martes, 24 de abril de 2012

Propuesta a CFK de PLAN NAVAL para creación de 137,170 puestos de trabajo genuinos. ag1

FORO NAVAL ARGENTINO

Foro Naval Argentino – Hipólito Bouchard


23-abril-2012

Comunicado de prensa – se agradece su difusión


El Foro Naval Argentino (FNA) se movilizó en la tarde del 20 de abril hacia la Casa Rosada para presentar el Plan Naval a la Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para la creación de más de 100 mil puestos de trabajo genuino.


La columna, contando entre 250 y 300 compañeros, sorprendió a propios y ajenos, lo mismo que la reacción del Gobierno, de la gente en la calle, y hasta de la policía, al encontrarse con una movilización que no venían a pedir sino a proponer.


Un plan naval de 35 años de duración, que contempla la construcción de 14 Buques Portacontenedores, 39 Petroleros, 107 Graneleros y 840 Buques Pesqueros para reconstruir la Flota Mercante Argentina y realizar el transporte del 50% de las exportaciones y el 50% de las importaciones, más los buques necesarios para la pesca legal en el Atlántico Sur. Un ciclo que se renueva cada 35 años con una proyección de 137.170 puestos de trabajo constantes, contando trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios. Si, una vez puesto en marcha, es trabajo para siempre, ya que al cumplir el ciclo de vida útil, cada buque que se desguace tendrá su reemplazo listo, construido en astilleros argentinos, por trabajadores argentinos, en Argentina.


El ingreso a la plaza fue conmovedor, la juventud al frente de la marcha rompió a voz en cuello saludando a las Madres de la Plaza, fundiéndose en un abrazo eterno, militante, soplando el fuego del trasvasamiento generacional entre los pibes y nuestras queridas viejas.

En el improvisado escenario de la caja de una camioneta, expusieron las líneas generales del proyecto Sebastián Villar [28] Secretario de Administración del FNA, Malena Eva Ressia [21] ,a cargo de Relaciones Institucionales, Martin Pérez [42] Secretario de Puertos del FNA y cerrando el acto Martin Ayerbe [36], Secretario General del FNA.


Finalizadas las exposiciones, fue el Presidente del FNA, el Ing. Angel Cadelli quien se acercó a la Secretaría Privada de la Presidencia a entregar el Plan Naval, donde nos esperaban. Fue aquí también que los hijos de los desaparecidos nos llevaron al íntimo entorno de la Presidenta, quizás movilizados por la actualización doctrinaria de un proyecto que les recuerda al de sus padres y sus madres. Adriana Reydó, gracias por tu conmovedora constancia y tu amor militante.


Vinimos para terminar con más de medio siglo sin plan naval en nuestro país, producto de la inacción y el silencio cómplice del stablishment naval servil a las multinacionales que controlan nuestro comercio exterior y el mercado de fletes, co-responsables de la destrucción de la Flota Argentina, ELMA, YCF Flota, YPF Flota, EFFEA. Alcahuetes a sueldo del capital multinacional, que siendo tapón del desarrollo nacional y traicionando una y mil veces a sus representados cobran por privatizar y escolasean en "joint ventures" [MARUBA-SOMU] falsificando nacionalización por sindicalismo empresario. ¿Será el famoso control obrero de la producción al mejor estilo Pedraza…?


Luego de un año de trabajo, donde el compromiso con la Patria y con el Pueblo fueron acompañados con responsabilidad, rigurosidad en el método y vocación para servir a las causas que hicieron libre a nuestra Nación, presentamos el Plan Naval y comenzamos la etapa de divulgación del mismo para darle volumen político a esta tarea clave, llave naval del control del comercio exterior, imprescindible para la Liberación Nacional.


También en estas áreas ha llegado la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Vamos por todo.


prensa@foronavalargentino.info


MARTIN AYERBE – Secretario General

martin.ayerbe@foronavalargentino.info

(011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841


www.foronavalargentino.infocalle Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – Argentina





Foro Naval Argentino – Hipólito Bouchard



Convocatoria a la primera movilización



Insólita movilización que propone en vez de exigir:


el Foro Naval Argentino irá el 20/4/12 a la Rosada a presentar un Plan de Trabajo a partir de la recuperación de derechos soberanos que el país resignó en la década menemista. Contrastando con políticos, empresarios y gremialistas [que se funden en un único paquete de pedigüeños materialistas ante el ejecutivo nacional o cualquier otro] los ejes del Foro Naval pasan por un Plan de más de 100.000 puestos de trabajo sustentables, sumando marinos mercantes, trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios. La presentación se hará en la Secretaría Privada de la Presidencia, donde ya la esperan. Allí fueron derivados desde que, a mediados de 2011 en una nota a Cristina Fernandez de Kirchner, le solicitaron audiencia y le propusieron la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación.


Extraña configuración la del Foro Naval Argentino:


nacido el 17/3/11 en la Cámara de Senadores de la Nación, está constituído por ciudadanos de a pie cuya única condición es ser honestos y tener un fuerte compromiso patriótico. Sin vínculo alguno con las cámaras empresarias, colegios profesionales, organizaciones gremiales o fundaciones supuestamente filantrópicas del sector [todo por propia voluntad de sus integrantes], dicen preferir el esfuerzo de tener que investigar y estudiar a contaminarse con quienes juzgan como parte del problema. Denuncian a las tales burocracias como corresponsables de la actual situación argentina, donde nuestro país apenas transporta un ínfimo porcentaje de nuestro Comercio Exterior, resignando miles de millones de dólares a manos de empresas multinacionales que construyen sus buques en el extranjero. No sin cierta ira, llaman la atención del respetuoso silencio con que el sector acompañó, periférico y funcional al stablishment neoliberal, la destrucción de ELMA, YPF Flota, YCF Flota, la Flota Fluvial del Estado y todas las privatizaciones en general. Reivindican, obviamente, el Estado Empresario de Irigoyen, Mosconi, Savio, Perón.


¿Por fin el transvasamiento generacional?:


a pesar de contar con bastantes veteranos en sus filas, el Foro Naval Argentino los ha excluído como oradores el 20/4/12. Han designado para ese día a Sebastián Villar [28], Malena Ressia [21], Martín Perez [42] y Martín Ayerbe [36] como oradores, y a Jimena Arequipa [25] como locutora. Pretende con ello dar coherencia aún desde la piel a un Plan de Trabajo a 35 años vista, luego de lo cual recomienza el ciclo. Superando largamente los 100.000 puestos de trabajo, se basa en el comercio exterior y la Flota Mercante Argentina que, desde los '90s, dejó de existir. Rápidos y lúcidos, despegan inmediatamente del gremialismo empresario a cargo de lo que fueran flotas del Estado o privadas. Van por una ELMA XXI, 100% estatal. Y no ya Empresa de Líneas Marítimas Argentinas, como bien lo fue en el siglo XX, sino Empresa de Líneas Multimodales Argentinas, como corresponde al siglo XXI. Integrando el transporte de cargas carretero, ferroviario, fluvial y marítimo en una única cadena de valor, pudiendo articular su trabajo con las empresas ya existentes, pero sin perder su condición estatal ni la misión de nacionalizar y regular los fletes de nuestro Comercio Exterior, hoy en manos extranjeras que lo manejan a su libre arbitrio y conveniencia.


Un proyecto equilibrado:


suele suceder que gran parte de los proyectos que se presentan a los Poderes Ejecutivos Nacional, Provinciales o Municipales, carezcan de caja. Nacidos de alguna o muchas necesidades, abundan en gastos que no especifican de dónde solventar. No es el caso del Foro Naval Argentino, cuyo Plan de Trabajo está acompañado por sendos proyectos de ley. Uno que establece la obligación para las navieras de constituírse y construir sus buques en el país para beneficiarse con un mercado interno de fletes [Transporte por Agua con Reserva de Cargas], y otro que crea financiamiento genuino para la construcción de esos mismos barcos mediante un ínfimo impuesto a los fletes [Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional, FODINN]. China y Europa, tal vez hartas de conductas más que caprichosas en el quehacer de puertos, hidrovías y rutas de ultramar, han manifestado fuerte interés sobre la iniciativa y su carácter preeminentemente estatal-regulador. A pesar de ser ambas corresponsables de la desregulación del sector, los interlocutores ante el Foro por parte de

ambas, manifestaron voluntad de invertir en el país, radicándose como empresas nacionales de origen extranjero, construyendo sus buques aquí y beneficiándose de la Reserva de Cargas Argentina.


¿Un proyecto para la UNASUR?:


el Foro Naval Argentino, de fluidos contactos en todo el territorio de la Región, posteriormente a la presentación a la Presidenta de la Nación [y una vez cumplido el plazo de cortesía correspondiente], llegará con su Proyecto de Trabajo a todas las fuerzas con representación parlamentaria y a todas las embajadas extranjeras que, empezando por las de la Patria Grande del Caribe y la América del Sur, manifiesten interés al respecto. Por vías informales, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Uruguay están a la espera de un pedido de entrevista para hacerse del Proyecto. Militantes populares al fin [el mismo Foro se encuadra en lo que son las Organizaciones Libres del Pueblo], también saldrán de gira a escuelas, colegios secundarios, facultades, centros culturales, comités, unidades básicas, clubes, bibliotecas, centros de fomento y toda otra organización popular que lo solicite. Nada de lo popular nos es ajeno, parafrasean.


Argentina cambió, ¿y no nos damos cuenta?:


a partir del 2000, las nuevas reglamentaciones internacionales beneficiaron a nuestro país con una extensión del Mar Argentino. Coherentemente con ellas, nuestra Cancillería [Taiana, 2009] hizo las presentaciones correspondientes a Naciones Unidas. Así las cosas, el Foro Naval Argentino sugirió agregar al Mapa Bicontinental [lanzado recientemente por el Gobierno Nacional, poniendo la Antártida en la misma escala que el resto del territorio] la traza de los nuevos Límites Marítimos Argentinos del Atlántico Sur. Es tan fuerte el cambio que ya no somos un país continental: nos convertimos en una Nación Marítima. Ya la suma de la Argentina Americana [aprox. 2.800.000 km2] y la Argentina Antártica [aprox. 1.000.000 km2] es decididamente inferior a la nueva Superficie Marítima Argentina [aprox. 6.500.000 km2]. Esto, que será común y corriente para los argentinos siglo XXI , es una gran novedad de la que debemos hacernos cargo. De ahí que el Foro se haya creado para impulsar un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación.


