jueves, 12 de mayo de 2011

Ford no es una marca es el nombre del Crimen en Argentina


--

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Espacio para la Memoria invitan al Ciclo de charlas-debate “Julio Viaggio”

 

Viernes 13 de mayo, 18:30 hs.

“Empresas y Terrorismo de Estado”

El caso de la Ford

Auditorio Mabel Gutierrez

Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA

Av. del Libertador 8151

 

Realizamos el Tercer Encuentro del Ciclo "Julio Viaggio".

Ya hemos problematizado acerca de Acindar y de Mercedes Benz.

El 13 de mayo, debatiremos acerca de cuál fue el rol que jugó la automotriz Ford en el Terrorismo de Estado, desde los

Ford Falcon hasta los 25 operarios detenidos- desaparecidos.

 

Adhieren: SERPAJ, MEDH, APDH, IRE, Comisión de Campo de Mayo, Ex Trabajadores de los años 70, IRE, Cátedra de Salud y DDHH/UBA, UOM/CTA Villa Constitución, SUTEBA Escobar, ADUNLU, AGD/UBA, ADEMYS, Federación Judicial Argentina, Centro Cultural Teresa Israel, Biblioteca Popular Rivadavia/Escobar, FISYP, Revista Hamartia, siguen las adhesiones...

 

Viernes 13 de mayo, 18:30 hs

 

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

CORRIENTES 1785- 2ºC  (1042)  Buenos Aires República Argentina 

Tel./Fax:011-54-43713939

Asociación Civil fundada el 20 de diciembre de 1937. 

Miembro fundador de la Federación Internacional por los Derechos del Hombre, organismo no gubernamental con asiento permanente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y acreditado ante el Consejo de Europa.

 

Cuba medicina argentina becados TATU TRAWUN N°101

 

Las chicas y chicos de Tatu nos acercan su centenario boletín.  Bahhh….cien publicaciones, como quien no dice nada.

Y es que estudiaron en Cuba y están acostumbrados a “LO QUE TENÍAN QUE TENER”.   toto

cid:73D8A1E2D5C44DD3AA3F8D2089CB8165@GinoPROPUESTA TATU

                                                    CIENCIA MAS CONCIENCIA 

TRAWUN    Nº  101  Mayo  2011 AÑO II

 TRAWUN significa REUNION en  Mapudungun Idioma Mapuche

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa.

 

EDITORIAL :

"Al llegar a este mundo, todo ser humano tiene derecho a que se le eduque y mantenga la salud"

Cuando vemos el problema de los Qom, los meses y meses de espera en una carpa en la Avda. mas ancha de Argentina para ser recibidos por elgún funcionario, cuando vemos la realidad de los pueblos originarios de Chaco y la mortalidad infantil en Misiones, cuando vemos que se invierte más en cosméticos que en el Chagas, entonces pensamos que estamos errados cuando hablamos de la lucha por la vida digna, sino que debemos hablar de " La lucha por la vida", que es más grave. Vemos como muchos nacen y pocos viven y, otros se han convertido en hombres domesticados que, esta muy lejos del ser humano con valor social.

NUestra propuesta siempre ha estado basada en el ejemplo, donde análisis, teoria y práctica se juntan constantemente y, cuando aspiramos a la Vida Diga, es aquella que no se mendiga, se conquista, donde no acepamos prebendas que tengan por precio una partícula de dignidad. Nos chocamos a diario con la hipocrecía que es el arte de amordazar la dignidad.

Convencidos que la dignidad implica valor moral  y que esta estimula la perfección del hombre, esa dignidad que comprendimos y conocimos en Cuba que nos dejó un único bién intangible que es lo que acumulamos en el cerebro y en el corazón y, cuando ellos faltan ningún tesoro los sustituye.

 POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

PROPUESTA  TATU     P.T. - 3

 

 

. Compas de propuesta tatu ¡felicitaciones por los 100 Tarwun!¡Por cien mil más! Un abrazo Abel

 

 

OPRESORES Y OPRIMIDOS

Josep Castelló

Llegó el Uno de Mayo, fecha histórica para la clase obrera, pero ignorada por la mayor parte de quienes viven de un sueldo. Una ignorancia que da el triunfo a quienes oprimen, pues el opresor triunfa solamente cuando el oprimido acepta la opresión sin resistirse.

Muchos son los recursos de que han dispuesto a lo largo de los siglos las clases opresoras. Desde la más primitiva fuerza bruta, hasta los más sofisticados instrumentos elaborados por la moderna tecnología. Desde la bola de hierro sujeta con grillete y cadena al tobillo del esclavo hasta esos sofisticados teléfonos móviles llamados BlackBerry (cereza negra) en recuerdo de cómo denominaban los esclavistas a aquel denigrante aparejo, según reza una nota que circula por internet.

Aparte de la ordenación jurídica de la sociedad bajo principios de flagrante desigualdad, el mayor gran logro de las clases opresoras consistió en poner al alcance de las clases oprimidas bienes de consumo similares a los suyos, para de ese modo hacerles creer que se habían zafado de la esclavitud por el solo hecho de haber alcanzado una cota de bienestar satisfactoria. Así, la persona asalariada olvida que trabaja para beneficio de los amos y piensa que lo hace para el suyo propio. Craso error que descubre tan sólo cuando se queda sin trabajo; cuando nadie le contrata; cuando vive en propia carne que todos los recursos necesarios para vivir están en manos de los amos.

No hacen falta muchas luces para ver que seguir hoy con la idea de clase que se tenía a final del siglo XIX y comienzo del XX es un error. En tanto que en aquel entonces la opresión era clara, porque el obrero sufría en propia carne las condiciones salvajes a que lo sometían las clases opresoras, hoy la opresión es difusa y abarca incluso a quienes forman las capas de población laboral privilegiada, esa que para nada se considera obrera y que mayoritariamente ha estado siempre de parte de los amos. Hoy debe ser considerada clase oprimida a todas las capas de población que de un modo u otro estén sometidas a los intereses de las clases dominantes. En consecuencia, debe ser tenido por enemigo del pueblo a todo aquel que se ponga del lado de las capas sociales allegadas al poder, ocupe el lugar que ocupe en el estrato social o en la cadena de producción.

Detectar y tener presente el lugar que ocupamos en esas relaciones de poder es una ardua tarea que la ideología dominante pone buen empeño en dificultar. Conscientes de que es lo único que puede darnos conciencia de pueblo, quienes gobiernan movilizan cuantos recursos tienen a su alcance para impedirlo, desde ordenamientos jurídicos y acciones de fuerza bruta hasta los más sutiles procedimientos de seducción y engaño. De aquí que la lucha no deba limitarse a defender mejoras salariales o de condiciones de trabajo sino que debe tener por objetivo principal liberar las mentes, desligar el pensamiento colectivo del que de forma sibilina ha ido configurando el capitalismo.

Sin ánimo de desmerecer el hondo significado litúrgico del Primero de Mayo, es necesario tener presente que hoy no es tan solo la clase obrera la población oprimida, sino que lo es el pueblo entero. Sabemos bien que el sistema económico al cual sirven quienes nos gobiernan está poniendo en riesgo la vida en todo el planeta, luego ya no es cuestión de relaciones laborales, sino de relaciones de poder a la hora de tomar decisiones de gobierno. Esa es la batalla del presente y por ella hay que movilizar al mundo entero, sea de la condición social que sea, tenga el estatus económico que tenga.

Porque es necio seguir adorando esa idea de riqueza que por momentos nos destruye, resulta esperanzadora esa movilización de iglesias de base de ámbito ecuménico que recientemente se anuncia a nivel mundial. Las religiones han tenido a lo largo de los tiempos una gran capacidad de movilización que en buena parte mantienen. Las Iglesias cristianas tienen aún hoy una gran organización y un ideario ético-espiritual que, si bien se mira y no se tergiversa, es acorde con los intereses de la humanidad entera. Hora es ya de que quienes se sientan seguidores del mensaje evangélico se muevan desde las bases con suficiente conciencia y firmeza.

Nada cabe esperar hoy de las organizaciones allegadas a los poderes terrenales, ya sean gobiernos, sindicatos o instituciones eclesiásticas. Hoy como ayer la batalla hay que darla desde abajo. Nadie que esté a favor de los de arriba puede decir que está con el pueblo. Y al contrario, quienquiera que sea que se enfrente a los de más arriba, sea cual sea su ideario, debe ser tenido por aliado.

 

EL RETO DE LA AGRICULTURA CAMPESINA

François Houtart*

[Texto presentado por François Houtart, en el seminario sobre La Agricultura campesina en Asia, organizado en la Universidad de Renmin en Pequin, traducido por John Gerard Williams].

Proponer el asunto de la agricultura campesina, en China, es un gran reto, debido a la gran tradición que existe en este país. Sin embargo hay también hoy una nueva perspectiva, debido a la rápida urbanización e industrialización, incluso si el contexto en China y otros países Asiáticos es muy diferente al del resto del mundo. Es un tema importante por tres razones fundamentales. Primero, existe la necesidad de alimentar al ser humano. A mediados de este siglo, tendremos entre 9 y 10 billones de seres humanos a los que alimentar, con una proporción urbana en aumento, lo que significa que la producción de comida tendrá que ser multiplicada por 2 o 3. La segunda razón es salvar al planeta.

Esto no es solo una cuestión cuantitativa. Implica la necesidad de desarrollar un tipo de producción respetuosa con la capacidad regenerativa de la tierra. Cada año se reduce esta capacidad y la agricultura, tal y como se realiza hoy en día, es parte del problema. Por ultimo, está en juego también la promoción del bienestar de unos 3 billones de personas que viven de la agricultura. Todo esto implica una labor por parte de todos.

1. La destrucción de la agricultura campesina

Hemos asistido durante los últimos 40 años a una aceleración de la destrucción de la agricultura campesina en la que han intervenido muchos factores. El uso de la tierra para actividades agrícolas ha disminuido ante la rápida urbanización e industrialización. Por lo tanto, la población rural ha disminuido de forma relativa. En el año 1970 había 2,4 billones de personas en las zonas rurales frente a 1,3 en las urbanas. En el 2009, eran 3,2 billones frente a 3,5 billones, respectivamente. Al mismo tiempo, la adopción de tipos de agricultura basadas en el monocultivo ha provocado una enorme concentración de tierras, una verdadera contrarreforma agraria, que se ha visto acelerada en estos últimos años por el nuevo fenómeno de apropiación de tierras, estimado entre los 30 y los 40 millones de hectáreas en los continentes del hemisferio sur, con 20 millones en África solamente.

Esto se ha relacionado con la producción de cultivo comercial para la exportación. Un ejemplo muy llamativo ha sido Sri Lanka, donde en 1996, un informe del Banco Mundial proponía abandonar la producción de arroz en favor de la producción para la exportación. La razón es que resultaba más barato comprar arroz de Tailandia y Vietnam que producirlo en Sri Lanka. Hace más de 3000 años que Sri Lanka produce arroz como base fundamental de su alimentación, pero la ley del mercado debe prevalecer, sin ninguna otra consideración.

Por lo tanto el Banco pidió al Gobierno que terminase con todas las medidas institucionales de regulación para el mercado del arroz, estableciese un impuesto sobre el agua de riego, incrementando así el coste de la producción de arroz, y privatizase las tierras comunales para que los campesinos pudiesen vender sus tierras a compañías locales o internacionales. Ante la resistencia del Gobierno del momento, el Banco utilizó medidas de presión, concretamente sobre préstamos internacionales.

El siguiente Gobierno, más inclinado hacia el neo-liberalismo, presentó un documento llamado "Recuperar Sri Lanka", donde aceptaba la idea, pensando que dicha solución generaría mano de obra barata para el desarrollo industrial con capital extranjero. Pero hace más de 40 años que Sri Lanka hace esto, y en este tiempo la clase obrera ha luchado por mejores salarios, seguridad social y pensiones. De esta forma la mano de obra se volvió demasiado costosa y el capital extranjero incluso estaba abandonando el país para ir a Vietnam o China, donde la mano de obra era más barata. La solución fue reducir el coste de la mano de obra, recortando salarios reales, desmantelando la seguridad social y reduciendo la cantidad de pensiones.

Sobre todo en muchos países del sur, exportar cultivo comercial ha implicado importar productos agrícolas baratos, excedentes de la agricultura productivista y subvencionada de América o Europa. Esto ha destruido en varios casos la producción agrícola local, como el pollo en Camerún o la carne de vaca en Costa de Marfil.

La producción de monocultivos también ha dado lugar al uso masivo de productos químicos y a la introducción de organismos genéticamente modificados. Todo esto ha sido asociado con un modelo productivista de agricultura, legitimado por las crecientes necesidades, ignorando todo efecto a largo plazo y dirigido en realidad por una economía basada en el beneficio.

2. Efectos ecológicos y sociales

Desde un punto de vista ecológico, los efectos son bien conocidos. Podemos citar la deforestación (130.000 Km. cuadrados destruidos al año, equivalente a la superficie de Grecia), pero también la destrucción de la biodiversidad. Implica un uso irracional del agua provocando sequías en muchas regiones. Provoca la contaminación no solo de los suelos (en Nicaragua ciertos productos químicos utilizados para la producción de caña de azúcar tardan casi 100 años en disolverse), sino también de las aguas subterráneas, ríos e incluso mares. El delta del Río Rojo en Vietnam empieza a estar tan contaminado que la pesca está disminuyendo. En el Golfo de México, frente al Misisipi, hay un fenómeno de 20.000 Km. cuadrados de mar muerto (no hay vida animal o vegetal alguna), debido a la cantidad de productos químicos que lleva el río en regiones donde se ha desarrollado masivamente el uso del maíz para biocarburantes. En muchos casos el resultado final de aquí a entre 50 y 100 años será la desertificación. Las consecuencias sociales no son menos dañinas. La producción de comida se desplaza hacia tierra menos fértil y en varios países está disminuyendo. El África Occidental, que era autosuficiente hasta los años 70, ahora tiene que importar el 25% de su comida. El endeudamiento y pobreza de los campesinos acompañan al desarrollo de monocultivos bajo la dirección de grandes compañías: los pequeños campesinos dependen totalmente de ellas para créditos, insumos, comercialización, comida y bienes de consumo.

Se provocan serios problemas de salud entre los trabajadores y sus familias, debidos al uso de productos químicos y a la contaminación del agua. En algunos casos es común la muerte prematura de los trabajadores agrícolas. Millones de campesinos son desplazados a la fuerza de sus tierras mediante diversos programas, y en ciertos países, como Colombia, con la violencia de operaciones militares o de fuerzas paramilitares al servicio de terratenientes y negocios agrícolas. En Latinoamérica han sido desplazados 4 millones en Colombia, 6 millones en Brasil y 1 millón en Paraguay. En Asia han sido desplazados 6 millones en Indonesia. 2 Este fenómeno está incrementando la presión migratoria hacia otros países, creando a su vez problemas políticos. Un caso especial es el de las minorías étnicas, que pierden sus tierras y la base de su existencia.

