lunes, 2 de junio de 2014

Futbol comercio pasión violencia botineras distracción circo sedante narco lavado compraventa jugadores y técnicos

¿Quién nunca ha visto un partido de fútbol?, ¿Quién no se siente orgulloso cuando su equipo gana?. 

Quiérase o no el fútbol nos une a todos no importa el género o la posición social que tengamos. 

El fútbol nos ayuda a distraernos un poco y pasar un rato agradable. Aunque lo anteriormente citado es verídico, lamentablemente la gran mayoría de la población permanece ignorante sobre como algunas personas con mucha influencia utilizan el fútbol como una herramienta de poder y manipulación social. Ahora es el tiempo de extender nuestra vista para descubrir que se esconde de tras de esta "cortina de humo" que algunos llamamos fútbol, te invito a leer este escrito para descubrir juntos cual es la auténtica realidad. 

Según datos oficiales de la FIFA, podemos remontar este popular deporte a la antigua China, donde se practicaba el juego tsu chu, otros precursores de este deporte fueron: en Japón el kemari, en la Antigua Roma el Harpastum, en la Antigua Grecia el episkuros, los aztecas practicaron el TLACHTLI y hasta los mayas jugaron con un balón. Según el periodista y filólogo Santiago Flores Álvarez-Ossorio y el sociólogo Eric Dunning, el fútbol se desarrolló de forma semejante al de la sociedad. (Flores ,2011; Pp.1) . 

Además podemos analizar como los antiguos griegos utilizaban a las Olimpiadas como entrenamiento para la guerra, para la Edad Media surgieron las primeras normas de fútbol en Gran Bretaña. Luego el fútbol se unifico y se crearon las Leyes de Cambridge en 1863 (FIFA, 2012). Este deporte continuo desarrollándose hasta llegar al fútbol actual. Hoy en dia el fútbol es una herramienta usada por muchos que están en el poder para manipular a la población; esto lo podemos comprobar analizando el efecto del fútbol en las áreas social, político y económico de la sociedad. 

Por el enorme impacto en la sociedad podemos afirmar de que el fútbol es una "cortina de humo" utilizado por muchos poderosos para mantener a la población ciega de la realidad nacional e internacional. Un juego de fútbol puede alcanzar a concentrar a 60 mil aficionados en un estadio y al mismo tiempo tener millones de seguidores por medio de la televisión. La Academia Nacional de Periodismo declaro que el diario más leído de España es el Marca, hecho que demuestra que las noticias que más le interesan a la población española son las del fútbol. En este sentido Flores alega que: 

«El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos (Flores, 2011; Pp.3)» 

Si la población se instruyera en temas y valores de otras áreas además de la del fútbol, la población pudiera tener una opinión informada y crítica sobre la realidad tanto social, política y económica que se encuentra su nación y el mundo. Es así como la población pudiera tener una base para reclamar sus derechos y defender sus intereses. 

Aquí es donde surge la teoría de la "Agenda Setting", que establece que los medios son los que deciden cuales son los temas de relevancia y cuales no. Los pocos que si están informados y tratan de crear conciencia son silenciados por la masa desinformada. Para que un individuo deje de ser parte de la masa, este debe inquietarse por conocer la verdad y no dejar que ningún político o nadie lo engañen. Enrique Pichon-Riviére manifestó que: 

«Desde la familiaridad acrítica, el no interrogarse, por ejemplo el fútbol, la prensa, el consumo, el sexo, la apariencia se identifica con lo real; mientras lo esencial suele quedar oculto (Morales, 2003; Pp. 7) » 

Un análisis al ámbito político también sustenta la tesis de que el fútbol es un medio de manipulación social. La edición del diario El Tiempo del 12 de noviembre del 2011, afirma que Silvio Berlusconi pasó de ser presidente del AC Milán, uno de los equipos más populares de fútbol europeo, a ser primer ministro de Italia para cuatro diferentes gobiernos (Diario Tiempo, 2011 Pp.45). Berlusconi, quien es uno de los hombres más ricos de Italia, utilizo el fútbol para alcanzar sus ambiciones políticas, esto demuestra que tan ligado esta el fútbol con la política en Italia. 

Aquí en Honduras por ejemplo el entrenador que llevo a Honduras a su primer mundial, José de la Paz Herrrera, conocido popularmente como Chelato Ucles, gano posición de Diputado Propietario al Congreso Nacional sin hacer una campaña política. Destaca también el hecho que otro entrenador el colombiano Reinaldo Rueda logro llevar a Honduras al Mundial (Sudáfrica 2010), tuvo el privilegio de ser él un invitado especial a la toma de posesión al presidente de Honduras Porfirio Lobo y se le otorgo la naturalización hondureña. Actualmente la euforia por el fútbol está siendo aprovechada por animadores de programas deportivos que de manera particular exaltan la práctica del fútbol, tal es el caso de Salvador Nasralla candidato a la Presidencia de la República. 

La historia también demuestra que en el pasado se ha utilizado al fútbol para manipular y controlar a las personas. Las siguientes dictaduras/gobiernos utilizaron al fútbol como propaganda política para afirmar su superioridad de raza al resto del mundo: Mussolini de Italia a través del Mundial de 1934, Franco de España a través de la Eurocopa de 1964, Milosevic a través de la Champions League en 1991. Flores cita otras intervenciones políticas, como lo fueron "el Caso Bosman en la Unión Europea, la Ley de Pele en Brasil o las leyes sobre las retransmisiones deportivas en España" (Flores, 2011; Pp.7). 

Este mismo autor destaca que el concepto "cortina de humo" se ve muy bien cuando el dictador de Argentina, Videla, uso el fútbol en el Mundial de Argentina de 1978 para que la celebración de los argentinos desviara la atención del público y así no se dieran cuenta de las torturas, desparecidos y asesinatos que el dictador cometió en dicho país. Fue así como los titulares eran "Argentina Campeón del Mundo" y no "Lucha de las Madres de la Plaza de Mayo". En 1969, se dio la "Guerra de Fútbol" entre Honduras y El Salvador, nombre que se dio puesto que en ese tiempo los países se disputaban la clasificación al Mundial de 1970. 

Observando las grandes sumas de dinero que mueve el fútbol también podemos afirmar que es un instrumento de manipulación social. Los postulados de la Escuela de Frankfurt señalan que "cualquier bien o servicio cultural es producido, reproducido, conservado y difundido como parte de un proceso económico." 

(Portal Net, 2010; Pp.14). Los 18 equipos de fútbol más poderos de Europa, el G-14 se unieron para presionar a la UEFA y la FIFA para que así cambiaran el modelo de la Champions League, estos cambios incrementaban el número de participantes y partidos para que así los equipos tuvieran mayores ganancias. 

Lo que les preocupa a los equipos es llenar a los estadios para que así esto les genere una ganancia económica, para ellos entre más aficionados tiene su equipo más dinero entra al club. 

De acuerdo con la pagina oficial de la Municipalidad de San Pedro Sula, la FENAFUTH construyo un gran monumento en el Estadio Olímpico Metropolitano de dicha ciudad en conmemoración a los jugadores de la Selección hondureña que participaron en el Mundial.(MSPS, 2012). Este monumento costo una considerable cantidad económica que pudo ser invertida en obras públicas que beneficiaran a las clases desposeídas de aquel lugar. 

El fútbol actual es un moderno circo romano, puesto que es uno de los medios más eficaces que los Gobiernos utiliza para controlar a las masas. Es aquí el lugar donde, según un artículo del Portal Net: 

«Las masas canalizan sus frustraciones no contra sus verdugos sino en contra de los hinchas del equipo rival. Los triunfos de la selección nacional o de un club son utilizados por los gobiernos burgueses con la pretensión de incrementar la explotación y la producción (Portal Net, 2010)» 

¿Qué significa esto? Pues que en la actualidad varios gobiernos burgueses se aprovechan cuando va ver un campeonato de fútbol importante para aplicar sus políticas anti-populares que son las que aumentan la explotación del pueblo. Este pueblo, en vez de reclamar sus derechos están cegados por el fútbol, pues si su equipo gana, ellos están feliz, aunque le hayan subido a la gasolina y a la canasta básica, tengan que pagar más impuestos, etc. 

Por esta razón no podemos olvidar que el fútbol es una herramienta de poder para hacer dinero, y a la misma vez controlar y manipular a las personas. Esto ya lo pudimos apreciar analizando los diferentes aspectos de la sociedad: el político, el económico y el social. Por lo tanto la próxima vez que tu equipo meta gol ten cuidado con tu celebración, pues el mayor gol te lo puede anotar el Estado a vos. 

En la actualidad se habla mucho sobre el concepto de globalización. Según Santiago Flores el fútbol se ha dispersado tanto por el mundo que ahora existe el concepto de "globalización"; ahora se puede encontrar un balón de fútbol en casi cualquier lugar del mundo. Es por esta razón, que este juego tiene una gran repercusión social y si se quiere podría servir para promover un mundo mejor, un mundo basado en valores como el compañerismo y la solidaridad. Para alcanzar este objetivo, lo invito estimado lector a no solo ser un observador de un juego de fútbol, sino también a tratar de actualizarse sobre los acontecimientos que están ocurriendo que marcan el presente y el futuro, para que así pueda formular una opinión crítica propia sobre la realidad de su nación y el mundo. 

Hola Toto, aqui te mando de donde saque la nota referente al fútbol ( Football ) que asi realmente se tendria que escribir y no Fútbol, pero bueno eso no es lo principal del tema como se escribe o como se pronuncia.   Bueno esta es la pagina de internet que saque la nota:     http://www.laverdadoculta.com.ar     Tenes muchas notas que te van a interesar vos que andas siempre detras de noticias de alternativa y que sean claras y no la porqueria que nos dan los mediaticos locales con noticias truchas...... Un Abrazo Carlos Monje

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  

email    museocheguevara@fibertel.com.ar              

Blog    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


EL PULGARCITO DE AMÉRICA PETROCARIBE El Salvador Sanchez Cerén Cuba Salvador Valdés Mesa Vicepresidente - por Pedro MartÍnez Pírez Nuestra América Chaubloqueo Museo Che Guevara argentino

 


 

EL PULGARCITO DE AMÉRICA EN PETROCARIBE

 

Pedro Martínez Pírez

 

MONCADA

 

Uno de mis músicos preferidos, el cubano Silvio Rodríguez, pronosticó hace varios años en un tema dedicado a El Salvador, que el tiempo está a favor de los pequeños. Y eso volvió a comprobarse hace pocas horas con la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Y digo "volvió", porque el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, quien contó para su elección con el decisivo apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue el iniciador de una nueva etapa en el Pulgarcito de América, y no debemos olvidar que su primer acto en política internacional consistió en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

 

El tiempo está a favor de los pequeños porque, aunque Cuba es la mayor de las Antillas, es también una pequeña nación de Nuestra América que libra desde el triunfo de su Revolución una colosal batalla contra el poderoso imperio del Norte, que la agrede y bloquea desde 1959.

 

Por eso desde Cuba se ha visto con tanta simpatía el triunfo del ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien ya anunció que este mismo lunes El Salvador se incorporará a PETROCARIBE, una alianza creada oficialmente en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, en el cual estuvieron presentes Hugo Chávez y Fidel Castro, forjadores de la nueva unidad y verdadera integración de los pueblos de Nuestra América.

 

Basada en los principios de solidaridad compartida y de complementariedad y corresponsabilidad social, PETROCARIBE es una iniciativa política fundamentada en el uso racional de los recursos energéticos no renovables para impulsar la integración y el desarrollo.

 

Con El Salvador sumarán 19 los países de Centroamérica y el Caribe favorecidos por la política venezolana de facilidades de pago por la factura petrolera, y la posibilidad de saldarlos mediante la entrega de productos o de servicios.

 

En el caso de El Salvador, como lo ha señalado el nuevo presidente Sánchez Cerén, significará ahorros por 640 millones de dólares, por cuanto el suministro de petróleo podrá ser compensado mediante la entrega de granos básicos, cultivados por pequeños y medianos agricultores.

 

Por eso no es casual que la delegación cubana a la toma de posesión, encabezada por el Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, haya reiterado la disposición de Cuba de continuar la cooperación solidaria con el Pulgarcito de América, donde ya laboran centenares de médicos salvadoreños formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

 

Y es que el tiempo está a favor de los pequeños que en Nuestra América avanzan frente a todos los obstáculos hacia una auténtica integración inspirada en la solidaridad.

 

Para Aler – Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.