miércoles, 15 de junio de 2011

La voz de Hebe Ricardo Forster Madres - Caballeros de la Quema

La voz de Hebe - Por Ricardo Forster *

15 de junio de 2011

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país amasado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad. Hebe fue un grito que rompió el muro del silencio.

http://www.frentetransversal.org.ar/local/cache-vignettes/L436xH222/na04fo02-e55f0.jpg

Fue una voz destemplada e injuriosa como sólo sabe amasarla el habla popular que no buscó eufemismos para golpear en el corazón de la injusticia y del terror, pero que tampoco se calló cuando, ya en democracia, muchos exigían cerrar los expedientes de la dictadura. Hebe ha sido y sigue siendo, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrecía como una política del olvido y la reconciliación.

Hebe, como las otras Madres y las Abuelas, y eso más allá de sus discrepancias que han sido duras a lo largo de los años, constituye lo mejor de nosotros mismos, el gesto de la rebeldía en aquellos momentos en los que pocos se atrevían a desafiar a los perros de la noche. Hebe no es Sergio Schoklender, ella no se deja capturar por el discurso de los canallas que se montan en una relación desdichada nacida de vidas dañadas por un mal que asoló al país para descargar su batería de miserabilidades contra las organizaciones de derechos humanos y contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hebe, en su lenguaje directo y muchas veces cargado del barro del habla popular, allí donde el insulto reemplaza a la venganza pero reafirma la condición juzgadora que no acepta las componendas ni las políticas del olvido, ha dirigido sus dardos contra la impunidad y no ha dejado nunca de señalar a los responsables y a los cómplices del terrorismo de Estado. Ella ha sido y sigue siendo una voz que acusa a los profetas de la memoria corta, a los adalides de reconciliaciones fundadas en el borramiento de las responsabilidades.

Contra esa voz se ha organizado una campaña brutal y despiadada que viene ocupando las tapas de los principales diarios y las intervenciones del ejército de periodistas que parecen disfrutar la profunda amargura que atraviesa este momento de la vida de Hebe. Ellos están satisfechos, han esperado pacientemente su turno como las hienas que no han hecho ningún esfuerzo y que sólo se preparan para lanzarse contra la víctima inerme. Pero se equivocan. No conocen a Hebe ni la significación de su nombre y de su voz en el interior de la vida argentina. Nunca comprendieron quiénes fueron esas madres “enloquecidas” que giraron alrededor de la Pirámide de Mayo exigiendo la aparición con vida de sus hijos e hijas. Nunca creyeron que ese puñado de mujeres indefensas, débiles en apariencia, hubieran podido desafiar al poder más horroroso y homicida que se desplegó, durante años, en nuestra tierra, mientras los actuales adalides de la libertad de prensa se apresuraban a festejar y sostener a la dictadura.

Y ellas, sus voces, entre las que estaba desafiante y potente la de Hebe, estuvieron allí para salvar al país de su peor miseria: la del silencio absoluto, la de la complicidad abrumadora. Ellas nos recordaron que existían los resistentes y que entre los pliegues de un territorio abrumado por la represión emergían los rostros de quienes se cubrían con unos pañuelos blancos en los que habían escrito, con letra temblorosa y dolida, los nombres de sus hijos desaparecidos. Ellas han sido el agua pura en medio de la ciénaga contaminada. Ellas hablaron cuando los grandes medios de comunicación –los mismos que ahora se lanzan contra Hebe y contra lo mejor de una historia que fue impiadosa con ella y con sus hijos– se callaron. Cuando, peor todavía, eligieron ser cómplices de la mentira y del horror. Y la voz de Hebe, con su intemperancia, con su radicalidad que parecía excesiva, con sus inflexiones atravesadas por lo inclaudicable de una lucha sin reclamos de violencia ni de venganza por mano propia, estuvo siempre ahí para injuriar cuando la injuria se convirtió en la única garantía de una memoria amenazada por los cantos de sirena de aquellos que proclamaban que ya era llegado el tiempo de mirar hacia adelante sin rencores ni reproches. Dura, exagerada, inclemente, extrema, caprichosa, injuriosa como sólo sabe injuriar quien fue brutalmente dañado, todo eso ha sido la voz de Hebe.

Pero también ha sido una voz de la memoria, de la recuperación de valores que fueron pisoteados por el odio de los poderosos, de una militancia infatigable que buscó reconstruir los puentes con los jóvenes y con los humildes en nombre de las voces desaparecidas de sus hijos que volvieron a encontrarse con la historia y con las nuevas generaciones a través de la voz de las madres. Una voz que, nacida de una historia quebrada y dolorosa, también supo y sabe de equivocaciones que no podían ser ajenas a la extraordinaria dureza de una travesía sin mapas previos ni certezas probadas, pero que siempre actuó desde la profundidad de una convicción inclaudicable cuando la mayoría miraba hacia otro lado: la convicción de luchar contra viento y marea por la verdad y la justicia en una tierra arrasada. Impudicia de quienes intentan aprovecharse de un daño infligido por quien traicionó confianza y generosidad, para arrojarse, como aves de rapiña, sobre la voz de Hebe.

2 Una voz, entramada con otras voces inaudibles para la mayor parte de los argentinos, que se alzó contra la violencia que se cebó en miles de cuerpos de hombres y mujeres que fueron arrasados por una represión alucinada por mentes febriles para hacer del país una tierra para pocos en la que no quedaría ni siquiera el recuerdo de sus rebeldías y de sus resistencias. Los esbirros del ’76 creyeron que su política de arrasamiento y de terror terminaría por minar hasta el nombre de aquellos que lucharon por la igualdad y la justicia. No imaginaron, ni siquiera en sus delirios pesadillezcos amparados por la noche del horror, que un puñado de madres enloquecería su estrategia de sometimiento y de olvido. Nunca creyeron que serían desafiados por quienes sólo tenían su dolor y su amor inconmensurable como armas para confrontarlos. Las creyeron “locas”, alucinadas caminantes de rondas fantasmagóricas a las que muy pocos argentinos siquiera les prestaron atención mientras el país se preparaba para el Mundial de Fútbol y para el jolgorio de la plata dulce. Creyeron que nadie se atrevería a rebelarse contra la impunidad de un poder desenfrenado en su capacidad destructiva. Se equivocaron. Ellas insistieron incluso después de que las garras homicidas desgarraron los cuerpos de algunas de las primeras madres que se atrevieron, más allá de toda valentía, a gritar su dolor y a exigir por la vida de sus hijos e hijas.

Una voz de la dignidad que reclamó para sí el derecho irrenunciable a injuriar a quienes habían cometido el peor de los crímenes y a aquellos que, disimulando sus complicidades, quisieron, una vez acabada la noche de la dictadura, bañarse en las “aguas puras” de una inocencia agusanada. Hebe recordó, nos recordó, que las voces de los insepultos seguían allí, entre no- sotros, clamando por una justicia que se les negaba mientras el mismo gobierno democrático que en un principio había juzgado a los principales responsables después retrocedió impulsando las leyes de la impunidad que confluirían con los vergonzosos indultos del menemismo. Hebe, con sus palabras roncas, duras, extremas, injuriosas, inclementes y atravesadas por los ecos de Antígona, nunca se calló, siempre estuvo ahí exigiendo una justicia que parecía imposible. Supo de desencuentros con las otras madres, pero también supo de un empecinamiento que golpeaba duro contra las formas encubiertas de la complicidad sabiendo, como lo sabía alguien que se forjó a sí misma desde el dolor y la fuerza intempestiva que nació de la ausencia de sus hijos, que muchos de los que actualmente se ofrecen como defensores de los derechos humanos y de la transparencia republicana fueron cómplices de los perros de la noche, sacerdotes mediáticos del culto a la muerte que dominó los años de la dictadura.

Su odio, el de los cómplices, esperó con paciencia el momento para descargarse contra esa voz profética que incomodó desde siempre no sólo al poder sino, también, a una sociedad que prefería el olvido y la desrresponsabilización. Hebe siempre les recordó sus bajezas y sus negociados. Nunca dejó de gritarles la impudicia del encubrimiento ni la cobardía de tantos buenos vecinos y vecinas que siguieron viviendo sus vidas mientras el país era un infierno y que luego declararían su absoluto desconocimiento ante el horror que se desarrollaba delante de sus ojos. Hebe alteró siempre la buena conciencia de miles de argentinos empapados de inocencia. Y eso, Hebe lo sabe, no se perdona. Ni ayer ni hoy.

Por todo eso fue también su voz la voz de un sueño; la búsqueda de alguna forma de reparación y no sólo el testimonio de un dolor inconmensurable y sin redención. Ella soñó junto a otras madres con un proyecto que les permitiese construir vida y dignidad donde había desolación y miseria. Creyó que sus pañuelos podían encontrar otros sentidos y otras prácticas. Su decisión, y el arrojo para llevarla adelante, fueron acertados, algo que sólo podía salir de una fuerza nacida de lo más profundo de cuerpos débiles y ajados por las terribles pruebas de la vida. Hebe, su voz, se volvió a levantar para construir dignidad. Y esa decisión no queda entredicha ni es cuestionada por la acción envilecida y traidora de quien o quienes recibieron, cuando nunca lo hubieran imaginado, el amor de Hebe.

La prensa canalla está cebada. Cree, de la misma manera que lo creyó durante el conflicto con el “campo” o durante las semanas posteriores a las elecciones de junio de 2009, que encontró lo que estaba necesitando para horadar al Gobierno lastimándolo donde más le duele. Cree que la fortaleza de una anciana de 83 años está debilitada y a punto de desmoronarse. Se preparan, con su eterna mezquindad y sus escribas a sueldo, para tomar por asalto la causa de los derechos humanos. Sus mandíbulas están abiertas y despiden el aliento fétido de la revancha, esa que persiguen desde el día del retorno de la democracia. Pero se equivocan una vez más. Hebe, ahora, somos todos los que seguimos soñando con una sociedad más justa. Ya habrá tiempo para hacernos cargo de lo que ha significado Schoklender, tal vez el más pérfido Caballo de Troya que el azar y los componentes malditos de una historia de horror supo introducir en el seno de quienes con valor inconmensurable resistieron todas las tormentas del mal. Si existe una causa sagrada e inviolable en un país que supo conocer todas las formas de la injusticia, esa causa ha sido y sigue siendo la de las Madres de Plaza de Mayo (sea la de la Asociación o la de Línea Fundadora que, a los ojos de la historia, son iguales en dignidad y en coraje). Por eso, hoy, ahora y siempre... todos somos Hebe.

*Doctor en Filosofía, profesor de la UBA y la UNC. 

Asunto: Madres - Caballeros de la Quema  Comparto una porción de memoria para que ayude a mantenerla viva, siempre. Difundir si lo creen necesario.

 

 

Van
en ronda porfiada
ancianas de viento
de un frío que gasta
tackleando al olvido
yugando el dolor

Van
en ronda mareada
remando en silencio
a orillas de un tiempo
de grises y ausencias
de niebla en la voz
Van de pie con las heridas altas
convidando memoria
y andarán contra mugre y perdón
aunque duren los cuervos
llueva este asco
y pesen los pies

Van
pañuelos curtidos
de llantos inmensos
de soles de inviernos
diciendo los gritos que nadie gritó

Van
en ronda acunada
tobillos cansados
y ovarios de hierro
pariendo el coraje que nadie parió
Van de pie con las heridas altas
convidando memoria
y andarán contra mugre y perdón
aunque duren los cuervos
llueva este asco
y pesen los pies

 

 

PD: Si no te moviliza algo por dentro, insisto, estamos fritos 

PD2: Existió una vez en un pasado no tan lejano una banda llamada Los Caballeros de la Quema, que componía canciones de estos niveles. 

