viernes, 17 de octubre de 2014

poema cubano al Che - San Ernesto de la Higuera Elvis Hugo Pupo Mesa Holguín Universidad Ciencias Pedagógicas Jose de la Luz y Caballero Chaubloqueo Museo Che Guevara





De: hugo@ucp.ho.rimed.cu [mailto:hugo@ucp.ho.rimed.cu]
Enviado el: miércoles, 08 de octubre de 2014 03:14 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: poema del che

Soy un profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la LUz y
Caballero de Holguín. ustedes han publicado algún trabajo mio le envío poema
que quiero compartir con ustedes.

San Ernesto de La HIguera

Dicen que sale en La Higuera
una antorcha proletaria
que ilumina solidaria
y se convierte en bandera.
Recorre la cordillera,
navega todos los mares,
penetra en nuestros hogares,
llega a Caimanera y Baire.
Su presencia incendia el aire
a la sierra a los palmares...

Dicen que reparte pan,
ilusiones y esperanza
que presagia la bonanza
fuerte como el Caguairán.
Que los oprimidos han
levantado su estatura.
en la mina, en la llanura
en la cumbre y en la estrella
y va dejando la huella
de la sociedad futura.

saludos MS. c Elvis Hugo Pupo Mesa


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              


Alicia Jrapko cordobesa Bill Hackwell estadounidense dos que luchan por los cinco presos cubanos en EEUU 50 mil millas



<![if !vml]><![endif]>NOTICIAS DE HOY   No. 349 Año IV
Servicio de INFORMACION
  07 octubre  2014
 Hora de Cierre  16:15

Alicia y Bill, 50 mil millas de amor

Por: Iliana García Giraldino  Fotos: Orlando perera (Siempre con Cuba)

<![if !vml]><![endif]>Encuentro con la prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Están en Cuba, y Cuba los quiere y agradece infinitamente. Son dos amigos inmensos, puros, sinceros. Alicia y Bill. Ella, de origen argentino. Él, estadounidense, ambos ciudadanos del mundo. Se profesan un gran amor que se funde y crece para extenderse más allá de la familia, en busca de la justicia social. Fieles y camaraderiles, hermanos de nuestros hermanos, ejemplares practicantes del magisterio de la solidaridad. 

No se detienen a hablar de los sacrificios que llevan realizando durante años para llevar adelante en Estados Unidos la campaña por la liberación de Los Cinco. Así es la generosidad. Han visitado a Gerardo en más de 60 ocasiones, y cuenta Bill que de la puerta de su casa a la prisión hay exactamente 404 millas. “Las hemos recorrido tantas veces que pudiéramos hacer el trayecto con los ojos cerrados”, dice jovialmente.

<![if !vml]><![endif]>Es imposible separarlos de las imágenes que han recorrido el mundo:

Alicia con su fuerza y tenacidad en las manifestaciones frente a la Casa Blanca, llevando gorra de béisbol, camisa alegórica a la campaña, altavoz en mano pidiendo con el corazón libertad para Antonio, Gerardo y Ramón. Antes lo había hecho también por René y Fernando, quien colgó en el pecho de la querida activista la Medalla de la Amistad.

Bill siempre detrás de la cámara fotográfica con la que magistralmente capta momentos históricos de la campaña, instantáneas maravillosamente tomadas, retadoras del silencio cómplice sobre el caso en los grandes medios. Son temibles para esa componenda las fotos de Bill, imposibles de ignorar y dejar de admirar. Además de la exquisita técnica, el sentimiento pone lo suyo, y el resultado es fabuloso. René le entregó la Medalla de la Amistad.



Cuando se les tiene delante, ella aparentemente frágil derramando su mirada de esperanza, y él, quijotesco, amable y seguro, también es imposible separarlos de estremecedores momentos de sus vidas: Alicia puso a sus hijos nombres de compañeros suyos desaparecidos en época dictatorial en Argentina; Bill tiró la condecoración que le había entregado el ejército por Viet Nam.

Cuántas otras razones para agradecerles.  Expresan ellos, una y otra vez, que han recibido más de lo que han dado. Dice Bill que Cuba le ayudó a tener una visión diferente del mundo. Para Alicia, Cuba era el sueño de su generación de los años 70. Los dos son defensores de la Revolución, apasionados activistas por la libertad de nuestros Héroes.

<![if !vml]><![endif]>Siempre supimos que eran inocentes, héroes de verdad, 16 años en la cárcel es demasiada injusticia para hombres que se sacrificaban por salvar vidas, saber que están encarcelados solo por ser cubanos revolucionarios es muy doloroso, ha expresado Alicia, quien con su persistente afán de no cansarse jamás se refiere a la campaña en Estados Unidos por el regreso de Antonio, Ramón y Gerardo.

“Poquito a poco vamos avanzando, ya tenemos fecha tentativa para la cuarta jornada en Washington, en septiembre de 2015, alrededor del día 12, cuando se cumplirán 17 años del cruel encierro. Ojalá en esa fecha no sea necesario y estemos aquí abrazando a nuestros hermanos”.

Bill apunta que el movimiento de solidaridad ha ganado en madurez y en coordinación de todas las fuerzas en el mundo, no solamente en Estados Unidos. Como cada jornada crece en participantes, la próxima va a ser mayor, es nuestro reto, asegura, “tendremos que trabajar más en la organización”.

Aclara seguidamente que muchas personas se han sumado a la campaña,  “de algunos no conocemos ni siquiera sus nombres, pero sabemos de sus muchos esfuerzos, el pueblo estadounidense es amoroso, pero desconoce la verdad de Los Cinco”, y recuerda la batalla por el niño Elián que fue ganada por la presión de la opinión pública que no admitía que negaran al niño el regreso junto a su padre. “Hay que tratar constantemente de penetrar con la verdad”, sentencia.

Alicia sigue en la palabra a Bill, para subrayar que ambos “somos los visibles” del grupo de compañeros que trabajan sin descanso y dedicando parte de sus vidas a la causa de Los Cinco en Estados Unidos. “Nuestro compromiso viene desde lo humano, de conocer a sus familias”.

Alicia y Bill, de regreso en Estados Unidos, visitarán nuevamente a Gerardo “a quien hay que dar detalles, no acepta información general”, comenta el estelar fotógrafo, mientras ella dice que le trasladará al héroe el mensaje “el pueblo entero de Cuba los está esperando”.

Y seguirá aumentando el récord de millas recorridas por la pareja (sobrepasan las 50 mil) en todos los viajes realizados desde su casa a la cárcel donde se encuentra Gerardo, en la ruta solidaria del desinterés, de la entrega y de la fe en la victoria.


Che Guevara su hija ALEIDA GUEVARA discurso en Buenos Aires Centro Armenio Resumen Latinoamericano Chaubloqueo Museo Che Guevara

EL LEGADO DEL CHE Y LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS CUBANAS EN ARGENTINA

Aleida Guevara: “Todos los días hay que pensar qué nos dejó el Che
y qué es lo que nosotros no hemos sido capaces de llevar a la práctica”



De izquierda a derecha: Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano), Gabriel Tchabrassian (Unión Cultural Armenia), Aleida Guevara y Claudia Camba (UMMEP)
 
(por Ana Guillermina Roca Iturralde, de la redacción de Resumen Latinomericano).-El pasado viernes, la doctora Aleida Guevara March habló en Buenos Aires sobre el trabajo de la Brigada Ernesto Che Guevara y sobre las Misiones solidarias Cubanas en Argentina que llevan adelante los programas de alfabetización “Yo, sí puedo” y de salud visual “Operación Milagro” que ya hace diez años que viene trabajando para erradicar la ceguera prevenible o curable de América Latina.

El acto, que fue seguido con atención por más de 300 personas que desbordaron la capacidad de la sede de la Unión Cultural Armenia, fue organizado por esta entidad, por Resumen Latinoamericano y por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), organización esta última que lleva adelante las Misiones.
Al inicio del evento, Carlos Aznárez, en nombre de los organizadores pidió homenajear “al compañero revolucionario bolivariano Robert Serra y a su compañera María Herrera, que han sido asesinados por las balas de la reacción fascista”. El público de pie, les brindó un prolongado aplauso que culminó con gritos de “Viva Chávez”, “Viva Fidel”, “Viva Cuba y Venezuela”, “Viva el Che Guevara”.

“Hay infinidad de heroínas y de héroes calladitos que han trabajado todo el tiempo por mejorar la vida del pueblo argentino. A ellos en verdad les agradecemos y le damos nuestro amor infinito por esa fuerza y resistencia”, expresó Aleida. Además aseguró que “en Cuba es fácil ser revolucionario, ser comunista, pero aquí mantener ideales limpios, puros y ese deseo de cambio en la sociedad es difícil porque el sistema te aplasta, te consume. Aquí en verdad es donde están esos hombres y mujeres y es por ello que una se quita el sombrero y les da las gracias por existir, por resistir y porque siguen teniendo confianza en el pueblo. Eso es lo que demuestra esta Brigada”.

“Operación Milagro” ya ayudo a 48 mil argentinos y hace cinco años que funciona solidariamente en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”. Actualmente su sede está en una cooperativa de trabajadores, pero se busca que tenga identidad propia para que se pueda seguir manteniendo el hospital de forma independiente y que pueda ser útil al pueblo y siga operando de forma gratuita. Por ello, se está construyendo con ayuda de Cuba  un Hospital Escuela para “formar a trabajadores sociales, enfermeras para que aprendan a diagnosticar o algún oftalmólogo que quiera aprender a hacer este tipo de operación, para poder extender el diapasón de “Operación Milagro” y poder abarcar a muchos más que lo necesitan”, explicó Aleida.       

Muchos de los jóvenes que integran la Brigada internacionalista “Ernesto Che Guevara” se educaron en Cuba, y la hija del Che opinó que han traído lo mejor de su tierra. “Cuando tú sales de un pueblo y lo ves reflejado en los jóvenes que absorbieron lo mejor de él es una alegría infinita de verdad. Cuando los ves trabajando en lugares más remotos y más difíciles, con la alegría del deber cumplido, tomas conciencia que esos muchachos valen la pena cualquier sacrificio”, afirmó.                                                                                      

Por otra parte, reveló que los medios de comunicación no se hacen eco de estas tareas solidarias y que no muestran esas verdades que muchas veces se realizan sin los recursos necesarios y a pulmón. Como por ejemplo el trabajo del “Yo sí puedo” que ya ha alfabetizado a miles de personas en Argentina, y muy pocas veces se dan noticias sobre ello.  “La mayor parte del tiempo nadie se entera del esfuerzo humano que significa llevar un paciente desde los últimos rincones de este país, cruzarlo todo para atravesar después la frontera y poderlo operar en hospitales de Bolivia como se hizo por mucho tiempo”, testificó Aleida.

Con relación a su padre, Aleida dijo que hay que recordarlo siempre y tenerlo presente como se tiene presente a hombres y mujeres que valen la pena. “Todos los días hay que discutir con “el argentino”, como le decimos nosotros,  todos los días hay que ver qué nos dejó  y qué es lo que nosotros todavía no hemos sido capaces de llevar a la práctica. Son un montón de cosas, todavía nos lleva un camino enorme por delante” expresó la médica cubana.

Asimismo,  recordó un escrito del Che de 1966  donde planteaba la necesidad de “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Aleida reflexionó: “desgraciadamente nosotros no pudimos crear esos Vietnam en el mundo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se ha dado la tarea de crearlos por nosotros porque allí están Irak, Irán, Afganistán,  Siria, Libia, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Bolivia. Tiene tantos focos dispersos en el mundo, que sus fuerzas, por suerte, también se van esparciendo y ya no son tan poderosos. Sin embargo, lo que da pena  es que nosotros seguimos permitiendo que hagan lo que quieren con los pueblos hermanos”.

Ante esto y lo que ocurre en el mundo su lectura  es que hay que tomar conciencia de la necesidad de romper con los preconceptos y darse cuenta de que “solamente unidos podemos tener la fuerza suficiente para exigir nuestros derechos”. “Es un momento difícil el que está viviendo la humanidad, el Comandante en Jefe Fidel Castro ha señalado hace años ya, que el mundo está al borde de una guerra nuclear, y nosotros seguimos de espaldas a esa realidad” sentenció.


En otro orden, Aleida Guevara certificó que Cuba está en un proceso de cambio porque la sociedad socialista crece y nuestro pueblo tiene más necesidades. Por eso hay que buscar  soluciones a viejos problemas del socialismo que no se han practicado bien. Cuba sufre la crisis económica brutal que está padeciendo todo el mundo, y en el país “la preocupación real de muchos de nosotros es la formación de conciencia social. Cuando se empieza a trabajar para tu bolsillo se te puede olvidar que estás viviendo en una sociedad socialista, que la escuela de tus hijos y el hospital de tu gente sigue siendo gratis, entonces tienes que tener cuidado en este sentido. Tenemos que trabajar duramente con relación a esto”, expresó. Apuntó además: “Ya lo dijo Fidel, Revolución es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, y nosotros seguimos siendo revolucionarios”.            

La hija del Che también opinó  sobre Bolivia y aseguró que es el camino que deben seguir otros pueblos del continente. Destacó el trabajo de Evo Morales de rescatar los recursos naturales del país, ya que considera que “si no somos dueños de lo que producimos no podemos cambiar la sociedad, porque nuestras riquezas se diluyen en manos de súper compañías extranjeras y seguimos pasando muchas necesidades”.  “Evo ha hecho cosas muy buenas por su pueblo pero lo más importante es que permita que esto se siga replicando”, dijo Aleida.
De la misma manera expresó que hay cosas que hay que resolver,ya que son poblaciones que han sido muy pobres durante siglos, muy humilladas  y que ahora tiene el poder, pero la preocupación es que no se vayan al otro extremo. “Lo que es cierto es que ese pueblo tiene que tener el poder, no hay otro camino”, sugirió.

Ante una pregunta del público sobre la situación actual de Colombia, Aleida aseguró que el pueblo colombiano hace muchos años que está en guerra y ha ido agotando hombres y mujeres en ese enfrentamiento pero “han llegado a la conclusión de que deben transitar el camino de la paz. Pero imagino que los que han combatido tantos años, estén pidiendo una paz con dignidad” Y concluyó: “Tenemos que tener presente siempre qué es lo que opina y lo que quiere el pueblo, y eso hay que respetarlo”.    