¿Tecnología de punta o tecnología conveniente?:


una de las definiciones a las que obligan los planes estratégicos como el que el Foro Naval Argentino presentará en su movilización del viernes 20/4/12 a la Presidencia de la Nación, es el buque tipo del Comercio Exterior Argentino. Escuchados los consejos de las multinacionales y sus repetidoras a sueldo, la tendencia sería hacia un mayor tamaño cada vez. Pero realizado el conteo estadístico de lo que hoy emplean esas mismas empresas, lo real y práctico es bien diferente de lo que proponen a través de sus amanuenses. En consecuencia, deduce el Foro, una cosa es la que dicen y otra la que hacen: lo que establecen como tecnología de punta es una subordinación a sus intereses de dominación global. Con redes troncales planetarias, megapuertos y megabuques que excluyan a los más pequeños, el resultado es la exclusión de los países de su propio comercio exterior, quedando restringidos a llevar o traer sus cargas hacia/desde esas redes. Pues bien, el Foro ha determinado la tecnología conveniente para nuestra Patria, óptima para operar en nuestros puertos y vías navegables y llegar a destino/origen de nuestras exportaciones/importaciones, de fácil acceso para desarrollar de nuestra Industria Naval y permitir factores de escala que la hagan eficiente.


Basta de patrañas:


el Foro Naval Argentino no teme a matones de puerto ni alcahuetes a sueldo del capital concentrado. Tampoco amanuenses que vienen confundiendo al Pueblo con su verborragia servil desde una prensa más domesticada que especializada. Es hora de que la Patria recupere verdaderamente su derecho soberano a transportar el 50% de su Comercio Exterior en propia bodega. Los que han colaborado con el neoliberalismo destrozando nuestra Flota Mercante, no pueden ser los que la reconstruyan. Los que han cometido el delito de Lesa Patria entregando nuestra Industria Naval, no pueden hablar en su nombre. Los que han optado por los chanchullos financieros en vez de la producción industrial, jamás pueden estar a cargo del Desarrollo de Proveedores Navalpartistas que el país necesita. El Plan de Trabajo que presenta el Foro, las leyes de Transporte por Agua con Reserva de Cargas y del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional que lo complementan, merecen otros beneficiarios que los que se entregaron sin luchar, traicionando a sus directos representados y dando por tierra con el esfuerzo de generaciones de Argentinos. También en estas áreas ha llegado la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Debemos recuperar el Patrimonio Social del Pueblo Argentino. Solo así habrá posibilidad de Pleno Empleo en el futuro. Tenemos derecho a ello.

Vamos por todo.


www.foronavalargentino.info


prensa@foronavalargentino.info



Contactos:


Secretario General: Martín Ayerbe (011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841

martin.ayerbe@foronavalargentino.info






www.foronavalargentino.infocalle Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – Argentina



Foro Naval Argentino – Hipólito Bouchard

23-abril-2012

Comunicado de prensa – se agradece su difusión

El Foro Naval Argentino (FNA) se movilizó en la tarde del 20 de abril hacia la Casa Rosada para presentar el Plan Naval a la Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para la creación de más de 100 mil puestos de trabajo genuino.

La columna, contando entre 250 y 300 compañeros, sorprendió a propios y ajenos, lo mismo que la reacción del Gobierno, de la gente en la calle, y hasta de la policía, al encontrarse con una movilización que no venían a pedir sino a proponer.

Un plan naval de 35 años de duración, que contempla la construcción de 14 Buques Portacontenedores, 39 Petroleros, 107 Graneleros y 840 Buques Pesqueros para reconstruir la Flota Mercante Argentina y realizar el transporte del 50% de las exportaciones y el 50% de las importaciones, más los buques necesarios para la pesca legal en el Atlántico Sur. Un ciclo que se renueva cada 35 años con una proyección de 137.170 puestos de trabajo constantes, contando trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios. Si, una vez puesto en marcha, es trabajo para siempre, ya que al cumplir el ciclo de vida útil, cada buque que se desguace tendrá su reemplazo listo, construido en astilleros argentinos, por trabajadores argentinos, en Argentina.

El ingreso a la plaza fue conmovedor, la juventud al frente de la marcha rompió a voz en cuello saludando a las Madres de la Plaza, fundiéndose en un abrazo eterno, militante, soplando el fuego del trasvasamiento generacional entre los pibes y nuestras queridas viejas.

En el improvisado escenario de la caja de una camioneta, expusieron las líneas generales del proyecto Sebastián Villar [28] Secretario de Administración del FNA, Malena Eva Ressia [21] ,a cargo de Relaciones Institucionales, Martin Pérez [42] Secretario de Puertos del FNA y cerrando el acto Martin Ayerbe [36], Secretario General del FNA.

Finalizadas las exposiciones, fue el Presidente del FNA, el Ing. Angel Cadelli quien se acercó a la Secretaría Privada de la Presidencia a entregar el Plan Naval, donde nos esperaban. Fue aquí también que los hijos de los desaparecidos nos llevaron al íntimo entorno de la Presidenta, quizás movilizados por la actualización doctrinaria de un proyecto que les recuerda al de sus padres y sus madres. Adriana Reydó, gracias por tu conmovedora constancia y tu amor militante.

Vinimos para terminar con más de medio siglo sin plan naval en nuestro país, producto de la inacción y el silencio cómplice del stablishment naval servil a las multinacionales que controlan nuestro comercio exterior y el mercado de fletes, co-responsables de la destrucción de la Flota Argentina, ELMA, YCF Flota, YPF Flota, EFFEA. Alcahuetes a sueldo del capital multinacional, que siendo tapón del desarrollo nacional y traicionando una y mil veces a sus representados cobran por privatizar y escolasean en “joint ventures” [MARUBA-SOMU] falsificando nacionalización por sindicalismo empresario. ¿Será el famoso control obrero de la producción al mejor estilo Pedraza…?

Luego de un año de trabajo, donde el compromiso con la Patria y con el Pueblo fueron acompañados con responsabilidad, rigurosidad en el método y vocación para servir a las causas que hicieron libre a nuestra Nación, presentamos el Plan Naval y comenzamos la etapa de divulgación del mismo para darle volumen político a esta tarea clave, llave naval del control del comercio exterior, imprescindible para la Liberación Nacional.

También en estas áreas ha llegado la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Vamos por todo.

prensa@foronavalargentino.info

 

MARTIN AYERBE – Secretario General

martin.ayerbe@foronavalargentino.info

(011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841

 

www.foronavalargentino.infocalle Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – Argentina


--
IVAN GOTTHOLD
Bloque Regional de Poder Popular en
Movimiento de Liberación Nacional 26 de Julio
011 15 54 65 64 58 - 0376 15 483 55 66

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4956 - Fecha de la versión: 04/24/12 03:34:00

Madres nuestras Monumento a Belgrano CABA Buenos Aires Argentina desaparecida madr1

De: dialogo-2000-ar@googlegroups.com [mailto:dialogo-2000-ar@googlegroups.com] En nombre de Beverly Keene

 

INVITAMOS A TODOS Y A TODAS, A SUMARSE EL LUNES 30 DE ABRIL!!

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora <madreslf@madreslf.org.ar>

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 los invitamos a acompañarnos

 30 de abril a las 15,00 hs.

 Plaza de Mayo, en el Monumento a Belgrano

donde se realizó la ronda por primera vez

para recordar los 35 años en que emprendimos la búsqueda

de nuestros hijos e hijas detenidos-desaparecidos y la reivindicación de sus ideales.

Los esperamos junto a los amigos y amigas que nos acompañaron siempre.

 

Beverly Keene
Diálogo 2000 - Argentina


International Secretariat
JUBILEE SOUTH - JUBILEO SUR -
JUBILE SUD - JUBILEU SUL
Piedras 730 (1070) Bs. As. Argentina
Tel. +5411-43071867
beverly@jubileosur.org
beverly@jubileesouth.org
dialogo2000@gmail.com




La Perla Córdoba Poesía y memoria del campo de concentración

 

 

 

espacio laperla [mailto:espacio.laperla2@gmail.com]

GACETILLA DE PRENSA

HABITAR EL GRITO

CICLO DE POESÍA Y MEMORIA EN LA PERLA 

HABITAR EL GRITO es un Ciclo de tres encuentros que propone un diálogo con diferentes poetas para abordar la Memoria desde nuevas voces y lenguajes. Un camino donde el arte se vuelve posibilidad cierta de habitar la memoria, un ejercicio para forjar nuestro futuro.

 

PRIMER ENCUENTRO: 

CHARLA: POESÍA LATINOAMERICANA por JORGE BOCCANERA

LEEN: CEFERINO LISBOA – EUGENIA CABRAL – JORGE BOCCANERA

28 de ABRIL / 18 hs. / Entrada libre y gratuita / Espacio para la Memoria "La Perla"

 

Este Ciclo de charlas y lecturas de poesía es una iniciativa del Grupo Pan Comido junto con el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos Ex CCDTyE “La Perla”, el Programa Derecho a la Cultura de la UNC y Deodoro, Gaceta de crítica y cultura.  

La propuesta surge en el marco de recordar la quema de libros realizada el 29 de abril de 1976 en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera, Córdoba. Ese día, y por mandato del Tercer Cuerpo de Ejército, se quemaron libros de autores como García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Proust, Galeano, Osvaldo Bayer, entre otros muchos.  

 

Jorge Boccanera:

Poeta, dramaturgo y ensayista argentino nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1952. Desde 1976 vivió largo tiempo exiliado en México y Centroamérica, ejerciendo periodismo y colaborando en muchas actividades literarias. Al caer la dictadura militar se radicó nuevamente Buenos Aires dedicándose por completo a la literatura. En 1976 obtuvo el premio "Casa de las Américas"  de Cuba, posteriormente el "Premio Nacional de poesía joven" en México y en 2008 el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro "Palma real".

Ceferino Lisboa:

Albañil y poeta. Integrante del grupo de poetas cordobeses Pan Comido. Ha participado de varias antologías Como “Belleza obliga” y “Derrota No”. Su libro “La vida que se conoce” en 2009 dio inicio a la Colección Música del Lugar, editada entre Pan Comido y la Gráfica 29 de Mayo.   

Eugenia Cabral:

Fue Presidenta de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, Delegación Córdoba) entre 2004 y 2010. Fue miembro fundador del grupo literario “Raíz y Palabra” en octubre de 1981. Dirigió la editorial de poesía Ediciones Mediterráneas, para autores de Córdoba. (1988-1992). Tiene editados: “El buscador de soles”, poemas, Editorial Municipal de Córdoba (1986), “Poesía actual de Córdoba- Los años ‘80”. Selección y prólogo. Publicado con auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Ediciones Mediterráneas(1988), “Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos”. Poemas en prosa. Ediciones Último Reino. Buenos Aires, (1996), “La almohada que no duerme”. Relatos. Ediciones Del Boulevard. Córdoba, (1999) y “Cielos y barbaries”, Poemas. Alción Editora. Córdoba. (2004), y “Tabaco”, Poemas. Babel editorial. Córdoba. (2009). 

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”.

Ruta 20- Km 15. TE. 0351 4983256. Mail: espacio.laperla@gmail.com

 


Lic. Franco Morán

 

 

 

 

Suecia a la Casa Blanca "Libertad para los 5" cubanos a51

Desde Suecia a la Casa Blanca “Libertad para los 5” 

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino (Simón Bolívar)” 

por Tony Reytor Sidkvist (Estocolmo) 

Una emotiva jornada en solidaridad con los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en cárceles de Estados Unidos, tuvo lugar el Sábado 21 de abril en Estocolmo, Suecia, convocada por el Comité por la Libertad de los Cinco en Estocolmo, la Asociación Sueco-cubana, la Asociación Cubanos por Cuba, y la Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL). 

Ante el llamado del Comité Internacional de realizar acciones entre el 17 y el 21 de Abril en diferentes lugares del mundo en apoyo a la campaña solidaria "5 días por los Cinco", en varias ciudades de Suecia no se hizo esperar el respaldo de diferentes organizaciones solidarias con la patria de Martí y con tan noble causa de lucha. 

El primer acto de la jornada fue desarrollado frente de la Embajada de EE.UU. en Estocolmo, donde la bandera sueca y banderas latinoamericanas, incluída la de estrella solitaria, junto a grandes pancartas con consignas y el rostro de los Cinco Héroes fue el notorio aldabonazo ante la sede de EE.UU., hecho que incluso llegó a molestar al grupo de seguridad y al personal diplomático que se encontraban en ese momento en la majestuosa oficina. 

Horas más tarde, en la céntrica y populosa plaza de Sergels Torg cita en la urbe capitalina se hicieron escuchar las voces solidarias de un numeroso grupo de simpatizantes con la causa de los Cinco a nombre de las organizaciones RESOCAL, Asociación Sueco-cubana, Cubanos por Cuba y el Comité por la Libertad de los Cinco en Estocolmo, quienes hacían entrega a los transeúntes de folletos y volantes donde se explicaba detalladamente el proceso de injusticia cometida contra Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando. 

En ese emotivo acto en Estocolmo, ciudad capital de Suecia, Eva Björklund, en nombre de la Asociación Sueco-cubana haciendo uso de la palabra envió un calido saludo al Comité Internacional, reconociendo el trabajo que desempeñan desde Estados Unidos. Por su parte Fredy Ramos, representante de RESOCAL hizo escuchar con voz firme y vibrante un mensaje solidario desde Suecia a la Casa Blanca de "Libertad para los 5", destacando que el sentido de justicia es lo que no existe en Estados Unidos con estos jóvenes patriotas cubanos que han luchado contra el terrorismo por defender a su patria. Recalcando además que no sólo se exige su libertad, si no también se lucha porque se levante el bloqueo contra Cuba que ya pesa mas de 50 años.  

Es digno de destacar la forma unitaria en que se desarrollan las jornadas de solidaridad con Cuba.Similares manifestaciones por la libertad de los Cinco Héroes se realizaron en las ciudades de Eskilstuna, Västerås, Halmstad, Malmö, Gotemburgo, Jönköping y Uppsala, transformándose así el 21 de abril en un día de acción nacional. 

La solidaridad con los Cinco cubanos antiterroristas condenados a largas penas en Estados Unidos llegó a 45 países, quienes en los últimos días llevaron acciones en respaldo a los Cinco Héroes cubanos. Según los promotores del Comite Internacional en la jornada "5 dias por los 5" desarrollada este mes de Abril, se enviaron más de dos mil firmas a la Casa Blanca solicitando el fin de la injusticia, entre las cuales se encuentran las de los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Mairead Maguire (Irlanda), además de personalidades de las artes como la actriz Susan Sarandon, el actor Danny Glover, el director de cine Oliver Stone y el filósofo Noam Chomsky. 

Los participantes en esta campaña además de solicitar la inmediata puesta en libertad de los cinco cubanos, pidieron el fin del bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba, la suspensión de las restricciones de viaje a la Isla y la exclusión de Cuba del listado de patrocinadores del terrorismo elaborado por Washington. 

Como parte de las jornadas "Cinco días por Los Cinco" al menos 300 asociaciones y partidos de varios continentes se sumaron a la campaña, desde las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina hasta una asociación de Juristas Demócratas de Francia. 

Según Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el balance de esta movilización es positivo, sobre todo por el apoyo de los diferentes comités en todo el mundo sobre todo en Washington, donde se concentraron los reclamos de regreso a la isla de los antiterroristas. 

Sin duda que estas jornadas fueron una muestra del interés mundial que ha despertado el caso de los Cinco y cuanto ha crecido la hermandad y solidaridad por los héroes cubanos luchadores antiterroristas. 

Sinfonía al Che Guevara muchas gracias Julio icapembaj

Querido compatriota Julio César Pardo.  Tu talento y sensibilidad han aportado a

que millones de seres humanos en el mundo puedan abrevar de los ejemplos de

Ernesto Guevara de la Serna.  A través de tu música ellos llegarán a sus libros y

encontrarán la razón de ejercer sus mas sanas decisiones.  Podrán llegar a ser

grandes mujeres u hombres.  Porque esa es la función del Héroe.  Tal como ocurrió

con el Dr. Albert Schweitzer, Premio Nóbel de la Paz que era el héroe de ese joven

de veinte años llamado Ernesto Guevara que luego llegó a ser santificado con el

apodo de Che.  Muchas gracias Julio César nos has hecho dar un paso a todos en

el mundo, pero ese paso es muy importante para los argentinos que aquí donde

el naciera no hemos podido aprehenderlo, estudiarlo, incorporarlo al inconsciente

colectivo, amarlo como merece.  

