miércoles, 27 de agosto de 2008

Mujer cubana fuerza revolucionaria admirable Vilma Espín Fidel Castro Ruz Federación de Mujeres Cubanas















La fuerza que tiene la Revolución en las mujeres

A mí en especial me impresionaban los avances que ha logrado la mujer cubana, su actual cultura política y los valores que van surgiendo en las masas.

Me satisfacía —y estoy seguro de que le ocurría igual a los demás compañeros— ver la magnífica dirección que se ha formado, los magníficos cuadros que tiene la dirección de este movimiento presidido por la compañera Vilma Espín (APLAUSOS), las valiosísimas dirigentes que tiene la organización: su experiencia, su seriedad, su profundidad, al lado de la calidad humana.

Nos satisface ver la fuerza que tiene la Revolución en las mujeres (APLAUSOS); nos satisface comprobar la calidad revolucionaria de las mujeres cubanas (APLAUSOS), la abnegación, la disciplina, el entusiasmo, la pasión por la Revolución, por las ideas justas, por la causa justa de las mujeres cubanas, demostrando con ello sus virtudes que —como hemos dicho en otras ocasiones— son las virtudes que se exigen del militante revolucionario y que las mujeres las poseen en un grado muy alto (APLAUSOS).

Por lo que creemos que nuestro Partido se debe nutrir más de esa fuerza (APLAUSOS), que nuestro Estado se debe nutrir más de esa fuerza (APLAUSOS), que nuestro aparato productivo se debe nutrir más de esa fuerza (APLAUSOS).

La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército (APLAUSOS), una impresionante fuerza política (APLAUSOS).

Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible (APLAUSOS).


(Fidel en el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en 1974)

Si Bush agarra a este Cura lo manda al infierno ó a Guantánamo, Sacerdote Forcano en peligro por pensar y escribir teólogos contra Bush















Hipocresía disfrazada
Benjamín Forcano


Estados Unidos tiene el poder de convertir
los más grandes crímenes en espléndidas gestas.
(No importa el autor)


Hace días que venimos oyendo la denuncia de la transgresión de Derechos Humanos en China. Los juegos olímpicos han sido ocasión estupenda para airear lo que para muchos estaba oculto y no darle justificación bajo ningún pretexto. La injusticia y la opresión son lo que son, hay que llamarlas por su nombre y, cuando se dan, deben ser publicadas, rechazadas y corregidas.

Pero, no es este el problema. Lo que al ciudadano normal sorprende es que el mandatario del país más poderoso de la tierra se atreva a salir a palestra y hacer la denuncia de la conculcación de derechos humanos en China. No necesito aclarar, pero por si acaso: no me refiero al pueblo estadounidense, a su primigenia tradición democrática ni a los muchos ciudadanos y movimientos que combaten la política despiadada de su país. Pero, es el colmo del cinismo que el presidente Bush, con una carga inconmensurable a su espalda, de una política que patrocina y mantiene dictaduras, urde invasiones y atentados, derriba regímenes democráticos, quiera dar lecciones a la humanidad de democracia, derechos humanos y libertad.

Es gravemente sintomático que la guerra del Irak, decretada en contra de la ONU, contra muchos gobiernos, contra el Papa, contra el sentir mayoritario de los pueblos y que ha supuesto y está produciendo la más bárbara conculcación de todos los derechos humanos, no le provoque náuseas a la hora de denunciar la transgresión de derechos humanos en otros países.

Se ha perdido en esa política lo que recientemente Javier Valenzuela comentaba en un artículo de El País: ese espíritu humanista, profundamente democrático, que inspiró a la revolución norteamericana, a sus fundadores y que le llevó a sembrar respeto y entusiasta admiración en el mundo.

Me descompone que, a diario, los periódicos, la televisión y la radio tengan que hacer crónica de las decenas de asesinados en el Irak y, a la postre, se vaya reduciendo cada vez más el espacio para la noticia. Un acontecimiento, con el mínimo de muertes causadas en el Irak un día cualquiera, sería motivo en Europa y Estados Unidos para remover cielo y tierra y aplicar medidas drásticas inmediatas. Y al presidente de esta real política se le recibe con honores allá donde va y no hay gobierno en Europa que se desmarque y le cante las verdades que están en el corazón de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Estados Unidos sigue decidiendo el destino de no pocos pueblos y gobiernos. ¿Quién recuerda lo ocurrido en Haití? ¿Qué maniobras no está gestionando contra los nuevos regímenes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etc.? ¿Cuál es su papel en la guerrilla colombiana? ¿En virtud de qué derechos y con qué objetivos mantiene más de 160 bases en el mundo entero? Cuando se trata de aplicar a su país normas del Derecho Internacional sobre temas de interés y responsabilidad común, ¿qué caso hace? ¿Le guía el derecho o la fuerza?
Los atletas, al protestar contra la conculcación de ciertos derechos en China, debieran escribir una carta también y antes que a nadie al presidente de Estados Unidos, -puesto que estará y encabezará a su gran país en los juegos olímpicos- y exigirle que respete los derechos humanos tan gravemente conculcados en Irak y en otras partes del mundo. Nadie tiene derecho a hablar y dar consejos a los demás, cuando él mismo rebosa en los males que condena; primero hay que sacar la viga que atraviesa el propio ojo y, luego, sacar la pajuela del ajeno.

Mi pregunta, a estas alturas, es: la sociedad de Occidente y sus gobiernos ¿qué pretenden con sus política: el bien, la promoción, la justicia y liberación de la humanidad o humillarse ante el imperio dominante y pecar de complicidad? Hay gobiernos pequeños, infinitamente lejos del poder y de la riqueza de Estados Unidos, pero a cada uno le asiste una dignidad y poder moral que nunca debieran enajenar. No es que no podamos, es que no queremos. Hemos convertido en meta y paradigma del progreso de un pueblo, el bienestar material, -¿sólo nos salvará el bienestar material?- y hemos perdido la conciencia y coraje morales de no claudicar, aunque tal cosa acarrease represalias de afrontar niveles más bajos de progreso material. Es la gran nube que llega por una y otra parte, nos amilana y empequeñece y sucumbimos a la barbarie del consumismo indiscriminado. Y, bajo esa nube, se nos cierran los horizontes de la verdad, de la verdad esencial del ser humano, de la igualdad de todos y de los mismos derechos para todos.

Siempre he recordado con preocupación las palabras que George Kennan , jefe del Departamento de Estado en 1945: "Poseemos cerca de la mitad de la riqueza mundial. Nuestra tarea principal consiste en el próximo período en diseñar sistemas de relaciones que nos permitan mantener esta posición de disparidad sin ningún detrimento positivo de nuestra seguridad nacional". Idéntica política expresaba el senador Brown: "Manifiesto la necesidad en que estamos de tomar América Central; pero si tenemos necesidad de ello, lo mejor que podemos hacer es obrar como amos, ir a esa tierra como señores". Y Alberto J. Beveridge, uno de los máximos exponentes de la ideología del "Destino Manifiesto": "El destino nos ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro".

Acaso desde esta histórica y realpolitik, podemos entender perfectamente las palabras del ilustre estadounidense Noam Chomsky, al referirse a la quinta libertad de que dispone su país: "Cuando en nuestras posesiones se cuestiona la quinta libertad (la libertad de saquear y explotar) los Estados Unidos suelen recurrir a la subversión, al terror o a la agresión directa para restaurarla".

- Benjamín Forcano, Sacerdote y teólogo

Cuba la mala, la peor, horripilante, no existe o no merecería existir, peligrosa, mal ejemplo, amenaza, hipnotica es la más HERMOSA REVOLUCION











Reflexiones del compañero Fidel

LO QUE NO SE DIJO SOBRE CUBA

Observé cuidadosamente las reacciones mediáticas de Occidente a mi reflexión del domingo sobre los Juegos Olímpicos en China. Hechos sensibles incluidos en ella fueron totalmente ignorados; otros aspectos eran exaltados ad líbitum por los defensores de la explotación y el saqueo del mundo.

Veamos:

“Fidel Castro culpó hoy a los jueces y a la mafia del pobre papel de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. También justifica al taekwondoca cubano Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por darle una patada en la cabeza al árbitro, y le manifiesta su total solidaridad.”

“El ex presidente cubano llamó el lunes a realizar una profunda revisión del deporte en Cuba. También expresó su solidaridad con un atleta suspendido de por vida junto a su entrenador, por agredir a un juez.”

“Castro manifestó total solidaridad con el taekwondoca inhabilitado de por vida por agredir a un árbitro y un juez.”

“Castro, solidario con el taekwondoca cubano inhabilitado por agresión.”

Es larga la lista de párrafos similares. Fue el patrón de información que divulgaron. No esperaba otra cosa. Estaba condenado, como los boxeadores cubanos, ante árbitros y jueces sobornados, y sabía bien lo que publicarían.

Del hambre, la subalimentación, la carencia de medicinas, instalaciones y equipos deportivos que padece el 80 por ciento de los países que allí compitieron, no se menciona una palabra, como era de esperar.

Aplaudí el mérito del país que organizó los últimos Juegos Olímpicos. No vacilé en reconocer las extraordinarias cualidades de los atletas que alcanzaron éxitos. Aprecié las alegrías, emociones y aspectos humanos que transmitieron a miles de millones de personas los galardonados. De modo especial valoré el mensaje de paz que entraña una Olimpiada, frente al incesante espectáculo de matanza, destrucción, genocidio y peligro real de exterminio que la especie humana soporta cada día.

Lo que no se dijo de Cuba:

1. Es el único país donde no existe el deporte profesional.
2. Es el único país que hace años creó una gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo y donde estudian en la actualidad alrededor de 1 500 alumnos sin pagar un solo centavo.
3. Es el único país en el que sus atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte y ha graduado en centros superiores de enseñanza a decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan sus servicios a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades. Trabajan además muchos de ellos como cooperantes en el Tercer Mundo, con un costo mínimo, o gratuitamente en determinados casos. Así han contribuido al desarrollo internacional del deporte.
4. Es el único país, entre los que participaron en las Olimpiadas de Beijing, económicamente bloqueado por el imperio más poderoso y rico que existió jamás.
5. Es el único país, entre esos mismos participantes, al que se aplica una Ley de Ajuste, que además de los frutos sangrientos, viabiliza y estimula el robo de atletas cubanos.
6. Nuestro país ha destinado un hospital especializado para atender la salud de los atletas de alto rendimiento.
Las verdades no pueden ocultarse bajo la anestesia y los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos.

Cuba ocupó el quinto lugar por medallas de oro en Barcelona en el año 1992, cuando estábamos ya en pleno período especial.
En los últimos Juegos obtuvimos todavía 24 medallas entre oro, plata y bronce, una cifra mayor que cualquier otro país de América Latina y el Caribe.

No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas, sin olvidar, reitero, que “en Londres habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable, y una fuerte dosis de racismo”.

Cuando escribo estas líneas recuerdo que un ciclón, Fay, nos visitó en medio de las Olimpiadas. A la misma hora en que arribaba ayer el grueso de nuestra delegación, apareció la noticia de que otra perturbación ciclónica apuntaba directamente a las provincias orientales. Hoy su fuerza es mayor y se ubica en una trayectoria más peligrosa. Hay que fortalecer no sólo los músculos del cuerpo, sino también los del espíritu.

¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles, por un ras de mar, como en Santa Cruz del Sur el 9 de noviembre de 1932, o un Flora el 3 de octubre de 1963,que inundó el corazón de las provincias del Este de Cuba, sin una sola presa reguladora como las de hoy, que son además fuentes de regadío y agua corriente. Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población y le ofrece más seguridad frente a catástrofes que en los Estados Unidos. Ningún peligro debe ser, sin embargo, descartado.
No hay que dormirse tampoco sobre los laureles. La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo.


Fidel Castro Ruz
Agosto 26 de 2008
5 y 34 p.m.

Frei Betto sacerdote brasileño denuncia a EEUU por aprobar la TORTURA a seres humanos













Luz verde a la tortura
Frei Betto


Este año se conmemora el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según el Guiness, es el documento traducido a mayor número de idiomas, cerca de 330. Es también el menos respetado en el mundo.

En el 2009 se conmemoran los 220 años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, proclamada por la Revolución Francesa.

Entre 1898 y 1994 los Estados Unidos, que pasan como paladines de la democracia y acusan a otros países de no respetar los derechos humanos, derribaron 48 gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de Joao Goulart, de Brasil, en 1964. (¿Sabe por qué nunca hubo un golpe de Estado en los Estados Unidos? Porque allí no hay embajada estadounidense).

Desde el 11 de setiembre el gobierno de Bush autorizó el secuestro y la aplicación de torturas a los sospechosos de terrorismo, llevados en vuelos clandestinos desde Europa hasta la base naval de Guantánamo, en Cuba, donde son mantenidos prisioneros.

La base fue ocupada por las tropas usamericanas en la guerra de 1898 entre Estados Unidos y Cuba. A partir de 1903 fue alquilada por poco más de US$ 5 mil anuales, aunque La Habana no cobra nunca los cheques enviados por Washington. Un acuerdo de 1934 dice que el área de 116 kms2 sólo podrá regresar a la soberanía cubana después de negociaciones entre los dos países, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 1961, en que el gobierno de Kennedy fracasó en su intentó por derribar al nuevo régimen revolucionario mediante el desembarco de diez mil mercenarios en Bahía Cochinos.

Hasta junio de este año los prisioneros en Guantánamo no tenían acceso a los principios elementales del Derecho, como el habeas corpus, institución que data de 1215. Por suerte, ahora la Corte Suprema derrotó a Bush, sacando a los prisioneros de Guantánamo del limbo jurídico.

En el 2002 el abogado Jonatham Fredman, asesor de la CIA, aconsejó al Pentágono autorizar la aplicación de torturas a los sospechosos de terrorismo, como la simulación de ahogamiento, privación de los sentidos, desnudez forzosa y explotación de fobias, lo que fue aceptado por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Cuestionada al año siguiente, Janis Karpinski, comandante general de la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad, admitió que "Rumsfeld autorizaba esas técnicas específicas". En febrero del 2007 Alberto Gonzalez, entonces secretario de Justicia de Bush, declaró que "quizás la Convención de Ginebra (que prohíbe las torturas) haya sido sobrepasada". Y en febrero de este año, convocado a declarar en el Congreso, Michael Hayden, director de la CIA, no tuvo el menor empacho en admitir que "la simulación de ahogamiento fue usada sólo en tres presos".

Aunque considerada crimen horrendo y repugnante, la tortura continúa siendo practicada en Brasil, sobre todo por policías civiles y militares. En sus cursos de formación, promovidos por el poder público, ¿ellos aprenden algo sobre derechos humanos? (Traducción de J. L. Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de "Sobre la esperanza", junto con Mario Sérgio Cortella, entre otros libros.

Sacerdotes valientes y comprometidos con la sociedad, con el pueblo con el Cristo hecho hombre Uruguay
















Uruguay. A 25 años de un ejemplo de coraje.

Aniversario de la “jornada de reflexión” con la que concluyó el ayuno de los sacerdotes católicos romanos Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio y el pastor metodista Ademar Olivera para un pronto retorno a la democracia

El 25 de agosto de 2008, en Uruguay se cumplieron 25 años de un ejemplo de coraje en las luchas democráticas y uno de los actos de resistencia más importantes del año 1983.

El 11 de agosto los sacerdotes Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio comenzaron un ayuno por una Jornada de Reflexión Nacional. Tres días después se sumó el pastor Ademar Olivera.


La medida se extendió hasta el 25 de agosto, día en que se convocó a cacerolear como medida de protesta pacífica ante la cerrazón del gobierno cívico-militar. El semanario “Aquí” convocaba desde su tapa con la proclama de Juan Antonio Lavalleja: “Mostremos al mundo que queremos ser libres”

A las ocho de la noche, miles de uruguayos apagaron las luces de sus casas y la caceroleada se extendió por Montevideo y ciudades como Salto, Paysandú o Colonia.

El comunicado oficial registró el hecho de esta manera: “Se pudo comprobar que entre las 20:00 y las 20:30 horas, en distintos puntos de la ciudad, se produjeron apagones voluntarios de luz acompañados de intensos golpeteos de utensilios de cocina”.

Cientos se manifestaron pacíficamente en la calle aunque la forma no violenta de las manifestaciones no impidió la represión: 173 personas fueron detenidas frente a la sede de SERPAJ y otras 225 en la avenida 18 de julio. “El Día” del 27 de agosto de 1983, en tapa, daba cuenta de esa situación.

Semanas después el SERPAJ fue ilegalizado y sus bienes incautados. Sin embargo, la protesta significó un jalón muy importante en el camino a la democracia.

La había precedido el acto del 1º de mayo por “Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía”. Y le siguió la Semana del Estudiante “Por una enseñanza democrática” (septiembre), el Acto del Obelisco “Por un Uruguay sin exclusiones” (noviembre) y el Vuelo de los Niños del Exilio (diciembre).



Los tres religiosos que realizaron aquel ayuno son referentes éticos importantísimos a los que tenemos que recordar por su contribución a la recuperación -y a la calidad- de la democracia uruguaya.+ (PE)

08/08/26 - PreNot 7601

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Memorias terroríficas confirman Campo de Concentración en Argentina en la Escuela de Mecánica de la Armada 1978













En el día de hoy el Instituto Espacio Para la Memoria difundió el siguiente parte de prensa: Agosto de 2008 en Buenos Aires, Argentina.
____________________________
En marzo de 1978, un grupo de militantes del Partido Comunista preparaba una acción agitativa orientada hacia los trabajadores del Correo, como respaldo a una labor organizativa en procura de impulsar la lucha reivindicativa salarial. Fue en medio de ese proceso que un grupo de tareas secuestra a tres de ellos de un bar de Corrientes y Maipú y los lleva a algún lugar desconocido para ellos, que por treinta años creyeron que había sido alguna de las seccionales de la Policía Federal de la zona centro de la Capital Federal. Al cabo de unos diez días, luego de someterlos a interrogatorios y presiones diversas (en los que no faltaron los simulacros de fusilamiento) fueron liberados en la zona de Pacheco y volvieron a sus labores y militancia. Uno de esos compañeros se llamaba Ernesto De Marco.

En agosto de 2008, en el sótano del Casino de Oficiales de la ESMA, cerca del lugar donde habitualmente mantenían a los detenidos, apareció una inscripción rayada en la pared que dice: "DE MARCO" y en una segunda línea "PC". Con la colaboración de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se consiguió identificar y contactar al autor de dicha inscripción, Ernesto De Marco, quién ha reconocido la escritura y el lugar donde fue hallada, a pesar de que durante todos estos años vivió convencido de haber estado en otro sitio de detención.

El Instituto Espacio para la Memoria, custodio del edificio donde fue encontrada la inscripción por la labor esmerada del equipo de conservación abocado a la tarea de preservar los sitios, ratifica su compromiso con su misión de preservar éste y todos los lugares que fueron centros clandestinos de detención y torturas que son testimonio de una historia que todavía nos sigue contando episodios ocultos.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar
43713939
José Schulman