lunes, 14 de mayo de 2018

Aniversario muerte en combate del héroe cubano José Martí. devuelvan Guantanamo a Cuba Chaubloqueo museo Che Guevara toto




Para todos los amigos de Cuba que estén en Santiago de Chile:
(Es en el parque que separa Portales con Agustinas)


Organiza: Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie
Favor:
Si estos mensajes fueran inoportunos en su pantalla, contéstenos la orden “Borrar de lista”.
Gracias





último periodista asesinado en Cuba CARLOS BASTIDAS EN LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS CUBANOS - Pedro Martínez Pírez Chaubloqueo

CARLOS BASTIDAS EN LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS CUBANOS

por Pedro Martínez Pírez

 

Muchas personas en América Latina no saben que fue el joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello el último periodista asesinado en Cuba hace ya sesenta años, el 13 de mayo de 1958, y el autor de ese crimen en La Habana fue un sicario de la dictadura de Fulgencio Batista que meses después, al triunfo de la Revolución, buscó refugio en la ciudad estadounidense de Miami.

 

El periodista ecuatoriano había llegado a La Habana dos días antes procedente de la Sierra Maestra, donde permaneció alrededor de dos meses, entrevistó al Comandante Fidel Castro y habló por las ondas de Radio Rebelde, con el seudónimo de Atahualpa Recio.

 

Según la generala de brigada Teté Puebla, quien conoció al joven periodista ecuatoriano en la Sierra Maestra, Bastidas le tomó afecto a los guerrilleros que combatían junto a Fidel contra la dictadura pronorteamericana de Batista, y había prometido denunciar al mundo los crímenes de la tiranía y regresar a las montañas del Oriente cubano.

 

Sus restos reposan en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de la Revolución en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde este martes será recordado por la Unión de Periodistas de Cuba, gremio que hace pocos años entregó a Carlos Bastidas el Premio a la Dignidad.

 

También este martes será develada una placa en honor a Carlos Bastidas en la sede del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", fundado hace 35 años en La Habana, y donde han cursado maestrías y postgrados centenares de periodistas latinoamericanos y caribeños.

 

En ese Instituto se efectuó una de las presentaciones del libro del periodista Juan Marrero titulado "Andanzas de Atahualpa Recio", sobre la vida y la obra de Carlos Bastidas. Otra presentación se realizó en Latacunga, capital de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, donde tuve el honor de acompañar al colega Juan Marrero, ya fallecido, así como a Edmundo, hermano de Carlos Bastidas Argüello.

 

El pasado año fueron asesinados 42 periodistas en nueve países de América Latina y el Caribe. La lista la encabeza México, e incluye a Honduras y Colombia. Y según reportes desde Ginebra en el primer trimestre de este año han sido asesinados 44 periodistas, 28 más que en igual período del pasado año.

 

De ahí que en Cuba, desde donde lamentamos los crecientes asesinatos de periodistas en Nuestra América y el resto del mundo, recordemos siempre el 13 de mayo de 1958 como la fecha del último asesinato de un periodista en el archipiélago cubano,  y mantengamos vivo el recuerdo del periodista ecuatoriano, Carlos Bastidas Argüello, Atahualpa Recio.

 

La Habana, 13 de mayo de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Habana Vieja CNN Eusebio Leal museo Che Guevara Caballito Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba

La vieja Habana de Eusebio Leal en CNN

·          El Duende

         

·          14 mayo, 2018

          DestacadosEl Duende

Traducido desde el más allá por Max Lesnik

La vieja Habana de Eusebio Leal en CNN

rescatando-a-la-habana_MILIMA20180510_0365_11

Ayer domingo la cadena de televisión norteamericana CNN en Español presentó en su pantalla un documental sobre la vida y la obra de restauración de La Habana Vieja del Historiador de la ciudad Eusebio Leal Espengler a pocos meses del quinientos aniversario de la fundación de la capital cubana.

El reconocido periodista Juan Carlos López de CNN tuvo a su cargo la conducción de este maravilloso documental que le rinde tributo a quien honor merece como es el caso de este hombre, Eusebio Leal, laborioso, sencillo, modesto y leal como o su apellido a quien todos los cubanos y muy en especial los habaneros, le deben agradecimiento eterno por su ingente labor contra viento y marea dedicada a salvar las piedras, la historia y el espíritu de la ciudad capital de todos los cubanos, aún de aquellos que viven fuera de su patria, en cualquier sitio del planeta.

Narrar la historia de una ciudad y la vida del hombre que ha dedicado su vida entera a su restauración, en un espacio de solo una hora de duración no es tarea fácil para ningún profesional de la televisión. Juan Carlos López, un periodista colombiano que ama a Cuba en la distancia, así lo ha hecho en homenaje de admiración a Eusebio Leal y a su obra restauradora.

Honrar honra, decía José Martí el más habanero de todos los cubanos.

Por nuestra parte como eterno Duende vecino en mi juventud de la vieja Habana solo nos basta pronunciar dos palabras: Muchas gracias. Y les dejo con el documental Rescatando La Habana de CNN en Español.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Olavarria Fabrica FABI "Zuljevic (ex directivo de la empresa) junto con el jefe de policia y señalo a quienes habia que llevarse" Juicio Carcel de Coronda: Fiscal Suarez Faisal: "En la carcel la tortura era absoluta" + Chascomus: Investigan por la

Olavarria: Fabrica FABI: "Zuljevic (ex directivo de la empresa) junto con el jefe de policia y señalo a quienes habia que llevarse" + Juicio Carcel de Coronda: Fiscal Suarez Faisal: "En la carcel la tortura era absoluta" + Chascomus: Investigan por lavado

 

"Zuljevic, junto con el jefe de la policía, señaló a quienes había que llevarse"

7 MAYO, 2018

En una nueva jornada de la causa Monte Peloni II continuaron los testimonios vinculados al caso de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) de Hinojo. Prestaron declaración tres familiares de Carlos Pineda, trabajador de la fábrica detenido en mayo de 1976.

 ANDAR en Mar del Plata

(Leandro Lora/ Agencia Comunica y Radio Universidad -FACSO) En una breve audiencia que comenzó puntualmente a las 10 de la mañana, continuaron los testimonios vinculados al caso FABI, hecho que viene exponiendo la complicidad existente entre el poder empresarial y la dictadura militar en la localidad de Hinojo. Los testimonios comienzan a demostrar cómo la impunidad de la época fue puesta al servicio de los intereses económicos en desmedro de los derechos laborales de los trabajadores. La audiencia, que continuó bajo la presidencia del Dr. Víctor Bianco, contó con la presencia de la Dra. María Ángeles Ramos en representación del Ministerio Público Fiscal y con siete abogados de la defensa.

El primer testimonio de la jornada fue el de Irma Noemí Camiletti, esposa de Carlos Pineda, uno de los trabajadores de FABI detenidos en mayo de 1976 en Hinojo. Su relato duró alrededor de 20 minutos en donde describió cómo vivieron ella y su familia los momentos vinculados a la detención de su marido y las dificultades posteriores. Contó que Zuljevic, ex directivo de FABI, llegó a la fábrica acompañado por el jefe de la policía y le señaló a quienes debía detener. "Zuljevic, junto con el jefe de la policía, señaló a quienes había que llevarse", afirmó. Esta mención no es menor ya que se condice con los relatos mencionados en la audiencia del 3 de mayo y describe la impunidad existente en aquel entonces. Camiletti contó que su marido estuvo una semana detenido en la comisaría de Olavarría, donde fue golpeado e impedido de que alguien pudiera verlo. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Azul, donde estuvo un mes hasta ser liberado. "Hicimos gestiones pero en la comisaría no nos dejaron verlo… Fuimos a hablar con Verdura (jefe del Ejército de Olavarría), hicimos una misa, pero recién pudimos verlo en Azul", puntualizó

http://www.andaragencia.org/zuljevic-junto-con-el-jefe-de-la-policia-senalo-a-quienes-habia-que-llevarse/

 

 

 

@@@

El fiscal Suárez Faisal que imputó a los responsables de Coronda en la dictadura

"En la cárcel la tortura era absoluta"

El fiscal dijo que el juicio probó que el penal de Coronda era un "campo de concentración" de opositores políticos de la dictadura. El plan era su "destrucción física y síquica", o como dijo uno de los responsables en su momento a sus cautivos: "De acá, van a salir muertos o locos".

 

Suárez Faisal había pedido penas más altas: 25 años para Kushidonchi y 20 para Domínguez.

Suárez Faisal había pedido penas más altas: 25 años para Kushidonchi y 20 para Domínguez. 


Imagen: Eduardo Seval

Desde Santa Fe.

El fiscal Martín Suarez Faisal no tiene dudas que el juicio a la maquinaria del Estado terrorista que la Gendarmería operó en la cárcel de Coronda es histórico. Un punto de inflexión en los procesos de lesa humanidad. Los condenados son dos comandantes de la fuerza que llegaron hasta acá: Adolfo Kushidonchi (a 22 años de prisión) y Juan Angel Domínguez (a 17 años) por "tormentos agravados" a 38 presos políticos y la muerte de dos de ellos, Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín. El jefe del trío, Octavio Zirone, murió impune a mediados de 2014. Y el cuarto era Agustín Feced, también fallecido, que operaba en El Pozo, en Rosario. Suárez Faisal dijo que el juicio probó que el penal de Coronda era un "campo de concentración" de opositores políticos de la dictadura. El plan era su "destrucción física y síquica", el que Kushidonchi les reveló a sus cautivos y que varios de ellos relataron en las audiencias: "De acá, van a salir muertos o locos". "El régimen de Coronda era el más abusivo de la dictadura en la Argentina. En el alegato, yo lo comparé con (el campo de detención de) Guantánamo. Si lo que dicen de Guantánamo es cierto, así era Coronda, la tortura absoluta", afirmó el fiscal a Rosario/12.

 

 

 

@@@

 

Chascomus

Investigan por lavado de dinero al grupo de "Anibal Gordon". 

A partir de un una resolución de más de 200 páginas en la que se describen el resultado de las numerosas medidas de investigación llevadas adelante sobre el predio rural ubicado en el Barrio "Parque Girado" situado a la vera de la laguna de la localidad de Chascomús, el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dispuso dar intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC) y a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad para que se investigue el posiblelavado de dinero por parte de los miembros de la banda de "Anibal Gordon" producto de las actividades ilícitas de secuestro, homicidios y desaparición llevadas adelante por miembros de la ex S.I.D.E., que desarrollaban sus tareas en el centro CCDyT "Automotores Orletti" y en el marco del "Plan Cóndor".-

En dicha causa, que se inicio con los denuncias que señalaban al predio de Chascomús como un lugar de enterramiento clandestino de restos de víctimas del terrorismo de Estado, su utilización de este lugar como Centro Clandestino de Detención y Torturas (CCDyT) y la comisión de torturas y privaciones ilegítimas de la libertad constitutivas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, la presencia de Aníbal Gordon y miembros de su banda en el predio, la presunta utilización del dinero obtenido a partir del secuestro, homicidio y desaparición de personas  para la realización de un mega proyecto inmobiliario a la vera de la Laguna de Chascomus

Según la investigación, la banda de Aníbal Gordon se hizo de sumas millonarias en dólares estadounidenses a partir del secuestro, tortura y desaparición de miembros a la organización Partido por la Victoria del Pueblo (P.V.P.) – Organización Popular Revolucionaria "33 Orientales" de la República Oriental del Uruguay, que se hallaban en Argentina. Luego de dividirse el dinero que secuestraron en el domicilio  Alberto Cecilio Mechoso Méndez con los uruguayos que participaron en los procedimientos ilegales en el contexto del Plan Condor., los hombres de Gordon emprendieron un mega proyecto inmobiliario que pretendía establecer un barrio privado a la vera de la laguna. 

La operación inmobiliaria se vio frustrada, a principios de 1977, luego que un grupo operativo que presuntamente actuaría bajo las órdenes del Gral. Ramón Camps y de Ibérico Saint Jean-, irrumpió en el predio de Gordon y torturo a las casi treinta personas que se hallaban prestando tareas laborales varias que fueron víctimas además de amenazas y simulacros de eliminaciones físicas y luego fueron luego trasladados a la Comisaría 1ª de Chascomús, donde permanecieron alojados por el transcurso de varios días.

 

El emprendimiento inmobiliario se derrumbó, sin embargo ahora el Juez busca investigar el modo en que fue aplicado el denominado "botín de guerra", la ruta de dinero de los millones de dólares que a través de la tortura, los homicidios y la desaparición de personas obtuvo la banda de Aníbal Gordon, para lo que se le dio intervención a varias agencias del estado para que presten colaboración en el proceso.

@@@

 

Chile

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico