viernes, 9 de marzo de 2018

¿Por qué lo insultan a Macri? Norberto Alayon Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito devuelvan Guantanamo a Cuba

Me permito adjuntar la nota “¿Por qué lo insultan a Macri?”, publicada en la Revista “La Tecl@ Eñe”. Buenos Aires. Marzo 7 de 2018.
SE AGRADECE DIFUNDIR.

Norberto Alayón
Profesor Consulto de la UBA
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¿POR QUÉ LO INSULTAN A MACRI?

Norberto Alayón
Trabajador Social. Profesor Consulto de la UBA.

¿Qué significado se le puede atribuir a los insultos reiterados que viene recibiendo el presidente Macri en la actualidad y que se viralizan y se incrementan en ámbitos y circunstancias muy diversas? He escuchado el cántico tarareado y silbado en colectivos de transporte público, por jóvenes y no tan jóvenes.

¿Se trata de algo obsceno, agraviante, que afecta la investidura presidencial? ¿De un accionar insustancial, simplemente chistoso? ¿De un estado de ánimo exasperado por las medidas de un gobierno antipopular?

Aunque la expresión “MMLPQTP” aparece literalmente como contundente, no se refiere -por supuesto- a la madre del presidente. Se refiere, en la jerga corriente, al presidente y a su gobierno.

Algunos sectores adictos al gobierno aparentan escandalizarse, quieren prohibir o sancionar los cánticos, intentando negar el sentido simbólico de la expresión, criticando el lenguaje soez empleado. Pero resulta que se trata del lenguaje cotidiano que se utiliza mayoritariamente en la sociedad.

En la reciente inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la propia vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le dijo al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó: “Ayudame, boludo; no me dan pelota”. No le dijo zonzo, necio o estúpido. En Chile, un sinónimo de boludo es “huevón”. Bolas, pelotas, huevos se refieren también a ciertos atributos masculinos. ¿Michetti lo agredió, lo insultó groseramente a Monzó? ¿Habrá asociado a Monzó como poseedor de una hipertrofia puntual en su anatomía o sufriente de varicocele?

¿Qué será entonces lo agresivo, lo obsceno, lo insultante? Recuerdo haber visto, en el año 2009, una pintada en un muro de la ciudad de Victoria (Entre Ríos), dirigida a la presidenta de la Nación en ejercicio. Decía, “Cristina: No te vayas con Chávez. Andate con Chuda”. Todo un delicado adjetivo, que hombres y mujeres le adjudicaban (también el de “yegua” y otros) -por medio de radios,  televisión y algún diario- a Fernández de Kirchner.

O bien otras expresiones muy agresivas y mucho más peligrosas, aunque sin emplear las llamadas “malas palabras”, como aquellas de Mauricio Macri del 2010, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando propuso “tirar por la ventana a Néstor Kirchner”. O la del monseñor Antonio Baseotto, obispo castrense, en el 2005, que decía que el ministro de Salud Ginés González García merecía que “le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”, lo que no es un simple insulto o agresión, ya que tiene antecedentes concretos y muy cercanos en nuestro país.

Los cánticos críticos hacia el presidente hacen evidente el estado de exasperación, de rabia, de catarsis, de impotencia ante las oprobiosas medidas que viene adoptando el gobierno en claro perjuicio de los sectores medios y bajos de la población y -en espejo opuesto- en ominoso beneficio de los sectores más ricos de la sociedad.

Oficialistas y opositores saben de sobra que el gobierno miente, en forma sistemática e impune, con malicia y frivolidad, socavando hasta la esencia misma del necesario funcionamiento democrático.

Lo verdaderamente obsceno, lo ciertamente grave e insultante, no son los cánticos, más allá del lenguaje empleado. Lo inmoral es el proyecto de degradación nacional, con consecuencias actuales y futuras, que representa y despliega impiadosamente el partido PRO y su Alianza Cambiemos.

Muchos miembros del gobierno y sus aliados expresan ante esta reacción popular una vacía e hipócrita moralina. Se hacen los ofendidos o pretenden victimizarse, se desgarran las vestiduras, ante ciertos epítetos que ellos mismos utilizan corrientemente. Como seguramente los emplearán, a diario, los sectores de la elite económica que estudian o estudiaron en suntuosos colegios privados.

En el año 2014, Mauricio Macri (hoy insultado por las políticas que pone en práctica), en una especie de alarde de galán gracioso y de machismo explícito, lindante con el incentivo al acoso de género, dijo que “a todas las mujeres les gusta que le digan qué lindo culo que tenés”. No apeló siquiera a algún vocablo refinado o eufemístico.

A lo mejor, en este combo perverso y simultáneo de medidas antipopulares y de mentiras sistemáticas que despliega el gobierno, a algunos les termine gustando que la gente le diga, le grite, le cante lo que se merecen.


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Dom Pedro Casaldaliga is 90 years old: poverty and liberation (Sigue en castellano) Leonardo Boff Mato Grosso Brazil museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: Pio Celestino [mailto:plcefe@aol.com]
Enviado el: jueves, 8 de marzo de 2018 16:38
Leonardo Boff: Dom Pedro Casaldaliga is 90 years old: poverty and liberation (Sigue en castellano)

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Dom Pedro Casaldaliga is 90 years old:

poverty and liberation

                                             Leonardo Boff*

                                   Eco-Theologian-Philosopher

                                      Earthcharter Commission

 

Dom Pedro Casaldaliga, pastor, prophet and poet, celebrated his 90th birthday on February 16, 2018.  We would like to honor him with some thoughts that, in my judgment, reveal the thread running through his life as a Christian and as a Bishop: the relationship he developed with poverty and liberation. Risking his life, he has lived and witnessed both the poverty and liberation of the most oppressed, the Indigenous and the peasants expelled by the land grabbers from the lands of São Felix del Araguaia of Mato Grosso, Brazil.

Poverty is a fact that has always challenged human practices and all types of interpretation. The poor challenge us so much that our attitude towards them ends up defining our ultimate situation before God. This is attested in the Book of the Dead, of Egypt, and in the Judeo-Christian tradition that culminates in the text of the Gospel of Mathew, 25, 31ss, as well. 

Perhaps the greatest merit of bishop Dom Pedro Casaldaliga has been that he took absolutely seriously the challenges the poor of the whole world, especially those of Latin America, connected to us; and their liberation. 

He certainly lived the following process. Before any reflection or strategy for helping, the initial reaction is profoundly human: to let oneself be moved and filled with compassion. How can we not listen to their pleadings, or fail to understand what their pleading hands seek to tell you? When poverty becomes misery, it raises in all sensitive persons, such as in Dom Pedro, feelings of indignation and holy rage, as is clearly seen in his prophetic texts, especially those against the capitalist and imperialist system that constantly produces poverty and misery. 

Love and indignation are at the base of actions seeking to mitigate or abolish poverty. Only those who profoundly love and do not accept this inhumane situation are effectively on the side of the poor. And Dom Pedro witnessed that unconditional love. 

But we are also realists, as the book of the Deuteronomy warns: "For the poor shall never disappear from the land: therefore I command thee, saying, Thou shalt open thine hand wide unto thy brother, to thy poor, and to the needy in thy land" (15,11). It is said in praise of the Church of the origins in Jerusalem: "Neither was there any among them that lacked" (Hch 4,34) because they had everything in common. 

These feelings of compassion and indignation caused Dom Pedro to leave Spain, to go to Africa and, finally, to land not just in Brazil, but in the interior of the country, where the peasants and the Indigenous endure the voracity of national and international capitalism. 

1. Readings about the scandal of poverty 

To adequately understand the anti-reality that is poverty, it is good to first make some clarifications that will help us be effective in our presence with the poor. Present in the debate even now are three different understandings of being poor

First, the traditional, which understands the poor as the one who does not have, who does not have the means of life, not enough rent, no home, in a word: who lacks material goods. The poor survive unemployment, or sub-employment, and with low salaries. The system considers them economic zerosburned oilleft overs. There, the strategy is to mobilize those who have, to help those who do not. For centuries, a broad assistance was organized in the name of that vision.  A welfare policy, but not a participatory one, came into being. It is an attitude and strategy that maintains the poor in a dependent state; the poor have not discovered yet their transformative potential. 

Second, the progressive, has discovered the potential of the poor and has already perceived that this potential is not being utilized. Through education and professionalization the poor can become qualified and developed. This way, the poor are inserted into the process of production. They reinforce the system, become consumers, if on a minor scale, and they help perpetuate the unjust social relationships that continue producing poor human beings. The State is assigned the principal role in the task of creating places of work for the social poor. Modern society, liberal and progressive, has taken over this vision. 

The traditional reading sees the poor, but does not capture their collective character. The progressive reading discovers this collective character, but has not seen that this character is filled with conflict. Analytically considered, the poor results from mechanisms of exploitation that impoverish them, thus generating a grave social conflict. Having revealed these mechanisms was, and still is, the historic merit of Karl Marx. A critique should always be made of the type of society that constantly produces and reproduces the poor and excluded, before integrating them in the current processes of production. 

The third position is la liberadora, that strongly believes that the poor have the potential not only to strengthen the work force and reinforce the system, but principally to transform its mechanisms and its logic. The poor, concientizados, self organized, and joined with other allies, can construct a new type of society. The poor can not only project, but also carry out the construction of a democracy that is open for the participation of all, economic and eco-social. The universality and plenitude of this endless democracy is called socialism. This perspective is neither one of welfare nor is it progressive. It is truly liberating, because it makes the oppressed the main actor of their own liberation and the creator of an alternative vision of society. 

The Theology of Liberation assumed this understanding of the poor. This Theology opts for the poor, against poverty and in favor of life and liberty. To make oneself poor in solidarity with the poor, means a commitment against the material, economic, political, cultural and religious poverty.  The opposite of this poverty is not wealth, but justice and equity. 

This last perspective was and continues to be witnessed and practiced by Dom Pedro Casaldaliga in all his pastoral acts.  He even risked his own life to support the peasants expelled by the great landowners. With the Little Sisters of Jesus of Father Charles de Foucauld, Dom Pedro helped with the rescue of the tapir, threatened with extinction. There is no social and popular movement that has not been supported by this pastor of exceptional human and spiritual quality. 

2. The other poverty: evangelic and essential

There are still two dimensions of poverty that are present in the life of Don Pedro: the essential poverty and the evangelic poverty

The essential poverty results from our condition of creatures, a poverty that consequently has an ontological base, that is independent of our will. This poverty arises from the fact that we have not given existence to ourselves. We exist, dependent on a plate of food, some water and the ecological conditions of the Earth. We are poor in this radical sense. The Earth neither belongs to us, nor have we created her. We are her guests, passengers on a journey that goes far beyond. Still more: we humanly depend on persons who welcome us and who live with us, with the ups and downs belonging to the human condition. We are all inter-dependent. No-one lives in himself and by himself. We are all involved in a network of relationships that guarantee our material, psychological and spiritual life. That is why we are poor and dependent one of the other

To accept this condition humaine makes us humble and human.  Arrogance and excessive self-affirmation have no room here because they have no base to sustain them. This situation invites us to be generous. If we receive our being from the others, we must also give it to the others. This essential dependence makes us be grateful to God, to the Universe, to the Earth and to all the persons who accept us just as we are. This is the essential poverty. This type of poverty made Dom Pedro a mystical bishop, grateful to all for everything.  There is also evangelic poverty, proclaimed by Jesus of Nazareth as one of the beatitudes. In the version of the gospel of Matthew, it is said: "Blessed are the poor in spirit: for theirs is the kingdom of heaven" (5,3). This type of poverty is not directly linked to having or not having, but to a mode of being, to an attitude that we could call spiritual infancy. Poverty here is synonym of humility, detachment, interior emptiness, renunciation of all will to power and self-affirmation. It implies the capacity to empty oneself to welcome God, and recognition of the nature of the creature, before the richness of the love of God that is gratuitously communicated. The opposite of this poverty is pride, boasting, selfishness and the closing in on oneself to the others and to God. 

This poverty signified the spiritual experience of the historical Jesus: He was not only materially poor and assumed the cause of the poor, but He also made Himself poor in spirit, because He "made Himself of no reputation, and took upon Himself the form of a servant, and was made in the likeness of men: And finding fashioned as a man, He humbled Himself and became obedient unto death, even the death of the cross" (Flp 2,7-9). This poverty is the path of the Gospels, which is why it is also called, evangelic poverty, suggested by Saint Paul: "Let this mind be in you, which was also in Christ Jesus" (Flp 2,5). 

The prophet Zephaniah witnessed this poverty of spirit when he writes: "In that day shalt thou not be ashamed for all thy doings, wherein thou hast transgressed against me: for then I will take away out of the midst of thee those that rejoice in thy pride, and thou shalt no more be haughty because of my holy mountain. I will also leave in the midst of thee an afflicted and poor people, and they shall trust in the name of the Lord" (3,11-12). 

This evangelic poverty and spiritual infancy constitute one of the most visible and convincing attributes of the personality of Dom Pedro Casaldaliga, seen in his poor but always clean dress, in his language filled with humor even when he strongly criticizes the absurdities of the economic-financial globalization and of the neoliberal arrogance, or when he prophetically denounces the mediocre vision of the central government of the Church in the face of the challenges of the wretched of the Earth, or about issues concerning all of humanity. This attitude of poverty is exemplary manifested in the encounters with Christians of the base communities, usually poor, as he sits among them and with profound attention listens to what they say, or when he sits at the feet of lecturers, be they theologians, sociologists or carriers of other qualified knowledge, to listen to them, taking notes of their ideas and humbly asking questions. This openness reveals an interior emptying that makes him capable of continuously learning and presenting his wise thoughts about the paths of the Church, of Latin America,  of Brazil and of the world. 

When the present turbulent times have passed, when mistrust and meanness have been swallowed by the vortex of time, when we will look back to the past and consider the last decades of the XX Century and the beginnings of the XXI Century, we will identify a star in the sky of our faith, a star shinning after having crossed clouds, endured darkness and overcome tempests: it will be the figure, simple, poor, humble, spiritual and holy, of a bishop who, even though from other lands, became our compatriot, and even though distant, he made himself near, and made himself the brother of all, a universal brother: Dom Pedro Casaldaliga, who celebrates today his 90th birthday. 

                                                                                                               Leonardo Boff
                                                                                                                    02-16-2018

 

*Leonardo Boff, 1938, is a theologian, philosopher and writer, who, with Mikhail Gorvachev, Maurice Strong and others, created and published the United Nations Document, the Earth Charter. He was moved, fascinated and is inspired by Dom Pedro Casaldaliga.          

                                                                                                            

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Dom Pedro Casaldálida cumple 90 años:

pobreza y liberación

2018-02-16

 

Al cumplir 90 años, este 16 de febrero de 2018, queremos homenajear a Dom Pedro Casaldáliga, pastor, profeta y poeta, con unos pensamientos que, a mi juicio, constituyen el hilo conductor de toda su vida de cristiano y de obispo: la relación que estableció entre la pobreza y la liberación. Arriesgando su vida, ha vivido y ha testimoniado tanto la pobreza como la liberación de los más oprimidos, que son los indígenas y los campesinos, expulsados por el latifundio en tierras de São Félix del Araguaia del Mato Grosso de Brasil.

La pobreza es un hecho que siempre ha desafiado las prácticas humanas y todo tipo de interpretación. El pobre concreto nos desafía tanto, que la actitud hacia él acaba por definir nuestra situación definitiva ante Dios. Esto lo atestigua tanto el Libro de los muertos de Egipto como la tradición judeocristiana que culmina en el texto del evangelio de Mateo 25, 31ss. 

Tal vez el mérito mayor del obispo Dom Pedro Casaldáliga haya sido haber tomado absolutamente en serio los desafíos que los pobres del mundo entero, especialmente los de América Latina, nos lanzan, y su liberación. 

Seguramente vivió el siguiente proceso. Antes de cualquier reflexión o estrategia de ayuda, la primera reacción es de profunda humanidad: dejarse conmover y llenarse de compasión. ¿Cómo dejar de atender su súplica, o no entender lo que quieren decir sus manos suplicantes? Cuando la pobreza aparece como miseria, irrumpe en todas las personas sensibles, como en Dom Pedro también, el sentimiento de indignación y de iracundia sagrada, como se nota claramente en sus textos proféticos, especialmente, contra el sistema capitalista e imperial que produce continuamente pobreza y miseria. 

El amor y la indignación están en la base de las prácticas que pretenden abolir o mitigar la pobreza. Sólo está efectivamente del lado del pobre quien, ante todo, lo ama profundamente y no acepta su situación inhumana. Y Dom Pedro testimonió ese amor incondicional. 

Pero también somos realistas como nos advierte el libro del Deuteronomio: "Nunca faltarán pobres en la tierra; por eso te hago esta recomendación: abre, abre la mano a tu hermano, al pobre y al necesitado que está en tu tierra"(15,11). De la Iglesia de los orígenes en Jerusalén se dice como alabanza: "No había pobres entre ellos" (Hch 4,34) porque ponían todo en común. 

Estos sentimientos de compasión y de indignación hicieron que Dom Pedro dejara España, fuese después a África y, finalmente, desembarcase no simplemente en Brasil, sino en el interior del país, donde padecen campesinos e indígenas bajo la voracidad del capital nacional e internacional. 

1. Lecturas del escándalo de la pobreza

En función de una comprensión más adecuada de la anti-realidad de la pobreza, conviene hacer algunas aclaraciones que nos ayudarán a calificar nuestra presencia efectiva junto a los pobres. Tres comprensiones diferentes de pobre están presentes todavía hoy en el debate. 

La primera, tradicional, entiende al pobre como aquel que no tiene. No tiene medios de vida, no tiene renta suficiente, no tiene casa, en una palabra: no tiene bienes. Sobrevive en el desempleo, o en el subempleo, y con salario bajo. El sistema imperante los considera como ceros económicos, aceite quemado, sobrantes. La estrategia entonces es movilizar a quien tiene para que ayude a quien no tiene. En nombre de esa visión se organizó, por siglos, una amplia asistencia. Y una política de beneficencia, pero no participativa. Es una actitud y una estrategia que mantiene a los pobres dependientes; todavía no ha descubierto su potencial transformador. 

La segunda, progresista, ha descubierto ya el potencial de los pobres y ha percibido ya que ese potencial no es utilizado. Por la educación y la profesionalización el pobre viene a ser calificado y potenciado. Así, los pobres se insertan en el proceso productivo. Refuerzan el sistema, se hacen consumidores, aunque en menor escala, y ayudan a perpetuar las relaciones sociales injustas que continúan produciendo pobres. Se asigna al Estado la parte principal de la tarea de crear puestos de trabajo para esos pobres sociales. La sociedad moderna, liberal y progresista ha hecho suya esta visión. 

La lectura tradicional ve al pobre, pero no capta su carácter colectivo. La lectura progresista, sí descubre su carácter colectivo, pero no su carácter conflictivo. Analíticamente considerado, el pobre es resultado de mecanismos de explotación que lo hacen empobrecido, generando así un grave conflicto social. Mostrar tales mecanismos fue y sigue siendo el mérito histórico de Karl Marx. Previamente a la integración del pobre en el proceso productivo vigente, se debería hacer una crítica del tipo de sociedad que siempre produce y reproduce pobres y excluidos. 

La tercera posición es la liberadora, que afirma: los pobres sí tienen potencialidades, y no sólo para engrosar la fuerza de trabajo y reforzar el sistema, sino principalmente para transformarlo en sus mecanismos y en su lógica. Los pobres, concientizados, organizados por sí mismos y articulados con otros aliados, pueden ser constructores de otro tipo de sociedad. Pueden no sólo proyectar, sino poner en marcha la construcción de una democracia participativa, económica y ecológico-social. La universalización y la plenitud de esta democracia sin fin se llama socialismo. Esta perspectiva no es ni asistencialista ni progresista. Es verdaderamente liberadora, porque hace del oprimido el principal sujeto de su liberación y el forjador de un proyecto alternativo de sociedad. 

La teología de la liberación asumió esta concepción de pobre. La ha traducido por la opción por los pobres, contra la pobreza, y en favor de la vida y la libertad. Hacerse pobre en solidaridad con los pobres, significa un compromiso contra la pobreza material, económica, política, cultural y religiosa. Lo opuesto a esta pobreza no es la riqueza, sino la justicia y la equidad. 

Esta última perspectiva fue y es testimoniada y practicada por Dom Pedro Casaldáliga en toda su actividad pastoral. Aun a riesgo de su vida, apoyó a los campesinos expulsados por los grandes terratenientes. Junto con las Hermanitas de Jesús del P. Foucauld, colaboró en el rescate biológico de los tapirapés, amenazados de extinción. No hay movimiento social y popular que no haya sido apoyado por este pastor de excepcional calidad humana y espiritual. 

2. La otra pobreza: la evangélica y esencial

Hay todavía dos dimensiones de la pobreza que están presentes en la vida de Don Pedro: la pobreza esencial y la pobreza evangélica. 

La pobreza esencial es el resultado de nuestra condición de criaturas, una pobreza que tiene, por tanto, una base ontológica, independiente de nuestra voluntad. Parte del hecho de que no nos hemos dado la existencia. Existimos, dependiendo de un plato de comida, de un poco de agua y de las condiciones ecológicas de la Tierra. En este sentido radical, somos pobres. La Tierra no es nuestra, ni la hemos creado. Somos huéspedes en ella, pasajeros de un viaje que va más allá. Más aún: humanamente dependemos de personas que nos acogen y que conviven con nosotros, con los altibajos propios de la condición humana. Somos todos interdependientes. Nadie vive en sí y para sí. Estamos siempre enredados en una red de relaciones que garantizan nuestra vida material, psicológica y espiritual. Por eso somos pobres y dependientes los unos de los otros. 

Acoger esta condition humaine nos hace humildes y humanos. La arrogancia y la excesiva auto-afirmación no tienen cabida aquí porque no tienen base que las sustente. Esta situación nos invita a ser generosos. Si recibimos el ser, de los otros, debemos también darlo a los demás. Esta dependencia esencial nos hace gratos a Dios, al Universo, a la Tierra y a las personas que nos aceptan así como somos. Es la pobreza esencial. Este tipo de pobreza hizo a dom Pedro un obispo místico, agradecido por todas las cosas. También existe la pobreza evangélica, proclamada por Jesús como una de las bienaventuranzas. En la versión del evangelio de Mateo se dice: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos" (5,3). Este tipo de pobreza no está directamente vinculado al tener o al no tener, sino a un modo de ser, a una actitud que podríamos traducir por infancia espiritual. Pobreza aquí es sinónimo de humildad, desprendimiento, vacío interior, renuncia a toda voluntad de poder y de auto-afirmación. Implica la capacidad de vaciarse para acoger a Dios, y el reconocimiento de la naturaleza de la criatura, ante la riqueza del amor de Dios que se comunica gratuitamente. Lo opuesto a esta pobreza es el orgullo, la fanfarronería, la inflación del ego, y el encerramiento en sí mismo ante los demás y ante Dios. 

Esta pobreza significó la experiencia espiritual del Jesús histórico: no sólo fue pobre materialmente y asumió la causa de los pobres, sino que también se hizo pobre en espíritu, pues "se aniquiló a sí mismo, asumiendo la condición de siervo; presentándose como simple hombre, se humilló, hecho obediente hasta la muerte, hasta la muerte de cruz "(Flp 2,7-9). Esta pobreza es el camino del evangelio, por eso se llama también pobreza evangélica, sugerida por San Pablo: "tened los mismos sentimientos que Cristo tuvo" (Flp 2,5). 

El profeta Sofonías testimonia esta pobreza de espíritu cuando escribe: "Aquel día, no serás confundida, hija de Sión, a causa de todos los pecados que cometieron contra mí, jactanciosos y arrogantes; no te enorgullecerás ya en mi santo monte. Dejaré sobrevivir en medio de ti un pueblo pobre-humilde y modesto que pondrá su confianza en el nombre del Señor" (2,11-12). 

Esta pobreza evangélica e infancia espiritual constituyen una de las irradiaciones más visibles y convincentes de la personalidad de Dom Pedro Casaldáliga, que aparece en su modo pobre pero siempre limpio de vestir, en su lenguaje inundado de humor aun cuando se hace crítico contundente de los desvaríos de la globalización económico-financiera y de la prepotencia neoliberal, o cuando proféticamente denuncia las visiones mediocres del gobierno central de la Iglesia frente a los desafíos de los condenados de la Tierra, o de cuestiones que conciernen a toda la humanidad. Esta actitud de pobreza se manifiesta ejemplarmente cuando en los encuentros con cristianos de base, generalmente pobres, se pone en medio de ellos y escucha atentamente lo que dicen, o cuando se sienta a los pies de conferencistas, sean teólogos, sociólogos o portadores de otro saber calificado, para escucharlos, anotar sus pensamientos y humildemente formular preguntas. Esta apertura revela un vaciamiento interior que lo hace capaz de continuamente aprender y hacer sus sabias ponderaciones sobre los caminos de la Iglesia, de América Latina, de Brasil y del mundo. 

Cuando los actuales tiempos perturbados hayan pasado, cuando las desconfianzas y las mezquindades hayan sido tragadas por la vorágine del tiempo, cuando miremos hacia atrás y consideremos los últimos decenios del siglo XX y los inicios del siglo XXI, identificaremos una estrella en el cielo de nuestra fe, rutilante, después de haber atravesado nubes, soportado oscuridad y vencido tempestades: es la figura simple, pobre, humilde, espiritual y santa de un obispo que, extranjero, se hizo compatriota, lejano se hizo cercano, y se hizo hermano de todos, hermano universal: dom Pedro Casaldáliga, que cumple hoy noventa años. 

 

Leonardo Boff, 1938, teólogo, filósofo y escritor, que se dejó fascinar e inspirar por Dom Pedro Casaldáliga.

 

 

 

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¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 

 

 

 

Silvia Castro Abreu Cruces Cienfuegos Cuba Eladio González toto Buenos Aires Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito devuelvan Guantanamo a Cuba

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)
calle Rojas 129 ,  y vía tren
locavienda chaubloqueo y Museo Che
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
REPUBLICA ARGENTINA
Año de los Héroes Prisioneros del Imperio
Cra:  SILVIA  CASTRO  ABREU
calle Áranguren  310  
% C. Cienfuegos y Montalvo - Cruces
C I E N F U E G O S
República de CUBA  Campeona en Derechos Humanos  ¡ muchas gracias cartero !
Casio sí, agenda sí, corazón amarillo, corazón violeta Kenny
cartas 3219    3455-
SILVIA CASTRO ABREU  Prima de Sirita de La Habana.  47 años (11 enero 1949), divorciada, 2 hijos, técnica química.
Hija mayor: Oxana Noriega Castro (26 años 1998)
Hijo menor: Kenny González Castro (10 años) 13 mayo 1985, 5º grado.
Su padre había fallecido, falleció ahora su mamá.
Domicilio: Aranguren Nº 310, entre Camilo Cienfuegos y Montalvo, Cruces, CIENFUEGOS, CUBA

3219 - Escribió 6 marzo 1996, dice que Toto sí contesta, pues ella lleva un año escribiendo a algunas personas y no contestan, motivos los ignora.  Su hijo de 10 años también escribió a niños de su edad sin tener respuesta, quiere tener muchos amigos, contarles de su Cuba, sus conquistas, todo lo que quieran saber de sus dificultades y como las han vencido siempre pues los revolucionarios quieren y lucharán por mantener las conquistas del socialismo. Le conteste el 31 de Mayo de 1996 con carta familiar, papel y sobres, 61, carta 68 general , adhesivo Chaubloqueo, corazón amarillo y violeta, postal antigua y volante de Madres, de la Plaza de Mayo, mapa de Argentina, y cartas 50, 55, 60, 68 generales.
 3455 -Escribió 14 junio 1996. Día feliz para ella, su hijo llegó de la escuela y le dijo, ya tengo aprobado el 5º grado con promedio 100 en casi todas (lo único en español tenía 96), ella le dijo sorpresa para vos, llegó carta de Toto. Su carta dice que ella coincide con otro aniversario más del nacimiento de nuestro Ché y también de nuestro titán de bronce, Antonio Maceo. No le interesa que mi carta sea breve pero quiere aunque sea un párrafo quiere saber del museo y si es visitado por muchos hermanos argentinos.  Hoy por el natalicio de ambos héroes todos los niños recibieron sus pañoletas rojas con el lema de todos los pioneros “Seremos como el Ché”, ella oyó por radio de donativos de Chaubloqueo dos veces diferentes, a los cubanos, les impresionó el gesto de los Pastores por la Paz, gracias a Sirita tiene el honor de escribirme. Agradece la postal, les gustó mucho. Le contesto el 17 enero 1997 con carta familiar, papel y sobres en blanco, 81, 70,
Carta del 17 diciembre 1996, ella escribe y nadie le contesta. En octubre le falleció otra tía (era la segunda madre de Sirita) casi fue madre de todas ellas. Felicita por 1997 y por mi cumple el 10 de enero, que pueda cumplir muchos años más para que puedas seguir luchando por la prosperidad de todo nuestro universo. Hasta el folleto nº 81 le envié todo.
3712  escribe su HIJO KENNY el 17 Abril 1997  “Queridos compañeros: Cuba al igual que la Argentina no está de acuerdo con el bloqueo que no quiere que ningún país comercialice con nuestro país. Los cubanos hemos visto el esfuerzo que han hecho muchos paises para romper el bloqueo.  les quiero decir que el pueblo de Cuba ha firmado la ley antídoto  “LOS MAMBISES del siglo XX que refuta la ley Helms-Burton. Me he enterado a través de mi mamá que le escribe a Chaubloqueo que  tienen un museo que se basa en la vida de Ernesto Che y aquí en esta breve carta les mando algunos pasajes del Ché (dibujo las 2 banderas unidas, Cuba y Argentina, la carta está hecha con lápiz negro. (Kenny González Castro, 11 años 6º grado)
18.6.97 le envié carta 84 general, papel y sobres en blanco, talón verde, volante político, volante No se olviden de José Luis CABEZAS el periodista argentino asesinado,   15.7.1997  envié sin carta familiar, carta general nº 90, papel y sobres en blanco, volante político, volante Pablo Neruda.   
3714, 3785, 4071 contesté a las 3 el 13.2.1998 con papel y sobres en blanco, carta familiar, 96 y 97,   Irene carta nº 97   
22.8.1998 contesté con carta familiar papel y sobres en blanco, volantes discurso Nicolas Astiazarain Embajador de Cuba en Argentina.   inauguración (Buenos Aires no duerme, el programa)  102,
4403 escribió 1º Diciembre 1998 llegó 18.1.1999, tuvo fuerte gripe no se siente bien, cada vez que leo tus cartas donde describes todas las actividades de Chaubloqueo me siento como si estuviera en aquellos momentos junto a uds.  Dile a Irene que siento mucho lo de su mamá, de no estar tan lejos podría contar con mi apoyo. Reciban un abrazo muy fuerte y un beso grande de Silvia.   Le contesto 22 de Enero 1999 con la siguiente carta familiar, papel y sobres en blanco, carta 105 general, volante teatro, volante fiesta , volante recital solidario Hamlet Lima Quintana, escrache embajador chileno, carcel y sida, derecho a la salud, volante de Madres de Plaza Mayo 18º marcha de la resistencia, John W. Cooke vecinos memoriosos, carta irene Novbre 1998, utopia letra serrat, 
¿Buenos Aires?, 22 de Enero de 1999, República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella. Aniversario del asesinato de Jesús Menéndez Larrondo, defensor de los obreros cubanos.   Mi muy querida hermanita cubana: Espero me perdones por haber demorado tanto en escribirte,  Que junto a tu querida familia  disfrutes  salud y la felicidad sea tu eterna compañera. Mis recuerdos y cariños a Oxana y a Kenny.  Sos  “una arquitecta de la vida” y te pido me saludes a todos tus revolucionarios compañeros de trabajo y les leas esta carta.  Tus cartas tienen para mí tanto valor , pues con ellas disfruté muchísimo, aprendo más y me siento respetado y querido por alguien que a pesar de que no me conoce, pone su fé en mí. yo soy un hombre común, pero con tu aprecio me siento más fuerte. Ese es el secreto del carteado y cada día tengo más fuerzas para pelearle al bloqueo.  Hoy puedo dirigirme a vos personalmente  y agradecer tu carta   Casi no tengo tiempo de escribir, son tantas las responsabilidades y tareas. Yo quiero, anhelo poder responder. No es fácil, aquí en Argentina es doloroso, difícil y trae amarguras, pues los que aparentemente son amigos, demuestran estar contra uno. Tratá de difundir al Museo del Che y la actividad del Chaubloqueo, para que crezca y muchos revolucionarios se conecten con los argentinos. También se trata de que no se filtren gusanos, pedigueños y flojos esos que se alejen. Aquí en Argentina, tenemos el desprecio y el odio de los demás grupos de solidaridad y también de los partidos políticos.   Aquí esta todo muy corrupto y alterado.  Nosotros somos como el Che y pelearemos como él, además no solo tenemos el recuerdo del Che, tenemos el ejemplo vivo y presente de mi  hermana cubana Silvia , que no cede ante los planes yanquis, que sabe divertirse y también enfrentar los problemas las carencias y los dolores con altura y dignidad de cubana mambísa. Estoy muy orgulloso de ser tu hermano argentino  y que me trates con tanto amor. Tu carta  llena de amor y generosidad.  Preocupación por mi patria y alerta vigilancia de la tuya. Destila energía, vitalidad, salud mental, alegría, VIDA CON MAYUSCULAS, sos un ejemplo de cómo debe enfrentarse la existencia para que sea positiva, para vos y para los demás. Te pido que me saludes muy cariñosamente a tus queridos hijos y familia y además a los  compañeros tuyos de trabajo.  Lamento profundamente la actitud de los que comienzan escribiendo y luego abandonan, a mi me cuesta escribir porque no tengo tiempo, por el Museo, que hay que atender y todo el trabajo de la semana para captar visitantes y lo más difícil conseguir colaboradores.Aquí de diez personas que conocés y a las que les atrae el tema Cuba y Che Guevara, solo podés contar con dos o tres que algún día vengan a alguna reunión festiva de las que realizamos y como colaboradores para trabajar con empaque de donativos o difusión, a gatas te queda una persona, la que tal vez dura un mes, o dos. Son raros los que trabajan en forma constante, que tienen consciencia y verdadera entrega a la lucha contra el bloqueo. Los demás se llenan la boca de palabras y solo sirven para venir a bailar, tomar ron y hablar de política.  Cuando se escriben con los cubanos, esto ya lo tengo experimentado les duele ver la realidad de ustedes y se sienten verdaderamente como viven en Argentina, sin fé, sin futuro, esclavizados, humillados, sin ganas de vivir, de bailar, de amar y por eso escapan a la correspondencia con cualquier excusa.   Es muy difícil asumir que los cubanos sin dinero, sin ropas, sin comodidades, viven mucho más felices que nosotros, que nos la pasamos pensando, si nuestro/a pareja, hijo, padre llegará sano y salvo al hogar después de atravesar los terribles riesgos que la violencia actual nos impone, si nos cortarán el teléfono este mes, o si nos cortarán la energía eléctrica, por falta de pago, o si no podremos enviar los chicos al colegio, los argentinos estamos cada vez peor, te lo aseguro. Están echando a la gente de sus empleos,  de a miles, la desocupación es el mal del momento. Aquí le roban el bebé a las mujeres apenas parieron, de la misma cama del hospital, la gente no quiere abrir la puerta de los edificios (de día) cierran con llave y vuelven a abrir, en un edificio donde salen y entran quinientas personas por día.   Estan todos atemorizados, poniendo rejas a las puertas, ventanas y comprando perros para la defensa y armas de fuego o cuchillos, los jubilados son asaltados, los golpean en la nuca , les arrebatan las carteras. Familiarmente te cuento mi suegra volvió a quedar inmóvil por su enfermedad así que Irene mi mujer, está enloquecida de preocupación y trabajo, pues no puede dejar el trabajo en el Chaubloqueo, Demián y Manuel y yo bien de salud. Una novedad he resultado abuelo por quinta vez, el niño se llama Ian Moravchik González nació el sábado pasado. Mi hija Claudia está amamantandolo y bien, otra novedad es que volvió un hijo mío, Javier (de otro matrimonio) me prometió que pronto me traerá a su hija Brenda para que yo conozca a mi nieta por primera vez. Me sentí muy feliz de que volviera, ha sido una separación de muchos años.  Mi querida hermana ha sido una satisfacción grande el poder escribirte a vos personalmente, te he enviado cartas generales, consideralas como personales porque mi tiempo es muy reducido. Me gustaría  que cuando alguien te escriba, le digas que se vengan al Museo del Che, para ayudarnos a trabajar por Cuba.  Hay que expander el Chaubloqueo. Te agradezco todo, el cariño,  y el ejemplo que dás.  Recordá que aquí no aflojamos, día a día golpeando al bloqueo por vos y para nosotros, para sentirnos dignos y vivos.  Besos a los hijos, para vos mando un abrazo enorme, de Patria o Muerte.  ¡Hasta la victoria siempre!  Te envío lista de cubanos para que contactes con ellos también. Eladio González Rodríguez Toto Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo Primer Museo Suramericano Dr. Ernesto Che Guevara  Calle Rojas 129, Capital, c. 1405  P.D. hace un mes tuvimos al Presidente de la UNEAC DE Sancti Spiritus, compañero Llanes,  en el Museo y cantamos la Bayamesa, recordando a Camilo, al Che, a vos y a todo el pueblo revolucionario cubano.  Enviame todos tus datos nuevamente con fecha de nacimiento tuya y de los tuyos por favor., gracias. Hoy entraron dos niños (en realidad es una bandita de 6), todos entre seis y 10 años, bien entraron a mi comercio a pedirme una bolsa de polietileno, les ofrecí una gigante, se fueron sin entender, pues lo que piden es una chiquita para poder drogarse con pegamento ó adhesivo.  Lo hacen a la vista de todos los transeúntes que como yo estamos shockeados y no reaccionamos, ellos viven en la calle, solos la mayoría.  Esta es una muestra de la Argentina PRIMER MUNDO en la que nos dicen que vivimos.   Tomen conciencia de que están en un país donde un médico no necesita mentir una enfermedad en un paciente para poder pagar las cuotas del automovil, ni inventar una cesárea con tal de cobrar más porcentaje y así poder cambiar el aparato de audio.  El juramento hipocrático en Argentina es una farsa.  He demorado mucho en responderte pero lo haré siempre demore lo que demore. Ya recibí 4.400 cuatro mil cuatrocientas cartas y es duro responder a todos en fecha. Te envío direcciones de otros cubanos, tratá de conectar con ellos también de esa forma hacer crecer juntos a Chaubloqueo desde Cuba. Gracias, un besote y abrazo bien grandes.  Toto.  Un saludo especial para todos los  revolucionarios que encuentres diariamente .Por favor escribile al sacerdote Marcelo Sanchez Sorondo.  Tenemos de visita en el Museo al Dr. Alberto Granado,  compañero de correrías del Che por América cuando jovencito, dará una charla para el público en general.  Irene te agradece tu preocupación por su mamá y te mando un beso grande.  Muy feliz cumpleaños querida, que lo hayas disfrutado con salud, alegría porque belleza te sobra.   
¿Buenos Aires? 28 de Enero 1999. 40 aniversario de la Revolución.  146 aniversario del natalicio de José Martí en 1853.  República Argentina ó lo poco que nos van dejando de ella.   Mi querido amigo y compañero de lucha contra el bloqueo Kenny.   Me da gran satifacción dirigirme personalmente a vos después de tanto tiempo sin responder a tu bella carta del 17 de Abril de 1997.  Creo, lo intenté, haberte enviado materiales como cartas generales en varias oportunidades, incluyendo listado de argentinos y otras cosas, ojala te hayan llegado como que te lleguen hoy mis deseos de que tengas vos y toda tu querida familia un MUY FELIZ y positivo 1999.
Un besote para tu mamá Silvia, y otro para Oxana tu hermana. Me gustaron muchísimo los bellos y significativos dibujos que me hiciste en tu carta, especialmente el que muestra unidas a nuestras dos enseñas patrias, la de la estrella solitaria y la del sol que es la argentina. Tu carta la entregaré ahora después de esta respuesta a alguna ó algun joven argentinos para que se comuniquen con vos e intercambien, experiencias, sueños y afecto. Estamos bien de salud por aquí y deseo de corazón que vos y todos los tuyos disfruten de lo mismo con el añadido de que sean muy felices. Aquí en Argentina es difícil hasta sonreir porque cuando de casualidad te salen bien las cosas, ves a los demás empobrecidos, tristes y decepcionados, sin fé en el futuro y atemorizados. En suma, una barbaridad. Este es el resultado del capitalismo y la mezquindad.  Han logrado dividirnos y no somos un pueblo unido, solo somos millones de personas aislados el uno del otro, cuando no enfrentados entre nosotros mismos. Te deseo lo mejor y Me despido con un abrazo enorme, tu hermano argentino Eladio González Rodríguez 
CHAUBLOQUEO   TOTO –

Abril 10 de 1999   Cruces.  Mi querido hermano Toto. Recibí con mucha alegría, tu carta la cual no pude contestar lo mas pronto posible por estar enferma. Me siento una victima mas de este cochino bloqueo, pues debido a las condiciones en que vivimos muchos cubanos en lo que se refiere a la alimentación y las condiciones ambientales, la defensa del organismo baja y se contrae todo tipo de enfermedades, a mi esta vez me toco, estaban presentes en mi organismo bacilos de la tuberculosis, que gracias a Dios por acudir a tiempo no mino mis pulmones, me he sentido muy mal, pues el tratamiento es muy fuerte, y necesita de una buena alimentación, no te puedes imaginar todo lo que he pasado pero gracias a Dios y a nuestra Revolucion espero salir bien de todo esto. Les contare que en otro pais esta enfermedad es mortal pues no todo el mundo tiene para llevar el tratamiento, aquí todo es muy distinto, el enfermo se siente a pesar de su enfermedad, reconfortado pues recibe casi a diario las visitas de los medicos y la enfermera te lleva el tratamiento dia a dia a nuestro hogar, durante 70 dias recibi una inyección de streptomicina y seis pastillas de una sola vez, ya vencí esta fase, casi no podía sentarme de los dolores en los glúteos, ahora solo tomo 7 pastillas los lunes y 7 los viernes, mas una tanda de pastillas de vitamina, me pregunto ¿cuánto costara este tratamiento en cualquier lugar del mundo? Yo lo recibí gratis y con visitas diarias del médico y la enfermera. Me siento muy triste con la situación en Yugoslavia. ¿Hasta cuando el “Gran Imperio” seguirá metiendo sus narices en cualquier lugar del mundo. Me gusto mucho la foto tuya de Irene. Dime como sigue la mama de Irene Perdona que te escriba poco, pero me siento muy molesta. Perdona la letra. Besos para Irene e hijos. Tu los recibes de tu hermana que los quiere y los tiene siempre presentes.  Silvia.   Se me olvidaba contarte que antes de enfermarme una amiga que sabe que yo mantengo correspondencia con argentinos me trajo a la casa un argentino, me puse muy contenta pero a medida que fui conversando con el me di cuenta que no era de los nuestros, cuando le hable del Museo del Che, me contesto evasivamente y ya no le hable mas, después me entero que aunque vino a Cuba, solo vino a conocer a chicas para divertirse y no para conocer nuestra victoria. Me hice tantas ilusiones con el para que te conociera y me contara del Museo del Che. Yo pienso y creo que antes de morir conoceré a otros argentinos que no piensen ni actuen igual que Facundo, el argentino que conocí. Chao, Toto. Los quiero.  Tambien se me olvido decirte que aquí en Cuba estan pasando por la TV “Siete lunas” argentina, la semana que paso trato sobre el aborto, en este capitulo se refleja no solamente la realidad argentina, sino la triste realidad de todos los países latinos y de todos los países capitalistas donde solo importa el capital, incluyendo al personal de la salud que no tienen escrúpulos en cobrar altas cifras y poca seguridad a los pacientes y asi marchan las cosas por estos países. 

mandé 9.1.2000, papel y sobres en blanco, folleto de obra teatral “Malvinas 170 años” donde actua Manuel mi hijo, Dapice poeta, librería Madres Plaza Mayo, volante fiesta Arquitecto Livingston, cartoncito boliviano aniv.1997, cartas generales nº 110-121-130
4613 recibí 14.1.2000 sin fecha “Deseo que se encuentren bien. Irene ¿Su mamá, como está?  Toto no los olvido. envió postal con el Morro nocturna y dice Toto e Irene: que el 2000 sea un año lleno de gozo, salud y éxitos. Los quieren Silvia Castro y Kenny González , adjunto un recorte del Granma sobre De la Rúa que promete cambios.  Debo RESPUESTA FAMILIAR.   22.2.2002 mande a su hijo KENNY  papel y sobres, volantes de fiestas en el museo, volante “Mataron al Che” (obra de teatro donde actúa Manuel mi hijo), escrache HIJOS de desaparecidos, 178, 180 y 185 y carta 191 generales
1.10.2002 mandé carta general 191 y  200 postal Banco Provincia .-¡Salven a los argentinos! ..." las ballenas" -  Mi querida  hermanita que leas esta con salud y felicidad. Hace mucho que no escribo, perdoname, me gustaría saber de vos y los tuyos, saludálos.  Perdoná la demora. Un abrazo enorme de tu hermano argentino. Toto. Chaubloqueo. ¡Hasta la victoria siempre!  Hasta aquí todo en computadora.


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.