miércoles, 16 de marzo de 2011

Busquemos nietos desaparecidos reenviemos Argentina oculta

mié 16-mar-11, SUTEBA Seccional LA MATANZA <matanza@suteba.org.ar> escribió:

 

Queridos amigos y amigas: Les pido por favor que reenvíen este mail a la mayor cantidad de personas que puedan.

Con solo enviar este mail, pueden ayudar a encontrar a los nietos que faltan.

Desde ya muchas gracias y espero que no lo corten.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

 


 

mi madre Olga del Valle Marquez de Aredez

olga_aredez-2-1

 

 

                                Olga del Valle Márquez de Arédez

 

Miembro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (L.F.)

Fundadora de Madres de Detenidos – Desaparecidos del Departamento Ledesma – Jujuy.

 

                     17 de marzo de 2005 - 2011-03-16

 

Te fuiste sin saber nada de tus detenidos-desaparecidos de Ledesma – Jujuy, tus alumnos, obreros, hombres y mujeres que soñaron una mejor vida en el lugar donde vivías, junto a tu compañero, también detenido – Desaparecido el 13 de mayo de 1977.

 

Seguiremos buscando esa Verdad que nos deben y esa Justicia necesaria.

 

Seguiremos denunciando a los responsables civiles de la última dictadura militar y al Poder Económico cómplice.

 

Tus hijos: Olguita, Adriana, Luis y Ricardo.

Tus nietos, hermanos, familiares y compañeras/os de militancia.

 

 

De: ricardo ariel arédez márquez [mailto:ricardoarielaredezmarquez@yahoo.com.ar]
Recordatorio de mi madre.- 17 de marzo de 2005 - 2011

Les envio un pequeño recordatorio, en el dia que mi madre, falleció,

hace ya 6 años, parece mentira.

 

Un saludo

  Ricardo Ariel Arédez 


 


 

 

colocación baldosa por Eduardo De Pedro - HURLINGHAM

 

Compañeros y compañeras: invito a que despues de la inauguración de la baldosa del Compañero Eduardo De Pedro podamos ir al ex centro clandestino El Chalet en el Hospital Posadas a esperar la caravana (organismos de derechos humanos que estarán haciendo el recorrido por todos los ex centros de detención del oeste) que llegara alrededor de las 15 hs a este lugar, para despues estar a las 16 hs en la Plaza de Morón para re - inaugurar la Placa de todos los Compañeros y Compañeras Desaparecidas del Antiguo Partido de Morón.

 

Por favor seguir difundiendo. Con todo cariño. Cristina Pfluger

--- El mié 16-mar-11, Odila <sere@speedy.com.ar> escribió:


De: Odila <sere@speedy.com.ar>
Asunto: Fw: invitación colocación baldosa por Eduardo De Pedro - HURLINGHAM
Para: "Cristina Pfluger" <cristinapflu@yahoo.com.ar>
Fecha: miércoles, 16 de marzo de 2011, 17:06 

 

Hola!!!

Adjunto  invitación para la colocación de una baldosa,
que recuerda a Eduardo Antonio De Pedro, en la vereda de su domicilio y  lugar de
secuestro. Fue militante de la Juventud Trabajadora Peronista y
trabajaba en la AGP (Administración General de Puertos).

El sábado 19/3 a las 10 hs., realizaremos el acto en Julián Aguirre 2651 (entre Wagner y Liszt), Hurlingham.

Te esperamos.

Odila Casella

 

Hurlingham x  la Memoria


 

HIJOS La PLata Justicia cuentagotas 35 años golpe genocida

De: HIJOS la plata [mailto:hijos_laplata@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 16 de Marzo de 2011 09:44 p.m.
Documento HIJOS La PLata 35 años del golpe genocida

 JUSTICIA A CUENTAGOTAS

 

Un análisis crítico del proceso de reapertura de

los juicios contra los genocidas de la última dictadura.

 

HIJOS La Plata

 

Presentamos a continuación un informe sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante desde el año 2003 a marzo de 2011, que destaca sólo los procesos que han pasado por la etapa de juicio oral y tienen condena de un tribunal federal del país.

Los datos son de elaboración propia de HIJOS La Plata en base a información pública tanto de las investigaciones de los organismos de DDHH, como del Ministerio Público Fiscal (www.mpf.gov.ar) y del Poder Judicial (www.cij.gov.ar). Cabe destacar que si bien los organismos del Estado realizan seguimientos o informes coyunturales sobre los juicios, su ponderación de las cuantificaciones siempre están marcadas por la media de su respuesta como órgano público ante demandas populares, es decir, se muestra sólo lo que conviene a la rendición de cuentas de una actividad pública, relegando los problemas estructurales (políticos y operativos) que atraviesan al tema.

Intentamos con estas líneas sumar a la discusión sobre el estado real del proceso de juzgamiento iniciado hace 8 años, sus contradicciones y avances, la profundidad de su razón de ser y la necesidad completarlo cuanto antes.

 

A 35 años del Golpe Genocida la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy continúa. Porque también continúan las desapariciones forzadas, el hambre y la represión. La realidad confirma que en la Argentina "democrática", una vez finalizado el genocidio aplicado por la última dictadura, la represión cambió de forma para adaptarse a las necesidades del modelo. Se ha reformulado el concepto de la doctrina de la "seguridad nacional" por el de políticas de "control social". Pero estos conceptos son sólo dos caras de la misma moneda, y tienen como fin amedrentar y disciplinar a la clase de cuyo seno nace la resistencia a las políticas de desigualdad y exclusión social. Así como en los ´70 se  secuestró y desapareció a 30.000 compañeros, hoy se perpetúa esa impunidad con políticas de autocracia y corrupción policial, gatillo fácil en aplicación permanente como amedrentamiento social a los desposeídos y judicialización de los que no son útiles a los fines de este modelo de "crecimiento con base en la exclusión". Esta es la verdadera doble política de Derechos Humanos que el kirchnerismo ha utilizado para darse aires progresistas en su gestión y lograr una aprobación popular semi-duradera en un país que continúa presentando las tensiones propias de un esquema social de desigualdad, pero donde se ha consolidado un sector oficial acrítico en el movimiento de Derechos Humanos, que cumple el rol de convalidar lo poco que se hace en detrimento de lo mucho que queda por exigir en la materia. Muestra de eso es el contradictorio avance que se representan los juicios contra los genocidas, tanto en La Plata , como en el resto del país.

 

 "NÚMEROS QUE ENTRISTECEN"

 

Con asombro escuchamos la falta de precisión y el excesivo optimismo en el discurso de la Presidenta Cristina Fernández en la apertura de sesiones 2011 del Congreso al comentar los números del "avance" del proceso de reapertura de los juicios contra los genocidas. Textualmente dijo: "Me acuerdo que yo quería que cuando terminara mi mandato hubieran terminado ya las causas porque estaban muy retrasadas, había muy pocas causas iniciadas y parecía que nunca iba a empezarse, y que estuvieran terminadas para que, finalmente, se diera una vuelta de página a la historia, no para renunciar a la memoria, simplemente para seguir adelante. Yo cuando las escucho a Madres decir que hoy les importa más la felicidad de un chico que otras cosas, realmente me llena de mucho orgullo. Pero debemos decir que hemos logrado en estos años un importante avance en las causas judiciales: de las 81 causas elevadas a juicio oral y público que teníamos en el 2007, hoy hay 746 causas elevadas a juicio oral y público; de 41 condenados, hoy hay 203 condenados; de procesados hay de 358 a 820. (…) Si ustedes me preguntan si estos números nos llenan de satisfacción, me hubiera gustado que fueran números que no hubieran tenido lugar en la República Argentina , lo mejor hubiera sido que no hubieran tenido lugar las terribles violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar. No son números que alegren, son números que entristecen, pero son también números que hablan de la necesidad de terminar con un proceso histórico y de hacerlo con la Ley , la Constitución y la Justicia en la mano, sin ningún tipo de rencor, para finalmente clausurar esa etapa histórica".

La verdadera tristeza de los números, más allá de que las cifras que presentó la presidenta no fueron atribuidas a fuente alguna, y de que ni siquiera se corresponden con los presentados por el Ministerio Público en diciembre de 2010, siendo este el organismo que más detalle y mejor seguimiento desarrolla en sus informes, nos hace pensar que es necesario aclarar la verdadera significancia de la cuantificación.

En términos generales podemos decir que, por sí solos, los números no explican todo. Son una herramienta para elaborar una mirada sobre una problemática determinada. Pero los discursos grandilocuentes sobre "avances" en Derechos Humanos  o los juicios como "política de Estado" deben ser subsidiarios de la realidad de los hechos y en todo caso, si se manejan datos errados, los discursos explican menos de lo que esconden.

Un ejemplo de la mirada tendenciosa sobre los números del proceso de reapertura de los juicios sería el publicado por  la página del Poder Judicial, que informa en Enero de este año: "Creció en dos años casi 200% la cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad". A continuación cita la que es, como decíamos, la fuente más confiable entre los organismos del Estado: "La cifra surge de un informe del Ministerio Público Fiscal. Hasta el 2008 se había sentenciado a 68 personas, mientras que durante el año pasado el número de personas condenadas se elevó a 196" . Además pondera que "el relevamiento advierte que en el transcurso de 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya tenían condenas anteriores) y 9 fueron absueltas". Pero el mismo día, en la misma página, se informa: "suman siete los juicios previstos para este año". Inopinadamente, se informa que ese promedio caerá de 19 a 7 juicios por año. Sabemos que el número real de juicios realizados será mayor si lo ponderásemos a fin de este año, pero igualmente el ejemplo muestra que lo que los órganos del Estado destacan se hace en función de una rendición de cuentas, o como parte del juego de la gestión política, no con la rigurosidad investigativa que los temas merecen. En parte, por ello se habla sólo de números y no de procesos.

Si la presidenta dice que hubo 203 condenados ignora que la cantidad de condenas no implica la misma cantidad de personas condenadas. Por ejemplo: Luciano Benjamín Menéndez ya acumula 5 condenas a reclusión perpetua en procesos realizados en Córdoba (Causa Bandalisis, Causa D2 y Causa UP 1)  y Tucumán (Causa Vargas Aignasse y Causa Jefatura de Policía). Si no lo desconoce utiliza las cifras para "hacer bulto" frente a un auditorio que sí desconoce estas minucias. Entonces toda una política muestra su verdadero rostro.

 

Los datos mencionados a continuación son de elaboración propia, trabajo que nos induce a pensar que lo importante no es cuantificar cuánto hizo una gestión de gobierno en abstracto, sino comparar la dimensión real de participación de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad en el Terrorismo de Estado, que supera ampliamente los varios miles, con el último impulso de condena que se viene dando desde 2003.

 

Tras casi 8 años de caídas las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el Estado argentino sólo efectivizó 42 juicios orales con sentencia en todo el país. En esos 42 juicios estuvieron procesados 202 imputados (algunos represores en varias causas), donde hubo 185 condenas (sobre 167 genocidas) y 16 absoluciones por un universo de 706 víctimas. Esto quiere decir que sólo alrededor del 10 % del total de procesados desde 2003 fue condenado, y en la mayoría de los casos con codenas menores al máximo de la pena. Pero además, si bien hay otros 388 genocidas detenidos en espera de juicio, la mayoría de esos procesados se encuentra en libertad; además de haber 37 represores prófugos de la justicia y 259 que murieron impunes antes de llegar a una sentencia o condenados pero con procesos pendientes. Los últimos dos, represores tan sonados como Cristino Nicolaides, jefe del Ejército durante la cuarta junta militar y por responder en el juicio por el "Plan Sistemático de Apropiación de bebés" y Rubén Visuara, primer jefe del centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

Entonces, comparado con los miles de represores implicados en el Terrorismo de Estado entre el '76 y el '83, e incluso, comparado con los cerca de 1.000 procesados en el nuevo impulso, ese 10 % es menos auspicioso que los datos defendidos desde los sectores oficiales.

 

Hay otros organismos que manejan datos diferentes. Los informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ponderan el conjunto de personal de las fuerzas armadas, de seguridad y civiles que están o estuvieron involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado, esto es, se suma el conjunto de nuevos procesados a partir de la reapertura de las causas con la cantidad de imputados en los procesos de la década del '80, en las causas 13 y 44. De allí la diferencia entre los datos de este organismo (1.576 imputados) y los del Ministerio Público Fiscal (820 procesados, sin contar condenados, sobreseídos ni fallecidos) que sólo cuantifica en sus informes los nuevos procesamientos. Los datos del CELS, si bien incluyen casos que no son propios de este nuevo impulso de juicios, toman en cuenta los casos de los genocidas denunciados, sobreseídos, prófugos y fallecidos, lo que da una visión más amplia del horizonte de juzgamiento que el Estado nos propone.

 

En cuanto a las zonas represivas y a las fuerzas que participaron del Terrorismo de Estado, si subdividimos el total de juicios y condenas realizados, la perspectiva es mucho menos desalentar obtenemos que en cuanto al Ejército y las policías provinciales se han hecho:

- 15 juicios en jurisdicción del Comando del Primer Cuerpo con 71 condenas.

- 10 juicios en jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo con 36 condenas.

- 11 juicios en jurisdicción del Comando del Tercer Cuerpo del Ejército con 60 condenas.

Es lógico que las cifras sean mayores en esas jurisdicciones porque concentraron mayor número de centros clandestinos y de efectivos por ser las zonas más pobladas y de mayor actividad organizativa políticamente hablando. Pero si revisamos otras jurisdicciones como la del Comando del Cuarto Cuerpo de Ejército, que incluye 8 partidos del norte bonaerense vemos que el juzgamiento fue nulo. Y en el caso del Comando del Quinto Cuerpo, que abarca a toda la Patagonia , sólo se realizó el juicio que condenó a 8 militares que actuaron en el CCD " La Escuelita " de Neuquén.

En cuanto al resto de las fuerzas represivas, sólo se logró condenar a 4 integrantes de la Armada y un civil, en la Causa Alonso de La Plata , por el caso de apropiación de Natalia Suarez Nelson-Corvalán; y la causa de Base Naval de Mar del Plata. Cuatro fueron los integrantes de la Fuerza Aérea condenados a la fecha en las causas Mansión Seré y Área Mar del Plata. Sólo 1 integrante de Gendarmería, Victor Enrique Rei fue condenado en el caso de la apropiación de Alejandro Adrián Fontana-Sandoval

 

Si revisamos las características de los juicios en cuanto al número de imputados que incluyeron veremos que de los 42 procesos realizados más de la cuarta parte tuvieron un solo imputado en el banquillo, más de la mitad tuvieron entre 1 y 5 imputados, y las tres cuartas partes de ellos entre 1 y 10 imputados. Ese patrón responde a la lógica de juzgamiento sólo de las responsabilidades de los altos jefes del mando militar o policial que funcionaron como responsables en la estructura orgánica de las zonas represivas, pero no contempla a la totalidad de los represores que actuaron en cada CCD ni mucho menos a la totalidad de víctimas que por ellos pasaron.

 

Si analizamos la característica de las penas, surge que sólo el 45 % de los represores fueron condenados al máximo de la pena. Incluimos allí tanto la prisión como la reclusión perpetua, si bien la reclusión es una pena más severa que la prisión, ya que para la reclusión la escala para la tentativa es más alta, no permite ejecución condicional, no permite la prisión domiciliaria y los plazos para la libertad condicional son mayores. Las aunamos porque en nuestro código penal las diferencias son mínimas y en la práctica tanto los condenados a reclusión como a prisión perpetua pueden obtener el beneficio de la libertad condicional a los 20 años. En efecto, el 20 % de los condenados recibió 25 años de prisión, y el restante 35 % menos de 25 años.

 

Además hubo 16 polémicas absoluciones, de las que destacamos el caso del genocida Alejandro Duret en la causa por el secuestro y desaparición de Carlos Labolita, absuelto por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, el del represor Miguel Angel Trimarchi, condonado en el juicio por la Masacre de Fátima por el Tribunal Oral Federal Nº 5 de Capital Federal, el caso del torturador de la Policía federal Juan Carlos Falcón, eximido en el juicio parcial del Circuito Club Atlético-El Banco-El Olimpo por el Trinual Oral Federal Nº 2 de Capital Federal, y el reguero de perdones que despachó el TOF Nº 1 de Córdoba sobre 8 imputados de un total de 31 en el proceso por los hechos de la Unidad Penal Nº 1 de esa provincia. Estos casos alertan sobre la necesidad de completar las investigaciones incriminatorias preliminares sobre cada imputado para arribar a la etapa oral sin dar posibilidad a las "dudas" absolutorias.

 

En general, y siempre comparando lo que se ha hecho con la dimensión histórica real de participación de agentes militares, policiales y civiles en la represión, es necesario un mayor impulso de avance en los procesamientos, así como mayor acumulación de las causas hacia la lógica del CCD o el Circuito represivo, que se logra sólo con un mayor impulso político general del proceso juzgador, que este gobierno no está dispuesto a dar. Por ello, la voluntad de "clausurar esa etapa histórica", será una efectiva clausura que dejará a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre una política de Juicio y Castigo.

 

Para  corroborar los datos desarrollados más arriba y ver más detalles específicos en una planilla de todos y cada uno de los juicios realizados desde 2006 hasta marzo de 2011, su agrupamiento por estructura de mando y algunas cifras totales de este proceso, se puede visitar la página hijosprensa.blogspot.com. 

 

En este sentido, traemos los conceptos vertidos en Agosto de 2010 por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , Ricardo Lorenzetti, al conducir el acto realizado en el Palacio de Tribunales que presentó la publicación "Delitos de lesa humanidad. Informe sobre la tramitación de juicios", de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad. El informe compiló el primer balance del año 2010 sobre la marcha de los juicios a los genocidas, y en la ocasión Lorenzetti aseguró que "la decisión de llevar adelante los juicios de lesa humanidad es una decisión de toda la sociedad. Y no hay marcha atrás, porque es una idea que ha madurado, y no hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su tiempo". Justamente, el paso del tiempo y la maduración de este proceso no pueden ser realmente "justos" con tanta tardanza. Y en ello va también la responsabilidad política de la Corte Suprema , ya que más allá de las 186 condenas en 8 años, si revisamos la cantidad de sentencias firmes en todo el proceso, sólo ocho sentencias fueron confirmadas por la Cámara Nacional de Casación Penal y apenas tres por la Corte Suprema de Justicia, en los casos de Julio Simón, Miguel Etchecolatz y Christian von Wernich.

 

En diciembre de 2010  los organismos de La Plata recibimos la confirmación de que el próximo juicio a realizarse en la ciudad  sería muy particular. El Tribunal Oral Criminal Nº1 resolvió la acumulación de varias causas para ser elevadas a la instancia oral. El producto de esta investigación suma hechos fragmentados de los Centros Clandestinos Comisaría 5ta, Brigada de Investigaciones, Pozo de Arana, Puesto Vasco y Cot 1 de Martínez. El proceso incluirá 23 imputados por cerca de 300 víctimas. Y si bien en La Plata la progresión en la característica de los juicios ha ido mejorando, desde los dos primeros juicios por 1 imputado cada uno a un tercero por 14 imputados, seguimos sosteniendo que eso no es suficiente como respuesta a todas y cada una de las familias afectadas por el Terrorismo de Estado. Sencillamente, comprobamos que no es lo mismo un juicio de causas acumuladas que el reconocimiento investigativo y punitivo pleno de parte del Estado de cuál fue la magnitud del genocidio desplegado desde 1976.  A este paso el Circuito Camps jamás será juzgado plenamente.

 

Hay un último dato que sustenta estas afirmaciones, y es que a este paso hay casi dos genocidas muertos impunes por cada condenado, una valoración no siempre destacada.

 

La tristeza que los números  nos aportan sólo se puede revertir con  lucha por:

 

- CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS. JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

- JUICIOS POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION.

- RESTITUCIÓN DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.
- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ Y DE LUCIANO ARRUGA. 

- BASTA DE AMENAZAS A LOS TESTIGOS EN LOS JUICIOS. JUSTICIA POR SILVIA SUPPO.

- BASTA DE GATILLO FÁCIL.  FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS.

- BASTA DE REPRESION Y PERSECUSIÓN A LOS QUE LUCHAN. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES  POPULARES.


 

¡¡¡  30.000   COMPAÑEROS   DETENIDOS  -  DESAPARECIDOS  PRESENTES  !!!

¡¡¡  AHORA   Y   SIEMPRE  !!!

 

 

HIJOS LA PLATA

 

 

¡ Juicio y Castigo a los secuestradores de Jorge Julio Lopez !

 

 

HIJOS   La   Plata


 CONTACTO 0221 155892221

 

 


 


 

 

Fidel Castro advierte desastres que amenazan al mundo

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/mailman/listinfo/solidaridadconcuba

Reflexiones de Fidel Castro:

Los  desastres  que  amenazan  al  mundo


Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta
habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las
cosas de nuestra sufrida humanidad.

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos
conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

Sin más introducción, me limitaré a las noticias más importantes de los últimos dos días.

“TeleSUR, 13 Marzo 2011

“Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma

“La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo
cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el
tsunami que azotaron el país.”

“…entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años…”

“De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños y cientos de
personas huyeron de los alrededores, presas del pánico.”

“El […] movimiento sísmico de magnitud 9.0 en la escala de Richter, según la Agencia Meteorológica de Japón, ya tuvo repercusiones en
otros volcanes…”

“Japón apabullado por sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares

“SENDAI, Japón, 14 Mar 2011 (AFP) - Una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó este lunes el
temor de un desastre atómico en Japón, un país abrumado ya por un sismo y un tsunami que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.

“La Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima 1 (250 km al nordeste de Tokio), admitió además la posibilidad de que el
combustible del reactor 2 hubiese entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento. El gobierno, por su lado,
minimizó la posibilidad de que una explosión importante se produjera en ese reactor.

“Los equipos de rescate hallaron cerca de 2.000 cadáveres en la costa de la Prefectura de Miyagi (noreste), en tanto que millones de
japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electricidad, combustible o comida suficiente y centenares de miles estaban obligados a alojarse
en centros de emergencia a causa del tsunami que destruyó sus viviendas.”

“Socorristas de todo el mundo llegaban al archipiélago para colaborar con más de 100.000 soldados que tratan de prestar asistencia en un
país que sigue sacudido por las réplicas del terremoto y en permanente sobresalto por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.”

“El temor a un desastre nuclear se sumaba a las angustias provocadas por la devastación. El sismo, el tsunami y las explosiones en las
centrales enfrentan al país a su “crisis más grave (…) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el primer ministro, Naoto Kan.”

“Una explosión se había producido el sábado en el reactor número 1, que costó la vida a un técnico e hirió a once.

“La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como velas.”

“Las autoridades decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste)…”

“Otra central nuclear, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración…”

“El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.”

“Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón)…”

“Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad…”

“DATOS- Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?

“Mar 14 (Reuters) - Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan en
forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.”

“El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio
almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.”

“La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.”

“Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor
residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.”

“Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de
emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.”

“Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el
lunes, según expertos y funcionarios.”

“Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay
suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.”

“Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, lo que podría dificultar mucho o incluso imposibilitar la remoción del combustible,
que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979.”

“EFE 14-03

“EEUU aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares”

“El Pentágono informó hoy que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a “bajos niveles” de
radiactividad y que ordenó reposicionar temporalmente los barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka.”

“El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape después del
tsunami que siguió al sismo de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón.”

“Luchan por refrigerar reactores 2 y 3 de Fukushima y crece número de muertos”

“Redacción Internacional, 14 mar (EFE).- Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después
de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una
explosión que no produjo fuga de radiactividad.”

“Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la
peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.”

“El temblor pudo sentirse con fuerza en Tokio, la mayor ciudad del mundo con más de 30 millones de habitantes, donde el ambiente es de
tristeza y los ciudadanos recurren a medios de transporte alternativos como la bicicleta, ante los cortes de suministro eléctrico.”

“Agencia Meteorológica del país ha advertido a la población nipona de una semana de réplicas y de un 70 por ciento de posibilidades de que
hasta este miércoles se registre un terremoto de 7 grados en Japón.”

“Alemania suspende por tres meses planes de extensión nuclear”

“Berlín, 14 mar (dpa)”

“El accidente registrado este fin de semana en la planta japonesa de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami que devastaron el
país asiático el viernes ‘han cambiado completamente la situación global’, dijo Merkel.”

“‘Los accidentes de Japón demuestran que lo que creíamos imposible es posible y los riesgos que considerábamos improbables, no son tan
improbables’, continuó puntualizando…”

“AFP. Yemen: Tres manifestantes muertos, entre ellos un niño de 12 años”

12/03/11

“SANÁ (AFP) - Tres manifestantes murieron, entre ellos un niño de 12 años, y cientos fueron heridos el sábado en Yemen, donde los
sublevados acusaron a la policía de haber utilizado gases tóxicos para dispersarlos.”

“Un manifestante murió y cerca de 300 fueron heridos o intoxicados por los gases…”

“Según la ONU, 37 manifestantes y al menos seis policías murieron desde el inicio de los disturbios en Yemen.”


“ABU DABI, mar 14 (Reuters)”

“El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a
una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO, en inglés) Jacques Diouf a Reuters…”.

“‘Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias’…”.

“LONDRES (AP) _ La empresa de defensa BAE Systems PLC, con oficinas centrales en Gran Bretaña, sobornó a autoridades de Arabia Saudí para
conseguir contratos millonarios de armas, de acuerdo con un telegrama diplomático estadounidense filtrado y difundido en WikiLeaks.”

“…la BAE, la mayor contratista de defensa de Europa, había entregado más de 70 millones de libras (113 millones de dólares) a un príncipe saudí.”

“EFE. Ashton no descarta la posibilidad de imponer zona exclusión aérea sobre Libia

“La responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no descartó hoy en El Cairo la posibilidad de imponer una zona de
exclusión aérea sobre Libia tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.”

“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Las fuerzas de Muammar Kadafi atacaron hoy Ajdabiya, en el este de Libia, y la localidad de Zuwarah, en el
noroeste, mientras el Consejo Nacional de la oposición aseguró que recuperará posiciones y dijo que tiene compromiso internacional para
establecer una zona de exclusión aérea.”

“El Consejo aseguró hoy que obtuvo el compromiso de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para disponer una zona de exclusión aérea.”

“El general Abd al Fattah Yunis, miembro del consejo militar rebelde, aseguró que recuperarán posiciones en las zonas costeras y en la
región este el país…”

“‘Retomaremos el control de esas ciudades y sentirán pronto que nuestro ejército avanza hacia Sirte y Trípoli’.”

“100 MIL VOLUNTARIOS SE SUMARON A FUERZAS KADAFI

“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Unos 100 mil voluntarios se sumaron a las fuerzas armadas libias desde el inicio de los combates entre las
tropas que respaldan a Muammar Kadafi y grupos rebeldes, dijeron hoy fuentes del gobierno.”

“Bahréin: oposición denuncia “ocupación” tras llegada de soldados sauditas.

“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP)”

“‘El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra’,
destacaron los siete miembros de la oposición, incluyendo al Wefaq chiita, en un comunicado.

“‘Nosotros consideramos el ingreso de todo soldado, de todo vehículo militar a los espacios terrestres, aéreos o marítimos del reino de
Bahréin como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado, y una violación de los acuerdos y
convenios internacionales’, agregó la oposición.”

“MÁS PROTESTAS YEMEN, BAHREIN Y MARRUECOS

“MANAMA Y ADEN, 13 (ANSA) - Las manifestaciones de protesta continuaban hoy en Yemen, donde tres personas murieron,

 

Bahrein y Marruecos, en reclamos contra los gobiernos de esos países, informaron hoy fuentes locales.”

“…en Arabia Saudita, decenas de personas se reunieron hoy en las cercanías de la sede del ministerio del Interior en Riad para pedir la
liberación de un grupo de activistas detenidos por la policía.”

“MANAMA (AP) - Decenas de miles de manifestantes en Bahréin rodearon el sábado un palacio real, donde demandaron a gritos libertades
políticas y la renuncia del rey un día después de que las fuerzas de seguridad reprimieran con violencia una protesta similar.”

“Las movilizaciones en este país son similares a las de Egipto y Túnez.”

“Bahréin tiene una importancia particular para Washington debido a que ahí está destacada la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos…”

“Emiratos Árabes Unidos van a enviar tropas a Bahréin

“DUBÁI, 14 Mar 2011 (AFP) - Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que van a enviar tropas a Bahréin para contribuir a ‘preservar
el orden y la estabilidad’ en ese país vecino, al cual ya llegaron con el mismo fin militares sauditas.”

“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP) - La oposición de Bahréin afirmó el lunes que ‘cualquier presencia militar extranjera’ será considerada como
‘una ocupación’ al reaccionar a la llegada de tropas sauditas al reino.”

“Más de un millar de soldados sauditas, que forman parte de la fuerza común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llegaron a Bahréin,
sacudido por una ola de manifestaciones, según indicó a la AFP un responsable saudita.”

“MÉXICO (AFP) - El denominado operativo ‘Rápido y Furioso’ en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de
casi 2.000 armas, puso en un momento delicado la relación entre ambos países, según expertos, y provocó la molestia unánime de legisladores
mexicanos.”

“‘Si Estados Unidos actuó sin incluir a ninguna instancia mexicana se trata de una intromisión totalmente inaceptable y de una clara muestra
de desconfianza’ de Washington ante las fuerzas policiales mexicanas, comentó a la AFP Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos.”

“México enfrenta un espiral de violencia sin precedentes que ha dejado casi 35.000 muertes desde diciembre de 2006 en enfrentamientos entre
narcotraficantes y operativos antinarcóticos, además de un centenar de víctimas atrapadas en el fuego cruzado.”

“El Senado mexicano describió a ‘Rápido y Furioso’ como un operativo ‘agresivo y unilateral’ y un ‘agravio a la soberanía’ de México.”

“IPS 14-03 15:04”

“Esta noche se informó que el reactor número dos de la central Fukushima 1 se estaba derritiendo luego de que fracasaran los sistemas
de enfriamiento de emergencia, lo que agravó los temores de una contaminación radiactiva. El sábado y este lunes se produjeron
explosiones en los reactores uno y tres.”

“El reactor número dos funciona con combustible denominado Mezcla de Óxidos (MOX), que contiene plutonio, sustancia especialmente dañina
para la salud.”

“ROMA, 14 (ANSA) - Un total de 442 son los reactores nucleares activos en el mundo, concentrados en 29 países y construidos por no más de
diez empresas.

“Europa […] cuyos gobiernos comenzaron hoy a revisar su política en el sector, tiene 148 reactores activos en 16 países.

“A los […] ya activos se suman 65 en fase de construcción…”

“El record mundial por número de reactores nucleares en funciones lo ostenta Estados Unidos, con 104, seguido por Francia (58), Japón (54)…”

Noticias de última hora que acaban de llegar a Cuba informan que hubo un tercer estallido en Fukushima:

“EFE 15-03 20:13

“Se teme fuga radiactiva por fusión del núcleo de un reactor en Fukushima

“Tokio, 15 mar (EFE).- La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció hoy que teme una fuga
radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.

“Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al
reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8.217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.”

Se puede observar la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.

El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita. La sangre de los pueblos
árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites
no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la
resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.

El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin
salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores
índices de pobreza.

                                                     Fidel Castro Ruz

 


Marzo 14 de 2011


 

 

Bienvenida Yolanda Ferrer Gómez a Buenos Aires - Sec Gral Fed de Mujeres Cubanas

Miércoles, 16 de Marzo de 2011
Buenos Aires- Bienvenida Yolanda Ferrer Gómez - Sec Gral Fed de Mujeres Cubanas

 

 marta speroni <martasperoni@yahoo.com.ar> escribió:

 

 

Cuando la cuestión de Género es aún un asunto no resuelto en el Mundo, en momentos que el Feminicidio es noticia corriente y la Lucha de La Mujer excede los recordatorios del 8 de marzo, las argentinas y argentinos tenemos el honor de ser visitados por Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de La Federación de Mujeres Cubanas, el organismo de masas más significativo de la Isla de La Dignidad , pues representa a la mitad de la sociedad cubana.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba da una cariñosa y revolucionaria bienvenida a nuestra Compañera

Regional Metropolitana

del Movimiento Argentino

de Solidaridad con Cuba

 

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

ARG: www.liberenalos5ya.com.ar   www.amigosdecuba.com.ar   http://argentinaporlos5.blogspot.com/
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 


 

__._,_.___

Adhesion y salutación al Lic. Carlos Pedro Vairo mu1

Solicitamos de favor sea leída nuestra adhesión y salutación a todos los compatriotas del “Fin del Mundo”. 

 

Celebramos en el puerto de Buenos Aires la presentación de tan importante publicación.

En la certeza de lo valioso que resultará para los futuros investigadores de la materia,

felicito y agradezco al Lic. Carlos Pedro Vairo por su capacidad, ahinco, y los

esfuerzos desplegados merced a los cuales nace hoy  “ Terra Australis ”.

Los dolores de cabeza que se ahorren los estudiantes del mañana, serán los que el amigo

Vairo sufrió hasta hoy, a sabiendas, para crear esta necesaria e histórica obra.

Un fraternal saludo y agradecimiento por el aporte que significa para nuestra identidad

Cultural e histórica.  

                                                   Eladio González    toto     director

                                          Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires

 

 

 

De: Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia [mailto:info@museomaritimo.com]
Enviado el: Miércoles, 16 de Marzo de 2011 07:43 p.m.
Presentación del libro TERRA AUSTRALIS, Historia de la Cartografía de TDF, Patagonia y Antártida, del Lic. Carlos Pedro Vairo

 

 

Rebelión en Wisconsin los tratan como a argentinos a 27

Extraordinario los norteamericanos están sufriendo en carne propia, lo que los argentinos padecieron

con Carlos Menem y Fernando de la Rúa.   Toto

Rebelión en Wisconsin.

Por Eduardo Ibarra Aguirre.

Con 250 mil habitantes, Madison, la capital de Wisconsin, Estados Unidos, escenificó el día 12 una marcha y mitin de más de 100 mil docentes, trabajadores de la salud, empleados de agencias estatales, granjeros, estudiantes, inmigrantes y artistas para repudiar la promulgación, el 11 de marzo, de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores públicos y para reafirmar que su "lucha apenas comienza", con todo y que sufrieron una derrota legislativa después de un mes de movilizaciones.

Pese a ser considerada una de las ciudades estadunidenses con mayor calidad de vida y con tasas de desempleo entre las más bajas, el Capitolio permanece rodeado de trabajadores y estudiantes de Madison, incluso lo tomaron durante más de tres semanas y miles de profesores se declararon "enfermos" y sus alumnos los acompañaron, en una tenaz y meticulosa construcción de su propia plaza Tahir (El Cairo, Egipto).

Ello con el silencio de Televisa y Tv Azteca, en contraste con la atención de las grandes televisoras estadunidenses que no están en manos de un duopolio, pero debido a las implicaciones tanto para el sindicalismo –con apenas una tasa de 12 por ciento de la fuerza laboral sindicalizada y sólo 7 por ciento del sector privado–, como para la llamada clase política, que detectaron los alcances de un gran conflicto obrero-patronal que ya tiene versiones particulares en Indiana, Ohio, Iowa y otros estados de la Unión Americana.

Todo comenzó cuando el novel gobernador Scott Walker y la mayoría legislativa republicana armaron iniciativas de ley que afectan severamente los derechos de 175 mil trabajadores estatales, por ejemplo: reduce los contratos colectivos sólo a asuntos salariales, impone un techo a la tasa de inflación –en la que ya no se incluyen las pensiones y otros beneficios–, eleva el pago por seguro de salud, obliga a una votación sindical anual para verificar la afiliación y anula la recolección de cuotas por el gobierno.

Justamente en la cuna que hace medio siglo aportó al país los contratos colectivos de trabajo en el sector público. Por lo anterior, el líder de los legisladores demócratas sintetizó: "En 30 minutos, 18 senadores estatales lograron deshacer 50 años de derechos civiles en Wisconsin".

Y ésa es justamente la lectura que hacen dirigentes y actores del movimiento y sus aliados nacionales que no deben ser pocos, sobre todo en la víspera de  una disputa por la Casa Blanca, el Capitolio y varias gubernaturas, porque ubican la rebelión de Wisconsin como epicentro de una batalla por los derechos democráticos frente a lo que leen como "una ofensiva conservadora sobre los trabajadores" de Estados Unidos.

Los argumentos de Walker son familiares para los mexicanos. Los altos salarios de los trabajadores y las prestaciones muy superiores a los del sector privado causan déficit presupuestal, mismo que padecen gran número de gobiernos estatales. Y aliados los gobernadores republicanos se lanzaron sobre los derechos laborales en una arremetida sin precedente en décadas, pero también con una resistencia social y política del mismo corte.

Mas la interpretación de los que protagonizan incesantes y creativas movilizaciones, ahora para destituir a legisladores y, acaso, también al mismo gobernador, es diametralmente opuesta y en la voz de Michael Moore se escuchó así: "Hoy día sólo 400 estadunidenses controlan más riqueza que la mitad de todos los estadunidenses".

El país, continuó el extraordinario cineasta, está inundado de riqueza "sólo que no está en nuestras manos. Ha sido trasladada, en el mayor hurto de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y portafolios de los súper ricos".+ (PE/Apia Virtual)

PreNot 9397

110316

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3510 - Fecha de la versión: 03/16/11 04:34:00

EVOLUCION O REVOLUCION el tiempo se acaba

 

¿EVOLUCION O REVOLUCION?

Por Susana Merino.

Buenos Aires.

Hace ya muchos años, cuarenta, cincuenta, sesenta, no sé tantos o más que   los que tengo que los grandes gurúes de la economía nos habían venido prometiendo que la copa desbordaría y que todos seríamos felices y comeríamos perdices… ¿Cuántas generaciones han pasado "sobre" los puentes, esperando, confiando, creyendo que el prometido  crecimiento económico alcanzaría para que todos pudiéramos disfrutar de una vida digna? ¿Cuántas generaciones deberán aparecer y extinguirse todavía si seguimos alentando esa falacia?

Aunque la torta esté llegando a los límites de un crecimiento que le está imponiendo forzosamente la naturaleza, el afán por hacerla cada vez más grande lo ignora y nada tiene que ver, como dice el economista chileno Manfred Max-Neef (1), con la "justicia social" sino que lo que buscan empresarios, políticos y gobernantes  es "seguir manteniendo la misma proporción que les fuera otorgada por el sistema"  aunque tienda a evidenciarse cada vez más una reducción de la parte de la torta correspondiente a los más pobres.

Nada cambiará mientras no nos decidamos a comprender que la solución está en, cito nuevamente a Max-Neef  "pasar de la mera explotación de la naturaleza y de los más pobres del mundo a una integración e interdependencia creativa y orgánica" de "un gigantismo destructivo a una pequeñez creativa"

Existen ya muchos y variados síntomas  de que tanto la humanidad como la madre tierra están buscando un equilibrio largamente amenazado por la codicia, la sobreexplotación, el sometimiento de los más débiles y aunque algunas manifestaciones naturales como los terremotos, las erupciones volcánicas, los huracanes no sean producto directo de la intervención humana son voces de alerta que nos recuerdan que nuestra suficiencia, nuestra soberbia  son nada frente a la potencia oculta de la naturaleza y a su potencial hartazgo por el maltrato a que venimos sometiéndola desde hace varios siglos.

Cuando hace ya poco más de veinte años el Consenso de Washington estableció las reglas  aún vigentes con  que el neoliberalismo orientó e introdujo sus políticas en casi todo el mundo, no hubo la menor mención sobre las probables consecuencias que esas directivas acarrearían a la sociedad ni al planeta:

Disciplina fiscal, Reordenamiento de las prioridades del gasto público, Reforma Impositiva, Liberalización de los tipos de interés, Cambio competitivo. Liberalización del comercio internacional, Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, Privatización, Desregulación, Derechos de propiedad.

Este simple enunciado pone en evidencia que nadie recordó ya "el derrame de la copa", que nadie mencionó que el objetivo fundamental, el crecimiento sostenido, redundaría en beneficio de los países y de las comunidades más pobres, algo inimaginable desde luego, por cuanto ese conjunto de directivas estaban orientadas a desregular el mercado laboral, a entregar la explotación de los recursos naturales de los países subdesarrollados  a las empresas transnacionales, a reducir los gastos de los estados en políticas sociales, poniéndolas bajo la instrumentación y el control de dos grandes organizaciones burocráticas supraestatales el F.M.I. y el Banco Mundial.

Y ya que el derrame de la copa de la riqueza no solo no se ha dado espontáneamente sino que por el contrario se han establecido condicionamientos para  que eso no suceda, pareciera que el mundo, el mundo sometido, el mundo marginado, la humanidad desplazada de su propio suelo ha decidido desde  hace ya más de una década, desde Seattle en 1999, para ponerle una fecha, tomar al toro por las astas y comenzar a desarrollar tareas de concientización, de movilización, de convocatorias, de análisis, de diagnóstico y de propuestas para poner en marcha una verdadera ¿evolución?, ¿revolución? .

Para mí allí reside el problema. Ya nadie, salvo quienes empecinadamente ciegos pretenden conservar sus privilegios, puede negar la proximidad de grandes cambios que incluirán la moral, la ética, la política, la ecología, la economía… Sobre todo estas dos últimas tendrán que  recordar su raigal parentesco y marchar juntas nuevamente hacia un destino común para pasar como dice el teólogo brasileño Leonardo Boff de la era tecnozoica a la ecozoica,   "manteniendo los ritmos de la Tierra, produciendo y consumiendo dentro de sus límites y poniendo el principal interés en el bienestar humano y en el de toda la comunidad terrestre".   Porque de mantener sus actuales desacuerdos estaríamos frente a esa temida catástrofe planetaria que predicen los más tremendistas.

Yo creo que la humanidad no tiene vocación suicida y que más temprano que tarde encontraremos los caminos que nos conduzcan hacia esa transformación que de alguna manera nos anticipa Edgar Morin cuando dice que "debemos llegar a una metamorfosis post histórica a una civilización planetaria cuya forma es imposible  prever"

Las actuales insurrecciones populares de los países árabes, las todavía tímidas manifestaciones de estudiantes y de trabajadores en Wisconsin y Ohio (EE.UU.), las incontables reacciones populares frente a la destrucción ecosistémica  que producen  los emprendimientos mineros  a cielo abierto en todos los países del área andina, desde Centro América hasta la Patagonia, las reacciones populares en la misma Europa frente a la desocupación y la reducción de los beneficios sociales, son todos síntomas, indicios, anticipos de una toma de conciencia que irá globalizándose gradual o aceleradamente. Pero que pareciera estar decididamente en marcha.

¿Evolución o revolución? Quisiera apostar por una evolución consciente y aceptada porque no todas las revoluciones terminan exitosamente o generan los cambios necesarios pero por sobre todas las cosas porque en las revoluciones la sangre la ponen siempre los más débiles, los más pobres, los más necesitados  aquellos a quienes en primer lugar deberían alcanzar los cambios que soñamos.+ (PE)

(1) Manfred Max-Neef " La economía descalza" Editorial NORDAN, 1986.

PreNot 9396

110316

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3510 - Fecha de la versión: 03/16/11 04:34:00