jueves, 30 de abril de 2009

Droga Cocaína Paco Adormidera despenalizar sociedad decadente Opio Afganistán OTAN EEUU Guerra Chaubloqueo Toto Museo Che

foto: cocainómano en acción





Ache kuenda nchila ko


Los gobiernos del mundo estan timando a los ciudadanos al pretender darle continuidad a la lucha represora contra la legalizacion de las drogas.

Despenalizar el consumo y enfrentar las causas prohibicionistas que se derivan de la crisis de valores de una sociedad decadente permitiría dedicar el inmenso caudal de recursos $$$$$$$ empleados en promover impunidad, para establecer mecanismos que contribuyan a la educación y formación de una mayor suma de libertades y bienestar social.

Hechos. Cita de Francisco Arias en Granma.

El plan elaborado por las Naciones Unidas en 1998, que buscaba reducir el consumo y el tráfico de drogas en una década, no ha servido ni para disminuir el uso ilegal ni para dificultar el acceso a estupefacientes, sostuvo el informe presentado a la reunión por la Comisión Europea.

El negocio global de las drogas mueve anualmente 320 000 millones de dólares, según la ONU, que la ubica como la 21 economía del planeta, detrás de Suecia, con un producto interno bruto (PIB) de 358 000 millones, las muertes asociadas a ese flagelo se estiman en 200 000 al año, a las que se suman los cinco millones de fallecidos por tabaquismo y los dos millones y medio por los efectos del alcohol.

Al tiempo que se cuentan los muertos, 208 millones de vivos, el 4,9 % de la población mundial entre 15 y 64 años, siguen consumiendo narcóticos al menos una vez al año, y cada hora unos 104 niños norteamericanos se drogan con medicina controlada, porque la "disfrutan" más que el éxtasis, la cocaína, el crack o la heroína, según un estudio de la Sociedad por una Nación Libre de Drogas.

A las delegaciones participantes en la conferencia de la ONU en Viena, les preocupó sobremanera la disminución de los precios de las drogas a nivel global, como consecuencia del incremento de la producción, que en el caso de la cocaína ha pasado de 825 toneladas en 1998 a 994 en el 2007, mientras que la adormidera (fuente para la producción de opio y sus derivados) se ha duplicado de 4 346 toneladas hace diez años a 8 870.

Llama la atención que en Afganistán, pese a la presencia militar de EE.UU. y la OTAN, se sigue produciendo el 92% de la adormidera mundial, y el negocio del opio supone ingresos anuales por valor de 500 millones de dólares, que según información de la ONU van a parar a manos del talibán. ¿Guerra, impunidad o complicidad?

David Camara