jueves, 15 de junio de 2017

Ernestina Herrera de Noble murió Clarín de Argentina mayor que Mirtha Legrand Papel Prensa

Murió Ernestina Herrera de Noble

 

La dueña

 

Tenía 92 años. Estaba a cargo de la dirección del diario Clarín desde 1969.

 

La empresaria y directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, murió a los 92 años luego de haber estado hospitalizada durante varios días. Heredó la dirección del diario y la propiedad de la empresa periodística en 1969, luego de la muerte de su esposo Roberto Noble. En la década siguiente la compañía se expandió a partir de la cuestionada compra de la empresa Papel Prensa, intervenida por el gobierno de facto, y desde entonces, siempre bajo su dirección, se convirtió en el mayor grupo de medios de comunicación de latinoamérica.

 

Canal 13, TN, Artear, Volver, Multicanal, Cablevisión, Radio Mitre, La 100, La Razón, Olé, TyC Sports, Fibertel y varios medios provinciales son parte del Grupo Clarín. Herrera de Noble, junto con Amalia Lacroze de Fortabat, fue una de las empresarias con mayor fortuna de la Argentina.

Había nacido el 7 de junio de 1925 y cincuenta años después, en 1977, adoptó a sus dos hijos, Marcela y Felipe. Ante la sospecha de los trámites de adopción y del origen de los niños, hubo una investigación por la identidad de ambos. La hipótesis fue que eran hijos de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

La denuncia fue hecha en 2001 y luego de varias trabas puestas por su defensa Herrera de Noble fue detenida al año siguiente. Días después se ordenó su excarcelación. La investigación fue reflotada en 2010. La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó que Marcela y Felipe entregaran muestras de ADN para cotejarlos con la información del Banco de Datos Genéticos y en 2016 la empresaria fue sobreseída.

Su vida privada siempre se rigió por el sigilo. Tuvo breves apariciones en medios y sus apariciones públicas fueron en fiestas selectas. Su fallecimiento fue confirmado por el principal medio de su propiedad, aunque las causas aún no fueron precisadas.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

Revolución Cubana en siglo XXI de Martínez Heredia sobre el presente de Cuba y América Latina Chaubloqueo

cubaenresumen publicó:"Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. En la madrugada de este lunes falleció Fernando Martínez Heredia, profesor, ensayista e historiador cubano y uno de los principales pensadores latinoamericanos. A modo de homenaje, publicamos por primera vez on"

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

 

 

Entrada nueva en Cuba en Resumen

 

"La Revolución Cubana en el siglo XXI": último análisis de Martínez Heredia sobre el presente de Cuba y América Latina

por cubaenresumen

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. En la madrugada de este lunes falleció Fernando Martínez Heredia, profesor, ensayista e historiador cubano y uno de los principales pensadores latinoamericanos.

Leer más de esta entrada

cubaenresumen | 15 junio, 2017 en 8:55 AM | Etiquetas: Acciones contra Cuba, cuba, Fidel Castro, Revolución Cubana, Socialismo, Trump | Categorías: Actualidad | URL: http://wp.me/p2JCuT-4UI

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Cuba en Resumen .
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://cubaenresumen.wordpress.com/2017/06/15/la-revolucion-cubana-en-el-siglo-xxi-ultimo-analisis-de-martinez-heredia-sobre-el-presente-de-cuba-y-america-latina/

 

 

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=40425419&post=18892&subd=cubaenresumen&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=cubaenresumen.wordpress.com

Convocan a elecciones generales en Cuba triunfará la revolución Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

cubaenresumen publicó:"Tomado de Granma. El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respecti"

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

 

 

Entrada nueva en Cuba en Resumen

 

Convocan a elecciones generales en Cuba

por cubaenresumen

Tomado de Granma. El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los … Sigue leyendo Convocan a elecciones generales en Cuba

Leer más de esta entrada

cubaenresumen | 14 junio, 2017 en 5:45 PM | Etiquetas: cuba, Elecciones en Cuba, Revolución Cubana | Categorías: Actualidad | URL: http://wp.me/p2JCuT-4Ve

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Cuba en Resumen .
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://cubaenresumen.wordpress.com/2017/06/14/convocan-a-elecciones-generales-en-cuba/

 

 

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=40425419&post=18924&subd=cubaenresumen&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=cubaenresumen.wordpress.com

Murió la directora de Clarín Ernestina Herrera de Noble

14 Junio de 1928 nace en Rosario de Santa Fé, Ernesto Guevara de la Serna, el futuro CHE.

14 Junio de 1986 muere en Ginebra, Suiza el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges.

14 Junio de 1982 se firma la rendición de Argentina en la guerra de Islas Malvinas.

14 Junio de 2017 muere Ernestina Herrera de Noble directora del diario “Clarín” de Argentina.

aporta el museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Caballito. CABA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA:   La muerte de Ernestina Herrera de Noble, símbolo de poder

 

Por Washington Uranga / Resumen Latinoamericano / Página12 / 14 de junio de 2017 – La trayectoria de Ernestina Herrera de Noble, la fallecida directora de Clarín, no puede leerse al margen del proceso de transformación que tuvo el diario, pasando de ser un medio periodístico a la usanza tradicional a una fuerte  y consolidada maquinaria de poder que utilizó todos los recursos mediáticos para condicionar la vida política del país y acrecentar su patrimonio. Para ello confluyeron una serie de factores que van desde la crisis de las organizaciones políticas hasta el traslado de la lucha política al escenario mediático, favorecido también por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo la conducción de Ernestina Herrera de Noble, el diario Clarín dejó de ser apenas un medio de prensa para convertirse en un conglomerado multimedial -entre los más importantes del mundo- y desde ese lugar actuó de manera permanente como un grupo presión que usó los más diferentes arbitrios para acrecentar su poder económico y aprovechar su capacidad de lobby con la finalidad de condicionar personas, organizaciones políticas, al poder judicial y hasta gobiernos.

En este recorrido Clarín también generó maniobras de todo tipo para eliminar o ahogar a la competencia en el mundo de la comunicación. Sin duda el caso más emblemático y aún pendiente de justicia es la apropiación que Clarín hizo de Papel Prensa en alianza con la dictadura cívico-militar, siendo esta una causa aún pendiente de resolución judicial y en la que, en las circunstancias actuales, será difícil arribar a la verdad de los hechos.

Todo esto lo hizo Clarín con Herrera de Noble a la cabeza, sin abandonar nunca la fachada discursiva de la  “la libertad de expresión” y el “respeto a la democracia y a las instituciones”.

La muerte de la directora encuentra al Grupo Clarín en una posición muy consolidada y profundizando la línea que ella y su equipo más cercano supieron construir y afianzar.  Con el fallecimiento de Herrera de Noble desaparece un símbolo del poder en la Argentina, sin que ello afecte de manera significativa el accionar del Grupo que opera como un actor poderoso con independencia y más allá de las figuras que lo representen.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

DIARIO CHÁVEZ VIVE (1222) 15-06-2017 Venezuela bolivariana libre y soberana

DIARIO CHÁVEZ VIVE (1222) 15-06-2017

 

El equipo editorial del Diario Chávez Vive, le saluda, y se honra a remitirle la edición de hoy, 15 de junio  del 2017, deseando como siempre, que reenvíen este periódico a todas sus amistades y redes sociales, porque, romper el perverso cerco mediático, es tarea de todos y de todas, y de todos los días. 

Siempre nos mantenemos, rodilla en tierra, como tantas veces nos repitió el Comandante eterno, sembrado en el corazón de nuestra Patria Grande.

 

Javier Arrúe. Embajador.

Para ver la edición en versión digital, pulse el siguiente link:

https://issuu.com/chavezvive/docs/diario_ch__vez_vive__1222__15-06-20

 

 En esta edición usted podrá leer:

1.       Opep cumplió 97% plan de recorte

Los países de la OPEP cumplieron el 97% de su compromiso de reducir la producción durante el mes de mayo, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe.

2.       Actos terribles insta la Fiscal

Un portavoz del alto mando político gubernamental denunció ayer que, sectores extremistas, estaban cometiendo "actos terribles" en la capital del país.

3.       23 terroristas capturados con armas y explosivos

Las autoridades venezolanas confirmaron la captura de 23 personas vinculadas con la ejecución de actos terroristas en Caracas.

4.       Listo el Registro Electoral para elecciones del 30-J

El Consejo Nacional Electoral informó que ya está alistó el registro electoral, para las elecciones del 30 de julio.

5.       EEUU admitió que seguirá presionando para tumbar a Nicolás Maduro

El Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró ayer que su Gobierno está trabajando para sancionar a una "lista muy robusta" de funcionarios del Gobierno venezolano.

6.       OEA debatirá otra vez asuntos de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará la segunda sesión, de la Reunión de Cancilleres, sobre Venezuela, el día 19 de junio en Cancún (México), antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

7.       OIT no aprobó párrafo propuesto por Fedecámaras

La inclusión de un párrafo especial sobre Venezuela, propuesto por Fedecámaras, no fue aprobado en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Suiza, informó el Coordinador General de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López.

8.       Parlamento insiste en destituir a magistrados

El Parlamento venezolano anunció que va a destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

9.       Federación de Trabajadores no va a paro nacional

El Presidente de Federación de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, rechazó ayer que se pretenda hacer una huelga general en Venezuela.

 


​​​NOTA:

Si por algún motivo no recibe el periódico Chávez Vive en su cuenta de correo puede dirigirse a la página web http://www.chavezvive.info.ve y revisar el periódico del día.

PARA DARSE DE BAJA:

Para darte de baja, envía un mensaje a chavezvive@chavezvive.info.ve

ChávezVive-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua

Teléfono: (505)+22760267

Dirección: Frente a la iglesia la sierrita de santo domingo costado norte casa No 27, Managua Nicaragua

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

ANIVERSARIO PRENSA LATINA  Turquía Angola vietnam músico alemán coro cubano Belo Horizonte Culíes China

Síntesis de Cuba


Jueves, 15 de junio de 2017

Sumario


-Revertir acercamiento de EE.UU. a Cuba , muchos saldos negativos
-Comienza en Belo Horizonte XXIII Convención de Solidaridad con Cuba 
-Conmemoran en China 170 años del arribo de los primeros culíes a Cuba 
-Celebran en Colombia aniversario de natalicio del Che Guevara
-Canciller cubano visita Turquía para ampliar relaciones bilaterales 
-Delegación cubana visita complejo vietnamita fruto de cooperación 
-El Che es un ejemplo de vida y consecuencia, afirma Evo Morales
-Rinden homenaje en Angola a escuela militar cubana
-Músico alemán compartirá espectáculo con grupo coral cubano
-Mañana viernes Acto Homenajes por 58 años fundación PRENSA LATINA

 

                                         ===========================

Revertir acercamiento de EE.UU. a Cuba , muchos saldos negativos 

Washington.- Mientras los reportes de prensa siguen apuntando a que el presidente Donald Trump revertirá el acercamiento a Cuba , una conclusión está presente en casi todos los análisis: dar marcha atrás a la apertura tendría demasiados saldos negativos. Así lo considera el titular de la coalición Engage Cuba , James Williams, quien manifestó que un desmontaje de las políticas implementadas a partir de la administración de Barack Obama (2009-2017) sería malo para los pueblos estadounidense y cubano, y para el propio jefe de la Casa Blanca.

Comienza en Belo Horizonte XXIII Convención de Solidaridad con Cuba 

Belo Horizonte, Brasil.- Unos 200 delegados e invitados participarán desde hoy aquí en la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba , que en esta ocasión rendirá especial homenaje de recordación a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara. Como en ocasiones anteriores, serán nuevamente temas centrales de discusión la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba  y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, dijo a Prensa Latina José Antonio Vieira.

Conmemoran en China 170 años del arribo de los primeros culíes a Cuba 

Beijing.- El 170 aniversario de la llegada de los primeros chinos a Cuba  fue celebrado hoy en la sede de la embajada de la isla caribeña en esta capital, con la presencia de representantes diplomáticos, funcionarios y residentes de ambas naciones. En sus palabras de bienvenida a los presentes, incluidos delegados de la Cancillería y del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, el embajador Miguel Ángel Ramírez recordó que - según datos históricos- el 3 de junio de 1847 atracó en La Habana el bergantín español Oquendo, que había zarpado del puerto de Amoy, en la actual provincia de Fujian, con 206 chinos a bordo.

Celebran en Colombia aniversario de natalicio del Che Guevara

Bogotá.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba  recordó la vida y obra del comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, al celebrarse el 89 aniversario de su natalicio. En un acto de carácter académico que tuvo por sede la Casa León Tolstoi del centro histórico de Bogotá, fueron proyectados también varios videos que recogen parte del quehacer del Guerrillero Heroico en la isla.

Canciller cubano visita Turquía para ampliar relaciones bilaterales 

Ankara.- Turquía y Cuba  buscarán reforzar las relaciones bilaterales con la visita de dos días que el canciller Bruno Rodríguez comienza hoy en esta capital, según informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina. Rodríguez se entrevistará con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el de la Asamblea Nacional, Ismail Kahraman, antes del encuentro previsto con su homólogo turco, Mevült Cavusoglu, sobre cuestiones bilaterales y asuntos de la actualidad regional e internacional, de acuerdo con una nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores anfitrión.

Delegación cubana visita complejo vietnamita fruto de cooperación 

Hanoi.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba , Esteban Lazo, concluyó hoy su visita a la septentrional provincia vietnamita de Son La, cuyas autoridades agradecieron la ayuda del país caribeño para su desarrollo. En ese territorio la delegación cubana recorrió la granja lechera "26 de julio" en Moc Chau, a la que la nación antillana le donó cerca de 900 vacas en 1975 y 1976, en tanto actualmente cuenta con cerca de 22 mil cabezas, en su mayoría pertenecientes a la oncena generación de los lotes iniciales, según indican informaciones procedentes de la referida región.

El Che es un ejemplo de vida y consecuencia, afirma Evo Morales

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó las cualidades de Ernesto Che Guevara como revolucionario, luchador internacionalista y consecuente con sus principios, durante un acto por el aniversario 89 de su natalicio. "El Che es un ejemplo de vida y consecuencia", dijo el mandatario, y añadió que de él se aprende esa ética entre el pensar y el hacer, entre el discurso y la realidad, entre los sueños y la lucha.

Rinden homenaje en Angola a escuela militar cubana 

Luanda.- Oficiales de Angola y Cuba  rindieron homenaje a la Escuela Interarmas General Antonio Maceo por su contribución pasada y presente en la preparación de cuadros para las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA). En ocasión de conmemorarse 172 años del nacimiento de Maceo, la embajada de Cuba  aquí realizó el miércoles por la noche un brindis en honor a la institución docente, fundada hace más de 50 años, a sus profesores, oficiales y cadetes.

Músico alemán compartirá espectáculo con grupo coral cubano

La Habana.- El compositor alemán Sven Heilbig presentará hoy una obra suya en Cuba  interpretada de conjunto por él y la Schola Cantorum Coralina del país caribeño. De acuerdo con la directora de la agrupación cubana, Alina Orraca, el trabajo propuesto es poco común en el mundo coral pues su entidad asumirá una composición electroacústica de Heilbig, titulada Yo como el sol y bebo la lluvia.

Mañana viernes Acto Homenajes por 58 años fundación PRENSA LATINA

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp

Web Bug from http://blogspot.us12.list-manage.com/track/open.php?u=c6dca1e16801b3e8f4719dc6e&id=6af91f2373&e=3aa51372cc

Conocer a Che Guevara necesidad juvenil de hoy Maria del Carmen Ariet La Habana Cuba museo Che Guevara Buenos Aires

Contar desde la épica del tiempo: Biografía del Che en facsimilares

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/13/contar-desde-la-epica-del-tiempo-biografia-del-che-en-facsimilares/

Por: María del Carmen Ariet

En este artículo: Cuba, Ernesto Che Guevara, Historia, Ocean Sur, UNESCO

13 junio 2017 | 2

Compartir96

Una vez más, el Centro de Estudios Che Guevara y la editorial Ocean Sur se unen bajo el propósito de presentar al lector un nuevo libro del Proyecto editorial que ambos construyen. Se unen factores difíciles de soslayar porque su contenido se elaboró a partir de facsimilares extraídos del Archivo documental del Centro, los que a su vez han sido considerados por la UNESCO Patrimonio de la Memoria del Mundo.

Desde el honor que significa este reconocimiento, expresión del ejemplo y legado que dejara el Che, la mayoría sin propósitos manifiestos para su publicación y mucho menos de perpetuidad. Sin embargo, no podemos sustraernos de hilvanar momentos imprescindibles de su vida y obra por intermedio de la historia que nos cuentan los documentos inéditos que conforman la Colección recién premiada y que forma parte de los fondos más significativos que posee el Centro de Estudios Che Guevara, en su condición de albacea universal.

Del contenido mismo de la documentación se seleccionaron un grupo de facsimilares que muestran de forma coherente y cronológica la evolución y desarrollo de etapas imprescindibles. Se pretende transitar, llevados de su mano, por momentos decisivos que revelan imágenes y textos que por sí solos nos hablan de sentimientos, búsquedas, percepciones, realidades y respuestas tentativas que mucho dicen, sin tener que recurrir a explicaciones o frases pensadas. Se ha querido ofrecer una especie de autorretrato visual con dimensiones autobiográficas, validadas por las propias imágenes seleccionadas.

El ordenamiento abordado se enmarca dentro de la metodología establecida por el Centro para el desarrollo de sus investigaciones y estudios concretos, el mismo que conforma el ordenamiento dado a nuestro Proyecto editorial, del que forma parte el libro que se les presenta. Estimamos que esta propuesta sobre los facsimilares de Ernesto-Che permitirá escudriñarlo, interrogarlo y sobre todo interpretarlo como acto pleno de vida y fe, desde la esencia de la épica del tiempo.

Vagar sin rumbo

El Che, un lector interminable. Foto: Archivo.

Resulta en extremo difícil sustraernos a la impresión que siempre producen los documentos que contienen la génesis y formación de Ernesto Guevara de la Serna. Trasmiten una especie de halo mágico al descubrirnos una aproximación al futuro que conocemos, pero que no deja de asombrar por sus singularidades, su constancia y tesón al mostrar una existencia que por su persistencia se mantuvo siempre al acecho para escudriñar su verdad y descubrir su auténtica vocación.

Palpar su escritura, la relectura de sus relatos y correcciones, al tratar de encontrar precisión en el lenguaje y en la búsqueda de un estilo propio, nos acercan a sus rebeldías e inconformidades aun en ciernes, que lo conducen, como expresara en frase al vuelo, a un vagar sin rumbo, aparentemente sin brújula y con una cuota particular de aventurero irreverente, dando paso a sus primeras crónicas de viajero y a una interrogante que persistiría por siempre: ¿Qué veo yo?

Los facsimilares que se reproducen forman parte de una especie de diagnóstico entre sus  vivencias pasadas y su trayectoria futura. Así se observan registros escolares, cartas de la infancia a sus familiares, para dar paso, en su adolescencia, a la elaboración de un Índice de lecturas donde registra con meticulosidad la literatura que pasaba por sus manos y que, sin dudas, contribuyeron a la ampliación de sus horizontes y a la obtención de respuestas tentativas, que pueden servirnos para interpretar ese afán inagotable de indagaciones y hallazgos que lo acercarían a derroteros mayores.

Al Índice le siguen los Cuadernos Filosóficos, comenzado a escribir a los 17 años con la pretensión de un joven que se apropia de un calificativo muy superior a sus conocimientos, como una señal de la que solo él podía estar convencido. Si algo es importante reconocer en esa etapa, aun no delineada con exactitud, es la certeza de una necesidad interior por crecer espiritualmente a través de un ejercicio intelectual, que nos permite examinar el pasado agigantado por el valor teórico de una obra tangible hoy.

Con esa misma convicción, acumula y multiplica conocimientos y vivencias enriquecedoras en el estudio y el trabajo. De todo ello quedan documentos sugerentes, quizás desconocidos para muchos, de su estancia en Vialidad de Córdoba con el propósito de costear su subsistencia, su vínculo laboral con la Clínica Pisani en Buenos Aires mientras cursaba sus estudios de Medicina, etapa fructífera en la que se acerca a una de sus preferencias siempre manifiestas, la investigación, y que tiene como resultado la colaboración de trabajos publicados sobre alergia en revistas especializadas.

No obstante, ese camino prominente es interrumpido para dar paso a un proyecto incierto, autocalificado como "el camino del ensueño" y de aspiraciones por alcanzar, su primer viaje por el continente latinoamericano. La improvisación y el desenfado resultan el sello distintivo de un momento determinante al confesarse la "trascendencia de su descubrimiento" y sobre todo de su nueva mirada hacia el porvenir.

Pudiera parecer inverosímil la exactitud de esas expresiones por la inmediatez con que fueron pensadas y afirmadas, pero ahí están las crónicas escritas como memoria imperecedera de sensaciones y verdades que rebasan la intuición y se convierten en pautas de vida. Cómo refleja, describe y se adentra en la realidad de cada país que visitara, con mirada escrutadora, nos permitirá entender su compromiso indisoluble con la política activa aun sin definírsela, cuando la experimenta como algo que llevaba dentro hacía tiempo y muy cercana a sus aspiraciones y realizaciones por conquistar.

Al aseverar que siente la presencia del fin de una etapa y el comienzo de otra en su vida, solo es posible deducirlo por intermedio de una expresión extraída de sus notas: "Los dejo ahora conmigo mismo, el que fui…"

"Vibraciones nuevas"

El Che y Granado con la motocicleta.

Un nuevo ciclo y a la vez el mismo, forma parte de una espiral sentida por Ernesto como algo diferente. Nos queda un silencioso pasaporte en el que se registran visas infinitas y un mundo descubierto por un hombre que se va forjando a sí mismo, reiterado, una vez más, en páginas escritas con premura pero con un sentido exacto de deseos por alcanzar.

Un nuevo recorrido por la América Nuestra, después de concluido sus estudios de Medicina, lo conducen a una especie de antesala a su trayectoria futura. La continuidad de sus estudios autodidactos, su búsqueda aparentemente infinita en la que se manifiesta inconformidad y trasgresión para con el medio, lo impulsan a nuevos horizontes en los que podrá integrar sus ansias personales con sus convicciones políticas, obtenidas sobre todo en sus viajes, visibles a través de manuscritos conservados por él mismo en su mochila de viajero. Cómo imaginar la continuidad de sus Cuadernos filosóficos, cómo seguir sus impresiones inmediatas, solo es posible gracias a un nuevo diario titulado Otra vez y de ese modo hacernos sentir la infinitud de su camino, así cómo seguir el contenido de un libro inconcluso, adelantado a su tiempo, como lo fue La función social del médico en América Latina. Todo ello y mucho más se encuentran en páginas amarilleadas por el tiempo pero a la vez beneficiadas al hablarnos de un hombre que no desistió nunca de lo que consideró su batalla permanente.

La Bolivia que tan hostil le resultara al final de sus días, fue su primera aproximación a una revolución, que no le satisfizo del todo pero que contribuyó a reforzar el verdadero valor de los posibles movimientos políticos que pudieran surgir en el continente. No es de extrañar que al visitar de nuevo al Perú percibiera ese aliento en las cumbres de Machu-Picchu al sentir un grito desgarrador: "…ciudadanos de indoamérica, reconquistad el pasado…".

A la par que frustraciones con la derrocada revolución guatemalteca en junio de 1954, la decisión de partir a tierras mexicanas lo coloca en una encrucijada respecto a su futuro, sin imaginar que sería allí donde encontraría, como afirmara después, su verdadera vocación y donde se convertiría definitivamente en el Che de todos. Impresiones indelebles acerca de su primer encuentro con Fidel, escritas en su diario personal para no ser contadas y su compromiso de luchar por la liberación de Cuba, lo llevan a definirse ante su madre, por intermedio de una carta: "Por la vida he pasado buscando mi verdad…". Es un manuscrito capaz de hacernos experimentar cuánto de trascendencia puede un hombre llegar a alcanzar en su empeño por el mejoramiento humano.

"Buscando mi verdad"

Ernesto Che Guevara llega a lomo de mulo al encuentro de Fidel (1957). Foto: Enrique Meneses.

Cuba se convierte, ya para el Che, en una responsabilidad histórica que llegara a calificar de muy grande, reafirmada en una ética y compromiso materializados en su decisión de acompañar a los revolucionarios cubanos en su afán por alcanzar su definitiva independencia. Una vez más, por su singularidad y tesón, podemos vibrar junto a él en combates, estrategias y batallas a través de páginas diferentes, porque ahora le corresponde a un diario de combate hablar por sí solo del esfuerzo personal de un hombre, que, sin conocer el terreno que pisaba ni mucho de su realidad, pudo vencer enormes dificultades, ganarse el respeto y la admiración y llegar a ser el primer comandante de un ejército irregular, convencido del papel que se había asignado.

La conformación de un retrato del guerrillero Che Guevara, validado por documentos de campañas conservados a lo largo de la contienda, permiten obtener una visión más depurada de su personalidad y sobre todo de su extraordinaria labor como combatiente comprometido, descritos desde el inicio del desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 hasta la última etapa de la lucha que le correspondió dirigir en el territorio de Las Villas y su culminación el 1º de enero de 1959.

Para contribuir a un mayor entendimiento de su devenir como combatiente se incluyeron documentos, órdenes, decretos, notas y cartas, capaces de ofrecernos las múltiples facetas que desempeñó en la lucha, su ética formadora como el educador que siempre fuera y el hombre integral, valiente y leal, resumido en su ejemplo permanente.

Esas páginas de la historia reciente de Cuba, en el caso particular del Che, se suman a otras que con posterioridad desarrollara en el Congo y Bolivia, sintetizada en una frase con la que imaginaba su futuro: "Mis sueños no tendrán fronteras…"

"Fabricador de esperanzas"

Imagen tomada en enero de 1959. Foto: Archivo.

En carta simbólica para su familia, cuando se encontraba en Costa Rica, muy próximo a su entrada a Guatemala, en 1954, escribe que en ese país se convertiría en un verdadero revolucionario. Es sabido, como después afirmara, que solo fue un sueño lindo al ser derrocado ese proceso anhelado y compartido por muchos revolucionarios de entonces.

Quizás durante ese tiempo soñó Ernesto en convertirse en un artífice o constructor de una sociedad diferente. Qué hacer y cómo lograrlo solo pudo materializarlo años más tarde cuando se hizo efectiva su participación en la lucha revolucionaria en Cuba pero, sobre todo, en lo que vislumbraba como su papel de "fabricador de esperanzas" y de nuevas conquistas dentro de una sociedad más justa.

Si existe una etapa de ese eterno soñador que fuera el Che y que lo define con dimensiones superiores, se produjo en el breve tiempo que se desempeñó como dirigente de la Revolución cubana y en las múltiples responsabilidades desempeñadas. Sin dudas, un legado que rebasa su tiempo y que permanece indeleble en la memoria colectiva de un pueblo que siempre lo consideró como parte suya y en la presencia de una obra escrita y oral que habla por sí sola de su entrega y dedicación incondicional.

En esa etapa crucial de la Revolución cubana persiste en su insaciable y permanente búsqueda de conocimiento a través de la lectura, el estudio, la escritura y la construcción de nuevas ideas y proyectos que se entremezclan con aquellos lejanos manuscritos de sus estudios de filosofía, políticos y otros, los que indudablemente nos aseveran de la coherencia, continuidad e integralidad que comenzara en la primera juventud y que permaneció invariable hasta su última aliento en Bolivia. Son documentos que continúan hablando de persistentes búsquedas, investigaciones, trasgresiones y rebeldías, como lecciones indelebles para los jóvenes de hoy que lidian con un mundo ajeno y desigual pero que pueden encontrar en la obra y en el ejemplo del Che una huella que les corresponde desentrañar desde la autenticidad de una vida plena cuajada de convicciones.

"La épica de nuestro tiempo"

El Che y sus compañeros en Bolivia. Foto: Archivo.

Esa frase, expresada por el Che para dar una visión exacta de lo que a su juicio constituía la épica de un tiempo muy singular y suyo, se enmarca en momentos en los que traza proyectos y caminos propios, al considerar que era el tiempo de conquistar el escalón más alto, el de revolucionario. Qué sentía, qué faltaba y qué podía hacer para alcanzar ese peldaño sin poses ni actitudes impensadas. Eran acciones y caminos de alguien que se sabía poseedor de una experiencia enriquecedora como la Revolución cubana y que le permitiría andar con paso segura en su proyecto de vida y esperanza, el que en definitiva se traducía en el de poder contribuir a la redención de la humanidad.

Esa decisión lo encauza a un internacionalismo sin fronteras, materializado en el Congo y en Bolivia, donde conoció de lo amargo de la derrota y de noticias íntimas y dolorosas, como fue el fallecimiento de su madre, y que lo impulsan a escribir páginas de enorme significado, tanto en su contenido como en su escritura. Son, sin dudas, documentos que trascienden y quedan como privilegio histórico para los que desean acercarse a su obra y vida.

Todos y cada uno de los facsimilares que se reproducen de esa etapa forman parte de un proceso de crecimiento en el que se puede descubrir y a la vez describir su crecimiento espiritual como una auténtica fusión entre el pasado y el presente. Siguen impactando sus apuntes sobre filosofía, economía, sus lecturas interminables y sobre todo la construcción de un pensamiento creador propio y de acciones definitorias para alcanzar, como se veía desde su época de juventud, la justicia en América a través de nuevas rutas y destinos, solo que este último, sin pensarlo, se convertiría en el definitivo.

La propuesta de aprehender la vida y la obra del Che por medio de un legado muy particular –los manuscritos y documentos conservados desde su adolescencia–, debe contribuir para que los jóvenes de estos y de los tiempos por venir, adquieran una conciencia y compromiso con el empleo consecuente de su legado y actuar, en correspondencia con la herencia de su obra y su plena validez y vigencia, sobre todo para acercarnos a su altura y a "la épica de nuestro tiempo" como él mismo soñara.

Foto que Korda tomara al Comandante Ernesto Che Guevara, conocida luego como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.