viernes, 12 de junio de 2015

La banda del Sapo Programa Chazarreta Platón La Matanza Strauss CTEP

Dora Giannoni <dora.giannoni@gmail.com>
Me pregunto con pena, por qué estas noticias no aparecen nunca en los medios de

comunicación que solo transmiten desgracias, crímenes, y negatividad? Lo comparto

porque me ha emocionado.    dora

Por las dudas, les recuerdo que en la ciudad de Bs. As, Macri, prohibió las orquestas

juveniles......como un montón de centros culturales.

 

MÚSICA

 

Juan Grabois* 

Le decían el Sapo porque era feúcho. Tenía once años. Vivía en una casilla con un montón de hermanos, en Villa La Bombilla, uno de esos rincones de la Patria donde en cada esquina te acordás de todo lo que falta. En La Bombilla se arranca rápido con el paco y las balas cantan bajo la lunita tucumana. Iba a la escuela a pasar el rato, al menos ahí no lo fajaba su padre alcohólico, pero su verdadera escuela era la calle y su maestra, la junta.  

Un buen día, enojado con la vida, se calzó la visera y agarró un estuche negro que tenía escondido adentro del colchón. Bajó al centro e irrumpió en casa ajena con otros pibes de su banda. El Sapo, con esa fuerza que sólo tienen los oprimidos cuando deciden enfrentar al mundo que los humilla, abrió el estuche... No sacó un fierro sino un charango. Toda la banda se sentó en ronda y arrancó la chacarera.  

 En un mundo que ha perdido el rumbo, la música es una brújula que puede sacarnos del pantano existencial al que hemos llegado. Y para el Sapo, como decía Platón, la música es al alma lo que el deporte al cuerpo. Fortalece, tonifica, revitaliza. Pero el mercado, que todo lo privatiza y le quita el alma, también se robó la música, la subordinó a la tiranía del dinero. No quiere que el Sapo la practique, a lo sumo que se aturda con los productos que la "industria audiovisual" desarrolla para su clase. Tal vez porque la música verdaderamente popular no contiene a las fieras, las libera.   

 Hoy quería contar sobre un proyecto poco conocido pero maravilloso que combina cultura, organización y economía popular. Se trata del Programa Social Andrés Chazarreta, una iniciativa que apunta a desarrollar orquestas infantiles de música latinoamericana en los barrios humildes. El programa es un verdadero éxito e insume poquísimos recursos, generando un enorme impacto social.  

Tal vez porque, como todas las cosas que funcionan bien acá abajo, el Chazarreta no es un proyecto enlatado en los laboratorios del Banco Mundial sino fruto de una demanda genuina que surgió desde la base y maduró en la lucha de los pobres. El Estado supo –nada más y nada menos– tomar una iniciativa de los pobres para fortalecerla y multiplicarla. 

 El programa lo crearon los piqueteros. Sí, los piqueteros del barrio El Tambo, en La Matanza. Y la semilla que ellos sembraron en la lucha creció y dio 23 frutos, 23 orquestas dispersas a lo largo de la Patria que alimentan el corazón de más de 2000 niños. Bandas como la del Sapo armadas hasta los dientes con  guitarras,  charangos,  ronrocos, bombos, cajones, congas, bandolas, cicus, quenas, bongós. Se habló mucho de batalla cultural en estos tiempos. Este es un verdadero ejemplo.   

 El Chazarreta no es el único programa de orquestas infantiles de la Argentina pero tiene una característica que lo distingue del resto: su impronta popular y latinoamericana. Hay cierto morbo por ver a una piba villera de rasgos indígenas ejecutando Mozart con un violonchelo. Esto no quita valor a las orquestas clásicas que tanto bien hacen en las barriadas, aunque a veces se implementen con una mirada colonizada y colonizadora, como intentando civilizar la barbarie.  

Además, la interpretación de la música clásica requiere un prolongado trabajo académico que no siempre es posible y, en general, al Sapo no le entra Strauss. La música popular latinoamericana, en cambio, va por un tubo. Está en los genes de los pibes, les sale por los poros y se manifiesta en la genuina emotividad de sus ejecuciones.  

 El Programa se complementa con un componente de economía popular al impulsar la producción comunitaria de ciertos instrumentos en peligro de extinción. La Cooperativa Orbe de Florencio Varela, por ejemplo, fabrica excelentes guitarrones cuyanos. El Estado paga 800 pesos cada pieza contra los 18.000 de la flauta traversa Yamaha que requiere una orquesta clásica. La interculturalidad es otro valor agregado de estas experiencias.  

Ejemplo de ello es Musicantes,  creado por un puñado de profes-militantes en un barrio de la cordillera patagónica, esta orquesta se sumó al Chazarreta en 2008 y hoy cuenta con 150 alumnos, muchos de ellos de origen mapuche.  Su director, Heber Lopez, afirma que el chamamé tiene un ritmo que está presente en el movimiento del choique (ñandú) y el repiquetear del cultrún, tambor ancestral de ese noble pueblo. Tal vez por eso en el paraje Payla Menuco los chicos la rompen con el bandoneón.  

 Fieles a sus inicios piqueteros, las orquestas latinoamericanas también participan activamente de las luchas del pueblo. La Obispo Angeleli de La Rioja, por ejemplo, supo acompañar la resistencia popular contra la Barrick Gold en Famatina. Musicantes hace lo propio en los actos reivindicativos del pueblo mapuche o las actividades de las organizaciones sociales de su región. Es que cuando dejamos de mirar al Norte, recuperamos la memoria histórica y valorizamos la cultura popular, nos da más ganas de defender lo nuestros del coloniaje y el saqueo. 

 Heber está precupado por la continuidad de las orquestas en la etapa política que se asoma. A pesar del gran avance que implicó el Chazarreta, estas experiencias no tienen una inserción institucional sólida y las relaciones con el Estado siguen siendo precarias e inestable. Los educadores no son reconocidos ni gozan de derechos laborales. Las orquestas tampoco tienen personería jurídica y obtener una matrícula como cooperativa o asociación civil es una verdadera odisea burocrática.  

¡Qué parecida es su situación con la de tantos proyectos de la economía popular! El Programa Chazarreta provee a las orquestas los instrumentos musicales, ¡qué bueno sería que el Estado brindara los instrumentos institucionales para consolidar estos procesos! Aunque sean imperfectos, aunque no sean del todo adecuados, pero que le permitan al Sapo seguir tocando porque como afirma Heber, "el instrumento no te define, te define la música que tocás con él". 

* Referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

 

SI CONSIDERAS QUE ESTE ARTICULO VALE LA PENA RE-ENVIARLO, GRACIAS.

PODES VISITARNOS EN FACEBOOK:

 

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL MOV. EVITA SAN MIGUEL.

https://www.facebook.com/DDHHmovimientoevitasanmiguel

 

FRENTE NACIONAL POR LA IGUALDAD SAN MIGUEL

https://www.facebook.com/movimientoevita.diversidadsanmiguel

 

JP EVITA SAN MIGUEL

https://www.facebook.com/jpevita.sanmiguel

 

MUJERES EVITA SAN MIGUEL

https://www.facebook.com/mujeres.e.sanmiguel--


Verde que me faltas, verde que te has ido...Verde...que te venden... Verde. m.longarini

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba te Llama



El Jueves, 11 de junio, 2015 19:33:57, Cuba te Llama <noreply+feedproxy@google.com> escribió:


Cuba te Llama

Cuba te Llama


Posted: 10 Jun 2015 08:28 PM PDT

Por Wilkie Delgado Correa*
 
La figura de Antonio Maceo se levanta iluminada por la inmortalidad que conquistó con sus batallas epopéyicas de libertador. Y Santiago es, además de tierra y humanidad especiales de cubanía, un aliento y un espíritu de rebeldía indomable.

Santiago de Cuba está arribando a los 500 años de su fundación como villa española en la Isla de Cuba. Esos son los contrasentidos de la historia de los pueblos. Mal que nos pese, es como si la historia real se iniciara con el inicio de la colonización de un territorio, cuya población aborigen fue explotada y arrasada hasta el exterminio por unos conquistadores crueles y avariciosos, cuyas víctimas hoy permanecen en el anonimato plural, mientras que los victimarios más conotados se mencionan hasta con lustres. Sin embargo, en una ocasión tan especial, no se puede olvidar que mucho antes que las pocas chozas levantadas por los conquistadores venidos desde Baracoa, la ciudad primada, ya se asentaban en este territorio los lares primigenios de la población nativa -¿cuándo fundarían sus caseríos en estas mismas tierras?

En fin, después de tantos años transcurridos, de un mestizaje transformador de los genes e identidades de sus pobladores, y de cambios en la estructura administrativa durante la colonia y la república, hoy Santiago de Cuba es una provincia y, a la vez, un municipio, por cierto el más poblado del país, y cuya población es de 493 700 habitantes, o sea, casi medio millón de habitantes.

Uno de esos pobladores surgido en el devenir histórico de este territorio fue Antonio Maceo Grajales, nacido el 14 de junio de 1845.

En esa época Santiago de Cuba era llamada con más frecuencia Cuba. Era el asiento de un gobernador y la ciudad tenía como pobladores, unos 9 326 habitantes blancos, 7 494 libres de color y 7 033 esclavos. Tenía jurisdicción sobre una población de 91 512 de los que 28 859 residían en la ciudad y las aldeas, 8 882 en 123 ingenios, 27 456 en 604 cafetales y 26 315 en 3 524 sitios. De estos, los blancos representaban aproximadamente el 28 % y los libres de color y esclavos el resto. Y a cuatro leguas al oeste estaba la aldea del Cobre, o Santiago del Prado, que tenía unos 2 000 habitantes principalmente ocupados en el laboreo de las minas de cobre de la vecindad.

Ese era el entorno geográfico y demográfico de Antonio Maceo Grajales. De cuna humilde y raza negra, la guerra de independencia de Cuba, iniciada el 10  de Octubre de 1868 bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, le abrió el pórtico de la gloria libertaria e independentista.

El 16 de Octubre de ese año, Máximo Gómez se incorpora al ejercito libertador cubano, con el grado de sargento; para luego ser ascendido a mayor general por  Céspedes y asignado a las fuerzas del mayor general Donato Mármol.

El 25 de octubre, los hermanos Antonio y José Maceo se unen a las huestes del Ejército Libertador que dirigía el capitán Rondón.

El 4 de noviembre Máximo Gómez al frente de unos 40 hombres, protagoniza en el lugar conocido por Pino de Baire la primera carga al machete de los mambises.

El 16 de diciembre, para contrarrestar la propaganda española de pacificación del país, el General Máximo Gómez asalta y ocupa el caserío de La Socapa, próximo a la bahía de Santiago de Cuba. Valmaseda había ordenado un Te Deum como expresión del cese de la guerra en esa jurisdicción y con este audaz golpe, Gómez ridiculiza al arrogante oficial colonial.

He aquí una descripción magnífica de Carlos Manuel de Céspedes sobre los principales jefes que se subordinaban a Gómez  en los inicios de la guerra:

"Gómez me presentó al coronel Antonio Maceo. Es un mulato joven, alto, grueso y de semblante afable. También a los otros jefes de Santiago de Cuba. Silverio Prado, blanco, anciano, bajito, desdentado, voz cascajosa; hombre honrado, político a su manera y celoso de la raza de color. Camilo Sánchez, blanco, joven, bajito, fornido, medio bizco y amigo de vestir con lujo. Policarpo Pineda, (a) Rustán, mulato, bajito, algo picarazudo de viruelas, mirada turbia, errante: no puede andar por sus heridas. Acaba de ser degradado en un consejo de guerra por haber hecho matar a un oficial sin formación de causa y haber insultado al general Gómez. Guillermo Moncada, negro, muy alto, delgado, labio superior corto, dientes grandes y blancos; cojo por heridas; dicen que no quiere a los blancos. Francisco Borrero, mulato, alto, delgado, rostro alegre, vivo de ingenio y cariñoso. Todos estos jefes son hombres de campo, sin educación, pero muy valientes y leales. Flor Crombet es un francesito criollo, de unos 22 años, alto, delgado, muy simpático. Promete ser uno de nuestros mejores jefes."

Durante la Guerra del 68, Maceo alcanzó el grado de Mayor general, sobresaliendo por sus dotes y cualidades bajo el mando del Mayor general Máximo Gómez.

En los finales de la guerra de los diez años, como consecuencia del Pacto del Zanjón, en 1878, el general Antonio Maceo no aceptó esta claudicación y protagonizó uno de los acontecimientos más relevantes de aquella contienda: La Protesta de Baraguá. Finalmente debió abandonar el campo cubano y pasó al destierro. Colaboró con el general Calixto García durante la llamada Guerra Chiquita. Para el inicio de la nueva etapa insurreccional independentista, José Martí solicitó su concurso y desembarcó por Duaba, cerca de Baracoa, el 1ro de abril de 1895 con veintiseis expedicionarios, incluyendo a su hermano José. Determinadas circunstancias determinaron que precisamente Crombet, que alcanzara los grados de general en la primera guerra. estuviera a cargo, comisionado por Martí y Gómez, de la expedición que le condujo hasta Cuba.

Antonio Maceo hizo la invasión de Oriente a Occidente, bajo la dirección del Generalísimo Máximo Gómez, ocupando el cargo de Lugarteniente general del Ejército Libertador, o sea, su sustituto. Si tenemos en cuenta que desembarcó por Baracoa, el punto más oriental de Cuba, llevó la guerra hasta el punto más occidental, o sea, Mantua en Pinar del Río. De regreso para encontrarse con el general Gómez, por razones de desavenencias de éste con la actuación del gobierno, cayó en combate en Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, cuando acababa de cruzar la trocha de Mariel a la Habana. Junto con él cayó Panchito (Francisco Gómez), hijo del general Gómez, recién incorporado a las tropas de Maceo.

En la Cuba y en el Santiago de Cuba de hoy, la figura de Antonio Maceo se levanta iluminada por la inmortalidad que conquistó a puras arremetidas con sus batallas epopéyicas y con sus ideas clarividentes de libertador.

Y su terruño natal, Santiago de Cuba, es, además de tierra y humanidad especiales de cubanía, un aliento y un espíritu de rebeldía indomable que irrumpe cuando es necesario para jalonar de heroísmo y epopeya la historia patria, mientras cotidianamente vive su vida con la filosofía de crear de la nada, de lo poco o lo mucho, las razones para construir e inventar una felicidad compartida con todos los compatriotas y con otros pueblos.

Wilkie Delgado Correa*
*Médico cubano; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Día del Jurista MIGDALIA VELAZQUEZ PÉREZ, Presidenta Unión Nacional de Juristas Cuba Revolucionaria que recuperó a los 5 patriotas presos en imperio Ignacio Agramonte Pedro Jorge Solans argentino Papa Negro Y Presidente EEUU latinoamericano arq

 

Papa Negro Y Presidente de EEUU latinoamericano, es un juego que se me ocurre en

vez de lo que Fidel Castro dijo:  Papa latinoamericano y un Presidente de EEUU negro.

Eladio González toto   director Museo Che Guevara de Buenos Aires. Caballito

 

Armando López Orta

 

PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA ESP. MIGDALIA VELAZQUEZ PÉREZ, PRESIDENTA DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA, EN EL ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO DEL DIA DEL JURISTA, EFECTUADO EL PASADO 8 DE JUNIO EN SANTIAGO DE CUBA

 

Cro. Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la Provincias Santiago de Cuba;

Cro, Reynal García Zapata, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidente de la Asamblea Provincial;

Cra. Vania Rivero Morejón Directora Relación con asociaciones del Ministerio de Justicia;

Queridas Juristas Santiagueros:

 

Como cada 8 de junio, recordamos al insigne Ignacio Agramonte, en el día que obtuvo su licenciatura en Derecho Civil y Canónico. A su condición de destacado jurista reconocemos en El Mayor al glorioso patriota, al que se suman figuras excelsas del Derecho en nuestro país entre las que no podemos dejar de mencionar a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y por supuesto, al Comandante en Jefe Fidel Castro, que ha representado en esta etapa de nuestra historia -y para todos los tiempos- al paradigma de jurista y revolucionario.

 

Al conmemorar esta fecha estamos celebrando también en esta ocasión los 38 años de la fundación de nuestra querida Unión Nacional de Juristas de Cuba. Nos acercamos así a las 4 décadas de existencia de la organización que, como refrenda la Constitución de la República, se encuentra entre las “organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupanen su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista”.

 

Un examen de nuestra realidad institucional interna nos evidencia que contamos con las estructuras organizativas indispensables para el adecuado funcionamiento orgánico, aunque en todos los niveles en los que actuamos requerimos el perfeccionamiento de los métodos de dirección; adoptar formas de dirección que nos conduzcan cada vez más a orientar, gestionar y controlar procesos.

 

Las  Sociedades Científicas  abarcan cada vez más las numerosas ramas o especialidades del Derecho; y en el aspecto funcional se requiere la adopción de estrategias de investigación y socialización de los conocimientos, vinculando a estos propósitos las ilimitadas posibilidades que nos brinda la existencia de una masa profesional constituida por más de 14 mil miembros, ocupados en actividades tanto de carácter docente como en función de la práctica, como operadores jurídicos y lograr que las potencialidades en los territorios sean mejor aprovechadas.

 

A pesar de la madurez alcanzada, estamos urgidos y obligados  a ampliar nuestra visión institucional, frente a los numerosos y complejos procesos políticos, económicos y sociales que acontecen a nuestro alrededor.

 

Debemos y tenemos que elevar cada vez más nuestra capacidad para identificar y aprovechar al máximo nuestras fortalezas y oportunidades, frente a las debilidades y amenazas que estamos obligados a enfrentar y garantizar así la continuada senda victoriosa de nuestro proceso revolucionario.

 

La arcilla fundamental de este proceso revolucionario es el ser humano, como sujeto y objeto del proyecto de sociedad que concibió Martí y que hemos aprendido a llevar adelante bajo la conducción de Fidel y hoy con firmeza e inteligencia continúa impulsando el Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros  Raúl.

 

En este empeño, Martí sigue y seguirá siendo inspiración y guía para nuestro pueblo y no solo para los cubanos. Como si fuera un mágico profeta sentenció en una oportunidad que “este es tiempo virtuoso y hay que fundirse en él”.

 

Luego, al escribir ese artículo que todo jurista y revolucionario debe releer con frecuencia (me refiero a “LOS CÓDIGOS NUEVOS”), nos asegura Martí que -(cito)- “Esa es  nuestra grandeza: la del examen. Como la Grecia dueña del espíritu del arte, quedará nuestra época dueña del espíritu de investigación… Llegará el tiempo de las afirmaciones incontestables; pero nosotros seremos siempre los que enseñamos con la manera de certificar, la de afirmar. No dudes, hombre joven. No niegues, hombre terco. Estudia y luego cree, Los hombres ignorantes necesitaron la voz de la Ninfa u el credo de sus Dioses. En esta edad ilustre cada hombre tiene su credo. Y, extinguida la monarquía, se va haciendo un universo de monarcas. Día lejano pero cierto”. (Fin de la cita).

 

Un día como hoy podemos proclamar que, efectivamente, estamos viendo los albores de ese lejano día del que nos habla Martí; pero más que eso, le prometemos al Maestro que no cejaremos en el empeño de hacer realidad sus vaticinios, al igual que lo hicimos, modesta y ardorosamente porque se cumpliera otro vaticinio, esta vez hecho por su mejor alumno.

 

 ¡VOLVERÁN!!.... dijo Fidel –y para felicidad nuestra, Los Cinco están ya entre nosotros!!!

 

El regreso de René y Fernando y luego de Gerardo, Ramón y Antonio, conmovió al pueblo cubano y a todos los seres dignos de la tierra y significó:

- Un verdadero triunfo de las causas más justas  de la historia de la humanidad

- Un triunfo de la solidaridad internacional.

- Un triunfo de los ideales de justicia.

- Un triunfo por defender el respeto a la no injerencia, a la soberanía y a la independencia de los pueblos.

- Un triunfo contra el terrorismo y  el imperialismo.

-Un triunfo del pueblo cubano y del socialismo que defenderemos siempre.

A propósito, en estos días ha circulado una interesante anécdota, contado por Pedro Jorge Solans periodista, narrador y ensayista argentino, quien esboza muy brevemente la visita a Vietnam de nuestro Comandante en Jefe, -en 1973-, y comenta sobre la conferencia de prensa que Fidel ofreció al regresar a Cuba. Relata Solans que en la referida rueda de prensa, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa que no identifica, le pregunta a Fidel -y cito:

“Comandante: -¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”

Dice el periodista argentino que Fidel lo miró fijo y ante todos los presentes le respondió:“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

Esta anécdota nos recuerda a Gabriel García Márquez, quien nos ha contado de esa capacidad de Fidel, a quien describe como un hombre capaz de trasladarse al futuro, regresar y contarnos acertadamente sobre lo que vio.

 

Y debemos preguntarnos: ¿Cómo explicarnos tan proféticas cualidades que, junto a la universalidad de sus pensamientos admiramos en Martí y en Fidel?

 

Quizás la respuesta nos la brinda el propio Comandante en Jefe, al hablarnos en reiteradas ocasiones de la necesaria cultura general e integral que debemos logar, como pedestal seguro para crear los pilares básicos de una nueva sociedad, tan reclamada por la humanidad; esa sociedad que, con errores y tropiezos, con grandes dificultades y frente a poderosas fuerzas, está en nuestras posibilidades.

 

El método?..., también nos lo enseña Fidel. Releamos su CONCEPTO DE REVOLUCIÓN y allí encontraremos siempre las pautas.

 

Parecería a algunos que estas son digresiones discursivas, pero no es así.

 

Si aceptamos como válidos estos razonamientos, comprenderemos mejor que el Derecho, con sus viejos -y aún con los modernos postulados doctrinales, solo, fraccionado del resto de los conocimientos y saberes que nos aporte la ciencia, no nos resulta suficiente para interpretar y transformar acertadamente la realidad social en todas sus muy variadas y complejas manifestaciones.

 

Poseemos un formación jurídica que debe colocarnos en aptitud para dar solución razonable, justa, a problemas de todo tipo: penales, civiles, de familia, agrarios, laborales, mercantiles, contractuales, e incluso para entender y explicar conflictos de carácter internacional.

 

Recordemos que “ser culto es la única forma de ser libres”. La erudición es sumamente útil y deseable para todo ser humano, pero resulta indispensable para un pleno dominio y ejercicio del Derecho, tanto o más que la oratoria. Ambas han caracterizado la profesión durante su larga historia.

Una concepción sistémica del Derecho nos permite enfocarlo en toda su esencia, grandeza y complejidad.

 

Para cada caso se requiere un cierto grado de especialización y de conocimiento de las normas aplicables. En todos, como expresión de complejas relaciones e intereses, el sistema político y estatal establece principios y se vale del Derecho y su función de ordenamiento y control del sistema social determinado.

 

Corresponde finalmente al jurista no solo interpretar y aplicar las normas, sino participar en muchos casos en los procesos legislativos y actuar de forma tal que sus consejos y decisiones contribuyan a la creación de un ambiente de seguridad, paz y satisfacción y al fortalecimiento de valores en la sociedad.

 

Frente al pragmatismo deshumanizante presente en determinados sistemas legales, nuestro sistema, derivado de una raíz cultural diferente y, en condiciones que por razones políticas brinda una particular atención al ser humano, basado en concepciones humanistas y de armonía plena con la naturaleza, está llamado cada vez más a un acercamiento con las restantes ciencias sociales.

 

En nuestro caso, debemos favorecer que el Derecho, como una ciencia más dentro del conjunto de las Ciencias Sociales, se nutra principalmente de los aportes de la Historia. No se trata por supuesto de un amplio conocimiento de las efemérides que nos recuerdan hechos aislados, en algunos casos fortuitos. La interpretación que requerimos los juristas es de carácter crítico, que examine y nos describa procesos, móviles y conductas que resulten útiles, indispensables al enfoque jurídico.

 

Quienes nos invitan a olvidar la Historia, quisieran en todo caso que creamos en aquellas presentaciones banales y simples, contenidas para atontar y engañar multitudes. Las historias hollywodenses basadas en elementos tan simples como “los malos” y “los buenos”, en las que se nos presentan a los verdaderos malos como buenos y nobles; mientras que a los auténticos buenos se les sataniza.

 

El Derecho, como también la Política, no puede desconocer estas verdades que nos aportan las Ciencias Históricas.

 

Desconocerlas en lo más mínimo nos descalificaría como juristas, e incluso como ciudadanos, para actuar enérgicamente en reclamo al Gobierno de los Estados Unidos por el fin del genocida Bloqueo y por la devolución a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo, que usurpan desde hace más de un siglo y cuyo aberrante uso como prisión clandestina continúa denunciando la comunidad internacional. Esta es también una justa demanda de nuestro pueblo, a la que los miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba nos mantenemos incorporados en primera fila, con los más diversos e irrebatibles argumentos. Exigimos por tanto, con todo el derecho que nos asiste, la devolución a Cuba de ese territorio y el fin del inhumano bloqueo económico, financiero y comercial.

 

No podemos pretender el más amplio dominio de cada uno de los campos del conocimiento. De lo que se trata es de ampliar nuestra sabiduría, a través de los conceptos y enfoques –, que amplían el horizonte del Derecho.

 

Queridos compañeras y compañeros:

Podemos coincidir o no con estas reflexiones que he querido compartir con ustedes. El propósito es movilizar el pensamiento y la acción de todos nosotros en torno a cada una de las Sociedades Científicas y sus correspondientes Capítulos Provinciales, para responder así a la demanda de colocar  nuestro sistema de Derecho en peldaños superiores de la Ciencia y la Técnica.

 

Estos conceptos comienzan a formar parte de las proyecciones y agendas de trabajo de varias de las Sociedades Científicas de nuestra UNJC. La organización y realización de la X Conferencia de Derecho e Informática, organizada por esa Sociedad, que este año conmemora el XX aniversario de su constitución, es el más reciente ejemplo acerca de la necesidad de establecer sinergia y vínculos interdisciplinarios, mediante diversas formas de trabajo, como la organización de encuentros y talleres dirigidos al examen, en equipos de trabajo, de las diferentes aristas de Derecho.

 

Favorecer y acompañar empeños como estos, desde la función que corresponde a cada una de nuestras Sociedades Científicas, es la mayor contribución que, junto a la formación y fortalecimiento de la ética le corresponde realizar a la UNJC, para  enaltecer la profesión y avanzar en el desarrollo nacional, en todos sus aspectos, según los programas contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social de país.

 

En el presente año, aconteció otro hecho de trascendencia universal y de un  profundo  carácter político para nuestro país, y fue la participación por vez primera en la VII Cumbre de las Américas; todos recordaremos emotivamente la victoria alcanzada en este complejo escenario; para nadie fue un secreto que nuestro país  se ganó el derecho de asistir, sin aceptar visiones hegemónicas. No fue un favor nuestra presencia, ni hubo concesión, ni negociación. Se impuso el derecho de nuestro pueblo a compartir ese espacio, después de décadas  de dignidad, sin someternos al imperio más grande de la historia, como dijera Raúl en su intervención en la misma.

 

El nuevo escenario de las relaciones Cuba-EEUU, dado a conocer por nuestro máximo presidente Raúl Castro, requerirá de un constante estudio, seguimiento y preparación del contexto que se avecina. La eliminación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo el pasado 29 de Mayo constituyó una justa decisión al colocarnos  en una lista en  la que nunca debimos estar, resulta incomprensible que el país que financia, organiza y  estimula la realización de actos terroristas y que protege a los terroristas, incluyera en una lista a quien es víctima del terrorismo y ha sufrido quizás como ninguna otra nación la pérdida de  miles de sus hijos por hechos terroristas.

 

Se ha anunciado como próximo paso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, lo cual facilitará continuar nuestra lucha  a fin de suprimir la política hostil y despiadada seguida contra nuestro país, se requerirá intensificar  nuestra lucha como ya expresamos, contra el bloqueo y la devolución del espacio de tierra ilegalmente ocupado en Guantánamo y que ha sido utilizado como sitio de tortura a prisioneros por el país que se autoproclama paradigma de los derechos humanos, Hoy el ejército de juristas que prestigian nuestra organización estamos en la primera línea de combate, no habrá descanso hasta que  se indemnice a nuestro pueblo por las consecuencias del  criminal bloqueo,  que no tiene ningún asidero legal, que no tiene ninguna razón de ser, que es el más grande atentado al Derecho Internacional y a los Derecho Humanos, tenemos mucho que defender en la construcción de nuestro sistema social, nuestro pueblo es ejemplo de dignidad para el mundo.

 

Queridos Juristas Santiagueros.

Como en el 2011, en este mismo histórico lugar reitero que entre nosotros sigue cabalgando “el Mayor”. Ignacio Agramante está  junto al ejército de juristas de esta indómita región, que recogiendo su legado, llevan años cosechando éxitos y que hoy exhiben con orgullo revolucionario los frutos del esfuerzo desplegado durante el año 2014, en todas las esferas de trabajo de la Organización que los colocó no solo en la condición de PROVINCIA MAS DESTACADA JUNTO A LOS HERMANOS JURISTAS DE GUANTÁNAMO, HOLGUIN, GRANMA, CAMAGUEY Y VILLA CLARA, SINO TAMBIÉN SEDE DE ESTE ACTO NACIONAL QUE CELEBRAMOS CON JUBILO Y CON ALEGRÍA y que es el más importante homenaje a todos los que un día abrazaron dignamente esta profesión.

 

Por todo ello, queridos juristas Santiagueros, reciban nuestras más sinceras felicitaciones.

 

Igualmente, una felicitación especial para los integrantes de la Junta Directiva Provincial y su Consejo,  así como para la compañera Juana Estrella Randich Ramos, que ha sido ejemplo de consagración y dedicación al trabajo de la Organización, cumpliendo también con  múltiples compromisos nacionales por su condición de miembro de la JDN.

 

En el orden individual fueron reconocidos los juristas más destacados a nivel nacional, en las actividades de la UNJC, entre los que resultaron  seleccionados   Lic. Laritza Blancart Vigó, Lic. Arisyennys Easy Porro, MsC. Jorge Manuel Martínez Cumbrera, MSc. María Carlota Sánchez Rojas.

 

¡Muchas felicidades a todos ellos, que han ganado este justo reconocimiento, con su esfuerzo y dedicación al trabajo de la organización y al ejercicio profesional!

 

La felicitación a la Dra C. GRETHEL ARIAS GAYOSO,  ganadora del Premio Nacional al Jurista Joven “José Garcerán de Vall  Vera 2015”.

 

A la  Dras. C. Myrna Méndez López, Dra. C. Caridad Rosa Jiménez Morales; a las Ms C. Lisset Báez Jiménez, Diana Medina Batista, Elaine Mercedes Miranda Quintana y al Lic. Israel Calderín Calzadilla, ganadores del Premio Ignacio Agramonte en las diferentes categorías Científicas.

 

Felicitaciones  a los ganadores de los premios de las Sociedades Científicas y a todos los juristas, delegaciones de base y Direcciones Ejecutivas Municipales y Especiales que han resultado premiadas en este acto nacional como resultado del trabajo desarrollado.

 

La exhortación a continuar aportando sus mayores esfuerzos al desarrollo del Derecho en nuestro país.

 

Queridos compañeros y compañeras:

Próximamente celebraremos el 62 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 500 Aniversario de Fundación de  Villa Santiago de Cuba El  mejor homenaje de los juristas santiagueros a  tan dignas fechas es el resultado del trabajo que ustedes han sabido mantener bajo la dirección del Partido y el Gobierno y   liderados por su Junta Directiva, seguros de que  continuarán con renovado entusiasmo el cumplimiento de las nuevas metas de la organización,  para continuar a la vanguardia de los juristas cubanos.

 

Demostraremos con nuestro ejemplo personal que somos dignos seguidores  de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte,  José Martí y  de Fidel y Raúl. 

 

Viva la Revolución.

Patria o Muerte

Venceremos!! 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Manuel Dorrego y profetas del odio en Talcahuano y Tucumán Plaza Juan Galo de Lavalle Casaca negra Varela, Rivera Indarte, Mitre Magneto, Bullrich y Pinedo Diario La Nación Ernesto Jauretche La Plata Chaubloqueo Museo Che Guevara toto

 

 

De: Claudio Fernandez [mailto:claudiofernan@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 11 de junio de 2015 03:05 p.m.
Para: la Voz de Pais
Asunto: Dorrego y los profetas del odio

 

 

DORREGO Y LOS PROFETAS DEL ODIO

 

Manuel Críspulo Bernabé Dorrego. Amado por el bajo pueblo, respetado por los poderosos, venía abriendo anchas avenidas a la igualdad social, a la democracia y a la confederación, en las estoicas tierras de las provincias del Plata.

 

A las vueltas de la vida, que dedicó en sus primeros años como espada al servicio de la emancipación americana, puso sus afanes en la conciliación nacional y la construcción de un futuro de patria grande y pueblo feliz para los suramericanos. El arisco Dorrego era la gran esperanza de los pobres: poner fin a la anarquía de una lucha de intereses que descansaba sobre el sacrificio de las mayorías.

 

Lo sabemos: como hoy, ese camino suele estar tachonado de traición y perfidia. Un pueblo en marcha hacia su beatitud genera el odio de los privilegiados.

 

A los 41 años enfrentó el pelotón de fusilamiento como lo que era: un valiente soldado, hombre de honor y coraje, un abnegado y servicial caudillo popular. Si morir era una ofrenda a la necesaria reorganización nacional, entregaba incondicionalmente su vida. Ejemplo. Decenas de miles de jóvenes siguieron ese rumbo de héroes a lo largo de nuestra historia.

 

Lavalle es responsable de ese crimen ante la memoria y la historia, ejecutor y único reo sin condena. Y de la calamidad que desató. Es atroz la decisión criminal de matar al camarada de las guerras por la emancipación americana; pero mucho más grave es el error político que se deriva de su elitista mirada del pueblo y sus destinos.

 

Se le han buscado toda clase de atenuantes; incluso la famosa correspondencia de los intelectuales unitarios, que lejos de exculparlo pintan como un pelele al condecorado combatiente.

 

El, sólo él: osado general de mil batallas por la emancipación americana, habrá de cargar con lo imperdonable, un baldón que ultraja fatalmente el inefable honor que cultivaba. Uno solo, un desafortunado aunque meditado acto, en acontecimiento que merece reflexión de todos los hombres, nubló para siempre su lugar en la historia, su memoria, su valor, su talento.

 

¡Pobre de él!

 

A su pesar, creemos los hombres de buena fe que la insufrible servidumbre de ese infame asesinato lo ha perseguido, lo persigue y lo perseguirá a través de los siglos. Ni siquiera la poética imagen de su corazón conservado en aguardiente atravesando la quebrada de Humahuaca lo redime. Ni la pluma inglesa de Jorge Borges ni el vulgar bolígrafo de Félix Luna, ni romances, lamentos folklóricos, vidalitas, aunque rescaten un hombre que fue soldado de San Martín, con el tiempo apenas un nombre, pueden borrar aquel arbitraje antipatriótico, antipopular y antidemocrático.

 

Quienes lo usaron cometen un delito continuo. Una vez más en el espíritu de los hombres de casaca negra, los Varela y los Rivera Indarte, el mismo Echeverría apostrofando al asesino, concurren con los Mitre y los Magneto, los Bullrich y los Pinedo, junto a las autoridades de caducas academias. Porfiados e impenitentes actúan homenajes crueles, vengativos, abominables, al pie de la alta columna que en Plaza Lavalle encumbra el bronce de la espada sin cabeza. Sólo el diario La Nación los registra.

 

Sí, justo allí; a un lado de la Plaza que llamaron Lavalle, en Talcahuano y Tucumán, mirando insolente y contumaz hacia el Mirador Massue, construido en 1903 sobre las ruinas del solar de la familia Dorrego, hoy bellamente reciclado por arquitectos benévolos y tal vez ignorantes de la tragedia que conmemoran, la seca mirada de bronce de Juan Galo de Lavalle preside tan anacrónicos como hostiles ofrendas y cortesías. No persiguen redención sino reafirmar que allí siguen, presentes, los profetas del odio.

 

Dorrego vive y nos acompaña en esta hora dichosa argentina.

 

Pero es dolorosa la imagen metropolitana de celebración de una derrota popular en una ciudad que, como continente sangrientamente logrado de Capital Federal, debe pertenecer a todos los argentinos.

 

 

 

Ernesto Jauretche

La Plata

11 de Junio 2015




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com