Por otra parte, ante la lectura de la adhesión al acto del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco  donde se resaltaba la contribución de Aleida a dar conocimiento de la obra de la revolución cubana, la solidaridad y el internacionalismo que son los más destacados valores, la doctora Guevara March afirmó: “Ustedes se dan cuenta de que yo soy la que tengo que dar las gracias. En estos días con toda la vorágine del trabajo y del Hospital, he descuidado también esta parte que me toca, de hablar de los cinco compañeros nuestros presos en EE.UU.Les agradezco infinitamente que estén presentes y esa lucha incondicional por los 5. Dos de ellos ya regresaron a Cuba, desgraciadamente cumpliendo injustas cadenas. No logramos liberarlos antes. Pero nos quedan tres compañeros ahora, uno condenado a dos cadenas perpetuas, Gerardo tendría que vivir dos vidas para poder pagar lo que EE.UU. pretende”.
En la misma línea expresó que el gobierno norteamericano manipula y viola sus propias leyes y solamente la presión internacional es la que puede lograr que los jueces de EE.UU. tomen alguna medida. “Nosotros no hemos pedido en ningún momento que Estados Unidos sea magnánimo con estos hombres. Lo que sí estamos exigiendo es que cumplan con sus leyes…fíjense la necesidad que tenemos de unir las fuerzas”, finalizó.


“Aleida vale por sí misma, es la doctora Aleida Guevara que trabaja intensamente en cada uno de los pueblos a donde va tratando de llevar la solidaridad del pueblo cubano a través de la medicina”, expresó a su turno Carlos Aznárez. Del mismo modo, recalcó la solidaridad de Cuba con los pueblos, sobre todo en estos momentos difíciles que vive el mundo. “Mientras los aviones israelíes bombardeaban Gaza, mataban a los niños y destruían su población, Cuba y Venezuela se preocupaban por mandar  alimentos, medicamentos y demostrarles cómo es eso de la vida  a estos cultores de la muerte. Mientras ese engendro inventado por el imperialismo, el denominado Estado Islámico decapita a ciudadanos, intenta destruir Siria, destruye Irak o Libia, Cuba se esfuerza permanentemente  por mandar médicos a los lugares más difíciles para atender a poblaciones que ni siquiera conocen pero que admiran y quieren como seres humanos”, manifestó el director de Resumen Latinoamericano.
Por otra parte Aznárez aseguró: “Atravesamos un momento muy complicado no solamente en América Latina sino en todo el mundo. Estamos entre la vida y la muerte y no exageramos. El imperialismo viene con todo pero los pueblos resisten, de la manera que pueden. Tenemos que defendernos porque al hacerlo, defendemos a la humanidad. Cuba nos ha demostrado siempre que la única manera de parar a estos enemigos y asesinos de los pueblos es planteándonos un proyecto de vida que enfrente a la muerte. Y vaya que Cuba lo hizo: ahí están cincuenta y cinco años de Revolución  dándonos el ejemplo.”

Gabriel Tchabrassián, de la Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA) dijo: “No sólo es la hija del Che Guevara sino que ha tomado esos valores e ideales y los lleva adelante, que son los valores de la Revolución cubana”. Además, recordó la importancia de la solidaridad cubana para el pueblo armenio en 1988 cuando Armenia sufrió un terrible terremoto que dejó muchos muertos, y los primeros que llegaron al lugar al día siguiente fueron los médicos cubanos. Armaron un hospital de campaña, trabajaron una semana y cuando se fueron dejaron el hospital instalado para que pudieran seguir atendiéndose los armenios”.


Claudia Camba, coordinadora de la Fundanción Un Mundo Mejor es Posible (programa de alfabetización “Yo, sí puedo”  y de salud visual “Operación Milagro”) aseguró que “tenemos un pedacito del Che aquí, no solamente genético, sino la hija de sus ideas, el ejemplo del Che vivo”. También, como parte de la Brigada Ernesto Che Guevara, destacó el apoyo recibido por Aleida quien hace dos años hizo el primer viaje con la Brigada para atender a la gente de Gan Gan un pueblito en Chubut.  

Para mostrar el activo  trabajo de la Brigada Ernesto Che Guevara se proyectó un video de Resumen Latinoamericano, sobre su reciente misión solidaria en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. La jornada duró un solo día y se atendieron a 800 personas de las cuales 160 pudieron obtener sus historias clínicas completas.
Luego de las disertaciones, hubo un homenaje musical de excelencia a la hija del Che,  a cargo del grupo de danzas armenias “Kaiané” , y el canto popular de la argentina Silvia Iriondo y el cantor uruguayo Jorge Guichón. Por último, se acercaron al lugar, las 20 integrantes de MUJERTROVA, quienes después de participar en un recital en la ex-Esma, homenajearon con canciones a Aleida Guevara.
 
VER PROGRAMA DE TV RESUMEN LATINOAMERICANO
SOBRE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA CHE GUEVARA , CON LA PRESENCIA DE ALEIDA

 
en nuestro blogspot     http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


fotos para Resumen Latinoamericano: Verónica Canino

Momento del homenaje al diputado bolivariano Robert Serra y su compera María Herrera, con todos los asistentes de pie, aplaudiendo.












Silvia Iriondo

Jorge Guichón

Pablo Kouyoumdzian, trovador argentino-armenio

Grupo de danzas armenias Kaiané
Las integrantes de MUJERTROVA se acercaron al acto, luego de actuar en el Centro Haroldo Conti, a homenajear a Aleida Guevara a través de varias canciones.

_______________________________________________
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              



Carsueños Carmen Soto González la cubiteña obtuvo Premio Nacional de Cultura Comunitaria Camaguey Muñeca Negra Leonor mas grande del mundo Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Jueves, 16 de Octubre de 2014 -

Gana camagüeyana Carmen Soto Premio Nacional de Cultura Comunitaria (+ Fotos)



2


Carmen  Soto  González  (“ la cubiteña ”)

La Habana, 16 octubre de 2014.

- El Premio Nacional de Cultura Comunitaria
recayó en Carmen Soto González ,  de Camagüey , en la categoría de
personalidad, en tanto correspondió a la Compañía D´Morón Teatro,
de Ciego de Ávila, en la modalidad de agrupación e instituciones,
según se anunció hoy en esta capital.

Anilia Moreno, presidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura,
informó que también fue reconocido el Proyecto Comunitario,
Muraleando, del barrio capitalino de Lawton, en el apartado de
proyecto sociocultural.

Explicó que este lauro se entrega cada dos años con el  objetivo de
reconocer la obra de toda la vida de promotores, instructores de arte,
creadores y profesionales de las diferentes esferas de la vida social.

También, añadió son estimuladas las instituciones, agrupaciones y
organizaciones afines, con resultados significativos y de reconocido
impacto en las comunidades.

    
Precisó que la gala de premiaciones será el 24 de este mes en el
Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, ubicado en ese
barrio del habanero municipio de Playa.   

Agregó que Carmen Soto González resultó galardonada por ser una
incansable promotora, que comienza a dar sus primeros pasos en el
trabajo cultural comunitario en el año 1995, pero fue en el año 1997
que se propone dar rienda suelta a sus inquietudes y crea el proyecto
Carsueños, con la intención de fomentar la educación en valores y el
interés por la lectura.

Sobre D´ Morón Teatro, destacó que por más de 25 años esta
compañía atesora una amplia carrera profesional que le ha valido
para alcanzar prestigio dentro del panorama cultural cubano.

Su compromiso social hizo posible la creación del proyecto cultural
comunitario Crecidos por la Cultura, que en su quehacer mueve en
las comunidades emociones y sentimientos los cuales inciden en la
transformación espiritual de los pobladores.

Muraleando, dijo, es una iniciativa de trabajo socio-cultural
comunitario perteneciente a la comunidad capitalina de Lawton que
comenzó en el año 2003, momento en que se reunieron un grupo de
artistas de la plástica con el objetivo de mejorar la calidad de vida
de sus habitantes utilizando las diferentes manifestaciones artísticas.

Encabezado por la actriz cubana Corina Mestre, el jurado valoró 50
propuestas,  y  de los 10 finalistas fueron seleccionados los  tres
premios en igual número de categorías. 

(AIN) (Fotos: Archivo RCA, Adelante y JR.)


Camaguey y su gigantesca muñeca negra “Leonor”
obra de Carmen la Cubiteña y los miembros de
Carsueños.



Carmen la hacedora de maravillas




Carmen Soto González  fundadora de Carsueños , revolución comunitaria de muñequería en paño.



Elegantísima, de verde, con un ramo de flores la
hoy galardonada Carmen Soto “la cubiteña” a la
entrada del ICAP Camaguey, acompañada por
cubanos y una extranjera directora del Museo Che
Guevara en Argentina y del grupo “Chaubloqueo”.



Carmen ganó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Te mando el link de nuestra

pg. web, para que leas sobre el suceso. Un abrazote. Baby

Abre el vínculo desde el nombre de Carmen, en el 1er párrafo, allí se habla de Chau Bloqueo.  







informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar              


Tamara Bunke Bíder judía revolucionaria argentina llamada "Tania la Guerrillera


Tamara Bunke Bíder:
Una revolucionaria argentina llamada “Tania la Guerrillera.


Se cumplió este pasado 19 de noviembre el 76 aniversario del nacimiento de la destacada revolucionaria argentina Tamara Bunke Bíder, más conocida como “Tania la Guerrillera”.
Tamara había nacido en la Argentina en 1937. Su padre era alemán y su madre polaca, eran emigrantes que habían huido de la Alemania nazi.
Nadia Bunke la madre de Tamara nos cuenta la llegada a Buenos Aires : “Llegamos a la Argentina balbuceando español, íbamos aprendiendo el idioma en el barco. En la Argentina había muchos alemanes, se dice que el 10 ó el 12 por ciento de los argentinos son de origen alemán, aunque la colonia alemana tenía diferentes núcleos: una colonia capitalista; una de obreros calificados, maestros y profesionales diversos; y una colonia de refugiados de la Alemania fascista.
Teníamos parientes en la Argentina, entre ellos a mi abuela; ésas fueron nuestras primeras relaciones, luego fuimos conociendo a otros refugiados alemanes, pero ante todo mi marido hizo lo más pronto posible los contactos necesarios y obtuvo el ingreso en el Partido Comunista Argentino.
Seguimos Trabajando clandestinamente, ahora en la Argentina; en ese ambiente nació y se crió Tamara.
Nosotros hacíamos comprender a nuestros hijos, con palabras simples como para niños, que estábamos luchando por el bien de la humanidad para el bien del pueblo argentino; les explicábamos sobre la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, les decíamos que trabajábamos por una sociedad nueva como aquélla, pero que todo eso era un trabajo muy difícil y peligroso; les advertíamos que donde estábamos la policía perseguía a las personas que pensábamos de ese modo y que por ello había que actuar con discreción. Y los niños- Tamara y Olaf- tenían que guardar silencio y no contar a nadie que en nuestra casa celebraban reuniones con compañeros del Partido, porque era una organización clandestina.
En esa casa guardábamos material de propaganda y otras cosas comprometedoras; y los chicos lo sabían y comprendían que no se podía hablar sobre esas cosas sino con nosotros. Les hacíamos relatos sobre la persecución del fascismo; les explicábamos cómo surge la riqueza, cómo proviene de la explotación, y ellos entendían...”
Tamara o “Ita” como le llamaban en la familia, vive los primeros años en el barrio de Saavedra, para luego  mudarse a Corrientes y Pasteur, un barrio típico de la colectividad judía. Luego se trasladaron a un departamento de la calle Sarmiento  Nº 2106 y una temporada en la zona de Quilmes donde vivía la abuela de Nadia.
Ita cursa  sus primeros estudios en la Escuela Cangallo Shule, un colegio privado que tenía al alemán como segunda lengua.
Los padres de Tamara, Nadia y Erich Bunke militaban en el Partido Comunista Argentino, en su casa se realizaban importantes reuniones clandestinas, inclusive se guardaban armas.
Aunque los padres intentaban que sus hijos no manejaran demasiada información sobre sus actividades políticas -por cuestiones de seguridad- en esa casa se respiraba un ambiente comunista.
Nadia nos cuenta: “Las reuniones mencionadas se efectuaban de noche, después de las nueve, cuando los niños ya llevaban durmiendo varias horas y, además, por razones obvias de vigilancia revolucionaria, debíamos tener el cuidado de que nada relacionado con estas reuniones llegara a conocimiento de nuestros hijos para evitar que ellos, sin darse cuenta, dejara escapar alguna alusión peligrosa en la escuela.”
Cuando Tamara empezó a estudiar en la Escuela Normal 9 se vinculo con la F.J.C. Federación Juvenil Comunista, donde milito durante una temporada. Siendo casi una niña hace sus aportes como militante, lleva mensajes, reparte propaganda clandestina,  distribuye periódicos del partido.
El periodista Isidoro Gilbert también señala en su libro La Fede que fue colaboradora de la revista “Juventud” órgano de la FJC. Otro testimonio que aparece en el mismo libro es de Jorge Bergstein quien declaro: “Mis recuerdos sobre el Che están unidos al de una joven militante de la Fede. Se trata de Tamara Bunke, vivía en Quilmes, hija de una familia alemana, activista de la escuela secundaria de esa nacionalidad”.
En 1952, Tamara con 15 años emigró junto a sus padres a la República Democrática Alemana, siendo admitida dentro del Partido Socialista Unificado de Alemania en 1955, a los 18 años.
En Berlín Oriental estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Humboldt, habiendo sido también instructora de tiro deportivo. Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana y conoció al Che Guevara en 1960, cuando este viajó a la Alemania Oriental al frente de una delegación comercial del gobierno revolucionario cubano.
A fines de los años 50 Tamara ya tenía decidido regresar a la Argentina para integrarse a la lucha política, dentro de las filas del Partido Comunista Argentino.
Nadia y Erich Bunke los padres de Tamara nos cuentan los proyectos de su hija para regresar a la Argentina:
“Ella tenía la idea de que estando en Cuba iba a aprender a fondo de la Revolución Cubana y que eso le serviría en su trabajo revolucionario, que ella se imaginaba desarrollaría luego en la Argentina. Si ella pensaba y sentía que su deber era luchar en América Latina, nosotros no teníamos ningún derecho a retenerla.
En 1958, Tamara había expresado en el seno del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), su deseo de regresar a la Argentina”,
La propia Tamara en una declaración que redacta el 4 de febrero de 1958 nos cuenta: “En la RDA fui educada y aprendí a pensar y actuar como una marxista leninista. Por eso para mí lo más natural es luchar toda mi vida, igual en un país que en otro, y bajo cualquier circunstancia en las filas de nuestro partido marxista leninista. Por esa razón ingrese como candidata en el PSUA.
Mi deseo más grande es volver a mi patria, la Argentina, y ofrecer allí al Partido todas mis fuerzas. Es natural que volvería a mi patria con el consentimiento del Partido”.
En distintas cartas a sus amistades en la Argentina, les trasmite su deseo de regresar.
En 1956 le escribe a un amigo y le pregunta “¿Podéis escribirme sobre el trabajo del Partido y en especial ´de la juventud´ allá en la Argentina?”. En 1957 señala por carta “me vuelvo a más tardar a comienzos del 59”. Para las fiestas de fin de año de 1958 escribe una carta muy melancólica y dice: “Estoy escuchando a Carlos Gardel cantando algunos de nuestros tangos más queridos, y te podrás imaginar qué nostalgia siento”.
En 1959 había preparado su salida para la argentina, sacó su pasaporte y obtuvo el permiso del Partido y del gobierno, quienes tuvieron mucha comprensión hacia su firme posición.
Ese mismo año trabaja en la preparación del VII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, integrando la delegación argentina, por lo que se traslada a Viena, viviendo en esta ciudad todo el tiempo que dura ese trabajo.
El vínculo con el Che y la revolución Cubana le cambian los planes. Tamara Bunke  decide viajar a Cuba, llegando a La Habana el 12 de mayo de 1961. En este país  estudió periodismo en la Universidad de La Habana.
Había aprendido a tocar el piano, aunque la guitarra y el acordeón eran sus instrumentos preferidos, con ellos se acompañaba para cantar. Le gustaba mucho el tango y las canciones de Gardel. También era una enamorada del folclore argentino especialmente las zambas. A todas las fiestas que era invitada, siempre llevaba su acordeón. Le gustaba cantar “El arriero” y La Felipe Varela.
El 25 de mayo de 1962 el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en ocasión de celebrarse el día de la Revolución Patria Argentina organiza un evento. Se organizó una fiesta de confraternización de la colonia argentina en La Habana, en un lugar paradisíaco de las afueras de la capital, llamada Río Cristal. Participaron casi 400 personas, incluyendo los residentes, técnicos, artistas e invitados cubanos y argentinos.
La argentina Carolina Aguilar Ayerra, quien por aquellos años estaba casada con  el colaborador directo del Che, Santiago Riera, nos cuenta  aquel encuentro de Tamara con el Che, durante la fiesta patria Argentina:
“Precisamente yo conocí a Tamara en ocasión de una fiesta folklórica argentina que estábamos preparando para el 25 de mayo de 1962, aquí en La Habana. Esa fiesta sería muy especial, porque había venido un grupo grande de argentinos, técnicos en su mayoría. Estábamos en La Habana como 380 argentinos.

