domingo, 9 de abril de 2017

Simón Rodríguez, maestro de la Patria Grande museo Che Guevara de Caballito

Simón Rodríguez, maestro de la Patria Grande  

 

Ante el momento que vive la región sobre lo que es la EDUCACION de los pueblos,  hemos entendido rescatar el hecho de que es tiempo de materializar a nivel continental el ideario pedagógico y filosófico de ese extraordinario personaje llamado Simón Rodríguez.  nacimientos geopolíticos en el sistema mundial que conducen "a un orden multipolar", la cultura se reafirma más que nunca como la dimensión última y más profunda de la soberanía de los pueblos. 

La cultura entendida más allá de lo estético, como el conjunto de elementos materiales y espirituales de un pueblo o de una nación. Y desde esta perspectiva la pedagogía o el sistema educativo es el formador de ese sujeto cultural, o sea, la educación es plural pero no neutral.  

Desde esta concepción podemos considerar a Simón Rodríguez no sólo como el maestro del libertador Simón BOLIVAR , sino como el primer pedagogo y maestro de la Patria Grande. En un momento de relativa debilidad de nuestra América volver a Don Simón Rodríguez se torna una exigencia ineludible.  

Simón Rodríguez  conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de la sociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico.Nace en Caracas el 28 de octubre del año 1771, el padre se llamó Alejandro Carreño y la madre Rosalía Rodríguez quienes lo  abandonaron quedando bajo la tutela del tío, el presbítero José Rafael Rodríguez, sacerdote muy respetado y de gran saber, quien se encargó de su  educación, y de  su hermano menor Cayetano, quien adoptó el apellido del padre y el niño Simón el apellido materno; de carácter altivo, duro e independiente; con ideas y costumbres verdaderamente singulares", esos rasgos constitutivos de una personalidad muy sentidamente definida  perdurarán hasta el final de su vida en el año 1854 en Amotape, Perú. Es importante destacar que Simón Rodríguez vivió en Caracas hasta los veintiséis años de edad y no regresó a ella nunca.   

La formación autodidacta emprendida por Simón Rodríguez desde muy joven tiene sus primeros frutos al punto que en 1791 obtiene el beneplácito del Cabildo de Caracas para ejercer como maestro de escuela de primeras letras de escuela pública de esa ciudad, dando rienda suelta así a su carrera de educador. En esa escuela tuvo entre sus alumnos a Simón Bolívar futuro Libertador de América. Para Simón Rodríguez, la escuela es el medio para enseñar a la gente a mejorar sus condiciones de vida; a valerse por sí mismo y a ser útiles a otros, para realizarse ellos y realizar el país, superando la  esclavitud. Fue un viajero incansable, un cosmopolita en el sentido literal del término, con poco sentido del arraigo al vínculo familiar, cultural o territorial, fue lo que hoy pudiéramos llamar un verdadero ciudadano del mundo; cuando sale de  Caracas viaja a Kingston, donde  aprende inglés. Su siguiente destino fue Baltimore donde trabajo por tres años en una imprenta, luego viajó a Bayona, en Francia, donde se registró bajo el nombre de Samuel Robinson. Más tarde, en la ciudad de París, se empadronaría en el registro de españoles de la manera siguiente: "Samuel Robinson, hombre de letras, nacido en Filadelfia, de treinta y un años"; y esta identidad la mantendría los siguientes veinte años de su vida en Europa. 

Simón el maestro tenia 25 años y Simón el alumno 13, Bolívar era  el huérfano más rico de Venezuela, heredero de mansiones y plantaciones, dueño de mil esclavos negros.  
Lejos de Caracas, el preceptor inicia al muchacho en los secretos del universo y le habla de libertad, igualdad, fraternidad; le descubre la dura vida de los esclavos que trabajan para él. Le muestra cómo nace el potrillo del vientre de la yegua y cómo cumplen sus ciclos el cacao y el café. Bolívar se hace nadador, caminador y jinete; aprende a sembrar, a construir una silla y a nombrar las estrellas del cielo de Aragua. Maestro y alumno atraviesan Venezuela, acampando donde sea, y conocen juntos la tierra que los hizo. A la luz de un farol, leen y discuten Robinsón Crusoe y las Vidas de Plutarco.  

