lunes, 27 de octubre de 2014

Dilma ganó Marcelo Bonelli llora y Lucio Lisboa nos cuenta del triunfo del pueblo Leuco Mercosur ALCA Marcelo Tinelli Chaubloqueo Museo Che Guevara


De: Lucio [mailto:lucio-lisboa@uol.com.br]
Enviado el: lunes, 27 de octubre de 2014 09:15 p.m.

Dilma ganó

Queridos amigos cubanos

Ahier, dia 26 de octubre, fue un dia histórico para Brasil y su pueblo. Ganó Dilma , ganó los pobres, ganó los negros , ganos los de abajo, en contra de una elite anti-pueblo, anti-nación y colonizada, apoyada por una clase media burra , mesquina y traidora de su origen.  Nuestra presidente , una mujer de corazón valiente , como nosotros la llamamos cariñosamente , enfrentó una de las campañas más sórdidas e sucias  de la historia brasileña, con calunias, mentiras de todo tipo, por parte de la oposición y principalmente de la  mídia ( 98% da la televisión, periódicos y revistas son aberta y furiosamente en contra de Dilma ) que representa los intereses financereos nacionales y internacionales. Dilma ganó solamente con el pueblo en las calles, informandole todo que habia hecho y que la mídia lo escondió, en los 4 años   Con este resultado van a continuar las políticas de Desarrollo con justicia social, con distribuición de renta( cosa que la oposición abomina ) , las riquezas petrolíferas van a continuar en las manos del pueblo brasileño, ellos yá habian anunciado que iban a entregar el mas grande pozo de petróleo para la  compañia Norte-americana Chevron , iban a privatizar la Petrobras , acabar con el Mercosur, entrar nuevamente el la ALCA, VOLVER A SER colônia de los Estados Unidos, salir de la CELAC Y SALIR DEL Brics ; y disminuir mucho las relaciones comerciales y de todo tipo  con Cuba, reviviendo los años podridos de la guerra fria , con  una campaña anti-comunista del pasado, tambíen eran duramente en contra del  proyecto más médicos , con la promesa de acabar con los contratos de esos médicos cubanos.
Por lo tanto, la Victoria de Dilma tiene un significado muy importante para Brasil, América Latina , Cuba ,etc

Viva Dilma , Viva Brasil Viva América Latina y Viva Cuba !!!!!!

Abrazón    Lucio Lisboa

OS Con la Victoria de Dilma la Ámerica Latina sale más unida, fuerte y soberana!!!!


Gracias al libro del arq. Rodolfo Livingston “CUBA EXISTE, ES SOCIALISTA Y NO ESTA EN COMA”  el grupo argentino CHAUBLOQUEO de solidaridad enviar durante seis años tres mil kilogramos   MENSUALES promedio de solidaridad para la revolución cubana y fundó el primer museo  suramericano “ERNESTO CHE GUEVARA”.
Leé el libro en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate. 
Luego te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 

lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285

dar sangre es dar vida solidaridad humanismo amor Cuba docente y ejemplo Beatriz Sarlo Chaubloqueo Museo Che Guevara

DONACIONES DE SANGRE  EN LA ISLA DE CUBA
CON LA REVOLUCION CUBANA.       Año 2003

El quinto récord –añadió- está relacionado con una de las tareas más hermosas por su altruismo y solidaridad humana: las donaciones voluntarias de sangre. Nos habíamos propuesto 580 mil y estamos próximos a las 600 mil. Es decir sobrepasamos el mayor año (el 2001) y alcanzamos una donación por cada 18,7 habitantes aproximadamente, cuando los países del tercer mundo aspiran a una por cada 200 personas. También superamos el índice de la Organización Mundial para la Salud, que es de una donación por cada 20 habitantes en los países desarrollados.”

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra, participa y difunde. Toto director
  

el grupo argentino CHAUBLOQUEO de solidaridad enviar durante seis años tres mil kilogramos
MENSUALES promedio de solidaridad para la revolución cubana y fundó el primer museo
suramericano “ERNESTO CHE GUEVARA”.
Leé el libro en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate. 
Luego te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 

lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285

trasplante corazón nueva morada para músculo que late Tercera edad Francisca Cánovas Amor, generosidad, Magdalena Ruiz Guiñazú donación órganos, Museo Che Guevara Chaubloqueo


Primera Mención de Honor Narración
Certamen Literario  “Los Grandes Cuentan la Historia”
Edición 1999, otorgado por la Dirección General de Tercera Edad.

                  MI   NUEVA   MORADA

1ª parte 

Está bien que soy un corazón sano y fuerte, pero hace pocas horas que mi querido Marcelo no para de correr. ¡ Claro ¡ El no cuenta con mi esfuerzo.  Viene la sangre y se mete en mis aurículas y tengo que estar atento para que salga rápidamente por mis ventrículos y así una y otra vez sin parar un segundo y no solamente yo tengo que trabajar, todas las venas y arterias que me corresponden también están recargadas de trabajo. A pesar de que estoy apretujadito, mi miocardio es poderoso. Todo el tiempo estamos trabajando, no paramos ni un momento. Pun pun, pun pun, pun pun.... y así constantemente.
Terminó el partido, hasta mí llega la frescura del agua. Marcelo se está duchando y canta la marchita de su club. Se apura para llegar a casa, tiene tanto hambre que no ve el momento de sentarse a comer.  Ahora estamos más tranquilos. 
–Humm, hum ¡ Qué rico mamá ¡ Me encantan los bifes como los hacés vos. ¡                              
  Hoy nos fue fenómeno ¡ Le metimos cinco goles al otro equipo.
– Comé despacito hijo...
Estoy muy contento en éste pecho tan fuerte, delante de mí está mi amigo el esternón y por detrás una columna poderosa y que cuento de los pulmones, soplan y resoplan sin parar un instante.  Tengo otros vecinos, pero un poco más lejos siento el hígado removiéndose y los intestinos revoltosos.  Y yo aquí me siento como un motor. No puedo, no debo parar nunca.  Ese es mi destino, seguir tragando sangre y lanzarla nuevamente con la misma fuerza.  Todo debe ser muy regular.  Cuando Marcelo duerme yo estoy un poquito más tranquilo.
Todo lo que ocurre en este pecho lo siento y también recibo los movimientos que se producen afuera. ¡Que contento está Marcelo con el triunfo de su equipo! Hoy muy temprano subió a la moto, la puso en marcha y salió disparando.
-¡Otra vez me agarró el semáforo! ¡Dale ganso: ¿Cuándo querés llegar, mañana?
(....) ¡ Y este idiota que no se apura..!
Yo estaba asustado, la sangre me entraba rápido y rápidamente tenía que salir. ¡Oh qué sobresalto!  Pun pun, pun pun..
El miocardio se encogía y se aflojaba con exceso de velocidad...¿Qué pasa, qué fue ese ruido terrible?  ¡ Oh...Marcelo!  ¿Qué has hecho?  ¿Dónde estamos?
Algo se ha roto cerca de mí.  Siento el calor de la sangre que resbala por la garganta. ¿Y esos gritos?  Marcelo algo muy grave nos ha sucedido. Ya no estamos en la moto. Pude sentir el golpe del cuerpo contra un auto. Aquí dentro solo hay gemidos. Es un desorden total.  Ya no estamos todos en su lugar, hasta el fuerte esternón está roto.  El fuerte esternón de Marcelo lo tengo encima mío ¿Qué pasa con la sangre que viene tan poquita?  Tengo que batir mis aurículas y ventrículos. ¡No puedo parar nunca! ¡Qué cansado me siento! A mi alrededor todos trabajan despacito. La sangre no corre con velocidad.  Todo esto es muy raro.  Apenas se contrae mi miocardio. La sangre calentita ya no pasa rauda dentro de mí.  Alguien nos pone en un lugar muy tibio. ¡Marcelo! ¡Marcelo! ¿Qué has hecho contigo?  Yo presentí que algo nos iba a pasar.  He perdido casi toda mi fuerza.  ¿Qué será de ti?  ¿Qué será de mí?.

IIª parte

        Plop... plop...plop...¿Qué están haciendo conmigo? ¿Qué pasó? ¿Marcelo se habrá dormido?  ¡Ay, cuántos pinchazos!  ¿Quién me lastima así? ¡Qué silencio!
¿Qué habrá pasado? ¿Me habré dormido? ¿Dormido?.  Dormido no, nunca me dormí en mi vida.

Personas extrañas dicen cosas:

     -   Tijeras
<![if !supportLists]>-         <![endif]>Gasas
<![if !supportLists]>-         <![endif]>Tijeras
<![if !supportLists]>-         <![endif]>Gasas
<![if !supportLists]>-         <![endif]>Sutura
<![if !supportLists]>-         <![endif]>¡Control!
<![if !supportLists]>-         <![endif]>¡Presión!

Manos suaves, muy suaves me mueven de aquí para allá.  Siento el calorcito de la sangre que está entrando en mis ventrículos.  Soy como una bomba que estuvo parada y ahora vuelve a funcionar aspirando y expeliendo, aspirando y expeliendo.
Otra voz extraña:

<![if !supportLists]>-         <![endif]>¡Cerramos!
<![if !supportLists]>-         <![endif]>¡Cerramos!

Qué agradable calor pero...¿dónde estoy?
Otra vez la voz extraña.
-¡Vamos Mariano ! ¡Fuerza, ya terminamos!
¿Pero, por qué dicen Mariano? ¿Qué es esto? ¿Estoy en otro lugar?
Otra vez la voz de la persona que daba órdenes.
- ¿Qué tal doctor Fava, ¿todo en orden?
- Perfecto doctor. El transplante salió impecable.  Vea el pulso. Pun pun, pun pun, pun...
El dador es un joven muy fuerte y este corazón tiene cuerda para rato.
¡Están hablando de mí!  Ahora me doy cuenta: ¡He sido transplantado! No estoy más en el pecho de Marcelo, ahora mi labor es en el pecho de Mariano.  Siento que me han cosido y recosido; pero a pesar de este cambio nada me molesta.  Debo reconocer que en el pecho de Marcelo todo se movía con mucha fuerza, pero aquí es diferente, los pulmones no son poderosos, no tiran tanto aire, y habrá que ayudarlo. ¡Pobre Mariano! Debe sentir que le cambiaron el motor. La sangrecita entra a mis ventrículos no con mucha fuerza, pero yo contraigo mi miocardio y ¡zas! La mando a los ventrículos y con todo el vigor que puedo la envío a los pulmones y ellos tendrán que moverse.
Todo este cambio me tiene sorprendido, pero no estoy triste, solo fascinado.
Es la voz de Fava, está al lado nuestro.
- Vamos a ver jovencito, además de darle gracias a Dios...
- Hui...Hui...  ¿Doctor Fava no se va a reír si le digo lo que pienso?
Siento como si me hubieran puesto un amigo en mi pecho, un buen amigo que me está ayudando a seguir viviendo....
¡Mariano! Qué dulzura hay en su voz, los sonidos me llegan clarísimos y me aceleran todas las válvulas. ¡Estoy muy emocionado...!
- Así es Mariano, tenés que quererlo y cuidarlo porque van a estar juntos toda la vida.  Mariano conmovido suelta un sollozo.
Una voz se acerca a la cama llorando bajito.
- ¡Gracias, Dios mío! ¡Hijo querido! ¡Gracias a esa buena mujer!
Alguien se la lleva de nuestro lado.
¿Cómo estará la familia de Marcelo?  Seguramente llorando, en cambio la familia de Mariano sólo agradece el milagro, la aventura de poder seguir viviendo.  ¿Y yo, no pensaron en mí? ¿Nadie preguntó si yo queria entrar en el pecho de Mariano?   Las suaves manos que me levantaron para entrar en el pecho de Mariano vinieron a ver la herida, toda cosida y recosida.
Yo sigo trabajando Pun pun, pun pun, pun pun...
Apenas siento la voz del dueño de mi nueva morada.
¡Parece que se dirige a mí..!
- ¡Sos mi nuevo corazón!  ¡Tanto esperé!  Ya te amaba antes de tenerte. Lástima que mi alegría no sea completa. Otra persona se fue de la vida y me dejó su corazón, fuerte y saludable. Yo te recibo con alegría y te prometo que te cuidaré todo el tiempo que estemos juntos. ¡Gracias por haber venido a mí...!
Mi respuesta es la de siempre, sólo sé contestar con mi único sonido. Pun pun, pun pun, pun pun, pun pun ...

IIIª parte

Pasaron varias semanas.  Una mañana Mariano despertó feliz, durmió toda la noche apaciblemente.  Yo también descanso más de noche, me siento menos exigido.  La mamá de Mariano dijo...
¿Pero qué estoy diciendo?  ¿Cómo la mamá de Mariano?  Ahora es también mi mamá. ¿cómo es mi nueva vida?  Estoy confundido.
Tengo que resolver mi identidad. ¿Quién dijo que la memoria está sólo en la cabeza?  No sé bien qué me pasa. ¿Acaso extraño a Marcelo?  En realidad después del horrible golpe que sufrió, sólo yo quedé vivo, todo lo demás se lo llevaron lejos. Debo estar atento, mi labor no tiene reposo, día y noche. Pun pun, pun pun, pun pun, esa es mi tarea. También yo percibo el movimiento de este cuerpo, a veces me sorprende. Hoy hay una actividad extraña en la casa. Mariano está excitado. La sangre entra por mis aurículas y sale por mis ventrículos con rapidez.  A mi miocardio nunca le gustaron mucho los apurones.   Mariano, recostado en el sillón conversa con su mamá.  Desde que me trasladaron a esta nueva morada, soy el tema que más se comenta.
- Mariano, mi amor, deseo que estés totalmente de acuerdo...¿No te importa si viene a visitarte la mamá de Marcelo?
Mamá, yo no pienso en mí, pero pienso en ella. ¡Qué momento! Nunca vi a esa buena señora... pero ¿y si se pone muy mal? ¿Cómo creés que se sentirá?  Yo un extraño, tengo en mi pecho el corazón de su hijo.
Las voces fueron muy claras, va a venir la mamá de Marcelo.
Estoy despavorido. Voy a poder sentir cerca de mí su cuerpo y seguro los besos que le dé Mariano llegarán hasta mí.  Tengo que hacer un gran esfuerzo por serenarme.  ¡Llegó el momento!
Estaríamos juntos, Mariano conmigo y mis dos mamás.
Chirrían las puertas y siento que las dos mamás dicen cosas muy hermosas.
¡Querida señora! ¡Qué alegría me da, haya venido a visitar a Mariano! El la está esperando con todo su agradecimiento. 
Estan llorando y abrazadas con muchísima ternura.
Mi mamá, la que me tuvo en su panza, abrazó suavemente a Mariano y yo sentí todo el calor de su amor que llegaba hasta mí y me acariciaba igual como lo hizo miles de veces cuando yo estaba en el pecho de Marcelo.
Creo que toda esta emoción tan sublime nos ayudó a todos.
Qué raro sortilegio, el no haberme desperdiciado, cuando se produjo el desgraciado accidente.
El gesto noble de mi mamá, trajo felicidad a la familia de Mariano.
¿Y yo?  Yo también soy feliz porque estoy vivo, sigo viviendo y siempre atento: Pun pun, pun pun, pun pun ....

                                                                            FRANCISCA   CÁNOVAS


el grupo argentino CHAUBLOQUEO de solidaridad enviar durante seis años tres mil kilogramos
MENSUALES promedio de solidaridad para la revolución cubana y fundó el primer museo
suramericano “ERNESTO CHE GUEVARA”.
Leé el libro en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate. 
Luego te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 

lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285

mortalidad infantil comparada Cuba le gana a todos Baby Echecopar Tenembaun y es por amor y no por dólares supera a Canada y a Estados Unidos Joaquin Morales Sola González Oro Museo Che Guevara

Mortalidad infantil de Cuba en 2013: ¡4,2 por mil nacidos vivos! (+ Estadísticas)

Publicado en Cubadebate  2 enero 2014    -    MONCADA

<![if !vml]>mortalidad-infantil-cuba4<![endif]>Como expresión de los desvelos de la Revolución por la salud de las madres y los niños, Cuba alcanza en el 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: ¡4,2! por mil nacidos vivos, lo que nos sitúa entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.

Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar, y en el caso de nuestro país se pone de manifiesto también cómo un archipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado con saña por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito.

Este 2013 ocho provincias muestran indicadores más bajos que la tasa nacional de 4,2. Son ellas Sancti Spíritus y Granma, con 3,2; Holguín, 3,3; La Habana y Ciego de Ávila, 3,4; Pinar del Río y Villa Clara, 3,9; y Las Tunas, 4,0. El municipio especial Isla de la Juventud, 2,0.

Es de destacar que de los 168 municipios con que cuenta el país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.

Las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

De esas causas la que más disminuye en el 2013 son las malformaciones congénitas y, como saldo, se reduce su impacto sobre la mortalidad infantil. Fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en el 2012. Este logro mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo.

Según datos preliminares ofrecidos ayer por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2013 se produjeron 125 830 nacimientos, 156 más que los ocurridos en el 2012.

Cuba consolida en el 2013 los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, y alcanza una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD

Al finalizar el año el ministro Roberto Morales Ojeda, en un encuentro con Granma, tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores del sistema sanitario, a quienes calificó de “verdaderos protagonistas de estos resultados” que confirman la grandeza de la obra de la Revolución ahora en su 55 aniversario.

Especial mención hizo a los trabajadores vinculados al Programa Materno-Infantil, quienes conjuntamente con todas las áreas de apoyo han alcanzado la tasa de mortalidad infantil, y también materna, más bajas en la historia de Cuba.

El Ministro valoró que la puesta en marcha de una nueva etapa de profundización en las transformaciones que se llevan a cabo en el sector, constituye una fortaleza para continuar mejorando los indicadores y, sobre todo, la satisfacción de la población por los servicios que se les brinda.

Asimismo hizo extensivo su reconocimiento y felicitación a los miles de trabajadores de la Salud que en otros muchos países ponen en alto el prestigio de la Medicina cubana ofreciendo su colaboración.