3. El caso de los biocarburantes

La humanidad se enfrenta hoy a la necesidad de cambiar sus fuentes de energía en los próximos 50 años. Se agotará la energía fósil. Las nuevas fuentes incluyen la agroenergía como una supuesta solución, con el etanol procedente del alcohol de maíz, trigo y caña de azúcar, y el agrodiesel procedente de aceite vegetal de palma, soja y jatrofa. Dado que Europa y los EE.UU. no tienen suficientes tierras cultivables para cubrir sus necesidades de producción, se está dando un fenómeno de apropiación de tierras en los continentes del Sur. Los gobiernos locales son a menudo cómplices, puesto que ven la oportunidad de disminuir su factura de combustible o de acumular divisas.

Si se cumplen los planes para el 2020 (en Europa, un 20 % de energía renovable), más de 100 millones ha serán transformadas para biocarburantes y por lo menos 60 millones de campesinos serán expulsados de sus tierras. Están previstas enormes cantidades de tierras para este propósito. Indonesia prevé una nueva extensión de 20 millones de hectáreas para árboles de palma. Guinea-Bissau tiene un proyecto de 500.000 ha. de jatrofa (la séptima parte del país) financiado por los casinos de Macao. El pasado Octubre se firmó en Brasilia, entre Brasil y la Unión Europea, un acuerdo de desarrollo de 4,8 millones ha de caña de azúcar en Mozambique, para suministrar etanol a Europa. Todo esto supone una tremenda destrucción de la biodiversidad y del entorno social y graves peligros para la soberanía alimentaria.

Si los biocarburantes no son una solución para el clima, dado que el proceso total de su producción es destructivo y produce CO2; si no son una solución real para la crisis energética (quizás un 20 % con los planes existentes), ¿porqué un proyecto así? Es muy rentable para el capital a corto plazo, contribuyendo a aliviar la crisis de acumulación, y permitiendo a su vez la intervención del capital especulativo.

4. Resistencia campesina

En todo el mundo, hay movimientos de resistencia campesina, como el Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) de Brasil, el Movimiento Campesino de Indonesia (SPI), ROPPA en el Oeste de África, etc. La Vía Campesina, una federación internacional de más de 100 movimientos campesinos en el mundo, se ha movilizado también y ha organizado diversos seminarios para alertar a los pueblos y autoridades sobre el asunto. Organizaciones para la defensa del medioambiente, a favor de la agricultura orgánica (concretamente en Corea y en China) o la agricultura urbana y suburbana (como en Cuba), están actuando en la misma dirección. Finalmente, centros académicos de agronomía y ciencias sociales manifiestan una creciente toma de conciencia sobre este problema y están proponiendo soluciones alternativas.

5. Las causas de este tipo de desarrollo

El primer origen de este desarrollo se encuentra en un planteamiento filosófico: una concepción lineal del progreso sin fin gracias a la ciencia y a la tecnología, en un planeta inagotable.

Esto aplicado a la agricultura, tal y como hemos visto en Asia, particularmente en las Filipinas y la India, significa "la revolución verde", con una gran productividad, pero también concentración de tierras, contaminación de suelo y agua, y crecientes desigualdades sociales y marginalización creciente de los pequeños campesinos. La segunda causa es la lógica de los principios económicos del capitalismo. En esta visión, el capital es el motor de la economía y desarrollo significa la acumulación de capital. Partiendo de esto, el papel central que tiene el índice de beneficio conduce a la especulación. El capital financiero ha jugado un papel fundamental en la crisis de la alimentación del 2007 y 2008. La concentración de capital en el campo de la agricultura significa monopolios, como Cargill, AMD y Monsanto. La agricultura se convierte en una nueva frontera del capitalismo, especialmente con la caída de la rentabilidad del capital productivo y la crisis del capital financiero.

Esta lógica del modelo económico ignora las "externalidades", es decir, los daños ecológicos y sociales. No es el capital el que paga por ellos, sino las comunidades e individuos. La liberalización de los controles de divisas ha incrementado la mercantilización de productos agrícolas como mercancías y fomentado Tratados de Libre Comercio (TLC), que en realidad son acuerdos entre el tiburón y las sardinas.

6. Necesidad de transformación

Todo el mundo puede ver que no es posible continuar con políticas agrícolas construidas sobre la desaparición de los campesinos. El Banco Mundial publicó en el 2008 un informe reconociendo la importancia del campesinado para proteger a la naturaleza y luchar contra los cambios climáticos. Este informe aboga por la modernización de la agricultura campesina, mediante la mecanización, biotecnologías, organismos genéticamente modificados, etc. Plantea una colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones campesinas. Pero todo esto permanece dentro de la misma filosofía (Laurent Delcourt, 2010).

No se plantean transformaciones estructurales. Es una transformación dentro del sistema. Un ejemplo reciente es el Programa AGRA en África, que promueve semillas híbridas, organismos genéticamente modificados, etc. La Fundación Rockefeller inició el programa, y la Fundación Bill y Melina Gates está financiando varios de los proyectos, incluyendo uno de Monsanto que recibió más de 100 millones de dólares americanos de la Fundación.

Por el contrario, se puede plantear otra forma de transformación. Muy poco después del informe del 2008 del Banco Mundial, llegó el informe de "Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología en el desarrollo agrícola (IAASTD)", donde los 400 especialistas consultados llegaron a la conclusión de que la agricultura campesina no es menos productiva que la agricultura industrial y además tiene un valor añadido: sus funciones culturales y ecológicas. Esto plantea inmediatamente la cuestión de cuales son las condiciones necesarias para una agricultura campesina eficiente. Ya no es necesario demostrar su productividad agrícola, pero hay también otras condiciones económicas, sociales y culturales necesarias para hacer de la vida rural un entorno digno y valioso, especialmente para los jóvenes. Será necesario también revisar la relación entre áreas urbanas y rurales.

Todo esto plantea también la cuestión más fundamental de la necesidad de buscar no solo una adaptación del sistema capitalista, sino alternativas reales. Esto significa una revisión de los paradigmas de vida colectiva de los seres humanos en el planeta: la relación con la naturaleza (de la explotación al respeto), la producción de las bases físicas, sociales, culturales y espirituales para la vida de todos los seres humanos del mundo, una economía basada en valores de uso y no principalmente en valores de intercambio. 4

Democracia generalizada para todas las relaciones sociales, incluidas aquellas dadas entre hombres y mujeres, las institucionales y finalmente las relaciones interculturales, es decir, la intervención no solo de la cultura occidental, sino de otras culturas, conocimientos, filosofías y religiones en la definición de desarrollo y las propuestas éticas para el mismo.

Bibliografía

DELCOURT Laurent, (2010): L'avenir des agricultures paysannes face aux nouvelles pressions sur les terres .Editorial de Altrenatives Sud, Vol.XVII , N° 3

[Fuente: Centro de Investigación y Formación Movimientos Sociales Latinoamericanos]

*Sociólogo belga. Fundador de la ONG Centro Tricontinental (Cetri), en Lovaina la Nueva, Bélgica – Adital

 

 Honduras Open for Business: subasta de república bananera

 | Miércoles 04 de Mayo de 2011 23:11

La pomposa oferta de 154 proyectos  que requieren de una inversión de 14 mil millones de dólares, es la consigna con que la actual actual administración de Pepe Lobo pretende  realizar una piñata con Honduras, destinada supuestamente a crear fuentes de  empleo en un desierto de miseria. La subasta  se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula Sula, los 5 y 6 del presente mes de mayo.

El Canciller de Honduras, el Sr. Canahuati Lovelace, asumió la labor del simposio como tarea personal,  la cual ha venido anunciando con fanfarria desde el año pasado. Plantaciones de arboles, agrocombustibles, ferrocarriles, energéticos, poryectos forestales y de turismo, son entre otros las ofertas presentadas a disposición de los inversionistas;  los cuales son invitados a costillas del erario nacional, con el propósito de "desarrollar' a Honduras.

A los honorables visitantes se les entregará un "libro" sobre Honduras y las maravillas que ofrece al capital extranjero; mientras tanto el Congreso Nacional legislará en San Pedro Sula desde el Centro Arabe Hondureño con el propósito de agilizar la subasta.

Por supuesto que uno de los invitados de honor es el expresidente colombiano Alvaro Uribe, experto en intervenciones telefónicas, falsos positivos y desmantelamiento del movimiento social. Ademas contará con la presencia del coterráneo de Uribe,  el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Jose Alberto Moreno.

Más allá del supuesto arribo del mexicano Carlos Slim,  se encuentra confirmada la presencia  en Honduras del ejecutivo de la empresa metalúrgica POSCO , el sud coreano Chung Joo Yang, el que firmará un convenio con el Estado de Honduras para iniciar los estudios de la construcción de la Ciudad Modelo.

Es interesante que el Sr. Canahuati sea tan solícito en la promoción de una Ley de protección a la Inversión en Honduras, para convertir el país en el  lugar apropiado para los capitales foraneos;  sin tener en cuenta ese desastre llamado Honduras.

Seguramente la violencia imperante es una aliciente para los inversionistas. Honduras se destaca como el país con el mayor número de asesinatos per cápita del planeta, 73 por cada cien mil habitantes. En cuanto a la aplicación de justicia  tenemos cifras indecorosas que demuestran el  establo de ley imperante: la oficina del Comisionado  Nacional de los Derechos Humano señala que el 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía.

El 52% de los habitantes del país está desempleado, gracias a la capacidad y visión de una elite de poder acostumbrada a vivir de la caridad de la comunidad internacional, que ha logrado convertir a estas Honduras en uno de los países con  un coeficiente de Gini  similar al índice de las naciones africanas más pobres del planeta.

Honduras registra un retraso de 100 años en educación respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá y el segundo lugar en analfabetismo de Latinoamérica, según un informe del 2010 divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Seguramente violencia e ignorancia son dos enormes atractivos para los inversionistas y posiblemente par los turistas. Pero no hay que preocuparse, nuestro Canciller adornará con encajes nuestras  pústulas sociales, legado del feudalismo  imperante. 

Ley para la Protección y Promoción de las Inversiones recién cocida por el Congreso, servirá para que aumenten los numerosos casos que se ventilan tanto en tribunales nacionales e internacionales en contra del Estado de Honduras por incumplimiento  de compromisos adquiridos. Pronto seremos asiduos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como el CIADI, donde asistirán a buscar protección los convocados al simposio de inversionistas.

Claro que Honduras es el paraíso:  podemos ver el ejemplo sembrado por el Rey del Porno,  el canadiense Randy Jorgensen,  logró con una leve inversión comprar a precio de gallo muerto las montañas aledañas a las comunidades garífunas, obteniendo sin mayor obstáculo las licencias ambientales para intervenir la zona de amortiguamiento de Capiro y Calentura.

El Sistema Nacional de Areas Protegidas, al cual algunas agencias de cooperación han apostado, está ahora disponible a ser fragmentado en pos de los 32 proyectos de turismo, los que aparentemente tiene un enorme atractivo para inversionistas europeos.  Desde el golpe de estado se han emitido un sinnúmero de licencias ambientales en áreas protegidas, situación que infunde una enorme confianza a los inversionistas.

La historia de nuestro país esta inundada de anécdotas donde el estado-nación está al servicio de las empresas extranjeras. Desde la famosa República de Poyas en el de 1821 fundada por el corsario Gregor Macgregor; hasta la invasión financiada por San Zemurray y sus sicarios estadounidenses, donde el "glorioso" fundador Partido  Nacional, Manuel Bonilla, entregó el país a las compañías bananeras.

El golpe de estado del año 2009 es una aliciente para la inversión, demuestra como estado de ley  funciona en nuestro  territorio y el glorioso papel que han jugado los guardianes de la patria (Fuerzas Armadas), los que están dispuestos a alterar el orden constitucional para complacer los mandato del Comando Sur.

La inclusión de Alvaro Uribe como una de las estrellas conferencistas,  sirve para afianzar la confianza de los inversionistas. El dictará cátedra de como manejar las poblaciones desplazadas, lograr una rapiña de tierras y legalizarlas. Que más seguridad podemos ofrecer a los presuntos participantes de la subasta.

Honduras Open for Business y la Ciudad Modelo son más para el pueblo garífuna,  estrategias de entrega del territorio nacional y su biodiversidad, que un  desarrollo concebido al servicio de los intereses del pueblo hondureño. Los mismos de siempre se prestan  una vez más a subastar el pasi con su típica condición servilista acondicionada a los caprichos del capital extranjero.

La Ceiba 4 de mayo de 2011

OFRANEH

CUBA : 

 

 

Los medios han anunciado, a bombo y platillo, que el Gobierno cubano va a autorizar a sus nacionales, tras años de supuesta prohibición, el viajar al exterior como turistas (1). El mensaje es repetido hasta el infinito: el gobierno cubano, en la actualidad, no permite a su población salir del país, salvo con permiso “especial”. Y dan a entender que, muy pronto, la población cubana podrá viajar libre y asiduamente por todo el mundo.

 

Pero ni una palabra sobre las razones principales que impiden viajar a la inmensa mayoría de cubanos y cubanas que cuentan con dinero suficiente para hacerlo: las regulaciones migratorias de los países receptores, fundamentalmente de Europa y EEUU.

 

Increíblemente, son los medios españoles los que más inciden en culpabilizar al Gobierno de La Habana de una supuesta violación del derecho a viajar de su ciudadanía, cuando es la Ley de Extranjería y las exigencias de concesión de visado por parte del Gobierno de España el factor número uno que imposibilita dicho derecho.

 

Televisión Española, medio público controlado por el Ejecutivo de Madrid, hacía este cínico relato: “Uno de los obstáculos más simbólicos del régimen cubano está a punto de caer. El Gobierno de Raúl castro estudia permitir a sus ciudadanos viajar al extranjero como turistas”.

 

Ni una palabra de la exigencia a estos ciudadanos, por parte de la Embajada española, de una carta de invitación, de una cuenta corriente con miles de euros y de otros requisitos que, en la mayoría de los casos, acaban en una arbitraria e inexplicable negativa de visado a miles de cubanos y cubanas que –cada año- desean viajar a territorio español.

 

La periodista de Televisión Española mentía con todo descaro al presentar la noticia: “Ahora necesitan un permiso especial muy dificil de conseguir”.

 

El llamado Permiso de Viaje al Exterior, o “tarjeta blanca”, que debe conceder el Gobierno cubano para que la persona inicie los trámites de visado con las embajadas de destino, ni es un permiso “especial” ni es “muy dificil de conseguir”. Es concedido en la inmensa mayoría de los casos. Solo existe una regulación especial para determinados profesionales, una medida adoptada como respuesta a la política de “robo de cerebros” por parte de EEUU y Europa: los médicos, por ejemplo, deben acreditar cinco años de profesión en la salud pública cubana para poder viajar. Motivos de seguridad nacional regulan también los viajes de miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

 

El canal La Sexta hacía esta presentación más propia de las televisoras de Miami que de un medio que se presenta como “progresista”: “Los cubanos podrían viajar al extranjero como turistas, y eso sería la primera vez en 50 años que el férreo estado comunista permite a sus ciudadanos viajar libremente al exterior”.

 

Este viaje al imaginario de la Guerra Fría lo hacía también el diario argentino Clarín, que mentía con total desparpajo: “En 52 años de gobierno comunista, las autoridades permitieron solamente a trabajadores muy destacados a viajar como turistas a países del desaparecido bloque soviético” (2). Una mentira absoluta.

 

El periodista Cesar González-Calero titulaba “¿Adiós a los balseros cubanos?” un artículo para el diario también argentino La Nación (3). En él decía que “la hipotética supresión del permiso de salida podría acabar de una vez por todas con el drama de los balseros”. Este autor –excorresponsal en La Habana- sabe a la perfección que el fenómeno de los balseros no tiene nada que ver con los trámites burocráticos para la salida de la Isla. Si estos desaparecen de la parte cubana, los intentos de llegada ilegal a EEUU seguirán produciéndose de la misma manera, porque sus causas son otras: en primer lugar, las diferencias económicas brutales entre EEUU y los países de la región, Cuba entre ellos; y, en segundo lugar, el doble juego migratorio del gobierno norteamericano, que niega el visado para viajar por vías seguras a miles de cubanos y cubanas, pero los acoge si llegan a su territorio arriesgando sus vidas en una balsa (4).

 

Ninguno de los medios ha dicho una palabra sobre esta maquiavélica política migratoria de EEUU, algo básico para entender el contexto de la noticia. Y mientras repiten hasta la saciedad la falacia de que Cuba viola el derecho a viajar, jamás mencionan que EEUU, por ejemplo, prohibe a su ciudadanía, desde hace más de 50 años, viajar a Cuba.

 

Las noticias que estamos comentando parten de la lectura intencionada de una frase de dos líneas, contenida en uno de los 313 puntos aprobados por el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que indica que se facilitará “a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas” (5). Por supuesto, los grandes medios no han explicado que ésta es una de las miles de peticiones de la ciudadanía cubana incorporadas al documento que, a partir de ahora, deberá guiar los cambios económicos en el país. Ni una sola alusión al proceso de democracia participativa llevado a cabo por cerca de 9 millones de personas, a través de 163.000 asambleas celebradas en calles y centros de trabajo. El tema del turismo y los viajes, por ejemplo, generó 1.195 opiniones en dichas asambleas ciudadanas y, en este punto, el borrador inicial sufrió cambios sustanciales tras el debate popular.

 

La desaparición de permisos y trámites administrativos por parte del Gobierno cubano para quien desee viajar será un paso muy positivo, sin duda, reduciendo molestias y posibles arbitrariedades. Pero no porque vaya a garantizar que ahora cubanos y cubanas puedan viajar con normalidad, un derecho que seguirá cercenado por motivos económicos y por las regulaciones migratorias en destino; sino porque todo este asunto dejará de ser objeto de mentiras y manipulaciones de todo tipo, así como excusa para ocultar a los verdaderos culpables de que a miles de cubanos y cubanas se les impida salir de la Isla: los gobiernos de los países ricos.

 

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Rosario resplandece Miami lado oscuro Sacco y Vanzetti Dark Vather

 

 

11/05/2011    CUBANOS    PRESOS   EN    EE.UU.

Miami,  el  lado  oscuro

Por  Paulo  Menotti.

 

Como hace 84 años con el asesinato de los obreros anarquistas Sacco y Vanzetti por los tribunales de Justicia de Estados Unidos, hoy se vuelve a repetir la historia con cinco cubanos que fueron injustamente encarcelados. Hubo una jornada especial en Rosario sobre este tema. 

Al respecto, se inició una campaña mundial para que los cincos cubanos condenados sean puestos en libertad. En ese sentido y en el marco del III Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos organizado por la oficina afín de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se realizó el jueves pasado, se presentó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia una mesa que tuvo como tema la situación de los cinco presos cubanos en las cárceles de Estados Unidos.

En la misma participaron el concejal socialista Pablo Colono, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y autora del único "Amicus curiae" de Argentina Leticia Faccendini y el segundo jefe de la Embajada de Cuba en Argentina, Wladimir Mirabal Regueiro.

Los presos son Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René Gonzalez Sehwerert, quienes se habían infiltrado en organizaciones anticubanas y terroristas de Miami responsables de innumerables actos en Cuba y en Estados Unidos.

Uno de esos atentados contra un hotel de La Habana, incluso, terminó con la vida de un turista italiano. Frente a la presión de grupos anticastristas y a la prensa de La Florida, el gobierno norteamericano los detuvo y los condenó como si fueran espías, contrariando las leyes y la realidad ya que, los cinco cubanos, no se metieron en instituciones del gobierno norteamericano sino en grupos particulares.

Por encima de esto y en un juicio plagado de irregularidades donde no se presentaron ningún tipo de pruebas, los cinco detenidos recibieron durísimas condenas que fueron apeladas pero hasta la Corte Suprema estadounidense las denegó. Por eso, ahora queda la última instancia posible que es la voluntad política del presidente, Barack Obama, y sobre él se orienta la campaña.

En ese sentido y apelando a la búsqueda del apoyo internacional, diversos grupos de solidaridad con Cuba emprendieron una cruzada que buscará la libertad de los cubanos.

En esta oportunidad, además de brindar información sobre el estado de los detenidos, los tres oradores se refirieron al reclamo de libertad que se lleva adelante a partir de distintos ámbitos.

Desde el Concejo de Rosario, Colono informó que desde el 2005 se vienen realizando gestiones y pronunciamientos formales a favor de los cinco ciudadanos cubanos, a la vez que se mantiene un contacto fluido con sus familiares, además de confirmar que continuarán en ese camino.

