domingo, 1 de noviembre de 2015

Muertos fieles difuntos Halloween sincretismo cultural vaciamiento de contenidos espirituales Gabriela Canteros Museo Che Guevara Buenos Aires

01noviembre2015

EN CULTURA
POST 01 NOVIEMBRE 2015
La celebración de Hallowen en nuestra comunidad tergiversó el verdadero sentido del contacto entre el mundo de los vivos y los muertos, dejándose estimular por la lógica del mercado con dulces, disfraces y celebraciones que vacían del verdadero sentido original al acontecimiento. 
Por Gabriela Canteros

Halloween, día de los Fieles Difuntos, truco comercial o sincretismo cultural. La palabra "Halloween" es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesaAll Hallows’ Even (también usada All Hallows’ Eve) que significa "víspera de todos los Santos".
Además está relacionado con los ciclos de fin del verano en las comunidades irlandesas que tiene origen en la celebración del año nuevo celta.

Durante esta celebración los celtas creían que se abría un portal o los espíritus tenían una oportunidad de regresar por este día a visitar a sus familiares; lo que revela la tradición celta era que no solo regresaban los espíritus amigables, sino también espíritus malignos. A partir de esa tradición utilizaban disfraces o máscaras para ahuyentar a los espíritus no deseados. El objetivo era tener una apariencia terrorífica similar a la de los espíritus malignos y pasar desapercibido ante ellos.

Al unirse a la tradición romana se sumó al culto de la diosa Pomona, diosa de los árboles frutales, por lo cual la fruta se adicionó a la tradición, y esto puede vincularse con los dulces modernos.

Durante el siglo VII y VIII, los respectivos papas trataron de cristianizar la festividad trasladando el día de todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre, en una época en que eran populares las fiestas no cristianas.

En 1840 la tradición llega a Estados Unidos de la mano de los numerosos inmigrantes irlandeses, a la cual los cuaqueros estadounidense le anexaron la tradición de ahuecar la calabaza e iluminar con velas (la leyenda “Jack el tacaño” del cual tenemos nuestra propia versión del Miseria y Mandinga). La internacionalización de la festividad se realizó en los 70 y 80 a partir del cine y la televisión estadounidense.

En México esta festividad se asimiló rápidamente al Día de los Muertos; este, a su vez, se vinculó con la tradición católica en el día de los fieles difuntos (a través de la conquista religiosa). La comunidad mexicana, rica en tradiciones culturales, tomó la celebración como un sincretismo cultural y la asimiló a la suya teniendo preponderancia la tradición mesoamericana anterior a la colonización con los personajes célebres de Catrina (dama de la muerte).

En las comunidades del norte de Argentina como Jujuy y Salta se conmemora el 2 de noviembre el Día de los fieles difuntos, por tradición católica y por sincretismo cultural de las comunidades indígenas que poseen una variable de celebraciones alrededor de la muerte.

No es de extrañar que esta celebración se haya instalado más plenamente en las comunidades donde hay supervivencia aborigen por el sincretismo de religiones anteriores a la católica, las cuales tenían una fuerte devoción a los ritos funerarios.

De ellos ha sobrevivido el acto de realizar ofrendas a los familiares y amigos fallecidos, posterior a la celebración del Día de todos los Santos.

Como parte de la conmemoración se realizan altares, o mesas de pan casero u otros alimentos y bebidas tradicionales como la chicha de maíz, se llevan flores al cementerio, la tradición es muy amplia y permite interpretaciones y reelaboraciones de acuerdo a la devoción de cada familia por sus antepasados. Las tradiciones de los diferentes lugares -celtas, irlandeses, norteamericanos, latinoamericanos, argentinos y jujeños- coinciden en el principal sentido del acontecimiento que es unir el mundo de los vivos y los muertos para:

- Conmemorar la vida de los que ya no están en nuestra realidad física.
- Asimilar la muerte desde una visión menos melodramática como un paso en nuestras vidas.
- Establecer el fin de un ciclo y reconciliarse con quienes han dejado demasiado pronto la vida física.
- Elaborar alimentos de manera artesanal para ofrendar a sus antepasados.
- Amedrentar el dolor que produce la pérdida de un ser querido.
- Conservar la cultura.

La idea de llevar adelante estas actividades tradicionales, en conjunto con la familia, es transmitir a los más pequeños las tradiciones ancestrales, enseñarles el valor de las personas que estuvieron antes que él, vincularlo con su familia, abuelos, bisabuelos y otros integrantes de su genealogía.

En nuestra comunidad ha comenzado a celebrarse Halloween, no teniendo en cuenta el origen y el verdadero valor de esta fiesta tanto en la comunidad en la cual se originó -la celta- como en las comunidades que luego se apropiaron de la fiesta, tergiversando el verdadero sentido del contacto entre el mundo de los vivos y los muertos, dejándose estimular por la lógica del mercado con dulces, disfraces y celebraciones que vacían del verdadero sentido original al acontecimiento.
El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.



CAUSA contra Director de Resumen Latinoamericano MAS FIRMAS EN SOLIDARIDAD CON CARLOS AZNAREZ

Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión 

Los abajo firmantes alertamos sobre la apertura por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra el periodista y director de "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez, a quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
El atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del procedimiento judicial se obliga a entregar -a través de una intimación a Google-  todos los correos del periodista y del medio al que representa desde julio de 2014 hasta la fecha.  Esta medida de por sí vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de información que posee cualquier profesional de la comunicación en nuestro país y en el mundo.
Es por ello que REPUDIAMOS esta actitud persecutoria que embiste explícitamente contra derechos amparados en la Constitución Nacional, y expresamos nuestra SOLIDARIDAD con el periodista y público militante de los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas judiciales que hoy lo afectan. Deseamos también que hechos como este no se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.

adhesiones a

ADHESIONES NACIONALES

Adolfo Pérez Esquivel, 
Premio Nobel de la Paz, presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos,  y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Nora Cortiñas, 
Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Activa luchadora por los Derechos Humanos

Mirta Baravalle,
Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Activa luchadora por los Derechos Humanos

Elia Espen. 
Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

-María Adela Antokoletz, 
hermana de Daniel, detenido desaparecido, colaboradora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Beinusz Szmukler,
Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas,

Ernesto Moreau,
Co-Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos

Eduardo Barcesat  
Abogado constitucionalista, activo luchador por los derechos humanos

Osvaldo Bayer,
Periodista, escritor y activo luchador por los derechos humanos

Vicente Zito Lema,
Poeta, Co-Director de Resumen Latinoamericano, escritor,-abogado, histórico defensor de los Derechos Humanos, 

Pastor Arturo Blatesky
Presidente del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH)

Graciela Rosenblum  presidenta, 
Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Iris de Avellaneda  vicepresidente, 
Liga Argentina por los Derechos del Hombre

José Schulman  
Secretario general, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Héctor Trajtemberg, 
Abogado, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

María del Cármen Verdú,
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Pablo Pimentel,
Titular de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos-La Matanza

Claudia V. Rocca, 
Abogada, Vice- Presidenta de la Asociación Argentina de Juristas

Lidia Fagale 
Secretaria General de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

Juan Carlos Camaño
Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas

Javier Romero, 
Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

Ana Villareal,
Secretaria de Prensa de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires


Pablo Llonto,
Periodista, abogado y activo defensor de los Derechos Humanos

Fernando Dondero, 
Secretario General Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA)  
Rubén Schofrin, 
Secretario Adjunto SiPreBA 

Carlos Saglul, 
Secretario Adjunto SiPreBA 

Patricio Klimezuk, 
Secretario Gremial SiPreBA 

Agustín Lechhi
Secretario de Organización SiPreBA
Francisco Rabini, 
Secretario de Finanzas SiPreBA 

