martes, 10 de septiembre de 2019

Hija de Lula en Buenos Aires Nieto de Salvador Allende Liga Derechos Humanos museo Che Guevara Caballito





“Nadie suelta la mano de nadie” era la consigna de los estudiantes brasileños durante la dictadura para darse fuerza y  defenderse del ejército.
Nadie suelta la mano de nadie”, dicen hoy desde Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay,  Perú, Uruguay y Venezuela reunidos durante 2 días (5 y 6 de septiembre) en la Casa Nazareth de la Iglesia de la Santa Cruz,  en el II Encuentro Americano por la libertad a los presos políticos, organizado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Con esa consigna se convocó a:
1- Campaña continental por la libertad de todos los presos políticos.
2- Realización de un Tribunal Ético frente a los crímenes de Estados Unidos contra nuestros pueblos.
3- Un gran Concierto Internacional por la democracia y los derechos humanos en la Patria Grande.
4- Defender la Verdad de estos días y de nuestra historia como pueblos dominados y empobrecidos por el Imperio.
5- Nadie suelta la mano de nadie” es la consigna adoptada para  nuestra Campaña Continental por la libertad de todas y todos los presos políticos.
6- Identificar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos y acordar un plan de acción en respuesta a la interpelación que la derecha brutal empoderada le hace a los pueblos.
7- Estados Unidos, sus agencias y buena parte de la llamada “institucionalidad internacional de los Derechos Humanos” dependiente de la OEA y de la ONU han construido una campaña de mentiras y agravios contras militantes, dirigentes y gobiernos identificados con la causa de los derechos y la soberanía de los pueblos.  Hartos de sus informes  y recomendaciones hipócritas y mentirosas se ha decido juzgar a los golpistas, a los creadores de mentiras y de acciones psicológicas de guerra.
8- Juzgar a  los culpables del hambre planificada y en general de las infinitas violaciones a los Derechos Humanos que viven nuestros pueblos. 
9- Ya que la Corte Internacional o la Corte Interamericana observan con silencio cómplice los crímenes imperiales, se construirá un Tribunal Etico Internacional que se reunirá en diversas sedes de Nuestra América para recoger denuncias y finalmente dictar sentencia sobre nuestras denuncias.
10- Defender la verdad, la vida y la dignidad de nuestros pueblos, sabiendo que la primera víctima de toda guerra es la verdad y hace siglos que estamos en guerra.
Como culminación del encuentro se realizó un acto público donde Iris Avellaneda rindió homenaje a la recién fallecida presidenta de la Liga, Graciela Rosenblum.
Lurian Cordero Da Silva, hija de Lula da Silva denunció la prisión política de su padre y todas y todos los presos de América y Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende denunció el rol decisivo del gobierno de los Estados Unidos en los ataques al proceso bolivariano de Venezuela y en todas las acciones denunciadas en el Encuentro.
José Schulman, secretario general de la Liga, cerró el acto convocando a construir el gran Frente Regional Antiimperialista que tanto necesitamos, junto al compromiso de contribuir a derrotar a Macri en las elecciones de octubre próximo y comenzar la contraofensiva de los pueblos.
Con información de la Liga Argentina por los Derechos Humanos

Union Europea visita Cuba segundo Consejo Conjunto La Habana Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba, Gibraltar a España y Malvinas a la Argentina


Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesiona en La Habana
9 septiembre 2019

Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\cuba-union-europea-2-580x383.jpg

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea sesiona hoy en La Habana, con la presencia de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la comunidad, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
Los vínculos bilaterales con los Estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba, antes y durante, de la etapa de instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras dar la bienvenida a los altos funcionarios reunidos en el salón de protocolo El Laguito.
“Hoy concluimos un ciclo bilateral”, sintetizó el canciller. Durante esta nueva etapa en la relaciones, “se ha trabajado de manera sistemática y rápida, con el propósito de lograr la ampliación y consolidación del diálogo político”.
Rodríguez Parrilla dijo que durante esta jornada se dará seguimiento e intercambiarán visiones sobre temas de la agenda bilateral. Ambas delegaciones realizarán un balance de los acuerdos desprendidos del primer Consejo, efectuado hace un año en Bruselas y proyectarán “acciones futuras en beneficio mutuo, a partir de los objetivos e intereses compartidos”.
“Desde el primer Consejo Conjunto hemos celebrado cinco diálogos políticos, sesionaron por vez primera el Comité de Cooperación y el Comité Conjunto, se produjeron visitas y encuentros a distintos niveles”, resumió.
El canciller cubano destacó los avances en materia de cooperación, específicamente, relacionados con las fuentes renovables de energía, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y el intercambio de expertos para la modernización de la economía.
La realización de este segundo Consejo marca el inicio de una nueva etapa en la cual trabajaremos para mantener lo alcanzado y proponernos nuevas metas, auguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Al iniciar el Consejo Conjunto Cuba-UE, el anfitrión reconoció a Federica Mogherini por su especial contribución al desarrollo de las relaciones entre Cuba y la UE. “Agradezco también el empeño mostrado por las diferentes estructuras de la Comisión, aquí representadas, para contribuir a la aplicación del Acuerdo”.
Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\federica-580x383.jpg
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La alta representante de la UE señaló que el ADPC —firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas— es muestra de la “importancia que concedemos a nuestras relaciones”.
“En los tiempos inciertos en que vivimos valoramos mucho socios como Cuba compartan su compromiso con el multilateralismo y un sistema internacional basado en normas”, expresó Mogherini durante la apertura.
Dijo que la comunidad y la Isla también comparten los retos de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hemos avanzado en desarrollar iniciativas conjuntas bilaterales y multilaterales para la Agenda 2030”.
En los últimos años, los esfuerzos entre Cuba y el bloque de naciones se han centrado en sectores clave para ambas partes, como la igualdad de género y la meta de acabar con el hambre, así como la energía sostenible, el trabajo digno y el crecimiento económico para la reducción de las desigualdades.
Sólo juntos podemos enfrentar el reto global del cambio climático. Si no hacemos algo ahora, sus efectos nos van a afectar aún más en el futuro. Es una cuestión de supervivencia”, recordó la funcionaria.
Mogherini apuntó que la UE es consciente de la vulnerabilidad que representan los efectos de este fenómeno para Cuba y el resto de las naciones del Caribe, por lo que mostró la disposición del grupo de naciones a “encontrar soluciones”.
La alta representante agregó que, durante los dos primeros años de su aplicación, el Acuerdo “ha permitido intensificar las relaciones y ha generado numerosas oportunidades de cooperación”.
En ese sentido, Mogherini coincidió con el canciller cubano en la voluntad de lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.
Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en 2008, la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar a Cuba en tres sectores priorizados: la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y para acompañar la modernización del país.
La funcionaria reconoció que la Isla se enfrenta a importantes retos para incrementar su desarrollo económico, y agregó la disposición de “aprovechar aún más el potencial del bloque europeo, en esferas como el comercio y la inversión”.
En otro momento de su intervención, Mogherini resaltó que la isla es un espacio clave en el contexto bilateral y regional, en tanto “puede servir de puente en América Latina y los países del Caribe”.
Acompaña a Mogherini el secretario de Estado de España, Juan Pablo de la Iglesia, en la inauguración de este consejo Conjunto. El funcionario resaltó los cuatro ejes priorizados hasta ahora en la cooperación entre Cuba y la UE.
Asimismo, enfatizó en que el ADPC “ha permitido establecer un marco de colaboración basado en el respeto mutuo y el diálogo en todas las áreas de interés común”.
Al referirse al contexto internacional, el secretario de Estado español mencionó que el escenario “se ha vuelto más complejo y hostil”, y que por ello resulta primordial que la UE mantenga su “enfoque propio” y fortalezca el diálogo con Cuba en el ámbito regional. 
En tal coyuntura, De la Iglesia mostró preocupación por la decisión adoptada por EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, “principio de unilateralidad que rechazamos de plano”.

En marcha programa de la UE para la exploración cultural en Cuba y el Caribe

La puesta en marcha de un nuevo programa para “apoyar la exploración cultural en Cuba y el Caribe” fue anunciada esta jornada por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de ese bloque, Federica Mogherini, al concluir el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE.
La jefa de la delegación europea, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ofrecieron una rueda de prensa al término de la reunión efectuada en el salón de protocolo El Laguito.
“Transcultura” da nombre a la iniciativa respaldada por 15 millones de euros y que, de acuerdo con la funcionaria, “constituye testimonio de nuestra relación basada en la amistad profunda y el respeto mutuo”.
De acuerdo con Mogherini, la cultura cubana y del Caribe se disfruta en todo el mundo, y desempeña un papel clave para “mantener el atractivo de Cuba como destino turístico y enriquecer la vida de nuestros ciudadanos”.
La iniciativa -incluida en el Convenio de Financiación y Proyectos de Cooperación entre Cuba y la UE, firmado en La Habana el 16 de abril último- busca reformar el Convento de Santa Clara, ubicado en la capital, y visitado este domingo por Mogherini.
La alta representante de la UE dijo que a dos años de la firma del ADPC, “tenemos un interés profundo en nuestra relación”.
El bloque de 28 naciones es el primer socio comercial y el primer inversor de Cuba, “hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años, de 50 millones de euros a 140 millones actualmente”, aseguró Mogherini, en tanto ponderó que dicho Acuerdo “ha generado otras oportunidades”.
En el ámbito del comercio y las inversiones, insistió en que la UE “rechaza firmemente la activación plena de la Ley Helms-Burton por el Gobierno de los Estados Unidos, considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y empresas”.
“Nuestro acuerdo puede ayudar a impulsar la cooperación económica, incluido el comercio y las inversiones. A medida que Cuba continúe modernizándose, el Acuerdo puede apoyar estos cambios en beneficio del pueblo cubano, estamos dispuestos a ayudarles con nuestra cooperación”, enfatizó.
La titular de la delegación europea informó que en el contexto de esta reunión, también se acordó fortalecer el seguimiento de los diálogos políticos y, al mismo tiempo, se lanzaron nuevos intercambios sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.
“Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias sobre estas políticas sociales y contribuir más a la modernización del país”, insistió la alta representante, y añadió fue abordada la situación de la región, y en particular la de Venezuela.
Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\cuba-union-europea-1-580x378.jpg
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba-UE, diálogo y cooperación

    • Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.
    • Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
    • El ADPC ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
    • Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.
    • Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.
    • La cooperación incluye áreas de especial relevancia para Cuba como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.
Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\cuba-ue-580x367.jpg
Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesiona en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.







projection du film "Yvonne" Paris Collectif argentin pour la memoire museo Che Guevara Buenos Aires



  
                               "COLLECTIF ARGENTIN POUR LA MÉMOIRE"
"COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA"
Le 20 septembre 2019 à 19 h
Maison de l’Amérique Latine
Projection du film : "Yvonne"- 68 minutes, en français -
Dédiée à la Mémoire de Yvonne Pierron , religieuse engagée à coté de Alice Domon et Léonie Duquet (enlevés pendant la dictature), elle à travaille pendant 60 ans en Argentine et Nicaragua. 
Réalisatrice Marina  Rubino  (présence à confirmer)

colectivoargentino@gmail.com                     collectif.argentin@gmail.com
Facebook : Collectif Argentin pour la Mémoire
Entrée libre dans la limite des places disponibles -
 Faites circuler l’information : contacts, amis, blogs, réseaux sociaux.
Maison de l'Amérique latine - 217 bd Saint Germain - 75007 Paris - 
Tél. 01 49 54 75 35 - www.mal217.org 
Information

Association  "Donde Estan ?"
Exposition de photos « Sang de mon sang » (« Sangre de mi sangre »)  
d’Estela Peri sur le thème des enfants et la disparition forcée en Uruguay. L’exposition est accompagnée d’un document vidéo réalisé en 1983.
L’exposition se tiendra du 23 au 28 septembre à l’Université Panthéon Sorbonne. Le vernissage, en présence de la photographe,  
aura lieu le mercredi 25 septembre à 18h30.



devuelvan Guantanamo a Cuba, Malvinas a la Argentina y Gibraltar a España museo Che Guevara Buenos Aires Barómetro Internacional 09-09-2019



Estimad@s compañer@s y amig@s les enviamos nuestro boletín de BAROMETRO INTERNACIONAL. Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este Boletin  texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los  medios.  Muchas Gracias.  BAROMETRO INTERNACIONAL, Medio de Prensa Alternativo    .
Lic Diego Olivera Evia
Director 

Colombia entre la paz y la barbarie. Dialéctica de un proceso


. Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Desde hace buen tiempo vengo alertando respecto del peligro que la agresividad imperialista conduzca al renacimiento de la lucha armada en América Latina como opción para hacer política en los marcos de la democracia representativa, cuando ella misma cierra las...


Por Norma Estela Ferreyra:  Aunque se esperaba más gente, Clarín debió publicar un acto del kirchnerismo  para engañar al FMI que estaba en el país, el día de la convocatoria para apoyar al presidente derrotado en las PASO.  Asistió un público compuesto en su mayoría, de personas con...

El chavismo como construcción ideológica de nueva generación


Por Homar Garcés: Tal cual se ha considerado al leninismo como el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria, el chavismo podría presentarse como la postura bolivariana del período histórico correspondiente a la lucha por obtener y completar la absoluta descolonización...

CHILE: A 49 AÑOS DE ALLENDE


 Por Eduardo Contreras: "Sólo asesinándome a balazos podrán apartarme de mi compromiso con el pueblo", advirtió en su momento Salvador Allende tras su elección como presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970, hace ya 49 años. Y así fue efectivamente. El más grande líder de la Izquierda...


Venezuela: «¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.» - Albert Einstein


 Por Temis Campos: En marzo del año pasado escribí un artículo que publicó Pressenza: "Venezuela mostrada por los medios o el imperio del cinismo". (1) Una amiga me había enviado un reportaje desde Chile titulado: "La caravana de la miseria: de Caracas a Santiago en bus". En ese momento...

Negocio, política y partidos


 Por Narciso Isa Conde: Aquí, y en muchas partes del planeta, la política institucionalizada dejó de ser una disciplina mínimamente respetable cuando se transformó en negocio. Los partidos se convirtieron en empresas de negocio, en compañías por acciones que ejercen el negocio de la...

A Macri no lo quieren ni sus amigos


Por Sergio Ortiz: La situación política, económica y financiera, para no hablar de lo laboral y social, ha superado los puntos límites. Macri está finiquitado. Si hacía algún dato más, lo abandonan sus amigos empresarios y hasta duda el FMI. Los datos que más importan no son los números de las pizarras...


Un huracán categoría 5


 Por Carolina Vásquez Araya: En Guatemala se vivió un período extraordinario durante el cual salieron a la luz, por primera vez y con evidencias contundentes, las redes intocadas de corrupción e impunidad entre los sectores político y empresarial. Las escandalosas revelaciones de negocios...


Nota de BAROMETRO INTERNACIONAL: Este envío lo reciben más de 60.000 suscriptores en 35 países.  ( la mayoría de ellos de A.Latina ). Tambièn diversos medios de comunicaciòn de todo el mundo. Contamos con 54 correos de Barómetro para nuestros envíos de Boletines, pero tenemos muchos problemas, porque nos Jackean o Google nos cierra el correo, tenemos envios los lunes y jueves sino recibe nuestros Boletines vaya a https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/ ahi estaran todos publicados.
Para suscribirse, solicitarlo a internacional.barometro@gmail.com indicando en asunto "suscripciones".
Para darse de baja, el mismo proceder indicando REMOVER.
Si desea publicar sus artículos en nuestros boletines debe de enviar los mismos en formato Word no más de 2 o 3 cuartillas a nuestro correo electrónico  internacional.barometro@gmail.com/ donde será analizado por nuestro equipo de redacción.  No sacamos artículos de otras  Páginas
Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional