jueves, 14 de octubre de 2010

Club de Periodistas Argentinos amigos de Cuba crece

Por favor compañeros todos aquellos que tengan el correo electrónico de alguno de los miembros del Club que figuran en la inauguración tengan a bien reenviarme esas direcciones para yo poder aportar a quienes deseen sumarse.   Muchas Gracias  Toto

 

 

Compañeros del Club de Periodistas Argentinos amigos de Cuba:      he recibido esta fraternal y generosa propuesta de parte del amigo  Osvaldo Omar Teruel.    

 

Yo personalmente le doy la bienvenida, emocionado por la sumatoria de un hombre de la radio y mas importante aún creador de futuros creadores como son nuestros jóvenes de secundaria.

 

Les pido a todos los compañeros que hagan contacto con él  en   osvaldoteruel@hotmail.com     para que funcionemos en contacto y potenciándonos con la ayuda de los otros.

 

Ayudando o siendo ayudados.  Aportando o recibiendo aportes.    Eladio González   toto     

 

 

 

 

De: Osvaldo Teruel [mailto:osvaldoteruel@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 14 de Octubre de 2010 09:34 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto:

 

Eladio:

 


          Mi nombre es Osvaldo Omar Teruel,soy profesor de Matemática, Física y Cosmografía, trabajo en colegios secundarios y tengo dos programas de radio llamados "Gracias a la Vida", uno está dedicado a la cultura y otro fundamentalmente a la política, nuestro eslogan es "Decimos lo que otros no dicen, sin compromisos políticos ni corporativos". se puede escuchar por AM 1540 Radio Lider de Martínez provincia de Buenos Aires o por Internet en www.amlider.com.ar.

 


          Me acabo de enterar que se creó el "Club de periodistas argentinos amigos de Cuba", y me interesa de sobremanera hacerme socio, pues en mi programa suelo comentar mucho las noticias de gobiernos progresistas que no se difunden, pero no logro ubicar una dirección de internet para comunicarme con ellos, supongo que usted tendrá ya el contacto y si es posible me lo podría dar.
        

 

Desde ya muchas gracias.     " Hasta la victoria Siempre,  patria o muerte".
                                                                                                                                                          Osvaldo Omar Teruel

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba - CAPAC

Somos un grupo autónomo sin fines de lucro, conformado por periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines, identificados plenamente con los principios de la Revolución cubana. Nuestro objetivo principal es difundir información sistematizada de la realidad cubana y hacer frente a las campañas mediáticas contra Cuba, que afectan a toda América Latina.

jueves 7 de octubre de 2010

Quienes somos   Quienes somos -

 

Presidente: Stella Calloni

Secretario: José Alberto Cabrera

 

Consejo Asesor del CAPAC

 

Arencibia, Fabiana

Aznárez, Carlos

Bayer, Osvaldo

Bettanín, Juan Carlos

Camaño, Juan Carlos

del Corro, Fernando José

Dellatorre, Raúl

Ducrot, Victor Ego

Fernández, Pablo

García, Paloma

Horvath, Ricardo

Lanteri, Pedro

López, José Andrés

 

 

Objetivo General   Objetivo General

 

Un grupo de periodistas amigos de Cuba, reunidos para estudiar la gravedad de la desinformación y la manipulación noticiosa contra ese país -que sufre un bloqueo medioeval desde hace medio siglo y una agresión permanente de Estados Unidos, situado a sólo 90 millas de sus costas-decidimos conformar un Club para trabajar en conjunto y contrarrestar las campañas mediáticas, destinadas a potenciar esas injustas situaciones contra el pueblo y la Revolución cubana.

 

Así nació El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, como un grupo autónomo, sin fines de lucro, conformado por  periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines,  identificados con los principios de la Revolución Cubana.

 

Nuestro objetivo principal es difundir información  sistematizada sobre la realidad cubana y hacer frente con la verdad a las campañas mediáticas contra Cuba, su Revolución, y también contra los pueblos de  América Latina.

 

Trabajaremos coordinadamente para lograr nuestros propósitos, invitando a todos aquellos que quieran integrarse a nuestro Club y trabajar junto a nosotros.

 

 

emoticones personalizados de Toto.  El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

5 emotitoto.bmpemotiluna.bmpemotitotochico.bmp3 emotitoto.bmp

 

Espía de espías John le Carré desenmascara a ministros 007 con licencia para matar

En nombre de Columna de Amy Goodman

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

John le Carré: Desenmascarando a los traidores

Publicado el 14 de octubre de 2010

Por Amy Goodman

John le Carré, el ex espía británico que se convirtió en autor de novelas de espionaje, le ha dedicado duras palabras a Tony Blair. A más de siete años de la invasión a Irak, el ex primer ministro británico, que ahora no ocupa ningún cargo y se encuentra de gira por el mundo promocionando sus memorias políticas, se suele enfrentar a graves protestas durante la firma de ejemplares de su libro.

Cuando estuve en Londres recientemente, John le Carré me dijo: “No puedo entender que Blair tenga una vida pública y tal vez un futuro político aún. Me parece que un político cualquiera que haya llevado a su país a la guerra utilizando pretextos falsos ha cometido el máximo pecado. Creo que una guerra, en la que nos negamos a aceptar el número de personas que hemos matado, es una guerra de la que deberíamos estar avergonzados. Siempre hay que tener cuidado con eso. No hablo como un profeta, supongo que simplemente hablo como un ciudadano enojado. Pienso que es cierto que hemos causado daños irreparables en Medio Oriente y creo que vamos a tener que pagar por ello por largo tiempo.”

Estábamos sentados en un estudio de televisión en una de las orillas del Támesis, con vista a dos de sus antiguos lugares de trabajo: el MI5, el Servicio de Seguridad Interior, y el MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia británico, que opera a nivel internacional (equivalentes al FBI y la CIA de Estados Unidos). John le Carré es el seudónimo bajo el que escribe David Cornwell que fue espía desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1960. Comenzó a escribir novelas y tuvo que elegir un seudónimo debido a su trabajo como espía. Tenía su base en Alemania cuando en 1961 vio cómo se elevaba el Muro de Berlín, lo que lo motivó a escribir su tercera novela: “El espía que surgió del frío”, que luego se convirtió en un best-seller en todo el mundo.

La novela se publicó en momentos en que otro autor británico de novelas de espionaje, Ian Fleming, disfrutaba del éxito de la reconocida serie de ficción del espía británico James Bond. A diferencia de los extravagantes personajes y la acción sin límites de los libros y películas de Bond, los personajes de las novelas de le Carré son sujetos desolados, involucrados en actos de engaños deshonestos y violencia deliberada. Con la atención del mundo puesta en el Muro de Berlín y la crisis de los misiles en Cuba, le Carré cautivó al público del mundo entero al mostrar la cruda realidad del espía en el frente de batalla de la Guerra Fría.

Cuando la Guerra Fría llegó a su fin, le Carré continuó su prolífica carrera de escritor, fue cambiando el foco de su escritura acercándose cada vez más a temas como las desigualdades de la globalización, el poder corporativo multinacional sin restricciones y la frecuente confluencia de los intereses corporativos y las actividades de los servicios nacionales de espionaje.

Quizás una de las más conocidas de sus últimas novelas sea “El jardinero fiel”, que trata de una compañía farmacéutica que utiliza, sin su consentimiento, a personas de Kenya para realizar peligrosas pruebas de una droga experimental que en ocasiones pueden resultar mortales. Le Carré explica: “Las cosas que se hacen en nombre del accionista son, desde mi punto de vista, tan escalofriantes como las cosas que se hacen, permítanme decirlo, en nombre de Dios.” Como muchas de sus novelas, “El jardinero fiel” tuvo su traspaso al cine y se convirtió en una película muy popular, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Le Carré ha escrito con frecuencia acerca de África: “Es donde he visto a la globalización en funcionamiento. Es un panorama bastante feo. Es una fantasía de reunión de directorio. Lo que significa en verdad es la explotación de mano de obra muy barata, y con frecuencia también el desastre ecológico que lleva consigo, la creación de mega ciudades y el fin de la cultura agraria y tribal.”

Su último libro (el vigésimo segundo), publicado esta semana, se llama “Un traidor como los nuestros.” Se trata de una ficción sobre un conjunto de banqueros londinenses y sus protectores en el parlamento que se confabulan con la mafia rusa para apuntalar la resquebrajada economía mundial por medio del lavado de cientos de miles de millones de dólares provenientes de ganancias criminales.

En 2003, antes de la invasión a Irak, le Carré participó de las manifestaciones contra la guerra junto a, según cifras estimativas, más de un millón de personas: “Nos detuvimos. Estábamos muy juntos y con la mirada puesta en Downing Street, donde está la residencia del Primer Ministro. Parecía que nadie iba a decir nada, pero la voluntad del pueblo se hizo oír en una especie de grito salvaje. Traté de imaginarme lo que debe haber sido para Blair estar sentado dentro de ese edificio y oír aquel sonido. Era como un grito inmenso, como esos que surgen de un partido de fútbol o algo así, donde en realidad no se verbaliza nada, como si fuera un sonido animal. Creo que siempre se recordará de él que nos llevó a la guerra, como percibe mucha gente, a fuerza de mentiras.”

Le Carré me dijo que no comprará el libro de Blair pero que tiene algunas preguntas para hacerle: “¿Vio alguna vez lo que ocurre cuando una granada cae en una escuela? ¿Realmente sabe lo que hace cuando ordena emplear la estrategia de ‘impacto e intimidación’? ¿Está preparado para ponerse de rodillas al lado de un soldado que está muriendo y explicarle por qué fue a la guerra de Irak?”

Le Carré resumió lo que considera el problema central de los poderes mundiales, especialmente del poder británico y estadounidense: “Las víctimas nunca olvidan. Los vencedores sí. Olvidan muy rápido.” Por eso, a los 80 años, John le Carré continúa escribiendo, captando el interés de los lectores en su búsqueda de lo que él llama “la gran verdad.”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Amado por Clarín odiado por la DAIA o al revés Boudou MINISTRO METIO DOS VECES LA PATA (Emilio Marín en diario La Arena 14/10) [Archivo adjunto 1]

www.laarena.com.ar

EL MINISTRO METIÓ DOS VECES LA PATA

Boudou fue muy ingenuo con diarios opositores y luego fue a la Daia a disculparse 

Las capacidades técnicas del ministro de Economía no están en discusión sino su aptitud política. Dio un off the record con plumas de Clarín y La Nación, y luego fue a la DAIA a buscar la bendición.

EMILIO MARÍN 

Algunos se recordarán del pasado de Amado Boudou en el partido fundado por Alvaro Alsogaray y sus estudios en universidades neoliberales como el CEMA  fundada por Roque Fernández.

Pero las dificultades de estos días se originaron por los cambios, sinceros o no, que tuvo el ministro en el último tiempo. Afronta turbulencias mediáticas por pelearse con el staff del FMI y el Banco Mundial en la asamblea anual realizada en Washington.

Hace un par de semanas que Clarín y La Nación retomaron su antigua campaña de auspiciar sanciones contra Argentina por no cumplir con el artículo IV de la Carta del Fondo, que plantea la obligación de los estados miembros a brindar la información económica.

En vísperas de la asamblea, era una fija que esa campaña volvería a primer plano. Es que desde 2007 el gobierno argentino no permite esa revisión in situ a los tecnócratas, aunque sí les facilita la información oficial, otra manera de cumplir el artículo según la interpretación kirchnerista.

A este tema de polémica se añadió otro: el país tiene una deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París, más los intereses. Y los dos diarios toman partido por los acreedores externos como lo hicieron durante la visita de Cristina Fernández a Alemania. Angela Merkel habría pedido a su visitante que considerara el pago y ésta dijo que Argentina estaba dispuesta a pagar todas las deudas pero a condición de que el Fondo no vuelva a husmear en la economía argentina. No hace falta decir a favor de quién estuvieron Clarinete y Gaceta Ganadera.

Cuando Boudou dejó a la comitiva en Berlín y voló a Washington, a la asamblea de los organismos multilaterales, se encontró con que los enviados de esos dos medios pronosticaban sanciones contra Argentina. Y que le preguntaban al número 2 del Fondo, John Lipsky, cuándo se producirían.

El ministro retrucó a esos enviados diciendo que no temía posibles castigos y que en principio no los habría. Aclaró que ya suficientes sanciones habían sufrido los argentinos de aquellos organismos internacionales. Sobre la deuda con el Club de París reiteró la vocación pagadora –que al cronista no le parece buena política- pero dijo que los acreedores no facilitaban la forma de pago.

En medio de esas deliberaciones, Boudou dialogó mano a mano con enviados de varios medios. Y enojado con un par, dijo primero: "Clarín y LA NACION son FMI-adictos". Agregó: "Ustedes (por Candelaria De la Sota, del primer medio, y Martín Kanenguiser, del segundo) son como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo”.

 

Primera metida de pata

La mayoría de los opinantes sobre el entredicho, incluso los oficialistas como Héctor Timerman, comienzan por cuestionar al ministro. El canciller le dijo a una radio que la de Boudou fue una “frase inadecuada, una idea que no se tendría que haber dicho”. O sea que el problema lo habría iniciado el ministro de Economía.

Y no es por salvarlo, pero la verdad es que quienes comenzaron las hostilidades fueron la hija del ex gobernador cordobés De la Sota y Kanenguiser, con su búsqueda de sanciones del Fondo. Quizás por vocaciones personales o por cumplir con el plan de viaje acordado con los directivos de Héctor Magnetto y  Bartolo Mitre, lo cierto es que la dupla de cronistas cumplió con su objetivo provocador.

De cualquier forma, el ministro se desubicó. Si en vez de esos dos periodistas del montón hubiera tenido frente suyo a Magnetto o Mitre, su “metáfora” no habría sido tan “inapropiada”.

La disculpa ministerial puntualizó que sus dichos surgieron en una charla informal con periodistas argentinos, en el llamado off the record, o grabador apagado. La enviada de Tiempo Argentino certificó que ese fue el marco; De la Sota y Kanenguiser lo violaron pues al día siguiente los dichos de Boudou eran los titulares de ambas empresas.

¿Boudou es tan ingenuo de hablar de asuntos tan importantes y polémicos con los enviados de los monopolios y creer que éstos no van a aprovechar la ocasión para perjudicarlo a él y al gobierno nacional?

Esa es la primera metida de pata del ministro. Parece de Perogrullo, pero es obvio que esos medios monopólicos no tienen códigos periodísticos sino intereses económicos y políticos que defender. Al hablar con sus representantes o empleados hay que tener la guardia alta, las neuronas atentas y la lengua contenida, como si se estuviera frente a los guardias nazis en los campos de concentración. Este cronista retoma la referencia al nazismo porque no cree que ni la DAIA, ni Israel ni Benjamin Netanyahu tengan la potestad de decidir lo que se puede y lo que no se puede mencionar en relación a hechos de la Segunda Guerra Mundial.

En esa conflagración murieron en 5 millones de judíos (la mayoría en los campos de concentración) y en los campos de batalla más de 20 millones de soviéticos que - conducidos por José Stalin- determinaron la derrota de Hitler. Pero tampoco se debe dar a Moscú la mencionada potestad. Se trata de hechos históricos y como tal hay que tratarlos. Sin antisemitismo, sin dogmas teocráticos ni sionismo.

Y este es el segundo error que comete el titular de Economía, al ir dócilmente a la sede de la DAIA a pedir disculpas. Allí se emitió un comunicado conjunto donde el visitante admite que empleó una “metáfora inapropiada” y la dueña de casa lo disculpa, como si fuera el supremo oráculo de lo que está bien y mal.

 

DAIA partido político

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es el órgano político por excelencia de la comunidad judía, a diferencia de la AMIA que cumple un rol más social o mutualista.

En ella las direcciones se votan cada cuatro años y están integradas por dirigentes que representan en Argentina al partido Likud (que ahora gobierna en coalición con Netanyahu), el derivado de aquél, Kadima, el Laborista y otros. Más allá de sus diferencias de matices, todos ellos defienden el Estado de Israel y sus guerras contra la población palestina, incluido el genocidio contra quienes viven en Gaza.

Por ejemplo, cuando Israel desató la última guerra contra Franja, a fines de 2008 y principios de 2009, provocó más de 1.300 muertos civiles y una gran destrucción material incluidas escuelas y oficinas de la ONU. En ese mismo momento, cuando se alzaban voces internacionales de repudio a esos bombardeos e invasión, los dirigentes de Daia y Amia viajaron a Jerusalén para llevar testimonio de su solidaridad al gobierno acusado de genocidio. El actual canciller Avigdor Lieberman proponía entonces, enero de 2009, arrojar la bomba atómica contra Gaza.

Durante varios años el mandamás de la entidad fue el banquero Rubén Beraja, del Banco Mayo, al que llevó a la quiebra luego de absorber otras entidades como el Banco Patricios con dinero que le otorgaba el gobierno de Carlos Menem y su amigo Carlos Corach.

El sucesor de Beraja fue Jorge Kirzsenbaum, quien en octubre de 2005 acusó a los escritores Mario Vargas Llosa y José Saramago de “filtrar antisemitismo” en sus obras, durante un brindis por el Año Nuevo judío.

Quien sucedió a Kirzsenbaum en 2006 fue Aldo Donzis. Al comentar esas elecciones, el periodista Raúl Kollman -en nota firmada el 25 de noviembre de 2006- ilustraba quién era Donzis: “por de pronto se ve que la figura del propio Beraja sigue dividiendo aguas. Cuando esta semana el juez Ariel Lijo emitió un detallado fallo sobre las irregularidades en la investigación del caso AMIA y procesó a Beraja como cómplice de la maniobra del pago al armador de autos Carlos Telleldín, la cabeza de la DAIA emitió un comunicado sosteniendo que ´el procesamiento de Beraja es el procesamiento de toda la comunidad judía´. Bonzis respaldó ese comunicado y tuvo razones para hacerlo. Como lo recuerda el diario comunitario Nueva Sión, Bonzis no sólo llegó a la conducción de la DAIA de la mano de Beraja sino que fue quien organizó el brindis con el entonces titular de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, el comisario Jorge Palacios, desplazado por el actual Gobierno”.

Ir a disculparse con Donzis y esta dirigencia sionista que sostuvo al juez Juan J. Galeano, que encubrió las irregularidades de la causa AMIA a cambio de adelantos del Central para Beraja, que brindó con Fino Palacios, que apoyó genocidios contra Gaza y El Líbano, etc, es la segunda metida de pata de Boudou. Y posiblemente la más grave de las dos.

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sergio Ortiz

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3196 - Fecha de la versión: 10/14/10 03:34:00

Cumpleaños feliz Tony Guerrero Guevarista cubano prisionero

Muchas gracias a quienes puedan hacer llegar esto a nuestro querido héroe Antonio que cumple sus años.

 

Antonio querido: hace minutos una blanca californiana y un negro neoyorkino charlaron conmigo una hora.

Estos jóvenes preguntaban por el Museo Che Guevara. Les conté mucho sobre él pero también les leí tu

poesía al Che, esa que me enviaste en el 2004. Man Flame Fire. 

 

Expliqué sobre ustedes 5 y les agradecí por haberme traído al Che norteamericano. Es así, el que llega

buscando el Museo o al Che, no se da cuenta que es el Che interno el que los empuja hasta mi lugar. 

 

 Y aquí los esperamos para reconstruir en Argentina a un Ernesto Guevara hecho de trozos coreanos, suecos,

colombianos, italianos, chilenos, españoles, australianos, canadienses, norteamericanos y argentinos. 

 

Estos aportes mas los latidos quintuples cubanos que nos llegan desde las cárceles del imperio gracias a

vuestro ejemplo nos refuerzan el compromiso y decisión de lucha contra el bloqueo y por la liberación de

ustedes queridos hermanos.

 

¡ Feliz Cumpleaños compañero Tony !    Un abrazo enorme.

 

   Eladio González  toto                Museo Che Guevara Buenos Aires Argentina .

 

Madres Plaza Mayo y Caballeros de la Quema Hebe Bonafini Genocidio argentino


Asunto: Madres - Caballeros de la Quema

 

Comparto una porción de memoria para que ayude a mantenerla viva, siempre. Difundir si lo creen necesario.

 

 

Van
en ronda porfiada
ancianas de viento
de un frío que gasta
tackleando al olvido
yugando el dolor

Van
en ronda mareada
remando en silencio
a orillas de un tiempo
de grises y ausencias
de niebla en la voz
Van de pie con las heridas altas
convidando memoria
y andarán contra mugre y perdón
aunque duren los cuervos
llueva este asco
y pesen los pies

Van
pañuelos curtidos
de llantos inmensos
de soles de inviernos
diciendo los gritos que nadie gritó

Van
en ronda acunada
tobillos cansados
y ovarios de hierro
pariendo el coraje que nadie parió
Van de pie con las heridas altas
convidando memoria
y andarán contra mugre y perdón
aunque duren los cuervos
llueva este asco
y pesen los pies

 

                        Los Caballeros de la Quema

 

PD: Si no te moviliza algo por dentro, insisto, estamos fritos

 

PD2: Existió una vez en un pasado no tan lejano una banda llamada Los Caballeros de la Quema,

 que componía canciones de estos niveles. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Che Guevara vasco Annie Arroyo Cubako Etxea France Cuba

 

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Jueves, 14 de Octubre de 2010 08:43 a.m.
Para: xarlo@aol.com
Asunto: 8 de octubre : Che (con algo de retraso...)... de Annie...

 

8 de octubre de 2010 : Che

            Hace ya 43 años que el Che cayó bajo las balas de sus asesinos, junto a la escuelita de la Higuera, en Bolivia.

 

            Unos días después de este asesinato, el gobierno yanqui felicitaba públicamente al gobierno boliviano durnte una intervención oficial del senador Howard Baker. En su discurso, el senador afirmaba que este acontecimiento tenía para Estados Unidos una profunda significación y que los 460 milliones de dólares atribuidos a Bolivia, lo equivalente a una semana de guerra en Viet Nam, era un precio muy módico considerando la victoria obtenida.

 

            ¡Basta con enterarse de las manifestaciones que engendró la muerte del Che para ver que la opinión pública estaba lejos de compartir esa apreciación! Por todas partes, el asesinato de Ernesto Guevara produjo un golpe y generó una unánime condena por parte de obreros,  estudiantes, intelectuales, campesinos, de los individuos igual que de los gobiernos de izquierda en el mundo entero.

 

            Hubo manifestaciones para condenar este crimen odioso que se desarrollaron delante de las embajadas de Bolivia en todas las capitales. Hasta en Nueva York, una importante manifestación recorrió las calles de la ciudad  con campanas, ataudes, flores e incienso para reunirse en la puerta de la misión boliviana en la  ONU.

 

            En Bolivia, en el gran anfiteatro de la Universidad de Derecho, los estudiantes compararon el Che a Simón Bolivar, a Sucre y a otros patriotas latino americanos y pidieron que se le otorgue la nacionalidad boliviana con título postumo, « porque había luchado por la liberación de Bolivia ».

 

            En Italia, hubo grandes manifestaciones en las principales ciudades del país. En Roma fueron miles de personas encabezadas por artistas y dirigentes de varios partidos de izquierda que se reunieron delante de la sed diplomática de Estados Unidos. En Florence, hasta quemaron una bandera norte americana.

 

            En Argentina también desfilaron los estudiantes por las principales avenidas de varias ciudades como Buenos Aires y Rosario. La juventud peronista hizo circular una carta de Juan Domingo Perón, que era un homenaje al Che y que condenaba su asesinato.

 

            La esposa de Rafael Albertí declaró entonces, en nombre propio y en nombre de su marido: « Ha muerto, dentro de la América mas pobre, más abandonada, despojado de todo, excepto de su esperanza. Donde fue asesinado, nacerán dos fuentes: la de la libertad y la de la justicia. Los indios bolivianos, los desdichados de un continente, murmurarán su nombre, dirán que sigue vivo, que llama a su puerta porque tiene sed y dejarán un jarro en la ventana para que el Che pueda beber al pasar.

 

Porque pasará y recorrerá  todo el continente y su nombre será la fuerza del futuro, la alta estrella de la Cruz del Sur que llamará a toda América para que se levante y luche por su independencia política y económica contra todas las dominaciones extranjeras".

 

            En la Fête de l'Humanité en Paris, en septiembre, se podía ver la cara de Che en las cosas mas variadas y a veces mas inesperadas: banderas, carteles, gorras, camisetas ¡y hasta zapatillas! No está cierto que el Che habría apreciado... Seguro que  hubiera dicho: "Compañeros, ¡menos camisetas y más Revolución!".

 

 

Annie Arroyo

Cubako Etxea – France Cuba

Octubre de 2010

 



"Les bombes nucléaires pourront tuer ceux qui ont faim, les malades, les ignorants.
Mais elles ne pourront pas tuer la faim, les maladies et l'ignorance. Elle ne pouront non plus tuer la juste rebellion des peuples".
(Fidel CASTRO-août 2010)