sábado, 1 de abril de 2017

BRUTAL VIOLENCIA POLICIAL EN LANUS: "Los sacaron para torturarlos". responsable Seguridad Diego Kravetz dijo: "A la Policía hay que respetarla"

EN LANUS: "Los sacaron para torturarlos". EL responsable de Seguridad Diego Kravetz dijo: "A la Policía hay que respetarla"

 

 LA VIOLENCIA POLICIAL EN LANUS

www.resumenlatinoamericano.org

Diarios de Urgencia 31 de marzo de 2017

"Los sacaron para torturarlos"

Juan Grabois, referente de la CTEP y abogado de las víctimas de la represión en el comedor Cartoneritos, reveló que a los dos detenidos, uno de ellos menor, "los hicieron girar dos horas y media" en patrulleros y "los cagaron a palos". Contó que los policías tiraron gas pimienta dentro de los autos y los encerraron hasta que empezaron a asfixiarse.

Los vecinos se movilizarán el martes para pedirle explicaciones al intendente macrista Néstor Grindetti.
(Imagen: Twitter)

Por Adrian Figueroa Diaz

Los policías distritales de Lanús que ayer entraron a los tiros en el comedor comunitario Cartoneritos de Villa Caraza no solo dispararon y arrojarron gas a los chicos que aguardaban allí la vianda con comida que reciben a diario, sino que también "torturó a dos de ellos", uno de 17 y otro de 24, durante cuatro horas y "sin llevarlos nunca a una comisaría", según denunció el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois. El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravtez, estuvo presente durante la represión, defendió el accionar de su fuerza y acusó a los vecinos de haber provocado el desastre. Los vecinos acordaron marchar el próximo martes hasta la Municipalidad para exigir explicaciones del caso.

"Fue una brutal represión"

La excusa de los policías para ingresar al comedor del Movimiento de Trabajadores Excluidos fue que perseguían a un hombre con pedido de captura por homicidio, "pero ninguno vio entrar a ningún tipo ni ninguna persecución", aseveró Diego, voluntario del lugar. Lo cierto es que si existió un sospechoso, no lo atraparon. Pero rompieron parte del inmueble, destrozaron elementos del trabajo diario y golpearon a las cocineras y a una embarazada, quien debió ser internada con pérdidas. La saña llegó al punto de que tiraron gas pimienta en las ollas donde se cocinaba la cena.La gravedad del hecho no solo está en lo que ocurrió adentro del comedor, sino también en lo que sucedió con los chicos que detuvieron. "Los sacaron en patrulleros distintos y para torturarlos", reveló a Página/12 Grabois, abogado de las víctimas. "Los metieron en los patrulleros y los hicieron girar durante dos horas y media", contó. Durante ese tiempo, "los bajaban, los cagaban a palos, los subían y volvían a bajar para golpearlos otra vez". Hasta que en un momento "los policías tiraron gas pimienta en el patrullero, bajaron y dejaron encerrados a los chicos", que empezaron "a gritar que se estaban asfixiando". Los agentes, afuera, "tapando para que nadie viera".

Dos de los cuatro detenidos inicialmente fueron liberados en el camino. Luego de esto, siempre según el relato de Grabois, "los mismos policías que los torturaron, los llevaron (a los otros dos) hasta el Cuerpo Médico Forense de Quilmes para que los revisen". La liberación de ambos fue cuatro horas después y "en ningún momento estuvieron en ninguna comisaría", aseveró el abogado. "No hay ningún libro de ingreso en ninguna dependencia de la zona que los haya registrado", precisó.

Todo comenzó cuando la policía hacía un operativo en la cuadra donde funciona Cartoneritos. Las veces que lo hace, según las denuncias, hostiga a los chicos que asisten allí. Los cachean, los tiran al piso y generan situaciones de peligro para el lugar. De hecho, durante el operativo de ayer una integrante del comedor les pidió que se alejaran de allí porque estaban por llegar los niños para recibir la cena. "Hace meses que nos persiguen", denunció Nicolás Caropresi, uno de los voluntarios.

La versión que dio la Secretaría que comanda Kravetz dice que ayer, alrededor de las 19, en el marco de ese operativo detuvieron a un Falcon rojo, cuyo conductor habría sido identificado con pedido de captura por homicidio. Cuando le pidieron que bajara del auto, huyó e ingresó al comedor. Los policías también. Aún si hubiera sido así, el procedimiento estuvo fuera de toda lógica.

Si bien el artículo 222 del Código Procesal Penal habilita a la policía a entrar en un inmueble sin orden de allanamiento en casos de delitos in fraganti o cuando un imputado ingresa a una casa durante una persecución, la presencia de decenas de niños suele ser un atenuante para proseguir con el procedimiento. Esta vez no lo fue. Pero Kravetz justificó todo: "A la salida hubo gas pimienta, no gas lacrimógeno. Con un poco de agua sale", dijo a radio Del Plata.

Lo cierto es que "no hubo ningún delincuente y el Falcon rojo era del padre de un nene que va al comedor", aseguró Grabois, quien conoce la organización y la zona por haber militado allí durante años. "Los policías le pidieron los papeles del auto, él se los dio, y lo empezaron a 'verduguear' hasta que lo hostigaron, y de repente empezaron a disparar", prosiguió. Luego, entraron "como un grupo de tareas de la dictadura".

Tras la violencia del operativo, varios integrantes del comedor denunciaron a través de las redes sociales lo que había ocurrido. Fue entonces cuando aparecieron las voces oficiales. La Municipalidad de Lanús, conducida por el macrista Néstor Grindetti, emitió un comunicado: "Ante las versiones que hablan de una irrupción policial violenta, queremos aclarar que al momento de producirse esta situación provocada por el delincuente no había niños en el comedor", dice el texto.

Más tarde, Kravetz salió a defender por radio y televisión la labor de los agentes que están bajo su órbita. Reiteró que perseguían a un imputado por homicidio, responsabilizó a los vecinos de comenzar los incidentes y los acusó de arrojar piedras y "disparos de fuego a los policías".

"Esa versión es insólita", calificó Diego del MTE, quien "por las dudas" prefirió reservar su apellido. "Todo parecía estar preparado para que sea un simple amedrentamiento. Pero se les fue de la mano", agregó. Grabois coincidió: "Esto es una cosa contra nosotros, contra nuestra organización." Además reveló que hace una semana mantuvo una reunión con Grindetti para avisarle "que veníamos siendo hostigados con punteros políticos de Diego Kravetz".

Por la noche, decenas de vecinos se movilizaron hasta la comisaría 5º de Lanús, con sede en Villa Diamante (barrio lindero con Caraza) para exigir la liberación de Maxi y Nahuel, los dos detenidos. No estaban allí. La movilización duró hasta alrededor de la 1 de la mañana, cuando los jóvenes fueron liberados y llevados hasta el lugar de la manifestación.

El comunicado municipal celebró otra cosa: "Cabe destacar que a pesar de las agresiones que sufrió el cuerpo policial, ningún vecino resultó herido". Sin embargo, esa "irrupción" policial no solo dejó golpeados a los detenidos, sino también chicos intoxicados, una mujer de 80 años con lesiones tras haber sido tirada al piso y ocho perdigonazos en el cuerpo de un hombre enfermo de cáncer. "También hay una embarazada de 5 meses internada con pérdidas causadas por los golpes", según relató Cynthia, una de las coordinadoras de Cartoneritos, a quien los agentes le quitaron el teléfono celular cuando intentaba filmarlos.

Otro herido. Tiene cáncer. Ocho perdigonasos. Su crimen: ir al comedor 11:47 AM – 31 Mar 2017

 

 Tras la represión, decenas de organizaciones sociales se solidarizaron con Cartoneritos. Desde la Red Contra la Violencia Institucional, que agrupa a varias organizaciones de infancia, sostuvieron que lo ocurrido ayer fue una "muestra de la escalada represiva que denunciamos y sufrimos cotidianamente", y responsabilizaron a Kravetz por la "escalada represiva" que "no se detiene ante niños o adolescentes, sino que por el contrario parece empecinarse con ellos".

"Fueron minutos de terror", resumió Diego y anunció que el próximo martes se movilizarán hasta la Municipalidad de Lanús para exigir respuestas del caso. "Hay mucha bronca. Se solidarizaron organizaciones de todo el país", dijo y exigió "respuestas reales" para lo que ocurrió. "Esto asusta –concluyó-. Queremos saber qué pasó. Queremos saber dónde está el límite de esta locura."

Argentina: El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz se puso la gorra y el uniforme y justificó la violencia policial

 

Infonews, 31 de Marzo |

Diego Kravetz fue tajante: "la Policía hizo lo que tenía que hacer", dijo en relación a la razzia que se llevó por delante un comedor comunitario. "A la Policía hay que respetarla"; disparó.

El secretario de Seguridad de Lanús justificó la violencia policial

El titular de Seguridad de la municipalidad de Lanús, Diego Kravetz, salió al cruce de las denuncias por la feroz razzia policial que se produjo en un merendero de la comuna bonaerense y justificó la violencia de los uniformados al decir que "la Policía hizo lo que tenía que hacer".

En diálogo con TN -primer medio al que accedió a dar testimonio- el funcionario del intendente Néstor Grindetti expresó que las golpizas a niños y ancianos en el lugar, los disparos al aire y el gas pimienta fue algo natural en el contexto en el que presuntamente se dio el operativo.

Según Kravetz "no hubo un caso de represión policial a un comedor, sino un hecho policial de una persona que tenía pedido de captura que se escondió en ese comedor", dijo en relación a la versión policial, que señalaba que los agentes perseguían a un delincuente que se habría escondido en el lugar.

"Fue un operativo conjunto entre las policías locales de Lanús y de Lomas de Zamora, junto a la Policía Bonaerense, que derivó en la persecución de una persona que tenía pedido de captura por homicidio y que se escondió en el comedor. Hubo pedradas y hasta uno de los móviles terminó con un disparo", explicó el funcionario.

Según algunas versiones, el patrullero habría sido alcanzado por uno de los tiros de los agentes.

Kravetz, ex legislador del FpV y ex adherente de Jorge Telerman, dijo también que la violencia de los policías "no fue un acto represivo", al tiempo que justificó la virulencia al expresar que "a la Policía hay que respetarla".

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Héroes Malvinas marcharon en Ciudad Autónoma carta infantil a soldado embarcado A Caballito Regalado cuba 1

Un joven vecino, director del periódico gratuito “A Caballito Regalado” conserva copia de la

respuesta que un soldado de Malvinas hizo (1982) a la carta colectiva escrita por un puñado

de niños desde la sala de 3er grado. El pidió a nuestro museo ayuda.  Yo pedí ayuda a

los de Usuahia y llegó respuesta:  hallado, vivo y con cargo de Vicegobernador de Tierra del

Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.   Y Eduardo Jacinto Torres, que nunca dejó de ser

aquel niñito esperanzado en un héroe argentino, hoy ya ha hablado con ese entrañable

afecto de su niñez en guerra.  Vengan al museo a retirar ejemplar del periódico con la tierna

y patriótica historia ampliada.   Eladio González toto  director  calle Rojas 129, Caballito. 

CABA  lunes a viernes 10 a 19 hs.    telef.   4 903 3285

 

Héroes de Malvinas de todo el país marcharon por la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires      crónica de  Eladio González   cuba1

 

El VGM Carlos Bonetti de “Fundación Malvinas” recibió mi solicitud y  gestionó ante

autoridades de Usuahia el Escudo y bandera de Islas Malvinas, con el agregado de

una hermosa bandera argentina que trajeron Daniel Arias y Walter Batista, desde 3 mil

kilómetros para el museo “Ernesto Che Guevara” de Caballito, en CABA.  Ese Jueves a las 9 hs.

marcharon veteranos llegados del país todo,  desde Paseo Colón e Independencia, CABA.  

Participé agradecido y emocionado como fundador director del museo, vistiendo mi rojo

poncho salteño (¿cual usaría el Gaucho Rivero?) me honró el portar el estandarte de los

Veteranos de Usuahia.  Las 13 cuadras de la primera fase de la marcha sorprendieron por el

organizado desplazamiento y los muchos reencuentros entre veteranos, de los que fuí

emocionado testigo.   Acostumbrado a películas extranjeras, extrañé durante todo el trayecto

la nube de papel picado, que debería haber caído sobre los combatientes.  O los gritos de

estímulo “setenta balcones y ningún “Viva la Patria” que pudieran haberse oído desde

tantos edificios que fuimos dejando atrás.  Fueron algunos humildes camioneros quienes

emocionados saludaron con sus poderosas bocinas.  Así llegamos a ingresar en los enormes

jardines del Edificio Libertador, Comando General del Ejército.  Trepé la base del gigantesco

mástil y desde la altura exhibí el pendón fueguino a diestra y siniestra, viendo admirado al

par de miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos como yo, que exorcizábamos el lugar

nuestro reclamo. Filmé videos y los subí a youtube.  En lo alto de la escalinata montaron

guardia 8 soldados desarmados.  Nadie pretendió subir, y se desarrolló una asamblea

permanente de reencuentros, con abrazos de extensos minutos, fotografías grupales,

canciones patrias, risas, lágrimas y un interminable intercambio de recuerdos, afectos y

emociones.  30 policías de casco y escudo, disimulados contra la pared del enorme edificio y

de brazos caídos en esa hora y media.  Salimos y al llegar la enorme columna al Estadio “Luna

Park”, lo esquivó como en una finta del campeón de box Nicolino Locche que el usaba para

ganar y encararamos  ¡ la avenida Corrientes de contramano !.    Las muchas líneas de

colectivos, cientos de autos, motos, patinadores y skates desaparecieron como por arte de magia

y fuimos dos mil salmones celestes y blancos remontando la pendiente durante 8 cuadras más.

El edificio del PAMI empalideció con nuestra presencia y quedó la duda si…  “ ESCUCHA ó  NO

ESCUCHA.” ¡ Que hermoso si tras ellos hubiéramos marchado TODOS los que NO LOS RECIBIMOS

cuando volvieron de la GUERRA.  Hubiera sido un DESAGRAVIO y  Sería Justicia.   A la una en

la tarde me despedí de Daniel, Walter y sus amigos pues debía regresar al trabajo.  Habían

sido 4 hs de marcha entusiasta y militancia en primera fila. Muchísimas personas me habían

fotografiado por el hermoso pendón.  Llegué al museo, prendí la TV para disfrutar la marcha

desde mi hogar pero, pero, pero, …… en la avda. Corrientes  “ La calle que nunca duerme ”

nadie despertó a periodistas, camarógrafos y movileros de radio ó TV.  

Dos mil enamorados de la Patria, que terca y orgullosamente sostienen que Islas Malvinas

fueron, son y serán Argentinas, NO APARECIERON ni en foto, de algún canal de TV argentino

(a la misma hora en que ocurría).  Por la noche invité a vecinos e instituciones barriales al acto

de recepción del “ Escudo y banderas de Islas Malvinas “, traídas desde Usuahia por veteranos

de guerra, para el Museo “Ernesto Che Guevara” de Caballito y  el sábado 11 por la mañana en

el mástil de la Plaza del Caballito, calle Rojas 130, esq. Yerbal CABA, rodeados por las banderas

del mundo, nos entregaron la honrosa donación, que Fundación Malvinas y Tierra del Fuego,

hicieron al barrio de Caballito y a la Ciudad Autónoma.  Walter Batista y Daniel Arias (Usuahia)

y Eduardo Martínez (de Caballito) con 5 medallas al pecho y metralla en su pierna izaron las

banderas argentina y la de provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los presentes entonamos emocionados “Aurora”.   Hablaron Walter, otro compañero y

representando a las damas habló la codirectora del museo Irene Perpiñal (la Rosa de Caballito). 

Englobando los nombres de todos los héroes caídos exhibí en una instalación de mi autoría el

de José Leónidas Ardiles piloto de la Fuerza Aérea derribado durante la guerra. (con quien

tengo cierto parentesco).  Entre los escasos concurrentes (veintidós seres humanos y dos

canes civiles) me emocionó ver al joven repositor (peruano) del supermercado chino lindero a

la Plaza.  Dado el gran valor del donativo propuse a los museos del barrio: “de Ciencias

Naturales”, “Luis Perlotti” de esculturas cuyo director Kler es ex combatiente, “de Anestesiología”,

“de la Barbería” Miguel Barnes estuvo presente en el acto de la donación (lució su chaleco de

gala color crema).   También a ESCUELAS: primarias, secundarias, institutos universitarios.

CLUBES: como, “Ferrocarril Oeste” , “Unión Marchiggiana” ó   “Club Oeste” y demás

organizaciones sociales cívico religiosas , (Iglesia del Buen Pastor, etc.),  Templos protestantes

y Judíos de Beith Jabad,  que acepten custodiar y exhibir la bandera y el Escudo de Malvinas

por el lapso de tiempo que les parezca adecuado a la ansiedad que otras entidades tendrán

porque les llegue su turno.  Pudiera ser una semana en cada lugar,  para que estudiantes,

docentes, policías, fieles de diversas religiones y museólogos disfruten de estos sagrados

símbolos tan caros a nuestra trágica historia reciente y puedan hacer en cada lugar homenajes

recordatorios que crean convenientes.   ¡ Llamen YÁ !.  

Los medios de comunicación barriales, impresos ó digitales, como así también programas

radiales ó de TV que valoren este hecho y quieran difundirlo llamen a Usuahia a Daniel Arias

el ex combatiente al  02901 15607879, ó a Walter Batista al 02901 15610142 .  Mis teléfonos:

4 903 3285    5 3540744    1538204473   Eladio Gonzáléz - toto

director museo Calle Rojas 129, esquina Rojas, Caballito    museocheguevara@fibertel.com.ar

 


Libre de virus. www.avast.com