sábado, 20 de diciembre de 2014

Cuba Asamblea Nacional Poder Popular 5 heroes libres y niño recuperado de garras imperio Elian González Brotons Orlando Cardoso Villavicencio Somalía Raul Castro La Habana Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA arq

Raúl Castro resalta los nuevos caminos en las relaciones Cuba-USA
La Habana, 20 dic (RHC).- El presidente Raúl Castro saludó la decisión del presidente Barack Obama de abrir un nuevo camino en las relaciones Cuba-Estados Unidos, y su decisión de negociar con el congreso norteamericano el levantamiento del bloqueo.
El jefe de estado cubano clausuró este sábado la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En ese sentido Raúl Castro expresó que el bloqueo norteamericano contra Cuba es un asunto que llevará tiempo desmontar, pero confió en que el presidente Obama haga lo posible por reducir sus efectos desde su posición como jefe de estado.
También reconoció la decisión de su par de la Casa Blanca de revisar y retirar a Cuba de la lista de Países Terroristas. Desde Cuba jamás se ha emprendido acción terrorista contra nadie, aseveró.
Al respecto recordó la posición de los países de la CELAC en la reunión de enero en La Habana de convertir a toda la región en una área de paz.
El presidente cubano reiteró que Cuba está dispuesta a conversar con Estados Unidos de todos los temas, pero sin renunciar jamás a sus principios como estado soberano.
Advirtió que hay que estar prevenidos contra las fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones bilaterales, entre ellas los legisladores de origen cubano y jefes de los grupúsculos radicados en Miami. Esas fuerzas harán todo lo posible por frustrar este proceso. Mantendremos en ese sentido una actitud moderada, pero firme, recalcó Raúl Castro.
Cuba continuará promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, así como de los económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz y del desarrollo de los pueblos.
Más adelante reiteró el apoyo a Venezuela y condenó las pretendidas sanciones que se le quiere imponer a la revolución bolivariana.
También confirmó la decisión de continuar colaborando con Estados Unidos y organismos internacionales en la lucha contra el ébola en África y en otras acciones humanitarias
De igual manera agradeció a las autoridades de Panamá por la invitación cursada a Cuba para tomar parte en la Cumbre de las Américas de abril próximo en el país istmeño.
En otra parte de su intervención el presidente Raúl Castro predijo un crecimiento de la economía cubana de poco más de 4 por ciento para el 2015, año en el que se hará un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y deberá resgistrarse un aumento de la productividad.
Llamó a una mayor disciplina tributaria, en medio de una economía que tiende a abrir nuevos espacios al trabajo privado. Reiteró a su vez que Cuba mantendrá la propiedad social sobre los principales medios y recursos del país.
Las actualización de la economía cubana se hará - dijo-- sin la aplicación de medidas de choque y con la vista fija siempre en la construcción de un socialismo próspero y sustentable. También habló de la reunificación monetaria, la cual no resolverá por sí misma los problemas económicos, pero servirá para organizar el sistema financiero del país. En ese sentido apuntó que seguirán tomándose medidas macroeconómica con vista a perfeccionar la economía cubana.
La sesión de este sábado del parlamento cubano contó con la presencia de los Héroes cubanos conocidos como los 5 y del joven Elián González, el niño cubano que había sido secuestrado por la mafia cubana de Miami, tras una azarosa travesía por mar, y devuelto a Cuba por las autoridades estadounidense luego de un ácido proceso judicial en el aó 2000. Contaba entonces con 6 años de edad.
Tambièn se hallaba el Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, combatiente internacioanlista que cumplió prisiòn en Somalia por 10 años.
Finalmente hizo referencia al 57 aniversario del triunfo de la revolución, el primero de enero, y aseguró que la fe en la victoria inculcada por Fidel Castro continuará marcando las nuevas acciones de  Cuba y su Revolución.

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  no entran en un tacho de basura.
¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Julio Bárbaro, Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mariano Grondona, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a la Revolución cubana. 

Black Christ Mumía Abú-Jamal: MÁS ALLÁ DE "MANZANAS PODRIDAS" Villancicos negros Cristo negro de Esquipulas Che Guevara Museum Chaubloqueo free the 5

 

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

 

MÁS ALLÁ DE "MANZANAS PODRIDAS" Y "VENTANAS ROTAS"

 

Mumía Abú-Jamal

7-12-2014

 

Las manifestaciones masivas que sacuden de costa a costa los Estados Unidos son reflexiones ruidosas y visibles de la profunda rabia y rechazo de la larga y sangrienta historia del terrorismo policiaco.

 

Si has leído mis escritos o escuchado mis comentarios radiales, tu sabes que yo describo la violencia policial por lo que es: terrorismo, y no "brutalidad".

 

Porque el interés de toda violencia policial es infundir terror en las poblaciones Negras, justo como era la intención de los terroristas Blancos del pasado, como el Ku Klux Klan, que linchaba a los Negros; hombre, mujeres y niños --Si.  ¡Niños!

 

Y aún cuando estas protestas de los jóvenes a lo largo y ancho del país son remarcables, debemos recordar que la violencia policial contra las comunidades Afro-Norteamericanas no es nada nuevo.

 

Fue el 4 de diciembre de 1969 – hace 45 años, cuando policías entraron sigilosamente al edificio de departamentos de la Calle Monroe donde vivían jóvenes del Partido de las Panteras Negras, incluído el Vice-Presidente Fred Hampton, de Chicago.  Allí, policías, armados con ametralladoras, dispararon contra el Capitán Mark Clark, de Peoria, Illinois, y contra el Vice-Presidente Fred Hampton, mientras dormía en su cama junto a su esposa que estaba esperando un bebé. Ambos, Mark y Fred fueron asesinados; por lo menos otros 7 Panteras Negras fueron heridos por el fuego de los disparos de la policía – todos mientras dormían en sus camas.

 

Ningún policía fue jamás acusado por estos crímenes o de estos intentos de asesinato y de asaltos graves contra miembros del Partido de las Panteras Negras de Illinois.

 

La próxima primavera marcará el 30th aniversario del bombardeo de MOVE – donde policías tiraron bombas de un helicóptero; y mataron 11 hombres, mujeres y niños – todos miembros y familiares del grupo de Naturalistas Negros, MOVE.

 

Once seres humanos quemados vivos y/o matados a tiros – y 2 manzanas de la ciudad de Filadelfia hechas ladrillos rojo brillantes y cenizas candentes. Y, otra vez, ningún policía fue jamás acusado de nada.  Solo Ramona África, única sobreviviente del ataque contra MOVE, sería metida a la cárcel por 7 años -- acusada de ¡motín!

 

El movimiento para protestar el terrorismo de la policía es algo remarcable, pero en verdad no comenzó ayer.

 

El terrorismo de la policía lleva ya varias décadas, y no es sobre "manzanas podridas" o "ventanas rotas".  Es sobre el bloqueo de los movimientos populares que demandan libertad; y la protección del presente sistema de represión.

 

 

--©'14maj

 

 

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 

REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

******************************************************

Please share this article widely. Thanks!

 

BEYOND "ROTTEN APPLES" & "BROKEN WINDOWS"

[col. writ. 12/7/14] © '14 Mumia Abu-Jamal

 

The massive demonstrations rocking U.S. cities from coast to coast are loud and visible reflections of the deep anger and antipathy rising up against the long and bloody train of police terrorism.

 

If you have read my writings or listened to my commentaries, you know that I describe the police violence as what it is: terrorism, not 'brutality'.

 

For the aim of all police violence is to instill terror in Black populations, just as was the aim of white terrorists of the past, like the Ku Klux Klan, which lynched Black men, women and yes- children.

 

And although these protests by young people across the country are remarkable, we must remember that cop violence against African American communities ain't a new thing.

 

It was Dec.4, 1969 – 45 years ago, when cops raided the Monroe Street apartment building of young Black Panthers, including Deputy Chairman Fred Hampton, of Chicago. There, police, armed with submachine guns, shot Capt. Mark Clark, of Peoria, Illinois, and Deputy Chairman Fred Hampton, as he slept in his bed, next to his pregnant wife. Both Mark and Fred were killed; at least 7 other Panthers were wounded by police gunfire – as they lay in their beds.

 

Not a single cop was ever charged with these murders or these attempted murders and aggravated assaults on members of the Illinois Black Panther Party.

 

Next spring marks the 30th anniversary of the MOVE Bombing – where cops dropped bombs from a helicopter, and killed 11 men, women and children – members and relatives of the Black Naturalist group, MOVE.

 

Eleven people burned and/or shot to death – and 2 city blocks in Philadelphia turned to glowing red bricks and ashes. And again, not a single cop ever even charged with anything. Only MOVE survivor, Ramona Africa would ever get to prison – for Riot! 7 years.

 

The movement protesting police terrorism is a remarkable thing; but it didn't begin yesterday.

 

Police terrorism is decades long, and it ain't about 'rotten apples' nor 'broken windows'. It's about blocking a popular freedom movement, and protecting a system of repression.

 

--©'14maj

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar               

Blog museo     http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 

 

 

 

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Embajador Cubano en Argentina celebra liberación 5 héroes Casa de la Amistad argentino cubana en Plaza Congreso Chaubloqueo Toto

Habla embajador de Cuba en la Argentina liberaron a los 3 héroes en la Casa de la Amistad clausurada por MACRI en CABA

Che Guevara´s museum Thank you Toto ! Singh Gill visited and from now on is a friend in England

 

De: Eladio González [mailto:eladiogonzaleztoto@gmail.com]
Enviado el: sábado, 20 de diciembre de 2014 07:05 p.m.
Asunto: Che Guevara´s museum Thank you Toto ! Singh Gill visited and from now on is a friend in England

 

De: Amarbeer Singh Gill [mailto:singhag26@gmail.com]
Enviado el: jueves, 18 de diciembre de 2014 01:26 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Thank you Toto!

Thank you very much for your information and help today, it was fascinating to hear your stories and see your love and passion for Che and Cuba. I wish you all the best for the future and if you ever visit England, please let me know!

Hasta luego,      Singh

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


La firma del paraguayo Nobel Alternativo de la Paz inclinó la balanza Martín Almada

 

Querido y admirado Martín Almada.  Tu generosidad al sumarte

al petitorio que afortunadamente hoy vemos con resultado

favorable para la Humanidad  nos hace quedar en deuda con vos.

Los Cinco héroes cubanos están hoy en su casa, en Cuba.

Vos pusiste para esto el nombre y el pecho.   Tu tremenda historia

de sufrimiento , perseguido y preso en tu Paraguay natal, la pérdida

de tus seres queridos y la larguísima y durísima trayectoria hasta hoy

nos inyecta un gigantesco ejemplo de vida y de lucha.

MUCHAS GRACIAS en nombre de la Humanidad querido Martín.

 

Compañeros de NAVIDAD CON LOS 5 JUNTOS.  

 

El Premio Nóbel Alternativo de la Paz se suma a “la patriótica campaña” dicho con sus palabras.

 

Martín Almada ,  Premio Nóbel Alternativo de la Paz ,  República del Paraguay

 

 

De: Dr. Martin Almada [mailto:almada@fcpa.org.py]
Enviado el: martes, 25 de noviembre de 2014 09:56 p.m.
Para: 'eladio'
Asunto: RE: Un pedido al admirable compañero Almada Campaña Internacional por Antonio, Gerardo y Ramon

 

Muy querido Toto. Lógico que estas autorizado. Gracias a tu iniciativa me sumo a la patriótica campaña. Saludos a tu gran compañera. MARTIN

 

De: eladio [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: martes, 25 de noviembre de 2014 16:03
Para: Martín Almada ca2
Asunto: Un pedido al admirable compañero Almada Campaña Internacional por Antonio, Gerardo y Ramon
Importancia: Alta

 

Querido Martín Almada.   Seguramente esta es una más de las solicitudes que te llegan desde

los cuatro rincones del mundo (redondo).  Es por la libertad de los tres cubanos héroes que

llevan dieciséis años soportando lo que vos sufriste con entereza en tu Paraguay natal.

Hermano te pido me autorices a enviar tu nombre y el de tu país asi lo agregan al listado.

Si te parece podés vos enviarlo directamente a   navidadconlos5juntos@gmail.com 

Un revolucionario abrazo y muchas gracias en nombre de la humanidad por la que bregás

Incesantemente a favor.   Eladio González toto director Museo Che Guevara


Subject: [Comité Internacional] Nueva Campaña Internacional por Antonio, Gerardo y Ramon
From: luism@grancaribe.gca.tur.cu
To: irenecuba@hotmail.com

Irene.   En relación a esta carta en particular, recurrimos a ustedes para el apoyo, aclarando que el interés no es el número de personas que la firme, sino que sean personalidades reconocidas, como Premios Nóbel, Artistas, Deportistas y Científicos famosos, altos funcionarios de Gobiernos, de Organizaciones no gubernamentales, etc.   Mas abajo las direcciones a las que se deben dirigir 

Saludos,   Luis


De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Martes, 18 de Noviembre de 2014 12:36 p.m.
Asunto: [Comité Internacional] Nueva Campaña Internacional por Antonio, Gerardo y Ramon

 

Queridos compañeros,   Estamos anunciando una nueva campaña por nuestros tres hermanos presos: “Juntos en Navidad”, Juntos con sus amadas familias, Juntos en Cuba con su heroico pueblo.

Se trata de que cada comité en sus respectivos países, contacte a las personalidades que se han sumado a la causa de los Cinco durante estos años y siguen sumándose día a día y les pidan su firma a la carta que les adjuntamos.

Esta es la carta que recibirá el Presidente Obama con las firmas de dichas personalidades y es la que ustedes deben compartir con las personalidades que contacten para que estén de acuerdo en sumar sus nombres.

El objetivo de la campaña es incidir en una fecha de especial sensibilidad y un momento crucial de nuestra causa, donde muchas más voces le están pidiendo a Obama un cambio de política hacia Cuba y la libertad de los tres Patriotas cubanos.

Les pedimos que a la mayor brevedad posible consigan las adhesiones de las personalidades y comiencen a enviarlas a la siguiente dirección: Para los países de habla hispana: navidadconlos5juntos@gmail.com

 

 

Para el resto del mundo: christmastogetherthe5@gmail.com

Sólo necesitamos los nombres de las personalidades con una pequeña descripción y el país

Ejemplo:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina

El tiempo es vital, debemos actuar con rapidez. Por favor envíennos las adhesiones antes del 20 de diciembre. Solo tenemos un poco más de un mes para lograr nuestro objetivo común.

En solidaridad,

Katrien Demuynck, Coordinadora de la Campaña Europea de Solidaridad con Cuba,

Wafica Ibrahim, Coordinadora para el mundo Árabe, Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

Alicia Jrapko y Graciela Ramírez, Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Che Guevara´s museum Thank you Toto ! Singh Gill visited and from now on is a friend in England

De: Amarbeer Singh Gill [mailto:singhag26@gmail.com]
Enviado el: jueves, 18 de diciembre de 2014 01:26 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Thank you Toto!

 

Thank you very much for your information and help today, it was fascinating to hear your stories and see your love and passion for Che and Cuba. I wish you all the best for the future and if you ever visit England, please let me know!

Hasta luego,      Singh

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


CLAUSURA CASA DE AMISTAD ARGENTINO-CUBANA ayudemos a reabrirla para seguir ayudando a la Revolución Cubana Help Aiuto Socorro che

UNO  PARA TODOS  Y  TODOS  PARA  UNO   COMO  LOS  CUBANOS. 

  

DEBEMOS AYUDAR LO QUE PODAMOS.   

 

LOS COMPAÑEROS DE LA CASA DE LA AMISTAD NO PUEDEN SER DEJADOS SOLOS.

                        

                                                            Eladio González toto    director Museo Che Guevara CABA


Enviado el: jueves, 18 de diciembre de 2014

Asunto: CLAUSURA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA

 

ESTIMADOS COMPAÑEROS/AS

La Casa de la Amistad Argentino Cubana, ubicada en pleno corazón porteño, ha sufrido la injusta clausura por medio del gobierno actual de la ciudad, medida que afecta a centros culturales, teatros independientes, espacios donde la cultura se manifiesta, cultura de la cual el Gobierno actual de la Ciudad de Buenos Aires socava.

La Casa de la Amistad Argentino Cubana, o La Casa, como la denominamos todo el colectivo enorme de organizaciones que la integramos, es un espacio de militancia donde se debaten ideas y temas que hoy nos competen y donde se hacen actividades culturales.

Nuestra Casa, nuestra queridísima Casa, para poder salir del estado en que se encuentra actualmente, junto a los sellados y papeles interminables, necesita reunir 15 000 pesos,  plata que no poseemos y que por esa razón, convoca a una colecta solidaria para levanta la clausura.

El aporte se podrá realizar mediante bonos contribución de $50 o $100. La idea es que colaboremos los que sostenemos la Casa todos los días, pero también los amigos entrañables, los históricos que estuvieron en sus orígenes y que hoy siguen estando y los artistas que la cultivan con su música, sus ideas, sus películas, sus libros. Invitamos a cada uno de ustedes a contribuir para que la Casa se abra, para que no puedan vencernos, para que nos sigamos encontrando, pensando, haciendo.

Colabore con la Casa,  colaborá con esta causa, colaboremos todos, porque colectivamente triunfaremos. Como siempre.

Para hacer efectiva tu contribución, respondé a este e mail y enviá un número de teléfono;  a partir de allí nos contactaremos con vos para combinar la entregar del bono y cobrar el dinero.

 

 Casa de la Amistad Argentino Cubana

Adolfo Alsina 1744 CABA




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Juan Pablo II y Francisco EE.UU.: la CIA practicó torturas "brutales" Clinton, Bush, Obama, prision muerte y tortura Museo Che Guevara Chaubloqueo

Hace muchos años Juan Pablo II (te quiere todo el mundo) exhortó al gobierno de
EEUU a terminar con esas prácticas inhumanas.  No le dieron bolilla, no le hicieron
Caso, siguieron haciéndolo porque ellos son los DUEÑOS DEL MUNDO y el Papa es solo el
Representante de Dios en este mundo de los norteamericanos.


Las torturas “brutales” también se aplicaron en la Argentina durante la dictadura militar, 1976-1983. Los torturadores fueron entrenados en la Escuela de Las Américas y contaron con el asesoramiento de la CIA. Al menos en la Argentina, aunque con un retraso de 37 años, se está juzgando y condenando a los responsables. Lo que por ahora no parece que vaya a ocurrir en EEUU. ¿Con qué moral pueden juzgar el respeto a los DDHH de los demás países?  mp

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
10 de diciembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Terrorismo
Demoledor informe en EE.UU.: la CIA practicó torturas "brutales"
Según una investigación del Senado, los métodos usados tras el 9/11 fueron mucho peores de lo que se informó y resultaron ineficaces; la agencia mintió a la Casa Blanca
Por Silvia Pisani  | LA NACION

WASHINGTON.- En el más duro cuestionamiento en décadas a la Central de Inteligencia (CIA), el Senado norteamericano la acusó de "haber violado la ley" con la "inútil" práctica de tortura durante la investigación de los ataques terroristas de 2001 y de haber "engañado" sistemáticamente a funcionarios del gobierno de George W. Bush y al Congreso.
El informe oficial, de más de 6000 páginas (apenas se conocieron unas 500), afirma que los "interrogatorios" incluyeron castigos "brutales y mucho peores" de lo que inicialmente admitieron sus agentes, y que, además, "no fueron efectivos" para lograr información confiable de Al-Qaeda.
Durante más de una hora y en un silencio de espanto, parte de las conclusiones fueron leídas en una sesión del Senado, transmitida en directo por televisión.
Después de cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, la difusión del informe fue el final de la larga discusión y fractura que se vio dentro y fuera del gobierno sobre la conveniencia de hacer público un documento que, seguramente, traerá consecuencias. Algunas de ellas podrían implicar riesgos de seguridad y reacciones de venganza, según admitieron fuentes oficiales.
Unidades militares en el exterior y embajadas en territorio sensible permanecían en alerta anoche por posibles reacciones. Además, habían trascendido advertencias de posibles protestas en Afganistán y Tailandia.
Castigos, crueldad, brutalidad, mentiras, ejecuciones simuladas, abusos, amenazas, muertes por congelamiento, violencia sexual. El desfile de horrores siempre sospechado, pero nunca reconocido de esta manera, provocó de inmediato reclamos de enjuiciamiento a los culpables.
Legisladores republicanos, en mayoría, desaconsejaron la difusión. "Es peligrosa e inútil", dijeron. Dentro de la administración demócrata, la difusión fue desaconsejada por el secretario de Estado, John Kerry, así como por el saliente titular del Pentágono, Chuck Hagel.
Desde la CIA se intentó por todos los medios impedir que se conociera. "Además, no estamos de acuerdo con lo que dice", sostuvo el actual titular de la agencia, John Brennan. Pero una vez puesta en marcha su publicación, a todos ellos no les quedó más remedio que aceptarla y, en todo caso, trabajar en las consecuencias.
"Esto no sólo nos deja vulnerables ante nuestros enemigos, sino que además nos pone en incómoda posición ante nuestros aliados", argumentaban los derrotados defensores del secreto.
Castigos, crueldad, brutalidad, mentiras, ejecuciones simuladas, abusos, amenazas, muertes por congelamiento. El desfile de horrores siempre sospechado pero nunca reconocido de esta manera generó, entre las primeras reacciones, reclamos de enjuiciamiento a los culpables. Pero, ayer al menos, no parecía que eso tuviera posibilidades (ver nota aparte).
Casi al mismo tiempo en que el Comité de Inteligencia del Senado empezó la lectura de los primeros párrafos de sus conclusiones, el presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que cuestionó una vez más la práctica de tortura durante el gobierno de su predecesor republicano.
"Todo esto es alarmante", arrancó el presidente. "Todo esto no sólo fue incompatible con nuestros valores como nación, sino que además no sirvió a nuestros esfuerzos contra el terrorismo o a nuestros intereses de seguridad nacional", afirmó.
De ese modo, pareció salir al cruce, también, de la insistente versión según la cual hubo tortura para llegar a la pista que condujo a la captura y muerte de Osama ben Laden durante su presidencia, en mayo de 2011, en un operativo que él fiscalizó desde la Casa Blanca, en compañía de miembros de su gobierno.
En lo político, el informe fue una "pastilla difícil de tragar" para los republicanos, según admitió el senador y ex candidato presidencial John McCain.
Con un valiente discurso, el legislador por Arizona se diferenció de buena parte de sus pares de bloque, que insistían en el silencio, y subrayó la necesidad de "conocer una verdad que nos mancha como nación" con el objetivo de "evitar que cosas como éstas vuelvan a suceder".
La fractura era evidente. Apenas terminó de decir eso McCain, su par de bloque y principal republicano en el Comité de Inteligencia, Saxby Chamblis, insistió no sólo en que la difusión del informe era un "grave error" sino que, además, falseaba la verdad y se empeñaba en ocultar "bajo la alfombra" los "logros" del programa de interrogatorios de la CIA.
En lo político, el informe vuelve a poner en entredicho la gestión de Bush en la materia y las afirmaciones de sus principales espadas de gobierno. Entre ellos, el ex vicepresidente Dick Chenney, que insiste en que los "métodos" de interrogatorio fueron "sumamente útiles" y se realizaron con "criterios humanitarios".
Los agentes de la CIA que los llevaron a cabo "son patriotas", dijo Bush en una reciente entrevista con la cadena CNN. "Diga lo que diga el informe, si disminuye sus contribuciones a nuestro país, estará fuera de lugar", agregó.
DENUNCIA
Recopilado por los demócratas del Comité de Inteligencia y presentado por la senadora Dianne Feinstein, el informe presentado ayer denuncia el uso de "tortura" para el interrogatorio de sospechosos y miembros de Al-Qaeda retenidos en instalaciones secretas - "black sites", en inglés- en diferentes lugares del mundo.
Entre ellos, la cárcel de Guantánamo, pero no solamente durante los años posteriores a los ataques terroristas de septiembre de 2001.
Entre otros puntos, concluye que el uso por parte de la CIA de las llamadas "técnicas reforzadas" de interrogatorio no fue un medio efectivo para adquirir información que sirviera al espionaje o lograra la cooperación de los detenidos.
Al reseñar la historia de 39 detenidos, señala que no sólo no se logró la información buscada, sino que en algunos casos ofrecieron datos falsos, con la posible intención de decir algo que calmara o detuviera el tormento. Algo que, en definitiva, entorpeció la investigación.
Pese a eso, dice, los agentes de la CIA insistían en que se trataba de un procedimiento "efectivo".
Sostiene también que el presidente Bush y que parte de su equipo, entre ellos, el general y ex secretario de Estado Colin Powell, recibieron "información imprecisa" sobre los interrogatorios. En este último caso, ante la convicción de que, de conocerla en detalle, "haría lo imposible por dejarlos sin efecto".
Afirma también que la CIA "hizo creer" a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y al Congreso que se evitaban complots terroristas como "consecuencia directa" de la aplicación sobre ciertos detenidos de esas técnicas de interrogatorio y que éstas fueron "mucho peores y más brutales" de lo que admitió en sus informes.
Entre otros métodos, se señala la aplicación de waterboarding (asfixia simulada por agua); privación de sueño; violencia sexual; amenazas de muerte, y walling (golpear contra un muro al detenido). También, la "rehidratación rectal" de los detenidos mediante espantosas enemas.
En algunos casos, las técnicas aplicadas fueron tan duras que el personal de la CIA pidió que se suspendieran, pero los altos mandos ordenaron continuar con ellas, según revela.
ÍCONOS Y PROTAGONISTAS DEL ESCÁNDALO
Las cárceles y torturas que manchan a la CIA
Guantánamo, Cuba
 

Construida en la base naval norteamericana en la isla de Cuba, la prisión de Guantánamo es la página negra de la lucha contra el terrorismo y uno de los símbolos del empleo de la tortura sobre los detenidos
Abu Ghraib, Irak
 

Los horrores y abusos registrados en 2003 contra los prisioneros por parte de militares norteamericanos en el penal iraquí en las afueras de Bagdad desataron la indignación mundial y salpicaron al entonces jefe del Pentágono Donald Rumsfeld
Salt Pit, Afganistán
 

Una imagen satelital de una prisión secreta en Afganistán conocida como Salt Pit fue revelada en el informe conocido ayer. La CIA negó haber utilizado la técnica de tortura de waterboarding, pero el Senado obtuvo fotos de tablas y bidones de agua que se utilizan para causar la sensación de ahogo en el detenido.

Del editor: qué significa. El informe es un reflejo de la hipocresía en la que caen la mayoría de las potencias cuando hablan de derechos humanos.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>10/12/14

Los brutales métodos de tortura de la CIA

Guerra antiterrorista.El informe implacable contra la CIA difundido ayer por el Senado de EE.UU. da detalles escalofriantes de las vejaciones a las que eran sometidos los presuntos terroristas. El "submarino", privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas, son algunos de los métodos.
El "submarino", privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas, "la técnica de la pared" (walling), rehidratación rectal, son algunos de los tremendos métodos de tortura utilizados por la CIA contra presuntos terroristas y revelados ayer en un escabroso y escalofriante informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.
El informe implacable contra la CIA (descagar PDF) acusa a la agencia de haber sometido a los detenidos durante varios años a "técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas". Con cuidado de no utilizar la palabra "tortura", el texto detalla algunos de los suplicios a los que eran sometidos los prisioneros. Varias de las vejaciones ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005, bajo la presidencia de George W. Bush, y ventilados durante la primera gestión de su sucesor, Barack Obama.
Tras la detención en Pakistán de Abu Zubaydah, un operador de Al Qaeda, en 2002, la CIA recibió autorización para usar los diferentes métodos de tortura con el prisionero. Es por eso que los detalles de las vejaciones a las que fue sometido aparecen reiteradamente en el informe difundido ayer (PDF).
El "submarino" (simulacro de ahogamiento) Es tal vez la técnica más tristemente célebre. El detenido es sumergido en el agua hasta casi ahogarlo. Jaled Cheij Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11-S fue víctima de este suplicio en 183 oportunidades. En marzo de 2003 lo sufrió cinco veces durante 25 horas. El "submarino" le provocó vómitos y convulsiones. Abu Zubaydah, a quien tras esas sesiones le "salía espuma de la boca", padeció crisis de "histeria" y durante un tiempo fue "incapaz de comunicarse". A fines de 2009, el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Dick Cheney , defendió la utilización de la técnica del "submarino" como método de tortura para presuntos terroristas y reveló que él mismo dio la luz verde a su utilización.
Rehidratación rectal Al menos cinco hombres detenidos por la CIA recibieron una forma de alimentación a través del recto. El informe señala que no había una necesidad médica para someter a los prisioneros a esa práctica.
La técnica de la pared (walling) El informe desgrana las múltiples "bofetadas a la cara" y golpes "al vientre" infligidos a los detenidos por la CIA. La "técnica de la pared" consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared; el interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed fue sometido a ese método. Privación del sueño Los detenidos podían ser mantenidos despiertos durante un máximo de "alrededor de 180 horas", es decir "siete días y medio", en una posición particularmente incómoda: "de pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza", encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado. Abu Zubaydah, un palestino capturado en marzo de 2002 en Pakistán, fue el primer prisionero de la CIA sometido a las técnicas reforzadas de interrogatorio. Estuvo, por ejemplo, encerrado en una habitación iluminada las 24 horas del día.

Aislamiento y confinamiento Entre junio y agosto de 2002, Abu Zubaydah fue "aislado durante 47 días sin ser interrogado", destaca el informe. La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubaydah fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba. En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de "Cobalt", "pozo de sal" de la CIA en Afganistán, un prisionero podía ser mantenido en medio de una oscuridad total, de pie, con las manos atadas sobre su cabeza y por lo general desnudo. En las celdas únicamente había un cubo para guardar sus desechos.
Amenazas psicológicasMás clásicas, las amenazas psicológicas fueron abundantemente utilizadas por los interrogadores de la CIA, dice el informe, en particular las amenazas contra las familias y los hijos de los detenidos. Al menos a tres detenidos se les dijo que sus familias sufrirían y amenazaron con hacer daño a sus hijos, violar sexualmente a la esposa de uno de ellos, y degollar a la madre de otro hombre.

Descargar el informe del Senado de EE.UU. sobre las torturas de la CIA (PDF)
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Informe del Senado de Estados Unidos sobre las torturas de la CIA (en inglés)
<![if !supportLists]>·         <![endif]>La tortura de la CIA fue mucho peor de lo que se conocía
Miércoles 10 de diciembre de 2014 | 08:36
Una a una, cuáles fueron las brutales torturas de la CIA a los presos por terrorismo
Algunos prisioneros fueron obligados a ingerir alimentos a través del recto y otros, a mantenerse despiertos hasta por 180 horas, entre otras técnicas brutales reveladas en el informe del Senado






Ver más fotos Los presos en Guantanamo sufrieron todo tipos de torturas. Foto: Archivo 


La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo que admitió en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, además, no fueron efectivas. Esa fue una de las conclusiones del informe divulgado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, en el que además se detallaron las técnicas utilizadas a los presos sospechosos de terrorismo y algunos casos puntuales.
REHIDRATACIÓN RECTAL
Al menos cinco hombres detenidos por la CIA recibieron "rehidratación rectal", es decir, eran obligados a ingerir comida, como hummus o pasta, y agua a través del recto. El informe señala que no había una necesidad médica para someter a los prisioneros a esa práctica.
MUERTOS POR HIPOTERMIA
Algunos ejemplos específicos de brutalidad en los interrogatorios de la CIA citados en el reporte incluyen la muerte por hipotermia, en noviembre del 2002, de Gul Rahman. Lo habían mantenido desnudo de la cintura para abajo, y encadenado al piso de cemento de una prisión secreta de la CIA en Afganistán.
DETENIDOS INJUSTAMENTE
Por lo menos 26 de los 119 prisioneros fueron detenidos y encarcelados injustamente, según el reporte. Entre ellos, estaba Nazar Ali, una persona con discapacidad mental. "Su llanto era grabado para mostrárselo a un miembro de su familia [también detenido]", según el informe.
EL "SUBMARINO"
El informe confirma el uso de la polémica técnica del "submarino", de ahogamiento simulado, que causaba en los detenidos vómitos, convulsiones y desmayos. El prisionero Abu Zubaydah fue sometido a esta práctica 83 veces, una de las cuales quedó "totalmente inconsciente y le salían burbujas de la boca abierta". Luego fue revivido.
HASTA 180 HORAS SIN DORMIR
A algunos prisioneros se los mantuvo sin dormir por hasta 180 horas, a veces con las manos atadas sobre sus cabezas, lo cual provocaba alucinaciones en los prisioneros.
RULETA RUSA
Un agente de la CIA no identificado sometía a un detenido al perverso juego de la ruleta rusa. Lo apuntaba con una pistola y disparaba, sin que él supiera si tenía balas.
AMENAZA CON TALADRO
Abd al-Rahim al-Nashiri, un ciudadano saudí acusado de haber estado detrás del ataque con bombas contra el destructor de la marina USS Cole, fue trasladado a cárceles secretas en todo el mundo después de su captura en 2002. Un agente de la CIA acercó un taladro cerca de su cabeza y la activó para asustarlo.
AMENAZAS A LAS FAMILIAS
Algunos agentes de la CIA amenazaron al menos a tres de sus prisioneros con un eventual daño a sus familiares. Entre otras cosas, le dijeron a un detenido que iban a abusar sexualmente de su madre.
MÚSICA A TODO VOLUMEN
Los prisioneros eran sometidos música fuerte - incluyendo el tema "Rawhide" de la película Blues Brothers - y ruido para darles una "sensación de desesperanza".
ESPOSADOS CON SUS MANOS SOBRE SUS CABEZAS
Redha al-Najar, un ex guardaespaldas de Osama Ben Laden, fue esposado a una barra que estaba encima de su cabeza y quedó colgando por 22 horas para que "rompiera" su resistencia. Le pusieron un pañal y le negaron el acceso al baño.
CONFINAMIENTO
Entre junio y agosto de 2002, Abú Zubeida fue "aislado durante 47 días sin ser interrogado", destaca el informe. La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubeida fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba.
ENVUELTOS EN PLÁSTICO
En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de "Cobalt", cinco agentes de la CIA sacaban a los gritos a un detenido de su célula, lo desnudaban, lo envolvían con una cinta de plástico y lo tiraban violentamente al piso. Luego lo paseaban por el corredor, golpeándolo y abofeteándolo.
WALLING
La "técnica de la pared" (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido a ese método, así como a los suplicios del simulacro de ahogamiento y de la privación del sueño.
-----------------

** Boletín de Democracy Now! en Español - 10/12/2014
UN PROGRAMA DIARIO E INDEPENDIENTE DE NOTICIAS INTERNACIONALES
Con Amy Goodman & Juan González

Hallazgos del Senado detallan abusos de la CIA bajo el programa de tortura
    
La publicación de los hallazgos del Senado sobre el programa de tortura de Estados Unidos posterior al atentado del 11 de septiembre de 2001 ha provocado conmoción e indignación por los abusos de la CIA, y solicitudes renovadas del enjuiciamiento de los funcionarios que los autorizaron y los llevaron a cabo. El informe del Senado detalla una lista de los métodos de tortura utilizados en los prisioneros: submarino, abuso sexual con palos de escoba, “alimentación rectal” o “hidratación rectal”. Los prisioneros fueron amenazados con taladros eléctricos encendidos. Algunos prisioneros fueron privados de sueño por hasta 180 horas, a veces con las manos esposadas por encima de la cabeza. La tortura se llevó a cabo en “agujeros negros” en Afganistán, Lituania, Rumania, Polonia, Tailandia y un sitio secreto en la Base Naval de Guantánamo, conocido como Strawberry Fields. En declaraciones ante el Senado, la Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo que el informe obliga a Estados Unidos a decir “nunca más”.
Feinstein declaró: “Habrá algunos que al ver el informe, digan: ‘Miren lo que hicieron los estadounidenses’, e intentarán usarlo para justificar malas acciones o incitar más violencia. No podemos evitar eso. Pero la historia nos juzgará por nuestro compromiso con una sociedad justa gobernada por el derecho, y la voluntad de enfrentar una dura verdad y decir ‘nunca más’”.
El informe concluye que la CIA no pudo frustrar ninguna conspiración, pese a torturar a prisioneros de Al Qaeda y a otros cautivos en cárceles secretas en todo el mundo, entre 2002 y 2006. También se descubrió que los funcionarios de la CIA engañaban rutinariamente a los medios de comunicación, al Congreso y a la Casa Blanca sobre los métodos de tortura y su ineficacia.
Obama dice que los hallazgos muestran por qué se desmanteló el programa de tortura, pero no habla de enjuiciar a los involucrados
    
En respuesta al informe, el Presidente Barack Obama declaró que los hallazgos enfatizan el motivo por el que puso fin al programa de tortura tras asumir el cargo.
Obama expresó: “Algunas de las tácticas que se describen en el Informe de Inteligencia del Senado

Informe del Senado detalla tortura estadounidense en cárceles secretas; aumenta la seguridad en embajadas previo a su publicación
    
El Comité de Inteligencia del Senado publicará hoy fragmentos de su tan esperado informe sobre la tortura en la CIA y el programa de rendiciones extraordinarias durante la presidencia de George W. Bush. El informe es el primer registro público de cómo la CIA abusó de presos extranjeros en cárceles secretas en el extranjero. Estados Unidos ha aumentado la seguridad en las embajadas de todo el mundo a la espera de represalias por los hallazgos. El lunes el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que pese a los temores sobre la seguridad, el gobierno de Barack Obama apoya la publicación del informe.
Earnest declaró: “Hay algunos indicios de que la publicación del informe podría conducir a un mayor riesgo para edificios y personas estadounidenses alrededor del mundo. Así que el gobierno ha dado pasos prudentes para garantizar que las medidas de seguridad adecuadas estén en su lugar en los edificios de Estados Unidos en todo el mundo. Dicho esto y esta es la última parte clave, el gobierno apoya firmemente la publicación de este resumen desclasificado del informe”.
El informe que se presenta hoy resume las conclusiones de la investigación, en 480 páginas que fueron sometidas a estricta censura. El informe completo, de 6.200 páginas, sigue clasificado. Las conclusiones incluyen el hallazgo de que la CIA emitió declaraciones incorrectas sobre la cantidad de prisioneros retenidos y sometidos a tortura; evitó o impidió la supervisión federal y del Congreso, incluso mintiendo; ignoró críticas internas y engañó a la población sobre el alcance de sus abusos y la inteligencia adquirida como resultado. El informe también expone tácticas de tortura no reveladas previamente, como la sumersión de prisioneros en tanques de agua con hielo, en un caso amenazándolos con un taladro eléctrico y en otro con un palo de escoba, señalando que podía ser utilizado para agredirlos sexualmente. El informe llega a la conclusión de que las técnicas de tortura no arrojaron beneficios importantes de inteligencia.

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.