En París hacía 1803 se reencuentra con Bolívar y su compartir durante ese tiempo consolidaron su amistad y el pensamiento libertario de Bolívar.  En 1805 emprendieron viaje hasta Italia, como cosa curiosa cruzando a pie los Alpes.  Visitaron  varias ciudades y en Roma su estadía se  hace  célebre  porque allí fue donde subieron al Monte Sacro y se produjo el famoso juramento de Bolívar de libertar  América: .  Emprendió viaje de regreso en 1823 y se encuentra con Bolívar. Luego de su estadía en Bogotá se dirigió hacia Guayaquil donde presentó al gobierno un plan de colonización para el oriente de Ecuador. Finalmente, se encontró con Bolívar en Lima y lo incorporó a su equipo de colaboradores dirigiendo la implantación de su proyecto pedagógico en las escuelas que el Libertador ya trataba de fundar.    

En esas latitudes fue uno de los primeros en aplicar los novedosos métodos educativos que empezaban a utilizarse a comienzos del siglo XIX en Europa y por todos los medios trató de imponer en las atrasadas provincias de Bolivia y Colombia las novedosas y revolucionarias teorías sobre la educación de la infancia. En 1825 inició, junto con Bolívar, un recorrido por Perú y Bolivia.

 En Arequipa organizó una casa de estudios; después fue al Cuzco, donde fundó colegios para varones, otro para niñas, un hospicio y una casa de refugio para los desvalidos. En Chuquisaca, en noviembre de ese año, Bolívar lo nombró director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes, y director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.   

   Para ello, es necesario dar a conocer cuáles son esas ideas educativas emancipadoras e impregnadas de libertad, inclusión e igualdad entre los pueblos que le generó suspicacia y desacuerdos en su tiempo, pero que hoy tienen más pertinencia que nunca cuando miramos la consolidación de la segunda independencia y la construcción de un ciudadano para la Patria Grande.  Decía Simón Rodríguez, "la Libertad de pensar", es decir la libertad de ser "nosotros mismos", no somos europeos ni somos norteamericanos, somos hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un tiempo histórico, somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres, tradiciones, planes y proyectos, sueños propios.  

Él decía que nuestros países no son libres, aunque tengan himno y bandera, porque libres son quienes crean,no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, decía , es enseñar a dudar.  Sostenía que las escuelas deberían abrirse al pueblo, a las gentes de sangre mezclada; que niñas y niños tendrían que compartir las aulas y que más útil al país sería crear albañiles, herreros y carpinteros que caballeros y frailes. 

Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad. Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.  
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porqué» al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: «¿Por qué?». Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos. 
En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia. 
Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.   

Decepcionado por cuanto no le habían dejado hacer por la libertad de América, y arruinado y endeudado, se marchó a Arequipa, Perú donde  montó una fábrica de velas, de la cual esperaba obtener fondos para su manutención; las velas representaban también una muestra sarcástica de aquello que en su opinión había significado el "siglo de las luces" para América. Finalmente, en 1853 se trasladó a Amotate, ciudad peruana en la que falleció el 28 de febrero de 1854, a los 83 años de edad.   Su legado máximo: "o inventamos o erramos" es la única posibilidad de ser originales y lograr la soberanía cultural para que nuestros bicentenarios de la independencia más que un recuerdo nostálgico sea la convicción que nos lleve a la independencia definitiva.

 

 

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Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

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Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 


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BRIGADISTAS DE CORDOBA EN HOSPITAL OFTALMOLÓGICO "DR. ERNESTO CHE GUEVARA"

Brigadistas de Córdoba en el Hospital Oftalmológico "Dr. Ernesto Che Guevara"

 

Internacionalismo cubano

Miércoles, 05 de Abril de 2017

UMMEP

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de Claudia Menendez-Comisión Brigadas Córdoba.- En el Hospital Escuela "Dr. Ernesto Che Guevara" se organizó el 1° de abril un conversatorio a cargo de su actual directora, la Dra. Lucía Coronel, médica formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba -ELAM-, sobre las Misiones Cubanas "Yo Si Puedo" y "Operación Milagro", organizada en conjunto con las coordinadoras del Programa de Brigadas Internacional y Latinoamericano del Trabajo Voluntario del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

 Los asistentes, ex brigadistas e integrantes de organizaciones sociales, siguieron con atención la exposición histórica sobre los inicios de las Misiones en el año 2004, un sueño de solidaridad e internacionalismo político y la visión humanitaria del querido y por siempre Comandante Fidel Castro Ruz, cuyo objetivo eran y son erradicar el analfabetismo y los problemas de ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium

 El primer paso fue llevar a Cuba a las personas que necesitaran operarse. El total de ciudadanos argentinos que lo hicieron fue 626, iniciando los viajes en el vuelo de regreso de la delegación cubana que participó en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde se dijo "No al ALCA". Pero además de los elevados costos que significaba trasladar a las personas hasta la isla, se encontraban con inconvenientes como gente indocumentada que no podía salir del país. El programa Yo Si Puedo también se instala en nuestro país, mientras un mundo de adversidades y luchas se libraban para sostener la Operación Milagro en Argentina, comienzan a hacerse viajes a las ciudades de Yacuiba y Villazón, por un convenio firmado entre Fidel y Evo Morales que instalaban dos hospitales en dichas localidades.

 

UMMEP2Cada vez era mayor la cantidad de operaciones que se realizaban (desde el año 2006 al 2009 se operaron 43.342 ciudadanos argentinos) y los viajes se incrementaban, por ello decidieron que Operación Milagro se instalara en nuestro país. El equipo de trabajo junto a Fidel Castro eligió Córdoba por su ubicación geográfica como principal beneficio. El estado argentino, no tuvo intenciones de costear los gastos, por eso nace la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible). La misión se mantiene gracias a la colaboración a la fundación y al presupuesto que envía anualmente el Ministerio de Salud Cubano.

En el año 2009 se instala en ex Clínica Junín en la ciudad de Córdoba (recuperada por los trabajadores). Llevándose a cabo la primer cirugía el 8 de octubre de 2009, aniversario del asesinato del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara. Relata la Dra. Coronel que todo el equipamiento fue donado por Cuba como también aportó el plantel de profesionales especialistas.

 

UMMEP3El sueño inicial se transformó en un proyecto que continuó creciendo hasta consolidarse en la construcción de la clínica propia. El edificio de planta baja por el momento, se enclava en barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, con nuevas instalaciones inauguradas en mayo de 2015, trabajo colectivo todo a pulmón y gracias a la generosidad de Cuba y al producto de una intensa campaña de donaciones.

 En la actualidad, los objetivos se centran en lograr la autofinanciación, el aumento del plantel de médicos especialistas en oftalmología, ampliar la clínica incluyendo en el edificio un hospedaje con camas para la recuperación de los pacientes, (que hasta el momento se garantiza en otro espacio), también instalaciones dedicadas a ser escuela, donde se puedan formar más especialistas con un auditorio, entre algunas ideas a concretar.

 Se proponen fortalecer la salida a la comunidad, pesquisar a los pacientes, priorizando aquellos más vulnerables y las personas que carecen de medios para su asistencia. La clínica cuenta con un amplio plantel de especialistas (oftalmológicos, clínico, generalista, bioquímico, enfermeros, anestesistas) que brindan su trabajo Ad Honorem, asistiendo a una amplia población que acude a recibir la asistencia y la intervención quirúrgica de manera gratuita. Ese es el lema: "La Salud es un Derecho Humano, la Salud es para todos".

 Han firmado convenios con municipios del interior y algunas obras sociales para disminuir los costos que deben afrontar, pero todo esto en medio de una lucha contra el mercantilismo, sumado a la presión de las corporaciones oftalmológicas que los acusan de "quitarle a los clientes".

 Como cierre del encuentro y ante la sorpresa de todos los asistentes, se encontraba entre los presentes el Dr Luis Villalba, médico oftalmológico quien se ofreció a trabajar en la clínica y formarse en intervención quirúrgica. Como también la actriz y ex brigadista de mayo 2016 Ana Tenaglia que ofreció solidariamente presentaciones de su obra de teatro a disposición de UMMEP.

 El Hospital Escuela "Dr. Ernesto Che Guevara" es la prueba concreta de la solidaridad de la Revolución Cubana y su pueblo que comparte lo que tiene, en lugar de dar lo que le sobra, porque están convencidos que siendo solidarios se construye un mundo mejor, que es posible.

 

Información y fotos provista por Comisión de Brigadas - Córdoba  brigadasacubacordoba@yahoo.com.ar 

 

 

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

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Enviado por: jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>


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cocina cubana solidaria con el estómago y el hígado, riñones y el alma libertaria museo Che Guevara Buenos Aires

: cocina cubana solidaria con el estómago y el hígado, riñones y el alma libertaria museo Che Guevara Buenos Aires

 

De: Luis Matos [mailto:luism@grancaribe.gca.tur.cu]
Enviado el: jueves, 06 de abril de 2017 04:09 p.m.

 

Estimados amigos y amigas.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs ha declarado la cocina cubana como patrimonio Inmaterial del mundo.

Y eso que no han probado las que yo hago en mi casa, como algunos de ustedes, jajaja.

Un abrazo,    Luis

 

 

 

WorldChefs considera que la cocina cubana es un patrimonio inmaterial Por: Patricia Cáceres (Excelencias Gourmet) Declaran a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial del mundo La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) considera que la cocina cubana es un patrimonio inmaterial, “por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana”. Así lo reconoció este domingo el chef Claudio Ferrer, Director Continental de las Américas e Islas del Caribe, junto a varios funcionarios de la entidad internacional, que se encuentran de visita en Cuba para intercambiar con autoridades del turismo y el comercio. “El carácter insular de Cuba promovió y permitió que le llegaran influencias de todas partes del mundo, que fueron positivas y que se incorporaron de manera natural. A partir de su estudio, vemos cómo se mantienen sus platos tradicionales, los cuales se aplican a manifestaciones festivas, sociales o religiosas, utilizando los productos autóctonos”, expresó Ferrer al darle lectura a una declaratoria de la WorldChef, que significa un aval y un paso de avance para que la cocina sea reconocida como un Patrimonio Inmaterial de Cuba y —por qué no— algún día del mundo. Cuba no solo mantienen una cocina que responde a la cultura antigua de alimentarse sino al desarrollo actual de nuevas tecnologías que logran productividad, higiene en la manipulación de los alimentos y aprovechamiento al máximo de los nutrientes en los procesos de cocción y en la prevención de enfermedades tóxico-alimentarias, dijo el directivo durante el primer intercambio del viaje, en el restaurante Artechef, sede de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC). Con este reconocimiento de la WorldChef —añadió— no solo se resaltan los sabores y productos sino la pericia de los chefs cubanos y su personal especializado agrupados en la FACRC, con la cual existen vínculos de trabajo de más de 40 años. “Cada día la cocina cubana avanza hacia etapas más científicas y técnicas basadas en la necesidad cada vez más creciente de la alimentación social dietéticamente balanceada, en función de las diferentes edades, esfuerzos físicos del hombre, condiciones climatológicas de cada nación, etc. “Hemos leído la solicitud de algunas entidades en el exterior que demandan chefs y restaurantes cubanos para la participación en olimpiadas, festivales, ferias y otros eventos, lo cual demuestra que esta cocina gusta en todos los rincones del mundo”, subrayó Ferrer. El presidente de la FACRC, Eddy Fernández agradeció a Ferrer y a la WorldChefs por el reconocimiento y destacó la importancia e imperativo de que en Cuba exista una escuela de Estudios Superiores de Gastronomía y un paquete de acciones conjuntas entre varias entidades, para poder dar una respuesta de calidad al turismo que se avecina. “Cuba está de moda. La pregunta es ¿qué vamos a hacer para que se mantenga? Porque las modas pasan”, afirmó. Como parte del grupo también llegaron a la ínsula la Secretaria General de la WorldChefs Cornelia Volino; y Christopher Koetke, presidente del programa Feed the planet, también director de los programas de Artes Culinarias de Laureate International Universities. Entre otras cosas, la Secretaria General explicó en el primer encuentro que la WorldChefs tiene el propósito de desarrollar en Cuba, paso a paso, programas como Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs… que permitirán darle un realce aún mayor a la cocina criolla. Al referirse al Programa de Sustentabilidad, el chef Christopher Koetke acotó que se trata problema global que implica de forma muy especial a los chefs, pues en su profesión no solo usan alimentos sino que consumen agua, energía y se generan considerables desperdicios. De ahí que tengan que conocer cómo manejar estos aspectos de manera más eficiente. Como parte del encuentro, la FACRC entregó reconocimientos como Miembros de Honor a Claudio Ferrer y Cornelia Volino; así como el Mérito Culinario a Christopher Koetke. Durante la estancia en Cuba los ejecutivos han previsto reunirse con funcionarios del Ministerio del Turismo y el Ministerio del Comercio Interior, así como con homólogos cubanos. Enviar nuevo comentario Su nombre: E-mail: El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente. Página web: Asunto: Comment: * CAPTCHA Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado. CAPTCHA de imagen ¿Cuál es el código de la imagen?: * Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen. Más Comentadas Más Leídas Vuelve Festival La Huella de España Soroa se prepara para la temporada alta del turismo en Cuba Aeronáutica civil cubana incrementa sus operaciones Llegan a La Habana directivos de la Liga Can-Am de béisbol Varadero Gourmet 2017: regresa la fiesta de la gastronomía Habanos S.A. tiene un nuevo director de marketing SAHIC Cuba marcará un hito en la industria turística regional SAHIC Cuba marcará un... 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Read more at: http://www.excelenciascuba.com/noticia/worldchefs-considera-que-la-cocina-cubana-es-un-patrimonio-inmaterial

Saludos,

 

Berta Diaz Rodriguez

Esp. Alojamiento

Grupo Cubanacan

Telef Pizarra: 8334090    Ext.420

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informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

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Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

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Cooperación vasca contra bloqueo: fábricas de conservas y vinagre en antiguo central de Cacocum (Holguín) Cuba

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(Video y Fotos) Cooperación vasca contra el bloqueo: fábricas de conservas y vinagre en un antiguo central de Cacocum (Holguín)
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Patricia Moncada* - Euskadi-Cuba / Konpai.- El proyecto "Capacitación, asistencia técnica en Desarrollo Local. Apoyo a la reconversión en el CAI Maceo (Fase II), Municipio Cacocum" ejecutado por la Empresa Agropecuaria Antonio Maceo y Euskadi-Cuba, apoya los esfuerzos del Estado cubano en los planes de desarrollo económico local en el marco de las nuevas políticas socioeconómicas del país.

La Empresa Agropecuaria Antonio Maceo, ubicada en el municipio Cacocum, en la provincia oriental de Holguín, se creó en el proceso de reconversión de la industria azucarera cubana
.  Industria fundamental para la economía nacional en todo el siglo XX, por diferentes factores, como el esquema de intercambio con la URSS a precios justos, el bloqueo de EEUU, el descenso de los precios internacionales de venta y una industria de procesamiento muy obsoleta con grandes costos de producción, se hizo imposible seguir produciendo azúcar a los niveles previos a los años 90.

En 2000 se inició el proceso de reestructuración de la industria azucarera. En 2001 el Estado decide el cierre de 71 de los 156 centrales azucareros agroindustriales (CAI), y en 2002 pasa a 86 la cifra de CAIs cerrados. Progresivamente se cierran aún más centrales. Hoy en día Cuba tan solo posee 54 CAI.

La aceptación de la nueva realidad por la población local no ha sido una tarea fácil, ya que el componente cultural que engloba a la producción de caña, de forma histórica, supone algo más que un trabajo, es una identidad. La falta de aceptación inicial del proceso de reconversión fue una de las grandes trabas para sacar adelante nuevas formas de desarrollo económico. Otras han sido las constantes sequías o la salinización de aguas producto del cultivo de la caña de forma extensiva durante tantos años.

En este contexto se fijó entre el MINVEC (hoy MINCEX, ministerio encargado de la cooperación internacional) y el Gobierno Vasco la llamada "Estrategia vasca de cooperación con Cuba", que priorizó el apoyo a proyectos en zonas de reconversión azucarera del oriente del país, en consonancia con el reto de garantizar la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones, en el contexto del bloqueo estadounidense.

Este proyecto, ya finalizado, ha apoyado a la Empresa Agropecuaria Antonio Maceo, en el objetivo de cumplir con los Programas de desarrollo agrario municipal, que abogan por el autoabastecimiento municipal, a través del fomento de la agricultura ecológica. Esta es la segunda fase de una primera apoyada por otra entidad vasca, el Instituto Hegoa. Y sus acciones principales son la donación de una fábrica de vinagre y una fábrica de conservas de frutas y vegetales, así como las capacitaciones realizadas para nuevas iniciativas de negocios agropecuarios, gestión y planificación económica y sensibilización en equidad de género.

Para la creación de las fábricas conserveras se aprovecharon las antiguas infraestructuras del central azucarero, convirtiéndolas en infraestructuras procesadoras de alimentos para el consumo de la población del municipio. Estas han supuesto generación de empleo, ingresos importantes para la empresa y sus trabajadores y aportan a la población local nuevas ofertas de productos de calidad. Cabe resaltar que es misión de la empresa, como empresa estatal socialista, asegurar sus producciones a los centros educativos, policlínicos, casa de abuelos y centros polideportivos del municipio.

La tecnología de la fábrica de vinagre es única en el país, tuvo que ser importada desde Italia donde se adaptó a las necesidades concretas de la empresa. Debido al bloqueo económico impuesto por EEUU fue necesario prescindir de tecnología este país, lo que encareció significativamente la compra. La fábrica produce 400 litros de vinagre al día a partir del guarapo (jugo de la caña de azúcar). La tradición en el cultivo de caña asegura la materia prima y se consigue dar una salida a los cultivos que posee el territorio.

