sábado, 29 de octubre de 2011

televisión alternativa argentina Barricada TV

_______________________________________________
Barricadatv mailing list
Barricadatv@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/barricadatv

En nombre de BarricadaTV
28 de Octubre de 2011

[BarricadaTV] Siete chicanas contra la televisión alternativa

 

Siete chicanas contra la televisión alternativa

Natalia Vinelli / Barricada TV. (Publicado en Revista Documental para re-pensar el cine hoy, Año 4 nro.3 / oct. 2011.)

Voces por una TV alternativapopular y comunitaria: http://www.youtube.com/playlist?list=PL0121419F1945E559 

 

En los últimos meses las televisoras alternativas, populares y comunitarias realizamos numerosas actividades en defensa del sector y en rechazo de las resoluciones 685 y 686, que llaman a concurso para la adjudicación de frecuencias en TV digital. Estas resoluciones son resistidas por los medios y organizaciones populares dado su carácter restrictivo: además del alto valor de los pliegos (hasta 140 mil pesos), las bases y condiciones ponen en desigualdad a estos medios respecto de otros considerados dentro de la figura “organizaciones sin fines de lucro”. La movilización en reclamo de concursos específicos, gratuidad en los pliegos y debate de jurados visibilizó la problemática y permitió confrontar posiciones alrededor de qué es la televisión popular y las maneras en que ésta viene funcionando.

Recordemos que los medios alternativos cuestionamos la figura “organización sin fines de lucro” durante el debate de la ley de medios en el Congreso, entendiendo que favorecía a las grandes cooperativas y fundaciones (pongamos por ejemplo la AFA o la fundación del Banco de Valores), y que no contenía las especificidades de los canales de TV y emisoras de radio alternativos, populares y comunitarios. Tampoco resolvía la ambigüedad de este tipo de prácticas en cuanto a su definición ni trazaba límites claros respecto de ellas. Los primeros concursos demuestran que no estábamos equivocados: hay una cómoda “incomprensión” por parte de los funcionarios del área acerca de qué es un medio comunitario, lo que favorece una idea acotada de lo que se entiende por democratización en materia de medios (que luego se traduce en pliegos concretos).

Si bien no nos proponemos acá debatir sobre cuáles son los elementos que hacen a un medio alternativo, popular o comunitario, nos parece importante destacar algunos aspectos que se nos presentan de manera conflictiva al leer las condiciones de admisibilidad para poder concursar por frecuencias y legalizar nuestras emisoras para crecer en aire y alcance. Resistimos que en nuestro nombre se beneficien las pymes, las fundaciones fantasmas de las grandes empresas, sindicatos burocráticos o las pequeñas quintas personales (que algunos tengan derecho a tener medios es otra cosa, el problema es que claramente no somos lo mismo y por lo tanto no podemos cumplir los mismos requisitos). Por eso salimos a reclamar concursos específicos y políticas de promoción y fomento, de manera de hacer efectivo y plural el 33 por ciento del espectro destinado para este sector por la nueva ley 26.522.

En este sentido decimos, aunque para nosotros suene obvio, que los medios en manos del movimiento social, los trabajadores y nuestro pueblo no nos regimos con la lógica patrón / empleado sino que funcionamos como militantes; en todo caso podríamos pensar en la figura del voluntariado social o mejor, en el trabajo voluntario. No perseguimos el lucro y nos financiamos con aportes voluntarios y donaciones de las organizaciones populares que nos acompañan. Trabajamos con copyleft y creative commons para nuestras producciones y para musicalizar los informes audiovisuales. Entendemos que la profesionalización hay que ensayarla desde la mirada de lo popular, construyendo nuevos géneros y formatos y no cercenando las posibilidades de participación por la obligación de contratar la voz de un locutor.

Estos elementos son indispensables para realizar concursos acordes a nuestra realidad, de manera que el acceso a la televisión digital sea para todos y no para unos pocos, y no se siga reproduciendo el sistema de medios que se decía superar. Porque hoy la presencia de los medios comerciales en la televisión digital no se puede pasar por alto: C5N de Daniel Hadad, CN23 de Sergio Spolsky, Gol TV de Paco Casal y Francescoli o 360TV no ganaron ningún concurso (ni en digital ni en analógico) y sin embargo ya están en el aire junto con la señal (tampoco concursada) de la UOCRA de Gerardo Martínez, a la postre denunciado como agente infiltrado del Batallón 601 del ejército entre los obreros de la construcción durante la dictadura militar.

Todos estos temas fueron parte de las discusiones que mantuvimos con funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA (reuniones que llegaron luego de mucha insistencia y movilización); y también de los debates con estudiosos de los medios. En los foros que realizamos se pudieron escuchar variedad de posiciones, desde el apoyo a la ley de medios hasta de oposición por izquierda. Esta amplitud que saludamos nos permitió conocer lo que, dicho rápidamente, el oficialismo en medios y comunicación, con matices, “piensa de nosotros”. Eso que piensan de nosotros es parte de la argamasa desde la cual se formulan las traducciones de la ley de medios sobre la realidad concreta; en este caso, las resoluciones que llaman a concursos para la adjudicación de frecuencias en televisión digital.

Esto en definitiva se puede resumir, sin pretensión de agotar ningún debate, en lo que entendemos son siete prejuicios o suspicacias contra la TV alternativa, popular o comunitaria. Estos saltan a la discusión muchas veces en forma de chicanas, otras implican desconocimiento y otras, directamente, desnudan cuál es el sistema de medios que algunos sectores (podríamos decir, los hegemónicos) dentro del kirchnerismo imaginan cuando hablan de democracia en esta materia. Esperamos que la breve sistematización que sigue sirva para continuar el debate y mejorar las argumentaciones de cara a la necesidad de ocupar desde nuestras televisiones un lugar en la pantalla.

 

I. “Los que cuestionan las resoluciones 685 y 686 son los que siempre ven el vaso medio vacío, y terminan siendo funcionales a la derecha”.

 

            Deberíamos comenzar por decir que el pueblo en las calles nunca es funcional a la derecha, aunque parezca una verdad de Perogrullo, y que en el caso concreto de la ley de medios, no es Clarín quien está realizando la crítica y reclamando ser escuchado en sus reivindicaciones sino los medios populares. Nosotros denunciamos la concentración de la comunicación en pocas manos desde que se conformaron los multimedios con la ley de reforma del Estado de Menem y Dromi; realizamos campañas callejeras denunciando la tergiversación y el ocultamiento de la información durante el menemato y fuimos parte activa de la resistencia al neoliberalismo; estuvimos en la calle el 19 y 20 de diciembre gritando “que se vayan todos” y “nos mean y los medios dicen que llueve”, y generamos nuestros propios medios en articulación o como parte orgánica de las organizaciones sociales y políticas invisibilizadas por el fast food televisivo.

            Además, participamos con nuestras propuestas en el debate de la ley, rechazamos el decreto 527/05 que en los hechos prorrogó las licencias a los grandes medios y denunciamos los puntos que, venimos verificando, siguen condenando a la marginalidad y a la alegalidad a los medios populares. La concepción del “paquete cerrado” que hay que tragar sin mayor trámite porque “lo otro es peor” ayuda muy poco a la democratización (aún cuando referimos a una democratización en el marco de la democracia burguesa); desnuda las limitaciones propias de quien lo enuncia y se cierra en el circuito de la soberbia y la obsecuencia perdiendo legitimidad. Entonces, ni el vaso medio lleno ni el vaso medio vacío: estamos peleando porque la televisión alternativa, popular y comunitaria, que fue el sector perseguido y postergado históricamente por la ley 22.285, ocupe el lugar que le corresponde en el espectro.

 

II. “La televisión alternativa no existe, no los mira nadie, a lo sumo 10 amigos”.

 

            Esta afirmación es claramente una chicana (y es bastante gorila), sobre todo cuando transita los pasillos de las facultades donde se estudia Comunicación y donde existen materias y orientaciones denominadas “Comunicación Comunitaria”. Paradójicamente, muchos estudiantes se acercan a nuestras prácticas como parte de su formación, algunos se incorporan a este hermoso frente de lucha o construyen sus propias herramientas y muchos, más de lo que se piensa, imaginan sus futuros profesionales asociados a estas búsquedas (que, insistimos, se propagandizaron junto con la ley de medios, y ésta debiera promover). ¿Cuántas experiencias tienen su origen, o al menos vínculos importantes con las universidades nacionales? ¿Desde qué tradiciones se fundaron las carreras de Comunicación?

            Además, si la radio y la televisión alternativa, popular y comunitaria no hubiese sufrido 30 años de allanamientos, decomisos y persecuciones seguramente estaría mejor equipada, y aún así estamos en el aire y comprobamos día a día nuestra llegada. Basta el ejemplo del Canal 4 Utopía en los 90: no sólo lo veían muchos más que 10 amigos sino que tuvo que enfrentar 14 decomisos, a los que respondió con la movilización del vecindario. A dos años de aprobada la ley, es cierto, no se produjeron decomisos. Pero se mantiene una situación de alegalidad que impide a nuestros medios crecer y desarrollarse en toda su potencialidad, condenándonos a la marginalidad.

            Eso es lo que queremos superar: no existen hoy políticas de fomento de los medios en manos de los trabajadores y el pueblo que no sean aquellas que cercenan el sentido a lo pequeño. Tenemos derecho a que nuestras voces sean escuchadas, a tener alcance, a disputar masividad. Difícilmente lo logremos sin políticas igualitarias respecto de la migración tecnológica a digital, o emitiendo en análogo por aire en tiempos de apagón tecnológico y consumo masivo de TV por cable. Por eso la legalización es fundamental, y por eso nos censamos cuando el AFSCA lo solicitó (nos referimos a la resolución 3). De paso, ¿qué datos arrojó aquel censo? Todavía hoy no se conocen.

 

III. “La televisión alternativa es berreta, desprolija y mal hecha, incapaz de producir contenidos de calidad ni de cumplir los requisitos de programación diaria”.

 

            Este prejuicio no es más que eso, un prejuicio por desconocimiento; otras veces pura hipocresía. Es cierto que algunos medios cultivan un gusto por la artesanalidad (lo cual no quiere decir todas las veces mal hecho), pero la mayoría de los colectivos que se dedican a la producción audiovisual vienen demostrando la calidad de sus trabajos y toda la potencialidad y frescura que podría desatarse si se contara con un plan de fomento. Si no, ¿para qué solicita el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos BACUA nuestras imágenes? Además, ¿qué entendemos como parámetro de calidad?

            Es cuestión de encender la pantalla para asistir a una catarata de basura informativa, como decía Rodolfo Walsh, o al entretenimiento vulgar, sexista y grosero que copa la TV. Junto con esto decimos que el desafío de la programación diaria se resuelve con aire real, y que hoy, con lo poco que tenemos, logramos cubrirla bastante bien gracias a la colaboración entre los colectivos, la cooperación y la apertura de las emisoras a voces mucho más diversas de las que transitan por los medios oficiales. Claro que siempre podemos mejorar, de hecho estamos aprendiendo todo el tiempo, pero estamos en condiciones y queremos asumir el desafío.

            Asimismo no podemos dejar de subrayar que a veces en la discusión, “sin querer queriendo”, se nos exige a nosotros lo que la industria cultural resuelve apenas (la repetición, los enlatados, los programas ómnibus que requieren poca producción, la entronización de los chimentos son la materia prima de la TV actual). El problema de los contenidos entonces no es nuestro, sino principalmente de ellos. La televisión es un monstruo que fagocita imágenes de manera permanente, y es ese esquema televisivo unidireccional y comercial el que le quita la historia a las imágenes y las vuelve viejas antes de tiempo.

 

IV. “La televisión alternativa es local, no hace falta demasiada potencia”.

 

            Hay una tendencia importante a cercenar lo alternativo, popular o comunitario a lo chiquito, a lo inmediatamente cercano, a los márgenes abandonados por el sistema. Incluso hay prácticas que se sienten más cómodas en esa pequeña dimensión. Todas aportan a la construcción de otro discurso, es cierto, pero si hay algo que está haciendo falta desde hace rato son medios populares que disputen masividad y, en definitiva, poder. ¿Por qué nos tenemos que conformar con llegar a 1, 5 o 10 kilómetros (o con que nos vean los famosos “convencidos”)? ¿Por qué las luchas que transitan por nuestras pantallas deben quedar acotadas a un alcance ínfimo? La respuesta es obvia. Buscamos disputar sentido, construir una nueva subjetividad, crear colectivamente una opción, una alternativa comunicacional y sobre todo política. Limitar nuestras posibilidades a los márgenes molesta tanto como la llegada mínima a la que se nos condena.

 

V. “La televisión alternativa no es sustentable: si no pueden pagar pliegos, no pueden sostener un canal”.

 

            Esto no es cierto. Los canales de televisión alternativos, populares y comunitarios venimos emitiendo hace 5, 3 o 2 años, algunos más y continúan las primeras experiencias de los 80 y 90. No tenemos que demostrar que podemos sustentarnos porque ya lo hacemos en la práctica, con muy poco, sin ningún apoyo por parte del Estado y sin perseguir el lucro. Invitamos a todo aquel que le interese a conocernos, acercarse a los estudios que construimos desde abajo, levantando paredes, poniendo pisos, levantando decorados, armando puestas de luces. Nos financiamos con nuestros propios aportes y los de las organizaciones que entienden la importancia de defender estos medios que arman al pueblo. Nos sostenemos porque sabemos la importancia del esfuerzo y de la urgencia de levantar herramientas propias en el camino de la construcción de poder popular. Además cabría preguntarse si son sustentables los nuevos canales oficiales más allá de la publicidad oficial; si los estudios cumplen las normas que nos exigen a nosotros y por qué han llegado a la televisión digital sin ningún concurso que los avale.

 

VI. “La TV alternativa es crítica pero le pide al Estado que la reconozca”.

 

            Nosotros invertimos esta afirmación para que quede clara la postura: ¿Por qué el Estado reconoce, a través de la publicidad por ejemplo, a los medios concentrados? ¿Por qué el mercado y el propio Estado ya experimentan en TV digital sin haber concursado y los medios populares seguimos esperando? ¿Por qué somos nosotros los que nos debemos enfrentar a condicionantes económicos, jurídicos y políticos que en los hechos nos dejan fuera de concurso o nos limitan al bajísimo alcance cuando la ley de medios se presentó al debate como una ley democratizadora, garante de la pluralidad y defensora de la diversidad? “La ley de medios te da el poder a vos”, decía una publicidad de la Presidencia de la Nación tras convocar: “Hablemos todos”. ¡Hagamos efectivo el 33 por ciento!

            Los canales y los medios alternativos, populares y comunitarios expresamos las voces silenciadas o tergiversadas por los multimedios, a los que dice contraponerse el espíritu de la ley. Aprendemos de las luchas del movimiento piquetero, de las organizaciones sindicales, de las cooperativas populares, del movimiento de fábricas recuperadas. Pensamos que el Estado debe promover el trabajo recuperado a través de un apoyo real (de paso, hoy 10 mil trabajadores y trabajadoras ganan su sustento en fábricas sin patrón), y no subsidiar a las grandes empresas capitalistas para que sigan enriqueciéndose a costa de los salarios y la desinversión de los servicios. De la misma manera pensamos que el Estado debe fomentar las experiencias de comunicación articuladas con el movimiento social, los trabajadores y el pueblo. Si no es como cambiar algo para que el sistema de comunicación, en lo estructural, no cambie.

 

VII. “Reclamar el ingreso al cable implica avalar el sistema de televisión paga”.

 

            Dejamos esta opinión para el cierre, porque es como volver al principio. Es notable la lista de exigencias a la televisión alternativa que esquivan sin problemas los canales estatales, oficiales y privados. La comunicación alternativa, popular y comunitaria fue la principal afectada por la autoritaria y excluyente ley 22.285 de 1980, que tuvo muchos más años de democracia que de dictadura. Esta postergación histórica no puede seguirse prolongando. ¿Cómo puede ser que la TV alternativa tenga que conformarse con seguir emitiendo por aire, en análogo, cuando el 70 por ciento de la población por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires hoy mira televisión por cable?

            Reclamar la legalización para exigir el ingreso a la grilla de cable es completamente justo y lógico ya que implica aire real, y nos moviliza contra las cableras que, nos dice la ley, están obligadas a integrar a su dieta a los canales de aire legalizados en su zona de cobertura. El gobierno dio una batalla contra Cablevisión para que incorpore Paka Paka. ¿Esta señal sí merece ingresar al cable pero los medios en manos de los trabajadores no? Entonces el problema no está en si se avala el sistema de televisión paga (justo a los medios alternativos, que siempre quedamos afuera, que somos los sectores más débiles de la comunicación), sino que se trata de un problema político que tiene que ver con los discursos, con la subjetividad y el tipo de relaciones que se ejercen y construyen desde y con nuestra pantalla.

 

Para terminar

 

            Y para que quede claro: creemos que esta ley de medios es mejor que la 22.285, y que en ese sentido es progresiva en cuanto a democratizar las instituciones mediáticas en el sentido que lo hicieron otras instituciones desde la apertura democrática de 1983 (por ejemplo la educativa). También pensamos que el debate sobre el modelo de comunicación en nuestro país –fogoneado por un contexto regional que puso en cuestión el tema de la concentración de medios y su rol como actor político-, genera un piso propicio para el surgimiento de nuevas experiencias comunicativas populares y alternativas. Pero que esta potencialidad aporte realmente al surgimiento de una alternativa y no quede reducida a la mera autorrealización comunicativa o a la religión de lo pequeño depende de nuestra intervención en conjunto con otras expresiones organizativas del campo popular.

            La ley de medios abre el abanico para avanzar en reivindicaciones concretas en la medida que nos movilicemos e intervengamos de manera organizada, como viene sucediendo con el rechazo a las restrictivas resoluciones 685 y 686 y a otras que se prometen para los próximos meses pero que amenazan con cercenar la TV popular a la baja potencia y el mínimo alcance (es decir, a no disputar nada). Esto es algo que ya planteábamos durante la discusión de la ley en el debate hacia otros sectores del campo popular. Hoy lo seguimos sosteniendo: es momento de avanzar hasta lograr el reconocimiento, es momento de organizarnos para disputar masividad. Ésa es la gran tarea de la TV alternativa, popular y comunitaria en estos días. Por eso llamamos a todos los sectores, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales, a los referentes del mundo de la cultura y el arte a sumarse y colaborar con esta lucha.---

Che Guevara Alegre Rebeldía argentina CONDENA JUICIO ESMA ctrcul2

 

 


El 29 de octubre de 1945 se llevó a cabo en París, por exigencias de los críticos opositores de Jean Paul Sartre, la conferencia “El Existencialesmo en un Humanismo”. El filófoso viéndose obligado a aclarar puntos sobre su obra filosófica que eran interpretados por fuera del objetivo propuesto, ofreció una charla donde detalló los postulados de la teoría.

La conferencia fue publicada al año siguiente y rápidamente se convirtió uno de los libros más leídos entre los jóvenes franceses, debido a que las obras de Sartre son extensas y ésta resumía los postulados de forma clara y didáctica. Acusado de quietismo, pesimista y de filósofo burgués por los marxistas más ortodoxos, Sartre llegó a ser uno de los intelectuales más relevantes de la historia, no sólo por el desarrollo teórico (El ser y la nada – Genet, mártir y comediante), ni por sus obras polémicas y prohibidas (Las manos sucias – A puerta cerrada); sino por romper con la torre de marfil donde ser resguardaban los intelectuales de la época: militó junto a los estudiantes del Mayo Francés desde el primer día, negó el Premio Nobel de Literatura cuando lo ganó y  hasta sus últimos años estuvo vendiendo el periódico del partido en cualquier esquina de Francia.

El legado teórico de Sartre es inmenso e inagotable en lecturas. Aún hoy sigue teniendo vigencia y merece un constante debate. Desde “la existecia precede a la esencia” hasta “el infierno son los otros”, pasando por “el hombre está condenado a la libertad” nos es ineludible a la hora de buscar otros mundos posibles, más humanos.

A 31 años de su muerte, Jean Paul Sartre sigue exigiendo la lectura de sus libros que van desde guiones cinematográficos, obras de teatros, novelas, cuentos, artículos periodísticos y ensayos. Él nos condenó a la reponsabilidad de cada acto, a la militancia constante y a la elección continua para definirnos; por eso no queríamos pasar en omisión el aniversario de la conferencia que le permitió a la generación del 60 y del 70 buscar un nuevo horizonte.

 

Condena en el juicio a la ESMA: la hora de los aparecidos

En el barrio de Retiro, planeta Tierra, un poco más allá de los trenes y la villa, culminó parte de una extraña tarea: juzgar al infierno. El infierno no es metafísica religiosa, sino una institución terrestre, trasnacional, con más sucursales de las que uno quisiera imaginar. Alfredo Astiz con sonrisa deforme y escarapela redonda, y Jorge “El Tigre” Acosta momificado, fueron parte de la docena y media de integrantes de los grupos de tareas de la ESMA sometidos a juicio después de 30 años de impunidad.

 

La siembra de Néstor Kirchner

A un año de la siembra del compañero Néstor Kirchner, dirijo estas palabras al Gran Pueblo Argentino: mi alma y mi corazón saltan hasta la página para rendir tributo de admiración y gratitud al indoblegable combatiente, al conductor ejemplar y al entrañable amigo.

 

“Fue un crimen por un espacio de poder”

Cristina Caamaño, Secretaria de Seguridad Operativa y ex fiscal del Caso Ferreira. “Nosotros nos enteramos una hora después del hecho, cosa que no debió suceder”, dijo sobre el asesinato del joven militante del Partido Obrero. Aseguró que durante la investigación “nunca” recibió “ningún mensaje del Gobierno”.

 

Génesis del proyecto K

La marcha a Mar del Plata del 2005 fue la génesis del proyecto Kirchnerista que hoy termina de instalarse en Argentina aprobado por el 55 por ciento de la población

 

Quiénes entran al Congreso el 10 de diciembre

Compartimos los nombres de los 24 senadores y 130 diputados nacionales que formarán parte del Congreso y también algunos que no llegaron, cómo resultado de las recientes elecciones del 23 de octubre. Los elegidos están separados por provincia o zona del país: Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires. Las provincias del noreste argentino y Mesopotamia: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. En Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. La zona de cuyo, Mendoza, San Juan y San Luis. Por último las provincias de la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa

 

Extractivismo, gobierno y pueblos originarios

Audio por Darío Aranda. ¿Cuál es el paradigma del progreso? ¿Cuál la diferencia entre tierra y territorio? ¿Hay alternativas al modelo extractivo? ¿Qué víctimas de los genocidios argentinos tienen derecho a pedir qué? Conversación clave: la que mantuvieron en Casa de Gobierno 15 representantes de los pueblos originarios con la presidenta Cristina Fernández, en mayo de 2010. Participan: Higidios Canteros, Paz Argentina Quiroga, Delfín Gerónimo, Milagro Sala y Cristina Fernández.

 

La necesidad de divisas le puso fin a un privilegio

Obligan a petroleras y mineras a liquidar el ciento por ciento de sus exportaciones en el mercado cambiario local. Eran los únicos sectores facultados a dejar en el exterior el 70 por ciento del valor de sus exportaciones. Estiman que sumará 3000 millones al año a la oferta local de dólares.

 

De Libia, América Latina, Argentina y Cuba

En los últimos días han ocurrido hechos muy importantes que me han decidido a dedicar esta entrega no a uno de ellos sino a algunos de los más destacados. Comenzaré por el bárbaro linchamiento y asesinato de Muamar Gadafi una vez capturado en descarada violación de la Convención de Ginebra, expuestos sus restos en un circo macabro que vulnera la ley islámica, de la que se dicen portadores los ilustres mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y es una burla a la decencia elemental. Qué preocupados Obama, Sarkozy y Cameron por la justicia. Campeones de los derechos humanos, el premio Nobel de la paz y sus socios galo y británico no dudaron en apoderarse de las reservas internacionales y el petróleo de Libia, ahora que sus economías están en terapia intensiva, con el argumento de proteger a su población civil de los ataques aéreos de Gadafi.

 

 

Venezuela: Banca Pública ha entregado créditos a 69 mil productores de la región llanera

La banca pública (Banco Agrícola de Venezuela y Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista) ha entregado, hasta la fecha, 1.958 millones de bolívares a 69 mil productores registrados en la misión AgroVenezuela en la región llanera, con miras a cultivar 459 hectáreas de alimentos estratégicos.

 

Uruguay: Senado aprueba proyecto para juzgar los crímenes de la dictadura

El Senado uruguayo aprobó este martes un proyecto de Ley presentado la semana pasada por el gobernante Frente Amplio (FA) que permite la investigación de delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985) y los declara de lesa humanidad, lo que evitará que prescriban en noviembre e impulsará sus correspondientes juicios.

 

Chile: última resistencia a la minera Pascua Lama
Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declarara admisible la denuncia presentada contra el Estado chileno por la aprobación del proyecto minero Pascua Lama, Sergio Campusano –líder de la Comunidad Diaguita Huascoaltinos- y los abogados querellantes viajarán este viernes a una sesión especial para argumentar sus posturas. Esta podría ser la última posibilidad de detener el proyecto de la Minera Barrick Gold.

 

 

Un Domingo como Pocos

Por Rodrigo Pico

 

Jueves en la Plaza - “Te sentimos, te queremos, te amamos y te reivindicamos a vos y a nuestro hijos”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizóuna radio abierta para hablar con Néstor, al cumplirse un año desde que "se mudó a otro planeta", tal como sostienen las Madres para referirse a su partida prematura.

 

Las Madres celebraron la contundente victoria de Cristina y Amado Boudou

La Asociación Madres de Plaza de Mayo festejó y acompañó las celebraciones por el rotundo triunfo de la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou en las elecciones presidenciales llevadas a cabo en todo el país.

 

Escritos para Néstor Kirchner

En conmemoración del primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor C. Kirchner, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó dos escritos en forma de homenaje a ese hijo que, como soñaba en los 80, cruzó la Plaza de Mayo para convertirse en Presidente. Compartimos, entonces, ¿Y si hablamos de la vida? escrita para Página/12 y La Cita, publicada en Tiempo Argentino.

 

Hebe: Pasión por Néstor

Nuestro pueblo, como todos los pueblos, tiene su árbol genealógico de la ética. Hebe de Bonafini además de ser la madre del pueblo argentino, es de esa madera de dirigentes que parió nuestra tierra. Esa misma tierra que parió a tantos luchadores a través de nuestra historia, que parió a sus hijos, entre los que esta Néstor Carlos Kirchner. La ética de Hebe, el ejemplo de Néstor y la participación de miles de jóvenes en la política iluminan el camino del futuro que es hoy.

 


Horacio Verbitsky

Reflexionar sobre las razones de la abrumadora victoria de CFK ayuda a comprender lo que viene. La suya fue la única campaña basada en planteos políticos y hechos de la realidad. Reducción sostenida de índices de pobreza e indigencia e ingresos que crecen más que los precios. Las demás fuerzas se despellejaron entre ellas en procura del premio consuelo de una hipotética jefatura de la oposición. Pese a su drástico redimensionamiento, la UCR seguirá siendo la segunda fuerza en el Congreso.

 

José Pablo Feinmann

Sé que muchos lo notaron. Que muchos lo saben. Pero no se atreven a confesárselo. Las hipótesis arriesgadas duelen. Les duelen a los militantes de puro corazón porque se enamoran de sus líderes. Les duelen a los intelectuales porque tienen miedo de decirlas y ser rechazados. O estar lejos de la verdad. Les duelen a los tibios porque no quieren arriesgarse. Pero hay que decirlas. Sobre todo si uno cree en ellas. Mi certeza es ésta:…

 

Atilio Boron

El brutal asesinato de Muammar Khadafi a manos de una jauría de mercenarios organizados y financiados por los gobiernos “democráticos” de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña actualiza dolorosamente la vigencia de un viejo aforismo: “Socialismo o barbarie”. No sólo eso: también confirma otra tesis, ratificada una y otra vez que dice que los imperios en decadencia procuran revertir el veredicto inexorable de la historia exacerbando su agresividad y sus atropellos en medio de un clima de insoportable descomposición moral.

 

Hugo Chávez Frías

Carta del Comandante a CFK. Qué mejor tributo a la memoria de Néstor, el eterno paladín popular, que la consolidación, gracias a tu liderazgo, de la Argentina grande y buena, grande y bonita, que ambos fraguaron, en la que ambos creyeron y a la que ambos consagraron todos sus desvelos.

 

 

El papel genocida de la OTAN – Reflexiones del compañero Fidel

Primera parteSegunda parteTercera parte

El líder de la Revolución cubana afirma que esa alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad. Sostiene que el asesinato, secuestro y exhibición del cadáver de Muammar Al-Gaddafi como trofeo de guerra, es una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas. Se refiere al anuncio de que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos” e informa que dedicará varias reflexiones a estos significativos hechos

 

Video y escrito del discurso del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de la ONU respecto al bloqueo estadounidense

Naciones Unidas condenó por vigésima ocasión en 20 años consecutivos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió su levantamiento.

El nuevo rechazo a ese cerco norteamericano fue sancionado este martes aquí por el plenario de la Asamblea General de la ONU 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

 

“Porqués de la guerra mediática contra Cuba”

Entrevista a la Dra. Ángeles Díez, especialista en el trato de los medios sobre Cuba, en el marco del “20 aniversario Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba” donde analiza el hecho de que la Isla sea una amenaza para el imperialismo a partir de dos conceptos: el socialismo y la soberanía.

 

Tenemos derecho a indignarnos

La vida está llena de paradojas, mientras el mundo está convulsionado por la crisis, un movimiento popular se gesta en España contra la forma de administración capitalista y en su recorrido por el mundo llega a Wall Street y en el plenario de la ONU 186 países le recuerdan una vez más a Estados Unidos que está errado en su política de bloqueo hacia Cuba y no pasa nada.

 

Los torturadores y el Sistema  (fragmento)

De Osvaldo Bayer

Los torturadores de la historia argentina, el silencio, la complicidad, el no te metas. Que la historia siga avanzando hacia las palabras, la lucha y el compromiso. Celebramos los juicios a los represores y seguimos exigiendo castigo para todos los que participaron de la última dictadura argentina.




A partir de hoy y en los próximos números estaremos compartiendo las seis Declaraciones de la Selva Lacandona, a modo de recorrido histórico por la experiencia Zapatista.

Declaración de la Selva Lacandona – HOY DECIMOS ¡BASTA!

Ver en líneaDescargar

Dada a conocer en la madrugada del 1° de enero de 1994 desde los balcones de las diferentes cabeceras municipales y las estaciones de radio previamente ocupadas por los rebeldes.



5ta muestra de documentales: el cine por asalto

Estrenos, Cortos, Ficción DOCA, Videoactivismo 2.0, A 10 años del Argentinazo, Invitados Nacionales e internacionales, TV Comunitaria, Mesas debate.

27 de octubre al 2 de noviembre: Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 Sala 3
Ciudad de Buenos Aires

Entradas: General $ 8 - Estudiantes $ 6 - Jubilados $ 4.
HORARIOS: 15, 17, 19 y 21hs.

 

Cátedra Libre José Martí

 1er Encuentro: Cuba y el Socialismo hoy

 1° de Noviembre – 21hs – Sede Marcelo T. - Facultad de Cs. Sociales

  José Lamadrid Mascaró (Embajador de Cuba en Argentina)

Julio Gambina (Economista – Director del FISYP)

 Itai Hagman (Juventud Rebelde – ALBA de los Mov. Sociales)

Inscripciones y bibliografía: catedralibrejosemarti@gmail.com


El Existencialismo es un Humanismo (Descargar)

De Jean Paul Sartre

Aprovechamos la editorial que hace referencia al autor para compartir una de sus obras más importantes. Es en origen una conferencia que pronunció el 29 de octubre de 1945 en respuesta a las acusaciones que caracterizaban su pensamiento existencialista como pesimista y trágico. En el texto Sartre reflexiona sobre el ser, sus acciones y la existencia.  

 

 

 

A Luis por el constante apoyo, la paciencia y su comentario del último editorial.

 

 

 

 

IR

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/3982 - Fecha de la versión: 10/29/11 03:34:00

Proyección documental sobre Cinco cubanos presos en EEUU ag1

De: Zulan Popa Danel <prensa@ar.embacuba.cu>    

MUESTRA DOCA 2011 “EL CINE POR ASALTO”

Del 27 de octubre al 2 de noviembre – Cine GAUMONT, Av. Rivadavia 1636

ENTRADAS: General $ 8 - Estudiantes $ 6 - Jubilados $ 4.

HORARIOS: 15, 17, 19 y 21hs.

tiene el agrado de invitarle a la proyección del documental sobre los Cinco Luchadores Antiterroristas Cubanos,

 

 

Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie

 

 

Del realizador norteamericano Saúl Landau

      

Día: 2 de noviembre

Hora: 21:00 hrs

Lugar: Cine Gaumont, Ave. Rivadavia 1635, sala 3 

Sinopsis: El documental recorre 50 años de terrorismo contra Cuba. Desde el triunfo de la Revolución, el gobierno norteamericano patrocinó la violencia contra el pequeño país vecino. Después la toleraba, a la vez que permitía la libre operación desde la Florida de los que conspiraban contra el pueblo cubano. Una de las medidas defensivas de Cuba, fue infiltrar agentes en los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. El filme trata el caso de Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos, quienes penetraron las bandas terroristas y entregaron información valiosa al FBI para contrarrestar atentados contra aviones civiles y otros planes macabros que ocasionarían la muerte de personas inocentes. Irónicamente fueron arrestados y condenados a sentencias draconianas. Mientras, los verdaderos criminales permanecen al amparo de las leyes norteamericanas. En la película se insertan entrevistas a los más connotados terroristas anticubanos: Posada Carriles, Bosch, Venciana y Basulto. Ex agentes del FBI y oficiales norteamericanos, así como dirigentes cubanos y otros personajes imprescindibles de esta historia, ofrecen también sus testimonios sobre esta larga hoja de crímenes y planes ofensivos contra Cuba. Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos arrestados injustamente en los Estados Unidos, explica en off desde la prisión, el punto de vista cubano. El documental fue filmado en Miami, Washington y La Habana. Contiene fotos, documentos y valioso material de archivo.

Saúl Landau es un escritor, periodista, director de documentales y académico estadounidense. Ha recibido los premios Emmy, George Polk, First Amendment, Letelier-Moffit y Bernardo O¨ Higgings. Sus filmes están disponibles en roudworldproductions.com.

Toda la programación: www.docacine.com.ar

Galileo Galilei TRAWUN OCT./2011 Argentina inquisitoria eppur si muove ctrcul1

 

TRAWUN  OCTUBRE 2011

PROPUESTA   TATU  P.T. – 3

EPPUR SI MUOVE

 

Galileo Galilei  convencido luego de sus estudios dio a conocer al mundo que la tierra giraba alrededor del sol, ello produjo un escándalo en las élites, incluida la iglesia, lo llevaron a juicio y lo obligaron a abjurar pero, sin embargo casi al final Galileo dijo :

EPPUR SI MUOVE. ( sin embargo se mueve),

 

La humanidad hoy a pesar de lo que nos venden los medios, el de un modelo único, de una única forma de pensar, razonar y vivir, se encuentra al igual que en otras ocasiones de la historia en que tiene que definir entre un camino u otro y, nosotros que razonamos desde un pensamiento crítico, volvemos sobre las palabras de Galileo. Eppur si muove.

 

Hoy se trata de continuar en la resignación o la rebeldía a un sistema que tiene una crisis estructural.

 

Cuando hablamos de resignación, decimos que es aquella que duerme a la gente, es creer que la economía de mercado todo lo logra, creer que la competitividad es la única verdad, que los mercados son el Dios de hoy, nos quieren hacer creer que esto es lo que produce bienestar. Los medios solo nos muestran frivolidades ( Tinelis), vivimos a veces una resignación del propio excluido, uno de los éxitos del capitalismo es conseguir que el pobre, se sienta culpable de su realidad, que no ha sido capaz de triunfar, que esta sociedad da oportunidades para todos y, logra que el oprimido se sienta responsable de su propia situación.  Es la diferencia entre marginalidad de otras épocas y exclusión de hoy.

 

No aceptamos que la competitividad y el mercado rijan nuestros destinos, queremos una sociedad de pleno empleo ( digno) , donde el hombre y la mujer sean iguales, donde no haya marginados. Defender los valores, el valor de la igualdad, de la equidad y la solidaridad, el pensar en los otros y no en uno mismo, que se nos valores como seres humanos y no por nuestra capacidad de compra de cosas y que las cosas,  sirvan a las necesidades de los seres humanos y no los seres humanos a las cosas.

 

 

 

Por que a pesar de que a algunos no les guste, todos tenemos sangre roja, no existe eso de la sangre azul y, el corazón, salvo raras excepciones , siempre esta y late a la izquierda, por tanto cuando hablamos de igualdad, ella debe ser esencial, no igualitarismo, por dignidad de las personas.

 

Por ello hablamos de rebeldía, que no es gesto altisonante, es el grito de la inteligencia, de la conciencia y la voluntad, de negar esa realidad que nos quieren hacer ver, por que no hay dudas de que puede haber una mejor situación, por que es posible otro mundo y debemos construirlo y, ella nace desde la mente y del corazón, es el posicionamiento con otros valores y, la determinación de hacerle frente  a una crueldad social.

 

Pero como ser rebelde  con mis necesidades insatisfechas?, como puedo serlo con un trabajo precario o con el pánico de que si dejo de trabajar un día puedo perder ese empleo con el cual se alimenta mi familia?. Como ser un hombre o una mujer libre cuando mis necesidades esenciales no están resueltas y no tengo una educación adecuada y mi información no es cabal? Puedo ser un hombre libre con una salario de $ 1.200 ( Cooperativas ) o hago changas o soy cartonero o trabajo en negro, no, así no hay hombre o mujer libre, aunque se le permita votar, iré a votar movido por mi hambre, definiré cosas en el barrio movido por mis necesidades y, entonces el puntero de turno me convocará a asambleas que ayuden a definir su futuro, nunca el mío.

 

Pero también entre nosotros debemos hablar de austeridad, que significa vivir con lo que se necesita, no en el consumismo absurdo, austeridad no es miseria, sino vivir dignamente, poseer uno cosas y no que las cosas lo posean a uno, ocupar el tiempo en discutir y dialogar con los otros, socializar las experiencias que es la mejor manera de vivir y, compartir en plano de igualdad sintiéndose hombres y mujeres libres en una sociedad verdaderamente democrática. Austeridad es donde se nos mire como seres humanos y no por nuestra capacidad de consumo, en realidad la austeridad, humaniza.

 

Por todo ello, debemos compartir como seres iguales, dado que somos capaces de razonar, donde los objetivos son los de siempre, Organizar y, organizar es decir conciencia, por que la alternativa al capitalismo se llama CONCIENCIA, conciencia de ser un ser humano con derecho a intervenir, con derecho a cambiar las cosas, solo debemos tener la lucidez para analizar la realidad, para mirarla con amor, para encontrar los amigos, por que a nosotros no nos pueden desechar y, no lo pueden hacer, por que somos conciencia, por ello decimos : LEVANTATE Y PIENSA, nos negamos a admitir sus  valores, debemos hacer el esfuerzo por pensar y hacer pensar, ser ejemplo en la vida.

 

Los cambios en la humanidad han sido posibles con la participación de la gente, desde el pensamiento y el sentimiento, la convicción y la determinación y, esa es nuestra tarea.

 

Queremos la unidad, pero no la unidad por la unidad, sino con convicciones, no para repartir sillones o prebendas, sino para construir programas de transformación.

 

Un hombre o mujer culta, es aquella que mira la realidad con mirada independiente y libre. Esto es lo que nos mueve a nosotros.

 

Convencidos de que un mundo mejor es posible.


--

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva doce larguísimos años preso en

la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

que la CIA norteamericana apaña  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren

sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires

 




Fidel Castro acusa a la OTAN de genocidio (4a. parte) ag1

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

28 Octubre 2011 5 Comentarios

El dos de marzo, bajo el título de "La guerra inevitable de la OTAN" escribí:

"A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social."

"Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

"La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado."

"El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad."

"El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar."

"Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento."

"El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

"El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera."

Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: "Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima."

"La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

"Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:

"Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia."

"'Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe', subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos."

"'Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi', continuó esta experta."

"A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: 'La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense'."

"El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan 'The New York Times' y 'The Washington Post' en sus versiones online."

"En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por 'The New York Times'."

"'The Washington Post' citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas."

De inmediato me pregunté en esa Reflexión:

"¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?"

"Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

"Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: 'Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo 'contra los mercenarios' del régimen de Muamar el Gadafi.'"

"¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

"¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

"Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

"En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

"Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: 'Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos'."

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.
Proseguirá el domingo 30.


Fidel Castro Ruz
Octubre 28 de 2011
7 y 14 p.m.