sábado, 26 de junio de 2010

Alba cumbre en Ecuador Correa Ortega Chavez Fidel Raul Museo Che Guevara Toto Emilio Marin La Arena La Pampa Argentina

www.laarena.com.ar

CULMINÓ LA X CUMBRE DEL ALBA EN ECUADOR

Los países del ALBA esta vez acordaron temas sobre plurinacionalidad y etnias 

Los ocho países de la Alianza Bolivariana de las Américas se dieron cita en Otavalo, Ecuador. Dejaron instalada una Comisión Permanente sobre pueblos indígenas y afrodescendientes.

EMILIO MARÍN

 

Otavalo, ubicada 100 kilómetros al norte de Quito, en la provincia Imbabura, es una de las localidades más representativas de los pueblos originarios de Ecuador. Por eso fue elegida sede de la X Cumbre del ALBA, que sesionó esta semana tomando como puntos centrales los derechos de esos pueblos indígenas y afrodescendientes, la multiculturalidad, los estados plurinacionales, etc.

En un teatro coliseo de aquella ciudad deliberaron centenares de delegados e invitados de organizaciones sociales, así como funcionarios que prepararon el terreno para la deliberación del viernes de los presidentes.

Los anfitriones fueron Rafael Correa, su canciller Ricardo Patiño y la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles. Justamente esta ministra dio el jueves una de las conferencias centrales, estando la otra a cargo del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Es que Bolivia y Ecuador vienen siendo los más avanzados en la construcción de estados plurinacionales, un objetivo y derechos que están garantizados en sus respectivas constituciones. Obvio, son Cartas Magnas nuevas, surgidas de asambleas constituyentes, plebiscitadas por los ciudadanos e impulsadas por Evo Morales y Correa no sin sufrir muchísima y violenta oposición de las clases dominantes de los dos países.

De los ocho miembros del ALBA, estuvieron representados a nivel presidencial el dueño de casa, Venezuela y Bolivia; en tanto por Cuba fue el vicepresidente Esteban Lazo, afrodescendiente. Por el resto estuvieron sus cancilleres o primeros ministros. Daniel Ortega, de Nicaragüa, justificó su falta porque estaba en cama, con gripe.

Por la agenda, fue invitada Guatemala, donde la mayoría de la población tiene origen indígena.

“La construcción del Estado plurinacional e intercultural va más allá de lo étnico y aglutinará a los diversos sectores de la sociedad”, manifestó la ministra ecuatoriana Alexandra Ocles. Sonó a una advertencia política de que tal plurinacionalidad no se agota en los movimientos indígenas, pues en Ecuador y Bolivia hay organizaciones con esos puntos de vista tan estrechos. Correa los criticó: "existen grupos en el país que creen que ser plurinacional es cogobernar o crear un Estado paralelo, eso es absurdo".

Las delegaciones de los países se reunieron en cuatro mesas de trabajo y debatieron sobre “la interculturalidad en la función pública, los derechos económicos, políticos y sociales en contra del racismo, el cambio climático y los derechos de la naturaleza, y el comercio exterior entre pueblos” (Prensa Latina).

Uno de los frutos de Otavalo fue la creación de un Consejo de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, que funcionará de modo permanente. En esos días, la población de esa ciudad estaba alegre por la festividad del Inti Raymi, cuando las comunidades tributan al Sol y piden por buenas cosechas.

 

El camino recorrido

El ALBA fue una decisión política de los presidentes de Cuba, por entonces Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, sellada en la declaración del 14 de diciembre de 2004. Fue concebida como un foro regional latinoamericano de carácter político y no meramente comercial ni económico.

Esos dos mandatarios no creen que la política sea algo abstracto ni alejado de las necesidades de sus pueblos. De allí que la flamante creación comenzó a caminar con tareas de cooperación, tales como la alfabetización con el programa y facilitadores cubanos del “Yo sí puedo”.

Inmediatamente, a fines de 2004, se avanzó con el plan para operar gratuitamente de la vista a los latinoamericanos pobres que padecían de cataratas y carnosidades (pterigium). Esta segunda movida fue bautizada como “Operación Milagro” (OP), porque devolvía la vista a quienes la habían perdido.

El éxito de ambos programas fue impresionante. En 2005 Venezuela fue declarada libre de analfabetismo, marca a la que arribó Bolivia al año siguiente y Nicaragua un tiempo después.

