jueves, 28 de junio de 2018

audiencias lesa humanidad movilizaciones petitorios curso veedores comunitarios Travesticidios Teatro Luisa Vehil Red Eco Alternativo junio

Miércoles 27 de junio de 2018

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 28 DE JUNIO


** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa “Cuatrerismo- Comisaría Primera”. En los Tribunales Federales, Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As.

** Movilización de vecinos del Barrio Cotar ante la situación de riesgo inminente de derrumbe del complejo de viviendas. Desde hace años un grupo de 64 familias viene denunciando y alertando sobre la situación de abandono, precariedad edilicia y riesgo de derrumbe de las viviendas. Tras varios meses de trabajo siguiendo el caso junto a ellos, Ciudad Futura elaboró una serie de proyectos para que el Concejo y el Ejecutivo Municipales y el Ejecutivo Nacional intervengan de forma urgente en la problemática: Pedido de suspensión de intimaciones judiciales municipales por deudas impagas de la TGI y suspender el cobro de la misma por 1 año, a los 64 titulares de los inmuebles; Estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo complejo habitacional en un predio perteneciente al Estado Nacional ubicado frente al complejo de viviendas; Pedido de reunión conjunta con la Secretaría de Vivienda de la Nación, El Servicio Público de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Rosario y la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, para continuar en la búsqueda de soluciones y atención de los vecinos. Desde el complejo de vivienda, Florida al 200, hasta el Concejo Municipal, Rosario, Santa Fe. Contacto: 0341-15-659-9287.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Causas unificadas”. En Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 8.30.

** Movilización de becarios Conicet ante el ofrecimiento de un 0% de aumento. Desde agosto de 2017 que las becas no han tenido aumento. Tras la marcha de la semana pasada, las autoridades del Conicet anunciaron que este año habrá un 0% de aumento en las mismas. Frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, Godoy Cruz 2320, Cdad. de Bs. As. A las 10. Contactos: Santiago Sosa (Becario Doctoral CONICET) 11-5904-6269 / Lucas Tavolaro Ortiz (presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales y miembro de la FUBA) 11-4916-6868 / Julián Liparelli (prensa) 11-3344-6631.

** Abrazo al Hospital El Cruce. Se trata de un nosocomio modelo de alta complejidad en red que está en riesgo de cerrar al reducirse un 40% su presupuesto y empezar a despedir personal. Es un hospital modelo de alta complejidad en red, de derivación de todo el país. Es universitario y ejecutor de CONICET. Gratuitamente se realizan cirugías complejas como trasplantes y cirugías funcionales de epilepsia únicos en el país. En Avenida Calchaquí 5401, Florencio Varela, Prov. de Bs. As. A las 11.

** Presentación del petitorio “No a la flexibilización laboral de los Equipos de Orientación Escolar”. “La política del actual gobierno se caracteriza por el ajuste, la flexibilización y prevalencia de la educación privada sobre la pública, y no toma en cuenta los derechos de la docencia adquiridos e incumple con las convenciones internacionales sobre los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y deja sin garantía el acceso a una educación pública, estatal y gratuita. La Resolución 1736/18, es injusta, arbitraria, reduce la funcionalidad de los equipos afectando la continuidad Laboral, Pedagógica y Familiar, precarizando la labor y olvidándose de que son profesionales y también personas que arman vínculos y crecen en función de ellos. Esta Resolución afecta la continuidad y calidad degradando la Labor Profesional”. Desde Plaza Moreno, calle 13 y 54, hasta la Dirección General de Escuelas, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 11.

** Nueva asamblea de trabajadorxs de la agencia Télam, ante los 354 despidos. Los trabajadores mantienen el paro y la ocupación pacífica de la agencia. En el edificio de Bolívar 531, Tercer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 13. Contactos Comisión Gremial Interna: Esteban Giachero 15-4980-5871 / Mariano Suárez 15-6228-1059 / Ariel Bargach 15-4401-7314 / Raúl Ferrari 15-5662-3128 / Carla Gaudensi 15-3125-0247 / María Laura Da Silva 15-3377-0019 / Francisco Basualdo 15-3556-2215.

** Marcha para exigir “Justicia por Valentino”. "Valentino tenía cinco años, era electrodependiente, y falleció por un corte de luz. Si bien creemos que hay una gran cadena de responsabilidades, Edesur tiene un grado de responsabilidad por su inacción, y su falta de sensibilidad. Necesitamos que nos acompañen y estén presentes en esta convocatoria”. Convoca: Asociación de Electrodependientes. Frente a las oficinas de la empresa, Hipólito Yrigoyen al 4600, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. A las 14.

