac. Allí construiremos viviendas, daremos trabajo, educación y salud. Esa será nuestra respuesta.

ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU

 

 

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar

 


--
Recibiste este mensaje desde la Lista tupac-contactos@googlegroups.com
Si queres podes difundir los contenidos y si no queres recibirlos envianos un correo a tupac-contactos+unsubscribe@googlegroups.com.
Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru