jueves, 27 de abril de 2017

MADRE PLAZA DE MAYO CHARLA DEBATE CON NAIR AMUEDO

null

La recuerdo a Nair en nuestro museo Ernesto Che Guevara, se festejaba el cumpleaños de

uno de los “nenes” de las Madres Gloriosas.  Fue Luis Bruchstein de Página 12 que se

emocionó con todo el cariño de los suyos dentro del Museo Ernesto Che Guevara, por

supuesto que todo fue iniciativa e idea amorosa de UNA MUJER.   Eladio González toto

 

De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
CHARLA DEBATE CON NAIR AMUEDO, MADRE DE PLAZA DE MAYO

 


Boletín Nº303

Por el Día del Coraje Civil, que se cumple el 30 de abril, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires participó de la semana de actividades educativas de la Escuela 13 “General Zapiola”, del DE N°6, ubicada en el barrio de Balvanera.





Por iniciativa del Programa, la Madre de Plaza de Mayo Nair Amuedo brindó una charla para las alumnas y los alumnos de 5°, 6° y 7° grado sobre su labor en Madres de Plaza de Mayo y respondió con calidez todas las preguntas que le realizaron. En este sentido y en el marco de la conmemoración de la primera ronda de las Madres, se destacó la incorporación de Nair a la vida pública tras la desaparición de su hija, Patricia Rossana Maddalena de Romero, detenida y desaparecida el 28 de agosto de 1976.





Luego, los chicos de 1°, 2°, 3° y 4° grado pasaron a saludarla y a entregarle dibujos y cartas que habían preparado con sus maestras y maestros en clase.

El coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, destacó que “las jornadas pedagógicas surgen a partir de la necesidad de reconocer a la escuela como un espacio para el ejercicio de la ciudadanía, donde se promueva la enseñanza y la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.





En tanto, la directora de la escuela, Susana Strauchler, comentó que el propósito de generar un encuentro informal con la Madre de Plaza de Mayo fue que primara la calidez, para que los alumnos puedan construir desde lo vivencial quiénes son y qué representan las Madres. “Nos parece significativo que tomaran contacto con su historia como protagonista de los Derechos Humanos desde la palabra de ella misma”. Y agregó: “Esto nos permite despegarla de las representaciones estereotipadas y, con una experiencia más humana, que conozcan a Nair como una madre una abuela, como una persona común, con sus angustias y sus alegrías”.





La escuela “General Zapiola” trabaja los Derechos Humanos como un eje trasversal a las distintas materias. “Los alumnos más grandes estudiaron e hicieron proyectos basados en los hechos históricos del pasado reciente, como una cronología de las dictaduras en la Argentina y en Latinoamérica, centrados en la del 76, mientras que los chicos han trabajado el concepto de censura enfocados en la literatura”, describió Strauchler.





Dentro de la semana dedicada a la conmemoración del Día del Coraje Civil, se realizará el jueves una muestra de fotos con material de Mónica Hasenberg, que busca demostrar la fuerza expresiva de la imagen. Las alumnas y los alumnos le harán una entrevista y realizarán un mural con la técnica del collage usando fotocopias de sus fotografías.





La Madre de Plaza de Mayo participó de la ceremonia de finalización de jornada y de arriado de la bandera junto con toda la escuela, como un emotivo cierre para la actividad. “Las jornadas pedagógicas constituyen el trabajo medular y son, de alguna manera, el espacio elegido para el encuentro y la transmisión”, afirmó Altamirano.




 

Galería de imágenes


s

 

.

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 



-- 
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
 

Libre de virus. www.avast.com

Genocidio Armenio en El Infierno argentino con intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi museo Che Guevara Toto

El Genocidio Armenio en El Infierno con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi

(Agencia Prensa Armenia).- El espacio municipal de la memoria El Infierno, un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Avellaneda, fue sede de un acto durante la tarde del miércoles 26 de abril por el 102º aniversario del Genocidio Armenio y el 10º aniversario de la Ley 26.199 por la que Argentina reconoce formalmente este crimen de lesa humanidad. El evento contó con la participación del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Pedro Mouratian, experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina y Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, quien organizó el acto.

"Uno a veces cree que las cosas pasan sueltas, y en líneas generales tienen contextos internacionales, esos contextos tienen consecuencias, esas consecuencias tienen experimentos y esos experimentos se repiten. Si no tenemos memoria, se vuelven a repetir de otra forma y con otra modalidad", señaló Jorge Ferraresi. "No existen las dos caras de la verdad. La otra es la mentira. Gracias por mantener vivas estas historias", cerró.

"La memoria es la dimensión ética de la historia", comenzó Pedro Mouratian, quien, al referirse a los diez años de la ley de reconocimiento del genocidio, opinó que "Argentina es ejemplo". "Es un ejemplo porque se ha hecho a partir de la convicción, no a partir de los intereses que podía tener circunstancialmente algún partido político o cualquier grupo que quisiera solidarizarse con la comunidad armenia", agregó.

"La comunidad armenia no tiene que valorar el acompañamiento, vacío a veces, sino valorar las decisiones políticas y las que tienen convicción, porque esas son las que van a perdurar", cerró Mouratian, uno de los impulsores de la ley argentina de reconocimiento del Genocidio Armenio.

Nicolás Sabuncuyan destacó la importancia de los lazos entre la causa armenia y los organismos de derechos humanos ya que "somos parte de la misma lucha". "El miércoles pasado estuvimos en la ex ESMA con organismos de derechos humanos y el lunes en el Museo de la Memoria de Rosario donde se inauguró un espacio permanente sobre la temática del Genocidio Armenio", resaltó.

"La actualidad de la lucha por los derechos humanos y la vigencia de la lucha contra el negacionismo es tan innegable como es innegable que el compromiso de algunos actores políticos a lo largo de la historia ha sido determinante para el avance de esta causa", planteó Sabuncuyan, poniendo como ejemplos la oposición de la Cancillería argentina al reconocimiento del genocidio por parte del entonces presidente Raúl Alfonsín, o el contexto de fuerte poderío de Turquía cuando el expresidente Néstor Kirchner promulgó la ley de reconocimiento oficial. Por último, celebró que haya sido la propia Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo de la Intendencia la que convocó a realizar la actividad.

"Así como se niega hasta el día de hoy y no se reconoce la tragedia del Genocidio Armenio, yo no quisiera que dentro de unos años en la Argentina estemos inmersos en un nuevo golpe de Estado, reproduciendo la misma matriz represiva que se produjo mucho antes del '76 pero que se institucionaliza a partir del 24 de marzo", dijo Claudio Yacoy, y advirtió que "así como el Genocidio Armenio todavía no tiene la condena ni el reconocimiento suficiente" si en Argentina no se "condena de una manera enérgica" el genocidio de la última dictadura podría ser posible que "dentro de poco tiempo estemos tropezado con la misma piedra".

Durante el evento, en el que también tomaron la palabra Jorge Deldelian, de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, el profesor Gabriel Sivinian, de la Unión Cultural Armenia, y Carmen "Tota" Guede, integrante de de Madres de Plaza de Mayo y presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, se proyectó ante un importante número de vecinos un video informativo sobre el Genocidio Armenio elaborado por Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

Sobre el final, se inauguró el El Infierno una muestra del Consejo Nacional Armenio que cuenta con las obras del artista plástico Gagik "Gago" Isahakyan acompañada con textos del libro de poesías "Desde las sombras del dolor" de Alfonso Tabakian. La misma ya había sido presentada en 2015 en el Sitio de la Memoria Virrey Cevallos.




Agencia de Noticias Prensa Armenia
Armenia 1366, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. (5411) 4775-7595
prensa@diarioarmenia.org.ar
twitter.com/PrensaArmenia
www.prensaarmenia.com.ar

Este material se puede utilizar libremente en forma total o parcial. Agradecemos la cita de la fuente.

 

 

Agréganos a tu lista de contactos

Información de Contacto

 

Web Bug from https://reads.ferozo.com/1D3Q6i-1705238/6/2315/0/673/697/34014/15f922797466450abbefbb441aa48878.png

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Venezuela adopto digna decisión de retirarse de OEA y Cuba la apoya

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Hemos sido testigos, una vez más, de otra decisión infame e inmoral de la desprestigiada OEA en contra de la Revolución Bolivariana, que reedita las bochornosas páginas escritas contra la Revolución Cubana en la década del sesenta del pasado siglo.

La convocatoria de una Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, para continuar hostigando al gobierno venezolano, constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América.

La OEA ha permanecido siempre de espaldas a los pueblos de América, con una historia de casi 70 años de subordinación a los intereses oligárquicos e imperialistas. Ha estado ausente cuando nuestra región ha sido víctima de intervenciones y agresiones políticas, económicas y militares, o de graves violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Es tiempo ya de reconocer que la OEA resulta incompatible con las necesidades más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es incapaz de representar sus valores e intereses. Impuso un falso credo democrático, responsable de la muerte de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños, y de la pobreza y exclusión de millones. La OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio.

Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General. En aras de la defensa de los intereses colectivos de la región, tanto Chávez en su tiempo, como hoy el presidente Maduro, enfrentaron sus traiciones con dignidad y valor. Pero la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos. Por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana.

Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado. Los nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno, no ocultan la vieja estrategia de demostrar la inviabilidad del progresismo, de las izquierdas y de sus luchas por el desarrollo económico y social de nuestra región.

Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad, convencidos de lo mucho que nos queda por batallar para alcanzar la unidad y mantener vigentes los fundamentos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014.

La Habana, 27 de abril de 2017

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Reprimen a estudiantes en Bolivia EL CHE Guevara en Valle Grande (19) Froilán González Adys Cupull

foto museo Che Guevara de Caballito – El autor de la hermosa

pintura posa con sus alumnas en el Ecunhi de ex Esma.  Es el

maestro argentino y peronista Carlos Terribili.

 

EL CHE EN BOLIVIA (19)

 

 

Represión a los estudiantes en Bolivia.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 6 de julio de 1967, después de la toma de Samaipata, el Che decidió regresar a Ñacahuasú. Los guerrilleros entrarían a una zona donde los campesinos estaban aterrorizados por la represión del ejército, los vuelos de reconocimiento de los aviones, el bombardeo con napalm y los incendios provocados por estos.

Al día siguiente compraron un puerco a un campesino que fue amable. El Che escribió en su diario que los previno de que había 200 soldados en los Ajos y que su hermano acababa de llegar de San Juan y allí había 100 más, información esta última que no correspondía con la realidad, por lo que consideró que parecía una treta para que se fueran pronto. La tropa guerrillera se dirigió hacia el Filo, por alturas de 1840 a 1900 metros sobre el nivel del mar.

El 12 de julio el Che escribió que la radio trajo la noticia que parecía verídica en su parte más importante, porque hablaba de un combate en el Iquira con un muerto de parte de los guerrilleros, cuyo cadáver llevaron para Lagunillas. La euforia sobre el cadáver indicaba que algo de verdad había en el caso.

Eusebio Tapia, quien perteneció a la Retaguardia hasta finales de julio, nos explicó que el 9 de julio Serapio (Serapio Aquino Tudela) se adelantó  porque tenía dificultades para caminar y en una curva advirtió a los soldados, se ocultó detrás de unas piedras y cuando comenzó a alertarlos  se escuchó una ráfaga y cayó.  En 1984 entrevistamos a Ernesto Barba, Subprefecto de Lagunillas en 1967, testimonio publicado en nuestro  libro "De Ñacahuasú a La Higuera", narró que los militares lo llevaron para el cementerio,  abrieron el hueco y sin ataúd,  lo enterraron envuelto en una frazadita. Hilda Blanco, confirmó lo expresado por Barba y añadió que asistió al entierro con su compadre Santos Alderete, quien cada año el día de los muertos le llevaba flores y encendía velas.

En una de las últimas visitas, Hilda narró que cuando llegaron los cubanos para buscar los restos,  los llevó a la casa de su  compadre, quien los condujo al cementerio y ayudó a cavar la tumba. El 9 de febrero del 2000, los especialistas cubanos, dirigidos por el doctor Jorge González, encontraron los restos de Serapio y comprobaron que la osamenta estaba completa, que tenía las dos piernas y no una  como aseguró un militar, que la habían  utilizado para una sopa, como alimento para los soldados hambrientos. La   osamenta fue trasladada a Cuba y el 8 de octubre de ese año colocada en el nicho correspondiente en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.

Cuando visitamos Lagunillas, entre los  intereses investigativo estaba lo que había pasado en la emboscada del  2 de junio de 1967  donde murieron en una emboscada, el cubano Antonio Sánchez Díaz. (Marcos) y el boliviano Casildo Condori Cochi, (Víctor).

Belizaida Arteaga narró para la investigación, publicada en nuestro libro "De Ñacahuasú a La Higuera."  que un ex soldado le contó que los propios guerrilleros los enterraron en Peñón Colorado, en la zona de Bella Vista  y que Domingo García, Carlos Rodas y Zenón García los enterraron de nuevo, porque los animales del monte los desenterraron, que ellos sabían el lugar. El ex soldado  corroboró esa información. 

El 11 de abril del 2000, el  equipo de especialistas cubanos los encontró  en la zona de  la zona de Peñón Colorado. Fueron trasladados a Cuba y el 8 de octubre de ese año depositados en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. Las informaciones de los campesinos fueron muy valiosas para el hallazgo.

Mientras el 13 de julio el grupo del Che llegó a la casa del campesino Aurelio Mancilla, quien alertó a los guerrilleros sobre la madre del Corregidor que los había visto y afirmó que seguramente avisaría a los soldados que se encontraban en el rancho del Filo.

Al día siguiente Mancilla y un cuñado del alcalde guiaron a los guerrilleros y cuando avanzaban, apresaron a un soldado que acompañado de otro campesino se dirigía al Filo. El soldado informó  que llevaba un mensaje para el subteniente de Pampa, otro caserío, donde había acantonados 30 soldados. Por ese motivo el Che decidió cambiar la ruta y se internaron por el camino hacia Florida.

El día 15 continuaron la marcha y el campesino Aurelio Mancilla les mató una vaca. El día 18 acamparon,  los  campesinos fueron despedidos, al igual que el soldado, quien después de leerle la cartilla de las normas de la guerra, dijo que iba a desertar.

El Che escribió el 19 de julio: "Las noticias son de una tremenda crisis que no se ve en qué va a parar"...

Ana Harvey, estudiante del Instituto Superior "Si­món Bolívar" de la Escuela Normal para Maestros en la ciudad de La Paz, al entrevistarla relató  que la crisis política del gobierno de Barrientos se había intensificado, desde que los mineros decidieron donar un día de haber para la Guerrilla.

Mencionó que el apoyo no fue solo de los mineros, sino también de los  maestros,  construc­tores, fabriles, gráficos y otras organizaciones laborales que estaban dentro de la COB. (Central Obrera Boliviana). que ese apoyo,  no convenía que se conociera. Se refirió a la censura de prensa, que hasta  20 años después de la guerrilla se seguía manteniendo y afirmó:

"La reacción, los gobiernos en turno, el imperialismo norteamericano, siempre se ha interesado en que estas cosas no se conozcan, jamás se ha publicado la historia verdadera…"

"Decir que no tuvo apoyo la guerrilla del Che en Bolivia, es lo que el imperialismo norteamericano ha querido hacer creer. Decir que el Che era un aventurero, que la guerrilla era aventura, que el pueblo no lo apoyó, eso es lo que el imperialismo quería que se sembrara en las mentes de las gentes…"

Manifestó que la reacción no quería que el mundo conociera la verdadera lucha del pueblo boliviano, que había tenido la mayor cantidad de golpes de estados militares del mundo, pero también el pueblo había  derrocado a 189 golpes de Estado.

Se refirió a la lucha de los estudiantes y  los enfrentamientos con la policía,  que la Universidad de La Paz, llamó a Cabildo Abierto para que asistiera todo el pueblo, mucha gente no pudo llegar, porque los carabineros  cortaron  las entradas, pero los universitarios aprobaron solicitar la libertad  de los presos políticos, retirar las tropas de las minas y el  apoyo de la lucha armada que se estaba desarrollando en Ñacahuasú y declararon a las uni­versidades territorio libre de Bolivia.

Que ese movimiento se extendió desde la Universidad de La Paz, a Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Trinidad donde  también se realizaron Cabildos y  acordaron solida­ridad con los mineros y con la lucha armada, que la respuesta de Barrientos fue la represión brutal, gases lacrimógenos, chorros de agua, y  gases  vomitivos para someterlos y contó:

"La Universidad Mayor de San Andrés de La  Paz fue declarada territorio libre. Los Generales Barrientos y Ovando fueron nom­brados enemigos del pueblo. Varias Facultades se sumaron a la huelga indefinida. Se comenzó a hacer colectas con el fin de com­prar medicinas y alimentos para los mineros. Se formó un equipo de estudiantes de medicina para que salieran inmediatamente hacia las minas…"

Expresó que se organizó una marcha de protesta que fue brutalmente disuelta antes de llegar al Palacio Presidencial en la Plaza Murillo y que los estudiantes clamaban, "Debemos unirnos con los sindicatos" y  "Todos contra el gobierno…"

"La rebeldía estudiantil había llegado a un punto de verdadera crisis, el Presidente emitió declaraciones enérgicas diciendo que no permitiría el desorden y que su gobierno estaba preparado a dispa­rar sus armas primero. Después de la masacre en las minas todos sabían que esto era cierto y no una simple amenaza, pero sin embargo la resistencia continuaba.

Relató Ana que Barrientos conoció con indignación las informaciones de que el General Alfredo Ovando Candia, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, junto a otros 20 oficiales de alto grado, ha­bían asistido a una asamblea nacional con la Falange Socialista Bo­liviana, con fines golpistas y que el principal líder de este partido había sostenido una larga y confidencial conversación con Alfredo Ovando y otra con el General Juan José Torres, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y señaló que los aprestos golpistas se adelantaban.

Al respecto el Che escribió en su Diario el 19 de julio: "[...] Barrientos [...] pide que "lo dejen gobernar 4 años"; es casi una imploración. Siles Salinas (Vicepresidente) amenaza a la oposición con que la subida nuestra al poder les costará la cabeza a todos y llama a la unidad nacional, declarando al país en pie de guerra. Parece implorante por un lado y demagógico por otro; tal vez se prepara a una sustitución."

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Por prisioneros palestinos Accion Nacional en Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires

ENVIO LA TRADUCCION DEL COMUNICADO

Comunicado emitido por los Destacamentos de la Acción Nacional Palestina en Cuba.


Gloria, toda la gloria a la huelga de los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad».



A los grandes hijos de nuestro pueblo palestino en todas partes,

A los hijos de nuestra nación árabe.

A las fuerzas amigas y amantes a la paz y de apoyo del derecho histórico de nuestro pueblo palestino.

La huelga de los prisioneros palestinos, la huelga de los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad» la huelga de los « Estómagos Vacíos» que comenzó el 17 de abril y seguirá, hasta que el enemigo acepte sus justas demandas humanitarias.

La huelga de la gran resistencia que lleva a cabo 2000 prisioneros está creciendo para convertirse en una huelga general donde participarán 7.000 luchadores palestinos en todas las cárceles del enemigo sionista. La batalla continuará hasta que las autoridades de las prisiones sionistas detengan las violaciones de las leyes internacionales y las practicas inhumanas, tales como el aislamiento en las celdas, las detenciones administrativas, las negligencias médicas, los insultos, las torturas y otras sucias acciones nazis.

La unidad nacional se ha materializado a manos de los heroicos prisioneros en cárceles israelíes, donde juntos están llevando a cabo la huelga abierta por La Libertad y La Dignidad.

Nuestro pueblo en Jerusalén, Cisjordania, la Franja de Gaza, en los territorios de 1948, en toda la histórica Palestina, y en los países de asilo, refugio y la diáspora, continúa sus acciones de apoyo a los prisioneros de la huelga por « La Libertad y La Dignidad ». Nuestro pueblo junto con sus fuerzas luchadoras se une frente al ataque racista en diversas ciudades, pueblos y campamentos, y realiza una escalada de la resistencia popular Para convertir todas las regiones palestinas en escenarios de indignación y confrontación contra el ejército de ocupación y contra los colonos.

Un saludo a todos los prisioneros por « La Libertad y La Dignidad ».

Un saludo a los grandiosos héroes, a los hijos del poderoso pueblo, a los que están detrás de las rejas hace muchos años, a los que han pasado detrás de las rejas diez años, a los que han pasado 25 o 30 años, a los que han pasado alrededor de 40 años con una voluntad inquebrantable.

Un saludo a cada niño palestino prisionero, su libertad aterroriza al enemigo, que por lo cual fue detenido pensando que con esto pueden detener la chispa de su ira contra el ocupante malvado.

Un saludo a las luchadoras prisioneras palestinas que sacrificaron sus libertades por la patria y la causa, y hoy liberan la batalla de huelga de hambre... huelga por « La Libertad y La Dignidad ».

Un saludo al líder prisionero Marwan Barghouti, miembro del comité central del movimiento Fatah, la administración carcelaria israelí lo traslada junto a otros líderes que dirigen la huelga a celdas de aislamiento.

Un saludos al líder prisionero Ahmed Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Un saludo al líder prisionero Samer al-Issawi, miembro del Comité Central del Frente Democracia para la Liberación de Palestina y héroe de la huelga de hambre más larga en la historia de la humanidad .

Hacemos un llamado a la Dirección Palestina a internacionalizar la causa de los derechos de los prisioneros presentándola en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de liberar los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad», y acelerar la presentación de denuncias ante el Tribunal Penal Internacional para castigar a Israel por sus prácticas violatorias de las leyes y normas internacionales.



Desde Cuba, tierra del líder internacionalista inmortal Fidel Castro, tierra de la lucha, la libertad y la Revolución que apoya a Palestina y los derechos nacionales de nuestra pueblo, hacemos un llamamiento a los Partidos, Fuerzas y Movimientos de liberación, democracia y por la justicia social en el mundo a apoyar la huelga nacional general, la huelga de los prisioneros de Palestina defensores de la dignidad. Nos dirigimos a a estas fuerzas amigas y amantes de la paz a apoyar la Campaña Popular Nacional en su lucha para liberar todos los prisioneros y detenidos palestinos en los cárceles del ocupante.

Exhortamos a estas fuerzas y partidos internacionales leales a las justas luchas de nuestro pueblo a una mayor movilización en todos los niveles para desenmascarar la política de tortura, humillación y opresión que ejerce el enemigo encarnizado de la humanidad. Y juntos a ganar la batalla contra los carcelarios de la ocupación hasta romper las paredes de las células y que amanezca el alba de la libertad.



¡Gloria a la huelga de los prisioneros por «La Libertad y La Dignidad»!

¡Gloria a la Unidad del Movimiento de Prisioneros!

¡Gloria a la unidad de nuestro pueblo en los territorios palestinos ocupados en 1948.1967, y en los países de refugio y la diáspora!


Destacamentos de la Acción Nacional Palestina en Cuba.

La Habana. 22 de abril 2017


en este link verás el video sobre nuestro museo.
https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...
www.youtube.com
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..




informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Facebook https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#
ó https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... "las ballenas".
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.







---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

Ejército boliviano reprime a Periodistas EL CHE EN BOLIVIA (20) Adys Cupull Froilán González museo Che Guevara Caballito

 

foto Museo Che Guevara Caballito.  9 de Octubre de 1967    El fallecido sonidista argentino

Juan Carlos Gutiérrez finge filmar al cadáver de Ernesto Che Guevara, asesinado ese mismo

mediodía por el ejército boliviano.  Lugar: Lavadero del Hospital de Valle Grande. 

 

REPRESIÓN A LOS PERIODISTAS.

 

Por Froilán González y Adys Cupull.

Las declaraciones del General René  Barrientos, presidente de Bolivia,  de que sería aprobada una ley que contemplaría la pena de muerte para aplicársela al francés Regis Debray, alarmaron a amplios sectores de todo el mundo. El presidente francés Charles de Gaulle le escribió personalmente a Barrientos.  El apoyo y solidaridad con el joven  francés  llevó a Bolivia a intelectuales y personalidades de varios países. La CIA y los servicios secretos bolivianos los sometieron a un control sistemático.

Desde el mes de mayo, el General Alfredo Ovando, Jefe de las Fuerzas Armadas,  declaró que se tomarían medidas especiales de seguridad para impedir la entrada de elementos que actuaban en complicidad con los guerrilleros.

Los primeros periodistas afectados fueron los soviéticos Karen Jachaturov, director de la Agencia Novosti, y Vitali Borowski, corresponsal de Izvestia. A la larga lista se incluyeron el mexicano Luis Suárez de la revista Siempre; el chileno Augusto Carmona, de la revista Punto Final; los ingleses Richard Gott y Christopher Rooper, el danés Jean Stage, el sueco Bjorn Kumm, los franceses Phillipe Noury y Frederic Pohecher, los italianos Sergio de Santis, de la televisión italiana, y Franco Pierini,  de la revista L' Europeo, el fotógrafo Paul Slade y el periodista Jacques Chupus, de la Radio de Luxemburgo.

El editor francés François Masperó, acompañado de su compatriota, el abogado George Pinet, y del abogado belga Roger M. Lallemand, que representaba a la Liga de los Derechos del Hombre, y de Jacques Vigneron de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, arribaron a La Paz como gesto de solidaridad con Debray.

Los servicios de Inteligencia detuvieron a Masperó, lo sometieron a un intenso interrogatorio,  con la intención de obligarlo a declarar que Debray era un agente de enlace de la política de Fidel Castro en América Latina. Ante la firme negativa del editor, lo amenazaron con implicarlo en un complot contra Bolivia y convertirlo en un coacusado en el proceso que le seguían a Debray. Como mantuvo la misma actitud, fue expulsado de Bolivia el 8 de julio de 1967. Masperó contó que, en los muros de la ciudad de La Paz, observó inscripciones que decían: "Viva Debray", "Vivan las guerrillas", "Viva la lucha armada del pueblo".

A principios de agosto viajaron, desde Londres varios periodistas, entre ellos  Ralph Schoenman, de la Fundación "Bertrand Russell". quienes  fueron controlados, registradas sus pertenencias e interceptadas sus conversaciones. En cierta ocasión, cuando Ralph Schoenman llamó por teléfono a  Roger M. Lallemand,  fue detenido y sometido a un largo interrogatorio. 

En diferentes momentos de nuestras investigaciones, con la eficiente traducción de la compañera Marta Núñez, Consejera Cultural de la embajada cubana en Moscú, entrevistamos a los soviéticos vinculados o conocedores de los acontecimientos guerrilleros en Bolivia y con ayuda de funcionarios cubanos en Francia, Bélgica   y Suecia y del Movimiento por La Paz, entrevistamos a François Masperó en París, Bjorm Kumm   en la ciudad sueca de  Malmo, y Roger M. Lallemand,  en Bruselas.

Con  Masperó nos entrevistamos en un restaurant, Bjorm Kumm en su residencia y Lallemand  en sus oficinas del Parlamento Europeo,  ocasión en que les entregamos nuestro  libro "La CIA contra el Che"  y le informamos que sería traducido al francés y neerlandés por la editorial EPO.

Lallemand tuvo elogios para los periodistas  y corresponsales de guerra en Bolivia   que fueron muy solidarios con él. Le explicamos que sus nombres aparecían en nuestro libro y les mencionamos a Gustavo Sánchez, Enrique Araoz, José Luis Alcázar, Oscar Peña, Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y Jorge Canelas y al brasileño Irineo Guimarães, corresponsal de la AFP en Camiri. Lallemand tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos.

Pero a Bolivia llegaron muchos otros, entre ellos el editor Giangiacomo Feltrinelli, millonario italiano propietario de la Editorial Feltrinelli, una de las más importantes de su país y de Europa. Ampliamente conocido en los círculos de la alta sociedad italiana, porque su figura aparecía en las principales revistas, donde, como hobby, presentaba las corbatas de moda. El editor  decidió viajar a Bolivia y cuando solicitó al consulado de ese país en Milán la tarjeta de entrada, el cónsul Bruno Vailati comunicó la petición, porque se trataba de una personalidad muy prestigiosa.

La estación de la CIA en La Paz comunicó al Ministerio de Gobierno de Bolivia (Interior) que Feltrinelli era un elemento peligroso, un comunista internacional, un editor de izquierda, simpatizante del Partido Comunista Italiano, de Fidel Castro y del Che Guevara y que en el pasaporte poseía visas de cortesía de los países socialistas. La Agencia afirmó que era un enlace guerrillero, por eso desde que llegó a La Paz, procedente de Lima, el 8 de agosto de 1967, los servicios de Inteligencia  y la estación de la CIA, iniciaron su control.

Se hospedó en la habitación 311 del hotel La Paz, recorrió la ciudad, visitó a algunas personas, se entrevistó con otras, y acudió a una cita secreta con el Coronel boliviano Carlos Vargas Velarde, quien trabajaba en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Vargas Velarde le prometió entregarle  documentos probatorios sobre la intervención de la CIA en Bolivia, donde esta agencia de espionaje pensaba introducir, desde Miami, a varios cubanos para presentarlos ante la opinión pública como guerrilleros del Che, hechos prisioneros por los militares bolivianos, con el propósito de desatar una gran provocación contra la Revolución Cubana.

El Coronel le explicó que dentro de los planes de la CIA estaba la organización de varios grupos integrados por militares, policías, agentes a sus servicios y miembros de la DIC, (Dirección de Investigaciones Criminales) asesorados por contrarrevolucionarios de origen cubano, que tenían como misión cometer actos vandálicos contra la población civil de la zona donde operaba la guerrilla, para atribuirles esos crímenes al Che y sus combatientes, así como  en las ciudades, entre ellos, atacar una iglesia en Cochabamba y regar consignas de los guerrilleros, para que la población los identificara como los responsables directos y presentarlos como enemigos de la religión y de Dios.

Por esos días en Santa Cruz de la Sierra se produjo una explosión de una potente carga de dinamita, que causó serios daños a un motel, donde se encontraban alojados oficia­les de las tropas especiales norteamericanas, conocidas como boinas verdes.

La noticia dijo que los  ventanales  quedaron destruidos y que la carga explosiva fue colocada por un grupo de desconocidos que al retirarse fijaron un letrero donde se leía: "Abajo los yanquis, vivan las guerrillas".

La información  era poco creíble, porque esa instalación tenía estrictas medidas de seguridad y protegida por los propios norteamericanos, aunque algunos creyeron que fue una acción guerrillera y  otros una auto agresión para culparlos y justificar una gran represión en marcha.

El 18 de agosto a las 17:30 horas se presentaron dos individuos en la habitación que ocupaba Feltrinelli, se identificaron como miembros de la DIC y le pidieron que los acompañara. Él solicitó que le permitieran recoger sus cigarros, circunstancia que aprovechó para indicarle a su amiga Sibilla Melega que se dirigiera de inmediato a la embajada italiana y comunicara lo sucedido. La muchacha visitó a varios periodistas y les informó de la detención.

La policía condujo a Feltrinelli al Ministerio de Gobierno (Interior). Los interrogatorios duraron dos horas aproximadamente, después lo trasladaron para las oficinas centrales de la DIC, y, por último, lo metieron en la cárcel. Mientras  dos policías vestidos de civil detenían a Sibilla Melega en los momentos que regresaba al hotel. La conminaron a subir a la habitación que ocupaba, y en su interior encontró a ocho policías y todas las pertenencias en desorden, porque habían realizado un minucioso registro. Fue conducida a las oficinas de la DIC, para interrogarla. Al día siguiente fue llevada al hotel, pero mantenida bajo estricta vigilancia.

La detención de Feltrinelli se conoció rápidamente en todo el mundo, los principales periódicos trasmitieron la noticia, la cual produjo un gran impacto. Los medios de difusión italianos se hicieron eco de ella y los principales informativos  la destacaron. La televisión anunció que el Presidente italiano se interesó por la suerte del editor y mostró varias fotos de Feltrinelli. El presidente italiano Giuseppe Saragat se comunicó con Barrientos para pedirle que respetara la vida de Feltrinelli.

En horas de la mañana del día 19, se presentó, en las oficinas de la DIC, el embajador italiano en La Paz, Pietro Quirino Tortoricci, para comunicarle a Feltrinelli que el presidente Saragat y el ministro de Relaciones Exteriores, Amintore Fanfani, se interesaron por él y que se acordó con Barrientos que él y su compañera abandonaran el país de forma inmediata.

Al retirarse el representante diplomático, lo visitó un policía disfrazado de periodista, con la intención de entrevistarlo. El 20 de agosto a las 14:00 horas lo introdujeron en un jeep de la DIC, con varios policías vestidos de civil y lo llevaron al hotel, donde lo esperaba Sibilla, con las maletas listas para partir directamente hacia el aeropuerto internacional de La Paz.

El oficial de Inteligencia que los acompañó, les resultó muy sospechoso, porque no tenía las características de los bolivianos y hablaba muy bien el inglés. Antes de abordar el avión, esta persona se acercó a Feltrinelli y le dijo: "Usted debe agradecer a las autoridades de su país que pidieron enérgicamente que fuera sacado de Bolivia. Si hubiera sido por nosotros se quedaría aquí para siempre. Si vuelve aquí no va a salir vivo de este país." A las tres y media de la tarde de ese día, Feltrinelli y Sibilla viajaron a Lima, para desde allí continuar a Italia.

Tiempo después el Coronel Carlos Vargas Velarde, que se comprometió a entregarle a Feltrinelli documentos probatorios sobre la intervención de la CIA en Bolivia, apareció muerto de un balazo en su despacho del Ministerio de Defensa. El Alto Mando militar informó que se había "suicidado".

Su muerte provocó una ola de rumores en el sentido de que estaba vinculado a la guerrilla y que por esa razón lo asesinaron. Ante tales comentarios la Institución Armada dio a la publicidad un comunicado de prensa, reproducido por el periódico El Diario, de la ciudad de La Paz, negando que su muerte, obedeciera a posibles enlaces o concomitancia con la acción guerrillera. Añadió que el fallecido jefe militar, por su conducta civil y castrense, había merecido siempre la plena confianza y respeto de sus superiores y camaradas que encontraron en él un pundonoroso y abnegado servidor de esa Institución.

Para el Alto Mando militar resultaba muy difícil admitir que el Coronel Carlos Vargas Velarde estuviera vinculado a la red urbana de apoyo a la guerrilla, y que se propusiera entregar documentos tan comprometedores para el ejército boliviano y sus vinculaciones con la CIA.

Según fuentes de Inteligencia, Vargas Velarde fue descubierto en sus propósitos y asesinado por órdenes de la CIA, pero ambos hechos convenían ocultarlos. El plan de "suicidio" era la justificación menos comprometedora para encubrir el crimen.

El caso del Coronel Carlos Vargas Velarde no era el único que dentro de las esferas militares se oponían a la penetración norteamericana y la injerencia de la CIA en los asuntos internos de Bolivia, donde incluso se llegó a denunciar públicamente que los norteamericano habían convertido al Ministerio de Gobierno en una especie de consulado, donde no solamente controlaban a los pasajeros que entraban por las fronteras aéreas y terrestres, sino las oficinas de correo,  las comunicaciones y los hoteles.

La prepotencia y el desprecio de  funcionarios norteamericanos y agentes de la CIA, hacia los militares bolivianos creaban resentimientos en estos últimos.

El periodista Rubén Vásquez Díaz, en su libro Bolivia a la hora del Che, escribió: "Hay una actitud condescendiente y un mal oculto menosprecio por ambas partes…Hay un sentimiento general antinorteamericano en Bolivia. Entre los oficiales del ejército y los funcionarios del gobierno, esto se expresa de una manera muy hipócrita. Ellos palmean a los norteamericanos en el hombro, les sacan lo que pueden, y dicen muchas gracias, y hablan del gran vecino y de la civilización occidental y del mundo libre, sabiendo muy bien que lo que los norteamericanos dan a Bolivia no es nada comparado con lo que le sacan, y de todas formas lo dan como préstamos y muy pequeños..."

El periodista señaló, que los funcionarios diplomáticos norteamericanos manifestaban públicamente que los militares eran ladrones, vagos, indolentes, en los que no se podía confiar y nacionalistas incurables, que  estaban abusando de la buena voluntad de su país e intrigaban contra todo el mundo, incluso contra Estados Unidos.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com