jueves, 27 de abril de 2017

Venezuela adopto digna decisión de retirarse de OEA y Cuba la apoya

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo.

La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América.

La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de representar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños, y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio.

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana.

Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado. Los nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno, no ocultan la vieja estrategia de demostrar la inviabilidad del progresismo, de las izquierdas y de sus luchas por el desarrollo económico y social de nuestra región.

Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad, convencidos de lo mucho que nos queda por batallar para alcanzar la unidad y mantener vigentes los fundamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.

La Habana, 27 de abril de 2017

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Reprimen a estudiantes en Bolivia EL CHE Guevara en Valle Grande (19) Froilán González Adys Cupull

foto museo Che Guevara de Caballito – El autor de la hermosa

pintura posa con sus alumnas en el Ecunhi de ex Esma.  Es el

maestro argentino y peronista Carlos Terribili.

 

EL CHE EN BOLIVIA (19)

 

 

Represión a los estudiantes en Bolivia.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 6 de julio de 1967, después de la toma de Samaipata, el Che decidió regresar a Ñacahuasú. Los guerrilleros entrarían a una zona donde los campesinos estaban aterrorizados por la represión del ejército, los vuelos de reconocimiento de los aviones, el bombardeo con napalm y los incendios provocados por estos.

Al día siguiente compraron un puerco a un campesino que fue amable. El Che escribió en su diario que los previno de que había 200 soldados en los Ajos y que su hermano acababa de llegar de San Juan y allí había 100 más, información esta última que no correspondía con la realidad, por lo que consideró que parecía una treta para que se fueran pronto. La tropa guerrillera se dirigió hacia el Filo, por alturas de 1840 a 1900 metros sobre el nivel del mar.

El 12 de julio el Che escribió que la radio trajo la noticia que parecía verídica en su parte más importante, porque hablaba de un combate en el Iquira con un muerto de parte de los guerrilleros, cuyo cadáver llevaron para Lagunillas. La euforia sobre el cadáver indicaba que algo de verdad había en el caso.

Eusebio Tapia, quien perteneció a la Retaguardia hasta finales de julio, nos explicó que el 9 de julio Serapio (Serapio Aquino Tudela) se adelantó  porque tenía dificultades para caminar y en una curva advirtió a los soldados, se ocultó detrás de unas piedras y cuando comenzó a alertarlos  se escuchó una ráfaga y cayó.  En 1984 entrevistamos a Ernesto Barba, Subprefecto de Lagunillas en 1967, testimonio publicado en nuestro  libro "De Ñacahuasú a La Higuera", narró que los militares lo llevaron para el cementerio,  abrieron el hueco y sin ataúd,  lo enterraron envuelto en una frazadita. Hilda Blanco, confirmó lo expresado por Barba y añadió que asistió al entierro con su compadre Santos Alderete, quien cada año el día de los muertos le llevaba flores y encendía velas.

En una de las últimas visitas, Hilda narró que cuando llegaron los cubanos para buscar los restos,  los llevó a la casa de su  compadre, quien los condujo al cementerio y ayudó a cavar la tumba. El 9 de febrero del 2000, los especialistas cubanos, dirigidos por el doctor Jorge González, encontraron los restos de Serapio y comprobaron que la osamenta estaba completa, que tenía las dos piernas y no una  como aseguró un militar, que la habían  utilizado para una sopa, como alimento para los soldados hambrientos. La   osamenta fue trasladada a Cuba y el 8 de octubre de ese año colocada en el nicho correspondiente en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.

Cuando visitamos Lagunillas, entre los  intereses investigativo estaba lo que había pasado en la emboscada del  2 de junio de 1967  donde murieron en una emboscada, el cubano Antonio Sánchez Díaz. (Marcos) y el boliviano Casildo Condori Cochi, (Víctor).

Belizaida Arteaga narró para la investigación, publicada en nuestro libro "De Ñacahuasú a La Higuera."  que un ex soldado le contó que los propios guerrilleros los enterraron en Peñón Colorado, en la zona de Bella Vista  y que Domingo García, Carlos Rodas y Zenón García los enterraron de nuevo, porque los animales del monte los desenterraron, que ellos sabían el lugar. El ex soldado  corroboró esa información. 

El 11 de abril del 2000, el  equipo de especialistas cubanos los encontró  en la zona de  la zona de Peñón Colorado. Fueron trasladados a Cuba y el 8 de octubre de ese año depositados en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. Las informaciones de los campesinos fueron muy valiosas para el hallazgo.

Mientras el 13 de julio el grupo del Che llegó a la casa del campesino Aurelio Mancilla, quien alertó a los guerrilleros sobre la madre del Corregidor que los había visto y afirmó que seguramente avisaría a los soldados que se encontraban en el rancho del Filo.

Al día siguiente Mancilla y un cuñado del alcalde guiaron a los guerrilleros y cuando avanzaban, apresaron a un soldado que acompañado de otro campesino se dirigía al Filo. El soldado informó  que llevaba un mensaje para el subteniente de Pampa, otro caserío, donde había acantonados 30 soldados. Por ese motivo el Che decidió cambiar la ruta y se internaron por el camino hacia Florida.

El día 15 continuaron la marcha y el campesino Aurelio Mancilla les mató una vaca. El día 18 acamparon,  los  campesinos fueron despedidos, al igual que el soldado, quien después de leerle la cartilla de las normas de la guerra, dijo que iba a desertar.

El Che escribió el 19 de julio: "Las noticias son de una tremenda crisis que no se ve en qué va a parar"...

Ana Harvey, estudiante del Instituto Superior "Si­món Bolívar" de la Escuela Normal para Maestros en la ciudad de La Paz, al entrevistarla relató  que la crisis política del gobierno de Barrientos se había intensificado, desde que los mineros decidieron donar un día de haber para la Guerrilla.

Mencionó que el apoyo no fue solo de los mineros, sino también de los  maestros,  construc­tores, fabriles, gráficos y otras organizaciones laborales que estaban dentro de la COB. (Central Obrera Boliviana). que ese apoyo,  no convenía que se conociera. Se refirió a la censura de prensa, que hasta  20 años después de la guerrilla se seguía manteniendo y afirmó:

"La reacción, los gobiernos en turno, el imperialismo norteamericano, siempre se ha interesado en que estas cosas no se conozcan, jamás se ha publicado la historia verdadera…"

"Decir que no tuvo apoyo la guerrilla del Che en Bolivia, es lo que el imperialismo norteamericano ha querido hacer creer. Decir que el Che era un aventurero, que la guerrilla era aventura, que el pueblo no lo apoyó, eso es lo que el imperialismo quería que se sembrara en las mentes de las gentes…"

Manifestó que la reacción no quería que el mundo conociera la verdadera lucha del pueblo boliviano, que había tenido la mayor cantidad de golpes de estados militares del mundo, pero también el pueblo había  derrocado a 189 golpes de Estado.

Se refirió a la lucha de los estudiantes y  los enfrentamientos con la policía,  que la Universidad de La Paz, llamó a Cabildo Abierto para que asistiera todo el pueblo, mucha gente no pudo llegar, porque los carabineros  cortaron  las entradas, pero los universitarios aprobaron solicitar la libertad  de los presos políticos, retirar las tropas de las minas y el  apoyo de la lucha armada que se estaba desarrollando en Ñacahuasú y declararon a las uni­versidades territorio libre de Bolivia.

Que ese movimiento se extendió desde la Universidad de La Paz, a Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Trinidad donde  también se realizaron Cabildos y  acordaron solida­ridad con los mineros y con la lucha armada, que la respuesta de Barrientos fue la represión brutal, gases lacrimógenos, chorros de agua, y  gases  vomitivos para someterlos y contó:

"La Universidad Mayor de San Andrés de La  Paz fue declarada territorio libre. Los Generales Barrientos y Ovando fueron nom­brados enemigos del pueblo. Varias Facultades se sumaron a la huelga indefinida. Se comenzó a hacer colectas con el fin de com­prar medicinas y alimentos para los mineros. Se formó un equipo de estudiantes de medicina para que salieran inmediatamente hacia las minas…"

Expresó que se organizó una marcha de protesta que fue brutalmente disuelta antes de llegar al Palacio Presidencial en la Plaza Murillo y que los estudiantes clamaban, "Debemos unirnos con los sindicatos" y  "Todos contra el gobierno…"

"La rebeldía estudiantil había llegado a un punto de verdadera crisis, el Presidente emitió declaraciones enérgicas diciendo que no permitiría el desorden y que su gobierno estaba preparado a dispa­rar sus armas primero. Después de la masacre en las minas todos sabían que esto era cierto y no una simple amenaza, pero sin embargo la resistencia continuaba.

Relató Ana que Barrientos conoció con indignación las informaciones de que el General Alfredo Ovando Candia, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, junto a otros 20 oficiales de alto grado, ha­bían asistido a una asamblea nacional con la Falange Socialista Bo­liviana, con fines golpistas y que el principal líder de este partido había sostenido una larga y confidencial conversación con Alfredo Ovando y otra con el General Juan José Torres, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y señaló que los aprestos golpistas se adelantaban.

Al respecto el Che escribió en su Diario el 19 de julio: "[...] Barrientos [...] pide que "lo dejen gobernar 4 años"; es casi una imploración. Siles Salinas (Vicepresidente) amenaza a la oposición con que la subida nuestra al poder les costará la cabeza a todos y llama a la unidad nacional, declarando al país en pie de guerra. Parece implorante por un lado y demagógico por otro; tal vez se prepara a una sustitución."

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Por prisioneros palestinos Accion Nacional en Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires

ENVIO LA TRADUCCION DEL COMUNICADO

Comunicado emitido por los Destacamentos de la Acción Nacional Palestina en Cuba.


Gloria, toda la gloria a la huelga de los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad».



A los grandes hijos de nuestro pueblo palestino en todas partes,

A los hijos de nuestra nación árabe.

A las fuerzas amigas y amantes a la paz y de apoyo del derecho histórico de nuestro pueblo palestino.

La huelga de los prisioneros palestinos, la huelga de los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad» la huelga de los « Estómagos Vacíos» que comenzó el 17 de abril y seguirá, hasta que el enemigo acepte sus justas demandas humanitarias.

La huelga de la gran resistencia que lleva a cabo 2000 prisioneros está creciendo para convertirse en una huelga general donde participarán 7.000 luchadores palestinos en todas las cárceles del enemigo sionista. La batalla continuará hasta que las autoridades de las prisiones sionistas detengan las violaciones de las leyes internacionales y las practicas inhumanas, tales como el aislamiento en las celdas, las detenciones administrativas, las negligencias médicas, los insultos, las torturas y otras sucias acciones nazis.

La unidad nacional se ha materializado a manos de los heroicos prisioneros en cárceles israelíes, donde juntos están llevando a cabo la huelga abierta por La Libertad y La Dignidad.

Nuestro pueblo en Jerusalén, Cisjordania, la Franja de Gaza, en los territorios de 1948, en toda la histórica Palestina, y en los países de asilo, refugio y la diáspora, continúa sus acciones de apoyo a los prisioneros de la huelga por « La Libertad y La Dignidad ». Nuestro pueblo junto con sus fuerzas luchadoras se une frente al ataque racista en diversas ciudades, pueblos y campamentos, y realiza una escalada de la resistencia popular Para convertir todas las regiones palestinas en escenarios de indignación y confrontación contra el ejército de ocupación y contra los colonos.

Un saludo a todos los prisioneros por « La Libertad y La Dignidad ».

Un saludo a los grandiosos héroes, a los hijos del poderoso pueblo, a los que están detrás de las rejas hace muchos años, a los que han pasado detrás de las rejas diez años, a los que han pasado 25 o 30 años, a los que han pasado alrededor de 40 años con una voluntad inquebrantable.

Un saludo a cada niño palestino prisionero, su libertad aterroriza al enemigo, que por lo cual fue detenido pensando que con esto pueden detener la chispa de su ira contra el ocupante malvado.

Un saludo a las luchadoras prisioneras palestinas que sacrificaron sus libertades por la patria y la causa, y hoy liberan la batalla de huelga de hambre... huelga por « La Libertad y La Dignidad ».

Un saludo al líder prisionero Marwan Barghouti, miembro del comité central del movimiento Fatah, la administración carcelaria israelí lo traslada junto a otros líderes que dirigen la huelga a celdas de aislamiento.

Un saludos al líder prisionero Ahmed Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Un saludo al líder prisionero Samer al-Issawi, miembro del Comité Central del Frente Democracia para la Liberación de Palestina y héroe de la huelga de hambre más larga en la historia de la humanidad .

Hacemos un llamado a la Dirección Palestina a internacionalizar la causa de los derechos de los prisioneros presentándola en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de liberar los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad», y acelerar la presentación de denuncias ante el Tribunal Penal Internacional para castigar a Israel por sus prácticas violatorias de las leyes y normas internacionales.



Desde Cuba, tierra del líder internacionalista inmortal Fidel Castro, tierra de la lucha, la libertad y la Revolución que apoya a Palestina y los derechos nacionales de nuestra pueblo, hacemos un llamamiento a los Partidos, Fuerzas y Movimientos de liberación, democracia y por la justicia social en el mundo a apoyar la huelga nacional general, la huelga de los prisioneros de Palestina defensores de la dignidad. Nos dirigimos a a estas fuerzas amigas y amantes de la paz a apoyar la Campaña Popular Nacional en su lucha para liberar todos los prisioneros y detenidos palestinos en los cárceles del ocupante.

Exhortamos a estas fuerzas y partidos internacionales leales a las justas luchas de nuestro pueblo a una mayor movilización en todos los niveles para desenmascarar la política de tortura, humillación y opresión que ejerce el enemigo encarnizado de la humanidad. Y juntos a ganar la batalla contra los carcelarios de la ocupación hasta romper las paredes de las células y que amanezca el alba de la libertad.



¡Gloria a la huelga de los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad»!

¡Gloria a la Unidad del Movimiento de Prisioneros!

¡Gloria a la unidad de nuestro pueblo en los territorios palestinos ocupados en 1948.1967, y en los países de refugio y la diáspora!


Destacamentos de la Acción Nacional Palestina en Cuba.

La Habana. 22 de abril 2017


en este link verás el video sobre nuestro museo.
https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...
www.youtube.com
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..




informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Facebook https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#
ó https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... "las ballenas".
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.







---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

Ejército boliviano reprime a Periodistas EL CHE EN BOLIVIA (20) Adys Cupull Froilán González museo Che Guevara Caballito

 

foto Museo Che Guevara Caballito.  9 de Octubre de 1967    El fallecido sonidista argentino

Juan Carlos Gutiérrez finge filmar al cadáver de Ernesto Che Guevara, asesinado ese mismo

mediodía por el ejército boliviano.  Lugar: Lavadero del Hospital de Valle Grande. 

 

REPRESIÓN A LOS PERIODISTAS.

 

Por Froilán González y Adys Cupull.

Las declaraciones del General René  Barrientos, presidente de Bolivia,  de que sería aprobada una ley que contemplaría la pena de muerte para aplicársela al francés Regis Debray, alarmaron a amplios sectores de todo el mundo. El presidente francés Charles de Gaulle le escribió personalmente a Barrientos.  El apoyo y solidaridad con el joven  francés  llevó a Bolivia a intelectuales y personalidades de varios países. La CIA y los servicios secretos bolivianos los sometieron a un control sistemático.

Desde el mes de mayo, el General Alfredo Ovando, Jefe de las Fuerzas Armadas,  declaró que se tomarían medidas especiales de seguridad para impedir la entrada de elementos que actuaban en complicidad con los guerrilleros.

Los primeros periodistas afectados fueron los soviéticos Karen Jachaturov, director de la Agencia Novosti, y Vitali Borowski, corresponsal de Izvestia. A la larga lista se incluyeron el mexicano Luis Suárez de la revista Siempre; el chileno Augusto Carmona, de la revista Punto Final; los ingleses Richard Gott y Christopher Rooper, el danés Jean Stage, el sueco Bjorn Kumm, los franceses Phillipe Noury y Frederic Pohecher, los italianos Sergio de Santis, de la televisión italiana, y Franco Pierini,  de la revista L' Europeo, el fotógrafo Paul Slade y el periodista Jacques Chupus, de la Radio de Luxemburgo.

El editor francés François Masperó, acompañado de su compatriota, el abogado George Pinet, y del abogado belga Roger M. Lallemand, que representaba a la Liga de los Derechos del Hombre, y de Jacques Vigneron de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, arribaron a La Paz como gesto de solidaridad con Debray.

Los servicios de Inteligencia detuvieron a Masperó, lo sometieron a un intenso interrogatorio,  con la intención de obligarlo a declarar que Debray era un agente de enlace de la política de Fidel Castro en América Latina. Ante la firme negativa del editor, lo amenazaron con implicarlo en un complot contra Bolivia y convertirlo en un coacusado en el proceso que le seguían a Debray. Como mantuvo la misma actitud, fue expulsado de Bolivia el 8 de julio de 1967. Masperó contó que, en los muros de la ciudad de La Paz, observó inscripciones que decían: "Viva Debray", "Vivan las guerrillas", "Viva la lucha armada del pueblo".

A principios de agosto viajaron, desde Londres varios periodistas, entre ellos  Ralph Schoenman, de la Fundación "Bertrand Russell". quienes  fueron controlados, registradas sus pertenencias e interceptadas sus conversaciones. En cierta ocasión, cuando Ralph Schoenman llamó por teléfono a  Roger M. Lallemand,  fue detenido y sometido a un largo interrogatorio. 

En diferentes momentos de nuestras investigaciones, con la eficiente traducción de la compañera Marta Núñez, Consejera Cultural de la embajada cubana en Moscú, entrevistamos a los soviéticos vinculados o conocedores de los acontecimientos guerrilleros en Bolivia y con ayuda de funcionarios cubanos en Francia, Bélgica   y Suecia y del Movimiento por La Paz, entrevistamos a François Masperó en París, Bjorm Kumm   en la ciudad sueca de  Malmo, y Roger M. Lallemand,  en Bruselas.

Con  Masperó nos entrevistamos en un restaurant, Bjorm Kumm en su residencia y Lallemand  en sus oficinas del Parlamento Europeo,  ocasión en que les entregamos nuestro  libro "La CIA contra el Che"  y le informamos que sería traducido al francés y neerlandés por la editorial EPO.

Lallemand tuvo elogios para los periodistas  y corresponsales de guerra en Bolivia   que fueron muy solidarios con él. Le explicamos que sus nombres aparecían en nuestro libro y les mencionamos a Gustavo Sánchez, Enrique Araoz, José Luis Alcázar, Oscar Peña, Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y Jorge Canelas y al brasileño Irineo Guimarães, corresponsal de la AFP en Camiri. Lallemand tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos.

Pero a Bolivia llegaron muchos otros, entre ellos el editor Giangiacomo Feltrinelli, millonario italiano propietario de la Editorial Feltrinelli, una de las más importantes de su país y de Europa. Ampliamente conocido en los círculos de la alta sociedad italiana, porque su figura aparecía en las principales revistas, donde, como hobby, presentaba las corbatas de moda. El editor  decidió viajar a Bolivia y cuando solicitó al consulado de ese país en Milán la tarjeta de entrada, el cónsul Bruno Vailati comunicó la petición, porque se trataba de una personalidad muy prestigiosa.

La estación de la CIA en La Paz comunicó al Ministerio de Gobierno de Bolivia (Interior) que Feltrinelli era un elemento peligroso, un comunista internacional, un editor de izquierda, simpatizante del Partido Comunista Italiano, de Fidel Castro y del Che Guevara y que en el pasaporte poseía visas de cortesía de los países socialistas. La Agencia afirmó que era un enlace guerrillero, por eso desde que llegó a La Paz, procedente de Lima, el 8 de agosto de 1967, los servicios de Inteligencia  y la estación de la CIA, iniciaron su control.

Se hospedó en la habitación 311 del hotel La Paz, recorrió la ciudad, visitó a algunas personas, se entrevistó con otras, y acudió a una cita secreta con el Coronel boliviano Carlos Vargas Velarde, quien trabajaba en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Vargas Velarde le prometió entregarle  documentos probatorios sobre la intervención de la CIA en Bolivia, donde esta agencia de espionaje pensaba introducir, desde Miami, a varios cubanos para presentarlos ante la opinión pública como guerrilleros del Che, hechos prisioneros por los militares bolivianos, con el propósito de desatar una gran provocación contra la Revolución Cubana.

El Coronel le explicó que dentro de los planes de la CIA estaba la organización de varios grupos integrados por militares, policías, agentes a sus servicios y miembros de la DIC, (Dirección de Investigaciones Criminales) asesorados por contrarrevolucionarios de origen cubano, que tenían como misión cometer actos vandálicos contra la población civil de la zona donde operaba la guerrilla, para atribuirles esos crímenes al Che y sus combatientes, así como  en las ciudades, entre ellos, atacar una iglesia en Cochabamba y regar consignas de los guerrilleros, para que la población los identificara como los responsables directos y presentarlos como enemigos de la religión y de Dios.

Por esos días en Santa Cruz de la Sierra se produjo una explosión de una potente carga de dinamita, que causó serios daños a un motel, donde se encontraban alojados oficia­les de las tropas especiales norteamericanas, conocidas como boinas verdes.

La noticia dijo que los  ventanales  quedaron destruidos y que la carga explosiva fue colocada por un grupo de desconocidos que al retirarse fijaron un letrero donde se leía: "Abajo los yanquis, vivan las guerrillas".

La información  era poco creíble, porque esa instalación tenía estrictas medidas de seguridad y protegida por los propios norteamericanos, aunque algunos creyeron que fue una acción guerrillera y  otros una auto agresión para culparlos y justificar una gran represión en marcha.

El 18 de agosto a las 17:30 horas se presentaron dos individuos en la habitación que ocupaba Feltrinelli, se identificaron como miembros de la DIC y le pidieron que los acompañara. Él solicitó que le permitieran recoger sus cigarros, circunstancia que aprovechó para indicarle a su amiga Sibilla Melega que se dirigiera de inmediato a la embajada italiana y comunicara lo sucedido. La muchacha visitó a varios periodistas y les informó de la detención.

La policía condujo a Feltrinelli al Ministerio de Gobierno (Interior). Los interrogatorios duraron dos horas aproximadamente, después lo trasladaron para las oficinas centrales de la DIC, y, por último, lo metieron en la cárcel. Mientras  dos policías vestidos de civil detenían a Sibilla Melega en los momentos que regresaba al hotel. La conminaron a subir a la habitación que ocupaba, y en su interior encontró a ocho policías y todas las pertenencias en desorden, porque habían realizado un minucioso registro. Fue conducida a las oficinas de la DIC, para interrogarla. Al día siguiente fue llevada al hotel, pero mantenida bajo estricta vigilancia.

La detención de Feltrinelli se conoció rápidamente en todo el mundo, los principales periódicos trasmitieron la noticia, la cual produjo un gran impacto. Los medios de difusión italianos se hicieron eco de ella y los principales informativos  la destacaron. La televisión anunció que el Presidente italiano se interesó por la suerte del editor y mostró varias fotos de Feltrinelli. El presidente italiano Giuseppe Saragat se comunicó con Barrientos para pedirle que respetara la vida de Feltrinelli.

En horas de la mañana del día 19, se presentó, en las oficinas de la DIC, el embajador italiano en La Paz, Pietro Quirino Tortoricci, para comunicarle a Feltrinelli que el presidente Saragat y el ministro de Relaciones Exteriores, Amintore Fanfani, se interesaron por él y que se acordó con Barrientos que él y su compañera abandonaran el país de forma inmediata.

Al retirarse el representante diplomático, lo visitó un policía disfrazado de periodista, con la intención de entrevistarlo. El 20 de agosto a las 14:00 horas lo introdujeron en un jeep de la DIC, con varios policías vestidos de civil y lo llevaron al hotel, donde lo esperaba Sibilla, con las maletas listas para partir directamente hacia el aeropuerto internacional de La Paz.

El oficial de Inteligencia que los acompañó, les resultó muy sospechoso, porque no tenía las características de los bolivianos y hablaba muy bien el inglés. Antes de abordar el avión, esta persona se acercó a Feltrinelli y le dijo: "Usted debe agradecer a las autoridades de su país que pidieron enérgicamente que fuera sacado de Bolivia. Si hubiera sido por nosotros se quedaría aquí para siempre. Si vuelve aquí no va a salir vivo de este país." A las tres y media de la tarde de ese día, Feltrinelli y Sibilla viajaron a Lima, para desde allí continuar a Italia.

Tiempo después el Coronel Carlos Vargas Velarde, que se comprometió a entregarle a Feltrinelli documentos probatorios sobre la intervención de la CIA en Bolivia, apareció muerto de un balazo en su despacho del Ministerio de Defensa. El Alto Mando militar informó que se había "suicidado".

Su muerte provocó una ola de rumores en el sentido de que estaba vinculado a la guerrilla y que por esa razón lo asesinaron. Ante tales comentarios la Institución Armada dio a la publicidad un comunicado de prensa, reproducido por el periódico El Diario, de la ciudad de La Paz, negando que su muerte, obedeciera a posibles enlaces o concomitancia con la acción guerrillera. Añadió que el fallecido jefe militar, por su conducta civil y castrense, había merecido siempre la plena confianza y respeto de sus superiores y camaradas que encontraron en él un pundonoroso y abnegado servidor de esa Institución.

Para el Alto Mando militar resultaba muy difícil admitir que el Coronel Carlos Vargas Velarde estuviera vinculado a la red urbana de apoyo a la guerrilla, y que se propusiera entregar documentos tan comprometedores para el ejército boliviano y sus vinculaciones con la CIA.

Según fuentes de Inteligencia, Vargas Velarde fue descubierto en sus propósitos y asesinado por órdenes de la CIA, pero ambos hechos convenían ocultarlos. El plan de "suicidio" era la justificación menos comprometedora para encubrir el crimen.

El caso del Coronel Carlos Vargas Velarde no era el único que dentro de las esferas militares se oponían a la penetración norteamericana y la injerencia de la CIA en los asuntos internos de Bolivia, donde incluso se llegó a denunciar públicamente que los norteamericano habían convertido al Ministerio de Gobierno en una especie de consulado, donde no solamente controlaban a los pasajeros que entraban por las fronteras aéreas y terrestres, sino las oficinas de correo,  las comunicaciones y los hoteles.

La prepotencia y el desprecio de  funcionarios norteamericanos y agentes de la CIA, hacia los militares bolivianos creaban resentimientos en estos últimos.

El periodista Rubén Vásquez Díaz, en su libro Bolivia a la hora del Che, escribió: "Hay una actitud condescendiente y un mal oculto menosprecio por ambas partes…Hay un sentimiento general antinorteamericano en Bolivia. Entre los oficiales del ejército y los funcionarios del gobierno, esto se expresa de una manera muy hipócrita. Ellos palmean a los norteamericanos en el hombro, les sacan lo que pueden, y dicen muchas gracias, y hablan del gran vecino y de la civilización occidental y del mundo libre, sabiendo muy bien que lo que los norteamericanos dan a Bolivia no es nada comparado con lo que le sacan, y de todas formas lo dan como préstamos y muy pequeños..."

El periodista señaló, que los funcionarios diplomáticos norteamericanos manifestaban públicamente que los militares eran ladrones, vagos, indolentes, en los que no se podía confiar y nacionalistas incurables, que  estaban abusando de la buena voluntad de su país e intrigaban contra todo el mundo, incluso contra Estados Unidos.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Hospital Militar Campo Mayo 7 agosto dara inicio nuevo juicio por otros casos de apropiacion + Rosario: Prision domiciliaria para represor O. Valdez juez espero cumpla 70 años para indagarlo + Foro por la Libertad y la D

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 27 de abril de 2017 07:21 a.m.
Para: lucho soria
Asunto: Hospital Militar Campo de Mayo: El 7 de agosto dara inicio a un nuevo juicio por otros casos de apropiacion + Rosario:Prision domiciliaria para el represor O. Valdez. El juez espero que cumpla 70 años para indagarlo... + El Foro por la Libertad y la Democ

 

CELEBRAMOS LA CONFIRMACIÓN DE LA CONDENA AL MÉDICO APROPIADOR NORBERTO BIANCO

·         FUENTE: ABUELAS

·         AUTOR: ABUELAS

Se trata de la sentencia del juicio conocido como Médicos de Campo de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo celebra la decisión de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la sentencia del TOF 6 en el juicio conocido como "Médicos de Campo de Mayo" donde se condenó a los genocidas Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco y a la partera Luisa Arroche. Lamentamos, sin embargo, que se haya ratificado la absolución del médico militar Raúl Eugenio Martin.

El 22 de diciembre de 2014, el TOF 6 había dictado sentencia por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Así, condenó a Riveros a 30años de prisión por los casos de las nietas restituidas Laura Catalina de Sanctis Ovando y Valeria Gutiérrez Acuña, y los hijos aún desaparecidos de Marta Álvarez y Susana Stritzler; Bignone recibió una pena de 16 años por los casos de los hijos desaparecidos de Stritzler y Valeria Beláustegui Herrera; Bianco fue condenado a 13 años por los casos de del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Beláustegui; y, por último, Arroche recibió siete años por falsificar el certificado de nacimiento de Francisco Madariaga Quintela.

Cabe destacar que Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso y, pocos meses antes de comenzar el juicio, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por otra parte, informamos que el próximo 7 de agosto, el TOF 3 dará inicio a un nuevo juicio por otros casos de apropiación en Campo de Mayo, en el que están imputados Riveros, Bignone y, nuevamente, el médico Martin.

Celebramos, entonces, este nuevo avance de la justicia que ratificó la condena de Bianco y esperamos que pronto Martin también responda por sus crímenes.

 

 

@@@

 

ROSARIO

 

PRISION DOMICILIARIA PARA UN EX POLICIA REPRESOR

 

 

UN AÑO DE TARDANZA, PARA QUE CUMPLA 70 AÑOS....

 

Desde Santa Fe.

El abogado y ex policía del Departamento Informaciones (D2) Oscar Valdez, a quien un testigo en el juicio de la megacausa dijo haber visto armar una bazuca en un operativo de fuerzas conjuntas, en enero de 1977, entró y salió esta semana del Tribunal Federal. El juez Reinaldo Rodríguez lo indagó por su "actuación" en el ataque  a un edificio de Ituzaingó y Las Heras ‑donde "resultaron muertos" cuatro militantes montoneros‑ y después lo  mandó a la casa porque ya cumplió 70 años. El fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado la indagatoria y la detención hace un año, en mayo de 2016, cuando Valdez tenía 69, pero la audiencia se demoró hasta esta semana. Al pedir la prisión domiciliaria, la defensa planteó que "se trata de una persona mayor de 70 años", la "situación de salud" acreditada en la causa y "el peligro de vida" si era alojado en la cárcel de Las Flores. Rodríguez otorgó el beneficio, pero mantuvo la "prohibición de salir del país" que había ordenado en enero. 

 

 

@@@

 

EL FORO POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SESIONARA ESTE VIERNES Y SABADO 

A su arribo al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá un informe colectivo sobre la violación a los Derechos Humanos y la avanzada represiva de los últimos 15 meses en Argentina. El trabajo será el resultado del Foro por la Libertad y la Democracia que mañana viernes y el sábado  realizarán organizaciones sociales, gremiales, políticas y organismos de Derechos Humanos para poner en común los distintos episodios que tienen como punto más alto la prisión arbitraria de Milagro Sala y otros otros integrantes de la Tupac Amaru en Jujuy. 

En estos espacios se debatirá sobre el incremento de la violencia institucional, la situación de los derechos humanos y juicios por delitos de lesa humanidad, la utilización del Poder Judicial como herramienta de persecución política, el rol de los medios de comunicación, los retrocesos en el mundo del trabajo, la situación de las organizaciones populares, el asedio a la educación, los retrocesos en género y diversidad, el contexto internacional y los ataques a la cultura.

El encuentro comenzará mañana viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,  a partir de las 17 horas donde está previsto que participen Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mientras que el sábado se llevarán a cabo los foros temáticos que decantarán en el informe, desde las 10 de la mañana hasta las 14 en los sitios que se indican.

 

 

@@@

Requerimiento del fiscal Lucas Colla

Caleta Olivia: pidieron juicio oral para tres ex militares por la desaparición de un conscripto en 1977

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los coroneles retirados Juan José Luis Vargas y Norberto Miguel Giordano y el suboficial Lorenzo Fernández por la desaparición en Puerto Deseado del conscripto Héctor Manuel Irastorza, ocurrida luego de que se lo enviara a una comisión de servicio en 1977. Asimismo, el fiscal pidió la extracción de testimonios para profundizar la investigación respecto de Luis Alberto Montenegro, quien acompañó al soldado a tomar un micro el día de su desaparición.

El caso es el primero que involucra delitos de lesa humanidad en ser elevado a juicio en la provincia de Santa Cruz. En la investigación, el fiscal Colla contó con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat.

Al momento de los hechos, Vargas y Giordano revestían los cargos de mayor y coronel, y se desempeñaban, respectivamente, como jefe y jefe 2° del Escuadrón de Caballería Blindada N°9 de Puerto Deseado, mientras que Fernández era el suboficial principal encargado de dicha repartición. Hasta allí había llegado Irastorza, luego de su ingreso al servicio militar obligatorio, el 20 de enero de 1976, en Campo de Mayo.

http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/caleta-olivia-pidieron-juicio-oral-para-tres-ex-militares-por-la-desaparicion-de-un-conscripto-en-1977/

@@@

OPERATIVO INDEPENDENCIA

 

LAS HIJAS DE LA MEMORIA

 

Terrorífica. Horrible. Desquiciante. Palabras sueltas que intentaban describir una de las experiencias más traumáticas de Adriana Gladys Bulacio. A sus 12 años, Adriana conoció lo que era un centro clandestino de detención. "Estaba con mamá pasada la medianoche por acostarnos cuando de repente se abrieron las puertas y ventanas y entraron muchísimas personas con armas. Y nos llevaron", describió la mujer en la sala de audiencias ante el Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán. "Nos llevaron con mi mamá y mi hermano más chico", agregó. Nueve años tenía Marcos Gabino, el menor de los hijos de Felina Amalia Zárate. Felina, Adriana y Marcos fueron llevados a la ex Escuela Diego de Rojas en la ciudad de Famaillá. El relato de Adriana versó sobre los tres meses que estuvo allí secuestrada. "Malísimo. Pésimo. Abusadores", y otra vez tres palabras sueltas intentando describir aquello que vivió en enero de 1975. "Han querido abusar de mí".

Ahí, en el centro clandestino de detención donde las celdas eran aulas, donde las aulas habían perdido su razón de ser, Adriana y Marquitos fueron separados de su mamá. "Estábamos en una habitación contigua y yo la escuchaba a mi mamá que gritaba muchísimo", dijo la testigo en la audiencia número 58 de la megacausa Operativo Independencia. Durante esos tres meses que los niños permanecieron en la escuela donde se interrogaba bajo tortura sabían, al menos, que Felina estaba con vida. En abril las cosas cambiaron. Una tía abuela fue informada que debía retirarlos. El derrotero que los niños empezaron en pos de un lugar seguro los terminó llevando a Buenos Aires, donde una hermana mayor se había instalado desde antes del secuestro. Durante seis años no supo nada de su mamá. "Pensábamos que ya no estaba más", dijo con el dolor atravesado en la garganta. La niña tuvo que empezar a trabajar a los 14 años. Su trabajo terminó siendo la llave para encontrar a su mamá nuevamente. "Era en Adrogué, en la casa de una abogada", contó la mujer que hoy tiene 54 años.

https://lapalta.com.ar/derechos-humanos/2017/4/23/operativo-independencia-las-hijas-de-la-memoria

@@@

 

FERIA DEL LIBRO

 

VIERNES 28 DE 16,30 A 18,OO HS CHARLA CON EL CHAQUEÑO

 

"MIGUEL ANGEL MOLFINO, UN MONSTRUO PERFECTO"

 

 

Miguel Angel con quien compartimos corresponsalías del Diario " El Mundo" y "Repuesta Popular", entre otros medios del PRT-ERP, el en  Chaco y por mi lado en Tucuman/Catamarca. Su familia fue devastada por el Ejercito Argentino.
 Notas de archivo.

 

Una esquina de Resistencia llevará el nombre "Noemí Esther Giannetti de Molfino"

El reconocimiento público a la militante peronista se realizará el 11 de junio a las 11, en la intersección de las calles Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña. Se colocará una baldosa alusiva frente al que fuera su domicilio y el descubrimiento de una escultura de Mimo Eidman. Del acto participarán los familiares de Noemí y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Nota_00a9388ca8f664f43d6dc9cec1356b7d

 

Este reconocimiento público se concretará en función a la ordenanza municipal impulsada por la exconcejal, Clarisse Pasmanter en 2014. Precisamente, la concejal fundamentó su iniciativa de imposición de nombre, a la esquina de Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña de la Ciudad de las Esculturas, sosteniendo que Noemí - nacida en Saladillo (Bs.As.) y afincada en nuestra ciudad en 1951 junto a su esposo José Adán Molfino - consolidó "en el amor a sus seis hijos y las penurias del exilio sus convicciones antidictatoriales".

Agregando "que las personas que tuvieron el honor de conocerla la consideran un gran ejemplo de vida, por su valentía, fuerza, y su indiscutible labor por los Derechos Humanos".

Considerando que, "por su labor comunitaria se la sigue recordando, es importante hacer conocer su historia y la de su familia". Además, en este reconocimiento, requiere al Departamento Ejecutivo Municipal, "el permiso para la colocación de una escultura en su honor, ya que esta esquina representa una importante parte de la vida de Noemí en la casa familiar".

Noemí Esther Giannetti de Molfino, nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires y se radicó en Resistencia en 1951 junto a su marido, José Adán, y sus hijos Miguel Ángel, Alejandra, Marcela, Liliana y José Alberto. En 1961 nace su sexto hijo, Gustavo. Queda viuda en 1963 a la edad de 31 años. Trabaja y se pone en la tarea de criar a seis niños pequeños.

Con el paso de los años, a fines de los '60, sus hijos mayores toman contacto con la política y empiezan a militar. Miguel Angel - el mayor - en los 70' integrará el PRT-ERP y Marcela - la tercera hija - se incorpora al trabajo en las villas como militante del Peronismo de Base y luego de la JP Montoneros.

La casa de Noemí se convierte, en poco tiempo, en un bullicioso centro de amigos de distintas agrupaciones que llegan para discutir de política. Mimí, así la llamaban, no sin temor, acompaña las ideas de sus hijos. Hacia 1974 dos de ellos ya pasaron a la clandestinidad. En 1976, detienen a la segunda de sus hijas, Alejandra. A partir de allí, arriesgará todo, hasta su vida, por acompañar y cubrir a sus hijos.

En 1978 ya está en Europa. Viajó junto a su hija Alejandra que pudo salir con la opción para dejar el país. En 1979, su hija Marcela y su compañero, Guillermo Amarilla, son secuestrados en Buenos Aires al reingresar al país con la llamada 'contraofensiva montonera'.   Noemí redobla su militancia por los DD.HH., siempre en Europa. La consideran una "Madre de Plaza de Mayo en el exilio".

En 1980, es secuestrada en Lima, Perú, junto a un grupo de exiliadosargentinos, en el marco de la siniestra Operación Cóndor. Está desaparecida durante un mes y reaparece asesinada misteriosamente en Madrid.  Documentos prueban que fue secuestrada y asesinada por un Grupo de Tareas del Ejército Argentino enviado por la dictadura militar que gobernaba la Argentina.  Tenía 55 años.

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/109672/una-esquina-de-resistencia-llevara-el-nombre-%E2%80%9Cnoemi-esther-giannetti-de-molfino%E2%80%9D

 Pie de Pagina    Todavia perdura la respuesta de Miguel Angel  en la cárcel de La Plata me dijo es "mi mamá" en relación a una nota de la sección internacional del diario "La Nación"... y nos quedamos con ganas de un abrazo, el que años después nos dimos en libertad.

Horas despues fue interrogado por oficiales del Ejército en el despacho del director del siniestro penal, quienes le comunicaron lo de su madre.

En diciembre de 1998  acompañe a su familia y compañeros el regresó sus restos ( que palabra horrible) al Chaco. Horas de intensas emociones y lágrimas.

@@@ 

Noemí Esther Giannetti de Molfino, asesinada por la dictadura

Vida, pasión y muerte de una gran luchadora

No es de extrañar aquello de que los ojos son el espejo del alma. Después de todo, ellos muestran, acompañan y reflejan los sufrimientos padecidos por los hombres, la tristeza y el horror que pasaron para sobrevivir... Es el caso de Miguel, José y Liliana Molfino, los hijos de Noemí Esther Giannetti secuestrada y asesinada por la dictadura de 1976-, que relataron a NORTE con tristeza y dolor, pero también con emoción y alegría, la tragedia familiar.

http://www.diarionorte.com/article/138263/vida-pasion-y-muerte-de-una-gran-luchadora

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com