Por su parte, Leticia Faccendini narró las fallas de la Justicia norteamericana en los juicios a "los cinco" ya que, como ejemplo, que para ser miembro del jurado se les preguntaba si estaban o no de acuerdo con una intervención militar de Estados Unidos a Cuba, que la defensa tuvo restringido el acceso a la información y que la prensa de Miami bombardeó a la opinión pública con mentiras y prejuicios, entre otras cosas.

A su turno, Mirabal Regueiro exhortó a solidarizarse con sus conciudadanos detenidos en cárceles norteamericanas todos los días cinco de cada mes, al tiempo que comentó el caso de Gerardo, uno de los cinco, a quien desde hace 12 años no se le permite ver a su esposa porque Estados Unidos no le entrega una visa.

Gerardo tiene dos condenas perpetuas porque estaba relacionado con la organización anticastrista Hermanos al rescate que mandaban avionetas a sobrevolar La Habana para distribuir panfletos, siendo que dos de esas naves fueron derribadas por invadir espacio aéreo cubano. Tal situación, que no otorga a Estados Unidos la posibilidad de enjuiciar a Gerardo, está tergiversada por el accionar mediático de la prensa de Miami que mantiene un vacío informativo y no permite que los ciudadanos norteamericanos se enteren de esas noticias.

Misión Milagro Internacionalista Construyendo el ALBA desde los Pueblos

En nombre de Mision Milagro
Jueves, 12 de Mayo de 2011

 

Misiones Internacionalistas Cubanas en Argentina 

"Construyendo el ALBA desde los Pueblos"

 

Concordia firmó el Convenio de Adhesión del Municipio al Programa "Operación Milagro"  

Río Cuarto: Operarán de cataratas a personas de escasos recursos  

Centro Oftalmológico " Doctor Ernesto Guevara"

Ya realizamos 1.400 cirugías gratuitas

Argentinos operados con la Misión:

en Cuba 824

en Bolivia 27740

en Paraguay 41

en Córdoba 1.400

TOTAL DE OPERACIONES 30.000

 

¿Qué es la Operación Milagro?

Ver Video 

 

Video con testimonios de médicos, pacientes e integrantes del equipo de Trabajo del Centro Oftalmológico

 Ciudad de Córdoba República Argentina

mail: c.o.e.guevara@gmail.com

 


Avanzan las misiones internacionalistas cubanas en Argentina

Córdoba.En un emotivo acto, cincuenta vecinos de Salsipuedes recibieron hoy el certificado de egreso del Programa de Alfabetización Cubano "Yo Si Puedo".
Se trata de integrantes de los centros de capacitación que funcionan en los barrios El Pueblito, Villa Silvina, Villa Sol, Cerro del Sol, Villa las Selvas, Las Tejas y el Talita.

ELLOS SI PUDIERON!!!, FELICITACIONES!!!. Ver video

 

¿Alguna vez te preguntaste cómo será ser analfabeto?

 

Yo, sí Puedo "Luz del ALBA"

Documental con testimonios de alfabetizados latinoamericanos del Programa

 "Yo, sí Puedo".
IMPERDIBLE final con FIDEL dialogando con una ALFABETIZADA Venezolana.
HISTÓRICO E INÉDITO 19m, 58 seg.

Te recomendamos visitar nuestra pagina con videos  

ENCONTRANOS EN LAS REDES

 

www.yosipuedo.com.ar

yosipuedo@fibertel.com.ar

www.operacionmilagro.org.ar

mision_milagro@yahoo.com.ar

 

Por Abuelas Plaza Mayo todos a Tribunales "causa Noble"

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA, difunde y adhiere a la Convocatoria que ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

nos hace para que acompañemos algo tan importante como la identificación de los nietos no recuperados aún. 

Eladio González director   toto

 

 

 

 

GACETILLA DE PRENSA

Ref. Convocatoria a una década del inicio de la “causa Noble”

 

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a un acto con el fin de reclamar justicia para que se sepa la identidad de los nietos apropiados durante la dictadura, a una década del inicio de la “causa Noble”.

La actividad se realizará el                             martes   17   de   mayo   a   las  18   horas,

 

en   las  escalinatas  del   Palacio  de  Tribunales   ( Talcahuano  entre   Lavalle y Tucumán )   

 

                                                                                                                         EN   LA   CIUDAD   AUTÓNOMA   DE   BUENOS   AIRES

 

con personalidades del ámbito del arte, el deporte, la ciencia y la cultura que acompañan el reclamo por el cumplimiento del derecho a la identidad para todos los hijos de desaparecidos que fueron robados por el terrorismo de Estado.             La jornada tendrá un cierre musical.

 

Hace 10 años que nuestra Asociación presentó una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por "supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios" de Marcela y Felipe. La Cámara de Casación penal debe decidir en los próximos días si Marcela y Felipe tendrán someterse a otra extracción de sangre con o sin su consentimiento.

Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe en este reclamo no sólo por la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, sino también por todos los jóvenes que aún viven sin saber quiénes son. 

 

 

Por favor difundir esta información.

 

__._,_.___

__,_._,___