miércoles, 7 de septiembre de 2011

Leon Roiztchner un hombre BUENO

Hace once años estamos por entrar a la Feria del Libro de Buenos Aires, donde nuestro Museo Ernesto Che Guevara tenía un hermoso stand compartido con los Museo de la Ciudad, cuando entre la muchedumbre que salía reconocí

el rostro del emergente social y encarándolo con mi mujer de la mano le dije:

 

Usted es Rozitchner…¿nó?.    El contestó cálida y afirmativamente

a lo que yo pronuncié una filosófica apreciación, valiosa por lo breve y dije:

“Irene, este es un  HOMBRE  BUENO”.

                                                                                                                       Eladio González toto director

 

León Rozitchner,

la filosofía como lucha y confrontación

 

Néstor Kohan

 

 

Leon Rozitchner 2

 

Lo extrañaremos. León Rozitchner (1924-2011) acaba de fallecer. La muerte, hecho vital que en su presencia desnuda se torna irreversible, de ninguna manera nos debe condenar al silencio. Al contrario. Combatirla (al menos para quienes no creemos en un “más allá”) implica mantener viva la memoria, los afectos, los recuerdos. Y, en la medida en que se puede, socializarlos y compartirlos en comunidad.

Lo confieso. Me fastidia profundamente escribir estas líneas. Las escribo desde el enojo y la incomodidad. Y me molesta profundamente tener que ir escribiendo ante las muertes sucesivas de José Luis Mangieri, de David Viñas y de otros compañeros que hemos querido y de los cuales hemos aprendido mucho a lo largo de años. Pero siento que ellos se merecen que los recuerdos no queden en la intimidad ni prisioneros de las conversaciones privadas. También siento que todos ellos, y León como uno de los más destacados y brillantes, no se merecen morir atrapados en las telarañas pegajosas del progresismo políticamente correcto que los va recolectando y enhebrando en un collar, uno a uno y con paciencia, como si fueran “trofeos”, intentando fagocitarlos. Neutralizarlos. Deglutirlos. Degradarlos. Edulcorarlos. Aplaudirlos y homenajearlos, quitándoles su sentido revulsivo, disminuyendo al máximo de lo posible la polémica y la incomodidad que siempre generaron en vida. Finalmente, incorporarlos a la sociedad oficial. Una manera sutil y paradójica de nombrarlos para callarlos. Iluminarlos con una luz tenue para que terminen opacados y desdibujados, fuera de foco. Darles el micrófono, quizás por última vez, para que su música suene suavecita y con sordina, ya sin molestar a nadie. Sin joder.

¡A ellos! ¡A Viñas! ¡A Mangieri! ¡Ahora a Rozitchner! Intelectuales  rebeldes e iconoclastas que toda su vida sacaron los pies del plato, patearon el tablero y el panal de abejas. Que toda la vida marcharon a contramano, remando para el lado opuesto de lo que se considera “normal” y esperable. A ellos, que vieron a sus amigos desaparecer y morir destripados en la tortura (en el caso de Viñas incluso a parte de su propia familia). ¡A ellos! Exiliados. Desperdigados por el mundo. Luego olvidados. Más tarde regresados como parias —con la retirada ordenada de los militares tras la derrota en Malvinas—, a un país donde permanecieron marginales, excluidos sistemáticamente por los circuitos mediocres que han dirigido la Academia argentina hasta hoy, apenas tolerados por una cultura política seudo pluralista que nunca terminó de tragarlos. Y ahora que se mueren…, el aplauso fácil. El guiño fuera de tiempo. La infaltable corona de flores. El ingreso al panteón pomposo de muertos sagrados, prestigiosos y bienpensantes. ¡No! ¡Por favor, no con León Rozitchner! León se merece algo distinto.

 

Lejos del panteón y la hagiografía

 

Algunas de sus hagiografías periodísticas dan pena. No tanto por la muerte de León que ya entristece de por sí, sino por el modo en que lo homenajean.

¿Así qué León Rozitchner apoyó en su última época a Cristina Kirchner? Bien. ¿Y entonces?

No se puede ser tan mezquino ni tener una mirada tan pequeña a la hora de hacer un balance de toda una obra y una persona que intervino en nuestra cultura política durante medio siglo.

León también defendió a Enrique Gorriarán Merlo y a los guerrilleros de La Tablada —esos «demonios subversivos» y «delincuentes terroristas»— exigiendo su libertad cuando estaban presos, mientras todo el progresismo miraba para el costado o directamente propugnaba que los guerrilleros se pudrieran en la cárcel para escarmentarlos (a ellos y a todo el movimiento popular, particularmente a la juventud). ¿Y?

¿A cual de estos gestos políticos se reduce León Rozitchner? ¡Por favor!

El progresismo criollo tiene patas cortas. Es demasiado miope, manipulador, electorero y sobre todo cortoplacista. León les queda grande, demasiado grande. No nos cabe la menor duda. León les queda grande.

         Por lo menos el León Rozitchner vivo, de carne y hueso, afecto y pensamiento, que nosotros conocimos. Quizás haya muchas maneras de aproximarse a su obra y a su personalidad. Pero al menos, el León  que nosotros tuvimos la oportunidad de tratar y de querer excede largamente la hagiografía oficial. Expreso esta opinión CON TODO RESPETO y sin el ánimo de ofender a mis amigos y amigas que se sienten representados por el kirchnerismo (que no son pocos).  Pero si alguna enseñanza nos dejó León es que no hay que callarse la boca ni hacerse el desentendido para evitar los conflictos y recibir a cambio las sonrisas del poder.

 

 

La filosofía contra la Academia (no sólo la de Platón)

 

         “León… el gran filósofo”. Sí, es innegablemente cierto. Eso es y eso fue León. Preguntémonos entonces cómo lo trató la carrera de Filosofía  de la Universidad de Buenos Aires donde, previsiblemente, este pensador debería haber desarrollado su saber y formado a las nuevas generaciones.

Quizás nos equivocamos, pero hasta donde tenemos noticias, desde 1983 hasta hoy —casi tres décadas—, León dictó solamente un seminario en la Carrera de Filosofía de la UBA. Apenas un seminario marginal de tres meses a lo largo de casi tres décadas. Allí, en escasas clases, expuso su lectura de Clausewitz, incorporada a su libro Perón entre la sangre y el tiempo (Lo insconsciente y la política) (1985).

En ese ámbito filosófico —su lugar por definición— era despreciado, y me animaría a decir temido, por la mayor parte del claustro profesoral. Un elenco “pluralista” que participó con todo fervor apoyando al general Videla en el Congreso de Filosofía de 1980. Luego fueron alfonsinistas vehementes y cruzados de la UCR. Más tarde, acompañaron entusiastas las reformas educativas del PJ de Menem y Duhalde y el radicalismo de Shuberoff. Hoy seguramente se dividen entre kirchneristas y partidarios de Lilita Carrió (de esa carrera salieron varios diputados y senadores que todavía ocupan cargos importantes). O sea… siempre nadaron con las corrientes oficiales del momento. Se acomodaron invariablemente con el poder de turno. Siempre le guiñaron un ojo a la voz de mando, girando puntillosa y sistemáticamente hacia donde calienta el sol. A cambio, un puestito institucional y un buen sueldito, como corresponde, como debe ser. ¿La argentinidad al palo?

Todo lo contrario de León. Por eso lo detestaban y no le permitieron dar regularmente clases de filosofía ni lo invitaron a compartir su saber en alguna cátedra a lo largo de tres décadas de “democracia”, desde que regresó de su exilio en Venezuela, al concluir la dictadura militar.

 

Leon Rozitchner 1

 

         Pero si el clan filosófico profesoral lo detestaba, el estudiantado lo tenía como un personaje mítico, respetado y admirado (aunque no siempre conocido en profundidad).

Lamentablemente, por la edad, no llegué a tiempo a la carrera de filosofía para cursar ese único e histórico seminario que León dictó a su regreso del exilio. Sin embargo nos vinculamos con él, no sólo por la lectura de sus libros sino también cuando la comisión evaluadora del CONICET le rechazó un informe de investigación, allá por 1993, en tiempos del «primer mundo» menemista. Al desaprobar a León Rozitchner, pretendían humillarlo, como si fuera un estudiante ignorante, cuando él les podía dar clases a todos sus evaluadores.

Un grupo de jóvenes rebeldes, militantes de las diversas tribus marxistas, nos solidarizamos con León y lo defendimos ante sus censores. Publicamos su extensa respuesta y su encendida denuncia en la revista Dialéktica (Nº3/4, octubre de 1993, pp. 31-57), en el mismo número que denunciábamos a la mayoría de nuestros profesores por participar junto al general Videla de un congreso «filosófico» en plena dictadura militar. Allí publicamos no sólo su respuesta sino también su trabajo “Filosofía y terror”, escrito en el exilio venezolano durante 1980, el mismo año del congreso «filosófico» de Videla.

León alentó esa iniciativa juvenil entusiasmado y vino personalmente a la Facultad a apoyarnos ante las amenazas recibidas junto con las madres de plaza de mayo, también conmovidas por la denuncia que hacíamos de esa connivencia con la dictadura militar de las autoridades (súbitamente convertidas en “democráticas”) de la UBA.

Fiel a su estilo, a la hora de presentar en sociedad ese número histórico de la revista Dialéktica que tanto revuelo institucional generó en tiempos de Menem-Duhalde-Shuberoff, León nos provocó —le encantaba provocar—. “Ustedes escriben su revista con «k», muy al estilo griego, para quedar bien con sus profesores”. Era una típica boutade, en el contexto de una denuncia, amenazas, juicios, etc. León se divertía en medio del estudiantado rebelde. El eco que no encontraba entre esa intelectualidad sumisa y complaciente, siempre dispuesta al aplauso bienpensante con las diversas y sucesivas administraciones de la Casa Rosada, se contrapesaba con el estudiando que lo rodeaba buscando en sus consejos “la voz de la experiencia” y una manera auténtica de vivir la filosofía, a contramano del poder. Eso explica, entre otras razones, porqué apoyamos, años más tarde, su candidatura a rector de la Universidad de Buenos Aires.