Otro tanto en operaciones oftalmológicas: a fines de 2009 la información oficial de OP puntualizaba que los operados llegaban a 1.6 millón de personas de escasos recursos. De Argentina eran 28.000, en su mayor parte intervenidos en el sur de Bolivia por profesionales cubanos; debió ser afuera por la resistencia de los colegios médicos y en general de la medicina privada a la instalación de esas clínicas cubano-venezolanas en nuestro territorio.

De todos modos, en ese pétreo e insensible muro capitalista se abrió una  brecha, pues en diciembre de 2009 se fundó el “Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara” en la Cooperativa Junín Salud, una clínica recuperada por los trabajadores en Córdoba. Allí ya han sido operados exitosamente 700 cordobeses y habitantes de otras provincias, sin pagar ni un peso.

Al compás de los resultados positivos en educación y salud, más los acuerdos económicos y comerciales motorizados por Caracas en torno al petróleo y la energía (Petrocaribe), muchas conciencias se fueron aclarando. A la dupla fundadora se fueron sumando Bolivia y Nicaragua en primer término, luego Dominica y Honduras, y posteriormente Ecuador en simultáneo con las caribeñas San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda. En las cumbres de 2009 participaron como observadores los cancilleres de Paraguay y Granada.

Ese aumento de representatividad en Latinoamérica y el Caribe no era sólo expresión de la bondad de aquellos programas sociales sino también un síntoma de que los vientos de cambio estaban recorriendo la región. Como es lógico, si el capitalismo neoliberal y su templo de Wall Street se caían a pedazos en setiembre de 2008, muchos gobiernos perjudicados buscaron mejores horizontes. El ALBA era uno de ellos, el Grupo de Río y la Unasur los otros.

 

Mejor el ALBA

De las diez cumbres realizadas por la Alianza Bolivariana desde su creación, las agencias internacionales que se reportan al Departamento de Estado han hablado poco y mal. La invisibilización y ninguneo resultan lógicos: son los países que buscan un camino propio hacia la Segunda y Definitiva Independencia.

Incluso, como plantearon en su última cita en Ecuador, se proponen avanzar hacia formas de gobiernos socialistas con sus peculiaridades nacionales. Chávez lo dijo con todas las letras en Otavalo: “la colonización fue instalada por los burgueses en el propio pueblo pobre que aún desprecia al indio y al negro. El racismo hay que atacarlo desde lo cultural, cambiar las costumbres y la vieja cultura del coloniaje desde la raíz”. Según recogió Prensa Latina, el presidente venezolano concluyó: “hay que recuperar nuestra cosmovisión, y construir el socialismo, levantando las banderas del socialismo del siglo XXI”.

Se entiende entonces por qué las deliberaciones de este núcleo progresista, popular y de izquierda en Latinoamérica son ignoradas por esos grandes medios, como no sea para denigrarlas.

Sin embargo la realidad es tozuda.

Por ejemplo, Ecuador ha decidido explotar en forma racional sus reservas de hidrocarburos y emplear esa renta en función del desarrollo nacional.

Bolivia, que tomó una decisión nacionalizadora del gas e hidrocarburos hace tres años, así como en telecomunicaciones y otros rubros, está por primera vez en su historia reciente con reservas por 8.500 millones de dólares, amén de financiar las pensiones a la niñez, la ancianidad y las madres embarazadas. Muy posiblemente en 2011 el país del altiplano podrá disponer del satélite Tupac Katari, de fabricación china, para impulsar planes educativos, disponer de información climática, etc.

Venezuela ha sido reconocida por la ONU como que ha cumplido cinco años antes con seis de las ocho metas planteadas por la entidad en la Cumbre del Milenio en el año 2000.

Esa mejoría de los índices socioeconómicos de la nación bolivariana no fue una mera bendición de la Faja de Orinoco, si bien se basa en esa renta del crudo. Lo fundamental ha sido la política de su gobierno de signo nacional y popular, mal que les pese a los cráneos de la Casa Blanca, el Comando Sur, la SIP y “La Nación” vernácula, especialista ésta en torpedear las relaciones entre Argentina y Venezuela.

El resultado político de aquellos avances es que Chávez goza hoy en día de un 61 por ciento de imagen positiva, lo que resultaría clave para las legislativas de setiembre próximo.

¿Y de Cuba qué podemos agregar a todo lo bueno que ha hecho? La UNICEF ha reconocido que es el único país de América Latina y el Caribe que ha resuelto la cuestión de la desnutrición infantil. En el mundo hay 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso. Ninguno de ellos es cubano, y eso que es un país bloqueado en forma impiadosa e ilegal por el imperio.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Foto inedita del Che Guevara Ministro de Industrias realizando trabajo voluntario

De: Waldo Parravicini [mailto:4p2wap@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 26 de Junio de 2010

Una foto inédita sobre el Che 

El fotorreportero Liborio Noval conserva una imagen del Guerrillero Heroico en el primer trabajo voluntario, el 26 de febrero de 1961 

Kaloian Santos Cabrera 
kaloian@juventudrebelde.cu
25 de Junio del 2010 23:06:07 CDT – En MONCADA 

 

El Che en su primer trabajo voluntarioEl 26 de febrero de 1961, el Che participó en el primer trabajo voluntario siendo Ministro de Industrias. Autor: Juventud Rebelde 

Prefiere que lo llamen fotorreportero aunque casi siempre lo presentan como artista, maestro del lente y algún que otro título rimbombante (en realidad, es una mezcla de todo lo anterior).

 

Liborio Noval es de esos pocos fotógrafos de los cuales, a la hora de contar la historia de la imagen cubana y de la Revolución, habrá que poner instantáneas suyas en cada década del siglo XX.

 

Sentados en su casa, escuchándole historietas de lo bueno y lo divino, escudriñábamos entre sus muy bien cuidados archivos cuando una foto asaltó mi curiosidad. «Es una instantánea del Che que yo no conocía», le dije. Ese fue el primer trabajo voluntario del Che siendo Ministro de Industrias. Fue el 26 de febrero de 1961, en el reparto Martí, me contó este amigo haciendo gala de su muy buena memoria.

 

Me confirmó que nunca se había publicado y que, precisamente en medio de aquella faena reporteril, fue donde tuvo su encuentro más recordado con el Guerrillero Heroico:

 

«Yo trabajaba para el periódico Revolución. Ese domingo me mandaron para fotografiar al Che en un trabajo voluntario. Cuando llegué el argentino, como le llamábamos entre nosotros, me preguntó qué hacía allí. Tomar fotos le contesté. Entonces me pidió que colgara la cámara y lo ayudara a llenar las carretillas. Así estuvimos todo el día. Solo me dio diez minutos para hacer mi trabajo. Con el tiempo me prohibió fotografiarlo los domingos. No quería que los “jodedores” lo bonchearan cada mañana de lunes por haber salido en el periódico. Luego me veía en las actividades y me decía: “fotógrafo, el domingo nos vemos en el trabajo voluntario”. Así que tenía que seguir asistiendo. ¡Pero sin cámara! 

image002.jpg

image002.jpg
77K   View   Download  

 

Frei Betto: ‘¡Honduras es sólo el principio, alerta Nuestra América! Ida Garberi Cuba Museo Che Guevara Toto Ecupres

 

Entrevista a Frei Betto: '¡Honduras es sólo el principio, alerta Nuestra América!'

Por Ida Garberi. (*)

Cuba.

"Buscamos la solidaridad no como un fin

sino como un medio encaminado a lograr que

nuestra América cumpla su misión universal"

José Martí

"Creo que, hoy, por primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..". Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto.

En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano.

Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio "José Martí: Por una cultura de la naturaleza" que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países.

"Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959", me confiesa el fraile brasileño.

Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias.

"Y todo esto nos ha llevado a la crisis mundial de hoy, que demuestra el fracaso del capitalismo como sistema", me dice casi fervientemente y con una luz decidida que demuestra su gran pasión por los más desposeídos.

Mientras charlamos, estamos protegidos por la urna de las cenizas de otro sacerdote revolucionario, Félix Varela, que, es considerado el primero que ha enseñado a pensar a sus compatriotas cubanos, y en este marco Frei Betto me hace notar que América latina está viviendo una etapa muy importante de su historia.

En los últimos 50 años, se han sucedido tres fases: la primera ha sido terriblemente caracterizada por las dictaduras militares, la segunda por el neoliberalismo, (ambos derrotados por las fuerzas populares) y ahora es la etapa donde hay una mayoría de gobiernos progresistas, la más luminosa de todos los tiempos.

"En los últimos 10 años, después de la victoria de Chávez en Venezuela, han empezado a vencer en las elecciones gobiernos innovadores, que están a favor de los más débiles. Todas estas revoluciones de las urnas han llevado una fuerza económica y social muy fuerte, que tienen a su disposición asociaciones regionales que molestan al enemigo del Norte, los EE.UU., porque le quitan hegemonía y lo golpean desde el punto de vista económico."

"El ejemplo preocupante de este momento histórico, que para mí es sólo una prueba, es decir, el principio de lo que podría ser una larga serie, es el golpe de estado en Honduras", me confiesa alarmado, e indudablemente está recordando y reviviendo dentro de sí mismo aquellos días tristes que tuvo que vivir en su Brasil, torturado y acosado como prisionero político de una dictadura militar.

"El hecho más preocupante para mí, es que Obama, que no es absolutamente diferente a Bush, sólo más inteligentemente sutil y más listo, con el golpe de estado en Honduras ha querido infundir esperanza y fuerza a la derecha política en la región, tácitamente empujándola a realizar otros golpes de estado. Como si estos 50 años no hubieran pasado, todo es para demostrar la fuerza del imperio, su brutalidad y total falta de respeto a los derechos humanos."

"Es por esta razón que la comunidad internacional tiene que intervenir aislando completamente al gobierno de facto de Honduras y seguir exigiendo el regreso a la democracia, la restitución del presidente Zelaya y sobre todo el castigo a los brutales asesinos del pueblo. Es muy duro admitir que están haciendo de todo para llevar hacia la violencia a un movimiento maravillosamente pacífico, un pueblo atrevido y con una gran dignidad que ha contestado tan fuertemente y de modo contundente a los horrores de la muerte y de la violencia, a pesar de su lucha pacífica."

Y solo para recordar los últimos hechos luctuosos, quiero subrayar que ahora en la mira de los verdugos enviados por los gorilas, están los familiares de los líderes de la Resistencia hondureña: después del horrible homicidio del hermano y del cuñado de Arcadia Gómez, ex ministra de Manuel Zelaya, esta vez han enfriado sin escrúpulos al hermano y al cuñado de Porfirio Ponche, vicesecretario del Sindicado de los Trabajadores de la industria de las Bebidas y Similares (STIBYS).

"Para salvar la humanidad de la catástrofe de una guerra, adonde parece que los señores de los EE.UU. quieren conducirnos, puesto que ellos sólo saben de armas, de bienes materiales, que están acostumbrados a robar a los pueblos más pobres, y no conocen la palabra solidaridad, tenemos que crear una nueva sociedad donde todo el conjunto de colectividades se transforme en un modelo pedagógico que privilegie sus raíces y así buscar los mismos proyectos."

"Yo creo en Dios, pero no en el mismo en que cree Bush, me avergüenzo cuando los países más imperialistas y colonialistas tienen el ánimo de definirse hegemónicamente cristianos."

"Hoy en día para intentar salvar a la humanidad tenemos que considerar las ideas de José Martí, que pensó en la liberación de todo el continente en dos dimensiones, la emancipación política y la espiritual", expresó al tiempo que llamó a darle un importante papel a la educación ética de las actuales y nuevas generaciones.

Frei Betto termina la conversación con un llamado de amor por el pueblo cubano y su Revolución, con una preocupación que tenemos todos los pueblos revolucionarios internacionalistas, que sabemos perfectamente que el socialismo en un solo país, aislado de los otros, no puede prosperar: "Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho a volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz".

Y yo añado: ¡por favor, no os olvidéis del Movimiento de la Resistencia Hondureña! + (PE/Adital)

* Responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina

PreNot 8945
100624

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2959 - Fecha de la versión: 06/23/10 15:35:00

sinceridad policial que la ley de medios no contempla Bariloche Argentina

De: mienten mucho <mientenmucho@gmail.com>
Fecha: 24 de junio de 2010     21:49

Asunto:   URGENTE  GRAVISIMO  BARILOCHE

acaban de amenazar de muerte al conductor del programa fm  gente de radio, una mujer que dijo ser policía dijo

" si seguís defendiendo a esos malandras que están bien muertos vamos y te quemamos, te cago a tiros"

así le dijo al aire     FM GENTE DE RADIO   (02944)  436254 - 15602289



http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

elclubdelapluma-request@listas.movimientos.org

ESCUCHANOS EN
"RADIO EL CLUB DE LA PLUMA"
http://radioelclubdelapluma.listen2myradio.com

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí