martes, 15 de septiembre de 2015
CUBA Y SU HISTORIA sagrada independencia Curas mambises Yaguaramas Cienfuegos Francisco Esquembre y Guzman Virgen Caridad del Cobre Chaubloqueo Museo Che Guevara Bagatela
From: Nestor Garcia Iturbe <mailto:sarahnes@cubarte.cult.cu>
To: DIRECCION HISTORIADORES 2 A <mailto:latviagaspe13@gmail.com>
Sent: Sunday, September 13, 2015 10:14 AM
CUBA Y SU HISTORIA.- La sagrada independencia.- Curas mambises
René González Barrios
A inicios de 1869 fuerzas del Ejército Libertador en la provincia de Las
Villas, irrumpieron en el poblado de Yaguaramas, jurisdicción de Cienfuegos,
y lo ocuparon. La acción tuvo significativa repercusión. Más que por el
resultado victorioso de las armas cubanas, las autoridades coloniales se
encolerizaron ante el hecho de que el párroco de la iglesia de Nuestra
Señora del Rosario de Yaguaramas, padre Francisco Esquembre y Guzmán,
bendijera la bandera cubana enarbolada por los libertadores y la causa de la
independencia. En alentadoras palabras, convidó a los patriotas a no
claudicar en el empeño.
Para evitar la reacción del cuerpo de voluntarios dispuesto a lincharlo, sus
superiores decidieron trasladar a Esquembre a la parroquia de Nuestra Señora
de la Merced, en Quiebra Hacha, Pinar del Río. El 24 de abril tomó posesión
del puesto. Dos días después era conducido prisionero a La Habana, donde
guardó prisión por algo más de un año. Trasladado a la cárcel de Cienfuegos,
fue sometido a Consejo de Guerra verbal y condenado a la pena de muerte por
el delito de infidencia. El 30 de abril fue ejecutado. Momentos antes del
fusilamiento, reiteró a sus verdugos: "...Pido al cielo la bendición para
Cuba y su bandera." El periódico Diario Cubano, publicado en Nueva York,
dedicaría a los pocos días, una hermosa crónica al insigne patriota:
"...Era una de esas almas para quienes la vida tiene poesía y
encanto en todas las edades; que saben sufrir un día un gran dolor, pero que
jamás sienten secarse el manantial de ilusiones de que el destino las ha
llenado; que se apasionan por todas las ideas grandes y elevadas; que creen
en la virtud de los hombres y en la santidad de los principios, y que antes
de sacrificar uno solo de estos, prefiere perderlo todo, empezando por su
existencia..."[1]
Pero no fue Esquembre el único sacerdote que en la Guerra Grande se
identificara con la causa de la independencia. Aunque la jerarquía de la
iglesia católica apoyó mayoritariamente a la metrópoli española, los
principales jefes de la insurrección no incentivaron sentimientos
antirreligiosos en el pueblo. De hecho, el Padre de la Patria, Carlos Manuel
de Céspedes, el 6 de noviembre de 1868, apenas comenzada la guerra, firmó en
Bayamo sendos decretos disponiendo, en uno, la concurrencia de todas las
tropas acantonadas en la ciudad a la ceremonia de bendición de la bandera, y
en otro, ordenando la obligatoriedad de la asistencia a misas, los domingos,
de todas las tropas, exceptuando las que se encontrasen de guardia o en
puestos militares de importancia.
No es tampoco casual que una de las primeras acciones victoriosas del
Ejército Libertador fuese la ocupación por el brigadier Félix Figueredo,en
diciembre de 1868, de la villa del Cobre, santuario de la Virgen de la
Caridad, y la presencia en el poblado ocupado del propio Carlos Manuel de
Céspedes.
No son pocos los ejemplos de sacerdotes patriotas. El Padre Jerónimo
Izaguirre que oficiaba en la parroquia de Barrancas, recibió en su templo a
las tropas de Céspedes tras el ataque a Yara y bendijo por vez primera vez
la bandera enarbolada en nombre de la libertad. Ya en Bayamo, frente a la
Iglesia Mayor, los padresDiego José Batista y Juan Luís Soleilac bendijeron
nuevamente la bandera y cantaron un Te Deum en honor a los insurgentes.
En octubre de 1871, el gobierno colonial decretaba el embargo de todos sus
bienes al presbítero Eusebio Bejarano y Ruiz, cura párroco de la iglesia de
San Juan de los Remedios, por entonces en el extranjero debido a la
persecución de las autoridades coloniales por su contribución a la causa de
la libertad. El 8 de enero de 1873, un Consejo de Guerra condenaba a
deportación de la isla, por el delito de infidencia, al presbítero Adolfo
del Castillo. Al año siguiente, en el mes de febrero, la columna del coronel
español Federico Esponda y Morell en operaciones llevadas a cabo en el
Departamento Oriental, capturó en plena manigua al padre Basilio Castro,
acompañado de cuatro combatientes, diecisiete mujeres y siete niños.
En la manigua vivió los diez años de la primera guerra el padre Braulio
Cástulo de los Dolores Odio Pécora, natural de Santiago de Cuba, quien
llevara a los campos de Cuba Libre las misas, los sacramentos, bautizos,
bodas y su inconmensurable apoyo espiritual. Había partido a la manigua
acompañado del también sacerdote Julio Villasana Mas. Fue subordinado de los
generales Donato Mármol y Vicente García. Este último llegó a considerarlo
Capellán del Ejército Libertador. Presumía como arma de guerra, la cruz.
Siempre fiel al ideario independentista, al término de la guerra en 1898,
los mambises solicitaron al arzobispo de Santiago de Cuba, el nombramiento
de Odio como canónigo de la Santa Basílica Metropolitana de Santiago de
Cuba. Su sepelio en noviembre de 1908, conmovió a la sociedad santiaguera.
Pero no solo en la isla los párrocos cubanos trabajaban por la
independencia. En abril de 1896, el sacerdote Ricardo T. Arteaga, era
propuesto por los emigrados cubanos en Venezuela Agente General de la
Revolución en dicho país. Convencido patriota, no aceptó el puesto por
considerar que era más útil trabajando anónimamente como dueño del más
grande y lujoso hotel de La Guaira, puerto de entrada a Caracas, desde donde
podía obtener fondos para la causa cubana y brindar otros servicios.
Destacan en la gesta del 95 dos presbíteros por su activa participación en
la guerra de independencia: el chileno Ricardo Elizari López, y el habanero
Guillermo González Arocha, natural del poblado de Regla. Elizari, sacerdote
católico, apostólico y romano, era natural de Santiago de Chile y había
arribado a la ciudad de Santiago de Cuba en noviembre de 1894. Poco tiempo
después mereció ser nombrado cura párroco de la Villa del Cobre y Capellán
de la Virgen de la Caridad. Su prédica se hizo famosa y pronto fue conocido
entre los feligreses como "El padre chileno."
A principios de la guerra, por medio del repique de las campanas de la
iglesia del Cobre, avisaba a las fuerzas insurrectas la entrada y salida de
las fuerzas españolas a la ciudad de Santiago de Cuba. Su prédica popular
fue acompañada por la acusación del alto clero, sobre supuesta falsificación
de documentos eclesiásticos. En abril de 1897, marchó a la manigua.
Su hoja de servicios en el Ejército Libertador lo acreditaba como Licenciado
en Derecho e hijo de Serafín y Ciriaca. Ingresó en el Ejército Libertador el
7 de abril de 1897 en el 1er Cuerpo, 2da División, 1ra Brigada, Regimiento
de Infantería Baconao como Auditor de Guerra. Fue ascendido a capitán el 12
de diciembre de 1897 y a comandante el 21 de diciembre de ese mismo año.
Monseñor Guillermo González Arocha oficiaba en la diócesis del poblado de
Artemisa, Pinar del Río, desde el año 1893. Allí se vinculó con la patriota
Magdalena Peñarredonda, Delegada de la Revolución en Vuelta Abajo, y
responsable de las redes de inteligencia y aseguramiento del general Antonio
Maceo en el Sexto Cuerpo, y de sus sustitutos los mayores generales Juan
Rius Rivera, puertorriqueño, y Pedro Díaz Molina.
Con el seudónimo de Virgilius para los servicios secretos mambises, Arocha
continuó el trabajo desplegado por Peñarredonda cuando esta fue hecha
prisionera. Ante la sospecha de ser descubierto, cambió su seudo por el de
Favio Rey, con el que trabajó hasta concluida la guerra. Mucho sufrió el
prelado cuando el régimen colonial fusiló a su ayudante el joven de
dieciséis años Manuel Valdés, quien lo auxiliaba en el traslado de
correspondencia entre los jefes libertadores. Hasta minutos antes de su
ejecución, Arocha lo acompañó brindándole aliento. El joven revolucionario
no lo delató. Nunca supo España que el hombre que le había entregado la
comprometedora correspondencia que lo condenaba a morir, era el párroco que
con la cruz en la mano alentaba afligido al acusado, hasta el pie del
sepulcro.
Parejo a su actividad conspirativa, el padre Arocha estableció en Artemisa
en 1896, un asilo para niños huérfanos. Terminada la guerra fundaría en el
cafetal La Matilde, un hospital militar para miembros del Ejército
Libertador. Después crearía una escuela para niños sordos mudos y con
retraso mental. Fue un gran benefactor. En 1920 el Ayuntamiento de Artemisa
lo nombró hijo adoptivo. El primero de abril de 1939, a la edad de 70 años,
falleció en La Habana. Una compañía de artillería y una banda militar,
acompañaron sus restos a la necrópolis de Colón. Se le rindieron honores de
capitán del Ejército Libertador.
Artemisa decidió entonces rendir a su amado sacerdote un modesto homenaje.
En el parque, junto a la iglesia, se le erigió un busto. El orador de la
ocasión, recogió emocionado el sentir de aquel pueblo:
"... En su vida, el Padre Arocha tuvo en una mano el cáliz y la
hostia para celebrar el sacrificio de la misa; pero nadie negará que en la
otra mano tuvo el cáliz del patriotismo y también la hostia de la
independencia, pues Cuba debe mucho a aquel sacerdote que tanto laboró por
las libertades de su patria. Pues todos sabemos que el no tuvo más que dos
amores: la iglesia y su patria,su patria y la iglesia. Y parodiando el caso
del Generalísimo Máximo Gómez en la Asamblea del Cerro, de todos conocido,
os digo en este memorable día para este pueblo, donde fue tanta la
participación de aquel virtuoso sacerdote en el desenvolvimiento progresivo
de este agregado social, que yo también reto, al que quiera escribir la
historia de Artemisa, sin hacer uso del nombre esclarecido de Monseñor
Guillermo González Arocha."[2]
ENVIADO POR ARQUIMEDES
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SILVIO RODRIGUEZ entrevista 2015 Estados Unidos La Corbata de La Habana ballet Pan con lechón España pobre Cuba libre y soberana Chaubloqueo Museo Che Guevara
Silvio Rodríguez: "Habrá otra revolución en el futuro, pero mientras llega, lo que nos toca es evolucionar"
El cantautor cubano, que celebra el quinto aniversario de la gira de conciertos gratuitos por los barrios más humildes de Cuba, repasa la situación de su país y el proceso de acercamiento a Estados Unidos.
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FERNANDO RAVSBERG
LA HABANA.— El cantautor cubano Silvio Rodríguez concede una entrevista a Público en la misma semana que celebra el quinto aniversario de la gira de conciertos gratuitos por los barrios más humildes de Cuba. Silvio hace un repaso de los retos que enfrenta Cuba en su acercamiento a Estados Unidos; analiza los desafíos de la cultura cubana ante las reformas económicas que se desarrollan en el país; hace una apasionada defensa de la poesía y expresa sus deseos de hacer una gira en España tras nueve años de ausencia de los escenarios españoles.
El acercamiento de Cuba y Estados Unidos abre muchas posibilidades pero
también representa desafíos para la cultura cubana.A nivel cultural siempre ha habido intercambio con Estados Unidos. Que haya condiciones para que se incremente ese intercambio, será como levantar barreras para que todo fluya con más naturalidad. Si hay algo frustrante no es porque sea negativo el contacto, sino porque pudiera aumentar la distorsión de los proclives a deslumbrarse acríticamente. Digamos que el mimetismo puede volverse aún más pedestre, si tal cosa fuera posible.
Cuba es también una potencia cultural pero sin el poder económico
de la cultura estadounidense. ¿No teme que la cultura cubana se vea obligada a "pasar por el aro" para acceder al mercado de Estados Unidos?Siempre ha habido artistas que piensan en mercados y en conveniencias, y artistas que anteponen el arte a todo lo demás. Nunca olvido aquello martiano de que nuestras ramas pueden ser del mundo, pero que el tronco se mantenga nuestro. Satyajit Ray empezó su célebre trilogía de Apú con un pensamiento muy lúcido: "Cuenta tu aldea y contarás el mundo". Sólo la banalidad es capaz de maquillarse de "mundo" y dar la espalda a lo propio, pensando en el éxito fácil.
¿Cuáles son las principales fortalezas de la cultura cubana para
enfrentar el reto del nuevo acercamiento con Estados Unidos?Creo en la identidad. Sin confundirla con lo característico a ultranza, que puede resultar caricaturesco, como esa pinturita de lo cubano que parece seducir a tantos. Y es que la identidad también evoluciona con la instrucción de un pueblo, como ha sido el caso. Incluso cuando no teníamos la consciencia que nos ha dado medio siglo de confrontación política, Cuba resistió y siguió siendo Cuba. ¿Por
qué no habría de hacerlo ahora?¿Cuáles serían sus principales debilidades?
Supongo que la superficialidad, que también pulula como la verdolaga. Y, ocasionalmente, algunos brotes de oportunismo.
En un momento en el que las reformas buscan la autofinanciación de
todos los sectores, ¿como puede hacerlo la cultura? ¿Lo pueden hacer el ballet o el cine?Actividades artísticas que requieren infraestructuras más o menos complejas, como el ballet y el cine, son impracticables en países en desarrollo. Pero mucho más si no existe la voluntad de construirlas y sostenerlas. En Cuba se han desarrollado por la vocación humanista de Fidel Castro y por el empuje de personalidades como Haydeé Santamaría, Alicia y Fernando Alonso, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y luego otros. Incluso países con desarrollo, como España, están en constante lucha por presupuestos para el cine, la música clásica y otras manifestaciones. Esto aún cuando en muchos lugares esas expresiones sobreviven gracias al mecenazgo. Pero se supone que un Estado socialista debe ser más responsable, más benévolo. Incluso tratándose de un Estado pobre, bloqueado, cada vez con menos ayudas y para colmo con una crisis económica mundial, como telón de fondo. Cabe preguntarse qué pude significar para Cuba salir del bloqueo y caer en manos del FMI. Sea como sea, hay que ser muy valiente para declarar que no renunciamos al socialismo.
Los cineastas cubanos se muestran conscientes de la realidad; también de ahí sus planteos de independencia y de una ley cinematográfica. No creo que el ballet vaya a desaparecer, pero las instituciones difícilmente sobrevivirán sin cambios. Es admirable que figuras como Liz Alfonso y ahora Carlos Acosta lleven adelante sus proyectos. Por otra parte también hay otras experiencias nuevas e interesantes, como la Fábrica de Arte, de X Alfonso.
Estructuras como las Fundaciones fueron tomadas en Cuba con reserva, acaso por temor a que se independizaran demasiado. Así hay proyectos que llevan años esperando por una anunciada revisión de la Ley de Fundaciones. Pues yo creo que una forma de salvar algunas buenas actividades que empezaron con la Revolución es transformándolas precisamente en fundaciones, o instituciones semejantes. Y que cada iniciativa pruebe en la práctica su capacidad y su vigencia.El turismo en Cuba ha crecido mucho, dicen que muchos turistas quieren conocer el país "antes de que lleguen los americanos". ¿Cree que realmente Cuba corre el riesgo de americanizarse, de que los McDonald's suplanten al pan con lechón?
No se puede subestimar la chispa de los cubanos. No hay más ver el auge
vertiginoso de los restaurantes y otros servicios. Si llega a Cuba, no dudo que McDonald's acabe vendiendo pan con lechón, aunque habrá que ver cómo los hacen. Yo quisiera que no cambiáramos en lo sano que todavía comemos: ese es un valor nuestro a defender. Algunos listillos presionan la naturaleza para que las frutas maduren más rápido, lo que les cambia el sabor, además del daño de los agentes químicos. Yo espero que esos malos hábitos no se generalicen y que nunca cambiemos salud por falso crecimiento. Puede que a cosas así se refieran con lo de "antes que lleguen los americanos".Sus conciertos por los barrios han sonado mucho a nivel nacional e
internacional.Empezamos haciéndolos muy discretamente; rechazábamos que el trabajo que hacíamos en esos lugares se transformara en show. Pero con el tiempo ha sido inevitable que trascienda. Algunos documentales han ayudado. El primero lo hizo el español Nico García, y se llama Ojalá. También se hizo una exposición de pasteles de Tony Guerrero y fotos mías en el Centro Cultural Pablo de la Torriente. Fueron ocurriendo cosas que sacaron el proyecto a la luz.
¿Por qué decidió hacerlos?
El primer concierto me lo pidió José Alberto Álvarez, un policía que atendía al barriecito de La Corbata. Pero resulta que ir a los barrios es adictivo. Llegas allí y ves a las familias, a los niños, a los viejitos en portales y balcones, a jóvenes colgados de los techos, y te traspasa la belleza y ves que hace falta y que la gente lo agradece. No hay mejores razones.
¿Cuántos ha realizado?
Hoy haremos el concierto número 68, y ayer, 9 de septiembre,cumplimos cinco años de gira.
¿Cómo los financia?
Recibo un poco de ayuda estatal. Me prestan la tarima, la planta de electricidad y las luces, que son cosas que no tenemos. También nos ayuda algún personal del departamento de Giras del Ministerio de Cultura. Todo lo demás, el sonido, los micrófonos, los instrumentos y los sueldos de algunos trabajadores, lo pone el proyecto Ojalá. Estos gastos son un acápite fijo de nuestra economía. Las giras al exterior nos sirven para ir mejorando condiciones, sobre todo la calidad de las
bocinas, las mesas de sonido, los cables, que poco a poco han llegado a ser muy profesionales. No está de más puntualizar que todos los músicos y artistas que se ofrecen para la gira lo hacen con absoluto desinterés material.Sus opiniones sobre la situación social que ha encontrado en los barrios ha despertado todo tipo de comentarios. ¿Qué encontró realmente en esos lugares?
No es que yo ignorara que hubiera barrios así. El proyecto Ojalá lleva más de 20 años al lado de El Romerillo. Todo el que vive en Cuba y quiere ver que eso existe, lo ve. Es que el trabajo constante en esos lugares hace profundizar no sólo en las carencias y las condiciones de vida, sino en la lucha constante contra la indolencia y la burocracia. Por eso se hizo de esa forma Canción de Barrio, el documental de Alejandro Ramírez que resume los dos primeros años de la gira: descarnado, como es la realidad. Y por eso el día del estreno invitamos a los dirigentes de los lugares que iban a ser expuestos. Algunos fueron.
¿Qué le aportan, como artista y como persona, estos conciertos?
Lo empecé a experimentar desde niño, a principios de la Revolución. Yo vi ballet no por formación familiar o por posibilidades económicas, sino porque de pronto Alicia Alonso bailaba en una plaza. ¿Qué es lo que cuenta el primer documental de Octavio Cortazar, Por primera vez?: la visita de un camión proyector a las montañas, donde nunca había estado el cine. ¿Qué hacíamos en nuestra juventud nosotros mismos, constantemente, sino cantar en todas partes?... Yo nunca he
dejado de cantar así, sobre todo en mi país.
Puede que no se sepa, pero jamás he cobrado un concierto en Cuba. Bueno: una vez Luis Eduardo Aute y yo cobramos uno, en el Karl Marx, y donamos el dinero a San Antonio de los Baños, para que la alcaldía tuviera un fondo (que decía no tener) y pudiera pagar a trabajadores que limpiaran el río Ariguanabo. Pero también afuera he cantado así. Lo he hecho muchísimo en México, a donde empecé a ir por aquellas Jornadas de Solidaridad con Uruguay. Lo hice en Colombia, en Venezuela, en Angola, en República Dominicana, en Ecuador, en Bolivia, en Paraguay. Lo hice en alta mar, durante meses, cuando la Flota Cubana de Pesca. Lo hice en las prisiones varias veces. Hace muy poco hicimos un concierto en el barrio de Lugano, en Buenos Aires. En Chile hablé con Michelle Bachelet para que hiciera una ley que obligara a los extranjeros a hacer un concierto gratuito. Parece que no se pudo.
Lograr la sistematización de la Gira por los Barrios en Cuba (también conocida como la Gira Interminable) me ha dado una satisfacción muy grande. Más que cualquier otra cosa.¿Cómo ve las posibilidades de que se mantenga el proyecto social de la revolución?
Los proyectos sociales humanistas, revolucionarios, se van a mantener siempre que existan quienes los lleven a cabo.
Cuando en Segunda Cita leemos blog en evolución uno piensa si en
algún otro momento no hubiera dicho blog en revolución. ¿Hay alguna
contradicción entre esos conceptos?No hay contradicción, lo que hay es consecuencia. La Revolución Cubana ha sido una realidad inmensa, reconocida en un legado incuestionable. Yo he sido partícula de ese torbellino todo el tiempo. No dudo que haya otra revolución en el futuro. Pero mientras llega ese momento extraordinario, lo que nos toca es evolucionar.
¿Cuál cree que debe ser el papel de los artistas en medio de esta transformación que vive cuba?
Eso de los papeles me resulta angustioso. Llegamos a lo que llaman arte, o a lo que sea, de distintas maneras; por claves a veces colectivas pero también personales. Entonces no siempre hay fáciles respuestas generales; todo tiene aspectos que son asunto de cada cual, y eso es muy respetable.
Creo que a todos nos toca halar hacia donde creemos correcto. ¿Pensamos igual? Obviamente no. Pero hay matices. Yo podré tener sueños complicados, pero me identifico con cosas muy básicas. Estoy en contra del bloqueo, y a todo el que esté contra el bloqueo lo considero familia. Los que están por una sociedad responsable con el planeta y con los menos favorecidos, también son mi familia.¿Qué es la poesía para ustede? ¿Cómo la concibe en estos tiempos? ¿Es
necesaria dentro del proceso de cambio de Cuba?La poesía es imprescindible donde quiera que existan seres humanos. Es alcanzable de muchas formas, sin duda también con el periodismo. Cuando era joven leí Arte poética, de José Zacarías Tallet, y me pareció un disparate fabuloso; pero hoy podría suscribir cada uno de esos versos. Por eso te garantizo que hay poesía "hasta en la catalina de una bicicleta" y que, en cualquier circunstancia, "el problema es dar con ella".
¿Quiere enviar algún mensaje a sus seguidores españoles?
Siempre he sentido que le debo mucho a España. Llegué allí en 1977, cuando muchos pueblos latinoamericanos tenían gobiernos militares. Algunos exiliados llevaron mi música a sus países porque en España se podían conseguir mis discos. Los camuflaban con otras portadas… En el 2016 hará nueve años que no hago conciertos allá. Lo he intentado en varias ocasiones, pero la crisis económica no lo ha permitido. Yo quisiera volver siquiera una vez más y hacer algunas presentaciones para, al final, darme el gusto de hacer un concierto bien lindo en un barrio de los más necesitados; acaso en uno donde también haya inmigrantes. Sueño con hacer ese regalo. Ojalá podamos vernos allí.
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Museos de la Ciudad en la Feria del Libro 2002
From: Museo Ernesto Che Guevara
To: Feria del Libro abril 2002 Dra. Marta Díaz
Cc: Museo Casa Rosada ; Museo de Arte Moderno ; Museo del Cine ; Museo del Grabado ; Museo esculturas Luis Perlotti ; Museo Historico Nacional ; Museo Jose Hernandez ; Museo Larreta ; Museo Malba ; Museo Sivori ; Museo Participativo de Ciencias ; Museo Parlamentario ; yuen@ciudad.com.ar ; Rodolfo Livingston ; Roger Francisco Guerra García Campos ; Terribili
Sent: Monday, April 15, 2002 2:45 PM
las bibliotecas de los museos porteños piden estar
a Feria del Libro Buenos Aires 2002.
Señora Dra. Marta Díaz
estimada directora :
reciba nuestros mejores deseos para que toda su entrega se vea plasmada en un merecido éxito.
el 18 de Mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos y como miembros de la Red de Museos Porteños es que solicitamos a ud. nos facilite un mínimo espacio, (cubierto ó descubierto) en el ámbito de la Feria del Libro.
Nuestros museos tienen bibliotecas y el evento que ud conduce es afín a nuestra pasión. La muchedumbre que trajinará la feria tendrá la oportunidad de anoticiarse sobre la celebración del día internacional y la existencia misma de los Museos y sus bibliotecas.
Las visitas a nuestras entidades son escasas y en virtud de la crisis que atraviesa el país, hablo de la espiritual, me parece el momento adecuado para que los que podemos impulsemos y propugnemos hacia el pueblo la maravilla del amigo entrañable que es el libro, como lo hace ud y la peregrinación a esos santos lugares de memoria, los museos de nuestra ciudad, donde el reencuentro con nuestros bisabuelos estará disimulado por una pintura, una fotografía, un objeto, un documento de siglos pasados.
El pueblo argentino necesita conocernos, mucho pueblo llegará a libar de tanta flor-libro en la feria, deseamos participar brindando nuestra propuesta cultural que es absolutamente gratuita.
Como practicamente la feria ya se inaugura, nuestra demora nos impide pedir algo más que su autorización para ejercer una función de difusión itinerante dentro de la feria, pero si ud considera que todavía un rincón, un hall, un espacio donde podamos montar nuestra muestra de la historia pasada que debemos recapturar, está disponible, gustosos redoblaríamos esfuerzos para que la Feria luzca aún más. (el Arquitecto Rodolfo Livingston, los plásticos Roger Francisco García Campos (peruano) y Carlos Terribili el muralista argentino, están prestos a colaborar en nuestra propuesta ampliada)
Si tuviera la suerte de recibir respuesta al 4-903-3285 o a nuestro email, podría informar a todos los museos de la red en la reunión que tendremos el día 16 de Abril a las 14 hs. en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales (Independencia 1190)
Disculpe la informalidad, la demora y reciba nuestra respetuosa salutación.
Biblioteca "Rodolfo Walsh"
pertenece al Museo "Ernesto Che Guevara"
Eladio González Rodríguez director.
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ENTREVISTA A QUIEN OFICIO DE CORREO ANTE EL PAPA PIDIENDO LA LIBERTAD DE LOS CINCO
Date: Tue, 8 Sep 2015 10:51:13 -0400
From: pmpirez@rhc.cu
To: conosur@pa.co.cu
Subject: ENTREVISTA A QUIEN OFICIO DE CORREO ANTE EL PAPA PIDIENDO LA LIBERTAD DE LOS CINCO
Omar Suarez, el correo que entregó al Papa Francisco la carta que le pedía intercediera por Los Cinco (+ Fotos) |
Los Cinco |
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 |
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Entrevistamos al Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suarez, quien en un encuentro personal con el Papa Francisco, apenas éste asumiera su papado, entregó una misiva donde se le solicitaba intercediera ante el gobierno norteamericano para lograr la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres héroes cubanos que permanecían presos en los EEUU por luchar contra el terrorismo. El capitán de barco, Oscar Verón, que trasladara en el año 2008 la escultura del Che Guevara desde el puerto de Buenos Aires a Rosario, lugar de su definitivo emplazamiento, fue el que como miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco contactó a Omar Suarez para que llevara al vaticano el pedido para que el Papa Francisco solicitara al presidente Barack Obama la libertad de los tres presos que quedaban injustamente en reclusión por ser miembros de la Red Avispa que monitoreando a las mafias de Miami lograron frenar un sin número de atentados terroristas en territorio cubano. Alberto Mas: Como fue que se relacionó con el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco? Omar Suarez: Para mí es importante aportar a las campañas de solidaridad, no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica, tuvimos la oportunidad de conocernos con el capitán Verón por nuestra actividad profesional y considero que como activistas políticos no es precisamente necesario que coincidamos ideológicamente en todo para trabajar por la democracia y para ser solidarios con los pueblos del mundo, solo es necesario trabajar desinteresadamente para beneficiar al que más lo precisa. A.M. : Lo importante es que a pesar de estar encuadrados sindicalmente en distintas estructuras (C. G. T. y C.T.A.) coincidan en objetivos estratégicos comunes y demuestren que cuando hay voluntad de trabajar en unidad se puede hacer. O. S.: Este es el gran arte de la democracia, nadie es el dueño de la verdad, la verdad se debate con proyectos y se demuestra con las grandes mayorías, es el rumbo que lleva Latinoamérica. Mucho nos ha costado sellar éstas bases y dar pié a la unidad que queremos, y esto a los grandes capitales del mundo le está molestando porque Latinoamérica ha despertado y las grandes potencias se han dado cuenta que los indios que teníamos la pluma en la frente hoy manejamos computadores y estadísticas, que cuando empezamos ésta historia nosotros, los del movimiento obrero, no teníamos 6° grado y ahora los trabajadores que hacen gremialismo tienen estudios terciarios y universitarios. Esto molesta al imperialismo, que de nuestras escuelas públicas Latinoamericanas salen grandes cerebros que sirven a la sociedad toda, hijos de trabajadores que nacen de ésta gran democracia que se da en nuestro continente. A.M.: Hay una nueva forma de hacer política en América Latina en ésta etapa de unidad regional y después de la reciente cumbre en Panamá quedó demostrado que América Latina puede sentarse frente al Norte y definir la agenda ¿Cómo ve Ud. ésta relación de EEUU con el resto del continente? O.S.: No debemos olvidar los acuerdos Perón-Torrijos en ese sentido, ni la afirmación de Perón que el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, hemos despertado un poco más tarde, la unidad Latinoamericana vino con lo que hicieron Kirchner, Lula y Chávez, con el sello y el amparo del gobierno de Cuba. Aunque va a costar seguir conquistando libertades, se le ha demostrado a los grandes capitales del mundo que no solo sabemos sino que podemos hacerlo, y ellos nos mienten al pregonar que el terrorismo está diseminado por el mundo, puede haber terrorismo pero solo el sembrado y perfeccionado por ellos, es el terrorismo que ellos fabrican, no nos tenemos que engañar, así son los mercados. Creo que lo que se viene en el mundo es un gran debate, y no debemos dejarnos llevar por delante y exponer nuestras ideas y alertar que la palabra del imperialismo predomina también hasta en las Naciones Unidas, a la que manejan haciendo y deshaciendo porque le manejan el presupuesto. Por todo esto es importante la integración de la región, pero también la solidaridad más allá de las particularidades de cada compañero latinoamericano. Omar Suarez Sec. Gral del SOMU, junto a Oscar Verón de la Agrupación Navegando con el Che - En el cuadro del centro la carta de embarque del Comandante Ernesto "Che" Guevara cuando trabajara como enfermero embarcado, antes de su viaje por Latinoamérica. A.M.: Que nos puede decir sobre la apertura de las embajadas de Cuba en Washington y de EEUU en La Habana, donde el Papa Francisco ha jugado un papel importante sabiendo que Ud. tiene una relación personal y de amistad con Jorge Bergoglio? O.S.: Habíamos regresado con una delegación de la CGT (Confederación General del Trabajo) de visitar al Papa Benedicto y en una reunión con un hombre de la jerarquía de la iglesia argentina dije que Bergoglio iba a ser el próximo Papa, en el concilio anterior le faltó poco para llegar. Para mí el Papa Francisco es el hombre de la nueva revolución en el mundo, acercar el mundo hacia la paz, la revolución de la paz, la paz de todos, la integración del mundo. No es poca cosa lo que pregona el Papa Francisco. La paz no le conviene a todos, a los grandes capitales les conviene que haya guerras, que haya hambre y gente desamparada, la pobreza y las enfermedades las administran los grandes laboratorios para su beneficio. Hoy el hambre se puede controlar si hay voluntad de hacerlo, por eso vamos a colaborar en todo con el Papa. A.M.: Usted en una visita al poco tiempo que Bergoglio fuera ungido como Papa Francisco tuvo una entrevista donde llevó una petición del Comité Argentino por la libertad de Los Cinco, solicitándole al Papa interviniera para que los EEUU liberaran a los 3 cubanos presos políticos que quedaban en sus cárceles? O.S.: Fui a Roma acompañando a nuestra Presidenta Cristina Fernandez, era la segunda vez ya que fuimos en total cuatro veces al Vaticano, y tenía cinco cartas en la mano que me habían pedido le entregara, yo le había dicho al Papa que tenía unas cartas para él y me responde que se las de a su secretario, le respondo que hay una muy puntual, y me dice "que, están muy apurados para ver al Señor?", le digo "No, están muy apurados para que vos la leas", se ríe y esa la guarda en su bolsillo. Yo le doy un grado de picardía a todo, cada reunión no es siempre tan tensa y formal, porque para él soy el hombre del vapor, del barco. Tuve la oportunidad y lo hice, creo que no solo él sino también Dios nos escuchó (no quiero endiosar a Obama, que se entienda, Obama también fue escuchado por el Señor). Creo que ésta nueva etapa entre EEUU y Cuba es una gran cosa que se viene para Latinoamérica, no únicamente para Cuba, esto es también un escarmiento para los Estados Unidos, que no son los dueños de la verdad, ellos necesitan tanto de Cuba como de Latinoamérica, entonces deben también resolver los problemas de Colombia, debe haber paz con las FARC, y paz en América. Los EEUU y los regímenes colonizadores del mundo no deben intervenir en el continente, deben reflexionar y respetar las resoluciones de las Naciones Unidas, porque sino las Naciones Unidas no servirían para nada. A.M.: Ud. viaja a Cuba coincidiendo con la visita que hará el Papa a la Isla? O.S.: Si, vamos a acompañar al Papa a Cuba, pienso que ésta es la llave de la libertad para Latinoamérica, creo en él y en la paz que pregona y siempre en su homilía nos pide que seamos solidarios. El va por el camino de la cornisa, sabemos por donde va, por eso también debemos rezar por él. (N de la R) Enrique Omar Suarez nació en la provincia de Corrientes, ingresó al SOMU en 1973. Colaboró activamente con el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba facilitando la infraestructura necesaria para que los médicos de la ELAM "Sembrando caminos con Los Cinco" que recorrieron en moto el continente desde Venezuela hasta Argentina pudieran completar el trayecto Buenos Aires-San Martín de los Andes llevando la causa de la libertad de Los Cinco por los caminos de Latinoamerica y participó del proyecto de plantar un árbol en Santa Clara – Cuba - con tierras argentinas de los lugares emblemáticos donde estuvo el Comandante Ernesto Che Guevara: Caraguatay, Rosario, Alta Gracia y San Martín de Los Andes junto a la agrupación Navegando con el Che, impulsora de la propuesta, entre otras actividades. |
"Cuba, palabra a la defensa" libro de Salim Lamrani presentado en París l´Humanité Gerardo Hernandez Héroe libre Chaubloqueo Museo Che Guevara
De: Salim Lamrani [mailto:salim.lamrani@univ-reunion.fr]
Sobre libro "Cuba, palabra a la defensa"
Gracias por difundir. Un abrazo, Salim
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4153861&Itemid=1
Presentan en Francia el libro Cuba palabra a la defensa | | ||||
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París, 13 sep (PL) El libro Cuba palabra a la defensa, presentado en la Fiesta de l'Humanité, da la palabra a la isla para que muestre su realidad, diferente a la que exponen los grandes medios de comunicación. Así lo expresó su autor, el académico francés Salim Lamrani, quien remarcó que durante más de medio siglo, esa nación ha sido blanco de sanciones económicas, invasión militar, ataques terroristas y de una guerra política, diplomática y mediática contra su pueblo. | |||||
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
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