martes, 15 de mayo de 2012

radio onda corta rebelde Camilo Cienfuegos Che Guevara Andres Soto Omara Portuondo Chucho Valdés

 

 

De: Lic. A. Soto [mailto:asoto@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Martes, 15 de Mayo de 2012 10:13 p.m.
vuelvo a insistir con buenas nuevas - respuesta

 

Estimado Eladio:

 

Lo que Ud. sacó a la luz nuevamente, fue la pre-entrega del radio, ese radio no fue mas que un arma de la lucha clandestina en la Ciudad de La Habana, su fin era captar y grabar las emisiones de la radio rebelde para difundir las noticias de la guerra en las montañas, que la censura la trataba de silenciar a toda costa, llegando a prohibir la venta de radios de onda corta.

Adjunto una secuencia de algunas fotos tomadas durante el desarrollo del Acto formal de entrega al Museo de la Revolución ocurrido el 14 de Junio del 2009 consistiendo el mismo en:

  • La ceremonia de entrega y colocación en la urna de cristal que posteriormente se ubicó en la Sala Camilo - Che del propio museo junto a la imagen de los dos Cmdtes.
  • Discurso del que suscribe
  • Acto cultural con la participación de dos íconos de la cultura cubana, la cantante Omara Portuondo y el maestro Chucho Valdés mi amigo y vecino durante la adolescencia;

Entiéndase que en todo esto lo mas importante son los dos héroes, nosotros solo fuimos modestos combatientes que cumplíamos diferentes misiones,

 

Un abrazo              Andrés

 



España abrió los ojos y la boca "considera necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba" ag2

El Gobierno de Rajoy reconoce a Centella que "considera necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba"

Lunes, 14 de mayo de 2012

Desde Moncloa se señala al portavoz parlamentario de IU en una respuesta parlamentaria por escrito recibida esta semana que “dicho bloqueo contraviene las reglas básicas del comercio internacional” 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido expresamente al portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, que “considera necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América”.

Esta valoración se incluye en la respuesta por escrito remitida por el Ejecutivo del PP a Centella esta misma semana, como consecuencia de la pregunta que el diputado de Izquierda Unida registró a comienzos del pasado mes de marzo, en la que se interesó sobre “¿Qué valoración hace el Gobierno en el ámbito de su política exterior del bloqueo que los Estados Unidos de América ejercen sobre la República de Cuba, toda vez que afectan a los intereses de España?”

Desde Moncloa se completa la respuesta a este tema indicando que “dicho bloqueo comercial contraviene las reglas básicas del comercio internacional y ha sido condenado en diversas ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

“España –concluye la escueta respuesta- ha apoyado inequívocamente dichas condenas en el seno de la Asamblea General, entre otros foros en los que se ha suscitado” la condena del bloqueo de EE.UU sobre Cuba.

Centella muestra su “satisfacción” por este pronunciamiento del Gobierno español que “de forma clara y contundente señala la ilegalidad de la actuación del Ejecutivo norteamericano. Desde IU vemos necesario que esta declaración se plasme en una mayor actividad del Gobierno de nuestro país en el seno de la Union Europea para que desde Naciones Unidas se pase de la condena simbólica a la exigencia efectiva de la legalidad internacional rota por el bloqueo”.

Para el diputado por Sevilla de Izquierda Unida, la realidad de situación que se alarga innecesariamente en el tiempo es que “ninguna actividad económica cubana ha estado exenta de sufrir los severos daños del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Las consecuencias materiales han sido exhaustivamente cuantificadas por expertos económicos y han revelado que Cuba ha soportado pérdidas directas e indirectas por más de 72.000 millones de dólares, los cuales no incluyen los 54.000 millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales dentro de Cuba por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde los Estados Unidos”.

Centella señala que “los sufrimientos humanos y penas morales ocasionados a la población por esta persistente política de guerra contra Cuba son incalculables y afectan, incluso, a la compra de productos médicos como anestesias para niños o tratamientos para asmáticos que tienen prohibida su venta en la isla”.

El diputado de IU señala la necesidad de que “la comunidad internacional obligue al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que, de forma casi unánime, llevan años condenando esta agresión al Derecho Internacional y burla a la propia Naciones Unidas”.

“Esta agresión e inútil demostración de fuerza –indica Centella- no puede desligarse del mantenimiento de las condenas a los cinco cubanos presos en cárceles de EE.UU por luchar contra el terrorismo y que son acusados de espías tras denunciar ante las propias instancias norteamericanas las actividades terroristas que se preparaban en Miami contra intereses cubanos”.

José Luis Centella hace un llamamiento para que la “sociedad civil muestre su condena al bloqueo respaldando y fortaleciendo el encuentro estatal de solidaridad con Cuba que se celebrara el próximo mes de junio en Toledo”.


(Foto de la galería flickr de Isco72)
Visite:

http://martianos.ning.com
http://auto-hermes.ning.com
http://todolospueblos.ning.com/
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Che Guevara por las barriadas rosarinas en Argentina ag1

Anexo- Boletín Nº 12 -
15 de mayo de 2012


 

 

Hacia el 84º Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto “Che” Guevara

 

TALLER “ROSARIO ES EL CHE”

 

El Sábado, 12 de mayo, por la tarde en el Club Federal, ubicado en la barriada oeste rosarina,  se llevó a cabo el taller sobre el Che y su relación con el trabajo que vienen realizando los socios del club, en mutua colaboración con la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Casi cuarenta jóvenes se dieron cita a la convocatoria  de participar a partir de sus vivencias cotidianas en el barrio, contando sus historias y compartiéndolas con la presencia cada vez más fuerte de Ernesto “Che” Guevara

 

Crónica de una tarde con el Che

 

LA HISTORIA DE LA RECUPERACIÓN DEL CLUB FEDERAL

 

En la década del ’90, lo primero que atacó el neoliberalismo fueron los espacios públicos. En este contexto, los clubes de barrio, como El Luchador y El Federal, se vieron seriamente afectados, sufriendo una gran baja en el número de socios, e incluso en algunos casos, como el caso del Club Federal, terminaron por cerrar sus puertas. Pero antes de que esto ocurriera, el club pasó a manos de gente inescrupulosa que, en complicidad con la policía, utilizaron sus instalaciones para vender tanto droga como alcohol, indiscriminadamente. Luego de varias denuncias realizadas por el vecindario, el club finalmente cerró.

Tras muchos años de abandono y de mantener sus puertas cerradas, el Club Federal ubicado en la ciudad de Rosario, en la calle Zeballos 4641, recuperó su vida en el año 2008, gracias a la colaboración de los vecinos del barrio.

 A raíz de una supuesta venta del club para fines privados, los vecinos, junto a la fiscalía del Estado,

decidieron intervenir y hacerse cargo del club. La propuesta de reabrirlo surgió de los pibes del barrio que necesitaban un ámbito popular, donde pudiesen compartir diferentes actividades deportivas y culturales.

 La tarea no fue fácil… El club no sólo se encontraba en gran deterioro, sino que, también allí, faltaba muchas de las herramientas que en sus años prósperos brindaba a los socios. Además, los chicos que recuperaron el club, también se encontraron con un elemento en contra… Se había perpetuado en la mente de los vecinos una imagen negativa del club, ya que en sus últimos años el mismo fue victima de la droga y del consumo del alcohol desmesurado, provocado por personas que utilizaba sus instalaciones para hacer uso impropio del local, a favor de sus intereses personales.

 A comienzos de su reapertura, el club empezó a utilizar la cancha deportiva y luego, con la suma de nuevos compañeros y socios, se formó la Comisión Directiva, donde se logró implementar más actividades, como vóley, patín, reggaetón, entre otros.

 

CLUB EL LUCHADOR VS CLUB EL FEDERAL

 

Tras años de rivalidades y enemistades entre ambos clubes, que se encuentran a tan sólo 4 cuadras de distancia, en la actualidad se han unido en una profunda colaboración mutua.

 El Club Federal, que nunca antes había estado federado en un deporte, hoy no solamente se encuentra inscripto, sino que también actualmente salió campeón en diferentes disciplinas y categorías.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

Legalmente, por cuestiones jurídicas, el club posee una Comisión Directiva con cargos jerárquicos como, por ejemplo, Presidente, Vicepresidente, entre otros. Pero, en la práctica, funcionan a través de un equipo de trabajo. Todas las personas que son socias votan e interfieren en las decisiones del club. No importa la edad que tengan… ya sean chicos o grandes, todos deciden por igual.

Para hacer parte del club como socio, sólo se pide una colaboración ínfima de AR$ 5, para que todos puedan participar, ya que la idea es la inclusión de todos aquellos pibes que quieran participar. Como se puede observar, el club subsiste con muy poco dinero, pero con un gran y creciente número de socios, y sin apoyo  gubernamental, ya sea, municipal, provincial, o nacional. Ese es el pilar más fuerte del club: el apoyo de sus vecinos.

 

LA SOBERANÍA DEL CLUB

 

Al principio, cuando quisieron recuperar el club, el Partido Socialista se dispuso a colaborar, pero debido a diferentes tipos de intereses –intereses de los chicos del barrio vs. intereses políticos- no pudieron llegar a un acuerdo. Esto llevó a una fractura con los socialistas y, consecuentemente, sólo quedaron en el club los chicos que realmente les interesaba la problemática del club.

 Los socios actualmente trabajan muchas veces en conjunto con partidos y movimientos simpatizantes, pero continúan manteniendo su soberanía política.

 

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA SOCIEDAD COMO CONSECUENCIA DE UN CAMBIO TRANSFORMADOR

El ejemplo del Che como paradigma a seguir

 

Yuli, una de las integrantes del club, ha encontrado una frase en la Plaza del Che que los representa y

que dice así: “La revolución no se lleva a los labios para vivir de ella, sino para morir por ella”.

Los socios se sienten muy identificados con esta frase, ya que al igual que el Che, ellos también viven para el club y dan su vida por él. Para estos pibes del barrio, el renacimiento del club constituyó un factor muy importante en sus vidas… Pasaron de estar haciendo “nada” a juntarse allí y colaborar entre todos, para una mejor vida en el barrio a través del club.

 El trabajo voluntario, según expresan los propios socios, genera un desarrollo de la conciencia, como

ya lo recalcaba el Che. Ellos apuestan a la transformación de la conciencia a través de un trabajo diario.

Interpretan a la cultura como una práctica transformadora.

En los talleres el compañero Marcos, asesor del programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, recalcó, que al pisar el club, observó a los ideales del Che plasmados en la práctica de los socios, ya que llevan a cabo proyectos de transformación y de inclusión social.

 La historia de la recomposición del club se la puede comparar, en cierto punto, con la historia de la

revolución cubana. Tanto los revolucionarios cubanos como los pibes del club encontraron en su momento un lugar devastado por las políticas de derecha. Ambos lograron transformar esa realidad en algo muy distinto.

 La revolución cubana necesitó hacer alianzas para derrocar a Batista y a su imperio. Los pibes del

barrio hicieron exactamente lo mismo para lograr sus objetivos. Con el paso del tiempo, estas alianzas

se diluyeron. En Cuba algunos se fueron a Miami… En El Federal algunos se fueron del club. Pero lo

más importante es que en ambos se quedaron aquellos que realmente quisieron hacer un cambio

transformador.

 Para explicar como las circunstancias de la sociedad influyen considerablemente en la transformación de la misma, se tomó como ejemplo a la vida del Che.

 El estudio de la vida del Che no arranca en sus años de vida como “Ernesto Guevara”. El estudio de la vida del Che sólo tiene importancia histórica y social a partir del momento en que él entra en contacto con una realidad latinoamericana devastadora y, luego, con la revolución, transformándose en ese “Che” que todos conocemos.

 El Che no sólo fue un gran comandante y revolucionario, sino que también aportó al mundo sus ideas

socialistas, siendo él mismo uno de los grandes colaboradores de la transformación cubana.

 La historia del Club Federal tiene sus similitudes con la historia del Che… Los socios también entraron

en contacto con una determinada realidad y la transformaron. Eso, podríamos decir, es un germen

revolucionario. Eso es saber interpretar al Che y tomarlo como paradigma a seguir.

 

En el taller también se desarrollaron temas como la revolución cubana; las dificultades económicas de

Cuba, debido al bloqueo perpetuado por los Estados Unidos y sus países aliados; la unión y amistad

histórica entre Argentina y Cuba; y la política de ayuda internacional brindada por Cuba a los países

latinoamericanos, a través del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, y del Programa “Operación

Milagros”.

 Según expresaron los pibes del club, estos talleres significaron “mucho” para ellos, ya que se sienten más fortalecidos y con más herramientas para su formación.

 En agradecimiento, los chicos ofrecieron poner a disposición el club y toda la ayuda humanitaria, para las actividades que se llevarán a cabo por el coloquio que se realizará en junio, por motivos del aniversario 84º aniversario del nacimiento del Che Guevara.

 

Equipo de Prensa Multisectorial de Solidaridad con Cuba y Club Argentino de Periodistas amigos de Cuba.

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

e-mail: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo- Boletín Nº 12 -
15 de mayo de 2012


 

 

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

e-mail: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5000 - Fecha de la versión: 05/15/12 03:34:00

Obra de Teatro " Oh Dios mío"

El conocido periodista hebreo Herman Schiller ha quedado sin su programa en Radio Ciudad,

claramente Mauricio Macri ha comenzado una persecución a mi amigo judío. Bah, es amigo

de muchos por su larga trayectoria con la verdad. En su programa estuvo un representante de

familiares de AMIA.        Telefoneen a Radio Ciudad en horario de oficina 5 371 4646  y

respetuosamente soliciten que sea repuesto el programa de Schiller.  Será Justicia.  Muchas

gracias.  Un amigo goim de Herman Schiller.   Eladio González toto   director.

 

De: Fundación Judaica [mailto:info@judaica.org.ar]
Enviado el: Lunes, 14 de Mayo de 2012 07:31 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: Obra de Teatro " Oh Dios mío"

 

Comunidad NCI-Emanu El - Fundación Judaica
Arcos 2319. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: 4781-0281 | E-mail: nciemanuel@judaica.org.ar
www.judaica.org.ar

 

Ernesto Che Guevara receptor guerrillero Museo Che Guevara Pastera y CABA-llito Toto

Estimados amigos:

 

Efectivamente, los cubanos compartimos lo que tenemos, creemos en un hombre nuevo, ya le conocimos, lo fue el Che; pero no ignoramos que una nueva sociedad, hay que construirla con el fango de la vieja sociedad hasta la rodilla, es un proceso de generación en generación, mirando siempre hacia el horizonte. 

Si deseo rectificar que el Che no era solo argentino, el Che es y será también cubano, nuestra nacionalidad le fue otorgada oficialmente al terminar la guerra insurreccional. Digo esto, por lo mencionado en el texto replicado: "la histórica conversación entre los dos comandantes uno cubano Camilo Cienfuegos y el otro argentino Ernesto Che Guevara".... No había diferencia alguna entre uno y otro. Nuestro Che es de Cuba, de América, del Mundo.

Hace mucho, que los revolucionarios cubanos, vemos a "nuestra América" como le denominaba nuestro Apóstol José Martí", como la gran patria Latino-Americana, unirnos bajo las banderas de nuestros próceres latinoamericanos, encabezados por Bolívar, será nuestra salvación en un mundo que se polariza en uniones de Estados. Divididos nos aplastaran en una esclavitud de nuevo tipo.

Tenemos potencial humano y material para llegar a ser en algún momento la soñada Unión de Estados Latinoamericanos, no será fácil, no sabemos si nosotros lo logremos ver, hace 50 años era una utopía mencionar esto, todavía hay que superar todo lo que nos divida y los esquemas mentales como los mezquinos intereses oligárquicos que precisamente para dividirnos sembraron en las mentes de nuestros pueblos, pero hoy ya se habla de esa "Unión" por suerte.

Yo mismo tengo familiares, argentinos de nacimiento, que surgieron de un mismo árbol genealógico, por suerte nos hemos conocido casi en el ocaso de nuestras vidas, algunos solo por el e-mail. Tenemos que luchar hermanos, eso es lo que somos, trabajar por la unidad y no perder la brújula.

 

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 

Un abrazo, 

 

Lic. Andrés Soto Arado
Economista - Publicista - Promotor Cultura
Tlf/Fax: 537 648 7466 / Móvil: 535 293 8721
Aptdo. Postal 34031, Ciudad La Habana
E-mail:
asoto@cubarte.cult.cu
           ibis@enet.cu
  
  

 From: Museo Che Guevara

To: Museo Che Rosario ; Museo Che Alta Gracia ; Darío Juan Fuentes ; Irene Rosa Perpiñal Saad

Sent: Saturday, May 16, 2009

Subject: receptor de radio

 

Querido Darío:  ahora va la colaboración de un clandestino contra Batista y un precioso aporte que ambos museos podremos atesorar.  El de la Pastera y también el nuestro que será reabierto este año en el ECUNHI (Madres de Plaza de Mayo) ex Escuela de Mecánica de la Armada.

 

También ahora enviaré con este mismo mail al hermoso y valioso Museo del Che en Alta Gracia este sensacional aporte del compañero Andrés Soto Arado que tiene el honor de haber sido el artífice de la grabación de la histórica conversación entre los dos comandantes uno cubano Camilo Cienfuegos y el otro argentino Ernesto Che Guevara.

 

Los hermanos cubanos no cesan día a día de darnos una lección magistral de generosidad y desinterés internacionalista.  Aunque lo de "desinterés" es una de las palabras que se escriben igual en Cuba que en Argentina pero que no significan en absoluto lo mismo, todo lo contrario,  son antónimos.

 

Porque el cubano o la cubana brindan todo lo que tienen, lo aportan, lo suman y no es "desinteresado" sino que es "muy interesado" en que los proyectos de los demas crezcan y se desarrollen más fácilmente.

 

En Argentina cuando aportamos algo, tenemos la sensación de actuar

"desinteresadamente" como si fuéramos  seres especiales, pero en realidad es que estamos saliendo del gris general y nos parece destacado.

 

Muchas gracias Andrés Soto Arado, un honor estar en contacto con vos.  Mis saludos para tu querida familia y compañeros de colectivo.

 

Museo del Che en Alta Gracia agenden al compañero cubano y mantenganlo informado por favor.     museochealtagracia@hotmail.com

 

Museo del Che itinerante de Rosario aquí tienen al hermano cubano como amigo y colaborador.   museocherosario@yahoo.com.ar

 

Darío espero me contestes sobre los envíos que llegaron previamente.  asoto@cubarte.cult.cu

 

From: D. A. SOTO

To: museocheguevara@fibertel.com.ar

Sent: Friday, May 08, 2009 7:00 PM

Subject: pedido solidario para que Che Guevara triunfe en Argentina cu2

 

Estimado Eladio González:

 

Me ha llegado el contenido del mensaje suyo que replico abajo.

Soy un modesto combatiente de la Lucha Clandestina contra la Dictadura de Batista que tuve el privilegio de conocer al Che, primero a través de la radio y después cuando se me asignaron responsabilidades como funcionario en el Sector del Comercio Exterior de Cuba, bajo la máxima conducción de este inmenso hombre extrapolado para su tiempo que era el Che desde su proceso gestor y fundacional entre 1960-65.

 

En noviembre pasado, conmemoramos en el Museo de la Revolución en La Habana, el 50 aniversario del histórico diálogo entre los Cdtes. Camilo - Ché desde el Frente Sur y Frente Norte de Las Villas a través de la Radio Rebelde.

 

Yo tuve el privilegio entonces, de ser quién captó, grabó y conservó para la historia y sus futuras generaciones, ese testimonio histórico.

 

El próximo día 14 de Junio, cumpleaños del Guerrillero Heroico y el Lugarteniente Gral. de nuestro Ejercito Libertador, Antonio Maceo y Grajales, quedará definitivamente expuesto en la Sala Camilo-Che, frente a sus esculturas de cera, el radio receptor con el cual obtuve ese testimonio (ver dos imágenes de los momentos de pre-entrega de esta pieza hoy patrimonio de la Nación Cubana al MUSEO DE LA REVOLUCIÓN EN LA HABANA) .

 

Si Uds. no disponen de la grabación mencionada, de la entrevista de 10 minutos hecha al que suscribe, con motivo del 50 Aniv. de ese histórico diálogo, donde narro cuando, como y por que se hizo, sin duda siendo la histórica grabación de nuestros Cdtes. el mas emblemático testimonio grabado de la Radio Rebelde, pudieran solicitarle por conducto del Sub-Director de Radio Habana Cuba, Sr. Pedro Martínez Pírez.

 

Muy cordialmente

 

Lic. Andrés Soto Arado
Economista - Publicista - Promotor Cultura
Tlf/Fax: 537 648 7466 / Móvil: 535 293 8721
Aptdo. Postal 34031, Ciudad La Habana
E-mail: asoto@cubarte.cult.cu
           ibis@enet.cu


   

----- Original Message -----

From: Museo Che Guevara

A mis queridos hermanos cubanos: 

 

tuve hoy la visita de un compañero luchador y guevarista, que con su colectivo de Asociación Trabajadores del Estado ATE ya lograron el año pasado inaugurar el Museo Ernesto Che Guevara  "La Pastera" de San Martín de los Andes en el Sur argentino. 

 

Allí estuvieron Aleida Guevara March y el Dr. Alberto Granado presentes, fué en Junio 2008.   El Dr. Granado y su amigo Ernesto pernoctaron en ese mismo lugar,  cuando viajaron con la moto.  Hoy es un hermoso museo.

 

Los compañeros de ATE continúan creciendo y haciendo y tras una hermosa filmación de la inauguración, más otro film con testimonios de conocidos del Che, van por un tercer documental de testimonios, esta vez gente que compartió con Ernesto Che Guevara en Africa y otros lugares.

 

El compañero que es Jefe de Prensa de ATE me preguntó por alguna imagen del Che en Africa, en el Congo pues el no las tiene.   Lamentablemente yo también carezco de imágenes de ese momento guevarista.

 

Es muy importante que este trabajo se enriquezca con algunas fotos ó trozos de filmaciones.

 

Apelo a todos ustedes con mucha esperanza para que nos ayuden a que Argentina vea crecer en toda su dimensión al guerrillero heroico que tan calumniado, escondido, tergiversado y temido es en su patria de nacimiento.

 

Un abrazo gigante para todos ustedes, mucha felicidad y mil gracias.

 

                                                                            Eladio González   toto     director

 

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Museo Che Guevara Camilo Cienfuegos

COMPAÑEROS:

 

NOS IDENTIFICAMOS PLENAMENTE, NO SOLO FUI EL EJECUTOR DE LA GRABACIÓN DEL HISTÓRICO DIALOGO CAMILO-CHE DE NOV. DE 1958, CAPTADA EN LA HABANA, GRABADA POR MI Y PRESERVADA PARA LAS FUTUARAS GENERACIONES COMO UNA ACCIÓN DEL MOVIMIENTO CLANDESTINO EN LA CAPITAL .

 

 YO TUVE TAMBIÉN EL PRIVILEGIO DE TRATAR A ESE DIOS QUE UD. MENCIONA, ACOMPAÑARLE A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS MUCHAS VECES A PARTIR DE NOV. 23 DE 1960; COMO EL DIRECTOR MAS JOVEN DE EMPRESA EN COMERCIO EXTERIOR EN LA PRIMERA PARTE DE LA DÉCADA DEL 60, FUI UNO DE LOS GESTORES-FUNDADORES DE ESE SECTOR SIGUIENDOLE A ÉL QUE FUE EL PRIMER GESTOR-FUNDADOR DE ESA ACTIVIDAD COMO MONOPOLIO ESTATAL; FUÉ EL CHE, QUIÉN CREO ESE SECTOR DE LA ECONOMÍA EN LA DIFICIL HORA DE DESVIAR EN TIEMPO RECORD EL GRUESO DEL COMERCIO DE CUBA HACIA NUEVOS MERCADOS EN TIEMPO RECORD Y ASÍ EVITAR LA PARALIZACIÓN DEL PAIS POR LAS PRONTAS MEDIDAS DE ASFIXIA ECONÓMICA IMPLEMENTADAS POR EL GOB. DE E.E.U.U.. POR ESO YO LE SIENTO, COMO MI JEFE INMEDIATO SUPERIOR PARA AQUELLA ETAPA.

 

ASIMISMO PIENSO, QUE SI ÉL TUVIESE VIDA HOY, NO LE GUSTARÍA QUE LO TUVIESEMOS COMO UN DIOS, QUIERO QUE NO ME ENTIENDA MAL, PERO EL ERA UN REVOLUCIONARIO, NO CONGENIABA CON NINGUNA TENDENCIA QUE PUDIERA EMPARENTARSE COMO  FANATISMO. YO LO VEO COMO UN HÉROE, COMO UN EJEMPLO DE UN HOMBRE NUEVO, LE VEO EN MI CASO COMO DIJE ANTES, COMO EL  JEFE Y GUIA INMEDIATO QUE FATALMENTE PERDIMOS MUY TEMPRANAMENTE.

 

ESTA REFLEXIÓN NO ES PARA DARLE DIVULGACIÓN, ESTARIAMOS HACIENDO ALGO QUE EL RECHAZABA, SINO PARA CONSUMO DE VOZ SOLAMENTE Y DE LOS QUE TIENEN COPIA, A ÉL NO LE GUSTABA QUE NI LO FOTOGRAFIARAN, POR ESO YO NO GUARDO POR EJE. EL RECUERDO DE HABER ESTADO CON ÉL EN EL CAIRO POR MAS DE 6 HORAS EN FEB. DE 1965,  DESPACHANDO SOBRE LO PORMENORES DE UNA MISIÓN COMERCIAL QUE ME ENCARGARA DIRECTAMENTE EL MISMO. YO TENIENDO MI CAMARITA EN MI PORTAFOLIO, NO ME ATREVÍ A SUGERIRLE, EL HACERNOS UNA FOTO - YO N0 SABÍA QUE ERA AQUELLA LA ULTIMA ENTREVISTA CON ESE INMENSO HOMBRE EXTRAPOLADO EN EL TIEMPO PORQUE DE LO CONTRARIO LO HUBIESE INTENTADO- AHORA SOLO ESAS IMÁGENES FORMAN PARTE DE MIS MAS PRECIADOS Y SAGRADOS RECUERDOS..

 

ALGO DE ESTO, SOLO PINCELADAS, MENCIONA UN ARTÍCULO MÍO QUE APARECERÁ EN LA REVISTA 3/2009 "CUBA FOREING TRADE" PUBLICADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, QUE SERÁ LANZADA EN LA FERIA COMERCIAL DE LA HABANA EL PRÓXIMO MARTES 3 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE. 

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 

  Lic. Andrés Soto Arado
  ===SECRETARIO===
Comision de Economia ACNU
Tlf: 648 7466 / movil: 05 293 8721
E-mail: asoto@cubarte.cult.cu

----- Original Message -----

From: Museo Che Guevara

Cc: Alicia Molinari

Sent: Friday, October 30, 2009 5:00 PM

Subject: Camilo Cienfuegos en el Río de la Plata de su hermano el Che Guevara cu1

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

----- Original Message -----

From: Museo Che Guevara

Sent: Friday, October 30, 2009 7:54 PM

Subject: Camilo Cienfuegos en el Río de la Plata de su hermano el Che Guevara

 

foto: Alicia Molinari vicepresidenta de "Chaubloqueo"en la carga solidaria de donativos hacia Cuba.

 

Camilo Cienfuegos en el argentino Río de la Plata

de su hermano el Che Guevara

                                                                                                                                    por Alicia Molinari  

 

Desde Buenos Aires, en un 28 de octubre de 2009, buscando las aguas  del Río de la Plata.
 
Octubre es convocante desde su comienzo hasta su final, es el mes en el cual reiteramos nuestra conducta firme de militantes de la Revolución Cubana y la mantenemos con nuestro ejemplo diario de vida, haciendo docencia durante todo el año.


Este mes a través de la historia se cobró dos baluartes, un cubano y un argentino: Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.


En el caso de Camilo quizá podamos usar al destino, al mal tiempo, a un avión pequeño sorprendido por turbonadas, ¿al destino?

 

Del Che Guevara, su asesinato, a mansalva, a contramano de la historia, en Bolivia…


En mi tercer viaje a Cuba me cogió un 28 de octubre en Camaguey, en mi "casa de San Esteban" y ante mi sorpresa me invitaron a botar flores por Camilo en el río cercano, a pocas cuadras de la casa: el Hatibonico, me surtieron de ellas y allí fuimos: gente mayor, madres con sus niños, vecinos en general, escuelas cercanas.

 

Hicimos las tres cuadras, yo con mi sencillo ramo de flores pequeñas y coloridas. Temblaban mis manos y mis ojos comenzaron a lagrimear y yo no pude contenerlos.

 

A partir de este nuevo sentimiento que quedó encarnado en mí y que  ví al río deslizarse suavemente cubierto de flores y me prometí hacerlo en mi país Argentina.


Siempre conmueve cada aniversario, pero éste tiene la magia de su desaparición, 50 años, los mismos de la Revolución.

 

Hoy me acompaña Laura, estamos frente al Río de la Plata, contemplándolo, respirando onda y con dos brazadas de flores, de clavelinas, viajamos casi una hora para llegar y todo se conjuró: un sol radiante, calor, paz y el río moviéndose con musicalidad…


Apoyados en el malecón y mirando el ondular del agua hicimos contacto con Camilo, pero algo cambió, ya no más lágrimas

 

                  ¿ acaso Camilo no era el dueño de una sonrisa contagiante ?


Las palabras comenzaron a salir a borbotones, en tanto Laura y yo íbamos botando flores que cogían el mismo ritmo del agua y seguro lo que hacían era una danza ritual por Camilo, o quizá remedaban un son.


Debo  confesar que tuve el peor pensamiento para Huber Matos, y lo peor no me arrepiento.


Con la última flor, Laura gritó: "¡ Viva el Comandante Cienfuegos ! ¡ Viva Cuba ! ¡ Viva la Revolución !".

 

Luego me despedí diciéndole a viva voz:   " Queda tranquilo Camilo, estamos y estaremos con Cuba, con la Revolución, con los Comandantes Fidel y Raúl, que ya son nuestros, como diría Martí para todos los tiempos y con los puños en alto "

 

                                                                                         ¡ Hasta la Victoria Siempre !
 
Nos costó apartarnos del río.  Estábamos tan embulladas, que se nos ocurrió continuar hasta El Rosedal de Palermo, al "Jardín de los Poetas", habíamos retenido flores para colocar en el monumento a Martí, que dice algo tan sencillo y profundo, fruto de su sensibilidad:    " Patria es Humanidad ".  

 

No pudimos cumplir nuestro objetivo, ¡ habían cerrado !    A las 5:30 pm ¡ insólito !

Quitan un lugar a los turistas de un paseo cultural, allí hay poetas de casi todo el mundo.


La cubanía siguió movilizándonos y emprendimos viaje hacia Villa Lugano, allí se encuentra un busto a Martí, el proyecto era convertir el predio que lo contiene en una hermosa plaza, incluyendo la mejora de la base que sostiene el busto, etc.


Las obras se comenzaron… nosotros encontramos lamentablemente pastos de más de medio metro, cascotes sueltos, faltaban las baldozas que circundaban la columna sobre la que se encuentra el busto del Padre de la Patria Cubana, al costado derecho hay una base de hormigón indefinible.   La obra por el crecimiento de los pastos está devenida, a pesar de ello dejamos con todo amor las flores blancas.


Quienes recorrimos estos caminos de homenaje, estamos representando a miles y miles de compañeros que no pueden acercarse por ser un día laborable, pero sabemos que están aquí.

 

Un abrazo fraterno y militante     

                                                                     Alicia  y  Laura
 

Alicia Molinari Meléndez 
Tojosita Mambisa del Siglo XXI    tojositamambi@yahoo.com.ar 
Vicepresidenta de Chaubloqueo
 
Laura C. Marini Candiano
Militante por Cuba
Miembro de Chaubloqueo 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas
"

 

Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 10/30/2009 10:15:00 AM

 

Cubana directora Ctro Estudios Martianos Dra. Ana Sanchez Collazo en Embajada de Cuba en Argentina

 

 

La Embajada de la República de Cuba

le invita cordialmente al acto de lanzamiento de la

 

“III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”

 

EN EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL APÓSTOL JOSÉ MARTÍ,

 

y a la constitución de su Comité de Apoyo en Argentina,

 

con la presencia de la Dra. Ana Sánchez Collazo,  Directora del

 

“Centro de Estudios  Martianos”

 

del Consejo de Estado de la República de Cuba.

 

 

Lugar: Virrey del Pino No. 1810, Belgrano.

Hora: 19:00

Fecha: miércoles 23 de mayo de 2012.