Ana Paoletti, 
Secretaria de Actas SiPreBA 

Tomás Eliaschev, 
Secretario de Derechos Humanos SiPreBA 

Darío Lagos, 
Psiquiatra, activo luchador por los Derechos Humanos, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psico-social (EATYP)

Diana Kordon,
Médica psiquiatra, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psico-social (EATYP),  Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Lucila Edelman, 
Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial

Héctor Carrica
Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE

Pablo Micheli 
Secretario General CTA Autónoma

Hugo Blasco
Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y Secretario General de la Federación Judicial Argentina

Juan Carlos Giuliani
Secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

Fernando Cardozo 
Secretario de Relaciones Institucionales CTA Autónoma

Julio Fuentes,  
Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado y Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado

Héctor Méndez
Secretario de Prensa de ATE y Secretario de la Presidencia de CLATE

José Luis Ronconi. 
Secretario Relaciones Internacionales Federación Judicial Argentina

Victorio Paulón, 
Secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores

Marcelo Frondizi,
Secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores

Luis Genga
Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación

Luis Zamora, 
ex diputado nacional, abogado, referente de "Autodeterminación y Libertad", activo luchador por los derechos humanos

Eduardo Soares, 
Presidente de la Asociación Gremial de Abogados

Roberto Perdía,
Abogado, Asociación Gremial de Abogados

Gabriela Conder, 
abogada Gremial de Abogados

Graciela Daleo, 
Integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires

Alicia Bernal - CADH - Rosario 
Comisión Antirrepresiva y por los DDHH

Paula Carbajal y Silvia Aldissone,
Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y Río Negro 


Carina Maloberti, dirigente de ATE Nacional, militante de Convocatoria-Segunda Independencia.

Pablo Masciangelo, Secretario de Finanzas, CTA Provincia de Buenos Aires

Rubén Ciuró, CTA- Provincia de Buenos Aires

Norman  Briski, actor y dramaturgo

Stella Calloni, escritora y periodista

Atilio A. Boron. Investigador Superior del Conicet​.Investigador del IEALC, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"

Pedro Brieger, periodista (Argentina)

-Paloma García, periodista y fotógrafa 

Fernando Buen Abad, México-Argentina

-Jorge Taiana legislador CABA 

-Victor De Gennaro, dirigente histórico de ATE

-Lilian Videla, Titular APDH, San Luis

-Alfredo Grande, psiquiatra, escritor

-Fernando Esteche, referente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

-Lila Pastoriza, periodista

Tilda Rabi - Rafael Araya Masry - Fernando Isas, por Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Alberto Más –periodista (Argentina)

Daniel Cichero, Periodista

Facundo Javier Andicoechea, fotoreportero  de Resumen Latinoamericano

Claudia Korol, periodista, Pañuelos en Rebeldía

Liliana Daunes, comunicadora

Fernando "Pino" Solanas, cineasta

Lita Stantic, cineasta

Nestor Kohan, Cátedra Che Guevara

Alberto López Girondo, periodista

Claudio Suaya, periodista, investigador cinematográfico

Sergio Santesteban, Periodista y ex director del diario La Arena, Santa Rosa - La Pampa

Sergio Bufano, periodista

Guadi Calvo, periodista, escritor y analista internacional (Argentina)

Lucila Pagliai, investigadora del CONICET, escritora

Carlos Fanjul, director de la revista Malas Palabras

Cote Pascual, músico

Martha Speroni, periodista radial

Gerardo Szalkowicz, periodista del portal de noticias Nodal (Argentina)

Claudio Katz, Economista UBA, EDI

-Mariana Arruti, cineasta

-Raúl Isman, Profesor de Ciencias Sociales UBA. Argentina

Armando Jaime, Mocep   Argentina

Alcira Argumedo Diputada Nacional - Proyecto Sur

Telma Luzzani‏, periodista, escritora.

-Nelson Marinelli, Periodista, integrante de la Lista Naranja de Prensa

-Juan Carlos Beica y María Álvarez, integrantes de la dirección de Convergencia Socialista 

-Oscar Castro y Silviz Zapata, comisión directiva CTA Lomas de Zamora (Argentina) 

-Marcelo Valko, investigador, profesor universitario

-Saad Chedid, editor, escritor

-Nahuel Lag, presidente de AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) 

-Daniel Badenes, vicepresidente de AReCIA

-Mariane Pécora, secretaria de AReCIA

-Claudia Acuña, Secretaria de Prensa de AReCIA

Salem Bachir, Representante de la Republica Saharaui y del Frente POLISARIO en Argentina

-Miguel Angel Ferrari - Conductor del programa radial "Hipótesis" de la ciudad de Rosario.

-Natalia Vinelli, Barricada TV

-Guillermo Caviasca, Encuentro Antiimperialista

-Alejo Montoya Saab

-Tamara Lalli, periodista

-Gabriela Capurro, presidenta del Centro de Estudiantes 103, Lomas de Zamora 

-José Tejeda y Carlos Olivera, miembros de la comisión directiva de SITRAIC (Argentina)

Leandro Albani, periodista, Subdirector de Resumen Latinoamericano

Jorge Omar Lewinger, periodista, Telam, Resumen Latinoamericano

-Galeb Ahmad Moussa, periodista (Argentina)

Gervasio Artigas, Uruguay

Dr.Joaquin José Lugo   Argentina

Sebastián Salgado, periodista Hispan TV

Carlos Raimundi, Diputado Nacional

Facundo Aznárez, corresponsal de Resumen Latinoamericano en Euskal Herria

Nicolás Iñigo Carrera, historiador, investigador del CONICET y también director del PIMSA (Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina)

Jorge Raúl Ceballos, abogado, Libres del Sur

Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur

Adrián Lomlomdjian, audición radial La Voz Armenia

Marcela Santucho, escritora

Pablo Gandolfo, periodista

Norberto Berruti - director teatral

Patricia Brown - artista plástica. Arte terapeuta

Marcelo Persia . psicoanalista, escritor, docente UBA

Gerardo Fabian Mujica - director de la escuela de capacitación docente Rodolfo Walsh. Docente de la Universidad del COMAHUE


Carlos Cháves, abogado

Soledad Aznarez, fotoreportera,


Oscar Castelnovo, Agencia de Prensa de la Libertad (APL)

Jorge "Chacho" Almada, Creciendo desde Abajo

Oscar Abudara Bini, psiquiatra, documentalista

Sheij Mòhsen AliCasa Para La Difusiòn del Islam

Adrián Terrizzano, periodista de Radio Universidad de Luján

Fernando del Corro, periodista

Raquel Chediac

Nora Ciapponi

Claudia Fernández

-Oscar Azpiroz

Pablo Antonini, periodista, Radio Estación Sur 91.7  La Plata

Luis C Fernandez, por Asociación Taxistas de Capital.

Carolina Wajnerman, cantautora

Rubén Sacchi, periodista, Director Revista Lilith, y Revista Septiembre

Lautaro Ríos

Gustavo Daniel Pescetta, periodista

Baltasar González Blanco

Jorge Winter, Cooperativa del Hotel Baue

Ari Lijalad, periodista.

Luis Orama

Eduardo H. Espinosa (abogado)

David Comedi. Doctor en Física, Profesor Universitario e Investigador CONICET

Juan Marino, dirigente de la TPR
Luciana Ginsberg, militante de la TPR, hija de Laura (APEMIA) y José Enrique Ginsberg (asesinado en al atentado a la AMIA)
Nora Moyano. Docente jubilada UNCUYO, Mendoza

Matías Caciabue l Cachi, Mesa Nacional MPE

Alejandro Stilman

Enrique Stilman 

Graciela Draguicevich,  Mutual Sentimiento

Luis E. Sabini Fernández 

- Julia Majlin

-Juan Carlos Minghetti, economista

-Guillermo Cieza, Portal Darío Vive

-Juan Gabriel Labaké, abogado

-Fernando Vicente Prieto, integrante de Notas - Periodismo Popular (Argentina) y colaborador de Telesur y Cuatro F (Venezuela).

-Jorge Beinstein, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

-Mario Hernández. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)

-Jaime Fuchs.

-Rubén Nievas

-Gabriel Sivinian - Docente

-Nano Mariano Aznarez

-Ana Sokol y Héctor Marrese, programa radial "Garrá lo libro que no muerden" 107.7 F.M.Voces, Lomas de Zamora

-Juan Carlos García

-Bernardo Alberte (h.)

-Juan Luis Fracchia

-Ricardo Plaul

-Lic. Graciela Nordi

-Cristina Pastori

-Maria Cristina Güena - docente - (Argentina)

-Sylvia Marcos‏

-Dra. Viviana Marcela Noguerol, abogada 

-Elsa Ferrazzano (Tucumán, Argentina)

-Graciela Masetti, luchadora por los Derechos Humanos

-Regine Berjmeier, diseñadora gráfica

-Luis Morado, ilustrador

-Anabela Plataroti

-Diego Fracchia

-María Laura Vasquez, Documentalista. Realizadora audiovisual integral      

-Guillermo Izaguirre

-Graciela Guilis

-Eliana Wassermann, actriz

-Héctor Alberto Romero

-Eladio González Rodríguez toto,  director Museo Che Guevara de Buenos Aires.

-Claudia Fernández

-Néstor Correa, Profesor/Investigador UBA, Secretario de DDHH AGD-UBA

-Alberto Nadra, Periodista, escritor y docente

-José Francisco Ocampo- Sindicato Maderero de Chubut y Sur de Río Negro‏

-Marcelo Goyeneche, cineasta dirigente sindical

-Vania Martinic Papic

- Marta Ibarbia, psicóloga

-Gloria Morelli, Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Lic.  Cecilia  Torres  Garibaldi -  Docente UBA- UNSAM 

-Daniel Reynoso

-Marcia Rodríguez Otegui

-Héctor Bernardo, Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento de Unidad Popular

-Beatriz Amor, vicepresidente Apdh La Costa

-María Torrellas, documentalista, periodista de Resumen Latinoamericano

-Nicolás Falcoff, músico

-Jose Abelardo Franchini (Argentina)

-Diego Skliar, periodista, Radio La Tribu

-Walter Formento, Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano
-Héctor Sánchez, periodista, Radio Gráfica
-Lucas Molinari, periodista, Radio Gráfica

-Elsa Bruzzone, CEMIDA
-Coronel (R) Juan Carlos García, CEMIDA

-Eduardo Yarke, arquitecto.

-Gustavo Veiga

-Sebastián Salgado, Periodista


-Pablo Bussetti, Comunicador cooperativo

-Diana Gallardo, Militante popular

-Dora Salas, periodista.

-Rubén Guzzetti

-Luis Alberto Zas

-Gloria Beretervide, Periodista

-Sergio Nicanoff, Docente UBA

-Marcela Kurlat

-Ana María Araya

-Carlos R. Martínez, Psicólogo Social Director de Confluencia Psicosocial

-Julio Santucho

-Emilce Boroni, periodista

-Gustavo Iglesias 

- Ana Carolina Strongoli

-Natalia Vinelli, periodista, escritora, Barricada TV

- Walter Marini, Ignacio Portela y Hugo Montero, Revista Sudestada.

- Carlos Prado, programa Bajo el volcán, FM La Tribu.

- Carolina Ricaldoni, periodista

- Silvia Pereyra

-Tomás Astelarra, periodista y escritor 

- Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).

-Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.

-Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ

-Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA

-Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos

-Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As

-Herman Schiller, periodista y conductor de "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"

-Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía

-María Rosa González, comunicadora social

-Fernando Paolella

-Natalia Badino, Realizadora audiovisual, antropóloga. Argentina - Venezuela

-Daniel Sans.Fiske Menuco - Roca, Río Negro

-Hernán López Echagüe, periodista y escritor
- Claudia Pereyra

- Ana Calafat

-Ricardo Vonm, Colectivo Hombre Nuevo

-Ulises Guede, hijo de desaparecido y trabajador del diario Página/12

- Alberto Ferrari  periodista

- Ricardo Gil Soria, actor

- Martín Pedro Nacinovich

- Marta Vassallo

- Nenina Rutschi, ilustradora

- Domingo Merlino, Miembro de Comunicadores de la Argentina [COMUNA]

- Nestor Anibal Yuchak - Trabajador de prensa

- Jorge Déboli, Presidente CADyPBA

- Santiago Vega, METRO NEUQUEN 90.3 

- Néstor Restivo, periodista

- Eleonora Baffigi

- Carlos Eichelbaum, periodista

-Julian Saud, periodista,  Revista Hamartia

-Guillermo Caviasca, periodista, escritor

-Olga Viglieca, periodista

-Martin Hacthoun, periodista, Agencia Prensa Latina

- Javier Antonio Salinas
- Lic. Servicio Social - Psicologo Social, Presidente Fundación Huilliche, Director Escuela de  Psicología Social Gral -Roca-Fiske Menuco Provincia de Río Negro

-Eva De Bartolo, empleada

- Estefani Vicens, Lic. en Psicología

- Fernando Torres, Coordinador de RIPA,  sede Trelew

- Santiago Varela, guionista, escritor

- Raquel Angel

- Alberto Guilis

-Alejandro de Monasterio

-Marcelo Ruiz

-Diana Stanzioni, Profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda

-Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades. UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) 

-Sandra Rocco, médica

-Claudia Abraham, docente, Rosario

-Graciela Iturraspe, Vicepresidenta Unidad Popular, Provincia de Buenos Aires

-Gustavo Pecoraro

-Guillermo Gasparini

-Alberto Moya

- Susana Etchegoyen. Titular Crisis Colectivo editorial. Diputada de la C.A.B.A (M.C). 

-Fernando Pedernera, Redactor Locutor, Radio Nacional Bs. As.

-Rody Piraccini, Pergamino

-Leandro Crovetto

- Pablo Ernesto Bloise, Bs As

- Juan José Salinas, periodista

-Silvia Valerga, Periodista

-Fernando Bonatto,  Mar del Plata

- Germán Lombana, Profesor universitario colombiano en el exilio

-Luis Enrique Angió, Periodista. Integrante de la Red nacional de Medios Alternativos (RNMA)

-Ricardo Ferrer Espinosa, periodista

Elena Panella

Edgardo Reynoso, Delegado gremial UF (línea Sarmiento) 

 -Fernando Gómez, integrante del medio comunitario Radionauta FM 106.3;

 -Paula Ferré, cantautora

-Daniel Romano- Comision Regional de DDHH -San Lorenzo (Santa Fe/Argentina) 

-Alejandra Guzzo, Grupo de Cine Insurgente

-Fernando Krichmar, Grupo de Cine Insurgente

-Lucrecia Estrada, asistente social

-Eduardo Latino, Editor Responsable Revista La Correntada de Mendoza.

-Adriana Doncel, Periodista

-Guillermo Azzi: Músico, canal de Youtube Voz Alternativa, traductor, analista y periodista independiente.
-Alicia Lesgart. Militante de DDHH. Rosario. Argentina.
-Beatriz López
-Emilio Pedro Portorrico
-Luis Marcelo Speranza. Periodista.
-Marisol de la Rivera Purches 
-Susana Margarita Martínez
-Joaquín Farina, Secretario de Hacienda de la comisión directiva de la Facultad de Ciencias Económicas  AGD-UBA. Profesor Adjunto FCE-UBA.
- Javier Blanco, Periodista Diario La Nación
-Eduardo Garaglia
-Gustavo Marcelo Moreira. Trabajador de prensa de la TV  pública
-Dilia Antonia Rojas.
-Eduardo Mileo
-Susana Pacheco
-Ana Atorresi, Profesora e investigadora, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de Colombia
-Francisco Álvarez 
 -Inés María Nuñez Blanco      
- Cecilia Rossetto. Cantante
- Diego Mare, periodista y poeta 
- María Pilotti
-Angélica Távara
-Moisés Ramón Correjidor (Desde Calilegua- Ledesma- Jujuy)
-Raúl Oscar Ruiz Huidobro Periodista, Presiente de la FECACYA
-Christian Rath, Partido Obrero


-Maria Emilia  Borghi Torzillo 

-Silvia Cavalieri

-Marcelo Alejandro Curiel

-Alejandra Arístegui, actriz, docente

-Jorge Alberto Izquierdo,  Vice presidente 1° de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATSEP)

-Claudio Faiman

-Tilsa Albani, Madre de Daniel Crosta Detenido-Desaparecido. Abogada de Derechos Humanos

-Jorge Luis Calza Vallejo,Periodista, escritor, director teatral. Grupo Espacio de Actualidad

-Claudio Anibal Andreotti.

-Bernardo Veksler, periodista, escritor.

-Silvia Gauna, Documentalista 

-Martín Smud, profesor Universidad de Avellaneda

-Ruben Larrondo editor responsable de buenadata.ccom.ar y choelediario.com.ar

-Guillermo Cieza.  militante popular. escritor

 -Rubén Amaya - Escritor - Tucumán

-Luciano Andrés Valencia, Escritor e historiador Cipolletti, Rio Negro.

-Luciana Polischuk.-

-Juan Carlos Quevedo

-Santiago Bereciartua, Abogado querellante en causas de lesa humanidad y violencia institucional, abogado de la asociación HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario

-Eduardo Lucita, economista, EDI

-Hugo Molares, periodista y escritor

-Lic Roberto Blanco

-Andrea Vlahusic

-Lucrecia Teixidó, Docente UBA 

-Jorge Sor

-Eduardo Blanco

-María Felicitas Elías

-Lucia Ortiz C. 

-Francisco Sánchez J. 

-Patricia Barbieri, Coordinadora de Producción, LITA STANTIC PRODUCCIONES S.A.

-Alberto B. Ilieff. Psicólogo. Activista DDHH

-Lucas Krmpotic, Miembro de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, Secretario de Juventud de la CTA Autónoma de la provincia del Chubut.

-Mariela Flores Torres. Consejera de la Facultad de Humanidades de la UNPSJB, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la provincia del Chubut, miembro de la
Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UAC Ch) y activa militante de la causa Palestina.

-Laura Juliana Soto Moreno. Docente adjunta, derecho, Universidad Nacional de Avellaneda. Docente JTP, Universidad Nacional José C. Paz. Activista en Marcha Patriótica Colombia, capítulo Argentina. 

-Juan "el negro" Argüello, ex preso político, delegado bancario

-Claudia Camba Presidente Fundacion UMMEP "Un Mundo Mejor es Posible"

- María Laura Vairo

- Ester Motrel

-Susana Graciela García, psicóloga

- Eduardo Villanueva 

- Hugo Biondi

- Gabriel Impaglione, poeta, Argentina-Italia

- Claudio Capuano, Cátedra de Salud y Derechos Humanos,Ftad. de Medicina. Uba

- Alejandro Ariel Martínez​Actor, docente, clown.Miembro y fundador del grupo de teatro Tan Incierto Clown.

- Alberto Rabilotta, periodista argentino-canadiense.

- Alejandro Dausá, Teólogo

- Claudia López. Servicio de Epidemiología. Hospital Provincial Neuquen E. Castro Rendon. Pcia. Neuquen

- Carlos Riba García. Integrante del colectivo contra la desinformación Rebelión

- José Daniel Fierro. Periodista y miembro del consejo editorial de Rebelion.org

-Lic. Martha Lidia Ferreira, Geopolítica

-Gloria Sellera

-Alicia Susana Gómez, Escritora-Docente-Periodista en Agencia Para La Libertad

- Danila Berger 

- Elena Mancinelli (Docente de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA

 -Eduardo Pereyra 

- Gabriel F. López, Profesor FFyL-UBA y ISP "Joaquín V. González", Secretario Gremial ADG filo-UBA

- Daniel Parcero Secretario de prensa del CD de la CGT Regional Lomas de Zamora

- Angel Callupil, Equipo de Pastoral Aborigen (ENDEPA)-Dioc. de Comodoro Rivadavia

- Vicente Guzzi, Tucumán, Argentina

- Agostina Mariel Marmorato

- Mamen Maeztu| Eneko LANDABURU, O'PAYBO Escuela Popular de Salud. Misiones 

- Romina Migueles, Realizadora - Editora

-Enrique Morcillo

- Coque Sanchez de Bustamante, Militante del Mocep.

-Honori R. Camacho

-Hernán Centeno y Julieta González, Comisión Directiva Suteba Escobar (Argentina)

-Juan Carlos Cevallos, Lista Verde Suteba - Esteban Echevarría y Ezeiza (Argentina)

-Carla González, Lista Roja Suteba - San Fernando (Argentina)

-Lucía Herman, Comedor Popular La Cava de San Isidro (Argentina)

-Romina Bartozzetti, delegada de base y ex candidata a Secretaria Adjunta ATE – Cipolletti 

-Irene Aragona, referente docente y candidata a diputada del FIT en la provincia de Santa Fe 

-Ramón Cortés, luchador de Las Heras, condenado injustamente por enfrentar el impuesto a las ganancias para los trabajadores (Argentina)

-Daniel Rojas, delegado ATE Neuquén (Argentina)

-Eduardo Jorge Rauch, Sec. Gral Adjunto de ATE en el Ministerio de Justicia y DDHH

-Alba Lanzillotto- militante por los Derechos Humanos

-María de las Mercedes Fernández - Bariloche


-Lucas Molinari, Radio Gráfica (Argentina)

-Federico Frau Barros, periodista y editor de Guay, suplemento juvenil de Miradas al Sur 

-Miguel Ibarlucía(Argentina)

-Lic Silvia Satulovsky UBA (Argentina)

- Marta Delia Valle

-Blas Cadierno, Secretario General APDH-La Plata

-Claudia Barrionuevo: Secretaria General de CTA Autónoma de la Provincia del Chubut.

-Hilda Fredes, Apoderada del MST-Chubut. Presidenta del Centro de Jubilados de ATE - Chubut.

-Pablo Blanco, Prosecretario de Extensión de la UNPSJB, Conciliario del Consejo Superior de la UNPSJB, Miembro de la Cátedra de Estudios Territoriales y Urbanos, Miembro de la Comisión contra la Impunidad Chubut.

-René Pérez Duran: Secretario Adjunto de la Regional Rawson-Chubut CTA Autónoma Chubut, Miembro del MST Chubut

-Horacio Ricardo Silva, escritor e historiador

-Gustavo Modarelli 

-Alicia Beatriz López 

-Ericka Forero

-Prof. Mónica Oporto. Colectivo www.loquesomos.org

-Alberto Marino (Minga, por la  94.5 FM UTN, la radio de la Facultad Regional Mendoza,de la Univ. Tecnológica Nacional.

-Manuel Rivera

-Nélida Irene Garagorri

-Carlos Medina, artista plástico, Mar del Plata.
-Cristina Vitta
-Silvia Arana, traductora y periodista - Rebelión.
-Ernesto Rosenberg
-HoracioSacco, Colectivo Cultural El Ortiba, www.elortiba.org
-Julio Dalessandro
-Alicia Reyley, Secretaría de Formación CTA Autónoma, Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita.
-Eduardo Duschatzky (periodista, Télam).
- Ricardo Von Muhlenbrock, periodista y documentalista chileno radicado en Argentina
-José Luis Bournasell
-Ricardo Fonseca, periodista. Córdoba
-María Cristina de los Reyes, integrante de En Red Mar del Plata.
-Juan Pablo Haddad, Abogado
-Darío Fuentes, Asociación Trabajadores del Estado
-Sergio Ortiz, periodista, secretario general del Partido de la Liberación.
-Héctor Santaren - LIBRES DEL SUR
-Sylvia Schulein, periodista
-Javier Romero de FM "La Mosca" y presidente del C.C MANUEL SUAREZ
-Fernando Aure
-Miguel Puigvert   ciudadano
-Mario Mazzitelli. PSA.
-Ana Calafat como referente del OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO
-Liliana Duca
-Yoko Vidal Carril, Artista Visual, Grupo INTIFADA Neuquén
-Katy Garcia, periodista, Prensared (Córdoba) 
-Teodoro Guerrero Salas
- Sergio Alvez, Director revista Superficie (Misiones) 
-Argeles Agudo Ochoa
- Beti Bernstein,  educadora de enseñanza media  
-Gervasio Espinosa, editor de estilo en textos de las Ciencias Sociales y editor blog  ¡Ansina es…!
- Daniel Badenes 
- Fanny López Mendoza, periodista
  - Carlos María Iasevich (Centro Cultural Ser)
- Martín Basterra
- Pablo Goodbar, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Buenos Aires
-José María Paz, Médico
-Inés Izaguirre, Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH, Instituto de Investigaciones "Gino Germani",  Facultad de Ciencias Sociales
- Gladys Lopreto
-Gabriela Lis Burdman
-Carlos Chilel, CTA
-Hugo Ocampo - docente
- Ana Ambrogi, Concejal UNE (Unión de los Neuquinos) San Martin de los Andes, Neuquén.
- Ana Bianco, periodista.
- Doctor Marcelo Ruiz, Dpto. de Matemáticas, Fac. de Ciencias Ex., Fco-Qcas y Nat.
Universidad Nacional de Río Cuarto 
- Daniel Baigorria, Profesor de Economia, UBA_CBC, Polo Educativo IMPA
- Fabio Inalef (Vocero Organización Mapuche "KALLFÜ MAPU"- Activista, Profesor de Historia, Poeta)
- Norberto Barruti - director teatral
- Laura Nuguer
- Ana Lanzillotta, psicoanalista
-Juan José González, Prof.  Adjunto Fac. Economía y Administración, Univ. Nac. del Comahue. Neuquén.
-Andrés Olivetti
-Alicia Chilifoni
-Pablo Robledo, Periodista free-lance. 
-Néstor Guido
-Ricardo Acuña, contador
-Carlos A. Vicente, GRAIN
-Daniel Vilá, Periodista
-María Laura Gallego.
-Nora Bruccoleri, docente y escritora
-Maria del Carmen Ortiz
-Héctor Puyo, periodista (Agencia Télam)
-Pedro Gabriel Boyadjian
- Sergio Garcia Trevino.





ADHESIONES INTERNACIONALES

Noam Chomsky, escritor, Estados Unidos 
James Petras, escritor, Estados Unidos
Fernando González Llort, René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez
(los 5 héroes cubanos)

Peter Phillips, Profesor de Sociología y ex Director de Proyecto Censurado, Estados Unidos
Jane Franklin, Historiadora, Estados Unidos
Félix Salvador Kury, Profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos. 
Martin Garbus, Abogado, Estados Unidos
Peter A. Schey, Presidente del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales, Estados Unidos

Piero Gleijeses, Academico, autor, Estados Unidos

Nancy B. Kohn, MPH, International Committee for Peace Justice and Dignity, Boston, Massachusetts, USA

Joao Pedro Stedile, MST- Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil)

Javier Couso Permuy, Europarlamentario por Izquierda Unida

Salim Lamrani, Profesor, escritor y periodista francés,

Tony Guerrero (hijo)

Joaquin Pinero, Via campesina Brasil

Marina dos Santos, Colectivo de Via Campesina internacional (Brasil)

Paola Estrada y Alcides García, Secretaría Operativa ALBA Movimientos.

Pablo Kunich Cabrera - Comunicador uruguayo-venezolano 

Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano, Francia

-María Piedad Ossaba, periodista colombiana, portal La Pluma, Francia

-Ossaba, pintor colombiano, Francia

-Gabi Basañez, Walter Wendelin, Aritz Ganboa, David Soto, Unai Vazquez, militantes de la Organización Internacionalista Vasca Askapena

-Joseba Agudo Manzisidor, Abogado y expreso político vasco

-Gilberto Ríos Munguía, Coordinación Nacional Frente Nacional de Resistencia Popular (Honduras)

-Vilma ​ Soto Bermúdez, Puerto Rico


-Camille Chalmers, Director Ejecutivo de la PAPDA, Haití

-Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano

-José G. Cubur. P., Comunicador Social Comité de Unidad Campesina -CUC-Guatemala

-Gari Berasaluze periodista,. Euskal Herria

-Ivan Pinheiro - Secretário Geral do  PCB - Partido Comunista Brasileiro 

-Carlos Casanueva Troncoso (Venezuela)

-Amílcar Figueroa, ex diputado nacional del PSUV (Venezuela)

-Juan Contreras, diputado nacional del PSUV (Venezuela)

-Nerlay Andrade, periodista (Venezuela)

-Lourdes Cervantes, secretaria general de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina  (OSPAAAL)

-Valeria Fariña, periodista, corresponsal de Resumen Latinoamericano en Venezuela

-Arleen  Rodríguez Derivet, periodista cubana

-Graciela Ramírez y Javier Salado, periodistas, corresponsales de Resumen Latinoamericano en Cuba

-Héctor Planes, fotoreportero de Resumen Latinoamericano, en Cuba.

-Néstor García Iturbe, Grupo El Heraldo, Cuba  

-Argiñe Munarriz,  Euskal Herria

-Angela Vallina, parlamentaria europea de IU 

-Angeles Maestro, ex-diputada, Red Roja, Madrid

-Tania Jamardo Faillace, periodista y escritora de Porto Alegre, RS - Brasil

-María Poumier, documentalista, Francia

-Zaida Rauceo, periodista, Venezuela,

-Santiago Ronaldo Feliu Miranda, fotoreportero y realizador de la revista Tricontinental (Cuba)

-Tahis Celina Rodríguez, periodista (Venezuela)

-Ramón Pedregal, escritor, periodista, (Madrid)

-Gonzalo Abella (ex candidato a presidente del Uruguay por la Unidad Popular)

-Andrés Figueroa Cornejo, periodista, corresponsal en Chile de Resumen Latinoamericano

-Isabel Izquierdo, editora, Uruguay

-David Martínez (Barcelona)

-William Yohai, programa radial "Resonancias de Radio", Uruguay

-Pablo Marrero, periodista, programa radial "Resonancias de Radio", Uruguay

-Jorge "Tambero" Zabalza, dirigente histórico de la izquierda revolucionaria uruguaya

-Laureano Seco Tejada. Los Verdes. Federación Andaluza, (España)

-Fernando Bossi, periodista, Venezuela

-Mónica Saiz, periodista, Venezuela

-JuanLu González, biTs RojiVerdes                       

-Iroel Sánchez (Cuba)

-Stephen Sefton, co-editor tortilla con sal (Nicaragua)

-Rafael Cancel Miranda, ex prisionero político puertorriqueño

- Jehad Yousef

-Silvia Gauna, Cuba

-Mikel Itulain, escritor y analista político del País Vasco español.

-Anahit Aharonián, Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay)

-Pablo Carvajal Coordinador General de América Libre y Socialista.

- María LeMarie 

-Marie Pascal Chevance Bertin, psicóloga, Francia

- Gustavo Esmoris, escritor, Uruguay

- Mario Sousa, Uppsala, Suecia.

- Ana Laura Pereira, Documentalista (Galicia-Venezuela)

-Diana Cordero, periodista, integrante de Kaosenlared (Estado español)

- Norma Edith Nunez Montoto (Panamá)

- Edwin Cortes ex prisionero político puertorriqueño

- Alberto Ramírez (México-Argentina) Co-fundador FEMCAI

- José Steinsleger, periodista La Jornada, México

- Ana Elisa Osorio Granado Diputada al Parlamento latinoamericano, Venezuela.

- Samuel Cielo Canales, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad    de México (UACM) ,México

- Percy Francisco Alvarado Godoy, escritor y periodista guatemalteco

- Manuel Robles Sosa, Periodista peruano

- Jorge Daniel Díaz, periodista (Uruguay)

- Alba Estela Maldonado, Ex diputada al Congreso de la República de Guatemala, Ex Secretaria General del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Actualmente Secretaria General Adjunta   

- Liliane Blaser Aza, documentalista, docente, SurDH (organización de DDHH) Venezuela‏

- Alejandro Eguía Lis | Colectivo La Ceiba 3233, Cancún, México

- Asier Altuna responsable de Sortu para América Latina

-Xabin Makatzaga Uranga, Euskal Herria

- Carlos García, periodista, Euskal Herria

-Iñaki Errazkin, periodista y escritor (Estado Español) 

-Alejandro Urra, Chile

-Galvarino Orellana (Venezuela)

-Gunnel M. Lindblom, Uruguay

-Aram Aharonián periodista uruguayo, director del Observatorio en Comunicación Y Democracia (ULAC)

-Veronika Engler, Uruguay -

-Iñigo Aritza,  Euskal Herria

-Davide Angelilli,  Euskal Herria

- Maria Antònia Arnau, Barcelona
Asel Luzarraga, escritor vasco

- Empar Salvador Villanova, luchadora de la memoria, Valencia-estado español

- Frankie Flores,  SOA WATCH-Los Angeles, Co-Fundador del Proyecto Alto a la Impunidad

- Rita Freire - Ciranda Comunicacional, Brasil

- Roberto Rodriguez Baños, periodista, Agencia Mexicana de Información

- Ivan Pinheiro - Secretário Geral do PCB (Partido Comunista Brasileiro)

- Julián Molina y Vedia, profesor

-José María Esparza, editor, escritor, Euskal Herria-

-Roger Landa, Miembro de la Secretaría Operativa de la Red en Defensa de la Humanidad

-Emilio Lambiase, Coordinatore nazionale ANROS Italia

-Fatma Touatioui  (Francia)

-Dr  Carlo Romagnoli, Medico e comunista rivoluzionario. 

-Rachel Fernández-Trujillo. Coordinadora de Cultura y Solidaridad con los Pueblos. Viceministerio para América Latina y el Caribe. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. República Bolivariana de Venezuela

-Susana Hurlich, Antropologa Socio-Cultural e investigadora, Cuba

-Maria Jesús García Martín, Trabajadora Social aunque desempleada, Ciber Activista por la Causa Palestina, de Avila

-Oscar Miguel Silva Contramaestre. Periodista. 

-Estrella Lagares, desde Puerto Rico, Antilla Latinoamericana

-Ramiro Lionel Argandoña Cuellar, Vicecónsul,Estado Plurinacional de Bolivia

-Juan Rojas Vargas, Programa Cambios del Tercer Milenio - Radio Juliaca, Puno - Perú.

-Maria Jesús García Martín, Trabajadora Social, Ciber Activista por la Causa Palestina, de Avila, Estado Español
-Jorge Guichon, Cantautor Uruguayo

-Maite Ugarte, periodista,  Euskal Herria

-Begoña Kapape, periodista, Euskal Herria

Joseph Abdou, Profesor ded Mathematicas, Universidad La Sorbonne,Paris

Liliana Gonzalez, Psicoanalista,Paris

Myriam Presman, Artista plastica,Paris

- Freddy Gutiérrez Trejo. Venezuela. Delegado plenipotenciario de UNASUR. Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Relator Especial para Trabajadores Migrantes. Comisión Especial de Naciones Unidas para el estudio de los delitos de lesa Humanidad y Genocidio. 

-José Prudencio Silva Marcano  Estudiante de la Universidad de Carabobo desde la República Bolivariana de Venezuela 

-Juan Secret (Chile)

-Guilherme Ferreira Cornely,  ASSIBGE, Sindicato Nacional, Brasil 

- Eleuterio Martínez Sánchez. Madrid España

-Patxi Erdozain Beroiz. Euskal Herria

Agustín Velloso, profesor universitario, Madrid  -  España

Cesar Quintero Quijada, militante del Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela-MSA- Vocero Socioproductivo, Presidente del Consejo de Administración.

Ulises Urriola: Comisión Etica Contra la Tortura (CECT - Francia)

-Jose Perez Ansoleaga. AEKren Artxibo Historikoko Arduraduna. (Responsable del Archivo Historico de AEK)

- Víctor Regalado. Semanario "El Independiente" de El Salvador

- Salvador López Arnal. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Profesor-tutor de Santa.Coloma de Gramenet-España)

-María del Carmen Argüello (México)

-Errol Montes Pizarro, profesor universitario, Puerto Rico

-EUSKO BLOG, medio de comunicación vasco.   Euskal Herria

-Raphael Tsavkko Garcia, Diario Liberdade,   (Estado Español)

- Dra Laura Collin. Profesora-Investigadora. El Colegio de Tlaxcala A.C.

- Raúl Fitipaldi, periodista, Florianópolis, Brasil.

-Tali Feld Gleiser, traductora y comunicadora, Santo Domingo, República Dominicana.

-Gladis Josefina Ayala Parés. Venezuela

-Roberto José Sànchez Mata. Venezuela


-María Rosa Marquez 

-Inés Elisa Vivas, trabajadora Académica en el PFG de Gestión Ambiental,  en el escalafón de docente Agregada y miembra del Centro de Estudios de Educación Emancipadora-Caracas de la Universidad Bolivariana de Venezuela 

- Javier Del Valle Monagas Maita. Abogado - Venezuela bolivariana.

- Roberto Antzano Lázaro, militante internacionalista vasco 

- Chris Gilbert, profesor de Estudios Políticos, Universidad Bolivariana de Venezuela

-Cira Pascual Marquina, profesora de Estudios Políticos, Universidad Bolivariana de Venezuela

-Gilda Mercado, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela

-Claudia Barros, Socióloga brasileña

-Rejane Stanzioni, Artista Brasilera

- Josè Luís Seco Monias Jefe de UBCH 070906016 Lisandro Ramírez, Trigal Centro, Valencia, estado Carabobo, Venezuela

-Merche Ginel

-María Eugenia Claros Bravo, Directora Periódico Visión Z,Bolivia

-Ricardo Cajigas  Prosecretario UNION FERROVIARIA DE URUGUAY  Secretario del Interior del PITCNT (Uruguay)

-Oswaldo Quispe Caso  Director de la Revista www.perspectivainternacional.net (Perú)

-Purificación González de la Blanca (España)

-Matheus Crespo, Movimiento Revolucionario Socialista (Brasil)

-Manuel Martorell, periodista y escritor (España)

-Yury  Weky S.  profesora, Caracas  Venezuela

-Ana Navea, periodista (Venezuela)

-Hernán Cano, periodista (Venezuela)

-Sean Joseph Clancy (Cuba)

-Antonio   Abal, Vicecónsul de Bolivia en Argentina

- Marc Serra I Torrent (Cataluña)

Mario Augusto Jakobskind, periodista, Rio de Janeiro (Brasil)

-Germán Villegas Castillo (Venezuela)

Joseba Alvarez, Militante de Sortu (Euskal Herria)

-Eduardo Meneses, Universidad Popular del Buen Vivir, músico (Ecuador)

-Neirlay Andrade, periodista (Venezuela)

-Mehmet Alí Dogan, antropólogo (Kurdistán)

-Baby Siqueira Abrão periodista brasileña, ex- corresponsal del periódico Brasil de Fato en Palestina (Brasil)

-Miguel Urbano Rodrigues, escritor, (Portugal)


-Alba Malta North Africa Coord.

-Juan Rojas Vargas, (Perú)

-Gervasio Morales Rodriguéz- Director Semanario Claridad, San Juan, (Puerto Rico)

-Lucía Camini (Brasil)

-Abdon Franklin de Meiroz Grilo Abdon (Brasil)

-Mila Riera

-Alejandro Eguia Lis,  México

-Cristina Ibarra Aguirre, Uruguay

-Claudio Enrique Molina Donoso,  documentalista, Chile

-Jetsabel Beltrami, Chile

-Casto Cañavate Gea, Jubilado, Granada (España)

-Gaizka Rial, obrero, Euskal Herria

-Paul Larudee
-Prof. Luis Matos, Cuba
-Meriem Choukroun
-Hugo Blanco, Director de la publicación mensual "Lucha Indígena" - Perú.
-Mariadela Villanueva, socióloga y comunicadora, Caracas, Venezuela
-Jupiter Ossaba, Doctorante en Historia, Paris, Francia
-Tito Ameijeiras, cineasta(Brasil)
-Manuel Arismendi Poblete, periodista chileno.
-Lara Ferrero Gómez, Bióloga, Cabo Verde
-Enrique Ubieta, ensayista y periodista, director de La Calle del Medio (Cuba)
-María de la Soledad Cervantes Ramírez (México)
Nelly Marzouka. Psícologa clínica y consultora. Universidad de Chile
-Sergio Rodríguez Gelfenstein. Analista internacional,  Venezuela 
-Alberto Curbelo, poeta, ensayista, dramaturgo y director general de  Teatro Cimarrón (Cuba)
-Ruben Suarez (Uruguay)
-Jorge Morira (Uruguay)
-Cristina Soler Crespo, BDS País Valencià, Valencia
-Carlos Angulo-Rivas, poeta y escritor peruano residente en Canadá.
-Ramosfreddymarcial
-Victor Ramos, Presidente Casa Latinoamericana,Quebec, Canada
-Alonso Dávila Sira,  Asociación de Escritores del Estado Lara. Venezuela  (ASELA)
- Núria Ferrandis i Umbon (tècnica experta en propietat industrial i advocada),(Cataluña)
- i Manel Novo i Canyelles (professor de secunària) (Cataluña)
-Iñaki Etaio, Profesor de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Euskal Herria - País Vasco)
-Julio Faravelli- Pte. de CO.N.O.S.U.R ( Comisión Nacional de Organizaciones Sociales Uruguay)
-Cristian Hugo García Cisternas, Subcomisión de Relaciones Internacionales
 Izquierda Libertaria de Chile
-James Cockcroft (EE UU)
-Fabián Andrés Piccini
-Alejandro Reyes Arias, escritor y periodista, México
-Enrique Muñoz Gamarra,Sociólogo peruano.
-Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela
-Amable Fernández, Venezuela.
-Guillermo Torin, Caracas; Venezuela
-Patricia e. Jiménez Torrez                                                                                  
-Sirio López Velasco,Filósofo y docente universitario, Brasil
-George Tello, Ecuador
-Rose-Marie Serrano, traductora, Paris
-Ainhoa Muñagorri, militante de Sortu (Euskal Herria)
-Santi Arribas Velarde. Militante internacionalista. - Cantabria(Spain)
-Iñigo Bilbao, internacionalista (Euskal Herria)‏
-Pierre Ortuno, Francia
-Manuel Ruiz Robles, miembro del Colectivo Anemoi, miembro del Tribunal de los Pueblos contra la Guerra.
-Manuel Pardo de Donlebún, miembro del Colectivo Anemoi, miembro del Tribunal de los Pueblos contra la guerra
- Sergio Cararo (director deldiario online Contropiano, Italia
-Marco Santopadre (periodista), Italia
-Dino Del Bianco (mediattivista, Forum Palestina), Italia
- J.C. Cartagena, Francia
- Jorge Figueiredo, Editor do resistir.info, Portugal
- Kepa Ugarte Martiarena, periodista del grupo se comunicación HIRUKA de Uribe Kosta (Bizkaia, Euskal Herria).
- Gaizka Zuriarrain, Sindicato LAB, Euskal Herria
- Dr. Alex Soza Orellana, la Habana Cuba. Partido Comunista de Chile
- Diego Olivera, Director Barómetro Internacional, Caracas - Venezuela
- Jose Mª Lekunberri Garriz, Sociólgo, Navarra (País Vasco)
- Ernesto J. Navarro - Periodista venezolano - Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" 2015.
-Indira Carpio Olivo - Periodista venezolana.
- Eduardo Viloria Daboín (Documentalista venezolano), Cooperativa Audiovisual La Célula
- Mª Ángeles Fernández (Bilbao)
-Guy Laurent (Francia)
-Katu Arkonada (País Vasco)
-Félix Herrera, Comunicador Social/Gestor Cultural, Radio Michoacan en la VIII Regiòn Chile
-Luis Enrique Millán Arteaga, profesor venezolano
-Hindu Anderi, Comunicadora Venezolana, activista de la solidaridad con Palestina y perteneciente al Foro Itinerante de Participación Popular.
-Berta Cáceres Flores, Coordinadora General  COPINH (Honduras)
-Stephen Durham, Freedom Socialist Party-USA
-Antxon Mendizabal, Profesor titular, Universidad Pais Vasco
-Silvia Le Boennec docente y traductora
-Patricia Parga-Vega, Journaliste/Periodista, Bruxelles, Belgique
- Vicente Quintana, Secretaría Nacional de Unidad del Pueblo (Canarias)
-Susana Khalil (Venezuela)
-Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, Canaán
-Ernesto Navarro (Premio Nacional de Periodismo/Venezuela)
-Andrés Pierantoni (Venezuela)
- Jesús Gago Fernández, Economista, Madrid- España  
- Patxi Uribarren, escritor-traductor vasco, licenciado en teología y Lingüística.
- Narciso Isa Conde, escritor, político de izquierda de la República Dominicana.
- Aurelio Fernandes, Professor, Centro Ruy Mauro Marini - Brasil
-Liliana González, Psicoanalista  Paris
-Frédéric Hausammann, Lausanne, Suisse




ADHESIONES SIN REFERENCIA DE PAÍS

Verónica Domingo,
Carlos Neves, 
Nicola Latorre,
Juán José Battaglia,
Julieta Valsagna,
Asier Nineu,
Santiago Gerraghty,
Maria Eva Pelegrino,
Aintzane Naz,
Alan Nufau,
Juan Borria,
Nati Diaz,
Pablo Salvador Almeijeiras,
Mariano Ledesma Assaf,



ORGANIZACIONES adherentes

-UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires)
-FELAP  (Federación Latinoamericana de Periodistas)
-Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)
-Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)
-Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Argentina
-Central de Trabajadores vascos LAB, Euskal Herria
-Frente de Medios de Comunicación Independientes (FEMCAI)
-Red Internacional Judía Antisionista (IJAN-Argentina)
-Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.
-Agrupación Política Hombre Nuevo (Argentina)
-Programa Visión 7 Internacional
-OSPAAAL (Cuba)
- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).
-Radio Sur FM 88.3 CABA, Argentina
-FM Radio La Boca
-Revista Sudestada (Argentina)
-CORREPI
-CTA de la Provincia de Buenos Aires
Equipo editorial de Kaos. América latina
-Fòrum Memòria Pais Valencià
- RADIO N SULTANA 99,3 FM (Venezuela)
- BOLIVAR TV CANAL 67UHF (Venezuela)
- RED DE MEDIOS COMU (Venezuela)
- Portal Desacato.info, Brasil
- Los Otros Judíos.com
-Agencia Paco Urondo
-Comisión Nacional en Defensa del Agua y La Vida, CNDAV, Uruguay
-Diario Berria, Euskal Herria
-Tercera Información 
-OLNS Fogoneros. 
-Movimiento de Unidad Popular
-Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 
-Juventud Guevarista
-Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh
-Organización Social y Política Los Pibes
-Cooperativa de Vivienda Los Pibes 
- Asociación Mutual Sentimiento
-Questióndigital.com (Venezuela)
-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza
- Cátedra Libre de Derechos Humanos  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
-FM Riachuelo 100.9
-FM LA TECNO 88.3
-Fm La Caterva 97.3
-En Movimiento TV
-Red Latina sin fronteras
-Red de Solidaridad con Chiapas
-Confluencia Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento Tupaj Katari
-FM La TRIBU 88.7
-Red Nacional de Medios Alternativos 
-Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos
-Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos
-Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros
-Movimiento Popular Revolucionario Quebracho
-Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
-Marcha Patriótica de Colombia, Capítulo Argentino
-Congreso de los Pueblos, de Colombia, Capítulo Argentino
-OLP-Simón Bolívar
-Organización Política 17 de agosto
-Barricada TV
-Frente Antiimperialista Cultural, Tucumán
-Campamento Antiimperialista
-Notas - Periodismo Popular
-Marcha, portal de noticias (Argentina)
-Centro de Estudiantes del Profesorado Alfredo L. Palacios
-Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical
-Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén)
-Agrupación político sindical Tolo Arce
-Centro Cultural "Alejandro Olmos"
-Convocatoria Alte. Brown
-Convocatoria Matanza
-Convocatoria Capital Federal
-Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta
-Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro
-Asociación Colectivo Latinoamericano de Refugiados- Bachue 
- La voz de San Joaquín, San Joaquín - Carabobo - Venezuela
-Frente Popular Darío Santillán
-Radio Libre 96.3 de Santa Teresita (Provincia de Buenos Aires)
- Asociación Nuova Colombia (Italia)
- Frente Socialista de Puerto Rico
- Cámara Guatemalteca de Periodismo
- Televisora Comunitaria San Agustin, Caracas Venezuela 
- Asociación de Amistad Hispano Soviética
-Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
-Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional 
-Unión Cultural Armenia
-Encuentro Antiimperialista
-Juventud de la Unión Cultural Armenia
-Movimiento Popular Patria grande
-Corriente Popular Juana Azurduy
-Radionauta FM 106.3, La Plata
-COOPI - COOPERATIVA INTEGRAL REGIONAL DE VILLA CARLOS PAZ - CÓRDOBA
-VILLANOS RADIO 100.7 - RADIO COOPERATIVA Y COMUNITARIA DE LA COOPI DE VILLA CARLOS PAZ
-Asamblea de Redacción de LoQueSomos Web
-Encuentro de Organizaciones de Córdoba, Argentina
-Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba
-Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe
-Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella, (Patria Grande)
-Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base -ENEOB
-Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
-Frente Antirrepresivo en el encuentro nacional Antirrepresivo (ENA), Mar del Plata
-Fundación Alumbrar
-Amaranto, Mar del Plata
-Agrupación Roberto Santoro, Mar del Plata
-Equipo Pastoral Social del Alto Valle de Rio Negro.
-Hnas. de la Misericordia de las Américas, Argentina.
-Agrupación de terciarios Raymundo Gleyzer, Mar del Plata
-El Grito del Sur, Periódico Popular 
-Frente de lucha por la salud, Mar del Plata
-Espacio Sindical de base, Mar del Plata
-OsyP Los Pibes
-ATE Morón
-Fm Riachuelo
-Covilpi
-Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa 
-Convocatoria en Segunda Independencia, Argentina
-Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Puerto Rico
-Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)
-Alba TV Canal en movimiento-Venezuela
-Unión Bicentenaria de los Pueblos
-Colectivo Lloviznando Cantos
-Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)
-Movimiento Continental Bolivariano (Venezuela)
-Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela)
-Brigada Internacionalista Che Guevara (Venezuela)
-Portal Pakito Arriarán (Venezuela)
-Ciranda Internacional de la Comunicación (Brasil)
-Escuela de Formación Política Emancipación
-Portal ALBA
-Red de Medios Alternativos - Agencia Colombiana de Prensa Popular 
-Movimiento Popular Haitiano
-Soldepaz.pachakuti 
-Asamblea por la Paz, Siero.
-Jean-Pierre Genuit,  Bretagne. Francia
-Plataforma asturiana de SOLidaridad con Chiapas.
-Frente Democrático de Liberación de Palestina FDLP
-Periódico desdeabajo (Colombia)
-Secretaría General OSPAAAL (Cuba)
-Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Cuba
-Periódico VAS (Buenos Aires)
- Colectivo Internacional Ojos para la Paz (España)
-Tribunal permanente de los Pueblos contra la guerra imperialista y la OTAN (España)
- Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina -Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen (Chubut) y El Bolsón (Rio Negro)
-Paseo Martín Oso Cisneros, Argentina
-Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
-Devenir -colectivo de papel, Argentina
-Grupo de Cine Maldito, realizadores de "Arriba los que luchan, Jorge Masetti y la batalla en la comunicación"
-Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut.
-Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"
- Liga Socialista Revolucionaria
- DOCA (Documentalistas de Argentina) 
-Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa 
-Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Puerto Rico
-Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)
-Radio Futura 90.5 de La Plata
-La Pluma.net y su equipo de colaboradores, Agencia Pueblos en Pie, Francia
-El Zaperoco de la realidad
-Organización Dilia Antonia Rojas
- Brigada Internacionalista Che Guevara, Venezuela - Argentina
-Asociación Venezolana de Documentalistas (Avedoc) Venezuela
-Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos
-Radio Al Son Del 23, Venezuela
- Comité Amigos de Puerto Rico (México)
-Frente del Pueblo (México)
- Tatuy Tv (Venezuela)
- COLECTIVO RADICALES LIBRES DE COLOMBIA
--Red Contacto Sur
-Radio Contacto Sur Uruguay
-Radio Ciudadana La Gaviota 103.3 FM Uruguay
-GRAMARPAL NEUQUÉN (Grupo de Amistad Argentina Palestina de Neuquén)MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
-Movimiento Estudiantil Liberación (La Plata)
-Agrupación Frente Natural (Conducción del CECNyM-UNLP)
-Agrupación Jorge Ricardo Masetti (FPyCS-UNLP)
-Agrupación Gustavo Legardón (FTS-UNLP)
-Agrupación Uturuncos (FAHCE-UNLP)
-Agrupación Ricardo Carpani (FBA-UNLP)
 -Unión por los DERECHOS HUMANOS LA PLATA (exdetenidos desaparecidos, familiares y compañeros)
- S.O.S. Señal de radio | Radio futura 90.5 de La Plata
-El Zumbido, (Neuquén)
- Agrupación migrante de jóvenes "Amigos de Franco"
-Movimiento Cultural Acercándonos, Acercándonos Ediciones
-El Plenario Obrero y Popular 
- CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS FFYL-UBA
- Antena Negra TV


El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.