Sí, León se divertía entre los estudiantes, pero no quería seguidores, no anhelaba séquitos, no buscaba círculos de chupamedias sumisos que lo aplaudieran, sino gente joven que le discutiera y se tomara en serio sus libros. Por eso nos acercaba sus manuscritos para recibir críticas y, lo que más le gustaba, polemizar. De allí en adelante se estrechó el vínculo, que nunca se reducía a lo intelectual. León era una persona muy afectiva. Irónico y también conflictivo, pero fundamentalmente muy afectivo, todo al mismo tiempo. Al igual que José Luis Mangieri —quizás por ser parte de esa misma generación—, León siempre preguntaba por la familia, por la pareja, si teníamos o no trabajo para comer. No se quedaba únicamente en “los grandes debates intelectuales” sino que ejercía el humanismo de la amistad cotidiana y se preocupaba por las personas de carne y hueso.

Luego de Dialéktica nos volvimos a encontrar en las sucesivas Cátedras Che Guevara (que fuimos haciendo, primero en la UBA, luego en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, más tarde en el Hotel Bauen recuperado, etc., etc.). León siempre venía, cada vez que lo invitábamos.  No fallaba. Se podía quejar, protestaba, refunfuñaba por las causas más diversas, pero no fallaba nunca. Participó también en nuestro seminario sobre El Capital, donde expuso su crítica a Para leer «El Capital» de Louis Althusser. En varias ediciones del libro que hicimos recogiendo las clases de ese seminario sobre Marx, publicamos el análisis crítico de Rozitchner sobre el libro de Louis Althusser: L’avenir dure longtemps [Paris, IMEC, 1992 y 2007](“El futuro tarda mucho en llegar”, sería su traducción libre, o quizás “El futuro existe desde hace mucho tiempo”, o “Lo por venir viene desde antaño”, o más simple y directo: “El porvenir dura mucho tiempo”. Louis Althusser: El porvenir el largo. Bs.As., Ediciones Destino, 1993]. Una crítica que prolongaba su impugnación de toda la escuela estructuralista (de Althusser a Marta Harnecker) y su “olvido del sujeto” que ya está presente desde el prólogo mismo a su libro Freud y los límites del individualismo burgués (1972).

En esos diálogos privados y en esas clases públicas León exponía su tremendo desagrado con la filosofía posmoderna y con figuras como Toni Negri y otras “estrellas” análogas de la farándula intelectual exquisita y bienpensante tan afecta al progresismo argentino, hoy en boga.

 

Filosofando en la zafra de la Revolución Cubana

 

Y en las charlas privadas jamás dejó de repetir una pregunta, casi obsesiva. “¿Qué sabés de Cuba? ¿Cómo está hoy la revolución cubana? ¿Qué noticias tenés?”. Me lo preguntó tres millones de veces, como mínimo. Y preguntaba por cada uno de sus amigos cubanos, a los que no olvidaba, mientras recordaba, una y otra vez, sus días de trabajo voluntario (guevarista) en la isla, allá por los años ’60, cuando escribió Moral burguesa y revolución (1963). Tiempos en los que dio clases en la Universidad de La Habana sobre el joven Marx (siempre me reclamaba que busque un trabajo suyo, publicado en aquellos años en Cuba y que nunca pude encontrar, sobre el humanismo de los Manuscritos económico filosóficos de 1844 de Marx).

 

 

che-trabajo-colectivo

 

León me contaba cómo en Cuba viajaba en camiones, él, un profesor de La Sorbona, que se codeaba con toda la crema de París, viajando en camiones con la gente más humilde y los trabajadores a cortar caña de manera voluntaria —no por dinero— siguiendo el ejemplo comunista del Che Guevara. Siempre lo recordaba con ironía, riéndose de sí mismo (algo que el progresismo nunca puede hacer, les falta humor, no se animan a reírse de sí mismos). León se reía e ironizaba, pero recordaba con no poca nostalgia aquellos días en Cuba, cuando discutía con John William Cooke —su amigo y polemista al mismo tiempo— sobre el general Perón, el Che y Fidel.

Más allá de su presencia en las denuncias en la Carrera de Filosofía de la UBA, en las sucesivas e itinerantes Cátedras Che Guevara, en el seminario sobre El Capital y en los diversos avatares de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, los diálogos con León continuaron.

 

En busca del sujeto

 

Los últimos textos que nos acercó para discutir fueron “La mater del materialismo histórico” y su nueva evaluación de La cuestión judía de Marx.

El ensayo “La mater del materialismo histórico” prolonga a su modo las conclusiones de su más que polémico libro La cosa y la cruz. Cristianismo y capitalismo (1997), obra donde sostiene la hipótesis de que el desprecio cristiano por el cuerpo —supuestamente reducto del pecado terrenal y mundano— y su conversión en “pura espiritualidad” universalmente abstracta es la condición de posibilidad para transformar al cuerpo humano de las masas populares en fuerza de trabajo, vendible y comprable como mercancía en el sistema capitalista. Debajo de esa racionalidad “puramente espiritual” que San Agustín —retomando en nuestra era al neoplatonismo— comienza filosóficamente a construir, se encuentra el cuerpo resistente al que sólo puede doblegarse a condición de volverlo etéreo y de transformarlo en una pura abstracción de sí mismo. Pero el cuerpo siempre sigue ahí, resistiendo su supuesta anulación y supresión, por más suplicios y flagelos que le infrinjan. Persiguiendo el índice de sus pistas, en “La mater del materialismo histórico”, León vuelve una y otra vez sobre él, en tanto clave del enigma de la aparición del sujeto en la historia (colectiva pero también individual).

Si el marxismo constituye una concepción materialista de la historia, ¿cuál es la historia de ese acceso a la historia? ¿Qué hay debajo de esa objetividad que Marx abre en el terreno de la ciencia social? (Ciencia social en singular, porque para los fundadores de la filosofía de la praxis, no hay ciencias en plural sino una sola ciencia social, ya que se niegan a parcelar el saber al modo positivista, de la misma manera que se oponen a respetar y reproducir con lenguaje socialista la epistemología de los “factores”: el factor económico, el político, el ideológico, de donde se derivarían la ciencia económica, la ciencia política, y las diversas “humanidades”. Para Marx y Engels la sociedad es una sola, pues constituye una totalidad de relaciones sociales y la concepción materialista de la historia intenta descifrarla en su unidad como totalidad de relaciones dialécticas).

Pues bien, León se pregunta entonces por el sustrato previo que permite esa apertura a la historia como puerta privilegiada para descifrar el fetichismo de todo el orden social capitalista. Dicho en otros términos: ¿cuál es la historia de la historia? ¿Qué hay debajo de la objetividad histórica —cristalizada, petrificada y fetichista— de las relaciones sociales colectivas? Y en esa búsqueda, una de sus últimas antes de fallecer, León encuentra aquello que persiguió desde sus primeros ensayos de la década del ’50. Se trata del sujeto, entendido como “núcleo de verdad histórica”, tal como lo definía en su célebre ensayo “La izquierda sin sujeto” (publicado originariamente en La Rosa Blindada Año II, Nº9, 1966 [véase http://www.rosa-blindada.info/?p=772] y reproducido más tarde en la revista cubana Pensamiento Crítico). En la conformación histórico-corporal del sujeto desde su primer vínculo con la madre (analizada, entre otros por Sigmund Freud), se anudan carne y afecto, pariendo y permitiendo incluso antes de la aparición de la palabra y el lenguaje, la categoría y el concepto, una apertura al mundo social e histórico que en un plano lógica e históricamente posterior desanudará la concepción materialista de la historia (formulada y sistematizada por Karl Marx). Ese es el corazón de su particular elaboración del “freudo-marxismo”. León no repite a Herbert Marcuse ni a Wilhelm Reich. Hace su propia elaboración, original, de Freud y de Marx

Al indagar en ese sustrato subjetivo de la primera relación de los niños con sus madres, León apela en “La mater del materialismo histórico” a una bellísima secuencia poética para intentar describir con palabras lo que aún no tiene palabra ni posee todavía concepto ni categoría. En ese artículo, uno de los últimos que escribió, sale a la luz la calidad de la escritura de este pensador, de este filósofo con mayúsculas y todas las letras, que nunca rumia ni repite palabras ajenas. Ese trabajo no sólo es tremendamente profundo a nivel teórico; está escrito de una manera absolutamente poética (¿no estaba unida la filosofía con la poesía ya desde aquellos primeros filósofos jónicos, anteriores a Sócrates, Platón y Aristóteles?). ¡Cuánto envidiarían a León, si acaso lo leyeran, los fabricantes de insulsos y aburridísimos papers académicos, fabricados en serie, como chorizos y salamines, con una escritura indigerible para obtener los premios consuelo de la Academia y la publicación en revistas “serias” y con referato!

 

Leon Rozitchner 3

 

En ese sustrato subjetivo anterior a la palabra y al concepto que “La mater del materialismo histórico” intenta volver observable con su lenguaje poético se deja oír el eco tardío de lo que Maurice Merleau-Ponty, uno de sus maestros en Francia, denominó en Fenomenología de la percepción (1945) “la experiencia muda y ante-predicativa”, siguiendo a su vez al último Husserl, quien lo formula en sus últimos ensayos y conferencias reunidos en La crisis de las ciencias occidentales y la fenomenología trascendental (1936).

Pero León no los glosa ni los cita mecánicamente, sencillamente se apropia de aquellas enseñanzas aprendidas en París hace medio siglo para, una vez resignificadas, fundirlas en su marxismo y en su relectura de Freud, intentando repensar la gestación de la concepción materialista de la historia y así llenar, por fin, el gran agujero vacío del marxismo tradicional u ortodoxo: la teoría de la subjetividad histórica. Un sueño que dejó sin dormir a varias generaciones de pensadores marxistas a nivel mundial, desde György Lukács a Karel Kosík.

Se trata entonces del mundo de la vida, anterior a las categorías, al concepto, al lenguaje, incluso a la matemática y a lo que se supone más “universal”. Pero entendido, en el caso de Rozitchner, en sentido histórico y remitido a la primerísima relación del niño o niña con su madre. De allí que León siempre subrayara en su lectura de La ideología alemana  (1846) y los Grundrisse (1857-1858) que para Marx la primera producción histórico-social es… la producción de seres humanos, la gestación de vida.

 

Filosofía judía de la liberación

 

El otro ensayo en el que trabajó León en sus últimos tiempos antes de fallecer se titula, al igual que el de Marx “La cuestión judía” (libro que acaba de ser publicado en Barcelona, editorial Gedisa, 2011, bajo el título Volver a «La cuestión judía» y que reúne, además del trabajo de Rozitchner, el original de Marx y otros ensayos de Daniel Bensaïd y Roman Rosdolsky).

La temática del judaísmo lo venía preocupando en sus últimos años cada vez más, ante la política feroz del sionismo colonialista —que León, asumiendo ser judío, condenaba sin ambigüedades y en toda la línea— pero del que ya se había ocupado en su célebre libro Ser judío (1967), motivado por la guerra árabe israelí del año en que lo publicó.

Quizás su ensayo sobre “La cuestión judía” constituya el punto de llegada de su trayectoria en un intento por conformar lo que por economía de lenguaje y a falta de mejores términos podríamos denominar una filosofía judía de la liberación. Algo análogo a la teología de la liberación cristiana (a la que, dicho sea de paso, León no le presta suficientemente atención o, para expresarlo mejor, no le otorga la densidad teórica que se merece y que ha alcanzado en América Latina) pero, en el caso de León Rozitchner, esa mirada judía elude toda teología y toda metafísica convirtiéndose en una filosofía judía laica.

         Si los teólogos cristianos de la liberación han enfocado sus armas polémicas no sólo contra el capitalismo, la dependencia y el imperialismo sino también contra el propio cristianismo institucional (en sus propios términos, contra “la lectura sacerdotal del cristianismo” legitimadora de la dominación, reivindicando una lectura profética de la liberación), la filosofía judía laica de León Rozitchner ataca no sólo al capitalismo y al cristianismo sino también al propio judaísmo, es decir, al judaísmo tal como ha sido conformado por sus dominadores (el que predomina hoy en día en el estado de Israel, dicho sea de paso). En palabras de León: “el dominador construye al dominado como dominado con lo negativo de sí mismo que le asigna al otro: como judío del cristianismo. Desde allí Marx puede iniciar la crítica simultánea contra la sociedad de su época: contra el cristianismo, contra el Estado, contra las condiciones económicas (que recién esboza) y contra la limitación de la religión judía, que están en el fundamento de la actual enajenación del hombre”.

         En esa filosofía judía (laica) de la liberación, León Rozitchner apuesta por la emancipación del capitalismo y de la racionalidad cristiana occidental como su principal ideología legitimadora (aquí no diferencia entre el cristianismo del poder y el cristianismo revolucionario, como sí hacían Engels y Rosa Luxemburg entre muchos otros, falencia que muchas veces le hicimos notar en nuestras conversaciones y diálogos). Pero también apunta a la emancipación y a la superación del judaísmo construido por la dominación capitalista cristiana, en tanto internalización de la dominación dentro del propio pueblo judío.

Parte de esa internalización de la dominación lleva al pueblo judío, en su óptica, a denominar de manera religiosa “Holocausto” a lo que en realidad fue un genocidio terrenal y mundano a manos del nazismo como fuerza de expansión capitalista imperialista. Los seis millones de judíos asesinados a manos del nazismo no constituyen un misterioso “castigo de dios”, sino parte de una política de reordenamiento capitalista del mundo. Los genocidios continuaron repitiéndose periódicamente en Vietnam, en América latina… nada tuvo que ver un supuesto dios barbudo y colérico. Sus responsables han sido y son de carne y hueso, de billetera abultada y uniforme militar.

Esa reflexión filosófica de alto vuelo, donde León ensaya en sus últimos escritos una relectura completa del marxismo sin repetir los lugares comunes y sin citar lo ya conocido, indagando en aquellos textos del propio Marx sobre judaísmo, emancipación, liberación y revolución socialista, no se limitan al plano filosófico. León los prolonga en la política.

 

Ser judio

 

Desde la política reivindicó el levantamiento guerrillero del Ghetto de Varsovia como símbolo universal de resistencia armada contra la dominación capitalista globalizada y su barbarie, planteando: “Para la aritmética de la economía de mercado, ¿cuántos ghettos de Varsovia caben en Hiroshima y Nagasaki, en Kosovo, en Panamá, en África, en América Latina?” a lo que más adelante agregó: “Aunque finja indignarse contra el nazismo, su anterior enemigo, reconozcamos que el capitalismo globalizado, y a su frente los Estados Unidos corporativos, constituyen — para decirlo sin eufemismos— la figura de los nuevos nazis de la tierra”. Sí, de eso se trata para León, el mismo que ahora quieren convertir en un tímido y educado “progresista” bienpensante. Curioso “progre” el que afirma que “los Estados Unidos son el Cuarto Reich posmoderno que, como Estado, al igual que el proyecto de los alemanes de otrora, están al frente de un poder absoluto, vencedores soberbios, succionando la vida del planeta con los inmensos instrumentos de muerte planificada desde la economía globalizada, del FMI, de sus Fuerzas Armadas y sus servicios secretos, de su propaganda y de su «democracia» usada como un ariete astuto” (El terror y la gracia).

En esa impugnación radical del capitalismo como sistema —incluyendo su «democracia» que León escribe siempre entre comillas— y de los Estados Unidos como herederos privilegiados del nazismo contemporáneo, la crítica no se detiene ante nada. Tampoco ante Israel y el sionismo: “la soberbia israelí ha convertido al judío en un colonizador”, afirma con amargura y agrega “el drama actual de los judíos se define con referencia a lo que los judíos de Israel hacen con el pueblo palestino: allí se juega lo que somos”.

Desde ese ángulo tremendamente dramático y crítico, en el epílogo a su libro Ser judío León escribe: “¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror? Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con sus propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.

La filosofía judía de la liberación que nos propone León Rozitchner no tiene pelos en la lengua. No sólo cuestiona el genocidio sistemático avalado en nombre de dios por la Iglesia Católica (cuyas altas jerarquías son ácidamente antisemitas, no es casual que el actual papa haya sido un militante nazi de joven), desde la Conquista de América en 1492 hasta la barbarie militar de 1976 —como describe en muchos de sus artículos reunidos en su libro El terror y la gracia  del 2003—, sino que también cuestiona con nombre y apellido al estado de Israel, su política colonialista en Medio Oriente y su judaísmo a la medida del capitalismo y el cristianismo oficial.

Por contraposición a todas esas formas institucionales de la dominación León Rozitchner nos propone una filosofía de la emancipación y la liberación argentina, latinoamericana y universal, donde el sujeto sea “núcleo de verdad histórica” y no un simple soporte manipulable o un efecto derivado de regularidades fetichistas que no controla y a las que se somete, como repite una y otra vez en su libro Freud y el problema del poder (1972).

 

La lealtad en el diálogo polémico

 

Tratando de ser fieles a su pensamiento y leales a su manera de vivir la filosofía y la política, y aún reconociéndolo como un maestro, no pretendo halagarlo ni rendirle un sumiso saludo porque él mismo se horrorizaría al leerlo. Nadie tal alejado de la complacencia como León. Peleador y provocador, incisivo e irónico, detestaba profundamente las babas empalagosas de la hagiografía, se tratara de quien se tratara. Por eso sería injusto con León y traicionaría su propio estilo de reflexión si en estas líneas de recuerdo me limitara a rendirle homenaje sin polemizar. Sé perfectamente que no le hubiera gustado. Quiero entonces agregar una observación, respetuosa, pero crítica. (¿Es legítimo ensayar una crítica cuando el cuerpo de León —no su pensamiento, sus afectos ni sus recuerdos— se acaba de morir? ¿No constituye una falta de respeto? Sospecho que no. A León le hubiera encantado que nos animáramos a discutirle, incluso en estas circunstancias).

León no era un militante político revolucionario. Sí, creo y pienso, por lo que lo conocí, que fue un pensador político revolucionario, crítico y radical, inconformista e iconoclasta. Cuando dialogaba con él nunca le pedí ni le reclamé, desde lo más íntimo, una fórmula política. No sólo porque las fórmulas suelen ser esquemas que no ayudan a intervenir en la realidad (digamos, en la coyuntura y en el análisis concreto de una situación concreta, para ser más precisos), sino porque además León —a pesar de su paso en Argentina por el Movimiento de Liberación Nacional popularmente conocido como “malena” o de su actividad solidaria en Cuba— miraba la militancia política muchas veces de reojo. Desde adentro pero desde afuera. Eso tenía una virtud y una limitación.

Obviamente, la mayor virtud residía en que no se quedaba en la superficie fenoménica, en las declaraciones del día a día, en la mezquindad coyuntural del porotito partidario electoral (sea de la izquierda tradicional e institucional, sea del kirchnerismo hoy oficial). León siempre miraba más allá, indagando debajo de esa superficie oculta que trabaja operando sobre el inconsciente colectivo, tanto desde el ámbito del terror mercantil-militar-policial como desde la maquinaria marketinera de la república electoral-parlamentaria, ambos mecanismos de la reproducción del poder del capital y fábricas de sumisión y domesticación popular. La distancia le permitía pensar y de manera brillante.

La limitación de León, que no era específicamente suya, sino de todo el campo político contrahegemónico, revolucionario o antisistémico, como se prefiera llamarlo, residía en ese distanciamiento de la política. La misma distancia que le permitía pensar la política, le obstaculizaba fundir su pensamiento en movimientos políticos orgánicos y militantes, a los que siempre acompañaba —me consta, en innumerables ocasiones— pero frente a los cuales se sentía al mismo tiempo distante y por ello no lograba influir suficientemente sobre ellos como hubiera sido más que necesario para un militante orgánico, parte de un intelectual colectivo en el sentido gramsciano.

No creo que haya sido un error personal de León ese distanciamiento de la militancia o algo únicamente explicable por su sensibilidad personal y su temperamento iconoclasta e inconformista. Se explica también por la propia historia de nuestra izquierda, que tanto le ha costado integrar a sus intelectuales sin aplastarlos, humillarlos o acallarlos con disciplinas burocráticas. Porque lo mismo que le sucedió a León, le pasó en los años ’20 a Deodoro Roca, en los ’30 a Aníbal Ponce, en los ’60 a Milcíades Peña, para mencionar sólo algunos intelectuales críticos y emblemáticos en la cultura de las izquierdas argentinas.

Ese divorcio y ese distanciamiento entre los pensadores más lúcidos y la militancia política revolucionaria orgánica no se vivió en otros países. Como nos recordaba David Viñas —otro amigo de León y quizás su principal interlocutor durante décadas— en una entrevista que le realizamos en el año 2003, “en Argentina no tuvimos un Recabarren ni un Mariátegui”, síntesis magistral, sobre todo en el peruano, de creatividad teórica y militancia práctica al unísono. León ha sido, también a su modo, hijo de ese divorcio que atravesó históricamente a nuestras izquierdas. Sus limitaciones en el terreno de la militancia son las limitaciones propias de una izquierda a la que siempre le costó y le sigue costando integrar a sus mejores intelectuales.

Y digo que si tuvo limitaciones éstas han sido las propias de la izquierda porque si se intenta evaluar y hacer un balance ecuánime del conjunto de toda su obra y su vida intelectual a lo largo de medio siglo, eludiendo toda manipulación y oportunismo de ocasión, León Rozitchner ha pertenecido y pertenece al horizonte cultural de las izquierdas. Lejos está del “progresismo” ilustrado y bienpensante por más que hoy resulte electoralmente “útil” y políticamente correcto ubicarlo allí.

 

La incomodidad, el hilo rojo de León

 

Irreverente, iconoclasta, jamás dócil, nunca pasivo ni obediente, León Rozitchner constituye un pensador incómodo. Ese es el hilo rojo que recorre toda su obra. ¿Qué es el pensamiento crítico sino la  expresión teórica de una incomodidad vital radical frente a lo que existe? No aplaudir sino cuestionar. No legitimar el statu quo sino volver observables las contradicciones bajo el manto de lo inmutable, intentando intervenir subjetivamente para que esas tensiones antagónicas permitan abrir el horizonte de la crisis y dar nacimiento a un cambio de sistema, generando un orden nuevo, distinto a lo que ya hay, a lo conocido, a lo pretérito, a lo cristalizado y petrificado. Es decir, a lo cómodo. Sí, León fue un pensador incómodo.

Se codeó con lo más florido de la cultura francesa, es decir, con lo más exquisito de nuestra metrópoli intelectual, ¿o acaso no seguimos siendo una colonia periférica y dependiente tanto de la economía de Wall Street como de la cultura de La Sorbona?

Pero no le gustó jugar el rol tan difundido del “buen alumno”, del sirviente obediente, del nativo ilustrado y colonial que recibe la aprobación de “los que saben”, limitando su vida a repetir de memoria, a citar a los autores de prestigio, a estar “al día” en lo último que la metrópoli consagra, publica, difunde y promueve. No, definitivamente no. No era ese el estilo de León. ¡Por suerte! Se apropió, sí, de la fenomenología, del psicoanálisis, del marxismo humanista y dialéctico, pero para pensar lo nuestro, la nación, el genocidio militar, las contradicciones  sociales argentinas, nuestras guerras (la guerra “sucia”, la guerra “limpia”, es decir, la guerra capitalista), los simulacros democráticos y “progresistas” que reactualizan la sumisión, la dependencia, el cipayismo y el vasallaje.

León, filósofo judío argentino y latinoamericano, sin ser telúrico ni folclórico, fue un intenso pensador de lo nuestro, de la nación Argentina y de Nuestra América.

Ojalá que no “descanse en paz” sino que nos siga acompañando, de pie y al lado nuestro, con su humor, su agudeza, sus diálogos y su ironía, en las luchas de liberación presentes y futuras.

 

 

 

[El siguiente texto lo escribí hace muchos años, en 1996. Lo reproduzco ahora en su memoria].

 

La filosofía de León Rozitchner

contra el poder

 

A propósito de «Las desventuras del sujeto político» (Ensayos y errores) [Buenos Aires, El cielo por asalto, 1996] de León Rozitchner

 

Néstor Kohan

 

 

            El concepto de la pasión y la pasión del concepto: dos movimientos que se coagulan en el vértice de este libro. Toda la reflexión filosófica de León Rozitchner gira en torno a un número preciso de coordenadas inscriptas en un horizonte humanista, crítico de la racionalidad modernista y cientificista que promovió la ideología de la Revolución burguesa y los sectores sociales dominantes que la dirigieron. Su escritura a lo largo de medio siglo no es más que una prolongada batalla política contra la concepción del sujeto que desde aquel 1789 europeo se instaló como hegemónico en la racionalidad occidental hasta hoy.

            En su investigación de varias décadas —que no fueron inmunes a los trágicos avatares de Argentina…, exilio en Venezuela incluido, en tiempos sangrientos del general Videla— León Rozitchner mantuvo la misma obsesión: desarmar, conceptualizar y mostrar los obstáculos históricos (la servidumbre, la dominación, la explotación y el terror) que tanto en la sociedad  capitalista como en la subjetividad se oponen a la plena realización del ser humano.

            Desechando el fácil y cómodo papel que podría haber ocupado como epígono periférico y dependiente de Lucien Goldmann, Jean Wahl, Claude Levi-Strauss o Merleau-Ponty, con quienes se formó intelectualmente en París, sus escritos eluden el triste y sedimentado hábito de la glosa mecánica, la cita obediente y la repetición sumisa. Si algo caracteriza a León Rozitchner ha sido el pensamiento vivo, crítico y sobre todo propio.

Aun así no es difícil identificar las fuentes que nutren al pensamiento rozitchneriano: Karl Marx, Sigmund Freud, Maurice Merleau-Ponty, Karl von Clausewitz. Su mayor aporte a la filosofía argentina y latinoamericana reside en la originalidad con la que empalmó vías de entrecruzamiento entre paradigmas teóricos tan diversos.

            Amante apasionado de la polémica, desde su juventud Rozitchner ha cultivado meticulosamente el arte de la confrontación sin cuartel, del agón filosófico, de la lucha teórica. Muchas veces hasta el límite de la provocación.

Esta inteligente compilación da clara muestra de esa trayectoria.

            El primer artículo, “Comunicación y servidumbre”, de la mítica revista Contorno, desnuda desde un ángulo hegeliano la estrategia discursiva elitista de Eduardo Mallea. El segundo “La izquierda sin sujeto” (un clásico latinoamericano), publicado originariamente en La Rosa Blindada [http://www.rosa-blindada.info/?p=772] y reproducido más tarde en la revista cubana Pensamiento Crítico, cuestiona la simbiosis de peronismo y socialismo ensayada a partir de los Manuscritos económico filosóficos de 1844 de Marx por John William Cooke en un número anterior de la misma revista La Rosa Blindada, mientras arremete sin piedad contra el economicismo de un marxismo troglodita y rudimentario (hegemónico en el stalinismo, pero no sólo allí…).

            Un párrafo aparte merece su texto del exilio venezolano “Filosofía y terror”, de 1980. Allí denuncia —tejiendo las categorías de Hegel con las palabras proféticas de Rodolfo Walsh— a los filósofos tradicionales de Argentina que se refugiaban en el búho de Minerva para avalar el terror estatal-militar-policial y llegaban a participar del congreso de filosofía que ese mismo año abría en la Universidad de Buenos Aires el brigadier Cacciatore y clausuraba el feroz carnicero-general Videla.

Y como si no le alcanzara, en su escritura siguen las referencias críticas a José Pablo Feinmann, Rodolfo Puiggrós, Raúl Sciarretta, Oscar Masotta, Jacques Lacan y Michel Foucault.

También al exilio pertenece su crítica a los ex izquierdistas que apoyaron la guerra de Malvinas, especialmente el grupo socialdemócrata exiliado en México (encabezado por Juan Carlos Portantiero y José Aricó, entre muchos otros). En 1986 Emilio de Ípola acusó recibo y reconoció la falta desde la revista Punto de vista en un cargado artículo contra Rozitchner (“La especulación filosófica como política sustituta”) en el cual, con no poca ironía, lo llamó “el único filósofo marxista argentino realmente existente que nunca parafraseó recetas dogmáticas ni hizo culto al talmudismo”.

Repleto de pasiones encendidas, discusiones ardientes y trágicos preanuncios, este excelente libro hace por fin justicia a un pensador original e iconoclasta, insumiso y desobediente, que, aun a riesgo de quedarse solo, nunca persiguió los mimos, las palmaditas en la espalda ni las caricias del poder.

 

Encontraron a Sandra Mamaní la desaparecida argentina

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 04:20 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Encontraron a Sandra Mamaní

 

Mendoza

Jueves, 01 de septiembre de 2011

Encontraron en Mendoza a una adolescente que había desaparecido el 8 de agosto en Villa Lugano

Se llama Sandra Mamaní y tiene 14 años. Se la había visto por última vez en la esquina de la escuela a la que asistía. El jefe de la agrupación local informó que la hallaron en Guaymallén y "en perfectas condiciones físicas y psicológicas". 

 

Sandra Mamaní

Fue encontrada en un barrio de Guaymallén, Mendoza, la adolescente Sandra Mamaní, de 14 años. Había sido vista por última el 8 de agosto en la en la esquina de la escuela 3 del barrio porteño de Villa Lugano a la que concurría. Era buscada por Missins Children.

Así lo confirmó Luis Arturo Gómez, jefe de la agrupación local de Gendarmería, quien explicó que la muchacha fue hallada gracias a una denuncia anónima que reicibió la madre y que permitió que personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales Mendoza de la Agrupación 11 llegara hasta un barrio de Villa Nueva, a eso de las 10.30 de este jueves.

El uniformado aseguró que Sandra se "en perfectas condiciones físicas y psicológicas" y con la contención de una asistente social. Y, sin querer aportar demasiada información ya que se trata de una menor, agregó que se investiga para determinar la situación en "que fue traída a la provincia", aunque no descartó que habría sido por una situación familiar.

Humberto, el hermano de la adolescente, aseguró a A24 que “apareció después de 25 días. Ella dice que en este momento está bien, fue encontrada en Mendoza. Por el momento (antes de las 12.30) con mi hermana no hablamos, pero los gendarmes nos confirman que es ella”.

Este miércoles se había difundido en todo el país la fotografía de Sandra junto a la de un primo lejano, que desapareció el mismo día, a quienes familiares de la niña acusan de estar involucrado en el hecho.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Encontraron-en-Mendoza-a-una-adolescente-que-habia-desaparecido-el-8-de-agosto-en-Villa-Lugano-20110901-0050.html
--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires Che Guevara

 

 

NOTICIAS DE CUBA

Cuba ya sufrió el capitalismo

Los cambios que están teniendo lugar en Cuba al calor de las reformas promovidas por el Partido Comunista y el Gobierno de la Isla son objeto de constantes anatemas por parte de la prensa corporativa estadounidense, en cuya vanguardia milita el vocero principal del gobierno invisible de la superpotencia, el Wall Street Journal (WSJ). (Fuente Diario Gamma). Leer nota completa...


Alfabetizan a 20 mil adultos con un programa cubano
El programa cubano "Yo sí puedo", concebido para adultos iletrados, enseñó a leer y escribir a unas 20.000 personas en la Argentina, donde a poco de cumplirse el Día Mundial de la Alfabetización, se verifica una disminución del analfabetismo.. (Fuente Télam) Leer nota completa...


Wikileaks salpica a la Casa Blanca al publicar la “entrevista” que Obama respondió en La Habana
(Fuente Rebelión) Leer nota completa...


Es cubana la primer vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón

En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores. (Fuente Cubadebate) Leer nota completa...



12 de septiembre
18.30 hs. Plaza Italia

MARCHA DE ANTORCHAS
A LA EMBAJADA YANKY


1998-12 de Septiembre-2011

a trece años del injusto encarcelamiento
de los CINCO cubanos Presos Políticos en EEUU



Video convocando a la Marcha de Antorchas por la Libertad de los Cinco el 12 de Septiembre a las 18,30 hs en Plaza Italia
Link al video >

Comite Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Cultura: Pobre del cantor - H. Hernández
de prestigio que se suman a la ultraderecha de origen cubano en Miami, verdadera artífice y usufructuaria directa de esta larga guerra contra un país soberano. (Fuente La Jiribilla) Leer nota completa...

 

 


ACTIVIDADES DE LA CASA DE LA AMISTAD

 

ACTUARNOS OTROS presenta
CIERRE ABIERTO
Un espectáculo de Teatro Foro

El Domingo 11 de Septiembre a las 18:30 hs. en
Casa de la Amistad Argentino Cubana
Alsina 1744, CABA, Buenos Aires, Argentina.

Duración del espectáculo: 1 hora y media

Para mayor información ingresar a nuestro blog
http://www.casaargentinocubana.blogspot.com/

 

 

 

cubainformacion.tv

VIDEO SEMANAL DE CUBA INFORMACIÓN
Jueves, 25 de Agosto de 2011
Reparto de tierras a los campesinos


Construyendo otro desarrollo

Esta es una de las medidas que ha puesto en marcha el gobierno cubano para actualizar el socialismo.

Fuente: TeleSUR
Duración: 02:45
información ingresar a uestro blog
Link al video >

 

 

 

Bibilioteca "José Martí"
Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual sobre Cuba y Latinoamérica.

 


Facebook de la casa

¡Error! Nombre de archivo no especificado.
Blog de la casa

Comisión de Brigadas:

brigadasacuba@yahoo.com.ar

¡Error! Nombre de archivo no especificado.
Blog de Brigadas

 

 

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA EN BUENOS AIRES
Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires
entre Solís y Entre Ríos (a dos cuadras del Congreso de la Nación)

"Año del 25 aniversario de nuestra Casa" (1986 - 26 de julio - 2011)
Atención: los lunes de 18 a 20 hs y los miércoles de 18,30 a 21 hs.
Tel/fax: 4374-3944

 

 

 

__._,_.___

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=31805416/grpspId=1670762747/msgId=1128/stime=1315444012

__,_._,___

Che Guevara cubano argentino por Cuba al día informacion

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 71 | Fecha 2011-09-06

TITULARES

Opinión

CUBA YA SUFRIÓ EL CAPITALISMO por Manuel E. Yepe

CUBA CONTINUARÁ MOSTRANDO SU VERDAD por Deisy Francis Mexidor

OBAMA NUNCA RESPONDIÓ ENTREVISTA DE YOANI SÁNCHEZ por Iroel Sánchez

MONTANER Y GOLPISTAS SE UNEN PARA PROMOCIONAR AL TERRORISTA VALLADARES por Jean Guy Allard

WIKILEAKS DESTAPA PROYECTO LGBT DE EEUU EN CUBA por Francisco Rodríguez Cruz

SARA MARTHA FONSECA, TRAS EL TUBO DE ALUMINIO por Percy F. Alvarado Godoy

LA EDUCACIÓN CUBANA SE ADAPTA A LA SITUACIÓN ECONÓMICA por Guillermo Nova

Opinión

CUBA YA SUFRIÓ EL CAPITALISMO

por Manuel E. Yepe

Los cambios que están teniendo lugar en Cuba al calor de las reformas promovidas por el Partido Comunista y el gobierno de la Isla son objeto de constantes anatemas por parte de la prensa corporativa estadounidense, en cuya vanguardia milita el vocero principal del gobierno invisible de la superpotencia, el Wall Street Journal.

Mientras otros medios corporativos de occidente mantienen sus ataques contra la revolución cubana argumentando que el proceso de actualización del socialismo que ahora tiene lugar conduce al capitalismo, el WSJ asegura que eso es lo que Cuba quiere hacer ver.

Da por ciertas las mentiras de los demás y se dedica a demostrar que la Isla engaña al mundo pretendiendo que ha cambiado el rumbo. La columnista Mary Anastasia O'Grady, en comentario titulado ¿Cuba se está volviendo capitalista? (Is Cuba Going Capitalist?) asegura que “esta no es la primera vez que se nos dice que la economía comunista, paralizada desde 1959, está en vísperas de revertir su rumbo”, pero “la idea de que esto es capitalismo sería graciosa si no fuera tan triste”, como si alguien en Cuba hubiera abogado alguna vez por un regreso a aquel pasado ignominioso.

El periódico de la oligarquía financiera estadounidense asegura que el propósito de las reformas económicas cubanas es gravar con impuestos a las transacciones del mercado negro y se refiere a éste como si fuera algo inexistente en su propio país al censurar que el gobierno cubano lo haya permitido y ahora quiera poner orden en su casa. Ignora el volumen alarmante de la economía subterránea en Estados Unidos pese a la severidad con que se proyectan y actúan las muy temidas autoridades represivas diseñadas para evitarla y castigar las transacciones ilícitas.

Un artículo publicado en abril de 2009 en el Milwaukee Journal-Sentinel firmado por Kathleen Gallagher, relataba una investigación realizada por la Universidad de Wisconsin-Madison, según la cual mientras la economía global lucha por sobrevivir, la economía sumergida se desarrolla impetuosamente en Estados Unidos. “Los ingresos no declarados en Estados Unidos se han expandido hasta ser de 2,25 billones de dólares creando una relación entre los ingresos no declarados y el ingreso bruto que se está acercando a los niveles máximos de la época de la Segunda Guerra Mundial,” según la investigación.

Se está creando a nivel federal un pasivo por impuestos no pagados de más de 600 millones de dólares y la profundización de la recesión ha reducido las oportunidades de empleo regular e impulsado el crecimiento de actividades laborales no declaradas, asegura la indagación. También revela que “había 824 millones de dólares en efectivo circulando en ese mercado negro - lo suficiente para dar a cada hombre, mujer y niño en el país $2.700 en efectivo; o $1.750 si se toma en cuenta que un tercio de la moneda estadounidense circula en el exterior”.

La articulista del Wall Street Journal que cito al inicio de este comentario jamás podrá comprender, y mucho menos explicar, cómo es que en Cuba se puede hacer el reordenamiento de la fuerza laboral sin recurrir a “terapias de choque” o a paquetes de medidas que descarguen la crisis sobre las mayorías de bajos ingresos que son las que sufren con mayor intensidad los recortes de los gastos sociales y son las que apoyan con mayor firmeza las protestas y las manifestaciones populares y estudiantiles que los cuerpos de policía al servicio de las oligarquías reprimen con violencia.

No es capaz de entender que el crecimiento del sector no estatal de la economía en Cuba no signifique la privatización de la propiedad social. Mucho menos puede concebir que la ampliación y flexibilización del trabajo en el sector no estatal sirva al desarrollo del modelo socialista en Cuba al liberar de cargas administrativas al Estado y contribuir con el aporte agregado de sus obligaciones tributarias, a hacer viable la garantía a toda la población de los sistemas de salud y educación; seguridad y asistencia sociales; de cultura, ciencia y deportes; la defensa y la seguridad de la Nación, así como de las demás conquistas del pueblo en revolución. Cuba conoció el capitalismo, lo sufrió y se rebeló contra ese injusto sistema socio-político, al que identifica como responsable del deplorable estado del mundo actual.

Los cubanos están a favor de los cambios que sean necesarios en sus proyectos y los emprenden sin miedo. Pero el regreso al pasado capitalista no lo aceptarían, ¡jamás!

Fuente: La Isla Desconocida

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CUBA CONTINUARÁ MOSTRANDO SU VERDAD

por Deisy Francis Mexidor

Una nueva escalada de agresiones del gobierno de Estados Unidos se gesta contra Cuba a partir de una  campaña de prensa que pone énfasis en un supuesto  clima de violencia y represión dentro de nuestro país.

El momento no es casual, se escoge un escenario particularmente convulso en Europa y el mundo árabe, en especial por el desarrollo de los acontecimientos en Libia y Siria.

La actual cruzada generada desde la Florida pretende crear una matriz de opinión en los medios internacionales para proyectar la imagen distorsionada de un supuesto aumento de la represión policial en la isla, para lo cual se sirven, como siempre, de sus históricos asalariados, tal y como quedó demostrado en la denuncia las Razones de Cuba.

Las presuntas mujeres “reprimidas” son las autotituladas Damas de Blanco, cuyo aval al servicio de los intereses de una potencia extranjera es conocido, al igual que las sumas de dinero que reciben de grupos terroristas que sufragan sus planes provocadores.

Estas mercenarias del imperio, a quienes se quieren presentar como “pacíficas” y “maltratadas”, entran en el esquema de la estrategia de la Casa Blanca que busca un pretexto de condena  a Cuba ante los organismos internacionales.

Al carecer ya de motivos y además, al salir del país la casi totalidad de las integrantes de este grupúsculo, han recurrido ahora a comprar el apoyo de ciudadanas con conductas antisociales, quienes al final a lo que aspiran es a un aval que les permita obtener un visado para emigrar.

Su accionar en estos casos se produce de forma regular tras una visita a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde son recibidas sistemáticamente de forma preferencial para su preparación, recibir orientaciones y abastecimiento.

La masacre al pueblo libio, perpetrada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos -con el auspicio del Consejo de Seguridad de la ONU y bajo la falsa excusa de proteger civiles-, es una alternativa que los enemigos de la revolución sueñan legitimar contra Cuba.

El pasado 23 de agosto la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, le pidió a Obama aumentar las sanciones “contra el régimen cubano por las últimas agresiones a las damas de blanco”.

Incluso, en sus excesos y desvaríos llegó a más: expresó que las mismas “naciones democráticas” que apoyan a los que alientan revueltas para derribar gobiernos en Oriente Medio y África tienen que respaldar a la “oposición” dentro de Cuba.

La congresista federal es la misma que con anterioridad se congratuló por la inclusión de nuestro país en la espuria lista que cada año emite el Departamento de Estado sobre presuntos patrocinadores del terrorismo, pues, según ella, esto pone de relieve “la grave amenaza” que representa Cuba para la seguridad estadounidense y de la región.

Con el respaldo del gobierno norteamericano y sus Servicios Especiales, se amplifican las provocaciones de estas mercenarias.

Para ello reiteran noticias falsas en diferentes medios de prensa. Son acciones que forman parte de operaciones de la llamada guerra psicológica, utilizada por la CIA.

Pero ante todo, persiguen el objetivo de generar a cualquier precio un incidente que mediáticamente permita lograr una matriz de opinión sobre una supuesta represión.

Algunas de estas ciudadanas han tratado de realizar desórdenes públicos en la capital y en Santiago de Cuba, hacia donde viajaron desde La Habana para dirigir las acciones, que fueron rechazadas espontáneamente por la población con consignas de apoyo al proceso socialista y sus líderes.

Esas mujeres que hoy se presentan como víctimas, quienes luego de la ejecución de los actos contrarrevolucionarios reciben el pago enviado desde Miami, son las mismas que felicitaron en 2009 al golpista hondureño Roberto Micheletti por su actuación, mientras en las calles de Tegucigalpa corría la sangre del pueblo.

Las imágenes de los manifestantes reprimidos en España con porrazos y gases lacrimógenos, o en Santiago de Chile, Atenas, Londres y hasta en el mismísimo New York, no se ven en este país desde la etapa en que gobernaba el tirano Fulgencio Batista, ahijado predilecto de las diferentes administraciones norteamericanas.

Las golpizas policiales, los carros antimotines y los muertos, como acaba de ocurrir con un joven chileno asesinado durante las protestas estudiantiles que sacuden a la nación sudamericana, no han recibido  similares campañas de prensa.

Tampoco se han pronunciado voceros del Departamento de Estado, mientras congresistas al estilo de Ileana Ros-Lehtinen enmudecen.

Para los cubanos es sagrada la defensa de un proceso que tanta sangre valiosa ha costado a largo de más de 140 años de lucha. Por ello se continuarán denunciando estas maniobras con las pruebas que revelen al mundo nuestra verdad.

Fuente: Cubasí

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

OBAMA NUNCA RESPONDIÓ ENTREVISTA DE YOANI SÁNCHEZ

por Iroel Sánchez

Escandalosas revelaciones en Wikileaks

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera Yoani Sánchez.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.

“La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”, escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable del 18 de noviembre registra el momento de la entrega que hace un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del Presidente a la bloguera. Ella reconoce que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

MONTANER Y GOLPISTAS SE UNEN PARA PROMOCIONAR AL TERRORISTA VALLADARES

por Jean Guy Allard

Carlos Alberto Montaner, conocido colaborador de la CIA condenado por terrorismo en Cuba en 1960, acaba de dirigir la presentación del libro de su amigo Armando Valladares, otro terrorista recuperado por la CIA, en un evento convocado en Miami por una dependencia de la CIA, el llamado InterAmerican Institute for Democracy (IID), patrocinador el 17 de noviembre de 2010 de una cumbre de golpistas y terroristas en el Capitolio de Washington.

Esta segunda presentación del libro de Valladares, titulado “Contra toda esperanza”, destinado a legitimar sus actuales actividades de apoyo a conspiraciones golpistas, se realizó en las instalaciones de la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. La firma Bacardí es conocida por haber financiado organizaciones terroristas cubanoamericanas, mientras el ICCAS es subsidiado por la USAID y dirigido por un ex analista de la CIA, Jaime Suchlicky.

El presidente del consejo de la IIID es Guillermo Lousteau Heguy, un académico de pura cepa pinochetista, mientras el director ejecutivo es nada menos que Carlos “Chulupi” Sánchez Berzaín, ex brazo derecho y ministro de la Defensa del ex presidente boliviano Gonzalo "Goni" Sánchez De Lozada, ambos prófugos de la justicia de su país, por la masacre de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos.

Como si hiciera falta más confirmaciones de la vinculación de la actividad con la inteligencia norteamericana, asistió a la ceremonia, además de “Chulupi” Sánchez y Suchlicky, el senador cubanoamericano Marco Rubio, actualmente solicitado para ser candidato a la vicepresidencia de EEUU por el ultraconservador Tea Party.

En su discurso, Montaner reconoció su complicidad con las actividades terroristas por las cuales, Valladares y él, fueron detenidos y condenados en La Habana a principios de los años 60. Confirmó implícitamente, al recordar los nombres de sus cómplices, su pertenencia en aquel momento al Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde Miami "Tony" Varona.

El día 26 de noviembre de 1960, Montaner fue arrestado en su domicilio de Calle 88ª, número 309, del entonces muy exclusivo barrio habanero de Miramar, con dos cómplices, Néstor Manuel Piñango Pérez y Alfredo Carrión Obeso, y varios artefactos destinados a los atentados en tiendas y cines que multiplicaba en aquel periodo el grupo terrorista.

Detenido en una institución para delincuentes juveniles, Montaner se escapó unas semanas más tarde gracias a su mamá que le obtuvo el asilo en una embajada extranjera. Exilado en Miami, fue captado por la CIA que lo usó desde entonces.

En cuanto a Valladares, arrestado en la misma operación antiterrorista, fue liberado años después en el medio de una campaña “humanitaria” que lo pretendía inválido. Logro ridiculizar a sus “benefactores” al aparecerse en Francia con un espléndido estado de salud.

Estuvo vinculado en el 2009 con los autores de una conspiración, en Santa Cruz, Bolivia, para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar una guerra civil.

Entretanto aprovechando su debilidad para el engaño y la estafa, lideraba en España un grupo de inversores inmobiliarios que pretendieron construir un parque temático en Cantabria. Era entonces socio de Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami que logró desviar subsidios del Gobierno autónomo regional y de la Unión Europea por 60 millones de euros.

Irónicamente, muchos afirman que fue el propio Montaner, el “intelectual” de la agencia, que redactó este libro propagandístico ahora reeditado que firmó.

Fuente: Revolución o Muerte

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

WIKILEAKS DESTAPA PROYECTO LGBT DE EEUU EN CUBA

por Francisco Rodríguez Cruz

No lo afirmó ninguna publicación “oficialista” cubana, ni siquiera hizo falta esta vez que la Seguridad del Estado destapara a alguno de sus agentes: es un documento de la propia Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA) -regalo de WikiLeaks- el que confirma el financiamiento del gobierno de ese país al “proyecto B: lesbianas, gay, bisexuales, transexuales (LGBT)” de la llamada disidencia.

Lo primero que  querría decir es que no me hace nada feliz esta revelación. Cuando escribí sobre la marcha, de nueve personas, que en junio pasado realizaron por el Prado un grupo de activistas supuestamente “independientes”, me dolía de esa aparente manipulación política alrededor de una causa a la cual tantos en Cuba tratamos de aportar hoy un granito de arena, para superar la homofobia y promover en nuestra sociedad el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho humano.

De hecho, este hallazgo me sorprende cuando un grupo de amigos y amigas estamos en los últimos toques para echar a andar otra iniciativa con ese propósito, esta vez fuera de las instituciones estatales, como otra opción para quienes por cualquier motivo no quieran participar en la amplia labor que realizan las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a cuyo grupo Hombres por la Diversidad también pertenezco.

Precisamente, sin tener todavía un programa claro y mucho menos un centavo, los primeros poquísimos integrantes del Proyecto Arcoíris -nombre de esa idea aún en ciernes- hace unos días nos debatíamos sobre cómo podríamos hacer ese activismo con nuestros propios medios, cuál sería el mejor modo de gestionar cualquier contribución externa y de qué forma podríamos lograr que el dinero y su manejo no lo enrede todo.

Y en ese contexto, WikiLeaks revela este informe de la SINA, con fecha 15 de junio de 2009, donde describen el citado Proyecto LGBT, para concebir un “boletín semanal de noticias” que tendría como objetivo: “Fortalecer las ya existente comunidad LGBT cubana, para aumentar su conciencia y la conexión a la comunidad mundial LGBT”.

La idea concreta plantea “crear, publicar y distribuir un boletín semanal de noticias en español que cubra cuestiones del tema LGBT y acontecimientos fuera de Cuba”, en una publicación “concebida como el primer paso en un proyecto de múltiples niveles, diseñado para mejorar la capacidad de la comunidad LGBT para dar a conocer las condiciones en la isla y abogar por un cambio en la promoción y realización de los derechos constitucionales y humanos”

Acto seguido, la lista de los recursos solicitados en esa ocasión: “ordenador portátil, impresora, tóner y papel de la impresora o los recursos económicos para comprar el mismo en la isla, más tarjetas de Internet para su uso en hoteles”.

La única revista con estas características que conozcamos dio a la luz hace muy poco, su nombre es Despertar y la anunciaron como una “iniciativa” del Observatorio Cubano de Derechos de LGBT. Fue descrita por sus creadores como un “boletín bimestral”, “con 8 hojas impresas por ambos lados y con una tirada de solo unas decenas de ejemplares”.

Este es el mismo grupo que organizó aquel paseo del 28 de junio en La Habana, durante el cual uno de sus miembros -el flamante esposo gay de la transexual Wendy Iriepa cuya reciente boda tanto dio que hablar- negó enfáticamente y sin que nadie le preguntara, “estar siendo financiado por ninguna organización del exilio”.

Al parecer, sin embargo, podrían haber ido mucho más allá. Ello explicaría tal vez algunas madrinas y padrinos muy poco convenientes que rondan alrededor del citado Observatorio y sus escasos miembros, así como esas acciones tan publicitadas  hacia el exterior.

En aquel momento, la única evidencia de la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en este asunto interno de la sociedad cubana, era precisamente el anuncio hecho por el periódico El Nuevo Herald de que “el Departamento de Estado prevé gastar $300,000 este año para ayudar a la comunidad LGBT en Cuba”. Pero resulta que ahora, a partir de documentos de la propia SINA, podemos corroborar que sí está en marcha realmente la ejecución de tales presupuestos.

¿Son el dólar o cualquier moneda por sí mismo perversos?

¿Acaso no reciben donaciones todas las organizaciones no gubernamentales del planeta, e incluso los proyectos de colaboración de múltiples instituciones estatales cubanas, incluyendo el propio CENESEX?

¿Resulta correcto -ética y legalmente- aceptar financiamiento de un gobierno que declara explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

¿Cómo podría cualquier grupo independiente verdadero, con inquietudes, sueños e incluso posturas críticas, sortear -sin mancha para sus fines- todo ese pasado y presente de intervencionismo y confrontación hacia nuestro país y el mundo, lo cual es intrínseco a la naturaleza de los Estados Unidos como principal potencia del sistema hegemónico capitalista?

¿Estaríamos o no en todo el derecho de interpretar como espurio o al menos albergar reservas hacia este tipo de supuesta defensa de los derechos LGBT o de cualquier otra causa aparentemente justa que pudiera esconder detrás condicionamientos e intereses políticos de poderosos benefactores?

¿Aceptan ese dinero quienes legítimamente pudieran ser opositores del proyecto político cubano y de su gobierno, o algunos estarían en contra del socialismo y la Revolución precisamente para obtener ese dinero?

Fuente: Paquito el de Cuba

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

SARA MARTHA FONSECA, TRAS EL TUBO DE ALUMINIO

por Percy F. Alvarado Godoy

Estaba bien claro Aristóteles cuando expresó: “Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.” Desde luego, él no podía imaginar que su frase lapidaria serviría para caracterizar a un espécimen de personajillos que han empezado a pulular desde hace algunas décadas en Cuba, aunados servilmente en reducidos e insignificantes grupúsculos, motivados por adquirir prebendas y beneficios materiales en unos casos, buscando la fácil manera de emigrar hacia el vecino norteño a cambio de dudosas disensiones, en casi todos los casos, aunque sumados todos en el sucio oficio de mentir y denigrar a su propia patria.

Podrían autoproclamarse “disidentes” o bien podrían recibir del sobredimensionamiento mediático que reciben por parte de aquellos que les compran sus conciencias por un poco de dinero sucio y envilecido por malas intenciones y que venden sus figuras como “luchadores de conciencia”. Lo demás lo hace el oro; ellos se prestan simplemente al sucio rejuego de la marioneta.

Cuando Cuba ha liberado de manera soberana a casi todos los contrarrevolucionarios y provocadores, en un acto de condescendencia hacia la Iglesia y al gobierno español, algunos de ellos, ávidos del dinero de la USAID, temiéndose quedar en un limbo vivencial en esta isla que solo puede ofrecerles trabajo digno, luchar por el futuro codo con codo, tal como hace el pueblo en su gran mayoría, luchando contra las carencias y dificultades por erradicar, ellos van a la USINT para buscar indicaciones sobre cómo lograr sus sucios propósitos y ambiciones personales, sabedores de que, con este paso, devendrán en traidorzuelos y serán parte de un malévolo rejuego mediático en el que pierden la dignidad y el sentido patrio.

Así comenzó su vergonzoso avatar Sara Martha Fonseca Quevedo. En una visita a la Sección Consular de la USINT, el cuartel general de la diplomacia yanqui en la Habana en que se fraguan sucias y provocadoras maniobras anticubanas, supo que la mejor manera de emigrar a los Estados Unidos era crearse un sucio historial de provocaciones contrarrevolucionarias para poder aplicar para una visa como perseguida política. Salió de ese tenebroso lugar con un verdadero quebradero de cabeza, pensando en cómo fabricar una historia creíble de acechos para sus nuevos amos, cumplirles las promesas contraídas de convertirse en “una luchadora” y, a la vez, ilusionada por las promesas de dinero y ayuda para realizar su execrable labor contra su propio pueblo, encontrar la vía para encaramarse en el tubo de aluminio, es decir, en un avión.

Por supuesto, tuvo bien claro, que debía esforzarse en crear algunas provocaciones en el caldero de su naciente historia como “disidente” y todo lo demás lo aportarían los propios amos de la SINA (USINT) y aquellos nuevos amigos que buscara entre los mafiosos de Miami, ávidos como ella de vanagloriarse ante el mundo por vender una falsa imagen sobre Cuba. De ellos, lógicamente, obtendría algunos dólares para mejorar sus estrecheces a cambio de vender su alma al diablo.

Al principio no debe haber sido fácil para ella, pero venciendo escrúpulos, fue creándose una historia de inexistentes persecuciones, supuestos maltratos y devino en una experta en montar shows mediáticos. Provocó, donde pudo, la ira y el repudio de su propio pueblo, que con dedo firme y seguro comenzó a señalarla como una mercenaria más. Y de esta manera, no escapó tampoco del desprecio de sus vecinos, de los buenos cubanos de a pie, los que con su sabiduría sencilla pensaron, al igual que el dramaturgo Henrik Johan Ibsen, al decir: “Buscar el yo en el poderío del oro es edificar sobre arena.” Poco ha logrado, es cierto, en sus planes como asalariada de la SINA y de grupos terroristas de Miami. Pero ella, bien lo sabe, y así lo hizo al vincular a sus familiares, tiene ya asegurado su pasaje a la infamia y a la escalerilla del avión para vivir en el capitalismo donde siempre imaginó vivir.

Su historia “política” es corta. Se endilgó a sí misma cargos en irrelevantes organizaciones, muchas veces integradas por dos o tres individuos, pero que bien sirven para lucrar con las limosnas que reparten sus promotores. Así devino en parte del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, del Partido Pro Derechos Humanos, Dama de Apoyo a las Damas de Blanco y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. Sara Marta Fonseca es también representante en Ciudad Habana de la Junta Nacional del Parlamento de la disidencia Agenda para la Transición Cubana, grupúsculo que desconoce los órganos del Poder Popular en Cuba.

Así también se coaligó con otras ambiciosas y oportunistas como Tania Maldonado Santos, Odalys Caridad Sanabria y Mercedes García, para montar una nueva provocación en la escalinata del Capitolio Nacional, la que recibió la digna respuesta del pueblo, aunque la prensa de Miami se desviva en difundir una versión adulterada de lo ocurrido. Tras algunas horas de detención por escándalo público, luego de hacer un paripé de huelga de hambre, fue puesta en libertad. De inmediato se movilizaron el Nuevo Herald, otros de sus cúmbilas contrarrevolucionarios como Heriberto Liranza, así como varios blogs anticubanos para sobredimensionar lo acontecido y levantar los ya tradicionales aparentes cargos de represión gubernamental.

La enfebrecida mente de Sara Marta Fonseca, ya viciada por el dinero y su egolatría, la hicieron creer en la quimera de que cuenta con algún apoyo dentro de Cuba, cuando declaró, al salir de su centro de detención temporal: “Elegimos el Capitolio porque es un lugar muy céntrico, donde hay mucha gente de pueblo, también muchos extranjeros y queríamos llamar la atención al pueblo de Cuba.” Ilusa y corta de mente.

Horas después, luego de recibir regocijos de sus socios de correrías dentro de su casa en Río Verde, Boyeros, Sara Marta y su familia, según escuchó algún vecino cercano se desataron en alocada euforia, casi gritando: ¡Ahora sí nos vamos!, ¡Ahora sí nos vamos!, imaginándose ya acomodados todos dentro del tubo de aluminio. Luego vendrían las llamadas telefónicas desde Miami realizadas por el Nuevo Herald y por varios de sus socios pagadores, así como del Diario de Cuba, un sitio on line radicado en España.

Otra atrevida provocación ejecutada por Sara Marta tuvo lugar el 16 de agosto de 2010 en la escalinata de la Universidad de La Habana, al abrir una rudimentaria pancarta con consignas ofensivas a la Revolución, junto a Michel Rodríguez Ruiz, Luis Enrique Labrador Díaz y Eduardo Pérez Flores. Como era de esperarse, recibieron una contundente respuesta del estudiantado cubano y de la población allí presente.

No pasarían horas en que los representantes mafiosos en el Congreso, Lincoln Díaz-Balart (R), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, pidieran su liberación. Al menos esta vez sacaron la cara por sus marionetas. Es importante declarar, que todas las actividades realizadas por Sara Marta han sido realizadas en estrecha coordinación con el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), de amplio historial terrorista, y por el Directorio Democrático, dirigido por Orlando Gutiérrez Boronat, quienes se encargan de organizar desde Miami y enviar dinero y recursos desde esa ciudad.

Las provocaciones realizadas por Sara Marta no son nuevas. En abril de este mismo año, su vecindario protestó airadamente en su lugar de residencia, ante carteles ofensivos colocados en la entrada de su casa, con el legítimo derecho que tiene el pueblo mayoritario de la Isla de expresar su respaldo a la Revolución y de repudiar cualquier acción contra la misma. Sin embargo, fue la contrarrevolucionaria la primera en atacar en esta oportunidad y, por ello, recibió algunas sacudidas. De ese evento sacó su tajada Sara Marta para venderse como perseguida política ante la SINA, al declarar que había recibido “una salvaje golpiza”. Unos días después de los sucesos se encargó de vender falsedades a la mal llamada emisora anticubana Radio Martí.

Otra provocación montada por Sara Marta tuvo lugar el domingo 10 de octubre de 2010, en su vivienda ubicada en la calle 275, número 16024, entre 160 y final, Reparto Rio Verde, en Boyeros, por lo que fue detenida durante breves horas.

El 16 de diciembre del 2009, Sara Marta realizó otra provocación que despertó la ira popular y su vecindario, al intentar reunirse varios contrarrevolucionarios en su morada.

Como podrá observar el lector esta es la fugaz historia de Sara Marta Fonseca desde que entró por primera vez en la SINA, quienes la instruyeron concienzudamente para convertirse en una supuesta disidente, a cambio de un boleto de avión. Como bien señaló el trágico griego Eurípides: “El oportunista que no sirve para nada siempre hechiza a la chusma”. Sara Marta, es cierto, lo ha logrado al hechizar con sus mentiras a la chusma terrorista de Miami y a todos aquellos que albergan odios irracionales hacia este pueblo digno y trabajador que, a pesar de las dificultades, sigue apostando por el futuro.

Nosotros seguimos aquí con nuestra batalla cotidiana. Sara Marta, por su parte, ya está cerca de su entrañable, anhelado y promisorio tubo de aluminio. ¡Ojalá no le duela!

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA EDUCACIÓN CUBANA SE ADAPTA A LA SITUACIÓN ECONÓMICA

por Guillermo Nova

Millones de niños y jóvenes cubanos comenzaron este cinco de septiembre un nuevo curso escolar marcado por las trasformaciones en el modelo educativo, que buscan potenciar las carreras técnicas necesarias para el desarrollo económico del país.

La campaña de alfabetización de 1961 sentó las bases del éxito educacional de la nación caribeña que en estos cincuenta años de Revolución consiguió más de un millón de universitarios.

Los retos a los que se tiene que enfrentar el país ahora son diferentes de aquellos momentos iniciales de la Revolución en los que se marcharon la mitad de médicos, o muchas fábricas pararon ante la falta de ingenieros, el desafío hoy es recuperar la calidad de la enseñanza y formar obreros calificados.

Para ello uno de los objetivos marcados por las autoridades cubanas es que la escuela y los maestros recuperen el reconocimiento en la sociedad como modelo de actuación social, lugar perdido en los últimos tiempos por la pérdida de valores que trajo la situación económica.

El nivel de educación primaria tiene una matrícula superior a los 700 mil alumnos e introduce en sexto grado la asignatura Educación Cívica para mejorar la actuación ciudadana, señaló Odalis García Figueroa, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINED).

El Estado cubano garantiza la base material de estudio con la asignación gratuita de 16 millones de libros de texto producidos para todos los subsistemas en las casi 10 mil escuelas del país y para los 180 mil estudiantes en las más de 50 carreras universitarias que se ofertan.

Entre las carencias materiales en los más de mil círculos infantiles, de enseñanza preescolar, este año se otorgaron 18 mil capacidades, con lo cual solo se cubre el 47 por ciento de las solicitudes realizadas por la población, reconoció María de los Ángeles Gallo, directora de Enseñanza Preescolar.

Déficit de maestros

Cuba cuenta con un déficit de profesores debido a la poca vocación entre los estudiantes para estudiar magisterio, que puedan sustituir a los profesionales jubilados y a los que siendo ya maestros prefirieron buscar mejor suerte en sectores donde se paga en divisa, como el turismo.

En su momento la solución que se encontró para superar la carencia de profesionales fue la formación masiva de maestros emergentes, algunos tenían unos pocos años más que los propios alumnos que recibían sus clases.

Aquellos profesores daban todas las materias ayudados por clases grabadas en video, algo que sirvió como solución paliativa en un momento difícil, pero que bajó la calidad de la enseñanza, de lo que se quejaron los padres de los alumnos.

Ahora los maestros impartirán solamente dos asignaturas afines, y no todas las materias, como hicieron en años anteriores los profesores generales integrales, anunció el Ministerio de Educación.

Cuba cuenta hoy con 18 escuelas magisteriales en todas las provincias del país, para formar nuevos maestros, inauguradas el pasado curso escolar, tienen un programa de estudios de cuatro años y una vez graduados estos jóvenes darán clases en Preescolar y Primaria.

En las escuelas de magisterio ahora están matriculados nueve mil estudiantes en primer y segundo año y la primera graduación se realizará en el 2014, señaló Isel Parra, directora de Formación de Personal Pedagógico del MINED.

Todavía el país no cuenta con todos los maestros que necesita para suplir un déficit estimado en unos 11 mil profesores, por lo que se reincorporarán maestros jubilados y volverán a las aulas docentes que ahora realizan labores directivas.

Se necesitan obreros calificados

La fuente fundamental de acceso a la Educación Superior es el preuniversitario, donde un 60 por ciento de los jóvenes que se presentaron a los exámenes de ingreso aprobaron, un 16 por ciento más de los que ingresaron a la universidad por esa vía el año anterior.

Maricel Rodríguez González, directora de la enseñanza Preuniversitario en el MINED, informó que más de 160 mil estudiantes cursarán esta enseñanza en el país, pero unos 11 mil menos que el año anterior, a partir de la prioridad que se ha dado a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP).

En los dos cursos pasados la enseñanza técnico-profesional graduó poco más de 140 mil personas y, de ellas, solo 18 mil obreros, cifras ínfimas en relación con la elevada demanda insatisfecha de albañiles, fontaneros y carpinteros.

Por ello las autoridades cubanas le dan a la ETP mayor protagonismo y recursos a los 47 mil estudiantes que tiene en las diversas especialidades de obreros calificados, algo sin precedentes en la educación cubana.

La mayoría se preparan en especialidades agropecuarias y de la construcción, principal demanda del país, siendo estos cursos una prioridad de la ETP, señaló a la prensa cubana Alexander Manso, director de esa enseñanza en el MINED.

La televisión de la isla transmitirá un programa semanal sobre orientación vocacional, para informar a los alumnos acerca de las diferentes propuestas para la continuidad de estudios.

Fuente: La República, España

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3882 - Fecha de la versión: 09/07/11 03:34:00