MORTALIDAD INFANTIL EN LOS ÚLTIMOS 54 AÑOS

CUBA 1960-2013
(Tasa por 1000 nacidos vivos)

AÑOS
< 1 año
AÑOS
< 1 año
AÑOS
< 1 año
1960
37,3
1978
22,4
1996
7,9
1961
39,0
1979
19,4
1997
7,2
1962
41,7
1980
19,6
1998
7,1
1963
38,1
1981
18,5
1999
6,5
1964
37,8
1982
17,3
2000
7,2
1965
37,9
1983
16,8
2001
6,2
1966
37,3
1984
15,0
2002
6,5
1967
36,4
1985
16,5
2003
6,3
1968
38,3
1986
13,6
2004
5,8
1969
46,7
1987
13,3
2005
6,2
1970
38,7
1988
11,9
2006
5,3
1971
36,1
1989
11,1
2007
5,3
1972
28,7
1990
10,7
2008
4,7
1973
29,6
1991
10,7
2009
4,8
1974
29.3
1992
10,2
2010
4,5
1975
27,5
1993
9,4
2011
4,9
1976
23,3
1994
9,9
2012
4,6
1977
24,9
1995
9,4
2013
4,2

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.

DE 168 MUNICIPIOS
22 CON CERO MORTALIDAD INFANTIL EN 2013

Provincias
Municipios
PINAR DEL RÍO
Viñales y San Juan y Martínez
MAYABEQUE
Bejucal, Jaruco, Madruga y Melena del Sur
MATANZAS
Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata
VILLA CLARA
Corralillo, Quemados y Sagua la Grande
CIENFUEGOS
Lajas y Palmira
SANCTI  SPÍRITUS
Fomento y La Sierpe
CIEGO DE ÁVILA
Chambas y Ciro Redondo
CAMAGÜEY
Guáimaro y Sierra de Cubitas
LAS TUNAS
Majibacoa
GRANMA
Media Luna
GUANTÁNAMO
Caimanera

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.

TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN LAS AMÉRICAS
(Países seleccionados)

PAÍSES
TASA DE MORTALIDAD
PAÍSES    
TASA DE MORTALIDAD
Cuba (*)
4,2
Brasil
14
Canadá
5
Perú
14
Estados Unidos
6
Colombia
15
Chile
8
Panamá
17
Costa Rica
9
Paraguay
19
Uruguay
9
Ecuador
20
Argentina
13
R. Dominicana
21
México
13
Nicaragua
22
El Salvador
13
Guatemala
24
Venezuela
13
Haití
53












Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2013.
(*) Dato ofrecido el 1º de enero de 2013. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del    MINSAP.

MORTALIDAD INFANTIL POR PROVINCIAS(ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

Provincias                                   
2009
2010
2011
2012
2013 (***)
Pinar del Río
3,9
5,0
4,0
5,5
3,9
Artemisa  (*)
3,9
3,8
5,4
La Habana (**)
4,9
5,0
4,3
5,0
3,4
Mayabeque (*)
5,7
5,5
5,9
Matanzas
4,5
3,7
5,4
4,9
4,8
Villa Clara
4,4
2,5
5,7
4,8
3,9
Cienfuegos
6,8
3,7
5,0
3,9
4,4
Sancti Spíritus
3,6
4,9
5,9
2,8
3,2
Ciego de Ávila
5,8
5,4
4,4
5,3
3,4
Camagüey
4,0
4,4
5,6
4,7
5,7
Las Tunas
3,6
5,5
3,5
5,1
4,0
Holguín
3,5
3,1
4,0
3,9
3,3
Granma
5,3
4,7
4,4
4,1
3,2
S. de Cuba
6,7
5,3
5,9
4,8
5,5
Guantánamo
4,6
 5,7
6,1
4,8
4,3
I. de la Juventud
9,2
2,8
7,9
6,1
2,0
NACIONAL
4,8
4,5
4,9
4,6
4,2

Fuente: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP.
(*)   El 10 de enero de 2011 provincia Habana dio origen a dos nuevas
provincias: Artemisa y Mayabeque.
(**)  Ciudad de La Habana fue designada entonces como  La Habana
con igual número de municipios.
(***) Datos preliminares
(Tomado de Granma)
  

el grupo argentino CHAUBLOQUEO de solidaridad enviar durante seis años tres mil kilogramos
MENSUALES promedio de solidaridad para la revolución cubana y fundó el primer museo
suramericano “ERNESTO CHE GUEVARA”.
Leé el libro en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate. 
Luego te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 
lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285