miércoles, 25 de septiembre de 2019

Atilio Boron orden multipolar inevitable aunque laborioso devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara de Caballito


La irreversible (pero laboriosa) construcción de un orden multipolar

24 septiembre 2019



Ismael Hossein-zadeh, economista kurdo nacido en Irán y profesor emérito de la Drake University (Iowa) se preguntó en un posteo reciente porqué China, India, Rusia y otros países no desafían la tiranía que EEUU ejerce sobre las instituciones que monitorean, regulan y controlan el funcionamiento del sistema económico y financiero internacional como el FMI, el BM, la OMC, el Banco de Pagos Internacionales (Basilea) y la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT, por su sigla en inglés).
Lo que señala es una llamativa y a la vez preocupante paradoja: el unilateralismo infinito que entonaban los himnos del “nuevo siglo americano” ha llegado a su fin y es irreversible.
En lo económico, en la política internacional e inclusive en el terreno militar aquellos sueños que, por su infantilismo, provocaban la sonrisa burlona de Zbigniew Brzezinski se desvanecieron para siempre.
China es hoy la locomotora económica del planeta, Rusia ha resurgido de las cenizas producidas por el derrumbe de la URSS y la India se ha convertido en una potencia tecnológica y económica de primer orden. Sin embargo Washington retiene el monopolio de las cruciales instituciones que fijan las reglas del juego y organizan el funcionamiento de la economía internacional.
En un mundo cada vez más policéntrico Estados Unidos aún conserva, en ese plano institucional, el poder y las prerrogativas que adquiriera en la construcción del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial. Poder y prerrogativas que le permiten, por ejemplo, aplicar severas –en algunos casos criminales- sanciones económicas a países cuyas riquezas Washington desea apoderarse (Venezuela, Irán, Irak); a duros competidores globales como China o Rusia; o a países como Cuba, Siria, la República Popular Democrática de Corea considerados pésimos ejemplos sea por su autodeterminación nacional, sus logros en materias sociales y culturales, o su importancia geopolítica.
La respuesta que ofrece Hossein-zadehse bifurca en dos argumentos. Uno: la coincidencia clasista entre los intereses de las nuevas oligarquías de los países que constituyen el núcleo fundamental del sistema policéntrico -los supuestos “challengers” del orden imperial- con los de sus contrapartes estadounidenses, hermanados todos en el afán de no poner en peligro la navegación de la barca del capitalismo global porque su hundimiento acarrearía enormes complicaciones para todos.
Claro está que aquellas nuevas elites están enfrentadas, dentro de sus países, con fuerzas sociales y políticas de carácter nacionalista, anti-imperialistas e inclusive anticapitalistas cuyo activismo pueden absorber sólo en un contexto de crecimiento y estabilidad económica.
De momento las correlaciones de fuerza han favorecido a las primeras pero los sectores radicalizados no han desaparecido de la escena y una crisis económica global podría catapultarlos al poder. Esta comunidad de intereses entre el declinante hegemón mundial y sus retadores lleva a que en áreas como el comercio, la inversión y las finanzas Washington prosiga fijando arbitrariamente la normativa global a la cual todos deben someterse, si bien a regañadientes.
Más aún, logra que sus competidores en la arena de la geopolítica mundial tengan respuestas tibias, cuando no complacientes, en áreas tales como las a menudo letales sanciones económicas fijadas por la Casa Blanca o los proyectos imperialistas de "cambio de régimen" dirigidos contra algunos países.
La cautelosa reacción ante la “guerra económica” y los bloqueos en contra de Venezuela y Cuba, entre nosotros y antes en contra de Irak, que costó ochocientos mil muertos, es prueba fehaciente de lo que venimos diciendo.
Esta es una explicación. La segunda respuesta dice relación con la profunda, hasta ahora inexpugnable, hegemonía que detenta el neoliberalismo como filosofía económica y política en casi todos los gobiernos e instituciones educativas. Según nuestro autor aquélla logró ser promovida y diseminada a una escala sin precedentes por todo el mundo y sus premisas teóricas y sus paradigmas de gestión macroeconómica se consolidaron como un indisputado “sentido común”, aún entre economistas progresistas y de izquierda. Esto porque los libros de texto y los materiales de lectura de la mayoría de los departamentos de Economía, inclusive en países críticos del capitalismo, se inscriben claramente dentro de los marcos de la economía neoclásica y el neoliberalismo. De ahí que el economista iraní señale el nefasto papel que cumplen los “expertos” y los funcionarios del área económica en aquellos países, todos ellos, o en su gran mayoría, formados (o mejor, sus cabezas “formateadas”) en los dogmas de la economía neoclásica una de cuyas premisas cruciales es que no hay alternativas al capitalismo y que lo único razonable que puede hacer un país es acomodarse de la mejor manera a sus requerimientos y en especial a los del guardián planetario del sistema, Estados Unidos.
Una experiencia latinoamericana corrobora convincentemente esta hipótesis: lo ocurrido con el Banco del Sur. Su creación se concretó el 9 de Diciembre del 2007 en Buenos Aires y pese a que su nacimiento contó con el entusiasta apoyo de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela el Banco del Sur nunca llegó a ponerse plenamente en marcha.
¿La razón? El sabotaje que sufrió esta iniciativa a manos de las “segundas líneas” de sus respectivos gobiernos: los presidentes de los bancos centrales, ministros de economía, secretarios de hacienda u otros funcionarios del área económica, todos ellos formados en los manuales neoclásicos arriba referidos, que interpusieron toda suerte de obstáculos supuestamente técnicos o simplemente leguleyos para frustrar esa gran idea.
Los presidentes tomaron una decisión; sus economistas, colonizados por el saber convencional de su profesión tomaron otra. Y se salieron con la suya.
Resumiendo: en el naciente sistema policéntrico se está librando una sorda puja geopolítica global en donde junto al enfrentamiento y el conflicto en torno a ciertos intereses coexiste la obediencia o la sumisión de las potencias emergentes al orden neoliberal impuesto y regido por Estados Unidos.
Una situación constitutivamente inestable, surcada por crecientes contradicciones y cuyo desenlace es por lo menos incierto. Pero, mientras tanto, el periplo declinante de la dominación norteamericana aún dispone de fuerza como para preservar su dictadura en los organismos reguladores de la economía internacional.
La definitiva construcción de un orden genuinamente multipolar deberá, más pronto que tarde, poner fin a ese coto cerrado desde el cual Estados Unidos brega por mantener un predominio condenado a desaparecer.
(Tomado de www.counterpunch.org)




Huelga mundial por Crisis Climática 27 setbre Plaza Mayo adhiere museo Che Guevara de Buenos Aires


#GaneQuienGane en la Huelga Mundial por el Clima

Este 27S a la tarde desde el colectivo de organizaciones que formamos parte de la campaña #GaneQuienGane, participaremos en distintos puntos del país de la 3ra Movilización Mundial por la Crisis Climática, junto a una juventud que despierta y lucha contra la violencia de un sistema que se adjudica potestad sobre lo que no le pertenece. 
Es momento de unificar demandas históricas y nuevas, frente un capitalismo que nos está llevando hacia el colapso de los ecosistemas y del clima, y de todas las comunidades que habitamos esta hermosa Tierra.
Vení a luchar por nuestros derechos en lo que se espera sea la marcha más grande que haya visto la humanidad a nivel planetario. ¡Nos vemos en las calles! 
Este 27S a la tarde desde el colectivo de organizaciones que formamos parte de la campaña #GaneQuienGane, participaremos en distintos puntos del país de la 3ra Movilización Mundial por la Crisis Climática, junto a una juventud que despierta y lucha contra la violencia de un sistema que se adjudica potestad sobre lo que no le pertenece. 
Es momento de unificar demandas históricas y nuevas, frente un capitalismo que nos está llevando hacia el colapso de los ecosistemas y del clima, y de todas las comunidades que habitamos esta hermosa Tierra.
Vení a luchar por nuestros derechos en lo que se espera sea la marcha más grande que haya visto la humanidad a nivel planetario. ¡Nos vemos en las calles! 
En Buenos Aires, nos concentraremos a las 15 hs `por la esquina de Bolívar y H. Yrigoyen, para marchar a las 16hs desde Plaza de Mayo a Congreso.
#27S

#GaneQuienGane #QuePierdaElExtractivismo 
#AlianzaxElClima #FridaysForFuture #AccionClimatica #EmergenciaClimatica #CrisisClimatica #ClimateCrisis #EcologicalBreakdown #Argentina #schoolstrike4climate #GretaThungberg #Greta

#GaneQuienGane
No al Saqueo, la Contaminación y la Exclusión

Los Pueblos y la Naturaleza Exigimos Nuestros Derechos
 +++++++++++++++++++++++++++

*¡No debemos- No pagamos! ¡Somos los pueblos los acreedores!*

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
Piedras 730 - Tel.: +54(9)11-55690140

Bloqueo norteamericano perverso y genocida a Cuba Posadas en Misiones y Museo Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba









Luciano Arruga quien lo mato película de su historia 26 Set en cines museo Che Guevara devuelvan Guantanamo a los cubanos

¿Quién mató a mi hermano?