Nos entusiasmamos mucho y una comisión fue a ver al Che, porque queríamos hacerlo todo muy “Criollo”.
El Che, al ser invitado, se entusiasmó con la idea y propuso se consiguiera una vaca para hacer una comida típica argentina, consistente en un asado con cuero, sugiriendo además que todo lo que se sirviera fuera como se hace en la Argentina. Fue el propio Che quien le expresó a la comisión que fue a invitarlo: ´oigan, busquen a una artista argentina que hay por ahí, que se llama Tamara, que toca la guitarra`.
Tamara fue invitada y ella hizo el programa y tuvo ideas originales, tales como que las compañeras que sirvieran la comida lo hicieran vestidas de chinas (campesinas argentinas), que se recibiera a la gente cebando mate, etcétera.
Ella fue la actriz principal en aquella fiesta y una organizadora diligente. También consiguió trenzas, quería que todas las mujeres fuesen con trenzas largas y con cintas argentinas. En el acto artístico bailó la zamba con un vestido negro”.
El Che hizo el resumen de la fiesta, en el que habló de la lucha armada en la América Latina e hizo un análisis histórico de Argentina. Guevara empezó con estas palabras:
A los compañeros argentinos:
Queridos compatriotas de toda América, queridos coprovincianos los que hoy festejamos una de nuestras fechas patrias:
Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de Mayo, y esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres. El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera, a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y les trasmita la felicitación de nuestro gobierno. Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia, tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha.”
El discurso fue seguido con gran silencio y fervor revolucionario, aunque muchos de los presentes militantes del Partido Comunista Argentino mostraban con sus caras, la desaprobación con el contenido del discurso.
El Che cierra su oratoria diciendo: 
“Eso compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, dependen nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes: la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución Libertadora, que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para trasladarla a América, y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América, y que en la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época. Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo. Pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado, y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa, sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro.”.
Al terminar el discurso del Comandante Guevara, otros argentinos hicieron uso de la palabra, aunque será el histórico dirigente del peronismo revolucionario John William Cook, quien integraba el Instituto de Amistad Argentino Cubano, quien se hará eco del discurso del Che, asumiendo públicamente el llamamiento revolucionario de Guevara. El que fuera delegado del General Perón se había convertido en el aliado argentino más próximo a las tesis insurreccionales de Guevara, para toda América Latina. Mientras que los comunistas argentinos apostaban por la vía democrática de la acción de las masas, como etapa previa al socialismo. Por ese entonces Cooke y su compañera Alicia Eguren intentaron convencer al General Perón que tenía que trasladarse a Cuba y dejar el Madrid del régimen franquista.
Durante la fiesta, el discurso del Che fue el tema del gran debate entre los militantes. A pesar de las canciones de Tamara, la emoción patriótica y los llamados a la unidad, el ambiente había terminado bastante caldeado.
Durante la fiesta se lo vio al Che charlar animadamente de la situación política argentina con el Gordo Cooke, Alicia Eguren y el ex embajador de Guatemala en la argentina Manuel Francisco Galich López, durante el gobierno Jacobo Arbenz.
La maestra entrerriana Carolina Aguilar  nos continúa relatando las incidencias de la actividad celebrada el 25 de Mayo y la repercusión posterior de la misma.
“A los dos o tres días después de la fiesta, los argentinos nos reunimos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos porque había algunos residentes que no tenían la misma opinión que el Che. A esa reunión asistió Tamara y cuando los oyó hablar de esa manera se paró y dijo tajantemente: ´Bueno, me voy, yo aquí no pierdo el tiempo...´ Y se fue. Junto con ella nos fuimos unos cuantos. Al año siguiente dimos de nuevo la fiesta. Ella volvió a bailar e incluso nos consiguió que el Ballet Nacional actuara. También asistió Che. A partir de aquella discusión de la que ella se retiró tan molesta, no volvió a participar en más reuniones de residentes argentinos. Sin embargo, siempre estaba pendiente de los compatriotas que llegaban, y preocupada por reunirlos a todos, y enviarles libros y folletos cuando ya se habían ido.”
Su compromiso con la revolución cubana y su espíritu internacionalista fueron determinantes para que Tamara fuera seleccionada para ser parte del proyecto revolucionario de Ernesto Guevara, para la insurrección latinoamericana. Luego de su preparación en Cuba y Checoslovaquia, parte de avanzada para generar las condiciones en Bolivia, de la posterior guerrilla comandada por el Che. En  este país del altiplano después de operar clandestinamente con una  doble personalidad, se incorpora a la guerrilla, que comandaba el Che. A partir de ese momento Tamara se convierte en “Tania”.
Su compañero de entrenamiento en Checoslovaquia José Gómez  Abad “Diosdado” en su libro “Como el Che burlo a la CIA” señala de Tamara:
“Tania era una joven alegre, sentimental y romántica. Soñó, amó, y tenía hermosas ilusiones para un futuro; sin embargo, en ella primaron sus altas metas, el cumplimiento del compromiso contraído y del deber revolucionario.”
Tania junto a otros 8 guerrilleros cayeron en una emboscada del ejército Boliviano en el vado de Puerto Mauricio. Pertenecía al grupo de la retaguardia de la guerrilla que comandaba el otro gran argentino universal Ernesto Che Guevara, que sería asesinado muy poco tiempo después el  9 de octubre de 1967.
Tras la muerte de Tania se comenzaron a difundir  historias fantásticas, autenticas calumnias sobre su vida. Una de ellas es que fue amante de Ernesto Guevara. Otras de las falsedades es que fue una triple agente (Alemana- soviética- cubana). Su madre Nadia Bunke rechaza las afirmaciones de que Tamara había pertenecido a los servicios secretos de la RDA: “Si nosotros en realidad hubiéramos estado informados hubiéramos cuidado de darle a las ATASI nuestro consentimiento, simplemente porque sabíamos que nuestra hija deseaba colaborar con el Partido Comunista de Argentina. Estábamos muy preocupados, pues temíamos que tarde o temprano fuera arrestada, Si se hubiera conocido su colaboración con la ATASI ¿Que hubiera sido de ella?”.
Lo cierto que su vida y militancia ya es parte del imaginario colectivo de la izquierda latinoamericana. Con el transcurrir de los años su figura se agiganta para convertirse en una referencia y un ejemplo para las futuras generaciones.
Gómez Abad termina diciendo en su libro:

“Tamara soñó, luchó por un mundo mejor y fue consecuente con sus ideales hasta el final de sus días. Las semillas que ella sembró, años después se ven renacer en su América Latina mestiza y explotada. Esa fue su principal obra y el legado imperecedero que dejó.”

La Argentina aun no le ha realizado un reconocimiento histórico, a esta militante internacionalista que se ha convertido en un paradigma de la mujer revolucionaria.

Lois Pérez Leira
Historiador y documentalista 

Bibliografía consultada:
Gilbert Isidoro, La Fede. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2009.
Marta Rojas, Mirta Rodriguez Calderón y Estrada Ulises, “TANIA la guerrillera inolvidable”.  Editorial de Ciencias Políticas. Cuba, 2001.
Gómez Abad José, Cómo el Ché burló a la CIA. RD Editores, 2007. España
Anderson Jon Lee, Che Guevara, Editorial Anagrama, Barcelona 2007



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar