Papa Negro Y Presidente de EEUU latinoamericano, es un juego que se me ocurre en
vez de lo que Fidel Castro dijo: Papa latinoamericano y un Presidente de EEUU negro.
Eladio González toto director Museo Che Guevara de Buenos Aires. Caballito
Armando López Orta
PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA ESP. MIGDALIA VELAZQUEZ PÉREZ, PRESIDENTA DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA, EN EL ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO DEL DIA DEL JURISTA, EFECTUADO EL PASADO 8 DE JUNIO EN SANTIAGO DE CUBA
Cro. Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la Provincias Santiago de Cuba;
Cro, Reynal García Zapata, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidente de la Asamblea Provincial;
Cra. Vania Rivero Morejón Directora Relación con asociaciones del Ministerio de Justicia;
Queridas Juristas Santiagueros:
Como cada 8 de junio, recordamos al insigne Ignacio Agramonte, en el día que obtuvo su licenciatura en Derecho Civil y Canónico. A su condición de destacado jurista reconocemos en El Mayor al glorioso patriota, al que se suman figuras excelsas del Derecho en nuestro país entre las que no podemos dejar de mencionar a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y por supuesto, al Comandante en Jefe Fidel Castro, que ha representado en esta etapa de nuestra historia -y para todos los tiempos- al paradigma de jurista y revolucionario.
Al conmemorar esta fecha estamos celebrando también en esta ocasión los 38 años de la fundación de nuestra querida Unión Nacional de Juristas de Cuba. Nos acercamos así a las 4 décadas de existencia de la organización que, como refrenda la Constitución de la República, se encuentra entre las “organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupanen su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista”.
Un examen de nuestra realidad institucional interna nos evidencia que contamos con las estructuras organizativas indispensables para el adecuado funcionamiento orgánico, aunque en todos los niveles en los que actuamos requerimos el perfeccionamiento de los métodos de dirección; adoptar formas de dirección que nos conduzcan cada vez más a orientar, gestionar y controlar procesos.
Las Sociedades Científicas abarcan cada vez más las numerosas ramas o especialidades del Derecho; y en el aspecto funcional se requiere la adopción de estrategias de investigación y socialización de los conocimientos, vinculando a estos propósitos las ilimitadas posibilidades que nos brinda la existencia de una masa profesional constituida por más de 14 mil miembros, ocupados en actividades tanto de carácter docente como en función de la práctica, como operadores jurídicos y lograr que las potencialidades en los territorios sean mejor aprovechadas.
A pesar de la madurez alcanzada, estamos urgidos y obligados a ampliar nuestra visión institucional, frente a los numerosos y complejos procesos políticos, económicos y sociales que acontecen a nuestro alrededor.
Debemos y tenemos que elevar cada vez más nuestra capacidad para identificar y aprovechar al máximo nuestras fortalezas y oportunidades, frente a las debilidades y amenazas que estamos obligados a enfrentar y garantizar así la continuada senda victoriosa de nuestro proceso revolucionario.
La arcilla fundamental de este proceso revolucionario es el ser humano, como sujeto y objeto del proyecto de sociedad que concibió Martí y que hemos aprendido a llevar adelante bajo la conducción de Fidel y hoy con firmeza e inteligencia continúa impulsando el Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros Raúl.
En este empeño, Martí sigue y seguirá siendo inspiración y guía para nuestro pueblo y no solo para los cubanos. Como si fuera un mágico profeta sentenció en una oportunidad que “este es tiempo virtuoso y hay que fundirse en él”.
Luego, al escribir ese artículo que todo jurista y revolucionario debe releer con frecuencia (me refiero a “LOS CÓDIGOS NUEVOS”), nos asegura Martí que -(cito)- “Esa es nuestra grandeza: la del examen. Como la Grecia dueña del espíritu del arte, quedará nuestra época dueña del espíritu de investigación… Llegará el tiempo de las afirmaciones incontestables; pero nosotros seremos siempre los que enseñamos con la manera de certificar, la de afirmar. No dudes, hombre joven. No niegues, hombre terco. Estudia y luego cree, Los hombres ignorantes necesitaron la voz de la Ninfa u el credo de sus Dioses. En esta edad ilustre cada hombre tiene su credo. Y, extinguida la monarquía, se va haciendo un universo de monarcas. Día lejano pero cierto”. (Fin de la cita).
Un día como hoy podemos proclamar que, efectivamente, estamos viendo los albores de ese lejano día del que nos habla Martí; pero más que eso, le prometemos al Maestro que no cejaremos en el empeño de hacer realidad sus vaticinios, al igual que lo hicimos, modesta y ardorosamente porque se cumpliera otro vaticinio, esta vez hecho por su mejor alumno.
¡VOLVERÁN!!.... dijo Fidel –y para felicidad nuestra, Los Cinco están ya entre nosotros!!!
El regreso de René y Fernando y luego de Gerardo, Ramón y Antonio, conmovió al pueblo cubano y a todos los seres dignos de la tierra y significó:
- Un verdadero triunfo de las causas más justas de la historia de la humanidad
- Un triunfo de la solidaridad internacional.
- Un triunfo de los ideales de justicia.
- Un triunfo por defender el respeto a la no injerencia, a la soberanía y a la independencia de los pueblos.
- Un triunfo contra el terrorismo y el imperialismo.
-Un triunfo del pueblo cubano y del socialismo que defenderemos siempre.
A propósito, en estos días ha circulado una interesante anécdota, contado por Pedro Jorge Solans periodista, narrador y ensayista argentino, quien esboza muy brevemente la visita a Vietnam de nuestro Comandante en Jefe, -en 1973-, y comenta sobre la conferencia de prensa que Fidel ofreció al regresar a Cuba. Relata Solans que en la referida rueda de prensa, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa que no identifica, le pregunta a Fidel -y cito:
“Comandante: -¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”
Dice el periodista argentino que Fidel lo miró fijo y ante todos los presentes le respondió:“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.
Esta anécdota nos recuerda a Gabriel García Márquez, quien nos ha contado de esa capacidad de Fidel, a quien describe como un hombre capaz de trasladarse al futuro, regresar y contarnos acertadamente sobre lo que vio.
Y debemos preguntarnos: ¿Cómo explicarnos tan proféticas cualidades que, junto a la universalidad de sus pensamientos admiramos en Martí y en Fidel?
Quizás la respuesta nos la brinda el propio Comandante en Jefe, al hablarnos en reiteradas ocasiones de la necesaria cultura general e integral que debemos logar, como pedestal seguro para crear los pilares básicos de una nueva sociedad, tan reclamada por la humanidad; esa sociedad que, con errores y tropiezos, con grandes dificultades y frente a poderosas fuerzas, está en nuestras posibilidades.
El método?..., también nos lo enseña Fidel. Releamos su CONCEPTO DE REVOLUCIÓN y allí encontraremos siempre las pautas.
Parecería a algunos que estas son digresiones discursivas, pero no es así.
Si aceptamos como válidos estos razonamientos, comprenderemos mejor que el Derecho, con sus viejos -y aún con los modernos postulados doctrinales, solo, fraccionado del resto de los conocimientos y saberes que nos aporte la ciencia, no nos resulta suficiente para interpretar y transformar acertadamente la realidad social en todas sus muy variadas y complejas manifestaciones.
Poseemos un formación jurídica que debe colocarnos en aptitud para dar solución razonable, justa, a problemas de todo tipo: penales, civiles, de familia, agrarios, laborales, mercantiles, contractuales, e incluso para entender y explicar conflictos de carácter internacional.
Recordemos que “ser culto es la única forma de ser libres”. La erudición es sumamente útil y deseable para todo ser humano, pero resulta indispensable para un pleno dominio y ejercicio del Derecho, tanto o más que la oratoria. Ambas han caracterizado la profesión durante su larga historia.
Una concepción sistémica del Derecho nos permite enfocarlo en toda su esencia, grandeza y complejidad.
Para cada caso se requiere un cierto grado de especialización y de conocimiento de las normas aplicables. En todos, como expresión de complejas relaciones e intereses, el sistema político y estatal establece principios y se vale del Derecho y su función de ordenamiento y control del sistema social determinado.
Corresponde finalmente al jurista no solo interpretar y aplicar las normas, sino participar en muchos casos en los procesos legislativos y actuar de forma tal que sus consejos y decisiones contribuyan a la creación de un ambiente de seguridad, paz y satisfacción y al fortalecimiento de valores en la sociedad.
Frente al pragmatismo deshumanizante presente en determinados sistemas legales, nuestro sistema, derivado de una raíz cultural diferente y, en condiciones que por razones políticas brinda una particular atención al ser humano, basado en concepciones humanistas y de armonía plena con la naturaleza, está llamado cada vez más a un acercamiento con las restantes ciencias sociales.
En nuestro caso, debemos favorecer que el Derecho, como una ciencia más dentro del conjunto de las Ciencias Sociales, se nutra principalmente de los aportes de la Historia. No se trata por supuesto de un amplio conocimiento de las efemérides que nos recuerdan hechos aislados, en algunos casos fortuitos. La interpretación que requerimos los juristas es de carácter crítico, que examine y nos describa procesos, móviles y conductas que resulten útiles, indispensables al enfoque jurídico.
Quienes nos invitan a olvidar la Historia, quisieran en todo caso que creamos en aquellas presentaciones banales y simples, contenidas para atontar y engañar multitudes. Las historias hollywodenses basadas en elementos tan simples como “los malos” y “los buenos”, en las que se nos presentan a los verdaderos malos como buenos y nobles; mientras que a los auténticos buenos se les sataniza.
El Derecho, como también la Política, no puede desconocer estas verdades que nos aportan las Ciencias Históricas.
Desconocerlas en lo más mínimo nos descalificaría como juristas, e incluso como ciudadanos, para actuar enérgicamente en reclamo al Gobierno de los Estados Unidos por el fin del genocida Bloqueo y por la devolución a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo, que usurpan desde hace más de un siglo y cuyo aberrante uso como prisión clandestina continúa denunciando la comunidad internacional. Esta es también una justa demanda de nuestro pueblo, a la que los miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba nos mantenemos incorporados en primera fila, con los más diversos e irrebatibles argumentos. Exigimos por tanto, con todo el derecho que nos asiste, la devolución a Cuba de ese territorio y el fin del inhumano bloqueo económico, financiero y comercial.
No podemos pretender el más amplio dominio de cada uno de los campos del conocimiento. De lo que se trata es de ampliar nuestra sabiduría, a través de los conceptos y enfoques –, que amplían el horizonte del Derecho.
Queridos compañeras y compañeros:
Podemos coincidir o no con estas reflexiones que he querido compartir con ustedes. El propósito es movilizar el pensamiento y la acción de todos nosotros en torno a cada una de las Sociedades Científicas y sus correspondientes Capítulos Provinciales, para responder así a la demanda de colocar nuestro sistema de Derecho en peldaños superiores de la Ciencia y la Técnica.
Estos conceptos comienzan a formar parte de las proyecciones y agendas de trabajo de varias de las Sociedades Científicas de nuestra UNJC. La organización y realización de la X Conferencia de Derecho e Informática, organizada por esa Sociedad, que este año conmemora el XX aniversario de su constitución, es el más reciente ejemplo acerca de la necesidad de establecer sinergia y vínculos interdisciplinarios, mediante diversas formas de trabajo, como la organización de encuentros y talleres dirigidos al examen, en equipos de trabajo, de las diferentes aristas de Derecho.
Favorecer y acompañar empeños como estos, desde la función que corresponde a cada una de nuestras Sociedades Científicas, es la mayor contribución que, junto a la formación y fortalecimiento de la ética le corresponde realizar a la UNJC, para enaltecer la profesión y avanzar en el desarrollo nacional, en todos sus aspectos, según los programas contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social de país.
En el presente año, aconteció otro hecho de trascendencia universal y de un profundo carácter político para nuestro país, y fue la participación por vez primera en la VII Cumbre de las Américas; todos recordaremos emotivamente la victoria alcanzada en este complejo escenario; para nadie fue un secreto que nuestro país se ganó el derecho de asistir, sin aceptar visiones hegemónicas. No fue un favor nuestra presencia, ni hubo concesión, ni negociación. Se impuso el derecho de nuestro pueblo a compartir ese espacio, después de décadas de dignidad, sin someternos al imperio más grande de la historia, como dijera Raúl en su intervención en la misma.
El nuevo escenario de las relaciones Cuba-EEUU, dado a conocer por nuestro máximo presidente Raúl Castro, requerirá de un constante estudio, seguimiento y preparación del contexto que se avecina. La eliminación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo el pasado 29 de Mayo constituyó una justa decisión al colocarnos en una lista en la que nunca debimos estar, resulta incomprensible que el país que financia, organiza y estimula la realización de actos terroristas y que protege a los terroristas, incluyera en una lista a quien es víctima del terrorismo y ha sufrido quizás como ninguna otra nación la pérdida de miles de sus hijos por hechos terroristas.
Se ha anunciado como próximo paso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, lo cual facilitará continuar nuestra lucha a fin de suprimir la política hostil y despiadada seguida contra nuestro país, se requerirá intensificar nuestra lucha como ya expresamos, contra el bloqueo y la devolución del espacio de tierra ilegalmente ocupado en Guantánamo y que ha sido utilizado como sitio de tortura a prisioneros por el país que se autoproclama paradigma de los derechos humanos, Hoy el ejército de juristas que prestigian nuestra organización estamos en la primera línea de combate, no habrá descanso hasta que se indemnice a nuestro pueblo por las consecuencias del criminal bloqueo, que no tiene ningún asidero legal, que no tiene ninguna razón de ser, que es el más grande atentado al Derecho Internacional y a los Derecho Humanos, tenemos mucho que defender en la construcción de nuestro sistema social, nuestro pueblo es ejemplo de dignidad para el mundo.
Queridos Juristas Santiagueros.
Como en el 2011, en este mismo histórico lugar reitero que entre nosotros sigue cabalgando “el Mayor”. Ignacio Agramante está junto al ejército de juristas de esta indómita región, que recogiendo su legado, llevan años cosechando éxitos y que hoy exhiben con orgullo revolucionario los frutos del esfuerzo desplegado durante el año 2014, en todas las esferas de trabajo de la Organización que los colocó no solo en la condición de PROVINCIA MAS DESTACADA JUNTO A LOS HERMANOS JURISTAS DE GUANTÁNAMO, HOLGUIN, GRANMA, CAMAGUEY Y VILLA CLARA, SINO TAMBIÉN SEDE DE ESTE ACTO NACIONAL QUE CELEBRAMOS CON JUBILO Y CON ALEGRÍA y que es el más importante homenaje a todos los que un día abrazaron dignamente esta profesión.
Por todo ello, queridos juristas Santiagueros, reciban nuestras más sinceras felicitaciones.
Igualmente, una felicitación especial para los integrantes de la Junta Directiva Provincial y su Consejo, así como para la compañera Juana Estrella Randich Ramos, que ha sido ejemplo de consagración y dedicación al trabajo de la Organización, cumpliendo también con múltiples compromisos nacionales por su condición de miembro de la JDN.
En el orden individual fueron reconocidos los juristas más destacados a nivel nacional, en las actividades de la UNJC, entre los que resultaron seleccionados Lic. Laritza Blancart Vigó, Lic. Arisyennys Easy Porro, MsC. Jorge Manuel Martínez Cumbrera, MSc. María Carlota Sánchez Rojas.
¡Muchas felicidades a todos ellos, que han ganado este justo reconocimiento, con su esfuerzo y dedicación al trabajo de la organización y al ejercicio profesional!
La felicitación a la Dra C. GRETHEL ARIAS GAYOSO, ganadora del Premio Nacional al Jurista Joven “José Garcerán de Vall Vera 2015”.
A la Dras. C. Myrna Méndez López, Dra. C. Caridad Rosa Jiménez Morales; a las Ms C. Lisset Báez Jiménez, Diana Medina Batista, Elaine Mercedes Miranda Quintana y al Lic. Israel Calderín Calzadilla, ganadores del Premio Ignacio Agramonte en las diferentes categorías Científicas.
Felicitaciones a los ganadores de los premios de las Sociedades Científicas y a todos los juristas, delegaciones de base y Direcciones Ejecutivas Municipales y Especiales que han resultado premiadas en este acto nacional como resultado del trabajo desarrollado.
La exhortación a continuar aportando sus mayores esfuerzos al desarrollo del Derecho en nuestro país.
Queridos compañeros y compañeras:
Próximamente celebraremos el 62 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 500 Aniversario de Fundación de Villa Santiago de Cuba El mejor homenaje de los juristas santiagueros a tan dignas fechas es el resultado del trabajo que ustedes han sabido mantener bajo la dirección del Partido y el Gobierno y liderados por su Junta Directiva, seguros de que continuarán con renovado entusiasmo el cumplimiento de las nuevas metas de la organización, para continuar a la vanguardia de los juristas cubanos.
Demostraremos con nuestro ejemplo personal que somos dignos seguidores de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí y de Fidel y Raúl.
Viva la Revolución.
Patria o Muerte
Venceremos!!