martes, 20 de julio de 2010

Antonio Machado preso con un cubano poeta nos habla Florence Colorado Prisión

DESDE FLORENCE PAISAJE V   Colorado Florence Estados Unidos   Prision     del Ingeniero Antonio Guerrero Rodríguez el poeta que nos envía poemas de Antonio Machado

7/18/2010 4:08:19 PM

 

Queridos amigos:

 

Les decia, lo que tambien muchos conocen, que el "lock down" es el pan de cada dia en las penitenciarias. Es la unica medida posible para la administracion controlar un incidente, previendo que este se convierta en algo mayor y la seguridad de la prision se les vaya de las manos. A veces el incidente no es nada grave, solo un problema entre dos reclusos, un problema aislado, pero se requiere investigar, y ahi viene el cierre de todos. A veces por varias horas, otras por varios dias. Y los ha habido por casi un año, como en la penitenciaria que yo estaba, tras el incidente de marzo del 2008.

 

Un "lock down" tiene muchisima similaridad con el "hueco". Son las 24 horas del dia en la celda. La diferencia mas notable es que en el "lock down" tu tienes tus propiedades y puedes hacer una vida "mas holgada". Sicologicamente, pudiera decir, que afecta menos que estar encerrado en una celda del "hueco", aunque en ambos casos, "hay poca informacion y el alivio al encierro es casi nulo".

 

 

 

De Hugo Hiriart

 

ESTETICA DEL PAISAJE V

 

Para entender el deleite imaginativo, consideremos el caso siguiente: supongamos que vives en un edificio de apartamentos y que la ventana de la recamara abre a un patio cerrado. Ademas del patio no hay mas que muros, ventanas y loseta gris; hay poca informacion y el alivio al encierro no es muy grande, pero basta que en el patio hay uno o dos arboles grandes y frondosos para que todo cambie. Por que/ Porque el arbol es un gran lugar para las regularidades y su adecuacion al objeto. Un arbol es esteticamente inagotable. El placer de recorrer con la vista el ir y venir de sus ramas (parecido a seguir melodias) o las rugosidades de su tronco o las formas, diversidad, unidad y tonos de color de sus hojas, no acaba nunca.

 

 

De Antonio Machado

 

ORILLAS DEL DUERO

 

Se ha asomado una cigueña a lo alto del campanario.

Girando en torno a la torre y al caseron solitario,

ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,

de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.

Es una tibia mañana.

El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

 

Pasados los verdes pinos,

casi azules, primavera

se ve brotar en los finos

chopos de la carretera

y del rio. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.

El campo parece, mas que joven, adolescente.

 

Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,

azul o blanca. ¡ Belleza del campo apenas florido,

y mística primavera !

 

Chopos del camino blanco, alamos de la rivera,

espuma de la montaña

ante la azul lejania,

sol del dia, claro dia!

¡ Hermosa tierra de España !

 

 

Mi poema

 

SEMILLAS Y SUEÑOS

 

Se ha sembrado una certeza para el largo itinerario.

Nada pudo hacer la saña ni el encierro en solitario.

Ya las verdades florecen, ya vencieron el invierno

de chantaje y mentiras, soplos del mas cruel infierno.

De luces sera el mañana,

alla donde nos aguarda nuestra patria soberana.

Vendran los nuevos caminos,

una nueva primavera

con amorosos destinos

de la alcanzable quimera,

de ancho brio. Corre el tiempo, presuroso y utilmente.

La demanda crece mas, cada vez mas convincente.

Ante la injusticia vil como una flor ha nacido

una solidaridad. ¡Bello corazon y nido

del amor que nos espera!

¡Razon del camino largo, lazo firme sin frontera,

empuje de la campaña

contra tanta hipocresia,

fuerzas para un nuevo dia,

vencerán tanta patraña!

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

18 de julio de 2010

 

 

 

 

 

 

 

Preso cubano poeta escribe su diario en Florence Colorado EEUU Antonio Machado

DESDE  FLORENCE  Colorado EEUU    PAISAJE  VI      EN PRISION  desde hace doce años.   Universitario cubano   Antonio Guerrero Rodríguez  Ingeniero

 

7/19/2010     9:36:46 AM

 

Queridos amigos:

 

Aqui termina este ensayo. Es muy posible que les copie uno o dos mas, de este interesante libro, en proximos envios. Mis poemas seran en total 15, asi como los poemas de Machado.

 

Mi idea de vincular este escrito sobre la ESTETICA DEL PAISAJE y las condiciones carcelarias que hemos vivido, es que al llegar a esta prision a mi me impacto muchisimo la relacion de este analisis con todo el proceso de encierro, y luego de alguna expansion, que he vivido en un mismo lugar, ante un mismo paisaje circundante. Ademas, en cierta medida me di cuenta de cual duro es el castigo cuando se esta en una penitenciaria, por no decir en un "hueco".

 

Nosotros fuimos directo a un "hueco", los 17 primeros meses desde el dia del arresto. Luego cuando por fin pudimos estar con la poblacion penal, nos parecía un sueño. Sin embargo, no puede haber nada mas tedioso que el Centro de Detencion de Miami.   Al llegar a las prisiones, nuestras mentes experimentaron una expansion, al poder, luego de tres años y medio, disfrutar de un patio, sin arboles ni cesped, pero patio al fin, donde se podia caminar y respirar el aire con mas "libertad".

 

Lejos estaba yo de imaginar cuanto podria ser el cambio entre la penitenciaria y la prision mediana. Me pedian que al menos tenia que estar,con conducta limpia, diez an~os en una prision de alta seguridad, para poder solicitar ir a una mediana. Todo era debido a la sentencia de vida. Es decir, al error de la jueza. Cuando esta cambio, todo cambio.

 

Ya lo saben.

 

Y cambio el paisaje, el mismo paisaje se convirtio en otra cosa, como si lo mirara desde arriba, como si ya frente a la ventana hubiese un arbol (aunque dentro de esta prision no los hay).

Cuando camino, disfruto todas las montan~as que ya conozco de memoria. Salgo de mi y viajo a muchos rincones. Viajo a lo otro, a aquello que nos espera y a donde llegaremos un dia para disfrutar el paisaje que mas amamos y que no hemos olvidado.

 

De Hugo Hiriart

 

ESTETICA DEL PAISAJE VI (FINAL)

 

O considera esto: Por que nos deleita mirar desde arriba? Porque abarcas mas, claro esta. Pero, por que quieres abarcar mas?

 

Porque mientras mas abarcas tienes mas informacion. Eso en parte, ademas- y este es un elemento esencial de la contemplacion de todo paisaje- porque mirando desde arriba puedes situarte imaginativamente.

 

Te situas en un doble aspecto: por una parte al mirar a los humanos mas abajo, pequeños, discurriendo, tu y tus asuntos se relativizan y pierden importancia; eres uno mas entre esos que se atarean y empeñan en sus cosas. Pero, por otra parte, eres el que esta arriba, el que se da cuenta,tu "dominas" la escena. Por eso se dice que el paisaje "domina" esto o lo otro. Y porque puedes situarte y salir de ti mismo, la contemplacion del paisaje siempre seda y reconforta.

 

...Cualquier paisaje nos saca de nosotros, nos situa en las cosas y nos abre el camino a lo diferente, a lo otro.

 

De Antonio Machado

 

A LA DESIERTA PLAZA

 

A la desierta plaza

conduce un laberinto de callejas.

A un lado, el viejo paredon sombrio

de una ruinosa iglesia;

a otro lado, la tapia blanquecina

de un huerto de cipreces y palmeras,

y, frente a mi, la casa,

y en la casa, la reja,

ante el cristal que levemente empaña

su figurilla placida y risueña.

Me apartare. No quiero

llamar a tu ventana... Primavera

viene- su veste blanca

flota en el aire de la plaza muerta-;

viene a encender las rosas

rojas de tus rosales...Quiero verla....

Mi poema

 

 

EL DESOLADO PATIO

 

El desolado patio

me pongo a ver tras la ventana estrecha.

A un lado, el alto paredon sombrio

de la imponente cerca;

a otro lado, el mirador oscuro

de una atalaya grave y justiciera,

y, frente a mi, la cancha,

y en la cancha, otra cerca,

ante el cristal que densamente empaña

mi escasa vista hacia un ave que vuela.

Me esparcire. No quiero

una sola ventana...Primavera

alli esta- su velo blanco

flota en el aire de la cancha muerta-,

viene a encender recuerdos

de un mundo hecho a tu imagen...Compañera.

 

                                                                             Cinco abrazos.

                                                                                       !Venceremos!

                                                                        Tony

19 de julio de 2010

Viva Pancho Villa Viva la Revolución Mexico Zapata Woodrow Wilson



 

el magnicidio del compañero general de brigada honorario Pancho Villa, el 20 de julio de 1923, fue es y será una fecha de la clase obrera y del campo popular que l es afín, ya que resume como compendio, la vida de uno de los mas grandes héroes latinoamericanos, que dio su vida luchando por la soberanía del pueblo y por eso, él y la conmemoración, es nuestro día y no del imperialismo.

Basta recordar que el compañero PANCHO VILLA (nacido Doroteo Arango Arámbula y cambiado su nombre por sus propios compañeros), comandó y llevó adelante, hasta ahora, la única invasión a territorio iñaki, latinoamericano  y encima exitosa, es cierto que fue protagonizada por mexicanos, pero el puño en alto y la fuerza de todos los desposeídos, desterrados, ninguneados y torturados hasta lo indecible latinoamericanos empujaban a los heroicos 1500 compañeros que efectuaron la gloriosa gesta. Era el amanecer del 9 de marzo de 1916, el ejército de Villa al mando del compañero General Ramón Banda Quesada atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista (1) por parte de los Estados Unidos, con el que ya había llegado a acuerdos de entrega de la soberanía mexicana, como ocurre ahora, con la mayoría de los nefastos gobierno que asolan nuestras patrias, salvo honrosas excepciones: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba. Embistieron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas, incendiaron el pueblo. Más de 100 villistas, regaron con su sangre el territorio mansillador de los pueblos, de la hoy "supuesta primer potencia". El presidente Woodrow Wilson (2), gran traidorazo, incluso de su propio pueblo, ofendido y olvidándose a drede: que él en 1914 ordenó a la Marina de Estados Unidos bombardear la ciudad portuaria de Veracruz, con un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. Y a pesar que el gobierno mexicano se disculpa, Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses, enviaría tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing.  

La Expedición Punitiva , cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría a las tropas estadounidenses finalmente unos 600 Km  adentro de México. Durante 11 meses, los 10,000 soldados de la Expedición Punitiva recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua. En febrero de 1917, la Expedición regresó a Columbus, desolados, derrotados, muertos de sed y hambre y sin haber logrado ni un mísero triunfo, salvo realizar su venganza patibularia, practicando genocidio, probando la crueldad de torturadores que los caracteriza, contra algunos pobladores que encontraron a su paso.  

Pero el compañero Pancho Villa, es mucho más que lo antedicho, 8 de diciembre de 1913, en plena guerra independentista, entra en Chihuahua y asume el gobierno provisional. Desde este cargo restablece el orden, abre el Instituto Científico y Literario, emite papel moneda, rebaja el precio de los artículos de primera necesidad, reparte la tierra entre los campesinos pobres y se plantea crear escuelas, para que los mexicanos no fueran tan brutos como él, como le dijo en una ocasión a John Reed, entre otras cosas de igual o mayor calibre. Pero a nuestro juicio, su mejor logro es uno de los pocos discursos que pronuncia y lo pone en nuestros corazones de palpitar latinoamericano para siempre, no solo por premonitorio, si no porque quedó claro, que es nuestro amigo, nuestro hermano nuestro compañero de clase, ahora y siempre:  

 

Con estas palabras Pancho Villa muestra como quería hacer de México un lugar feliz.

"Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército. Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para dalles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que el pelear y sólo el trabajo así produce buenos ciudadanos. En los otros días recibirán instrucción militar, la que, a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear.

Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz".  

Por todo ello debemos reivindicar como nuestro el 20 de julio, sí, es nuestro día del amigo, del hermano, del compañero de clase y reivindicando a Pancho Villa, están los compañeros en heroica resistencia del SME en general y de los 14 amigos, hermanos y compañeros de clase que secundan a Cayetano Cabrera  Calderón, en sus ya 86 día de huelga de hambre, en contra del decreto de extinción de de Luz y Fuerza del Centro (LFC), exponiendo y poniendo el cuerpo, aun a costa de su expiración, para la reincorporación de los 44 mil trabajadores de la empresa y la cesación del ilegal, ilegítimo y fraudulento decreto ordenado por el imperialismo.  

¡VIVA NUESTRO 20 DE JULIO, QUE ES DEL AMIGO, DEL HERMANO, DEL COMPAÑERO DE CLASE LATINOAMERICANO!  

¡VIVA EL COMPAÑERO PANCHO VILLA!  

¡VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DEL SME, CLASISTA, ANTI CAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA!    

¡VIVA CAYETANO CABRERA CALDERÓN Y LOS 14 COMPAÑEROS QUE LO SECUNDAN, SIN DUDA, ESTARÍAN ENTRE LOS DIGNOS Y HEROICOS MIEMBROS DE LAS HUESTES GUERRILLERAS DE PANCHO VILLA!  

¡VIVA LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL!  

¡VIVA LA CLASE OBRERA LATINOAMERICANA Y EN SU SENO LA MEXICANA , QUE HOY ESTÁ ESCRIBIENDO PÁGINAS DE GLORIA QUE PRENDERÁN LOS CORAZONES DE LAS FUTURAS GENERACIONES!  

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA. 

 MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!  

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !  

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.            José Marti  

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918;   15-50254948  

 

(1)    Cronología de Pancho Villa:  

En 1909, el entonces gobernador de Chihuahua Abraham González, reparó en él y lo hizo llamar para comprometerlo a luchar por la Revolución y le proporcionó armas y dinero. Villa consiguió hombres y caballos y el 20 de noviembre de 1910 se levantó en armas contra el gobierno del General Porfirio Díaz.

Ataca la hacienda de Chavarría en Chihuahua; luego San Andrés, Las Escobas y Ciudad Camargo. Gran conocedor del terreno por el que se mueve, desde el primer momento se destaca como un excelente combatiente y organizador. Al conocerlo Francisco I. Madero en la hacienda de Bustillos, recibe el grado de coronel. Toma parte en la junta convocada por Madero el 1º de mayo de 1911 para concertar la paz y poco después ataca Ciudad Juárez, donde obtiene uno de los primeros y más brillantes triunfos de la Revolución.

Tras la victoria de Madero, Villa se instala en la Ciudad de Chihuahua y se dedica a sus negocios de carnicería y ganado. Al producirse la rebelión de Pascual Orozco, vuelve a empuñar las armas y combate en Chihuahua y Durango. Se une a Victoriano Huerta en Torreón y poco después es ascendido a general de brigada honorario. Obtiene las victorias de Conejos y Rellano y, a causa del recelo de Victoriano Huerta, está a punto de ser fusilado. Se le encarcela en la prisión militar de la ciudad de México, pero en 1912 consigue escapar y llega a los Estados Unidos después de atravesar Guadalajara y Manzanillo. Poco tiempo después de la muerte de Madero se le unen miles de soldados. Recibe ayuda económica del gobernador de Sonora, José María Maytorena, y lucha contra los generales Salvador R. Mercado y Félix Terrazas.

La División del Norte

Cuando Francisco I. Madero es asesinado por una conspiración encabezada por Huerta, el 22 de febrero de 1913, los líderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, llaman a levantarse contra el usurpador.

Comienza así una nueva etapa en la Revolución Mexicana , en la cual Francisco Villa alcanza sus máximos éxitos militares al mando de la División del Norte, cuyo objetivo era avanzar desde Chihuahua al Centro del País y tomar plazas estratégicas resguardadas por el Ejército Federal.

Francisco Villa condujo con éxito los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua y Torreón.

En septiembre de 1913 se constituye en Ciudad Juárez la famosa División del Norte a cuyo mando estuvo Villa. Ese mismo mes tiene lugar el ataque de Torreón y el 15 de noviembre de 1913, de vuelta a Chihuahua, toma Ciudad Juárez, con una rapidez desconcertante. Participa en la batalla de Tierra Blanca, donde toda una división federal es derrotada; vuelve a vencer en Ojinaga y el 8 de diciembre entra en Chihuahua y asume el gobierno provisional. Desde este cargo restablece el orden, abre el Instituto Científico y Literario, emite papel moneda, rebaja el precio de los artículos de primera necesidad y lleva a cabo otras medidas prácticas.

El 8 de enero de 1914 deja el gobierno, aunque de hecho sigue ejerciendo el poder durante varios meses. En febrero del mismo año se produce el incidente Benton y en marzo combate en Gómez Palacio, con la presencia en la División del Norte de generales como Raúl Madero, Felipe Ángeles o José Isabel Robles. En la batalla de Paredón realiza una carga de 6, 000 dragones, con la que acaba por completo con las tropas federales, y remata su triunfo en San Pedro de las Colonias. Desde sus primeras victorias empieza a tener serias divergencias con Venustiano Carranza. Después de un asalto sin éxito de Pánfilo Natera a Zacatecas, Villa desatendiendo los propósitos de Carranza, marcha sobre la ciudad y toma la plaza después de un cruento combate el 23 de junio de 1914. A raíz de esa victoria se produce la caída definitiva del régimen de Victoriano Huerta. Cada vez son más fuertes las divergencias con Carranza y el general Álvaro Obregón a de mediar cerca de Villa, que está a punto de fusilar al emisario de México.

Los ejércitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien marchó al exilio el 24 de junio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Carranza, quien lo postergó por la cercanía de otros jefes, además de que nunca concedió a la División del Norte el grado de Ejército ni a Villa el grado de general.

En la Convención de Aguascalientes, zapatistas y villistas llegan a un acuerdo para oponerse a los partidarios de Carranza. La Convención cesa en su cargo a Venustiano y al mismo Villa, pero luego el presidente Eulalio Gutiérrez nombra a éste jefe de operaciones de la Convención. Con la firma del Pacto de Xochimilco, el 4 de diciembre de 1914, se estableció una alianza entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, dirigido por Emiliano Zapata, quien logró que el caudillo norteño se adhiriera al Plan de Ayala.

El 6 de diciembre de 1914 entra en la ciudad de México junto con Emiliano Zapata.

Villa Contra Carranza

Carranza (QUE YA HABIA ARREGLADO SU TRAICIÓN CON LOS YANKYS)

 no se plegó a los dictados villistas de la Convención y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque. El general Álvaro Obregón, ya con desembolsado apoyo de EEUU, logró derrotar a la División del Norte en la famosa Batalla de Celaya. El poder de la caballería de Villa no fue suficiente para derrotar las trincheras y ametralladoras modernas, del ejército de Obregón. En una batalla posterior, Obregon perdió uno de sus brazos a la artillería de los villistas.

En 1915, los Estados Unidos ofrecieron respaldo a Venustiano Carranza. Los EE UU habían cambiado su actitud hacia Villa y le impusieron un embargo de armas, cortándole el suministro de las mismas que recibía desde poblaciones como Columbus, Nuevo México.

Epilogo

Desde 1920, Villa se dedicó a administrar una hacienda. Cuando el nuevo presidente Obregón había consolidado su posición, empezó a hacer planes para librarse de una vez de Pancho Villa. Mediante una emboscada organizada por la policía secreta, el gobierno mexicano mandó matar a tiros al famoso bandido. Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola. Jesús Barraza le tiende una emboscada en los alrededores de la ciudad de Parral y Villa cae asesinado, junto con su fiel amigo el coronel Miguel Trujillo.  

(2)  AQUÍ VA LA CATADURA AMORAL DEL HOMBRE CON QUE SE ENFRENTÓ EL COMPAÑERO PANCHO VILLA

El presidente Woodrow Wilson dos mandatos como presidente (1913-21)

Nacido en el seno de una familia sureña, hijo de un pastor luterano, su padre profundamente racista y de ferviente apoyo a los confederados, se convertiría en un conservador militante. Durante su mandato produce las siguientes intervenciones en Latinoamérica:

1912:  Comenzada por su antecesor y continuada por él durante sus dos mandatos y con la misma ideología: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente." Pensamiento en que abrevará sin cortapisas Wilson
1914: La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz,
un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses.
1915: Los marines ocupan Haití para "restaurar el orden". Se establece un
protectorado que permanecerá hasta 1934. El secretario de Estado William
Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comentó: "Imaginen esto: negros hablando francés"
1916: Marines ocupan la República Dominicana y permanecen allí hasta 1924
1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener
el orden público".
Dejará el gobierno (1921), preparando para su sucesor, en defensa de las empresas monopólicas norteamericanas la invasión de: 
1924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un
enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional.
Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las
ganancias son para la United Fruit Company.

Pero hay más, de este hipócrita hasta la médula, termina de concretar la creación de la FED , cueva de ladrones y de sátrapas, que controlan la emisión de dólares y que tanto millones de muertos han dejado con sus políticas monetarias en el mundo y todavía dejarán. Asimismo, después de haber hecho toda la campaña para su segundo periodo, prometiendo la neutralidad de EE.UU. en la primera guerra mundial, apenas reelegido, intervendrá en la guerra a instancias de los intereses de las empresas multinacionales, esencialmente financieras, denunciado magistralmente por Lenin en: "Imperialismo etapa superior del Capitalismo".


 

__._,_.___

Los 5 entraron en La Pastera Museo Che Guevara en San Martín de los Andes Brigada Aconcagua

 

De: PrincipioEsperanza.com [mailto:omegarojo2@gmail.com]
El dia que los 5 entraron en La Pastera

 

 

de 
izq a der: Armando Guerra, del Icap, Celeste y Claudia de La Pastera y 
Santiago de la Brigada AconcaguaEl pasado jueves 15 de Julio llegó a la ciudad de Neuquén Armando Guerra, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP).     Luego de ser entrevistado por medios locales, viajamos junto a Joaquín Bertrand de la CTA a la Ciudad de San Martín de los Andes para asistir a un encuentro con amigos de Cuba en La Pastera, aquel establo que en febrero del 52 cobijó a Granado y el Che en lo que sería el primer viaje en motocicleta.  

La Pastera hoy es un espacio recuperado por los compañeros de ATE.

Ingresar es meterse de lleno en la historia viva del Che, hay documentales interactivos, libros y hasta banners inmensos iluminados
Después de las 17 hs de la helada tarde patagónica, donde Armando pudo apreciar lo que es una ola polar en los Andes argentinos, se fueron acercando compañeros del pueblo mapuche, organizaciones, militantes y docentes entre otros.


Armando comenzó la charla pidiendo que cada uno se presente y acto seguido comentó la creciente agresividad mediática contra Cuba.   Habló de Ramón, René, Gerardo, Fernando y Tony, los 5 héroes presos injustamente en cárceles del Imperio Yanqui por el solo hecho de defender la seguridad de Cuba.

Con solo seguir las estadísticas dentro de la Revolución donde los niños cuidan las urnas en las elecciones, donde mas del 90 % del pueblo vota, donde la gente no se muere de hambre y tienen acceso a salud y educación gratuita, uno se queda con la boca abierta mirando y preguntando por qué nos tocó estar de éste lado...
Seguramente, estamos aca para luchar por lo mismo que esos jovenes que bajaron del Granma.

Cada vez que Armando cuenta como se rompió ese silencio sobre los 5 con el ascenso al Aconcagua en enero de este año, me invade una gran emoción porque lo veo a Alcides caminar agotado en la tremenda travesía entre Guanacos y Cólera... lo veo a Pablo en su compu al lado de su esposa y su bebe recien nacido Simón esperando noticias... y también me veo descompuesto subir por la Canaleta viendo a mi espalda la pared Sur de este gran Cerro.
Armando desparramó Cuba en cada uno de nosotros.

En nombre de la Brigada Aconcagua, dejamos en San Martín un par de regalos que nos hicieron los amigos de Holguín en nuestra visita a la Isla.

Para que los 5 ya tengan su lugar en La Pastera, donde en medio de las montañas, brotan la dignidad y historia.


Gracias Celeste y Claudia por su hospitalidad!
Gracias Cuba !

Santiago Vega,
Brigada Aconcagua
20 de Julio 2010


www.PrincipioEsperanza.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Obama Premio Nobel del petroleo derramado advierte a Cuba que se cuide

En nombre de La Polilla

 

 

Ay, Estados Unidos ¡ no cambias

 

Recomienda EU cuidado a Repsol en exploración de petróleo en Cuba, El Financiero en línea, México
19 de julio de 2010

El Departamento de Estado estadunidense pidió hoy a la empresa española Repsol, que realiza exploraciones petroleras en la costa norte de Cuba, adoptar medidas de seguridad adecuadas para evitar derrames de crudo.

El derrame petrolero de la Plataforma Deepwater Horizon (de la empresa British Petroleum) muestra la necesidad crítica de tomar medidas de seguridad y precauciones de planeación en la perforación marina, señaló el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Esperamos que cualquier compañía implicada en actividades de exploración tenga salvaguardas adecuadas para prevenir derrames petroleros, así como planes de contingencia para encarar un incidente si ocurre, señaló.

De acuerdo con reportes, el proyecto de Repsol es parte de un consorcio que incluye a la firma noruega Statoil.

El Departamento de Estado recordó a las empresas que las compañías estadounidenses de mitigación de derrames pueden obtener licencias a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, a fin de prestar sus servicios a empresas que operan en Cuba.

Continuaremos buscando estas y otras iniciativas dentro de nuestra autoridad nacional a fin de minimizar los riesgos a las aguas y costas de Estados Unidos, finalizó. (Con información de Notimex/JOT)

Repetiré la frase de mi amigo Alejandro... ¡¡tiene tupé!!   Mirando la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el propio!!

 

La marea negra que cubre el golfo de México

Un trabajador pone contenedores de crudo en una pala mecánica en Gulfshores, Alabama (EEUU) (Efe/Bevil Nnapp)

Washington. - El derrame de crudo en el golfo de México es considerada la peor catástrofe ambiental de Estados Unidos.

Desde la explosión que mató a 11 trabajadores el derrame de crudo ha daño la vida marina, la empresa británica BP ha intentando tapar el bote a lo largo de tres meses; el último intento está todavía en observación, reseñó DPA.

Una cronología:

20 de abril: Hay una explosión e incendio en la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" en el golfo de México. Desaparecen 11 trabajadores y 126 son rescatados.

22 abril: Tras una serie de errores técnicos y humanos se hunde la plataforma incendiada.

29 de abril: El gobierno estadounidense califica al derrame de crudo de catástrofe "de importancia nacional".

6 de mayo: El petróleo llega a tierra, a la deshabitada isla de Freemason.

11 de mayo: Ejecutivos de las empresas involucradas en el desastre - BP, Transocean y Halliburton- se culpan mutuamente por el accidente.

20 de mayo: Un video en vivo del fondo marino muestra que sale más crudo de lo calculado por BP.

27 de mayo: El presidente estadounidense, Barack Obama, despide a la jefa del Servicio Federal de Gestión de Minerales (MMS), Elizabeth Birnbaum.

28 de mayo: Obama quiere triplicar el número de funcionarios de ayuda. Unos 240 kilómetros de la costa están contaminados. La agencia marítica norteamericana NOAA prohíbe la pesca en un cuarto de la región del Golfo.

4 de junio: Ingenieros instalan una campana sobre la fuga, pero sólo una parte del crudo logra ser desviado hacia un barco. La mayoría sigue llegando al mar.

10 de junio: Sólo en Luisiana han sido tratadas más de 70 personas por mareos, dolor de cabeza, ojos irritados y dificultades para respirar. Son halladas al menos 1.100 aves contaminadas de crudo, en su mayoría muertas.

11 de junio: Científicos de la agencia geológica estadounidense calculan que diariamente se fugan 5.400 toneladas de crudo al mar.

16. junio: En su primer discurso desde el Salón Oval, Obama se dirige directamente a la nación. Declara que combate la marea negra con todos los medios a su alcance y que el país debe cambiar su política energética.

17 de junio: El jefe de BP, Tony Hayward, es interrogado durante seis horas en una audiencia en el Congreso estadounidense.

22 de junio: Un tribunal norteamericano anula una prohibición de Obama para impedir la exploración de crudo en el golfo de México.

23 de junio: Por problemas técnicos BP debe interrumpir nuevamente la recolección de crudo. Mueren dos funcionarios de ayuda.

29 de junio: Un fuerte oleaje impide las labores en el lugar del accidente. Aplazan la instalación de un sistema adicional de aspiración.

5 de julio: Fracasan las primeras pruebas con el buque "A Whale" (Una ballena). Los expertos esperaban que el barco limpiara hasta 80 millones de litros diarios de la mezcla de agua y crudo.

9 de julio: La prohibición de Obama de nuevas exploraciones no es legal, determina un tribunal de apelaciones en Nueva Orleans.

13 de julio: BP coloca un cilindro de 68 toneladas sobre la fuga. De forma simultánea, la firma trabaja en un acceso secundario hacia el principal pozo, a través del cual espera inyectar hasta mediados de agosto barro y cemento para sellarlo. Al mismo tiempo, el gobierno emite una nueva prohibición para la exploración petrolífera submarina.

15 de julio: Con la ayuda del cilindro, los técnicos logran por primera vez sellar al menos temporalmente en su totalidad la fuga de petróleo. Por primera vez en tres meses no sale más crudo del pozo, indica BP.

17 de julio: Las autoridades anuncian el fin de "A Whale". Señalan que el buque no es adecuado para la misión.

18 de julio: En la lucha contra la marea negra el gobierno estadounidense anuncia nuevos problemas. Hay una fuga cerca del pozo petrolero, admite el jefe de la misión. Un portavoz de BP señala que no sabe nada de fuga alguna.

http://internacional.eluniversal.com/2010/07/20/int_esp_la-marea-negra-que-c_20A4213493.shtml

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí _



Macri me espiaba tambien a mí dice Ciro James SIDEtoto se trata es arrepentido Chaubloqueo

www.laarena.com.ar 

CASI SU ÚNICO ARGUMENTO ES PONERSE EN VÍCTIMA DE KIRCHNER

Macri espía hasta a su familia y después le echa todas las culpas al ex presidente 

Mauricio Macri fue procesado en mayo por Norberto Oyarbide como miembro de una asociación ilícita. Ahora la Cámara Federal ratificó ese procesamiento. Su pobre descargo es que todo es culpa de Néstor Kirchner.

EMILIO MARÍN 

Son dos fechas que seguro Macri no olvidará, aún en el hipotético caso que sus tribulaciones judiciales tuvieran un final feliz. Una es el 14 de mayo de 2010, cuando fue procesado por el juez Norberto Oyarbide. Otra el 15 de julio último, fecha en que la Sala I de la Cámara Federal confirmó ese procesamiento. Los cargos fueron cuatro: asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad.

Todo comenzó cuando Sergio Burstein, familiar de una muerta en el atentado de la AMIA, fue advertido que tenía intervenido el teléfono por el jefe de la Policía Metropolitana, ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

La investigación de Oyarbide confirmó tal espionaje, a cargo de Palacios y el espía Ciro James, introducido por aquél en la estructura del gobierno porteño, donde fue disimulado como asesor del ministro de Educación sin que su nombramiento fuera publicado en el Boletín Oficial. Los ingresos de James de las dependencias de la PM no quedaban registrados, a tono con el sentido secreto de la red de espionaje. Palacios la estaba tejiendo con el visto bueno de Macri, según deducción en común del juez y la Cámara.

Entre los espiados figuraban, además de Burstein, el cuñado de Macri, Daniel Leonardo; el empresario Carlos Ávila y políticos de la oposición como Silvia La Ruffa, de la Comisión de Seguridad de la Legislatura; Gonzalo Ruanova, de esa comisión, y Diana Mafia, de la Coalición Cívica.  Tal seguimiento ilegal se hacía desde la incipiente Metropolitana y las empresas privadas de Palacios y su reemplazante al frente de esa fuerza, comisario Osvaldo Chamorro.

Una parte de ese dispositivo tenía fachada legal, pues Palacios-James lograban que jueces y policías de Misiones tramitaran ante la SIDE la intervención de teléfonos invocando causas inexistentes. Misiones, cabe refrescarlo, es el feudo de Ramón Puerta, ex gobernador, ex senador y actual diputado nacional, íntimo amigo de Macri.

Cuando avanzaba la causa, desde el núcleo macrista se desgañitaron con que “Oyarbide es funcional a los K”. Supuestamente la causa estaba instruida por el ex presidente Néstor Kirchner.

Tales críticas al magistrado arreciaron desde el 14 de mayo, cuando resolvió el procesamiento del imputado de asociación ilícita. Los cuestionamientos fueron acompañados por la mayoría de los políticos de la oposición y los medios afines. Elisa Carrió cargó con más violencia contra Oyarbide, enojada porque había sobreseído a los Kirchner en la denuncia por enriquecimiento ilícito. Francisco de Narváez, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y el radical Ernesto Sanz también fueron parte del escudo defensivo del flamante procesado. 

Los mamarrachos

Para ese coro político-mediático opositor, Oyarbide era un “mamarracho” por ser “un operador judicial” del patagónico. Sin embargo esa caracterización pasa por alto los hechos que están acreditados en el expediente, al menos al nivel de la instrucción, que complican al empresario devenido en político.

Si de lealtades kirchneristas se acusaba al juez, ¿cómo se compatibilizan con su actuación en la causa de los medicamentos truchos, que llevó a prisión a Juan J. Zanola, de la CGT afín al ex presidente? Allí se ha citado a declarar a quien fuera tesorero de la campaña presidencial de 2007, la que llevó a Balcarce 50 a Cristina Fernández.

Asimismo Oyarbide ha avanzado en causas por corrupción contra Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte y muy allegado a los Kirchner. ¿Cómo se sostiene entonces el brulote de los macristas contra el juez?

Pero aún suponiendo que aquél fuera exactamente lo que el procesado dice que es, ¿cómo se explica que la Cámara Federal integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificara el procesamiento?

Son tres camaristas de bien ganado prestigio, que llegaron a sus puestos por concursos y que en varias causas han mostrado conocimientos jurídicos e independencia de criterios.

A ese interrogante Macri quiere destruirlo con un manotazo. “Es un mamarracho”, alegó ayer, cuando se refirió a las 30 páginas de la resolución de la Cámara.

Esas livianas y desesperadas descalificaciones del líder del PRO tienen la consistencia de un flan. Tan desorientado está que en la conferencia de prensa de ayer expresó que quiere ir cuanto antes a un juicio oral. ¿Si eventualmente el tribunal que lo juzgue terminara condenándolo, será un “mamarracho”? Y si la Cámara de Casación, apelada tal hipotética sentencia en su contra, decidiera confirmarla, ¿también será “mamarracho”? Obviamente esa será también su etiqueta a pegar en la Corte Suprema de Justicia, si esa causa llegara alguna vez a su consideración y ratificara lo actuado. ¿No será que el mamarracho es el propio Macri?

Cuando la justicia lo procesó en 1993 por evasión impositiva y contrabando agravado de la empresa Sevel, y luego por administración fraudulenta en el Club Boca Juniors, y terminó sobreseído, fue para él una de “excelencia”. No importó que el primer sobreseimiento llegara en 2000 con Julio Nazareno y los menemistas cortesanos de entonces.

Es al revés. En términos comparativos, aquella justicia era mediocre y sospechosa; la actual luce como más independiente y capaz. 

Tres defensores y un padre

Como la Cámara reiteró el procesamiento, algunos ex defensores han dado un paso al costado. Lo hizo dando explicaciones Carrió, en tanto Sanz se llamó a silencio. Si el procesado insiste en no comparecer ante la Legislatura –donde su presencia es requerida por varias bancadas- y su tropa se niega a conformar una comisión investigadora como la que viene proponiendo Diego Kravetz “en los términos del artículo 83 inciso 3° de la Constitución de la Ciudad”, entonces es posible que los defensores se raleen aún más.

Es que serían signos contradictorios con la imagen de inocencia que alega Macri. Si fuera tan inocente, ¿qué problema tiene en ser investigado por la Legislatura donde cuenta con 24 legisladores sobre 60?

Hoy es obvio que Macri no ganaría en Capital con el 62 por ciento de los votos, como en 2007, pero hubo tres periodistas que vinieron bancando al titular del PRO. “Escollos para el regreso de Kirchner”, tituló Eduardo van der Kooy en Clarín. “Demasiado pronto, entre la ruina y la gloria”, eligió Joaquín Morales Solá para bautizar su columna. Mariano Grondona optó por “La apropiación kirchnerista del Bicentenario”, todas del 16 de mayo.

Este último, ex asesor de la Fuerza Aérea durante la dictadura, escribió: “el juez Oyarbide, ¿no es por su parte otro de los verdugos de Kirchner, esta vez en el campo judicial? Es difícil interpretar su apresurado procesamiento de Macri a menos que se incluya en esta interpretación el hecho de que, no teniendo todavía ni el radicalismo ni el peronismo federal sus candidatos presidenciales, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires es por ahora el único rival de Kirchner”. Así empleaba la muletilla coincidente de sus dos colegas y del mismo PRO.

Luego de la decisión de Ballestero-Freiler-Farah, esos columnistas han debido tomar cierta distancia, sin abandonar por completo al precandidato de la derecha neoliberal.

Morales Solá escribió este domingo: “vacila el futuro político de Mauricio Macri. Tres jueces que no cargan con el desprestigio público de Oyarbide coincidieron en que existen elementos suficientes como para procesar al jefe del gobierno capitalino por el delito de asociación ilícita”.

El más macrista del terceto parece Grondona, quien sostuvo –apoyado en leyendas romanas- que Kirchner es el gran responsable de las desgracias de su conmilitón de la derecha. “El plan es vencerlos uno por uno a partir de Macri”, tituló. El ex presidente habría logrado ese procesamiento “con la complicidad de aquellos jueces que todavía le responden, comenzando con el juez Norberto Oyarbide y siguiendo con los miembros de la Cámara Federal”.

El procesado está dolido porque algunos de sus defensores ahora dudan y callan. Un caso aparte es su padre, Franco Macri, quien lo refutó pues dijo no creer que el gobierno estuviera detrás de sus problemas judiciales.

Federico Pinedo argumentó que Mauricio es Macri y Franco es Kirchner, como si éste fuera la causa del disturbio familiar. El diputado debería ser menos perezoso y leer el libro “El pibe”, de Gabriela Cerruti, para saber que esas diferencias tienen larga data. E incluyen un juicio de insanía promovido por Mauricio y sus hermanos contra el padre. “Doctor, ¿ud está seguro? Mis hijos, mi propia sangre, ¿quieren declararme loco para sacarme mis empresas?” (pág. 341), le preguntaba un dolorido Franco Macri a su psicólogo (pág. 341).

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Cáncer del mundo Imperio yanqui La Verdad Insepulta por Virtin

19-7-2010        " LA VERDAD INSEPULTA " por  Virtin

            

Es posible que desde las escuelas y universidades en general, desde el pulpito de las iglesias y desde los cursos castrenses ,  desde los propios hogares, se enseñen a los jóvenes y hombres del mañana valores esenciales de convivencia ciudadana como la verdad y otros tan en desuso.

 

Los valores mas que con la enunciacion deben de ser trasmitidos con el ejemplo.


¿ Son nuestros lideres ejemplos a seguir y nuestros medios controlan esas cualidades necesarias para un buen gobierno ?

Hay que reconocer que la educación de nuestras generaciones esta en manos aparentemente invisibles: Mass media que se ha globalizado y que alinean a nuestros niños y jóvenes en un presente de  fantasías  inalcanzables, de consumismo incontrolable, transitando por vericuetos en donde la salud y lo ecológico brillan por su ausencia .

 

Los circulos cerrados de poder quisieran enterrar la verdad para seguir reinando en un mundo de mentira . Los llamados " lideres " mundiales, tipo Bush-Obama, o Blair-Aznar o los gerentes de nuestro terruño tipo Martinelli-Uribe o Calderón-García, dicen ser portavoces de la verdad, juran por Dios que es verdad lo que pregonan y hacen y mienten con tal cinismo que uno se pregunta como puede ser que estén allí donde están, quien diablos  voto por ellos y es tambien cómplice inconciente de tanto pecado.

 

Ludwig Feuerbach en su estudio " La esencia del Cristianismo " señala que ....

 

" Nuestra época, sin duda, prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser...

Para ella , lo único sagrado es la ilusión, mientras que lo profano es la verdad. Es mas, lo sagrado se engrandece a sus ojos a medida que disminuye la verdad y aumenta la ilusión, tanto que el colmo de la ilusión es para ella el colmo de lo sagrado ".

 

Todos sabemos, los propios norteamericanos lo han reconocido de que la invasión  a Irak estuvo basada en la mentira. Irak no contaba con armas nucleares de destrucción masiva, corroborada por la ONU y por los propios invasores.

 

Con esa acción demencial y antihumanitaria se dio al mundo un mensaje dramático:_  Podemos mentir siempre y podemos vulnerar la soberanía de cualquier país del mundo_. Objetivo real de esta invasión: tener el dominio de los recursos naturales de Irak, particularmente en relación al petróleo e ir teniendo alredor de Irán, objetivo militar actual, fuerzas militares de invasión.

 

Analistas internacionales de primera línea señalan que en primer lugar Irán y en segundo lugar Corea del Norte, serán los lugares en donde se podría desencadenar una guerra nuclear de consecuencias impredecibles.  La lucha por la paz y un medio ambiente sostenible, son hoy por hoy, la bandera mas unificadora de todos los pueblos del mundo, por encima de razas y credos políticos o religiosos. La paz nos concierne a todos y las guerras y conflictos seran siempre el negocio de unos pocos.

 

Como diría la historiadora Rocío Romero Barragán , recordando a Jacques Derrida, vivimos " ....teatros de crueldad que se presentan todos los días en la sociedad del espectáculo; mundo de adoradores de imágenes, iconofilos hablando en sentido mas estricto. Mundo peligroso de mensajes peligrosos; peligros que, tal como pasaba en las historias medievales, requieren de caballeros armados de templanza que resistan a los embrujos de la sociedad espectacular, hiperreal y maniobrable de la historia actual ".

 

Volvamos a nuestra America latinoamericana y caribeña . ¿ Puede pasar por nuestra mente que por estar Estados Unidos y sus aliados guerreristas  ocupados en el mundo árabe y asiático se olvidaran de su patio trasero ?

 

Pecariamos de ingenuos si asi pensaramos. El gobierno de Estados Unidos ha desplegado la IV Flota para patrullar totalmente los mares de nuestro continente y ante su relativo decaimiento económico trata de mostrar su musculatura militar para mantener a cualquier precio su hegemonía. El gobierno de Uribe se ha prestado para que Colombia sea una pieza mas de ese macabro ajedrez made in usa.

Estados Unidos tiene como norte el centro y sur de nuestro continente junto a sus otros frentes desplegados en el mundo. Su objetivo fundamental es y será en todo momento  tener el control sobre todos los recursos naturales, especialmente el petróleo y el agua. Para el logro de ese objetivo intentan en America Latina desarticular a todos los gobiernos de izquierda y nada les importa que hayan sido elegidos democráticamente.

 

Mucho menos les preocupa el derramamiento de sangre entre paises hermanos, en conflictos minuciosamente preparados para baja, mediana y larga intensidad.

 

Dentro de ese objetivo continental, siempre apoyados por los coros mediáticos, sueñan con borrar a Cuba y a Venezuela del mapa, ya que esas son sus mas ansiadas preseas y constituyen los mas formidables ejemplos de rebeldía nacional  que consideran necesario silenciar.

 

Recibí una información que merece toda mi credibilidad y aquí se las menciono para que ustedes hagan su propio análisis :

 

Estados Unidos ha invertido mas dinero en desestabilizar por todos los medios a Cuba que todo el dinero que ha invertido en el desarrollo social del continente.    Increíble pero cierto. Desde 1959 financiando la contrarrevolución y Cuba sigue construyendo tranquila y vigilante su proyecto soberano.

 

Así como en Irak , Estados Unidos le lanzo al mundo un mensaje , en Honduras le mando a nuestro continente otro.  El golpe militar en Honduras, fue craneado desde la propia embajada de Estados Unidos a través de sus agencias USAID , NED y otras disfrazadas de organizaciones " sociales y humanitarias ", de reconocidos mercenarios radicados en Miami y militares formados y asesorados en la base de Soto Cano, Palmerola, con 500 soldados norteamericanos.

 

El golpe de Estado en Honduras se consumo con el beneplacito de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Panamá. El gobierno constitucional y democrático de Mel Zelaya fue violentamente depuesto. Asesinatos de sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos, muestran al mundo la cara de este golpe militar que viene a recordar épocas del siglo pasado durante la operación Cóndor en el cono sur de nuestro continente.

 

Despues de Honduras vienen por mas.

 

Costa Rica, un país que era ejemplo de pacifismo, que no contaba ni siquiera con un ejercito regular, rompe con esa histórica tradición y permite que 7000 marines estén en su territorio lo mismo que naves militares norteamericanas. En Panamá, Martinelli deshonrando al general Omar Torrijos que tanto lucho por la soberanía nacional de su patria, permite 4 bases, en el mismo lugar en donde funciono la Escuela de las Américas, formadora de cuadros militares asesinos, que llenaron de vergüenza y horror a sus propias  fuerzas armadas y a sus pueblos  y  hoy algunos de ellos pagan cárcel por delitos de lesa humanidad.

 

Guantánamo, la base mas antigua fuera de Estados Unidos mantiene 850 militares contra la voluntad soberana del gobierno y pueblo de Cuba.

Bases y tropas en Aruba, Curazao, Colombia, Paraguay, Perú y otros lugares públicos y secretos demuestran que Estados Unidos disfraza su " lucha contra el narcotráfico y el terrorismo " para dominar a los gobiernos y pueblos que no sigan los dictados de un imperio que no reconoce los avances en el ámbito social y económico de nuestro continente.

 

Toda esta invasión permitida y no permitida esta secundada por una tenue verdad plagada de mercenarios de la mentira.

 

Muere un delincuente común por una huelga de hambre que realizo estimulado por acreditados terroristas residentes en Miami como Posadas Carriles, Valladares y Montaner y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y los medios en todo el mundo se " aterran " de ese drama. Nunca se había desplegado una andanada mediática tan abrumadora  frente a este hecho.

 

Sin embargo esos medios mantienen un silencio aterrador sobre la fosa con mas de dos mil victimas del paramilitarismo en Colombia ..." he aquí, la mentira edulcorada, el maquillaje de la tragedia y la tragedia de los barnices que a su vez recubren realidades escalofriantes ".

 

" El medio es el mensaje con la narrativa, ortografía y sintaxis de su libretista, esto no puede ser olvidado " ( Imperio Mediático, Pág..11 )

 

A veces olvidamos que detrás de cada noticia hay un libretista que defiende determinados intereses y que oculta concientemente la verdad.

 

Ese mismo libretista es el que saca al aire lo que quieren los poderosos y silencian noticias como el de 5 jóvenes antiterroristas cubanos detenidos injustamente en cárceles de Estados Unidos por el " delito " de alertar a su pueblo de los atentados terroristas que desde territorio norteamericano se hacia contra Cuba.

 

Esto va, esto no va. Como en el programa La Noche de RCN en Colombia donde todas las noches los libretistas de ese canal se inventan una película de terror, fabricando invasiones , " que nos invaden los venezolanos con la ayuda de cubanos e iraníes " y en donde intervienen  como invitados especiales personajes como Carlos Alberto Montaner, el embajador de Estados Unidos en Colombia y muchos otros al servicio de la política exterior norteamericana.

 No cabe duda de que hay una verdad insepulta que se resiste a ser sepultada , sabiendo que hay mucho que hacer en este mundo, enderezando entuertos como el quijote en medio de tanta mentiras y de tanto poder envilecido. La verdad es como el zapatazo que el periodista de Irak, Nuri Ak Maliki, le lanzo a Bush en su ultima visita a Bagdad. Alli iba toda la dignidad y la resistencia de un pueblo que fue bombardeado con misiles y fosforo blanco por los saqueadores.

 

Hay un dicho popular que dice que por la verdad murió Cristo y han muerto y morirán muchos por ella.   Al final de toda historia siempre ha prevalecido la verdad y la mentira ha sido derrotada, así esta se apoye en misiles que caen sobre hospitales, escuelas, bodas y población civil.

 

Para finalizar una frase de Noam Chomsky a todos mis colegas periodistas de medios públicos, privados y alternativos, a todos los estudiantes de comunicación de todo el mundo: 

 

"_El aprendizaje verdadero tiene que ver en efecto con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta ultima opción no conduce al desarrollo de un pensamiento critico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por si mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los mas ricos y poderosos; los que crean, diseñan e imponen la política escolar_"

 

Fuentes: Revista Deslinde Niro.46 junio 2010, Pagina 9.

Noam Chomsky, la des- educación, pagina 20 Biblioteca de Bolsillo.

Libro " Imperio Mediático " de Álvaro Angarita Millán