miércoles, 18 de mayo de 2011

Fidel rompió mito de Goliat Giron Cochinos mercenarios

 

 Fidel Camilo palomas.jpgCUBA :     Fidel rompió el mito de Goliat
                                                                                                   por Abraham Maciques

En horas tempranas de la madrugada del 17 de abril recibo el aviso que se estaba produciendo un desembarco en Playa Larga, gracias a un teléfono magneto instalado en el punto de observación allí que, con solo levantar el auricular, se comunicaba directamente con el cuartel de Jagüey Grande y mi casa.
Tan pronto conocimos lo que se estaba produciendo, le digo a Roxana, mi compañera en la vida: ( localiza a Celia y dile por dónde se está produciendo el ataque! Yo voy para Jagüey.

Roxana llama, le sale un oficial de guardia y ella se identifica y le dice: A quiero hablar con Celia porque están desembarcando aquí, están atacando en Playa Larga" . Pero ) usted está segura?, le pregunta el oficial. Si no estuviera segura, no lo llamaba. A los dos minutos, Celia escuchaba ya el relato de Roxana. Le dijo que sabían algo de lo ocurrido, pero no exactamente por dónde. Que enseguida iba a hablar con Fidel.

El comandante Guillermo García nos había enviado 400 rifles R-2 desde Managua, La Habana. Eran rifles checos semiautomáticos y cinco instructores que estuvieron en la Sierra. El propósito era organizar las milicias cenagueras y que instruyesen militarmente a los milicianos. Recibo el armamento y lo guardo en el Cuartel del Ejército de Jagüey para protegerlo hasta que comenzáramos el entrenamiento y su uso. También llegó el Batallón 339 ligero sin artillería, con el capitán Cordero al frente.
Tan pronto Cordero recibió el parte en el central Australia, lo comunicó a La Habana. Por órdenes del Comandante en Jefe, a las 2:30 a.m. partió al combate. Las lanchas con calaveras pintadas en el costado, habían desembarcado con armas pesadas en dos puntos de la bahía: Playa Girón y Playa Larga.

Como primera medida tenía que distribuir los 400 rifles. Estaban en sus cajas con la grasa y todo, no se habían tocado. Empezamos a tocar la campana de la iglesia en Jagüey Grande para movilizar a los milicianos. Fue increíble el respaldo, una cantidad de compañeros llegaron allí y les entregamos a cada uno el rifle con varios cargadores. Se armó así el primer grupo que iba a salir hacia Playa Larga y comenzó el traslado del Batallón 339 de milicias después de las 3:00 a.m.

Montamos los milicianos en camiones y partimos. Cada 100 o 150 metros se dejaban grupos de cuatro o cinco por toda la carretera hasta Pálpite, que está después de pasar la Boca de la Laguna del Tesoro. Los mercenarios tenían ametralladoras en esa carretera, a la entrada de Girón, y un cañón capaz de casi alcanzar hasta Pálpite.

Recibo como a las cinco o cinco y media de la mañana una llamada, era Fidel. Me explicó la situación, le dije las medidas que habíamos tomado. Ordenó detenerlos en Pálpite y anunció que nuestra aviación comenzaría a bombardear y enviaría refuerzos desde Matanzas, La Habana y Las Villas. Me pregunta si tenía información de desembarco en Girón o en otra zona. Le dije que no teníamos comunicación aún con Girón, pero que enviaría alguien a buscar información. Allá teníamos un grupo de obreros trabajando en la construcción del centro turístico, una posta con Mariano Mustelier, jefe de una milicia para protección.

A través de Mustelier después se pudo relatar que cuando estaba de recorrido en el yipi con el alfabetizador Valerio Rodríguez por la madrugada, ven una lucecita en el mar y piensan que es algún barco que está perdido. Viraron el jeep hacia el mar, y le hacen un cambio de luces. Ahí mismo les metieron un rafagazo que no los mató de milagro. El jeep tuvo dos impactos, pero ellos se tiraron de cabeza y eludieron la metralla.
Del barco siguieron disparando sobre el yipi. Mustelier contestó con su fusil. Pero los disparos de los invasores hirieron al brigadista, un adolescente de 13 años. Lo llevó al pequeño cuartel de milicias y volvió con 5 hombres, una escuadra del batallón 339 de las Milicias de Cienfuegos.

A medianoche, los cinco hombres habían observado relámpagos del tiroteo en Playa Girón. A las 2:00 a.m. una lancha se acercó a Playa Larga. El alto fue contestado con fuego de ametralladoras y fusiles. El combate se inició y Ramón González Suco, jefe de la escuadra, avisó por microonda al central Australia. Con él resistieron García Garriga, Hernández, Jaramillo y Quintana, hasta que se les agotó el parque. A las 2:45 a.m. se retiraron con la consigna de ( Patria o Muerte! Desde el barco comenzaron a dispararles con cañones, mientras los hombres-rana, que tenían un norteamericano como jefe, los conminaron a rendirse. ( Patria o Muerte!, fue la firme respuesta. Simbolizaban lo que aguardaba a los invasores. La metralla hirió a dos de los valientes defensores. Otro fue enviado al central Covadonga para avisar y un cuarto a la planta de radio para informar también.

Poco después vuelvo a hablar con Fidel, quien planteó que iba a venir todo el refuerzo, cosa que fue así. Me explicó que la aviación iba a comenzar a atacar.
Después que hablo con él, salgo otra vez en el yipi que manejaba Cordero. Yo venía al lado de él y en el asiento de atrás venía Fontió, camarógrafo de CMQ en Matanzas. Cuando estábamos de regreso hacia Pálpite para explicar las orientaciones de Fidel, vemos que vienen aviones con las insignias cubanas y empieza a ametrallarnos y la gente a ripostarles. No tiren, no tiren, esos son los aviones nuestros, grité" . De pronto vemos como a poca distancia empiezan a lanzar paracaídas. Eran los enemigos.

Fidel comentaría después que los imperialistas solamente analizaron militarmente la zona del desembarco, sin preocuparse de que en la Ciénaga de Zapata la población había sido A redimida de la peor miseria, el peor aislamiento" . A tal punto llegó la revolución a esa zona, que uno de los invasores, José Manuel Gutiérrez, cuando supo que se dirigían a la Ciénaga de Zapata, conocedor de lo que allí ocurría en el lugar pronosticó: A ( Se acabó!, porque si en algún lugar el Gobierno tiene influencia es ahí..."

REVOLUCIÓN EN LA CIÉNAGA

Al triunfo de la Revolución el movimiento 26 de julio me situó en Varadero como subdirector del turismo en la provincia de Matanzas, con oficinas en la dársena de Varadero. En el verano de 1959, Fidel participó en las regatas de remo de Varadero, que eran muy esperadas, y me correspondió atenderlo durante el torneo y la estancia en general. A partir de ese momento se iniciaron los contactos con el Comandante en Jefe y Celia.

En mayo de 1960 recibo una llamada de Celia, quien me pregunta dónde estoy. Le respondo que en la oficina de la dársena, pide que la espere allí. Algo más de una hora después llega en un helicóptero. A Vamos para la Ciénaga que Fidel te está esperando" .
Allí, en la Laguna del Tesoro, había un pequeño cayito y en él una navecita, donde Fidel paraba. Nos reunimos con él y me narra el impacto que recibió en la cena de la Nochebuena de 1959 con los cenagueros.

Esos esforzados y sufridos trabajadores contaron a Fidel sus vicisitudes, todos sus problemas; no había carretera, no había escuelas, no había atención médica, no había hospitales, no había medios de comunicación. Las imponderables carencias la convertían en la más olvidada y atrasada zona de Cuba. Después de escucharlos, Fidel tomó la firme decisión de transformar la Ciénaga de Zapata.

Explicó qué quería hacer allí. En primer lugar, la construcción de las carreteras: para llegar a Playa Girón y a Playa Larga había dos accesos nada más: del central Australia a Playa Larga, y de Covadonga para entrar a Playa Girón. Él quería unir por carretera a Playa Larga con Playa Girón, lo que garantizaba los accesos a todas partes de la Ciénaga. Orientó la creación de cooperativas para organizar a los cenagueros, producir el carbón, el corte de la madera y el corte de leña. Garantizar en los bateyes las tiendas del pueblo, mejorando considerablemente la variedad de productos que nunca habían recibido para su alimentación.

También garantizar la alfabetización y educación de niños, jóvenes y adultos, con apoyo de la brigada Conrado Benítez en el primer paso.
Cuando concluye, me dice: A Maciques, yo quiero que te hagas cargo de este hermoso proyecto, ) tú estás dispuesto?" . Rápidamente le respondo que para mí una petición suya es una orden, y la quiero ejecutar con amor y disposición, ya estoy en la Ciénaga.

Regreso a Varadero e informo a mis compañeros de trabajo y al Capitán Ramírez, Director de Turismo, sobre las orientaciones. Once trabajadores plantearon su disposición de trasladarse con nosotros para cumplir esta tarea. Enseguida coordiné con Mario Díaz, que en aquel momento se encontraba al frente de la alfabetización y se situaron jóvenes en las distintas cooperativas para acometer la tarea.
Acto seguido nos ubicamos con Roxana en una pequeña casita de madera muy modesta, en la misma entrada a la izquierda de la carretera que va a Playa Larga. Después se construyeron las oficinas rústicas, con techo de guano, al lado de donde vivíamos.
Fidel, que fungía como presidente del INRA, me nombra Director General del Parque Nacional Península de Zapata que atendía el desarrollo de la zona. Se constituyeron 14 cooperativas en distintas regiones y se trabajó fuertemente en las carreteras porque Fidel planteaba que había que convertir la zona en un centro turístico, para buscarles trabajo a los hijos de los cenagueros y ahí es donde surge la idea de desarrollar Guamá, que se convierte en una isla taína. Una isla taína con las esculturas de Rita Longa; también nació Playa Larga como centro turístico, con cafetería, sus casas y cabañitas; recibimos, en la organización de toda la actividad gastronómica, asesoría de la Dirección y los trabajadores del Ten Cents de Galiano para formar dependientes, camareras y personal administrativo. También se trabajó en la formación del centro turístico de Playa Girón. Se cambió el modo de producción del carbón, elevando altamente la productividad a fin de obtener mejoras para ellos.

Las ideas y orientaciones expresadas por Fidel se fueron ejecutando y convirtiéndolas en realidad: de una zona inhóspita a un bello lugar, con un cambio radical en la calidad de vida.

Celia participó arduamente en la idea y desarrollo de todos los proyectos; orientó la creación de un taller de cerámica en la Boca de la Laguna del Tesoro y se seleccionó un grupo de jóvenes que fueron trasladados a La Habana para formarlos. Una buena parte de lo que se produjo en ese taller se utilizó en la decoración de las distintas instalaciones turísticas y se comercializaban. Fidel chequeaba con frecuencia la ejecución de todos los proyectos.
Se desecó parte de la Ciénaga, a fin de sembrar arroz, granos y otros cultivos. Todos pudieron comprobar el cambio que se produjo convirtiendo en realidad lo que les prometió.

Una semana más o menos antes del ataque a Girón, Fidel me dice que me recogería, y nos fuimos hasta Playa Girón. Ya había la certeza que se preparaba un ataque a Cuba. No se sabía el lugar exacto por donde iba a ser y se tomaron distintas medidas. Fidel manda a Raúl para Oriente, el Che se queda en la parte de Occidente y Almeida en el Centro.

Cuando recorríamos la zona, Fidel dijo: A Maciques, si yo fuera a dirigir un desembarco en Cuba, este es un lugar ideal" . Esto fue ocho o diez días antes del ataque. Me explica que solo existían dos vías de acceso a través de pantanos, lo que convertía a Playa Girón en el lugar ideal para crear y fortalecer una cabeza de playa.

Incluso se había construido un aeropuerto que se podría utilizar por el enemigo para enviar aviones con apoyo logístico. En Cayo Ramona había una cooperativa, a 3 o 4 km de Girón, con un hospital pequeño que podría ser utilizado. Dadas esas condiciones, orientó situar cuatro bocas en el aeropuerto y proteger con ametralladoras 50 el tanque de agua de Playa Girón; lamentablemente llegaron tarde.

OFENSIVA Y CONTRAOFENSIVA

Además de la infantería, los invasores desembarcaron batallones de cañones pesados y motorizados, una compañía de tanques y lanzaron un batallón de paracaidistas al amanecer. El batallón de las Milicias de Cienfuegos, solo con armas ligeras, choca al alba con los invasores. Después de decidir el movimiento del 339, Fidel ordenó al entonces capitán José R. Fernández que, con el batallón de responsables de milicias, se trasladase desde Matanzas a Jovellanos; al batallón 117 de Las Villas ir hacia Yaguaramas y Covadonga y se trasladó al frente de guerra.

Los paracaidistas cayeron entre Pálpite y Sopliyar, que está llegando a Pálpite. Se tiraban y a la vez disparaban sus armas ligeras. Allí se abatieron dos hombres en el aire, los recogimos con todo el armamento y las cosas que traían y se enviaron para el central Australia para que los reconocieran y vieran todo. Tiraron un segundo grupo de paracaidistas entre el central Australia y la Boca de la Laguna del Tesoro que portaban fusiles Garands con mirillas telescópicas. Tenían buen armamento y controlaban la carretera; a todo lo que se movía le disparaban. Allí nos mataron, junto al peaje, al jefe del Cuartel de Jagüey, el teniente Antelo.

Llega el batallón de milicias de Matanzas que venía con Fernández. Lo esperé en el central Australia y salimos hacia Pálpite, donde se comenzó a montar la batería para atacar a Playa Larga; no se había terminado de montar las bate-rías y nos empiezan a caer disparos del enemigo que estaba haciéndolo desde Playa Larga hacia la zona nuestra. Hubo entonces que retirarse, se montó toda la artillería y se empezó a responder el fuego día y noche.

Fidel llega al central Australia el 17, en la misma tarde del desembarco y allí da las indicaciones a un grupo de oficiales sobre la estrategia a seguir.
Cuando sale ya casi anocheciendo, me lleva con él en un Oldsmobile de 1960 con las luces apagadas, fuimos a Pálpite donde caían muy cerca los proyectiles. Allí manda a buscar a Flavio Bravo, quien iba en uno de los tanques que estaban para atacar a Playa Larga, y a dos o tres compañeros más. Les orienta avanzar atacando, hasta mojar las esteras con el agua de la playa. Si se averiaba alguno de los tanques tenía que disparar hasta agotar todos los proyectiles.
El mismo 17 a las 7 o 7 y media de la noche, Fidel estaba a menos de dos o tres kilómetros de donde se estaba produciendo el ataque. Al día siguiente, el 18, plantea al comandante Luis Borges ponerse al frente del batallón 111 de La Habana y desde Pálpite atravesar toda la ciénaga para llegar a cayo Ramona y cortar el paso a los invasores, tomar cayo Ramona que estaba en manos de los mercenarios; de ahí salir a San Blas y de San Blas para Playa Girón.

Fidel me pregunta: A Maciques, ) tú estás cansado?" No, le respondí. A Entonces quiero que tú sirvas de guía al Batallón 111, al cual llamó el > Batallón Perdido= , por las indicaciones que él dio. Logramos hacerlo, se toma cayo Ramona, y después el día 19 salimos a San Blas adonde llega Fidel, entre las dos y las tres de la tarde. Había cuatro tanques que son los que entran a Playa Girón. Entonces manda a Emilio Aragonés en el primero y dice: A yo voy en el tercero" . Cuando dijo eso, todos se opusieron: A Comandante, usted no puede ir, usted tiene que quedarse" .

A ( Coño!, yo soy el jefe de la Revolución y voy en el tanque" , y se montó. Ordenó otra vez no parar hasta mojar las esteras con el agua salada. Nosotros con la escolta, Gamonal, Chicho y Abrantes, vamos en un camión con la Columna 1 y la Columna 2 a pasodoble, por toda la carretera hacia Playa Girón, a ambos lados de la columna de tanques, para protegerlos. Llegamos a Playa Girón. Ya ha entrado el batallón de Efigenio Ameijeiras, el de la policía, que tomó la zona y estaban recorriéndola. Ellos fueron por la zona de Playa Larga, nosotros veníamos por San Blas.
Fidel se bajó del tanque y salimos caminando hacia la playa. Había una serie de compañeros, incluso allí suena un bombazo que nos cayó pegadito a nosotros y recuerdo que nos levantó la onda expansiva como casi un metro. A Avisen que ese es Pedro Miret, viene tirando y nos va a matar. Que no tire más" , indicó Fidel. En efecto, era Miret que venía atrás tirando con los tanques.

Pasó un hombre vestido de civil y Fidel me preguntó: A ) ese quién es, tú lo conoces?" . No, respondí. A ) Hay aquí turistas?" No, aquí no hay ningún turista, contesté. Mandó a buscar a la persona. Se le acercó y le preguntó: A ) En qué batallón de invasores venías tú?" , y enseguida dijo: A yo venía en el batallón tal " Era uno de los mercenarios, había cogido la ropa de los cenagueros para irse y se puso nervioso cuando estuvo frente a Fidel.

Al pasar por un puestecito, una cafetería ligerita de guano, para dar servicio a los trabajadores, escuchamos el quejido de un ser humano. Fidel orientó ver qué pasaba. Entramos y había un invasor acostado sobre un catre con las manos en el estómago que pedía: A mátenme, mátenme, mátenme" . El comandante lo mira, le mueve la mano, ve que no tiene sangre y afirma: A este hombre tiene una úlcera perforada, si no se opera, morirá" .

Llamó a un teniente de la escolta y le dijo: A tú eres responsable de que este hombre llegue a un hospital lo más rápido posible" . Fue una muestra de la condición humana de Fidel, la sensibilidad hacia un prisionero. Efectivamente se llevó a un hospital y lo operaron. Tenía una úlcera perforada, después el Comandante en Jefe se interesó por él.

El día 20 por la mañana, estando en Playa Girón, llaman del helicóptero del Comandante, que en aquel momento lo piloteaba el Cojo Otero y dice que le habían ametrallado desde el Houston. Nos Fuimos para Playa Larga.

Un poco más adelante, caminando por la costa, va el tanque hasta un punto donde los fotógrafos toman la famosa imagen de Fidel tirándole al Houston. Fidel le fue indicando al tripulante del tanque cómo hacer el disparo, a tantos grados; falló el primero y el segundo, y a partir del tercero ya le dio en el mismo medio al Houston. En realidad del Houston no le tiraron al helicóptero, en el barco no había invasores; se habían bajado y estaban en la costa, porque el barco estaba encallado. La información era errada. Una cosa que no se conoce es que cuando Fidel le está tirando al Houston, viene el entonces capitán Lara corriendo y pidiendo que no se disparase más, pues estaba allá arriba el comandante Lussón que había ido a tomar al Houston. No se sabe cómo Lussón salió ileso.
Al día siguiente se sale de Playa Girón pegado al mar por la costa como en dirección a Cienfuegos. Fidel va en la primera línea, en el centro. Después de caminar 100 metros empezábamos a tirar al aire, y uno veía como salían y se entregaban. Ese día capturamos casi 200 mercenarios.
Uno de los mercenarios era un personaje muy ligado a la CIA, Manuel Artime, jefe civil en la invasión. El jefe militar era un oficial antiguo, José San Román. Fidel le orientó a Oscar Fernández Mell que lo buscase.
Mell me dice: A Maciques, llegó un grupito nuevo de presos, vamos a ir a verlos" . Oscar los mira y dice: ese es Artime. Había dado otro nombre. Mell lo increpa: A me vas a decir eso a mí; tú y yo estudiamos en la escuela de Medicina y te conozco bien" . Tuvo que admitirlo. Rápido lo mandaron a buscar de La Habana en un avión.

Una de las cosas más impresionantes fue la actitud del pueblo en defensa de la Patria Socialista. Por ejemplo, de la gente en el central Australia. Nosotros tuvimos que tomar la medida de bloquear la entrada del Central a Playa Larga, porque la gente venía hasta con un revólver y decían: A yo quiero entrar para pelear. Heroico fue el pueblo entero, no solo los que estaban presentes allí.

Hubo derroche de coraje, pero también de humanismo, con los nuestros y con los enemigos. Cuando ya empiezan los preparativos para atender todo, plantean los médicos que hacía falta buscar un local para montar el hospital de campaña. Roxana, que era una gran mujer les dijo: A Aquí mismo en mi casa" , y se montó un hospitalito de campaña donde se atendieron a muchos heridos. Los que impresionaron más fueron los jóvenes artilleros con las cuatro bocas al lado de la carretera para Playa Larga, sin camisas, cuando vino el avión sobre el central Australia en que iban los pilotos norteamericanos, esos muchachos los tumbaron con un derroche de valentía. Había que ver cómo brincaban y gritaban por la hazaña que contribuía a una relampagueante victoria en menos de 72 horas como pidió Fidel, en solo 66 horas. Eran niños de 15 y 16 años, sin camisa y muy valientes. Entre los heridos, algunos murieron allí.

Se atendieron, tanto a los nuestros como a los mercenarios, pues Fidel orientó, como en la Sierra, respetar la vida y la integridad física de los prisioneros.
Los que fuimos a combatir lo hicimos por la Revolución Socialista, junto a Fidel, a Raúl, a Che. Celia también se presentó. Se apareció sola en el central Australia el día 18. Fue para nuestra casa y estuvo al tanto de todo con Fidel.

Nos impresionó a todos la energía que desplegó el Comandante, presente en la primera línea de batalla en todo momento, arriesgando su vida, para lograr la victoria fulminante y evitar que establecieran una cabeza de playa y reclamar reconocimiento de gobernantes lacayos e intervención directa de las fuerzas armadas de Estados Unidos como era el plan que reclamaban hasta el último momento los jefes militares de Estados Unidos, en especial el almirante Burke.

Fidel desconcertó al enemigo con la forma en que fue organizando la ofensiva: primero acabó con los barcos para tronchar la posibilidad logística, escalonó los objetivos y dio el ejemplo de lo que es un jefe. Fidel es único. Todo el mundo gritaba: ( Fidel, Fidel!

El mito de Goliat estaba roto.

__._,_.___

crímenes no tenían fronteras Cóndor Estados Unidos Videla Nicolaides Bussi

 

DIECISIETE REPRESORES VAN A JUICIO ORAL POR SECUESTROS DENTRO DEL PLAN CONDOR
Cuando los crímenes no tenían fronteras


Los responsables argentinos de los secuestros que se cometieron como parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur irán a juicio. Los represores Videla, Nicolaides, Menéndez, Harguindeguy y Bussi entre los acusados.


Por Victoria Ginzberg
http://www.pagina12.com.ar/
Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Jorge Rafael Videla, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Eduardo Albano Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Antonio Domingo Bussi y otros diez represores serán juzgados por su participación en la coordinación represiva con las otras dictaduras de la región durante la década del ’70. El juez federal Sergio Torres dispuso ayer que la causa sea elevada a juicio oral. “El Plan Cóndor resultó ser una vasta organización criminal que actuó en el Cono Sur, dirigida al secuestro ilegal de personas, su desaparición, muerte y/o tormento, sin importar los límites territoriales o nacionales de las víctimas”, señaló el magistrado en su resolución.


La investigación que Torres dio por concluida ayer se inició en 1999 y abarca los secuestros de 107 personas de diferentes nacionalidades. Los acusados, además, están procesados por “asociación ilícita”. La mayoría esperará el juicio en libertad, ya que los represores fueron excarcelados. Videla no pidió salir y Bussi, Nicolaides y Riveros, entre otros, están presos en otras causas. Los que por el momento irán a juicio son todos argentinos, aunque se había pedido la extradición de siete represores uruguayos que aún está pendiente.

Este expediente pasó por varios jueces y llegó a Torres recientemente, luego de que el juez federal Guillermo Montenegro renunciara para integrar el gabinete de Mauricio Macri. Ahora, el caso pasará a un tribunal oral, que deberá poner fecha al proceso oral y público.

En la resolución de ayer se señala que está acreditada “la existencia de un pan criminal denominado ‘Operativo Cóndor’ celebrado y ejecutado por quienes ocuparon los gobiernos de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina cuyo objetivo central resulto ser la lucha contra los opositores mediante la sistematización de la desaparición forzada de personas, entre otros injustos”.

Según se detalla en el fallo, “dada la ilegalidad de los procedimientos” no es posible determinar con exactitud la extensión temporal del Plan Cóndor, pero “puede sostenerse que comenzó a desarrollarse luego de la instalación en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 y que se extendió a lo largo del tiempo que duraron los gobiernos de facto en América Latina”.

Una de las pruebas de la coordinación internacional de la represión es un documento desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El papel fue enviado por el agente especial del FBI Robert Scherrer desde la embajada de su país en Buenos Aires y el 28 de septiembre de 1976: “Operación Cóndor es el nombre clave para la recopilación y el intercambio sobre los llamados ‘izquierdistas’comunistas o marxistas. Fue recientemente establecida entre los servicios secretos de América del Sud. (...) Una tercera etapa y más secreta implica la formación de equipos especiales de los países miembros, los cuales pueden viajar a cualquier parte del mundo con el cometido de castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y hasta asesinarlos”.

El juzgado estableció tres “fases o etapas” de la organización criminal: el intercambio de información de inteligencia, la ubicación del blanco (“el subversivo”) y la ejecución o traslado del sujeto a otro país. La asociación ilícita entre las cúpulas militares se materializaba cada vez que desaparecía una persona como consecuencia de esta acción coordinada.

Graciela Rutilo Artes y su hija Carla, de nueve meses, fueron secuestradas el 2 de abril de 1976 en Oruro, Bolivia. De allí, fueron llevadas a La Paz, donde Graciela fue torturada por una comisión de la Policía Federal Argentina. El 29 de agosto, ambas fueron entregadas en la frontera Villazón-La Quiaca a las autoridades argentinas, hecho que fue comunicado oficialmente por el gobierno de Hugo Banzer a la Cruz Roja Internacional. En Argentina, Carla fue apropiada por el represor Eduardo Ruffo. Su abuela la recuperó en 1985. A Graciela la vieron en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que regenteaba la SIDE y era la sede del Plan Cóndor en Buenos Aires. Sigue desaparecida.

María Claudia García Iruretagoyena y su esposo, Marcelo Ariel Gelman, fueron secuestrados el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires y llevados a Orletti. Marcelo fue asesinado. A María Claudia, que tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses, la trasladaron a Montevideo, donde nació su hija, que fue apropiada por un policía uruguayo. La niña recuperó su identidad, su madre sigue desaparecida.

Edgardo Enríquez Espinosa se fue de Chile en marzo de 1976 para escapar de la persecución de la DINA (policía secreta de Augusto Pinochet). Pero fue detenido en Buenos Aires el 10 de abril. Fue visto en Campo de Mayo. Luego, habría sido trasladado a Chile.

Alejandro José Logoluso fue secuestrado el 18 de marzo de 1977 en Asunción, Paraguay. El 26 de mayo el gobierno de Alfredo Stroessner lo entregó al servicio de inteligencia del Ejército argentino. Lo trajeron a Buenos Aires en un avión birreactor de la Armada Argentina, con matrícula 5/T/30 0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala. La precisión surge de un documento del Archivo del terror de Paraguay.

Videla, “en su carácter de Presidente de la Nación Argentina, durante el período comprendido desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 29 de marzo de 1981”, deberá responder como máximo responsable de más de cien casos como estos. Lo acompañarán otros diecidéis represores.
_________________________________________________________________________________________________________

 

Cóndor, el laberinto del horror

 

Por Stella Calloni *
http://www.pagina12.com.ar/
Jueves, 29 de Noviembre de 2007

 

En marzo de 1980 fue asesinado en una iglesia de la capital de la República de El Salvador el arzobispo monseñor Oscar Arnulfo Romero, después de haber demandado que los soldados de ese país desobedecieran “la orden inmoral” de matar al pueblo. Lo asesinaron de un certero disparo en el pecho, con proyectiles de dispersión, cuando oficiaba una misa.

Varios medios en el mundo y especialmente de Europa mencionaron que se trataba de un “coletazo” de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años ’70.

En México, con el periodista y escritor Gregorio Selser comenzamos a buscar la mayor cantidad de datos sobre esta operación típica de la contrainsurgencia en el esquema de la Doctrina de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, que significó para nosotros la siembra de las dictaduras en los años ‘70.

Los datos más importantes sobre Cóndor, que mencionó –sin nombrarla– Rodolfo Walsh en su extraordinaria Carta a la Junta Militar Argentina, surgieron del juicio realizado en Estados Unidos por el asesinato del ex ministro del gobierno de Salvador Allende, el economista Orlando Letelier, y su secretaria Ronny Moffit en Washington en septiembre de 1976. Este caso ofreció, en ese momento, las mayores pistas sobre esa operación de contrainsurgencia que asoló al Cono Sur y borró fronteras, trasladando los comandos de la muerte por varios países y continentes.

De esos días data uno de los principales documentos básicos de la Operación Cóndor, enviado a Washington desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, por un oficial del FBI, el coronel Robert Scherrer –ya fallecido– donde explicaba con precisión de qué se trataba este accionar contrainsurgente en sus tres fases de persecución, vigilancia, secuestros, intercambios y asesinatos de las víctimas elegidas.

Lo que resultaba difícil en la investigación posterior era entrecruzar la cantidad de documentos, versiones y testimonios que fueron surgiendo desde entonces.

Pero con el final de las dictaduras, comenzaron a aparecer más evidencias. En diciembre de 1992 se descubrieron los llamados Archivos del Horror, de la dictadura de Alfredo Stroessner en Asunción, Paraguay, a instancias del ex detenido político Martín Almada y la decisión de un joven juez paraguayo, José Fernández.

En esos archivos aparecieron algunos documentos básicos sobre la Operación Cóndor y testimonios inobjetables para finalmente hacer llegar algunos casos –con todos los elementos probatorios– a la Justicia y además demandar las aperturas de archivos desclasificados en Estados Unidos.

De eso se trató investigar Cóndor. De acumular la mayor cantidad de información posible y sistematizarla para que fuera útil a la Justicia y a los familiares de las víctimas. En realidad es un verdadero laberinto de la muerte, de enorme complejidad porque abarca varios países.

Pero quizás esa complejidad, el hecho de que la Operación Cóndor fue tan selectiva en la elección de las víctimas, además de los rastros que se iban dejando a pesar de la impunidad con que se actuó, hayan sido su verdadera debilidad.

A esto se agrega el hecho de que los comandos de acción estuvieron además integrados por grupos paramilitares, organizaciones como las fascistas de Italia, la OAS (el ejército Secreto de Francia), la Triple A en Argentina, los grupos terroristas cubanos de Miami, lo que dejó otra puerta entreabierta a las filtraciones que se producen en esos mundos de la mafia y el crimen.

Trabajar en el esquema de Cóndor requiere de un inmenso esfuerzo colectivo, que de ahora en adelante necesitará de un trabajo conjunto de todos los investigadores sobre el tema, porque de vencer impunidades se trata. Y en estas horas los pasos que está dando la Justicia abrirán una enorme caja de Pandora y dejarán al descubierto todo lo escondido bajo las alfombras malditas de la impunidad.

* Periodista y escritora, autora de los libros Los años del Lobo: Operación Cóndor y Operación Cóndor, pacto criminal.
__________________________________________________________________________________________________


El papel de Estados Unidos


Por Luis Bruschtein
http://www.pagina12.com.ar/
Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Los únicos personajes de fuera de la región que aparecen en los diferentes documentos de la Operación Cóndor son Henry Kissinger en alguna reunión internacional, sobre todo con los militares chilenos, y algunos contrarrevolucionarios cubanos que trabajaban para la CIA. También estos personajes aparecieron muy relacionados con Michael Townley en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, que había sido canciller de Salvador Allende y en el funcionamiento del campo clandestino Automotores Orletti, en Buenos Aires, donde fueron torturados y asesinados dos empleados de la Embajada de Cuba.“La Operación Cóndor es un esfuerzo cooperativo de inteligencia y seguridad entre muchos países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión. Los miembros originales incluían a los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, mientras que Perú y Ecuador se integraron recientemente”, decía un cable que la CIA envió a las embajadas norteamericanas en estos países en 1977 y que fue recientemente desclasificado.

La CIA conocía desde 1974 la existencia de la Operación Cóndor, porque lo primero que hizo su impulsor inicial, el jefe de la DINA chilena, el general Manuel Contreras, al que le gustaba llamarse Cóndor 1, fue conversarlo con Henry Kissinger. Los norteamericanos siempre estimularon este “intercambio”, pero desconfiaban de la capacidad de los dictadores sudamericanos, pese a que delegaban en ellos las operaciones en el terreno. Sobre todo pensaban que las operaciones debían realizarse en corto tiempo, porque de lo contrario sería inevitable el escándalo internacional que revertiría sobre Estados Unidos. En la reunión con Contreras, Kissinger trató de ponerles un plazo, aunque sin ejercer demasiada presión.

Kissinger manejó la política exterior norteamericana desde 1969 hasta 1976 y después mantuvo una fuerte influencia durante la presidencia de Ronald Reagan, entre 1980 y 1988. Este Premio Nobel de la Paz fue el principal instigador del golpe contra Allende en Chile y fue un gran amigo y encubridor de los demás dictadores sudamericanos. Durante su gestión prácticamente desaparecieron los gobiernos democráticos en América latina. Es difícil saber si se trató de una gran conspiración, pero son innegables los lazos entre todas esas dictaduras que solamente podían subsistir con el beneplácito de Washington. Cuando los dictadores argentinos justificaban sus atrocidades porque estaba en desarrollo la Tercera Guerra Mundial lo decían porque veían a Estados Unidos como la cabeza de la alianza que los incluía. Es un error echar afuera las culpas de nuestras tragedias. Pero también sería hipócrita no reconocer el papel nefasto que jugó Estados Unidos en América latina durante esa época, con la excepción del gobierno de Jimmy Carter.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::    

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3513 - Fecha de la versión: 03/18/11 04:34:00

L.A.D.H. Derechos Humanos en Argentina Deodoro Roca Alcira de la Peña

   

"La lengua del poder, cuanto mas articulada màs brutal, no ha dejado de negar y castigar a quienes aùn con gritos y balbuceos persisten en ver el mundo y nombrarlo con la profundidad de la inocencia"

                                                                                                                                                          Vicente Zito Lema


La Liga Argentina por los Derechos del Hombre cumple 70 años protegiendo presos políticos y derechos humanos

 

Por Adriana Meyer / PAGINA 12

 

 

Fundada en 1937 por Frondizi, De la Torre y Deodoro Roca, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre es pionera en la defensa de los derechos civiles y políticos. Aquí, un recorrido por su historia. 

"La Liga ha sido un faro de luz en la historia de nuestro país, en los momentos más oscuros, levantando la esperanza en la elevación de los compañeros, señalando la posibilidad concreta de defender los derechos humanos, las libertades públicas y democráticas." La frase fue pronunciada por Agustín Tosco, el líder sindical cordobés, en 1973, durante el consejo nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), organismo que se apresta a cumplir 70 años de existencia. Tras el golpe de Estado del '30 se había organizado la sección especial de Lucha Contra el Comunismo en la Policía Federal, se había inventado la picana eléctrica y miles de obreros habían sido reprimidos por las policías bravas y el Ejército. Fue entonces que se agruparon los abogados que actuaban en los juicios antiobreros y conformaron la Comisión Pro Amnistía de Presos Políticos y Exiliados de América, antecedente directo de la reunión del 20 de diciembre de 1937 realizada en el salón de actos del diario Crítica en la que nació la LADH. En su declaración fundacional quedaron inscriptos los nombres de Arturo Frondizi, Lisandro de la Torre, Deodoro Roca, Alcira de la Peña, Mario Bravo y Emilio Troise.

Todos se destacarían en la política y la cultura, aunque alguno de ellos borrara con el codo lo que había afirmado en su paso por la Liga, como fue el caso de Frondizi, que terminó cerrando el local de Rodríguez Peña 69. La Liga recogió la tradición de las luchas que se iniciaron en 1902 con la sanción de la nefasta Ley de Residencia, la 4144. En diciembre del '37, la España republicana estaba librando su batalla contra el falangismo español y el fascismo internacional, y la Liga apenas nacida organizó la solidaridad con la República, con los refugiados y los presos políticos, cuando Madrid cayó y Franco alcanzó el poder. En agosto de 1938 tuvo lugar un congreso contra el racismo y el antisemitismo, punto de partida de la lucha antifascista en Argentina. Por entonces la Liga comenzó a expresar su solidaridad con los presos políticos paraguayos, con los de Puerto Rico, con Vietnam, Uruguay y hasta con la Cuba de los '40 y los '50. En los últimos años esa conducta se tradujo en la defensa de los extranjeros amenazados con la extradición por sus ideas políticas: Sergio Apablaza de Chile, Leonardo Bertulazzi de Italia, el vasco Lariz Iriondo o los peruanos Mera Collazos y Silvia Díaz. Durante la dictadura del '66 al '73, la Liga impulsó el Tribunal Etico contra el Macartismo, en respuesta a la sanción de la ley 17.411 "de represión al comunismo" que criminalizaba todo pensamiento crítico.

"La Liga ocupó casi en soledad el lugar de la organización que atendió a los presos políticos y los derechos humanos hasta el inicio de los '70, y con la aparición de la nueva izquierda surgen otras, propias de cada corriente", explicó a Página/12 José Schulman, secretario de la LADH, en alusión a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. "Casi todas ellas contaron con el apoyo de la Liga, que cumplió un papel histórico al preservar esa lucha y un papel inteligente con su equipo jurídico", completó Schulman. Se refiere a la batalla por el hábeas corpus de Carlos Sánchez Viamonte, y al aporte de Eduardo Barcesat, Julio Viaggio, Alberto Pedroncini, Atilio Librandi, Beinusz Szmukler, David Baigún y Carlos Zamorano para desmontar el aparato jurídico de impunidad creado por la dictadura. La abogada Guadalupe Godoy recogió esa herencia cuando alegó, en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, que los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de un genocidio.

A lo largo de sus siete décadas, la Liga sufrió numerosos atentados, allanamientos, secuestros de archivos y perdió a varios de sus miembros: el abogado Guillermo Kehoe fue asesinado en Rosario, al igual que el joven militante Freddy Rojas, muerto en Tucumán. Además, los abogados Néstor Martins, Baldomero Valera y Teresa Israel permanecen desaparecidos.

En un cálculo provisorio, Barcesat estima que durante la dictadura se presentaron unos cinco mil hábeas corpus. Schulman apuntó que "se trataba de romper el cerco de lo permitido, el hábeas corpus no era una figura que se usara, estaba en desuso, y fue una iniciativa muy audaz del equipo de abogados". Según explicó, otro mérito de este organismo fue llevar el primer caso de una desaparecida a la Organización de Estados Americanos (OEA): fue el de Inés Olleros, la joven secuestrada en 1977 en un colectivo.

Fueron defendidos por la Liga militantes comunistas, peronistas, socialistas, anarquistas, trotskistas e independientes; los detenidos por la Gendarmería en Salta, sobrevivientes del destacamento guerrillero que pretendía organizar Jorge Masetti en Salta en 1964 tanto como los militantes del Movimiento Todos por la Patria, apresados luego del copamiento al cuartel de La Tablada, en enero de 1989. Si bien no pertenece de manera orgánica, la Liga fue impulsada por el Partido Comunista y, aunque mantuvo la amplitud de acoger a miembros de diferentes ideologías, se nutrió con varios de sus cuadros militantes. Sin embargo, hacia el final de la dictadura tomó distancia del alineamiento que había adoptado el PC local. "La relación de la Liga con el PC es de toda la vida, desde su inicio, pero también varios radicales la integraron desde su fundación, al igual que demócratas progresistas, y hasta conservadores apegados a la Constitución", dijo a Página/12 la presidenta de la LADH, Graciela Rosenblum. "El PC fue la columna vertebral que le permitió sobrevivir en las peores épocas, porque desde el '30 en adelante fuimos ilegalizados con cada golpe", completó.

Con el regreso de la democracia, la LADH fue una de las promotoras del "juicio y castigo a los culpables" y en la actualidad participa del espacio Memoria, Verdad y Justicia. "Es importante que sigamos en la defensa de los derechos civiles y políticos, pero también de los derechos económicos, sociales y culturales. Hoy rige la criminalización de la pobreza, les meten delitos del código penal a los sin techo, por eso hay que estar ahí", sintetizó la abogada Liliana Mazea, integrante de la Liga. La mirada sobre el presente de la LADH abarca el reclamo por Jorge Julio López, el testigo que sigue desaparecido.


--
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar
 

 


 

"La verdad es tan dificil de negarla como de esconderla"

                                                                                                                               Ernesto Che Guevara 

 


www.vientosdelsur.org

 

Si Ud quiere recibir informacion en Castellano, mande un e-mail sin objeto a   infoes-subscribe@vientosdelsur.org

 

Si quiere ser cancelado de la lista en Castellano, mande un e-mail sin objeto a   infoes-unsubscribe@vientosdelsur.org

 

Para comunicar con Vientos del Sur:   info@vientosdelsur.org


Morazan No a Lobo sí a Zelaya FNRP OSPAAAL

                                        

 

ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE ÁFRICA, ASIA

Y AMÉRICA LATINA

                                        16 de mayo de 2011/ No. 95

 

LLAMA RESISTENCIA HONDUREÑA A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

 

 La Habana.- Dirigentes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), reafirmaron aquí su rechazo a la reincorporación de Honduras a la OEA y al reconocimiento internacional del gobierno del presidente Porfirio Lobo hasta tanto no se cumplan los cuatro puntos exigidos por esa organización.

   El retorno con plenas garantías para su vida del ex presidente Manuel Zelaya y el resto de los exiliados, la instalación de una Asamblea Constituyente, el reconocimiento del FNRP como una organización política, y el respeto a los derechos humanos son requisitos fundamentales en cualquier proceso de mediación internacional, dijeron

  Sonia Banegas y Francisco Ríos, quienes se desempeñan en la Comisión de Comunicación del FNRP, ofrecieron una conferencia este jueves en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), sobre la crítica situación económica, política y social que enfrenta Honduras desde el derrocamiento de Zelaya, en junio de 20009.

   Al referirse a la mediación en curso, dijeron que el hecho de que haya sido solicitada

por el propio Lobo, a través del presidente Manuel Santos, de Colombia, y que ambos hayan solicitado la participación del mandatario venezolano Hugo Chávez, revela la impotencia del régimen de facto y la derecha internacional para incorporar a Honduras a los organismos de integración política continental y regional.

   Ante una nutrida concurrencia, entre los que se encontraban representantes de partidos y organizaciones políticas acreditadas en Cuba, afirmaron que una salida política es la única vía posible en la actualidad para el retorno del país a la normalidad, para lo cual se mantendrán las movilizaciones populares el tiempo que sea necesario.

    Ríos reconoció que la mediación política no resuelve por sí sola el problema interno hondureño, pues la resistencia exige no solo el retorno a la constitucionalidad, sino también la solución de la crisis social creada por la reimplantación del sistema neoliberal.

    Luego del derrocamiento de Zelaya por un golpe militar que contó con el apoyo de la oligarquía interna y del gobierno de Estados Unidos, surgió en Honduras el FNRP,  que está integrado por una amplia gama de organizaciones sindicales, políticas, campesinas y otros estratos sociales.

    El gobierno afirma que menos el retorno de Zelaya, los otros tres puntos están cumplidos, pues cambió artículos de la Carta Magna, creó el Ministerio de Derechos Humanos y sus fuerzas, dice, no reprimen, lo cual resulta una farsa por parte de Lobo, señaló Ríos.

    Recordó que hace apenas 48 horas fue muerto a tiros el reportero Héctor Francisco Medina tras abandonar las instalaciones del canal de televisión Omega Visión, en el Municipio de Morazán, con lo que se eleva a 11 el número de periodistas asesinados en ese país desde 2010.

    También el miércoles –dijo- fueron asesinados en el denominado Bajo Aguán otros dos campesinos, donde paramilitares y matones al servicio de terratenientes han dado muerte ya en el mismo período de tiempo a 27 integrantes de organizaciones del sector que defienden sus derechos frente al desinterés o complicidad del régimen.

    En respuesta a una pregunta, Ríos admitió la posibilidad de que el gobierno  trate de incumplir su parte en los acuerdos que surjan del proceso de mediación en curso, por lo que –dijo-  la movilización popular se mantendrá siempre, pues esta es la base de lucha del FNRP en los 18 departamentos y 298 municipios del país.

    En su intervención, Ríos también refirió que Honduras – a la que catalogó de cabeza de playa contra la Alianza Bolivariana para las Américas, de la cual formaba parte- es en estos momentos una plataforma del imperialismo estadounidense para actuar contra otros procesos de liberación que tienen lugar en la región.

   Al abundar sobre la crisis social hondureña, Banegas refirió que la oligarquía nacional es débil, pues responde a los intereses de las trasnacionales norteamericanas. Sin embargo, acotó, en este proceso neoliberal que afecta de manera directa a la población, Lobo ha entregado las minas y hay proyectos para también adjudicar el agua a entidades foráneas, con sus graves consecuencias sociales.

   La dirigente del FNRP señaló que el gobierno está detrás, además, de los fondos de pensión de los maestros y de los sindicatos y viola de manera permanente los derechos de esos gremios, lo cual mantiene en permanente vigilia a los trabajadores, pues el Ejecutivo pretende dejarlos en la miseria.

   Respecto a la violencia que vive Honduras, Banegas precisó que el Gobierno asesina a cuadros intermedios de la resistencia casi a diario. No obstante, comentó, las movilizaciones continúan y el pueblo sigue en la calle.

   Durante la conferencia, también se hizo mención a una carta difundida este jueves por Zelaya en la que califica la mediación de Colombia y Venezuela en el conflicto hondureño “como una salida para la crisis política”, en tanto exigió una postura clara de Estados Unidos sobre ese procedimiento.

 

LV/APR

 

honduran RESISTANCE MOVEMENT APPEALS TO INTERNATIONAL SOLIDARITY

 

Havana – Leaders of the National Front of Popular Resistance (FNRP by its Spanish acronym) confirmed here their rejection to the reincorporation of Honduras to the OAS and to the international acknowledgment of President Porfirio Lobo’s administration until the four points demanded by that organization are complied with.

The return to the country of former president Manuel Zelaya and remaining exiles with full guarantee for their lives,  the installation of a Constituent Assembly, the acknowledgment of the FNRP as a political organization and respect to human rights are essential requirements in any process of international mediation, they said.

Sonia Banegas and Francisco Ríos, who are active in the FNRP Communications Commission, gave a press conference last Thursday at the headquarters of the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL) on the critical economic, political and social situation faced by Honduras since Zelaya was overthrown in June 2009.

Referring to the ongoing mediation, they said that the fact that it was requested by Lobo himself through Colombian president Manuel Santos, and that both requested the participation of Venezuelan head of state Hugo Chávez reveals the impotence of the de facto regime and the international rightist forces to incorporate Honduras to the continental and regional organs of political integration.  

Before a large attendance that included representatives of political parties and organizations accredited in Cuba, they stated that a political outcome is the only possible way at present to achieve the country’s return to normal, and with that purpose the popular mobilizations will continue to be organized as long as necessary.   

Ríos admitted that the political mediation by itself will not solve the Honduran domestic problem, since the resistance demands not only the return to the constitutional state but also the solution to the social crisis created by the reintroduction of the neo-liberal system.  

Following Zelaya’s ousting by a military coup that received the support of the domestic oligarchy and the United States government, the FNRP emerged in Honduras, formed by a wide range of trade unions, political and farmer organizations, as well as from other social strata.

 

The government claims that except Zelaya’s return, the remaining three points have been complied with, since it modified articles in the Constitution, created the Ministry of Human Rights, and its public forces—they state—do not repress, which is a farce made up by Lobo, said Ríos.

He recalled that scarcely 48 hours ago, news reporter Héctor Francisco Medina was shot down after quitting the premises of Omega Visión television channel in the municipality of Morazán, which brings up to 11 the number of journalists murdered in that country since 2010.

   

Also on Wednesday—he said—two other farmers were assassinated in the so-called Bajo Aguán, where paramilitary and bullies at the service of landowners have already killed in the same period of time 27 members of farmer organizations who defend their rights against the lack of interest or complicity of the regime.   

Answering a question, Ríos admitted the possibility that the Government will try to avoid fulfilling its part of the agreements that emerge from the ongoing mediation process, for which reason—he said—the popular mobilization will be maintained permanently, since it is the basis of the FNRP’s struggle in the 18 departments and 298 municipalities of the country.   

In his words, Ríos also referred that Honduras—which he described as beach head against the Bolivarian Alliance for the Americas, of which it was part—is presently a platform of U.S. imperialism to act against other liberation processes that take place in the region. 

Abounding on the Honduran social crisis, Banegas referred that the national oligarchy is weak, since it responds to the interests of U.S. transnationals. However, he added, in this neoliberal process that affects the population directly, Lobo has put the mines in foreign hands, and there are projects of also transferring the control of water supplies to foreign entities, with earnest social consequences.

The FNRP leader pointed out that the Government is also trying to cut down the teachers’ pensions and the trade union funds, and that it permanently violates the rights of those corporations, keeping the workers in permanent state of vigilance, since the executive power pretends to drive them to a situation of misery.  

As to the violence that is taking place in Honduras, Banegas specified that almost every day the Government murders intermediate leaders of the resistance. In spite of it, he commented, the mobilizations continue to take place and the people keep protesting in the streets.

During the conference, mention was also made to a letter disseminated last Thursday by Zelaya in which he describes the mediation in the Honduran conflict by Colombia and Venezuela “as an outcome for the political crisis”, while he demanded that a clear stance be taken by the United States on that procedure.

LV/APR

 



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 6126 (20110516) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3646 - Fecha de la versión: 05/18/11 15:34:00

Aborto en el parque Centenario Socialismo LIbertario vec 1

 

 

De: clpa-owner@lists.riseup.net [mailto:clpa-owner@lists.riseup.net] En nombre de Cine Libre Parque Abierto

 

 

 

pantera-semi-rojinegra-22.jpg

(si no ves la imágen, o querés verla mas grande, la podés chequear clickeando ACÁ)

 


            Sábado 21 de mayo, 18hs          

en Parque Centenario (si llueve se hace en Ferrari 243)

 

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR


PHS%2BAFICHE%2BABORTO%2BENZO.jpg

Actividad compartida de

SocialIsmo Libertario + Cine Libre Parque Abierto.

Anticipandonos al Dia Internacional de la Salud de la Mujer (28 de Mayo):

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

 

18hs:

 

* CORTOS VARIOS

 

 

* SI ESTAS PAREDES HABLARAN


ITWCT1.jpg

SI ESTAS PAREDES HABLARAN

Drama. 95min, Estados Unidos. 1996.

   Dir: Nancy Savoca y Cher

   Sinopsis: Tres mujeres, en epocas distintas, se cuestionan llegar a ser o no madres.

 

* CHARLA DEBATE CON INTEGRANTES DE VARIOS COLECTIVOS

 


Leopoldo Marechal y Díaz Velez, a mts. del Mástil 

 

PHS%2BPLANODEFINITO.jpg

 

ATENCIÓN: ESTE SÁBADO NO SE SUSPENDE POR LLUVIA!!

Si llueve se hace en la casa de Socialismo Libertario (Ferrari 243, a 2 cuadras de Parque Centenario)

 

BannerSlClpa.gif

 

 

*******************************


            Sábado 28 de mayo, al atardecer           

en Parque Centenario

 

CALLE, BARRIOS, CULTURA

 

Actividad en conjunto:

¿Todo Piola?, ¿Será?, Cine en Movimiento y Cine Libre Parque Abierto.

 

* LOS NADIES

los.JPG

LOS NADIES

www.cineenmovimiento.com.ar

 Documental.

 Argentina, 55 min., 2005.

Directorxs: Sheila Pérez Giménez y Ramiro García. www.cineenmovimiento.com.ar

Reflejo de la vida de un grupo de chicxs en situación de calle. Cuenta las diversas historias individuales y grupales haciendo hincapié en los códigos que existen entre ellxs. El rodaje fue a dos cámaras: una utilizada por lxs chicxs, y otra por lxs directorxs.

 

 

* SPOTS DE LA REVISTA ¿TODO PIOLA?

thump_5377472todo-piola-logo.jpg

www.todopiolarevista.com.ar

 

* FICCION DEL COLECTIVO ¿SERA?

tallerd+e+dibujo+008.jpg

www.espaciosera.blogspot.com


Leopoldo Marechal y Díaz Velez, a mts. del Mástil 

Se suspende si llueve

--
Cine Libre Parque Abierto
espacios abiertos para todxs!!

www.cinelibreparqueabierto.wordpress.com
www.fotolog.com/parqueabierto
cinelibreparqueabierto@gmail.com
para recibir info:
https://lists.riseup.net/www/subscribe/clpa ahí escribís tu mail y ponés "suscribir"...