** Primer Curso de Formación para Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura. “¿Qué son las Veedurías Comunitarias? La veeduría es un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias poder controlar a la gestión pública o privadas. La figura de la veeduría permite a la ciudadanía controlar la ejecución de un programa, un proyecto, un presupuesto, un contrato, obras de cualquier tipo o la prestación de un servicio público. Las Veedurías de Obras de Infraestructura tienen por objeto que los ciudadanos, en su rol de Veedores, lleven a cabo las tareas de control sobre las obras de infraestructura de agua potable, desagües cloacales y pluviales que diferentes organismos públicos llevan a cabo en los barrios populares. ¿Qué tareas realiza un Veedor Comunitario de Obras de Infraestructura? Los Veedores controlaran aspectos administrativos, normativos y técnicos de las obras de infraestructura y elaboraran recomendaciones a los organismos responsables de la ejecución y control de las obras”. Organizan: Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (CLIC), Frente Salvador Herrera de la CTA Capital, CTEP Capital, Barrios de Pie y FOL. Actividad gratuita. Se otorgarán Certificados. No requiere conocimientos previos. En el Gimnasio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Paseo Colón 850, Planta Baja, Cdad. de Bs. As. De 14 a 17 (El curso continúa los jueves 5, 12 y 19 de julio). Para inscripción previa comunicarse con la Coordinadora de la CLIC, Ingeniera María Eva Koutsovitis: 11-3770-3727.

** Nueva audiencia en la Megacausa de lesa humanidad en Jujuy. Son juzgados 23 genocidas que actuaron en diversos centros clandestinos de detención por los casos de 113 víctimas (38 desaparecidos, 75 sobrevivientes). Continúa la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. En el Tribunal Oral Federal de Jujuy, Senador Pérez 182, San Salvador de Jujuy. A las 16.

** Inauguración de las últimas audiencias del Tribunal Ético Popular Feminista. Juicio a la Justicia Patriarcal. Sobre el papel de la justicia patriarcal en la legitimación y el consentimiento de violencias y crímenes de odio contra lesbianas, travestis y trans. Organiza: Feministas del Abya Yala. En Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 16.30.

** Tercera Marcha Nacional “Basta de Travesticidios y Transfemicidios”. “Luego de la sentencia histórica por el travesticidio de Diana Sacayán, la lucha aún continúa”. Se exigirá Ley de cupo laboral travesti trans Diana Sacayán. Derogación de códigos contravencionales. Aborto legal ya. Separación Iglesia del Estado. Infancias travestis trans libres de violencia y discriminación. Desde Plaza de Mayo hasta Plaza Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Proyección de "La Toma", docu-ficción dirigido por Mauro Beccaría. En el marco del proyecto Combi, cuya finalidad es, a través de una solución de cine móvil, la exhibición gratuita de películas en proyección formato cine en localidades que no cuentan con salas de cine y en espacios no convencionales para promover así la diversidad cultural y el fortalecimiento de la difusión de audiovisuales en proyección formato cine. Equipo: Cristian Balestro y Agustín Truccone. “La Toma” es un docu-ficción que, a partir de la emblemática imagen de los líderes estudiantiles en el techo del Rectorado UNC, rescata las luchas embrionarias del movimiento estudiantil en Córdoba. En la película, un periodista busca reconstruir esa imagen de 1918 y para ello recurre a un fotógrafo. El eje narrativo es el registro documental del proceso de producción de la recreación de esa fotografía. El punto de vista se plantea en torno a la vigencia de las luchas estudiantiles en la política universitaria, representada en el carácter icónico de aquella foto. Invita: programa Puntos de Extensión. En el Estadio “Julio César Villagra” del Club Atlético Belgrano, calle Arturo Orgaz, Barrio Alberdi, Cdad. de Córdoba. A las 18.

** Abrazo simbólico al Teatro Luisa Vehil, para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad. En Hipólito Yrigoyen 3133, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Proyección del documental “La cena blanca de Romina" de Francisco Rizzi y Hernán Martín, productora Ojo Obrero, sobre el caso de Romina Tejerina. Los directores estarán presentes para participar del debate posterior. “Hay una noche mágica para las chicas de San Pedro, en Jujuy. Una noche en la vida en que las chicas son princesas como en los cuentos: es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. Romina Tejerina no pudo tener esa noche: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. (…) Sobre la película, su guionista, Olga Viglieca, dijo: ‘Todos conocimos a Romina en Febrero de 2003, cuando la tele decía que había un monstruo que había asesinado a su hija. Romina es una joven que había sido violada por su vecino, que tuvo un embarazo que ocultó y un día tuvo un parto o un aborto espontaneo. No lo sabremos porque la policía nunca investigó pero se convirtió en el símbolo de todos los males de la juventud’. La película revive la historia de Romina pero sin dejar de lado el contexto en que viven las jóvenes en esa provincia: ‘Romina no accedió a educación sexual, desconocía que tenía derecho a la píldora del día después, y tampoco tenía derecho a abortar, ni lo sabía’”. En la Casa Cultural Pepa Noia, Brasil 444, Cdad. de Bs. As. A partir de las 20.

VIERNES 29 DE JUNIO

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As

** Instalación de Carpa Sanitaria "por el Derecho a la Salud", contra la paritaria propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal para los profesionales de la salud bonaerenses de 15% en 3 cuotas. En el marco del tercer paro de profesionales de la salud de 80 hospitales de bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud. Convoca: Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). En Plaza Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 9.30. Contactos CICOP: Fernando Corsiglia (presidente) 011-15-5609-9186 / Marta Márquez (vice) 011-15-5609-9418 / Guillermo Pacagnini (secretaria general) 011-15-5609-6802.

** Marcha por la Salud. Por más médicos, insumos, infraestructura, mayor atención. Invita: Asamblea no al cierre de las salitas de JCP. En Avenida Gaspar Campos y 197, José C. Paz, Prov. de Bs. As. A las 10.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Hospital Posadas II”. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.30.

** Almuerzo solidario por el día del/la estatal. Todo lo recaudado es para el fondo de lucha de lxs compañerxs despedidxs. Se pueden pedir empanadas de carne, pollo, verdura y jamón y queso. Con cada compra habrá sorteo de importantes premios. Organiza: Junta Interna de ATE MECON. En el acceso del Ministerio de Hacienda, Hipólito Yrigoyen 250, Cdad. de Bs. As. A las 13. Las reservas se pueden hacer por anticipación hasta el mismo viernes a las 12, en
juntaatemecon@gmail.com y al WhatsApp 11-4939-4348, luego directamente en la calle Yrigoyen.

** Conversaciones en torno al aborto. Diálogos desde la literatura, la filosofía y los feminismos. En ocasión de la reimpresión de Código Rosa. Relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori y la publicación de Aborto. Aspectos normativos, jurídicos y discursivos. Daniel Busdygan (Compilador). Participan: Selva Almada (escritora, autora de Chicas muertas, una no ficción sobre femicidios ocurridos en los años 80), Claudia Anzorena (feminista, integrante de La Malona Mendoza y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del CONICET), Dahiana Belfiori (feminista, escritora, autora de Código Rosa. Relatos sobre abortos), Laura Klein  (poeta, filósofa y ensayista, autora de Entre el crimen y el derecho. El problema del aborto), Tununa Mercado (escritora, autora de Canon de alcoba, La letra de lo mínimo, La madriguera, entre otros), Elsa Schvartzman (feminista, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), Nayla Luz Vacarezza (doctora en Ciencias Sociales por la UBA, investigadora del CONICET, docente UBA). Artistas invitadas: Margarita Molfino y Milva Leonardi. Organiza: Espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Presentación de Carta Abierta y firma de documento público dirigido a lxs senadorxs de Córdoba para que acompañen el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Lo solicitarán Trabajadoras Cordobesas de la Ciencia, la Salud y la Cultura por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a los legisladores Laura Rodríguez Machado, Carlos Caserio y Ernesto Martínez. En el Museo de Antropología, Hipólito Yrigoyen 174, Cdad. de Córdoba. A las 18. (A partir de este día y hasta el 12 de julio se invita a mujeres y personas gestantes a acercarse al Museo a firmar y adherir este pedido).

** Acto de solidaridad contra la ocupación por el Estado israelí. Solidaridad con el pueblo palestino. Hablarán: Tilda Rabi (presidenta de la Federación de Entidades Palestinas en Argentina) y Pablo Sigismondi (geógrafo y periodista). Convocan: Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Casa Nuestra América-Espacio Político Cultural. En la Sala Colegio de Abogados de Córdoba, Duarte Quirós 571, Cdad. de Córdoba. A las 18.30.

** Jornadas: Derechos LGBTI+ en educación y diversidad familiar. Charlas, debate y encuentros para reflexionar sobre los derechos en el marco de la celebración del Día de Orgullo LGBTI+. Cronograma de actividades: Diversidad sexual y el derecho social a la educación: la inclusión, una asignatura pendiente. Presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, realizada por 100% Diversidad y Derechos entre los meses de enero y marzo de 2016, confirma que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas son un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas. Recomendaciones a los educadores e institutos de enseñanza. “Acceso al deporte sin discriminación” sobre inclusión en espacios deportivos. En ADUM, Roca 3865, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. De 19 a 22. Entrada libre y gratuita con inscripción hasta el día de inicio de las jornadas en el link:
https://goo.gl/forms/G8SVz4jdZFwJR3aR2. (La jornada continúa el sábado 30).

** Nueva emisión de la nueva temporada de Fuerza Centrífuga, el programa de radio de Red Eco Alternativo. Tema: Fútbol. Tercera Parte. Viernes de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (
www.laretaguardia.com.ar). Retransmiten: Lunes de 17 a 18 - FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar. Lunes de 17 a 18 - FM La Tosca 95.1 (La Pampa) https://radiolatosca.wordpress.com. Lunes de 18 a 19 - Radio Garabato 96.5 (San Marcos Sierras - Córdoba) www.radiogarabato.com.ar. Martes de 18 a 19 - Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.ar. Martes de 19 a 20 - Radio RNMA www.rnma.org.ar. Miércoles 6 a 7 - FM La Tribu 88.7 (Buenos Aires) http://fmlatribu.com. Miércoles de 13 a 15 - FM de La Calle 87.9 (Bahía Blanca) http://delacalle.org. Miércoles de 17 a 18 - FM 90.5 La Voz de los Pueblos (Pituil-La Rioja). Viernes de 17 a 18 - Che Barracas (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com. Sábado de 14 a 15 - FM En Tránsito (Buenos Aires). Domingo de 18 a 19 - Radio Sur 88.3 (Buenos Aires) www.radiosur.org.ar. Contacto: fuerzacentrifuga@redeco.com.ar / www.facebook.com/RedEcoAlternativo.

** Presentación de la obra “La Prudencia”, basada en el popular texto de Claudio Gotbeter y dirigida por Gustavo Morales. Elenco: Cesar Exequiel Roman Escudero, Julio Azogaray y Nazareno Baldo. “Margarita, Trinidad y Nina, como todos los años se reúnen con la tímida esperanza de recibir un año mejor. Unos golpes a la puerta cuelan temores por el ojo de la cerradura… ¿Abrir o no abrir? es la cuestión. Con esa premisa, ante la inseguridad que se mete hasta por las cañería, se despliegan impredecibles, desopilantes y terribles eventos en esta genial comedia negra”. Entrada a la gorra. En el Centro Cultural y Social El Birri, General López 3689, Cdad. de Santa Fe. A las 21.30.

SÁBADO 30 DE JUNIO

** Jornadas: Derechos LGBTI+ en educación y diversidad familiar. Charlas, debate y encuentros para reflexionar sobre los derechos en el marco de la celebración del Día de Orgullo LGBTI+. Cronograma de actividades: Capacitación: diversidad familiar y derechos LGBTI+: Diversidad familiar e identidad de género en el nuevo Código Civil. Acceso a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Gestación por Sustitución. Presentación de la Guía “Buenas Prácticas Registrales en Diversidad Familiar”. En ADUM, Roca 3865, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. De 9 a 13. Entrada libre y gratuita con inscripción hasta el día de inicio de las jornadas en el link:
https://goo.gl/forms/G8SVz4jdZFwJR3aR2.

** Tribunal Ético Popular Feminista. Juicio a la Justicia Patriarcal. Audiencia: Presentación de casos de dificultades para el acceso a la justicia, y legitimación de violencias por parte de la justicia patriarcal. Mujeres villeras, trabajadoras, campesinas, migrantes. Estarán presentes Joana Ybarrola, ATE-CDN, Nadia Benítez, Edilene  dos Santos Costa (A las 9). Audiencia: Experiencias de denuncias y acompañamiento a víctimas de redes de prostitución y trata. Acompañamiento a madres protectoras y víctimas de abuso sexual (A las 11). Panel: Hacia una justicia feminista, con Alejandra Ciriza, Graciela Zaldúa, Verónica Gago (A las 17). Lectura de sentencia. Reflexiones sobre la justicia feminista, con María Laura Bretal, Liliana Daunes, Adriana Guzmán, Celina Rodríguez, Nora Cortiñas y por videoconferencia Miriam Miranda (A las 18). Organiza: Feministas del Abya Yala. En Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As.

** Festival homenaje a Rodrigo Corzo a 15 años de su fusilamiento por parte de Cristian Solana, oficial del Comando de Patrullas de Hurlingham. Actuarán: Dragón Verde, La Orilla, Sin Espuma, La murga Chinaka Murguera, más invitados sorpresa. Organizan: Familiares y amigos de Rodrigo Corzo, Correpi, H.I.J.O.S. Zona Oeste. En el Anfiteatro del Centro Cultural “Leopoldo Marechal”, Avenida Vergara 2396, Villa Tesei, Hurlingham, Prov. de Bs. As. A partir de las 13.

** Charla-Debate: “A 100 años de la Reforma Universitaria, las libertades que nos faltan”. Estarán presentes: Mariano Millán (docente de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA), Nadia Ameghino (docente UNM y UNGS, secretaria de Géneros y Derechos Humanos de ADUNM), María Luz Padulles (docente y miembro del Taller de Aguas, becaria CONICET en la UNLu), Juan Rosales (director de la Cátedra Abierta de Estudios Americanista, FFyL (UBA), Enrique Mamani (Integrante de la Cátedra y de ORCOPO-Organizac. de Comunidades y Pueblos Originarios). Convoca: Docentes Universitarixs en Rompiendo Cadenas. En Sánchez de Bustamante 599, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Inauguración de la muestra: “Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia”. Idea e investigación: María Moreno. “Durante los primeros años de la democracia un feminismo incipiente dejó registro de sus reivindicaciones en torno a la equidad jurídica. Abrió un debate sobre el contrato sexual, se fue articulando con el espacio de los derechos humanos, mujeres militantes de los partidos políticos lograron introducir la discusión sobre género entre sus compañeros y algunas activistas acercaron su lenguaje al de la cultura alternativa: mientras hacían historia difundían publicaciones que iban del suplemento en un diario a la revista libro, del panfleto mimeografiado al fanzine. Lugar de Mujer–un tinglado amigable para talleres de reflexión, fiestas profanas, tramados de las primeras movilizaciones no mixtas y escuchas empáticas a través de las llamadas reuniones de autoconciencia, las jornadas de ATEM con su proyecto temprano de cruce entre feminismo y derechos humanos, las manifestaciones del 8 de marzo como pedagogía para la sociedad toda, los primeros encuentros nacionales de mujeres con su estallido de la hegemonía porteña, fueron espacios y acontecimientos heterogéneos y potentes que dejaron una variedad de documentos, volantes, revistas y periódicos que dan cuenta de una gran diversidad ideológica. Realizar una exposición de esas experiencias gráficas y audiovisuales, volver a poner en circulación artículos y nombres propios es tanto “inventar nuestras precursoras” como proponer legados a discutir, astillar, pervertir”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18 (La muestra podrá visitarse hasta el 29 de julio).

** Nuevo Encuentro del Ciclo: 10x10: Memorias en movimiento”. El documentalista Andrés Di Tella presenta “Más allá del olvido” de Hugo del Carril (Argentina, 1956). “Tras la muerte de su esposa, un hombre encuentra a una mujer idéntica y se obsesiona con recrear el amor perdido. Con la ayuda del fotógrafo Alberto Etchebehere, el realizador exploró a fondo las posibilidades visuales de este relato sobre ‘un alma torturada’, con inquietantes ecos de necrofilia. Adaptación de la obra ‘Brujas, la muerta’ de Georges Rodenbach (1892) fue reconocida como una obra mayor luego de muchos años. Este film supuso la culminación expresiva de Hugo del Carril como realizador y no sólo ratificó su gusto por el romanticismo sino también la riqueza de su intuición formal, que lo llevó a ser uno de los creadores más esencialmente visuales de todo el cine argentino”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Conferencia de prensa y lanzamiento de la Campaña: Nos Queremos Plurinacionales. De cara al 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Convoca: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. En la Sala Mirta Baravalle del Centro Cultural IMPA, Querandíes 4296, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación de la obra “Mía” de Pablo Marrero. Dirigida por Claudio Schnaider. “Del susurro al grito, un drama que viven miles de personas. Una obra que invita a la reflexión y el debate”. Presenta: Grupo Teatral “¿Y porqué no?” Función a la gorra. En la Escuela de Estética Nº1 Lucina Álvarez, Sargento Cabral 31, Ramos Mejía, Prov. de Bs. As. A las 21.

DOMINGO 1 DE JULIO

** Teatro para toda la familia. Presentación de la obra: “Atame mucho!”, espectáculo cómico dirigido y protagonizado por Violeta Fractman del grupo Sudaka Circus de la Ciudad de Buenos Aires. “Provocador y divertido, busca dejar resonando interrogantes acerca de nuestra forma de relacionarnos. La destreza es una vil excusa para seguir compartiendo el universo lúdico en el Violeta nos sumerge en cada función. Esta payasa atrevida y audaz aborda las problemáticas de género con su estilo alocado. Entre risas y aplausos nos desafía a intentar anudar lo inanudable, para después, al mejor estilo Houdini, sorprendernos al escapar de las ataduras del más guapo de sus pretendidos en un final a todo escapismo con desenlace inesperado”. Entrada a la gorra. En el Centro Cultural y Social El Birri, General López 3689, Cdad. de Santa Fe. A las 17.

** Ciclo: “Pioneras”. Se proyectará: “Sin techo ni ley” de Agnès Varda (Francia 1985). “Una joven mujer llamada Mona encontrada muerta. Libre, marginal y desarraigada vagabundeaba con su mochila en un frío invierno francés. La película relata el recorrido de sus últimos meses de vida. Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de ese año, esta película es considerada una obra maestra de Vardá”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

LUNES 2 DE JULIO

** Inicio de juicio por la desaparición de dos obreros del establecimiento yerbatero Las Marías, en 1977, durante la dictadura militar en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. El único imputado es el militar retirado Héctor María Torres Queirel, acusado de ser coautor de la desaparición del obrero Marcelo Peralta. En el Tribunal Oral Federal, Cdad. de Corrientes.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Megacausa II”. Etapa de alegatos. En Avenida Rioja 280, Cdad. de San Juan.

MARTES 3 DE JULIO

** Paro Nacional Docente con movilización al Ministerio de Trabajo, en rechazo a la represión por parte de las fuerzas de seguridad a Trabajadorxs de la Educación de Chubut y Corrientes. Convoca: CTERA

** Callejerazo contra la prohibición del arte itinerante. “El gobierno porteño envió un proyecto de ley para modificar el actual Código Contravencional y que las fuerzas policiales tengan un mayor poder de acción -o represión- sobre los artistas callejeros. La iniciativa se encuentra en tratamiento en comisiones. (…) Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalización de ‘ruidos molestos’, y ahí quieren encasillar a los músicos que toquen en la calle. En el Código vigente, la acción de la Policía es ‘dependiente de instancia privada’: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder. En cambio, con la modificación que quiere hacer Rodríguez Larreta, se agrega un agravante por medio de la figura de ‘ruidos molestos provenientes de la vía pública’. A partir de este cambio, ‘la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada’”. Frente a la Legislatura porteña, Perú 160, Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Muestra RDI 10 años + 10 películas. Se proyectará: “Actriz” de Fabián Fattore (Argentina, 2017). “Actriz aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos”. “Quienes formamos RDI nos consideramos Realizadores Integrales. Concebimos la producción cinematográfica como un proceso que no está separado de la realización del film. Es un acto único producir – filmar - dirigir. Este proceso nos define como sujetxs, determina nuestra mirada, establece cómo recortamos esa realidad a retratar y nos da elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo. Este 2018 nuestra asociación cumple 10 años y queremos festejarlo con lxs espectadores, a partir de una muestra de cine que lleve adelante un recorrido posible sobre los tipos de documentales que hacemos. También queremos abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en nuestro país. Nos preocupan los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del INCAA. Y eso merece un debate entre lxs realizadores y sus públicos. Diez años nos permiten dar cuenta de todo lo realizado y también de pensar juntxs cómo seguir contando nuestras historias”. En el Auditorio de La Tribu, Lambaré 873, Cdad. de Bs. As. A las 21.

MIÉRCOLES 4 DE JULIO

** Nueva audiencia en el juicio por la desaparición de dos obreros del establecimiento yerbatero Las Marías, en 1977, durante la dictadura militar en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. El único imputado es el militar retirado Héctor María Torres Queirel, acusado de ser coautor de la desaparición del obrero Marcelo Peralta. En el Tribunal Oral Federal, Cdad. de Corrientes.

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. A las 9.30.

** Nueva audiencia en la causa “Juicio acumulado” por crímenes de lesa humanidad. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.


 

 



 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook:
www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a
boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium (
http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (
http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

palabras que cambiaron curso de la historia ayer Vietnam Nixon hoy Trump mejicanos museo Che Guevara Caballito Chaubloqueo Amy Goodman Democracy Now




Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!

-¿También bebés?
-También bebés.
Estas cuatro palabras, emitidas por la cadena de noticias CBS en 1969, tuvieron un profundo impacto en la opinión pública estadounidense, en la presidencia de Nixon y en el curso de la Guerra de Vietnam. Esta semana, la pregunta sobre los bebés volvió a escucharse en la Casa Blanca, esta vez en torno a los miles de niños inmigrantes, algunos de apenas unos meses, arrancados de los brazos de sus madres y padres y encarcelados en jaulas por orden del presidente Donald Trump.
La pregunta "¿También bebés?" fue planteada hace medio siglo por el experimentado periodista de investigación Mike Wallace a un joven veterano de guerra de Vietnam llamado Paul Meadlo. "También bebés", respondió Meadlo, un soldado raso del ejército que, junto con muchos otros soldados estadounidenses, había llevado a cabo una incursión contra un poblado vietnamita llamado My Lai el 16 de marzo de 1968.
Lo que siguió llegó a conocerse como la Masacre de My Lai. Los soldados estadounidenses masacraron a más de 500 civiles en el transcurso del día. "Suplicaban y decían: 'No, no'. Y las madres abrazaban a sus hijos y… bueno, seguimos disparando. Ellos agitaban los brazos y suplicaban", le declaró Meadlo a Wallace.
Meadlo llegó a la entrevista con CBS gracias a un joven periodista independiente llamado Seymour Hersh, que estaba investigando la masacre. Hersh localizó a Meadlo, obtuvo su testimonio y lo convenció de hacer la entrevista para CBS . Lo que el periodista descubrió sobre la masacre de My Lai lo atormenta hasta el día de hoy. En una entrevista para Democracy Now! sobre su nuevo libro, Reporter: A Memoir (Periodista: una autobiografía, en español), Hersh expresó: "En lugar de encontrarse con el enemigo, en el poblado solo había familias, mujeres, niños y ancianos. Y entonces comenzaron a asesinarlos. Los arrojaron a una zanja, violaron a las mujeres, los mataron. Arrojaban a los bebés y les disparaban con bayonetas. Esto fue difícil de procesar para mí, fue muy difícil en el primer año. Algunas de las cosas que mantuve fuera del artículo inicial eran simplemente horrendas".
En cuanto a la aparición de Meadlo en CBS , Hersh recordó: "Mike Wallace, que era fuerte como un toro, le preguntó cinco veces en esa entrevista, '¿También bebés?' y siguió repitiendo '¿También bebés?'".
Más adelante, Hersh publicó el informe sobre la masacre en la pequeña agencia de noticias antibélicas Dispatch News Service, después de que varios de los principales medios estadounidenses la rechazaran. En 1970 recibió el Premio Pulitzer por esta investigación. Hersh considera que existen paralelismos entre aquella situación y la cobertura que finalmente está haciendo la prensa sobre la actual crisis de separación de familias inmigrantes. "Esto podría ser un punto de inflexión", opinó Hersh.
Hoy vemos fotos de niños y niñas llorando junto a sus padres y madres esposados, y hemos podido escuchar una grabación publicada por el medio ProPublica donde se escucha a los niños gritar "¡Mamá! ¡Papi!" mientras un guardia se burla de ellos, diciéndoles "Bueno, aquí tenemos una orquesta. Solo falta el director". Autoridades electas y medios de comunicación se han congregado en la región fronteriza de Estados Unidos y México para exigir el acceso a los centros de detención. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue interrogada en una conferencia de prensa en la Casa Blanca acerca de por qué su departamento solo había publicado fotos de niños de más de 10 años de edad encarcelados en jaulas y ninguna foto de niñas o niños pequeños. "¿Dónde están las niñas? ¿Dónde están los bebés?", le preguntaron varias veces. La confusión de la secretaria Nielsen sobre el paradero de bebés y niñas desató reacciones aún más fuertes.
La política de Trump de "tolerancia cero" hacia inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, anunciada por el fiscal general Jeff Sessions el pasado 6 de abril, permitió que el Departamento de Seguridad Nacional, con su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y su Patrulla Fronteriza, arrestara a los adultos sospechosos de cruzar la frontera sin la documentación adecuada, y los separara de sus hijos. La cantidad de niños y niñas secuestrados por estos organismos es mayor a 2.300. La revista electrónica The Intercept estima que han sido más de 3.700 desde octubre.
Decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes han organizado protestas en todo el país contra la orden de Trump desde el mismo día de su emisión. El movimiento se fue multiplicando. Muchos congresistas exigieron ver a los niños encarcelados. Gobernadores demócratas y republicanos comenzaron a emitir órdenes ejecutivas para retirar o impedir que las tropas de la Guardia Nacional dependientes de sus estados acudan a la frontera para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional. Varias aerolíneas se unieron en su rechazo de transportar a los niños separados de sus padres. El miércoles, finalmente, Trump emitió una orden ejecutiva que revierte su propia decisión. Desde ahora, las familias ya no serán separadas al atravesar la frontera.
Sin embargo, eso no soluciona la crisis de los miles de niños y niñas que ya han sido arrancados de los brazos de sus padres. No se generó un mecanismo para reunir a los padres, de los cuales algunos ya han sido deportados, con sus hijos, que todavía están en jaulas, cárceles y campamentos de emergencia establecidos a lo largo de todo el país en 17 estados.
Hace cincuenta años, cuatro palabras escuchadas en todo el país cambiaron el curso de la Guerra de Vietnam: la pregunta "¿También bebés?" y la respuesta "También bebés". Cuatro palabras que se escucharon esta semana, "Mamá, mamá. Papi, papi", expusieron la crueldad del gobierno de Trump y cambiaron poderosamente el curso del debate sobre la inmigración.
© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente:http://www.democracynow.org/es/2018/6/22/cuatro_palabras_que_cambiaron_el_curso

MSc. Iris Maura Menéndez Pérez.
Delegada ICAP Villa Clara
Carretera Central no 81 e/ Doblevía y Cortina.
Tel: (53-42) 203147 / 202041
E-mail: icapvc@icap.cu

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 



Libre de virus. www.avast.com

Médicos argentinos solidarios en barrios humildes Propuesta Tatú Longchamps, Varela, Claypole, Guernica, Glew, Korn, Echeverría, Lomas, Trelew, Guatemala Gino Straforini museo Che Guevara Caballito

http://www.laarena.com.ar/opinion-propuesta-tatu-de-medicos-solidarios-en-barrios-humildes-2000511-111.html

TEMAS QUE NO APARECEN EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

Propuesta Tatú, de médicos solidarios en barrios humildes

El nombre de Tatú lo tomaron prestado del Che Guevara en su lucha en el Congo. Son médicos argentinos recibidos en Cuba que sirven al pueblo.

EMILIO MARÍN

En el reciente XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Rosario el cronista escuchó a Gino Straforini, coordinador de "Propuesta Tatú", quien pasó un documental e hizo un balance de la experiencia de esa entidad solidaria. Fue muy interesante lo suyo y allí nació esta nota. Algunas preguntas posteriores a Anabella Almonacid, secretaria de Prensa y Comunicación, completaron la data.

El lector dirá si el tema valía la pena. Para el cronista sí, porque es un emprendimiento solidario que hace a la salud pública de los que menos tienen, en tierra bonaerense, otras provincias y países latinoamericanos. La otra razón también es potente: nacida en 2006, de Propuesta Tatú no hablan los medios hegemónicos. Para ellos no existe. Para los 65 mil pacientes que lleva atendidos gratuitamente en asentamientos y tomas de tierras, sí existe.

Lo del nombre es explicado en su web resumentatu.wordpress.com: "Tatú es un nombre en Swhili y fue el seudónimo que utilizó Ernesto "Che" Guevara en el Congo, cuando fue apoyar a los movimientos insurreccionales y a dar batalla contra el colonialismo después de que el presidente Patrice Lumumba fuera asesinado por la CIA para favorecer los intereses de las multinacionales".

El inicio, 2006, también está relacionado con Cuba. Es que el año anterior se habían recibido los primeros argentinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Estudiaron como becarios, en forma gratuita, alumnos de origen humilde de varias decenas de países, entre ellos Argentina. Fidel Castro había creado la ELAM en 1998 para ayudar con la formación de médicos a naciones centroamericanas víctimas de huracanes y cataclismos. El único requisito fue que al graduarse de doctores volvieran a sus países y practicaran una medicina no mercantilista, ayudando a la salud de los humildes.

Y vaya si los médicos de Propuesta Tatú cumplieron, porque a lo largo de estos años, en 19 misiones médicas en diferentes barrios, honraron ese compromiso.

Así como los argentinos saben casi de memoria los once que le ganaron a Nigeria, deberían memorizar estos nombres de médicas y médicos que trabajan en Tatú, recibidos en la ELAM: Viviana Caballero, Valeria Aguirre, Celia Espinoza, Carla Straforini, Cristian Pertot, Laura Fainland, Federico Sarubbi, Teresa Singer, Carla Martina, Romina Bilbao, Bladimiro Lenis, Richard Villalba, Clara Tamashiro, Sandra Ibarra, Víctor Romero, Verónica Nicola, Laura Olguín, Ludmila Samudio, Pablo Bien, Romeo Mejía (salvadoreño), Carlos Toledo, Cintia Lugo, Laura Ramírez, Fiorella Soto y Gustavo Jara. El dream team se completa con la psicóloga Michelle Saladrigas, las enfermeras Adriana Islas, Mirta González y Noemí Opérez; las docentes Sabrina Straforini y Anabella Almonacid, las estudiantes de Medicina Marina Sawinsky (UBA) y Ludmila Samudio (ELAM), el profe de Educación Física Juan Estévez, en ortopedia Laura di Santos, en la Escuela de Oficios Javier Díaz y en Farmacia Susana de Negri, todos coordinados por Gino Straforini.

 

Las misiones

Las misiones médicas, donde se atienden consultas, se dan medicamentos y se hacen relevamientos junto a la Universidad Nacional de Lanús, han sido 19. No sólo se abordan enfermedades comunes, por ejemplo, respiratorias en estos tiempos invernales, sino otras que suelen sufrir los más humildes cuando, desheredados de la tierra, tienen que tomar terrenos donde vivir. Por ejemplo, en Barrio 14 de Febrero de Longchamps, municipio de Almirante Brown, atendieron al momento de la instalación a 62 heridos de balas de goma disparados por la maldita "mejor policía del mundo", Eduardo Duhalde dixit.

El trabajo de estos galenos apunta a los más necesitados de Longchamps, Florencio Varela, Claypole, Guernica, Glew, Alejandro Korn, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, etc.

El suyo es de alcance nacional y latinoamericano, de allí que sus cuatro sedes permanentes sean hoy el Barrio 14 de febrero en Longchamps, Tatú Patagonia en Trelew, Río Negro en Catriel, y Santiago del Estero, a las que deben sumarse otra en Bío Bío (Concepción, Chile) y tres sedes de Guatemala, muy ocupadas en atender a afectados por la crisis ocasionada por el Volcán de Fuego.

Los números de la labor en Buenos Aires son impactantes: atendieron 65 mil pacientes, de los que 50 mil fueron niños, y entregaron gratuitamente más de 62 mil medicamentos.

Su concepto de salud va más allá del medicamento. Por eso cumplen con su colonia de vacaciones para 600 niños y niñas, que brindan en la Universidad Nacional de Lanús, con deportes, juegos, lecturas y escuela de oficios. Se lo pidieron a la rectora citando al Che: "que la universidad se pinte de pobre".

Atienden sin guardapolvos para no poner barreras, ni siquiera textiles, con los pacientes. Y esta misma gente es la que construye las salitas de salud donde los médicos concurren, todo con materiales e instrumental médico donados.

Cuando vecinos de otros barrios arrojan la basura adentro de su predio, la municipalidad no les retira la basura. Entonces vecinos y médicos la vuelven a poner afuera, para que los camiones de recolección tengan que sacarla. Arreglaron para que una persona con un carro y un caballo saque la basura propia y con eso dicen que bajaron 72 por ciento las enfermedades respiratorias de los niños.

No es cuestión de decir en un discurso presidencial "un médico ahí, a la izquierda". Los de Tatú son unos cuantos médicos, con el corazón a la izquierda, que atienden esforzada, gratuita y solidariamente a los pobres, por más que Clarín y Todo Negativo los ignoren.
--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

 


Libre de virus. www.avast.com