Desde el jueves 26 en cines la película que cuenta la historia de Luciano Arruga y el grupo de Familares y Amigos,  dirigida por Ana Fraile y Lucas Scavino, con el apoyo de La Retaguardia.

De la cantidad de espectadores que la vean este fin de semana depende que la pelicula siga en cartel.


Turco Erdogan denuncia crímenes de Israel en territorios palestinos museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

24 de septiembre de 2019

Erdogan denuncia crímenes de Israel en territorios palestinos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado las atrocidades del régimen de Israel contra el pueblo palestino en los territorios ocupados.

Hablando este martes en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario turco ha precisado que el territorio palestino bajo ocupación israelí es uno de los lugares más injustos del mundo.

Para apoyar sus alegaciones, Erdogan ha sostenido un mapa de los territorios ocupados que mostraba la "reducción" de Palestina debido a las políticas represivas del régimen de Tel Aviv.

Tras acusar a EE.UU. de buscar eliminar a los palestinos a través del llamado 'acuerdo del siglo', el presidente turco ha reiterado que Ankara seguirá apoyándolos ante las presiones.

Las declaraciones de Erdogan se han producido en el marco de unas circunstancias en las que Washington dice tener casi preparado su 'acuerdo del siglo', un plan que ha estado impulsando a fin de ignorar para siempre el derecho de los palestinos a formar un Estado soberano e independiente, teniendo como capital la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Las autoridades palestinas y los movimientos de Resistencia han rechazado, una y otra vez, el plan estadounidense por servir al colonialismo israelí.

En otra parte de sus declaraciones, Erdogan ha asegurado que la comunidad internacional ha perdido su capacidad para encontrar soluciones duraderas a desafíos como el terrorismo, la hambruna, la miseria y el cambio climático.

"No podemos dejar el destino de la humanidad en el criterio de unos países. Enfatizo una vez más que el mundo es más grande que cinco países", ha añadido, refiriéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es decir, EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia.

El mandatario turco también ha hecho mención a Siria y ha tachado de "terroristas" a los combatientes de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyados directamente por Washington.

Ankara ha exigido en reiteradas ocasiones "acciones" por parte de la Casa Blanca en contra de las milicias kurdas en la llamada "zona segura" —anunciada en agosto por ambas partes—, en el norte de Siria.

Damasco denuncia la creación de dicha zona, así como la presencia "ilegal" de EE.UU. y Turquía en su suelo, y exige la plena salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria para estar en su territorio.

alg/anz/rba

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/438615/erdogan-crimenes-israel-onu-siria

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca tras diferencias por Venezuela Bravos Charrúas museo Che Guevara Caballito

24 de septiembre de 2019

Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca tras diferencias por Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció este mediodía en conferencia de prensa que Uruguay se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) luego de ser el único país que votó en contra de activar el mecanismo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional particularmente en lo relativo al principio de la la resolución pacifica de las controversias y al principio de la no intervención incluyendo la posibilidad de una intervención armada», dijo Nin Novoa.

«Esto es una grave afectación al sistema multilateral. No podemos permitir que sucedan estas cosas. La resolución en su primer articulo dice identificar personas o entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, trafico de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia trasnacional a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos», agregó. «Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar y sancionar sin el consentimiento del país», remarcó. 

Los países que conforman el TIAR decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de «actuar colectivamente» en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.

Uruguay votó en contra porque considera que esta resolución lo único que busca es "darle legitimidad a una intervención armada" en Venezuela, un extremo que varios de los países que votaron por activar el TIAR dejaron claro que no es lo que persiguen, según había anunciado Nin Novoa.

El tratado lo integran Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba.


Según el TIAR los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Fuente: El País. 

 

 

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/09/24/uruguay-se-retira-del-tratado-interamericano-de-asistencia-reciproca-tras-diferencias-por-venezuela/

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/01f801d5732a%24bdec5360%2439c4fa20%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com