sábado, 9 de mayo de 2015

En día de las Madres para todas las cubanas revolucionarias desde Buenos Aires Argentina Museo Che Guevara Chaubloqueo cuba1

Hoy para acariciar a las madres cubanas en su día les envío un poema que

nuestro querido héroe Ramón Labañino escribió desde el hueco hace cinco

años.           Eladio González toto  

director museo Ernesto Che Guevara Buenos Aires

 

Ramón Labañino Salazar es uno de los 5 Ulises cubanos que desde hace diez años desoyen el canto de sirenas del gobierno norteamericano.  Ofertas de los fiscales, amenazas, vejaciones, castigos psicofísicos en el “hueco”, ninguno de estos elementos de tortura logró desanimarlos y hoy nos dicen “nacimos para vencer y no para ser vencidos.

Ramón “huyó” a Miami siendo aplaudido a rabiar por la derecha cubanoamericana, la CNN y los “comunicadores” argentinos a sueldo de los primeros.

Su familia, amigos, compatriotas y muchos otros se sintieron indignados, dolidos y avergonzados por su acción, que ofendía la historia pasada y presente de su país.

Su madre no fue la excepción, imagínenla.  El primer retoño del amor había traicionado a la Revolución.   ¡ Cuánto dolor !

Pocos años después esa dolida mujer fallecía, sin saber la verdad que admiró a quienes tenemos la suerte de enterarnos de todo lo que la prensa capitalista oculta.

Su Ramón no era traidor, era un gran patriota que informaba desde Miami a Fidel de los planes terroristas que las agrupaciones fascistas de la derecha cubanoamericana planeaban concretar en Cuba.

Él desde una celda de castigo (el hueco) en la prisión de Miami, Florida, EEUU escribió “ Deuda ” un poema que salda

la deuda que tenía con su madre y con millones de mujeres dignas en el mundo.  La ha saldado así….

 

                  Deuda

 

Madrecita querida,

Hoy quisiera saldar

Mi última deuda contigo,

Pues en el dolor de tu partida

No pude decirte

Quién era realmente tu hijo.

 

Que soy el primero de todos,

El más tierno,

Eso tu lo sabías,

Pues estaba en tu alma y en tu destino.

 

Pero en el porte de tu mirada dulce,

En tus silenciosas palabras, sin decirlo,

Reprochabas mis ausencias duras,

Mis viajes al profundo abismo,

La falta de mis manos en caricia

De tus cabellos de lirios,

Mi no presencia en tu cama de enferma,

Y la ternura de tu rostro junto al mío.

 

¿Por qué ocurriría?

¿Por qué, hijito mío?

Eran tus preguntas sin hacerlas,

Cuando aún no habías partido,

Y hoy que ya puedo hablar y contarte,

Quiero saldar mi última deuda contigo.

 

Madre, sucede que yo me debía

A esa dueña primera

De todos los cubanos dignos,

A mi patria, a mi bandera,

Para defender la vida

Y la felicidad de sus hijos.

 

 

A ella dediqué mi entrega,

Mis ausencias,

Y todos tus sacrificios.

 

Por su honor fue mi silencio,

Y mi deuda sin saldar, aún incluso contigo.

Si hoy estuvieras,

Verías en mi pueblo,

Y en la sonrisa de sus hijos,

El porqué de mi mismo,

Del silencio necesario de un hombre

Cuando cumple con amor al destino.

 

Hoy soy feliz al verte

Repetida en mil madres y banderas,

Y sé que donde te encuentres

Contemplarás satisfecha,

Y una sonrisa tierna nacerá en tus dulces labios;

Mil rosas florecerán en tu alameda,

Por el orgullo de conocer, finalmente,

Quién era tu hijo en realidad.

 

Así saldaría yo contigo,

Esta, mi última deuda.

Adiós mamá.

 

                                        Julio de 2001

                                  F.D.C.  Miami  Florida

                                       (en el hueco) *

 

* hueco – lugar de castigo extremo dentro de las prisiones de alta seguridad.


El doctor argentino Alberto Granado, compañero de viaje de Ernesto Guevara por América quiso, tras leer este poema dedicar un mensaje a los Cinco Héroes:

 

A los  cinco héroes,  fieles representantes del  Hombre Nuevo,

valientes como el Che.   ¡ Hasta la victoria siempre.!

 

                                        Alberto  Granado     27  Enero  2008


El poema forma parte de varios que Ramón ha escrito y fueron publicados con el nombre de “Gaviotas Blancas” por Ediciones Holguín en Cuba .

promotoraliteraria@baibrama.cult.cu

 

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  no entran en un tacho de basura.

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres. Son soldados del colonialismo.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


RUSIA DESFILE CONMEMORATIVO QUE ES ADVERTENCIA AL IMPERIALISMO OCCIDENTAL China Venezuela y Cuba presentes Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito Comuna 6

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

De: diariodeurgencia [mailto:diariodeurgencia-bounces@listas.nodo50.org] En nombre de Resumen Latinoamericano
RUSIA: UN DESFILE CONMEMORATIVO QUE A LA VEZ ES UNA ADVERTENCIA AL IMPERIALISMO OCCIDENTAL (TEXTO, VIDEO, FOTOS)

 

9 DE MAYO 2015

 

RUSIA

 

UN DESFILE CONMEMORATIVO QUE A LA VEZ ES UNA ADVERTENCIA AL IMPERIALISMO OCCIDENTAL

 

EL ESPÍRITU DEL DIA DE LA VICTORIA INUNDÓ NUEVAMENTE LAS CALLES DE MOSCÚ

 

 

 

VER VIDEO

Putin: intentos unipolares socavan estabilidad mundial 

 

El presidente ruso durante su discurso del Día de la Victoria en Moscú Foto: sputnik

MOSCÚ.—Los intentos de crear un sistema unipolar socavan la estabilidad del mundo, advirtió este sábado el presidente ruso Vladímir Putin durante su discurso por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y el fin de la II Guerra Mundial.

Antes de iniciar uno de los mayores desfiles por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Putin subrayó  que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados "por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra".

"Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial", expresó.

El mandatario ruso añadió que el objetivo común debe ser la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados. "Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Solo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta".

Afirmó que la aventura guerrerista de Alemania nazi fue una lesión terrible para la humanidad.  Señaló que la Segunda Guerra Mundial arrastró a casi el 80 por ciento de la población mundial, muchos de los Estados de Europa fueron invadidos y ocupados, mientras la Unión Soviética cargó con los golpes más duros del enemigo.

"Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la ida de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras".

Putin agradeció a Francia, el Reino Unido y Estados Unidos su contribución a la victoria sobre el nazismo.  La victoria "siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país... pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana", dijo.

Putin precisó que el pueblo multinacional soviético combatió por la libertad de su patria, llevando una terrible carga de la guerra y protagonizó la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa de los nazis.

Reiteró ante veteranos presentes que Rusia honra altamente la firmeza y la valentía de todos los participantes en la Gran Guerra Patria.

Asimismo, el mandatario agradeció a los antifascistas que lucharon como parte de movimientos guerrilleros y en la clandestinidad, "incluido en la misma Alemania".

Para finalizar convocó a un minuto de silencio en la Plaza Roja en honor de los caídos.

En la capital rusa se dieron cita cerca de una treintena de mandatarios del orbe para acompañar a los anfitriones en su celebración por el triunfo sobre el fascismo en el llamado Día de la Victoria.

Uno de los primeros en llegar al país fue el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. En Moscú se encuentran asimismo los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de china, Xi Jinping.

Entre otros líderes, también están presentes los mandatarios de la India, Sudáfrica, Tayikistán, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán, Serbia, Chipre y Zimbabwe.

El desfile para celebrar el 70 aniversario de la victoria comenzó en la Plaza Roja a las 10.00 hora local con la participación de más de 16 000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso.

Además del desfile principal del Día de la Victoria que se celebra en Moscú, otras ciudades rusas desde Vladivostok hasta Kaliningrado acogen celebraciones para conmemorar el septuagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

En el puerto de Vladivostok, sede de la Flota rusa del Pacífico, debido al adelanto horario, tuvo lugar varias horas antes otra parada militar.

Los novedosos obuses autopropulsados Koalítsiya-SV.

 

Armamentos y vehículos blindados de última generación se observaron este sábado en el histórico desfile por el Día de la Victoria. 

 

Rusia exhibió este sábado en Moscú (capital) su poderío militar en una parada considerada como la de mayor envergadura de la historia de este país, en el contexto de la celebración de los 70 años del Día de la Victoria, fecha en la que se logró la rendición de la Alemania Nazi poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa. 

 

 

Más de 16 mil efectivos militares y unas 200 unidades de maquinaria armamentista fueron vistas por miles de personas que acudieron a la Plaza Roja de Moscú, donde desfilaron los armamentos más avanzados. En este desfile, el número 21 que se realiza de manera consecutiva en este país en los últimos 20 años, surcaron los cielos 143 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Rusia. 

 

El desfile comenzó con el paso de una columna mecanizada formada por el legendario tanque T-34 y el cañón autopropulsado SU-100. Asimismo, se presentaron los obuses autopropulsados Msta-S y Koalitsiya-SV, misiles Iskander, vehículos blindados Tigr y Taifún, transportes blindados BTR-82A, tanques T-90 y sistemas antiaéreos Buk-M2, Tor-M2U, Pántsir-S1 y S-400. 

 

Las lanzaderas de misiles Yars capaces de burlar los sistemas más avanzados de defensa antiaérea, también fueron parte de la atracción en este desfile. Como parte del desfile aéreo, se realizaron maniobras con bombarderos que dibujaron en los cielos de Moscú la bandera tricolor de Rusia. En el gran evento destacó la exhibición del novedoso tanque Armata que ha despertado el interés de especialistas y público en general. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresionante desfile en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria 

 

9 mayo 2015 

tropas plaza roja

Con desfiles en 27 diferentes ciudades, Rusia inició la celebración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos al combate contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los innumerables eventos programados para esta jornada en todo el país –unos 2.200 tan solo en Moscú– el más importante es sin duda el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de delegaciones oficiales de unos 70 países, entre ellas la que encabeza el mandatario cubano Raúl Castro Ruz, invitadas a la celebración.

Putin abre el desfile

Enlace permanente de imagen incrustada

Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial en Moscú, se guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar que se desarrolla en la Plaza Roja.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que destacó el papel del Ejército soviético en la derrota de la Alemania nazi, fue el encargado de anunciar el minuto de silencio.

Putin señaló ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que la "aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional".

Agregó que "ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras.

El desfile inició con la salida y presentación del histórico estandarte de la victoria y la bandera rusa. La parada de la victoria fue iniciada con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

Personalidades participantes

Asistieron 27 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes chino Xi Jinping e indio Pranab Mukherjee, el egipcio Abdel Fattah Al Sisi y líder venezolano Nicolás Maduro.

También estaba en Moscú el secretario general de la ONU Ban Ki-moon que participó en este desfile militar gigantesco con 16.000 soldados, donde Rusia exhibió además su moderno armamento, como el Tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo, o misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas.

Tras el desfile militar, llegaron al centro de Moscú de más de 160 000 personas para otro desfile en el que los moscovitas llevaron los retratos de sus padres o sus abuelos veteranos de la II Guerra Mundial.

Por todas partes se vieron las llamadas cintas de San Jorge con rayas anaranjadas y negras, que rememoran la victoria del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y se ha convertido en símbolo de patriotismo.

Este sábado, las calles de Novosibirsk sirvieron para mostrar las técnicas militares tradicionales y la marcha de soldados, junto con la exhibición de los modernos complejos de misiles Iskander y los helicópteros Mi−8, MiG y Su, informó RT.

En la ciudad de Vladivostok tuvo lugar tambié el desfile, con la participación de 1.500 personas.

eteranos y autoridades de la ciudad de Sebastopol rinden homenaje a los caídos en la defensa de esa Ciudad Héroe

Veteranos y autoridades de Sebastopol rindieron homenaje a los caídos en la defensa de esa Ciudad Héroe. Aquí, maniobras de la flota del Mar Negro.

La celebración del Día de la Victoria replicó desfiles en San Petersburgo, Baltisk, Kaliningrado, Severomorsk, Múrmansk, Smolensk, Tula, Nizhni Nóvgorod , Sebastopol, Kerch, Vladikavkaz, Stávropol, Astracán, Volgogrado, Samara, Rostov del Don, Novorosíisk, Ekaterimburgo, Ulán−Udé, Chitá, Belogorsk, Jabárovsk, Ussuriisk, y Yuzhno−Sajalinsk.

Por la noche están previsto conciertos y fuegos de artificio simultáneos en diez lugares distintos de la capital.

Un veterano de la II Guerra Mundial, momentos antes del inicio del desfile en la Plaza Roja. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Un veterano de la II Guerra Mundial, momentos antes del inicio del desfile en la Plaza Roja. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Enlace permanente de imagen incrustada

 

LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO 

 

 

 

 

 

        

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Georgy Shirokov, 91, veterano de la II Guerra Mundial en la Plaza Roja, de Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Georgy Shirokov, 91, veterano de la II Guerra Mundial en la Plaza Roja, de Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Putin en la Plaza Roja, durante el desfile militar por el Día de la Victoria. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Putin en la Plaza Roja, durante el desfile militar por el Día de la Victoria. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Los hijos y nietos de los veteranos de la II Guerra Mundial en el desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile militar en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Más de 16.000 soldados exhiben su poderío militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Foto: Reuters

Más de 16.000 soldados exhiben su poderío militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Foto: Reuters

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja de Moscú. Foto: Telesur

Desfile en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

Desfile en la Plaza Roja. Foto: Telesur.

A las 10:00 horas en Moscú (3:00 am en Cuba), se inició el desfile.

A las 10:00 horas en Moscú (3:00 am en Cuba), se inició el desfile.

La esperada aparición del tanque medio T-14 Armata fue, sin duda, el principal acontecimiento para los asesores militares del cuerpo diplomático presente en las gradas de la Plaza Roja. Foto: Sputnik.

La esperada aparición del tanque medio T-14 Armata fue, sin duda, el principal acontecimiento para los asesores militares del cuerpo diplomático presente en las gradas de la Plaza Roja. Foto: Sputnik.

Desfile en la Plaza Roja. Foto: Sputnik.

Desfile en la Plaza Roja. Foto: Sputnik.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las mil caras de la Victoria sobre el nazismo: 

El 'Regimiento inmortal' marcha por Moscú

 9 may 2015 

 

VER VIDEO DE LA MARCHA DE UN MILLON DE CIUDADANOS RUSOS CON FOTOS DE SUS MÁRTIRES

 

 

Con motivo de la celebración del 70º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, Moscú acoge la marcha del así llamado Regimiento inmortal que rinde homenaje a aquellos que lucharon contra el fascismo.

 

 

Como parte de las celebraciones del Día de la Victoria, miles de personas salen a las calles de Moscú para marchar con las fotos de quienes combatieron en la Gran Guerra Patria contra el nazismo. Se trata del 'Regimiento inmortal', una reciente iniciativa que reúne cada vez a más participantes.

Las mil caras de la Victoria sobre el nazismo: El 'Regimiento inmortal'RIA Novosti / Ilya Pitalev

 

En la marcha de este año participan más de 400.000 personas, informa 'Interfax', citando la oficina de información de la policía de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabeza la marcha con un retrato de su padre junto a miles de ciudadanos rusos que llevan fotos de familiares que defendieron su país durante la guerra.

Las mil caras de la Victoria sobre el nazismo: El 'Regimiento inmortal' marcha por Moscú RIA Novosti / Ilya Pitalev

 

__________________________________________________________________________________

 

Destacan Raúl y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa la hermandad entre sus pueblos

Durante la jornada, el General de Ejército también se reunió con el mandatario de Serbia y con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea

8 de mayo de 2015 

Con el mismo afecto de siempre, el presidente cubano y el patriarca Kirill volvieron a encontrarse el viernes en esta capital. Foto: Estudio Revolución

MOSCÚ.─ Con el mismo afecto de siempre, el presidente Raúl Castro Ruz y el patriarca Kirill volvieron a encontrarse el viernes en esta capital, como mismo sucediera en el año 2009, cuando el General de Ejército estuvo aquí en una visita oficial.

Al saludar al mandatario cubano, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que se alegraba mucho de ver a Raúl en Moscú para participar en los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria, "pues ese es un día muy importante para cada ruso y habitante de la Unión Soviética. Nuestro pueblo tuvo una actitud heroica y contribuyó mucho a la historia de la Humanidad."

Destacó que su pueblo ha tenido amigos en todo el mundo que han ayudado mucho al país, y citó de manera particular a Cuba. El periodo más especial de esa relación con la Isla empezó luego del triunfo de la Revolución, cuando nuestro pueblo se acercó al corazón del pueblo cubano, expresó.

Comentó que han pasado los años y seguimos siendo hermanos, para luego augurar "un buen futuro en las relaciones entre los dos países". Lo más importante, consideró, es la simpatía de los pueblos, que influye en la relación política de los gobiernos. Mencionó luego a los miles de rusos que viven en Cuba, muchos de ellos ortodoxos.

Foto: Estudio Revolución

De manera particular, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a Raúl por la decisión de construir en la capital cubana el templo de la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, sobre el cual consideró que "también está trabajando para fortalecer las relaciones entre nuestros países".

Raúl dijo sentirse complacido de volver a reunirse con el Patriarca y lo invitó a viajar nuevamente a Cuba. Vale recordar que Kirill estuvo en la capital cubana en dos ocasiones como Metropolita, en el 2004 y el 2008, durante las cuales se entrevistó con Fidel. En su estancia de octubre del 2008, inauguró el templo emplazado en la Avenida del Puerto de La Habana, a cuya entronización asistió Raúl.

Más adelante, el General de Ejército dijo que recordaba con mucho placer su visita al Templo del Cristo Salvador en el 2009, cuando se convirtió en el primer Jefe de Estado recibido por el Patriarca luego de ser investido en ese cargo, el primero de febrero de ese año.

Antes terminar la visita, el presidente cubano obsequió al Patriarca Kirill una hermosa obra del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), quien le comentó que la obra se titula Sol y representa "el valor y el patriotismo de la iglesia, que es el sol y el futuro de la Patria rusa y estará protegiendo eternamente la fe de su pueblo". Kcho le regaló también un libro de su muestra personal Vía Crucis, que estuvo expuesta en la Ciudad del Vaticano.

Foto: Estudio Revolución

La agenda de trabajo de Raúl en Moscú incluyó además un encuentro en la mañana con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, con quien se había reunido antes en ocasión de la I Cumbre CELAC-Unión Europea, realizada en Chile, en enero del 2013. Los vínculos del presidente Nikolic con la Isla se mantienen desde hace varios años, cuando antes de las elecciones presidenciales del 2012 encabezaba el grupo parlamentario de amistad serbio-cubano.

Más tarde Raúl, se reunió también con Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea

Este sábado, Raúl estará presente junto a otros líderes de casi una treintena de países en el desfile que, según los medios de prensa rusos, será el más grande de la historia moderna de esta nación, en el que participarán15 mil efectivos y 200 medios de combate, entre los que se encuentran los modelos más recientes. Además de los militares rusos, están invitados soldados de países como Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, India, Mongolia, Serbia y China. Las imágenes de la conmemoración serán trasmitidas en vivo y podrán disfrutarse también en Cuba.

Día de la Victoria en Rusia

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Claves de la unión estratégica económica entre Rusia y China 

 

Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron más de 40 acuerdos de cooperación bilateral. 

 

 

Vladimir Putin y Xi Jinping reforzaron la cooperación con acuerdos centrados en el área de infraestructura, altas tecnologías, transporte y gas. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron este viernes desarrollar varios temas en el marco de la unión estratégica económica que adelantan ambos países. Durante un reunión sostenida este viernes en Moscú, los mandatarios fortalecieron la alianza estratégica con la firma de más de 40 acuerdos. 

 

Estas son las claves para entender los acuerdos económicos entre ambos gigantes:            

 

1. Cooperación de la Unión Económica Euroasiática (UEE): Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de las economía de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia (actuales miembros). 

2. Cooperación del cinturón económico de la 'Ruta de la Seda': Creará un corredor de transporte, energía y comercio entre las naciones de Asia y Europa. 

3. Explotación conjunta de los sistemas de navegación de Rusia GLONASS, y de China, Beidou: el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, explicó que esta cooperación es razonable debido al uso de tecnologías similares por la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

4. Gasoducto Altái: Se trata de un acuerdo sobre las condiciones básicas de los suministros de gas de Rusia a China por el gasoducto o "ruta occidental", el cual conectará los yacimientos de gas en Siberia occidental y China. Este competirá directamente con el suministro de gas ruso a Europa. El gasoducto Altái tendrá una longitud de unos 2 mil 700 kilómetros y una capacidad de 30 mil millones de metros cúbicos por año, que podrá aumentar hasta 100 mil millones de metros cúbicos. 

5. Ferrocarril 'Moscú-Kazán': Los mandatarios de Rusia y China firmaron un acuerdo para construir un ferrocarril de alta velocidad, que tendrá un costo de aproximadamente 28 mil millones de dólares. Además, es probable que forme parte del ferrocarril 'Moscú-Pekín' y de la 'Ruta de la Seda'. 

6. Comercio en moneda nacional y cooperación en el ámbito financiero: El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que que "el banco ruso Sberbank ha acordado con los socios chinos proporcionar líneas de crédito en monedas nacionales y ha firmado el correspondiente acuerdo". "Tenemos la intención de fortalecer la cooperación en el ámbito financiero, incluso a través de un mayor uso del rublo y el yuan en pagos recíprocos", aseveró el mandatario ruso. 

7. Altas tecnologías: Los presidentes Putin y Jinping firmaron el acuerdo de la compañía Renova y la fundación china Kibernaut para la aplicación de innovaciones conjuntas en Rusia por un costo de mil millones de dólares. 

8. Unidades nucleares: "Han sido firmados acuerdos sobre la participación de Rusia en la creación de 7-8 unidades en la central nuclear en Taiwán, ahora nos encaminamos a la creación de unidades en la China continental", dijo el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin. Lea también: China y Rusia unidas por la paz mundial             

 

EN CONTEXTO ​       

El encuentro entre Putin y Xi se da en el marco de la celebración del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial este 9 de mayo, a la que el mandatario asiático está invitado. Por su parte, Xi Jinping, invitó al líder ruso, Vladímir Putin, a participar en los actos que con motivo del 70 aniversario de la victoria de su país sobre Japón, que se realizarán en Beijing el próximo 3 de septiembre. 

 

EL DATO: Durante los dos últimos años, Rusia y China han alcanzado 107 acuerdos estratégicos conjuntos, de los que 55 ya han sido realizados, y de los que más de 30 están se hallan en fase activa de la aplicación. El intercambio comercial entre Rusia y China en 2014 ascendió hasta los 88 mil 100 millones de dólares, y según los respectivos líderes, Vladimir Putin y Xi Jinping, el objetivo es lograr que llegue a los 100 mil millones.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com