El vinagre, además de para la venta a la población, sirve para la elaboración de vegetales encurtidos que se procesan en la fábrica de conservas de frutas y vegetales, también nacida del proyecto. Esta fábrica alterna la producción en función de los tiempos de sobreproducción de los cultivos: en una época se elabora mermelada de mango, en otra de fruta bomba (papaya), también puré de tomate, y encurtidos de pimiento, col, cebolla, etc.

El proyecto además de dotar de infraestructura productiva, llevó a cabo una serie de talleres para fortalecer las capacidades de emprendedores y emprendedoras del municipio en desarrollo económico local. La meta: generar iniciativas locales que contribuyan a la producción y comercialización agropecuaria, incidiendo especialmente en crear condiciones adecuadas para una mayor participación de las mujeres, lo que llevó a la creación de 8 proyectos sobre producción porcina, producción ovina, conservación del medio ambiente, producción de frijol y semillas, frutales, agricultura urbana, etc. Dichos proyectos son apoyados a través de créditos bancarios en el marco del programa nacional ganadero y de granos que cuenta con la colaboración de Brasil y China.

El Estado cubano mantiene ciclos de capacitación permanentes que son impartidos por la Escuela de Capacitación del Ministerio de la Agricultura. De hecho, ya antes de llevarse a cabo el desmantelamiento del central, el Estado comenzó a formar a la plantilla en producción pecuaria, con miras a una nueva inserción laboral.

Se trabajó en el ámbito productivo y comunitario la equidad de género mediante talleres participativos de sensibilización, que se apoyaron en acciones específicas para fomentar la participación social e inserción laboral de las mujeres. Una actividad de gran impacto dentro del proyecto fue el apoyo al círculo infantil de la comunidad. Los círculos infantiles (guarderías) fueron creados en 1961 por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y atienden a niñas y niños de 1 a 6 años. El proyecto aportó el equipamiento para la instalación y el Estado cubano asumió la parte constructiva, tanto en materiales como en mano de obra para la ampliación del círculo. El trabajo voluntario realizado por madres y padres, educadoras y otras personas que trabajan en el círculo, y por la comunidad, fue esencial para la obra. Hoy, gracias a su esfuerzo, han podido incorporarse 20 niñas y niños más, cuyas madres trabajan en la empresa agropecuaria.

Este proyecto de apoyo al desarrollo económico municipal de Cacocum aúna los esfuerzos de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Agropecuaria Antonio Maceo, de las instituciones y gobierno local, y de la militancia de Euskadi-Cuba, con el apoyo de los fondos de cooperación del Gobierno vasco. Con un solo objetivo: plantar cara a un bloqueo criminal, impuesto por el imperialismo norteamericano, a este país que hoy, como en las últimas seis décadas, quiere seguir siendo libre y soberano.

* Patricia Moncada es la cooperante y representante en la Isla de la asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba.
 

 

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

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¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?
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Choripan argentino alucinógeno capta voluntades estómago lleno corazón contento Museo Che Guevara de Caballito

 

Choripan: elemento / sustancia de origen cárnico de consumo popular. Se le atribuyen propiedades místicas de manipulación de masas, de atracción gravitacional de seres humanos capaces de torcer voluntades politicas antipopulares.

 

LA LEYENDA DEL CHORI.  

descarga (8)

Según este mito las clases dominantes pretenden combatirlo dado que sería la principal herramienta de amalgama popular contra sus intereses de clase.  

La derecha argentina está obsesionada con el choripán. Es la palabra que aparece con mayor recurrencia en los patéticos testimonios de quienes se movilizaron ayer "en defensa de la democracia". No es casual tampoco que la haya usado el presidente, para quien la ausencia de choripanes y de colectivos constituye una prueba de la pureza y la transparencia de la movilización del 1° de Abril.-  

Esas palabras dejan al descubierto una capacidad de análisis político verdaderamente deplorable pero también una exacerbación de la conciencia de clase de quienes hoy ocupan el gobierno. El choripán ha venido a ocupar el lugar que dejaron vacante la alpargata y el bombo en el vocabulario político de una derecha que profundiza sus rasgos xenófobos y racistas.  

Es ridículo pensar que alguien en su sano juicio se movilice a cambio de un choripán, pero eso es lo de menos en tanto esa imagen mantenga su eficacia simbólica y sirva para reactualizar un viejo mito de la derecha: el que sostiene que las clases populares no quieren trabajar, que los pobres son haraganes por naturaleza y que cuando se movilizan nunca lo hacen de manera autónoma, ya que son incapaces de tener sueños, anhelos e ideales propios. Es una forma de objetivar a las clases populares y quitarles historicidad.  

Ese discurso excluyente y autoritario recorre toda la historia argentina y se aplicó por igual a los pueblos originarios, a los gauchos, a los gringos, a los cabecitas negras y a los piqueteros. Una derecha a la defensiva no hará más que reactualizar esas imágenes. 

Habrá que estar atentos, porque como dijo Brecht no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado.

 ¡Choripán y vino para todo el pueblo argentino!

 

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Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

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Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

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yoruba decapitado JOSÉ ANTONIO APONTE en Habana UNEAC Adys Cupull y Froilán González Museo Che Guevara Caballito

 

Homenaje a José Antonio Aponte.

Por Adys Cupull y Froilán González.

En un emotivo acto de homenaje al patriota y líder cubano José Antonio Aponte Ulabarra, en el lugar donde ocurrieron los horribles y condenables hechos. Se conmemoraron los 205 años, de aquel  7 de abril  cuando fue decapitado y su cabeza expuesta en una jaula como escarmiento a los que luchaban contra la esclavistad y  la libertad de Cuba.

Entre los asistentes  se encontraban funcionarios del Partido Comunista, de cultura, historiadores, artistas, combatientes de la Revolución Cubana, de las organizaciones políticas y de masas,  miembros de la Comisión Aponte de la UNEAC, (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), estudiantes de todos los niveles de enseñanza y vecinos de Centro Habana.

Al iniciar del acto, un alumno de la Escuela Primaria Mario Muñoz Monroy  en representación de los estudiantes, leyó una evocación  a la significativa fecha.

Con mucha atención se escucharon  las palabras centrales del acto a cargo de  Bárbara Danzie León, profesora  auxiliar, investigadora, especialista en fuentes de la diáspora africana del Archivo Nacional de la República de Cuba y miembro de la Unión Nacional de Historiadores .

La especialista  expresó:

“Hombre libre, llamado “de color”, según la categoría socio racial de la época, Aponte era de ascendencia yoruba, lucumí, un criollo profundamente religioso, probablemente miembro del cabildo Shangó Tdum e integrante de la cofradía de San José, santo patrón de los carpinteros, cuya sede estaba en el convento San Francisco de Asís.

“Era de oficio maestro carpintero, ebanista, un verdadero artista en la talla de figuras religiosas católicas, su bella escultura de la Virgen de Guadalupe presidía la cercana iglesia del barrio del mismo nombre, de donde era oriundo. Tenía su residencia en la calle Jesús Peregrino, del barrio de Pueblo Nuevo, en el municipio Centro Habana una humilde morada de paredes de madera y techo de yagua, según recoge la historia. De modo que no resulta difícil imaginarlo transitando por su barrio, como cualquier miembro de su comunidad, en la que  aun se entremezclan y mantienen todas esas tradiciones, de oficios y religión para conformar la cultura popular, sincrética y mestiza que nos caracteriza como cubanos.

Ostentó el grado de Cabo Primero del Batallón de Pardos y Morenos de la Habana, lo que le daba cierto rango y experiencia militar, pero cierta particularidad lo distinguía: era un conspirador con innegables dotes organizativas y un intelectual autodidacta poco común para los hombres de su condición racial. Con todos estos atributos Aponte emerge como líder entre africanos y criollos libres, y organiza un levantamiento armado a principios del siglo XIX, cuando la economía de plantación recrudecía los códigos de explotación de manera racializada y establecía limites casi insalvables al significado de libertad para los negros libres y esclavos .”

"El espíritu de la Revolución de Haití se materializa en la mayor de las Antillas en la conspiración reconocida por no pocos historiadores como La Conspiración de Aponte, que constituye el primer intento emancipador organizado por un criollo “de color “en la Isla y en el que se entremezclan las aspiraciones libertarias de los sectores más humildes de la sociedad, todos unidos en un ideal de justicia social.

Aponte se rodeó de hombres con experiencia militar adquirida en las milicias negras...

En apretado recuento histórico las acciones principales para el alzamiento estaban concebidas para ejecutarse en los primeros días de enero de 1812, en los escenarios de importantes plazas esclavistas del país como: Puerto Príncipe, Holguín, Bayamo y también en la Capital, desde donde logró establecer sus redes conspirativas, entre 1811 y 1812...

“Para tal fin había concebido un plan estratégico muy bien diseñado, que se proponía, la toma de dos importantes fortalezas militares ubicadas en nuestro territorio: el Castillo de Atares y el Cuartel de Dragones y así obtener el armamento necesario para las acciones militares de La Habana.

“El levantamiento de la zona oriental seria seguido por la sublevación de las dotaciones de esclavos en la costa norte de la Capital y el incendio de la Habana extramuros, presidida por la imagen de Nuestra Sra. de los Remedios, que al ser colocada en la puerta de su casa, seria la señal indicada para iniciar el ataque, pero la infidencia hace fracasar el orden consecutivo concebido para levantamiento general y solo pueden realizarse algunos alzamientos en la zona de Puerto Príncipe en la fecha indicada, los que fueron brutalmente reprimidos y las autoridades alertadas.

“No obstante tres meses después, el 15 de marzo de 1812, se inicia la sublevación en La Habana con el alzamiento de los esclavos del ingenio Peñas Altas, en la localidad de Guanabo.

 "Aponte es delatado y detenido el día 19 del mismo mes, en su propio domicilio de Jesús Peregrino, acusado de ser uno de los líderes  principales de gran la conjura y enviado al cuartel de Dragones.

La investigadora Bárbara Danzie León mencionó a los participantes en la conspiración y refirió que:

 “Tras una semana de interrogatorios como resultado del procedimiento judicial sumarísimo, realizado bajo el mando del Gobernador Político y Militar de la Habana y Capitán General Don Salvador Salazar y Muro, Marqués de Someruelos, es condenado el 7 de abril a la pena capital, junto a sus más cercanos seguidores, tomando en consideración la “gravedad de los crímenes cometidos”. Una reunión del Capitán General con varias autoridades coloniales, bastó para enviarlos al suplicio.

“En la mañana del jueves 9 de abril Aponte es ahorcado en un horripilante espectáculo público, tras un proceso ejemplarizante para sus posibles seguidores. El mismo destino corrieron los libres Clemente Chacón, su hijo Juan Bautista Lisundia, Juan Barbier, Salvador Ternero, Estanislao Aguilar y los esclavos: Esteban Tomas y Joaquín Santa Cruz, del ingenio Peñas Altas.

“Los 4 primeros fueron decapitados y sus cabezas exhibida en lugares públicos. La cabeza de Aponte fue expuesta en una jaula en Belascoaín y Carlos III en el lugar más visible, según el historiador José Luciano Franco: en la esquina donde se levanta hoy el edificio de la Gran Logia Masónica de la Isla de Cuba, a unos metros de su morada, como expresión de la más brutal represión, de la rabia racista desatada para tratar de mantener bajo el más violento control a los negros libres que emergían como una clase peligrosa y a los cientos de miles de africanos esclavizados que estaban siendo traídos mediante la trata esclavista.

La magnitud de la acción revolucionaria de 1812, cuyo corazón organizativo estuvo en la Capital, convierte a José Antonio Aponte en el líder principal de la primera conspiración de carácter abolicionista e independentista de proyección nacional, dirigida por un hombre “de color”, en la Historia de Cuba. ..

La investigadora destaca que en  1810 ya había incursionado en otra intentona de sublevación revolucionaria, antiesclavista y libertaria implicando a varios de sus coterráneos de diferentes barrios y expresó: “ Tales afirmaciones lo elevan a una dimensión de ser calificado como Precursor de la Independencia de Cuba y nos revela el verdadero sentido del estigma que le adjudicaron los colonialistas, “ser más malo que Aponte”, que hoy se revierte en ser como Aponte es ser un brillante revolucionario.

El conocimiento de estos hechos y su oportuna valoración, nos hacen considerar como muy justa la propuesta de la Sesión Habanera del XXI Congreso Nacional de Historia que le sea otorgada la condición de Primer Líder Popular Revolucionario de la Capital a José Antonio Aponte Ulabarra, por su temprano aporte al combate contra la explotación, por la justicia social y por la promoción del legado de rebeldía que nos dejaron los africanos y sus descendientes en la Isla.

"Conmemorar cada aniversario de su heroica caída, expresa nuestra voluntad de hacer latente el reconocimiento a aquellos gloriosos gladiadores que fueron brutalmente silenciados y por mucho tiempo casi olvidados, pero que hoy sus figuras se alzan para recordarnos el difícil y tortuoso camino recorrido hasta llegar a la emancipación total."

 

El acto concluyó con las actuaciones del grupo artístico  Adde Olorun,  (Corona del sol), que dirige Javier Alba.

 

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