martes, 29 de noviembre de 2011

Chile horroroso Pinochet asesino Villa Grimaldi DINA TVN Marcia Scantlebury Temuco

De: violetanuñezcruzat nuñez cruzat [mailto:violeta_nu@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 29 de Noviembre de 2011
Por favor, léanlo.
 

 

       Krassnoff: la porfiada memoria

Marcia Scantlebury

Periodista. Miembro del directorio de TVN, ex Directora.

 

Jamás olvidaré ese borrascoso atardecer del 3 de junio de 1975. Ni el chirrido de la enorme puerta de hierro deslizándose por el suelo de esa tierra maldita.

Apenas un par de horas antes me encontraba ayudando a mis hijos a hacer sus tareas escolares, cuando una patrulla de la DINA irrumpió violentamente en mi casa y me conminó a subir a un vehículo.

Uno de mis captores me cubrió los ojos con una tela adhesiva y un par de anteojos para el sol. Entonces la camioneta de vidrios polarizados inició una enloquecida carrera que concluyó frente a un recinto que, deduje, por el declive del terreno y el frío que calaba los huesos, estaba ubicado a los pies de la cordillera.

Las manos ásperas del conductor me empujaron con violencia hacia afuera. Luego, atravesé a tientas el umbral de un portón y me quedé parada, tiritando de miedo ante un paisaje invisible, tratando de descifrar los misteriosos sonidos que contiene el silencio.

El viento helado penetraba sin piedad el cuero de mis botas y empecé a escuchar, como en un macabro concierto, unos gemidos intermitentes, llantos ahogados y un escalofriante y prolongado alarido.

“Serán animales”, quise pensar. Miré al suelo por una ranura de la venda que me cubría los ojos y divisé las bellas baldosas italianas. En ese instante comprendí que había llegado a la antesala del infierno. Estaba en la Villa Grimaldi, el centro secreto de torturas más famoso de Chile.

En los días más negros, cuando de celda en celda, se propagaban rumores sangrientos, era difícil detener los atropellados latidos del corazón. Entonces yo me asomaba a la pequeña ventana de mi cuarto y permanecía largos minutos en silencio, persiguiendo la ruta de la alambrada sobre la muralla e imaginando los colores de los paisajes libres.

Una mujer de aspecto descuidado me tomó de la mano y me guió con inusitada delicadeza hacia un recinto lateral. Allí, sin más preámbulos, comenzó a desnudarme con rapidez, mientras otra gendarme, con voz de tediosa rutina, iniciaba el inventario de mis pertenencias. “Tres billetes, una cadena con una cruz de plata, un pañuelo para la cabeza, medio paquete de cigarrillos, un encendedor, una libreta de direcciones…”

Cuando abandoné la Villa, luego de 23 días infinitos, yo era otra persona. Después de los sádicos interrogatorios y de largas sesiones de tortura que incluían aplicación de electricidad en todo el cuerpo, yo me sentía sucia, vacía y humillada.

Hasta entonces el odio había sido para mí sólo un concepto intelectual. Sin embargo, ahora “ellos” me habían hecho conocer la perversa amplitud de ese sentimiento viscoso que se quedó agazapado bajo mi piel.

En los sórdidos pasillos de Villa Grimaldi aprendí a distinguir las sombras de las víctimas, los singulares ladridos de los perros y los frenazos de los vehículos que descargaban su siniestro botín de maltratados seres humanos en el patio.

Entre las voces de los guardias y los furiosos ladridos de los perros, las órdenes de vida o muerte del soberbio y sanguinario Miguel Krassnoff sembraban el terror entre los detenidos.

(NOTA AGREGADA: la Unión Demócrata Independiente, UDI, dijo que el homenaje del Alcalde de Providencia Cristián Labbé al torurador, había sido 'un error', sin condenar estas prácticas durante la dictadura militar en que participó desde el primer al último día).

 

Poco después fui trasladada a Cuatro Álamos, otro recinto secreto para incomunicados que estaba a cargo de un teniente psicópata que abusaba sexualmente de las detenidas y nos sometía a absurdas sesiones de hipnosis y detectores de mentiras.

Vivíamos de a tres o cuatro en cada habitación y jamás se nos permitió tomar una ducha. Nos llevaban al baño una vez al día, dejando la puerta abierta para que nos sintiésemos mas humilladas frente al morboso escrutinio de los vigilantes.

Antes de que nos encerraran para dormir, solíamos entonar canciones pegadas a la puerta que daba al corredor y en ellas desparramábamos nombres, historias, sueños y deseos. Aunque el aquí y el ahora fuesen inciertos, nos empeñábamos en inventar futuro y, con porfiado optimismo, nos preparábamos para ser libres.

La clave era no desmoralizarnos, no darnos por vencidas. Sin embargo, a veces la desesperanza nos destrozaba el alma y nos deslizábamos sin frenos en un ánimo oscuro. Nos atormentaba el recuerdo de los que nunca llegaron a la otra orilla. Y memorizábamos los nombres, fechas y plegarias que en las paredes del recinto de incomunicados de Cuatro Álamos consignaban sus desolados testimonios.

Los de los hombres eran más informativos y precisos: “Soy de Temuco. Permanecí en esta celda entre el 13 de abril y el 2 de junio de 1974. Luego, daban nombres, edades, profesiones. Los de las mujeres, en cambio, dejaban lacónica constancia de sus existencias o testimonio de sus tristezas: “He vivido 16 días de horror, avisen a mi madre. Cecilia”. “Aquí estoy Dios. ¿Existes? Blanca”.

Sabíamos que “Cuatro Álamos” era sólo un perverso recorrido del camino. Allí nadie permanecía demasiado tiempo. ¿Estaría el detenido en abril de vuelta en Temuco? ¿Dónde había concluido la pesadilla de Cecilia? ¿Se habría acordado Dios de Blanca?

 

Este es el testimonio de una presa política sobreviviente en un país sitiado por el terror y enfermo de miedo. Es solo un fragmento de la memoria de miles de hombres y mujeres víctimas de la represión en el tiempo triste de la tiranía.

Desde esos días de pesadilla, en Chile ha pasado mucha agua debajo de los puentes. Sin embargo, aún somos muchos quienes sobrevivimos al espanto y seguimos luchando por preservar el recuerdo de los que ya no están y no rendirnos ante la indiferencia y el olvido.

Estamos convencidos de que no es posible sanar el alma de nuestra patria dando la espalda a lo ocurrido. Porque sólo enfrentándolo evitaremos que esta tragedia se repita y seremos capaces de construir un futuro en que se valoren los derechos humanos y se reconozca la dignidad de cada ser humano que habita en esta tierra.

 

Guantanamo y presos cubanos Holguin Cindy Sheehan ICAP Kenia Serrano Cuba cinco héroes

De: Guantanamo Politico [mailto:icapgtmo.politico@icap.cu]
Enviado el: Martes, 29 de Noviembre de 2011
Para: Museo Che Guevara
Asunto: Vivencias del Coloquio

 

Hola amigo,

 

Hace una semana se desarrolló en Holguín el VII Coloquio por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos de Norteamérica,

Fue un momento importante en el que amigos de 50 países se reunieron para denunciar las acciones terroristas del imperio y para reclamar la libertad de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y el regreso de René a su patria.

 

Escribo estas líneas porque fui testigo de las emociones vividas en intercambios con las madres  y esposas de estos cinco cubanos, de sus vivencias, de sus sueños de verlos en sus casas nuevamente y de su solicitud a la solidaridad internacional para que apoyen esta gran batalla que libra hoy Cuba por su regreso.

 

Allí Cindy Sheehan y Justino Di Celmo dieron fe de sus amargas vivencias del terrorismo del que han sido víctimas con la muerte de sus hijos por las actitudes deshumanizante e imponentes de los EE.UU, aunque en diferentes circunstancias pero con las mismas malas intenciones de ese gobierno de ser dueños del mundo.

 

Me enorgullecí con las palabras de nuestra Joven presidenta del ICAP Kenia Serrano, quien expresó que “Este movimiento tiene piernas muy firmes”, y convocó a seguir llegando persona a persona y afirmó que “El socialismo es verdadero porque es Internacionalista”.

 

Fue un paso mas en la batalla no sólo por la libertad de los Cinco cubanos, sino por abrir los ojos de todos los que en el mundo aun no han despertado para darse cuenta que el imperialismo Yanqui sólo tiene la intención de llevar al mundo a un exterminio, que los pueblos y personas conscientes del mundo debemos accionar ya, que debemos clamar por la paz, por la solidaridad y porque el amor reine en el mundo.

 

Cuba no le hace daño a nadie cuando quiere construir una sociedad más justa, Cuba no hace daño cuando lleva salud y educación a los que los necesitan sin importar lugar,  idioma o credo.

 

Esa es la Cuba que millones de personas defendemos, es esta pequeña y maravillosa isla caribeña la justa, donde rectificamos errores, y nos encaminamos por los senderos de la verdad y la justicia,  la isla de mil batallas por una sociedad mejor para nuestros hijos.

 

Es esta la razón por la que me pregunto cada día ¿por qué ese empeño del imperio de no dejarnos construir nuestro futuro?, no le hacemos daño a nadie, y estos cinco cubanos, por defendernos del terrorismo, no tienen por qué guardar prisión.

 

A los amigos del mundo les pido: pongamos en una balanza y hagamos comparaciones: qué lleva EE.UU al mundo y qué hace Cuba en el mundo, la verdad sale a flote ellos guerras y muertes, nosotros paz, amor, salud y educación lo mas vital que puede pedir un ser humano.

 

A ustedes, gracias por existir, gracias por su apoyo a Cuba, gracias por seguir esta gran batalla junto a Cuba.

 

Adriana Silvente Milhét

Funcionaria

Delegación ICAP Guantanamo
Dir. 18 Norte No. 1484 e/ Ahogados y Cuartel
Ciudad de Guantanamo
Telf (53-21)-381401

Poema al Che Guevara Catamarca Luis L. Franco argentino poeta El Che y las Masas

Graciela Almada  
Lunes, 28 de Noviembre de 2011
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Poema Che

Eladio, me lo envió un oyente, es de un poeta catamarqueño. Extraordinario, yo no lo conocía...

Saludos.  Graciela Almada.-

 

EL CHE Y LAS MASAS

 

                     I

         Los sumergidos

 

Terapeuta del oxígeno,

asfixiado de patrias, te echaste a rodar tierras,

a rodar mapamundi,

en busca de algún modo de aliviar el sistema

respiratorio de nuestra alma, hermano.

 

Así fue cómo un día

junto a Fidel jugaste con la muerte

tal como el viento juega con banderas o crines.

Días ya sin eclipse y Cuba libertándose

de sus legañas y del dólar.

(Cuba,

            anclada en el ombligo del trópico y el mar,

con velamen y mástiles en forma de palmeras,

mueve ahora su proa hacia el futuro,

hacia donde se vuelven tambien los girasoles.)

 

Tú eras como un monte

que no se apea nunca de su cima,

pero tu alma tenía ese color de alba

de la cascada que desciende

desde la altura a redimir los yermos.

¡Corazón ese tuyo galopando

en la noche hacia el día

entre una polvareda de estrellas y rocío!

 

Fuiste entonces creciendo como río de invierno

emancipado por la primavera.

Te laurearon estratega del coraje absoluto.

Pero no era todo.

Tu práctica de eventos, de ideas y de hombres

fue como un olivar rescatador de tierras

trocadas en escorias por las minas,

pero no era todo.

Descubriste tambien que la ternura

rescate de los héroes futuros,

es la leche nutricia de la tierra,

y que si hay coro de ángeles

es el acorde sacro del corazón del hombre.

 

Tu América,

la de color de surco y trigo,

estaba en tus adentros.

Sus Amazonas, Platas y Orinocos

(esos chorros que endulzan la mitad del Alántico)

como caudal y pulso de sus venas.

Los Andes, huesos tuyos.

La gea, verde o seca, carne tuya, profunda.

Y tambien el maíz

(con su leche que amaltea en la niñez del choclo)

que sigue siendo nuestro subsuelo y horizonte,

y en que el sol quechua o azteca

se volvía y se vuelve pan y vino y canción.

Y la papa,

manzana universal del edén sumergido.    

Y las frutas del trópico que salvan en sus odres

el néctar de los dioses mandados al subsuelo.

Y las maderas en que se repite

el tiempo detenido de los fósiles.

 

Llevabas en tu entraña a los indios ya hundidos.

Los Mayas,

que en Ilíadas puras

amasaron el trópico, el bosque y las estrellas

y en la razón humana descubrieron los números

que mandan en la música y el panal de la abeja.

Y los incas

que ordeñaron metales y flores de piedra,

que sabían de memoria el cielo

hasta hacer de las cimas cimientos de ciudades.

Y los Tíhuanacos que alzaron junto al lago

cuya espuma salpica la nieve de las cumbres,

una especie de orografía humana.

 

El invasor traía

menos fierro en el puño que herrumbre en la conciencia,

y bajo el cetro de la cruz,

la monarquía universal del fraude.

Y los indios,

mascando sombra y bebiendo estupor,

vestidos más de llagas que de harapos,

fueron mermando a prisa como un río en la seca.

(Alzados de su muerte sin cenizas ni olvidos,

Guatimocín, Lautaro y Tupac Amarú,

latían en tus puños, oh Che, una vez más).

 

América y su historia masacrada,

digo los indios de hoy, eran tu insomnio    

ellos, de espaldas al futuro

y siempre regresando

hacia un tiempo difunto

desde un presente intransitable.

Siglos de noche y sangre y látigo irredento.

Siglos de agachamiento y llanto enjuto

y mirar estancado.

Indio sepulto a medias en la caja que tunde

su corazón y el de la tierra en pena.

 

Tu primo intento, oh Che, de insertar tu latido

en el latir de un mundo sin sombra,

fue ofrecer un día

la lotería de la aurora a diablos

sumidos en un sueño más hueco que sus vientres:

desamarrarlos de sus dioses de greda

chupadores de chicha, rumiadores de coca,

y de sus dioses importados

libadores de médula y monedas.

 

Pero tambien, como el mejor, sabías

algo más hondo que el semen y el llanto:

Las fauces del expolio, como las de la tumba,

tragaron siempre sin prejuicios ni asco,

lenguas, credos, estirpes.

La esfinge sonsacada viene a explicar ahora

el profundo abolengo del sudor y el dolor,

el destino de piedra de los puños que amasan,

a más del pan, la historia:

siempre y aún metidos en un rojo ocaso,

zampados en la inopia como en una vendimia,

junto a los latifundios tragaleguas,

los del despojo y el ayuno.

El hombre denunciando en su escultura

la obscena vecindad del esqueleto.

Y la muerte trajeada de enfermera.

La confluencia del sudor y el llanto,

salobre hidrografía bajando de los Andes

 a golpear los dos océanos.

 

El todo que presiden

los grandes del empacho y el eructo,

que tapan con tedeums sus conciencias

de mantis religiosa que almuerza su consorte

y alza después los brazos a los cielos:

la Santa Trinidad

de la cruz, de la espada, y de la bolsa.

Y desde luego, amigos,

el árbitro del Norte

con su joroba de mochila,

con su barriga de vanguardia,

con sus uñas más largas que sus brazos,

galopando a horcajadas sobre el globo terráqueo,

usando de rodajas de su espuela

la Corona de Espinas.

 

Y sus laderos, los que ya saben

los que se otorgan los otoños opimos

y dejan que el invierno les cuaje los latidos

y les arrulle sus ensoñaciones

música de cadenas y monedas.

(Todo esto mientras el Kremlim

se lava las manos en agua de borraja).

 

                                II

 

                  Sabiduría de Aurora

 

Entonces como el gallo,

encarcelado en las tinieblas

 predice a voz en cuello

la insurrección del sol,

destilaste en tu entraña los jugos de la sombra

y tu sabiduría fue de asombro y aurora.

 

Fue siempre el fuego el número primero del mundo.

El alma no es soplo sino llama.

El asomo y fugar del devenir, llamas en danza.

Una intensa batalla se alberga en cada cosa.

En la armonía de lo discordante

el misterio se vuelve transparencia

y es todo cuanto una epopeya y un idilio.

En jadeo que es música

la mutación sin pausa de lo vivo prosigue.

Los lirios putrefactos dan un olor de angustia,

mas la oquedad de la carroña

ofrece alcoba al cuervo y a la cuerva en nupcias.

Lo infinito resuella y pulsa en lo finito.

Lo efímero se mece en brazos de lo eterno.

Vida y muerte son cambios de postura del Ser.

En la inmortal batalla no morimos del todo.

(Sólo la estupidez con aureola

pudo ver en la tumba

el subaerodromo del vuelo al Más Allá...).

 

Quién no se busca no se encuentra.

Quién no espera no puede hallar lo inesperado.

Bueno que un día el hombre se improvisó a sí mismo,

y después, una noche de insomnio, creó a Dios

a su imagen y semejanza.

 Y he aquí que el hombre se promueve y transforma

más que las mariposas y los sapos.

Hiñendo el polvo de ídolos y ruinas

improvisa en la historia sus presencias inéditas.

 

He aquí que las masas,

las masas sin más odio que su hambre,

ni más resentimiento que su harapo,

enyugadas no menos que los bueyes con que aran,

cautivos en los surcos como en rejas de cárcel,

o en las noches sin alba de las minas,

o en el infierno insepulto de los hornos,

las masa que no cumplen cumpleaños,

pues siempre cumplen siglos de miserias:

ahora están encintas de una hégira inminente.

No fue Jesús sino el sudor impago  

quien multiplicó los peces y los panes,

remontó las pirámides y azuzó las galeras.

Con sudor, no con agua, es que se riega el surco,

y con sudor se moja la argamasa,

y con sudor se leuda el pan,

y el sudor salva al fierro de su infierno en la fragua.

Gloria a la universal materia prima!

 

El cerebro y las manos son la ecuación humana.

Si es capaz la rutina de herrumbrar el relámpago,

la historia quiere ya 

derrotar los inviernos y las lápidas,

desenyugar al hombre del salario y el miedo

y encontrar algún día

el sudor insurrecto, la humillación en armas,

el arte de saltar del gemido al combate,

la lava puesta en pie para explorar las cimas...

 

Siglos de polvo y fuga ante los intangibles

se volverán contra ellos hechos temblor de tierra:

el hambre comerá y la sed beberá,

y (algo más alto que las astronáuticas)

el alma entonces alzará su voz.

 

                                III

 

                          Punta del Este

 

Como palmera o salto de agua en el desierto,

suena la voz de él aquí en Punta del Este.

Su risa, ruido de cadenas rotas.

Como canción de cuna o de torcaza

esa palabra suya bajando hacia los suyos,

y de pronto, en su voz,

ya descendiendo sobre los guardianes

de nuestra catalepsia,

una voz de montaña charlando con los llanos...

 

Y los sordos de herencia y conveniencia

tienen que oír la voz.

Y los que acuñan y reacuñan

mentiras muertas en idiomas muertos,

tienen que oír la voz.

Y los ya amortajados en sí mismos,

o que besan la mano que los castra,

tienen que oír la voz.

Los generales del azúcar, el estaño, el petróleo,

la carne y las ideas envasadas,

autorizando su estrategia tránsfuga

en los astrólogos del dólar

(los de cerebro marsupial y vientre

con botas de canguro cegada de monedas)

tienen que oír la voz.

 

Y el aire, el aire cruje como escarcha pisada

cuando en las barbas mismas del sanedrín del oro

la voz canta sin prisa ni demora

la ratería alzándose a epopeya,

la flota funcional de dividendos

navegando en las olas del sudor y del llanto,

(ay el subdesarrollo piloteado!)

y su devocionario de Somorra

y su moral publicitaria envuelta 

en celofán aséptico,

y su filantropía de cuervos piadosos

ya enlutados, sabéis, por el difunto...

 

Cuando calla la voz puede advertirse

que todo ha ido enrojeciendo:

las paredes, las lámparas, el ámbito y la historia,

todo está rojo de rubor,

menos los dignatarios ya con color de lápida.

 

                                  IV

 

                      El hombre nuevo

 

El Che dialoga con su eco:

"Meras acefalías coronadas, los reyes,

pero el hombre que tiene

de corona real el pensamiento

                                   (¡Su majestad el Hombre!)

prefirió abdicarla y abdicar el mundo.

Su fobia al falo que alza su vertical augusta

por sobre el horizonte yacente de los féretros,

su esquivez a lo bello como a un pecado en ciernes,

su pasión por la dieta

                             de memorándums y ensueños tránsfugas,

su vocación de miedo de tumba y más allá

y su rutina de utopías,

han ido al cabo desalmando su alma.

Nuestro galán atómico sigue ignorando aún

que ni tierra ni espíritu son un valor de cambio

y que la higiene del futuro exige

dejar al mercader aquende de la historia.

¿No es que a través de junglas y de siglos

viene el hombre esculpiendo con sus manos

y su alta nostalgia de futuro,

la forma decisiva de su alma?

El hombre es la vanguardia de sí mismo".

 

El Che dialoga con sus sueños:

"Los astros atraviesan su sustancia,

mas lo que importa es que él eche su propia luz.

El hombre repatriado a sí mismo eso es todo.

Hablo en nombre del alma,

de la manos callosas en el timón del mundo,

verificando que el pájaro es más chico que sus alas,

la vida más hermosa que la inmortalidad,

y, más hermosa que la vida,

la libertad que ahora, como el verso o la música

comienza a emparentarse con las ciencias exactas.

Va a ser emancipado del pastor el rebaño

y del rebaño emancipado el hombre.

Libre de su sable el general,

volverán a ser hombres".

 

El Che dialoga con su alma insomne:

"Los labios son un rojo compromiso de besos

del beso que nos nutre mucho más que el bocado.

el amor siempre alerta para el combate puro,

los ojos dando entrada al firmamento humano,,

y el alma redactando su parte de victoria.

El hombre sobrehumano de humanidad, amigos,

pasando por encima de sus dioses,

terrestre y celeste como los grandes ríos".

(Esa su pasión y su alarido

y morirá por ellos inmortalmente un día.)

 

                             V

                 

                   Ingreso de la selva

 

La aurora está pasando lista

uno a uno a sus pájaros

ante la innumerable sonrisa del rocío.

Aquí termina la égloga.

Ay, bien cosida a la piel la selva

con su  gendarmería de mosquitos y píques

y su alfombra de fiebres!

Con las camisas sucias como su propia suerte,

con las botas rotosas como su itinerario.

Marchando de rodillas en penitencia de hereje

(con el fusil colgado de los dientes a uso

a uso de gata que traslada su mininos)  

usurpando los túneles urdidos por las antas.

Días sin luz a veces,

como el día enterrado de los mineros collas

dando ya olor y encierro de sepultura al bosque.

Y la quinta columna, digo el hambre,

metida ya en los huesos guerrilleros.

Con lengua de leona lamiendo a sus cachorros

se lamen las heridas y las penas gruñendo:

"con tal que no se herrumbre el hierro de la sangre".

Carne y hueso de crujido.

Mas sigue sacándole la lengua al cielo y al infierno.

Ya veces por ensayo ¡oh Che!

según estilo tuyo pateando en la sierra,

dando golpes que avientan la selva y los kepíes,

con cautivos devueltos de aguinaldo.

Para algo van llevando el alba en sus mochillas.

 

Los sanmartines y bolívares,

sin poder evitarlo o sin saberlo

fueron nomás los estrategos

del mostrador y el latifundio.

Pero tú, comandante en alpargatas, eres

el almirante de los náufragos.

El dolor irredento de los otros

te va partiendo el pecho

como el arado parte la tierra de la siembra!

El resuello sin rienda de tu alma

te aconsejó la desmesura:

te echaste al hombro media América en modorra.

(Donde tú y los tuyos amanecen

la historia hace la venia).

 

Mas he aquí que poco a poco

la selva misma se te ha puesto en contra:

los senderos aceptan el soborno,

y la CIA y los rangers han sobornado tu asma.

Los siervos que veneran la tradición sagrada

de sus propias cadenas, vuelven el lomo hipotecado.

Los del Kremlim ordenan la paz de los museos,

y los escribas mienten, ellos que nunca sudan

sudor y menos sangre, sudan apenas tinta,

para esconder como el jibión la fuga 

y arrojan su calumnia final como los monos

usan de proyectiles sus saldos digestivos.

 

                                  V

 

                   Muerte y Resurrección

 

Con almas tres veces más caninas que los perros

con que dan caza al hombre

por el crimen de leso Pentágono –ser hombre-

vienen las boinas de color de bilis

y moscas de cadáver.

Un ejército entero contra un puñado de hombres.

Un cielo bien nublado de aviones y de cuervos

contra un puñado de hombres.

Toda la cobardía y la mugre bimanas

remontadas a las nubes, contra un puñado de hombres

y aún tiemblan los aguados cojones de alquiler,

ante esa sola sílaba insufrible:

el Che, el Che.

 

Y en tanto él y los suyos desafían

a la bestia mundial

 babeante y erizada de dólares y crímenes,

los prudentes del mundo se han cruzado de brazos

presenciando la escena inenarrable:

los izquierdistas de zurdez  infracta,

los curas accionistas de fábricas de armas,

los de las democracias con cruz y dividendos,

los revolucionarios con palomas y olivos.

 

Han muerto ya los suyos hasta el último

-Joaquín, Braulio, Alejandro-

o están muriendo ahora –Tania, Peredo, Cubas-.

Los cirujanos de la muerte avanzan.

Olor a tumba abierta exhala de sus fauces,

pero la muerte es ñata y no los huele:

ella, que busca ahora

sólo auscultar un tórax entre los otros, oye

resollar de leones en su asma.

 

El Che aún combate.

Está sin piernas, pero aún combate.

Detrás de su melena y sus heridas,

sangriento, sudoroso, ululando, tosiendo,

con reniegos, con lágrimas, con gritos,

ardiendo y humeando,

tumefacto, escarlata, espantoso, supremo,

demonio puro traducido a arcángel,

buen señor de la vida y de la muerte,

hijo padre del hombre,

ya cabalgando sobre las edades.

 

Una muerte asustada de sí misma

por haber intentado matar lo que no muere.

Pues siempre hay un peldaño más bajuno,

en la escalera del descenso humano.

"Tiren, no tengan miedo".

De su luz sólo queda una sonrisa

de desprecio capaz de congelar el trópico.

Como lo perros que mean una mata de nardos,

asesinan ahora su cadáver,

y mutilan la mano que sembraba el futuro,

y avientan bien el resto en ceniza y en humo

y pesadilla.

 

Mientras tanto su América

se hace crespón y nubarrón de golpe,

y la tierra se arruga como gusano hollado,

y los montes doblegan la testa encanecida,

y enronqueciendo de repente

los ríos acarrean hasta el mar sus sollozos

de sal e infinitud como los suyos.

Mientras el viento aúlla las estrellas

por su amo perdido,

nubes y almas inician un temporal de llanto:

un llanto de cuchillos fundidos gota a gota.

 

Pues dicho está que todo agravio

Resultó impracticable contra un quidam

que cayó para alzarse sin derrumbe posible.

(Su boina asciende a gorro frigio

del continente que alza al fin sus puños).

Triste de él en la noche de la hecatombe ciega,

feliz de él en la aurora de su muerte sin tumba.

El Che, el Che, el Che,

muerto de días pero no de siglos,

joven ya para siempre,

aproximando ahora más que antes,

la juventud y púrpura del mundo

hacia el alba del nuevo crecimiento!

