sábado, 6 de agosto de 2011

Automóviles en guerra con el género humano Para reflexionar y difundir-

De: ricardo mascheroni [mailto:rimasche@yahoo.com]
Enviado el: Sábado, 06 de Agosto de 2011 01:16 p.m.
Asunto: EL AUTO NOS DECLARÓ LA GUERRA -Para reflexionar y difundir-

 

 

AGUAFUERTES AMBIENTALES

 

EL AUTO NOS DECLARÓ LA GUERRA

Padre, ya están aquí...
Monstruos de carne
con gusanos de hierro.
Padre, no tengáis miedo,
decid que no, que yo os espero.
Padre, que están matando la tierra.
Padre, dejad de llorar
que nos han declarado la guerra. 
Joan Manuel Serrat

 

            Nadie puede desconocer o negar la revolución que produjo el advenimiento del automotor, desde sus orígenes hasta la actualidad, tan es así, que las ciudades pensadas para las personas, o el paisaje mismo, con el correr de los años debieron planificarse, modificarse o adaptarse a los caprichos de su majestad el auto.

            Quién no se ha sentido atraído en algún momento por este juguete del ingenio humano, que como ninguno nos ofrece libertad y velocidad de desplazamiento, exaltando nuestra individualidad más acendrada, volviéndonos avaros y egoístas.

            Ha calado tan hondo o se ha adherido tan íntimamente a nosotros, que hoy por hoy renegar del mismo es prácticamente imposible.

Intentar algún mecanismo de reducción, sería considerado casi un delirio por los defensores a raja tablas del progreso, del crecimiento o de las comodidades y status que el mismo brinda.

            Recordemos que la matriz petróleo dependiente en el mundo, sus políticas de dominación y los profundos descalabros ambientales, se justifican casi mayoritariamente por su ligazón a esta tecnología.

            Esta invención, que en su momento estuvo al servicio de las personas, se ha convertido hoy, en un tirano cruel, que reclama cada día in crescendo su cuota parte de sacrificios humanos, que a nadie parece preocuparle, mucho menos a los gobiernos y sus funcionarios.

            Como en el relato de Frankenstein o las películas de ciencia ficción, la criatura se ha  independizado de su creador y lo ha convertido en su esclavo y su víctima.

            La reiterativa visión de vehículos destrozados, con hierros retorcidos, cuerpos inertes, llantos y pérdidas desgarradoras, han galvanizado al extremo nuestra sensibilidad y el sentido de alerta.

            Convivimos con la muerte evitable, sin inmutarnos.

            Tan es así, que nos parece normal y cotidiano, que se exija como obligatorio llevar como accesorio del auto, el botiquín de primeros auxilios y la sábana para tapar piadosamente los cadáveres en caso de eventos dañosos, que seguramente se producirán.

            Ello no difiere en mucho con las bolsas negras y medicamentos en las guerras.

            Lo expresado es demostrativo de que el accidente, cuyo significado es: suceso imprevisto, elemento que no forma parte de la naturaleza o la esencia de una cosa, haya devenido en una posibilidad natural, no remota y casi siempre producible. Hay certidumbre de la desgracia.

            Lo dicho ha llevado que, a instancias de la Organización Mundial de la Salud , el Secretario General de la ONU , en el mes de marzo declarara al 2011, como el comienzo del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020" , a los fines de minimizar sus tétricos saldos.

Sepamos que por año en el mundo, muere la aterradora cantidad de 1.300.000 personas y más de 50 millones de ellas, reciben distintos tipos de heridas, a lo que se debe sumar otra serie de daños colaterales atribuidos directamente a los automotores, como ser afecciones respiratorias y cardiológicas, producto de la contaminación en los centros urbanos, que en algunos casos multiplica hasta por cinco veces los efectos perjudiciales referidos. Es la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

La sumatoria de todos los conflictos bélicos producidos en el Planeta, no llega ni por lejos a las cifras de bajas mencionadas, ante la indiferencia y complicidad generalizada.

Lo peor, es que todos los pronósticos, de no hacerse algo al respecto, dicen que para el año 2030 estos números podrían duplicarse.

Pese a este genocidio, el mundo se mueve en sintonía con el auto y por ello, no es descabellado afirmar que el mismo se ha convertido casi en una suerte de epidemia maltusiana.

Por su parte los gobiernos en sus distintas competencias, nacionales, estaduales o locales, poco hacen para combatir este flagelo, aunque digan lo contrario.

Es más, no sólo que se rinden incondicionalmente ante las automotrices, sino que celebran como un síntoma de desarrollo el incremento de ventas, atribuyendo todos los males provocados, a la irresponsabilidad conductiva o el consumo de alcohol por parte de algunos conductores. Todo vale, para ocultar que lo que mata es el auto y no la forma de manejo.

No es sencillo combatir este poderoso enemigo, arraigado como pocos en la conciencia social como factor de status y libertad, pero de allí a fomentarlo y congratularlo, hay un largo trecho.

Todos saben que el tren, de cargas o pasajeros, se lleva las palmas por sus ventajas comparativas en términos económicos, de seguridad y ambientales.

Pero vaya paradoja, hasta algunas de las grandes multinacionales de la ecología, que se rasgan las vestiduras ante todo tipo de proceso productivo, se maquillan y hacen lobby a favor de este medio, prohijando el uso de automotores híbridos y eléctricos y reclamando enérgicamente a los Estados la adopción de los mismos, seguramente con el aplauso de las automotrices.

En una actitud hipócrita, no se preguntan de dónde saldrá la energía eléctrica para abastecer esta nueva demanda, o sobre los impactos que generará el aumento de la actividad minera (de la que reniegan) para proveer materiales cada vez más escasos y estratégicos para esta variante tecnológica del transporte individual.

No es suficiente denostar la mega minería, los biocombustibles o la quema de hidrocarburos para salvar el Planeta, sino entendemos que todas esas actividades en la mayoría de los casos son meras subsidiarias de las multinacionales automotrices.

El auto, con motores de combustión interna o eléctrica, siempre producirá las mismas consecuencias dañosas, ya que el origen de los males está en su propia esencia.

Por fortuna, algunos países inteligentes se han dado cuenta de ello y día a día mejoran sus servicios públicos de transporte. En los otros se actúa a contramano del sentido común y de la vida.

Es hora de pensar seriamente en el transporte masivo de calidad y con seguridad, desalentando el uso del individual.

Pero para ello se necesita: decisión, voluntad política y compromiso con la vida, atributos que no siempre abundan en las instituciones públicas, mientras los intereses de las automotrices siguen invadiendo todos los ámbitos de la vida social.

Hoy sería impensable tratar de prohibir el automotor, no obstante debería intentarse establecer un sistema de premios y castigos para los usuarios, vía normas impositivas que desalienten determinados usos, tamaños, cilindradas, cantidades de unidades por núcleo familiar, prácticas, etc.

A la par, se debería trabajar con sensatez y celeridad para ofrecer a los usuarios un sistema de transporte eficiente, económico, racional y sustentable, que privilegie la seguridad, el ambiente, la vida y la calidad de ella, para toda la comunidad y no solo las ganancias e intereses de unos pocos.

Por último, los dejo para que lo piensen y me despido hasta la próxima aguafuertes.

 

 

  Ricardo Luis Mascheroni

Docente e Investigador Universitario

 

AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tiene que responder este correo, colocando en la casilla de Asunto la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

 

 

Palestina Foro en Argentina Facultad Filosofia CABA un Estado en larga espera. polit3

De: listaddhh-bounces@listas.filo.uba.ar
[mailto:listaddhh-bounces@listas.filo.uba.ar] En nombre de Cátedra Libre de
DDHH (FFyL - UBA)
Foro 12 de agosto: Palestina, un Estado en larga espera.

AGRADECEMOS SU DIFUSION


La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras
organiza el

Foro de debate Palestina: un Estado en larga espera


Participan

Beatriz Esseddin, psicóloga

Daniel Stragá, abogado

Viernes 12 de agosto - 19.30 hs.


Aula 129 - Puán 480 CABA

Prostíbulo mas austral del mundo Ushuaia Naval Tierra del Fuego Argentina Eva Giberti

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 05 de Agosto de 2011

Asunto: El prostíbulo naval de Ushuaia


La escuelita no publicaba avisos.

Por Eva Giberti

Estábamos en Ushuaia. Me había enviado el ministro Noblia (1958-1962) a realizar una tarea acerca de maternidad e infancia. En aquel entonces, todas las casas de los habitantes de la zona habían sido construidas con la noble madera de la región. Advertí que una casa había sido construida con cemento. Me contestaron: “¡Ah... Esa es el prostíbulo! Pertenece a la Base Naval”. Igual que las casas de los oficiales que estaban en el otro extremo de la ciudad, que se dividía entre la zona destinada a las familias de los miembros de la Marina y, del otro lado, los civiles.

El prostíbulo se construyó en la zona destinada a los civiles. Se comprende: cuando llegaban los barcos al puerto de la región, las tripulaciones se lanzaban en romería hacia el prostíbulo y armaban las colas delante de su puerta, obligando a que la policía naval, bastones en mano, mantuviera el orden. Los niños y niñas de las familias civiles estaban obligados a alternar con esos desórdenes coyunturales. El saber popular bautizó al prostíbulo con el nombre de “La escuelita” para explicarles a los chicos a qué se debían esas colas que pugnaban por ingresar, borracheras y empujones mediante, en plena calle.

Yo debía trabajar con el doctor Juncosa y le pedí que me introdujese en el prostíbulo. El pediatra comenzó a acompañarme después de haberle explicado a la madama que yo llegaba desde el Ministerio de Salud Pública. Durante cuatro días conviví con las mujeres y con los parroquianos en espera de sus turnos.        Recién algunos años más tarde me di cuenta de que había ingresado y vivido en un núcleo de trata de personas.

El recinto de ingreso tenía un bar donde los clientes esperaban su turno para ingresar en los sucuchos denominados habitaciones. Mientras bebían y gritaban, yo miraba las paredes de ese bar, tapizadas por los banderines de todas las naves de la histórica marina nacional, donados por los clientes marineros.   Sentada a una de las mesas, y tomando mate cocido junto a la Madama, ingresé en la historia de la trata, que yo desconocía.

Esta señora, una morocha de piel muy blanca, con años acumulados, decidió contarme lo necesario, con la ingenua suposición de que yo podría modificar en algo aquello que era motivo de queja:  “ Por favor, dígale al ministro que nos mande preservativos a otro precio, porque nosotras tenemos que pagarlos 2,50 cada uno y después los muchachos no los quieren usar. Podrían mandarnos mayor cantidad, a mejor precio ”.

Pregunté: “Pero, ¿de quién dependen ustedes?”. Ella, asombrada por mi zoncera: “Nosotras somos de la institución, pertenecemos a la Marina”.

Contesté: “Entonces pídanles a ellos que les entreguen los preservativos...”.  No ”, me explicó, “porque los preservativos forman parte de nuestro trabajo”.

Como era un día tranquilo me invitó a recorrer el prostíbulo: un corredor y a cada lado los sucuchos con una cama - jergón, colchas revueltas, mesa de luz con dos rollos de papel higiénico y alguna estampita.  Las mujeres, asombradas por la visita, se me fueron acercando, eran tres las que no estaban “trabajando”.  Hasta que llegué a la habitación más amplia, donde pernoctaba la madama.  Mi impresión inolvidable: una gran caja fuerte, a cuyos costados, de un lado y de otro, la Virgen de Luján y, a la vuelta, la foto de Evita.   Aquí guardamos los preservativos...”. También el dinero.  Porque éste no era un servicio gratuito que ofrecía la institución.

Sentadas en la cama grande que usaba ella cuando era preciso aumentar la cantidad de servicios, le pregunté por una gruesa cicatriz que tenía del lado izquierdo del cuello, malamente suturada: “En una época quise escaparme... Me persiguieron y me obligaron a volver...   Yo tengo una hija en Buenos Aires, la están educando en una escuela de monjas y quería escaparme de aquí para estar con ella...   Pero me tiraron...”.   Imaginé el balazo.

“Nosotras pertenecemos a la institución de la Marina. Pero aquí no vienen los oficiales. A veces piden que les mande a alguna de las chicas hasta la base.  Ellos están tranquilos porque saben que les mando chicas sanas.”

El tema me lo había explicado el doctor Juncosa: mensualmente o quincenalmente, estas víctimas eran trasladadas al hospital en un auto con cortinitas, para que no se las viera desde la calle.  El médico de turno constataba su estado de salud, firmaba la libreta y regresaban al prostíbulo, sabiendo que no se podrían escapar ni conectarse con el exterior.  Escaparse en Ushuaia... con el equipo de seguridad que las vigilaba... mal pronóstico como lo había aprendido la madama.  Cada vez resultaba más evidente que estaba hablando con esclavas y no con prostitutas que “habían elegido” estar allí.  “A alguna de las chicas la trajo el Fulano – un sujeto de seguridad –. Vienen de otra casa (prostíbulo).  Otras veces llegan desde la base.”

El prostíbulo tenía un pequeño y romántico jardín, con un puentecito debajo del cual transcurría un hilo de agua fresca.  En sus alrededores crecían fresas y frutillas.  Lo cuidaba un hombre jorobado, como Quasimodo, que transitaba con una canastita en la mano, recogiendo las frutas.  Durante varios días me senté en un banquito del jardín a comer frutillas con este personaje, gran amigo de “las muchachas”.  Que, sin imaginárselo, me abrió las compuertas de los distintos avatares de la trata de personas, narrándome historias de las víctimas encerradas, sin alternativa.

“Y... si se enferman... las sacan...  No sé a dónde las llevan, pero aquí no pueden estar enfermas...”  Se entiende: cuando llegan las tripulaciones tenían que atender entre 12 y 14 clientes por día (la estadística no se modificó, aun sin tripulaciones).

Cuando en el año 2007 inventé, por indicación de Aníbal Fernández, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, como un área especial dentro del Programa Las Víctimas contra las Violencias, no improvisé.   Sólo recordé lo que décadas anteriores había vivido.

Comprendí que no se trataba de allanar prostíbulos – solamente –, sino de incorporar mujeres, civiles, que ingresaran en los locales para hablar con las víctimas, y no dejar los procedimientos en manos de los varones de las fuerzas de seguridad.   Que tienen que ocuparse de los clientes y de los rufianes que regentean el bar.   En Ushuaia ¿quiénes eran los rufianes?

Yo no habría vuelto a escribir esta historia si no me hubiera encontrado con una catarata de llamados telefónicos y consultas acerca del rubro 59 y su relación con la trata.  Hay suficiente material descriptivo del estado en el que se encuentran las víctimas de trata cuando se llega con el rescate, pero la historia que resulta de la convivencia con ellas, durante los cuatro días compartidos en el lugar de trabajo, es distinta.

Porque se escuchan los argumentos que sostienen la resignación repetida, el pensamiento del esclavo que no puede soñar con la libertad (Hegel y Lacan, con diferencias entre ellos, se ocuparon de esta forma de pensamiento).   Ahora la esclavitud viene disimulada:  “Somos tres chicas jóvenes que ofrecemos masajes de rélax al cliente...”,  anunciando que ofrecen una experiencia inolvidable.  La perversión de estos avisos reside en que hacen aparecer a las víctimas como promotoras de sus ofertas.

O sea:  “ Vea señor, asista a mi convocatoria porque yo le ofrezco ser buena y dócil con usted, que podrá hacer conmigo lo que quiera.  Siempre de acuerdo con un precio previamente convenido”.  Cuerpos y poder comerciados.  Lo que está en juego es lo que evidenciaban los banderines en el bar de Ushuaia:  los clientes, cualquiera sea su pertenencia, están avalados institucionalmente por la garantía que el patriarcado – como institución rectora – garantiza.

En la puerta del prostíbulo de Ushuaia se amontonaban en malón los marineros, ahora los que se acumulan en malones son los avisos y las ofertas en los medios y en las calles.  Los rufianes exhiben a sus pupilas por medio de avisos con frecuencia firmados por ellas:  ellas hacen cola ante la posibilidad de elección del varón, que revisa cuál de las ofertas le convendrá más.       Y de ese modo ponen a competir a “paraguayitas muy cariñosas” con “bebotas imaginativas”.

Las posicionan “matándose” entre ellas para privilegiar un número de teléfono.  Si a alguien se le ocurriera medir el centimetraje que ocupan los senos y las nalgas publicados para decidir la sanción estaría lejos del foco de la trata.  La mensura está dada por la revuelta, por el retobe que significó prohibir estos avisos, política diferente de la que autorizaba los banderines de la Armada nacional ilustrando las paredes del prostíbulo, donde “trabajaban” las víctimas “que pertenecían a la institución”.

Observatorio de Trata Cba

 

 

Fidel y la libre expresión comunicación Cuba polit8

Miércoles, 03 de Agosto de 2011


Fidel y la libre expresión

Omar Pérez Salomón

Uno de los términos más utilizados para agredir a la Revolución Cubana es el de la libre expresión. A lo largo de más de 50 años se ha empleado sin tener en cuenta el contexto y las condiciones  en que se ha desarrollado la Revolución.

Me pregunto si la Revolución en sí misma no ha significado para jóvenes, niños, ancianos, mujeres, obreros, campesinos, intelectuales y artistas, acceso y posibilidades en todos los órdenes espirituales y también en el orden material, que hubieran sido cercenadas para la inmensa mayoría de ellos bajo el capitalismo subdesarrollado que ha sido el destino de los países que forman el entorno de Cuba.

En medio de un incremento de la lucha ideológica frente al imperialismo norteamericano y sus aliados europeos,  y de los debates que se producen a nivel de toda la sociedad cubana, los invito a reflexionar acerca de algunas ideas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, sobre la libre expresión.

 “Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad; que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades; que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser.

“La Revolución tiene que comprender esa realidad y, por lo tanto, debe actuar de manera que todo ese sector de artistas y de intelectuales que no sean genuinamente revolucionarios, encuentre dentro de la Revolución un campo donde trabajar y crear y que su espíritu creador, aún cuando no sean escritores o artistas revolucionarios, tenga oportunidad y libertad para expresarse, dentro de la Revolución.

“La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo”.

Junio de 1961

“Mi concepto de la prensa libre es que los medios masivos de divulgación, la prensa, la radio, la televisión deben ser propiedad del pueblo, y no propiedad de individuos particulares. Ese es nuestro concepto.

“En nuestro concepto, los periódicos y los medios masivos de divulgación pertenecen al pueblo. Y debe existir la más amplia libertad para que el pueblo utilice esos medios a favor de los intereses de su causa, en la crítica dura de todo lo que está mal hecho. Creo que mientras más crítica y autocrítica exista dentro del socialismo, eso es lo mejor. Esa es mi opinión.

“Usted habla de minoría. Yo no veo ninguna minoría en Cuba, porque la minoría de Cuba se fue para Miami. Ellos tienen allá sus periódicos, sus revistas, sus estaciones de radio y lo tienen todo. La mayoría se quedó en Cuba, y esa mayoría es la que tiene las estaciones de radio, la televisión y los periódicos”.

Octubre de 1977

“¿Por qué no nos atrevemos a decir que no puede haber democracia, libre opción ni libertad real en medio de espantosas desigualdades, ignorancia, analfabetismo total o funcional, ausencia de conocimientos y una falta asombrosa de cultura política, económica, científica y artística a las que solo pueden acceder exiguas minorías, incluso dentro de los países desarrollados, inundado el mundo por un millón de millones de dólares de publicidad comercial y consumista, que envenena a las masas con ansias de sueños y deseos inaccesibles, que conduce al despilfarro, la enajenación, y la destrucción implacable de las condiciones naturales de la vida humana?”.

Enero de 2003

 “Si usted llama libertad de prensa al derecho de la contrarrevolución y de los enemigos de Cuba a hablar y a escribir libremente contra el socialismo y contra la Revolución, calumniar, mentir y crear reflejos condicionados, yo le diría que no estamos a favor de esa ‘libertad’. Mientras Cuba sea un país bloqueado por el imperio, víctima de leyes inicuas como la Helms-Burton o la Ley de Ajuste Cubano, un país amenazado por el propio Presidente de Estados Unidos, nosotros no podemos dar esa ‘libertad’ a los aliados de nuestros enemigos cuyo objetivo es luchar contra la razón de ser del socialismo.

“En esos medios “libres”, ¿quién habla? ¿De qué se habla? ¿Quién escribe? Se habla lo que quieren los dueños de los periódicos o de las emisoras de televisión. Y escribe quien ellos deciden. Usted lo sabe bien. Se habla de “libertad de expresión”, pero en realidad lo que se defiende fundamentalmente es el derecho de propiedad privada de los medios de divulgación masiva.

“Nosotros no andamos con hipocresías de ninguna índole al hablar de la “libertad” de la prensa europea. Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país educado e informado, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo. Porque quienes temen el pensamiento libre no educan a los pueblos, no les aportan, no tratan de que adquieran el máximo de cultura, de conocimientos históricos y políticos profundos, y aprecien las cosas por su valor en sí, y porque saquen conclusiones de sus propias cabezas. Para sacar las cosas de sus propias cabezas, deben poseer los elementos de juicio necesarios.

“¿Van a hablar de “libertad de expresión” en países que tienen un 20 o un 30 por ciento de analfabetos totales, y un 50 por ciento de analfabetos funcionales? ¿Con qué criterio, con qué elementos incluso, opinan, y dónde opinan? Si cuando mucha gente culta e inteligente quiere publicar un artículo, no hay manera de que salga a la luz, lo ignoran, lo aplastan, lo desacreditan. Se han convertido esos grandes medios en instrumentos de manipulación.”

Septiembre de 2006

“La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo. Partimos de posiciones diferentes. Si hablamos de libertad de expresión, debemos recordarle que en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación. Fueron siempre los propietarios de estos los que determinaron qué se escribía y quiénes escribían, qué se transmitía o no, qué se exhibía o no. Los analfabetos y semianalfabetos no pueden hacerlo, y durante cientos de años, en tanto reinó el colonialismo y se desarrolló el sistema capitalista desde que fue inventada la imprenta, las cuatro quintas partes de la población no sabían leer ni escribir, ni existía la educación gratuita y pública.

“En este hemisferio los pobres jamás tuvieron libertad de expresión, porque nunca recibieron la educación de calidad y los conocimientos eran reservados únicamente para las élites privilegiadas y burguesas. No culpen ahora a Venezuela, que tanto ha hecho por la educación después de la Revolución Bolivariana, ni a la República de Haití, abatida por la pobreza, las enfermedades y catástrofes naturales, cual si esas fuesen las condiciones ideales para la libertad de expresión que proclama la OEA”.

(Fuente: lapupilainsomne.wordpress.com)

__._,_.___


- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.


Predicción Bolivariana DESTINO MANIFIESTO sobre Imperialismo Estadounidense polit6

En nombre de La Polilla
Viernes, 05 de Agosto de 2011

A 182 años de la Predicción Bolivariana sobre el Imperialismo Estadounidense


DECLARACIÓN del CENTRO NACIONAL ANTIIMPERIALISTA SIMÓN BOLÍVAR

Este 5 de Agosto de 2011 se cumplen 182 años de aquella carta que El Libertador escribió en Guayaquil a su amigo, el Coronel Patricio Campbell, donde afirmó con profunda visión estratégica:

los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad ”.

Impresionante cualidad visionaria de Bolívar, adquirida en esa vivencia intensa de sus circunstancias políticas, en el estudio del pensamiento científico de su época y en la apasionada entrega a la causa de la emancipación de nuestros pueblos.

Bolívar fue antes que nada un combatiente antiimperialista. Comandó la lucha continental contra el imperio español, al que derrotó, y logró advertir los rasgos imperialistas que apenas se asomaban desde las fauces de un nuevo poder opresor.

Tras la muerte de Bolívar, el siglo XIX vio los despojos que Estados Unidos causó a la nación mexicana, a la centroamericana y a la región caribeña. Sucesivas intervenciones, complots políticos y guerras amañadas, les sirvieron para adueñarse de ingentes recursos e imponer su modelo de dominación neocolonial a esa geografía.

El siglo XX ha sido testigo del desarrollo acelerado y consolidación de ese poderío imperialista. A donde llegan las facturas de las empresas gringas, allí mismo llegan las botas del aparato militar más descomunal e irracional de la historia humana.

Con la fuerza que acumuló plagando a Nuestra América de miseria en nombre de la libertad, Estados Unidos llegó a ostentar esa hegemonía imperialista mundial que hoy presenta signos de agotamiento físico y ansiedad megalómana agravada.

Pero estemos claros que el imperialismo no se suicida ni se resigna a perder poder. Sólo la lucha consciente de los pueblos hará caer algún día esa fuente de dolor y destrucción.

Porque es una verdad incontrastable, que hoy más que nunca la vía para construir un mundo mejor es la lucha antiimperialista.

El imperialismo es la aberración de la contemporaneidad, la maldición de nuestro tiempo, la plaga que azota al mundo con guerras absurdas, hegemonía del capital voraz, pobreza estructural y amenaza del fin de la existencia humana.

Por eso los continuadores de la gesta independentista, a la luz de la Doctrina Bolivariana y el pensamiento científico revolucionario, tenemos como prioridad la lucha antiimperialista, que no es solo por la liberación de nuestro país, sino que lo es por la liberación de nuestros pueblos hermanos y por la construcción del socialismo como sueño emancipador de la humanidad.

Una vez más invocamos el llamado unitario de El Libertador para asegurarnos los avances necesarios en el camino estratégico. Repetimos lo que hemos afirmado en diversas coyunturas, y que es línea política permanente, la unidad es la madre de todas las victorias, el sectarismo es padre de todas las derrotas.

Expresamos nuestra solidaridad militante con los pueblos que resisten la arremetida imperialista en cualquier parte del mundo, especialmente con el pueblo palestino, próximo a conquistar el reconocimiento de su condición de Estado soberano.

Exigimos la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos secuestrados por el Estado terrorista yanqui y el cese del bloqueo y otras acciones hostiles hacia Cuba.

Rechazamos enérgicamente los inmorales bombardeos de la OTAN contra el pueblo libio, así como las odiosas presencias militares en Afganistán e Irak, el asedio diplomático contra la nación iraní y las hambrunas sistémicas provocadas por los imperios en África, particularmente la vergonzosa situación extrema de Somalia.

Saludamos y respaldamos los esfuerzos y gestos solidarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para ayudar a mitigar la terrible crisis humanitaria del pueblo somalí y los llamados a buscar salidas pacíficas a la situación Libia a través de un sincero diálogo internacional.

A 182 años de aquélla grave revelación bolivariana, juramos nuestro compromiso de luchar contra el imperialismo hasta la victoria siempre.    

Yldefonso Finol, Coordinador General

Marcos Riquelme (Chile)
Gonzalo Camus Parra (Chile)
Lizandro Ayola (Colombia)
Luis Darío Bernal (Colombia)
Raúl Valdés Vivó (Cuba)
Delia Granado (Cuba)
Javier Torres (Colombia)
Jossy Clemenza Movimientos Patrióticos de Curazao
José Berríos (Movimiento Nacional Hostosiano Puerto Rico)
Alberto Mendoza (Lara-Venezuela)
Víctor Ramírez (Lara-Venezuela)
Liliana Hernández (Zulia-Venezuela)
Carlos Molinares (Miranda-Venezuela)
César Egurrola (Caracas-Venezuela)…   y siguen cientos de firmas en archivo.
 
Yldefonso Finol
Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados

Imagen agregada RCBáez

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Hiroshima bomba atómica opera prima norteamericana

Tengo una memoria que me lastima……y  NO PUEDO OLVIDARME LO DE HIROSHIMA.   (Víctor Heredia)

 

 

6 DE AGOSTO

 

HACE 66 AÑOS ESTADOS UNIDOS ARROJÓ LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA.

 

JAPÓN ESTABA NEGOCIANDO SU RENDICIÓN CON LA URSS.

 

HIROSHIMA   NO   FUE UN OBJETIVO MILITAR.

 

DEL  6  AL  13  DE  AGOSTO  MURIERON  MÁS  DE   150.000   CIVILES

 

 

 

 

OBAMA... Omata, Ohiere, Oasesina, Otortura, Oroba, Odestruye, Omiente,

Oespia, Odilapida, Oamenaza…….¡ extraño Premio Nóbel de la Paz !   Eladio González  toto

 

 

ASESINATO DE DIPLOMÁTICOS CUBANOS EN BUENOS AIRES

viernes 5 de agosto de 2011

A 35 años del asesinato de diplomáticos cubanos en Buenos Aires

Ángel Rodríguez Álvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

 

El nueve de agosto de 1976, los funcionarios diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, acreditados en la embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina, fueron interceptados en plena vía pública y secuestrados por elementos desconocidos.

Después de ser torturados y asesinados, los cuerpos de ambos fueron desaparecidos. Según versiones no oficiales, sus restos yacen en los cimientos de uno de los edificios que estaban en construcción en la capital argentina por esa época.

 

En la medida en que avanzaban las investigaciones aparecieron involucrados los grupos cubanos que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Según sus propios comentarios, llevaban adelante “la guerra por los caminos del mundo”, en la cual cometieron centenares de crímenes.

 

Era la conocida Operación Cóndor, concebida para perseguir y asesinar a quienes se interpusieran en el camino del sistema de dominación imperialista en el continente.

 

El coronel Robert Scherrer, del FBI, agregado de la embajada norteamericana en Argentina, envió a Washington el informe en el cual mencionaba al agente de la CIA y la DINA (policía política argentina) Michael Townley, como participante en los interrogatorios realizados a Galañena y Cejas por oficiales argentinos y chilenos y elementos contrarrevolucionarios cubanos.

 

Es oportuno recordar que la primera acción realizada por la Operación Cóndor fue en agosto de 1975, con el frustrado atentado al embajador cubano en Argentina, Emilio Aragonés, y que Townley estuvo a cargo del que costó la vida en septiembre de ese año a Orlando Letelier, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno chileno de Salvador Allende.

 

El ex general Manuel Contreras, número uno de la Operación Cóndor y Jefe de la DINA, dijo a la jueza María Servini que Townley y el terrorista cubano Guillermo Novo Sampoll, habían viajado a Argentina el propio día del secuestro para interrogar a los cubanos. “Ellos cooperaron en la tortura y el asesinato de los diplomáticos cubanos”, sostuvo Contreras.

 

La Operación Cóndor patrocinó al tristemente conocido Orlando Bosch, quien a instancia de George Bush (padre), creó en 1976 la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unificadas (CORU), con activa participación de los terroristas de origen cubano Luís Posada Carriles, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Dionisio Suárez, Alvin Ross, y otros de igual calaña.

 

Este grupo de mafiosos tuvo que ver con numerosos actos criminales en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, y especialmente en Cuba, como el secuestro y asesinato de funcionarios del servicio exterior, atentados con bombas a misiones diplomáticas, naves aéreas, centros turísticos y otros.

 

El cobarde crimen de Galañena y Cejas, de 27 y 22 años respectivamente, a pesar de las numerosas evidencias existentes, ha quedado impune durante 35 años.

 

Foto: Funcionarios diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández (izq) y Jesús Cejas Arias (der), acreditados en la embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina, fueron interceptados en plena vía pública y secuestrados por elementos desconocidos.

 

PIÑERA Y SU DICTADURA sociologia carta que no leerá Valparaiso Violeta Pablo Gabriela

Chile     Carta a Piñera y su dictadura       Tito Tricot


 

Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa. Sin embargo, quiero que sepas que te escribo desde Valparaíso, aquel puerto herido en una madrugada de septiembre de 1973 por militares y civiles que defendían sus privilegios. Se vistieron de guerra para ocupar mi ciudad, la de mis padres y abuelos. La ciudad de mis amigos, del barrio, del colegio, de los paseos por la costanera, del primer beso apresurado y torpe. Ocupada fue, sin misericordia mi ciudad, de golpe militar en el centro de su asombro. Torturada fue mi ciudad, entre gritos desgarrados y violaciones de mujeres indefensas. Desaparecida fue, de a poco, en el mar y en los cerros donde van los desaparecidos en un país sin memoria. Me cambiaron la ciudad, movieron sus plazas, sus panaderías, sus playas, sus historias. Todo eso acaeció la madrugada en que la ocuparon sin misericordia para defender sus privilegios. Como hoy que, treinta y ocho años después y en pleno invierno, apareció  nuevamente tomada por la fuerza. La fuerza policial que atacó a los porteños a mansalva. Los cercó, los confinó, los agredió, los gaseó y los golpeó con diligente obsecuencia. Era la dictadura: los mismos uniformes, las mismas armas, la misma brutalidad. Pero es tú dictadura, Piñera. Los mismos perros, con el perdón de los perros. Los mismos hijos de puta, con el perdón de las putas. Tus perros y tus hijos de puta que sembraron el terror en el puerto, reprimiendo a los estudiantes que sólo bregan por el justo derecho a una educación digna.

 

Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa. Pero quiero que sepas que esta ciudad, su plan, sus cerros,  sus estrellas y, por sobre todo, su gente, colmaron esta noche las ventanas, los callejones, los miradores, los ascensores para unirse en un grito de libertad que resonó limpio a través del cielo añil. Un cacerolazo, un cantico, un suspiro y la rabia inmensa de sentir, una vez más, el odio de los ricos. Tu odio. Porque eso fue lo que se vivió hoy, no sólo en Valparaíso, por cierto, sino que en todo el país, cuando el ejército policial de ocupación salió a defender el lucro en la educación, arrasando con todo: hombres, mujeres, niños y  niñas. Como en dictadura, pero en democracia. Tu democracia, donde tú decides quien marcha, dónde se marcha, cuándo se marcha  y cómo se marcha. Donde tu ministro del Interior amenaza y reprime sin pausa, sin contemplaciones y sin inmutarse, como los hacen los ministros de Interior de las dictaduras. Tú democracia tutelada, militarizada, represora y tan poco democrática que no soporta al pueblo en las calles: que se organice, que reflexione, que piense, que proteste y luche por construir un país digno. Porque esta es una democracia indigna: una democradura. Tu democradura.

 

Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa, no obstante, quiero despedirme con una certeza: nada de lo que hagas o digas podrá revertir el desmoronamiento de un sistema hecho por los ricos para los ricos. Tal vez no sea inmediato. Quizás, pero el rocío de la mañana ha sido desperdigado por el movimiento estudiantil y aquella frescura juvenil anuncia vientos de cambio.

 

- Tito Tricot es Sociólogo, Director del Centro de América Latina y el Caribe-CEALC - Chile

Carlos Paz Córdoba radio Club de la Pluma Carlos Puebla Cuba regalo a Fidel [+ audio]

Interpretación casi desconocida de Carlos Puebla en presencia de Neruda y Viglietti, como regalo a Fidel [+ audio]

http://islamiacu.blogspot.com/2011/08/interpretacion-casi-desconocida-de.html

Norelys Morales Aguilera.-
Norberto Ganci, un hombre cuya ternura le sale por los poros y dan ganas de abrazarle como al hermano de toda la vida, al compañero que va en la misma ruta, halló en la radio un modo de empoderar al pueblo desde la emisora Radio Nacional de Córdoba. “El oyente en mi programa es lo principal. Interrumpo lo que sea que se esté radiando para atender a una persona que se toma el trabajo de intentar hacer escuchar su voz”.


Así encontró a alguien que sumó moneditas, llamó a su hora de radio y le contó cómo estaban alfabetizándose en una comunidad con el método cubano “Yo sí Puedo” en Argentina. Norberto cuenta que le invitó al Programa y él con el resto de la audiencia recibieron una conferencia magistral de un líder comunitario sobre cómo un hombre puede recobrar la dignidad cuando se le abre el mundo de la lectura y escritura.

Sus presentaciones de libros desde su “Club de la Pluma”, hoy también una red en Internet, nació para promover cultura, muchas veces con su compañera que implican a jóvenes con escasos recursos económicos y ganas de hacer, listos para recibir semillas de valores que son las que dan las personas totales.

Estudia y aprende haciendo, se supera a sí mismo cada día, ávido de hacerlo todo perfecto con envidiable disciplina profesional. De ahí que la red “El Club de la Pluma” de hace dos años se haya ensanchado como proyecto y varias redes revolucionarias la circunden. Como debe ser entre quienes construyen.

Se superó mucho a sí mismo en los últimos tiempos, dice con humildad, cuando desde sus propias ideas buscó el camino de marchar por el cambio del mundo de injusticias en las que nos debatimos. Así vive los días de su vida, elevándose a la estatura de su pueblo, pero él no lo sabe, solo siente que anda de la mano con muchos, solo eso. Disfruta del compañerismo como algo sagrado.

Entrevistó a Facundo Cabral durante cuatro horas por estar en el lugar indicado, pero tampoco parece saber lo que dijera el cantor asesinado, que” nuestros errores son lecciones”, porque afirma que “siempre ha sentido que su vida ha sido un constante yerro naciendo y viviendo en lugares equivocados” o que “habría querido estar junto a Fidel, el Che… en Cuba, Bolivia o Venezuela” cuando la contribución suprema está en el modo en que la hacemos, con brújula bien puesta.

En la charla con Norberto Gamci surgieron otros temas que se pueden retomar. Pero, dio generosamente al Punto Cultural “La Integración” en Porto Alegre y a varios compañeros una versión de la canción de Carlos Puebla “Y en eso llegó Fidel” en un encuentro con Daniel Viglietti y Pablo Neruda. Como para quedar en una pieza cuando apareció en link en nuestros correos.

“Me la obsequió Gustavo Quiroga, un técnico de Radio Córdova” me respondió cuando pregunté la fuente para afirmar la veracidad. “Creo que es auténtica porque no tendría motivos para falsear una cosa como esa”. Así es Norberto, recibe y da perlas, al parecer también sin saberlo, lo cual lo engrandece en acción y ternura.

La interpretación debe escucharse con detenimiento para compararla con otras. ¿Estaban juntos esos grandes Pablo Neruda, Daniel Viglietti y Carlos Puebla cantándole a Fidel? ¿Por qué desecharlo si fue muy probable?

Fidel festeja otro aniversario: es un regalo “Y en eso llegó Fidel” en una versión casi desconocida. Vaya para el Comandante de un sincero hombre de la Argentina, “un corazón vecino” parafraseando a José Martí, cuando los revolucionarios rebosan felicidad y asombro por el que está para contarnos el futuro. [Foto Jucemara Beltrame]

“Y en eso llegó Fidel”

Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir

Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando...
y en eso llegó Fidel

Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)

Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la Sierra
se alumbraba el porvenir

Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de Cuba un garito...
y en eso llegó Fidel

Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)

Aquí pensaban seguir
diciendo que los ratreros,
forajidos bandoleros
asolaban al país

Y seguir de modo cruel
con la infamia por escudo
difamando a los barbudos...
y en eso legó Fidel

Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar (Bis)

Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir

Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...
y en eso llegó Fidel

Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar


--
UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO GANCI -DIRECTOR -

SÁBADOS DE 19 A 21 HS. POR FM 103.1 RADIO CARLOS PAZ
www.radiocarlospaz.com.ar 

 

 

 

NUESTRAS PÁGINAS

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/ELCLUBDELAPLUMA

 

 

http://www.corresponsalesdelpueblo.org/

MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar

cel. 0351-152297638    - 0351-152297645  -   03541-15525616

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideológica, tu acción forja consciencias, reenvía toda la información que consideres de interés (para nosotros-as todo) 

¡ Patria es Humanidad ! José Martí

 

 

Nietos e hijos paralisis de digestión

El corte de digestión: A fondo     Por: Esther Samper

 

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01539058a822970b-pi¿Tenían razón nuestros padres cuando ponían a prueba nuestra paciencia al obligarnos a no tocar el agua durante horas después de comer? ¿Estaba ese "sufrimiento" infantil justificado? ¿De verdad muere gente por cortes de digestión o es una leyenda urbana? A continuación, profundizaremos en el famoso "corte de digestión" para responder a estas y otras muchas preguntas que hayan podido hacerse sobre este asunto tan veraniego.

A ver, ¿existe realmente el corte de digestión o es el equivalente al hombre del saco de la piscina y la playa?

Para empezar, hay que tener en mente algo muy básico que la cultura popular se ha empeñado en inculcarnos erróneamente: El corte de digestión no existe como tal. Es decir, sí que hay gente que muere todos los años en las piscinas y en la playa por darse un chapuzón poco después de comer, pero no es un corte de digestión lo que ocurre (pese a que puedan aparecer vómitos, la digestión suele seguir funcionando tan campante) lo que ocurre realmente es el síndrome de hidrocución.

El síndrome de hidrocución consiste en la pérdida súbita de conocimiento o la muerte directa de la persona al sumergirse en el agua (no es necesario que entre agua en los pulmones).

¿Por qué se produce el síndrome de hidrocución?

Cuando una persona se zambulle en el agua se dan una serie de reflejos involuntarios y normales en distintos sistemas del cuerpo humano como una adaptación al ambiente marino durante el buceo. A todos los mamíferos les ocurre en mayor o menor medida (especialmente a los mamíferos acuáticos, como los delfines) y los seres humanos, aunque no de forma tan evidente, también lo manifiestan. ¿El sentido de estos reflejos? Mantener al organismo vivo durante más tiempo bajo el agua al disminuir el gasto energético (se alarga así el tiempo necesario para la próxima respiración de oxígeno). La idea está muy bien, y tiene su sentido evolutivo, el problema ocurre cuantos estos reflejos se vuelven extremos hasta el punto de causar la muerte. El hecho, además, de estar haciendo la digestión puede empeorar aún más el resultado final de estos reflejos.

¿Qué mecanismos hay detrás de la hidrocución?

Por un lado, encontramos al reflejo de inmersión, que es un reflejo cardiovascular. Por el mero hecho de sumergir la cabeza en el agua, la frecuencia cardíaca disminuye bruscamente y se produce la contracción de los vasos sanguíneos más superficiales (de la piel sobre todo) para que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre.

En individuos adultos este reflejo no se nota mucho, pero en niños suele ser bastante potente. De hecho, se han informado de bastantes casos por muerte súbita en niños debido exclusivamente a un reflejo de inmersión extremo que provoca alteración del ritmo cardíaco o directamente una parada cardíaca.

El reflejo de inmersión se favorece por la diferencia de temperatura entre el agua y la persona. Cuánta más fría esté el agua y más elevada la temperatura corporal, mayor es el reflejo de inmersión, puesto que otra de las finalidades del reflejo es conservar la temperatura del sujeto. Al contraer los vasos sanguíneos de la piel, la transferencia de calor se minimiza.

El siguiente proceso implicado va a ser la digestión. Consiste en un conjunto de procesos que tienen como fin la obtención de nutrientes a partir de los alimentos. Paradójicamente, cuando nos referimos de forma cotidiana a 'hacer la digestión' no nos referimos a todo el proceso, sino sólo a aquel que se produce en el estómago y que puede durar desde minutos a 2-3 o incluso más horas (depende de lo que se ingiera).

Cuando "hacemos la digestión" el estómago recibe los alimentos, segrega enzimas que los degradan y va haciendo una mezcla de todo gracias al importante componente muscular que posee. Cuando ha terminado, el contenido del estómago se vacía en el intestino delgado. Durante todo este proceso, el estómago necesita gran cantidad de oxígeno, que no tiene otro remedio que tomarlo de los vasos sanguíneos.

Por esa razón, cuando estamos haciendo la digestión, los vasos del aparato digestivo se dilatan, para favorecer el proceso. Como consecuencia de ello, otras zonas del cuerpo, como puede ser el cerebro, reciben una cantidad menor de sangre. No es casualidad que tras comidas copiosas nos entre sueño (de ahí la famosa siesta) o nos cueste concentrarnos, el cerebro recibe menos aporte sanguíneo porque el aparato digestivo tiene preferencia en esos momentos.

Así pues, la hidrocución puede darse sólo por un reflejo de inmersión extremo, pero la digestión puede favorecer que se desencadene ya que el cerebro recibe menos oxígeno durante este proceso.

¿Cómo sé si le está ocurriendo a alguien el síndrome de hidrocución?

Básicamente, pueden darse dos situaciones extremas con un síndrome de hidrocución:

-Que se produzca una súbita disminución de la frecuencia cardíaca por el reflejo de inmersión que, junto al proceso de digestión, provoca un insuficiente riego sanguíneo del cerebro dando lugar, en el mejor de los casos a palidez, mareos y vómitos y, en el peor, a una pérdida del conocimiento o síncope. Si la persona se encuentra en el agua y nadie a su alrededor le rescata, la persona morirá ahogada.

-Que ocurra un potente reflejo de inmersión que provoque una arritmia grave o una parada cardíaca súbita, con muerte instantánea.

Las probabilidades de que estas situaciones se den son bajas, pero presentes. Dependerán de los factores propios de la persona (su edad, su temperatura corporal, lo que ha ingerido, etc...) y de los ambientales (la temperatura del agua) para que se termine dando o no.

Entonces, ¿cuándo es recomendable bañarse después de comer?

Depende, la medicina no es una ciencia exacta. Si ha tomado una buena comilona entre pecho y espalda como una fabada asturiana o un cocido madrileño, con sus correspondientes acompañamientos y postres que cuando termine cuesta hasta levantarse de la silla es recomendable esperarse 5 ó 6 horas.

Si por el contrario se ha tomado una ensaladita, un sándwitch o bocadillo ligero y poco más, en una hora, hora y media ya es seguro adentrarse en el agua.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para evitar la hidrocución?

 -Nunca zambullirse de sopetón en el agua, especialmente si antes se ha hecho ejercicio físico o se ha estado al sol y/o el agua está fría. Es recomendable introducirse poco a poco en el agua para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

-Esperar, tras haber ingerido alimentos, un tiempo prudencial para bañarse según lo que se ha ingerido y su cantidad. Salvo potentes comilonas, en general un tiempo de espera de 3 horas suele ser más que suficiente.

Tal vez nuestros progenitores no supieran muy bien que era eso del corte de digestión pero, sin duda, sus recomendaciones estaban bien justificadas. La lástima es que no tuvieran tan en cuenta la recomendación de no zambullirse directamente en agua fría tras haber hecho ejercicio físico, algo que se suele dejar bastante de lado y es muy importante.

Compartir

  • Shora

"Shora (Esther Samper) es médica de formación y trabaja como investigadora científica en medicina regenerativa cardíaca. Cuando no está toqueteando células aporrea con cariño el teclado para divulgar sobre lo que más le apasiona: la medicina."

 

Lun.

Mar.

Mie.

Jue.

Vie.

Sáb.

Dom.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31