sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuba y Che Guevara cumplen 51 años

 
 CUBA  SOCIALISTA  SOPLA  51  VELAS
 
            El 1 de enero próximo la revolución socialista cubana cumplirá 51 años. En este lapso ha atravesado tantos ataques del imperialismo y sus socios regionales (y de los quintacolumnistas, afortunadamente pocos, en lo interno), que el solo hecho de llegar a esa meta es una proeza. 

            Lo es por haber sido la única revolución triunfante de ese tipo en el Hemisferio Occidental, a 90 millas del imperio más formidable de toda la historia. 

            Hay que tener buena madera y mejores raíces para resistir las embestidas contrarrevolucionarias del imperialismo norteamericano, en las condiciones de un bloqueo feroz, que se volvió doble cuando hocicó la ex URSS en diciembre de 1991, entregada por los traidores Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov.
            En ese momento la jauría anticomunista aseguró que la caída de Cuba era inminente. Hasta hubo best-sellers como el de Andrés Oppenheimer, "La hora final de Castro", que se equivocaron –ya por décadas y para siempre- en cuánto a cuándo iba a ser esa caída. 

            En este más de medio siglo la gran preocupación de Fidel Castro, Raúl Castro y del conjunto de autoridades cubanas, fue que el pueblo viviera más y mejor, con más salud y educación, y en definitiva más cultura. El objetivo no era tanto la corona mundial de la economía –no podía serlo un país como Cuba- pero sí llegar a los primeros planos mundiales de la cultura para su gente, tal el principal capital y riqueza que tiene la isla.

            Y vaya si lo lograron, con una población con grados universitarios y terciarios en una mayoría, y que por eso mismo es capaz de tener una posición política antiimperialista consecuente y librar una batalla de resistencia, de desgaste y de ideas contra la prepotencia imperial. 

            También en ese marco se entiende que la biomedicina cubana haya llegado a constituir, con sus profesionales y polos científicos, una estructura de primer nivel en todo el Tercer Mundo. 

            Pero aún más importante que esos lauros, de por sí extraordinarios, es que los cubanos y las cubanas, desde antes de nacer y hasta el final de sus días, cuando su expectativa de vida roza los 80 años, tienen una solícita atención del Estado que deja perplejo al mundo. 

            Justamente en estos días un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de "Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición", advirtió que "los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento". 

            Del estudio surge que Cuba no tiene esos problemas: es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
            UNICEF asegura que hay 146 millones de niños desnutridos entre los países eufemísticamente llamados "en vías de desarrollo". Ninguno de esos infantes es cubano. ¿Qué mejor prueba de la superioridad y la obra humanista de la revolución en sus primeras cinco décadas de vida? 

            Hay otro elemento que se debe poner a la par del anterior. En enero de este año se publicó en Cuba la estadística de mortalidad infantil, sobre la base de los números de todo 2008. La isla tiene una tasa de 4,7 muertos cada mil nacidos vivos, la más baja de toda Latinoamérica, mejor que la de EE UU y empatando sólo con Canadá.
           
Cuando triunfó la revolución y los barbudos bajaban de Sierra Maestra, en enero de 1959, la tasa de mortalidad infantil era del 37,3 por mil. Esos son hechos que hablan por sí solos y explican por qué, este 1 de enero, el pueblo cubano festejará los logros de su revolución, que él mismo protagonizó y aún hoy defiende, remando contra todas las dificultades. 

            Están las dificultades políticas, puestas por el imperio, y están las de orden económico, agudizadas por Barack Obama, el bloqueo y la crisis internacional. El resultado de ello es que la economía cubana creció en 2009 sólo el 1,4 por ciento, cuando a principios de año se había propuesto metas más elevadas. 

            Pero de todos modos, la revolución cubana va, "de todas maneras va", como cantaba Carlos Puebla.

                                                                                           Sergio Ortiz  

 



La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Copani sin Caperucita en el Bosque de Ezeiza

 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, December 26, 2009 12:26 PM
Subject: NOS VEMOS EN EL BOSQUE
 

Ignacio Copani 2010 - Verano de Bosque y de Mar

Luego de un 2009 muy intenso, donde realizó más de 150 recitales en Argentina y varios países más, Ignacio arranca el nuevo año con mucha actividad, dividida a grandes trazos en dos propuestas centrales, donde llevará su recital de canciones... y mucho más.

- Ciclo de Jornadas Culturales en el Centro Nacional de Recreación  (Bosque de Ezeiza)

- Ciclo de Recitales (Encuentros Solidarios) en la Costa Atlántica

 

Entre enero y febrero, completará alrededor de 40 actuaciones, donde ofrecerá lo mejor de su vasto repertorio y sus nuevos temas, que formarán parte del trabajo discográfico que editará en 2010.

A continuación comunicamos el Detalle de las actividades:

NOS VEMOS EN EL BOSQUE !!!
Ciclo de Jornadas Culturales en el Centro Nacional de Recreación Ezeiza

Cada domingo habrá una jornada de recreación para toda la familia en los Bosques de Ezeiza.

Este sensacional espacio que fue emblemático para el disfrute popular hace muchas décadas y luego fue destruído y abandonado, hoy está recuperándose a través de la tarea de Cooperativas de Trabajo que dentro del proyecto de Puesta en Valor que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puede ofrecer a la comunidad cientos de hectáreas de aire puro, añosas arboledas y ahora, una infraestructura adecuada de servicios, para que el tiempo libre de todos, sea digno, seguro, cuidado y ofrezca una chance de convivencia espontánea entre los visitantes.


Click en imagen para conocer historia y actualidad de los Bosques

Para apuntalar esta idea, además del marco natural, los días domingos contarán con eventos culturales durante toda la jornada.

Allí participarán grupos de actores, animadores, cuenta cuentos, mimos, recreadores, guardaparques, radio abierta, talleres, juegos, marionetas gigantes, etc., que durante todo el día interactuarán con niños y adultos amenizando y dando contenido participativo a estos ¨domingos en familia¨.

El cierre de cada jornada contará con el recital de Ignacio Copani que le pondrá música, alegría y compromiso a esta propuesta de verdadera esencia popular.


La cita será:

Todos los domingos de Verano, desde el
DOMINGO 27 DE DICIEMBRE
a partir de las 10.30 hs.
(El concierto de Ignacio será alrededor de 17.30 hs.)

El lugar:

Centro Nacional de Recreación Ezeiza
(Bosque de Ezeiza) Provincia de Bs. As.

Acceso desde Autopista Richieri - Salida KM 25 .
Referencia: en la salida se encuentra el predio de la AFA y junto a él la entrada a los bosques.

Entrada Libre y Gratuita

POR LOS ¨BARRIOS CON MAR¨
Ciclo de ¨Encuentros Populares  y Solidarios¨ en nuestra Costa Atlántica

Como en cada temporada de verano, Ignacio recorrerá nuestra Costa Bonaerense con su propuesta de Encuentros Solidarios que ya son un clásico para los veraneantes y residentes de cada punto turístico. No solamente los puntos más promocionados, sino también por las localidades que no son consideradas ¨grandes plazas¨ para shows artísticos.

En los últimos años ha sido incalculable el número de espectadores convocado e importantísima la cantidad de alimentos que se donaron a instituciones de cada localidad (al menos 22 toneladas en 2009)


Click en imagen, para ver detalles de última gira realizada

Esto es posible ya que a cada recital que desde luego es con entrada libre, se pide a los asistentes que lleven un alimento que de inmediato se entrega a escuelas, centros comunitarios, comedores, etc., demostrando que la gente en vacaciones no deja ni su cabeza ni su corazón en la terminal de micros o el baul de su coche y puede sumar a sus ganas de esparcimiento, la impronta solidaria que alentamos desde estos encuentros.


Los recitales se llevarán a cabo en las principales plazas de cada ciudad, a partir de las 21 horas.

En la primera quincena de enero el itinerario será:

Viernes 8
SANTA TERESITA
Pcia de Bs. As.
Paseo de la Carabela
Costanera y calle 38


Martes 12
SAN CLEMENTE
Pcia de Bs. As.
Plaza Pereyra
Magadán y calle 1


Miércoles 13
LAS TONINAS
Pcia de Bs. As.
Plaza Malvinas Argentinas
Calle 7 y Diagonal


Jueves 14
MAR DEL TUYU
Pcia de Bs. As.
Plaza de las Provincias
Calle 3 y Calle 57


Viernes 15
VILLA GESELL
Pcia de Bs. As.
Plaza Primera Junta
Calle 104 y Av. 3


La gira continuará durante todo enero y febrero de 2010
(iremos informando periódicamente fechas y lugares)

Agradecemos la difusión de esta información.
Para ampliarla o por cualquier consulta:

copaniprensa@yahoo.com.ar

www.copani.com.ar

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

La mentira impide el amor robo bebes

Sábado, 26 de diciembre de 2009
La mejor parte del amor
 
                                                                           Por    Sandra Russo

Seguramente los apropiadores de niños sienten amor por ellos, o al menos eso deben creer. Quién sabe qué siente alguien que oculta una verdad atroz; que obliga al ser presuntamente amado a una reciprocidad que él mismo viola.

 

Nadie está, sin embargo, preparado para fingir toda su vida. Ese amor que los apropiadores sienten por esos bebés que hoy son hombres y mujeres de treinta y pico debe haber tenido fallas, grietas, lapsus, desbordes inevitables de la verdad.

Un hijo apropiado debe saber, en alguna parte sí, alguna forma de la verdad. Seguramente huele el tufo de ese amor, su hedor, el rastro de un crimen. Hay cuatrocientas personas todavía viviendo esas tensiones soterradas.

Hay mecanismos psíquicos y sociales que permanentemente bloquean el amor y lo reemplazan por sus simulacros. Estamos todos tan confundidos con el amor, que aceptamos sus sustitutos, sus malas copias.

 Los apropiadores de niños les han dicho a lo sumo a esas personas que son hijos adoptivos, bebés que ellos sí aman, en reemplazo de madres que los abandonaron. Desde el punto de vista de ese tipo de víctima, el hijo abandonado, ser hijo de un desaparecido es una enorme descarga de angustia.

Es constatar que no hubo abandono. No son hijos biológicos de una madre que eligió seguir su vida sin ellos, sino que fueron bebés arrebatados de las manos de sus madres. Sus madres no siguieron sus vidas, no formaron otras familias, no tuvieron otros hijos. Fueron asesinadas.

Lo innombrable del abandono es el desamor. Cualquiera que haya sido abandonado en una circunstancia amorosa sabe que lo anímicamente intragable del abandono es el desamor. Una de las razones que siempre esgrimieron las Abuelas como motores de su búsqueda es hacerles saber a sus nietos que fueron bebés muy deseados y amados por sus padres y sus familias. Quieren hacerles saber algo que puede curarles un trauma y sanarles la vida.

Cuando esos bebés llegaron a la adolescencia, cuando pudieron hacer lo que un niño pequeño no puede, muchos hijos adoptivos fueron por sí mismos a la sede de Abuelas. Querían saber si eran hijos de desaparecidos. Buscaban su identidad, pero también buscaban, probablemente, ese consuelo terrible: no haber sido bebés abandonados, sino víctimas de crímenes políticos.

Esto no tiene nada de ideológico, en principio. Se trata más bien de distintas dimensiones del amor y el desamor. Nuestras vidas penden de esas nociones. Nuestros dolores y pasiones nacen allí, a la sombra de cómo fuimos o no fuimos amados.

La idea que tenemos del amor, eso que reconocemos en los otros y en nosotros mismos como amor, no puede germinar en la mentira, sólo en la libertad. Nadie puede obligarnos a amar. No podemos tampoco obligarnos a nosotros mismos a hacerlo.

Es un sentimiento que está fuera de nuestro control, que aparece y también desaparece, pero que suponemos sólo posible entre criaturas libres. Cuando la mentira atraviesa la circunstancia amorosa, no hay amor. Hay manipulación.

La manipulación en el amor, sin embargo, no es cosa extraña. El mercado Vero Peso, en la desembocadura del Amazonas, es enorme y extraordinario. Hay interminables filas de puestos que venden los mangos más grandes del mundo, pescados de diseños exóticos, instrumentos musicales de madera maciza.

Allí hay un sector de hechiceras que vende frasquitos de esencias y aceites para curar la salud y para recuperar o afirmar el amor. Esas mujeres de etnias amazónicas la agarran a una de la pollera cuando pasa, le ofrecen felicidad. Un embrujo no es otra cosa que manipulación. O simulación.

Traje de allí un pequeño volante que no es indígena, es afro. "Mae Triana Cartomante Exotérica" se llama la mujer vidente. Promete traer a la persona amada rápido, "amarrada a tus pies". El amarre es un tópico de la hechicería. Hay brujas urbanas en todo el mundo especializadas en amarres. Los amarres pretenden reemplazar al amor por fascinación.

Ese es un truco posmoderno. Una prestidigitación tecnológica que hace llamar amistad a lo que pasa en Facebook. Es un atajo virtual para el atajo que siempre en todas las culturas se buscó: tomar por amor un sentimiento sintético que no se regocija en el bienestar del ser amado, sino en la propia necesidad de conexión.

A fin de año la palabra "amor" se multiplica. Son palabras. Las palabras tienen la particularidad de ser nada menos y nada más que palabras. Pueden ser decisivas o intrascendentes, pueden estar llenas o vacías.

Venimos terminando un año en el que las palabras fueron aligeradas, violentadas, subvertidas por el establishment. Se llegó a tal extremo que tuvimos que escuchar, como una reivindicación política de la mentira, que los hijos de Ernestina Herrera de Noble son nuestros hijos.

Llama muy poco la atención que la lucha de las Abuelas sea cuestionada desde sectores golpistas que participan del juego democrático justo cuando esa lucha roza a una mujer muy poderosa. Cuando roza al poder. Eso pasa no inadvertido, sino no dicho.

Este año se puso en jaque a los derechos humanos. La primera en hacerlo fue Susana Giménez, entretenedora exquisita para la videopolítica. "Esa estupidez de los derechos humanos", dijo aunque quedó sonando la otra parte de la frase, "el que mata tiene que morir".

Después se cuestionó a las Madres y a las Abuelas por la ley de ADN y se alzó nuevamente la frase hecha de que "los derechos humanos son sólo para los delincuentes", y no para las víctimas de "la inseguridad". Las coberturas políticas y policiales se entremezclaron. Abel Posse tuvo que renunciar, pero pasamos por el trance de tener unos días un ministro de Educación porteño que volvió a reivindicar el terrorismo de Estado. El huevo de la serpiente se instala en muchos nidos.

Nuestra veta fascista tiene sus dirigentes, pero tiene también muchos voceros en las calles, hombres o mujeres comunes y corrientes que de pronto se entreveran en conversaciones en las que piden matar a unos cuantos. La muerte es una de nuestras tradiciones. Una pulsión argentina que se regodea en soluciones finales. Matarlos a todos es una ilusión degenerada.

Hubo una época bastante reciente en la que los mataron. A todos los que pudieron. Hubo uno o dos años, durante y después del Juicio a las Juntas, en los que el horror sacudía las almas. Habían hecho cosas como tirar a la gente viva de los aviones o como asesinarla y robarse a sus hijos. Eso no es de izquierda ni de derecha.

A veces uno se pregunta, en este país jodido, si acaso es de izquierda o peronista haberse quedado atravesado por la decisión de "nunca más". Este año, uno ha tenido la sensación de que si apareciera un liderazgo bestial, tendría sus bases en esa gente que tiene mucho y no quiere perderlo, o en los que tienen muy poco, quizá un freezer y un auto, o una casa propia y un plazo fijo en el banco, y sin embargo arengan la muerte de los que tienen menos que ellos.

Si se me permite, quisiera dedicar esta columna de fin de año a las Madres y a las Abuelas, por muchas razones. Pero entre ellas, la más firme y convencida es el agradecimiento por haber tramitado su dolor con lucha, y no con venganza. Por haber pedido siempre justicia, y haberse avenido a la mala, la poca, la lenta justicia que obtuvieron.

Por haber estado dispuestas siempre a ofrecer a sus victimarios las garantías que sus hijos y sus nietos no tuvieron. Porque a pesar de sus diferencias y de sus líneas internas, siempre todas se pararon allí, en ese escalón que separa la civilización de la barbarie. Y porque en este país que aún conserva su horrible pulsión hacia la muerte, ellas la saltaron, se sobrepusieron, la reciclaron, la gestionaron hacia la vida. Porque son parte de lo mejor que somos, y somos peores si lo olvidamos.

 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

Andinismo guevarista Aconcagua por los Cinco Popocateptl

Compañeros.
Les envío copia de la ruta de ascenso al Aconcagua.
También algunas fotos de los andinistas que ya han comenzado la misión y una de las banderas que llevarán a la cima del techo de América.
Saludos fraternales.
Champa
 

VIERNES 25  (NOCHE) PARTIMOS DE NEUQUEN A MENDOZA

SABADO 26 MENDOZA  (PERMISOS, ALQUILAMOS EQUIPOS Y COMPRAS DE ALIMENTOS) A LA NOCHE RUMBO A PENITENTES (200KM) EMBALAMOS LO QUE MANDAMOS CON LA MULA QUE LLEVA PARTE DEL EQUIPAMIENTO Y ALOMENTO HASTA EL CAMPO BASE (PLAZA ARGENTINA) 4200 PASAMOS LA NOCHE EN PENITENTES

DOMINGO 27 COMIENZA APROXIMACION:

PUNTA DE VACAS  A PAMPA DE LEÑAS (2800)  5 HORAS

LUNES 28 PAMPA DE LEÑAS A CASA DE PIEDRA (3200) 6 HORAS

MARTES 29 CASA DE PIEDRA A PLAZA ARGENTINA (CAMP BASE 4200) 7 HORAS

MIERCOLES 30 PLAZA ARG ACLIMATACION

JUEVES 31 PORTEO A CAMPO 1  (4900)  Y REGRESO A PLAZA (PASAMOS AÑO NUEVO)

VIERNES 1 PLAZA ARG  DESCANSO Y ACLIMATACION

MARTES 2  ASCENSO PLAZA ARG  A CAMPO 1

MIERCOLES 3  CAMPO 1 DESC Y ACLIM.

JUEVES 4 PORTEO A CAMPO 2 (5800) Y REGRESO A CAMPO 1

VIERNES 5 CAMPO 1 DESCANSO Y ACLIM.

SABADO 6 CAMPO1 A CAMPO 2 PARA QUEDARNOS

DOM 7 DESCANSO EN CAMPO 2

LUNES 8 INTENTO DE CUMBRE 

 

DIA DE CUMBRE  (7 U 8 HS DE ASCENSO Y 3 DE DESCENSO A CAMPO 2)

MARTES 9 DESCENSO DE CAMPO 2 A PLAZA DE MULAS ( 4300) 5 O 6 HS PASAMOS NOCHE

MIERCOLES 10 DE PLAZA DE MULAS A HORCONES- PENITENTES

 

Este es el campo ideal… pero puede demorarse 5 o 6 días así que a no preocuparse!


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
foto: el asmático Ernesto Guevara intentando ascender el Popocatepetl en Puebla, México

 

 

 

Ni derecha ni humana ex barra brava del equipo de Macri


Date: Sat, 26 Dec 2009 10:40:40 -0300
Subject: Repudio a la designacion de nelly arrieta de blaquier como embajadora cultural de Mauricio Macri
From: reddenoticiasdh@gmail.com
To: reddenoticiasdh@gmail.com

REPUDIO

Por Fernando "Nando" Acosta (ACTA)

El nombramiento de Nelly Arrieta de Blaquier como Embajadora Cultural en el Gobierno de Mauricio Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provoca el repudio de la
 
 
 
CTA   Jujuy, por ser ésta integrante del Directorio de la Empresa Ledesma.

El apellido Blaquier, en Jujuy, es sinónimo de explotación laboral, ya que en Libertador General San Martín (ubicado a 120 km de San Salvador de Jujuy) se encuentra el Ingenio Ledesma S. A., que desde hace 100 años produce azúcar manchada con sangre.

Los Blaquier, también tienen clara responsabilidad en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, donde intervinieron para defender sus propios intereses.

Vale como ejemplo de estas relaciones, el trato en la correspondencia de Carlos Pedro Blaquier con el entonces Ministro de Economía, José Alfredo Martinez de Hoz, que iban encabezadas con un "Querido Joe".

La señora Nelly Arrieta de Blaquier, hija de Herminio Arrieta y Paulette Wollman (antiguos propietarios), Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupa desde 1977 y ex esposa del actual Presidente del Ingenio, Carlos Pedro Blaquier; fue Vicepresidenta del Directorio en los años de plomo, cuando en Libertador General San Martín (Departamento de Ledesma), se producían los llamados Apagones del terror.
El 20 de julio de 1976, se corta la luz en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y personal de la empresa ingresan a viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar.

En vehículos de Ledesma son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, profesionales y estudiantes. Quienes se encontraban estudiando en Tucumán, también son secuestrados y llevados a la provincia de Jujuy. Hoy contabilizamos 36 desaparecidos en el departamento Ledesma.

El miércoles 16 de diciembre el gobierno porteño la nombró Embajadora Cultural de la ciudad. Una forma grotesca de burlarse de los derechos humanos, de los familiares de detenidos desaparecidos y de los propios detenidos por razones políticas; al entender que un personaje como éste puede resultar un referente cultural.

Lamentablemente, los tiempos de la Justicia no siempre van tan rápido como quisieramos.

Ello debe generar en personajes como los Blaquier que especulen que nunca serán enjuiciados o imputados por secuestro o desaparición de personas, como ya ha sido testificado por distintos militantes en los Juicios por la Verdad, CONADEP y distintas causas penales que implican la responsabilidad de la Empresa Ledesma en el terrorismo de Estado.

Repudiamos enfáticamente esta distinción otorgada a una exponente de la clase patricia que se ha enriquecido a costa de la explotación del pueblo y el saqueo de nuestros bienes naturales y ha contribuido, toda vez que fue necesario, a interumpir el orden constitucional para avalar a las tiranías oligárquico-militares de turno.

Fernando "Nando" Acosta es Secretario General de la CTA Jujuy; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.
 
(Fuente:Argenpress).
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
__._,_.___
 

Alba Hillary Clinton Chavez Evo

El ALBA marca la agenda, incluso mundial, y el imperio amenaza
Por Hugo Moldiz Mercado*

La emergencia de un vigoroso latinoamericanismo –liderado por el bloque ALBA- en media década, con una capacidad de influencia mundial en términos de priorizar y alentar las relaciones Sur-Sur, se ha convertido en una pesadilla para los Estados Unidos, cuya política imperial amenaza –sobre la base del exitoso golpe en Honduras y el incremento de bases militares en Colombia, la apertura de otras en Panamá y la ampliación de su bloque contrainsurgente hacia Chile-, la estabilidad en la región.

rcbaez_estados-unidos-vs-alatina.JPGLa Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha convertido, por la naturaleza de sus gobiernos y el alto grado de la conciencia social de la población de sus estados miembros, en una verdadera pesadilla para los Estados Unidos, cuyo poder imperial se encuentra cada vez más cuestionado en esta parte del mundo.

No es que el imperio se esté cayendo, pero el malestar de la Casa Blanca se hace más notorio conforme pasa al tiempo. La Secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el 11 de diciembre, en un informe sobre la situación política de América Latina, se encargó de encender la chispa al advertir a Bolivia y Venezuela de manera abierta sobre las relaciones diplomáticas con el régimen y gobierno iraníes.

"Si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que pueden tener para ellos, esperamos que se lo piense dos veces", fueron las palabras textuales que brotaron de la boca de la canciller estadounidense que no disimula en su papel de proyectarse ante el mundo como la autoridad imperial de línea dura.

Pero la posición de Estados Unidos hacia América Latina más que proactiva se desnuda periódicamente como una expresión de reacción ante el avance sostenido de una emergencia latinoamericanista que está siendo motorizada por el ALBA y de manera particular por los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. De ahí que las palabras de la Clinton sean vistas como una suerte de exhortación al retorno, sobre nuevas condiciones, de la política del presidente Lyndon Johnson, quien en 1964 proclamó abiertamente que "los Estados Unidos prefieren contar con aliados seguros a tener vecinos democráticos".
Con la doctrina Johnson –que al mismo tiempo expresaba una readecuación de las políticas "del garrote", "el buen vecino", la "diplomacia misionera" y la "Doctrina Truman"-, en América Latina se dio inicio a una cadena de golpes militares que, salvo escasas primaveras democráticas, produjeron e instalaron sangrientas dictaduras hasta mediados de la década de los 80. En Nicaragua se tuvo a la "dinastía de los Somoza" hasta 1979, cuando triunfó la revolución popular sandinista. En Bolivia a Barrientos –quien en 1967 autorizó el ingreso de marines para enfrentar a la guerrilla del Che-, a Banzer –cuyo lema de "Paz, Orden y Trabajo" persiguió, reprimió, asesinó y exilió a miles de hombres y mujeres entre 1971 y 1978- y García Meza, quien inauguró un régimen claramente narco-delincuencial en 1980. En Chile se tuvo a Pinochet, el motor de la internacional "Operación Cóndor", hasta1989, casi un año después de que un referéndum de dijo "No" a su continuidad en el poder.

El alcance de las advertencias de Clinton les queda claro a los presidentes de los países miembros del ALBA. El golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y el respaldo, abierto a veces y encubierto otras, al gobierno de facto de Roberto Micheletti, se ha encargado de confirmar la profunda desconfianza, traducida en discurso político, de los gobiernos de izquierda en América Latina hacia los Estados Unidos, al punto tal que el 17 de diciembre, en Copenhague, el presidente boliviano Evo Morales afirmó categórico: "Obama es peor que Bush, solo ha cambiado el color del presidente de Estados Unidos". La realidad es más testaruda que las buenas intenciones.

Marcando agenda

Vista la realidad de América Latina en al menos los últimos  cinco años, la molestia e inquietud imperial tiene explicación. El ALBA –como proyecto de integración y unidad latinoamericana- ha crecido a un ritmo sostenido que incluso muchos estudiosos en temas internacionales que miraban con simpatía su aparición han quedado sorprendido por sus resultados.

Impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez en diciembre de 2004 en la ciudad de La Habana, el ALBA parecía un nombre demasiado grandilocuente para un proyecto de integración que empezaba por el afianzamiento bilateral entre dos países y en medio de una situación política de relativa estabilidad en América Latina, a excepción de Bolivia y Ecuador, países en los que las rebeliones indígenas y populares mantenían a raya a los viejos bloques en el poder que, para tratar de oxigenarse, recurrieron a un recambio de presidentes.

Pero el carácter de la tendencia confirmaría la fuerza de razón y la confianza de Fidel Castro –que nunca como ahora había estado tan presente, tan lleno de vida y esperanza, de lo que siempre estuvo- y Chávez –que la historia le ha asignado el papel de vanguardia política-. El líder indígena Evo Morales salió victorioso en las elecciones de diciembre de 2005 con una votación jamás registrada en la democracia boliviana (54%) y el 6 de diciembre ha sido reelecto con un 64%, superando su propio récord.

Pero Fidel, Chávez y Evo estaban lejos de ser "los tres mosqueteros" enfrentando con espadas a la alta tecnología militar y política del imperio. Nada de eso. A partir de 2006 hasta el año que culmina se han sumado Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua en la línea de profundas revoluciones en el siglo XXI y otros países del Caribe.

Entre diciembre de 2004 y diciembre de 2009 los resultados se presentan visiblemente superiores a los períodos de los llamados "viejo" y "nuevo" regionalismos, en los que ni con los estados a la cabeza –en el primer caso- y las transnacionales y la economía de mercado –en el segundo caso-, los pueblos habían recibido grandes beneficios a través de políticas sociales ni los estados un alto grado de autonomía –económica y financiera- ante los Estados Unidos.  Millones de personas se han beneficiado con la atención de salud, otros tantos miles han recuperado la vista con la "Operación Milagro" y el analfabetismo ha sido eliminado en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Además de las políticas sociales, millones de dólares se han destinado a respaldar a pequeños e incluso grandes productores, el intercambio comercial -si bien tropieza con trabas burocráticas- está avanzando y la complementariedad de economías y vocaciones productivas, por la vía de las "empresas grannacionales", se perfila como una de las mayores conquistas para el año que viene, a lo que se debe sumar la puesta en marcha del "Sucre", una moneda virtual para los intercambios comerciales.

Pero no es la cantidad de miembros del ALBA lo que a Estados Unidos le molesta. La inquietud del imperio se hace mayor pues la influencia de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en América Latina está fuera de toda discusión. Sin forzar el ingreso de otros países a este proyecto alternativo de integración y unidad latinoamericana, los gobiernos de los países del ALBA han dado pasos al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, tanto dentro de la región como fuera de ella.

El cambio de orientación en el Mercosur – a pesar del bloqueo de la derecha al ingreso de Venezuela-, la fuerza creciente de UNASUR y las relaciones con los países de Asia y Africa se muestran auspiciosas y en poco tiempo han sacado de la agenda internacional el tipo de integración que Estados Unidos promovía con el ALCA –derrotado en Mar del Plata en 2004- y los Tratados de Libre Comercio.
A lo anterior hay que incorporar tres grandes foros internacionales en los que Estados Unidos tuvo que morderse los labios: en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, Barak Obama, a pesar de la sonrisa y los abrazos que le dio a varios presidentes, tuvo que resignarse a: recibir de Chávez el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, minutos después de decir que no había que quedarse en el pasado sino ver el futuro; apreciar los datos precisos de cómo el ALBA representaba beneficios tangibles frente a los perjuicios ocasionados por los tratados de libre comercio, hasta el extremo de reconocer el papel de los médicos cubanos y, sobre todo, escuchar el pedido unánime de levantar el criminal bloqueo a Cuba.

La segunda oportunidad fue la Asamblea General de la OEA en Honduras –poco antes de que Zelaya fuese desplazado por el golpe militar-, en la cual se derogó la resolución por la que se alejaba a Cuba de ese organismo supranacional al que un canciller cubano llamó "el Ministerio de Colonias de EEUU". Todavía queda fresco el recuerdo de una Clinton en salida rápida de Tegucigalpa y un Tomas Shannon levantando la mano derecha, con los dientes apretados por la rabia, para respaldar la resolución.

Como en la cueca –un baile típico boliviano-, no hay segunda sin tercera.  En octubre pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de octubre, Estados Unidos experimentó la mayor derrota ante Cuba. De los 192 países que integran la ONU, solo tres votaron en contra - EEUU, Israel y Palau- y dos se abstuvieron - Islas Marshall y Micronesia-. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, sostuvo que en realidad la votación fue de 187 a 1. La razón, la relación carnal de Estados Unidos e Israel y la subordinación colonial de los otros tres pequeños países al imperio.

Por si eso no bastara, los liderazgos de Morales y Chávez en el mundo, cada uno con sus peculiaridades bastante ricas, se han extendido hasta el mundo entero. No hay país en el planeta donde una reunión internacional multilateral o bilateral no congregue a miles de personas –movimientos sociales e intelectuales-, para escuchar al comandante que apuesta por el socialismo del siglo XXI y al líder indígena que quiere concretar el paradigma del Vivir Bien con el socialismo comunitario.

Lo obrado en Copenhague confirma lo afirmado. Morales y Chávez, a pesar de la maniobra de querer dejar vacío el encuentro al momento de la intervención de los dos presidentes latinoamericanos, estremecieron y movilizaron con sus palabras a los jerarcas del mundo. El boliviano desafío a organizar un referéndum mundial para decidir sobre el futuro del planeta y crear un tribunal para juzgar a los que violan los acuerdos para proteger el planeta, como es el caso de Estados Unidos que ni siquiera se somete al tratado de Kyoto.  El venezolano, sobre la base de que antes que cambiar el clima hay que cambiar el sistema, apeló a Marx, Lenin y Rosa Luxemburgo, pero también al Che, Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, Tupak Katari y otros para explicar la profundidad de la emergencia latinoamericana y llamó a los pueblos del Norte a sumarse a la revolución del Sur; es decir, a impulsar la revolución por toda la humanidad en el planeta.

La contraofensiva imperial

Pero pensar que el camino a la emancipación está libre de obstáculos sería una ingenuidad. Así lo entienden Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez. El primero, en su reflexión número 99 de este año,advierte que "el imperio está de nuevo a la ofensiva". El segundo, a propósito de los cuestionamientos de Clinton, anticipó que si Estados Unidos ataca, la región se convertirá en el "segundo Vietnam". El tercero afirmó que el imperio "está tratando de recuperar su patio trasero".

Los datos de la realidad son contundentes y las palabras –verbales o escritas- de los presidentes latinoamericanos citados, a los que hay que sumar a otros como Ortega, Correa, Lula y Fernández, están demasiado lejos de ser catalogadas como sensacionalistas.

Estados Unidos, con la gestión inicial de Bush y la ratificación de Obama, ha concretado un convenio que garantiza la apertura de siete nuevas bases militares en territorio colombiano, que se suman a las dos ya existentes. Asimismo, la Casa Blanca ha obtenido el visto bueno de Panamá para instalar cuatro bases militares en los primeros meses del siguiente año.

A esta ampliación del Plan Colombia –cuya ejecución amenaza a otros países- hay que añadir a la Iniciativa Mérida o Plan México, acordada con Vicente Fox y ratificada por Calderón, que está militarizando el territorio mexicano a pasos más acelerados de los previstos.

El presidente Chávez grafica la grave situación. "A Venezuela la están cercando por Aruba, Curazao –dos protectorados de los países del Reino Bajo controlados por el Pentágono (nota de redacción)-, Colombia y Panamá con bases militares", expresó indignado.

Pero, como tampoco es una sorpresa, la avanzada militar estadounidense en América Latina es para retomar el control total y países como Ecuador –al que se le ha violado la soberanía en marzo de 2008 para asesinar al jefe rebelde de las FARC, Raúl Reyes y otros guerrilleros-, Bolivia –en el que se ha intentado un golpe cívico prefectural en septiembre del año pasado- y Nicaragua –al que es altamente probable se le ponga en marcha una campaña de hostilidad y agresión desde Honduras como en la década de los 80-, figuran como prioritarios en la lista de los enemigos que EEUU se ha propuesto derrotar. Las palabras de la Clinton –que en realidad expresan "la política del doble carril" del imperio- hacen plena prueba. Obama es parte de ella. Brasil también está preocupado y es uno de los más firmes de la constitución del Consejo de Defensa de UNASUR.

El golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya el 28 de junio ha sido el punto de quiebre dentro de la estrategia estadounidense. El derrocamiento, además de ser un "castigo" para un político conservador que osó salirse del libreto, fue una señal de advertencia contra los países miembros del ALBA.

Sin embargo, limitar la contraofensiva de Estados Unidos al plano estrictamente militar sería un error.  La estrategia imperial se asienta políticamente en México, Colombia, Perú y Honduras. Chile está a un paso de su incorporación. Los grados de adhesión a los planes del imperio solo dependerán de quién resulte electo el 17 de enero de 2010, cuando se registre la segunda vuelta.

El derechista Sebastían Piñera, con un 44% de votación, cuenta con condiciones favorables para dar por finalizada dos décadas de gobierno de la Concertación, que con el conservador Eduardo Frei apenas llegó al 30%. Salvo que el joven político Marco Enriquez-Ominami, que con un sorpresivo 20% se ubicó tercero, cambie de opinión sobre su decisión de no respaldar a la Concertación en la segunda vuelta, el triunfo de la derecha pinochetista es un hecho. Pero, aún cuando Frei dé la vuelta la situación adversa, es poco probable el democristiano siga la línea de mayor autonomía que la presidenta Michelle Bachelet desarrolló ante Estados Unidos.

La estrategia del "cerco" estadounidense a los procesos revolucionarios de América Latina también estará en dependencia de lo que vaya a ocurrir en las elecciones de Argentina y Brasil el próximo año.

En síntesis, los dos próximos años serán cruciales para ver la tendencia en América Latina y, sobre todo, el nivel de cohesión y resistencia de los procesos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. La lucha por la hegemonía latinoamericanista o imperialista está planteada.

* Periodista y escritor boliviano. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.


 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes"
José Martí
 
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Joven camagueyano paralisis cerebral salud espiritual Cuba

 
Los Cinco V.S Gobierno de Estados Unidos
 
Soy un joven camagüeyano de 16 años de edad, que padezco una Parálisis Cerebral Infantil, pero que no me ha limitado para ser un  fiel luchador por la causa de los 5 , en la cual  aprovecho los medios que me dio la revolución para integrarme a la sociedad, incluida una  computadora la cual  me ayuda en los estudios y también a defender las causas justas.   
 
El caso de los 5 siempre ha sido victima del prejuicio y la prevaricación del gobierno de los EE.UU. y su camarilla judicial. Es decir tanto la Sra. Jean Lenard,  a la que  no se le puede llamar jueza ya que lo menos que hace es impartir justicia, así como el gobierno de los EE.UU. que  están siendo cómplices de la mafia y de todos los que quieren que nuestra CUBA vire al capitalismo brutal en el que vivíamos antes del 1959.
Esto no lo digo por puro capricho tenemos los elementos y las pruebas que hablan por sí solo. El sistema legal judicial norteamericano tiene como premisa de obligatorio cumplimiento el precedente judicial, o sea que para juzgar un caso, se debe tener presente los casos similares que hubieran sido juzgados, todo lo que fue violado en el caso de nuestros hermanos. .
Es necesario que el mundo conozca que el caso de los Cinco está lleno de odio político y ensañamiento hacia Cuba socialista, estos ejemplos hablan y  nos dan una visión de justicia,  que los 5 no conocieron.             
     
1er caso:
Un autentico Agente CIA se trata de Donald W. Keyser quien el 12 de diciembre del 2005 confesó haberse robado 28 documentos clasificados de TOP SECRET, 1976 clasificados de SECRETO y  1655 documentos clasificados de confidencial y los puso al servicio de un gobierno extranjero. Sin embargo el agente CIA por las relaciones que tenía en la CASA BLANCA fue dejado en libertad bajo fianza de 500 000 dólares (en realidad una garantía Hipotecaria) con la única obligación de usar una manilla electrónica de monitoreo.   
El 12 de enero de 2008, discretamente Keyser fue condenado a un año y un día de cárcel el pago de una multa de 25 000 dólares y tres años de supervisión carcelaria. Pero no es todo este hombre tenia ya antecedentes de esta misma actividad.
 
2docaso:
  Este caso de autentico y comprobado espionaje, uno de los casos más famosos ocurridos durante la administración Bush. Se trata de un asociado del lobby pro israelí, Lawrence A. Franklin.
Durante años Franklin experto analista del Pentágono asesor de Donald Rumsfeld entregó a dos agentes israelitas de nombre Steve Rosen y Keith Weissman, que operaban bajo la cobertura del American Israel Political Commitee, cantidad incomparable de documentos secretos, solamente fue condenado a doce años de cárcel y posteriormente liberado bajo fianza hasta el juicio de  Steve Rosen y Keith Weissman. Los cuales hasta la realización de este articulo se mantenían Bajo Fianza.
Pero con relación al cambio de sede también hay prejuicio:
  Existe  un caso de un mexicano residente en Miami que  cuando se  ventilaba el caso del niño Elián se manifestó a favor de Juan Miguel y fue expulsado del trabajo, éste apeló y como en esa ciudad hay tanto odio hacia nuestro proceso revolucionario,  le cambiaron la sede del juicio.
La ley judicial norteamericana explica que ante una probabilidad de injusticia hay que cambiar la sede, sin embargo,  a los Cinco le pidieron que demostraran que era virtualmente imposible realizar el juicio en Miami. Otra vez me pregunto, por qué a los cinco no se le aplicó este precedente judicial.  
Este caso ha estado cargado de trampas y  odio,  un ejemplo de esto es el cargo tres de Conspiración para cometer Asesinato en Primer Grado. Que quiere decir Asesinato en Primer Grado: un acto con premeditación y alevosía, no es un homicidio cualquiera, no es que alguien mata a una persona por un momento de exabrupto, no,  este delito es una cosa que tú planificas, estás implicado o ejecutas personalmente.
Que sucedió verdaderamente y el porqué Gerardo es inocente: primeramente este cargo se crea para satisfacer a los elementos mas connotados de la mafia y la contrarrevolución,  o sea para echarles gasolina al fuego.
Se trata del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate quienes  violaron  nuestro espacio aéreo y nuestra soberanía con el objetivo de provocar un conflicto armado entre Cuba y los Estados Unidos. Quién es el jefe de esta organización no gubernamental nada y nada menos que José Basulto quien en los años 60  ametralló las instalaciones turísticas del litoral de la Habana, es decir un contrarrevolucionario consagrado.  
En el supuesto caso de que Gerardo tuviera en sus manos la información del vuelo de las avionetas del 24 de febrero de 1996, a nuestro país para tener esta información no le hacía falta que Gerardo la trasmitiera, ya que los datos de dicho vuelo, su  hora de salida, aeropuerto, etc, el propio José Basalto se había encargado de difundirla en todos los medios subversivos de Miami, además la información tampoco era secreta pues por la cercanía entre cuba y EEUU todo avión que salga hacía nuestro espacio aéreo, que pueda pasar cerca, es obligación del controlador aéreo de EEUU, del aeropuerto de que se trate, de comunicar, mediante la llamada oficial correspondiente los datos del vuelo para evitar un accidente y que sea controlado por Cuba, de modo que el controlador aéreo de OPA LOKA se vio obligado a hacer esa llamada, por lo que Gerardo es inocente y este cargo se incorporó para satisfacer a los terroristas y levantarle la moral a la mafia por el golpe que habían recibido en el caso del niño Elián González.   
Es importante recalcar que la fiscalía quiso retirar el cargo pues sabía que no podía    demostrarlo. Plantearon que a la luz de los  elementos presentados era un obstáculo insuperable. Posiblemente  Gerardo sea el único hombre de este planeta que está cumpliendo una sanción por un delito del cual el Fiscal dijo no podía acusarlo., esto es sinónimo de Odio, de venganza hacia Cuba en la Era de la Revolución.
Por lo que estamos obligados a ser consecuentes con el tiempo que nos ha tocado vivir enfrentarnos a todo el terrorismo mediático que propagan los grandes medios de comunicación y hago un llamado a todas las personas de buena voluntad del mundo para que luchen por una de las causas mas justas que defiende hoy la humanidad, unamos nuestras fuerzas para lograr que los 5 estén menos tiempos en prisión gritémosle todos a Obama ese nuevo premio  Nóbel de la paz: Yes you can free the cuban five.
Tengamos consciencia que los 5 dejaron familias, hijos e  hijos por tener aún, para preservar la obra más humana del planeta, para defender los sueños de los niños que como yo si hubiéramos nacidos en cualquier otro país del mundo capitalista que vivimos, no hubiéramos tenido el más elemental de los derechos,  el derecho a la Vida.
Jorgito el camagüeyano
CUBA
http://www.cmg.jovenclub.cu/jorgito_cinco,
http://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/ficha-organizacionesjuveniles.html,
 
Cuba: La última palabra la tenemos nosotros
 
Querido padre, hoy tengo nuevamente en mis manos tu carta de septiembre, por el décimo aniversario de tu injusto encarcelamiento, en la que nos dices que la última palabra la tenemos nosotros, y he decido hacer algunos apuntes para compartir contigo y con nuestros amigos en el mundo.
El escritor Uruguayo, Eduardo Galiano, describe el mundo que nos ha tocado vivir de la siguiente manera "Caminar es un privilegio y respirar una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos duermen con la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia".
Esta es la descripción exacta de la sociedad que le ha tocado juzgar tu actuación, ante la necedad de un pueblo de protegerse del terrorismo del que ha sido victima por ya casi medio siglo, una sociedad para la que no somos un bien jurídico a proteger y por ende no podemos esperar justicia, ni procesos legales, estos diez años nos han demostrado que su sistema legal está diseñado para tenerlos eternamente presos. Pero hay algo que han perdido de vista los que tienen el control y es la fuerza del pueblo norteamericano el que poco a poco se dará cuenta del incremento de la injusticia en la sociedad irracional que le ha tocado vivir, se darán cuenta que llenar sus graneros, sentarse en silla de oro y consumir no pueden ser las palabras de orden, hay algo más allá y es el mérito al amor y a la grandeza y ese es el mundo por el que luchamos hoy donde el orden sea otro, donde las oportunidades sean para la mayoría  y el fruto que recojamos sea la justicia y la paz.
Hoy cuando los pueblos se despiertan o son despertados por soñadores que hacen de la vida sueños y de los sueños realidades. Aquellos hombres y mujeres que llevan en si el decoro de muchos hombres, aquellos caminantes que siguen un camino toda la vida y aún después de la muerte,  sigue su ejemplo dibujado en la Historia, hacen camino al andar, a ellos defensores del mundo de hoy y del mañana. Luchadores incansables por el derecho de soñar, reír, por los derechos de la vida y el bienestar, después de ganar la batalla por el regreso de ustedes Cinco a la patria, tendremos que hacerle un alto a la historia y con letras mayúsculas escribir  estos hombres y mujeres del mundo, tienen un lugar especial en la historia universal porque marcaron la diferencia entre la ignorancia y la inteligencia, entre lo irracional y lo racional, entre un hombre vivo y un cadáver, entre lo justo y lo injusto, entre lo cierto y lo incierto, entre el terrorismo y el antiterrorismo que es marcarla  entre el bien y el mal, se multiplicaran las Alicias, las Cindys, Los Rodys, porque son la luz y la luz siempre se abre paso en lo oscuro como diría nuestra amiga Arleen, se multiplicarán en el mundo quienes a base de sacrificio y nadando contra corriente han logrado que la verdad de los cinco se conozca en todos los continentes,  como bien tu dices y será hoy y no mañana, sabes por qué tengo esa certeza, porque son muchos los mensajes que llegan a mi ordenador  lo mismo en Francés, Ingles (
http://www.radiorebelde.cu/cinco/biografias/cinco_biografias_gerardo.htm, ), Español y hasta en Creole, diciendo que ustedes regresarán, pero lo más importante, diciendo que hacen para lograr que ustedes regresen, este huracán de solidaridad cuando toque la tierra norteamericana será difícil de detener por los más desarrollados medios y monopolios de la información, sabes por qué, porque llevan la fuerza de la razón y de la justicia, que hoy está en la fronteras de Canadá y México y llegará al pueblo norteamericano, al que le pido que busque la verdad en el caso de los Cinco y como pueblo digno y honrado que es, exija justicia en este proceso.     
Querido padre, hoy cuando han pasado once años de tu injusto encarcelamiento y de tus hermanos, hasta que llegue el momento en que hagamos el alto en la Historia Universal para escribir un documento que recoja la grandeza de esos hombres y mujeres que luchan por la verdad, quiero en tu nombre, en el mió y en el del pueblo cubano darle las gracias por demostrarnos que se puede luchar por un mundo mejor, donde sus frutos sean la solidaridad, la hermandad, la justicia y la paz, a todos ellos una y mil veces gracias por su empeño y por su amor, que ha sido capaz de engendrar la maravilla de creer sin lugar a dudas que la verdad triunfará.
Tu hijo
Jorgito
 
 
Los hijos que ya tienes
-Corresponsal de Rebelde
Jorge Jerez Belisario es un niño discapacitado camagüeyano, quien  en el primer año de vida sufrió una parálisis cerebral infantil. Catorce años después, el jovencito se ha impuesto a las limitaciones físico-motoras y a los trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza.
Ayudado con una computadora, que le entregó gratuitamente la Revolución, pues él no puede escribir con sus manos, Jorgito multiplica su quehacer y comparte sueños y alegrías con el resto de los niños de su escuela Secundaria Básica.  La última de sus iniciativas es el Concurso de Cartas "Los hijos que ya tienes", dedicado a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos, preso en los Estados Unidos.
El  nuevo empeño promueve la solidaridad con Gerardo y Adriana, quienes se ven imposibilitados de tener hijos, por las condiciones que el imperio yanqui les ha impuesto.
Jorgito ya disfruta los primeros resultados: "Según información de la Presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, sé que en todo el país se trabaja,  porque la idea ha impactado en los niños.  En Camagüey se han recibido ya más de 200 cartas, y desde el primer día, los niños decidieron escribirle a Gerardo y Adriana."
Y con sano orgullo y emoción, Jorgito enfatiza, "cuando le hagamos llegar todas las cartas a Gerardo, ¡qué feliz se sentirá!, pues él dice que un día malo es cuando recibe menos de seis cartas."
La mamá de Jorgito, Martha Julia Belisario, comparte la alegría del niño, y de Amanda, la hija más pequeña, quien también sigue los pasos del hermano:
"Bueno, imagínese, uno lo siente como ellos; yo a veces le comento a mi esposo la sensación de tener la misma edad de ellos, porque siento las mismas emociones, sufro con ellos, y me alegro cuando buscan en los libros e investigan; porque Jorgito prepara a su hermana Amanda y le enseña, porque ya él termina este año el noveno grado, y ella es la continuidad en la organización de Pioneros."
"Mucho me duele también  escuchar las dificultades en la vida de esas cinco familias, algunos que no han podido tener hijos, y los otros porque los tienen aquí, pero están obligados a la separación.  Incluso, los propios niños, establecen la comparación entre Ivette, la hija de René González  y  Amanda, porque son de la misma edad.  Mi niña me dice muchas veces: 'hay mamá, como yo le doy cariño a mi papá, las cosas que le hago, y ella no se las puede hacer'.  Entonces, es algo emocionante, te das cuenta que tus hijos, aunque pequeños, luchan por una causa justa, y a la vez sufro y siento igual que ellos."
Jorgito, quien mantiene correspondencia con los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, recibió recientemente una carta de Gerardo: "Imagínese que yo  estaba entrenando ajedrez en la escuela, y mi profesor me había puesto a jugar con otro niño que tenía que competir; pero cuando me dieron la noticia de la carta, terminé el juego. Formé tanta algarabía que el otro niño pensó que un perro me había mordido."
Y así es en la casa con la llegada de la correspondencia, como nos cuenta  Martha Julia: "Es verdad, se arma tal alboroto, que los vecinos creen que ha pasado algo, y se asustan.  Ahora, con la última carta de Gerardo, la abuela de Jorgito creía incluso que el niño se había caído, por sus limitaciones para caminar, porque la llamó por teléfono, llorando. Todo lo que ellos envían, o lo que los muchachos encuentran, en mi casa es un acontecimiento."
El Concurso de cartas Los hijos que ya tienes, en respuesta al mensaje que Gerardo escribió en el 2001, a Los hijos por tener, también es  otro motivo de alegría para la familia de Jorge Jerez Belisario, como confirma su mamá:
"Yo, desde que ellos comenzaron la idea, me sentí parte del proyecto.  Lo hallé tan humano y tan necesario para Gerardo y Adriana... porque yo tengo hijos…
"Y leer las cartas que ya se han recibido es increíble: ver lo que ellos trasmiten, los sentimientos…
"Mira, hay algunas que  hablan de cuánto han crecido; que si tienen un novio y no se lo  han dicho a nadie; que si el vendedor de la esquina les pegunta por Gerardo...
"En fin, esos niños despliegan tanta imaginación, que tal parece que es una relación real de padre a hijo...      Cuando esas cartas  lleguen a las manos de Gerardo y de Adriana, porque ella también es víctima del imperio, pienso que eso será algo muy grande, algo muy especial para ellos."
El concurso de cartas, promovido por la iniciativa del niño camagüeyano Jorge Jerez Belisario, cierra el próximo cuatro de junio, día del cumpleaños de Gerardo, y se harán públicos los mejores  trabajos el día 15 de julio, fecha en que Adriana y Gerardo celebran sus veinte años de casados, aunque separados e imposibilitados de tener hijos.
 
http://www.radiorebelde.cu/cinco/noticias/noticias%20cinco%202-070508.html,
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 

Unicef desnutrición infantil cero

 

UNICEF confirma: CUBA tiene 0% de Desnutrición Infantil

 UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil
desfile35
Cira Rodríguez César

Prensa Latina

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.

Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.

Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.

Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.

En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.

Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.

Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.

En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.

La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.

Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano. 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"