 

__._,_.___

Pañuelos inmaculados Dante Lopez Foresi blogrupag1

http://www.agenciaelvigia.com.ar/Logoddeva.jpg

Inicio http://www.agenciaelvigia.com.ar/pix.gifDante López Foresi http://www.agenciaelvigia.com.ar/pix.gifEditoriales  http://www.agenciaelvigia.com.ar/pix.gif Periódico EL VIGÍA http://www.agenciaelvigia.com.ar/pix.gifInformación Útil http://www.agenciaelvigia.com.ar/pix.gifContáctenos

El pañuelo no se mancha

Por Dante López Foresi

http://www.agenciaelvigia.com.ar/007PANUELONOSEMANCHA.jpg(Diario EL VIGÍA- 15/06/11) - Quienes hicieron de la traición y la mentira sistemática una forma natural de relacionarse con la sociedad, por estos días embaten arteramente contra quienes sobresalen por el culto a la paz y la dignidad posiblemente más destacado de la historia argentina: las Madres de Plaza de Mayo. Lo invito a concentrarse e imaginar que lee este artículo, desconociendo por completo la historia de nuestro país.

Es más. Imagínese que Usted es un habitante de una colonia británica de esos que piensan que Buenos Aires es la capital de Río de Janeiro. Respire profundo. ¿Concentrado? Comencemos con nuestro "cuento" basado en hechos reales...

Había una vez...no. No. Es un comienzo demasiado mediocre para hablar sobre protagonistas tan sublimes. Intentemos de nuevo: Durante una dictadura criminal y genocida, sólo 14 madres de jóvenes desaparecidos decidieron caminar alrededor de un monumento frente a la casa de gobierno de un país del sur del planeta.

Se distinguían del resto de los mortales, porque utilizaban unos pañuelos blancos con el nombre de sus hijos bordados a mano por ellas mismas. "Las locas de la Plaza", comenzaron a denominarlas. El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de ese país, quienes fueron "algunos" de los responsables de la desaparición de más de 30 mil habitantes, a los cuales torturaron salvajemente y luego arrojaron al río con sus pies en un balde lleno de cemento fraguado, necesitaban que le pueblo las ignorara. Las menospreciara y despreciara.

Para ello necesitaron que los periodistas ocultaran la verdad y, aún más allá, hablaran de esas 14 viejitas como de "terroristas desquiciadas" que sólo intentaban dañar la imagen de aquel país ubicado bien al sur del planeta ¿Me sigue? Las Madres no paraban de caminar alrededor del monumento cada día.

Sus piernas no soportaban, pero el recuerdo de cada risa de cada hijo las motivaba a cada una de ellas para seguir pidiendo "aparición con vida". Eso decían los carteles que esas "locas" portaban: "Aparición con Vida de nuestros Hijos".

Los militares, entonces, recurrieron a los diarios más leídos de ese país y le propusieron un trato: ustedes no cuenten nada sobre las torturas y desapariciones, y nosotros a cambio les damos el papel para sus ejemplares gratis. Es más. Les dejamos la única empresa productora de papel para que no sólo no les cueste nada, sino para que les vendan a precios altísimos el papel a los demás diarios. Y los dueños de esos periódicos, aceptaron el trato satisfechos. Y cumplieron su parte del trato gustosos.

Miles de jóvenes seguían siendo torturados, asesinados y desaparecidos. Pero en los diarios no aparecía la noticia. O, peor aún, aparecían titulares asegurando que las Fuerzas Armadas "habían abatido a peligrosos terroristas en un enfrentamiento armado".

Años después, se sabría (y no a través de esos diarios precisamente) que algunos de esos "terroristas" no superaban los 7 u 8 años de edad. Pero las madres seguían caminando en círculos. En silencio. Tanto caminaron, que muchos comenzaron a acompañarlas. Se acercaban temerosos, les preguntaban, escuchaban y caminaban junto con ellas. De tanto caminar, el mundo entero comenzó a conocerlas como "madres de la plaza". Cientos de jóvenes comenzaron a cantar "madres de la plaza, el Pueblo las abraza".

Finalmente, la Libertad llegó a ese país ubicado tan al sur del planeta. Los asesinos de los hijos de esas madres comenzaron a ser condenados y a pagar con la cárcel de por vida sus delitos. Los dueños de los diarios siguieron "informando" impunes durante décadas. Hasta que les llegó su turno. Los cómplices de los asesinos y traidores de sus propios lectores, debían enfrentar a los jueces de aquel país. Y no lo soportaron.

Mientras aparecían nietos de aquellas Madres, que habían sido robados de las manos de sus madres asesinadas, incluso por la dueña del diario más "importante" y conocido, y la Justicia hacía su trabajo, alguien...un sujeto cercano a esas Madres las traicionó. Las viejitas ya tenían más de 80 años. Creyeron ingenuamente en esa única persona que las traicionó. Y juntos, los dueños de aquellos diarios, los dirigentes políticos que debían favores a esos diarios, las personas que aún las consideraban "las locas de la plaza", aprovecharon la situación para tratar de ensuciar los pañuelos de las ancianas, tratándolas como "ladronas" y "corruptas".

Cada día hablaban solamente de ese traidor, y trataban de convencer al Pueblo de que las viejitas caminantes, gracias a las cuales la Libertad volvió a reinar en aquel país ubicado tan al sur del planeta, eran verdaderamente delincuentes. Esas Madres jamás volvieron a ver a sus hijos. Ni siquiera sabían el lugar donde estaban sus cuerpos. Las flores quedaban sin destino. No había hijos a quien llevarlas. Sin embargo, construyeron casas, enseñaron a los jóvenes a no actuar como los asesinos, sino a ganarles con una lucha persistente y convencida. A ganarles "caminando". Sólo caminando. En Paz. Eso sí. Sin pausa.

Los cómplices de los asesinos de sus hijos, cuando la sociedad comenzaba a juzgarlos, intentaron destruir a esas Madres en un intento desesperado por salvar sus propios pellejos.

Pero sucedió que un día...

El final de la historia está aún abierto. Aquel país "ubicado tan al sur del planeta", es el nuestro. Se llama Argentina. Esas madres tratadas como "locas" por tanto cobarde y tanto malintencionado antes, y ahora como "delincuentes y corruptas" por los cómplices civiles de los asesinos de sus hijos, siguen caminando alrededor de esa plaza: nuestra Plaza de Mayo.

El único traidor, está siendo investigado por la Justicia y fue denunciado por las propias Madres. Los dirigentes, políticos, periodistas y sujetos ligados a esos diarios..que se llaman La Nación y Clarín, siguen intentando destruir a esas mismas madres que, la mayoría de ellos, jamás se atrevió a mirar a los ancianos ojos.

La dueña del diario más conocido, Ernestina Herrera de Noble, está cada vez más cercada por la Justicia, sospechada de haber robado a dos hijos de desaparecidos. Las Madres de Plaza de Mayo tienen millones de hijos. La dueña del diario, tuvo que robar los suyos.

Las Madres siguen caminando. El Pueblo ya no está en silencio, como en aquellos años.

De cómo termine este "cuento", dependerá si aquellas personas que habitan en ese país ubicado tan al sur del planeta, que se llama Argentina, es decir, NOSOTROS, aprendieron o no de la historia y prefieren vivir sin delincuentes en las calles o gobernados por ellos.

Así como no existe persona de bien que maltrate a su Madre, no existe sociedad sana que maltrate a sus Madres. El traidor, que se llama Sergio Schoklender, ya había matado a su propia madre. Las viejitas se equivocaron en confiar en él. Ese ser despreciable les demostró que existe un delito peor que matar a la propia madre: traicionar a TODAS las Madres.

Seguramente, Schoklender pagará su nuevo delito con la cárcel. Quizás hasta compartirá celdas o pabellones de un presidio con la dueña del diario más conocido. Ambos robaron: él, dinero. Ella, identidades de niños.

Pero lo importante, es que aquel Pueblo que alguna vez miró con recelo aquellos pañuelos blancos y a esas Madres caminando incesantemente, no vuelva a creer en quienes les mintieron durante años, sólo a cambio de papel y Poder. Pero no pudieron. Las Madres, siguen caminando.

Ningún colorín, Ningún colorado. Este cuento, aún no ha terminado.

 

NOTA EDITORIAL QUE APARECERÁ EN LA EDICIÓN Nº66 DE "PERIÓDICO EL VIGÍA"

Compartir


 Siga a "EL VIGÍA" en Follow DanteForesi on Twitter

http://www.agenciaelvigia.com.ar/facebook_encuentrenos.gif  


EL VIGÍA en http://www.agenciaelvigia.com.ar/007YOUTUBE.jpg


VUELVA AL DIARIO EL VIGÍA

http://www.agenciaelvigia.com.ar/LOGO%20NUEVO%20DDEVA.jpg

 

Paco Urondo La patria fusilada presentación libro en Ex ESMA

De: Dlia Hrmosi [mailto:cernadasno@yahoo.com.ar]


Invitación

 

SDH

Invitación

ANM

 

 

 


El Archivo Nacional de la Memoria tiene el agrado de invitar a la presentación de la reedición del libro "La patria fusilada", del periodista, poeta y militante desaparecido Francisco "Paco" Urondo; el jueves 23 de junio a las 19 hs. en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria, sito en Av. del Libertador 8151, CABA. (Ex ESMA). Estarán presentes Javier Urondo, Raquel Camps, Horacio Verbitsky y Daniel Riera.

 

imagen 1

imagen 2



Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.

Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155

 

Yolanda Saad de Perpiñal Latiffe Yoli mi suegra judia murió en Bs.As.

foto – Irene, que perdió a su mama.


Un día se me murió mi suegra, tras el entierro en un cementerio privado, leí a los presentes y en voz bien alta lo que sigue, luego distribuí copias entre todos. toto   Eladio González (director del Museo Che Guevara)

"Buenos Aires, lunes 17 de Setiembre de 2001.

Latiffe Saad aquí estamos tus deudos. Deudos de "deber", porque no tiene medida lo que te debemos.

Despido tu apariencia física y le doy mi bienvenida a la parte de tu espíritu que me toca por legítima herencia.

Herencia no sanguínea sino herencia por contagio, durante veinticinco años fuiste, sin proponértelo, madre mía, hermana mía, amiga mía, compañera de trabajo mía, suegra mía, confidente mía y muy pocas veces, y sin mucho convencimiento enemiga mía.

Día a día me enseñaste, que no quiere decir que yo haya aprendido, pero tanto diste que al final me quedó bastante. Bastante para guardarte en mi memoria hasta que me toque juntarme otra vez con vos. En mi memoria feliz, memoria que estimula sonrisas en los peores momentos.

Nos dejás tu ejemplo, y fue como gritárnos "SIGANME LOS BUENOS", no sé cuantos de todos nosotros, aprovecharemos la invitación. Ojalá no te defraudemos, ninguno, y como control y reaseguro de este sincero y profundo deseo mío les pido a los jóvenes, a tus nietos y biznietos que NO NOS PERDONEN NADA que pudiera llegar a traicionar tus sentimientos, que muy bien conocíamos.

Chau Yolanda, te quiere y te despide el peor de tus yernos, que se atreve a decirte que miles de personas en CUBA sentirán tristeza por tu muerte física."

Eladio González Rodríguez (Toto)

Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 11/13/2007 04:24:00 PM

desde Turquia a Rosario de Santa Fe

De: Museo Che Guevara [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Sábado, 31 de Mayo de 2008 12:34 p.m.
Para: nicolassdg@hotmail.com
Asunto: desde Turquia

 

QUERIDO TOTO Y DEMAS COMPAÑEROS DEL MUSEO:

 

SIEMPRE RECIBO SUS INFORMACIONES QUE LEO CON SUMO INTERES Y CIRCULO ENTRE MIS COMPAÑEROS, PERO ESTA ESPECIALMENTE ME HA SACADO LAS LAGRIMAS Y DEJADO UNA GRAN EMOCION, INCLUSO EL EMBAJADOR ABASCAL VINO A VERME PARA CONSULTARME SI NO SERIA BUENO EMPRENDER UNA INICIATIVA COMO LA DE USTEDES DE RECAUDAR MATERIAL EN ESTE PAIS PARA HACER UNA ESTATUA DEL CHE. EL PROBLEMA SERIA QUE DEJARAN PONERLA, POR LO QUE REPRESENTA EL CHE.

SIN EMBARGO EN CUALQUIER PROVINCIA TURCA DESDE ESTAMBUL HASTA ANTALYA CADA CIUDADANO LO QUIERE Y LO RESPETA, SI USTED DICE EN LA CALLE QUE ES DE CUBA LE RESPONDEN CHE GUEVARA.

EL PASADO AÑO TENIAMOS UN STAND EN LA FERIA DE TURISMO DE ESTAMBUL Y SE ACERCO UN JOVEN Y REVISO TODO, LUEGO NOS PREGUNTO COMO SI ERA DE CUBA NO ESTABA EL CHE? LE EXPLICAMOS QUE POR SER DE TURISMO NO PONIAMOS SU IMAGEN, SIN ENTENDER SE FUE A LA CASA Y REGRESO UNAS HORAS MAS TARDE CON UNA BANDERA QUE TENIA LA IMAGEN DEL CHE Y EL MISMO LA PUSO EN LUGAR DESTACADO.

NO HAY ACTO NACIONAL O DE SOLIDARIDAD QUE NO CONCLUYA CON LA CANCION DE CARLOS PUEBLA "COMANDANTE CHE GUEVARA" HASTA LOS ESTUDIANTES SE LA SABEN, ES VERDADERAMENTE INCREIBLE.

 

BUENO LES MANDO UN ABRAZO Y LAS FELICITACIONES DE TODO EL COLECTIVO DE EMBACUBA TURQUIA

 

REGLA DOLORES FERNANDEZ

CONSEJERA

 

remonta el río Paraná una aparición

 

Despedida a la estatua del Che Guevara en el Puerto de Buenos Aires

 

   (dedicada con mucho afecto y solidaridad a Osvaldo Bayer)              por  Toto Eladio González director

 

28 de Mayo de 2008.  Aniversario de la derrota que el Ejército Rebelde inflige al enemigo en el Combate del Uvero en 1957.

 

Es mediodía en el puerto de Buenos Aires el gélido ventarrón que sopla despiadado me ignora, pero con rojo poncho salteño, gorro boliviano de orejeras y el gran bulto con los dos pasacalles, mástil y bandera cubana me hacen blanco del interés de los integrantes de la Prefectura Marítima que en un número aproximado al centenar están estratégicamente diseminados en la calle que conduce al playón del muelle y en todo el perímetro del mismo.

01b901c8c333$b3282480$5a6013be@totofoto Toto:  la estatua de Ernesto Che Guevara en la proa del “Don Domingo Sánchez” oteará el Paraná.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las inquisidoras miradas de los de mayor categoría respondo acercándome y dando los buenos días y las gracias por su presencia.  Comento con cara de póker que las fotos que tomaré los mostrarán y el texto explicativo de las mismas dirá que una numerosa delegación de la fuerza, que custodia nuestro litoral marítimo se sumó homenajeando la despedida de la estatua del Che Guevara.  Añado que los cubanos son bastante ingenuos y se lo creerán, porque allá es usual que las fuerzas armadas participen.

Comento algo sobre el frío, mientras sobre un volquete desenfundo y armo los 4 tramos del mástil con la bandera cubana en su tope y me dirijo hacia donde me indican.

 

Hago 200 metros y llego al hermoso y gran escenario blanco que perpendicular al muelle, dista solo cinco metros del río color de león. 

 

Cien sillas blancas lo enfrentan y quedan encerradas con él en un enorme círculo de rejas, están ocupadas quienes pilotearon, fogonearon, estimularon y lograron se concrete lo que está por ocurrir.  Se dice fácil pero fueron tres años de sacrificios y copas de cicuta. 

 

Cuelgo frente al escenario el enorme cartel:

 

                                   Bienvenido         Comandante !

                                            La   dignidad   de  América

                           Chaubloqueo   y   Museo  del   Che   Guevara 

 

y sobre la reja  en diagonal al proscenio el otro pasacalle gigante

 

       POR     EL     REGRESO     DE     LOS     CINCO     HEROES

          Antonio    -   Rene   -    Fernando   -    Ramón    y    Gerardo   

               Museo    Che    Guevara      y       Chau    Bloqueo 

 

Una multitud de compañeros de ambos sexos con carteles y banderas de diferentes agrupaciones muy entusiastas van formando un cálido anillo humano alrededor de la reja que va creciendo por minutos y desde donde parten cánticos de alegría y compromiso.  ¡Bravo compañeros por estar presente!

 

Esas voces son reemplazadas por un abigarrado Coro Nacional de Jóvenes que no deja rincones sin ocupar, en el escenario y en nuestras almas. Culpa de un entusiasta y sencillo director.

 

Un eximio charanguista importa la puna a la Ciudad Autónoma y la deseuropeiza.

 

Ingresa a la rada un barco en el que una escultura sobre la proa nos moviliza

a todos y lo que evita que alguno de la multitud se caiga al agua son los integrantes de la fuerza de Prefectura que están más incómodos que perro en cancha de bochas.  No se quien agita más mi bandera cubana con el rostro de Ernesto sobreimpreso, si el fuerte viento ó mi kinética emoción.

 

Amarra el buque con la obra de los quince mil Testigos de Zerneri y el aplauso es cerrado.  Los lentes del centenar de cámaras presentes digitalizan minutos sagrados de la Historia Argentina, mientras los ojos del alma de los convocados por el ícono mundial de la ética graban,  neuronas mediante, su disco rígido cerebral.

 

El Embajador Aramis Fuente se transforma sobre el escenario, en un cubano llano  que con serenidad y amorosa convicción, nos despliega el Guevara real, el de Santa Clara ayer nomás y el que hoy nace, se desarrolla y agiganta en cada escuela, taller, central ó campo  cubano. 

 

Carlos Ferrer Zorrilla es quien habla mirando hacia la estatua que representa a su inolvidable amigo y por momentos la emoción lo congela gestual y vocalmente, parado sobre el escenario, perpendicular a la platea que aplaude la sensibilidad de Calica. 

 

Se lee el texto con que  el gigante cubano Ramón Labañino, uno de los 5 héroes presos en EEUU se suma a nuestra fiesta desde su celda en Kentucky, a solo 12 días de cumplir diez de sus 45 años preso. Se explica la ausente presencia del querido Profesor Osvaldo Bayer que viajó a Italia a causa de un drama familiar.

 

Jorge Marziali nos exorciza declamando un símil “Padrenuestro” de su autoría con el que beatifica al rosarino que llegó a Ministro Cubano.

 

El cantautor argentino se monta sobre los ¡bravos! que provocó su versión de la oración a Dios mimetizado en el Che y se lanza con el “Niño de la Estrella” que Marziali ya había interpretado en nuestro Museo “Ernesto Che Guevara” una inolvidable noche, cuando éste estaba situado todavía en la calle donde lo inauguramos, Nicasio Oroño 458 en Caballito.  

 

Esta bellísima canción homenaje al Che niño, de profundo contenido político y poético mereció el Primer Premio en el Concurso que la Multisectorial de Solidaridad con Cuba organizó por los Treinta años de la Caída de Che en 1997. ¡Bravo Marziali!

 

Gabo Sequeira se conquista al público con poesía, música, voz y movimiento para gentilmente dejar preparada a la audiencia que se cuelga de la melódica vocalización de Paula Ferré y su innata gracia.    Extrañé en ese momento mientras agitaba la bandera a un costado de la artista, aquella noche en que esta joven mujer, por aquel tiempo chiquilina, había deleitado en el Museo del Argentino-Cubano a centenares de argentinos, uruguayos y chilenos residentes.

 

Llegó Vicente Feliú  ¡y mandó a parar!,  malabarista de emociones vocalizadas, domador de silencios y decidor certero de abrumadora poesía.

 

Humilde y docente, como un Fidel trovador regaló un mensaje igualitario  invitando a Paula y Gabo a que lo flanquearan con cuerdas vocales y presencia joven.   El flamante trío se lució para goce de los presentes.

 

Cuatro jóvenes desocupados, arrancados por la administración Macri del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal General Don José de San Martín y puestos en la calle, no perdieron por ello su exquisita sensibilidad de bailarines y danzaron un hermosísimo homenaje al Che, con la voz del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén brotando por los altoparlantes:

 

“Como si San Martín la mano pura, a Martí familiar tendido hubiera, como si El Plata hubiera venido a juntar con el Cauto, agua y ternura; así Guevara el gaucho de voz dura, brindó a Fidel su sangre guerrillera, y su ancha mano fue más compañera, cuando fue nuestra noche más oscura,…(sigue)....”

seguida por Silvio Rodríguez con su abrumadora poesía.

 

El dueño de la pelota, el escultor Andrés Zerneri habla a la multitud, y lo hace como un simple diente, de todo el engranaje que hubo de moverse para que hoy vivamos este momento histórico.  Agradece sin nombrarlos a los miles de voluntades generosas que le apoyaron.  (Soy testigo de que durante más de 2 años, cientos de gentes aportaron en nuestro local del Museo, llaves y trozos de bronce que hice llegar a Zerneri, sin haberlo conocido personalmente).

 

Teníamos un gran cartel en la vereda: “Aportá tu llave usada para fundirla y hacer la estatua del Che Guevara”  y recuerdo un joven muy humilde que entró con su llave en la mano y me la extendió,  dejé de hablar con el señor muy mayor, bajito, canoso que estaba sentado con su esposa a dos metros mío, miré al pibe y le dije: “ ahh, la llave para la estatua al Che Guevara …, dásela, señalando al anciano, este es el que las recibe”.

Cuando el chico puso el pedazo de metal en la mano del Dr. Alberto Granado agregué: “ porqué él es el amigo del Che que viajó con él por América”.  (No recuerdo si el pibe se recuperó de la emoción sólo ó si llamamos al SAME.)

Lo más lindo es que Zerneri quiere arrojar la segunda piedra y es en forma de una estatua a La Mujer Originaria (idea de Osvaldo Bayer), propuesta que se aclamó como en una Asamblea Popular, que lo era.  Máxime que reemplazará al monumento al genocida General Roca exterminador de indígenas de esta tierra.

Luego el  barco con el mejor de los mascarones de proa erguido sobre la cubierta, con la bandera celeste y blanca flameando a su espalda zarpó y los aplausos, los ¡vivas!,  un par de hombres entonando “La Internacional”, un par de estrofas del “Hasta Siempre” y silencios que me aturdían me decidieron a cantar nuestra canción patria: el Himno Nacional Argentino, lo propuse de viva voz y mientras cantaba hubo algún compañero de la amistad con Cuba, viejo como yo, bueno como yo, pero boludo como yo, que naturalmente se opuso.  Así somos,  no le hice caso y comencé a desplazarme con mi bandera mientras cantaba las primeras estrofas hacia los soldados de Prefectura, llegué hasta ellos y completé a López y Planes mirándolos.  Lamentablemente mantuvieron posición de descanso y no se les ocurrió hacer el saludo militar ni sumarse a la poesía patriótica cantada.

Que voy a decir de ellos, si realmente quienes me acompañaron cantando, habrán sido once personas y durante dos estrofas solamente. 

Habrá sido la mucha emoción o vaya a saber que, pero tendría que haberse pasado por parlantes el nuestro y tras él ineludiblemente hubiéramos cantado con Aramís, Mayo, Orestes, Molina y quien lo supiera el Himno Nacional Cubano, porque señores al Che Guevara todo un pueblo aguerrido y revolucionario le otorgó su segunda nacionalidad, la CUBANA.

 

Los componentes de “Arbolito” con sus instrumentos y como raíces populares que son, comenzaron a crecerse sobre el escenario con cada canción, que fueron contundentes y armónicas declaraciones de principios, poéticas crónicas de la horripilante realidad con la que convivimos, en suma “un Braille político de  blancas, negras, fusas y semifusas,  para gente que puede ver y no quiere.”

La juventud y los no como yo, saltábamos en nuestros lugares, al ritmo telúrico de la honestidad musical de estos muchachos comprometidos y valientes, como el justiciero cacique que escribió la “Grand Finale” del General Rauch.

 

Colaboré exhibiendo mi bandera cubana para que la filme Edgardo Esteban (escritor de Iluminados por el Fuego) y con él allí entre los marinos de Prefectura recordé que es un sobreviviente, que sus seres queridos pudieron verlo regresar, cosa que no ocurrió con tantos otros y asocié el hecho de portar y agitar mi bandera cubana, con el triste y necesario film “Locos de la Bandera” que muestra el viaje hacia Islas Malvinas de los  caídos allá.

Cuba revolucionaria, nos había ofrecido ayuda.

 

Increíblemente hubo un replay.  Cada 5 minutos mi hiperkinesia me llevaba a dar un gran paseo revoleando mi bandera cubana por delante del escenario, su costado y su parte posterior para pasar ante los cuadrados (no es que son gallegos, es que están en posición militar) miembros de Prefectura.

Miro la rada que el barco había abandonado media hora antes y veo que ingresa a la misma un barco con una estatua en la proa.  No entiendo que pasa y agito como un poseído la bandera mirando acercarse la nave.

Ya amarrado el “Don Domingo Sánchez”, las gentes de a bordo entre quienes estaba Zerneri nos explican que faltaba un papel, una orden, algo así y debieron volver.  Las bromas al respecto menudearon y tuvimos nuevamente a la obra de arte y su padre allí con nosotros.   Andrés Zerneri me miró y me espeta: “Toto, ¿me prestás la bandera?  01ba01c8c333$b32a6e70$5a6013be@toto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto Toto:  Empuña bandera cubana del Museo del Che el escultor Andrés Zerneri.   Toto (de poncho rojo).

Y así zarpó nuevamente Ernesto Che Guevara con la bandera CUBANA que faltaba a bordo,  atraído hacia el Puerto de Rosario de Santa Fé, por la necesidad de sus habitantes de terminar con una deuda de cuatro décadas y hospedar para siempre al Hombre Bandera en la ciudad idem.

 

Tras tanta emoción desataba con dedos congelados y doloridos los pasacalles y comencé a escuchar un relato musicalizado, tardé en entender que me estaban contando la historia terriblemente contemporánea de mi país y mi gente.

Ni me animaba a darme vuelta para ver como era el artista,  con tremenda frescura desgranaba histórica, certera y poéticamente, una crónica melódica aterradora,  Los fraudes electorales, los fraudes ministeriales, los golpes militares, todos, la gesta juvenil de los 70, la represión, la lucha revolucionaria, el golpe genocida, el exterminio, todo, todo sabia y exactamente encadenado.   Enrollé todo y ahí levanté la vista cuando lo despedían con aplausos, bajó con el cajoncito en la mano donde se había sentado para pulsar la guitarra, que no era de él.  Lo fui a buscar y estreché fuerte su mano.  

Pensé  mientras dejaba el lugar ¡que mundo loco!, el telonero de Vicente Feliú cantó después del maestro y no antes.   Pero claro los telones se alzan para después bajar y cerrar espectáculos.

                                                     

                                                                                      Eladio González   (toto)   director

 

* a Ramón Labañino se lo conoce en prisión como Luis Medina, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a:  Luis Medina, #58734-004
U.S.P. McCreary  - P.O. Box 3000 - Pine Knot, KY 42635
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón, uno de los cinco gigantes cubanos que llevan diez años presos por luchar contra el terrorismo
.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3338 - Fecha de la versión: 12/25/10 04:33:00

Milagro Sala: Somos transparentes Tupac Amaru

 

  

 

Miercoles 15 de junio de 2010

 

Milagro Sala: Somos transparentes

La referente social Milagro Sala, da detalles sobre los mecanismos empleados para la construcción de viviendas. Los beneficiados por la compra de tierras para construcción de las viviendas.

La dirigente social, Milagro Sala, dio esta tarde declaraciones sobre los mecanismos que emplean las organizaciones sociales en Jujuy para la construcción de viviendas y afirmó: “la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, incluida la Tupac Amarú, no compra ni paga las tierras”, donde construye las mencionadas obras. Asimismo Sala respondió las ataques recibidos por el candidato a presidente Eduardo Duhalde y el Senador Nacional Gerardo Morales.

Además Sala afirmó que “las tierras las compra el estado provincial, conjuntamente con el tribunal de cuentas y la comisión de tierras y asentamiento del poder legislativo, que es integrada por algunos diputados radicales”.

En declaraciones radiales Morales había acusado a la dirigente de comprar tierras a sobre precio mediante financiación nacional, cuestión que tiene un mecanismo administrativo que contempla tanto al ejecutivo como al legislativo. Las compras se hacen en instancias de la comisión de tierras y asentamientos de la legislatura provincial, y actualmente dicha comisión esta integrada por diputados radicales. Es destacable que algunos de los beneficiarios de la compra de las tierras para la construcción de las viviendas son el diputado provincial Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales), el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR) y el presidente del Comité Provincia de la UCR, Raul Garcia Goyena.

Al respecto Sala agregó mas información: “luego de la compra de las tierras, nosotros firmamos convenio con la Nación, la provincia y con los intendentes de la provincia. Acá en San Salvador el intendente es radical, por eso me llama la atención y nos otorgan un plazo de 6 meses para construir. Si en 6 meses no cumplimos, el convenio se cae”.

La construcción de cada casa que realiza la Tupac Amaru sale 1.900 pesos el metro cuadrado, y cada terreno tiene 8 x 20 metros que sirve para ampliar la vivienda. El monto financiado de cada vivienda es de 104 mil pesos. La líder social comentó que " cada casa se entrega totalmente terminada, con cordón cuneta, agua, luz. Tiene dos habitaciones, cocina comedor, fondo y baño completo."

Por último Sala hizo referencia a las escrituraciones correspondientes, ya que “el Instituto de Vivienda es el nos otorga la escritura de las casas para los compañeros, que trabajan para las viviendas de ellos mismos y de otros, es una cuestión solidaria. Ellos construyen con placas, con empresas, y nosotros con cooperativas”.

PRENSA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU

 

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar

 

 

TALLER CLANDESTINO DE DISEÑADORES TOP La Alameda ‏

De: Prensa Alameda [mailto:prensaalameda@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 15 de Junio de 2011 12:41 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: ALLANAN TALLER CLANDESTINO DE DISEÑADORES TOP‏

 

EXTRAÑA LENTITUD DEL JUEZ ARMELLA PARA ALLANAR:

 

Una semana demoró el Juez Federal, Luis Armella, para allanar el taller textil clandestino de la calle Pitágoras 1790 que confeccionaba prendas para los diseñadores glamorosos: Benito Fernandez, Laurencio Adot y Jorge Ibañez. Pero tal como el titular de la Alameda manifestó por escrito ante el juzgado federal de Quilmes horas antes del allanamiento, el taller había sido vaciado el mismo lunes 7 de junio y sólo habían quedado las máquinas de coser y los maniquíes.

Prendas, etiquetas y moldes fueron trasladados por orden de Benito Fernandez, horas después que la AFIP intentará inspeccionar el lugar la semana pasada. 

El juez Armella tiene conocimiento por la declaración testimonial de Gustavo Vera de dónde fueron trasladadas esas evidencias y sin embargo, aún no dispuso el allanamiento, como tampoco sobre la oficina del estudio contable Hidalgo y Alonsoa cargo de Gloria y su marido Clemente, que trabajan con Benito Fernandez, ubicado en Rivadavia 611, piso 7°; ni secuestró la documentación de las boutiques de los imputados pese a las graves denuncias formuladas por delitos penales tributarios.

Desde la Alameda denunciamos que Benito Fernandez se ha llevado toda la documentación contable de la boutique y que la inexplicable demora en el acción judicial sólo favorece la impunidad de quienes han basado su riqueza en la superexplotación de costureros y en la gravísima evasión tributaria al Estado. La Alameda presentó varios testigos claves e incluso denunció el encubrimiento que durante años han hecho desde la DGI algunos inspectores que sostenían una relación de cohecho con Benito Fernandez. El taller de Pitágoras coció ininterrumpidamente para Fernández durante más de una década en condiciones de clandestinidad, alrededor de ocho años para Laurencio Adot y los últimos meses también para Jorge Ibañez.

Los diseñadores se golpean el pecho proclamando su inocencia, mientras vacian de pruebas y evidencias al taller clandestino y siguen sin mostrarle a la justicia y la sociedad cuáles son los supuestos lugares registrados dónde confeccionan sus prendas.

Ahora también hacen desaparecer la documentación contable de sus casas matrices, aprovechando los lentísimos tiempos del Juzgado Federal de Armella que demoró una semana en citar a los denunciantes para ratificar la declaración y que incluso se negó la semana pasada a recibir datos sobre el vaciamiento del taller, que pudimos aportar recien el lunes 14 de junio cuando fuímos citados formalmente.

Esperamos sinceramente que se investigue a fondo a los denunciados, que se cite y luego proteja a todos los testigos propuestos y que no se confirmen las sospechas de garantía de impunidad de las cuales de jacta Benito Fernandez quien en la semana en que fue denunciado extrañamente puso en su perfil de Facebook una foto junto a Karina Rabolini, la esposa de Daniel Scioli y amiga del imputado. 

Gustavo Vera, titular de la Fundación la Alameda 15 6158 4835

NOTA DIARIO CRÓNICA 

Allanaron el taller clandestino por el caso de los diseñadores top

CLAUSURADO. El juez Armella ordenó el operativo. Habían vaciado el lugar: sólo había maniquíes y máquinas de coser.

Edición impresa. Luego de la denuncia que realizó Democracia en la que se acusaba a los diseñadores top de confeccionar sus vestidos en talleres clandestinos, se concretó el allanamiento pero el lugar estaba vacio, según Diario Crónica

 

Por Mercedes Ninci

El juez Federal Luis Armella allanó el taller textil clandestino de la calle Pitágoras 1790 de Avellaneda, donde se hacían los vestidos de los diseñadores Benito Fernández, Laurencio Adot y Jorge Ibáñez. 

El operativo se realizó horas después de que el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, ratificara la denuncia en los Tribunales Federales de Quilmes. 

Al lugar llegó una comisión de la Policía Federal y miembros del juzgado. Según trascendió no había nadie en la casa. Al ingresar, sólo encontraron algunas máquinas de coser y maniquíes, puesto que los vestidos habían sido llevados a otro lado. 

Según trascendió en Tribunales, el domicilio fue clausurado por infracción a la ley de "trata de personas", por tener trabajando inmigrantes en situación irregular. Lo insólito es que el allanamien to se hizo ocho días después que el semanario "Democracia" revelara el escándalo. 

"Tal como lo habíamos adelantado, y como lo planteamos en el expediente judicial, el lugar había sido vaciado de prendas, moldes y etiquetas por orden de Benito Fernández horas después de que la AFIP intentara inspeccionar ese do mi ci lio, el lu nes 6 de ju nio cuan do "Democracia" publicó la primicia. 

El juez Armella sabe dónde están las pruebas que ocul ta ron. No tiene más que ir a buscarlas," dijo el titular de La Alameda, Gustavo Vera. "Además queremos denunciar que Benito Fernández vació la documentación contable de la boutique de Arroyo y Suipacha, mientras misteriosamente sus contadores del estudio Hidalgo Alonso de Rivadavia 611, 7º piso, están paseando por Francia. 

Esperamos que el juez actúe sobre el estudio contable porque la defraudación tributaria es enorme y que también actúe sobre la DGI y se investigue qué inspectores han permitido este funcionamiento históricamente ilegal a cambio de extrañas y periódicas visitas irregulares a la boutique, tal como denunció la testigo, María Laura Migueles", agregó Vera. 

 



Migueles fue la en cargada de la Maison de Benito Fernández durante 23 años. En una entrevista exclusiva con "Democracia" reveló que el diseñador trabajaba desde hace más de 21 años con Lucía y Juana Pérez Núñez, la primera de ellas dueña del taller clandestino de la calle Pitágoras, donde una cámara oculta mostró que se pagaba a los costureros desde seis pesos la hora. Juana, en tanto, tiene un taller en el Camino General Belgrano que también trabaja para los tres modistos. 

Otra costurera, en este caso de Laurencio Adot, señaló que las hermanas Núñez cosen en sus talleres hace 14 años para este último. Adot puso un abogado a Lucía Núñez, pero ésta en las últimas horas decidió cambiarlo. Tanto Migueles como Ana Muñoz, amiga de Lucía Núñez la dueña del taller, confirmaron que allí se hicieron mas de 15 vestidos de la princesa de Holanda Máxima Zorreguieta, trajes para la jueza de la corte Elena Highton de Nolasco, cinco vestidos para Claudia Shiffer, y los vestidoss de casamiento de la mujer de Martín Palermo y Pampita entre otros. Ana agregó que allí se confeccionaron, tal como adelantó "Democracia", los vestidos que en la entrega del Martín Fierro usaron Nicole Newman , Julieta Prandi y Selva Alemán y Laura Novoa.


Prensa Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar