viernes, 23 de diciembre de 2011

Campaña de Alfabetización revolucion pedagogica Cuba gloriosa Algo más que soñar 50 aniversario

50 aniversario de la Campaña de Alfabetización: Algo más que soñar 

 

22 DICIEMBRE 2011 

Por Liudmila Peña Herrera
Del blog Isla de la poesía

En La Habana, la Plaza ardía en emociones compartidas: las manos, una misma ovación; los labios, un mismo nombre, y las miradas se fundían en un solo ser. "¡Adelante, compañeros…!", impulsaba el líder investido con el traje de todo un pueblo victorioso. "¡(…) a hacerse maestro, a hacerse técnico, a hacerse médico, a hacerse ingeniero, a hacerse intelectuales revolucionarios!", iluminaba Fidel en medio de miles de aplausos.

Entre la multitud de jóvenes que lo escuchaban, ni Mariana, Martha, María Julia, Orestes, Amalia o tantos otros adolescentes, jóvenes y adultos, conocían de las experiencias de los compañeros que estaban a su lado; pero la victoria en una lucha común los juntaba. Fidel hablaba y ellos veían ondear la inmensa bandera roja de franja blanca y letras azules que proclamaba el cumplimiento de un sueño y la esperanza de un futuro mejor para Cuba.

Apenas una semana atrás, los holguineros -en el Oriente de la Isla- habían marchado jubilosos hasta el parque Calixto García, en celebración indescriptible por el fin del analfabetismo. Días antes, Martha Martínez había abrazado, con la promesa de volver, a los niños de la escuelita de Clara Diosa, en el mismo corazón de las montañas de La Lima, sitio ubicado en el límite entre Alto Songo y Mayarí Arriba.

La Campaña de Alfabetización había terminado, pero la muchacha de 17 años aún se sentía unida por raíces vigorosas a la tierra donde los cafetales son más altos y la gente más humilde. "Mayestramayestra, ya sé escribir mi nombre, ya no tengo que poner el dedo", le gritaba el viejo haitiano y los ojos le alumbraban el rostro de ébano.

Durante un año aproximadamente, la joven maestra voluntaria había logrado fundar la primera escuela de Clara Diosa (un ranchito de guano y piso de tierra donado por un campesino), enseñar a leer y escribir a cerca de 20 niños, alfabetizar a jóvenes y adultos y asesorar a los diez brigadistas que llegaron al lugar tiempo después.

Aproximadamente cien kilómetros abajo, en dirección oeste, María Julia Guerra recorría el reparto Harlem, de Holguín, junto a su hermana Idalmis (Mimí), de seis años (quien hacía las veces de "damita de compañía"), orientando a los alfabetizadores populares, verificando el avance de los alumnos, precisando hasta los últimos detalles de la Campaña en la zona de su responsabilidad, al tiempo que enseñaba un nuevo mundo de letras a Diego Cabrera. Y cuando era necesario, también impulsaba excursiones, juegos tradicionales y repasaba a los niños de la escuelita de Güirabo, quienes, como el resto de los escolares de todo el país, continuaban asistiendo a los colegios -aun cuando se había suspendido el curso escolar- como parte de un plan vacacional apoyado por la FMC.

En la casa, mientras tanto, su madre, Victoria Ávila, recibía la carta de Adelma Urquiza, una de las alumnas de su hijo Orestes, quien alfabetizaba en el otro extremo de la Isla: "Señora: No se preocupe, yo no lo dejo montar a caballo, ni salir solo al pueblo y donde está ese peligro él no va", decía refiriéndose a la zona donde había contrarrevolucionarios alzados. El hogar, sin el vástago ausente, no era una cama vacía, un puesto menos a la mesa, un consejo quieto en los labios: la morada de los Guerra Ávila tenía un hijo brigadista en Remate de Guane, Cabo de San Antonio, pero le llegaban muchachos provenientes de varias partes de Cuba a almorzar, a prepararse para ser reubicados en otras zonas de Holguín, a pernoctar bajo su techo. Hasta allí transportaron cajas de espejuelos que posibilitarían mejorar la visión de los necesitados de otra luz para distinguir el mañana que se avizoraba en Cuba. En Holguín, también tres de sus hijas se habían convertido en alfabetizadoras populares.

"¿No quiere socialismo el imperialismo? ¡Pues bien, le daremos tres tazas de socialismo!", decía Fidel y el auditorio aplaudía entusiasmado. En la multitud de la Plaza de la Revolución, quizá Orestes recordara el inicio de todo, cuando el holguinero teatro Infante -lugar escogido para dar instrucciones sobre la Campaña en ciernes- era un local en ebullición, a punto de explotar en el instante justo en que el cura Santiago, al frente de la escuela de "los Maristas", ordenaba abandonar la sala a todos sus estudiantes, apoyado por los representantes del colegio de monjas "Lestonnac".

"Cinco estudiantes, dos niñas y tres varones de los colegios Lestonnac y Maristas se quedaron y hablaron en el acto, diciendo que preferían ser expulsados del Colegio antes de ponerse frente al pueblo", informaba el periódico localSurco horas más tarde.

Los adolescentes, impecables y disciplinados, se fueron levantando poco a poco, al mandato de sus maestros, aunque muchos creían justo ayudar a la Revolución (luego algunos formarían parte de la Campaña). Jorge Treto también se paró, como impulsado por algún resorte de su pensamiento; pero en lugar de continuar puertas afuera, subió a la tribuna y dio su disposición de alfabetizar. El hecho mostraba la presión ideológica y las pugnas entre acomodados y pobres que todavía se desarrollaban dentro de la sociedad holguinera.

Poco tiempo después, Jorge Treto y su novia Mariana Pupo, de once y doce años de edad, respectivamente, regresaban del curso preparatorio en Varadero y marchaban, cartilla, manual y farol en mano, a llevar el conocimiento hasta el Cuartón de la Cuaba, en la zona de Mayabe.

Allí aprenderían de la pobreza y la desigualdad heredadas de los gobiernos anteriores, gozarían del sudor del trabajo bajo el sol y lo límpido del aire del campo, aprenderían a ahorrar prestándose los faroles, a caminar sobre la tierra recién arada y a correr delante de un toro furioso, poco creyente en campañas ni alfabetización.

Más allá de Holguín, en el barrio de Rey, municipio de San Germán, Amalia Ricardo guiaba las manos de María Gomila, la buena anciana que le brindó cobija y hogar, en combate abierto contra la ignorancia. Mientras, a poca distancia de allí, elementos desafectos con la Campaña llenaban de letreros la escuela. "Aquí no te queremos, brigadista", escribían, pero "Amalita" no desistió ni siquiera cuando en una triste noche le informaron del asesinato de Manuel Ascunce.

Para Ariel Riverón, joven campesino corto en palabras pero noble revolucionario, también llegó su momento. El Cuartón La Demajagua, perteneciente a Gibara, fue testigo de su empeño por enseñar a leer en las tardes a su tía Celia, mientras las noches estaban dedicadas a los esposos Isael y Juana, en el barrio de Los Lazos, donde él vivía. "Compay, léame estos rezos pa' yo aprendérmelos", pedía Isael para asistir mejor preparado al templo espiritista. Y Ariel leía, aunque no creyera ni una letra de lo que decían aquellas oraciones, porque era la mejor motivación que tenía aquel campesino para aprender a leer después con la cartilla y el manual.

En Holguín la Campaña avanzaba. El periódico Surco daba partes sistemáticos:"Será liquidado el analfabetismo en la población penal", "Celebran un carnaval en Mayarí en beneficio de la alfabetización","Se convocó a un baile en beneficio de la alfabetización, en el barrio de Alcalá", "¡Coopera entregando pizarras y tizas!", eran algunos de los titulares.

El pueblo se unía al mayor proyecto de masas conocido hasta entonces: algunos donaban joyas, útiles escolares; varios estomatólogos prestaban servicios gratuitos a los alfabetizadores; otros convertían sus casas en aulas; salones de bailes y centros espiritistas mutaron a escuelas temporales… La luz del conocimiento se abría paso entre los holguineros y dejaba su estela.

Faltaban cuatro meses para que finalizara el año y aún quedaba mucho por hacer. Fue así que Fidel, en la clausura de la Plenaria Nacional Obrera de Alfabetización, anunció: "Nosotros sabemos que movilizando a la clase obrera, le damos ya a la Campaña el aporte final que necesita".

Entonces agruparon filas los obreros y se organizaron como brigadistas Patria o Muerte, oportunidad que aprovechó Ezequiel Hernández para, desde su propio centro laboral, contribuir con la noble tarea de la Revolución. Cinco trabajadores de la Empresa de carga por carretera serían sus alumnos, hombres que durante toda una jornada se echaban los sacos de arroz a la espalda, pero después de la cinco de la tarde convertían el cansancio en entusiasmo para desterrar definitivamente el analfabetismo de sus vidas.

"¡Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer!", salían las palabras del pueblo reunido en la Plaza. Y mientras levantaban lápices, baderas, cartillas y manuales, en símbolo de unión indestructible, pasaban volando por la imaginación los momentos felices de las manos inexpertas en los primeros trazos, las nostalgias por la familia ausente, el dolor terrible por los asesinados, las proezas de Girón, la inimaginable aventura de aprender de la sencillez ajena, el sacrificio de obreros y campesinos, el golpe de los traidores, el apoyo de todos cuantos pensaron más en el mejoramiento humano que en el beneficio personal.

"Estudiar, estudiar y estudiar", contestaba Fidel abriendo, desde el justo final de aquella historia, otro nuevo camino hacia la superación de las potencialidades humanas de su pueblo. En aquel momento, solo había que abrir los ojos, contar con Cuba y los sueños se hacían realidad.

Niños cubanos pintan felices coloreando su barrio La Lisa Habana ¡Feliz año 2012!.Happy New Year!

 

QUERIDOS AMIGOS:

 

DESPUÉS DE UN AÑO 2011 LLENO DE AMOR Y FELICIDAD, DE GRANDES ÉXITOS PARA NUESTRO TALLER Y NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS, QUEREMOS DESEARLES TODA LA PROSPERIDAD A USTED, A SU FAMILIA Y AMIGOS EN EL NUEVO AÑO 2012.

 

SABEMOS QUE SIN SU APOYO Y AYUDA SOLIDARIA JAMÁS HUBIÉRAMOS LLEGADO A ESTOS CASI ONCE AÑOS DE LABOR COMUNITARIA. GRACIAS POR MANTENER VIVA SU CONFIANZA EN LA OBRA QUE REALIZAMOS CADA DÍA A FAVOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SAN AGUSTÍN.

 

MI ABRAZO FRATERNO,

 

PROFESOR JORGE JORGE GONZÁLEZ

TALLER COMUNITARIO "COLOREANDO MI BARRIO"

Avenida 35 A esquina a 240,

San Agustín, La Lisa,

La Habana, CUBA, CP 13600

 

Teléfono fijo: (537) 2602639

Teléfono móvil: 53472102

Una Navidad Más Que Pasa, O De Lo Que Nos Vuelve A Pasar

 

De Una Navidad Más Que Pasa, O De Lo Que Nos Vuelve A Pasar En Cada Navidad.

Nacho.

Diciembre 2011.

 

De las tres cosas fundamentales se me acercan en estas vísperas de Navidad a mi experiencia y a mi corazón. ¿Y por qué no tomarlas como excusas, o como "palabras llamadas" para compartir-nos lo que vamos sintiendo y tomando como "valioso" en este tiempo que social y culturalmente despierta sensibilidades especiales?

 

La Navidad y un Nuevo Año, abracemos o no una religión, reconozcamos o no nuestra experiencia de espiritualidad, nos invita a mirar-nos, recordar-nos, encontrar-nos, reunir-nos, regalar-nos. Suele traer-nos también el tiempo de hacer balances, hacer evaluaciones, sentir lo que hemos gozado y lo que hemos transpirado para empujar nuestro trabajo, nuestros esfuerzos, nuestros sueños…

 

La profundidad que moviliza este tiempo nos invita también a contemplar lo que hemos vivido y lo que viene por vivir. Llamado existencial que nos confronta una y otra vez, como seres sintientes y de conciencia, a aceptar la vida que no controlamos y al mismo tiempo a despertar la fuerza de la voluntad y la libertad de conseguir aquello que creemos valioso y genuino para la vida personal y de otros seres.

 

La Navidad - más allá de, o ayudados por las intenciones de aquellos varones y mujeres que interpretaron como condensación de creencias y sentidos literarios, y nos transmitieron la experiencia cristiana del Nacimiento de un Niño - nos confronta con la experiencia de Nacer, Re-nacer, Volver a Nacer, de una Promesa, de un Desafío, de una Realización, de una Buena Nueva, de un Milagro.

"No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy le ha nacido un Salvador…" (Lc. 2, 1-14) ¿Qué significado puede tener esta maravilla de la existencia humana tanto en el nacimiento de un nuevo Maestro que nació, o en un nuevo niño que nace, o en nuestra capacidad de nacer en cada instante? Un nacimiento que es "…portador de una esperanza de comienzo radical, de la posibilidad de una invención que renueve por completo nuestros horizontes. Hay que honrar, en el ser que llega, la oportunidad que se nos ofrece de no encerrarnos en nuestro pasado sino, por el contario, ser superados de veras. Hay que saludar, en el ser que llega, sea donde sea que llegue, como un posible salvador, como una especie de Navidad en cotidiano, como un signo de que todavía puede advenir todo y realizarse por fin lo mejor". (Meirieu, 1998).

 

Vuelvo a las tres cosas que me llegan en este tiempo y las comparto para vivir la Navidad. Atención , Ecuanimidad y Compasión. La sabiduría budista nos convoca a vivir estos grandes valores en la difícil búsqueda del equilibrio de la autorrealización y la realización en comunión con los demás humanos y seres sintientes de nuestra Gaia. Un desafiante llamado a desplegar nuestra capacidad de atender lo que pasa y nos pasa dentro y fuera de nuestro marco de conciencia. A comprender que somos parte de un todo, y que estamos llamados a no reaccionar y totalizar nuestras sensaciones, pensamientos y emociones.

 

Una apasionante oportunidad una y otra vez, de elegir el camino del medio que nos permita hacer la experiencia del a-mor. Ese espacio autocentrado en uno y abierto a otros donde "no hay muerte, por lo tanto, hay vida, realización, construcción, crecimiento, relación" (Jaume Patuel, 2011).

 

Por eso Jesús dice, que lo fundamental también son tres cosas "Amar a Dios, amar al prójimo y amarse a uno mismo" (Mt. 22, 34-40) Concentrarnos, según Jesús, en las entrañas de nuestras heridas, nuestra libertad, y nuestras posibilidades siempre abiertas. Allí reside toda la sabiduría para vivir en plenitud y trascender a nuestra propia voluntad parcial haciendo experiencia de Comunión-Amor con nosotros mismos, con los demás y con el Sentido de la Vida.

 

Por último, a tres cosas nos convoca otro maestro contemporáneo, Leonardo Boff (2011) sensible y abierto al} la experiencia actual de la humanidad. Tres dimensiones es necesario integrar, nos dice, en el camino serio de la autorrealización:

 

1. La primera es la dimensión de sombra. Cada cual posee su lado autocentrado, arrogante, y otras limitaciones que no nos ennoblecen. Esta dimensión no es un defecto sino un signo de nuestra condición humana. Acoger tal sombra, y cuidar de que sus efectos negativos no alcancen a los demás, nos hace humildes, comprensivos con las sombras ajenas y nos permite una experiencia humana más completa e integrada.

 

2. La segunda dimensión es la relación con los otros, abierta, sincera y hecha de intercambios enriquecedores. Somos seres de relación. No hay ninguna autorrealización si se cortan los lazos con los demás.

 

3. La tercera dimensión consiste en alimentar un cierto nivel de espiritualidad. Lo importante es abrirse al capital humano/espiritual que, al contrario del capital material, es ilimitado y hecho de valores como la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor. En esta dimensión surge la pregunta inaplazable: ¿Qué sentido tiene al final mi vida y todo el universo? ¿Qué puedo esperar?

 

Otra vez, y para terminar, tres cosas para abrir-nos a qué nos puede volver a pasar en una Nueva Navidad. Al decir de Fernando Pessoa en su poema "De todo, quedaron tres cosas"

la certeza de que estaba siempre comenzando,

la certeza de que había que seguir

y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar.

 

Hacer de la interrupción un camino nuevo,

hacer de la caída, un paso de danza,

del miedo, una escalera, del sueño, un puente,

de la búsqueda,...un encuentro. + (PE)

 

PreNot 9758

111222

 

                                                                                                                                                

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.925 / Base de datos de virus: 271.1.1/4098 - Fecha de la versión: 12/23/11 04:34:00

Cuento de Navidad G. García Márquez inundación de luz

 

Cuento de Navidad. G. García Márquez.

 La luz es como el agua.

Por Gabriel García Márquez.

Colombia.

 

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.

-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.

Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.

-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.

-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.

Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana.

Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.

-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.

Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.

-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?

-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.

La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.

Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.

-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.

De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.

-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.

-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.

-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.

El padre le reprochó su intransigencia.

-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.

Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.

En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.

El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.

-Es una prueba de madurez -dijo.

-Dios te oiga -dijo la madre.

El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel , la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.

Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina.

Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.

Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá.

Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana.

En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.+ (PE)

PreNot 9759

111222 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

SIMÓN BOLIVAR 181 Aniversario de su muerte heroe libertador

Que el próximo Año 2012 sea otro año más y mejor de fuerza y energía para seguir luchando con optimismo hasta lograr el AMOR, la SOLIDARIDAD y JUSTICIA que nos merecemos todos los pueblos del mundo.

 

SIMÓN BOLÍVAR

181 Aniversario de su muerte

          "La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo."

"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos."

"Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable."

"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad."

 


Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Es considerado como una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, ya que tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento. Su acción política y militar marca la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

Hijo de una familia criolla de origen vasco radicada en América desde finales del siglo XVI, su padre Juan Vicente era miembro de una de las más prominentes familias venezolanas, propietaria y dedicada a la función administrativa. También por parte de su madre, María Concepción Palacios, procedía de familia notable. De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico.

En su primera infancia residió en Caracas, realizando frecuentes visitas a las posesiones familiares en el valle de Aragua. En 1792, al morir su madre le tutela su abuelo materno, Feliciano Palacios. Tras fallecer este último, pasa a la tutela de su tío, Carlos Palacios.

Bajo la protección de sus familiares, recibió una esmerada educación a cargo de cualificados maestros, entre ellos Andrés Bello y, sobre todo, Simón Rodríguez, pedagogo rousseauniano que influyó decisivamente en su pensamiento. A Simón Rodríguez se le atribuye haber inculcado al joven Bolívar el ideario republicano y la pasión por la libertad.

En 1797 Simón Bolívar comenzó su instrucción militar en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas, dibujo topográfico, geografía y física, entre otras materias, bajo la tutela de fray Francisco de Andújar.

A los dieciséis años de edad, Bolívar marchó a España, en cuya capital prosiguió sus estudios y conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien casó en 1802 y a la que perdió al año siguiente, ya en Venezuela. Volvió de nuevo a Europa en 1804 y residió en París durante dos años, al cabo de los cuales decidió regresar a su país y planear la lucha por la independencia, tras los intentos de Miranda.

Para el año de 1810 Simón Bolívar viajó a Londres, con Andrés Bello y Luis López Méndez, por encargo de la junta patriótica. Ya en su patria, se adhirió a la proclamación de la independencia e ingresó en el ejército con el grado de coronel. Bajo las órdenes de Miranda, sometió Valencia, pero en 1812 no pudo mantener Puerto Cabello. Sofocada la rebelión patriótica por los realistas, huyó a Cartagena de Indias, donde dio a conocer su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, en la que exponía sus ideas políticas y las causas que habían motivado el fracaso de la revolución.

Bolívar entró en el ejército de Nueva Granada y poco después inició la llamada "Campaña Admirable", que concluyó en 1813 con la proclamación de la Segunda República. Sin embargo, la subsiguiente guerra civil fue adversa para Bolívar y Mariño, quienes se vieron obligados a refugiarse en el oriente del país.

Cuestionado por los caudillos militares, regresó a Nueva Granada, donde apoyó la integración de Bogotá a las Provincias Unidas, pero en 1815, y ante la posibilidad de que estallara una nueva guerra civil, pasó primero a Jamaica, donde dio a conocer su Carta de Jamaica, y después a Haití, desde donde encabezó dos expediciones a Venezuela, antes de instalar su cuartel en Angostura en 1817. Aquí estableció un gobierno y, aliado con Páez, inició la "Campaña del Centro" contra el general realista Pablo Morillo.

Tras convocar el Congreso Constituyente de Angostura en febrero de 1819, Simón Bolívar emprendió la liberación de Nueva Granada. Durante la campaña obtuvo la decisiva victoria de Boyacá. Antes de finalizar el año, el Congreso proclamó una nueva Constitución y la República de Colombia, que comprendía los territorios de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Tras un breve armisticio, el Libertador –sobrenombre con el que fue conocido– derrotó definitivamente a Morillo en Carabobo, en 1821, y entró triunfante en Caracas. Enseguida inició la liberación de Ecuador y concluyó la campaña de Perú, iniciada por el argentino San Martín, con quien se había entrevistado en Guayaquil en 1822. Con la batalla de Ayacucho, ganada por Sucre en 1824, concluyó la presencia española en el continente.

Un año después Bolívar renunció a los poderes militares excepcionales que se le habían concedido, así como a las recompensas ofrecidas. En los años siguientes tuvieron lugar largas negociaciones en relación a la formación de los distintos países y sus nuevas Constituciones, y en torno a la idea de una Gran Colombia. Pero no tardaron en aflorar los intereses de los caudillos locales, Páez en Venezuela y Santander en Colombia, provocando unos conflictos que hicieron inviable el proyecto globalizador.

Bolívar presentó su renuncia el 27 de abril de 1830 y aquel mismo año intentó embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena recibió la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona. Falleció el 17 de diciembre de 1.830 a la edad de 47 años en la hacienda de un amigo, no sin antes dictar una última proclama en que exhortaba a la consolidación de la Gran Colombia.

En 1842 sus restos fueron trasladados y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. Más tarde, el 28 de octubre de 1876, fueron inhumados en el Panteón Nacional.

 

 

 

PENSAMIENTOS:

 

·        Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

·        El arte de vencer se aprende en las derrotas.

·        La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

·        Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.

·        Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.

·        Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.

·        La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.

·        El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte.

·        Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

·        Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.

(Simón Bolívar)

 

 

NOTICIA DE LA BBC DE LONDRES /Dic 12/11

 

La BBC elogia y elige a Simón Bolívar el americano más destacado del siglo XIX

 

"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces.

 

Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.

 

Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama juntos. 

 

Fue Jefe de Estado de 5 naciones.

 

Cabalgó la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente una vez y media vuelta a la Tierra.

 

Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

 

Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

 

Y el ejército que comandó nunca conquistó naciones, sólo las liberó".

Los anteriores datos fueron los argumentos con los cuales la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el americano más prominente del siglo XIX.

 

Cuba feminista orgullo de mujer cubana FMC Vilma Espin Celia Sanchez

“La FMC me dio la posibilidad de sentirme más mujer. . . Pertenecemos a este espacio más de cuatro millones de mujeres, cifra que nos permite sentir que estamos respaldadas”.

María Elena Ruiz Yera, secretaria general de FMC en la Provincia de la Habana.

 


Cuba en la encrucijada (4)

El rol y el orgullo de la mujer cubana

“Nosotras ganamos igual salario que los hombres, es un sueño ganado y sostenido. No hay diferencia en los sueldos, la lucha por la igualdad estuvo en todo esto, la construcción de la sociedad se balanceó para que hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones”.

Por Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen

 Entrevistamos a las compañeras miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, arquitectas ideológicas de la lucha de la mujer en la Revolución. Abordamos el tema de esta nueva coyuntura en momentos tan especiales del mundo, de los que Cuba no queda exenta.

VIDEO:

1.      El rol y el orgullo de la mujer cubana http://vimeo.com/33515216

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/33515216?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=0" width="480" height="318" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

AUDIO: http://www.box.com/s/q4hv4xg3kk7ciqd0e1sb

2.      “Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”. 

Sobre corrupción, robo y desregularización del Estado. Entrevista a la vice presidenta de la Asociación de Economistas Cubanos,BLANCA PAMPÍN, sobre los Nuevos Lineamientos Económicos después el 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba en el mes de abril, 2011. http://vimeo.com/33431125 AUDIO: http://www.box.com/s/4uj6mmyl8ramsr1ycu96

3.      ¿Se puede ser capitalista en la Cuba socialista? El restaurante de 1924 que la Revolución nacionalizó ahora esta devuelto al nieto. Hablamos con el nieto y actual dueño.http://vimeo.com/33436199AUDIO: http://www.box.com/s/rlfa570zjy1tv6l23o49

4.      El Ministerio de Trabajo que otorga el permiso para los “Por Propia Cuenta”. La directora del MinTrabajo de la Provincia de la Habana explica las nuevas reglas que más de 300.000 cubanos obedecen como trabajadores&empresarios privados “Por Propia Cuenta”. http://vimeo.com/33456797 AUDIO: http://www.box.com/s/9mj2nu7ehhuc27k65dpb

5.      Habla la jefa del Departamento de Servicios de Redes Sociales y Derechos Sexuales en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba sobre el trabajo para concientizar la población cubana. http://vimeo.com/33468254

AUDIO: http://www.box.com/s/8iqiz1ddgyszonq1orls

 

LA HABANA / En el espacio central de la Federación, un cuadro con la foto de Vilma Espín parece estar guiando a esas mujeres a través de su legado, estampado en la conciencia histórica de las compañeras.

Vilma fue quien comenzó la lucha de la mujer cuando todavía no se consideraba tanto el papel de “ellas” en las sociedades del mundo, por eso esa especie de veneración y respeto que la convirtió en una Mujer Inolvidable.

En la sede Provincial de la FMC hablamos con las compañeras María Elena Ruiz Yera, secretaria general de FMC en la Provincia de la Habana,Rafaela García Fernández, funcionaria de la Dirección Nacional de la FMC, Reina Mafuga Oviedo, miembro del Secretariado del municipio de Plaza y Yamila Fuster Évora, Directora Comercial del Hotel Nacional en la capital cubana.

 

 

TODAS ELLAS ESGRIMEN SU DEFENSA incondicional a la Revolución y levantan las consignas de trabajo en unidad con los compañeros varones, conscientes que en todo cambio o proceso revolucionario, la participación de ambos es uno de los eslabones fundamentales que unido a otros,formará esa gran cadena de lucha impostergable. Las compañeras nos dicen con consistencia y claridad:

 

María Elena Ruiz Yera

MERY: – Nuestra federación agrupa a las mujeres de manera voluntaria. Se creó el 23 de agosto de 1960 precisamente porque el compañero Fidel le pide a Vilma organizar a las mujeres y justamente ella es quien ocupa la presidencia. Desde entonces, las mujeres, tenemos como objetivo principal defender la Revolución incondicionalmente. La lucha se orientaba en la defensa de la mujer tanto en igualdades como en oportunidades. Además hemos tenido otros objetivos, como por ejemplo, el de tener una mujer diferente en estos tiempos también diferentes.

– Esta Federación cumple un papel muy importante, existimos en primer lugar porque acá estamos organizadas sin distinción de raza, religión o costumbres. Existimos porque aquí existe decisión política que nos permite agruparnos, lo que nos une es la lucha por nuestros derechos.

– Hoy estamos hablando de algo diferente porque las mujeres alcanzamos otro espacio dentro de la sociedad. Nosotras ocupamos el 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional. Aportamos, participamos, discutimos, en los procesos económicos que tiene esta sociedad. Y yo le tengo que decir que hace unos meses se empezó a discutir un lineamiento en la base, donde pudimos analizar, proponer, participar en los lineamientos económicos, con nuestro punto de vista. Nosotras somos apasionadas porque tenemos esta organización que nos permite defender nuestros objetivos. Esto, puedo asegurarle, que nada más pasa en Cuba. 

Casi cada dos diputada es mujer

– Las mujeres en el parlamento; tenemos más del 43 por ciento de presencia, somos uno de los países donde tenemos una situación más favorable.

DE: Una cifra que las sitúa en el mundo en el cuarto lugar de representación Femenina en el parlamento.

MERY: – En el cuarto lugar y eso es específicamente por la voluntad política que ha tenido nuestro gobierno. Porque tenemos un partido que es el rector de la sociedad. Pero a la vez tiene en cuenta que la mujer ocupa un lugar importante. Tenemos, además, más del 45 por ciento de presencia en el sector industrial y se lo explicarán mis compañeras.

 

Casi la mitad de la Asamblea Nacional son mujeres, 43 por ciento.

 

– Las mujeres estamos aportando para que este proceso que enfrentamos en el país no sea para nada traumático, sino que sea algo que nos permita saber de que se trata, y a la vez como vamos a darle la solución a todo este proceso.

– La FMC me dio la posibilidad de sentirme más mujer, estoy en esta organización desde los 14 años, estar en este lugar nos hace sentir más importantes, más comprometidas con lo que tenemos que hacer y defender. Pertenecemos a este espacio más de 4 millones de mujeres, cifra que nos permite sentir que estamos respaldadas.

– Para nosotras la mujer especial, la que ha sido madre, compañera, amiga es la compañera Vilma, ella por siempre representa nuestro ejemplo a seguir. Las que tuvimos el placer de sentirnos bien orientadas por ella en los momentos vitales, seguimos ese ejemplo que nos dejó. Soy un producto de todo esto y tuve la suerte de trabajar junto a ella, lo que fue un privilegio. Eso nos hace sentirnos comprometidas con sus principios, es el orgullo de ser mujer el haber tenido a una mujer como Vilma de guía y compañera.

DE: ¿cuáles son las conquistas más importantes que han tenido?

Rafaela García
Fernández

Rafaela García Fernández, RGF: – Contar con una fuerza Femenina en nuestro parlamento es una de nuestras mayores conquistas. Me encuentro como dirigente en esta organización, pertenezco a la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, otro de los logros es el que mencionaba la compañera, acá no tenemos distinción de razas, religiones, tenemos la posibilidad de ocupar todos los espacios. Los mismos derechos y oportunidades y tareas específicas que permiten lograr que cada mujer esté en el lugar que quiere estar. Todas tenemos acceso a los cargos de dirección en todos los lugares.

– El 40,2 por ciento de las mujeres, en nuestro país, somos dirigentes de una organización política y de masas, desde donde desplegamos nuestro accionar cotidiano. No sólo la Federación se ocupa de estos temas, nosotras también estamos junto a las mujeres que se quedan en el hogar, todas tienen atención, ninguna es excluida.

– Acompañamos a nuestro partido y discutimos junto a los hombres nuestros proyectos. Estamos velando para estar al tanto de cómo se va desarrollando este proceso necesario al que debemos dar impulso y apoyo sobre todo a las compañeras que quedan como excedente, aunque no en la calle, ya que la federación se encarga a través de las casas de orientación a la mujer y a la familia de contenerlas, apoyarlas y orientarlas para que no queden excluidas. Insistimos desde nuestros principios en una educación no sexista.

 

 

– Apoyamos este proceso estamos preparando a las mujeres a través de cursos de idioma, conducción, masajes, tareas culinarias, cursos no tradicionales, computación, peluquería. Esta orientación les permitirá entrar en el trabajo como cuentapropistas (empresarias privadas). Acá no queda ninguna mujer en la calle. Serán las que ocupen otros puestos de trabajo tan necesarios como los otros.

– Esto es algo nuevo para nosotras, tenemos plena confianza en que todo es para bien. Sabemos que en conjunto con nuestros hombres y con la dirección de nuestro partido podremos fortalecer este proceso

 

DE: Acá tenemos otra compañera que ocupa un cargo importante, Yamila Fuster Ébola, directora comercial del Hotel Nacional que nos explicará sobre su tarea en el principal hotel del país.

 

Yamila Fuster Ébola

Yamila Fuster Ébola, YFE: – El Hotel Nacional es muy importante ya que es el hotel insignia de la hotelería cubana. Tenemos cerca de 500 trabajadores, con la nueva reestructuración quedaremos 500, el 47 por ciento de la fuerza laboral somos mujeres y cerca del 60 por ciento de nosotras, ocupamos cargos de dirección.

– Fidel dijo que debíamos hacer una revolución dentro de la revolución y eso se ha logrado en estos años. A la par fuimos capaces de demostrar que podemos trabajar junto a los hombres en cualquier tarea, nada nos impide que lo hagamos.

DE: La consigna “Igual trabajo, igual salario”, se mantuvo muy bien. Sin embargo he visto estadísticas que dice que a igual trabajo el hombre gana el 2 por ciento más que la mujer ¿Cómo se puede explicar esa diferencia?

YFE: ¡– No, no, no! (exclama enfáticamente) nosotras ganamos igual salario que los hombres, es un sueño ganado y sostenido. No hay diferencia en los sueldos, la lucha por la igualdad estuvo en todo esto, la construcción de la sociedad se balanceó para que hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones.

Todas las compañeras sostienen la declaración de Yamila y es notorio que la pregunta causa una reacción indignada.

DE: ¡Esta bien! ya me convencieron.

RGF: – Nosotras ganamos el salario en función de la plaza que esté ocupando. En las universidades la mayoría somos mujeres y por el desempeño de la plaza será nuestro sueldo. Acá hay mujeres que se desempeñan como maquinistas, carpinteras, no hay diferencias. No existe lo que usted está diciendo como diferencia.

DE: cómo son las relaciones cuando se discute por ejemplo frente al nacimiento de un bebé, quién se hará cargo de la atención. ¿El padre también comparte el derecho de asistencia al niño?

RGF: – Nosotras tenemos el derecho de disfrutar la licencia de maternidad, esto sufrió algunos cambios porque antes del 2003 sólo la mujer disfrutaba esa licencia. A partir de las 18 semanas tiene derecho a salir de la licencia de maternidad, cuando el bebé nace la mamá debe estar con el bebé por la cuestión fundamental de la lactancia materna, hasta los 6 meses de vida.

– A partir de allí deciden cual de los dos es el que se ocupe, tiene que ver con la decisión el sueldo de ambos, si la mamá gana más por supuesto será la que vaya a trabajar y el padre tendrá su licencia para encargarse de la crianza del bebé. Luego del primer año el papá tiene derecho a pedir una licencia sin sueldo donde se le mantendrá su puesto hasta su regreso. 

¿Cuánto trabajadores varones en el Hotel Nacional ha ocupado la licencia para estar con sus bebés?

YFE: – En el hotel se ha dado que los hombres cuidan a los niños por el mayor sueldo de sus mujeres, conozco dos casos puntualmente, pero ya le digo, eso lo deciden madre y padre.

DE: ¿No debería ser en primer lugar el hecho de estar con su hijo en vez del tema económico?

– Es parte de un proceso en el que, en primera instancia prima el salario, es un plan de adaptación que hay que realizar de a poco. Hoy la parte económica es fundamental de momento, se queda con el bebé el que gana menos.

– Estamos trabajando en la concientización y estímulo para que una mayor cantidad de papás se acojan a esta licencia, que disfruten el amor padre-bebé en la primera etapa de formación del niño o niña.

 

 

DE: no conozco ningún país ni legislación (menos Canadá) donde se considere esa situación, en América Latina por que el machismo fundamentalmente, se anula todos los derechos de la mujer. Los poderes mediáticos impusieron un modelo de mujer a través de las telenovelas que también entra acá, a Cuba.

¿Cómo romper ese esquema de sexismo, de prototipo de mujer con papel secundario, donde se muestra que en la vida de una mujer pobre de pronto llega el “hombre rico” que se enamora de ella y la salva de la pobreza?

Ahora con el bombardeo cultural creo que las mujeres tienen un papel fundamental sobre todo para las niñas, para que no actúen igual que los adultos arrastradas por los poderes mediáticos.

¿Como dar un ejemplo de mujer que no tenga que ser el que reproducen como la mujer sumisa, callada, que todo lo acepta?, preguntamos a las compañeras.

 

Reina Mafuga Oviedo (RMO): – En mi lugar de mujer estoy en contra de esos esquemas, que se dan de la mujer sumisa tratamos que nuestros medios muestren a la mujer cubana y su diversidad en nuestra televisión.

– Las compañeras pueden hablar al respecto, ya que tenemos espacios de educación Femenina, hoy se está dando una telenovela donde la mujer ocupa sus verdaderos espacios, la FMC ayuda y orienta en estos casos, es justamente un reto que la sociedad debe asumir como base de valor.

– La influencia es esa, estamos enseñando a las mujeres con patrones de conducta, como debe ser la mujer en su papel en la sociedad actual y cuáles son sus derechos. Tenemos antecedentes históricos en nuestra Mariana, nuestras Celia, nuestras Vilma, es un legado histórico de mujer combativa y que debe actuar contra la discriminación.

 

Este es el prototipo de mujer y de hombre que nos venden 24 horas para
niños. niñas, adolescentes de ambos sexos.

 

DE: ¿Qué piensas tú Yamila sobre este tema desde el horizonte del Hotel Nacional?

YFE: – Ciertamente hay un espíritu de enajenación como para que se vea a la mujer como un objeto. Acá tenemos que poner los pies en la tierra, es un largo camino a seguir y es importante el papel a seguir de nuestros medios que también deben ser orientadores. Estamos tratando que estas nuevas mujeres reciban una otra visión de la realidad, es en definitiva esa por la que bregamos.

Britney Spears que tiene millones de
niñas y muchachas como admiradores.
¿Pero cual es el efecto para la formación
de las niñas y futuras mujeres?

– Es importantísimo insistir en la educación y dejar claro que el mundo no es rosa, que no hay que incentivar el individualismo, el egocentrismo y que el mundo debe ser colectivo, sin llegar a un fin por cualquier medio que sea. Hay otros aspectos relacionados con la mujer en los medios de comunicación. Es evidente que a través de los medios se educa porque entra en los hogares, nos educa o maleduca.

– Acá pasamos novelas mexicanas, argentinas, brasileñas las que tienen esa dosis de mujeres sometidas, pero tenemos siempre una novela cubana que creamos con sentido educativo, donde el final muestra cómo deben ser las cosas y como queremos que sean

– La FMC trabaja fuertemente bajando los estereotipos, tenemos el programa donde realizamos guiones para que tenga perspectiva de género. Sale al aire los miércoles y se llama “como debe ser una mujer”. Ese es el papel que tenemos que tener las mujeres y la familia en estos nuevos momentos que atravesamos.

DE: Hay otro problema, además, que afecta a la mujer desde tiempos inmemoriales y es el de la violencia doméstica, física o psíquica. En Guatemala, Honduras, México el femenicidio alcanzó niveles espantosos. También el tema del abuso sexual o acoso en los trabajos, acá hubo una telenovela cortita que habló de ese tema precisamente. ¿Ustedes sienten que existe ese problema en el Hotel Nacional?


YFE: – No, no tengo casos de eso. Aquí en Cuba tenemos lazos de compañerismo muy arraigados en todos los centros de trabajo. No tengo ninguna queja de mis compañeras, nos ayudamos, estamos juntos ante los problemas incluidas las cuestiones familiares, no conozco caso de abuso sexual acá.

DE: El cubano es muy coquetón y la mujer cubana es una de la más hermosa del mundo, por eso la pregunta.

(Risas y agradecimiento de las mujeres ante la consideración y el piropo caballero, dieron un marco de simpatía a la entrevista cordial y tan necesaria como para apagar los falsos rumores que fuera de Cuba estallaron a partir de los cambios que se propusieron en el último Congreso del Partido)

RMO – Nuestra legislación castigaría severamente actitudes como esas, en su lineamiento recoge como castigar esas actitudes.

 

DE: Sobre la violencia doméstica física y psíquica ¿qué cifras hay al respecto? En Honduras la mujer es brava y ha logrado que se cree la Fiscalía de la Mujer, para como espacio de denuncia en casos de agresión de cualquier tipo. ¿Existe acá también una Fiscalía?

RGF: – No, la fiscalía es una sola y atiende todas las problemáticas que sean, las que afecten tanto a hombre como mujeres, por eso hablamos de igualdad de género que es derecho para todos, hombres y mujeres. Programa de corte social donde presentamos los problemas para que la gente analice y pueda aprender.

– Tocamos temas apuntando a la armonía familiar, contra la violencia intrafamiliar, porque acá no es un país donde haya una violencia instalada, está menos instalada, menos marcada, pero aún así se trabaja mucho desde el gobierno, desde el partido y la FMC justamente para la prevención de la violencia familiar y esto lo dirige la FMC.

– Organizamos debates y se estudia cada caso de violencia familiar cuando nos enteramos que ocurre, porque muchas veces sabemos que no se denuncia. Tratamos de encaminar a la mujer sobre todo para que haga la denuncia, en líneas generales muchas veces no percibimos cuando somos violentadas. Trabajamos en función de esa con la pareja o solas, tenemos grupos de mediación para orientar incluso a madres con hijos que a veces son violentos unos con otros. Apuntamos a llevar una vida mejor tanto dentro como fuera del hogar

DE: Si quieren dejar un mensaje a las mujeres latinoamericanas, ¿Cuál sería?

YFE: – Saludamos a la mujer latinoamericana y le decimos que se puede trabajar, educar a los hijos, esforzarse porque la vida es hermosa y cuando está en manos de la mujer es mucho más hermosa. Nosotras nos sabemos dueñas de nuestros destinos, la voluntad y la confianza que tiene nuestro gobierno y los dirigentes nos ayuda para que sintamos que es un orgullo ser una Mujer en Cuba.

 

 

ENLACE: CUBA ayer y hoy
http://cubaayeryhoy.blogspot.com/2011/12/cuba-en-la-encrucijada-4-el-rol-y-el.html