 

Eladio González   toto  director Museo Che Guevara Buenos Aires  calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito  CABA  Argentina

museocheguevara@fibertel.com.ar   telef.  4 903 3285

 

De: JULIO CESAR PARDOMARTINEZ [mailto:juliocesarpardo@hotmail.fr]
Enviado el: Martes, 24 de Abril de 2012

 


Una emision de radio france internacional en español con reportage al compositor y a Aleida Guevara y con pequeños extractos musicales de la sinfonia

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20120419-muerte-y-renacimiento-una-sinfonia-dedicada-al-che

juliocesarpardo@hotmail.fr

INVITACIÓN DE OSPAAAL MALVINAS SON ARGENTINAS La Habana CUBA

Querida Graciela:  de ser posible te ruego entregues nuestra adhesión

para que sea leída durante el acto.  Muchas gracias por toda tu información.

Mis saludos a Marthica Perez tu vecina del fondo.  Eladio González   toto. director

 

Desde Buenos Aires reciban todos los organizadores, expositores, invitados y

público presente nuestro agradecido y fraternal abrazo.  Para aquel estudiante

que 64 atrás bregaba por la descolonización de énclaves capitalistas militando´

por la liberación de las Islas Malvinas a pesar de ser cubano vaya nuestro eterno

reconocimiento. ¡ Gracias Comandante Fidel Castro Ruz !*   Chaubloqueo y

Museo Che Guevara de Buenos Aires.

 

* datos refrendados por la cubana biógrafa de Fidel, compañera Katiuska Blanco.

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Martes, 24 de Abril de 2012 02:02 a.m.
Asunto: {posible spam} [Comité Internacional] INVITACIÓN DE LA OSPAAAL: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) se complace en invitarle al:

 

 

 

Encuentro  “El AFICHE Y SU HISTORIA”

 

 

 

 

En su 8va. edición, esta actividad estará dedicada a ratificar el respaldo irrestricto de nuestra organización tricontinental a la batalla Argentina por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, reclamo que cuenta con el apoyo de todos los pueblos latinoamericanos.

 

 

 

 

Invitados Especiales:

 

Excma. Sra. JULIANA MARINO, Embajadora de la República Argentina

Profesor RAFAEL MORANTE BOYERIZO,  Diseñador Gráfico

 

 

 

La actividad tendrá lugar el miércoles 25 de abril de 2012, a las 10.00 a.m. en la sede de la OSPAAAL (Calle C No. 670, esq. 29, Vedado)

 

Con el deseo de contar con su siempre solidaria presencia, le saluda fraternalmente,

 

 

 

Alfonso Fraga

Secretario General

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.929 / Base de datos de virus: 271.1.1/4955 - Fecha de la versión: 04/24/12 03:34:00

INVITACIÓN DE OSPAAAL MALVINAS SON ARGENTINAS

Querida Graciela:  de ser posible te ruego entregues nuestra adhesión

para que sea leída durante el acto.  Muchas gracias por toda tu información.

Mis saludos a Marthica Perez tu vecina del fondo.  Eladio González   toto.

 

Desde Buenos Aires reciban todos los organizadores, expositores, invitados y

público presente nuestro agradecido y fraternal abrazo.  Para aquel estudiante

que 64 atrás bregaba por la descolonización de énclaves capitalistas militando´

por la liberación de las Islas Malvinas a pesar de ser cubano vaya nuestro eterno

reconocimiento. ¡ Gracias Comandante Fidel Castro Ruz !*   Chaubloqueo y

Museo Che Guevara de Buenos Aires.

 

* datos refrendados por la cubana biógrafa de Fidel, compañera Katiuska Blanco.

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Martes, 24 de Abril de 2012
INVITACIÓN DE LA OSPAAAL: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) se complace en invitarle al:

 

 

Encuentro  “El AFICHE Y SU HISTORIA”

 

 

En su 8va. edición, esta actividad estará dedicada a ratificar el respaldo irrestricto de nuestra organización tricontinental a la batalla Argentina por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, reclamo que cuenta con el apoyo de todos los pueblos latinoamericanos.

 

 

Invitados Especiales:

 

Excma. Sra. JULIANA MARINO, Embajadora de la República Argentina

Profesor RAFAEL MORANTE BOYERIZO,  Diseñador Gráfico

 

 

La actividad tendrá lugar el miércoles 25 de abril de 2012, a las 10.00 a.m. en la sede de la OSPAAAL (Calle C No. 670, esq. 29, Vedado)

 

Con el deseo de contar con su siempre solidaria presencia, le saluda fraternalmente,

 

 

Alfonso Fraga

Secretario General

El Papa Frei Betto y Carlos Marx guerra del opio Guantánamo Hiroshima Nagasaki Paz Che Guevara a20

El Papa y la utilidad del marxismo

Viernes, 20 de Abril de 2012

Por Frei Betto

Quiéralo o no el Vaticano, la luz que proyecta la fe sobre la realidad siempre está mediada por una ideología. La ideología neoliberal

El Papa Benedicto XVI tiene razón: el marxismo ya no responde a la realidad. Sí, ya no responde a la realidad el marxismo tal como tal como lo entienden muchos en la Iglesia Católica: una ideología ateísta que justificó los crímenes de Stalin. Pero aceptar que el marxismo según la óptica de Ratzinger es lo mismo que el marxismo según la óptica de Marx equivaldría a identificar el catolicismo con la Inquisición.

Hoy podría decirse también que el catolicismo no responde a la realidad. Porque ya no se justifica quemar en la hoguera a las mujeres que se tienen por brujas ni torturar a los sospechosos de herejía. Pero, por fortuna, no es posible identificar el catolicismo con la Inquisición, ni con la pedofilia de algunos curas y obispos.

Del mismo modo, no es posible confundir el marxismo con los marxistas que lo utilizaron para sembrar el miedo, el terror, y para sofocar la libertad religiosa. Hay que volver a Marx para saber lo que es el marxismo, del mismo modo que hay que regresar a los Evangelios y a Jesús para saber lo que es el cristianismo, y a Francisco de Asís para saber lo que es el catolicismo.

A lo largo de la historia, se han cometido los más horrendos crímenes en nombre de las más bellas palabras. En nombre de la democracia, los Estados Unidos se apoderaron de Puerto Rico y de la base cubana de Guantánamo. En nombre del progreso, algunos países de Europa Occidental colonizaron a los pueblos africanos y dejaron allí un rastro de miseria. En nombre de la libertad, la reina Victoria de Gran Bretaña libró en China las devastadoras Guerras del Opio. En nombre de la paz, la Casa Blanca cometió el acto terrorista más peligroso y genocida de la historia: el lanzamiento de bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki. En nombre de la libertad, los Estados Unidos instituyeron en casi toda la América Latina dictaduras sangrientas a lo largo de tres décadas (1960-1980).

El marxismo es un método de análisis de la realidad. Resulta más útil que nunca para comprender la actual crisis del capitalismo. El capitalismo sí que ya no responde a la realidad, porque ha impulsado la desigualdad social más acentuada en el seno de la población mundial; se ha apoderado de las riquezas naturales de otros pueblos; ha desplegado su fase imperialista y monopolista; ha hecho que el centro del equilibrio mundial sean los arsenales nucleares; y ha difundido la ideología neoliberal, que reduce al ser humano a mero consumista sometido a los encantos de la mercancía.

Hoy el capitalismo es hegemónico en el mundo. Y de los 7 mil millones de habitantes del planeta, 4 mil millones viven por debajo del nivel de pobreza, y 1 200 millones padecen de hambre crónica. El capitalismo ha fracasado para las dos terceras partes de la humanidad que no tienen acceso a una vida digna. Allí donde el cristianismo y el marxismo hablan de solidaridad, el capitalismo introdujo la competencia; donde hablan de cooperación, introdujo la concurrencia; donde hablan de respeto a la soberanía de los pueblos, introdujo la globocolonización.

La religión no es un método de análisis de la realidad. El marxismo no es una religión. Quiéralo o no el Vaticano, la luz que proyecta la fe sobre la realidad siempre está mediada por una ideología. La ideología neoliberal, que identifica a la democracia con el capitalismo, impera hoy en la conciencia de muchos cristianos y les impide percibir que el capitalismo es intrínsecamente perverso. La Iglesia Católica se muestra muchas veces connivente con el capitalismo porque este la cubre de privilegios y le franquea una libertad que la pobreza les niega a millones de seres humanos.

Ya se ha probado que el capitalismo no le garantiza un futuro digno a la humanidad. Benedicto XVI lo admitió al afirmar que debemos buscar nuevos modelos. El marxismo, al analizar las contradicciones e insuficiencias del capitalismo, nos abre una puerta de esperanza a una sociedad que los católicos caracterizan, en la celebración eucarística, como aquella en la que todos compartirán "los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano". Marx le llamó a eso socialismo. Reinhard Marx, el arzobispo católico de Munich, publicó en el año 2011 un libro titulado "El Capital". Un alegato a favor de la humanidad. En la cubierta aparecen los mismos colores y la misma tipografía de la primera edición de El capital de Carlos Marx, publicado en Hamburgo en 1867.

"Marx no ha muerto y es necesario tomarlo en serio", dijo el prelado al presentar su obra. "Hay que confrontarse con la obra de Carlos Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Eso no significa dejarse atraer por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre durante el siglo XX".

El autor del nuevo "El Capital", nombrado cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2010, denomina "social-éticos" los principios que defiende en su libro, critica el capitalismo neoliberal, califica la especulación de "salvaje" y "pecado", y aboga por un rediseño de la economía según las normas éticas de un nuevo orden económico y político.

"Las reglas del juego deben ser de orden ético. En ese sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica del capitalismo", afirma el arzobispo.

El libro se inicia con una carta de Reinhard Marx a Carlos Marx, fallecido en 1883, a quien llama "querido homónimo". En ella, le ruega que reconozca ahora que se equivocó en lo que toca a la inexistencia de Dios. Ello sugiere, entre líneas, que el religioso admite que el autor del Manifiesto comunista es uno de los que, del otro lado de la vida, disfrutan de la visión beatífica de Dios.

CALPU (Traducción: Esther Perez)

 

 

 

Banco del Sur Convenio banca americana de la Liberacion cinco che guevaras a50

 

Integración Regional
Banco del Sur

Integración frente a la crisis

Países de la región celebraron la concreción del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, una herramienta que permitirá el progreso sostenido y equilibrado de la economía en la región.

Por Emiliano José De Marco | Desde la Redacción de APAS Mendoza
22|04|2012

El Banco del Sur, iniciativa lanzada en diciembre del 2007 por siete países de Suramérica, desde el 30 de marzo comenzó a calificar como una alternativa económica y financiera real gracias a la adhesión al convenio constitutivo por parte del parlamento Uruguayo.

A partir de esta ratificación, Uruguay se sumó a la lista de otros cuatro países que ya aceptaron esta iniciativa -Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia- y comenzó la creación física de la entidad. Incluso, es de esperar que similar paso se concrete en los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Es por esto que se prevé a corto plazo la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, encargado de adelantar la instalación e inicio de operaciones del nuevo órgano financiero.

En diálogo con APAS, la Licenciada en Relaciones Internacionales, docente e investigadora de la Universidad de Congreso, Mariana Cóvolo, expuso que: “El Banco del Sur constituye un excelente proyecto siempre y cuando responda a las necesidades para las cuales se pensó en 2006. Es decir, que las reservas existentes en la región se utilicen para financiar el desarrollo de sus países miembros, para fortalecer los procesos de integración regional, reducir las asimetrías, la pobreza y exclusión social, promover el empleo y activar un círculo virtuoso para la transformación económica, social y política de la región”.

Por otro su parte, Carlos Rojo Font, Licenciado en Economía y director de Parques Industriales y Polos tecnológicos de la provincia de Mendoza -centro oeste de Argentina- ve la importancia de esta entidad financiera en su concepto fundacional. Rojo declaró a APAS que el Banco del Sur se diferencia por “no perseguir el negocio financiero, como la mayoría de los bancos de plaza, sino por orientarse al desarrollo productivo de los países miembros, de tal manera que el proceso latinoamericano de integración no solamente sea de integración política sino un proceso latinoamericano de integración económica”.

Esta institución financiera está diseñada como una opción frente a diversos organismos multilaterales tales como el Banco mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero parte de una cosmovisión diferente.

El economista también explicó que entre las metas que plantea esta iniciativa se encuentran: “construir una herramienta fuerte que permita la cohesión financiera de Latinoamérica. Pero fundamentalmente que no sea un organismo como el Banco Central Europeo donde se imponen metas en términos fiscales y comerciales que, muchas veces, por las diferencias de los grados de desarrollo de los Estados miembro, resultan limitantes para países pobres y funcionales a Estados fuertes como Francia y Alemania cuyas balanzas comerciales son superavitarias”.

En este sentido, se plantea un desafío fundamental al Banco del Sur porque deberá contemplar las diferencias de desarrollo de los países miembros. Esta es la máxima principal que deberá sostener, para no tener los problemas que hoy presenta la Unión Europea, y que tiene que ver con que el Banco Central Europeo no contempla por su visión neoliberal las diferencias de desarrollo. En contraposición con órganos financieros como el BM -donde Estados Unidos dispone del 16,3 por ciento de los sufragios-, en el Banco del Sur cada integrante tendrá derecho a un voto.

Desde la aceptación de Uruguay del Convenio Constitutivo, comenzó a preverse la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur. Ante esa posibilidad, esto Mariana Cóvolo marcó sus reticencias: “el mecanismo de acuerdos del Banco del Sur hasta la fecha, consiste en primero, convocar cumbres ministeriales, las cuales son seguidas por reuniones de los expertos de las Comisiones Técnicas Nacionales, que implementan las decisiones tomadas por los ministros de los países miembros. El sistema de convocar primero una reunión ministerial y luego otra de las Comisiones Técnicas Nacionales ha demostrado ser muy lento. Sería mucho más eficiente y adecuado acordar unos términos de referencia, y comisionar a un equipo técnico que realizara el trabajo sin interrupciones, para luego ser aprobado/modificado por las autoridades de los países miembros. Este es un método habitual de trabajo tanto de los bancos multilaterales de desarrollo como de las organizaciones regionales”.

Desde 2009 el mundo atraviesa un fuerte proceso de recesión debido a la crisis económica y financiera, esa situación genera graves secuelas en los polos centrales de nuestro globo, ya sea Estados Unidos como la Unión Europea. En contraste a esta situación, América Latina se encuentra en un proceso de ascenso, por lo que Carlos Rojo identifica al Banco del Sur como una herramienta necesaria y oportuna: “De alguna manera también implicaría la soberanía financiera de los países latinoamericanos, acompañando al desarrollo económico y a los gobiernos populares sin el cuello de botella histórico que tiene que ver con el financiamiento y que los organismos multilaterales de crédito Fondo monetario y Banco Mundial de alguna manera han manejado imponiendo restricciones y condiciones a países acreedores. Esta situación con el Banco del Sur viene a generar un órgano soberano de crédito.”

Según el portal informativo Prensa Latina, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estimó que entre las ventajas de un proyecto de ese tipo está el poder reflejar las perspectivas del Sur. Unido a ello, con este organismo, Suramérica crea condiciones para la conformación de una nueva arquitectura financiera regional, capaz de fomentar proyectos de desarrollo de carácter social que permitan dejar atrás la pobreza.

El politólogo argentino Ernesto López, en su libro Globalización y Democracia, definió a la globalización como un fenómeno irreversible. Esto se debe a que la misma ha tomado una magnitud considerable, abarcando todas las economías significativas del mundo. Quienes queden al margen, están condenados a quedar fuera de una nueva fase capitalista llamada a ser la dominante del mundo. Respecto a los modos de incorporación a la globalización económica existen márgenes de variabilidad y para todos los países son distintas.

En este marco, es de vital importancia para el desarrollo de la región la adopción de un bloque económico integral y así entrar en las reglas de juego globales de confiabilidad, estabilidad y competitividad. En la actualidad, las luchas entre países son por la obtención de mercados, por lo que adoptar la forma de bloque traerá innumerables ventajas comparativas.

 


NOTAS:
-Hermes ha creado una nueva lista de reproducción de vídeos especializados: "Banco del Sur", es esta selección y acompaña al Boletín número 1995 de hoy; actualmente está disponible en http://www.youtube.com/playlist?list=PL664C44B5607405A3 y próximamente la incorporaremos también a la opción en "información temática"
-Les recordamos que en el número 2 mil haremos un receso.
Un saludo

http://martianos.ning.com
http://auto-hermes.ning.com
http://todolospueblos.ning.com/
 
Lic.
Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!
__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Archivo 1 de 1