 

        Luis L. Franco – Argentino, catamarqueño

        1898 - 1989

A los que afueran de adentro Alejandro Perpiñal Vittacolona para los tíos Irene y Toto

28 Noviembre de 2011      

DE CORAZON   para mis queridos tíos Irene y Toto  ….. ALE

A LOS QUE AFUERAN DE ADENTRO                                                           
 
Como se cantan los versos
no siempre son entonados
mas seguro emocionados
pues son puro sentimiento,
no se miden por extensos
ni atentos cuentan renglones,
ni se agregan corazones
pa' sentir mucho en el pecho.
 
Vaya alguno con mas letras
y otro quede casi chito,
ni el primero es mas querido
ni al segundo se desprecia,
mas destaco diferencias
no se calzan mismos talles,
ni en rayas que les doy valen
ni por lo raya'o que sean.
 
Comienzo en mi por mas raya'o
de espiralado vuelton,
pongo al bocho en rayador
para ser mas inspirado,
que los locos y borrachos
dicen que dicen verdad,
yo ni chupo SEVEN UP
y miento si es necesario.
 
Necesito hacer mencion
a los que afueran de adentro
eso fue lo que propuesto
por el ansia sin razón,
de equivocada intuición
caiga falto de talento
sobrado abismo de miedo
me alcen a upa del rencor
 
En resumen es la lista
sin prioridades los puse
las ausencias me disculpen
al motivo ya di cita,
por capricho de las rimas
hago bola en los BILLARES
y DEMIÁN en sus arranques
boleado en locuras lindas.
 
Con mi ESPOSA lindas rejas
si en lado juntos nos caben,
cerrojo de amor y llaves
cuan' ellas abren el cierra,
si prisioneros nos lleva
el anillo de oro al dedo,
cual carne prendida al hueso
ni a mordisco nos despegan.
 
Preso al contrapunto monto
estrofa como jinete
cabalgo retos de IRENE
y el aquel brío de TOTO,
hubo vez doncella y potro
que hasta el Perú por Los Andes,
tercos como mula saben
por Cuba poner el lomo.
 
Hay castigo que me abate
que es dolor al ingerirse,
peores tragos existen
que en fin colitis de males,
de los buenos saludables
van de a quesos a gran fonda
vermout PALMIERI con soda
ni en pedo vino a mi sangre.
 
De mi sangre y floja en cuerda
es pariente esta guitarra
mejor diapasón trasteaba
con clavijas antañeras,
desafina cual flamenca
y sin tino Ella se aplaude,
prefiera rasguir sus antes
que a despues CLAUDIA lamenta
 
Agria y purpura de enojo
la ROSA me lo convida,
es su hermana y son mis tías
grandes ya y jodidos somos,
ya para hablar de pimpollo
hay una flor de YANINA,
que aroma joven sobrina
no secan años cuan' pocos
 
Seca el sol bichas y bichos
y estos relucen brillantes,
de aburrida serpenteante
a cascabel divertido,
lenguaces o calladitos
cazados y cazadores,
cazan gatos y ratones
HERMANA igual si hay descuido.
 
Pongase ojos en el nido
y lupa en lo cotidiano,
no se halle en el de caranchos
andan allí los perdidos,
de andar curso desprolijo
se pierde trajín de escuela,
recreo cuan' timbre suena
y hay quien se suena por ruido.
 
Sonado esta el aturdido
porque  no puede pensar
no hay peor enfermedad
que el melón tener vacio,
como nada en los bolsillos
sin ideas pobre y solo,
mas si acompaña un carozo
mejor solo y escupirlo.
 
Cuidado cuelgan desastres
cual pilcha ajena en ropero,
por sunamis y pellejos
asume las culpas nadie,
catástrofe en familiares
desgracia'o lo tildaria,
colgado a mis compasivas
por su nombre no lo llame.
 
Creciendo panza y desgracia
reviente especie y se extinga,
como muerto en escondida
de cola que huele a su raza,
residuos de sus macanas
también pudrieron pichón,
que al quemado con olor
se lo recuerda en cagadas.
 
Siendo de las mismas venas
distintas puntas de extremo,
el coraje de atropello
no es valor sino imprudencia,
a mi VIEJA que es polenta
y en su movil pa' delante
el retomar alertante
nunca es arrugue en la rueda.
 
No es olvido si retomo
y la memoria es valiente,
no dejar cosas pendientes
a'nque el vaiven mezcle un poco,
son mis naipes revoltosos
repartija esencialmente,
justo con quien lo merece
por mi aprecio le dispongo.
 
De la DONCELLA y el POTRO
es MANUEL su segundo hijo,
hermano del loco lindo
y primo del payo loco,
si en rara ocasión me topo
no extraño y veloz salude,
no es raro el pañuelo que use
ni mas rayados sus mocos.
 
En menos no en mas detengo
sin hacer meta en hartazgo,
con legua afuera el caballo
boca y patas a su tiempo,
sabia decir mi VIEJO
difícil rienda y volante,
mi VIEJO que esta mediante
entre mis pies y mi cielo.
 
Al que padre de mi padre
pinto en MARCOS a mi abuelo,
los contornos sin el lienzo
injusto cuadro achacarle,
tuvo esposa y una amante
y de "guapo" compraventa,
compró una embolea matera
vendió a precio irremediable.
 
Su mujer legal mi abuela
ay YOLANDA que sufrida
en su Damasco de niña
y aquí fruta áspera y seca,
la yugó de almacenera
y medias despachó en Once,
joven a vieja estaciones
y en terminal Bagatela.
 
Porfiado en cumplir me importa
hasta aquel viejo turrón,
no le probé su sabor
a don LUIS VITTACOLONA,
de nieto quise otra cosa
cuando fue ni golosina,
duro entre dientes los pica
y en la garganta se atora.
 
Hay cosas que eso solo son
una foto en blanco y negro,
portarretrato y silencio
en mi abuela CONCEPCION,
pasan años de a montón
la sonrisa perpetuada,
por su muerte tan temprana
mamá a su mamá lloró.
 
Se sudan lágrimas tibias
sovacal lluvia hasta el rostro,
trueno oyen del rayo en rollos
"mojadura" y "precavida",
al enrolla'o mojarrita
pesca'o gracias por el pique,
y al forra'o rana le indique
que mas mojo al que me esquiva. 
 
                         Alejandro Perpiñal Vittacolona

Posadas Misiones Encuentro anual de Solidaridad argentina con Cuba rad3

En nombre de Graciela Ramirez

Solidaridad argentina con Cuba

 (Posadas-Misiones-Argentina- 26/11/2011) La ciudad de Posadas se encuentra a 1003 kilómetros de Buenos Aires, en la Mesopotamia Argentina, se desarrolla en la Escuela de Danzas el XI° Encuentro del Movimiento Argentino de solidaridad con Cuba.

El Encuentro se inició con un homenaje a la recientemente fallecida luchadora y dirigente comunista Fanny Edelman, imponiéndole su nombre al evento, participando organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, entre los que se destacaban el Partido Solidario, M.I.R, Partido Comunista, Partido de la Liberación, F.J.C., Partido Socialista,  Federación Universitaria de Buenos Aires, Agrup. Antonio Mella, Movimiento Universitario de Izquierda, Central de Trabajadores de Argentina, Movimiento Territorial de Liberación, Asociación trabajadores del Estado, MOTOR, Encuentro Popular Latinoamericano, Jóvenes por el Alba, AFEAC, Casas de Amistad con Cuba de distintas regiones, la Secretaria y Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones (sras. Baez y Acuña), el Rector de la Universidad misionera (Javier Gortari), el Embajador de Cuba en Argentina (Jorge Lamadrid Mascaró), el 2° Jefe de la Misión diplomática Cubana (Vladimir Mirabal Regueiro) y el representante del  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Armando Guerra)
                                     
La Convocatoria se llevó a cabo en el marco del 52° aniversario de la Revolución Cubana, que sigue siendo un referente para los pueblos del mundo por su esfuerzo de construir una sociedad más justa, basada en el socialismo y la solidaridad Humana.


Afirmándose también que la República de Cuba ha tenido que enfrentar por más de cinco décadas constantes ataques económicos y terroristas, a pesar de lo cual, sigue siendo un ejemplo de lucha y dignidad, demostrando a lo largo de estos años su compromiso con quienes luchan por un mundo mejor.

El Encuentro se hace con el fin de redoblar las acciones de solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, expresarse contra el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica y planear actividades conjuntas a nivel nacional que tengan como objeto impulsar una nueva campaña de solidaridad por la liberación inmediata de los 5 héroes cubanos, presos políticos del imperio, además de coordinar esfuerzos para difundir y dar a conocer  los logros de la Revolución, los beneficios y grandes aportes que solidariamente Cuba a dado a los pueblos del mundo, según se expresa en la convocatoria.

Los delegados, luego del acto de apertura, donde la Subsecretaria de Derechos Humanos Provincial, Sra. Mary Acuña hiciera entrega al Embajador de Cuba, Sr. Jorge Lamadrid, del libro Nunca Mas en Misiones, donde se detallan las atrocidades perpetradas por la dictadura cívico-militar de los años 1976/1983 en la provincia, pasaron a conformar distintas comisiones donde se debatirá

Comisión 1:  “Gerardo Hernandez Nordelo” La Batalla por la Libertad de los Cinco,

Comisión 2 “Ramón Labañino Salazar” Campañas de Agresión Mediática- Respuestas Oportunas,

Comisión 3 “Antonio Guerrero Rodriguez” Actualización en las Relaciones Políticas entre Cuba y EEUU-El Bloqueo como política genocida,

Comisión 4 “Fernando Gonzalez LLort” Organización y Coordinación del Movimiento

Comisión 5 “René González Shewerert” tratará La Integración Latinoamericana como estrategia para vencer la hegemonía imperial

El Encuentro finalizará el domingo 27 donde se expondrán las resoluciones de las comisiones ante el plenario de delegados participantes.
 
Reportó: Alberto Mas

La Habana memoria del cartel cubano Reinaldo Morales Campos Premiado con La Ceiba y Museo y Memoria Cuba

 

 

PROYECTO MEMORIA HISTÓRICA DEL CARTEL CUBANO.

 

                  

 

OTORGAN LOS PREMIOS LA CEIBA Y MUSEOLOGIA, LA HABANA 2011, A OBRAS DEL PROYECTO MEMORIA HISTORICA DEL CARTEL CUBANO.

Por: Reinaldo Morales Campos           cartelcubano@yahoo.es

Especialista en Publicidad y Propaganda

Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

 

Dos significativos premios otorgados a obras que concursaron en convocatorias  formuladas   por el Centro de Patrimonio Cultural y  la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en La Habana, reconocen  los resultados alcanzados en la ejecución del proyecto de estudio Memoria Histórica del Cartel Cubano.

 

En el contexto del VI Simposio Regional de Museología “Francisco Fina García”, efectuado durante los días 13 y 14 de octubre, un jurado integrado por el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez (Presidente); gestor del Proyecto Comunitario Quisicuaba, la MsC. Clara García, de la Sede Universitaria Guanabacoa y la Lic. Alejandra Noemí Acosta Correa, del Centro de Casas de Cultura en La Habana, teniendo en cuenta  la constancia mostrada en el trabajo museológico y comunitario, en la investigación, protección, conservación y defensa del patrimonio cultural y la identidad de la Nación Cubana otorgó el Premio Museo y Memoria, del Centro de Patrimonio Cultural de La Habana, a la obra: Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano. Antecedentes y Derivaciones

 

Otro prestigioso jurado constituido por: Presidenta  Yamila Martínez Nocedo; doctora  en Comunicación Social y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana,  Secretaria Gricel Alfonso Cassola e  integrado por: René Roca Martí; profesor del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), Rolando Oraá Caratalá, Arnulfo Espinosa Rodríguez, Tomas Inda Barrera, Freddy Moros Bermúdez y Jorge Jesús Aguirre Ramírez, otorgó el Premio la Ceiba de La Habana, a la obra Monografía el Cartel Cubano. Arte, Historia y Comunicación en la categoría de Investigación para la Comunicación,  del Sexto Salón de la Creatividad Ceiba de la Habana que convocado,  cada dos años, por  la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) fue presentado en la Casa del Alba, el  26 de de noviembre.

 

La obra Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano. Antecedentes y Derivaciones  que recibió el Premio de Museología “Francisco Fina García del Centro de Patrimonio Cultural de La Habana aparece publicada en internet en la www:monografía.com y la www:siporcuba del Comité de Solidaridad con la Revolución Cubana en Italia, contiene los principales resultados obtenidos en la formulación y ejecución de un tema de estudio que me ha permitido la publicación de más de treinta  artículos, preparación de seis libros digitalizados, dos exposiciones virtuales, la edición de una multimedia con esfuerzo propio y la presentación de obras en diversos eventos nacionales e internacionales.

 

Monografía el Cartel Cubano. Arte, Historia y Comunicación que alcanzó el Premio en la categoría de Investigación para la Comunicación,  del Sexto Salón de la Creatividad Ceiba de la Habana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) que posee  el texto del libro digitalizado: Los Carteles de la Revolución Cubana, que puede ser consultado en: Con Nuestra América  y  la exposición virtual  Momentos del Cartel en la Revolución Cubana publicada por Cubainformacióntv y la web del Movimiento mexicano de Solidaridad con Cuba.

 

En ambas obras se muestran testimonios y se divulga el significado protagonismo del cartel cubano y en particular el de la Revolución Cubana que como medio de expresión de manifestación artística y de efectivo medio de comunicación, con sus exhortaciones y reflexiones ha formado parte de los principales momentos de la nación.

 

Estos resultados  dedicados a la Campaña Mundial por la Liberación de los 5 Héroes Cubanos, luchadores contra el terrorismo, injustamente encarcelados en Estados Unidos y al advenimiento del 53 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, no hubiese sido posible sin la colaboración de diversos medios de prensa que han contribuidos a la divulgación de los resultados derivados del Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano. Entre las publicaciones cubanas, se encuentran: Cubaperiodistas, La Jiribilla Digitalizada y el Blog de La Polilla Cubana. De otros países: México; Apiavirtual, Con Nuestra América; Costa Rica, Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); Ecuador, Página Digital; Argentina, Rebelión y  Cubainformaciontv, España.

 

Indistintamente también brindaron  cobertura ocasional de la publicaciones nacionales: Cubarte, La Ventana; WEB  de Lázaro Sarmiento,  Red CUJAE de Solidaridad con los Cinco, De otros países: Puerto Rico; Indimedia  y Claridad el Periódico Puertorriqueño, Costa Rica; Informa Tico, Perú; El Polvorín, Patria Roja, Uruguay; Sitio Uruguayo Pro Liberación de de los 5 Patriotas Cubanos Presos, Argentina; Socialismo Actual, Partido Comunista Argentina y Museo Che Guevara, Chile; Genero con Clase y René Wanner, España; La Rendija Cultural, Kaosenlared, Partido Comunista Español y Comité de Solidaridad de Málaga y de Suiza;  Asociación Cuba-Suiza

 

Igualmente en la proyección y ejecución del Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano: Arte, Historia y Comunicación se ha contado con la cooperación de:  Demetrio Elizarde Sotomayor; Especialista en Comunicación del Sistema de la Radio Cubana, Alberto Alonso Machín; Diseñador Grafico, Javier Morales Díaz; realizador de sonido de Radio Taino, Eva Dumenico; Coordinadora de la Revista Tricontinental, Lincoln Cushing; autor del Proyecto Cuba-Poster; California, USA, Beatriz Pesquera Profesora Universidad de California, USA; Coordinadora Cursos Davis en Casa de las Américas, Richard Frik Diseñador Tipográfico Profesor Escuela de Diseño de Zurich, Suiza, Ulises Amejeiras, Profesor del Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana y Felipe Pérez Cruz; Presidente de la Asociación de Historiadores de La Habana

 

Entre las tareas inmediatas previstas por este proyecto se encuentran la edición  con esfuerzos propios del CD Monografía el Cartel Cubano. Arte, Historia y Comunicación continuar la publicación de biografías de  creadores participantes en momentos protagónicos del cartel cubano; desaparecidos pero no olvidados, la presentación de un estudio sobre la grafica de la Campaña de la Alfabetización en el Taller que por el 50 aniversario de esa proeza han convocados para  el 22 de diciembre, las Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el Instituto de Historia de Cuba y, durante el primer semestre del próximo año, extender nuevos estudios sobre el cartel  del turismo y los de promoción de espectáculos tradicionales del carnaval y del circo cubano.

 

 

De: Reinaldo Morales Campos [mailto:cartelcubano@yahoo.es]
Enviado el: Martes, 29 de Noviembre de 2011 12:50 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Rv: cartel cubano

Eladio Rodríguez González Toto  

 

Adjunto le envío información sobre dos Premios que recientemente he recibido  por obras derivadas del Proyecto de Estudio Memoria Histórica del Cartel Cubano

Saludos

Reinaldo Morales  Campos