miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuba cultura tecnología arte periodismo Teatro Radio TV género telenovela Telesur Chaubloqueo Museo Che guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

CUBARTE
04.11.2015
Servicios en Red de Cubarte
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Matteo Renzi espera encontrar en Cuba un amigo para defender la cultura

Por Paola Cabrera Rodríguez Cubadebate 29.10.2015

Festival Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo vivo en la memoria

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 04.11.2015

Festival de las Escuelas de Arte en La Habana

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 04.11.2015

Hidelisa Ledón: Recompensa a la consagración periodística

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 03.11.2015

Reciben Héroes cubanos el Micrófono de la Radio

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 29.10.2015

Noviembre, mes de la Fotografía en La Habana

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 03.11.2015

La sirenita en el Festival de Teatro de la Habana

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 28.10.2015

Inaugurado Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 28.10.2015

En el Mundo

Ataviado altar en la Casa de México

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 04.11.2015

El Portal sugiere

Las claves mágicas de Cenicienta

Por Toni Piñera CUBARTE 03.11.2015

Volver a La Habana: nunca mejor dicho

Por Norge Espinosa Mendoza Cubaescena 02.11.2015

Cinco mitos sobre Telesur

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 29.10.2015

Cuando el amor sí alcanza

Por Dulce María Sotolongo Carrington CUBARTE 04.11.2015

Cuba

Como cada año la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales tendrá lugar el próximo mes de noviembre, entre los días  10 y 13, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba de La Habana.
El martes 10 a las dos de la tarde será la inauguración de esta  sexta edición de la Jornada  que comenzará con el debate del tema La informatización de la sociedad cubana, a través de la exposición de ponencias, la primera de las cuales será Nuevos servicios en línea de cara al ciudadano cubano, que es resultado de los proyectos sobre informatización convocados por el Ministerio de Comunicaciones y los Joven Club de Computación.
La segunda exposición del día va a ser  ¿Se socializan los contenidos culturales digitales? ¿Cómo?, por parte de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Ediciones Cubarte.
Para el miércoles  11 el programa del evento anuncia, también a la dos de la tarde,  la exposición El video juego  ¿arte para el  usuario?, a través de la presentación de las producciones de los Estudios de Animación del ICAIC Sagua, la aldea embrujada, Superclaria, La Chivichana, 4 rollos y 1 película.
El periodismo cultural, y las nuevas experiencias del mismo en Cuba, será la temática que acaparará la tercera sesión de trabajo el día 12; en la misma se expondrá la ponencia La hipermedia, una nueva gramática para el usuario conectado, por la profesora Milena Recio y el primer proyecto Transmedia de la Escuela Internacional de Cine.
Seguidamente se realizará un panel  compuesto por profesores y artistas de la plástica, convocados por Iván Soca, que  debatirán la temática La fotografía digital ¿arte? Su importancia para el periodismo, y luego, a partir de las experiencias de La Fábrica de Arte Cubano, El Instituto Superior de Arte (ISA) y el Museo Nacional de Bellas Artes, se discutirá sobre los retos en Cuba del Comunity Manager (manejador de las redes).
Ambos días de 1 a 4 de la tarde lo interesados podrán descargar de manera gratuita películas, libros, música y video juegos para niños, y  a la par se realizará la  venta de un grupo de productos multimedia.
El viernes 13 de noviembre a las 10 de la mañana se efectuará la entrega del Premio Palma Digital 2015, en las categorías Portales y sitios Web temáticos especializados en temas culturales; Sitios personales y blogs  de perfil cultural; Publicaciones culturales digitales; La radio y la TV en la web; App para móviles que socialicen contenido histórico-cultural, y Aplicaciones multimedia para escritorio.
Se entregará un premio Palma Digital al triunfador por  cada categoría, acompañado de una serigrafía titulada Máscara con Palma,  del destacado artista cubano Manuel López-Oliva; asimismo un diploma acreditativo y un sello digital, para que pueda ser colocado en los productos merecedores de esta condición.
A los trabajos que sean premiados Cubarte les ofrecerá la posibilidad de hospedaje web gratuito por un año, o reproducción, publicación y promoción, según sea el caso.
Los interesados en obtener mayor información acerca de  la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales podrán acceder a www. jornada.cult.cu.





Matteo Renzi espera encontrar en Cuba un amigo para defender la cultura

Por Paola Cabrera Rodríguez Cubadebate 29.10.2015

Esta mañana el Instituto Superior de Arte recibió al excelentísimo señor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República italiana, quien se encuentra en Cuba desde la noche de este martes en visita oficial.
Al encuento asistió Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura; Rolando González Patricio, rector del ISA; y personalidades de la cultura cubana como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, y Eduardo Heras León, entre otros.
El arquitecto de origen italiano Roberto Gottardi, quien junto a junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti diseñara el Instituto Superior de Arte en Cuba, también se encontraba presente esta mañana.
Matteo Renzi, comentó en su intervención que cualquiera que tenga sensibilidad política notará el sentido idealista y político de su visita a Cuba al tiempo que afirmó que ya nuestros países se encuentran discutiendo cómo relacionarnos económicamente en el turismo, el campo agropecuario y el sector farmacéutico.
Sin embargo, considera que el campo de cooperación más importante entre Cuba e Italia está en el de la cultura. Apuntó que, aunque se siente orgulloso de la política y la economía de su país, considera la cultura el área propicia para ser una potencia mundial. "Y para ello necesita socios, y más que eso amigos", y es Cuba uno de los lugares donde espera encontrarlos.
Señaló que los convenios que logre con el gobierno cubano permitirán iniciativas de instituciones culturales y universitarias, así como construcciones de conjunto.
El joven Presidente del Consejo de Ministros italiano compartió con la audiencia integrada en su mayoría por diplomáticos y estudiantes del ISA, el dolor que le causa que el terrorismo internacional golpee la identidad de los pueblos cuando destruye los lugares de significación cultural.
Más allá de las cifras y las estadísticas, Renzi considera que hay una gran necesidad de emoción, de encontrar el sentido de la vida a través del arte.
Casi al finalizar, instó a los estudiantes que lo escuchaban a tener siempre encendida la llama de la curiosidad pues es esa la manera de mantener viva la cultura.


En un encuentro efectuado en la Embajada de Ecuador en Cuba, el máximo representante de la nación andina en nuestro país, Sr. Edgar Ponce y el viceministro cubano de cultura Fernando Rojas, dieron a conocer, en un ambiente de amistad y colaboración, la invitación de ambos países a relevantes actividades culturales en uno y otro territorio.
De esta forma, Cuba, mediante un comunicado enviado por el Ministro de Cultura, Julián González, hizo formal la dedicatoria de la próxima Fiesta del Caribe a la República de Ecuador. En respuesta a la invitación, el Sr. Ponce expresó también el deseo de su nación que la Mayor de las Antillas sea la invitada especial de la Feria del Libro 2016 en Quito.
Según el Embajador, "esta es otra oportunidad para fortalecer los lazos de hermandad que unen a Ecuador con Cuba". Ante algunas interrogantes que pudieran suscitarse alrededor de Ecuador como país invitado en la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba, el Sr. Ponce aseguró que "contrario a lo que otros piensan, en nuestro país existen regiones y provincias donde hay una marcada cultura caribeña como Esmeralda y El Chota, de grandes poblaciones afrodescendientes. Santiago encontrará en las actividades que lleve Ecuador a la Fiesta, mucha alegría, bailes, artesanía… el pueblo disfrutará sin dudas de esta gran actividad".
En cuanto a la Feria del Libro de 2016 a efectuarse en Quito, aun no se han dado a conocer las casas editoras que participarán por la parte cubana en el evento, ni sus invitados, hasta en los próximos meses.
En el encuentro entre diplomáticos y funcionarios de ambos países, el Sr. Edgar Ponce hizo llegar al viceministro cubano de cultura, una copia de la primera Constitución de la República de Ecuador, en su formato y dimensión original.
La cita, demostró una vez más el espíritu de integración regional, y ratificó los años de estrecha relación entre Cuba y Ecuador.

               







Realizada en La Habana, Cuba, desde 1984, la Bienal de La Habana cuenta con un alto prestigio a nivel internacional. Se ha erigido como plaza para el debate sobre los derroteros del arte contemporáneo en sus plurales manifestaciones y en esta última edición, abrió aún más el espectro, al imbricar ciencia y arte, en una conjugación acertada de saberes.
Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se realiza en las instalaciones de su sede -la ex mansión de los Condes de Peñalver, un edificio del siglo XVIII declarado Patrimonio de la Humanidad-, galerías y múltiples espacios de la ciudad. La muestra reúne obras de artistas de diferentes países bajo un criterio curatorial que tradicionalmente se ha enfocado en temas latinoamericanos y del Tercer mundo.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) ha decidido que la Décimotercera edición de la bienal, correspondiente al 2018 se realice en Noviembre, mes que favorece al evento, que por su propia naturaleza tiene un grueso programa de muestras centrales y colaterales, debido al mejoramiento de las condiciones climáticas en ese período en el país y a la no coincidencia con otras bienales internacionales. 


Los diversos matices y colores de las culturas latinoamericanas y caribeñas confluyeron ayer martes, durante un intercambio entre coordinadores nacionales del Proyecto ALBA Cultural.
Una docena de especialistas americanos coincidieron en la importancia de defender la verdad y la soberanía del continente mediante todas las manifestaciones del arte.
El coordinador del proyecto para Cuba y la región, Ismael González, ratificó la cita como un espacio destinado al debate instructivo y un punto de encuentro para los públicos latinoamericanos y caribeños.
En el intercambio que tuvo por escenario la Casa del ALBA Cultural en La Habana, González celebró la labor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la formación de realizadores foráneos.
Recordó que una vez graduados, esos profesionales llevan al séptimo arte no solo la realidad de sus naciones, sino que valiéndose de disímiles herramientas comunicativas perpetúan el patrimonio sociocultural legado por sus ancestros.
La Casa del ALBA Cultural en La Habana tiene el cometido de alcanzar la excelencia artística e intelectual desde la diversidad e inclusión de los procesos creativos en cada país.
Nacido en 2009 bajo la mirada de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mecanismo integrador fomenta la unidad de la región a través de la cultura y promueve el conocimiento como vía irrefutable para defender la identidad.
El Proyecto preserva los valores patrimoniales y la unificación cultural en Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.


El próximo 13 de noviembre, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar otro encuentro Dialogar Dialogar, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, su espacio habitual
La cita que debatirá sobre la Universidad y el humanismo: una tarea de todos, se enriquecerá de las ponencias de la Doctora Graziella Pogolotti, crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura 2005. También estarán como invitados el Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de la Habana y Premio Nacional de Investigación Cultural 2008, Luis Álvarez Ávarez, y Olga De La Caridad García Yero, Doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, además de Profesora e Investigadora Titular de la Artes (ISA) en Camaguey.



Festival Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo vivo en la memoria

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 04.11.2015

Un concurso de interpretación y otro coreográfico serán las novedades del Festival de Musica Popular Benny Moré, que se celebrará del 26 al 29 de este mes en Lajas, Cienfuegos, tierra que vio nacer al Bárbaro del Ritmo.
El evento, que no se celebrara desde 2011 y persigue promover el legado musical del cantante cubano reconocido como una de las voces más importantes de nuestra música de todos los tiempos, también apuesta por otras músicas populares, ampliando su diapasón a todo lo que en materia sonora tiene valor para la cultura de la Isla. 
La ciudad de Cienfuegos será la sede de la gala de apertura del encuentro, que titulada Hoy como ayer, te quedarás será acogida por el teatro Tomas Terry. El espectáculo contará con las actuaciones, entre otros, de la Jazz Band de Cuba Son, el Trío Los Bohemios y Luna Manzanares, quien junto a Leo Vera integra el jurado del concurso de interpretación.
En conferencia de prensa, Bárbaro Montagné, Director Artístico General del Festival, anunció que en materia de música para el encuentro también está previsto un concierto de Paulo FG, Isaac Delgado y su grupo, Pupy y los que Son Son.
Además, agregó, quedarán abiertas al público exposiciones de artes plásticas y el espacio académico dedicado a la vida y obra de Benny Moré.
Otras de las iniciativas de los organizadores para esta edición del festival es la invitación a participar hecha a músicos extranjeros, convocatoria respondida por el quinteto boricua Pijuán y Los Baby Boomers Boys, cuya asistencia ya está confirmada. 
El festival es una de las acciones con las que los seguidores de la música del Bárbaro del Ritmo celebran los 95 años de su natalicio.


El 14 de noviembre próximo, desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba será el escenario de la segunda edición de TED X Habana, un evento sin fines de lucro que se realiza gracias a la gestión del productor musical Andrés Levin, el actor y director de cine Jorge Perugorría y la cantante y actriz, Cucu Diamantes.
Bajo el tema Futurisla, y sin costo de entrada para quien desee disfrutar de las presentaciones, este proyecto promete, según sus organizadores, "cinco horas de ejercicio para el cerebro". De esta forma las conferencias de diez minutos de duración se dividirán en tres grandes segmentos, con intervalo de una hora entre cada grupo de ponencias. "Se busca visibilizar ideas y proyectos en el ámbito de las ciencias, las artes, la sustentabilidad, la tecnología, la comunicación y el diseño", aseguró Levin.
Con un ambiente creativo e inspirador, TED X Habana 2015, ha convocado a oradores de distintas experiencias profesionales de Cuba y el resto del mundo como la curadora española Chus Martínez, el arquitecto mexicano Enrique Norten, el artista brasileño Vik Muñís, los músicos cubanos Amaury Pérez y Alain Pérez, entre otros artistas y propuestas que aseguran los organizadores "serán una sorpresa que no queremos adelantar".
Pero sin dudas uno de los proyectos que suscitará la curiosidad de los presentes será Bina 48, unos de los robots con mayor capacidad de socialización en el mundo, compuesto por información de numerosas personas, que para esta ocasión ha sido programado en idioma Español y así este androide poder conferenciar con el público.
Por otra parte, las charlas TED, con un mayor grupo de seguidores en los jóvenes, lanzó una convocatoria desde el pasado año a todas las universidades del país que se interesaran en presentar innovaciones o proyectos de sus estudiantes; de esta forma, y mediante un riguroso proceso de selección, fueron elegidas dos exposiciones para el venidero TED X con temas como el videogaming y las redes digital en el país, así lo expresó Jorge Perugorría en Conferencia de Prensa ofrecida en el Hotel Nacional de Cuba.
La idea que se persigue con este evento es mostrarle al mundo, y también a los que habitan en la Isla, cuánto talento existe en Cuba en las más diversas manifestaciones, "es el escenario que permitirá mostrar cómo las ideas son el motor fundamental para nuestro desarrollo", comentó Cucu Diamantes.
Para esta nueva experiencia con Ted X, la imagen del evento corresponde al diseño del Premio Nacional de Artes Plásticas, René Francisco, y la escenografía estará conformada por las piezas del artista Ernesto Rancaño.
Los eventos TED se realizan desde hace tres décadas con sede principal en los Estados Unidos y se han extendido a 130 países como Colombia, Kenia, Irak, Corea, Cuba, entre otros.  
En el 2014, la biblioteca del evento llegó a las 30.000 presentaciones archivadas en videos, de las diferentes naciones partícipes.


Festival de las Escuelas de Arte en La Habana

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 04.11.2015

Honrar el aniversario 45 de la fundación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), el Día Internacional del Estudiante y el trabajo de nuestras escuelas de arte, es el objetivo principal del Festival de las Escuelas de Arte.
El evento se desarrollará del 16 al 21 de este mes en diferentes espacios de la capital. Así lo dieron a conocer directivos del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) en conferencia de prensa efectuada en su sede en Miramar, la cual contó además con la presencia de invitados de las diferentes Escuelas Nacionales de Arte, y representantes de la FEEM y la UJC.
"Será una gran fiesta", explicaron, en la que estudiantes de los diferentes centros de la enseñanza artística, ubicados en La Habana, compartirán con la población sus conocimientos, habilidades y talento en  diferentes manifestaciones.
El lunes 16 a las 8:30 p.m., en la  Sala Avellaneda del Teatro Nacional, dará inicio este festival, con una gala político cultural en saludo al Día Internacional del Estudiante y al 45 Aniversario de la FEEM.
En la actividad participarán 250 alumnos de todas las especialidades de las Escuelas Nacionales de Arte, de nivel elemental y medio de ballet,  la Jazz Band de la Escuela Nacional de Música, una  Orquesta de cuerdas, bailarines y estatuas vivientes. Un día después, el martes 17 -coincidiendo con el Día Internacional del Estudiante-, en el  Pabellón Cuba de 9:00 a.m  a 1:30 p.m., se desarrollarán presentaciones de ballet, circo, música, teatro y artes plásticas.
También se exhibirá una muestra de las clases de Técnica de la Danza, Folclore y Rumba, así como clases magistrales sobre las artes plásticas.
El miércoles 18 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Academia Nacional de Artes Plásticas ¨San Alejandro¨, se inaugurarán dos exposiciones de estudiantes de la Academia. Se desarrollará un concurso de diseño de platos, junto a otras presentaciones artísticas.
Por otra parte, el jueves 19 en la  Carpa Circo Trompoloco, entre las  5:30p.m y las  7:00 p.m. podrán verse en escena a estudiantes de la Escuela Nacional de Circo, que incluyen payasos, onda aérea, contorsionistas, roland, pulsada y otros números circenses compartiendo escenario con estudiantes de danza y música.
En la continuación de este gran festival el viernes 20 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m, en el  Pabellón Cuba, habrá otras presentaciones en las que se dedicará un área expositiva al trabajo de los Luthiers del Taller Nacional de Reparación de Instrumentos Musicales, y a las 2:00 p.m, habrá un gran cierre, con un concierto del Proyecto Achy Lam.
Y como regalo a los estudiantes de arte, el sábado 21 el  Salón Rosado de la Tropical abrirá sus puertas para que disfruten en una matiné con la Charanga Latina.
El encuentro con la prensa sirvió también para que el CNEArt informara de sus próximos eventos internacionales a realizarse en este curso académico 2015-2016. Ellos son, el  Wind Havana Festival (Festival de viento-metal) ,  del 7 al 17 de diciembre de 2015 (www.windhabana.com ); la 3ra Edición del Festival Internacional de Circo "Pista Joven", La Habana, del 23 al 26 de febrero de 2016; el  Encuentro Internacional de Academias de Danza y VI Concurso Nacional de coreografía , del 7 al 11 de marzo de 2016 y el XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet y I Concurso Coreográfico Internacional , del 19 de marzo al 2 de abril de 2016, todos en La Habana.
Para más información contactar a: Centro Nacional de Escuelas de Arte, Subdirección de RRII, cursos y eventos, en calle 22 esquina 7ma, Miramar, La Habana, Cuba. Igualmente por el teléfono  (+53)7-202 5678. También a través del Email: eventoscneart@gmail.com www.facebook.com/EstudiarArteCuba



Hidelisa Ledón: Recompensa a la consagración periodística

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 03.11.2015

La reciente Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, trajo para la provincia de Artemisa aplausos y lauros, gracias a la periodista ariguanabense Hidelisa Ledón, quien por el reportaje Yo soy de donde hubo un río, se alzó con el máximo premio en este género y a su vez, el de Mejor Realización Radial. El jurado del evento también estimó que por su calidad la misma obra obtuviera el Premio Internacional de la Convención, en la categoría periodística.
"Esto es lo que hago diariamente", resumió Hidelisa en medio de las felicitaciones de todos los allí presentes. La corona grande de esta mujer no sólo es su creación periodística, sino su modestia y la consagración a un oficio catalogado por el colombiano Gabriel García Márquez como "el más bello del mundo".
Mucho hay que aprender de Hidelisa Ledón: "el periodismo exige afán y para ejercerlo no se debe tener miedo a los problemas, solamente la voluntad de intentar resolverlos y estar eternamente comprometidos con la gente".
Desde Radio Ariguanabo, esta señora menuda se crece diariamente a través de las ondas sonoras. San Antonio de los Baños tiene en ella a una defensora a ultranza de la verdad y enemiga acérrima de la mentira. Quienes comenzamos a caminar —a veces con tropiezos y caídas— por el mundo periodístico, vemos en Hidelisa a la Maestra.
La misma que no deja de levantarse antes de las seis de la mañana para entregar puntual su reporte y con una salud que en ocasiones no le acompaña como desea, camina y busca, denuncia con valentía, defiende lo que cree.
Aunque los premios no sean siempre el termómetro que mide la calidad de un profesional, sí demuestran en qué lugar estamos. Esta vez, la valentía de Hidelisa nos colocó en un primerísimo puesto. Llegarán otros homenajes para esta señora, pero el más importante será sentirse querida por el pueblo donde vive hace tantos años y por los novatos que soñamos algún día ser como ella.


Reciben Héroes cubanos el Micrófono de la Radio

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 29.10.2015

Como parte de la Convención de Radio y Televisión 2015, los Héroes cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández intercambiaron en la jornada de este jueves con realizadores del medio audiovisual y radial en Cuba.
Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los luchadores recordaron cómo en los momentos más difíciles la radio constituyó el medio de comunicación contra el aburrimiento y arma elemental para conocer de la realidad cubana en medio del cautiverio.
"La radio fue nuestro oxígeno", declaró Ramón Labañino, mientras rememoraba cómo la señal de Radio Rebelde, por ejemplo, sirvió de puente en situaciones donde hasta la propia vida corría peligro.
"La radio cubana es una radio de combate, aunque debe estar a la orden del día igual que la televisión", declaró Labañino.
Además, acotó: "La radio cubana debe ser más aguerrida, ir a la calle y convertirse en una fuerza de la revolución. Hay que explicar las cosas y ser combativos".
Durante el debate con los Héroes cubanos, la realizadora Magda González agradeció a Antonio Guerrero su reflexión sobre establecer ciertos límites en la creación artística de hoy.
"Hay que polemizar, dialogar y ponernos de acuerdo en cuanto a las políticas editoriales. Los medios ahora deciden", manifestó González Grau.
"¿Por qué la gente recurre al Paquete Semanal?", cuestionó Gerardo Hernández ante los participantes.
"Hemos regalado el privilegio de llegar a los hogares de nuestros televidentes, pero la solución no puede ser volver atrás,  sino ser más creativos", acotó.
Casi al cierre del encuentro,  Onelio Castillo, Director de Información y Propaganda de la Radio Cubana dio lectura al reconocimiento de parte todos los realizadores cubanos, específicamente de quienes laboran en este medio, considerando a los Cinco Héroes "auténticos radialistas".
Como colofón fue entregado el Micrófono de la Radio a los luchadores antiterroristas, máximo galardón que concede la Dirección de la Radio en Cuba a figuras relevantes de este medio de comunicación en la Isla.



Noviembre, mes de la Fotografía en La Habana

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 03.11.2015

Como en los últimos seis años, la Fototeca de Cuba, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, acaba de abrir al público  Noviembre fotográfico, evento que pretende poner durante el mes  de su fundación todos los espacios expositivos de la capital en función de este arte, al tiempo que propicia la realización de eventos teóricos con tal temática.
Para esta ocasión son cerca de cuarenta las muestras que podrán ser apreciadas, de las cuales una pequeña cifra, ya inaugurada  en los últimos días de octubre, se mantendrá abierta durante el período, aportando a la convivencia de distintos lenguajes, estilos, técnicas, generaciones y procedencias.
En este, como en años anteriores, ha ido en ascenso el número de instituciones culturales que se suman al programa, posibilitando así que su acción se extienda a casi todos los municipios de la capital con propuestas de altísimo valor artístico.
Entre los artistas cuyas obras se mostrarán figuran nombres como los de Joaquín Blez,  Glenda León, Julio Larramendi, Yanahara Mauri Villareal, Alain Cabrera Fernández, Eladio Reyes, Bete Conthina, Peter Turnley y Jonathan Moller.
También estarán representados proyectos colectivos como el de la Asociación de Fotógrafos Chinos, el Proyecto Gerontológico Diálogos, la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana o la muestra del Primer Salón de Fotografía del Cuerpo, que estará abierto en la galería Mariano Rodríguez de la Villa Panamericana.
En cuanto a los espacios teóricos, estos constarán de tres talleres que se desarrollarán en la Fototeca de Cuba y en la de San Gerónimo con temas tales como la identificación de procesos antiguos, la iluminación en el estudio fotográfico, la imagen creativa y el patrimonio.
De igual forma entre los días 16 y 20 sesionará un Coloquio en la Fototeca de Cuba, en el que se abordarán el pictoralismo, las estrategias discursivas de la novísima generación de fotógrafos del cuerpo y los derroteros de la fotografía centroamericana en las últimas décadas, entre otros tópicos.
Asimismo se realizarán proyecciones  en la Plaza Vieja del Centro Histórico y en la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad; mientras que se organizará un safari fotográfico en la sede del Capitolio y recorrerá las calles de la ciudad una exposición del Proyecto D76 Foto Galería Ambulante.


La sirenita en el Festival de Teatro de la Habana

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 28.10.2015

Los niños podrán disfrutar de singulares propuestas  en esta edición del  Festival de Teatro de la Habana. Entre las compañías cubanas destaca  el grupo de teatro de títeres Retablo que presenta  La muchachita del mar en el Teatro Guiñol.
La muchachita del mar  representa  una versión del popular cuento la  Sirenita   escrito por  Hans  Christian Andersen y llevado  al cine por Disney. La obra se ha presentado en la capital cubana en tres ocasiones anteriores con una muy buena aceptación por parte del público
"No es precisamente la versión conocida de Disney con música y alegre contenido, se ajusta en cambio al cuento original  con un toque sombrío pero tiene un final esperanzador. Utilizamos casi toda la variedad de técnicas del teatro de títeres como guantes, muñecos de mesa y  títeres de bastón", expresó  Cristian Medina, director de Retablo.
Según la programación oficial del evento, la puesta teatral  estará en la sala del Teatro Nacional Guiñol el jueves 29 y el viernes 30 de octubre  a las 3:00pm.




Ensler quien participa en el 16 Festival de Teatro de La Habana compartió experiencias de su visita a la Isla, breve, pero particularmente intensa.
La artista quiso aprovechar al máximo la invitación a participar en el Festival con esta obra, para compartirla especialmente con las mujeres y "ser parte de este lugar maravilloso", confesó.
Ovacionada por los cubanos, dijo que una de las cosas que le sorprendió durante la presentación fue la cantidad de hombres entre los espectadores; "muchos de ellos se me aproximaron al final de la puesta en escena, me besaron la mano y agradecieron", contó notablemente emocionada.
Confesó que disfrutó mucho la reacción del público ante el humor, el dolor, los orgasmos, la sexualidad expresada en Los monólogos de la vagina, a tal punto que decidió hacer una tercera presentación no prevista en el programa.
Ensler está convencida de que una vez que abres la puerta para expresar tu sexualidad, entonces es como una inundación de información y necesidad de contar las historias.
Con la trama de esta obra, no solo abrió las puertas a las más de 200 mujeres que entrevistó antes del proceso creativo, sino que también brindó la oportunidad de expresarse a quienes aplauden las funciones agradecidos.
La dramaturga contó que la obra tiene casi 20 años, pero cada vez que actúa en un nuevo escenario, siente la expectativa de cómo responderá la gente.
En el caso de Cuba, señaló, supo que había logrado la conexión con el público desde el mismo momento en que comenzó la función.
"Los monólogos de la vagina" se estrenó el tres de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York, ciudad natal de la artista, y por ese entonces, afirmó, hablar del tema fue un gran reto, porque la gente ni quería escuchar sobre eso, pero poco tiempo después comenzó el cambio.
Su meta es juntar a las mujeres para crear un mundo "donde ellas sean libres, donde tengan derechos, donde sean valoradas y también las vaginas sean respetadas", subrayó Ensler, ganadora de numerosos premios y reconocimientos, autora teatral, cinematográfica y escritora, que además suma una extraordinaria labor por el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia doméstica, el feminicidio y la paz mundial.
La estancia de Eve Ensler en La Habana no se limitó a la representación de esta obra, pues según narró tuvo la posibilidad de conocer a mujeres maravillosas "entre ellas Mariela Castro, quien anunció la participación y apoyo desde Cuba a la campaña global One Billion Rising contra la violencia a las mujeres y las niñas".
Al decir de Ensler, esa campaña es, más que feminista, una convocatoria para enfrentar otros tipos de violencia, como el imperialismo, la pobreza, el racismo o el cambio climático.
Anunció que estará de vuelta en La Habana el ocho de marzo venidero para sumarse a las expresiones en contra de la violencia y de cualquier acción de agresión o discriminación.
Tenemos tanto que conocer de las mujeres cubanas, de su poder, colaboración, solidaridad, tanto así que representantes de Estados Unidos debería venir y aprender nuevas formas de vivir y organizarse, aseguró la activista social de 62 años de edad.
La invitación al 16 Festival de Teatro de La Habana fue tal vez el pretexto para que los cubanos conociéramos de cerca a la dramaturga estadounidense Eve Ensler, una mujer talentosa y llena de energía para defender sus sueños; un ser capaz de encarnar los traumas, frustraciones, y alegrías ajenas, por defender la libertad y la dignidad.


La defensa del patrimonio cultural figura entre los temas que centran la atención de los más de 200 delegados a la II Convención Internacional de Radio y Televisión, que desde el pasado domingo 25 de octubre sesiona en Palacio de Convenciones de La Habana.
Una ponencia del licenciado Otto Braña, director de la emisora Radio Taíno, motivó el intercambio acerca de la necesidad de salvaguardar el patrimonio en los medios de comunicación, en momentos cuando se acelera el uso de modernas tecnologías en la producción de audiovisuales.
Igualmente requiere cada día de mayor importancia la presentación de obras vinculadas a la identidad nacional y el reflejo de lo que sucede en la vida cultural y social comunitaria. Experiencias de telecentros y emisoras radiales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Pinar del Río demuestran lo que se puede lograr cuando prima un enfoque cultural comunitario.
El evento cuenta con la presencia de representantes de reconocidas productoras de Venezuela, Alemania, China y Líbano, de este último país procede la cadena Almayadeen, que la víspera confirió la distinción Mérito a la Vida, al líder del a Revolución Cubana Fidel Castro.
Talleres, conferencias y otras actividades sobre realización radial y televisiva acontecen en la Convención, prevista hasta el viernes 30 de octubre, la cual incluyó además el II Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en Defensa dela Humanidad y la segunda edición del Taller de Jóvenes Creadores de Radio y Televisión.
Asimismo promueve el debate en torno a la protección del medio ambiente y la difusión de la Historia en el audiovisual.
A la par de lo que sucede en las diferentes salas del Palacio de Convenciones, transcurre una Expo Feria con la participación de firmas nacionales y extranjeras vinculadas a la producción de audiovisuales y recursos tecnológicos.
Para mañana jueves 29, está prevista la entrega de los premios del Festival Nacional de Radio y Televisión.





Inaugurado Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 28.10.2015

En la noche de ayer quedó inaugurado en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, el Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI, organizado por el Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (IBBY), y su Cátedra latinoamericana y caribeña de lectura y escritura.
Encabezaron  esta apertura Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; la escritora estadounidense Katherine Paterson, Premio Hans Christian Andersen e invitada de Honor del Congreso; Adriana Mora, presidenta del IBBY de Uruguay; Tania García Lorenzo, investigadora del Instituto Juan Marinello; Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y  la doctora Emilia Gallego Alfonso y Dolores Prades, presidenta y vicepresidenta respectivamente, del Congreso Lectura 2015.
Adriana Mora dio la bienvenida a los participantes a nombre de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (IBBY), y en las mismas expresó que "la lectura es la posibilidad del encuentro, el arte del encuentro, de trasmitirnos cosas, enseñarnos, compartir experiencias, trayectorias de vida, y compartir aquello en lo que todos creemos".

A continuación se refirió a la labor de IBBY,  que se fundó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, y que cuenta ya con 74 secciones nacionales en el mundo; aseguró que su propósito esencial "es llevar la lectura especialmente a los niños y a los jóvenes de todos los rincones de la tierra, (…) en la creencia de que los libros son puentes hacia otras culturas, en el intento de lograr la paz en este mundo a través de los niños".
Destacó consecutivamente la importancia  para esto del trabajo en equipo, de la reflexión, del debate, en el sentido de dar espacio a voces que a veces no son escuchadas, y de la ética y la dignidad.
Posteriormente la escritora Katherine Paterson, realizó una intervención muy emotiva en la que  hizo una amplia referencia a la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba en el año 1961 y  a partir de la cual se declaró a la nación  Territorio Libre de Analfabetismo.
En otro momento de su alocución  explicó que "la razón por la que estaremos reunidos aquí esta semana  es con vistas a conocer y estar mejor equipados para compartir con los jóvenes de nuestros países los dones que nos han sido dados en la lectura y en la literatura".
En este momento el  hijo de  la escritora Paterson, -quien la acompaña-, dio lectura a un mensaje especial enviado a los participantes en el congreso, por el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, el cual ha visitado en varias ocasiones la Isla, y en el que expresa "mientras los Estados Unidos trabaja para restablecer y vigorizar nuestras relaciones con Cuba y con su pueblo, congresos como éste contribuyen a ese proceso. Nuestros dos países tienen mucho que compartir, incluyendo nuestras ricas  historias de política y literatura".
Luego hizo uso de la palabra la doctora Tania García Lorenzo, a nombre del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, quien se refirió a la misión de esa institución, y reflexionó acerca de la relevancia de la educación y la cultura en Cuba; "cuando se trata del presente que caracteriza o apuesta al futuro, la educación juega un rol fundamental porque enseñar a leer es enseñar a pensar en tanto comunicación abarcadora de las múltiples relaciones humanas y comunicar debe ser un acto de creación y amor a la humanidad", aseguró la investigadora.
Por último  la doctora Emilia Gallego, presidenta del Comité Cubano del IBBY y del Congreso Lectura 2015, se dirigió a los participantes  con un discurso  en el cual destacó los objetivos del congreso, agradeció a los participantes, -en especial a Katherine Paterson-, y más adelante deliberó acerca de las complejidades fundamentales del mundo actual, de la necesidad de la conservación de la memoria, y  aseguró: "Este congreso se fundó para pensar, para romper clichés, para venir con una idea, y salir con una idea enriquecida o con otra,  porque no hay que aferrarse absolutamente a nada".
El  noveno Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI, que se realiza en conmemoración del aniversario 120 aniversario de la caída en combate de José Martí y en saludo al 35 Congreso Mundial del IBBY, sesionará en el Hotel Habana Libre en las mañanas y las tardes de todos los días hasta el 31 de octubre, fecha señalada para la clausura en horas del mediodía, y su programa está conformado por conferencias, conversas a pie de página, seminarios, coloquios, paneles y talleres.
El cónclave, cuenta con la participación de representantes de España, México, Canadá, Argentina, Colombia,  Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otras naciones.
Algunas de las instituciones y organismos nacionales y extranjeros que auspician este congreso son el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Instituto Cubano del Libro, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Editorial Gente Nueva y la Revista Emília.











En el Mundo

La muestra personal "Rituales" de Zaida del Río fue inaugurada en  La Hernández Art Gallery de Milán en un área expositiva que recorre parte de la obra más reciente de una de las artistas más respetadas en Cuba como figura polifacética, que expande su obra desde la pintura, al diseño, el grabado, la decoración de cerámicas, el muralismo y la poesía, que se inspira  en su entorno, principalmente en su querida Cuba.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre, contó con la colaboración con la Embajada de Cuba en Italia, pretende presentar a esta artista, ya famosa a nivel internacional, al público italiano con la realización de su muestra individual que incluye una serie de obras de grandes y medianas dimensiones, que acompañan al visitante hacia la interioridad del artista, descubriendo e investigando en la interioridad de cada uno de nosotros. De ahí el título de la exposición, "Rituales", que nos recuerda que todo lo que hacemos en la vida, cada elección, ya sea grande o pequeña, se convierte en un ritual personal e interior.
En las obras de Zaida del Río es fuerte el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza que los rodea, a quienes representa como figuras danzantes a través de mundos diferentes y universos idílicos, casi oníricos. Inspirándose en la tradición cubana, le da gran importancia a la figura femenina, siempre presente en su obra, representada como un ser alado que se convierte en un pájaro, dentro de una exuberante vegetación tropical. Otra constante en sus pinturas es el agua, símbolo vital del cual todo se genera, el elemento primordial que da la vida y, por lo tanto, asociado a la mujer que llega a ser su diosa, la diosa Ochún, Virgen del Cobre y Patrona de Cuba.
Observando sus pinturas es inmediata también la referencia al mundo y la filosofía budista, las danzas y rituales de la tradición hindú, que siempre han fascinado y forman parte de la vida artística y espiritual de Zaida del Río.
La habilidad y la gracia de su pincel se apoderan de las formas con una combinación de espiritualidad y hedonismo que se fusionan, donde las pinceladas casi impresionistas se combinan con cromatismos audaces.




Ataviado altar en la Casa de México

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 04.11.2015

Como parte de la celebración por el Día de Muertos (2 de noviembre), en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, popularmente nombrada Casa de México, se levantó un altar bellamente ataviado y consagrado a los artistas Ninón Sevilla y Tin Tan.
El retablo se dedica cada año a personalidades notables de ambos países en distintas esferas. Se trata de una festividad mexicana de origen prehispánico, con la cual se honra a los difuntos, y está fuertemente enraizada en las tradiciones de esa nación.
Durante la festividad se conoció, además, que la institución llegó este primero de noviembre a sus 27 años. Su director, Miguel Hernández, agradeció a todos los que han acompañado a la Casa en su dedicado quehacer a favor del intercambio y el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países.
Como pinceladas culturales, los participantes disfrutaron de la música del Mariachi Juvenil de Cuba y de una pareja del Ballet de la Televisión Cubana, que recreó una rumba referida a Ninón Sevilla, nacida en Cuba y una de las estrellas más rutilantes de la edad dorada de la pantalla mexicana hacia mediados del siglo pasado, particularmente en el llamado cine de rumberas.
El famoso actor y cantante Tin Tan fue evocado con una muestra de su cinematografía. Rico en talento, improvisador nato, irreverente y espontáneo, Germán Valdés lo mismo fue Rey del barrio que encantador pachuco, figura indispensable del cine mexicano.


El Buena Vista Social Club, una de las agrupaciones cubanas con mayor prestigio a nivel internacional, actuará hoy en The Beacon Theatre de Nueva York, como parte de su Adios Tour por Estados Unidos. 
"‪#‎NuevaYork ya estamos aquí! Dos noches con todas las ENTRADAS AGOTADAS! ‪#‎Candela ‪#‎ChanChan ‪#‎DosGardenias y mucho más sonarán bien fuerte esta noche!", publicó la banda en las redes sociales.
El mes anterior, la orquesta y su cantante principal Omara Portuondo, sumaron otro palmarés a su privilegiada carrera musical al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en el último medio siglo.
Además, la agrupación ya ofreció conciertos en Hollywood Bowl, el Humphreys Concerts by the Bay, el Denver Botanic Gardens y Rialto Center for the Arts, entre otros. 
Conformado en su mayoría por veteranos músicos de la isla caribeña, defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de la música tradicional cubana, sobre todo aquella de las décadas de 1930 a 1950.
Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y también, un documental nominado al Oscar en el 2000.
La encarnación actual del grupo incluye una nueva generación de músicos, como Luis "Guajirito" Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel "Guajiro" Mirabal, de 82.
Entre los veteranos figuran la vocalista Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trombonista y director Jesús "Aguaje" Ramos y el laudista Barbarito Torres.
Con el Adiós Tour iniciado en 2014, la agrupación se despide de los escenarios, pero queremos que nuestra música perdure en el tiempo y sigamos encantando a todos, expresó Omara en La Habana antes de salir a recorrer mundo en este periplo. 
Asimismo, confesó que anhela la continuidad del Buena Vista Social Club, pese a su anunciada disolución en un futuro próximo.



El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta hoy Octubre 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar ningúna propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en los emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,
GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.


Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com